NUNCA MAS

NUNCA MAS

NOS ESTAMOS TRASLADANDO A www.lagotera.com.ar

Inaguramos nuestra pagina de internet donde encontraras todas las noticias del rock DAK,novedades, recitales, LAGOTERA TV, podes escuchar el programa de los sabados el dia que quieras y muchas novedades que te vamos ir contando.
Los esperamos por www.lagotera.com.ar

LA GOTERA EN LA WEB

LA GOTERA EN LA WEB
Hacé CLIC en la imagen y entrás a la página del programa www.lagotera.com.ar

OCTAVO AÑO DE LA GOTERA DAK POR LA TORRE FM 101.9

26 DE MARZO DE 2011

ESTAMOS DE NUEVO EN EL AIRE CON EL SÉPTIMO AÑO DE LA GOTERA DAK, TE ESPERAMOS PARA COMPARTIR EL MEJOR ROCK EN CASTELLANO A TODOS NUESTROS AMIGOS OYENTES Y LOS QUE SE ATREVAN A SOPORTARNOS. PODES ESCUCHARNOS TAMBIÉN POR INTERNET EN www.fmlatorre.com.ar.
QUE SEA ROCK

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Hola:

Esperamos que disfruten este nuevo espacio de comunicación, de intercambio de ideas y opiniones.
Recuerden que pueden escuchar nuestro programa los sabados de 18 a 21 Hs. por FM La Torre 101.9 Mhz.
Mensajes de textos al 03822-15384009
ESCUCHANOS POR INTERNET EN: www.fmlatorre.com.ar
Abrazos.

QUIENES SOMOS

El rock nacional o argentino ya cumplió sus cuarenta años de edad por lo que familias enteras comparten en su casa el mismo sentimiento por este movimiento musical y Cultural que no pasa de moda.-
Un programa especializado en un género musical que va dirigido a un amplio target de oyente que van desde los 12 a 50 años.-
Un programa, que se emite por FM LA TORRE 101.9, la radio que tiene una de las coberturas más importantes de la Provincia de La Rioja.
Un programa, que esta cumpliendo 5 años en el aire y cuenta con un staff de personas especialistas en el tema de distintas generaciones, y sobre todo con mucha pasión por el genero.
PROGRAMA NOMINADO PARA EL PREMIO NACIONAL
FARO DE ORO 2008 AL MEJOR PROGRAMA DE ROCK

I- OBJETIVOS
LA GOTERA DAK, intenta reconstruir, la historia del ROCK ARGENTINO, como un aporte, para que todas las generaciones (en especial las nuevas) tengan la oportunidad de conocer como evolucionaron las raíces de nuestro rock. Quienes fueron aquellos, que han puesto su corazón, su locura, sus ideas, sus ganas, su plata, su tiempo, sus deseos y su vocación, para hacer lo que mejor les saliera; Como, se ha venido transformando, a través de los años y de una generación a otra. Cómo se ha vivido y qué mensajes ha ido dejando a los jóvenes, desde una visión crítica del fenómeno tanto es sus aspectos musicales, sociales y del negocio.-
Abrimos nuestro espacio como ámbito de debate, sobre la relación del rock, con la política, las turbulencias sociales, sus contradicciones internas y externas, tratando de difundir aquellas expresiones musicales que no tienen espacios en los medios comerciales, con una actitud critica – constructiva, evitando caer en la ceguera, lugares comunes, justificaciones y actitudes meramente promociónales, en síntesis analizarlo como una actitud abarcativa, de connotaciones múltiples, no solamente como un genero musical.-

II- FICHA TECNICA DEL PROGRAMA

MEDIO: LRJ 315 FM LA TORRE 101.9 (Provincia de La Rioja) y 98.5 (chilecito y zona de influencia).- Cobertura para toda la Provincia de la Rioja y parte de Catamarca.-
DIA Y HORA: Sábados de 18 a 21
CONDUCCION: Mariano Gorno
CONTENIDOS Y COMENTARIOS: Gustavo "Pez" Pereyra
PRODUCCION: Mariano Gorno, Gustavo Pereyra
PRODUCCION EN ESTUDIOS: Lic. Raul Andres Hermosilla (lic. Hermosura)
CAMARAS EN RECITALES: Raul Hermosilla (lic. Hermosura)
IDEA ORIGINAL Y PRODUCCION GENERAL:
Gustavo Pereyra
Mariano Gorno
Alfredo Fuentes
IMITADOR: MAXI GONZALEZ
VOZ ARTISTICAS: JUAN ORMEÑO
REALIZACION: Radio y TV Riojana – FM LA TORRE
OPERADORES DE TURNO:
MIGUEL “MIGUELUCHI” FUENTES
MARIO “El Nostálgico” RUARTE

CONTACTO: 03822-15562885 / 15633914 / 429894 - Sábados Radio 430299 / 422149 - lagoteradak@yahoo.com.ar, gustavo372000@yahoo.com.ar, mariano_gorno@hotmail.com

COMPILADO DAK V. 1

COMPILADO DAK V. 1
Te regalamos un Compilado - bajalo haciendo clic en la imagen

COMPILADO DAK V. 2

COMPILADO DAK V. 2
Te regalamos un Compilado - bajalo haciendo clic en la imagen

02 agosto 2010

NOTICIAS DEL ROCK DAK 02 al 05/08/10


MATEOS VUELVE AL LUNA PARK

Festeja los 25 años de Rockas vivas

Mateos vuelve al Luna Park para homenajear a Zas y a su disco en vivo

Por Sebastián Espósito - LA NACION

Hace 25 años, Zas subía al escenario del Luna Park para presentar un disco en vivo, Rockas vivas , grabado apenas unos meses antes en el teatro Coliseo. Una función que se multiplicó por cuatro y un álbum que disparó sus ventas hasta convertirse en el más vendedor de la historia, al menos hasta El amor después del amor , de Fito Páez. "Con Fito nos pusimos de acuerdo para que no fuera un punto de discordia entre nosotros", dice con humor Mateos.

Después de una larga producción de fotos en la esquina de su sala de ensayo, en pleno Liniers y con un perro prestado por una vecina del barrio, el ex líder de Zas se apresta a contar los detalles de un show que tiene de aliada la nostalgia, pero que también funciona como una revancha para el cantante que se fue volando del Luna Park -arnés mediante- y que quizá retorne a Bouchard y Corrientes de la misma forma.

"Hoy estoy psicológicamente preparado para gozar -confiesa Mateos-. Si hay algo que aprendí en estos años, fue a disfrutar en el escenario y no afuera, para decirlo de alguna manera. Estoy contento por haber podido controlar mis debilidades; es algo que me da poder sobre mí, no sobre los demás."

La alerta de los 25 años de Rockas vivas se lo debe al periodista Marcelo Fernández Bitar. En Elepé , el programa de televisión sobre discos fundamentales de nuestro rock, eligieron al álbum en directo de Zas. "Fue fabuloso, y ahí empezó a nacer la idea de homenajearlo con un show y, si podía ser el mismo día, mejor." Y se dio. Como el 7 de agosto del 85, Mateos volverá a subir mañana al escenario del Luna. Aquella vez fueron cuatro shows, dos meses después de los cinco en el Coliseo en los que registraron el disco. Esta vez, la presentación de mañana será la primera de una gira que lo llevará a Posadas, Resistencia, Córdoba, Mendoza, Rosario, Tucumán y Salta.

Si bien la marca del solista es la que convoca, Zas no estará relegado a un segundo plano. La formación que grabó aquel disco estará presente, es decir, el Chino Sanz en guitarra, Raúl Chevalier en bajo, el hermano de Miguel, Alejandro, en batería y Julio Lala en teclados, además del saxofonista Oscar Kreimer. "También invité a Ricardo Pegnotti, que fue el primer guitarrista de Zas."

Como músico formado en los años sinfónicos, Mateos preparó para la ocasión unas versiones con orquesta de sus clásicos, además de dividir el show en tres partes: una, dedicada a las nueve canciones de Rockas vivas (ver recuadro); otra, al resto del repertorio de Zas, y la tercera, al Mateos solista, con la banda que lo acompaña desde hace una década. "Si había algo superador que se podía sumar a algunas canciones era una idea sinfónica. Muchas son pinkfloydianas, setentistas, con cierto vuelo, como «Huevos» o «Mundo feliz». Y me puse a escribir arreglos para una orquesta, hice esos dos temas y sumé «Extra» y «Un gato en la ciudad»."

-El Mateos solista tuvo que competir con la popularidad del grupo, que se dio en una época única, como fue el regreso de la democracia.

-Se dio una coyuntura especial. El disco tiene casi la misma edad que la democracia, que el nacimiento de la (FM) Rock & Pop, y pertenece a un período único del país. Yo no entro en competencia conmigo mismo; siempre fui un tipo que terminó los proyectos y después encaró para otro lado. Por ahí, es una factura que pagué; quizá debí haber sido más conservador. Cuando Universal me devolvió el contrato en 2001, después de Bar Imperio y mientras el país se caía a pedazos, yo hipotequé un departamento que tenía para grabar Salir vivo . Con Peace & Love me pasó lo mismo. BMG me devuelve el contrato y, por suerte, pude vender el disco en América latina. Para mí, esos discos son hitos; fueron totalmente independientes y se hicieron con una bronca y una artística que no sé si es recuperable en términos económicos.

-Este show es también la síntesis de una trayectoria.

-Es que tengo que salir también de ahí. Yo me fui volando en el 85 y ahora quizá vuelva volando y me quede en el escenario. Con toda honestidad, te digo que esto se da porque seguí trabajando a pesar de un montón de limitaciones, desde no tener una corporación atrás hasta los momentos tremendos de este país. Pero hay una respuesta casi underground , casi marginal, si bien no me puedo considerar tal, que es una respuesta a mi trabajo. Con mi grupo actual, hace 10 años que estoy trabajando; somos como la E. Street Band.

-¿Te afectó el hecho de haberte convertido en poco tiempo en una estrella de rock?

-La verdad que sí. Mentiría si dijera lo contrario. Pero me caí de un árbol después. Creo que he sabido protegerme. Seguí sacando discos, tocando, haciendo giras y respetando a los músicos.

-Viviste unos años en Estados Unidos. ¿Eso te cerró algunas puertas en el país?

-Yo en el 89 no tenía ofertas de trabajo y acepté la oportunidad que me salió en el exterior. Del 89 al 94 estuve en Los Angeles y fue muy fructífero para mí. Estuve con los mejores productores e ingenieros; grabé con muchos músicos y mi hijo nació allá. Eso fue muy movilizante y me sirvió ese período para poder entender mejor todo este mé tier y para poder bancarme cuando me devolvían un contrato.


Zas y la maldición que pesó sobre los años 80

Si quiero convertirte en ángel/ o arrancarte un botón/ firmar la paz, andar desnudos,/ nena es tan sólo porque estoy/ perdiendo el control . Así empieza Rockas vivas , un álbum en directo de nueve canciones que mandó a la primera pista a "Perdiendo el control", un tema nuevo allá por 1985. La lista la completan "Sólo una noche más", "Va por vos, para vos", "Tirá para arriba", "Un poco de satisfacción", "Extra, extra", "Un gato en la ciudad", "En la cocina, huevos" y "Un mundo feliz".

Hubo un tiempo en que los 80 fueron sinónimo de fiesta, de destape y de liberación. La primavera alfonsinista tuvo a Zas, Los Twist, Los Abuelos de la Nada, Charly García solista, los primeros Soda Stereo y el rosariazo con Juan Carlos Baglietto a la cabeza como parte fundamental de su banda de sonido. Mientras, los raros peinados nuevos se extendían por el incipiente circuito under, por televisión llegaba el Michael Jackson de Thriller y la explosión de los videoclips, la Madonna de Like a Virgin y la duranmaní a desatada en todo el mundo.

Pero como si se tratara de una maldición, el paso de la década hedonista a la angustia de los 90 dejó un tendal. Duran Duran se fue apagando, Culture Club y Cindy Lauper cayeron estrepitosamente y casi todo el hair metal de aquella década pasó por rehabilitación.

En el plano local Soda Stereo fue una de las pocas bandas que supieron pasar con éxito a la década siguiente -el prestigio mantenido por Sumo, Virus y Los Abuelos no cuenta porque fue alimentado por el mito que nació con la muerte de sus líderes-. Y Zas se llevó la peor parte, si comparamos las cerca de 500.000 copias que vendió Rockas vivas con la suerte discográfica que le depararía a Miguel Mateos su trayectoria solista, más allá del envión inicial. "Yo he sido catalogado de antipático y soberbio pero no es así, soy un tipo de bajísimo perfil", nos comentó Mateos como ensayando una respuesta. Quizá se haya tratado sólo de un ejemplo más de esa maldición, levantada en 2000 con el resurgimiento del espíritu de los 80 a nivel mundial y con la aparición de La Mega en el terreno local.


ANDRÉS GIMÉNEZ: EL NUEVO CAMINO DEL ANIMAL

Cantó en la banda heavy con mayor éxito internacional del país. Se deprimió cuando tuvo que desarmarla y, rescatado por León Gieco, hoy dice que el metal argento tiene que abrir la mente y generar su propio Ozzfest.

Por Daniel Jimenez


Hay pocas cosas que conspiren más contra una entrevista que el incesante galope de maza y martillo de un grupo de albañiles. Para llegar al departamento de Andrés Giménez, discretamente perdido entre el empedrado de Caballito, hay que subir una escalera que conecta con el primer piso. Dos metros debajo del luminoso ventanal que enfoca su cocina, el vecino programó julio como mes de reformas y los ruidos no van a parar aunque el invierno baje la persiana a las seis de la tarde. A Andrés pareciera no molestarle. Hace diez años que el cantante y guitarrista de DMente, hoy con 43, se fue de la casa de sus viejos en Ituzaingó. El mismo lugar donde durante una década ensayó A.N.I.M.A.L., la banda heavy argentina de mayor proyección internacional de toda la historia.

Vecinos de un barrio obrero del oeste del Gran Buenos Aires, los padres de Andrés no entendieron muy bien cuando su hijo de 16 años les dijo un día: "No quiero ir más a la escuela; quiero ser músico y rockero". La secuencia posterior fue la esperada: intenso conflicto familiar y un joven iracundo que deja el colegio en segundo año y se va a vivir a lo de un amigo en pleno ataque de rabia adolescente. Al otro día, su mamá lo fue a buscar y regresó. Aunque ya estaba convencido sobre la decisión que había tomado. "Yo quería ser rockero y heavy metal, y no quería otra cosa, por eso mis viejos después me entendieron. Y no sabés las cosas que vio mi mamá en esa casa. se levantaba y por ahí estaba el gordo de Ratos de Porão, los Cavalera, León Gieco, Mollo, que comía pan con chicharrón que hacía mi papá; pasaba de todo en esa casa. Y yo me iba de gira con A.N.I.M.A.L. a Estados Unidos o Europa y, cuando volvía, me quedaba con ellos. Hasta que pude juntar un poco de guita y mudarme solo, pero sigo ayudando a mi vieja como siempre", explica.

A.N.I.M.A.L. va a aparecer varias veces en la charla y siempre sus palabras van a ser de agradecimiento, Pero, al mismo tiempo, dejan entrever un recuerdo con emociones mezcladas. "Cuando se terminó fue un garrón para mí. Yo armé A.N.I.M.A.L., lo fui a buscar a [Marcelo] Corvata, fui a buscar a Aníbal, a Martín... era una familia de verdad, junto con el Niño [Andrés Vilanova] y Alejandro Taranto, nuestro manager. Y cuando se fue Marcelo para mí fue un flash. Después empeoró, porque se dijeron muchas pavadas y hoy, que hace cuatro años que con Corvata volvimos a hablar, no hay ningún problema. Como proyecto, A.N.I.M.A.L. duró quince años; por eso me parecía un pecado terminar con algo que costó tanto. Yo no podía ver que se terminara. Para mí era una enfermedad, una locura, no me llegaba agua al tanque. Hasta que un día me levanté y les dije a Martín Carrizo y a Titi La Polla [la última formación] que sentía que no se valoraba lo que era A.N.I.M.A.L. Y lloré grosso acá en mi casa. No servía que siguiera así una banda que entregó todo y en la que cada uno de los que pasó dio todo; no tengo rencor con nadie y tengo la mejor con todos. Los que no tienen onda conmigo es porque no deben valorar lo que A.N.I.M.A.L. les dio."

Vestido de negro y en contraste con el sillón blanco donde toma el mate que se enfrió hace una hora, Andrés asegura que la disolución del trío y los meses previos a la formación de D-Mente fueron igualmente confusos. En ese momento, una sola persona pudo sacarlo del pozo emocional y creativo en que se encontraba: León Gieco. "Pocas veces estuve tan triste", dice. "Recuerdo que me quedé encerrado acá, en este departamento, y no quería ni tocar la guitarra. Hasta que León empezó a llamarme por teléfono para hablar conmigo, pero no podía atender a nadie. Al quinto día atiendo y me dicen que León quería que saliera de gira con él. Así que me subí al micro con Gieco, que no dejó de hablarme en diez días. Me dijo: «Vos sos un pilar de la música de metal acá; estar arriba o abajo del escenario no cambia el valor de lo que yo siento por vos, así que ahora volvé a tu casa, agarrá la guitarrita, cantá, armá una banda y salí a rockear». Cuando volví armé D-Mente."

Recargado emocionalmente, Andrés fundó DMente en 2006 y debutó ese mismo año con disco homónimo y formación nueva, la misma que aún lo acompaña: Cristian "Gula" Cocchiararo en bajo, Lisardo Alvarez en guitarra y coros y Marcelo Baraj en batería. Hoy, con dos producciones más desde su nacimiento, Valiente eternidad (2008) y Morir para nacer (2009), un perfil más hard rock y un público que crece lenta pero sostenidamente, Giménez dice que al iniciar esta etapa quiso hacer todo lo contrario de lo que se esperaba, y que ese precio, de alguna manera, se paga. "Podría haber hecho algo más fácil... un A.N.I.M.A.L. II. Podría haber elegido el camino más fácil para que aceptaran más rápido mi música. Y yo quería otra cosa, necesitaba otra cosa; experimentar un costado más rockero. Así nació DMente. Sé que hay mucha gente a la que no le gusta y que siempre me pregunta cuando vuelve A.N.I.M.A.L., pero trato de buscar nuevos objetivos. Y... sí, caer es difícil", reflexiona, y no descarta una reunión con Corvata, en el caso de que el destino así lo quiera: "Ojalá algún día, sin dejar D-Mente, podamos dar un show con A.N.I.M.A.L. Sería grandioso, porque hubo mucha gente que no nos vio en vivo, pero yo no soy el que decide. Yo no soy dueño de la vida de la gente. Para mí siempre va a ser un placer ser un «ex A.N.I.M.A.L.». Soy un agradecido. Esa banda me dio la oportunidad de hoy no estar muerto o robando, porque en el barrio donde me crie iba para ese lado. De treinta amigos músicos que tenía, quedamos cuatro vivos. Los demás se murieron todos: SIDA, pico, suicidios, la policía. ¿Cómo no voy a ser un agradecido de la música?".

En 2009, tantos kilómetros de ruta compartidos entre Andrés y León decantaron en una idea novedosa para los dos: armar un proyecto conjunto en que D-Mente fuera la eléctrica y pesada backing band del santafesino. El choque de fuerzas terminó en Un León D-Mente, disco que avanza sobre el repertorio clásico de Gieco, con el tratamiento musical agresivo del cuarteto. Para un buscador nato como él y un valiente y curioso peregrino como León, el viaje no podía terminar ahí: el 21 y 22 de enero pasado fueron el número de apertura de Metallica en River. En las dos noches, el creador de "Yo soy Juan" salió con la soledad de una guitarra a enfrentar a un mar de remeras negras como el chino desconocido que se paró frente a los tanques en la Plaza de Tiananmen.

"En el camarín, León decía: «Che, salgan ustedes y después voy yo»", cuenta Andrés. "Y yo le dije: «Mirá, man, a vos te pusieron un chumbo en la cabeza para que dejaras de cantar y seguiste cantando y sos más heavy metal que todos los que están ahí.

Así que ahora salí vos solito con la acústica, cantá 'La memoria' y explicá por qué hiciste esa canción. Nosotros no vamos a salir». Y lo hizo. Y fue brillante: el chabón está más allá de cualquier postura".

Giménez asegura que actitudes como ésa, o los cruces de figuras del metal nacional con artistas de otros géneros -como los mix entre Claudio O'Connor y Babasónicos; y Tipitos, Horcas y Kapanga y él mismo con Mercedes Sosa y Abel Pintos (es su productor)- son importantes para proyectar una conciencia basada en la tolerancia. Pero, al mismo tiempo, el cantante y guitarrista es crítico y no cree en los estereotipos del heavy. "El metal no es solamente una campera de cuero o una pose, es un sentimiento, aunque suene a frase hecha. Pero se tiene que entender bien el sentimiento. Es parte del alma, es parte de la estructura interna de uno. Uno elige: yo soy metalero. Y no todos tienen la oportunidad de vivir toda la vida de metaleros. Hay gente que puede y hay gente que, como yo, se le cae el pelo y se lo tiene que cortar. Y si tenés un hijo no podés salir con la birra en la mano: tenés que tomártela en tu casa. Y los pibes que salen a laburar, muchas veces se tienen que sacar los piercings. Por eso es respetable el sentimiento y la pasión que lleva una persona defendiendo eso."

Si bien no se reconoce como un referente de los últimos veinte años del metal argentino, sí es consciente de haber sido parte de una banda que le movió los márgenes al género pesado en este país. Andrés sabe que ése es su universo; y es donde le gusta estar. Desde allí, imagina un futuro con una escena metalero más unida y poderosa. Semillas de esperanza que encuentra en cada pequeño pueblo por donde pasa con D-Mente. Para él, todos los actores del heavy deberían buscar lugares comunes donde organizar movidas metaleras, pero en una órbita más abarcadora: "¿Por qué no podemos generar un Ozzfest propio acá?", se pregunta moviendo la cabeza. "Si todos nos diéramos un poco más la mano, existirían ese tipo de festivales en Argentina. Que todas las bandas que estamos en el metal, el hardcore, el punk, el stoner, fuéramos más amigos y nos llamáramos más por teléfono, y montar un festival con artistas de estos estilos con escenarios alternativos y treinta bandas nuevas para seguir moviendo el ambiente." También hace un mea culpa en nombre de todo su gremio: "Los músicos tenemos parte de la responsabilidad, porque los que entregamos información somos nosotros. Yo tuve la posibilidad de grabar con Lemmy, recorrer América latina, hacer giras por Europa, codearme, estar de igual a igual con los que juegan en primera y caminar el interior de Argentina, y veo que hay mucha materia primera, muchos pibes con ganas de hacer heavy. ¿Qué tiene de bueno que seamos sólo diez los dueños de la movida? ¿En qué ganamos? En nada. Tenemos la misma pasión para la música que los ingleses, los norteamericanos o los suecos. Entonces, ¿por qué no lo hacemos? El día que unifiquemos en lugar de dividir, el metal en Argentina no va a ser un bicho raro; va a ser un movimiento tan grande que a todas las bandas de metal se les va a tener más respeto. Y eso se logra abriendo el cerebro. Sólo así va a crecer la historia".


PITY ALVAREZ: "LA POLICÍA NOS CENSURÓ"

El líder de Viejas Locas se refirió a la suspensión de sus shows el fin de semana en el microestadio de Argentinos Jrs., y en exclusiva le adelantó a RS detalles de la grabación de su próximo disco con la banda.

Por Pablo Strozza


Apenas se supo la noticia de la suspensión de los shows que Viejas Locas iba a brindar los días 6 y 7 de agosto en el microestadio de Argentinos Jrs. (los conciertos fueron reprogramados para los días 13 y 14 de agosto, y las entradas adquiridas son válidas para viernes y sábado respectivamente), se anunció que el propio Pity Alvarez iba a brindar una conferencia de prensa explicando los motivos de la postergación a las 21 horas del jueves 5.

Apenas pasada esa hora Alvarez llegó a la calle Gutemberg al 300, y treinta minutos después, ante un reducido grupo de periodistas, habló (en tono pausado, por momentos errático, pero sin disimular su bronca y, al mismo tiempo, con una amabilidad extrema) en función a los hechos, con un cuaderno de espirales como ayuda memoria. Lo más destacado de los dichos del Pity, a continuación:

"La policía que no sale a la calle, los que no están en las esquinas, no nos dieron permiso para nuestra presentación ya que dijeron que la institución estaba manchada por la muerte de un chico con entrada en nuestro show de Vélez (refiriéndose a Rubén Carballo). Ellos tienen que cuidar a la gente afuera: adentro del recital los cuidamos nosotros".

"Nosotros no tenemos balas de goma ni palos, ellos sí".

"Tenía la certeza que este problema se iba a solucionar".

"En este lugar (por el microestadio de Argentinos) se han realizado muchos recitales y nunca antes se había suspendido ninguno".

"La institución policial quedó manchada, pero por mérito propio, no por nosotros".

"En cada show que damos necesitamos 68 efectivos policiales (no se cuantos se designan para un partido de fútbol) que pagamos nosotros, ya que cada uno de ellos tiene un precio adicional".

"Nuestro staff es de 63 personas, y esas 63 personas son parte de Viejas Locas, por más que se vean a 6 tipos tocando".

"A los que cortan el bacalao les damos una semana para que junten 68 policías. Yo no estoy amenazando a nadie, y no di nombres, aunque los se".

"La policía nos censuró".

"Esas manchas que tienen nos salen con jabón en polvo"

(En función a su incidente en el barrio Cardenal Samoré con un camarógrafo del canal América): "Lo que me pasó es personal y no voy a hablar de eso. Acá estamos hablando de Viejas Locas".

"Si la otra semana los shows no se hacen daré nombres. Me meteré en problemas pero, bueno, es una virtud que tengo".

Y luego de terminada la conferencia, Pity charló con RS en exclusiva sobre lo que se viene: el nuevo disco de Viejas Locas, que se empezará a grabar el lunes en los estudios Monsterland de General Rodríguez. "Esta suspensión nos da más tiempo para ensayarlo (risas). El disco va a tener 12 canciones, y lo vamos a grabar en vivo en tres días. Tengo ganas de cantar mientras tocó la guitarra: no me gusta eso de grabar las voces aparte, y además yo jamás me doblé en ningún disco. Queremos algo que salga rápido y fresco". Que así sea. Mientras tanto, a esperar la (buena) resolución de estos recitales, los únicos que dará la banda en la Capital Federal durante 2010.


EL CARPO PARA PRINCIPIANTES

Muchmusic emite un documental sobre Pappo en dos episodios

La falta de imágenes y de testimonios de quienes acompañaron en sus primeros años al genial guitarrista provoca que el envío de Quieren rock no logre cumplir con la premisa de mostrar los costados menos conocidos de su vida y su carrera.

Por Cristian Vitale para Pagina/12


A menos que un documental trate acerca de una figura mediática de la era de la televisión, la escasez de imágenes es un escollo insalvable. Sin embargo, felizmente, Pappo no fue Palito Ortega, Jolly Land o Leo Dan. Fue Pappo y, como tal, en aquellos primeros catódicos –’60, ’70– a nadie se le hubiese ocurrido poner una cámara a su disposición. Primer dato concluyente: el documental que MuchMusic pondrá al aire en dos ediciones de Quieren rock (hoy y el viernes 13 a las 20) adolece de esa dificultad axiomática. Excepto un par de fotos y las tapas de los primeros LP en los que grabó el mejor guitarrista de la historia del rock argentino (Beat Nro. 1 y Rock de la mujer perdida, de Los Gatos), no hay registro en imágenes. No hay Pappo en movimiento. No hay posibilidad, ni la puede haber, de verlo en su origen. Apenas intuirlo a través de ciertos testimonios que arrojan luz sobre sus primeros pasos –el del periodista Alfredo Rosso es fundamental– u oírlo en piques cortos de púa mediante aquellas canciones primeras que fueron la chispa de una historia de casi cuarenta años: “La Estación”, primer y único registro del Carpo en su paso fugaz por Los Abuelos de la Nada, o el tema que da nombre al segundo disco de Los Gatos.

Una dificultad que el documental tampoco puede zanjar es el prolífico e intenso trayecto que Pappo encaró en 1971 y extendió hasta 1978: el Pappo’s Blues de los siete volúmenes. Los registros fílmicos son los que vio todo aquel medianamente interesado por el rock argentino (básicamente los de BA Rock III y IV) y alguna imagen perdida de Napolitano corriendo a campo traviesa por alguna llanura de la pampa. No más. El resto, hay que adivinarlo o anudarlo a través de tours sonoros muy escuetos y testimonios que, excepto el de Miguel Botafogo –su gran alumno y amigo que lo acompañó a Londres tras las cenizas del Volumen VII–, excluye a todos los músicos que lo secundaron en aquellas travesías sonoras que fraguaron un ser musical único. No están ni Black Amaya ni David Lebón, los dos guardianes del Volumen I, el de “El Viejo” y “Hansen”. Tampoco Pomo y Machi, la poderosa base que lo acompañaría en aquel Volumen III (que Eduardo de la Puente, con justicia, marca como el disco referencia más importante del rock argentino) ni Alejandro Medina, el Manal que sostendría el bajo en el IV, el de “Fiesta cervezal” y “Con Elvira es otra cosa”.

Buena parte del Quieren Rock dedicado a Pappo, entre dificultades inevitables y evitables, no da con su slogan promocional, “MuchMusic te muestra a Pappo como nunca lo viste”, porque parece más un material introductorio para principiantes que para buscadores de secretos. Bien compaginado, el material, sin embargo, no alcanza a mostrar al Pappo genuino, abarcativo y generador de un reguero de anécdotas que circulan por otros canales: revistas, programas de radio, biografías, relatos orales, etc. Ni siquiera lo logra en la parte en que las imágenes empiezan a ayudar: la época de Riff, bien apoyada en los testimonios de Vitico, Michel Peyronell y el manager Mundy Epifanio; el arrebato de Pappo contra DJ Deró en el programa de Repetto; la actuación con BB King en el Madison Square Garden, las sesiones bizarras de la grabación de Blues local o el desplante del guitarrista a un periodista de MuchMusic cuando lo comparó con Julio Bo-cca son hechos que ya están en boca de todos.

Tal vez las características intrínsecas de un personaje semejante desborden las posibilidades del formato. Quizás el formato mismo, o la necesidad de instalarlo en el mercado masivo de la televisión, obligue a omitir detalles que resultarían de mayor interés para sus devotos: el hiato de Aeroblus –casi ni se lo nombra– o el origen de canciones como “Adónde está la libertad” –escrita en una comisaría–, “Qué es un tulipán” o “Castillo de piedra” que, junto a “Era de tontos”, tuvieron el privilegio de ser grabadas por Luis Alberto Spine-tta. La impresionante cantidad de secuencias en las que el Carpo –incluidos los rounds con Vitico– terminó a las trompadas o generando un cariño entrañable entre muchos, o rompiendo persianas de un cabaret o ignorado, tocando en bares de mala muerte de Villa Fiorito son una ínfima parte entre las que se escapan de este “Pappo que nunca viste”. El Pappo que se verá, éste y el próximo viernes, es una bajada a documental del que más o menos conocen todos.

Queda como consuelo la columna vertebral del relato: un reportaje exclusivo que sirve de nexo entre las diferentes secuencias y revela destellos de la historia a través de su protagonista. “La guitarra, cuanto más se toca, más se te une. Es como una mascota, un hermano o una mujer”, por caso; la evocación del recital más largo de la historia (el de las siete horas en Obras, 1993) o el recuerdo del primer recital de Riff, en Rosario, donde Pappo y Vitico, después de apretar al dueño del boliche para cobrar, terminaron con una gorda tetona, desnuda, bailando temas de Chuck Berry en la habitación del hotel. “La gente llamaba por teléfono o nos golpeaba la puerta porque el ruido era molesto y yo salía a atender en cuatro patas porque me doblaba de la risa.” Así era Pappo, rockero absoluto. Así era quien, por razones lógicas y no tanto, el especial no alcanza a reflejar en su total dimensión, sino que apenas lo esboza para los extraños.


A 65 AÑOS DE LA BOMBA DE HIROSHIMA

El recuerdo de una herida que no cierra

En conmemoración de la tragedia, varios centros culturales de Buenos Aires se han coordinado para proyectar Visiones de Hiroshima, del venezolano Julio Martínez, un documental que cumple con el homenaje sin dejar de lado la perspectiva latinoamericana.

Por Facundo García para Pagina/12


Está leyendo el diario antes de salir para el trabajo. Su esposa lo acompaña tomando té y los pasos de su hijo –que juega cerca de la ventana– suenan vivaces y alegres. Aunque en el cielo brilla el sol, un relámpago invade la pieza. El sonido es diferente a todo, una especie de silencio al revés. Y cuando vuelve a tomar conciencia se da cuenta de que la mitad de su cuerpo está quemado. Pero eso es lo que menos duele. El niño que correteaba es ahora un carbón inerte, casi mineral, y la mujer yace en el suelo, con las facciones derretidas por la temperatura. Desde el 6 de agosto de 1945 la persona que queda gimiendo en medio de esa pesadilla puede ser cualquier habitante de la Tierra. Porque ese día, exactamente a las ocho y cuarto de la mañana, se lanzó la primera bomba atómica sobre objetivos civiles. En conmemoración por los sesenta y cinco años de la tragedia –que marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial–, varios centros culturales de Buenos Aires se han coordinado para proyectar Visiones de Hiroshima, del venezolano Julio Martínez, un documental que cumple con el homenaje sin dejar de lado la perspectiva latinoamericana.

Martínez recopiló entrevistas y material muy poco difundido, un logro que deja el campo libre a ciertas incógnitas que en el fondo no lo son tanto: ¿por qué esas imágenes de calles con esqueletos humanos nunca se ven en la tele? ¿Por qué no es más conocido el discurso de Harry S. Truman en el que miente afirmando que se atacó “una base militar” con el objetivo de salvar vidas? El director pone en la pantalla ésa y otras pruebas de barbarie, insertando testimonios de japoneses jóvenes y abuelos sobrevivientes. El relato se torna coral. Hay una entrevista al compositor polaco Krzysztof Penderecki, autor del casi insoportable Lamento por las víctimas de Hiroshima, y conversaciones con artistas, docentes, alumnos y activistas; aparte de una banda sonora en la que colaboraron la charanguista Mari Sano (ver recuadro) y el armoniquista argentino Franco Luciani.

La película no idealiza al Japón de la Segunda Guerra. El imperio se había asociado a Hitler, cometiendo atrocidades que indignaron incluso a los embajadores nazis, como sucedió durante la invasión de Nanking (China) en 1937. Martínez lo sabe y esa postura le permite analizar la explosión ligándola a un proceso socio-cultural que aún hoy sigue subsumiendo lo humano bajo las botas de “lo efectivo”. Si se considera la cantidad de víctimas –los balances varían entre 150 y 246 mil muertos–, los ataques a Hiroshima y Nagasaki no destacan particularmente entre los horrores del siglo XX. Sólo el bombardeo a Tokio que se hizo el 10 de marzo de 1945 había terminado con cien mil vidas, por no hablar de la demolición de Dresde, que se concretó un poco antes. Sin embargo, la cinta deja en claro que por el nivel del conocimiento puesto al servicio de la violencia indiscriminada, aquella locura significó –junto al Holocausto– el inicio de un cambio cualitativo en los mecanismos que se utilizan para aniquilar hombres y mujeres.

El fantasma del hongo atómico, por tanto, seguirá merodeando para siempre. Y hubiera sido un desperdicio no citar las gemas cinematográficas con que los nipones han intentado ahuyentar su presencia. Por eso Visiones... rescata obras que no suelen estar en la lista del espectador argentino promedio. La selección incluye tramos de dibujos animados como Gen Pies Descalzos (Masaki Mori, 1983) y Memory (Osamu Tezuka, 1964), dramas como Lluvia Negra (Shoei Imamura, 1989) y documentales como The Atomic café (Jayne Loader, Kevin Rafferty y Pierce Ra-fferty, 1982) y White Light, Black Rain (Steven Okazaki, 2007).

A medida que avanzan los minutos, Martínez se impone la tarea de interpretar por qué se produjo el acontecimiento. Desde el punto de vista militar, el emperador ya estaba acabado a principios del año cuarenta y cinco. Lo que importaba era aterrorizar a los soviéticos. Pero cuesta creer que se incinere a tantos inocentes en nombre de la libertad y la civilización. Para colmo, tres días después de que “Li-ttle Boy” depositara la fuerza de veinte mil toneladas de TNT en ese rincón del mapa, la idiotez se repitió con “Fat Man”, que cayó sobre Nagasaki. El nombre historietístico que se dio a las armas y la displiscencia con que los pilotos hablaron de las operaciones –véanse, por ejemplo, los documentales que hizo la BBC sobre el tema en 2005– revelan que a esas alturas la guerra había llegado a puntos difíciles de abordar desde la razón. En el intento por simbolizar esos vacíos está otro de los posibles méritos del film.

De cualquier manera, la necesidad de volver sobre el asunto excede la efemérides y las pantallas. El hecho de que recién este año Estados Unidos haya mandado un representante para participar de los actos en las ciudades devastadas revela que el odio y la desgracia siguen dando vueltas. Entretanto, el cenotafio que recuerda a las víctimas –y cierra Visiones...– sigue sonando a llanto e ingenuidad: “Roguemos para que todas las almas que aquí yacen descansen en paz, porque nosotros no repetiremos esta maldad”.



LURRIE BELL

El destacado guitarrista de blues Lurrie Bell actuará en Argentina

Fuente: Reporter


Considerado como el mejor guitarrista de blues de la actualidad, Lurrie Bell se presentará el jueves 12 a las 21 en La Trastienda Club.

Bell llegará al país acompañado por La Argentina Blues Band, en lo que será la presentación oficial de "Let's Talk About Love", su última producción discográfica. Además, el artista también se presentará en La Pampa, Rosario, Mar del Plata y La Plata.

El músico nació en Chicago en 1958 y es hijo del famoso armonicista Carey Bell, quien fue su mentor y a quien le debe su don para el blues. "Debido a mi papá, numerosas celebridades del blues han pasado a ensayar en nuestra casa", contó para describir que fue criado naturalmente para la música.

A los 14 años, Bell debutó como artista acompañado por Lovie Lee, quien lo llevo a un bar nocturno de South Side para representar un blues shuffle. A los 17 años fue miembro fundador de The Sons of The Blues junto con otros grandes como Freddy Dixon (hijo de Willie Dixon) y Billy Branch (hijo de Ben Branch), presentándose así como la nueva generación del blues de Chicago.

El guitarrista no fue sólo reconocido como un talentoso intérprete sino que además llamó la atención por su conocimiento de los diferentes estilos de blues y su madurez musical. Eso lo llevó a escribir en publicaciones como Rolling Stone, en donde publicó artículos en paralelo con una carrera en la que ya lleva editados 18 discos. (Reporter)


CADENA PERPETUA

Trabaja en su sexto disco de estudio

La banda Cadena Perpetua se encuentra trabajando en se sexto disco de estudio, que contará con la producción artística de Juanchi Baleiron, quien trabajó con Attaque 77, Massacre y Estelares, entre otras agrupaciones.

Fuente: Reporter


El nuevo material se llamará "Plaga" y contendrá alrededor de catorce canciones, en las que la potencia y la fuerza de la banda se integran con las melodías más sutiles y exquisitas del punk rock.

Para la composición de los temas, la banda contó con la colaboración especial de Gabriel Otero (ex Mal Momento y Romanticistas Shaolins) y Federico Pertusi (ex Attaque 77 y Romanticistas Shaolins), con los que vienen trabajando hace un año en la preparación de este disco.

Actualmente, los integrantes de "Cadena Perpetua" continúan con su gira "100 shows por nuestro país", de la que ya cuentan con 73 presentaciones. En el concierto número 100, la banda festejará sus 20 años y, a la vez, presentarán su nuevo trabajo "Plaga".

Por otro lado, "Cadena Perpertua" repetirá este año las plazas latinoamericanas visitadas en 2009, entre las que se destacan México, Colombia, Paraguay y Uruguay. Además, se presentará por primera vez en Brasil, Panamá y Costa Rica. (Reporter)


LA PERRA QUE
LOS PARIÓ

Presentará en vivo temas de su próximo disco

La perra que los parió presentará temas de su nuevo trabajo "Lo lindo de lo feo" y un nuevo videoclip, en el show que ofrecerá en el Teatro Colegiales, Avenida Lacroze 3455 de esta capital, el sábado 7 de agosto. El show cerrará la gira que la banda viene haciendo por la provincia de Buenos Aires.

Fuente: Reporter

Además, presentará el video de su tema "H.D.P.", como adelanto de su próximo álbum, para alimentar el entusiasmo de sus fans que siempre los apoyan, como sucedió en abril pasado, cuando llenaron sus dos shows en La Trastienda Club.

El sonido de La perra que los parió transita estilos muy variados como candombe, reggae y ska entre otros ritmos, pero siempre sobre la base del rock and roll.

El crecimiento de la banda fue sostenido a través de sus diez años de vida. Su historia comenzó cuando Goy Ogalde de Karamelo Santo, amigo de la banda, se interesó por sus canciones, y decidió producirlas artísticamente. En 2004 editaron su primer disco, que el público recibió con mucha aceptación, y en 2006 el segundo, "Por las calles".

En 2007 llegó "La suerte la fabricás vos…", que contó con la participación de amigos y colegas como Karamelo Santo, Bocha Bozalla (Las Pastillas del Abuelo), La murga Ay Mama! (Madero) y Diego Mano. (Reporter)


UN DOBLE SHOW PARA LAS LEYENDAS DEL ROCK ARGENTINO

Hoy es el lanzamiento de "Leyendas del rock nacional", la colección de fascículos que editará el diario LA NACION a partir del lunes próximo.


La producida estubo a cargo de la revista Rolling Stone Argentina. La primera entrega será doble, con un fascículo introductorio y otro dedicado a la vida y obra de Charly García, con fotografías, la discografía completa y los momentos más importantes de su carrera.

El lanzamiento se realizara con rock y reggae en Retiro. A partir de las 13, en la plaza San Martín, Massacre y Nairobi

"Para ser considerado una leyenda del rock argentino hay que componer una canción que muchos años después se toque en un fogón con una guitarra criolla", dice Walas, la voz cantante de Massacre, banda que hoy, en la plaza San Martín, a partir de las 13, y junto al combo de rock y dub Nairobi, actuará gratis en la presentación de los fascículos coleccionables de LA NACION Las leyendas del rock argentino (a partir del 9 de este mes, todos los lunes, gratis con el ejemplar del diario).

"Para mí -continúa Walas-, componer esa canción para fogonear es lo más importante. Y no creas que es fácil, porque uno puede pensar que hizo un temazo, pero después en realidad no se puede tocar y cantar en un fogón. Yo creo que a partir de nuestro próximo disco Massacre también va a formar parte del club. Casualmente, un poco en serio y un poco en broma, con los chicos comentábamos que una de las canciones nuevas se va a cantar en los fogones dentro de cien años."

Por estos días, Massacre se encuentra en medio de un proceso creativo (entre la sala de ensayo y el estudio) que finalizará con la edición, antes de fin de año, del nuevo álbum de la banda. "Estoy en ese estadio en el que no tengo horario, no sé cuándo es de día o de noche, medio en Babia. Siempre que me pongo a preparar un disco me pongo así. Lo vivo así y mis amigos ya saben que ni me pueden hablar porque tengo los pies en el aire; vivo entre humos, CDR y cuadernitos con letras".

"El chiste diría que para ser una leyenda hay que morirse -continúa el cantante-, pero ahí están el Flaco Spinetta o Charly García para dar crédito de que no es así. Creo que la cuestión se centra en lo musical, en componer un temazo, una letra que juegue entre la calidad poética, la sensibilidad y la emoción. Para mí, el máximo estándar en ese sentido es Calamaro, que con calidad poética logra hacer algo realmente popular."

-¿Cuáles fueron tus leyendas del rock de acá?

-Yo tengo dos próceres, que son el Indio Solari y Gustavo Cerati. Juntos o por separado son la máxima expresión de la lírica y lo compositivo en el rock. Pero la primera vez que sentí estar en presencia de una leyenda fue de chico, en el Bar Latino, que quedaba en el trayecto que yo hacía de mi escuela a mi casa. Después de salir del colegio, a eso de las seis de la tarde, pasé por ahí, escuché música y me metí. Resultó que estaban Los Abuelos de la Nada probando sonido. Lo vi a Miguel Abuelo y, de manera inconsciente por ese entonces, entendí que en un futuro yo quería ser como él. Después vi a Geniol y a Luca y a tantas otras leyendas, pero aquella tarde me marcó.


LAS MANOS DE FILIPPI Y AGRUPACIÓN MAMANIS

Luche y se baila

Las manos de Filippi y Agrupación Mamanis traen cumbia, rock y compromiso militante en un "versus" de dos fechas. Hernán "Cabra" De Vega dice lo suyo.

Pablo Leites para suplemento VOS

Una fiesta obrera, animada por trabajadores de la música. Las dos aseveraciones de la frase precedente reflejan la realidad de Las manos de Filippi y Agrupación Mamanis, agrupaciones que son iguales (comparten sus integrantes) y desdoblan dos de los desvelos de Hernán "Cabra" De Vega: la conciencia de clase y la música, sea como catalizador de protestas varias o de diversión. Sólo así puede comprenderse que se ponga alternativamente al frente de una banda que postula "los mejores, los únicos, los métodos piqueteros" y más tarde entone las estrofas alegremente cumbiancheras del Himno del cucumelo o Salchicha chicha.

El versus entre el Doctor Jekyll y el Mister Hyde que conviven en la criatura más combativa del rock argentino tendrá una doble edición en Córdoba entre esta noche y la del sábado, en dos shows promocionados aquí como "La batalla por la supremacía musical".

"A la mierda, ¿tan asi?", pregunta divertido desde Buenos Aires y a propósito del eslogan El Cabra. "Es todo un juego, como la pelea de Fort con el boxeador que es de Córdoba ¿como se llama? La Mole. Está buenísimo tocar con las dos, estamos justo en un momento en que tenemos las dos bandas en la cabeza: el disco de Mamanis está casi listo y tenemos todos los temas ajustadísimos, y con Las Manos es con la que más tocamos", dice como para dejar claro que no desaparecerá ninguna.

Como manda la coherencia, De Vega es uno de los más activos militantes del MUR (Músicos Unidos por el Rock), un movimiento que desde hace años busca que las bandas menos conocidas, las nuevas o simplemente las que no entran en el circuito "oficial" de la cultura tengan un espacio propio. Una idea que tuvo algo de difusión el año pasado, cuando De Vega fue candidato a legislador por el Polo Obrero en Buenos Aires.

"Bueno...obviamente, no gané", reconoce manso El Cabra. "De todas maneras me parece válido lo que conseguimos durante la campaña, que eso que decís: hacer más visible lo del MUR. Además, pudimos meter un poco la discusión política en el ámbito del rock y de las bandas, algo muy necesario sobre todo después de la masacre de Cromañón. Politizar el gremio es fundamental cuando está tan difícil tocar para tantas bandas. Aprovechamos todo ese agite que hay en la previa de una elección para meter en la agenda de la discusión la problemática de las bandas y la lucha contra la privatización de la cultura".

-¿Te referís a las discográficas y a los grandes festivales?

-También se relaciona con que el Estado no pone nada para las bandas nuevas. Si una banda no cae en la de pagarle a un bolichero, que también es privado, no puede tocar. Las bandas deberían tener la posibilidad de ir a un centro cultural que dependa del Estado, para tener un ámbito para ensayar, para tocar, ir a alguna radio, que se difunda su música...como eso no existe, tienen que ir a lo privado.

-¿Cómo ven a este gobierno desde el MUR?

-Una de las discusiones en las primeras asambleas fue si no iba a resultar contradictorio criticar tanto al gobierno, que al final es el que administra el Estado, a quien nosotros vamos a ir a pedirle cosas...y caímos en que esa es justamente la mecánica de este gobierno: cooptar a los artistas. Hoy los artistas son todos kirchneristas, ninguno es crítico hacia el gobierno. Eso marca la falta de libertad en la elección de los músicos que después van a recibir apoyo oficial. Si nosotros hacemos responsable al Estado por la masacre de Cromañón, está claro que no vamos a estar en esa lista.

Los métodos

Está claro que los piquetes dejaron de ser de uso exclusivo de las clases menos favorecidas en el reparto de la riqueza en el mismo momento en que los tractores y las cosechadoras salieron a las rutas y fue adoptado por "el campo". Con lo cual, cabe preguntarle al Cabra si la herramienta sigue siendo la mejor y la única.

"El piquete sigue sirviendo. Yo no voy avalar que los aplique el campo, pero sigo creyendo que es una herramienta de lucha válida para la clase trabajadora. Es el único que da resultado si querés hacer visible un problema y una protesta, independientemente de quien la use. Un reclamo laboral, un barrio que quiere hacerse escuchar", explica justo antes de pedir disculpas. "Che, me tengo que ir, hoy me recibo en un curso para fabricar guitarras que estoy haciendo", se excusa.

-¿Siempre te interesó la luthería?

-Siempre fui carpintero de muebles y placares, así que tenía las herramientas. Me enteré del curso y me empecé a interesar por la luthería. Hoy me recibo, me llevo una guitarra hecha por mí y me pongo el taller, para empezar a hacer guitarras.

Lo que se dice, un obrero de la música.


NUEVO VIDEO DE LAS PELOTAS

La banda estrenó el clip de "Personalmente", quinto de su disco "Despierta", filmado en Tierra del Fuego.

Fuente: Redacción VOS

Con el estreno este miércoles del video de Personalmente, ya son cinco las canciones del último disco de las pelotas (Despierta, 2009) que tienen clip oficial: antes llegaron Saben, Qué podés dar, Que estés sonriendo y Pasajeros.

El clip de Personalmente fue rodado en Tierra del fuego bajo la dirección de Ricardo “Pacha” Pacciaroni, un habitué de la banda de Germán Daffunchio, responsable del DVD de Despierta, así como de la realización de los clips de Saben y Qué podés dar.

Mientras tanto, la banda con base en Nono, Traslasierra, prepara su llegada al Luna Park porteño, un escenario en el que tocarán por primera vez el 12 de septiembre con un recorrido por toda la carrera de la banda, además de la presentación de Despierta.


LIBRO: ROCK DEL PAIS

Rock sin mercado

Textos urgentes sobre diversas escenas rockeras quedan plasmados en este trabajo publicado por la Universidad de Jujuy.

Por Luis Paz suplemento NO Pagina/12

”El rock dejó de ser patrimonio netamente porteño.” A partir de esta premisa concluyente, el comunicador, investigador y docente universitario jujeño Edgardo Gutiérrez comenzó la convocatoria a jóvenes periodistas y científicos sociales del país, hace un año. Su objetivo era concatenar un libro de estudios culturales acerca del rock. Y se logró: Rock del País, publicado por la Editorial Universidad de Jujuy (EdiUnJu), es una obra de más de 300 páginas que compila textos sobre expresiones rockeras de acá.

La actitud del libro es tan política como rockera, entiende Gutiérrez: “Es un atrevimiento rockero publicarlo desde un punto geográfico extremo de la Argentina, una demostración de que el centro no tiene exclusividad sobre el rock. Y es político porque aporta ideas y proyectos respectos del rock como espacio de lucha”. A Sergio Pujol, que prologa la obra, se le suman, entre otros, los periodistas Leila Vicentini, Flor Codagnone, Juan Ignacio Provéndola (crédito del NO), Gustavo Alvarez Núñez y Nicolás Igarzábal.

Como compilador de los trabajos, Gutiérrez (que también aporta el texto sobre el rock jujeño en los ‘70) entendió que el problema básico del movimiento es que su cultura fue cooptada por el mercado, que lo transformó en una moda y objeto de consumo. “Por eso es necesario investigar su cultura e intentar desentrañar su problemática en un campo en constante cambio”, justifica el libro Gutiérrez. Y entre esos cambios, admite a Internet como uno de base: “Liberó las formas de acceso a la información sobre cultura rock de las tendencias de las empresas informativas. Pero, de todos modos, aunque sea una gran vía de difusión, no ayuda a grabar un CD en óptimas condiciones. El demo casero ayuda al crecimiento de las bandas en difusión, pero difícilmente la haga crecer también en su producción”, balancea.

Como invitación final, el pedagogo propone “pensar si es que el rock de las provincias tiene como meta llegar al Luna Park”. Y, de paso, si basta el Luna Park como objeto de los frutos rockeros del área metropolitana.


ALGO RARO PASA

Fuente: www.desdeabajoweb.com.ar

Luego de tres años de silencio discográfico, ARP tiene nuevo disco, "Festejos del día después" y será editado en agosto del 2010. El primer corte del disco, cuyo video está próximo a estrenarse, corresponde al tema “Otro día en la vida”, interpretada a dúo por Mariano Ferrari y el cantante de Los Tipitos Raúl Rufino.

En este nuevo material se puede escuchar la madurez alcanzada en el sonido de la banda y en sus canciones luego de dos años de trabajo. Se imprimieron en este material canciones sólidas, de distintos estilos, siempre bordeando el guardarail del rock en la autopista de la música que mas influencia a la banda. Entre los estilos que le dan personalidad a esta nueva obra musical, se encuentra el Rock como piedra fundamental, Ska, Pop y Reggae, dejando un poco atrás el color "latino" que caracterizaba al primer disco, buscando nuevos horizontes, reinventandose, siempre conservando la personalidad del grupo. El sucesor de "Acá estamos demostrando que no pudieron" (Barca, 2007), consta de 12 temas. Nuevamente de la mano del Productor Ingeniero Pablo Sbaraglia (Indio Solari, Man Ray, Los Romeos) esta vez con ayuda del co-productor Damian Torrizi, se trató de plasmar la perfección máxima posible en cuanto al audio, el sentimiento de la ejecución y el mensaje que se quiso transmitir. También participan Sergio Colombo en saxo (Natty Combo, Dancing Mood), Miguel Tallarita en trompeta (Los Pericos, Las Sabrosas Zariguellas, Los Intocables, La Portuaria, Los auténticos decadentes) y Martino Gesualdi en trombón (Dancing Mood, 4 Varas, Nonpalidece).


FABRICIO RODRIGUEZ Y MR.MOJO

Fabricio Rodríguez abrió las puertas de su estudio en la ciudad de Villa María, desde donde planea la presentación de su primer trabajo solista. Acompañado con su banda de siempre y las expectativas puestas en este nuevo proyecto, Rodriguez, lo tiene todo pensado.

Fuente: www.desdeabajoweb.com.ar

-¿Cuándo planean poner el disco en bateas?

- El disco en realidad iba a salir en Julio y estamos demorados porque estamos resolviendo y hablando con un par de compañías para ultimar detalles porque queremos que el disco esté en la calle en Agosto, porque el 15 de Agosto lo estaríamos presentando en Villa María, en Teatro Verdi, y el 02 de Septiembre en el N/D Ateneo, en Buenos Aires.

- ¿Qué cambios hay con respecto a los trabajos anteriores?

- Empecé a laburar un poco más solo que a nivel banda, me encerré el año pasado a componer varias canciones. Cuando decido componer un disco es como que me planteo una temática con respecto a eso, no es que me siento a escribir temas sueltos. Por ejemplo, en el disco Basta hay como un tono de protesta, de disconformidad. En Algo Sagrado ya se trata de jugársela por uno mismo, no entregar tu vida a cosas que después a los 40 o 50, te arrepentís de no haberte jugado por otras.

Este nuevo material tiene un corte muy personal, donde Fabricio habla de todas estas cosas que están relacionadas con el quehacer habitual del ser músico. De estar yendo y viniendo, encerrarse a escribir una canción, y los abatares para llegar a buen puerto.

- ¿Cómo viviste la producción de disco teniendo en cuenta que toda la atención está puesta en vos?

- En este disco, participé mucho más porque es un trabajo muy personal, lo encaré yo solo, me puse a trabajar con Cacho Aiello. Por primera vez me puse en el rol de productor, en forma ejecutiva y en forma artística, que la co-produje con Cacho.En los discos anteriores había trabajado mucho más con el Chino y con Ale (tecladista y guitarrista de la banda, respectivamente). Nos encerrábamos hasta las cuatro o cinco de la mañana en un estudio los tres solos, pero en este disco ya no.Decidí tomar el frente de la banda, por todo lo que hemos vivido entre nosotros, sin olvidar que estoy tocando hace más de diez años con la misma gente. Fue una decisión difícil de tomar, pero la propuesta surgió desde la banda y por eso, este disco lo tomo como mi primer disco solista, tocando con quienes me acompañaron desde siempre.Todo esto que es nuevo, me agarra con mucho entusiasmo y estoy felíz de poder sacar un disco en un contexto donde no es nada fácil hacerlo. Felíz de haber tenido la colaboración de Abel Pintos, Pablo Cordero, Javier Calamaro, Andrés Gímenez, Alejandro Lerner…

- ¿Qué sigue?

-Está confirmado que se hace la presentación en Villa María, que es mi ciudad, con un coro de Gospel que lo traeremos desde Córdoba. Son ocho personas que van a abrir en el Teatro Verdi y después se van a anexar a hacer los coros de mis canciones. Después lo llevamos el 2 de septiembre a Buenos Aires, en el ND Ateneo, lo que para mí es un desafío muy grande. También ya estamos programando fechas en Rosario, Mendoza. Soy un convencido de que no todo lo mejor está en la televisión, pero es importante estar en los medios masivos para un artista que necesita difundir su música, sin por eso creerse que lo de uno es lo mejor porque está ahí. Por esto es que pienso que hoy, lo mejor que puedo ofrecer es un buen show en vivo.


LA NARANJA

ROCK DE ALTO VOLTAJE

Fuente: www.desdeabajoweb.com.ar

Gabriel “Pelado” de Lucca (voz), David “Polo” Polonsky (bajo), Juan “Warrior” Guerrero (guitarra), Hugo “Suco” Fuentes (guitarra) y Mariano Di Taranto (batería), forman La Naranja Metálica. Suco contó que el nombre de la banda surgió “por el título de una nota, que salió en la revista Metal, que le hicieron a Angus Young, en donde le preguntaron si tendría que definir a AC/DC ¿cómo lo haría ? y él respondió: para mí AC/DC es una especie de naranja metálica”.


Iniciaron su carrera haciendo covers de sus idolatrados australianos aunque “desde aquél comienzo siempre fuimos imponiendo lo nuestro, un potente rock, basado en nuestras canciones que expresan nuestras vivencias, sin dejar de lado la influencia original”, comenta Suco.

La banda se formó en 1992; a mediados de 1995 realizó su primera producción independiente, la cual se llamó Rocker. En 2000 grabaron el disco oficial, Quemando rutas. En octubre de 2001 fueron elegidos como soporte de la banda norteamericana Union (ex Kiss y Motley Crue) para su show en Argentina. En 2003 debieron acortar su nombre simplemente a La Naranja por una intimación de la banda estadounidense Metallica y grabaron Siguen Igual, título que da cuenta de que sólo había cambiado el título de la banda, pero que la esencia, el potente hard rock, era el mismo. Le siguieron dos años de muchas presentaciones y giras.

En el ojo de la cerradura, el tercer disco fue grabado en 2007. Ese mismo año son convocados para la presentación oficial en Argentina del DVD de AC/DC, Plug me in realizada en el Teatro de Colegiales. A principios del 2008 participaron junto a Juanse del video Dinamita. Luego fueron convocados para la presentación oficial en Argentina del último disco de AC/DC Black Ice. En diciembre de ese mismo año tocaron en San Pedro, invitados por La Renga. En 2009 volvieron a ser convocados para otra presentación oficial en Argentina, en este caso el motivo es el último DVD de AC/DC Backtracks, días antes de la venida del grupo australiano a nuestro país.

Actualmente la banda está presentando Vivo a 220, el último trabajo realizado hasta el momento, el cual condensa toda la energía, la vitalidad y la potencia que La Naranja transmite con su música, sobre todo en sus presentaciones en vivo, como alimento valioso en el mundo del hard rock.

- ¿Por qué eligieron el formato DVD?

Suco: Porque la idea de este trabajo es que la gente sienta toda nuestra energía. Después de tres discos de estudio queríamos mostrar el sonido de la banda en vivo y que de paso vean como son los shows La Naranja.

- ¿Qué diferencia tiene este material con los anteriores?

- Este trabajo es un resumen de los mejores temas de la banda, versionados en vivo, más un tema inédito que se llama "Un par de golpes". Además en los extras del DVD tenés la historia de La Naranja año por año, La Naranja Movie (un cortometraje donde nos animamos a actuar), apariciones en TV y Videos inéditos.

- ¿Qué expectativas tienen con este nuevo trabajo?

- Las expectativas son muchas porque el DVD le da la posibilidad a la gente (que nunca vio la banda) de ver un material que se asemeja mucho a un show de La Naranja en vivo y en directo.

- Teniendo en cuenta todo el camino ya recorrido, con más de diez años de trayectoria, ¿en qué ves que mejoraron?

- Como grupo humano nos conocemos tanto que ya sabemos lo que puede dar cada uno y eso es muy bueno para una banda de rock; mientras que en lo musical el progreso se ve en la constancia y en sentir que podemos hacer lo mismo, pero mejor.

- Imaginando el futuro, uno deseado y probable, ¿donde posicionas a la banda dentro de cinco años?

- La veo dentro de las mejores bandas del país, como por ejemplo La Renga, Viticus, Boff, Héroes del Asfalto, Lovorne y Coverheads, entre otros.

- ¿Qué cosas les dejó la experiencia de ser teloneros de Union y la experiencia de haber participado en los DVDs de AC/DC?

- Lo de Union nos dio la satisfacción de compartir escenario con el guitarrista de Kiss y el cantante de Motley Crue, Bandas de las cuales somos fanáticos y lo de los DVD de AC/DC fue un verdadero honor, nos falto ser soporte ..

La banda, fuertemente influenciada por AC/DC, Kiss y Riff, entre otras bandas, ya está claramente afianzada en el mundo del hard rock argentino, sin embargo se siguen considerando una banda under: “estamos en lo más alto del under, siempre con la sensación de estar por salir de ese circuito, pero hasta ahora no pudimos salir de él”, comenta Suco y arriesga una teoría desafiante, “creo que es porque no contamos con un apoyo a nivel difusión, nada más que por eso…Alguien se está perdiendo un gran negocio con La Naranja.

- ¿Qué proyectos tiene La Naranja para el resto del año?

- Seguir difundiendo Vivo a 220, y por supuesto seguir tocando por todos lados y terminar de componer el material que formará parte del nuevo disco de estudio, el cual ya está bastante avanzado.

Todos estos años trasncurridos, las aventuras que deparó para La Naranja el seguir en el camino del hard rock sin desviarse, hacen sentir al grupo ya maduro. Aquel que se anime, puede pelar, desgagarlos y sacarles el jugo. ¡La pulpa de esta naranja es pura vitamina rockera!

LA GALLEGA

Fuente: www.bestiario.com.ar

LA GALLEGA es una banda de rock, nacida en la provincia de Jujuy. Llevan más de diez años caminando por las rutas argentinas del rock nacional. Desde sus comienzos tocaron en distintos lugares del país, compartiendo escenarios con bandas y solistas de renombre internacional, obteniendo una gran repercusión.

Entre julio de 2007 y marzo del 2008, GALLEGA viaja a Buenos Aires para grabar su primer trabajo discográfico en los estudios Galápagos. La producción estuvo a cargo de Luis Robinson; la mezcla y masterización por el ingeniero Néstor Tinaro.

El disco contiene trece temas, entre los que se destacan “Me quedo acá”, primer sencillo de su álbum debut, y una decena de canciones con mucho power, además de contar con tres temas populares del Noroeste Argentino llevados a la estética de la banda. Como músicos invitados participan Ricardo Mollo (Divididos), Nicolás Raffetta (pianista de Javier Malosetti) y Luis Robinson (armoniquista de Pappo y Mississippi).

En agosto de 2008, GALLEGA graba su primer video clip del tema “Me quedo acá”, filmado en los maravillosos paisajes de “Las Salinas Grandes” (provincia de Jujuy). La realización estuvo a cargo de la productora “Ojo Blindado” bajo la dirección de Diego Paz y Juan Del Val. En el mismo lugar, la fotógrafa Guadalupe Miles realizó imágenes de la banda.

En Octubre de 2008, y de la mano del co-editor Ricardo Tapia, GALLEGA llega a Universal Music Publishing Group para firmar un contrato editorial con la compañía.

Para Octubre de 2009 la banda lanza y presenta oficialmente en la provincia de Córdoba su primer disco Me Quedo Acá, presentando el mismo en distintas ciudades del país.

El 27 de marzo de 2010 acompañó, como única banda de rock, a Divididos en la presentación oficial de su disco “Amapola del 66”.

GALLEGA es un talentoso grupo del norte del país, que van buscando un espacio en la música del rock argentino, presentando un sonido fuerte y compacto, mezcla de power tríos de los años 70′, pero con fuertes influencias de la música del altiplano.

Integrantes

Juan Acosta: Voz y guitarra eléctrica

Luis Bernal: Bajo eléctrico

Rafael Lohrengel: Batería

La Gallega estará tocando en Córdoba el VIERNES 6 DE AGOSTO - CLUB R


“EL PULPO” SANTAOLALLA

Músico, productor, editor literario, empresario vitivinícola. Santaolalla abarca mucho y aprieta en idéntica medida. Sabe anticiparse a lo que vendrá.

Germán Arrascaeta para suplemento VOS

Gustavo Santaolalla puede tensar la capacidad de un grabador digital. Es un gran conversador que desdibuja el límite entre la estrella intocable y el artista con sensibilidad popular. En efecto, el tipo ganó dos Oscar, Grammy y la confianza de show bizz global, pero no tiene dramas en “bajar” para parlotear sin red.

Quizá sea un vendedor incurable que sabe que las entrevistas son el mejor médium para posicionar marcas como Terraplén, su nuevo chiche que pone cierta música de raíz nativa en órbita electrónica. O quizá sea sólo entusiasmo, amor por la música. Saque sus conclusiones.

–¿Sos una estrella de rock inteligente? Sabés operar desde las sombras, pero también cuándo tener un alto perfil.

–Lo de estrella, no sé; lo de inteligente, te lo agradezco. Trato de usar mi creatividad al máximo, y eso implica jugar en distintos lugares. Siempre hago analogías futboleras; a veces me toca jugar de delantero, otras de armador del juego, algunas tengo que ser el DT, pero siempre estoy en el mismo partido. Tanto sea tocando con Bajofondo, haciendo mi música, creando una música para cine o produciendo a otros artistas siento que estoy en lo mismo. También está el sello (Surco), la editorial (Retina). Busco distintos escenarios para darle vía de escape a mi creatividad y afectar positivamente a la gente.

–¿Estás pensando todo el tiempo en generar la gran nueva cosa musical?

–Para nada. Sólo estoy con las antenas paradas. Escuchando, mirando. Estoy siempre listo para ser sorprendido por algo. Pero no estoy buscando.

–Los melómanos instalaron eso de que ya nada nuevo puede pasar. ¿Compartís?

–No, soy más optimista. Lo mismo siempre es distinto, por otra parte. Como ejemplo pongo a la vida: lo que te pasa a vos es lo mismo que le puede pasar a otro, pero cada uno lo vive de manera singular. Cada vida tiene una riqueza inimitable. En el planeta hay gente distinta y, por ende, una diversidad inagotable. Lo mismo pasa con la música. Todo te va a remitir a algo, porque en nuestra escala hay 12 notas. Existe una frescura, sin embargo.


Identidad ante todo

Por estos días, a Santaolalla se lo puede ver en el Canal Encuentro, donde emiten material audiovisual inédito de la experiencia De Usuahia a La Quiaca. En el capítulo cuartetero, que lo tiene junto con Gieco tocando con “la Leo” en Oncativo, hay comentarios suyos que reivindican la música cordobesa por su pureza y condenan al rock por corporativo. Ya que lo tenemos dispuesto, está bueno consultarle qué debería ser el rock hoy. “El rock es una energía, una posición, una actitud. No tiene que ver, necesariamente, con una secuencia de acordes o con un estilo musical en particular. Cuando decimos rock, no pensamos en Little Richards. El rock ha trascendido a todos sus íconos, y ha sido tomado por los jóvenes del mundo como una especie de folklore global para que los identifique, les permita expresar su visión sobre el mundo”, analiza.

Y agrega: “Ese fue el concepto que me acompaña desde Arco Iris, el de la identidad. Si bien el rock es global, es importante que en la música la banda exprese su realidad, quiénes son, de dónde vienen. Siempre me interesó nuestra música, pero nunca dejé de mezclarla con mi intención. No me interesa ser una banda como U2 pero cantando en español”.

–Sudamérica tiende a la uniformidad ideológica. ¿No era ese un viejo anhelo tuyo?

–Es un momento histórico. El giro no es total porque tenemos aún a Chile o a Colombia caminando en otra dirección. Además, la uniformidad es aparente porque hay matices. El gobierno de Lula no es similar al de Mujica, Correa, Chávez, Morales o Cristina. Pero prevalece una intención común de distribuir mejor la riqueza, de lograr una independencia económica sustentable. Y todo responde a sueños que tenía de adolescente. Los gobiernos y los políticos siempre serán gobiernos y políticos, pero hay algunos que, además de velar por sus intereses, trabajan para la gente.

–“El anatomista” es lo primero que musicalizás en teatro. ¿Hay diferencias con hacer música para cine?

–Me manejo muy intuitivamente, no soy un músico académico. No sé leer ni escribir música. Ni he estudiado cómo se musicaliza en cine o en teatro.

–Te tiro nombres propios y decime lo primero que se te ocurra: Mercedes Sosa.

–No sólo es un ícono nacional. Es una artista de enorme impacto global, irremplazable. Un año antes de que falleciera, tuve la suerte de compartir escenario en un festival por la paz. Cantamos una canción mía, Arriba de las penas. Conmocionante.

–Gustavo Cerati, que volvió pop a Bajofondo.

–Un grande. Todo en la música lo hizo con dedicación, pasión, talento. Plasmó su visión artística. Habrá hecho las cosas que vienen implicadas con el rock, y pertenece a la generación que pertenece, pero siempre fue un tipo muy cool que parecía medido. Me afectó lo que le pasó. Soy más grande, pero tengo un background similar al suyo.

–Claro, vos también fuiste un “new waver”. Santaolalla es más que el gurú latinoamericanista, ¿no?

–Tuve el grupo Wet Picnic. Y cuando fui a hacer mi disco Santaolalla, venían los Virus al estudio, y no tenían disco. Me mudé a Estados Unidos en 1978, cuando Sex Pistols terminaba su gira en San Francisco. Los ’60 y ’70 fueron en Argentina; los ’80 en Estados Unidos, después del punk. Y sí, me corté el pelo, me compré la corbatita.

–Volviendo a los nombres propios, ¿comulgás con el modo que Charly eligió para reinstalarse?

–Somos muy amigos. Cuando yo tenía Arco Iris, él todavía no había salido al ruedo. Y su mamá siempre me decía: “Tenés que escuchar a mi hijo”. Sui Generis abrió para nosotros. Nos conocemos desde muy chicos, y lo he visto pasar por muchos momentos de su vida; algunos no muy felices. Me alegro de que esté vivo… He pasado algunos días con él cuando le entregué un Grammy por su trayectoria y estoy muy feliz de verlo… feliz. Hay gente que dice “este no es Charly García”. Es morbo, si Charly siempre fue muy tímido. El que lo conoce tan profundamente como yo, no lo asocia necesariamente al desborde. Él debe pasar bastante tiempo pensando lo que le pasó. Está tocando, recupera su voz. Es un proceso largo. Son muchos años de abuso. Llevará otros tantos reencaminarse. Lo suyo, hoy, es la supervivencia.

–¿Y vos cómo piloteaste ser un esclavo del show “bizz”?

–Soy de la política “todo con moderación, incluida la moderación”. Es importante también pintarse la cara, hacer un fuego, ponerse en bolas y bailar. Todo tiene consecuencias; tenés que saber qué hacer, cómo hacerlo y cuándo. He insinuado con los bordes. Pero he tenido la suerte de pilotearla por cuestiones vinculadas con mi formación. He logrado que los desbordes no me afecten de manera negativa. Al contrario, capitalicé de la mejor manera a ciertas experiencias psicodélicas.


“Nerds” en acción

Tras un buen rato de charla, el entrevistador presiente que está atosigando al entrevistado. Nada que ver: ante la insinuación de una despedida, Santaolalla dispara: “Che, no hablamos nada de Terraplén”.

–¡Tenés razón! Dale, contame qué nivel de participación tuviste en el proyecto.

–Es la primera vez que armo un grupo con tres músicos a los que admiraba, y que no se conocían entre sí. Eran tres con distintos backgrounds, aunque todos relacionados por la electrónica. Gaby Kerpel venía de De la Guarda, Diego Vainer agitaba desde hace mucho con su proyecto Fantasías Animadas, y Daniel Martín, socio de Fernando Barrientos en Caín Caín, también estaba metido con el electro. Juntar esas personas que no se conocían entre sí es un acto creativo total. Les llevó un año hacerse amigos, un año de mandarse e-mails con chistes que no se entendían. Se convirtieron en íntimos y el resultado fue este disco, en el que trabajé en la elección de repertorio, tocando, cantando. Es un proyecto superimportante porque soy fan del folklore. Este proyecto me permitió volver a jugar con el folklore.

–Si me pongo cínico, te puedo plantear que tengo a los Terraplén como genios de estudios hogareños y no como bichos de escenarios.

–Están trabajando con Pichón Baldinú en la puesta en escena y tienen dos chicas preciosas, con una fuerza expresiva superior. Los Kraftwerk también eran Nerds, pero en vivo mataban. Con Terraplén pasara lo mismo, acordate.

El cantante, quien tiene previstos dos conciertos, viernes y sábado próximos en el estadio de Argentinos Juniors, estuvo detenido y fue excarcelado por el juez Ríos, pero con la obligación de presentarse ante el juzgado cada dos semanas.

La causa por la que deberá presentarse el viernes es distinta: Alvarez le habría quitado un teléfono celular con cámara de fotos a una admiradora que le habría tomado una imagen sin su consentimiento.


PITY ÁLVAREZ, A DECLARAR

El cantante de Viejas Locas prestará declaración indagatoria el viernes en la causa por el presunto robo de un teléfono celular a una fan.

Agencia DyN Suplemento VOS

El cantante del grupo de rock Viejas Locas, Cristian "Pity" Alvarez, deberá presentarse a prestar declaración indagatoria en tribunales el próximo viernes a las 10.30, en una causa en la que está acusado del presunto robo de un teléfono celular a una fanática.

Así lo confirmaron a DyN fuentes judiciales, que indicaron que Alvarez deberá presentarse ante el juzgado de instrucción número 18, a cargo del juez Marcelo Conlazo Zavalía.

Alvarez estuvo en la mañana del miércoles en el Palacio de Tribunales, cumpliendo con una medida de conducta que le fue impuesta por otro juez de instrucción, Javier Ríos, en el marco de otra causa: la acusación por el episodio que habría protagonizado el 18 de julio pasado con un equipo de periodistas del canal de TV América.


EL NUEVO SINGLE DE GUSTAVO CORDERA

En la página oficial del cantante ya se puede escuchar "La bomba loca", el adelanto de su segundo disco como solista: Gustavo Cordera en la caravana mágica.

Por Humphrey Inzillo para Revista RS

"¡Llegó la caravana mágica! ¡Vamos que se armó el bailongo!". Esa voz anacrónica que arenga casi sin entusiasmo, no es ni la de Pipo Cipolatti, ni la de Daniel Melingo, sino la de Eduardo, sereno de la Casa de la Música de San Luis ("Un hombre tímido que en sus años mozos supo ser presentador de kermesses en los pueblos", señala Matías Mendez, el Chavez, uno de los productores). Se trata del comienzo de "La bomba loca", el nuevo single del ¿ex? cantante de Bersuit, que oficia como adelanto de su segundo disco como solista: Gustavo Cordera en la caravana mágica y que se puede escuchar en su página web.

"La bomba loca" se puede escuchar en la página oficial del músico, y allí nos reciben cuatro siluetas de bailarinas de Pasión de sábado en loop. Estética cumbiera para una excursión de Cordera por los terrenos del tropi-core característico de Chavez, uno de los mejores productores de la región en los últimos diez años, y del electro-folk de Doña María, el grupo de Juanito el Cantor, co-productor de este fonograma. Energético y festivo, con alguna reminiscencia a Los Visitantes y cadencias que recuerdan, en algunos pasajes, a "La soledad", de Bersuit.

"Es sorprendente la vida que esta cobrando la caravana aun antes de comenzar a rodar, una vez mas en el ritual de las celebraciones , hoy festejando, y es solo por vivir en profundidad la vida que me toca vivir, en este lugar no se gana ni se pierde , se siente...", se entusiasma Cordera en su página de Facebook.

Con arte de tapa de Maitena, Gustavo Cordera en la caravana mágica llega a las bateas el 18 de este mes. Mientras tanto, "La bomba loca" acorta la espera.


NONPALIDECE ENCABEZÓ EL FESTIVAL "JUNTOS POR LAS SIERRAS"

El encuentro reunió a unas 1500 personas en la comuna de Las Tapias, en el valle de Traslasierras.

Redacción suplemento VOS

Unas 1500 personas se dieron cita en la tarde del sábado en el festival gratuito Juntos por las Sierras, en contra de la minería contaminante, que se realizó en el parque del boliche Nabuco de Las Tapias y con Nonpalidece como número central.

La comuna de Las Tapias junto a los municipios de Villa Dolores, Villa de las Rosas, Mina Clavero, Merlo (San Luis) San Javier y Yacanto organizaron este encuentro que tuvo como principal objetivo juntar firmas para evitar la derogación de la ley que se opone a la minería a cielo abierto en la provincia de Córdoba.

La banda de reggae, oriunda de Tigre (provincia de Buenos Aires) encabezó el festival, que también contó con la participación de La Coca Fernández (Córdoba) y bandas de la zona como Invasores Serranos, Verde Cabeza, Ponele Uno, Alma Máter, Furales y Djamfa.

“Quienes hemos optado por un valle turístico en Traslasierra estamos en contra de que se derogue una ley imprescindible, que es la sancionada en 2008 prohibiendo la explotación minera contaminante” dijo ayer Oscar Heredia, uno de los organizadores del evento.


OPERARON A GUSTAVO CERATI


04/08/10

El músico fue intervenido quirúrgicamente debido a un cuadro de hidrocefalia.

Tras una jornada cargada de rumores, la página web oficial de Gustavo Cerati confirmó que el músico fue operado "para tratar el cuadro de hidrocefalia relacionado a su infarto hemisférico", según explicó Claudio Pensa, director de la clínica Fleni.

"La situación actual sigue siendo crítica persistiendo en coma. Sólo se emitirán nuevos partes médicos ante cambios en su condición clínica y la autorización de sus familiares", termina el escueto comunicado.



VITICO: EL GARANTE DEL HEAVY

Tocó en La Pesada, zapó con The Who, fundó Riff junto a Pappo y durmió con la chica de la canción "Foxy Lady". Retrato del último dandy y forajido del hard-rock argentino.

Por Federico Fahsbender para Revista RS

A sus 61 años, lo tremendo de Víctor Bereciartúa es su persistencia, su propia ortodoxia, el hecho de que jamás se movió una pulgada de su eje. Básicamente, nunca dejó de ser él mismo. Nunca dejó de ser Vitico. Claro que hay excepciones. Como la foto de contratapa de Zona de nadie, un disco que grabó ya como solista en 1991, en el que el ex bajista de Riff aparece con el pelo mojado y unos pantalones algo degenerados en plena era Halley. Pero la campera de cuero, la motoquera, estaba. Eso sí. Vitico vive en Tigre, en una casa de madera sobre una de las islas del río Luján: una fantasía de rock sureño corte Allman Brothers en el epicentro de la cumbia-reggae del GBA. La casa, construida a pura tabla, está surcada por memorabilia: el lugar entero es como un museo en honor a sí mismo. Y el museo de Vitico está lleno de ellas: de motoqueras.

Estamos enfrente de su perchero y es como la escena del Santo Grial en la tercera de Indiana Jones: todas podrían serlo, pero sólo una es la correcta. Vitico señala a su Dios crucificado en una percha: "¡Mirá! Una Perfecto Schott... la misma que usó Marlon Brando en The Wild One. Cuando me la ponía de pibe, las viejas me veían y cruzaban de vereda. Es la primera que llegó al país, fui el primero en tenerla acá. Está un poquito percudida por la humedad. La usé en cien shows de Riff, imaginate. Probatelá". Me la pruebo. Tiene razón: se siente Riff, se siente Brando, y se siente totalmente motherfucker.

Las manos de una lady rockera firme en la ruta de los 40 doblan jamón crudo del rico en unos triangulitos de queso brie para la picada de la medianoche. Vally, la novia de Vitico, levanta la mirada de la tabla y se excusa: "Perdoná, no hay cerveza porque en esta casa no hay alcohol. ¿7-Up Light está bien?". Claro que está bien. Y es comprensible: hace unos años, el médico le dijo a Vitico que si seguía bebiendo iba a terminar muerto. Hoy, a treinta años del primer show de Riff, el bajista que marcó la base del rock pesado argentino prefiere respirar profundo y seguir adelante, agarrar pan y queso y crudo, y pensar que la 7-Up es vino blanco.

-¿Qué es lo que te motiva a mantenerte en actividad?

-Para mí, seguir adelante con la música es una misión. La música es mi fuego sagrado. Yo fundé Viticus hace ocho años, con mi hijo Nico y mi sobrino, Sebastián. Ya tenemos tres LPs, decenas de giras. Vos podrás pensar que debería aflojarle y te preguntarás qué hago tocando con críos, pero yo amo ir en la van con los chicos a una ciudad, a un pueblo que no conozco, cruzar miles de kilómetros por la montaña con los equipos cargados atrás del asiento. Pisar el escenario, montar las cajas. ¡Eso es adrenalina, man! ¡Eso es rock!

-¿Cuál dirías que es la importancia de Riff en la línea fundacional del metal argentino?

-Riff fue una válvula de escape para toda la rabia que había provocado la dictadura en una generación. Había muchísima mierda contenida. Todas esas peleas, toda esa violencia y destrozos tenían una explicación. En nuestros shows había libertad. Con Riff podías sacarte la mierda de encima. Hay tipos de 45 años que vienen hoy a ver a Viticus y me dicen: "Loco, descubrí Riff a los 14 y me cambió la vida". Y me doy cuenta de que esto funciona, que nuestra música liberó a muchas personas. Y a la larga, la gente se dio cuenta de que esto sigue adelante, que el legado de Riff no está terminado.

-En tu casa, con todas tus cosas alrededor, da la sensación de que estás protegiendo la memoria...

-Sí, yo soy el protector de la memoria de Riff. Tengo que serlo. Nunca me di ese título, nunca lo pensé en ese tono, pero con Viticus no puedo no hacer temas de Riff.

Los shows de Riff eran la madre de todos los disturbios. Obras en 1983 y en democracia, por ejemplo: 150 detenidos. Ese año tocaron en Ferro también, pero ni siquiera pudieron terminar el recital. Era la época de Contenidos, y la nueva banda de Pappo encarnaba una idea simple: el rock argentino no tenía por qué ser obligatoriamente hippie. Porque en aquellos tiempos, en el miasma caldeado del fin de la dictadura, quizá ya no daba hablar de paz. Había gente que quería otro evangelio. No era ningún Arco Iris, ningún Pedro y Pablo. Era Riff.

-¿Qué recordás del primer Obras de Riff?

-Fue en diciembre del 81, presentábamos Macadam... Y recuerdo dónde tenía los huevos: justo acá, en la glotis. Creeme que los sigo teniendo ahí cada vez que toco. Todo pasa por el deseo de que cada show sea mejor que el anterior. De eso se trata: de rockear más, de que la banda dé todo. Eso era Riff. Y eso es Viticus.

Es sábado 12 de junio y estamos en La Trastienda. La sala está sold-out. Vitico demuestra que rockear al filo de la tercera edad no es algo que le corresponde sólo a Mick Jagger, y Viticus lo sostiene, demuestra que el hombre de la campera de cuero tiene con qué. Es paradójico: con un líder abstemio, Viticus es la mejor banda de rock para ver borracho que hay en Buenos Aires. En la audiencia tenemos de todo: chicas veteranas con jeans felinos que comen nalga a morir, veteranos de las guerras de Riff, chicas chetas excitadas por el boogie.

Vally, la novia de Vitico, aparece con unas terribles calzas satinadas y un anillo de compromiso incrustado de diamantes. Ahora es futura esposa: "Nos casamos dentro de un mes, en el País Vasco". Abajo, la gente alza más latas de cerveza que cámaras pocket. Tres grúas filman para un dvd que se editará con este recital. Sale Viticus. Ese ataque de tres guitarras, de Nico y Sebastián Bereciartúa más Pablito Rodríguez en finger-picking está muy bien: AC/DC, ZZ Top, Skynyrd. O Riff. Todas las chicas Bereciartúa, rubias en su mayoría, están como locas. Felipe, el nieto de Vitico, entra en el escenario cagado de miedo cuando empieza a sonar "Sube a mi voiture". Tiene 11 añitos y el abuelo ya le colgó una Gibson SG.

Para "Ruedas de metal" sube Chizzo de La Renga. Vitico dice: "Esto va para Pappo". Chizzo, el heredero espiritual del Carpo, a días de reemplazarlo en la reunión de Aeroblus, se queda para el final, un cierre orgiástico, casi porno: cinco guitarras, las birras, las grúas, las rubias, el nietito de Vitico y Luciano Napolitano, el heredero de sangre de Pappo. Todo se va al carajo con "Susy Cadillac".

En el camarín, un rato después del show, entre Chizzo y Luciano, Vitico habla de su jauría, "mi tribu" como le dice él. "Nico y los chicos le ponen una frescura terrible, eso sumalo a mi experiencia. También, Nico fue muy influenciado por Pappo, hasta tocó con Riff de chiquito. Norberto venía y lo espantaba de bebé. Mamó su estilo y su personalidad. Armamos la banda en un viaje al lago Titicaca, cuando yo no sabía qué mierda hacer. Ahí, Nicolás me dice: "No, papá, no se pierde nada. Está todo ahí".

-Siendo un tipo que se recuperó de sus excesos, ¿alguna vez le pusiste límites a tu hijo rockero?

-¡Por favor! Yo nunca influí en mis hijos. Los chicos son seres que con la información que vos les des van a hacer lo mejor que les parezca. Son entes, no los dominás. Tampoco me horrorizo. Yo no bebo, pero los chicos vienen y relajan con una botella de Jack Daniels después de un ensayo. Y yo me cago de risa con ellos. Puta redimida jamás.

-¿Por qué elegís tocar con gente joven y no con contemporáneos?

-Tocar con gente joven es lo mejor que me pudo haber pasado en la vida. A mis viejos compañeros músicos, a Black Amaya, ponele, los amo; pero no podría tocar con ellos hoy. Quizá yo no haya madurado pero, ¡esto es lo que más me divierte! Sigo creyendo en lo mismo: ¡hay que rockear!

-¿Nunca temiste quedar como un viejo gagá en público? Terminar como una versión Pomelo de vos mismo...

-Jamás. No way. La clave es mantenerse cool, aprender de los errores y dosificar los vicios. ¡Yo conozco al verdadero Pomelo!

-¿A cuál de todos?

-¡Al más Pomelo de todos! Say No More...

-¿Cuál era el punto de unión más fuerte entre vos y Pappo?

-La gente venía y decía: "Pappo presidente, Vitico canciller". Eramos dos polos que atraían a full. Y era mi mejor amigo. Lo extraño con locura, man. Con locura. Pappo era de un barrio, de La Paternal, pero yo soy de Barrio Norte, el hijo de Víctor senior, un contador estricto. O sea, ¡tenía que ser diferente! Me costó que me aceptaran, desligarme del mote de cheto, de cajetilla. Estábamos en esa polaridad también.

-¿Qué fue lo que los mantuvo en contacto después de Riff?

-Después de Riff, cada uno hizo su sendero. Pero él siempre volvía acá, a la isla, y me decía: "Víctor, ¿hacemos algo?". No me puedo explicar cómo y por qué mierda se murió, qué pasó esa noche en la ruta. No tiene sentido.

Vitico compro su primer bajo en la calle Cangallo, en 1966. Era un Faim y con él formó Los Mods. "Con Los Mods tocábamos en casamientos judíos. Hacíamos covers de los Animals y de los Kinks, pero teníamos una versión rockera de «Hava Nagila» que la rompía."

Estuvo en la fundación del rock pesado argentino: tocó en La Pesada con Billy Bond, de la que se fue porque "muchos de ellos se picaban y, honestamente, a mí las agujas me dan impresión", dice. Después de eso (y de un breve paso por La Joven Guardia), ante lo que tenía para proponerle la dictadura de Onganía, se fue a Londres a probar suerte. Era 1971 y Vitico tenía una idea fija: "Yo quería vivir en Battersea, donde están las torres y la central eléctrica que aparece en la tapa de Animals de Pink Floyd. Y lo hice", relata Vitico. "Mi roommate era Dick Fontaine, un cineasta. Pete Townshend de The Who le hacía la música de algunas de sus películas."

Este momento fue clave en la historia de Vitico: la chica de su roommate era Pat Hartley. "Pat había sido novia de Hendrix. Jimi, ya muerto para ese entonces, le había compuesto «Foxy Lady»", relata Vitico, y se agarra la cabeza con las dos manos. "Ahí descubrí lo que era ponerla... ¡donde la puso Hendrix!"

-¿Y? ¿Qué tal? ¿La chica le hacía honor a la canción que le había escrito Hendrix?

-¡Por favor, macho! ¡Cómo cogía esa mujer! Estuve meses enganchado con ella. Fontaine ni se avivaba.

-¿Es verdad que en ese momento zapaste con los Who?

-Sí, es sabido que zapé con ellos. Estuve en la grabación de Quadrophenia. Townshend era un tipo muy cerebral, frío y mala onda. Keith Moon era la inversa, totalmente emocional. Con Pappo éramos iguales, nos divertíamos de la misma forma. Fue áspero, no me dejé ningunear por ser argentino. Luego, Townshend compone un tema, "The Punk and the Godfather", conmigo en mente, que no es muy halagador. En fin... Quizá yo haya sido el primer punk.

A la vuelta se encontró con Pappo, que también conocía Londres: el Carpo ya había hecho su propio trip, había visto a Hendrix. "De Londres me tuve que ir. Los extranjeros no podían tocar legalmente. Pero tomé nota, aprendí cómo los grossos lo hacían allá para hacerlo acá", sigue Vitico. Entonces, él y Pappo coincidieron plenamente en un par de cosas. Los dos ya estaban enfermos de Black Sabbath y principalmente enganchados con ZZ Top, la base del audio Riff.

En ese momento, Serú Girán era el discurso imperante en la República. Vitico dice: "Todo bien, pero ¡no eran rock!". Y esa idea común fue la que provocó el chispazo, la génesis de Riff, el comienzo del metal en Argentina y la mayor ruptura del rock nacional hasta aquel entonces: que dos veteranos no se bancaran a Seru Giran.

El tipo no tiene problemas en reconocerlo. "En Riff, la cosa era un poco Spinal Tap. Bah, más Bad News que Spinal Tap", dice cuando la seguridad de La Trastienda ya barrió todo el lugar. "Nunca destrocé un camarín porque no cuadraba el fiambre con la galletita, pero sí tiré un ropero por una ventana de hotel."

Hay más historias. Con Vitico siempre hay más historias. Por ejemplo, cuando Pappo lo desmayó de un golpe y siguieron peleando en el hospital; cuando terminaron presos por disturbios en un cabaret. Pero está la historia, una que es un clásico, como la campera que lleva puesta. Una historia que se cuenta aunque no haya nadie para escuchar, una leyenda del rock pesado argentino. Fue en 1980, hace treinta años: "Era el show despedida de Pappo's Blues, que al mismo tiempo era el anuncio de que venía Riff. ¡Y el promotor no nos quería pagar! Norberto, enloquecido, golpeó la mesa y salió a buscar a la cana para que nos pagara. Y con todos los canas enfrente. ¡nos pagó! Todo un final para Pappo's Blues".


EL JUEVES SE ESTRENA PÁJAROS VOLANDO

Ovnis, humor y rock and roll

El jueves se estrena Pájaros volando, la película protagonizada por Diego Capusotto, Luis Luque y Verónica Llinás, que cuenta las peripecias de dos músicos cuarentones que pretenden ser abducidos por extraterrestres en un pueblito neo hippie de las sierras cordobesas.

Por Juan Manuel Strassburger para www.tiempo.elargentino.com

Convivieron durante varias semanas en un pueblito perdido de las sierras de Córdoba. Era verano, con un sol “que rajaba la tierra”. Pero también con tormentas inesperadas que obligaban a levantar el set de filmación y ponían en riesgo el delicado armado de luces. “Fue árido y difícil”, cuentan Luis Luque, Verónica Llinás y Néstor Montalbano, director de Pájaros Volando, la película de Diego Capusotto que se estrena el jueves.

Sin embargo, y casi por arte de magia, las complicaciones se fueron resolviendo. Y la historia de estos dos primos cuarentones (Luque y Capusotto), que en los ’80 habían compartido un hit de una olvidada banda de hard-rock, y que muchos años después se reencuentran en las inmediaciones del cerro Uritorco para vivir –entre hippies new age, lugareños misteriosos y referencias bizarras a Perón– una experiencia del tercer tipo que les termina por cambiar la vida, pudo ser rodada sin graves consecuencias.

“En ese sentido, fue una película muy angelada”, comenta Verónica Llinás, quien ejerce el protagónico en el film (una esposa tan “bruja” como valiente y compañera). Y algo parecido dicen Luis Luque y Montalbano. Sin embargo, la gran pregunta, la que les hicieron casi todos apenas arribaron de la experiencia cordobesa, surge sola: ¿Vieron ovnis?

Luque, Llinás y Montalbano, se miran cómplices y ofrecen distintas respuestas, ninguna fehacientemente negativa. “Vi ovnis. Pero no esta vez. En otras oportunidades”, aclara Llinás. “Hubo muchos días nublados”, justifica Montalbano. Y Luque completa: “Evidentemente no era temporada de platos voladores. Pero que los hay, los hay” (risas).

Con guión de Damián Dreizik (que a su vez hace de un “progre” algo rígido en sus convicciones), Pájaros Volando es la segunda película que comparten Capusotto, Luque y Montalbano luego de Soy tu aventura (2003). Como en aquella primera experiencia, el absurdo y la trama delirante se dan la mano en una historia que en ningún momento se burla de sus personajes sino que prefiere reírse a la par de ellos. “No tiene un humor cínico o burlón”, asevera Llinás. “Todo lo contrario”.

–La película retrata con cariño la nueva comunidad hippie que se formó alrededor de las Sierras, más cerca de los ovnis y la nueva era que de los ideales del amor libre y la paz interior. ¿Coincidís?

Néstor Montalbano: -Sí, uno no puede perder de vista que es gente que se defiende, que lucha y que cree en otras cosas. Por eso adopta otros hábitos para sostener esa vida, que tampoco es muy cómoda, porque viéndolo de acá es muy lindo pero cuando estás allá te das cuenta de lo que cuesta...

El director de Pájaros volando empezó haciendo películas caseras en su 9 de Julio natal, donde solía involucrar como actores a todo el pueblo: desde el cocinero y el abogado hasta el comisario y el intendente. “Ahí me conoció Alfredo Casero, cuando vino a 9 de Julio a ver cómo hacía estas películas con actores no habituales y con otro tipo de humor”, explica el realizador. La sintonía entre ambos fue instantánea. Y Montalbano pasó a ser el hombre tras las cámaras de aquellos programas (Cha cha cha y Todo por $2) que revolucionaron la manera de hacer humor televisivo en la Argentina: más cercano al absurdo y lo delirante, pero sin renegar de cierto costumbrismo local. “Con Capusotto nos parecemos generacionalmente y en cómo vemos la vida: los gustos, la ideología”, cuenta Montalbano. “Entendemos de una forma parecida la cultura nacional y popular y nos reímos de las mismas cosas, aunque no compartamos todo: yo no soy rockero, no tengo ese espíritu, soy mas grasa. Pero hay una sintonía y una admiración del uno hacia el otro.”

–De hecho, Capusotto acortó la temporada de Peter Capusotto y sus videos porque quería dar más espacio a la película, puso su nombre a favor de la causa...

NM: –Sí, y me dijo que quería estar en la película antes de leer el guión. Lo mismo Luque.

Al mismo tiempo, Verónica Llinás y Alejandra Flechner (que hace de policía en el film) formaron parte de Gambas al ajillo, grupo teatral de los ’80, mientras que Damián Dreizik integró Los Melli, otra formación que marcó tendencia desde el Parakultural en aquella década. Así, Pájaros volando expone a nivel masivo códigos de humor que nacieron como contraculturales en los ’80, pero que hoy, Capusotto mediante, llegó a las publicidades y al habla cotidiana.

–La película parece reivindicar cierta expresividad del clásico cine argentino.

NM: –Mi base es el cine argentino: me dio la esencia, las sensaciones, más allá de que las películas que más me gustan sean otras.

LL: –Para mí hay un amor muy grande por nuestra tradición fílmica. Montalbano no lo critica. Se divierte. Yo creo que si empezamos a rescatar lo que no comprendemos, vamos a crecer. Con Soy tu aventura nadie se animó a decir que era mala, pero tampoco nadie se animó a decir que era buena. Y ahora muchos dicen que se trató de una película de culto ¿Por qué no lo dijeron en ese momento? Además, no me digas que es de culto, ¡decime que está buena que tenemos que cubrir los gastos! (risas).

VLL: –Así como no se animan a darle duro a los que están consagrados, también pasa esto: que no se animan a hablar bien de algo que no encaja.

LL: –O cuando le dan consejos al director de lo que tienen que hacer después: macho, yo pago mi psiquiatra y vos escribí lo que tengas que escribir. Lo que pasa es que acá también tenemos que dejarnos de joder cuando se habla sin matices del nuevo cine argentino. Nosotros no somos un país inexpresivo, no somos un país sin pasión, donde no pasa nada...


CALLEJEROS

Los músicos, otra vez en el escenario

Los músicos fueron exculpados en el juicio oral del año pasado y esa sentencia fue apelada en Casación. Ahora, el fiscal de esa Cámara sostiene que también deben ser condenados, porque formaron parte de la organización del recital y conocían sus detalles.

Por Raúl Kollmann para Pagina/12


El fiscal ante la Cámara de Casación, Raúl Plee, presentará hoy su apelación ante ese cuerpo por el fallo del Tribunal Oral número 24 en el caso de Cromañón. En concreto, Plee reclama que, además de Omar Chabán, el manager del grupo Callejeros, Diego Argañaraz, y el policía Carlos Rubén Díaz, todos los demás integrantes del conjunto de rock y el colaborador de Chabán, Raúl Villarreal, sean condenados por el delito de estrago doloso y cohecho. Plee sostiene que los músicos fueron igual de responsables de la muerte de las 193 víctimas dado que sabían que había demasiada gente en el recital, se iban a tirar bengalas, el sitio no era apto y, supuestamente, debieron ver que la puerta grande de escape estaba cerrada con alambre y candado. El Tribunal Oral condenó únicamente a Chabán (20 años de prisión), a Argañaraz (18 años), Díaz (18 años) y Villareal (un año), porque consideró que eran los responsables del local y la organización del show, ubicándose en la posición de garantes del espectáculo.

La Sala III de Casación deberá resolver sobre las apelaciones, seguramente en los últimos meses de este año o a principios de 2011. Los jueces Angela Ledesma, Liliana Catucci y Eduardo Righi deberán emitir un fallo que tendrá una enorme repercusión.

Por de pronto, Plee sostiene que deben rechazarse las apelaciones de Chabán y Argañaraz porque, como señaló el Tribunal Oral, eran los responsables de la organización del recital. De manera que el fiscal ante Casación pide que se confirmen las sentencias.

El núcleo del dictamen de Plee, que totaliza 93 páginas, está dirigido a que se revoque el sobreseimiento de los integrantes de Callejeros, Patricio Fontanet, Eduardo Vázquez, Maximiliano Djerfy, Juan Carbone, Cristian Torrejón, Elio Delgado y Daniel Cardell. Para todos pide una condena por incendio doloso y también por el arreglo que se hizo con los policías para que dejaran entrar más gente de la permitida. También Plee reclama que se condene a la mano derecha de Chabán, Raúl Villarreal, por los mismos delitos. Como se recordará, cuando el Tribunal Oral número 24 absolvió a los músicos, los familiares de las víctimas pusieron el grito en el cielo, esencialmente porque consideraban a los integrantes de Callejeros igual de responsables que Chabán.

El punto clave, en términos jurídicos, es quién era garante del espectáculo. Según se dice, el ejemplo que se utiliza en la Facultad de Derecho es el caso de una persona que se ahoga en una pileta. No es igual la responsabilidad del guardavidas que de las otras personas que estaban nadando cerca de la víctima. El guardavidas es quien tiene la posición de garante, el responsable.

Para los jueces del Tribunal Oral 24, los doctores Marcelo Alvero, María Cecilia Maiza y Raúl Llanos, quienes estaban en la posición de garantes, fueron las personas directamente relacionadas con la organización del recital, Omar Chabán y Diego Argañaraz, el manager de Callejeros. Los magistrados consideraron que Chabán era quien sabía que se estaba excediendo en la cantidad de gente que ingresó al local de República de Cromañón, quien conocía que la puerta de emergencia más grande estaba cerrada y que existía peligro de incendio ante el uso de bengalas. Para colmo estaba el antecedente de un inicio de incendio en el recital previo. Respecto de Argañaraz, también los jueces sostuvieron que sabía del exceso de gente, del uso de la pirotecnia y el peligro de incendio. A ambos se les achacó haberles pagado coimas a los jefes policiales para que hicieran la vista gorda ante el hecho de que entraron el doble o el triple de asistentes que la capacidad permitida por la habilitación: 1031 personas. Alvero, Maiza y Llanos sostuvieron que Chabán y Argañaraz eran quienes figuraban en los papeles como organizadores y quienes decidían las cuestiones fundamentales de acuerdo con el ordenamiento legal.

Plee cuestiona esa mirada y hace una relectura de las conclusiones del Tribunal. Estos son los puntos clave de su dictamen:

- En temas como la iluminación y el sonido, participaron otros integrantes de Callejeros en la toma de decisiones. No sólo Argañaraz.

- Algunos de los músicos sugirieron personas que intervinieron en la seguridad del espectáculo.

- No era únicamente el manager quien decidía dónde tocaba la banda. El resto de los músicos incidían en eso y, por lo tanto, en la resolución de tocar en República de Cromañón.

- Una de las formas de saber cuánta gente iba a ingresar al local era la cantidad de entradas que se ponían en venta. De ello no sólo estaba al tanto Argañaraz, sino también los músicos. Estos debieron darse cuenta de que la cantidad de gente que iba a ingresar –4000– excedía largamente la capacidad. Por otra parte, Plee afirma que Callejeros había convocado 9000 personas en Excursionistas, lo que hacía prever que en Cromañón se iba a reunir una cantidad de gente muy superior a su capacidad.

- Para los integrantes del Tribunal Oral, uno de los mayores factores en la tragedia fue la utilización de pirotecnia. El fiscal sostiene que todos los integrantes del grupo sabían que se iba a utilizar pirotecnia, ya que eso era lo que ocurría cada vez que Callejeros se presentaba. Es más, Plee considera que los shows se basaban en la fórmula de música más pirotecnia. Por ello considera responsable no sólo a Argañaraz, sino también a los músicos.

- El fiscal también argumenta que desde el escenario se veía la puerta de emergencia cerrada con alambre y candado. Y que incluso la banda había ingresado anteriormente, para algunos ensayos, por esa puerta, pasando por allí también los instrumentos. Después no pudieron entrar más por ese lugar. Según Plee, debieron haber visto el peligro.

- Finalmente, el fiscal de Casación afirma que ni bien empezó el recital, debió suspenderse. Y en eso les achaca la responsabilidad a todos, desde Chabán, pasando por Argañaraz e incluyendo a los integrantes de Callejeros.

Con todos estos elementos como base, Plee le pide a la Sala III de Casación que rechace las apelaciones de Chabán y Argañaraz y que condene a los integrantes de Callejeros por el delito de estrago (incendio) doloso, es decir que fueron responsables de las muertes por omisión, por no actuar para prevenir la catástrofe teniendo en cuenta que conocían todos los factores de peligro –exceso de espectadores, puerta de emergencia cerrada, pirotecnia, techo ignífugo– y no hicieron nada. Más todavía teniendo en cuenta que hubo un conato de incendio en el recital anterior al del 30 de diciembre de 2004. El Tribunal Oral sostuvo que los únicos que tuvieron una responsabilidad objetiva, por su función, fueron Chabán y Argañaraz. Por ello, absolvieron al grupo de músicos. Ahora Plee y una parte de las querellas que representan a los familiares –hay dos querellas que respaldan a los músicos– piden que se los condene.

Tanto los integrantes de Callejeros, como Chabán y Argañaraz argumentaron que no puede considerarse que actuaron con dolo –ni siquiera por omisión–, teniendo en cuenta que allí estaban varios de sus familiares más cercanos, incluyendo novias, madres y hermanos, algunos de los cuales fallecieron en la tragedia. La polémica está planteada y es seguro que tendrá un nuevo capítulo cuando los jueces de la Sala III de Casación den a conocer su fallo.