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LA GOTERA EN LA WEB

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OCTAVO AÑO DE LA GOTERA DAK POR LA TORRE FM 101.9

26 DE MARZO DE 2011

ESTAMOS DE NUEVO EN EL AIRE CON EL SÉPTIMO AÑO DE LA GOTERA DAK, TE ESPERAMOS PARA COMPARTIR EL MEJOR ROCK EN CASTELLANO A TODOS NUESTROS AMIGOS OYENTES Y LOS QUE SE ATREVAN A SOPORTARNOS. PODES ESCUCHARNOS TAMBIÉN POR INTERNET EN www.fmlatorre.com.ar.
QUE SEA ROCK

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Hola:

Esperamos que disfruten este nuevo espacio de comunicación, de intercambio de ideas y opiniones.
Recuerden que pueden escuchar nuestro programa los sabados de 18 a 21 Hs. por FM La Torre 101.9 Mhz.
Mensajes de textos al 03822-15384009
ESCUCHANOS POR INTERNET EN: www.fmlatorre.com.ar
Abrazos.

QUIENES SOMOS

El rock nacional o argentino ya cumplió sus cuarenta años de edad por lo que familias enteras comparten en su casa el mismo sentimiento por este movimiento musical y Cultural que no pasa de moda.-
Un programa especializado en un género musical que va dirigido a un amplio target de oyente que van desde los 12 a 50 años.-
Un programa, que se emite por FM LA TORRE 101.9, la radio que tiene una de las coberturas más importantes de la Provincia de La Rioja.
Un programa, que esta cumpliendo 5 años en el aire y cuenta con un staff de personas especialistas en el tema de distintas generaciones, y sobre todo con mucha pasión por el genero.
PROGRAMA NOMINADO PARA EL PREMIO NACIONAL
FARO DE ORO 2008 AL MEJOR PROGRAMA DE ROCK

I- OBJETIVOS
LA GOTERA DAK, intenta reconstruir, la historia del ROCK ARGENTINO, como un aporte, para que todas las generaciones (en especial las nuevas) tengan la oportunidad de conocer como evolucionaron las raíces de nuestro rock. Quienes fueron aquellos, que han puesto su corazón, su locura, sus ideas, sus ganas, su plata, su tiempo, sus deseos y su vocación, para hacer lo que mejor les saliera; Como, se ha venido transformando, a través de los años y de una generación a otra. Cómo se ha vivido y qué mensajes ha ido dejando a los jóvenes, desde una visión crítica del fenómeno tanto es sus aspectos musicales, sociales y del negocio.-
Abrimos nuestro espacio como ámbito de debate, sobre la relación del rock, con la política, las turbulencias sociales, sus contradicciones internas y externas, tratando de difundir aquellas expresiones musicales que no tienen espacios en los medios comerciales, con una actitud critica – constructiva, evitando caer en la ceguera, lugares comunes, justificaciones y actitudes meramente promociónales, en síntesis analizarlo como una actitud abarcativa, de connotaciones múltiples, no solamente como un genero musical.-

II- FICHA TECNICA DEL PROGRAMA

MEDIO: LRJ 315 FM LA TORRE 101.9 (Provincia de La Rioja) y 98.5 (chilecito y zona de influencia).- Cobertura para toda la Provincia de la Rioja y parte de Catamarca.-
DIA Y HORA: Sábados de 18 a 21
CONDUCCION: Mariano Gorno
CONTENIDOS Y COMENTARIOS: Gustavo "Pez" Pereyra
PRODUCCION: Mariano Gorno, Gustavo Pereyra
PRODUCCION EN ESTUDIOS: Lic. Raul Andres Hermosilla (lic. Hermosura)
CAMARAS EN RECITALES: Raul Hermosilla (lic. Hermosura)
IDEA ORIGINAL Y PRODUCCION GENERAL:
Gustavo Pereyra
Mariano Gorno
Alfredo Fuentes
IMITADOR: MAXI GONZALEZ
VOZ ARTISTICAS: JUAN ORMEÑO
REALIZACION: Radio y TV Riojana – FM LA TORRE
OPERADORES DE TURNO:
MIGUEL “MIGUELUCHI” FUENTES
MARIO “El Nostálgico” RUARTE

CONTACTO: 03822-15562885 / 15633914 / 429894 - Sábados Radio 430299 / 422149 - lagoteradak@yahoo.com.ar, gustavo372000@yahoo.com.ar, mariano_gorno@hotmail.com

COMPILADO DAK V. 1

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05 noviembre 2010

PENSAMIENTOS SOBRE LA RELACION DE LOS JOVENES CON KIRCHNER - SUPLEMENTO "NO" PAGINA/12 04/11/10


NÉSTOR EN BLOQUE

LA IRRUPCION DE NESTOR KIRCHNER COMO PRESIDENTE DE LA NACION (2003-2007) CAMBIO LA FORMA EN QUE EL ROCK PENSABA LA POLITICA: DE PRONTO, PROBABLEMENTE POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DEL ROCK (Y DE LA POLITICA) LA MAYORIA DE LOS MUSICOS SINTIERON QUE QUIEN ESTABA EN EL SILLON DE RIVADAVIA NO SE LOS IBA A SENTAR.

MILITANCIA ROCKERA

Sentados a la mesa

Por Mariano Blejman

Para la generación dorada del rock militante de los ‘90 (Los Redondos, La Renga, Los Piojos, La Bersuit), aquellos que a finales de la década se convertirían en bandas de estadio, el poder presidencial concentraba todo lo detestable de esta sociedad: en el tema Cutral-có del disco Arriba las manos, esto es el Estado (‘98), Las Manos de Filippi arengaban a las masas rockeras: “¡Hay que matar al presidente!”. La cultura joven venía de casi una década de pizza con champagne, de soportar a un presidente que había rifado la casa al mejor postor, que condecoraba a militares, y que no tenía problemas en reprimir cuanta movilización social se levantara. Ese mismo año, la Bersuit hacía explotar los recitales con el tema Sr Cobranza (también de Las Manos de Filippi: “Ellos tienen el poder y lo van a perder”). El rock de masas se sentía incómodo con el país, pero estaba cómodo en su lugar contestatario en el relato social. El aguante de La Renga cantaba “una bandera que diga Che Guevara, un par de rocanroles y un porro pa’fumar”, y ésa era una síntesis de militancia político-rockera con liberación personal. Así, en consonancia con el espíritu político, en la antesala de la debacle del gobierno de la Alianza, el rock militante alcanzó su ápice después de la crisis del 2001: aunque no era ése el único motivo, Los Redondos harían su último show en agosto de ese año en Córdoba, pero habían crecido tanto que ya casi no podían tocar en ningún lado; La Renga seguía creciendo mientras que Los Piojos y La Bersuit se convertían en bandas de Estadio. Después de la debacle del gobierno de De La Rúa y más tarde del de Duhalde, la aparición de Kirchner y con ello el kirchnerismo, descolocó a una buena parte del espectro rockero: el poder estrábico de la Casa Rosada ya no estaba en la vereda de enfrente, sino que había cruzado la calle. El rock como relato de época se volvió difuso, las grandes bandas se dedicaron a las canciones, y de la crisis a una cierta monopolización de los lugares para tocar, faltó, tal vez, algo de recambio generacional. “Hay que dejar de hablar del Che Guevara”, había dicho el Goy de Karamelo Santo a este suplemento a mediados de la década, al frente de una banda que se convirtió en Europa en símbolo de la resistencia contra el neoliberalismo casi por casualidad. Con esta historia sobre la espalda, no deja de ser impactante que el rock se sienta tan cómodo con el kirchnerismo –como lo han demostrado los comentarios de las encuestas de este suplemento desde 2003 y la producción de este número–. La plana mayor de los rockeros de Estadio se pronunciaron con congoja sobre la muerte de Néstor Kirchner, empezando por Andrés Calamaro, el artista argentino más popular del presente. A la luz de la inmensa cantidad de jóvenes que fueron a la Plaza de Mayo la semana pasada, tal vez habría que pensar si no fue Kirchner quien recogió el guante de la épica que supo construir el rock durante los años ‘90.

MILITANCIA VINTAGE

ParaKultural

Por Javier Aguirre

La maratónica despedida al ex mandatario Néstor Kirchner tuvo rasgos de revival: mística, misterio, nostalgia, euforia. A hacer números; los adolescentes de hoy conforman generaciones cuya relación con la militancia política de los ‘70 podría –si se la mensura en años, en décadas, en gobiernos o en mundiales de fútbol– resultar acaso tan lejana como el hippismo y el flower power de los ‘60, o como el destape alfonsinista y la fe contracultural de los shows de Sumo en los ‘80.

No significa que durante décadas la juventud argentina haya vivido en otro planeta. El menemismo propuso un trazado cartográfico de la sociedad en el que era lógico estar en la vereda de enfrente de la de los dirigentes políticos. Hace 15 años el Che Guevara era un lugar común del rock barrial y una estampita de cabecera en las banderas de las hinchadas de fútbol; hoy a unos cuantos parece ya no alcanzarles con la portación del logotipo. “Una siempre pensó que los gobiernos estaban para robar –decía el domingo a este diario Josefina, una de las chicas que fueron a la Casa Rosada–, pero a partir de lo que pasó con el campo, se empezaron a generar cosas en mi generación que yo realmente no esperaba ver.”

El discurso de la presidenta Cristina Fernández del lunes, en cadena nacional, puso el ojo sobre los pibes que despidieron a Kirchner: los contó (“decenas de miles de jóvenes”), los comparó (“en cada uno de ellos vi el rostro exacto de él –Néstor– cuando lo conocí”) y los incluyó (“tienen la suerte de vivir en un país mucho mejor, que los convocó, que no los condenó, que no los persiguió, que no los abandonó”).

Momento: ¿cómo asociar lo espontáneo, noble, comprometido y genuino de la militancia con lo banal, oportunista, tilingo y cool del revival? Bueno, quien ha experimentado en carne propia la seducción del revival, la atracción del vintage, entiende lo profundo de esos sentimientos, que no tienen que ver con la superficialidad de las modas, sino con el amor por una épica que viene de otro tiempo, pero que puede inspirar, el presente. ¿Qué discos escuchaban tus viejos cuando –como vos ahora– iban al colegio? ¿Y qué hacían ellos cuando –como vos ahora– sentían que valía la pena intentar cambiar las cosas? Un puente cronológico y afectivo donde vale reírse de Ronald Reagan en la saga de Volver al futuro, pero donde también vale reírse con Bombita Rodríguez en Peter Capusotto y sus videos. Justamente Bombita, con sus estribillos pegadizos sobre cerdos capitalistas y patrias socialistas, guiña el ojo y expone el hechizo romántico que en estos días ejerce la militancia juvenil, que parece haber ido creciendo no tan de a poco, como un fenómeno del under.

MILITANCIA BLOGGERA

El doble click

Por Federico Lisica

Si a finales de los ‘60 Luis Alberto Spinetta tuvo su contoneo con las juventudes peronistas, no debería llamar la atención que Polly Jean Harvey enfunde su sex appeal delante del escudo del PJ. Entre una y otra forma de militancia hay una variante en el uso de las herramientas políticas. La última es vía Photoshop y aparece entre los posteos del blog Sólo otro Emo Peronista. Una rara unión por cierto, producto de las siglas que la cantante británica comparte con el partido (perdón, movimiento) que ha definido el país desde 1945. Así aparecen República unida de la soja, Mendieta, Conurbanos, Anarkoperonismo –entre los más renombrados– con su apoyo a la gestión de gobierno iniciada siete años atrás. El mismo año en el que, vale recordar, Sharly de DDT se adelantaba a esta sintonía con su canción El último grito de la moda (“El sushi y la pizza con champán ya fue: asado con el parquet”).

Los que navegan La Peronósfera no encontraron en la web un “link hacia lecturas de mundo alternativas a la hegemónica”. Así reza el el lema de Bloggersenaccion. blogspot.com donde se aglutina a los llamados, y en general despectivamente, cibers K. Además de relecturas de Arturo Jauretche o John William Cooke, la militancia 2.0 mete la liturgia peronista en la batidora de las nuevas tecnologías. Y la mezcla va al palo. El Nac & Pop (pero con pop de Andy Warhol) nos regala un “Hello Kirchner”, el “troquelado” del ex presidente, incluso fascina con que “Si Evita viviera sería Linuxera”. Caso particular es el de la autora del blog Diario de una Princesa Montonera. “Es como un checklist con mi historia”, explica Mariana Eva Pérez. Sus posteos nacen de la necesidad vital de recuperar “algo más ligado a la alegría”. Actualmente mezcla registros, sueños y ficciones, se aleja “de lo testimonial”, aunque parte de hechos bien reales: la búsqueda y el encuentro con su hermano apropiado, sus visitas a la ESMA o los paseos por juicios. Pérez puede ser tan sincera como juguetona y promete que lo narrado es “110 por ciento verdad”. “El primer domingo sin Néstor. Ay”, posteó sobre quien hizo de la recuperación de la memoria histórica una política de Estado. “Estoy llorando de a poquito todos los días”, confiesa. “Ahora, con este tipo, por primera vez hice la V de la victoria con un significado.” Pérez pide terreno para resaltar el mensaje de la Presidenta por cadena nacional: “Ojalá que se apoye más en los jóvenes que en otros sectores”. Y cuando lo dice se le entrecorta un poquito más la voz.

MILITANCIA DE ANTAñO

Rock en la Unidad Básica

Por Cristian Vitale

1986. Unidad Justa, Libre y Soberana. Lanús. Hay un debate “cultural” y el viejo Dave se crispa ante la mención de un nombre: John Lennon. “Esos Beatles hacían temas satánicos ¡escuchá los discos al revés y vas a ver!” Impecable. El viejo, fiel representante de ese ultramontanismo peronista de “origen inconfesable”, además de atrasar no podía entender que los Jotapé de su unidad le entraran a Los Beatles, a Los Stones, a Zeppelin, V8 o Purple y pasaran esa música –y no Tormo o al noble Hugo del Carril–- en las fiestas que se hacían en la Unidad Básica para recaudar fondos y, de paso cañazo, levantar alguna minita del barrio. “Yo no sé, AC/DC, Los Beatles, yo qué sé... pero ¿qué podían tener Bill Halley y sus Cometas de satánicos...? yo los escuchaba”, fue la intervención de otro –ni Jotapé, ni viejo carcamán– que venía a la Justa para escaparse de la casa un rato. Secuencias. Uno sabía que el Flaco Spinetta había durado lo que un gas en una canasta en JAEN –agrupación peruca de los ‘60– por fumar un porro; o que Emilio del Guercio –en una de las pocas letras rockeras en referirse explícitamente a Perón a fines de los ‘60– había escrito “Compañero, toma tu fusil, ve y abraza a tu General” (El camino difícil, 1970), y nadie le había dado bola, o que Pappo era peronista pero (o porque) no hablaba de política, pero no caía, por chico y por haber traspasado la infancia bajo el influjo de una dictadura, que una parte se había quedado un mojón antes del famoso trasvasamiento generacional. Pocos, dentro del peronismo, y casi nadie en la izquierda, toleraba al rock y sus “licencias”... mucho menos en inglés. Pero la conexión estaba en otro lado: el rock, entonces, era la banda de sonido de los barrios obreros, de las villas peronistas. Cualquiera que haya recorrido de chico esos barrios, que haya tenido algún amigo de escuela, fútbol o vida en los lindes de Lanús, Lomas, San Martín, Berazategui o Berisso se hacía una panzada, allí, con Zeppelin, los Stones, Vox Dei, Creedence, Pescado Rabioso o Floyd. La primera vez que vi The Wall fue con unos amigos de Monte Chingolo, que militaban en la UB El Tigre de los Llanos... la sabían toda, la difundían. Igual que The song remains the same, de Zeppelin ¡qué viaje! Era una cosa vivencial, una foto de cuarto pobre que mezclaba posters de la Evita del pelo largo, con Roger Waters haciendo vibrar el bongó en las ruinas de Pompeya... Algo que los viejos no querían ver, y terminaron viendo.

MILITANCIA DE VELORIO

Crónica de un sepelio

Por Julia González

¿Diecinueve cuadras de cola? No había chance. Además, a la noche tenía un cumpleaños al que no podía faltar. Las primeras cuadras se caminaron solas, casi. Algunos desistían, pero llegaban otros. Un chico contaba que en su oficina menospreciaban los últimos hechos irrefutables. “No sabés qué caliente que estaba –se indignaba– ahora se la van a tener que morfar esos gorilas.” La mayoría de los restaurantes que atendían sobre la Avenida de Mayo dejaban pasar a los manifestantes al baño. ¿El más concurrido? McDonald’s. Adelante había tres chicas y una de ellas, que trabajaba en un sindicato, había tenido la misma sensación de vacío mientras estaba en su casa. Por eso llenó el termo de agua caliente y se vino. Otra señora de pelo blanco volvía a dibujar aquél julio lluvioso del ‘74 con la muerte de Perón. Decían que esta vez estaba mejor organizado y que incluso había más gente. Las horas pasaban como si fueran minutos. Se hizo de noche. Se levantó viento dejando en los hombros de esos miles de hombres y mujeres, pibas y pibes, los frutos de los plátanos que se metían en los ojos y excusaban alguna lágrima. Los viejos seguían parados, al igual que las familias y las madres con los nenes dormidos a upa. Las viejas con los pies hinchados caminaban y esperaban. Llegamos a estar dos horas parados en Avenida de Mayo al 500. Pero nadie se quejaba. Era un hecho el faltazo al cumpleaños. Me dejé llevar, no sólo por la masa del pueblo, sino por el sentimiento de amor e igualdad que flotaba. El “andate Cobos, la puta que te parió” nunca mermó a pesar del cansancio. Y a las 12 en punto se cantó el Himno muy fuerte. Se hicieron la 1, las 2, las 3. Hasta que entramos en la parte vallada de la fila. La recta final. Había que ponerse cada tanto en cuclillas porque la cintura protestaba. Faltaba una cuadra para entrar al Salón de los Patriotas. Ahí estuvimos dos horas más, apretujados. Todos querían entrar. Algún vivo se colaba, pero la conciencia de la mayoría pidió paciencia y respetó. Todo un símbolo. Estaba en cuclillas y exhausta, cuando los policías nos hicieron pasar en fila de a dos. Los granaderos como estatuas de cera, tan sanmartinianos, qué imponencia. Y qué impotencia tantas coronas, el olor a claveles se mezclaba con el silencio de muerte. Pasamos caminando al lado del cajón, y esos segundos cargados de historia justificaron las once horas de espera. Saludé con la mano a su hermana Alicia, miré de reojo a Amado Boudou y seguí caminando. Cuando dejamos el Salón de los Patriotas, a las 5 de la mañana, nuevamente volvieron los claveles y las banderas y las cartas y el canto de los pájaros. Estaba lloviendo. Y esa madrugada, a pesar del cansancio, costó dormirse.

MILITANCIA EN LA ROSADA

Un ortodoxo

Por Juan Ignacio Provéndola

Kirchner tendió varios canales hacia la juventud. Para eso, era un ortodoxo: seguía apostando a la militancia de base como creación de cuadros y ésa era su referencia etaria. En 1987 los Fabulosos Cadillacs marcaban una tendencia cantándo “yo no me sentaría en tu mesa” a un diputado alfonsinista y, 13 años después, ambos bandos compartían el convite en una reconciliación histórica. Su mérito radicó en haber hecho entrar al rock a la Casa Rosada, a través del ciclo “Música en el Salón Blanco”. Charly García, Spinetta, Fito Páez, León Gieco y Litto Nebbia (amigo íntimo del por entonces jefe de gabinete, Alberto Fernández) tuvieron su show ante particulares y miembros de las altas esferas del poder presidencial. Podríamos decir que desfiló gran parte de la plana mayor de aquello que la Mega llama rock nacional.

En otros tiempos, hubiese sido una gran tapa para la revista Pelo. NK pareció más interesado por establecer una reivindicación generacional de una cultura nac&pop de época (Spinetta, Charly, Kirchner –los tres flacos–, fueron jóvenes simultáneamente) que utilizaron al rock como un motivo de fidelización juvenil.

En aquel 2003 inaugural, la encuesta del NO revelaba inesperadas adhesiones de la crew rockera al kirchnerismo. Miguel Mateos valoraba la “utopía setentista de Kirchner”, los Súper Ratones aprobaban la renovación de la Corte Suprema y Walas, de Massacre, lo explicaba como “un fenómeno de la naturaleza: un pingüino que hace temblar a los gorilas”. A diferencia de los anteriores intentos (Cámpora tuvo su propio festival en 1973), esta vez la convocatoria no fue para animar actos proselitistas o legitimar guerras imposibles, sino para tocar en un salón de la Casa Rosada.

La contracara fue Cromañón. Para Kirchner, fueron días turbulentos en tiempos donde apenas llevaba año y medio de gobierno y se le venía encima una elección legislativa con olor a primer plebiscito de gestión. Sobrellevó la situación con un costo político residual (aunque tal vez allí resignó su presencia en Capital), al punto que nadie revisa en sus semblanzas urgentes que fue, justamente, el presidente de ese país trágico y conmovido con el evento. Para el rock, en cambio, Cromañón tuvo efectos devastadores. Artística, económica y emocionalmente, compone un momento crítico que se conjuga en un triste presente: Cemento como tal fue demolido en enero y, junto a él, se fue una concepción acerca del rock como producto cultural. Para los rockeros que no cuentan con méritos atávicos ni las anchas espaldas de los productores de la música, hacerse lugar bajo las nuevas condiciones resulta una tarea quijotesca. Cromañón fue la clara muestra de un Estado errante. Pero del caos y la nada misma surgen intentos con los esmeros más diversos. En julio, ingresó en el Senado un proyecto que motiva la creación del Instituto Nacional de la Música, propuesta establecida por gran parte de la comunidad artística argentina en la Ley Nacional de la Música. La bancada oficialista lo acompaña en pleno. La ley tal vez signifique la reconciliación transgeneracional definitiva entre el Estado y el rock, una tarea que comenzó alentadora y que queda por terminar.

aKtitud

MANUEL MORETTI, DE ESTELARES: “SE FUE” *

Se fue alguien que me devolvió algo de la fe:

fe en el Estado,

fe en el igual,

fe en el distinto.

Se fue alguien que no fue gerente de corporaciones.

Se fue alguien que me devolvió pertenencia.

Ha sido un día muy triste.

Espero que algo de lo que nos dio

siga convirtiéndose en respeto y en construcción.

Somos lo que hacemos.

Serás inolvidable.

* Poema

ANDRÉS CALAMARO: “LIBRES DE EXPRESIÓN”

Tengo suficiente argentinidad y memoria, capacidad de análisis y corazón. Estoy seguro de que la historia va a confirmar que Néstor fue el mejor presidente argentino de los últimos cincuenta años. Y quizás en la Argentina cincuenta años sean... siempre. El único que atendió a Madres y Abuelas, y el único que Madres y Abuelas respetaron y quisieron. Quien anuló los indultos que perdonaron el horror de la dictadura y sus crímenes. Néstor, que devolvió la ilusión a un pueblo herido, inestable y crítico, el único que enfrentó al empresariado y a los poderes que históricamente habían pactado con dictaduras criminales y con el expolio imperial. El de la Argentina que enamora a los visitantes que llegan y quieren quedarse y respirar país. Personalmente conocí poco a Néstor K, quizá poco pero suficiente. Me recibió como un ciudadano y amigo, recibí una llamada de Néstor un 30 de diciembre sólo para contarme de su emoción húmeda al leer la carta de mi hermana Hebe recordando la militancia de los artistas en los setenta. “El flaco de pelo largo y anteojos” que ayudaba a mi hermana, preñada de mi sobrino Juan. Fue amable y cariñoso con mi padre y con mi hermano, tenía un proyecto para el país. Heredó una crisis violenta, la catástrofe social del 2001 (Odisea en el Espacio), devolvió la esperanza y Argentina volvió a caminar con Néstor. Una mañana viajé en el avión del Presidente. Elegí que mi relación con la dirigencia K sea una cuestión personal, con la cercanía que brinda el respeto y la lealtad al proyecto Kirchner, con lo peor de Argentina en contra. No tanto en el terreno de la opinión, porque somos libres de expresión... No tenemos suerte con la política en Argentina y se me llena el corazón de pena: entre tanto rigor y habiendo perdido tanto, la piel se nos curte pero siento que se fue alguien cercano. ¡Viva Kirchner para siempre!

CRISTIAN ALDANA: “A NÉSTOR LO CONOCÍ ENFRENTÁNDONOS”

En los pequeños gestos se ve la grandeza de los hombres. En 2005 se aprobó una ley del ejecutante musical que promovía el Sadem, que era de 1958 y estaba desactualizada. Se juntaron más de 1500 músicos, se logró un encuentro con Néstor Kirchner de unos 30 músicos. El entró en la sala, saludó a uno por uno, se sentó en la mesa y pidió disculpas. Nos dijo que creía que estaba haciendo un bien a la música, se dio cuenta de que no era así. Luego se comprometió con la Ley de la Música (ahora en el Senado) y a partir de ahí se les sacó el IVA a las entradas de los espectáculos, algo que veníamos pidiendo con la UMI. En los ‘90 me identificaba con la postura del punk. En esa época lo único que podías pensar era salir a romper una vidriera o enfrentarte con el sistema. No nos dieron las herramientas intelectuales como para tener claro que la política es el camino para cambiar las cosas. A través de la política te podés transformar en un virus del sistema y poner un pequeño grano de arena. Kirchner se enfrentó con los intereses extranjeros, se puso en una actitud rockera, fue uno de los gobiernos más rebeldes al decirles a los militares que bajen los cuadros de Videla. Si me pusiera a mirar para otro lado no me estaría haciendo cargo de por qué tenemos un grupo de rock.

GASTÓN GONÇALVEZ, DE LOS PERICOS: “EL PODER SON LAS MARCAS”

Llevo 34 años reclamando por el asesinato de mi padre, que fue desaparecido por la última dictadura militar. Las leyes de obediencia debida y punto final las inició Alfonsín, las concretó Menem, y las derogó Kirchner. Los reclamos de Derechos Humanos los permitió el kirchnerismo, en el tiempo vamos a recordar como el mejor gobierno que tuvimos. Otra cosa que hizo muy grosa fue habernos dado por fin una Corte Suprema independiente. Venimos sufriendo hace 20 años cortes esclavas de los gobiernos de turno. Hace unos días declaré en el juicio contra Luis Patti, donde declararon mi hermano Manuel Gonçalvez (nieto recuperado), mi madre, mi tío y yo. Fue un evento muy fuerte, lamenté que Patti no haya estado en el lugar, pudiendo tener la posibilidad de tenerlo cara a cara. Patti es un cobarde. Fueron cobardes con las armas y lo son ahora sin ellas. Derrocaron un gobierno con armas, destruyeron partes de nuestro futuro, y son más ratas aún ahora. El de Patti es un espectáculo lastimoso de un tipo haciéndose el convaleciente. Los peritos dicen que el señor está simulando. Fue muy fuerte haber ido a la Plaza a la noche, ver la gente caminar, a gente que se congregó sólo por querer demostrar el apoyo al Gobierno, me gustó muchísimo ver a los jóvenes. Sentí la congoja por la pérdida y la alegría por lo que vivimos. Si acompañamos, este Gobierno está sólido y por las cosas hay que seguir trabajando. El poder, el poder hoy en día son las marcas como Pepsi, Personal, eso es lo que recibe al rock. Esas marcas han hecho que otros espacios sean más chicos y dejen de existir. Estaría bueno que Nación y Ciudad permitan a las vertientes artísticas tener espacios donde expresarse.

ANDRÉS CIRO MARTÍNEZ: “FUE LO MÁS SERIO”

Lamento el fallecimiento del ex presidente. Se lo podrá criticar, como a todos los que hacen, pero creo que fue lo más serio y sostenido que tuvimos como proyecto desde que volvió la democracia. Esperemos que nuestra presidenta se proponga con renovados bríos erradicar la pobreza y disminuir la brecha entre ricos y pobres.

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