NUNCA MAS

NUNCA MAS

NOS ESTAMOS TRASLADANDO A www.lagotera.com.ar

Inaguramos nuestra pagina de internet donde encontraras todas las noticias del rock DAK,novedades, recitales, LAGOTERA TV, podes escuchar el programa de los sabados el dia que quieras y muchas novedades que te vamos ir contando.
Los esperamos por www.lagotera.com.ar

LA GOTERA EN LA WEB

LA GOTERA EN LA WEB
Hacé CLIC en la imagen y entrás a la página del programa www.lagotera.com.ar

OCTAVO AÑO DE LA GOTERA DAK POR LA TORRE FM 101.9

26 DE MARZO DE 2011

ESTAMOS DE NUEVO EN EL AIRE CON EL SÉPTIMO AÑO DE LA GOTERA DAK, TE ESPERAMOS PARA COMPARTIR EL MEJOR ROCK EN CASTELLANO A TODOS NUESTROS AMIGOS OYENTES Y LOS QUE SE ATREVAN A SOPORTARNOS. PODES ESCUCHARNOS TAMBIÉN POR INTERNET EN www.fmlatorre.com.ar.
QUE SEA ROCK

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Hola:

Esperamos que disfruten este nuevo espacio de comunicación, de intercambio de ideas y opiniones.
Recuerden que pueden escuchar nuestro programa los sabados de 18 a 21 Hs. por FM La Torre 101.9 Mhz.
Mensajes de textos al 03822-15384009
ESCUCHANOS POR INTERNET EN: www.fmlatorre.com.ar
Abrazos.

QUIENES SOMOS

El rock nacional o argentino ya cumplió sus cuarenta años de edad por lo que familias enteras comparten en su casa el mismo sentimiento por este movimiento musical y Cultural que no pasa de moda.-
Un programa especializado en un género musical que va dirigido a un amplio target de oyente que van desde los 12 a 50 años.-
Un programa, que se emite por FM LA TORRE 101.9, la radio que tiene una de las coberturas más importantes de la Provincia de La Rioja.
Un programa, que esta cumpliendo 5 años en el aire y cuenta con un staff de personas especialistas en el tema de distintas generaciones, y sobre todo con mucha pasión por el genero.
PROGRAMA NOMINADO PARA EL PREMIO NACIONAL
FARO DE ORO 2008 AL MEJOR PROGRAMA DE ROCK

I- OBJETIVOS
LA GOTERA DAK, intenta reconstruir, la historia del ROCK ARGENTINO, como un aporte, para que todas las generaciones (en especial las nuevas) tengan la oportunidad de conocer como evolucionaron las raíces de nuestro rock. Quienes fueron aquellos, que han puesto su corazón, su locura, sus ideas, sus ganas, su plata, su tiempo, sus deseos y su vocación, para hacer lo que mejor les saliera; Como, se ha venido transformando, a través de los años y de una generación a otra. Cómo se ha vivido y qué mensajes ha ido dejando a los jóvenes, desde una visión crítica del fenómeno tanto es sus aspectos musicales, sociales y del negocio.-
Abrimos nuestro espacio como ámbito de debate, sobre la relación del rock, con la política, las turbulencias sociales, sus contradicciones internas y externas, tratando de difundir aquellas expresiones musicales que no tienen espacios en los medios comerciales, con una actitud critica – constructiva, evitando caer en la ceguera, lugares comunes, justificaciones y actitudes meramente promociónales, en síntesis analizarlo como una actitud abarcativa, de connotaciones múltiples, no solamente como un genero musical.-

II- FICHA TECNICA DEL PROGRAMA

MEDIO: LRJ 315 FM LA TORRE 101.9 (Provincia de La Rioja) y 98.5 (chilecito y zona de influencia).- Cobertura para toda la Provincia de la Rioja y parte de Catamarca.-
DIA Y HORA: Sábados de 18 a 21
CONDUCCION: Mariano Gorno
CONTENIDOS Y COMENTARIOS: Gustavo "Pez" Pereyra
PRODUCCION: Mariano Gorno, Gustavo Pereyra
PRODUCCION EN ESTUDIOS: Lic. Raul Andres Hermosilla (lic. Hermosura)
CAMARAS EN RECITALES: Raul Hermosilla (lic. Hermosura)
IDEA ORIGINAL Y PRODUCCION GENERAL:
Gustavo Pereyra
Mariano Gorno
Alfredo Fuentes
IMITADOR: MAXI GONZALEZ
VOZ ARTISTICAS: JUAN ORMEÑO
REALIZACION: Radio y TV Riojana – FM LA TORRE
OPERADORES DE TURNO:
MIGUEL “MIGUELUCHI” FUENTES
MARIO “El Nostálgico” RUARTE

CONTACTO: 03822-15562885 / 15633914 / 429894 - Sábados Radio 430299 / 422149 - lagoteradak@yahoo.com.ar, gustavo372000@yahoo.com.ar, mariano_gorno@hotmail.com

COMPILADO DAK V. 1

COMPILADO DAK V. 1
Te regalamos un Compilado - bajalo haciendo clic en la imagen

COMPILADO DAK V. 2

COMPILADO DAK V. 2
Te regalamos un Compilado - bajalo haciendo clic en la imagen

26 septiembre 2009

NOTICIAS DEL ROCK DAK 01/10/09

FABIANA CANTILO

Presenta – “En la vereda del sol”


Luego del éxito de “INCONSCIENTE COLECTIVO”, trabajo publicado en 2005 que superó las 60.000 unidades vendidas, FABIANA CANTILO presenta “EN LA VEREDA DEL SOL”.

Este nuevo disco es la continuidad musical del proyecto anterior e incluye 15 grandes temas del rock nacional especialmente versionados en formato acústico e interpretados por Fabi.

El repertorio está formado por temas de: Charly García, Almendra, Spinetta Jade, Fito Paez, Andrés Calamaro, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Los Pericos, León Gieco, Celeste Carballo, Serú Girán, Attaque 77, Intoxicados y Virus.

Además, cuenta con la participación, en voces, de dos invitados muy especiales: Kevin Johansen y Gustavo Cordera.

“Inconsciente colectivo” es el primer single de difusión de “En la vereda del sol”, disco producido por Marcelo Capasso y Cay Gutierrez.

La banda que respaldó de manera notable la voz de Fabi Cantilo está compuesta por: Marcelo Predacino (Guitarra), Javier Miranda (Batería), Cay Gutierrez (Piano), Marcelo Capasso (Bajo), Brigitta Danko (Violín), Raul Di Renzo (Violín), Gabriel Falconi (Viola) y Jorge Bergero (Violoncelo).

El disco fue grabado en el estudio El Santito y mezclado en los estudios Panda durante los meses de junio, julio y agosto de 2009 con la Ingeniería de grabación y masterización a cargo de Nicolás Kalwill.

El disco es recomendable, especialmente por la selección de canciones y el sonido de una banda muy ajustada y con arreglos que embellecen aún más los temas seleccionados.

Fabi Cantilo le pone su interpretación particular a cada una de ellas, aunque cabe destacar que "Wadu Wadu" saca del clima al cual el oyente está sumergido durante la escucha del álbum completo.


TODOS ESTOS AÑOS DE ROCK

Juanse habla de la mística de los Ratones y del nuevo disco donde colaboran Spinetta, Andrew Oldham y Alex Lora.

Pablo Leites para Córdoba Net


El cuarto de siglo artístico que casi cumplen los Ratones Paranoicos (existen desde 1984, aunque el primer disco salió en 1986) es poderoso y franquea varias puertas, entre ellas la del respeto de pares y crítica habitantes del rock local. Juanse lo sabe, pero aunque tuvo una muestra hace poco, cuando el programa de Mario Pergolini organizó la regrabación en vivo de Los chicos quieren rock con motivo de las dos décadas de su edición, no se relaja. Antes bien, parece preocupado por estar a la altura de la responsabilidad de defender el disco nuevo, titulado Ratones Paranoicos y producido por Andrew Logg Oldham.

Desde Buenos Aires, y a horas del Quilmes Rock versión Córdoba que los tendrá este viernes como uno de los nombres grandes, dará sus razones. "Pensá que hace 5 años que no entrábamos a estudio, eso hizo que de alguna manera sintamos la responsabilidad, sobre todo después de un éxito como el de Girando. Pero no dependemos tanto de esas cuestiones, no nos fijamos en el hit, por más que el anterior fue un disco de impacto".

Así y todo, también es posible escuchar al líder paranoico hablar correctamente en el idioma de las discográficas, incluso para referirse a un disco parejo en calidad y complicado para elegir un corte tan claro como el Sigue girando que invadió en 2004 las emisoras de puro rock en castellano. "Lo que todo el mundo llama con razón ‘hit’, no sale de la nada y muchas veces aparece después de que el trabajo sale y rueda. Los de este disco son No llores, que ya está en difusión y que tiene el ‘estilo institucional’ de la banda, y casi seguro Sacrificio japonés, el que grabamos con Spinetta, nada menos", cierra orgulloso.

No resulta menor el dato Spinetteano de la placa, mucho menos cuando el mismo Juanse reconoce que "Luis hizo todo en Sacrificio japonés" salvo algún trabajo en las letras que él mismo compartió con Roberto Mouro. Hasta donde es público y notorio, el guiño arrancó cuando el flaco incluyó una versión de Sucia estrella en San Cristóforo, el disco con Los Socios del desierto de 1999, pero la relación tiene en verdad otra intimidad que excede lo exclusivamente artístico.

"No es raro. Lo admiro y escucho desde hace muchísimo, porque tenía un primo que era asistente suyo en la época de Pescado Rabioso. Yo a los 11 años iba a escuchar Invisible. Ahora, desde lo artístico, por ahí me siento conectado en lo que toca a las letras, de alguna manera somos partidarios de que cada uno imagine lo que quiera. Claro que el día que desperté y escuché esa versión de Sucia Estrella sigue siendo uno de los momentos más importantes de mi carrera". Así, sin medias tintas, para Juanse las cosas se sienten o no se sienten.

Por otra parte, se siente "el primer agradecido" por haber tocado con muchos grandes a partir de Los Ratones. "Laburé con Pappo, con Charly, con Spinetta, con Moris, con Thoth y Guyot, que también son enormes. Hace poco participamos en México de la grabación del DVD por los 40 años del Tri y Alex Lora participa con nosotros en Ruda hembra, del disco nuevo. También tuvimos la suerte de abrir para los Stones, de trabajar con Mick Taylor, Al Cooper... bueno, Andrew ya nos produjo tres discos. Siento que siempre estuvimos al pie del cañón, nunca nos relajamos ni nos dejamos estar. Eso fue una bendición, te da la actitud de hacer lo que haga falta para no defraudar".

Momento expansivo en lo artístico, parece ser el actual de los Ratones Paranoicos. Eso sí, puertas adentro, el disco nuevo no es sólo encuentros, sino también reencuentros: Pablo Memi volvió al bajo tras la salida del Zorrito Quintiero, y las teclas estuvieron a cargo de Germán Weidemer, otro histórico de la banda de Villa Devoto. "Es que somos una suerte club de fútbol de los grandes: dejamos que algunos jugadores se vayan a foguearse y después vuelvan con más experiencia adonde tendrían que estar", bromea Juan Sebastián Gutiérrez.

¿Habrá reedición? Si el especial replicando el tracklist de Los chicos quieren rock grabado en el programa de radio de Mario Pergolini ve la luz en algún formato digital o físico, será el segundo lanzamiento de 2009 para los Ratones. "Lo dejamos todo en manos de Mario. Él fue quien generó la idea y sabrá cuándo es el mejor momento para sacarlo. Supongo que va a salir para descargar en la página de Cuál es? primero, y después habrá edición física, para lo cual contamos otra vez con el arte de Gabriel Roca, que hizo una tapa conmemorativa de aquélla primera. Igual entiendo que lo del CD será un souvenir, algo así como una edición limitada".

Para agendar

Los Ratones Paranoicos tocarán el viernes en el marco del Quilmes Rock en el Orfeo. En la misma fecha están programados Los Caligaris, Los Cafres y Los Fabulosos Cadillacs. Anticipadas en Tiendas Vesta de Dinosaurio Mall Alto Verde (Rodríguez del Busto 4086), Dinosaurio Ruta 20 (Fuerza Área Argentina 1700) de 10 a 22. Consultas al (0351) 526 1576. Precios: pista $ 70 y plateas de $ 60 a $ 200.


GUSTAVO CERATI

Estrena Hoy El Video Del Single “Déjà Vu” Primer Clip De Su Nuevo Disco Fuerza Natural

FUERZA NATURAL continúa, a un mes de su lanzamiento, 1ro en el ranking de ventas de Argentina, donde ya alcanzó el galardón de DISCO DE PLATINO

Gustavo Cerati estrena hoy el video de “Déjà vu”, primer single de su nuevo disco FUERZA NATURAL.

“Déjà vu” fue filmado en locaciones de la provincia de Salta durante 2 días del mes de Septiembre, producido y dirigido por Landia. El clip fue realizado íntegramente en formato 16 mm.

Este primer video del nuevo disco de Gustavo Cerati ha sido concebido detrás de una idea original basada en armar con todos los temas del disco un único y gran video clip en forma de película o road movie. Dicha película unirá visual y musicalmente, en diferentes entregas, todos los tracks de FUERZA NATURAL conformando una gran historia… un viaje surreal y fantástico de Gustavo Cerati a través de diferentes espacios, tiempos, lugares y personajes.

“Déjà vu”, la primera entrega de este road movie, es un fragmento de este trayecto en el cual Cerati viaja con una extraña caja luminosa a través de un paisaje solitario e ira de a poco encontrándose con una imagen, que se repite como un extraño deja vu, de una mujer que baila ensimismada y alocadamente delante de un tren plateado y luminoso que pasa detrás de ella como un loop infinito.

Adicionalmente al estreno del video Gustavo Cerati anunció hoy su nueva gira, la cual comenzará en el mes de noviembre. Las primeras fechas confirmadas se llevarán a cabo el 21 de noviembre en el Auditorio Telmex de Guadalajara, el 24 de noviembre en el Auditorio Nacional de México DF, el 11 de diciembre en el Orfeo Superdomo de Córdoba y el 19 de diciembre en el Club Ciudad de Buenos Aires. Más fechas de esta gira serán anunciadas próximamente.

FUERZA NATURAL, el nuevo y elogiado álbum de Gustavo Cerati ya es Disco de Platino en Argentina donde continua 1ro en ventas, misma posición que consiguió en México, Colombia y Chile. Asimismo FUERZA NATURAL fue el disco más vendido de la tienda latina de iTunes en Estados Unidos durante la semana de su debut.

FECHAS GIRA “FUERZA NATURAL”:

Viernes 11 Diciembre, Orfeo Superdomo, Córdoba

Sábado 19 Diciembre, Club Ciudad de Buenos Aires


CATUPECU MACHU PRESENTA

"Simetría de Moebius" su nuevo disco

Se terminó la espera, el flamante álbum del grupo de Villa Luro aterrizará en las bateas el mes próximo. Aquí toda la info.

Como ya lo había anticipado ShowRock, Catupecu Machu se encontraba encerrado en una quinta del conurbano grabando su nuevo disco. Entonces, a seis meses de los primeros demos, el grupo de Villa Luro ya tiene cocinado el flamante material.

Así, en el mes de noviembre y bajo el título de Simetría de Moebius verán la luz once nuevas canciones que equilibran garra rockera y fineza musical, una característica que traen de fábrica.

Grabado entre agosto y septiembre pasado en Club Audio (estudio que es propiedad de la banda) y masterizado en New York, el álbum tendrá en la canción “Confusión” al primer corte de difusión.

Con autorías compartidas y producción del propio Fernando Ruiz Díaz, Simetría de Moebius se convertirá en la quinta placa en estudio de los creadores de Dale!



“Yo me tuve que mejorar solo”

Entrevista de Claudio Vergara, para QuePasa.cl

Lo daban por muerto artísticamente. Pero Charly se reformuló. Limpió su pasado, zafó de sus adicciones e inició una reconversión que lo tendrá el 2 de octubre en un masivo show en Movistar Arena. En su primera entrevista con un medio chileno tras el escándalo que protagonizó el año pasado en Mendoza, detalla el duro proceso que lo convirtió en un hombre domesticado y prudente. Lejos de la pólvora de antaño. Habla de rehabilitación, de Maradona y hasta de Sebastián Piñera.

Charly GarcíaNi groupies ni familiares. Ni mascotas ni oportunistas de último minuto. El copiloto más fiel de Charly García en el tour continental que inició este miércoles 23 en Lima es una neuróloga. Una especialista que creció como fan del cantante y que en el último año se encargó de encuadrar su rutina, refinar su estado físico y calibrar el ritmo de un hombre de 57 años que nunca pensó en volver a la ruta. Como premio, el músico la hizo su amiga y la sumó a su círculo de hierro.

“Viajar con ella en este tour demuestra la buena relación que tengo con los doctores que sí saben”, cuenta el cantante, al teléfono desde Buenos Aires. Y eso demuestra algo aún mayor: Carlos Alberto García Lange, el hijo pródigo del rock argentino, uno de los más brillantes artesanos de la canción nacidos en este lado del planeta, vive hoy el giro más brusco de su vida artística y personal. Un punto de inflexión originado la madrugada del 9 de junio de 2008, cuando lo sacaron amarrado y sedado de la pieza de un hotel mendocino que casi destruye a las patadas y puñetazos. Fue su retrato más penoso de los últimos años. A partir de ahí inició una reconversión aferrada a terapias intensivas, sesiones de yoga, ejercicio físico y portazos definitivos a las adicciones y los compadrazgos de lealtad dudosa.

Desde hace unos 4 meses, de lunes a viernes, su rutina sigue un derrotero establecido: la mañana empieza con gimnasia y ejercicios suaves coordinados por kinesiólogos; continúa con visitas a un centro neurológico bonaerense -donde monitorean su salud física y mental-; y todo remata con intensos ensayos de cuatro horas diarias junto a sus músicos. En los intervalos, en un renovado departamento que hoy habita en el sector de Barrio Norte, el cantautor acata una dieta que respeta las cuatro comidas diarias, luego de que en años anteriores pasara días enteros sin mascar ni medio bocado. Su nuevo régimen le ha permitido estrenar un semblante más lozano y robusto. Y un peso que hoy rasguña los 85 kilos.

Pero su cambio de piel no se agota en esta remozada agenda personal. También se palpa en su hablar: respuestas concisas, acotadas, casi libreteadas, sin el desmadre ni la pólvora de antaño. No hay pie para pullas incendiarias o polémicas con carne de titular. ¿Un Charly domesticado? Puede ser, pero es el precio de la rehabilitación. En esta entrevista se siente el hálito de un tipo de reacciones pausadas, manso, aún en rodaje, aún en purificación. Tal como la foto del afiche que promociona su show del 2 de octubre en Santiago: un veterano peinado como colegial; un rostro sin heridas de guerra que hoy serviría hasta para publicidad de AFP.

Y no sólo se trata de un asunto personal: hoy el hombre de “No me dejan salir” está cercado por mánager, asesores y una productora multinacional de espectáculos que quieren resguardar a toda costa su renovada imagen. Desean que el pasado de drogas y piqueros al vacío no cope las notas, para impulsar la idea de un presente sano y no arruinar uno de los retornos más rentables del rock latino en los últimos años. Es que todos saben lo difícil que fue volver a verlo en pie. De hecho, el prólogo y los primeros capítulos de esta épica fueron los más tormentosos: su paso por las clínicas de rehabilitación. “Son lugares siniestros”, revela García acerca de Dharma y Avril, dos de los centros que lo cobijaron tras su escándalo.

-¿Pensó alguna vez en volver a hacer shows tan masivos?

-No, nunca. Parece increíble que ya llegó el tiempo de tocar. El año pasado ni me lo imaginaba. Fui a algunas clínicas que me dieron resultados muy negativos para mí, se equivocaron completamente.

-¿En qué se equivocaron?

-Es que para algunos estaba esquizofrénico, para otros era bipolar… no sé, las clínicas de rehabilitación realmente son así, no es como uno piensa que son, que hay psicólogos y eso. Más bien te tiran ahí al rebaño y te dan un montón de pastillas. Es más una cosa moral, una falsa moralina que un real empeño en ayudarte.

-Entonces, ¿no aportaron en nada a su mejoría?

-Yo me tuve que mejorar solo. Por supuesto con el apoyo de algunos amigos que me dieron las facilidades para que pueda hacer lo que estoy haciendo ahora. Pero quiero aclarar que en esos lugares no pensaban que yo iba a volver a tocar o a hacer algo importante.

-¿Pasar por ahí hizo más difícil el proceso?

-Es difícil porque estás encerrado, te atan a la cama, estás con un montón de gente que no conocés, imposibilitado de salir. Es espantoso. Uno nunca sabe cuándo termina la rehabilitación, aunque creo que estoy terminando mis deberes finales. Ahora en mi mente estoy tratando de concentrarme en cantar y en que en los shows sean bien prolijos, porque van a ver a un buen Charly. Al mejor Charly.

Asuntos de familia

Charly domesticado: con 85 kilos y bastante más sereno, el argentino ensaya en Buenos Aires, justo antes de volver a los escenarios.

Está claro que el mejor Charly, el 2.0, el que hoy tiene más hábitos de tenista ATP que de rockstar casi sexagenario, no fue pulido en las clínicas. El autor intelectual de esta reconversión fue Ramón “Palito” Ortega, el cantante y ex gobernador tucumano que lo apadrinó en su huida del infierno. A diferencia de todas sus anteriores crisis, esta vez hubo alguien dispuesto a hacerse cargo. Y no un camarada de boliche ni un amigote de copas.

A fines de los 70, Ortega inició un juicio por calumnias contra García luego de que el hombre del bigote bicolor criticara con dureza sus películas. Tras una extensa batalla legal, Charly se disculpó, hubo apretón de manos y se inició una intermitente relación que incluyó alabanzas mutuas y colaboraciones esporádicas. Pero nunca una amistad histórica.

Tras conmoverse con las imágenes de García tocando fondo en Mendoza, Ortega lo visitó en los centros médicos y le propuso seguir la resurrección en su quinta de Luján. En el cerrado círculo íntimo del artista, liderado por su mánager Fernando Szereszevsky, sabían que había aparecido el hombre indicado en el momento preciso. Un colega desinteresado dispuesto a ofrecerle el ambiente sano y hogareño que no tuvo durante décadas. Un patriarca postizo que lo haría recuperar el cobijo familiar casi destruido en la vida del músico, luego de la muerte de su padre y de pelearse públicamente con su madre, sus hermanos, su ex esposa y su hijo.

De hecho, muchos medios argentinos postularon que las grandes diferencias en los tropiezos de García y Maradona -emblemas del ideario argentino de héroes caídos a los que se les aguanta casi todo- estaban en la familia: mientras Diego siempre podía apoyarse en su prole, Charly siempre estuvo solo. Hasta que apareció “Palito” y le ofreció un refugio que incluía una capilla, un pequeño zoológico, un parque de eucaliptus y la presencia de su esposa, la actriz Evangelina Salazar, y su hijo, Sebastián Ortega, el cerebro tras productos de alto rating como “Los exitosos Pells” y responsable del video del último single de García, “Deberías saber por qué”.

-¿Cómo fue encontrar ese ambiente que nunca antes había tenido?

-No estaba acostumbrado a eso. Yo vivía solo. Pero más que familiar, era un ambiente amistoso, todos tratándonos de igual a igual. Amigos. Un ambiente de fiesta, con una piscina muy linda y mucho caminar por un sitio grande y natural. Pasé todo el verano ahí y “Palito” fue como un gran padre de familia. Si bien no estábamos juntos todo el tiempo, había asados todos los domingos e hicieron una gran fiesta de Navidad para mí. También me abrieron el estudio de grabación que tienen ahí mismo.

-¿Qué sucedió para que se diera el reencuentro con “Palito”?

-Y… fue por esas cosas de la vida. No era muy amigo de él, pero me iba a visitar a las clínicas y ofrecía de todo corazón su casa. Me brindó su amistad y se lo voy a agradecer por siempre, porque de lo contrario me hubiera ido a otro lugar donde se hubieran seguido equivocando conmigo.

-¿Cuándo sintió que era necesario volver a tocar masivamente?

-En la Navidad pasada toqué con mis músicos amigos y me costó mucho. Luego hice un show en Luján, donde está la quinta. Si bien fue improvisado e imperfecto, fue algo que me impuse yo mismo. No quería que se me atrofiara el músculo y por eso salí a tocar. Después me empezaron a llegar propuestas para hacer una gira y cuando hubo una que me pareció bien, dije “bueno, me voy por el túnel hasta el final”.

-¿Esta gira es también una forma de responderle a parte de la prensa o el público que lo daba por desahuciado artísticamente?

-Yo no soy vengativo. Siempre mi vida fuera de los escenarios tuvo contradicciones y se dijeron muchas cosas de mí. Uno siempre tiene detractores, pero creo que la mayoría de la gente me quiere, pese a los envidiosos. Incluso ahora creo que en Argentina me quieren un poco más, porque tuve el valor de enfrentar una crisis y recuperarme, lo que no es fácil. Demostré que se puede. Hay mucha gente que piensa que una vez que uno tiene una dependencia o adicción es para toda la vida. No, no. Uno puede cambiar de vida y después seguir tranquilo.



Será Distinguido Con El Latin Grammy A La "Excelencia Musical"

CHARLY GARCÍA

Charly García será distinguido con el premio Latin Grammy a la "excelencia musical", según informó la Academia Latina de la Grabación.

El galardón tiene como objetivo reconocer a los intérpretes hispanoparlantes que dejaron sus huellas como parte de la cultura latina, tanto en el aspecto musical como social.

Estos lauros a la trayectoria son elegidos por el Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación, quienes seleccionan a los artistas que hayan realizado aportes "excepcionales" a la música en castellano.

Además de García, serán reconocidos este año el percusionista cubano Cándido Camero, el cantante melódico mexicano Marco Antonio Muñiz, la cantante brasileña de samba Beth Carvalho, la folclorista peruana Tania Libertad, y el cantautor evangélico mexicano Juan Romero.

La entrega de los premios especiales tendrá lugar durante una exclusiva ceremonia que se celebrará el miércoles 4 de noviembre en el Four Seasons Hotel de Las Vegas, un día antes de la entrega de los Latin Grammy en el Mandalay Bay Events Center de la misma ciudad.




EL JARDIN DE LOS PRESENTE

40 AÑOS CON EL ROCK BIEN DAK

OPINION

Por Eduardo Fabregat para Pagina 12

Hace algunos años, el rumor habría sido desestimado de inmediato. Ante la frase “Spinetta va a tocar en Vélez con compañeros de toda la vida, va a hacer temas de toda su carrera”, hasta el más ilusionado de los fans habría enarcado las cejas con incredulidad. Es que hubo una etapa en la que el Flaco se ciñó estrictamente a su actualidad. No es que estuviera “peleado” con su historia o estuviera preso de su frase “mañana es mejor”: su presente artístico siempre tuvo la potencia necesaria para alimentar el setlist. Esa decisión robusteció el deporte de los pedidores de temas, a quienes Spinetta supo dedicarles frases memorables o simples miradas que lo decían todo. El año pasado, incluso Diego Capusotto registró el fenómeno para darle vida a ese personaje que arrancaba con “Flaco, tocá ‘Muchacha’” y terminaba gritándole a un tipo en un bar “¡Medialunas de grasa, pedí medialunas de grasa!”. En esos tiempos, las escasas veces que sonaba una vieja canción se atesoraban en la memoria como un raro evento.

Una parte de la ecuación no ha cambiado: Luis Alberto sigue teniendo un presente fecundo, compone canciones tan vitales como las que integran Un mañana. Pero, cuando a comienzos de este mes comenzó a rebotar la versión de que “se viene un regreso de Invisible”, ya no hubo tanta incredulidad. Esta semana la bola fue un poco más allá, y aunque Spinetta aún no ha dicho esta guitarra es mía, el chequeo de tres fuentes diferentes permite afirmar que sí, es cierto: el Flaco tocará en Vélez el 4 de diciembre, en una noche que, por obra y gracia de cuestiones relacionadas con el calendario, propiciará reencuentros varios y un repaso histórico que, faltando casi tres meses, ya eriza la piel del spinettófilo. Para decirlo de modo algo más coloquial: se nos cae la baba de solo pensarlo.

Hace cuarenta años, Spinetta, Rodolfo García, Edelmiro Molinari y Emilio del Guercio le dieron forma a un disco fundamental en la historia del rock argentino, clásico de clásicos, una obra que aún hoy suena fresca, sin mella, impactante por la belleza de sus canciones y las firmes convicciones de cuatro músicos tan jóvenes como maduros a la hora de expresar sus urgencias creativas. Siempre identificado como el primero de Almendra, el del tipo de la lágrima y la sopapa en la cabeza, fue un faro y el puntapié inicial de una carrera comprometida en primerísimo lugar con el compromiso artístico. De allí en más, Spinetta se dedicó a explorar múltiples maneras de hacer música, encabezando proyectos como Pescado Rabioso, Invisible, Jade, Los Socios del Desierto o los diferentes envases instrumentales adoptados bajo su nombre propio. Este cronista debe confesar que la obra de Luis, con la que se cruzó a edad bien temprana, es una de las razones por las que terminó dedicado al periodismo musical. Con el tiempo, poder compartir con los lectores análisis y sensaciones surgidas de recitales y discos supuso una satisfacción especial, que se funda en un hecho central: en treinta años de seguirlo arriba del escenario o por la vía grabada, Spinetta nunca defraudó. Ningún calificativo celebratorio resultó exagerado. Cada encuentro renovó un vínculo especial; mientras el costado-fan disfrutaba de manera subjetiva, el periodístico celebraba que aun desde la obligatoria objetividad el Flaco seguía siendo un artista a destacar. En este caso, la esquizofrenia conducía a una misma conclusión.

Que esta vez no hubiera incredulidad frente a ese radiopasillo no es casual. Nadie piensa que es descabellada la recurrente mención de históricos como Machi Rufino, Pomo, Rodolfo García o hasta David Lebon. Y al cabo, que Spinetta se permita y regale a su público una noche revisionista no es en absoluto una contradicción ni un cambio de opinión. En rigor, es natural. No sólo por la redondez del aniversario de Almendra o los sesenta años del músico (si vamos al caso, la carrera de Spinetta ofrece una multitud de mojones para ponerles velita de cumpleaños), sino porque los shows de los últimos años denunciaron otra actitud con respecto a su archivo. Uno podría autoplagiarse y refritar frases, pero será mejor la honestidad: el 23 de noviembre de 2002, quien esto escribe publicó aquí la crónica del concierto que, bajo el subtítulo Electroacustik, Spinetta había dado dos días antes en el Teatro Coliseo. El siguiente extracto da una idea de que la apertura de los libros de la buena memoria no es cosa exclusiva de este aniversario.

¿Qué es lo que hace tan vital a Spine- tta, un hombre que ha recorrido más de tres décadas de historia musical argentina entregando obras mayores en una infinidad de estilos y variantes? Ante todo, su delicada y apasionada entrega al arte de la música y la lírica. Luis Alberto ha tocado solo, con dúos, power tríos y tríos de fusión, agrupaciones que experimentaron con lo jazzero, latidos acústicos y electroshocks violentos. El respeto hacia sí mismo, sus músicos y su público –un público que, por añadidura, a veces se vuelve irritante en sus expresiones de devoción– es seguramente lo que lo mantiene íntegro. Pero aun así resulta asombroso que desempolve un diamante de Almendra como “Para ir” y su voz luzca intacta, y siga erizando la piel. Spinetta está entero cuando canta eso y cuando canta “Su amor allí”, un estreno con el que abrió esta serie Electroacustik, y eso lo define: el pasado y el futuro se dan la mano, y todo brilla bajo la media sonrisa de ese artista que nunca quiso saber nada con el bronce, pero se empeña en seguir escribiendo páginas que lo ameritan.

El espectáculo con el que el Flaco está cerrando este año tormentoso tuvo un debut para la historia. Fue en septiembre y nada menos que en el Teatro Colón, una tarde-noche mágica en la que comenzaron a descubrirse las sutilezas de la nueva formación instrumental. Apoyándose en la artillería de teclas de Claudio Cardone y el Mono Fontana, con Javier Malosetti dibujando casi en las sombras, en esta etapa Spinetta saca a la luz canciones de lugares y momentos diferentes. En el final de la noche del jueves, antes de un estreno sin título, mostró su enojo porque se hablara de “retrospectiva”, pero al cabo es una cuestión menor. Es que lo exhibido en el Coliseo es un pack tan valioso como atemporal, una cadena que une 1969 con 2002 de manera armoniosa. Los eslabones, además, tienen una fortaleza que no se funda en su relevancia histórica, sino en el valor de su interpretación actual. ¿Qué importa en qué disco aparece “Leves instrucciones”, si la versión que suena ahora sigue siendo emotiva, desgarradora y bella?

Así, la lista de este show produjo un arrobamiento que consiguió el milagro: hasta bien entrada la noche, los habituales pedidores de cada ceremonia spinetteana se quedaron en sus trece, abiertas las orejas y cerrada la boca. Una tras otra, “A Starosta, el idiota”, “Tonta luz”, “Al ver verás”, “La pelicana y el androide”, “Cielo invertido”, fueron creando un clima de recogimiento, preámbulo de ovaciones sin afectación. Sin manierismos, Spinetta dejó fluir la evidente comunicación con sus músicos, intérpretes de una idea que permite que una canción pueda ser lo que afuera es imposible, un mundo perfecto.

Respecto de aquella velada paqueta del Colón, hubo dos ingresos, ambos inspirados y ambos respondiendo a un espíritu que busca las canciones antes que el greatest hits tribunero. Uno fue “Alcanfor”, rara pieza oculta hacia el final de Téster de violencia, que encajó a la perfección entre la orquestada relectura de “Maribel se durmió” y “Vera”. El otro, “Asilo en tu corazón” (del La La La registrado junto a Fito Páez), se ubicó después de la urgencia rítmica de “Ludmila”, como respondiendo a un deseo oculto de la gente que nadie hubiera podido expresar de antemano. Revisando lo que Spinetta volvió a cantar en ese momento en que la comunión llegó a un punto culminante, no parece casual. “...Y me veo partir, soy un barco que se hace a la mar, y en todo retorno, un cambio nacerá...”, susurró. Podría decirse que es como una declaración de principios, pero es sabido que Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Jade, todo Luis y su obra, no “declaran” principios. El simplemente toca y canta, ahí está todo, y el que quiera que escuche.

Alguna vez acusó: “Vos nunca me oíste en tiempo, siempre tuviste un poco de miedo”. Hoy el tiempo sencillamente no importa. Bajo las tenues luces del Coliseo, ese lugar que es también parte de su historia, Luis Alberto Spinetta sigue entregando canciones necesarias, sin edad, sin excusas ni discursos. Habrá que seguir y seguir, entonces, pidiendo un asilo en su corazón artístico.

Suficiente para hacerse una idea de lo que puede significar la noche del Fortín de Liniers. Suficiente para abrir el baúl, sacar el atesorado vinilo original de Almendra y hacer del reloj un trasto inútil. Suficiente para disparar el ansia de espectadores de todas las edades, que disfrutan la convicción de seguir teniendo en plenitud a una figura central del rock argento, capaz de conmovernos con la mera idea de un concierto de la buena memoria, que puede convertir a Vélez en un jardín de puro presente.

Allí estaremos, Luis Alberto.

20 septiembre 2009

NOTICIAS DEL ROCK DAK 26/09/09



BUSCAMOS BANDAS

La productora BESTIARIO realizará el próximo 14 de noviembre la primer edición de un festival que promete permanecer en el tiempo. El BESTIARIO ROCK 2009 se plantea como un evento donde confluyan varios géneros musicales.

BESTIARIO es la productora independiente que nació en el 2008 y se consolidó durante este 2009. En su corta pero prolífica trayectoria se enfocó en las siguientes actividades

Producción de eventos

Produjo los shows en Córdoba de bandas como Viticus, MAD, Smitten, Mil Hormigas, La Mocosa y en lo queda del año realizará la producción de Cadena Perpetua, ROKO + D-mente + Sergio Sandoval, La Franela y tanto Viticus como Smitten en sus segundas visitas del año.

Managment

Es la agencia oficial de managment de ROKO, la banda cordobesa de mayor proyección en el país, quienes ya realizaron shows en Paraguay, Posadas (Misiones), Puerto Rico (Misiones), San Luis, y todavía queda por visitar Bariloche (Rio Negro), Cutral-co (Neuquen), Ushuaia y Rio Grande (Tierra del Fuego).

Discográfica

En sociedad con Nueva Tribu editó el año pasado el disco recopilatorio "Nuevas Tribus" donde 8 bandas cordobesas mostraron su arte y que tuvo su presentación oficial en la edición 2009 de Cosquín Rock. Actualmente planea el lanzamiento del disco de ROKO y también la edición de una colección de singles de bandas locales, cuyo debut estará a cargo de los potentes Barrakuda.

Producción Rockódromo

Desde agosto del corriente año se hizo cargo de la producción integral de los contenidos de Rockódromo, el programa que conduce José Palazzo y que se emite los sábados a medianoche por canal 12.

Con todo esto la productora se plantea un nuevo desafío y consiste en cerrar el año con un festival donde confluyan diferentes generos musicales denominado BESTIARIO ROCK, cuya primera edición será el sábado 14 de noviembre en Captain Blue y contará con la participación de Aztecas Tupro, banda oriunda de Bs as que llega por primera vez a Córdoba con su fusión de reggae, ska, punk y otros estilos. También está confirmada la presencia de ROKO, adelantando temas de su primer disco. Habrá una banda invitada más que pronto estaremos confirmando y, para abrir el evento, iniciamos esta convocatoria:

Si te interesa ser parte del festival BESTIARIO ROCK en su primera edición... queremos escuchar tu banda. Para participar podés hacerlo de dos maneras:

Envianos a la dirección discos@bestiario.com.ar el link de myspace de tu banda. Si no tenés myspace envianos un mail a la misma dirección con una breve reseña de tu banda y una canción en formato MP3.

El próximo lunes 5 de octubre daremos a conocer la banda seleccionada para poder incorporarla en toda la campaña de promoción del evento.

Queremos escucharte... no te quedes afuera


EDUARDO FREZZA VUELVE CON CRONOLOGÍA

Eduardo Frezza, cantante y bajista de la legendaria banda El reloj, vuelve a los escenarios con su nuevo proyecto solista llamado Cronología, junto a los músicos Martín Arnedo en Guitarra, Richard Arena en Teclados y Guillermo Carpintero en Batería.

La propuesta promete un nuevo trabajo inédito con temas nuevos de Frezza y videoclips de cada tema y una puesta de escena para revivir los temas del primer álbum de El reloj, que Sony Music acaba de reeditar con sonido remasterizado y Bonus Tracks con sus simples.

Acompañan a Frezza: Martín Arnedo, creador de Vampiroquai, la banda con la cual homenajeó en Uruguay al gran Norberto “Pappo” Napolitano, con el cual compartió escenarios como guitarrista. Richard Arena tecladista y cantante de A.R.B. y también compartió escenarios, grabaciones y zapadas con Charly García, Pappo con Deacon John, JAF, Saúl Blanch, Mc Laughlin, Chambers, De Francesco, B.B.King y con Power Trío acompañó a Kiko Loureiro (Angra). Guillermo Carpintero fue baterista de Arcaica y compartió escenarios con Horcas y Tren Loco.

Dentro de una serie de reediciones de discos clásicos del Rock Nacional, coordinado por Sergio Ponfil, gerente de producto, Sony Music relanzará el primer álbum de El Reloj" (1975) , que incluirá sus tres primeros simples. El sonido fue remasterizado por Daniel Romero de Sony, bajo la supervisión del propio Eduardo Frezza. En el arte se incluye un reportaje actual a Eduardo realizado por el periodista Alfredo Rosso. El disco esta disponible a partir del 22 Septiembre en todo el país.


VIEJOS LOBOS

Presentan su primer disco

La agrupación formada tras la abrupta ruptura de Memphis la Blusera: Viejos Lobos, acaba de editar oficialmente su primer trabajo discográfico: "Viejos lobos del Blues". El repertorio gira, por supuesto alrededor del blues, temática que sus integrantes recorren con comodidad y conocimiento.

En su primer disco la banda liderada por Daniel Beiserman y Emilio Villanueva, tiene letras de Daniel, Diego y Darío Beiserman, Emilio Villanueva, León Almará y del gran músico y compositor Javier Martinez (Ex Manal). Grabado en los estudios Masa, bajo la supervisión técnica de Max González.

Viejos lobos esta integrado por Daniel Beiserman, Bajo y Voz, Emilio Villanueva, Saxo tenor y Baritono, Guillermo Trapani, Hammond y Teclados, Marcelo Aiello, Bateria y Matias Cipiliano en Guitarra.


EL RELOJ

Vuelve a los escenarios

Después de varios años disueltos, vuelve a juntarse la mítica banda de los ´70 “El Reloj”, referentes ineludibles del hard rock, sinfónico y progresivo en Argentina, e influencia directa de un sonido que marcó un camino en la escena musical de Sudamérica.

En estos momentos, El Reloj se encuentra preparando los temas nuevos para un próximo disco de estudio y pre produciendo un videoclip. Además, el grupo tiene confirmada una gira por Colombia y varios shows en Argentina.

El Reloj está conformado en la actualidad por Juan "Locomotora" Espósito en batería, Osvaldo Zavala en guitarra, Jorge "vikingo Martínez" en voz, Juan Manuel Agüero en guitarra, Oscar Pérez Lozano en bajo y Mariano Piñeiro en teclados

La banda debuta en 1971, siendo novedoso en la época de llenar los lugares donde se presentaban, generalmente para 1000 a 1500 personas, sin tener material editado y sin publicidad, simplemente por el boca en boca, logrando un sonido fuerte, potente y distorsionado, realizando entre 4 o 5 shows por noche.

La popularidad del grupo produjo el interés de las compañías discográficas, Finalmente luego de dos años de estar tocando la Banda graba su primer simple “El mandato”, “Vuelve el día a reinar” en el año 1973, que vendió 30.000 copias.

Con la salida de su segundo simple “Alguien mas en quien confiar”, “Blues del atardecer” en el año 1974 la banda alcanza su pico máximo vendiendo 100.000 copias.

En el año 1975 se edita “El Reloj” el primer disco de la banda, En 1976 se editan dos simples posteriormente se edita su segundo disco “Al borde del abismo”(El Reloj 2).

Luego de dos Luna Park llenos y las extensas giras por el interior del país produjo tensiones y desgaste en el grupo que los lleva a separarse en 1977.

En 1989 el grupo vuelve con su propuesta a los escenarios con una nueva formación, pero la inflación y los problemas económicos del país finalmente los lleva a separarse.

En 1993 graban el disco “Santos y verdugos”, el disco no tuvo ni apoyo ni difusión por parte de la compañía discográfica.

Luego de varias idas y venidas en el 2002 la banda retorna a la escena musical con un nuevo CD “Mercado de Almas” y nueva desvinculación. Pero como el reloj nunca para están de vuelta.


ADRIAN BARILARI

“Soy La Cara De Una Banda Que Vende Una Cifra Nada Despreciable”

MIENTRAS AFUERA EL SOLISTA METALERO ES UNA FIJA, AQUI TODAVIA NO HA PODIDO INSTALARSE COMO COSTUMBRE HEAVY. ANTES DE VOLVER A SUBIRSE AL TREN DE RATA BLANCA, BARILARI SE PRUEBA EL LUGAR DE SOLISTA, AHORA EN EL INTERIOR.

Por Juan Ignacio Provéndola para el Suplemento NO Pagina 12

Una de las pocas cosas que el metal local aún no ha podido nacionalizar, en sus dos décadas y media de existencia, es ese mercado de cantantes solistas tan común en Estados Unidos y Europa. Mientras la oferta en el extranjero va desde Ozzy Osbourne hasta David Coverdale, por estos lugares apenas asoma la figura del ex Hermética, Claudio O’Connor, si de constancia y convocatoria se hablara. La comparación puede sonar grotesca, pero resulta por lo menos sorpresivo que no pueda sostener carreras en solitario una escena regida, justamente, por un fuerte culto a la personalidad.

La cuestión es que Adrián Barilari recorre ese camino poco transitado desde que editó su primer álbum por fuera de Rata Blanca luego del proyecto compartido con el tecladista Hugo Bistolfi entre 1994 y 1999 bajo el nombre de Alianza. Fue en 2003 cuando puso su nombre al servicio de un estreno a puro power metal europeo, grabado incluso con la ayuda de varios referentes del género como Jens Johansson (Stratovarius y solistas varios), Emmpu Vuorinen, Jukka Nevalainen y Sami Vänskä (Nightwish). “Mi disco debut no tuvo el apoyo que yo esperaba, a pesar de haber hecho una producción increíble”, recuerda, resignado, el cantante. Su segundo intento fue con Canciones doradas (2007), una docena de covers que surgió como aventura ante la falta de medios para editar un nuevo material propio, y que luego encontraría problemas varios sobre derechos de autor.

De lo poco que quedó para elegir, Barilari prefirió a Bon Jovi, Aerosmith, U2 y George Michael (entre otros) para reformarlos en castellano. Las versiones no eran una novedad para él: había grabado desde el tango Nostalgias de Cadícamo hasta el clásico Hold the Line de Toto, al margen de haberse anotado en varios discos tributo. Sin embargo, la fórmula no le alcanzó para desarrollar una carrera solista ya de por sí condicionada a las necesidades y obligaciones de Rata Blanca. “Yo sabía de antemano que iba a ser de esta manera, supeditado a los momentos que me quedaran libres; pero si no lo hacía así, no tendría nada”, dice Barilari, quien esta vez decidió ganarle al tiempo ordenando, pero también delegando.

Bajo ese concepto fue concebido Abuso de poder, fruto de una sociedad comercial con el sello virtual DontPayMusic que no sólo ofrece gratuitamente el disco en su sitio web sino que también organizó el casting mediante el cual el cantante escogió a sus actuales compañeros, ponderando no sólo “la capacidad musical y ductilidad a la hora de componer y ejecutar” sino, también, “su equipamiento y look en cuanto a la escena”. Casualidad o no, los tres músicos que hoy lo acompañan tuvieron algún vínculo con su vieja banda: el bajista Piter Barret (Sauron y Magnos) es hermano del guitarrista Julián, quien grabó una canción en un tributo a Rata junto a Lörihen; mientras que Nicolás Polo es baterista de Mala Medicina, propuesta del bajista Guillermo Sánchez por la que pasaron otros ratas como Gabriel Marian, Javier Retamozo o Fernando Scarcella.

“La propuesta del sello fue buena –analiza– porque ellos explotan el formato virtual y las producciones de los shows, mientras que queda para mí la decisión de editar el disco en formato tradicional cuando quiera.” En la agenda de shows aparece su primera gira solista por el interior, que ya pasó por Rosario, Salta y que continúa hoy en Casilda, mañana en Bahía Blanca y el sábado en Las Grutas, además de sucesivas presentaciones en The Roxy y The End de Capital Federal.

La distribución de tareas también se trasladó a la creación musical. Adrián escogió composiciones de cinco músicos distintos y luego les agregó su letra. Un trabajo de laboratorio que cobró forma de disco en el estudio de grabación y salió directo a la descarga para mostrar a un Barilari rápido y furioso que, si bien no abandona la línea melódica tan característica de sus obras, lo hace desde un heavy decididamente más actual que el rock deepurpleano de Rata Blanca o el power metal de sus primeros tiempos como solista. Para él, todo se trata de “rock, simplemente rock”, siempre y cuando no repita lo que ya ofreció a lo largo de los seis discos que grabó con su banda de siempre: “Desde el comienzo traté de salirme de la línea de Rata, haciendo lo que me gusta, lo que tenga ganas de hacer y no pueda; no tendría sentido concebir una obra solista con la misma propuesta”, declama.

–En Abuso de poder abandonás por un rato las letras de amor y de fábulas, y bajás línea como nunca. ¿A qué se debe esa politización?

–No sé si la palabra es “politización”, no me gusta la política en ninguna de sus formas. En Abuso... me pasa lo que a cualquier ciudadano en este país, que vivió varias épocas de mandatos diferentes y ve cómo van cambiando de mano los poderes y cómo nada cambia para mejor, entonces de alguna manera lo saco hacia fuera y lo digo para que no me termine enfermando con la fuerza que la música me inspira.

–Como solista fuiste telonero de Dio en Obras y esa noche, incluso, hiciste tu versión de su canción Stargazer. ¿Cómo fue conocerlo en esa circunstancia?

–Tuve la suerte de conocer y cantar con varios de mis cantantes preferidos, como Eric Martin, Ian Gillan y Glenn Hugues, pero con Dio fue especial porque se tomó media hora después del show para venir a mi camarín a conocernos y compartir con todos un rato de su vida. Incluso quiso saber cómo había traducido Stargazer. Es un genio por su sencillez, que está más allá de su carrera.

–¿Cómo viviste todo el proceso de Cromañón?

–Fue difícil, triste y doloroso; pero, sobre todo, muy lento. En cierta forma, los culpables somos todos. Como sociedad, en general, estamos muy enfermos y nos aislamos cada día un poco más.

–¿Por qué sos el único músico de Rata Blanca que pudo desarrollar su carrera paralelamente, pese a que otros compañeros tuyos lo intentaron?

–Creo que al ser el cantante de una banda como Rata corro con una ventaja respecto del que toca el teclado, el bajo o la batería. Eso te da más oportunidades a la hora de hacer un disco porque a las empresas les interesa facturar. No les importa demasiado la música sino lo que puedas producir, y yo soy la cara de una banda que vende una cifra nada despreciable.

–¿Siguen creyendo que la banda es subestimada en la Argentina?

–Más que subestimada, creo que no fue comprendida en su momento, durante los ‘90. El público no entendía que una banda de rock pudiera tocar en televisión, estadios y locales de bailanta. Era como que aceptaban al pop en la tele, pero no al rock. Que una banda fuera a un local en Villa Luzuriaga donde se escuchaba cumbia y después tocara en el Gran Rex, estaba mal, no encajaba. No era por nosotros, te lo puedo asegurar, ya que estábamos tocando muy bien.

* Adrián Barilari toca hoy en el Teatro Dante (Casilda, Santa Fe), mañana en el Club Olimpo (Bahía Blanca) y pasado mañana en Polideportivo Independiente (Las Grutas, Río Negro).



LIMA SE LLENÓ DE ROCK NACIONAL

Charly y un regreso a pura emoción

Por Pablo Strozza - Fotos de Fernando Gutierrez (Enviados especiales a Lima, Perú) para la Revista RS

Ante 15 mil personas, el músico inició su gira latinoamericana con un excepcional recital en Lima.

La previa al inicio de la gira sudamericana de Charly García en Perú se podía resumir en una sola palabra: ansiedad. "En la prueba de sonido salió todo bárbaro, sonó super bien. No puede ser: ¡acà hay mejores equipos que en Argentina!", decía Fabián Quintiero, antes de pasar a temas culinarios autóctonos. "Estamos muy ilusionados", comentaba Hilda Lizarazu en el lobby del hotel donde se alojaba García con su banda. Y así se podía seguir entre jefes de prensa, personas ligadas a la organización y demás, periodistas y fotógrafos incluidos. Si ese era el sentimiento desde el afuera, ¿qué pasaría por la cabeza del propio Charly? ¿Cómo dominar esas ansias de tocar? Por lo pronto, sin aparecer por el hotel, salvo para contadas ocasiones, como la distinción por parte de la Asociación Peruana de Actores y Compositores. La respuesta se vería en el escenario.

Y así fue. Pasadas las 21:30 hora de Lima, los músicos hicieron su aparición en la explanada del estadio Monumental ante 15 mil personas, que arribaron en su mayoría casi sobre el filo del horario pactado. Los acordes de "El amor espera" dieron inicio al concierto, con Charly más que concentrado ante su piano de cola negro, e Hilda haciéndole la segunda en los coros. Un buen inicio, que inmediatamente quedó opacado con el "Rap del exilio", y García ensayando pasos de baile y desmintiendo su falta de movilidad en escena. Asombroso para todos.

A partir de allí, todo fue en ascenso. García que alternaba entre un micrófono ubicado en el centro de la escena y el piano, el Zorrito a cargo de toda la "ferretería" de arreglos originales, la innata simpatía de Hilda, el toque Hendrix / funk de la guitarra de Carlos García López, el trío de músicos chilenos que secunda a Charly con un sonido más ajustado que antaño, denotando las numerosas horas de ensayo del combo y la puesta en escena de Pichón Baldinú, anticipo de lo que se verá a full en Vélez.

Y todos ya sueltos, y tras grandes momentos como "Canción de 2 x 3", García le volvió a dar rienda suelta a su labia. Tras una hermosa toma de "Influencia" (y con un poncho por arriba de su traje, lo que valió el apodo interno de "Charly Sosa" por parte de su banda, en obvia referencia a la gran Mercedes), dijo "Como estoy jodiendo a varios con todo esto. Pensar que dijeron que estaba loco". Y acto seguido, "Llorando en el espejo", uno de esos temas que el propio Gracía denominó como "proféticos" en cuanto a su propia vida, y sus ademanes de director de una orquesta que ejecutaba su imaginaria partitura a las mil maravillas.

Una versión a lo Santana de "Buscando un símbolo de paz" demostró lo bien que los estaban pasando todos arriba del escenario, y preludió el fin con dos inextinguibles: "No me dejan salir" y "No voy en tren". "El nuevo hit "Deberías saber por qué" fue el primer bis, y luego una gran versión de "Hablando a tu corazón" (temazo olvidado dentro de la carrera de García) y "Rock and Roll yo". Parecía que todo terminaba, y de hecho ya sonaba de fondo "Something" de los Beatles, cuando reaparecieron todos y ejecutaron una furibunda "No toquen". Y ese fue el final, con Charly arrojando el mic al piso y diciendo "Esto es rock and roll". En definitiva, no hay caso para los agoreros: Charly García demostró que sigue siendo un vicio más. Nuestro vicio.


DIVIDIDOS CONQUISTA ESPAÑA

En Barcelona, la banda liderada por Ricardo Mollo inicia una serie de recitales mientras produce su nuevo álbum luego de 7 años.

El rock argentino hará vibrar las ciudades de Barcelona, Mallorca, Málaga y Madrid con el grupo liderado por Ricardo Mollo.

El grupo argentino Divididos, una de las bandas emblemáticas del rock nacional, comienza este miércoles su gira por varias ciudades españolas, para presentar su nuevo disco, actualmente en fase de preproducción.

Divididos actuará esta noche en Barcelona, luego viajará a las mediterráneas Islas Baleares para este jueves tocar en Palma de Mallorca, el sábado 26 en la región andaluza de Málaga, el sur español y, un día después concluirá su gira en su capital, Madrid.

La banda, celebró en junio de 2008 sus 20 años sobre los escenarios, momento tras el cual comenzó a preparar el que será su noveno trabajo de su discografía.


CHARLY GARCÍA YA ESTÁ EN PERÚ

Charly García está en Lima desde el domingo, ciudad desde la que arranca su gira latinoamericana este miércoles.

Charly García llegó el domingo 20 de septiembre a Lima, en vísperas del show que ofrecerá allí el miércoles 23, con el que dará inicio a una gira latinoamericana.

El músico arribó al aeropuerto de la capital peruana con un equipo de 30 personas, entre músicos y periodistas, y no respondió a los saludos de los fans que lo esperaban. Por el contrario, se subió de inmediato a una limusina que lo condujo a su hotel en el distrito de Miraflores.

Sus allegados lo disculparon diciendo que llegaba cansado, pero revelaron que el cantante se reuniría con algunos amigos en Lima, entre ellos el director técnico del club Alianza Lima, el argentino Gustavo Costas.

Charly prometió este martes que se "volará la cabeza" en el concierto que abrirá, en el Estadio Monumental de Lima, su gira de regreso a los escenarios.

García, hizo ante los periodistas gala de su sarcasmo y afilado humor, al responder que eligió a la capital peruana para iniciar su gira porque "el Perú tiene buena química".

Tras sonreír, acotó: "En realidad, el público peruano es uno de los mejores del mundo. Yo tengo muy buenos recuerdos de ustedes". "Prometo que me voy a volar la cabeza", dijo al referirse a las sorpresas que ofrecerá en su concierto.

García, quien será nombrado este miércoles socio honorario de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), recibió en su hotel de Lima a los futbolistas argentinos Luis Alberto Bonnet, del Sporting Cristal, y Claudio Velásquez, del Alianza Lima.

Tras hablar con ambos futbolistas, el rockero afirmó que Diego Maradona "está haciendo un experimento" como seleccionador de su país y dejó en claro que actualmente sólo cree en su "selección de discos".

Pidió, sin embargo, esperar "a ver qué pasa" con Argentina, que en la próxima jornada de las eliminatorias suramericanas se enfrentará a Perú, y se declaró HINCHA DE RIVER.


ZORRITO VON QUINTIERO: COCINERO Y ENFERMERO

Fuente: RS - Por Ernesto Martelli

Hijo de inmigrante italiano, pibe del barrio de Urquiza, el rock lo convirtió en noble. Una historia de cantinas y funk nacida en los 80.

El Zorrito nunca había estado en Italia. Parlotea en tano, nombra "Calabria" con orgullo familiar, abrió un restaurante de impronta italiana en la zona gastronómica más cara de Belgrano junto con el chef nacido en Milán Donato De Santis, pero, hasta hace dos meses, no había pisado Italia.

De hecho, su historia es la del hijo de un inmigrante calabrés, de esos que llegaron al país a los 14 años, en barco y con lo puesto, en la posguerra de los años 50. Don Quintiero, el que le enseñó cierta disciplina laboral y el oficio de la gastronomía, una palabra que detesta. "Yo todavía era pendejo, tendría la edad de él cuando llegó, y ya sabía que había que laburar. Mi viejo había abierto su primer restaurante, una cantina en nuestro barrio, Villa Urquiza, y ahí empecé: arranqué con los fríos, después pasé a los postres y a ser adicionista."

Los fríos es un genérico para las entradas italianas que fueron su debut en la cocina: prosciutto, sopresatta, aceitunas, mozzarella con pimienta y aceite de oliva. Las entradas correctas de una cantina de barrio con pretensión. Una noche, el estudiante de colegio industrial deslumbrado por los Stones de "Miss You" y por la tríada del rock nacional -García, Spinetta y Pappo- tuvo su bautismo de fuego: justamente, los imponentes Riff (con Pappo, Peyronel, Vitico y sus ropas negras de cuero y tachas) cayeron al restaurante familiar de los Quintiero.

El mapa de su vida, aún hoy, alterna entre la sala de ensayo de Charly García (Villa Ortúzar), la zona de Sucre y Figueroa Alcorta donde tiene Bruni y sus emprendimientos de Las Cañitas, una zona gastronómica exitosa que ayudó a crear cuando fundó, en 1995, el Soul Café. "Fue después del unplugged de MTV con Charly que la cosa se empezó a poner más difícil. Y yo ya estaba grande, llevaba diez años en el rock y quería ponerme las pilas, tener algo estable... Pero no tenía ahorros: cuando sos músico de tocar en vivo, no compositor, vivís al día, no ahorrás guita... Me iba bien, pero me acuerdo de que con mi socio teníamos guita para un local chico, de pocos metros, o en una zona barata. Y en esa época en Las Cañitas no había nada...". Su estrategia mezclaba la experiencia de los recurrentes viajes con Charly a Nueva York ("esos restaurantes con onda y música fuerte, donde además se podía beber y comer bien, esos sándwiches de atún con brotes de alfalfa del Soho, ese clima"), la incipiente ruta gastronómica de comienzos de los 90 ("en esa época íbamos mucho al viejo Hermann's, frente al Botánico, pero Silvia Morizono, amiga de Charly, había puesto un lugar de sushi, y mi amigo Danilo, un lugar de pizzas a la parrilla; todo en Palermo") y la impronta italiana: el resultado fue el concepto de "cantina funk", una modernidad que con su peluca afro sacudió la zona de la cancha de Polo donde sólo estaba la tradicional parrilla El Portugués. "Para la inauguración me jugué todo: quería tenerlo al Diego y armé un lío grande para traerlo, a través de Coppola. Todavía estábamos en obra, pero el día que él volvió a jugar en Boca fuimos con Charly a verlo e insistimos para que vinieran, armamos un agasajo, con don Diego, la Tota, Claudia, eran como cincuenta... Fue una noche inolvidable: terminamos tocando en el escenario el «Maradona Blues»; Canal 13 había mandado su camión de exteriores, que cortaba toda la calle..." Los memoriosos del fútbol y los amantes de YouTube lo recuerdan bien: fue la noche que, para las cámaras, el Diego apuró al jugador de Colón Toresani dándole la dirección exacta de su casa, los días del mechón amarillo... "Era un tiempo en que los arquitectos manejaban taxis, los médicos se ponían un maxikiosco, y nosotros éramos músicos que cocinábamos. Así se llamó mi primera sociedad anónima, la bautizó Charly: Músicos que Cocinan S.A.", explica hoy.

Y en medio de los ensayos para el retorno de Charly, de su ristorante alto nivel, una cena reciente en su local alteró su mapa: "Tenía la invitación de un amigo para ir a visitar a Bernard Fowler a Londres, quedarme unos días allá... Y me presentaron a un tipo de una mesa, que hablaba en inglés, parecía grosso, y me dijo: «Ya que estás en Europa, ¿no querés ir a ver la final de la Champions League?». Era en Roma, pero yo no tenía ni entradas ni nada. El tipo, que nunca supe bien qué hacía, me dijo: «Yo te las consigo»". Así fue como emprendió, hace dos mes, su primer viaje a Italia, con la final del Barcelona de Messi y el Manchester de Tevez como excusa. La escala previa fue en Londres: dos noches inolvidables de cenas y salidas con Ron Wood y Ekaterina, su joven novia rusa. "Le hablé sobre todo de «Far East Man», una rareza, el tema que compuso y grabó con George Harrison, una cumbre beatle-stone, una joya", recuerda ahora. Y de ahí, finalmente, a la Italia familiar. "La llegada fue un shock. Todo sucio, caluroso, viejo, ruidoso, con olor. No conseguía taxi, la ciudad estaba sitiada por turistas... Estaba como perdido. El primer tachero que me sube toca algo en la palanquita, tipo el piripipí de acá, y entran a caer las fichas en euros... Un desastre, una decepción. Tenía que cruzar toda la ciudad para ir a buscar las entradas... Hasta que frené y me fui a la piazza Barberini y me metí en una trattoria... Ahí sí entendí todo: me sentí en casa. Unos alcauciles, unos espárragos, una focaccia... Italia."


SPINETTA FESTEJA 40 AÑOS CON LA MÚSICA

Spinetta 4 de diciembre en Vélez festejando 40 años con la Música

Fuente: Revista RS

El 4 de diciembre, El Flaco reviviría sus cuatro décadas con la música en un concierto en donde podrían actuar miembros de todas sus formaciones: Almendra, Pescado Rabioso, Invisible y Jade.

Noviembre de 1969 vio la luz Almendra, el primer LP del grupo de Luis Alberto Spinetta, Emilio del Guercio, Rodolfo García y Edelmiro Molinari. Y a cuatro décadas de esa edición, Spinetta prepara un show para el 4 de diciembre en el estadio de Vélez Sarsfield.

Según pudo averiguar RS, en ese concierto El Flaco tocaría canciones de todo su repertorio, incluyendo material de Almendra, Pescado Rabioso, Invisible y Jade, además de su trabajo como solista. Para eso ensaya en el barrio de Villa Ortúzar, en la misma sala que Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Deborah de Corral. Y, tiendo en cuenta que todos los integrantes de todas sus agrupaciones están vivos (la malograda excepción es Daniel "El Tuerto" Wirtz, baterista de Los Socios del Desierto), no es descabellado pensar en una suerte de "Spinetta Fest", con reuniones de Almendra, Invisible, Pescado y Jade.

Cabe recordar que Almendra se reunió en 1979, y publicó un álbum doble en vivo (Almendra en Obras) y un trabajo con nuevo material en estudio (El valle interior). Y también los memoriosos pueden dar cuenta de que el Flaco, Machi y Pomo fueron invitados a la presentación del disco de Jade Bajo Belgrano en el Teatro Coliseo en 1983, y que junto al tecladista Leo Sujatovich interpretaron el clásico de Invisible "Dios de adolescencia" y "Será que la canción llegó hasta el sol" (de Mondo di Cromo).

LAS PELOTAS

Presentación del DVD

El jueves 24 de septiembre, Las Pelotas presentará en sociedad el DVD documental que acompañará al reciente lanzamiento de Despierta, último disco de estudio de la banda radicada en Nono.

El evento, exclusivo para prensa e invitados, será en Mirando al Cielo Multiespacio (Independencia 488) y estarán presentes Germán Daffunchio y Ricardo Pacciaroni, director del material, que intenta desnudar las motivaciones de un disco llamado a ser clave en la historia del grupo que combina furia y melancolía con naturalidad.


Más de 30 mil espectadores lo ovacionaron en el Martearena

SALTA SE INCLINÓ ANTE UNA ESPECTACULAR "MISA INDIA"


El "Indio" Solari hizo explotar de música el estadio salteño en su única presentación a nivel nacional.

Por OSCAR FRIAS para Diario el Tribuno de Salta

Fiesta total. Inusual convocatoria Una espectacular noche con fiebre "ricotera"... Son muchos los títulos que podrían encabezar esta crónica sobre acontecimiento rockero más importante de los últimos años en Salta: la actuación del "Indio" Solari.


Pero nos quedamos cortos, ya que lo de anoche en el estadio Padre Martearena se podría decir que fue histórico. No sólo por el show, que tuvo de lo mejor en cuanto a puesta en escena, un sonido perfecto y, sobre todo, un juego de luces y efectos de imágenes de primer nivel. También por todo el movimiento social que desde días previos y en la misma tarde de ayer acompañó la presencia del rapado artista en tierra de Güemes.

"Salta es lo más, loco, ustedes se merecen ser la capital del rock a nivel país. Esto del Indio fue colosal y creo que en la vida me voy a olvidar de este show" expresaba Germán, un joven de 21 años que no paraba de vitorear a su ídolo.

"Los salteños no se dan cuenta la magnitud de este acontecimiento. El Indio tiene peso propio y está a la altura de cualquier ídolo nacional. Salta tiene a Los Nocheros, al ‘Chaqueño’ y ahora al ‘Indio’...", acotaba a su vez una simpática cordobesa ataviada con vinchas, varios "piercings" y una remera negra con la figura del idolatrado "Indio" en su pecho.

El show comenzó a las 21.30 en punto. Previamente, todo el "folclore ricotero" se hacía sentir con fuerza desde todos los sectores del estadio, haciendo el aguante al comienzo del show. Incluso la presencia de un helicóptero generaba ovaciones, porque los fans pensaban que dentro de la nave sobrevolaba el "Indio" Solari.

El cantante, alejado de todo estrellato, apareció en el escenario con su vestimenta sencilla de pantalón oscuro, camisa a cuadros y sus típicos anteojos negros. Con los primeros acordes de la banda comenzó este espectacular torbellino de temas que el "pelado" desplegó en Salta, provincia a la que recordó como una de las primera donde tocó en su comienzos y agradeció tanta hospitalidad.

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado fueron el perfecto soporte de Solari, quien entregó temas de sus dos discos solistas a los que matizó con varios de la etapa "redonda". "Pedía siempre temas en la radio", "El ángel de los perdedores", "El tesoro de los inocentes", "El charro chino", "Todo un palo", "La piba del Blockbuster", "La última curva", "Martinies y Tafiroles", "Jijiji". En total fueron 26 canciones que sonaron con una potencia sorprendente ante un público que no paró de bailar, cantar y hasta "poguear" los temas del "Indio".

Una enorme pantalla LCD dominaba el escenario y entregaba multicolores destellos y efectos visuales que se confundían con las bengalas, los cohetes y otros elementos pirotécnicos que la gente usó para adornar, junto a decenas de "trapos", una noche histórica en Salta.

Por primera vez el estadio de la avenida Tavella recibe un megashow de rock, aunque sus fans se resistan a esta denominación. Cuestiones semánticas aparte, el recital de anoche tuvo todo lo que se requiere para calificarlo de impecable.

La organización, la seguridad, los accesos y sobre todo el comportamiento de los miles de fanáticos merece un elogioso "10 felicitado" y marca a las claras que cuando a la gente se le brinda calidad y sobre todo seguridad responde con buena onda. Jóvenes de todas las edades, familias enteras y algunos cuarentones se rindieron ante este espectacular cónclave de la "grey ricotera", que ovacionó al gran "Indio" Solari en un show que será muy difícil olvida