ANDREW LOOG OLDHAM: "CHARLY ES
El productor leyenda de los Rolling Stones describe la madurez rockera de los Ratones Paranoicos y explica la experiencia de grabación de Kill Gil.
Trabajó con los Beatles en sus comienzos, produjo a los Rolling Stones, y también fue responsable de que Jagger y Richards comenzaran a componer sus propios temas, tuvo un sello en el que grabaron algunos de los más grandes nombres de los 60 (incluyendo a Humble Pie, Small Faces, Fleetwood Mac, John Mayall, The Nice), produjo a Bobby Womack, escribió libros, le ganó un millonario juicio a The Verve, tiene un show radial en el programa de Little Steven Van Zandt –el guitarrista de Springsteen–, y ahora está hablando conmigo. Desde Bogotá, Andrew Loog Oldham atiende el teléfono quejándose del cambio climático. Dice que en los últimos años llueve más, y que cuando sale a la calle tiene que ponerles abrigos a los perros, por el frío. "Está todo al revés", me dice en buen castellano, e inmediatamente, como recordando el objetivo de nuestra charla, menciona la palabra clave: "Ratones".
Sí, claro, Ratones. Podemos empezar hablando del nuevo disco en el que estás trabajando.
Es la primera vez que trabajamos juntos en doce años. La última vez fue con Planeta Paranoico (1996). Pero era una época de cambios en la Argentina, y también para los Ratones. Pasaron doce años; y aunque cuando conocés bien a la gente doce años son como doce minutos, por otro lado ellos ya no son chicos, ahora son hombres. Y eso se nota en su interpretación. La manera de trabajar fue completamente diferente a como lo habíamos hecho en el pasado. Antes solíamos ensayar en el estudio, esta vez ellos estaban mucho mejor preparados. El método de ensayo y ejecución fue mucho más apropiado. Roy, específicamente, estuvo magnífico. Siempre tocó bien, pero ahora su interpretación es más estadios que clubes. No es que el sonido para clubes tenga nada malo, pero nos gustan los estadios también. Digamos que ahora sonaban más James Bond que Jackie Chan.
¿Y cómo definirías tu contribución?
Mirá, una de las cosas más lindas de este trabajo, que es la música, es que antes de entrar en el estudio, vos pensás que sabés lo que estás haciendo. Especialmente con una banda como los Ratones, con los que, de hecho, he tenido una relación más duradera que la que he tenido con nadie, excepto mi esposa. Y cuando vas a hacerlo, te das cuenta de que es diferente. Hay reglas, pero no hay reglas. Tenés que ser flexible, y pedirles a los artistas que sean fieles a su arte, pero que sean flexibles al mismo tiempo. Es un poco como el fútbol, un trabajo de equipo. Es una pintura, pero es también una ecuación matemática, y tenés que adivinar el resultado correcto. Tenés que comprender lo que los demás están pensando, y tenés que hablar en términos que sean comprensibles y no sean ofensivos. Es difícil definirlo en palabras, tenés que estar allí.
Además, te gusta mantener una cuota de misterio sobre lo que hacés.
Había un gran escritor inglés ya fallecido, Kenneth Tynan, que trabajó algún tiempo como periodista. Una vez fue a entrevistar a Miles Davis al camarín, durante una actuación en Londres en
Juanse me habló maravillas del ingeniero que está trabajando con vos actualmente, Timothy Latham.
Sí, es un maravilloso ingeniero norteamericano que he venido usando desde hace tres o cuatro años, con el que también trabajé en el disco de Charly García [Kill Gil]. En los primeros discos de los Ratones trabajé con otro estadounidense que es muy inglés, Steve Rosenthal, pero él ahora es un hombre de familia, tiene un estudio, y no viaja. El me dijo: "Llamá a Timothy, man. Vas a amarlo: él es el único ingeniero que sobrevivió a dos discos con Lou Reed".
Ahora también puede decir que sobrevivió a un disco con Charly García.
Es distinto, pero pienso que Charly García fue fácil comparado con Lou Reed. La única parte incontrolable del disco fue lo que pasó cuando estuvo terminado, no en la grabación. Yo no estuve allí, y no estoy demasiado al tanto, pero sé que hubo problemas con Internet, con EMI y, por supuesto, los problemas personales de Charly que estaban alcanzando su cenit. Pero el trabajo en el estudio, en Nueva York, fue grandioso. Para mí fue un privilegio. Yo sentí que estaba trabajando con la energía de John Lennon.
No son ni un elogio ni una comparación menores los que estás haciendo.
Es así de simple. La gran similitud entre John Lennon y Charly García es que ambos crean muy rápidamente. Saben exactamente lo que hicieron, y no necesitan venir al control [del estudio] para escuchar las tomas completas de voces. En otras palabras, en la matemática del día, ellos hacen su trabajo en el 5 por ciento del tiempo, ¿y qué van a hacer con el otro 95? Ir y ponerse locos. Pero en el estudio, no me perdería esa experiencia por nada del mundo. El tipo entiende la tela, yo sabía que estaba trabajando con un gran pintor. Yo sólo mezclé el disco, pero sé que hice que la grabación fuera mejor, y estoy feliz de haberlo hecho. Y voy a estar más feliz si él se mejora para siempre. Si lo ven, mándenle mi amor.
¿Qué recordás de tus primeras experiencias con los Ratones?
Bueno, yo no estaba bien en esa época. Básicamente, estaba en la misma condición en la que estaba Charly García recientemente. Prácticamente no salía de mi casa en Bogotá, no estaba haciendo mucho que digamos, estaba muy ocupado con mi fucking mente. Creo que la última vez que había trabajado había sido con Bobby Womack en 1983, y él estaba más loco que yo. Pero era un gran artista, aprendí tanto de él. Fue el mismo tipo de experiencia que con Charly; a veces es bueno tener la oportunidad de trabajar con los maestros. Y el respeto, el cariño y la preocupación que los Ratones me demostraron…; yo no sé cuán bueno fui para ellos, pero ellos fueron muy buenos para mí. Cuando los Ratones me llamaron –y me hicieron escuchar los cuatro primeros discos que habían grabado en Del Cielito– comprendí que tenía que tener un tremendo respeto por la invitación. Así que fue muy bueno para mi espíritu y mi autoestima. En ese momento para mí era difícil empezar un trabajo y terminarlo correctamente, y los Ratones me ayudaron a conseguirlo.
Además, los discos que hiciste con ellos en esa época, Fieras lunáticas y Hecho en Memphis, se han convertido en clásicos.
Sí, lo sé. Por eso cuando estuve en noviembre pasado en Buenos Aires y fui al concierto en Obras, ver cómo la gente recibía esos temas y la manera en que han soportado la prueba del tiempo, fue algo maravilloso.
¿Has escuchado alguna nueva música que te llame la atención?
Una banda de Irlanda que se llama The Urges; una de Francia, The Belmondos; me gusta el tema de James Bond, con Jack White. Hay mucho, pero el problema con las bandas que han surgido últimamente es que no tienen tiempo para desarrollarse. Tienen un hit y eso es todo, después es todo trabajo. Y en cierta forma es un poco triste. Sé que hacen plata y todo eso, pero yo pienso que en orden de importancia, es primero la banda, la música, luego el público, los fans, y después el dinero. Te lo explico de esta manera: para el momento en que salió el primer single de los Beatles, "Love Me Do", en octubre de 1962, ellos ya habían hecho la mitad de los shows que hicieron en toda su carrera. Las bandas ya no pueden hacer eso. El problema es… ¿te acordás de la película Basquiat? Este gran artista callejero, en uno de los diálogos hace una de las mejores descripciones de lo que significa hacerse famoso: dice algo así como: "Cuando te volvés famoso, tenés que repetir lo que el hombre blanco quiere. El no quiere que cambies, quiere que te repitas". Y eso es una vergüenza.
Por Claudio Kleiman para http://www.rollingstone.com.ar
CRÓNICA DE UN REGRESO A LAS RAÍCES
NUEVO DISCO “30 AÑOS”
"Después de intentar la reedición del original B.O.V DOMBE, aquel disco grabado hace tres décadas tres, mi debut rabioso en los estudios de grabaciones, decidimos reunirnos en un estudio, los originales, y grabar; fue Beto (Satragni) el que Eligio, en un principio, la lista de canciones, que seria un resumen de temas de Raíces, algo nuevo y nuevas colaboraciones de otros miembros integrantes.
Como corresponde, y por la dinámica de producción y feeling, acudimos a Melopea, y encargamos la existencia de este encuentro (disco) a Nebbia, elegimos dos de mi repertorio con Larrosa, que es uruguayo con raíces, y compadres, en común con Jimmy y Beto,y un clásico de Litto que cantamos entre los tres. A ultimo momento se complico la participación física de Alberto (Bengolea), el guitarrista original, pero la tecnología ya permite, y perfectamente, grabar juntos y a distancia; igual hablamos por teléfono, nos escribimos, y celebramos con risas y música esta reunión de raigambre y candombe : Hace treinta años, Raíces fue la primera agrupación de rock que oriento su sonido , y groove, al candombe de tambores, a la contemporánea rioplatense, a la armonías jazzista y al espíritu rockero : Todo al mismo tiempo. Grabamos casi todo el disco con Juan Carlos Tordo "el Negro" , pero Raúl Cuadro "Campana" llego a tiempo para grabar juntos un track. Fue una grabación entrañable, un reencuentro importante ; todos estábamos y estábamos enteros, sorpresivamente jóvenes, Jimmy es Ebano africano, Beto sigue siendo una usina musical siempre encendido, Melopea fue nuestro refugio donde abrazarnos, tocar juntos, hablar el repertorio, cantarlo, tomar mate (y que bien cebado), incluso también compartir algunos vinos o hierbas medicinales. Terminamos hablando de la la secuencia de las canciones y ahora el disco existe y es un mojón del tiempo y de la música que, para mi, tiene una fuerza simbólica, y verdadera: fue mi primer paso en el rock de verdad, rodeándome de músicos contrastados y virtuosos, respetando una tradición y una modernidad, con exigencia y swing : dentro de lo posible aporte, una vez mas, mis limitadas posibilidades a las Raíces de Jimmy y Beto. Rioplatense! " AC
UN INEDITO DISCO VIRTUAL DE CALAMARO
Efe Eme es un sitio de rock en español que se edita en España. En las últimas semanas ha estado publicando material gratuito de primer nivel, como un show de Ariel Rot y un concierto de Litto Nebbia.
En esta oportunidad, y con motivo de festejar su décimo aniversario, cuelga material inédito del salmón que lleva por titulo “NADA SE PIERDE”
La nota sobre el disco de Calamaro, por Juan Puchades, en Efe Eme, dice “Vale la pena adentrarse en estas rarezas, que muestra una mirada más íntima de un músico que siempre se ha negado a ser, exclusivamente, el cantante dorado que se escucha en la radio y los videoclips.
Discos no muy recomendables para oyentes poco predispuestos a dejarse sorprender.
Así que si eres es de estos últimos, lo mejor es que no te molestes en descargarte Nada se pierde, un disco que recoge ese espíritu maravillosamente libre y que incluye desde temas grabados en directo (o en pruebas de sonido) en 2007 y 2008 con geniales lecturas de “Los mareados” y “Jugar con fuego”, a instrumentales sin fechar como “Jamming with myself vol. 1 y 2″, con Andrés desarrollando su faceta más negra, jazzera y funk. O podemos recordar aquellos directos de 1999, en plena gira junto a Bob Dylan y escudado por Guille Martín y Candy Caramelo, en la interpretación magnética de “I Can´t help falling in love” (¡Sí, Elvis está vivo! Pero, por favor, fíjense en la interpretación vocal: si aquella noche Dylan lo estaba escuchando, igual se le cayeron las pelotas al suelo). O rememorar, de aquel mismo periodo del 98-99, cuando atacaba con frecuencia el “Una noche sin ti” de Burning, aquí en una sentida toma acústica, diferente a las eléctricas que tenemos archivadas en nuestras colecciones de piratas calamarianos.
Como recordando sus raíces en el rock argentino, Nada se pierde también nos permite disfrutar de “Bajan”, tema de Luis Alberto Spinetta que Calamaro borda en esta versión cegadora de 1999, registrada al acabar las sesiones que darían lugar a Honestidad brutal; “Pato trabaja en una carnicería”, de Moris –la única canción de las aquí incluidas editada anteriormente, en el single en edición limitada (¡450 copias!) “Loco”–; y, por último, “Mejor no hablar”, tema de Sumo, el grupo que lideraba el fallecido Luca Prodam.
Andrés, incluso, nos invita a compartir un “Días distintos” grabado en Tablada 25 durante un ensayo, uno de esos momentos en los que los músicos construyen en la intimidad de cuatro paredes las canciones que llevarán al escenario. Por haber, hasta hay acidez sonora, para abrir y cerrar el disco: Primero él solo en Camboya (”Up in the morning”), y al final (”Slave driver”, de Marley según la versión de Taj Mahal) con su banda en una prueba de sonido. Una golosina para disfrutar tranquilamente, para saborearla y ampliar la mirada.”
La nota completa sobre el disco de Calamaro, por Juan Puchades, en Efe Eme.
Para descargar “Nada se pierde”, el disco virtual de Calamaro, copia este link en tu navegador:
http://rapidshare.com/files/191215696/andr_s_calamaro-nada_se_pierdeC.zip
o desde la pagina http://www.efeeme.com
RUMORES INDICAN QUE CIRO DEJA A77AQUE
Oficialmente el grupo está de vacaciones, no tiene fechas y en marzo grabaría su nuevo disco, pero el cantante tiene ganas de parar por un par de años.
¿Ciro Pertusi se va de Attaque 77? El rumor apareció en el foro de la página oficial de la banda, www.soydea77aque.com Allí se puede leer un post en el que se habla de una supuesta discusión entre el frontman y el guitarrista Mariano Martínez, por la grabación de su nuevo disco, sucesor de Karmagedon (2007)
Lo cierto es que oficialmente la banda está de vacaciones hasta marzo, cuando entraría a registrar su nueva placa. No hay shows previstos por el momento (no estarán por ejemplo en la grilla del Cosquin Rock 2009, festival que los tuvo como animadores desde su primera edición) y, por contrato, el grupo le debe a Sony - BMG dos álbumes más de estudio. En caso de que Ciro concrete su alejamiento de la banda –un deseo de parar por un tiempo que manifestó varias veces en privado-, ésta podría seguir trabajando y grabando, repitiendo un caso similar a lo que ocurrió cuando el Bahiano -cantante y líder- dejó Los Pericos. En el entorno del grupo, nadie confirma ni desmiente nada oficialmente, por lo que el tiempo dirá cuanto de verdad tuvo este, hasta el momento, rumor de temporada que cobró forma en algunas presentaciones del grupo hacia fin de año. Fuente : Rollingstonela.com
ALMAFUERTE TOCARÁ CON MOTORHEAD
Será el 10 de abril en Buenos Aires. Los fanáticos del heavy metal estarán de parabienes con la confirmación del recital que dará en Buenos Aires la legendaria banda Motörhead, que compartirá escenario con la agrupación nacional más importante del género, Almafuerte.
Fundado en 1975 por Lemmy Kilmister, Motörhead es uno de los pocos grupos de rock pesado que consiguió trascender las fronteras y llegar a las radios de todo el mundo, gracias a temas como "Louie Louie", "Overkill" y "Bomber".
Tras más de tres décadas casi sin interrupciones tocando alrededor del mundo, actualmente el power trío inglés mantiene en su formación a su fundador, Lemmy Kilmister, junto al guitarrista Phil Campbell y Mikkey Dee.
Ahora, en el marco de su nueva gira mundial, el conjunto llegará a Buenos Aires para tocar el viernes 10 de abril en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas, en Gutenberg 350 de la Ciudad de Buenos Aires.
Esa misma noche tocará con Almafuerte, la banda insignia del polémico Ricardo Iorio, que tiene experiencia en presentarse junto a leyendas del metal tras compartir escenario con Metallica y Megadeth.
JUANSE LE PIDE PERDÓN AL INDIO SOLARI
El Ratón Paranoico habla sobre la actualidad del rock argentino, y se refiere al ex frontman de los Redonditos de Ricota.
"Para mí, el futuro del rock & roll es el Toti Iglesias (ex Jóvenes Pordioseros, actual Hijos del Oeste). Le costó un huevo llegar adonde está. Y te hizo un tema que es, para mí, lo más grosso [canta "No me arrepiento"]. Es el mejor, no me queda la menor duda".
Juan Sebastián Gutierrez, alias Juanse, líder de los Ratones Paranoicos desde hace 25 años, examinaba frente a Claudio Kleiman la actualidad de la Patria Stone, subgénero del rock local que originó junto a su grupo. Y, desde ese lugar, el análisis viró hacia el estado de la música en la Argentina, con una sorprendente disculpa: al Indio Solari, destinatario directo de "Ya morí", hit de los Ratones inspirado (con una maldad declarada) en la figura del frontman de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
"El Toti es una generación nueva de rock & roll, que está dentro de algo que no transó, pero que no tuvo tanto acceso a la calidad para iniciarse como tuvimos nosotros, y gracias a eso pudimos acceder a lo que entendemos. Entonces valoremos también a los que no tuvieron esos elementos, y que bastante lejos llegaron. Pero nosotros, que nos conocemos desde cuando no existía todo este mecanismo siniestro de divulgación de la violencia, de la falta de valoración por la vida, que nunca en la historia ocurrió, somos la resistencia a eso. Y ahí no puede haber diferencias entre un Indio Solari y un Juanse o entre un Charly y un Spinetta o entre un Litto Nebbia… ahora tenemos que tirar todos para el mismo lado. Después, una vez que está todo resuelto, ahí sí, nos sentamos y: "Che, loco, te pido disculpas públicamente por haberte compuesto un tema [«Ya morí»], yo debido a mi corta edad desconocía por completo lo que podía llegar a significar, y te aprecio y te valoro igual que a todos los grandes músicos". Porque yo tengo una tranquilidad en la conciencia, vi dos shows de los Redonditos, pero no cuando los vieron todos: uno en La Plata en el 81 y el otro en el 82. A mí no me contó nada nadie, yo fui y estuve ahí. Entonces siento respeto por eso; por lo que no siento respeto es por los que viven sobándole el culo a los que creen que tienen poder. Entonces, aunque sea un adversario, lo respeto mucho más que a muchos que aparentemente quieren ser amigos míos.
Ustedes compartían con los Redondos el mismo sello y el estudio. ¿Había algún tipo de rivalidad en esa época?
Mirá, puede ser, pero yo tengo tanto respeto que de verdad no me importa, aunque me muestres un video del Indio diciendo cualquier cosa de mí, yo lo escuché y sé que es un aporte. Gracias a él esta sociedad musical sobrevive, hay que agradecérselo. Al Indio Solari no hay que lamerle el orto, hay que agradecerle realmente lo que le brindó a la cultura de nuestro país. Me guste o no me guste, si no hubiese sido por él, vos y yo no estaríamos acá, y es así y listo. Por Claudio Kleiman
LOS 25 AÑOS DEL HARDCORE PUNK ARGENTINO
Un documental gratuito de libre descarga muestra el crecimiento del género, desde principios de los ’80s hasta hoy.
“Hardcore Punk, 25 años” fue dirigido por Rodrigo Ivañez y Tomás Makaji. Si bien está previsto ser editado próximamente en DVD, por ahora se puede descargar gratuitamente desde éste link. http://www.bahardcorepunk.com.ar
Entre los entrevistados figuran Pil (Los Violadores), Gamexane (Los Laxantes, Todos Tus Muertos), Wallas (Massacre), Cristian Aldana (El Otro Yo), Chuchu (Comando Suicida), Marcelo Pocavida (Barajas, Cadáveres), Mosca (2 minutos), Yasser (Shaila), Moncho (Minoría Activa), Pidl (E.D.O.), Hernán Valente (Cadena Perpetua) y Chari (Loquero), entre otros.
No es una simple cronología de hechos, sino que plasma también una ideología que acompaña al estilo musical a través de la década de los ‘80 y ‘90 y que llega hasta nuestros días.
Desde la primera camada de bandas como Los Testiculos, Los Violadores, Los Baraja y Los Laxantes a principios de los 80, y bandas como Attaque 77, Todos Tus Muertos, Masacre Palestina, Cadaveres de Niños ó Restos Fosiles, a finales de esa decada, llegamos a reconocer la fuerza del Buenos Aires Hardcore con bandas como EDO, No Demuestra Interes, D.A.J., Minoria Activa, B.O.D., entre otras, y revelando una segunda camada de grupos punk como Cadena Perpetua, Dos Minutos, Gatos Sucios, Flema, durante el transcurso de los ‘90.
PITY ALVAREZ: VACACIONES PERMANENTES
Temor a la vida eterna. Pity no quiere padecer la maldición del vampiro de “Crepúsculo”: “Le tengo miedo a no morir nunca. La muerte es crisis, revolución, acción, cambio y evolución”, sostiene.
Entrevista: Germán Arrascaeta, para La Voz del Interior
Desde que ofreció un show caótico en Mar del Plata, el destino del grupo bonaerense Intoxicados es más que incierto. Lo mismo pasa con el porvenir de su líder, Christian “Pity” Álvarez, un rocker de vida al borde que se ha vuelto inhallable para los productores contratantes y con iniciativas artísticas de las que todo el mundo desconfía. Por ejemplo, no se sabe con qué banda afrontará Intoxicados su show en la apertura de Cosquín Rock, dada la diáspora de tres de sus músicos.
Aun cuando se supone que Álvarez vive atribulado por sus adicciones, se rumorea que firmó un contrato con una productora porteña para pautar el regreso de Viejas Locas, banda fundamental del rock suburbano de fines del siglo pasado.
Demasiados rumores y pocas certezas alentaron el llamado al siempre esquivo celular de “Pity”. Pero cada tanto atiende. Y cuando eso pasa, el líder “intoxicado” es de lo más gentil y honesto. “Lo de Viejas Locas no se habló nunca. Eso, por ahora, se lo imagina la gente. Simplemente, nos encontramos con Fachi (el bajista Fabián Crea) y pintó buena onda. Vino a tocar a Mar del Plata, la gente nos vio juntos y listo. Por ahora se lo están imaginando. Nunca dije nada. Ni firmé nada. Lo único, hubo buena onda con los chicos. Cosa que hacía mucho que no pasaba”, asegura. Y cuando se le pregunta si la formación se reunirá en Cosquín Rock, aunque sea informalmente, dispara un “No, ni a palos”.
Sobre cómo perfila su participación en el evento serrano con Intoxicados, expresa: “Algunos de los músicos de Intoxicados se bajaron del proyecto. Y en este momento estaba pensando a quién llevar. Necesito un tecladista y un bajista. ¿Violero? No, violero no”.
Media traición
Es sabido que “Pity” vivió el año pasado en Córdoba, donde encontró un terreno fértil para moderar y bajarse de la alta exigencia (y exposición) que su grupo le proponía. Aquí formó una banda paralela con las chicas de Lucila Cueva (Inconscientes), hizo migas con el percusionista Bam Bam Miranda (le producirá el disco debut de Guarango) y se paseó por las calles de Alta Córdoba como un vecino más, sin preocuparle demasiado la defensa de El exilio de las especies (Thend), último disco de Intoxicados.
De vuelta en Buenos Aires, desecha la posibilidad de pedirles a las Lucila que formen Intoxicados en Cosquín (”ahora estamos muy lejos y hay que ponerse a ensayar. Ahí está el drama”) y blanquea qué tanto lo afectó la partida de sus socios. “No me lo esperaba –confiesa–, menos de la forma en que se dio. Podrían haber esperado a que termináramos estos recitales. Pero cada uno hace lo que quiere. Cada cosa que hagas, la gente la califica de una forma. Para mí, lo que hicieron fue medio traicionero”.
–Pero a la hora de la autocrítica, ¿no te dispersaste un poco?
–Hice todo porque lo necesitaba. Necesitaba vacaciones de Intoxicados. Y sigo necesitándolas. Por eso mismo vamos a parar un poco. Nos vamos a tomar un buen descanso. Un descanso de unos meses hasta que… No sé… Quiero que Intoxicados sea una banda mejor, que me llene bien. Si no lo logro, no me interesa mantener al grupo.
–De Guarango sos el productor. ¿En qué consiste tu tarea? ¿En poner plata o asesorar creativamente?
–Lo estoy haciendo ejecutiva y artísticamente. Para mí es un placer que Bam Bam, un chabón que recontra admiro, me haya invitado a producirle un disco. Está bueno que haya en mí algo como para darme esa responsabilidad. No le arruinaría el disco a nadie… Sólo lo haría con el mío, y sería involuntario. Hacerle un disco a Bam Bam no es nada fácil. La música de Guarango es un jazz afroperuano, latin jazz, con raíces africanas, algo de ritmos cubanos.
–No es lo tuyo, evidentemente.
–No es mi música, pero no por eso estoy inhibido de aportar ideas. Viéndolo de afuera me puedo dar cuenta de lo groso que es Toño (González, bongó, cajón y voz) y el timbalero (John Requena). Son músicos de la rep… madre. No sé qué vio en mí como para darme esta responsabilidad. También lo hago porque me gusta. No haría este trabajo con algo que no me aporte. No lo hago por dinero. Guarango te abre la cabeza. Son los Funky Torinos cordobeses. Ustedes tienen suerte de tener un grupo así. Hacen esa música que yo llamo “Martini con hielo”. Ideal para revolver el hielito con el dedo. Y si alguien te interrumpe mientras escuchás, le decís “¡¡¡callate!!!”.
–Christian, la internación de Charly, la muerte de Sokol… ¿No las interpretás como señales? ¿Cómo estás con tus adicciones?
–La verdad es que tengo que hacer un cambio. Quiero probar otras cosas. No quiero comer azúcar, tengo que parar con la mayonesa. Si no le pongo mayonesa a la comida, no como. Con las adicciones me pasa lo mismo. Las asocio mucho con la mayonesa. Los estimulantes son la mayonesa de la vida. La vida es el churrasco. Y la idea es “comete la carne primero, y si querés ponele mayonesa. Pero no te comas la mayonesa sola”.
–El exceso te puede llevar a la muerte. ¿Le tenés miedo?
–Le tengo miedo a la vida eterna. Le tengo miedo a no morir. La muerte es cambio, revolución, crisis. Después de una crisis, hay una revolución, luego acción, y eso produce cambios que redundan en evolución. El ciclo sería así: la muerte es crisis, revolución, acción, cambio y evolución. Pasás de grado cuando te morís. Le digo a la gente que se lo tomé así, y que no llore a sus muertos porque ellos deben estar haciéndolo por nosotros. Cumplieron con la materia planeta Tierra. Y están pasando de grado.
LA OTRA VERDAD SOBRE INTOXICADOS
Jorge Rossi y Adrián Burbujas Pérez, ex bajista y tecladista de la banda del Pity, aseguran que las diferencias con Alvarez fueron musicales, económicas y personales.
En una nota titulada “DesIntoxicados” que publica el No de Página/12, el periodista Roque Casciero les pregunta directamente por las razones de la disolución de la banda. “Veía que la cosa ya no iba - cuenta Jorge-. Hacía dos años que Pity no venía a mi casa, ni yo iba a la suya, por ahí me enteraba de que había tocado en Córdoba con otra banda… Y en un momento me enteré de que Pity iba a volver con Viejas Locas. Le pregunté si él estaba enojado porque yo había armado Manto y me contestó que no, pero que tendría que haber avisado. El tema es que empezaron las faltas de respeto totales hacia nosotros, subestimaciones, ver que él estaba hecho bolsa y algunos le hacían bandera de que estuviera así… El lunes anterior al show en Mar del Plata se pudrió mal, hubo peleas serias”.
Textual:
–En Mar del Plata, Pity habló de traición…
Jorge: –¿Quién habla de traición? La mafia. Yo soy músico, no mafioso. Cuando hablé con él por teléfono me dijo que no tocar era una traición y le contesté que no podía decirme eso cuando sólo lo veía arriba de un escenario, mientras que antes nos juntábamos hasta para hacer las escenografías.
–Por otra parte, ustedes se enteraron de la vuelta de Viejas Locas por televisión.
Jorge:–Exactamente eso es lo que le dije, también. No sé, Pity está mal.
–¿Volverían a tocar con Pity?
Jorge: –Nunca digo que no, pero él tendría que estar muy bien. Tendría que ser el Cristian que venía a mi casa a charlar, porque como está ahora no podríamos hacer música. Y a nosotros nos interesa exactamente eso; nuestra única arma son las canciones.
Rossi y Pérez están embalados con Manto, el nuevo proyecto del cual también forman parte María Eva Alvistur, Fernando Samalea y Carlos García López. Tienen cinco temas grabados (que se pueden escuchar en su MySpace) y un disco listo para ser editado.
CHARLY GARCIA Y SU VUELTA A CASA
Por estos días, la estrella máxima del rock argentino, Charly García, regresará a su hogar y continuará con la grabación de su nuevo disco. Además grabó con Mercedes Sosa.
Según declaraciones que Ramón "Palito" Ortega ofreció este fin de semana, Charly García entraría en una fase de su recuperación en la cual podría regresar a su hogar. Así, la estrella máxima del rock argentino estaría recibiendo el alta médica por estos días. Pero, las novedades en torno al bigote bicolor no se terminan acá. El ex gobernador de Tucumán también deslizó que el disco que está grabando Charly tendría seis canciones ya terminadas y se encuentra más que encaminado.
Grabado en Mi Negrita, la quinta/estudio propiedad de Ortega, el sucesor del inédito Kill Gil será publicado antes de fin año y coincidirá con el regreso de García a los escenarios. Además de trabajar en su álbum solista, Charly grabó una canción junto a Mercedes Sosa que irá a parar a un disco de duetos de La Negra. Con todas estas actividades, la vida del músico se está reconstruyendo fuera del círculo de drogas y alcohol. De hecho, el pasado 22 de enero, fue visto de muy buen humor y con 10 kilos más de peso en el recital que ofreció Elton John en el estadio de Boca Jrs.
Siguiendo con las buenas nuevas que aparecen en torno a su figura, el jueves 5 en la sala 13 del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) se estreno la muestra El Que El Mundo Se Olvidó, realizada en base a trabajos del artista plástico Gustavo Masó, un personaje muy cercano a García.