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LA GOTERA EN LA WEB

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OCTAVO AÑO DE LA GOTERA DAK POR LA TORRE FM 101.9

26 DE MARZO DE 2011

ESTAMOS DE NUEVO EN EL AIRE CON EL SÉPTIMO AÑO DE LA GOTERA DAK, TE ESPERAMOS PARA COMPARTIR EL MEJOR ROCK EN CASTELLANO A TODOS NUESTROS AMIGOS OYENTES Y LOS QUE SE ATREVAN A SOPORTARNOS. PODES ESCUCHARNOS TAMBIÉN POR INTERNET EN www.fmlatorre.com.ar.
QUE SEA ROCK

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Hola:

Esperamos que disfruten este nuevo espacio de comunicación, de intercambio de ideas y opiniones.
Recuerden que pueden escuchar nuestro programa los sabados de 18 a 21 Hs. por FM La Torre 101.9 Mhz.
Mensajes de textos al 03822-15384009
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Abrazos.

QUIENES SOMOS

El rock nacional o argentino ya cumplió sus cuarenta años de edad por lo que familias enteras comparten en su casa el mismo sentimiento por este movimiento musical y Cultural que no pasa de moda.-
Un programa especializado en un género musical que va dirigido a un amplio target de oyente que van desde los 12 a 50 años.-
Un programa, que se emite por FM LA TORRE 101.9, la radio que tiene una de las coberturas más importantes de la Provincia de La Rioja.
Un programa, que esta cumpliendo 5 años en el aire y cuenta con un staff de personas especialistas en el tema de distintas generaciones, y sobre todo con mucha pasión por el genero.
PROGRAMA NOMINADO PARA EL PREMIO NACIONAL
FARO DE ORO 2008 AL MEJOR PROGRAMA DE ROCK

I- OBJETIVOS
LA GOTERA DAK, intenta reconstruir, la historia del ROCK ARGENTINO, como un aporte, para que todas las generaciones (en especial las nuevas) tengan la oportunidad de conocer como evolucionaron las raíces de nuestro rock. Quienes fueron aquellos, que han puesto su corazón, su locura, sus ideas, sus ganas, su plata, su tiempo, sus deseos y su vocación, para hacer lo que mejor les saliera; Como, se ha venido transformando, a través de los años y de una generación a otra. Cómo se ha vivido y qué mensajes ha ido dejando a los jóvenes, desde una visión crítica del fenómeno tanto es sus aspectos musicales, sociales y del negocio.-
Abrimos nuestro espacio como ámbito de debate, sobre la relación del rock, con la política, las turbulencias sociales, sus contradicciones internas y externas, tratando de difundir aquellas expresiones musicales que no tienen espacios en los medios comerciales, con una actitud critica – constructiva, evitando caer en la ceguera, lugares comunes, justificaciones y actitudes meramente promociónales, en síntesis analizarlo como una actitud abarcativa, de connotaciones múltiples, no solamente como un genero musical.-

II- FICHA TECNICA DEL PROGRAMA

MEDIO: LRJ 315 FM LA TORRE 101.9 (Provincia de La Rioja) y 98.5 (chilecito y zona de influencia).- Cobertura para toda la Provincia de la Rioja y parte de Catamarca.-
DIA Y HORA: Sábados de 18 a 21
CONDUCCION: Mariano Gorno
CONTENIDOS Y COMENTARIOS: Gustavo "Pez" Pereyra
PRODUCCION: Mariano Gorno, Gustavo Pereyra
PRODUCCION EN ESTUDIOS: Lic. Raul Andres Hermosilla (lic. Hermosura)
CAMARAS EN RECITALES: Raul Hermosilla (lic. Hermosura)
IDEA ORIGINAL Y PRODUCCION GENERAL:
Gustavo Pereyra
Mariano Gorno
Alfredo Fuentes
IMITADOR: MAXI GONZALEZ
VOZ ARTISTICAS: JUAN ORMEÑO
REALIZACION: Radio y TV Riojana – FM LA TORRE
OPERADORES DE TURNO:
MIGUEL “MIGUELUCHI” FUENTES
MARIO “El Nostálgico” RUARTE

CONTACTO: 03822-15562885 / 15633914 / 429894 - Sábados Radio 430299 / 422149 - lagoteradak@yahoo.com.ar, gustavo372000@yahoo.com.ar, mariano_gorno@hotmail.com

COMPILADO DAK V. 1

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22 marzo 2009

ENTREVISTAS Y NOVEDADES







GUSTAVO CORDERA: "PREFIERO TRAICIONAR A MORIR"

A días del lanzamiento de su primer disco solista, "Suelto", el líder de la Bersuit habla sin conflictos de la situación interna de la banda y del futuro. Y cuenta cómo quedó su relación con Andrés Calamaro. Además, en exclusiva, cómo es el álbum.

Por: Hernán Firpo

"Me la juego a morir", adelanto del nuevo disco solista de Gustavo Cordera: "Suelto".

Podemos colgar el disco en Internet?

A mí no me molestaría.

A Radiohead le funcionó bien; a Charly, no. ¿Experimentamos?

En absoluto me molestaría, pero hablá con los de la compañía. Esta transformación mía también va en ese sentido. Si no puedo depositar confianza en un vínculo, prefiero no vincularme. Durante mucho tiempo, sobre todo en la época de La argentinidad al palo, no quería hablar con periodistas porque me aplastaban.

De lo otro que me dijiste, ni una palabra, no te preocupes

Buenísimo. Sé que la desconfianza trae una energía que paraliza. Es una dominguería de miércoles en Parque Leloir. Cariño, torta y fulbito. Ves alrededor y pensás en la coherencia del anfitrión. Todo funciona como debería (tratándose de un tipo que anda en piyama delante de 30 mil personas). En el estudio/country, propiedad de la Bersuit, Gustavo Cordera se nos viene con su termo y ese porongo interminable, medio litro de agua, seguro. Porque es así, che: no siempre los uruguayos pierden y del otro lado del charco, este Pelado -con asilo en La Paloma- ya podría ser considerado rioplatense.El discurso viene sampleando entre miserias humanas, energías varias y metáforas vegetales. Nos acordamos que hace dos años y pico, Cordera era un objeto ecológico al que había que imaginar plantando fresnos mientras giraban con el Enterrando la batata tour. Principios de 2007, el rock perdía imagen, la Bersuit era una troupe de música (medio) ambiental y justo cuando estábamos por comprar un bonsai, Keith Richards, guitar sapiens de los Stones, tripeó un vade retro redentor y salió a decir que se había inhalado las cenizas de papá.

"Salta la chispa y ves mierda, seres pútridos, toda una mierda imposible de creer. Mierda, mierda... Una planta, una flor hermosa".

¿Seguís abrazando árboles?

Todas las mañanas me levanto y saludo a las plantas de acá.

¿Y cuál es el que más se deja querer?

La palta es hermosa; hay un cedro divino, una palmera. El otro día un pelotudo que trabaja acá arrancó un floripondio que teníamos en la puerta y me puse loco.

Es rara la situación. De a uno en fondo fuimos invitados a hablar de la promoción de Suelto, primer disco solista de Cordera. También podríamos estar acá por el recital de Bersuit (hoy en el Luna Park). Se usa. Pero, ¿todo bien con charlar de tu disco y no del show del fin de semana? "Las cosas están ocurriendo simultáneamente y cada persona evalúa su historia a su manera. Ya hace casi 20 años que estoy conduciendo este tren y a pesar de los miedos de cada uno, me han dado confianza. Con las críticas y los enfrentamientos que se dan en los grupos humanos, pero me dieron confianza".

¿Cómo funcionará el tráfico de confianzas en un grupo grande cuando el líder se corta solo? "Ese miedo existe, es saludable. Yo soy mafioso y soy leal, creo en la esquina, en la cofradía. Sin embargo con este disco, y con emprendimientos como el de Juancito (Subirá, Fisura expuesta) siento que se violaron ciertos códigos. Empezamos a tener experiencias con el afuera, con el misterio, con la nada". ¿Se separan? "No hay una intención de separarse ni de ah, miren cómo me va a mí sin ustedes o miren que yo puedo solo porque, de hecho, Osky y Pepe, mis compañeros de Bersuit, trabajaron en el disco. El Condor y Dani también. Son amigos y cómplices y yo les estoy muy agradecido".

¿No te pasa de sentir una responsabilidad social por tus compañeros? El de la batería, por ejemplo, no estará diciendo: "Uy, en dos meses a éste le va bien y yo me quedo sin laburo".

Las bandas se separan porque se cultiva la desconfianza. Y se cultiva el autoengaño. Una forma es esa: Che, loco, si te vas me dejás sin laburo. ¡Andá a laburar hijo de puta! Yo no lo vivo así. No se dio eso en Bersuit y lamentaría que sucediera. ¿Hasta dónde puede llegar la mezquindad y la estupidez?

Vos escribiste en una canción nueva: "Es mejor traicionar que dejarse morir".

Sí, por supuesto, creo que es mejor traicionar que morir. Pero fue Juan (Subirá) quien me dijo que haga este disco. Yo no me habría permitido nunca nada fuera de la banda. Todos lo hablamos, todos van a tener su disco.

¿Cuántos temas que iban para la Bersuir decidiste llevar a tu disco solista?

Tal vez uno, Almas armadas. Los demás fueron compuestos con otra intención. Si uno se mete en las letras hay un reservorio de canciones de amor. Las del enamora-miento, esa energía que tiene cuando se ilusiona con otro. El enamoramiento es una ilusión que poco tiene que ver con el amor; es justamente su ausencia. Después hay otro grupo de canciones que tiene que ver con la autocompasión tanguera: "No hago otra cosa que pensar en vos", etcétera. Este disco trasciende estos sentimientos y es un viaje desde la posesión a la liberación.

Estaba escuchando el disco y se me ocurría que podías hablar de una sobrenaturalidad relativa ambiente, de una minita o de un futuro ex grupo.

Lo que me ocurre, me ocurre en mil direcciones. Desde hace un año, antes de subir a un escenario, siempre miro a mis compañeros y les digo: "Los quiero un montón".

Exclusivo: cómo es "Suelto"

A diferencia del radicalizado debut solista de Juan Subirá, Cordera optó por lanzar un disco orgánico, cuidado, bien producido y poblado de posibles hits. Suelto representa el otro lado de la Bersuit fiestera y escatológica, más cerca de Un pacto que de La bolsa. Dentro de la variedad rítmica que parte de una concepción beatle del sonido hasta llegar a un tango orquestado, el disco propone miradas y reflexiones sobre temas como el amor y la pasión y la vida en pareja en general, se desliza por sonidos limpios, pocas programaciones y mucho instrumento acústico. Destaca la capacidad de Cordera para la balada rock, ese tipo de canción amable y áspera al mismo tiempo, siempre adhesiva. La producción de Oscar Righi y Pepe Céspedes es certera: los Bersuit saben de qué se trata, conocen el trasfondo de la historia de la banda y de las búsquedas de Cordera, finalmente las de un clase media suburbana de Lanús que flirtea con el falso hippismo de Cabo Polonio y que pendula entre diferentes universos y discursos.

Grandes momentos: la boxística Aprendí a esquivar, el corte Me la juego a morir, Almas armadas y Aprendió a volar, la joya del CD, una bossa notable. El cierre es con el tango No hay monstruos invencibles, con el aporte de la voz de Yanela, la hija de Gustavo Cordera.

Mariano del Mazo

"Calamaro no me debe nada"

La historia dirá si lo del Pelado no fue un verdadero gesto magnánimo (e inédito). Hablamos del regreso de Andrés Calamaro y el cantante de la Bersuit poniéndole su grupo a disposición. Después hubo conventillo, peleítas, que yo dije, que vos dijiste. Pero antes existió algo similar a la grandeza. Si fue así, que Calamaro no figure en los créditos de Suelto llama la atención. ¿No te debe una? "Si yo tuviera caca en la cabeza, diría que Andrés está en merma conmigo, pero Andrés no me debe nada. En términos de experiencia real, las cuentas están saldadas. El se benefició conmigo y yo me beneficié con él". ¿Vos por qué? "Porque empecé a enfrentarme a la situación de no formar parte de la banda, de que la banda esté con otro, que los chicos puedan coquetear con un nuevo líder, de cambiar la mirada, de ubicarme en otro lugar. Fue buenísimo". ¿Sentías celos? "Sentí celos cuando Dani y el Cóndor se fueron a cantar con él y su banda española.". Pensaste que comenzaba el goteo. "Sentí celos". ¿Pero le pediste a Calamaro que participara? "Mmm, no".

ENTREVISTA A WALTER GIARDINO

"Los 90 fueron musicalmente patéticos y tristes"

Rata Blanca prepara la presentación oficial de El Reino Olvidado, el 5 de junio en el Luna Park. Antes, Giardino habló con el sitio www.terra.com.ar.

A Walter Giardino lo rodea un aura de misticismo y leyenda. Más allá del arte en los discos de Rata Blanca, el guitarrista –acaso el mejor del rock argentino y de América latina– infunde respeto, desde la altura física, pero sobre todo musical.

Tras dejar V8, el culpable artístico de Rata Blanca se entusiasma con reencontrarse con su público en una presentación oficial, para mostrar el repertorio de El Reino Olvidado, el disco más reciente de la banda.

Aunque participaron del Pepsi Music 08 y del especial Terra-CM Vivo, hace tres años que el grupo no toca oficialmente en Argentina. "Nos habían invitado a tocar con Kiss, en el Quilmes, pero estábamos en Estados Unidos y tampoco queríamos quemar la fecha en el Luna Park", cuenta.

El recital de Buenos Aires será el 5 de junio, en el mítico estadio de Bouchard y Corrientes, como parte del Talismán Tour 2009.

Con tour hicieron como las películas argentinas: primero prueban suerte en festivales afuera, y después vienen con los premios a la Argentina...

En realidad la gira empieza con la fecha en el Luna. Es la presentación del disco, oficial, que todavía no lo hicimos. Los otros shows son previas, giras que nosotros llamamos promocionales. No tenemos una fórmula que nos parezca única. Estamos en una industria. Si sos una banda americana, ya sabes cómo es el camino. Pero nosotros somos una máquina de generar recursos.

Si bien tocaron en el Pepsi y en CM vivo, pasó mucho tiempo desde el último recital oficial de Rata Blanca en Argentina... ¿Por qué?

La agenda del grupo en un 90 por ciento está fuera de la Argentina. Le dedicamos el tiempo al país, tocando algunas veces en el año. Tratamos de generar giras por el interior, aunque podríamos tocar un poco más. Nos invitan a los festivales y un poco lo aceptamos, porque está todo resuelto. Nos habían invitado a tocar con Kiss, en el Quilmes, pero estábamos en EE.UU...

¿Te enteraste que en esa fecha, Los Ratones Paranoicos y Las Pelotas tuvieron un recibimiento bastante duro por parte del público de Kiss?

Es que no respetaron el estilo de la fecha, y es una lástima. No podés salir a llenar huecos con bandas de otros palos. Kiss es un show muy puntual, y Rata se ha ganado su respeto por el sonido. Es cuestión de las negociaciones, y no sólo por dinero. A veces te plantean condiciones artísticas que no son las mejores, y no tenés porqué estar ahí.

Pero el año pasado, en el Pepsi, sí aceptaron tocar con Mötley Crue…

Esa vez fue todo muy bien, con un escenario y todo en igual de condiciones. Y ahí se vio bien cómo sonaba cada uno. En Argentina lamentablemente se compra mucho humo, cuando hay cosas que podrían estar mejor. Pero nosotros queremos hacer la descarga absoluta de ver a nuestra gente en Luna.

Cuando están de gira por lugares como Estados unidos, ¿tocan sólo para latinos o también se suman a público anglo?

El circuito anglo es anglo, y se canta en inglés. Que eventualmente vaya a vernos otra gente de otros países, pasa… Pero al ser una banda que canta en español te limita mucho al mercado latino. Obviamente con Rata pasa que se acerca gente de toda América latina. Nosotros somos ya una banda latinoamericana. Iron Maiden, Whitesnake, Offspring conocen a Rata Blanca, pero estamos en dos mundos distintos. La industria del rock en español no existe, sólo existen bandas. No somos Shakira ni Ricky Martin, pero hasta ellos tuvieron que cantar en inglés. Imaginate el rock...

El estilo musical de Rata tiene larga data, y pasó por picos y por momentos de más perfil bajo... ¿Alguna vez tuvieron algún miedo de que pasara a ser cosa del pasado?

Eso pasó. Los noventas fueron de lo peorcito musicalmente. Fue patético, triste, todo mal. Yo venía de los ochenta que era la fiesta más grande del mundo. Y de pronto me encontré con otra cosa… Ni se nos cruzaba por la cabeza hacer un cambio de estilo musical. Había buena música, pero mucho bajón. Y no tenía que ver con nosotros. Y ese eclipse le pasó a todos: a Maiden, a nosotros.

¿Qué pasó?

Hubo algo muy loco que pasó, y fue global. De pronto las grandes bandas del mundo no existían más. Parece hasta astrológico… Nosotros no pudimos zafar de eso y pasamos por ese camino de la forma más digna que pudimos. Hicimos dos discos que son dignos, tal vez no los que más me gustan, pero dignos.

Rata Blanca: "Esta es la formación que más me gusta"

Cuando se repasa la historia de Rata, una de las cosas que primero salta a la vista son los que continuos cambios de formación que tuvieron, muchos por internas fuertes... ¿Eso ya quedó atrás? ¿Cómo están hoy?

Esta formación es la que más tiempo junto hemos estado…

¿Y es la que más te gusta?

La verdad que sí. Mi condición para retomar con Rata en 2000 fue que me dejasen laburar tranquilo, no innovar sobre lo que no se debe y hacer lo que sabemos. Lennon y McCartney funcionaban como fórmula. Y Rata funciona parecido, con una forma de trabajo. Todos aceptamos eso y lo seguimos respetando. Cada uno es importante desde su rol y compromiso. A esta altura de mi vida soy bastante menos complaciente. Antes era más idealista sobre cómo lograr una energía. Ahora trato de ser más directo, de decir las cosas claras y ser objetivo, maduro.

Ya pasaron 22 años desde aquel debut… ¿Cuál sentís que fue el recorrido musical de Rata a lo largo de ese tiempo y los discos? ¿Qué lugar ocupa “El Reino Olvidado”?

La mejor etapa artística de Rata tal vez no ha sido cuando vendimos más discos. Quizás sea hoy. Tenemos un producto más sólido, más maduro. Hace 15 años éramos una máquina, pero hoy además de arrasar hay otras cosas, otra profundidad, y tiene que ver con la experiencia, lo espiritual. Esta última etapa también vendimos mucho. Lo que pasa es que antes se vendían 300 mil discos, pero ahora se venden 50 mil.

Pero cambió el público…

Hoy no estamos lejos de aquella masividad. “El Reino Olvidado” lo empezamos a grabar a fines de 2007, y la vibración no nos gustó nada. Corté la grabación en ese mismo momento. Cosa que no hubiese hecho en otro. En febrero de 2008 volvimos al estudio, e hicimos cinco temas nuevos en seis días. Ahí estaba la diferencia. Eso te lo da la experiencia, la tranquilidad, para no estar corriendo siempre detrás de la pelota. Manejar el juego uno es lo mejor que te puede pasar.

HOMENAJE AL VIOLINISTO DE LOS MONTES SIXTO PALAVECINO

El 24 de Abril a los 94 años, dejo el monte santiagueño uno de exponentes más importante de nuestra cultura popular. Se podrán citar millones de logros y contribuciones a la música y al arte en general de don SIXTO PALAVECINO,

Una de las mas importante contribuciones a la música popular, es que fue uno de los primeros en tender puentes entre el folklore tradicional y los jóvenes más habituados a géneros como el rock, de la mano de su amigo León Gieco y fue unos de lo impulsores de que un instrumento reservado a cierta casta, se incorpore sin prejuicios al folclore y al rock argentino.

Autor de más de 300 temas, en su mayoría gatos y chacareras, fue el exponente más genuino de la cultura rural santiagueña. Aun en los últimos años, aquejado por múltiples dolencias producto de la edad, conservaba su picardía intacta. Violinisto sachero, según se definía él en la lengua que amaba, don SIXTO paso a formar parte de la orquesta del mas allá. Alguna ves todos veremos ese recital.

AK le dejamos una nota de León Gieco, que escribió para el diario Pagina 12 del 25/04/09.

Un músico planetario

Por León Gieco

A Sixto lo hubiera conocido de todas formas, pero me llegó a través de un cassette que me pasó un chico que vivía en mi edificio: “Si a vos te gusta el folklore, tenés que escuchar esto”, me dijo. Lo puse y fue como la luz, un descubrimiento importante. Como escuchar por primera vez a Ry Cooder o a Atahualpa Yupanqui, o descubrir que existe la música afgana.

El cassette se llamaba Violinisto y santiagueño, y sigue siendo uno de mis preferidos. Era 1980 y se convirtió en uno de mis cassettes de cabecera. Me acompañó durante toda la gira del ’80 al ’82, en 600 actuaciones por todo el país. Aquel era un momento especial en mi vida, yo venía del exilio y tenía miedo de actuar en Buenos Aires, así que elegí salir a recorrer el país. Fueron miles y miles de kilómetros, en auto y en camión, con cuatro discos de cabecera: uno de Bob Dylan, otro de Mark Knopfler, Renato Texeira y el de Sixto. Estuvimos dos años escuchando eso.

Así que estábamos muy entusiasmados con conocer a don Sixto. Un día, quien era en ese momento director del teatro 25 de Mayo de Santiago del Estero me puso al teléfono con él. Yo estaba muy nervioso, con unos nervios que pocas veces sentí, para mí era como estar a punto de hablar con Bob Dylan o Peter Gabriel. Iba a hablar con un referente musical, que después se transformaría en un referente espiritual, y en un maestro planetario. Me saludó en quichua. Corté y compuse la canción, me salió así, de un tirón: “Don Sixto Palavecino gato escondido de amor, cuando escucho tu violín Santiago es como una flor...”

Ahí él me propuso tocar juntos, y yo no lo podía creer. Armamos un show en un cine en Santiago y fue como romper todas las reglas, porque un músico tradicional se juntaba con un rockero que llegaba de Buenos Aires, ¡y amigo de Charly García! Resultó que ni él era un músico tradicional y nada más, ni yo un rockero convencional. Ahora me doy cuenta de que la mente de Don Sixto iba más allá de cualquier ritmo o estilo, porque él es planetario. Una persona parecida al Cuchi Leguizamón, era del mismo tamaño. Hicimos dos conciertos y volvimos en el ’85 a grabar De Ushuaia a La Quiaca. Ahí él me presentó a Elpidio Herrera, otro grande.

Mientras tanto, en Buenos Aires me habían organizado un estadio para tocar con Mercedes Sosa y Milton Nascimento. Como en ese momento yo no tenía banda, armamos una con Peteco Carabajal, Jacinto Piedra, el gordo Abalos, Elpidio Herrera, Sixto, su hijo Rubén y yo. Ensayábamos chacareras rarísimas. Con Vélez lleno, teníamos miedo de mostrar eso. Así que le dijimos a Sixto que él tenía que subir primero, para bendecir el escenario. Así fue: entró, la gente no lo conocía pero levantó el arco y mostró el alma. Al final del concierto estaba Charly tirado en el pasto: “Estuvo más o menos –me dijo– pero lo mejor de todo fueron los Petecos”. Se refería a la banda, porque al único que conocía era a Carabajal.

A partir de ahí empezamos a grabar y tocar juntos. Hubo experiencias que no voy a olvidar, como cuando estábamos en Atamisqui y Don Sixto me sacó a caminar a la tardecita. Me empezó a hablar en quichua, un idioma que yo no conocía. Fue una experiencia única, como haber estado con un maestro hindú, o con un profeta. Sixto hacía esas cosas, no perdía el tiempo. Un tipo sabio. En todos mis recitales muestro un video con imágenes suyas. Cuando lo ven, siempre se paran todos a aplaudirlo. Bendijo todos los escenarios que pisó. Transmitió bondad, esperanza, lucha, y vida, y eso a la gente le llega.

HABLA ANDRÉS CALAMARO DE SUS OBRAS INCOMPLETAS

El músico habla de los seis discos y dos DVDs que integran Andrés: Obras incompletas, una colección de éxitos y grabaciones ocultas del período 1997-2007

La tentación es decir que Andrés: Obras incompletas es el intento de Calamaro por batir su propio récord de desmesura que fue El salmón. Pero esta "caja negra" de gráfica constructivista soviética (diseñada por Zona de Obras), si bien comparte ese ímpetu maximalista (¿megalómano?) del álbum quíntuple, es tanto la retrospectiva de una década (1997-2007) como un objeto de colección y exploración. También es el testimonio más contundente de un artista que, en años no del todo fértiles para la relevancia compositiva del rock nacional masivo, se dedicó a grabar, experimentar y aventurarse en sus propios formatos hasta agotarlos y regenerarlos.

Era un viejo proyecto del cantante. "Elegir éxitos, olvidos, grabaciones más maduras, más acertadas, mas poéticas. Armar un buen retrato, algo más completo que un grandes éxitos, que es un concepto muy optimista, porque supone tener éxitos grandes y suficientes. Después de escuchar discos y grabaciones durante dos o tres semanas, nos dimos cuenta de que sólo podíamos armar seis buenos discos, que era imposible siquiera escucharlo todo." Sí, "sólo" seis discos, dijo Andrés. Y dos DVDs. Una edición prepotente que, además, incluye un libro de 184 páginas con letras, ilustraciones y testimonios de Calamaro y sus colaboradores "behind the songs". Se vende a 250 pesos, aunque también están sus versiones reducidas (CD, CD + DVD o DVD doble) a precios habituales.

La puerta de entrada del box set funciona, en efecto, como un grandes éxitos: de los discos hi-fi que unen los dos extremos de la década –Alta suciedad (97) y La lengua popular (07)– y de todas las escalas intermedias – Honestidad brutal, El salmón, El cantante, El regreso, El Palacio de las Flores, Tinta roja. Los tres primeros CDs de la caja son un compilado más o menos tradicional (e inclusivo) de esas grabaciones. De los 109 temas totales, cincuenta y cuatro son inéditos o casi (muchos de ellos circularon online a través de sitios partidarios, otros tantos no habían salido a la luz). El cuarto CD es el que viene a engrosar el cancionero pop rock del Salmón. El corte acelerado "Bachicha" marca el rumbo del disco, con una decena de canciones que extrañamente se convirtieron en descartes. "Perdiendo el tiempo", por ejemplo, es un demo de lujo para Alta suciedad que podría haber sido hit. "Ahora no recuerdo por qué fue que la descartamos", dice Calamaro. "Quizá no estaba muy seguro de la letra." "Colegio de animales" quedó afuera de Honestidad brutal, era parte de las primeras grabaciones en Palermo ("El día de la mujer mundial", "Paloma", "Los aviones"). Es un tema que respira un resentimiento contagioso y comparte con aquellos clásicos esa cosa de manifiesto de autopropulsión ("voy a dejar mi sangre en los canales/ se terminaron las vacaciones/ me vuelvo al colegio de animales"). Para Andrés, esas sesiones, de por sí, podrían haber sido un disco consistente. Pero no. "Si seguimos grabando fue porque queríamos seguir encerrados en estudios. Empezamos tranquilos y terminamos como auténticos cocaine cowboys", dice hoy. "Creo que buscábamos una excusa para seguir despiertos." "De la lluvia" es otra de esas melodías cantarinas y fluidas de Calamaro, de una nostalgia optimista, un tipo de canción recurrente pero entrañable en su obra. "La grabé yo solo en un estudio doméstico en Madrid, una especie de submarino acústico en medio de un cuarto piso", cuenta.

Además de las colaboraciones musicales (Mariano Mores, Jerry González, Loquillo) y estelares (Maradona aparece en "Hacer el tonto", "El día que me quieras" y "Mi enfermedad"), la edición rescata un emocionante homenaje a Pappo (en vida), una chacarera titulada "No tiene perdón". "Fuimos muy amigos", dice Calamaro. "El venía muy seguido al estudio o a encontrarse conmigo. Fue muy gamba, él estaba en un momento sensible de su vida personal y musical, encontrándose con el blues de nuevo. Y con la tristeza. Fue después de grabar Honestidad brutal. Fuimos con Gringui a El Pie y grabamos un disco entero dedicado a Pappo –en un fin de semana– y sólo para mostrárselo a él. Como es de suponer, terminamos al borde de la locura, y perdí una valiosa Telecaster cuando impactó contra el piso del estudio con insistencia. Pero grabamos cosas lindas; versiones, blues y canciones. Antes de terminar invitamos a Pappo a escuchar y a tocar. Si realmente Pappo derramó alguna lágrima va a seguir siendo un secreto íntimo."

También hay una versión "red, hot & latin" de "Media Verónica" que Calamaro había grabado con Clota Ponieman para un disco en apoyo a la lucha subcomandada por Marcos en Chiapas. "Me ofrecieron armar ese disco, intenté contactarme con varios músicos y poetas españoles, incluso con Manu Chao –a quien dejé un mensaje en el contestador–, pero casi nadie me respondió", recuerda. "Del otro lado el viento" es la canción que en Alta suciedad se convertiría en la balada orquestal "Comida china". "Este es el demo que había grabado en Madrid, todavía con Rodríguez y antes de una gira importante con Joaquín Sabina", explica Andrés. "La letra es diferente, por algún motivo pensé que tenía que intentar mejorarla y le cambié varias cosas en el estudio."

El disco quinto va del situacionismo de cinta ("Mono de Kubrick", "Rivothriller") al ejercicio de posesión histriónica ("Pobre pibe"). Samples, voces distorsionadas, frases autodefinitorias ("vivo del olvido"), música incidental onírica ("De mi esperanza"), jazz ("Astoria"), flamenco ("Duermen los niños", con Javi Limón para la película de David Trueba Bienvenido a casa), house rústico, juegos de palabras y psicosis musical. La escucha de este CD se puede volver ardua, pero completa el espectro anímico de la década del Salmón, llena de tormentas emocionales, aluviones tóxicos y cardúmenes de canciones inolvidables. Es, en realidad, la médula de la caja negra si la entendemos como el inventario descontrolado de una explosión creativa.

El sexto CD es un compilado de covers (tango, bolero, rock nacional e internacional) y los DVDs reúnen imágenes de shows, sesiones de estudio, entrevistas, tomas íntimas en pleno lost weekend (una versión narcótica de "Imágenes paganas") y videoclips. Les falta un poco de edición –hay demasiadas versiones de los mismos temas– y la exploración minuciosa puede tener efectos colaterales, pero los fans no podrán decir que Calamaro se quedó corto con este formidable relato no lineal de su propia revolución turra.

Por Pablo Plotkin

Pasando La Franela

El nuevo grupo de Daniel “Piti” Fernández, ex guitarrista de Los Piojos, esta terminando de gravar las canciones de su primer disco.

El material, que se llamará “Después de ver”, ya se encuentra en la etapa de la mezcla.

El álbum debut tiene como productores artísticos al propio Piti y a Martín “Tucán” Bosa de Attaque 77. Además, cuenta con músicos invitados como Germán Daffunchio, entre otros. “Lo que mata” es el primer trak que se esta dando a conocer.


BULLDOG

Lanza "Repolución" su décimo disco

Image "Repolución" es el título de la flamante producción discográfica de Bulldog, la banda rosarina que regresa a las bateas tras su celebrado disco "Salvaje".

Grabado íntegramente en la paz de las sierras cordobesas con la producción del actual cantante de Attaque 77, Mariano Martínez, el álbum busca reproducir la energía que Bulldog suele desplegar en sus presentaciones en vivo.

Es que con casi 20 años de carrera, la banda liderada por Hernán "Mantu" Mantoani consiguió un estilo único que cautivó a numerosos seguidores en todo el país.

A lo largo de 15 temas, "Repolución" muestra a la agrupación fiel y orgullosa de ese sonido forjado con el tiempo, desdeñando cualquier apego a una moda o a las imposiciones del mercado.

En las composiciones y las letras, además, se nota una búsqueda de tocar cuestiones sociales además de los tópicos usuales en el género.

Así Mantoani canta en el tema que abre el disco "Desátenme del mundo por favor, vamos salteando los pasos a una masiva autodestrucción", un pedido agónico y apocalíptico, que señala el tono de la placa, que seguramente será bien recibida por sus fanáticos.

LAS PELOTAS

El regreso de LAS PELOTAS a la ciudad de Córdoba ya tiene fecha confirmada. Será el próximo 23 de mayo, día en que los fanáticos peloteros coparán el nuevo Captain Blue XL para escribir un nuevo capitulo en este romance con la banda del rock nacional que más se metió en la piel de los cordobeses.

Mientas el grupo liderado por Germán Daffunchio prepara los últimos detalles de su nuevo trabajo discográfico se encuentra despidiendo "Basta". El trabajo, que vio la luz a principios del 2007, contiene 13 temas, cuenta con la producción de Sebastián Schachtel y Germán Daffunchio y muestra a la banda con una personalidad afianzada, sólida, con identidad y el sonido ya consolidado como clásico dentro del grupo.

BALTASAR CAMOTTO

“Nuestra tendencia es que se pudra, hacer ruido, rockear a pleno”

Rojo, se llama su primer disco, Rockero ortodoxo, gustoso del buen fútbol y muy lector. Esas son algunas características del vocalista y guitarrista de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda que acompaña al Indio Solari, además tocó con Spinetta, Patán Vidal, Javier Malosetti, Francisco Fattoruso, Lito Vitale, Luis Salinas, Dante, Emme, David Lebón , Maria José Cantilo, Pedro Aznar, Deborah Dixon, entre otros. Vivió unos años en España, y sueña con volver a la península ibérica para presentar de manera decente su próximo CD. En fin… es músico, y además es un tipo sencillo.

Se encuentra trabajando en un nuevo disco, que según cuenta: “va a ser un disco más rockero el que viene. Va a tener menos funk y va a estar más dirigido al rock, con un sonido más distorsionado, más industrial. Va a estar enfatizado de esa forma: en las letras, en las canciones, en las violas. Y en los solos por supuesto

No tengo apuros en de sacar un disco lo más rápido posible por que el mercado me lo impone. Uno saca un disco por que tiene ganas.

Junto a Los Dragones Albinos (Jhonny Monty y Ramiro Naguil), encarna un power trío con influencias del rhythm & blues, rock, electrónica, tango y funk.

ANDREA ALVAREZ - La chica de la Bateria

El productor estadounidense Jim Diamond se intereso por su música y la ayudó con Doble A, su tercer disco solista.

Diamond, dice la baterista y cantante, “está acostumbrado a grabar bandas de mujeres. y devolvió un disco poderoso y muy fresco.” Sacó lustre del oficio de componer y se encerró quince días en la sala de ensayo, grabadorcito y batería, para armar los temas. Las letras están compuestas de frases cortas, listas, onomatopeyas y mensajes de texto. "Todo verídico, son cosas que me dijeron algunos chabones. O que les dijeron a mis amigas. Cosas tipo 'estoy complicado', 'no estoy listo para una relación de pareja', 'no me quiero enganchar'. Eso fue a parar a las letras".

En el disco colaboran, además, Sandra Vázquez en armónica, Richard Coleman en guitarra y voz y Ricardo Mollo en guitarra.

Además de lanzar Doble A, Alvarez estuvo ocupada recientemente grabando, junto con Gori, Dime que estás llorando, de León Gieco, para un tributo marplatense a este último. Lito Vitale la convocó para reversionar canciones patrias junto con otros músicos, le tocó la Marcha de San Lorenzo con Los Tipitos y Alejandro Lerner.

El jueves pasado en el Niceto Club, en una atmósfera íntima y cálida interpreto 16 temas de su repertorio la mayoría del disco Doble A, interpretados en una formación bastante original: baterista y cantante en el centro del frente del escenario, con el bombo apuntando hacia la izquierda; guitarrista y bajista.

Como en toda festividad, hubo invitados. Primero, la armoniquista Sandra Vázquez (a quien recordarán por su labor en la banda León Gieco), Richard Coleman de los 7 Delfines y, por último, Ricardo Mollo llevó sus inconfundibles fraseos.

El sonido de la banda es pesado y denso, mientras que la personalidad de Andrea Álvarez aparece en el ojo de éste huracán eléctrico de sonidos y gritos femeninos.

Un interesante disco para tener.

CRÍTICAS "DOBLE A"

Dijo Daniel Amiano ( ADN La Nación): "Doble A" es una aplanadora..." Pone los pelos de punta; inquieta de principio a fín....

Dijo Radar ( Página 12): ” Un crudo y visceral disco de rock duro grabado con el productor Jim Diamond (que trabajó en los dos primeros discos de White Stripes)..."

Dijo Diego Mazzei ( La Nación Revista) : “Visceral, frontal, explosiva. Andrea Álvarez es dinamita pura, batería a todo trapo y rugidos. .."

Dijo Alfredo Rosso ( Revista La Mano) : " Doble A " es un quiebre en más de un sentido. Composiciones más llenas, más enfocadas, con un sonido abrasivo y primal que no pierde por ello su toque sofisticado."

http://www.andreaalvarez.com - www.myspace.com/andreaalvarezmusic

RATA BLANCA

La nueva gira de presentación oficial de su nuevo material discográfico El Reino Olvidado se inicio en el mes de Marzo en territorio de EEUU con el nombre de Talismán On Tour 2009, la misma tiene carácter de promocional en el territorio mencionado con el fin de hacer conocer el nuevo material discográfico.

En el mes de Junio, la banda girará por algunas ciudades del interior de Argentina, La Rioja, Mendoza, Neuquén, son algunas de las ciudades confirmadas. Y a medida que se vayan sumando otras ciudades se irá anunciando oportunamente.

Para Capital esta confirmada la fecha de 5 de Junio en el Luna Park. Luego de esta gira, Talisman On Tour continuara por Europa a partir del 1 de Julio.


VÍA VARELA

"Si Hay" es el nuevo trabajo discográfico de Vía Varela, sucesor de "Picado Grueso", editado en 2005.

El disco de la banda que lidera Limón García fue producido por sus ex compañeros en Bersuit, Pepe Céspedes y Oscar Righi.

Este disco es el cuarto en la carrera de la banda y fue grabado en los estudios Del Cielito entre febrero y marzo de 2008 y masterizado por Gustavo Borner.

Cuenta con la participación de Juan Subirá (teclados), Pepe Céspedes (bajo y guitarra acústica), Mauro Sarachian (Cello) Patricio "Tripa" Bonfiglio (Bandoneón) Mariano Campoliete y Leandro Merli (Coros).

Todas las letras fueron compuestas por Limón García y la música de las once canciones la realizaron todos los integrantes de Vía Varela.

La banda está compuesta por: Limón García (voz), Marcelo Molinari (guitarra), Diego Leroux (batería), Juan Manuel Quirós (bajo) y Facundo López Burgos (guitarra).


EL CINISMO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El grupo Clarín es una banda que se ha apoderado de los medios de comunicación

Por Martin Garcia

En la Argentina, el Grupo Clarín controla todas las asociaciones empresarias ligadas a los medios de comunicación, en un gesto de liderazgo y autoritarismo corporativos.

Por ejemplo, controla ADEPA, la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina que agrupa a los diarios de papel; ATA, la Asociación de Teledifusoras Argentinas que agrupa a los canales de TV de aire como el suyo, canal 13; controla la ATVC, la Asociación de Televisión por Cable (El Grupo Clarín formo Multicanal, y hace poco compro Cablevisión, en todo el país; controla ARPA (Asociación de Radios Privadas de Argentina).

Ha avanzado sobre las empresas Productoras de papel para imprimir diarios, que se agrupa en la Asociación de Fabricantes de Celulosa y papel y las que reúnen a los operadores y prestadores de conectividad en Internet, etc.

Es decir, Clarín maneja la institucionalidad empresaria de la corporación mediática.

La composición accionaria del grupo es así: 70,9% GC Dominio (Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magneto, Lucio Pagliaro y José Aranda); 9,2 % Goldman Sachs SA. y el 20% en oferta pública en las bolsas de Bs. As. y Londres (desde 2007).

Sus medios gráficos son: Arte Gráfico Editorial Argentino SA (AGEA). Diario Clarín; diario Olé; revistas Genios; Jardín de Genios (mensual); revista Ñ, revista Viva y revista Enseñar.

La editora de Revistas SA (Elle Colecciones Internacionales; Elle Decoración; Elle Hombres). Artes Gráficas Rioplatense.

Imprime publicaciones como los libros de Tinta Fresca, Viva, Genios, Enseñar, Coleccionables de Clarín, fascículos para Olé La Voz del Interior y Los Andes.

En 2005 imprimió folletos comerciales para Jumbo, Coto, Libertad, Easy y Toledo.

También para cadenas como Frávega, Garbarino, Compumundo, Cetrogar, La Casa del Audio, Musimundo, entre otros. División Correo privado Unir (opera desde 1997)

Tiene el diario La Razón (75% Grupo Clarín, 25% Familia Spadone).

Distribuye en China Popular el suplemento Argentina Exporta; mpripost. Impresión de datos; distribución de documentos y Finishing. (50% Grupo Clarín y 50% Techint); CIMECO (Compañía Inversora en Medios de Comunicación ) 100% Grupo Clarín. Controla: Diario La Voz del Interior (Córdoba); Diario Los Andes (Mendoza).

A través de La Voz del Interior controla al vespertino Día a Día.

La revista Rumbos (dominical, para La Voz del Interior de Córdoba y Los Andes de Mendoza).

La agencia Diarios y Noticias (DyN) (25;6% Grupo Clarín y La Nación, El Cronista, Buenos Aires Herald y 13 diarios del interior del país).

La revista Pymes, Revista ARQ (Arquitectura), Revista Miradas (Multicanal). Miradas se vende en Paraguay como revista de espectáculos.

En Televisión su empresa es Artear SA (99.2% Grupo Clarín). Controla Canal 13, la Señal TN (Todo Noticias); la Señal Volver; Magazine; Canal 12 (Córdoba); Canal 7 (Bahía Blanca); Bariloche TV Canal 6; TVC Pinamar; MTV Miramar; TSN Necochea y la Señal musical Quiero música en mi idioma.

Controla CableVisión SA. CableVisión/Fibertel (60% Gupo Clarín y 40% Fintech.

Esa sociedad esta integrada por Vistone LLC, 1.68%; VLG Argentina LLC, 51,3%; CVB Holdings LLC, 3,99%; Soutel Holdings SA, 28,69%).

Su principal subsidiaria es Multicanal SA. Multicanal Regional (en Uruguay TVC; en Paraguay Multicanal); TeleDigital Neuquén; CVC Cablevisión del Comahue S.A. Gral. Roca (Río Negro).

Es subsidiaria de Multicanal PRIMA Internacional. Su segunda subsidiaria es: Teledigital Holding. (Medios de Neuquén y Corrientes) Televisión Satelital Codificada SA. A través de Trisa (Telered Imagen SA).

Transmisión de fútbol, partidos en vivo o diferidos (50% Grupo Clarín; 50% Torneos y Competencias). Dueña de Señal TyC Sports y Señal TyC Max.

Productora de programas: Fútbol de Primera; Misión Fútbol. Convenio de producción de programas en Bs. Aires.

De Supercanal Holding (51,2% Grupo Uno-Vila/Manzano- ; 28,2% MásTec -Mas Canosa- ; 20 % Grupo Clarín) y el Canal Rural Satelital. (30% Grupo Clarín).

En la Republica Oriental del Uruguay la TVC, empresa de TV codificada por aire en UHF al hogar, controlando el 22,5% de los abonados.

Sus productoras de contenidos son Pol - Ka ( 30 % Grupo Clarín por Artear S.A. y 55% del paquete accionario; el resto lo tienen Adrián Suar y Fernando Blanco); Patagonik Film Group SA (40% Grupo Clarín; 40% Walt Disney Company y 20 % no se sabe).

Clarín participa a traves de Artear S.A. y Pol-Ka y Disney hace lo propio a través de los chilenos de CineColor).

También Ideas del Sur (70% Marcelo Tinelli y Miguel Ángel Gutiérrez; 30% Grupo Clarín a través de Artear S.A.).

Las emisoras radiales del grupo son Radio Mitre SA (Controla 100%): Mitre (AM 790); FM 100 y FM 102.9 MHz, Córdoba (con GC Minor S.A)

En medios digitales interactivos tiene la Compañía de Medios Digitales (CMD, 100% Grupo Clarín).

Abarca la producción de los contenidos digitales de todos los medios del grupo. Incluye CMD Internacional; CMD Do Brasil; es proveedor de conectividad en Internet con Ciudad Internet; Fullzero, Flash banda ancha. Controla Vontel (Telefonía banda ancha)

Tiene Clarín Global Internet (100%): Clarín.com, Clarin.com (España), Másoportunidades.com, Guía Clarin.com, deAutos.com y Ubbi.com, DePagos.com, Confronte.com (en alianza); Datamarkets (a través de CMD.

Tiene una alianza con Ertach (ex Millicom, Grupo Soldati de wireless, conexión inalámbrica) y otra con la cual ganó en 2005 una licitación del gobierno bonaerense para montar una red de transmisión de datos.

Controla el 100% de GC Gestión Compartida SA. (liquidación de sueldos con clientes como Pepsico y Claxon de Uruguay); Ferias y Exposiciones Argentinas SA; promueve Expoagro (desde 2007 junto a La Nación); Expo Argentina 2005 Educativa y Caminos y Sabores. ExpoPesca (2008. Mar del Plata) con La Nación.

La Inversora de Eventos (IESA) controla el 51% de Carburando y también de TC 2000; la Fundación Noble; Papel Prensa S.A. 49% Grupo Clarin. (AGEA 37% mas 12% de CIMECO); 22,05%, La Nación; 27,5% del Estado Nacional.

La Nación SA transfirió en septiembre de 2007 un 12% de sus acciones a CIMECO y Exponenciar una Editorial de textos escolares, Tinta Fresca (Argentina).

Desde 2007 esta editorial publica en México textos escolares como Ríos de Tinta, con el grupo mexicano Multimedios.

Comercializa espacios de Google.

Tiene firmados convenios con Fotolog, para expandir el sitio en Argentina y Brasil.

De igual forma con Intel Corporation en un Join venture para su división de Entretenimiento Digital.

Con AdTime tiene los derechos de publicidad estática de 18 de los 20 principales estadios argentinos (50% Grupo Clarín; 50% Torneos y Competencias).

Controla locales Locos x el fútbol y el Banco Mariva (banco de pagos).

Para ese grupo, un gobierno es solo un socio eventual para aumentar su poderío por el camino de una firma salvadora como la que ejecutaron Duhalde y Mendiguren al licuarle su deuda en dólares en ocasión de la pesificación a la salida del patrón dólar (Ley Capitanich y Picheto) y, aquella Ley de Defensa del Patrimonio cultural (Eduardo O. Camaño; Daniel O. Scioli; Eduardo D. Rollano y Juan Estrada) que mantenía a los diarios, radios y canales fuera del alcance de sus prestamistas como Goldman Sachs que permitió al Grupo Clarín comprar canales de cable, y armar Multicanal, sin poner en peligro sus acciones en el diario Clarín a la hora de no poder devolverla, creando además un fideicomiso con dinero estatal para financiar sus deudas.

Según el diario Critica Digital del 04.08.2008 en ese año el juez en lo comercial Javier Cosentino rechazó un planteo del banco estadounidense JP Morgan para prohibirle al empleado infiel, Hernán Arbizu, a su abogado y a todos los medios de comunicación, la difusión del listado de las personas que fugaron millones de dólares del país.

En ese listado, estaban no solo Ernestina Herrera de Noble sino también otros directores del Grupo Clarín.

También figuraban Marcelo Mindlin, la familia Priú, Eduardo Constantini y Carlos Bulgheroni, entre otros nombres de integrantes de la burguesía nacional.

De Papel Prensa hay que averiguar el ayer y el hoy.

Gabriel Mariotto, actual interventor del Comité Federal de radiodifusión ha declarado: Yo creo que el Estado debe revisar el tema de Papel Prensa y su origen, que arranca con Lanusse y se instala con Videla. El Estado tiene una porción minoritaria. La pluralidad de voces, la diversidad de expresión, debe contar con una política relacionada también con la producción de papel. Los diarios pequeños del interior la están pasando muy mal. El Estado debería tener el 51 % de las acciones de Papel Prensa.

-Hoy día la clase política y el país están presos- dice Osvaldo Papaleo, un conocido empresario y ejecutivo de grandes medios de comunicación ligado al peronismo. Cuando a un tipo se le ocurre decir no se qué de un diario, al otro día aparecen publicadas la casa de su amante, la casa del hijo, la cuenta bancaria en Suiza, aparece todo, que hasta ese día no habían aparecido. Noto que la clase política actúa con miedo en muchas circunstancias, si el gran diario argentino no está de acuerdo. Estamos frente a una banda que se ha apoderado de los medios de comunicación que es la forma de relacionarnos nosotros, y hoy disputan el poder. Los medios quieren quedar bien con el gobierno, en las primeras páginas les cantan loas, pero si el gobierno comienza a tropezar un poco con ellos, ¡a la mierda! aparece la inflación, el INDEC, y extorsionan abiertamente, sólo un ciego no se da cuenta de esto.

-A Clarín hay que mirarlo como un grupo económico que negocia con el cadáver sobre la mesa dice Pablo Llonto un ex empleado por 20 años del diario que escribió el libro La Noble Ernestina. Te tira el cadáver sobre la mesa y te reclama algo. Una tapa en contra o con amenazas.

-Con el menemismo fue así -continua Llonto- le arrancó una serie de cosas como Canal 13 y consiguió establecerse como poder económico. Consiguió, con el gobierno de Kirchner la renovación de la licencia de Canal 13, que ya vencía, y también la aprobación y la unificación del monopolio del cable entre Multicanal y Cablevisión.

Después terminó que lo mató con el tema del campo porque allí tiene intereses propios muy fuertes.

-El Grupo Clarín maneja la más importante feria agropecuaria en Argentina. Antes había dos ferias: la que manejaba Clarín y la de La Nación.

-Tal es el poder de Clarín que se terminó comiéndose a la de La Nación y ahora la hacen juntos.

-Cuando vea que la clase media se corre hacia una alianza de oposición, Clarín va a apostar todas las fichas hacia la oposición.

Pero lo peor de este Grupo ambicioso y presuntuoso es que no deja vivir a los demas.

Porque no ha habido una inquina con ellos porque si. Nadie podria dejar de considerarlos un grupo nacional en materia de multimedios y en ese rol llegar a respetarlos o atender sus intereses como hacia Julio Barbaro, y tantos otros funcionarios como Alberto Fernandez.

Su politica editorial ha representado siempre la opinión publica y privada de la embajada de los EEUU. Sus gerentes como Luis Clur en las noticias de Canal 13 y TN han ido una y otra vez a pedir línea a sus jerárquicos y a cada dictadura en su area de prensa.

El veto permanente del grupo ha postergado la dignificación de seis mil propietarios PYME de radios AM y FM y canales de TV de baja potencia comunitarios y PYMES desde hace 20 años.

Mientras la ciudadania se quedaba sin trabajo, los 100.000 trabajadores de los medios de radio y TV Pymes y comunitarias autogestionados en dignos radiodifusores avalados por su comunidad eran arrojados una y otra vez a la inseguridad juridica por estos capo mafia que lo quieren todo para ellos.

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