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LA GOTERA EN LA WEB

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OCTAVO AÑO DE LA GOTERA DAK POR LA TORRE FM 101.9

26 DE MARZO DE 2011

ESTAMOS DE NUEVO EN EL AIRE CON EL SÉPTIMO AÑO DE LA GOTERA DAK, TE ESPERAMOS PARA COMPARTIR EL MEJOR ROCK EN CASTELLANO A TODOS NUESTROS AMIGOS OYENTES Y LOS QUE SE ATREVAN A SOPORTARNOS. PODES ESCUCHARNOS TAMBIÉN POR INTERNET EN www.fmlatorre.com.ar.
QUE SEA ROCK

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Hola:

Esperamos que disfruten este nuevo espacio de comunicación, de intercambio de ideas y opiniones.
Recuerden que pueden escuchar nuestro programa los sabados de 18 a 21 Hs. por FM La Torre 101.9 Mhz.
Mensajes de textos al 03822-15384009
ESCUCHANOS POR INTERNET EN: www.fmlatorre.com.ar
Abrazos.

QUIENES SOMOS

El rock nacional o argentino ya cumplió sus cuarenta años de edad por lo que familias enteras comparten en su casa el mismo sentimiento por este movimiento musical y Cultural que no pasa de moda.-
Un programa especializado en un género musical que va dirigido a un amplio target de oyente que van desde los 12 a 50 años.-
Un programa, que se emite por FM LA TORRE 101.9, la radio que tiene una de las coberturas más importantes de la Provincia de La Rioja.
Un programa, que esta cumpliendo 5 años en el aire y cuenta con un staff de personas especialistas en el tema de distintas generaciones, y sobre todo con mucha pasión por el genero.
PROGRAMA NOMINADO PARA EL PREMIO NACIONAL
FARO DE ORO 2008 AL MEJOR PROGRAMA DE ROCK

I- OBJETIVOS
LA GOTERA DAK, intenta reconstruir, la historia del ROCK ARGENTINO, como un aporte, para que todas las generaciones (en especial las nuevas) tengan la oportunidad de conocer como evolucionaron las raíces de nuestro rock. Quienes fueron aquellos, que han puesto su corazón, su locura, sus ideas, sus ganas, su plata, su tiempo, sus deseos y su vocación, para hacer lo que mejor les saliera; Como, se ha venido transformando, a través de los años y de una generación a otra. Cómo se ha vivido y qué mensajes ha ido dejando a los jóvenes, desde una visión crítica del fenómeno tanto es sus aspectos musicales, sociales y del negocio.-
Abrimos nuestro espacio como ámbito de debate, sobre la relación del rock, con la política, las turbulencias sociales, sus contradicciones internas y externas, tratando de difundir aquellas expresiones musicales que no tienen espacios en los medios comerciales, con una actitud critica – constructiva, evitando caer en la ceguera, lugares comunes, justificaciones y actitudes meramente promociónales, en síntesis analizarlo como una actitud abarcativa, de connotaciones múltiples, no solamente como un genero musical.-

II- FICHA TECNICA DEL PROGRAMA

MEDIO: LRJ 315 FM LA TORRE 101.9 (Provincia de La Rioja) y 98.5 (chilecito y zona de influencia).- Cobertura para toda la Provincia de la Rioja y parte de Catamarca.-
DIA Y HORA: Sábados de 18 a 21
CONDUCCION: Mariano Gorno
CONTENIDOS Y COMENTARIOS: Gustavo "Pez" Pereyra
PRODUCCION: Mariano Gorno, Gustavo Pereyra
PRODUCCION EN ESTUDIOS: Lic. Raul Andres Hermosilla (lic. Hermosura)
CAMARAS EN RECITALES: Raul Hermosilla (lic. Hermosura)
IDEA ORIGINAL Y PRODUCCION GENERAL:
Gustavo Pereyra
Mariano Gorno
Alfredo Fuentes
IMITADOR: MAXI GONZALEZ
VOZ ARTISTICAS: JUAN ORMEÑO
REALIZACION: Radio y TV Riojana – FM LA TORRE
OPERADORES DE TURNO:
MIGUEL “MIGUELUCHI” FUENTES
MARIO “El Nostálgico” RUARTE

CONTACTO: 03822-15562885 / 15633914 / 429894 - Sábados Radio 430299 / 422149 - lagoteradak@yahoo.com.ar, gustavo372000@yahoo.com.ar, mariano_gorno@hotmail.com

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16 septiembre 2011

A 35 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES

A 35 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES

Se conoce como Noche de los lápices a la desaparición y tortura, acaecida el 16 de septiembre de 1976 durante la dictadura conocida como Proceso de Reorganización Nacional en Argentina, de siete jóvenes estudiantes de entre 16 y 18 años, en su mayoría militantes o ex-militantes de la Unión Estudiantil Secundaria (UES), que demandaban en la ciudad de La Plata el Boleto Escolar Secundario (BES), que había sido suprimido por el gobierno militar. El testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, ha sido fundamental para la reconstrucción y denuncia de estos hechos.

Con el secuestro de ocho militantes secundarios el viernes 16 de septiembre de 1976 comenzó uno de los crímenes que se convertiría en símbolo de la dictadura militar. Al rapto siguió la muerte de seis de ellos.

En la noche del viernes 16 de septiembre de 1976, ocho militantes estudiantiles secundarios de La Plata fueron secuestrados de sus casas paternas por grupos de tareas, lo que dio inicio a uno de los crímenes emblemáticos del terrorismo de Estado argentino: la Noche de los Lápices.

Torturados durante meses antes de hacer desaparecer a seis de ellos, el cruel

El aniversario encuentra también al ex comisario Miguel Etchecolatz, principal responsable vivo de esos crímenes, esperando sentencia tras un nuevo juicio y ya preso en una cárcel común, lo que reabre –aunque tardía- la esperanza de justicia.

Arrancados de sus camas con la promesa de que serían devueltos en pocas horas, los chicos de La Noche de los Lápices pasaron por un calvario antes de pasar a integrar la nómina de 232 adolescentes desaparecidos en el país.

Llevados al destacamento policial de Arana, convertido en un depósito de presos “por izquierda”, fueron torturados de todas las maneras posibles durante días para sacarles nombres de otros activistas.

Militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), la organización estudiantil de masas creada por el peronismo revolucionario.

Exponentes genuinos de una generación ansiosa de cambios sociales y políticos que irrumpió en la política con el regreso de Perón al país, en 1972, todos hacían trabajos voluntarios de apoyo escolar, sanitario y jurídico en barrios pobres y habían participado en 1975 de las movilizaciones por el boleto estudiantil secundario (BES).

Acaso con los destinos marcados de antemano, siete de esos pibes fueron trasladados al Pozo de Banfield, hoy convertido en un museo de la memoria de donde sólo uno, Pablo Díaz, salió vivo para contarlo.

Otros fueron a parar al Pozo de Quilmes, donde al cabo de varios meses fueron “blanqueados” y permanecieron presos hasta cuatro años a disposición del Poder Ejecutivo sin que se les sustanciara proceso ni acusación formal alguna.

Hubo que esperar la restauración democrática para que el impresionante caso se hiciera universalmente conocido cuando los periodistas María Seoane y Héctor Ruiz Nuñez reconstruyeron paso a paso el testimonio de Díaz, que en el juicio a los comandantes de 1985 se puso la historia al hombro.

Entonces militante guevarista, Díaz cree aun hoy que la razzia contra la izquierda peronista correspondió a un plan perfectamente estructurado por el jefe de policía bonaerense, Ramón Camps, para desarticular lo que en los documentos castrenses se había definido como el “semillero subversivo”. Hubo incluso especulaciones de que la fecha elegida correspondía al aniversario de la llamada Revolución Libertadora, que 21 años antes había depuesto al gobierno constitucional peronista.

Por curioso que resulte, se trata de un tema controvertido ya que otros sobrevivientes, como Gustavo Calotti y Emilce Moler –que militaban junto al grupo y compartieron jornadas de cautiverio clandestino-, creen que la idea de una sola noche en vez de un largo operativo “es sólo un recorte mediático” de la realidad”.

La historia canónica de La Noche contada por Díaz fue llevada al cine con todo su aliento dramático por Héctor Olivera, y batió récord de espectadores en las salas en 1987, el año que la presión militar se encendió en dos alzamientos liderados por los carapintadas de Aldo Rico.

Cuando a fines de setiembre de 1988 fue emitida por Canal 9 con recortes, para no irritar la sensibilidad militar antes que la de un público ávido, el rating rozó los 50 puntos y según reconoció después el general Caridi estuvo a punto de encender la tercera chirinada.

El espeluznante relato visual recorría con mirada naturalista la galería de tormentos que atravesaron esos chicos hasta creer que la muerte era un final deseable: picana eléctrica, hambre, desnudez, violaciones, capuchas, simulacros de fusilamientos, convivencia con moribundos, obligación de atender a parturientas, incertidumbre ante cada traslado y certezas de adioses definitivos.

“En Banfield ellos me gritaban que no los olvide, y que los recuerde siempre. Como sobreviviente, yo respondo a eso”, dijo Díaz, hoy un exitoso empresario energético.

Casi ceñida a la lucha por el boleto estudiantil, la historia del esos chicos castigados de manera salvaje, no tardó en instalarse así como un símbolo de los crímenes de la dictadura, que en ese entonces recién empezaban a destaparse.

EL RELATO DEL RELATOR DE AQUELLA NOCHE

"Me gritaban que no los olvide", recordó Pablo Díaz

Tuvo un salvoconducto que lo salvó de la muerte. Hoy, a treinta años, dice que se convirtió en el difusor de aquella trágica jornada porque fue y es un mandato. “Yo respondo por mi juramento, que está basado en los últimos minutos de convivencia. Como sobreviviente respondo a eso”.

“Yo respondo por mi juramento, que está basado en los últimos minutos de convivencia. Ellos me gritaban que no los olvide y que los recuerde siempre. Como sobreviviente respondo a eso”, dice Pablo Díaz, el gran “relator” de La Noche de los Lápices.

Detenido el día de la primavera de 1976, cinco días más tarde que el resto de sus compañeros, asegura que su rol, ese que cumplió durante el juicio a los comandantes de 1985 y luego, durante años recorriendo colegios para comentar la película, poniéndose frente a micrófonos y cámaras, y volviendo a testimonial en tribunales, “es un mandato”.

“Soy el único que salió con vida del Pozo de Banfield, el único que estaba con ellos cuando me dijeron que tenía un salvoconducto que me salvaba de la ejecución y que me trasladaban bajo la amenaza de no contar nunca lo que había vivido, de lo que había sido testigo. Sólo ellos me gritaban que no los olvide y que los recuerde siempre”, repite.

Su relato se amolda entonces al de un tipo que dice que lo suyo durante noventa días fue “esperar el traslado final”, igual que los seis pibes que se llevaron la peor parte: “en Banfield estábamos condenados a morir”.

Díaz, que hoy a los 48 años es un exitoso empresario del área energética, replica también con algún enojo cuando se le insinúa “arbitrariedad” en el recorte de su relato.

“El operativo de La Noche de los Lápices fue un secuestro planeado y sistemático de estudiantes secundarios, relacionados con un hecho justificado para ellos: anular una potencial resistencia al proyecto adulto o político a implementar”.

¿Porqué un operativo contra los secundarios y no contra militantes en un sentido genérico?

El documento elaborado en la jefatura de policía decía textualmente que había que eliminar el semillero subversivo. El operativo partió de suponer la desarticulación política y militar de las organizaciones guerrilleras, y de los sectores universitario o barrial, de modo que buscaban la desarticulación de los secundarios. Todo hace pensar que ese operativo empezó por agosto y terminó sobre fines de noviembre.

¿Se simplificó el relato para que hubiera poca militancia y hacerla una historia “posible" en los 80?

Si, a la distancia es así. Yo recuerdo que cuando trabajamos en el guión de la película había un marcado miedo de que la gente nos viera culpables por haber militado en una organización política, algo que hoy es parte de la normalidad democrática. Pero en ese momento trabajábamos contra prejuicios fuertes como el “por algo será”. Allí razonamos que lo importante era reconstruir valores, porque ninguna sociedad admite fácilmente las cosas que dejó pasar aunque luego le horroricen.

La Noche de los Lápices será la historia de todos los sobrevivientes secundarios reprimidos en la dictadura, será la historia de todos los estudiantes secundarios reprimidos hoy, será la historia que querran que sea los secundarios de mañana. Pero también hay una historia que no podrá ser contada por ellos, los noventa días de soledad, de amor, de compañerismo de despedida y de muerte. Sólo de ahí, y de ningún lado más, yo soy el sobreviviente.

MIRA LA PELICUAL DESDE ESTE LINK

link: http://video.google.com/videoplay?docid=2263955311469762649&hl

15 septiembre 2011

NOTICIAS DEL ROCK DAK 09 al 16//09/11

LAS PASTILLAS DEL ABUELO

Presenta Su Nuevo Disco "Desafios" En Cordoba

Viernes 30 de Septiembre 21:30 hs Estadio Orfeo Superdomo

Nos es importante comentarles que el espíritu que, entre otras cosas, movilizara a este disco es que llegue a las manos de la mayor cantidad de gente posible. Queremos que lean el “librito”, que vean las fotos, que ocupe un lugar en sus casas, en sus lugares de trabajo o en donde se les ocurra, que lean las letras, que puedan asociar libremente las canciones con las imágenes del arte, que lean los créditos para que conozcan todos los que llevamos adelante este viaje. En estos tiempos digitales, queremos darle al disco el espacio que se merece.

Es así, que en todos los shows de la Gira las primeras entradas que saldrán a la venta vendrán con el disco "Desafíos". Alertas entonces, a los puntos de venta y la forma de canjear los vauchers por los discos.

En otras palabras, que la entrada a los shows solo sea una excusa para tener “Desafíos”.

Queremos que "Desafíos" esté entre tus cosas!”

LAS PASTILLAS DEL ABUELO

Mientras LAS PASTILLAS terminan de mezclar las canciones que pertenecerán a su nuevo disco. La banda anuncia el primer tramo del “Tour Desafíos 2011”, que los llevará por todo el país, Uruguay, México. Con más de veinte shows confirmados LAS PASTILLAS DEL ABUELO, una de las bandas con mayor proyección y actividad en la escena rock, vuelven a las rutas argentinas y de Latinoamérica para presentar su nuevo disco. Con la particularidad que las primeras entradas para todos los shows de la gira saldrán a la venta en el formato “entrada + CD Desafíos”. Este formato será movilizado por la idea de acercar el “objeto disco” a la mayor cantidad de manos posibles.

Como parte de una primera mitad de año llena de hitos importantes, en el mes de abril LAS PASTILLAS realizaron su primera gira por México donde, además de recorrer parte del circuito Under del Distrito Federal y el emblemático Tianguis Cultural del Chopo, se presentaron en el Vive Latino, el festival más importante de Latinoamérica, logrando una buena recepción del público y la prensa. También la banda estuvo en Paraguay, donde convocó a cuatro mil personas en el complejo Casco Antiguo de la ciudad de Asunción.

Más información de las giras en:

www.pastillasdelabuelo.com.ar


JIMI HENDRIX: EN VIVO Y EN UNA EDICIÓN DE LUJO

Se trata de Winterland, un álbum registrado en las históricas presentaciones del eximio guitarrista en San Francisco durante 1968.

En el año 1968 The Jimi Hendrix Experience se presentaba tres días seguidos (10, 11 y 12 de octubre) en el histórico Winterland Ballroom de San Francisco.

Este álbum, titulado precisamente Winterland y recientemente editado en la Argentina, reúne lo mejor de esas actuaciones e incluye versiones raras de clásicos como “Are you experienced?” y “Little Wing”.

También se puede disfrutar de la gran versión del clásico de Cream, “Sunshine of your love”, e incluso de su homenaje a Bob Dylan con “Like a rolling stone”.

Esta edición de lujo, que incluye además un libro de 24 páginas con fotos y textos, posee el siguiente listado de temas:

“Fire”

“Foxy Lady”

“Like a rolling stone”

“Hey Joe”

“Hear my train a comin’”

“Sunshine of your love”

“Little wing”

“Are you experienced?”

“Manic depression”

“Voodoo Child”




ASTON “FAMILY MAN” BARRET (THE WAILERS)

Soy leyenda. El líder y fundador de la banda que secundó a Bob Marley adelanta cómo será el show del 17 de septiembre en Groove.

Jueves 8 de septiembre. 15:30 horas. El lobby del hotel El Conquistador, ubicado en las cercanías de la Plaza San Martín en Buenos Aires, es un auténtico hervidero. Es que, entre la gran cantidad de turistas que entran y salen, se encuentran ellos, The Wailers, quienes acaban de llegar a Buenos Aires por cuarta vez, con un frondoso equipaje a cuestas y la atrayente excusa de presentarse el próximo sábado 17 de septiembre en Groove.

La histórica banda de reggae que acompañó a Bob Marley en sus grabaciones y en sus conciertos en vivo está una vez más en la Argentina. Pero, en esta oportunidad, embarcada en el Uprising Tour, una gira latinoamericana que ya pasó por Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Chile, cuyo objetivo es celebrar los 30 años de la edición de dicho álbum, el último que registrara el icono mundial de la música jamaiquina, interpretándolo en vivo de manera completa junto a los clásicos de siempre.

Una vez instalados, el equipo de 10Música es conducido a la habitación 208. Allí nos espera Aston “Family Man” Barret, el líder y fundador de la mítica agrupación quien, entre otras cosas, no paró de comentar lo feliz que se sentía de estar nuevamente en el país (“Ya estoy pensando en mi quinta visita”, aseguró), de expresar su satisfacción por la respuesta del público a lo largo de la presente gira y de lo honrado que se siente cuando numerosas personas alrededor de todo el mundo se refieren tanto a The Wailers como a Bob Marley en términos legendarios.




ELLA ES TAN CARGOSA

"Once", el nuevo disco

Ella es tan cargosa tiene listo su nuevo disco que verá la luz los primeros días de octubre. Llevará por título “Once” que coincide con la cantidad de temas y con los años de vida de la banda.

Este tercer trabajo fue grabado y remasterizado en los estudios de Abasto y el Cielito.

“Estamos muy contentos con el disco. En este trabajo intentamos tocar un poco más de soul pero en lo general seguimos la misma línea y tratando de mejorar”, contaron sus integrantes.

Luego, agregaron: "Queremos salir a tocarlo por distintas provincias. En veinte días vamos a tener el clip en la calle".

"Ni siquiera entre tus brazos" es la canción que le abrió el camino al grupo. "Fue un gran caballito de batalla, nadie esperaba tanto. Fue el primer corte del primer disco, la seguimos tocando pero queremos que otras canciones sigan el mismo camino. La vamos a querer siempre porque gracias a ella pudimos estar en todas las radios", destacaron.




FESTIVAL EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE LA TRAGEDIA DE SANTA FE

Los Auténticos Decadentes, Los Tipitos, Riddim, Bersuit, Rally Barrrionuevo y León Gieco son algunos de los artistas que participarán en el festival que se hará el próximo 8 de octubre en la ciudad de Buenos Aires para recordar a las víctimas del accidente de tránsito conocido como La Tragedia de Santa Fe, en el que murieron 9 alumnos y una profesora del colegio Ecos.

En el aniversario del hecho que se incorporó al calendario escolar por el Ministerio de Educación como Día del Estudiante Solidario se hará un festival en el Parque San Benito, en Av. F.Alcorta y La Pampa, donde habrá un Parque Temático de Seguridad Vial en el que padres y chicos podrán disfrutar y aprender sobre el tema.

A partir de las 13 todas las personas que deseen sumarse podrán dejar en los puestos que especialmente se instalarán en el lugar donaciones que serán destinadas a escuelas carenciadas del interior de Argentina.


INDIO SOLARI

El Indio Solari habló de todo: de las descargas on line, de Cerati, de Skay

El cantante dijo que las descargas on line jaquean su posibilidad de sacar discos. Defendió a Cerati como músico, negó una vuelta de Los Redondos y opinó de Cromañón..

Por Agencia DyN

El Indio Solari, el ex Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota que nunca da entrevistas, dio una. Y dijo de todo. El músico habló con la revista La Garganta Poderosa, en la qee se explayó sobre varios temas: el regreso de Los Rendodos, Gustavo Cerati, Cromañón y el futuro de su carrera artística con la gratuidad de internet y las descargas.

El músico afirmó que el próximo disco que edite puede ser el último, a raíz de la pelea desigual contra las corporaciones y descargas gratuitas de Internet. "Está pasando algo muy extraño y tiene que ver con la difusión online de lo que uno hace. Para las producciones independientes, eso es una cagada. Para las corporaciones no, porque ellos trasladan los capitales y son los mismos que manejan los sitios de Internet, donde se puede bajar la música, pero yo, por ejemplo, que soy independiente, invierto dinero y tiempo en algo que ya no me va a dar dinero", dijo.

"Todavía tengo la suerte de ser un buen vendedor de discos, porque la gente aún quiere tener el librito, el objeto, pero eso no creo que dure más que el próximo disco. ¿Quién va a comprar algo que es gratis? Los proyectos independientes exitosos no son muy bien vistos por los productores en general. Entonces, es complicado. Entonces, yo tengo ganas de hacer el próximo disco, pero creo que va a ser el último que podré financiar", advirtió.

Cerati

Se refirió también a la salud de Gustavo Cerati, ex líder de Soda Stereo​, banda con la que se generó una sorda rivalidad en los '80, impulsada más por los fans que por los propios músicos.

"Siento mucho dolor y conmoción, más frecuentemente de lo que la gente cree. Muchos pensarán eso por la famosa rivalidad que en mi caso nunca existió, y supongo que en el caso de él tampoco. Pelotudeces que tienen que ver con las diferencias, como Boca-River, que existen para alimentar ese vértigo del consumo de las cosas, pero generalmente eso no pasa en la intimidad", reveló.

El músico expresó que tiene "mucho respeto" por la obra de Cerati. "Me da muchísima pena lo que le está pasando. Siento el esfuerzo de la mamá por mantener la esperanza viva. Él es muy fashion, más frívolo, más cool, y yo más crítico, más ríspido, más ácido, pero creo que es uno de los mejores músicos, de los más prolijos, de los más trabajadores, de los más meticulosos de la cultura rock de la Argentina. Lo respeto porque trato de hacer lo mismo con mi trabajo", agregó.

El cantante, uno de los más populares del país, se definió como "un tipo de izquierda". Y agregó: "Pero si me preguntás de qué izquierda, no sé. ¿De la nueva izquierda? Siempre hay una nueva izquierda, pero antes que eso, me considero un artista. Tengo un estilo, pero no es neutral, es de izquierda. Sin embargo, no creo en el artista militante. Creo que el artista no tiene que formar parte del sentido común de la sociedad", advirtió.

Luego de subrayar que tiene "una buena opinión de lo que está pasando" en el país, aunque ello no lo "pone en las filas del kirchnerismo, ni mucho menos", según dijo.

Finalmente, admitió que la tragedia de fines de 2004 en Cromañón le pudo haber pasado a él. "Lo que pasó en Cromañón fue como ese juego en el que te van sacando sillas. O como cuando se van pasando una granada, hasta que a uno le explota en la mano", señaló. A diez años del último recital de Los Redondos, cerró las puertas a una eventual reunión: "No siento nostalgia, porque la traición tiene una cosa jodida. Arruina el pasado", señaló en referencia a su pelea con "Skay" Beilinson.

En el programa Duro de Domar, hablaron con la periodista que hizo la nota y pasaron partes del audio de la entrevista con el Indio. Mirá el video.




LEONCHALÓN

Entrevista A Artifex, Revelacion Reggae

Leonchalón es la nueva sensación dentro del nutrido ambiente del reggae nacional que se está abriendo camino con su mezcla de conciencia root, costumbrismo hip-hopero y desparpajo reggaetonero.

Por Santiago Rial Húngaro – Suplemento NO Pagina/12

“Para los antiguos, el Artifex es el hombre que ejerce un arte o un oficio indistintamente, pero en realidad no es ni el artista ni el artesano en el sentido que estas palabras han cobrado hoy en día; es algo más que uno y otro, porque, al menos originariamente, su actividad está unida a unos principios de orden mucho más profundo”, escribió René Guénon y la cita nos cae perfecta para presentar a Artifex, un pibe de 27 años que vive un Ituzaingó virtual: Ituzion. Desde allí lidera Leonchalón, una nueva sensación que dentro del nutrido ambiente del reggae nacional se está abriendo camino con su mezcla de conciencia reggae, costumbrismo hip–hopero y desparpajo reggaetonero. Santiago Benítez se autodefine como “un laburante del arte” y ahí está probablemente el secreto de el crecimiento exponencial de su banda: “Artifex es mi seudónimo artístico y mi marca también como solista. La mayoría de la gente no sabe que es una palabra en latín. Me alegra que me hables de eso porque todos piensan que el nombre es un recurso estético, pero en realidad tiene mucho contenido”.

Artifex empezó a rapear “para hacer algo más agresivo”, se considera más un cultor del freestyle que un escritor, lo que explica en parte la fluidez de sus rimas positivas y fumancheras, en las que el ritmo es igual de importante que lo que dice. De a poco, haciendo freestyle en el Kiosco Métrico (en Ramos Mejía), Santiago se empezó a formar como parte de Ars Belum, un colectivo de hip-hop. “Como yo era el que hacía las bases, se nos ocurrió buscar en un diccionario de latín para encontrar algún nombre. Al que se le ocurrió eso fue a El Difuzor.” La movida del Oeste es clave para entender a este artista que primero se animó a abandonar la guitarra y empezar a rapear, y después le puso una base rítmica real a su banda.

En el mundo de Leonchalón (el origen de su nombre parece ser más evidente) todo es una casualidad permanente: Artifex lo llamó a Leo Ghernetti, que laburaba en Del Cielito, con la idea de hacer unos demos. De la arenga de su amigo Leo y el entusiasmo innato del cantante de Leonchalón surgió, en 2009, Coronado, primer disco de Leonchalón (producido por el propio Artifex y Leo Ghernetti) que salió en la época en que Artifex (o Artifle, como a veces le dicen los pibes) se juntó a tocar con sus amigos del barrio. Enseguida pasó algo: “Al toque nos empezamos a dar cuenta de que había algo con la jerga, el baile, algo barrial y popular en las movidas que armábamos. Yo hacía los volantes, los carteles, me volvía loco hasta que me di cuenta de que tenía que tener un manager”. Es interesante saber que el primer disco de Leonchalón terminó, paradójicamente, siendo financiado con los shows que la banda daba... tocando el disco aún inédito.

“El tema es que alguien pirateó el disco y de golpe estábamos llevando 500 personas que ya conocían todas las canciones. Así que el disco lo terminamos financiando con los shows... gracias a la piratería.” Si en el disco anterior (plagado de citas a Jah, Babylon, y guiños al patois, la jerga que se habla en Jamaica) los Leonchalón eran más ortodoxos, con “todo el mambo del reggae, el rastafarismo y hablar mucho sobre lo espiritual”, en Amor de barrio, su nuevo disco, a la incorporación de más instrumentos (con la trompeta, el trombón y la percusión sumándose en forma permanente), coincide con una actitud más reservada: el amor como energía espiritual reemplaza entonces a Jah y confirma que Artifex no quiere convertirse en una caricatura de sí mismo: “El tema es que yo no fluyo con el papel sino que fluyo con el micrófono. Freestyle es como ir al psicólogo: decís cosas que a vos mismo te sorprenden. En el disco anterior yo estaba muy sumergido en la creencia rastafari hasta el punto en que me di cuenta de que tenía que bajar un cambio; en un punto empecé a sentirlo como una mochila. Encima laburaba de noche cantando en fiestas de 15 y cumpleaños haciendo un show de música urbana: reggae, reggaetón y hip-hop”.

Artifex empezó trabajando en la limpieza de un salón y de golpe le pintó hacer algo que, además de un trabajo, le ayudó a entender su oficio como maestro de ceremonias: hoy en día, cada fecha de Leonchalón es una fiesta. “Es que esas rítmicas del reggaetón ya están presentes en Yellowman y el dancehall jamaiquino. Eso me llevó a descubrir la belleza de lo bailable, la mística de la noche y empezar a valorar también la electrónica: me sacó muchos prejuicios, hasta que me di cuenta de que esa vida me estaba haciendo mal y empecé a bajar un cambio. Eso me llevó a tener un enamoramiento muy fuerte con Andrés Calamaro y con el Indio, así que en este nuevo disco me reconcilié con la guitarra y con el mambo de la canción.” Lo cierto es que, en ambos discos (el primero más devocional y rítmico, y el segundo más melodioso y romántico), los Leonchalón suenan espontáneos. Y sinceros: “El Amor de barrio no sólo es el amor enroscado por una minita, o una pareja, o algo así, sino sentir amor también por tu familia, tus amigos o tu barrio mismo. Me gusta estar solo y tener mi intimidad. Soy un solitario que no usa tener novia”.


PACHA SANTA

Presenta su disco “Echando Raíces”

Adrián Brunetto Y Ricardo Jahni De Pampa Yakuza, los productores del disco comentan:

"Trabajar con PachaSanta fue muy gratificante ya que tienen lindas canciones que funcionan bien a cara lavada.

En el disco, en cuanto a lo musical, se exploraron diferentes estilos que supieron alojar muy bien a la diversidad de instrumentos que ellos interpretan, teniendo como resultado un disco fluido y con diversidad tímbrica.

Echando raíces habla de amor, de barrio, de amistad y de compromiso, siempre desde el lado optimista de la cuestión tratando de transmitir un mensaje de alegría al oyente. Si bien este es su disco debut, PachaSanta es una banda que tiene mucho para dar en los próximos años de su carrera."

PACHA SANTA

Pacha Santa se empieza a gestar a mediados del año 2008 cuando un grupo de amigos de los barrios porteños de Flores y Parque Avellaneda se juntan para divertirse, hacer un asadito y de paso, un poco de música.

De a poco va tomando forma el proyecto y se presentan por primera vez en vivo en el Dub Club el 18 de abril del 2009, llenando el lugar de amigos y fiesta.

En octubre de ese mismo año cuando Pacha Santa hace su presentación más importante, tocando en Niceto junto a Falsa Cubana.

El 2010 los encuentra encarando la grabación de su primer disco de estudio en forma independiente, y haciendo presentaciones en vivo en lugares como Niceto, Fiesta Jamming, Green Hell, etc.

En enero del 2011 el noneto hace su primera gira por la costa atlántica con Verte Bien, llenando de fiesta y alegría las playas y paradores.

Para mediados de año presentaron su primer disco, ECHANDO RAÍCES, de produccion independiente, con 12 temas en los que se pueden encontrar desde un reggae hasta una cumbia, mezclando rítmos rioplatenses y folklóricos entre otros.

INTEGRANTES

MARIANO BARGIELA: VOZ Y PERCUSIÓN- MARIANO SORA: TROMPETA

PABLO NARDO: SAXO - EZEQUIEL MAZZAGLIA: TROMBÓN Y CHARANGO

FABIO CORVALÁN: GUITARRA- EMILIANO URIARTE: GUITARRA MATIAS SOLÍS: BAJO-

MARTÍN ARIAS: BATERÍA- LUCIANO MAZZITELLI: TECLADOS

TRACK LIST

01 Chico copa

02 La cornisa

03 Mañana

04 Solo voy

05 Miradas extrañas

06 Si te vas

07 Intro (Nuevo camino)

08 Nuevo camino-

09 Miedos masivos

10 9 de noviembre

11 Una noche más

12 Aquel boulevard

13 Esas ganas


METAL PARA TODOS 4

El cuarto año del festival metalero mas grande de Argentina se viene con todo

3 DE DICIEMBRE - 13 hs puntual - ESTADIO MALVINAS ARGENTINAS

Gutenberg 350, Capital Federal

Apostamos al HEAVY METAL y nos mudamos al ESTADIO MALVINAS ARGENTINAS para que LO MAS GRANDE DEL HEAVY NACIONAL y las bandas mas importantes del pais, asi como representantes del interior y nuevas bandas se unan en EL UNICO EVENTO que representa a nuestro metal.

METAL PARA TODOS, dos escenarios, en el ESTADIO MALVINAS ARGENTINAS, 3 de Diciembre, desde las 13 hs puntual. Las primeras 1000 personas en ingresar al estadio recibiran un CD de regalo, gentileza de 2M Producciones.

Mas de diez horas con lo mejor del metal nacional, y el cierre con el que nunca abandono a su publico, quien jamas se vendio, el creador del heavy metal Argento! Ricardo Iorio, ALMAFUERTE!!

Para todos los que no abandonaron nunca, METAL PARA TODOS 4!!!

Mas info en www.metalparatodos.com.ar

ALMAFUERTE

La banda mas grande del heavy metal nacional, liderados por el fundador del metal argentino Ricardo Iorio se presenta como acto de cierre del festival.

TANO ROMANO

El guitarrista con más sentimiento de nuestra escena se presenta en el festival para celebrar 20 años de Acido Argentino. www.eltanoromano.com.ar

HORCAS

Con 20 años de historia y presentando su DVD oficial en vivo, Horcas acompaña al metal nacional en este evento. www.horcasoficial.com.ar

TREN LOCO

Festejando 20 años de carrera y a punto de lanzar su CD DVD en vivo y el libro Pogo en el Anden. www.trenloco.net

LETHAL

Luego de un explosivo y multitudinario show en Teatro Colegiales y de haber grabado su CD DVD en vivo proximo a lanzarse. www.lethal.com.ar

TRIBUTO A V8

El tributo a la banda mas legendaria del metal nacional con musicos de primera linea. www.tributoav8.com.ar

PLAN 4

Luego de un masivo show en Teatro colegiales y presentando su nuevo video y CD. www.plancuatro.com.ar

MASTIFAL

Presentando su nuevo video Flores Muertas y reafirmando al representante mas joven y fuerte del metal extremo nacional. www.mastifal.com.ar

RENACER

Presentando su CD DVD en vivo Bienvenidos al Show. www.renacermetal.com.ar

IMPERIO

Presentando su nueva formacion. www.imperioweb.com.ar

HIJOS DE LA BESTIA

Un supertributo a Iron Maiden integrado por musicos de Tren Loco, Horcas, Pablo Soler en guitarra y Javier Barrozo en voz.

KAMIKAZE

La clasica banda de metal nacional en su segundo año en el festival.

JASON

Presentando su DVD en vivo y su nuevo cantante Matias Ochoa. www.jasonrock.com.ar

TRIBUTO A NEPAL

Con Larry Zabala en voces tributando a otra gran banda de nuestro metal.

ROWEK

El nuevo proyecto de Gustavo Rowek, (V8, Rata Blanca, Nativo), con temas clasicos de todas sus epocas y nuevas canciones. www.rowek.com.ar

SAUL BLANCH

El historico cantante de Rata Blanca y con temas solistas en su haber.

COALISSION

Presentando su CD Alienado y por cuarto año consecutivo en el festival: www.coalission.com.ar

MOJON

Presentando Distorsion, su ep y temas adelanto de su proximo disco. Con Claudio Yanquee Ortiz (exLethal). www.mojonoficial.com.ar

APURADA CHE

Novel banda thrash que esta haciendo su primer presentacion en el festival.

LEVIATHAN

La legendaria banda haciendo su primer aparicion en el festival.

THORMENTOR

Primer año del festival en el que se presenta esta banda.

ICARO

Por primera vez en el festival la banda de heavy metal de zona sur.

VORAX

Historica banda de nuestra escena.

TELURIO

Por primera vez en el festival.

VORAGINE

Por cuarto año consecutivo en el festival.

NOKZUL

Presentando nuevas cancniones.

SAQUE

Por primera vez, desde Rosario, Santa Fe.

BLINDADO

MATAN S.A

Presentando su primer produccion de estudio "La matanza esta por comenzar".

BLACKEND

Representando a la provincia de San Luis, por primera vez en el festival.

VIENTO CRUEL

Desde Tucuman, por segunda vez en el festival.

Ingresa a www.4g-producciones.com.ar o www.metalparatodos.com.ar


BULLDOG

El pasado sábado, Bulldog le ofreció a sus fans un show diferente en El Teatro Flores, tocando canciones que habitualmente no suenan en vivo.

Después de cuatro años, la banda de punk rosarina volvía a subirse al escenario del Teatro Flores. Para atraer al público más añejo decidieron armar la lista de temas con melodías que no suelen tocar en directo.

Era interesante saber cuál era la convocatoria del grupo hoy en día, tras festejar los 20 años en 2010 con el CD recopilatorio “Pogo, punk y sentimiento”, donde versionaban 20 clásicos de su historia pero con el sonido actual. De este modo, el recinto de Flores presentaba un marco aceptable de espectadores, aunque lejos de aquellos años de gloria. Probablemente porque muchos adolescentes de la época perdieron interés o al crecer dejaron el punk de lado.

Una vez que los Bulldog aparecieron en escena se los notó más relajados que en años anteriores, sin ataduras que los contengan. Ellos saben que ya no tienen que demostrarle nada a nadie, por eso disfrutan del show y de sus canciones. Quizás por esta cuestión se arriesgaron a hacer un show sin los clásicos eternos. “Yo te daré”, “Triste corazón”, “El mar está desierto”, “Mi lugar”, algunas de las que iban sonando al principio del set.

Los fanáticos más enfervorizados estaban con una gran carga emocional, en cambio el oyente menos comprometido se sentía algo defraudado por no escuchar los temas hiteros. Pero hay algo en lo que todos coincidían: la reacción conjunta con las melodías más antiguas como “Quinceañera”, “La estrella del bien y del mal”, “Cuál es tu ley” y “Yo no lo sé”, entre otras.

Si bien el punk es el género central de Bulldog, la banda mecha otros ritmos. Mantu se apasiona por riffs más pesados y acelerados, Rata se inclina por los sonidos más ‘fumones’ y Willy (guitarra y voces), por el formato canción más clásico. Durante el show todos tuvieron su espacio, Mantu con “1999”, Rata con “Vuelve” y Willy con “El mar está desierto”.

Hacia el final llegaron los momentos más calientes de la velada. Con “Solo el muerto”, “Semillero”y “2 de corazón”, la gente generaba pogos frenéticos que emocionaban a sus músicos, aunque nada comparable a “El ángel de la muerte”; esta fue la única canción de “Pogo, punk y sentimiento” que sonó y despertó una algarabía total en los presentes.

Las bandas que cuentan con más de 20 años de trayectoria necesitan de tanto en tanto darle una vuelta de tuerca a sus conciertos, para estimularse y no sentir fastidio con las canciones de siempre. Pero a sus fans no les agrada demasiado ya que ellos buscan en los shows la melodía eterna. Estos sets sirven para la salud del grupo.




RED HOT CHILI PEPPERS

Tras cinco años de silencio discográfico y con un nuevo cambio de guitarrista, Red Hot Chili Peppers se renueva con “I’m with you”.

Adicciones, muertes por sobredosis, despidos y cambios en su formación; a todo esto y más han sobrevivido los Red Hot Chili Peppers en medio del ritmo vertiginoso del rock and roll. El cambio reciente es menos traumático pero no deja de ser significativo. Esta vez, por decisión personal (para dedicarse a su carrera en solitario), abandonaba la banda John Frusciante.

“Nos encontramos con una especie de arquitecto sonoro”, decía Anthony Kiedis respecto de la nueva incorporación: John Klinghoffer, no sólo en guitarra, también en piano y coros.

Klinghoffer puede no estar en los solos grandilocuentes, pero sus arreglos decoran constantemente las canciones, como el caso de “Any wants a baby”.

Su guitarra no está tan al frente como la de Frusciante; el nuevo violero es un engranaje más en la maquinaria Pepper, se ensambla perfectamente con una banda que parece haber ganado en armonía musical. Tal vez parte de ello se deba a que las vacaciones de Flea fueron muy productivas en este rubro. El bajista se reinventó como músico: estudió piano y teoría musical. Sus riffs son los que mandan en varias de las canciones. Hasta se luce con un solo de trompeta en “Did I let you know” (tema acompañado por un constante punteo delicioso de Klinghoffer) y un increíble solo de bajo en “Goodbye Hooray”.

Kiedis cada día canta mejor. Atrás ha quedado ese escaso registro vocal que apenas “rappeaba” los temas. De “By the way” a esta parte el líder se ha convertido, además, en vocalista, como demuestra en la balada “Meet me at the corner”.

Con más de 25 años de carrera, los Chili Peppers hasta se animan a reinventarse. Tal es el caso de la beatle “Happiness loves company”, comandada por el piano de Flea. “Hacé tiempo para el amor y tu felicidad”,


DANCING MOOD

Todo por triplicado

Dancing Mood presentará su nuevo y triple disco en tres fechas consecutivas en Groove. Luego, emprenderá una gira por el país.

En octubre, y en tres fechas en Groove, Dancing Mood realizará la presentación oficial de su nuevo y triple disco, “Non Stop!”. Los recitales en cuestión serán el viernes 7, el sábado 8 y el domingo 9.

Para la realización de este voluminoso álbum, la banda contó con infinidad de invitados de todas partes: Rico Rodríguez, Doreen Shaffer (The Skatalites), Winston Francis, Carroll Thompson, Janet Kay, Sandra Cross, Pauline Black (The Selecter), Lynval Golding (The Specials), A.J. Franklin (Choosen Few) y Winston Reedy (Cimarons).

Antes de esta tríada de shows en Groove, el combo liderado por Hugo Lobo tocará en Santa Fe, el viernes 23 del corriente, y en La Plata, el 2 de octubre. Posteriormente, el conjunto emprenderá una gira de más de quince conciertos que se extenderá hasta diciembre y lo llevará por Mar del Plata, Necoechea, Córdoba, Rosario, Chaco, Entre Ríos y Mendoza.

Finalmente, el tour “Non Stop!” tiene programado el cierre el sábado 10 de diciembre en Capital, en Niceto Club. Así las cosas, en suma, Dancing Mood tiene nuevo disco; muchos discos, en verdad, y muchas fechas.



VIEJAS LOCAS TERMINÓ "CONTRA LA PARED", SU NUEVO DISCO

Ya está listo Contra la pared.

Viejas Locas finalizó la grabación de Contra la pared, su nuevo disco de estudio, que estará a la venta a mediados de octubre.

En los próximos días, además, de estrenará el videoclip de Roca & Giro.



CONOCÉ LAS 4 BANDAS FINALISTAS DEL YPF DESTINO ROCK

Hiperimpulso (Cap. Fed), Lenoise (Chaco), Un Día Perfecto para el Pez Banana (Córdoba) y Valeu! (Cap. Fed) son las cuatro bandas finalistas del campeonato de nacional de bandas que tiene por jurado a Gustavo Santaolalla, Claudio Kleiman, Alfredo Rosso y Marcelo Fernández Bitar ¡Conocelas!

El YPF Destino Rock entró en su etapa más esperada: el jurado integrado por Gustavo Santaolalla, Claudio Kleiman, Alfredo Rosso y Marcelo Fernández Bitar dio a conocer los cuatro finalistas del campeonato nacional de bandas iniciado hace ya tres meses. Según comentó el propio Claudio Kleiman en el programa de Mario Pergolini, Cuál Es?, los cuatro jurados se juntaron a debatir: “Consideramos que estaba bueno tener una reunión. El sistema de que cada uno pusiera un puntaje de por si era lícito, pero nos pareció más piola que nos reuniéramos y que cada uno tratara de venderle al otro sus favoritas”, reveló.

Interpretación, composición, originalidad y producción, fueron los ejes de análisis para elegir a estos cuatro finalistas que se podrán votar en la página del concurso y que a partir de esta semana comenzarán a desfilar y tocar en el programa de Mario Pergolini.

Recordamos que el ganador del concurso tendrá la posibilidad de grabar un CD y un video clip.

Conocé a los finalistas:

Hiperimpulso

Trío porteño con imagen de dúo compuesto por Ric Ache en voz y Javier Viño en bajo y guitarra. Ellos mismos se define como un dúo “tecno, punky, pop y psicodélico”. Combinan letras irónicas con cierta actitud punk y bases tecno.

http://www.youtube.com/watch?v=NQlQUHgF7Rc&feature=player_embedded

Un Día Perfecto para el Pez Banana

Sexteto cordobés formado en 2009 por Juan Manuel Pairone, Noelia Pantano, Lucila Escalante, Santiago Álvarez, Javier Rabinovich e Ignacio Ruibal. Entre sus claras influencias se pueden escuchar cosas de Björk y Animal Collective. En 2010 editaron su primer y homónimo EP bajo el sello Ringo, en el cual los protagonistas principales son los diálogos continuos entre las voces y los instrumentos.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MDAixUCmYfs

Lenoise

Cuarteto chaqueño surgido en Resistencia en 2002. Integrado por los hermanos Alejandro, Bruno y Francisco De Bartoli, más Nicolás Palacio, en 2005 grabaron su primer EP, “Ambiciones”, con el que se posicionaron como una de las tres bandas ganadoras del concurso regional “Chaco a Todo Rock”. En 2006 grabaron su primer LP, “Vida Ficción” y en 2008 su sucesor, “Garage”. Han compartido escenario con bandas como Miranda, Babasonicos, Los Tipitos, Catupecu Machu y Emanuel Horvilleur. En 2010 viajaron a Buenos Aires para grabar su tercer disco "Macrofónico", en proceso de mezcla. En su sonido se pueden encontrar influencias de bandas como Soda Stereo, Spinetta y Babasónicos.

http://www.youtube.com/watch?v=wPhGaMJM6KY&feature=player_embedded

Valeu!

Formado por Clara Besfamille en voz, Julián Zamt (ex baterista de Doris) y Nicolás Croci, multiinstrumentista, este trío Indie folk da que hablar. Desde mediados de 2009 han transitado los escenarios de varios locales porteños como el Centro Cultural de la Cooperación, IMPA, Le Bar, Club Cultural Matienzo y La Castorera, entre otros tantos. Este año presentaron su primer disco, "Ciertos Pájaros" con muy buenas críticas del periodismo especializado, incluso fue seleccionado por el Club del Disco.

http://www.youtube.com/watch?v=YOK9UHQMgzw&feature=player_embedded




CARAJO: “HUMILDAD”, SU NUEVO VIDEO

El clip fue grabado en el Luna Park durante el festejo por los 10 años de carrera de la banda.

Carajo acaba de estrenar el video de “Humildad”, correspondiente al tercer corte de difusión de su último y elogiado álbum, El mar se las almas, que sigue cosechando excelentes criticas por parte de la prensa.

El clip fue grabado en el Estadio Luna Park, el pasado viernes 1º. de julio, durante el festejo de los 10 años de carrera del trío, con edición de Sebastián Ariola, la dirección de Agustín Núñez para Ojo Urbano y la producción de Carajo y Universal Music.

A través de los primeros y primerísimos planos del video, las imágenes nos introducen en la intimidad del show y nos hacen ser parte de esa celebración histórica para la agrupación que integran Marcelo “Corvata” Corvalán (bajo y voz), Tery Langer (guitarras) y Andrés “El Niño” Vilanova (batería).

“Humildad” es una nueva apertura al horizonte musical de Carajo; es una de sus canciones más emotivas que invita a dejar de lado el egoísmo y la individualidad con frases como: “…si quieres ven a considerar y ver cómo se sienten los demás…” y “…sólo pensar menos en vos, no es creer menos en vos…”.

El clip refleja lo que la canción expresa: nada de lo que sucedió esa fabulosa noche hubiera sido posible sin el esfuerzo, el trabajo y el aguante de tantas personas. Es por eso que el mismo está dedicado a los que estuvieron presentes, que colmaron el estadio, y también a los que no pudieron estar físicamente, pero que el grupo sabe que lo hubieran deseado, estén donde estén.

Por último, vale señalar que el próximo lunes 14 de noviembre Carajo se reencontrará con sus fans en La Trastienda Club (Balcarce 460, Capital) para presentar un espectáculo titulado “Canciones Olvidadas - Segunda Parte”.

http://www.youtube.com/embed/uiY8IZXKMxE




MASSACRE: “No es tiempo de ambigüedades”

Walas y Luciano cuentan de qué se trata Ringo, el contundente octavo álbum de la banda.

Después del “baño de popularidad” que significó El mamut, su álbum anterior aparecido en 2007, Massacre vuelve a mostrar sus “garras” de la mano de Ringo, su nueva producción discográfica que lo coloca definitivamente entre las bandas más trascendentes de estos últimos años en la escena rockera argentina.

Conservando la claridad y la luminosidad sonora que consiguieron en su obra previa, pero abriendo aún más su amplio abanico de estilos musicales (desde el punk hasta el post punk, pasando por la psicodelia, la balada, el glam y el rock), el poderoso grupo luce confiado, conforme y a la vez muy cómodo en medio de una realidad de mayor exposición y presencia en los medios como así también de llegada a un público mucho más vasto.

En las oficinas de Popart, su compañía discográfica, el cantante Walas y el bajista Luciano recibieron a 10Música y, entre otros temas, desgranaron los pormenores de Ringo, un disco que, desde su título, intenta rendir un particular homenaje (a veces romántico; otras más alocado y surrealista) a Buenos Aires y a la idiosincrasia local, a través de un visión alejada de las metáforas, los mensajes encriptados y la oscura introspección que supo caracterizar a Massacre en sus primitivas épocas de skate rock, una etiqueta que, después de 20 años de trayectoria, parece resultarle decididamente obsoleta.




FITO PÁEZ

SU DÉCADA MÁS EXITOSA EN UNA EDICIÓN DE LUJO

Su antigua discográfica editará una caja que compila los discos más vendidos del músico rosarino.

Si bien su nombre había adquirido relevancia en el ambiente rockero de los ochenta, fue durante los noventa cuando Fito Páez se convierte en un fenómeno de masas. Justamente, en 1992 publica El Amor Después del Amor, uno de los discos más vendidos en la historia de la música popular argentina.

Para coronar esa década en la cual el rosarino se erigió en un fenómeno de ventas, su antigua discográfica, Warner Music, pone en las bateas de novedades una caja que contiene Tercer Mundo (1990), Circo Beat (1994), Euforia (1996), Abre (1999) y Rey Sol (2000), además de la antes mencionada obra.

El box set se titulará Fito Páez Década 1990-2000, y saldrá a la venta a partir del próximo lunes 19 de septiembre. Obviamente, quienes se quieran reencontrar con las canciones más exitosas del creador de “Y dale alegría a mi corazón”, tienen en este compilado una oportunidad única.




ADRIÁN DÁRGELOS: “YO HAGO MÚSICA ARGENTINA”

Pablo Díaz D'angelo (desde Rosario) - blogrock

La idea de ser más desfachatados que Dárgelos no fue para nada fácil. Resultó imposible. Se llama Adrián Rodríguez pero le dicen Dárgelos. Un tipo de escasísima estatura, ropa pasada de moda y universalmente culto pero sin embargo hay quienes dicen que su banda, Babasónicos, representa el glamour pese a que él reniega de ese costado cool en que lo encasillaron.

Adrián se pide un trago para recibir la entrevista. Piensa. El vodka no pueda faltar como tampoco las respuestas elaboradas sin dejar nada librado al azar al hablar con Rock.com.ar…

¿Cómo surgió el nombre “A propósito”?

Porque no soy… (corrige) no somos inocentes. Hacemos esta música porque es lo que nos gusta y no tenemos que conformar a nadie y esta densidad del disco es “a propósito” y básicamente podría estar más pasteurizado mi mundo o banalizarse con el paso del tiempo, pero tampoco se recrudece sino que se pone brutal, cínico y hasta “a propósito”. No trata de gustar, trata de conmover.

Es un disco a propósito, adrede, inclusive utilizás algunos términos, algunos insultos nuevos: “me caga” o “boludo” por ejemplo…

¿”Boludo” usé? (interrumpe) ¡”Boludo” no! Bueno no sé pero con “me caga” no sé por qué no encontré otra frase. Me salió así. Me costó mucho y ya no lo pude cambiar. Dejé de luchar con ella después de unos meses y dije bueno, debe ser así esta canción. No la modifico más. Hay letras que las reescribo como “Flora y fauna” en la estrofa. Empezaba con una cola de ratas que iba a comprar entradas y dije: qué estoy diciendo y cambié de tema. Pero boludo no dije nunca todavía porque me acuerdo de todo lo que dije.

¿Los temas son todos nuevos?

Todos pertenecen al 1ero de agosto. Algunas protomelodías son de un mes antes pero no como canción. Puede que hayan dado inicio a otra pero lo más antiguo del disco es “Deshoras”.


CULTURA LIBRE Y PARA TOD@S

El 15, 16 y 17 de setiembre, Mar del Plata será sede del IV Congreso Iberoamericano de Cultura, pero desde el 14 habrá otro en pleno centro de La Feliz, con sede en la Facultad de Derecho, que se hace llamar Contra-congreso y al que José María Casas, uno de sus organizadores, define como “mejor, porque la cultura que quedó afuera del otro es mucho más enriquecedora”. Algunos ejemplos: autogestión, software libre, propiedad colectiva, copyleft, edición independiente.

Entre sus invitados (a no confundir: invitados del contra-congreso) estará Richard Stallman, líder del movimiento software libre y creador del sistema operativo GNU. Stallman es un símbolo de uno de los ejes que motivan el enojo con el congreso “oficial”:la presencia de la ministra de cultura española, Ángeles González, bautizada en su país como la “Ministra Sinde”, por ser la impulsora de una normativa que criminaliza las descargas de archivos en Internet, justamente conocida como Ley Sinde. Un tema que no es ajeno al debate local: “El sercretrario de Cultura, Jorge Coscia, es uno de los impulsores del cánon digital en Argentina: pretende imponer el pago anticipado por un supuesto uso que no necesariamente se lleva a cabo. Por ejemplo, aumentar en diez dólares el costo de una computadora si el disco rígido es apto para hacer copias”, cuenta Casas.

Democracia real

José María Casas es artista plástico y uno de los organizadores de la Semana de Arte Contemporáneo, también con sede en Mar del Plata. Lo contactó, primero, un grupo de internautas del software libre indagando sobre el Congreso y, en particular, sobre la presencia de la ministra Sinde, considerada un símbolo de la defensa de los intereses de las corporaciones, que intentan imponer restricciones para moldear Internet no cómo espacio colectivo, para compartir, sin propiedades, sino como un mercado y, por ende, en una cultura que no es para todos. A tal punto que en España la imposición de la ley Sinde marcó el inicio del indignado estallido que agitó las calles al grito “Democracia real”.

A partir de este dato, Casas comenzó a indagar: “Nos fuimos encontrando con mucha gente que estaba disconforme, pero no iba a hacer nada porque pensaba que no se podía hacer nada”. Así se fue gestando el grupo que, en principio, planeó organizar un escrache a la ministra Sinde, pero al suspenderse su participación, finalmente, se concentró en la propuesta de un contra-congreso que nuclée todos los temas que no estaban en la agenda del oficial y, por supuesto, dé lugar a los proyectos que habían quedado afuera. El contra-congreso, entonces, surge como necesidad de defender la libertad de compartir conocimientos, pero va más allá: tratará de exponer experiencias que crecen en la autogestión, libres y solidarias. El lema: “Un congreso, muchos motivos”.

En la página del contra-congreso, contracongreso.com.ar, los adherentes publicaron cuatro textos en los que exponen los motivos por los cuales rechazan al oficial. Compará y sacá tus conclusiones:

http://contracongreso.com.ar/

http://culturaiberoamerica.gob.ar/index.php/programa/


INDIO SOLARI TOCA EN TANDIL, EN DICIEMBRE

Será el 3 de diciembre en el hipódromo de esa localidad del sudeste bonaerense. Sería el último show antes de entrar a grabar el nuevo disco.

Carlos “Indio”Solari volverá a tocar en el Hipódromo de Tandil el próximo 3 de diciembre, en lo que será una de las últimas presentaciones de El perfume de la tempestad, su más reciente disco solista.

De acuerdo a lo que informan la web www.mundoredondo1.com.ar, después de esa presentación Solari entraría a estudios para armar su próximo álbum solista junto a su banda, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.


ANDRÉS CALAMARO, CANSADO DE SUS CANCIONES

El Salmón, que prepara gira por Estados Unidos, dice estar cansado de hacer los mismos temas hace 20 años, y quiere su propia "revolución musical".

Por Agencia EFE

Andrés Calamaro aseguró en una entrevista que está "cansado" de interpretar los mismos temas "desde hace 20 años" y que buscará iniciar su "propia revolución musical" una vez que concluya su inminente gira por Estados Unidos.

Calamaro dijo tener la necesidad de olvidarse "de la voluntad del público durante unos meses", aunque antes llevará su repertorio de grandes éxitos a los escenarios estadounidenses en el que será el primer tour que realice en ese país en toda su carrera.

El Salmón presentará su música en vivo en Los Ángeles, Las Vegas, Nueva York, Miami y Chicago en cinco conciertos que tendrán lugar entre el 30 de septiembre y el 11 de octubre, en el marco de una gira que denominó "Still Alive & Well" (Todavía vivo y bien).

"El título es una confesión", dijo Calamaro, quien relató que tras su gira de 2010 tuvo un período de grabación "muy intenso" que le hizo pensar que no podría reaparecer en 2011.

"Fue como el 'fin de semana perdido' de John Lennon hasta que Los Tigres del Norte me llamaron para cantar con ellos en su MTV Unplugged", comentó el artista que tras esa colaboración con el grupo de música norteña regresó a los ensayos con su banda en España.

Calamaro consideró la posibilidad de tocar en Estados Unidos. como "un honor" aunque reconoció que no le "entra en la cabeza" que a sus 50 años no haya actuado antes en ese país.

"Me hubiera gustado que fuera como algo natural y ahora es algo excepcional, prefiero creer que en vez de mi primera gira por Estados Unidos es mi última gira, eso es otra cosa", explicó el artista, y atribuyó su ausencia en ese país a que "nunca hubo interés de nadie" en que hiciera una gira.

"Nunca vino nadie a decirme que había vendido un solo disco allí", argumentó Calamaro, a quien no le obsesionaba la idea de hacer un tour por allá.

"Soy más hedonista que estratega, lo más importante para mí es la sensación que tengamos en los conciertos, si el público nos transmite energía más allá de dónde sean, aunque todas las ciudades de la gira nos imponen mucho", indicó.

En cuanto a su repertorio, el cantante mostró su hartazgo por tener que atender las expectativas de sus seguidores, que en muchos casos acuden a sus actuaciones a cantar sus letras más que a escuchar a la banda.

"Es inevitable tocar un resumen de mi carrera, soy prisionero de mis propias canciones", afirmó Calamaro, quien llegó a insinuar que dejaría de interpretar sus éxitos al término de su gira por Estados Unidos.

"Voy a dedicar un tiempo a reflexionar sobre la verdadera dinámica que debe que tener la obra y el público, olvidarme de la voluntad del público por unos meses para centrarme en la creatividad como si fuera la primera vez, estoy buscando mi propia revolución musical", manifestó Calamaro.

"Still Alive & Well" arrancará el 30 de septiembre en el Hollywood Palladium de Los Ángeles, en California, y continuará el 1 de octubre en Las Vegas, el 6 en Nueva York, el 8 en Miami y bajará el telón el 11 de octubre en House of Blues de Chicago.


ITRIO EN FORMATO ELECTRO – ACÚSTICO EN ESPACIO 73

Unas de las bandas mas convocantes del rock DAK, se presenta este sábado a las 22.00 en la sala del Espacio 73, en el marco del Ciclo “Acústicos del rock local”. El valor de las entradas es de 15 pesos.

Este ciclo busca generar un ámbito diferenciado para conocer un poco más de la cultura rock de La Rioja. Allí, las bandas mostraran sus creaciones en un formato poco usual al acostumbrado, aprovechando la comodidad que brinda el Espacio 73 para este tipo de recitales con audio y video, se propone un show conceptual acústico con las bandas de rock más importantes de la provincia.

ITRIO, integrado por Sergio Salas en voz, Rolando Silos en guitarra, Ángelo Grassi en bajo y coros y Camilo Silos en batería se sube al escenario del Espacio 73 para brindar un recital íntimo y acústico.

Formados en 2001, Itrio ha sido telonero de bandas como Divididos, Sur Oculto, Babasonicos, Kapanga, Miranda, Carajo, Space Boy, entre otros.

El sonido que siempre acostumbra a mostrar Itrio es potente, bien al estilo heavy. Sin embargo, esta vez se lo verá en otra faceta, donde lo acústico predomina, dado que así es este ciclo.

También participó en diversos escenarios y eventos realizados en La Plata, Catamarca, Córdoba y en el interior de nuestra provincia. “Ejecutamos toda nuestra artillería y detonamos cada lugar en donde tocamos” explican sus integrantes, dejando indiscutiblemente bien representado al metal riojano.


ARGENTINOS NOMINADOS A LOS GRAMMY LATINOS

Carajo, Fidel, La Renga y Soledad, entre otros, son los artistas locales nominados a los Grammy latinos. Calle 13 es el grupo con más candidaturas.

Se anunciaron hoy los nominados a los premios Grammy latinos. Calle 13 es la banda con más candidaturas y entre los nombres de la lista hay varios argentinos.

Los locales que competirán en el rubro mejor canción de rock son Carajo, por su canción Ácido y La Renga, por el tema Poder. También Fidel Nadal consiguió dos nominaciones, a mejor álbum de música alternativa, por Forever together, y a mejor canción alternativa, por Te robaste mi corazón.

Soledad Pastorutti está nominada en el rubro mejor álbum folclórico por Vivo en Arequito, junto a Mercedes Sosa, por Deja La Vida Volar - En Gira.

En el rubro de álbum de tango figuran Leopoldo Federico & El Arranque, la Orquesta Del Tango De La Ciudad De Buenos Aires & Susana Rinaldi, y Rinaldi con Federico.

Gustavo Santaolalla está postulado como productor del año. Y en el rubro al mejor disco instrumental aparecen Escalandrum, con Piazzolla plays Piazzolla, y Luis Salinas, con Sin tiempo.

Calle 13 sigue arriba

El dúo de Puerto Rico, que toca en Córdoba el 29 de octubre, fue el gran favorito a los Grammy Latino, con 10 candidaturas: mejor álbum del año y mejor álbum de música urbana, por Entren los que quieran; mejor álbum del año (como productores del disco Sale el sol, de Shakira); mejor grabación del año y mejor canción del año, (Latinoamérica); mejor canción urbana (Baile de los pobres); mejor canción alternativa y mejor video musical versión corta ( Calma pueblo). También a mejor canción tropical por Vamo' a portarnos mal, y al de productor del año, con Rafa Arcaute.

Precisamente, Arcaute logró el segundo mayor número de candidaturas, con seis, por delante de artistas como el venezolano Franco de Vita, con cinco nominaciones, y el mexicano Marco Antonio Solís, con cuatro.

Para álbum del año compiten: Enrique Iglesias, con Euphoria; Shakira con Sale el sol; el trío de Álex Ubago, el colombiano Jorge Villamizar y la cubana Lena Burke, con su disco Álex, Jorge y Lena; Calle 13; y Franco de Vita, con En primera fila. La lista completa, aquí.

La 12º edición de los premios tendrá lugar en el centro de convenciones del hotel Mandalay Bay, de Las Vegas (Nevada), el 10 de noviembre.