NUNCA MAS

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Inaguramos nuestra pagina de internet donde encontraras todas las noticias del rock DAK,novedades, recitales, LAGOTERA TV, podes escuchar el programa de los sabados el dia que quieras y muchas novedades que te vamos ir contando.
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LA GOTERA EN LA WEB

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OCTAVO AÑO DE LA GOTERA DAK POR LA TORRE FM 101.9

26 DE MARZO DE 2011

ESTAMOS DE NUEVO EN EL AIRE CON EL SÉPTIMO AÑO DE LA GOTERA DAK, TE ESPERAMOS PARA COMPARTIR EL MEJOR ROCK EN CASTELLANO A TODOS NUESTROS AMIGOS OYENTES Y LOS QUE SE ATREVAN A SOPORTARNOS. PODES ESCUCHARNOS TAMBIÉN POR INTERNET EN www.fmlatorre.com.ar.
QUE SEA ROCK

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Hola:

Esperamos que disfruten este nuevo espacio de comunicación, de intercambio de ideas y opiniones.
Recuerden que pueden escuchar nuestro programa los sabados de 18 a 21 Hs. por FM La Torre 101.9 Mhz.
Mensajes de textos al 03822-15384009
ESCUCHANOS POR INTERNET EN: www.fmlatorre.com.ar
Abrazos.

QUIENES SOMOS

El rock nacional o argentino ya cumplió sus cuarenta años de edad por lo que familias enteras comparten en su casa el mismo sentimiento por este movimiento musical y Cultural que no pasa de moda.-
Un programa especializado en un género musical que va dirigido a un amplio target de oyente que van desde los 12 a 50 años.-
Un programa, que se emite por FM LA TORRE 101.9, la radio que tiene una de las coberturas más importantes de la Provincia de La Rioja.
Un programa, que esta cumpliendo 5 años en el aire y cuenta con un staff de personas especialistas en el tema de distintas generaciones, y sobre todo con mucha pasión por el genero.
PROGRAMA NOMINADO PARA EL PREMIO NACIONAL
FARO DE ORO 2008 AL MEJOR PROGRAMA DE ROCK

I- OBJETIVOS
LA GOTERA DAK, intenta reconstruir, la historia del ROCK ARGENTINO, como un aporte, para que todas las generaciones (en especial las nuevas) tengan la oportunidad de conocer como evolucionaron las raíces de nuestro rock. Quienes fueron aquellos, que han puesto su corazón, su locura, sus ideas, sus ganas, su plata, su tiempo, sus deseos y su vocación, para hacer lo que mejor les saliera; Como, se ha venido transformando, a través de los años y de una generación a otra. Cómo se ha vivido y qué mensajes ha ido dejando a los jóvenes, desde una visión crítica del fenómeno tanto es sus aspectos musicales, sociales y del negocio.-
Abrimos nuestro espacio como ámbito de debate, sobre la relación del rock, con la política, las turbulencias sociales, sus contradicciones internas y externas, tratando de difundir aquellas expresiones musicales que no tienen espacios en los medios comerciales, con una actitud critica – constructiva, evitando caer en la ceguera, lugares comunes, justificaciones y actitudes meramente promociónales, en síntesis analizarlo como una actitud abarcativa, de connotaciones múltiples, no solamente como un genero musical.-

II- FICHA TECNICA DEL PROGRAMA

MEDIO: LRJ 315 FM LA TORRE 101.9 (Provincia de La Rioja) y 98.5 (chilecito y zona de influencia).- Cobertura para toda la Provincia de la Rioja y parte de Catamarca.-
DIA Y HORA: Sábados de 18 a 21
CONDUCCION: Mariano Gorno
CONTENIDOS Y COMENTARIOS: Gustavo "Pez" Pereyra
PRODUCCION: Mariano Gorno, Gustavo Pereyra
PRODUCCION EN ESTUDIOS: Lic. Raul Andres Hermosilla (lic. Hermosura)
CAMARAS EN RECITALES: Raul Hermosilla (lic. Hermosura)
IDEA ORIGINAL Y PRODUCCION GENERAL:
Gustavo Pereyra
Mariano Gorno
Alfredo Fuentes
IMITADOR: MAXI GONZALEZ
VOZ ARTISTICAS: JUAN ORMEÑO
REALIZACION: Radio y TV Riojana – FM LA TORRE
OPERADORES DE TURNO:
MIGUEL “MIGUELUCHI” FUENTES
MARIO “El Nostálgico” RUARTE

CONTACTO: 03822-15562885 / 15633914 / 429894 - Sábados Radio 430299 / 422149 - lagoteradak@yahoo.com.ar, gustavo372000@yahoo.com.ar, mariano_gorno@hotmail.com

COMPILADO DAK V. 1

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01 febrero 2010

NOTICIAS DEL ROCK DAK 01al 10/02/2010


SE VIENE… SE VIENE… LOS 10 AÑOS DEL COSQUIN ROCK

La décima edición del festival de la montaña, el mas federal de los festivales, en la Comuna de San Roque se desarrollara el próximo fin de semana.

La grilla de artistas y horarios tentativos es la siguiente:

VIERNES 12

Escenario principal

Kusturica & No Smoking Orchestra (00.20)

Skay (22.30)

Las Pelotas (21.00)

Las Pastillas del Abuelo (19.50)

El Cuarteto de Nos (Uruguay) (17.55)

Dancing Mood (17.05)

La Franela (16.20)

Volador G (15.30)

Escenario 2

Viejas Locas (00.40)

Escenario 3

Carca (21.55)

Tristemente Célebres (21.05)

Los Vándalos (20.25)

Cabeza de Chola (19.45)

Mil Hormigas (19.05)

Santa Esquina (18.25)

Tiempo Perdido (17.55)

Steinein (17.25)

Los Clientes (Pre Córdoba) (16.55)

Hey! (16.25)

Pink Wasted (16.00)

SÁBADO 13

Escenario principal

Callejeros (23.45)

La 25 (22.05)

Los Gardelitos (20.35)

Cielo Razzo (19.30)

Vox Dei (18.45)

El Bordo (17.55)

Soulé Trío (17.10)

Culpables de este Sentimiento (16.30)

Escenario 2 (Temático Heavy)

Almafuerte (00.40)

Sepultura (23.20)

Logos (22.00)

Horcas (20.45)

Masacre (Colombia) (19.50)

Tren Loco (19.05)

Lethal (18.30)

Mastifal (18.00)

Hammer (17.30)

Lucas Yaksic (Pre Chile) (17.00)

Imperio (16.35)

Escenario 3

Fidel (23.30)

Dread Mar - I (22.35)

Gondwana (Chile) (21.25)

Riddim (20.35)

Proceso a Ricutti (19.50)

La Costa (19.10)

Don Nadie (Pre Uruguay) (18.30)

Zumbira (Pre Brasil) (18.00)

Mil Astillas (17.30)

Fradiavolo (17.00)

Perros de la Calle (Pre Córdoba) (16.30)

DOMINGO 14

Escenario principal

Charly García (23.30)

Ratones Paranoicos (22.00)

Babasónicos (20.40)

David Lebón (19.40)

Zoé (México) (18.50)

Los Gangsters (18.05)

Escenario 2 (Temático Punk)

Die Toten Hosen (22.25)

Attaque 77 (20.45)

Carajo (19.45)

Massacre (18.50)

Bulldog (18.10)

Todos Tus Muertos (17.30)

Roko (16.55)

Siete Venas (Pre Río Grande) (16.35)

Tres Fronteras (Pre Paraguay) (16.15)

Morfosis (Pre Córdoba) (15.55)

Pino (Pre Mar del Plata) (15.35)

Escenario 3

Viticus (21.55)

Pier (21.00)

Revolver (Paraguay) (20.15)

Vetamadre (19.35)

Ravioles (19.00)

La 66 (18.30)

No Sabemos Quienes Somos (18.00)

Chatumadre (Pre San Luis) (17.30)

Tórax (17.00)

Argentino Bordolino (Pre Entre Ríos) (16.30)

Caiman Blue (Pre Rafaela) (16.00)


JUANSE QUIERE SU PEDAZO

Germán Arrascaeta para la VOS

Juanse reclama una porción de historia del rock argentino. Dice que sus Ratones fueron influyentes "en varios sentidos".

El líder de Ratones Paranoicos siente que no hay bandas como la suya.

Juan Sebastián Gutiérrez, también conocido como Juanse, fue (y será) reivindicado por los grandes de un modo solemne pero firme. Al cierre del año pasado, Spinetta, que alguna vez usó Sucia estrella como himno canyengue, invitó al líder de Ratones Paranoicos para que interprete a Pappo, en el contexto del maratónico y emocionante concierto de Las Bandas Eternas. Fito Páez lo llevó de gira a Colombia, con el solo objetivo de que Girando sea el epílogo de los conciertos. Y en el inminente Cosquín Rock, Charly García lo invitará al proscenio para animar Mr. Jones, de Sui Generis.

Así es, señoras, señores, el supuesto inspirador del personaje Pomelo es mucho más que una caricatura. “El día en que piense que me convertí en incuestionable, tiene que venir alguien y enjaularme. No tengo categoría de ícono, y nuestra música tiene la obligación de sonar fresca, antijubilatoria”, observa Juanse desde su celu.

–No te considerás un “grande”, entonces.

–No lo creo, sólo que cuando fui pendejo observé la dirección que tomaron los realmente grandes. Mi debut como espectador fue con Invisible, en el Astral, en el ‘70 y pico. Tenía 11 años y fue entonces cuando Luis me empujó a tocar. Lo aprecio mucho en lo personal, pero más lo admiro en lo artístico. Luis Alberto Spinetta marcó un estilo único.

–Es curioso, Spinetta basó ese estilo en el cambió antojadizo. Vos, en cambio, seguís con la misma banda de siempre.

–Lo aprendí de Luis, también. ¿Sabés qué me dijo un día? Que de haber podido conservar la relación personal, y la coincidencia del rumbo elegido en lo musical, hoy estaría tocando con Almendra. Eso me energizó. Sobre todo cuando pienso que la separación de Almendra fue comparada a la muerte de Hendrix, en su momento.

–Estás siendo bendecido por grandes plumas, OK. Ahora bien, ¿creés que ese reconocimiento se amplía al público general?

–Creo que sí. Pero lo bueno de esta historia es que no busco ese reconocimiento. Lo que necesito en esa materia, lo recibo de un modo cotidiano y natural. Ayer, por ejemplo, estuve en la mezcla del show de Las Bandas Eternas. Qué se yo, las generaciones nuevas son las generaciones nuevas. Cuando éramos chicos, como nadie nos daba pelota, decíamos que no formábamos parte del rock nacional. Llamábamos la atención de un modo infantil. En fin, respeto a todos, a los que siguen, a los que seguirán.

–Suena muy tolerante.

–Está bien, eso no significa que, en mi interior, piense que hay mucha música que está alienando a la gente. Pero es una opinión personal. No puedo usar mi posición para lograr empatía ideológica. Sólo queremos que nos escuchen, nada más. Además, no hay que olvidar que muchos de los que estamos haciendo esto, disfrutando este espacio, lo hacemos porque hubo quienes construyeron algo ante las adversidades más grandes. Y no creo que esos artistas hayan abusado de su demagogia. Reemplazaban textos de un modo imaginativo durante el proceso, entre otras tantas cosas.

–A propósito de nuevas generaciones. ¿Sentís afinidad con el rock rollinga?

–Cuando se habla despectivamente de las bandas rollingas, se debería hacer cargo quien lo hace en esos términos. No me interesa qué hacen o dejar de hacer. Si juzgamos a las bandas rollingas... A ver, estaríamos en el medio, lo que nos impulsó a tocar fue la falta de bandas como nosotros. En el ‘79, ‘80, no había ninguna banda como nosotros. Seguimos pensando que no la hay, en realidad. Lo único que se podía escuchar era Soda Stereo y bandas que imitaban a Soda Stereo. Entonces, dijimos “pongámonos las pilas porque si no terminaríamos escuchando esto”. Pasó el tiempo y no sólo influenciamos a bandas rollingas.

–¿A quién más?

–En 2004, por ejemplo, fuimos visionarios en plantear tres clips entrelazados por un concepto: Girando, No me importa tu dinero y La fuga. Y ya percibí que varios artistas, no sólo argentinos, copiaron la estrategia. No vamos hacia abajo, vamos hacia cualquier lado. Somos influyentes en varias direcciones. Hay muchos artistas que venden muchísimo discos que esperan saber qué estamos haciendo nosotros para atacar. Por otro lado, analizá el modo en que utilizan sus violas solistas que pertenecieron a bandas muy grosas. Cerati, Calamaro. En sus obras hay cosas de los Ratones, pero no lo leo en ninguna crítica.

–¿Qué decir de Cosquín Rock?

–Me predispone de la mejor forma; tocás para un ferné, no para una multinacional.

SKAY BEILINSON

Habla de su Gira española

Una entrevista de Marcelo Espiñeira Fuente: Argexpress


Lleva toda una vida tocando la guitarra, tiene casi sesenta años, ha liderado una de las agrupaciones musicales más convocantes dentro de lo que podríamos considerar el rock latino, y siempre lo ha hecho desde fuera del circuito habitual, intentando imponer sus propias reglas artísticas y de mercado.

Eduardo Skay Beilinson, ex-líder de los Redonditos de Ricota, lleva hoy seis años de una carrera solista en franco ascenso, con un cuarto disco al caer y un entusiasmo desbordante que desprenderá en cada palabra de esta entrevista, la cual encaró con el tono más amistoso que podamos imaginar.

Y aunque sepamos de su espíritu contenido, su conocido rechazo a la exposición mediática innecesaria y el pedido expreso de no tocar el tema de una posible reunión de su ex-banda, Skay se soltó y nos contó muchas cosas interesantes a escasos días de su presentación oficial en Razzmatazz de Barcelona (programada para la noche del próximo 28 de febrero).skay-beilinson-foto-beto-landoni-copia2

Admito que me ha sorprendido bastante la noticia de tu gira por España. Además es la primera, verdad?

SKAY BEILINSON: Sí, para ir a tocar es mi primera visita. Pero he estado varias veces en España, es un país que me gusta mucho visitar, voy bastante seguido para allí. Tengo amigos, pero esta será mi primera vez para tocar. Si no se dio antes será porque las coordenadas cósmicas no daban y ahora es el momento.

Y tienes alguna expectativa en particular con este viaje?

Mira, viajar siempre es estimulante y viajar tocando, más aún. Y un lugar donde nunca he tocado antes, me genera muchas ganas de llegar y empezar a girar un poco por ahí.

Te imaginas al público que pueda recibirte aquí?

En realidad no imagino nada, lo que sí se es que el rock es una música urbana, es un lenguaje que se entiende en cualquier ciudad del mundo. Siempre mantiene esa problemática más bien urbana y yo vengo de una generación que creyó en el rock casi como una contracultura y estaremos por ahí para ver que es lo que pasa.

La supuesta contracultura del rock ya cumplió sesenta años de existencia, le sigues encontrando el lado rebelde al asunto?

Creo que como contracultura ya queda poco y nada. Quizás lo que quedó de alguna manera, son expresiones artísticas o musicales, muchas de gran calidad. Pero digamos que el rock hoy ya no es portador de una contracultura, el sistema se lo ha morfado lo suficiente.

Tu tercer disco “LA MARCA DE CAIN” me ha parecido el más logrado, el más maduro. No se que opinión tienes?

También tengo esa sensación. Igual yo no vuelvo a escuchar los discos, rara vez los vuelvo a escuchar. Creo que cada uno refleja su propio momento, su propia instancia. Y se que los hice en su momento con lo mejor que he podido. Pero comparto que el último está bien logrado, soy de la misma idea.

Ya estás preparando tu cuarto disco, verdad?

Está prácticamente listo, estamos en la parte de fabricación de las portadas, y estamos a punto de mandarlo a prensar. Ya está mezclado, está prácticamente listo.

Tendrá un sonido continuista o romperá mucho con tu material anterior?

Yo no logro darme mucha cuenta. De alguna manera uno siempre está como esclavo de su propio estilo. Hay algo que yo no puedo evitar de mi mismo. Siempre trato de encontrarle alguna vuelta, algunos cambios de sonoridad, algunas vueltas que me resulten novedosas o atractivas. En ese sentido, los viajes son para mí muy inspiradores. Justamente, hace un año atrás hice un viaje por Marruecos, me traje unos instrumentos de allí, y hay un par de temas que están influenciados por esa tímbrica.

Igual el toque oriental es un elemento que ha distinguido parte de alguna producción tuya anterior.

Sí, sí, me fascinan un poco las escalas orientales, tienen algo que me parecen muy atractivas.

Eres de presentar los temas ya terminados al resto de la banda? O los terminan entre todos?

En general armo los demos yo solo. Ahí trato de ponerle todo lo que me va sugiriendo el tema. Después sucede ese proceso maravilloso que es cuando se lo voy expresando a la banda, y cuando la canción se empieza a enriquecer con infinidad de matices, a veces con novedades muy significativas. Digamos que el tema se termina de completar con la banda.

Un método muy democrático.

Sí, creo que lo se impone es la música, tiene que imponer su propio peso. Por eso, si aparece alguna tímbrica o algún arreglo que supera lo anterior, se termina imponiendo solo.

Qué espacio le reservas al uso del ordenador para componer música?

No trabajo con computadoras, trabajo con el viejo sistema analógico, con una máquina de ritmos. A las guitarras les puedo meter un bajo o algún teclado. Y a veces la uso con algún aparatejo como para jugar con otra tímbrica. En realidad te diría que son como pequeños condimentos, que no hacen a la canción, pero sí que ayudan a darle alguna sonoridad un poco más actual.

O sea que nada de ordenadores.

No, no tengo computadora en casa. Igual cuando vamos a grabar, ahí sí que hay, pero yo no la manejo.

Hablando de ordenadores, te preocupa que tantos chicos oigan tu disco luego de descargárselo gratis por Internet?

Bueno, me doy cuenta que la industria del disco tiende a desaparecer. Aparecerán nuevos formatos. Lo que no va a desaparecer es la música. Así que serán nuevas maneras y habrá que adaptarse a los tiempos que vienen.

El concepto de “album” corre peligro, no?

Posiblemente, parecería que si. Exacto.

El panorama para el rock argentino se ve un poco reducido últimamente.

Por un lado pasó lo de Cromagnon, una tragedia que se produjo por un incendio y en donde murieron casi doscientas personas. Y éste era uno de esos lugares emblemáticos, casi un semillero para grupos nuevos. Todas las expresiones nuevas podían dar sus primeros pasos allí y experimentar. Y al cerrar ese lugar, se cerraron otros de las mismas características, y ahora parece que están faltando nuevas expresiones. Pareciera que hay una falta de creatividad, en general. Por otro lado, ha crecido el rock sponsoreado y ese tipo de cosas, y entonces terminó todo yéndose para un lado más comercial que creativo. Esto dicho sin desmerecer las cualidades de las músicas, no? No cuestiono eso.

Eres de acercarte a los músicos más jóvenes?

Sí, tengo un circuito donde me muevo y donde suelen aparecer músicos jóvenes y a veces me acercan sus demos. Y en algunos casos tenemos charlas interesantes.

Qué es lo más interesante que has oído últimamente?

Yo escucho poca música. Te diría que me siento más atraído por las cosas que están un poco corridas del rock. Aquí, en Argentina, está Daniel Melingo que también vivió un tiempo en España, y él hace un tango un poco deforme, sigue teniendo un poco de rock en el fondo pero es tango. Ese tipo de experiencias me parecen un poco más aventureras que aquello que está enmarcado dentro del rock, donde lo que más se encuentra son repeticiones de modelos que han sido exitosos.

Y como ves a la cultura argentina en general en este momento?

La cultura en general, en todos lados, se ha banalizado bastante. Está como en una chatura medio rara. Lo que abunda es un gran mundo de frivolidad y una exacerbación de la pelotudez. Cuesta encontrar las cosas un poco significativas, un poco más comprometidas

con alguna tradición más ambiciosa, más rica, más creativa, más poética, más bella. Cuesta encontrar la belleza. Abunda mucha, mucha boludez (se ríe).

Qué oíremos en tu concierto en Barcelona?

Voy a estar tocando un poco de los tres discos, haciendo más pivote sobre el último, también algunos temas de Redondos. Bueno, somos una gran banda, una muy buena banda, estoy muy conforme y muy contento con el resto de los muchachos. Disfrutamos mucho tocando y se dan momentos muy interesantes. Muy buena química, muy buena conexión, muy buena música, buen espíritu.


CHARLY GARCIA

Charly García presenta su inolvidable concierto bajo la lluvia en Buenos Aires “El Concierto Subacuatico” en formato DVD/Blu-Ray y grabado en High Definition.


El concierto de Charly García ante 40.000 personas del pasado 23 de Octubre en Vélez del 2009, es una producción de Fénix Entertainment Group y lanzado por Del Ángel FEG.

Considerado uno los mejores shows de la historia del rock en Argentina, Charly García interpreta todos sus éxitos, la canción inédita “Deberías Saber Porque” y un dueto con Luis Alberto Spinetta de la canción “Rezo Por Vos”.

El show fue filmado enteramente en High Definition por 18 cámaras y equipo técnico súper especializado de mas de 100 personas, convirtiéndose en el primer concierto argentino editado en el nuevo formato de Blu-Ray.

La lluvia durante la noche del concierto no pudo parar al más grande y lejos de haber sido un obstáculo, se convirtió en un marco visual único e irrepetible, las imágenes hablan solas.

Sin dudas, "Say No More Impermeable: El Regreso Subacuático", ES un material de colección para que los seguidores de Charly tengan un registro de esa velada inolvidable, y puedan revivirla en un formato de alta definición y una excelente calidad de sonido.

Lista de temas que incluirá el DVD:

El Amor Espera

Rap Del Exilio

Cerca De La Revolución

Chipi Chipi

Fanky

Demoliendo Hoteles

Promesas Sobre El Bidet

Rezo Por Vos (con Luis Alberto Spinetta)

Yendo De La Cama Al Living

Canción De 2 x 3

Pecado Mortal (Nos Siguen Pegando Abajo)

Influencia

Llorando En El Espejo

Raros Peinados Nuevos

Me Siento Mucho Mejor

Símbolo De Paz

No Voy En Tren

Deberías Saber Porque

Rock & Roll Yo

No Toquen

No Se Va A Llamar Mi Amor


ROCK CORDOBÉS EN COSQUÍN: PARA OÍRLOS MEJOR

Por Javier Mattio para la VOS

A pesar de la ausencia de bandas cordobesas en el escenario principal del inminente Cosquín Rock (del viernes al domingo en la Comuna de San Roque), puede rastrearse la presencia de varias de ellas en grillas alternativas. Las bandas locales intentarán mostrar lo suyo y establecer contacto directo con el público, sacándole el mayor provecho al festival serrano.

Es el caso de Roko, que toca el domingo en el escenario punk, el mismo que cerrará Die Toten Hosen. Para Marcelo Nieva, líder de la banda que une hardcore, nu metal y compromiso social por igual, el Cosquín Rock es un medio más a través del cual encausar sus búsquedas.

“Lo nuestro es una lucha que transmitimos a través del rock. Toda plataforma nos permite ejercer nuestra impronta, y por eso disfrutamos tanto del Cosquín Rock, el festival más federal e importante del país, como de ir a una villa a hablar con diez pibes para ayudarlos a salir del paco, a insertarse socialmente y hacer huertas”, señala.

“Ahora mismo estamos laburando en una obra en construcción en Río Tercero, dándole trabajo a varios pibes; frenamos el viernes para prendernos a esa fiesta enorme que es el Cosquín Rock, donde nos halaga estar porque somos unos laburantes tremendos, y después volvemos a lo nuestro”, completa Nieva.

Para Alejandro Sánchez Brondo, cantante y guitarrista de Santa Esquina (el viernes en el escenario 3, antes de Mil Hormigas) la llegada al evento sanroquense es también el resultado de transpirar mucho la camiseta. “Más que una oportunidad es un fruto del trabajo, la banda tiene ya casi siete años y tres discos editados, hemos puesto mucho huevo para llegar adonde estamos. A la vez, es una linda ocasión para seguir mostrando lo que hacemos, nos encanta estar en la movida”, apunta.

Santa Esquina viene de presentar su tercer disco, Crónicas de Alcatraz del Sur, y por eso arriba al Cosquín Rock en buena forma. “Le hemos dado mucha manija al disco y a la vez estamos planificando nuevo material, así que a nivel anímico estamos pefectos”, confirma Sánchez Brondo.

20 años es todo

En este festival donde múltiples destinos (musicales) confluyen, las experiencias transitadas y los rumbos a seguir por cada banda son tan diversos como la gente que asistirá al predio durante los tres días. Entre esas historias particulares, resalta el regreso de Proceso a Ricutti a los grandes escenarios. La banda responsable del mítico Danza Mogo (1988) tocará en Cosquín el sábado en el escenario tres, en vísperas de su nuevo y esperado trabajo de estudio.

“Para una banda que se formó hace ya más de 20 años y que tuvo su largo paréntesis ésta es una resurrección esperada”, enuncia Tincho Siboldi, cantante y violero de la banda desde sus inicios.

“Se trata de volver a pisar festivales y recuperar a los cuarenta y pico de años una sensación que creíamos perdida”, continúa, y añade: “Porque a pesar de que seguimos haciendo música en todo este tiempo, tocar frente a mucha gente en el marco de un festival tan grosso es otro tipo de sentimiento, es otra la adrenalina que te corre. Esto te revive. Para nosotros es una resurrección espiritual y una vuelta al primer amor”.

Proceso a Ricutti supo integrar en su momento grillas de eventos tan emblemáticos como el Chateau Rock y La Falda Rock. ¿Qué significa volver a tocar en un mega festival después de esas experiencias fundamentales? “El Cosquín Rock es distinto, porque si bien las cosas parecen no cambiar, sí cambian. Cambian las propuestas, el sonido de las bandas, las posibilidades técnicas, Internet también facilita las cosas, mucha gente conoció a Ricutti a través de la web. Las bandas grandes son prácticamente las mismas, pero el público se renueva y las chances de llegar a él son hoy mayores, eso es lo que nos interesa del evento”, cierra Siboldi.

Si querés ganar entradas y ver toda la info para el Cosquín Rock, hacé click acá.

CÓRDOBA PRESENTE

Roko. Hardcore, nu metal y hip–hop contestatario. Domingo, escenario punk. Web: http://rokomovimiento.com

Santa Esquina. Rock duro y rock,n,roll. Viernes, escenario 3. Web: http://www.myspace. com/santaesquina

Proceso a Ricutti. Rock/pop hitero. Sábado, escenario 3. Web: http://www.myspace.com/procesoaricutti

Tiempo perdido. Rock y blues con aires ‘70. Viernes, escenario 3. Web: http://www.myspace.com/tiempoperdido222

Pink Wasted. Chicas rockeras. Viernes, escenario 3. Web: http://www.myspace.com/pinkwastedrock

Los Clientes. Power trío, ganadores del Pre Cosquín. Viernes, escenario 3. Web: http://www.losclientescba.blogspot.com/

Hammer. Banda emblema del thrash metal cordobés. Sábado, escenario heavy. Web: http://www.myspace.co/hammer010

Perros de la calle. Quinteto de rock,n,roll, ganadores Pre Cosquín. Sábado, escenario 3. Web: http://www.myspace.com/perrosdelacalle

Morfosis. Hardcore cercano al metal, oriundos de Santiago del Estero y radicados en Córdoba, ganadores Pre Cosquín. Domingo, escenario punk. Web: http://www.myspace.com/morfosisrock

La 66. Banda histórica de rock´n´roll local. Domingo, escenario 3. Web: http://www.la66rock.com.ar/historia.html

Torax. Proyecto de rock fusión a cargo de Titi Rivarola. Domingo, escenario 3. Web: http://www.myspace.com/toraxrockfusion


CERATI SIGUE CON LA GIRA

Luego del verano, Gustavo Cerati continuará con la gira presentación de su último disco “Fuerza Natural”, con fechas en el interior de la Argentina, en Perú, Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Colombia y Venezuela.

El 20 de marzo retomará la actividad con un recital en Rosario. El 7 de abril en Mendoza, el 9 en Neuquén y el 11 en Bahía Blanca. Luego, comenzará el tramo internacional: 15 de abril en Arequipa y 17 en Lima. El 28 de abril viajará a Los Ángeles, el 30 en Tijuana y el 2 de mayo en Mexicali. El 4 de mayo se presentará en Miami, el 7 en Panamá, el 9 en Costa Rica, el 11 en Medellín, el 13 en Bogotá y cerrará el 15 de mayo en Caracas.

Si bien en la web oficial todavía no está la confirmación, este anuncio fue realizado a través de su cuenta en Facebook.


GRAN MARTELL

Un trío con la historia del rock nacional detrás

Entrevistas: Marcelo J. Silvera (desde Villa María) para www.rock.com.ar

Tres músicos de trayectoria. Un guitarrista de Sumo y Los Redondos, un bajista de Porco y un baterista de Divididos. El resultado no puede ser menos que interesante. Una entrevista con Gran Martell.

Gran MartellA mediados de 2004 Jorge Araujo (batería y voz), Tito Fargo D’Aviero (guitarra) y Gustavo Jamardo (bajo y voz) decidieron dar vida a Gran Martell. El trío editó dos discos, “Gran Martell” (2005) y “Dos huecos” (2008).

Araujo venía de tocar durante 9 años con Divididos; Tito Fargo había pasado, ni más ni menos, que por la Hurlingham Reggae Band (con Luca Prodan), Sumo y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota; Jamardo tocaba en Porco.

Días pasados cerraron el Costanera Rock 2010, y tras la prueba de sonido dialogaron con Puntal Villa María.

-Los tres vienen de experiencias grandes, ¿eso pesa a la hora de subir al escenario?

Jorge Araujo: Creo que sí, porque me parece que una cosa que es importante de eso es que uno ya sabe qué es lo que no quiere hacer, la manera en que encaramos Gran Martell es tratar de hacer lo que teníamos ganas de hacer los tres, ver como uníamos los objetivos para poder ir hacia un lugar que terminó siendo el grupo. Eso sí, por otro lado es una banda nueva, como cualquier otra, que propone algo de diferente y nada más…

-¿Y el público lo entiende? Porque en algún momento pedirán temas de las otras bandas…

Fargo D’Aviero: Eso le pesa más a la gente que a nosotros, uno sigue haciendo cosas. Igual todo necesita un tiempo para asentarse, me parece que estamos justo en la visagra, ya llevamos 6 años es un tiempo contundente como para ajustar música, personalidad y hacerse conocer. Es una continuidad más que otra cosa.

-¿Ese camino de hacerse conocer cuesta más cuando no se hace música comercial?

FD: Ninguno de los tres ha intentado hacer cosas comerciales nunca. Capáz que hay cosas que son más accesibles porque la gente tiene el oido adiestrado a cosas más simples, pero uno hace lo que siente.

-¿Cómo se unieron?

JA: Lo conozco a Tito a raíz de un encuentro que hubo una vez en una radio con Ricardo (Mollo) y de ahí quedó un conocimiento muy leve. Después nos encontramos cuando grabamos con Divididos ³El narigón del siglo² en Abbey Road, ahí nos conocimos un poco más. Después empezamos a hacer cosas juntos en exposiciones de (Daniel) Semilla Bucciarelli (bajista de Los Redondos), descubrimos que había cierta afinidad, nos sentíamos bien de tocar juntos, pero era un contexto más acústico y ambiental de obras pictóricas que hacía Semilla (quien ahora vive en Villa Carlos Paz), eso fue muy importante; después cuando dejo de tocar con Divididos, lo primero que hago es ir a hablar con él, pero para armar una banda de rock y ahí aparece Gustavo (Jamardo) que es quien define básicamente el estilo porque quizás con Tito no sé hacia dónde ibamos a ir, es el personaje que definió que era un trío de rock con un bajo con la manera que toca.

-Con un bajo tocado como guitarra casi…

Gustavo Jamardo: Sí, en realidad es un bass-guitar. En definitiva el tema del trío tiene que ver con que tocás porque por ahí si fueramos muchos instrumentistas se tocaría menos, pero al ser tres tenés que tocar bastante y fuerte para generar esa situación. Está bueno.

-¿Se definen como power trío?

FD: Creo que es como lo más simple. Pero en realidad es una banda de rock, porque a veces tocamos cosas electroacústicas, por ejemplo en el Konex, con una batería de parado.

GJ: Somos un trío, lo que puede ser es el concepto porque tiene como un peso, somos más oscuros que otros power trío.

JA: En el Konex hicimos un planteo artístico diferente, porque nos surgió a partir de unos temas nuevos que seguramente estarán editados en un nuevo material, que no sabemos todavía cuándo saldrá, yo toco batería de parado con escobillas…

GJ: Yo con un equipo más chico…

FD: Está como versionada la situación sonora para ese formato.

JA: El toca con una guitarra de 12 cuerdas muy interesante.

FD: Curiosamente en ese formato es la primera vez que tuvimos invitados, vino Richard Coleman a tocar. Es bastante más familiar.

JA: Quizás lo interesante de esto, es que nos dimos cuenta de la cantidad de cosas que tenemos cada uno para decir en un proyecto, y más allá de que sea un grupo de rock no nos limitamos en ningún aspecto, si un día nos pinta hacer un disco con un coro de 30 voces lo vamos a hacer, no tenemos prejuicios.

GJ: No somos cerrados.

FD: Creo que no hay un referente antes de Gran Martell de este concepto, porque tiene que ver con nosotros.

-Y marcar la personalidad…

FD: Es lo que está pasando, después de tocar varios años estamos encontrando un camino desde lo compositivo, sonoro, la manera de cantar, no hay una persona adelante están cantando ellos desde sus instrumentos y es un ejercicio que te mantiene todo el tiempo al límite.

-¿Todo eso como se vuelca a la hora de hacer canciones?

JA: Generalmente la letra va después de la música. El grupo parte de situaciones musicales. A los tres nos gusta la música popular y no tenemos ganas de hacer un grupo que sea todo instrumental, el primer disco casi que por momentos lo es y no era la idea nuestra, por eso nos largamos a cantar.

GJ: Además el color de las voces humanas no es para nada despreciable, termina como siendo muy agradable para escuchar.

FD: Y cómo las incertás en un contexto sonoro denso, porque generalmente están abordadas por un frontman que aporta otra cosa. Acá es un formato más novedoso y dentro de lo difícil es más fácil también, a vece pensamos que si viniera alguien a quien tenemos que explicarle lo que sentimos y a veces no lo sabemos ni nosotros! (rien)

JA: El otro día escuchaba una nota al baterista de Metallica (Lars Ulrich) y el tipo decía una cosa que decimos siempre: A veces escribís cosas y después la gente lo toma para el lado que quiere. En nuestro caso usamos muchas imágenes de cosas que nos van sucediendo, y nos divertimos a veces, después vos no podés ir a decirle a la gente qué quisiste decir porque le quitás el vuelo de lo que está imaginando.

-¿Como se llevan con la difusión? He escuchado temas de ustedes en la Rock and Pop, por Internet, pero en las radios que llegan acá no…

GJ: Pasa que no somos un negocio para los monopolios de la industria musical, tal vez en algún momento lo seamos… Es muy complejo el tema.

JA: Es más marketing. Antes tenías periodistas amigos que les gusta mucho la música y daban lugares en los medios, hoy hay una guita que se baja para difundir tal o cual cosa.

-Lo manejan las discográficas

GJ: Pasa que más allá de las tendencias para donde vayan yendo, uno tiene una forma con la que fue criado y la defiende porque sabe que es la única que tiene viabilidad en uno mismo. Por más que el mundo cambie 10.000 veces, uno sabe lo que le gusta hacer, no vamos a hacer un paquete repelot… ¿para llegar a dónde? ¿a que más gente grite? Prefiero que sean menos pero gente con la que me pueda sentar a hablar.

-¿Cómo sigue el año para Gran Martell?

FD: Nos queda un concierto en Buenos Aires, el 14 de febrero en el Parque Roca con Divididos, y después hacemos vacaciones y en marzo arrancamos con lo que sería el formato del nuevo material.

JA: Grabar es una de las cosas que tenemos ganas. Hay un proyecto muy interesante que tenemos en vista para todo el año, que tiene que ver con el tema de la música que estamos haciendo nueva, y ahí está lo que es Gran Martell hoy, más que el primero o el segundo disco, por eso sería muy interesante que cuanto antes esté grabado, eso define básicamente.

FD: Y tocarlo lo que más se pueda.

JA: Lo que más nos divierte es tocar juntos.


BARAJAR Y DAR DE NUEVO

Por: Juan Manuel Strassburger. Especial para Clarín

Bandas que se atomizan, líderes que se lanzan como solistas, separaciones que se esconden bajo la alfombra, grupos masivos que demoran sus discos, una segunda línea que pide pista. El rock argentino se transformó en un rompecabezas de muchas piezas.

Por estos días Abel Alves, el flamante DT de Boca, busca encontrar el equipo que salga de memoria. Ese que le garantice buen juego, identificación con el hincha y, claro, los títulos que últimamente se le vinieron negando a la institución de la Ribera. Muy bien. Es probable que en una situación similar se encuentren hoy los popes del rock nacional (productores, empresarios, directivos, managers y diversos personajes asociados al ambiente), después de que el año pasado varias de las bandas que salían de memoria y eran número puesto de los grandes festivales, las pautas de radio, las descargas de ringtones y todo lo que suele mover a la industria en general, entraron en procesos de recambio y "parates" que trastocaron el mapa del rock argentino masivo y lo convirtieron en el complicado rompecabezas que es ahora.

Entonces, a un par de días del Cosquín Rock... ¿de qué se trata y cómo son las bandas surgidas a partir del parate de Los Piojos, Bersuit, Intoxicados y Turf? ¿Hasta dónde se animarán los flamantes solistas Andrés Ciro y Gustavo Cordera? ¿Emprenderán terrenos desconocidos o elegirán pisar sobre seguro?

"Prefiero traicionar a morir", dijo el Pelado a este diario el año pasado (luego rubricaría esa sentencia en la nueva Tan cerca, cerca). Y lo cierto es que su disco ofreció continuidad bersuitera, pero también palpable novedad. Una propuesta a medio camino que pudo verificarse también en los álbumes de De Bueyes o La Franela.

A esta suerte de atomización se le agregó también la reformulación forzosa que debieron afrontar bandas como Attaque 77, Babasónicos o Las Pelotas, luego de que sufrieran el fallecimiento de un integrante (Gabo en Babasónicos), la partida del frontman (Ciro Pertusi en Attaque) o una suma de ambas cosas (Sokol con Las Pelotas).

Sin embargo, estas pérdidas no derivaron en "parates" o reagrupamientos como en los casos de Los Piojos, Bersuit Vergarabat y demás, sino en la consolidación de los lazos internos y en la continuidad del proyecto colectivo pese a todo. Tanto Attaque 77, como Las Pelotas y Babasónicos, editaron discos nuevos y ya los últimos avisaron que volverán a mover el avispero con el sucesor de Mucho.

Las partidas de Pertusi, Sokol (y antes de Bahiano en Pericos) ocasionaron, también, el surgimiento de nuevos frontman, que debieron aprender sobre la marcha cómo es eso de irradiar carisma sobre el escenario y soportar con gracia ser el más mirado. "(Cuando empezamos) los medios nos forzaron a que alguien fuera la voz principal. Pero siempre fuimos reticentes a esa idea", le aclararon el año pasado a Clarín los tres Attaque restantes. Sin embargo, desde el principio estuvo claro que el guitarrista Mariano Martínez (así como Germán Daffunchio en Las Pelotas o Juanchi Baleirón en Pericos) terminaría ocupando ese lugar, en un movimiento que tendió a premiar el ascenso de las segundas voces de la banda, en lugar de buscar un reemplazo afuera.

Mientras tanto, un pelotón de bandas con convocatoria intermedia (la necesaria para llenar un teatro a solas, pero insuficiente como para colmar un estadio) se aprestan a dar el gran salto y -de la mano de sus hits cada vez más recurrentes- conseguir un lugar en el cielo de los más adorados. Son los casos de La Mancha de Rolando, Los Tipitos, Las Pastillas del Abuelo, Massacre y Estelares, entre otros. Sus armas: las frescura de lo nuevo. Y las canciones, claro. Así, el rompecabezas del rock nacional 2010 queda armado. ¿Será?


MULTIMEDIOS CAPUSOTTO

Por Humphrey Inzillo para la revista RS

Un museo itinerante, una serie de DVDs, un libro lujoso y delirante, son algunos de los pilares del inusual multimedios construido alrededor de Peter Capusotto y sus videos.

El museo itinerante que se inaugurará en la décima edición del Cosquín Rock marca un nuevo eslabón en la cadena de productos que surgieron a partir de Peter Capusotto y sus videos, el programa protagonizado por Diego Capusotto y craneado junto al guionista Pedro Saborido. "La idea de la muestra surgió por una propuesta de la Secretaría de Cultura de Rosario. Es, en realidad, una muestra de Alfonso Sierra, un gran artista plástico y artesano, que hizo todos los dibujos y los objetos que aparecen en el programa", explica Saborido. Y agrega: "José Palazzo tenía ganas de que Diego participara del festival de alguna manera, y cuando se enteró de la muestra, se le ocurrió llevarla a Cosquín. Por eso, montó una carpa donde se van a poder ver los laburos de Alfonso, y algunos elementos del vestuario, pelucas, objetos y maquetas que se utilizaron a lo largo del programa". Saborido está entusiasmado con la quinta temporada del programa (planificada para la segunda mitad de un año dividido por el mundial de fútbol en Sudáfrica) y también porque su participación el Cosquín marca su regreso a los festivales ("¡El último al que fui, como público, es el Prima Rock en el 81! Quiero ver cómo son ahora."). El museo propone, entonces, un viaje por la historia del programa y sus personajes, una valoración de la producción y. ¿una retroalimentación del culto? "Ni en pedo. No podríamos planear eso. El culto es una decisión de la gente. Nosotros hacemos el programa lo mejor que nos sale".

TELEVISIÓN

Con repeticiones en Canal 7 y Much Music, Peter Capusotto suma cuatro temporadas en el aire, y se ha transformado en el programa más emblemático de la década. De la mano del manager Tony Sorete, y demoliendo teles, y proyectaron a Pomelo como una verdadera estrella de rock, llegando incluso a la tapa de Rolling Stone como Artista del Año 2007.

RADIO

A todo ritmo, Armando Perez Manija conduce un programa para cagarse el día desde bien temprano. "¿Hasta cuando vamos a ser un país poco serio?", dice el jingle de "Hasta cuando", y es uno de los hits de Lucy en el cielo con Capusottos, la incursión de la dupla Capusotto-Saborido en Rock & Pop. "El mejor panorama de noticias, que usted no precisa" incluye un pronóstico de mucho caos, confiscaciones, muertos y más muertos en choques, congelamientos de depósitos, otro muerto para hoy y, por supuesto, los mensajes de los oyentes: "Seis a uno con Bolivia, ¡Una vergüenza!; Señor mon-to-ne-ro De la Rúa... ¡Renuncie!". Y así... ¡Información y noticias para entrar en pánico, miedo y depresión!

EL LIBRO

"El rock es una cosa bastante útil". La frase abre la portada de Peter Capusotto, el libro, primer emprendimiento editorial de la dupla Saborido / Capusotto, y es sencillamente genial. Igual que el delirante contenido de esas 237 páginas ilustradas por Alfonso Sierra. Un repaso por los grandes éxitos de Violencia Rivas, instrucciones para destrozar instrumentos en escena, Artaud para millones, preguntas (y respuestas) habituales sobre el rock, las intimidades de Pomelo, las muertes más copadas del rock, el pop revolucionario de Bombita Rodríguez, los avisos de la pizzería "Los hijos de puta" y la disquería "Los 2 boludos"... ¡Y mucho más!

Estos dos volúmenes, editados en 2008 y 2009 por Sony Music, compilan algunos de los momentos más brillantes de las respectivas temporadas del programa: Beto Quantro, Luis Almirante Brown, Juan Carlos Pelotudo, Bombita Rodríguez y Micky Vainilla en estelares apariciones. Como plus...¡Un reviposter con las fotos de tus ídolos!

ROCK DE ESTADIO

¡Sifón de doble pico! El programa tuvo su incursión en el rock de estadios cuando a fines de 2007 fueron elegidos como "telonero" de la gira Me verás volver, de Soda Stereo. Un fenómeno de carcajadas colectivas para acompañar uno de los regresos más convocantes de la época. Ahí está Juan Carlos Pelotudo tocando "Cuando pase el temblor" con el sicus, al grito de "¡Minitas! ¡Minitas!"...

INTERNET

"Tenemos ganas de armar buen sitio de Internet", anuncia Saborido. De todos modos, la Web es un pilar fundamental del modo en que se ha difundido (y se ha consumido) el programa. Hasta que armen la página ("Hacer algo más que subir los programas, con participación de algunos periodistas de rock"), YouTube nos permite evocar, por ejemplo, la relación entre Perón y el rock.

REMERAS

En paralelo al "multimedios Capusotto", las remeras de sus personajes son un clásico de ésta época. ¿Las consignas? "Armas para el pueblo", de Bombita Rodríguez, o "Metete tu cariño en el culo", de Violencia Rivas. Se consiguen en rockerías y en Mercado Libre.


PITY ALVAREZ: “TANTO ROCANROL TE PUEDE HACER MAL”

La entrevista Pablo Leites, para VOS

Cristian Álvarez habla de sus vacaciones internado y de su necesidad por desmarcase de “La 20 y pico”. El viernes toca con Viejas Locas para cerrar la primera jornada de Cosquín Rock.

En el video colgado en la página de Cosquín Rock, un Pity Álvarez bastante más saludable que lo habitual invita al “revival” (lo dice así, como se lee y sin la pronunciación en inglés, como Johnny Allon) de Viejas Locas, la banda que rearmó para tocar por segunda vez en el festival.

Otras tomas, saliendo de la ducha y con toalla a la cintura, también revelan que el ex Intoxicados ganó unos kilos y que el cambio de banda, o lo que sea, le sentó bien. La aguja de la balanza avanzando en los números, parece, es una marca positiva cuando se trata de rockeros en recuperación. “Mis vacaciones, lamentablemente, este año consistieron en estar en una clínica, encerrado, rehabilitándome un poco. Sentía que no estaba bien, así que pude bajar un par de cambios y de paso tuve tiempo de reflexionar un rato. Fueron unas vacaciones bien distintas a las que me tomaba todos los años”, dirá Pity en una conversación pactada cuatro días después de grabar las tomas en cuestión.

De vuelta de una larga ronda de excesos, se lo escucha enfocado, preciso a la hora de responder y con una dosis significativamente menor de divague. Como si hubiera entendido que vivir en el borde puede resultar contraproducente para sus inquietudes artísticas. “El límite más grande, lo que más me puede romper las pelotas, es que afecte mi capacidad para hacer música”, reflexiona Pity.

“Nunca me había pasado de perder tanto el equilibrio –redondea–, de colgarme más en la boludez que en la música. Y me gusta tanto la música… Tengo tanta facilidad para hacer temas, que quedarme sin ganas de hacerlos me parece una pérdida de tiempo”. Al menos por ahora, suena decidido a dejar de perderse el viaje, disfrutar el regreso a su primer amor hecho banda y sobre todo de mejorar lo que se hizo en la primera fecha de reunión de Viejas Locas. “Le estamos dando con todo, todos los días, para que sea un buen recital, porque el de Vélez no nos gustó tanto”, arranca.

–¿Cómo es eso?

–Musicalmente. Es como que vos me hagas una entrevista y después digas “uy, me olvidé de de preguntarle los más importante”. ¿Viste? Faltaban ajustar algunos detalles y nos dimos cuenta después. Pero está bueno que pase, quiere decir que tenés tope, que no podés decir “somos unos cracks, sonamos como la c… de la lora”. Sería feo haber tocado techo y no tener nada más para mejorar.

–Sería rutinario…

–A mí me rompen las pelotas las rutinas. Por eso es probable que yo no toque y cante todo lo que me queda de vida, no me voy a morir arriba de un escenario, en algún momento voy a hacer otra cosa. No sé dónde me veo, si arreglando guitarras, pintando una cerca, en mi casa o haciendo gimnasia. Tal vez dando clases de guitarra.

–Cambiando de tema ¿le cabe a tu banda el lugar de una de las bandas más convocantes en actividad?

–Tener 100 mil giles que nos vengan a ver no me interesa. Preferiría que sean mil con un poco de oído y que se den cuenta y perciban cosas que la banda se esforzó por hacer en los ensayos. Tampoco me la creo que hacemos música para entendidos, sólo para unos pocos, pero el número no es algo que esté en mi cabeza. Además, verlo como una competencia… Mejor laburemos todos, que se puede.

–¿Ves a Cosquín Rock como la última trinchera del rock barrial?

–José (Palazzo) arma las grillas de manera inteligente, creo. Cuando hacés el asado, no tirás todas las morcillas juntas, o todos los choris. Ponés algo de vacío, algo de matambre, armás una picadita. Bueno, es lo mismo. El día que tocamos nosotros, en el escenario alternativo hay grupos que no tienen tanto que ver, y me interesa ese público. No creo que me sume tocar con Ratones Paranoicos o La 20 y pico, porque es más de lo mismo. Prefiero estar el día de Babasónicos, o Las Pelotas.

–O sea que te ves afuera de lo que genéricamente se conoce como “rocanrol”.

–Una definición del rocanrol podría ser que son tres acordes a una distancia y todos los que lo hacen los usan igual. Una banda te bancás, otra más, OK, pero mucho rocanrol te puede hacer mal ¿viste?

–¿Cómo te cayó que el “Poyo” Tolosa no se prenda en esta reunión?

–Me parece que es lo mejor que pudo haber hecho.

–¿Por qué?

–Para que le ponga huevos a su carrera y que no nos rompa los huevos. Él es un muy buen violero, eso es de destacar, lo que no sé es qué rollos habrá tenido para no hacer algo tan sencillo como venir, salir de gira, y disfrutarlo con el resto. Por eso digo que es mejor que no haya venido.

La vida en el barrio es así

–”Homero”, según tu canción, no pudo zafar de la rutina y del barrio? Vos sí pudiste?

–Zafé de la rutina, de poner el reloj para levantarme a las cuatro y media, salir a las cinco y marcar tarjeta a las seis. Pero el barrio… No te voy a decir que sigo siendo el mismo pibe que se pasaba las horas perdidas en las veredas, pero sigo siendo parte del barrio, nunca voy a dejar de serlo. Aunque no viva en Piedrabuena, ahí está mi familia, y lo más lejos que puedo llegar a vivir es a 10 cuadras, como ahora. Pero como te dije antes, las rutinas me joden.

–Parece algo importante para vos, lo de las rutinas.

–Mi viejo se murió apagando el despertador todos los días a la misma hora. Él era Homero y yo siempre voy a estar agradecido por todo lo que hizo por mí, sólo que a veces me hubiera gustado que disfrutara por él, que fuera más egoísta, que llegara un día y le dijera a mi vieja “¿Sabés qué? Me gasté toda la plata en el bingo”. Creo que si yo tuviera un hijo, me gustaría poder decirle cada ocho meses “me jugué todo lo que tenía, y lo disfruté”.

Show por la redención

Viejas Locas actuará el viernes, en la primera noche de Cosquín Rock. Lo hará en el escenario temático, aunque no compartirá cartel con nadie. El horario del show: 40 minutos después de la medianoche. El concierto puede servir para que la banda de Pity se redima de un show en falso en Vélez Sársfield, realizado en octubre pasado.


CHARLY GARCÍA: "SOY INDESTRUCTIBLE"

Charly García dice sentirse pleno y asegura que no hará un culto a la sobriedad. Promete amor para Cosquín Rock. Charla a fondo con el genio en vías de recuperación.

Por Germán Arrascaeta para VOS

No hace mucho tiempo, Charly García era atado y amordazado por enfermeros mendocinos luego de ponerle el cuerpo, una vez más, a su clásico Demoliendo hoteles.

Ahora, tras una internación en un instituto psiquiátrico, se ha decidido mechar un proceso de recuperación amparado por Palito Ortega con su vuelta a los escenarios. Los shows de “regreso” han tenido resultados satisfactorios para algunos y apenas dignos para otros, que no pueden sacarse de la cabeza eso de que “Charly se expresa con una marcha menos”.

En el cierre de la edición 2010 de Cosquín Rock, previsto para el domingo 14 de febrero, el espectador podrá sacar sus propias conclusiones sobre si hay un nuevo Charly. Pero nos adelantemos a los acontecimientos, ya que el genio está más que dispuesto del otro lado de la línea. “¿Un nuevo Charly? A ver... Hay una nueva conducta, una nueva filosofía de vida, digamos. Y hay mucha más lucidez y siento que estoy más abierto a las cosas. Es lo más claro de este cambio. Pero el fuego interior sigue”, detalla.

–Si hay nuevo Charly quiere decir que también hay otro viejo. ¿Extrañás algo de aquél?

–De la etapa desbordada recuerdo buenos momentos, porque no todos fueron horribles. También recuerdo haberme tirado de un noveno piso. Me parece un chiste, ahora no lo haría. Tampoco me voy a convertir en un santo.

–Al revisar tu cancionero para armar la lista del nuevo show, dijiste que tu vida era producto de un plan maestro. Ahora que te estás recuperando, ¿cuál es el paso que viene? ¿Habrá más discos de Charly García?

–Mientras que haya discos habrá Charly García, jeje. En este momento estoy muy cuidadoso con el show. Le doy mucha preponderancia a eso, creo que el show está increíble. Estoy concentrado en cantar y sentir lo que canto. Lo del masterplan no me pasa con todas las canciones, pero con algunas sí. Incluso de Sui Generis. Cuando ya me empiece a quedar solo tiene momentos que se emparentan con algunas cosas que me han pasado. A Bob Dylan lo caracterizan como poeta y profeta, ¿no? Y bueno, me pasa algo similar, uno poetiza y profetiza al mismo tiempo.

–Para esta etapa armaste una banda sólida. ¿Pero cuál fue la banda de acompañamiento que más te gustó? ¿Los GIT más Fito con parte de Los Twist? ¿Las Ligas, Calamaro más los Fricción? ¿Los Enfermeros?

–De las que has enumerado, la única que se puede comparar con la actual en términos de potencia y afiatamiento, es la de GIT más Fito. Esta tiene un sonido más rocanrolero, porque cuenta con dos violas al frente casi todo el tiempo. Me gustaba esa banda, pero a la actual la siento más precisa.

–En “Deberías saber por qué” les exigís a los fans que tengan plena conciencia de por qué son fans. A propósito, ¿qué representa ser fan de Charly García? Hasta hace poco, los pibes creían que eran la reencarnación misma del rock & roll.

–Esa canción tiene esa cosa medio de reclamo, puede ser una canción de amor. Todo es un reclamo general para terminar en un reclamo personal. Porque fijate que digo “si entrás a mi apartamento...”. Y en eso me hace acordar a las letras de Dylan de la primera época, en las que le reprochaba a alguien y uno no sabía bien a quién. ¿Acaso no era a su fan promedio? Por otro lado, soy rock & roll, está en mi sangre. Quizá, lo de sexo y drogas haya pasado a un plano más... No sé, ahora mis intereses son otros, pero el rock & roll está.

–¿Harás un culto de la sobriedad de ahora en más?

–No, y me molesta cuando lo hacen. No me gusta sermonear. Por supuesto, si veo que un amigo tiene un problema similar al que tuve, lo aconsejaré. Pero la vida es algo para disfrutar, qué se yo.

–¿Podés superar la trilogía “Yendo...”-“Clics modernos”- “Piano bar”? El haber alumbrado semejantes obras, ¿te neutralizó alguna vez?

–No sé si los superaré, pero haré algo buenísimo. Estoy seguro de eso. Me falta encontrar un clic nuevo, algo que me motive como, en su momento, la dictadura me inspiró Yendo de la cama al living, o New York a Modern clics. En algún momento, creo que no muy lejano, algo me dará pautas para la expresión. A vos te gustaron esos... Está bien, yo miro hacia atrás y también me copo con Piano bar, pero no me gustaría repetirme.

–Muchas veces, muchísimas, se habló del entorno de Charly García. ¿Ahora tenés entorno o gente que te quiere de verdad a tu alrededor?

–Tengo gente que me quiere, de verdad. Entorno es un amigo tuyo que le dice algo a un periodista. Siempre aparece algún chanta como el que me sacó una foto para la revista Gente. Le decís “no lo hagas” pero es inútil. Son las reglas del juego.

–Con Spinetta, al visitarse uno a otro en sus sendos conciertos en Vélez, ¿saldaron una deuda? Lo pregunto porque, si bien lo tenían planeado, nunca pudieron hacer su disco en conjunto.

–No existían heridas por curar ni deudas por saldar. Es revitalizante cuando un artista como Luis Alberto se me acerca. Nos divertimos, nos confesamos admiración mutua. El otro día, vino Pedro e hicimos una versión de Perro andaluz que fue genial. Hay músicos increíbles en este país. Siempre es bueno que alguien te chicaneé un poco. Es bueno juntarse con los grandes porque entonces estás obligado a pelar grosso.

–Una vez dijiste que harías un reality en el que se entrara famoso y se saliera desconocido; otra, solicitaste un peso por cada argentino para compensar tu aporte a la cultura nacional. ¿Qué tenés en mente ahora?

–Se me ocurre decirle a la gente que vaya a Cosquín, que vaya con el oído abierto y que, además del sonido y luces de primer nivel, en los conciertos se está dando una cosa muy de amor. Hacemos el amor todos. Y la precisa sería: “Say No More es indestructible”.

El miedo a morir

–En los últimos meses fallecieron Mercedes y Sandro. ¿Algo para decir? ¿Y vos? ¿Le temés a la muerte?

–Hasta el perro del vecino le tiene miedo a la muerte. Es una sensación inoxidable... Ponele comillas a inoxidable, por favor. En cuanto a lo de Mercedes, la vi muy poquito tiempo antes de su muerte. Grabamos Desarma y sangra y al poco tiempo murió. Lo que supe por su hijo es que se fue en paz, con plena conciencia de que se apagaba. En el caso de Sandro, fue diferente. Se vivió con mucha angustia la llegada del pulmón, el trasplante... Fue como una batalla. Lamentablemente, la perdió, pero también el país perdió a un símbolo. Ambos seguirán en la memoria de todo el mundo. Yo los llevaré en mi corazón.


DIVIDIDOS

27 d
e marzo en Tilcara Si bien el power trío realizará cuatro shows en los próximos 40 días, la esperada presentación del nuevo material será recién a fines de marzo en esa localidad jujeña. Mollo-Arnedo-Ciavarella tocarán el 11 de febrero en Gramilla (Santiago del Estero), en un festival de folklore; el domingo 14 en Parque Roca, en un show benéfico; el 5 de marzo en el Punta Rock (en Maldonado, Uruguay); y el 13 de marzo en Sunchales (Santa Fe). Luego, sí, será el momento de conocer “Amapola del 66?, el sucesor de “Vengo del placard de otro”, que se viene haciendo rogar desde hace años y que registraron en su estudio-quinta de Parque Leloir. Así, la web oficial de la banda confirma lo que Mollo había adelantado en el último Pepsi Music: estrenar el material en ese lugar que tanto le gusta a los Divididos. En los últimos conciertos ya fueron dando algunas pistas: “El mantecoso”, “Hombres en U”, “Jujuy” y el emotivo “Todos”.

Epumer-Machi-Judurcha, power trío
Agencia Télam


El álbum debut del trío Epumer-Machi-Judurcha titulado “Power trío”, fue editado esta semana por el sello Calle Angosta Discos, con la dirección del pianista y compositor Lito Vitale. Lito Epumer (guitarra), Machi Rufino (bajo) y Cristian Judurcha (batería), no necesitan presentación alguna ya que son tres de los más renombrados y admirados músicos argentinos. En este trabajo se destaca la musicalidad del trío, la calidad compositiva y los solos de Epumer, sorprende la voz del legendario Machi Rufino (bajista original de Invisible), interpretando el clásico “Durazno sangrando” y los pases de batería de Judurcha. La fusión de jazz, rock y blues es la temática de este CD que fue grabado en el estudio el Pie, y tiene como regalo final dos covers grabados en vivo en la Trastienda con la colaboración de Pedro Aznar en “Cold Turkey” de Lennon y Ricardo Mollo, en una arrolladora versión de “Stratus” de Billy Cobham.


EL CUARTETO DE NOS

`Por suerte, este año se concretó nuestra asistencia'

María Hebe Sosa para www.nuevatribu.com

Por primera vez EL CUARTETO DE NOS visita el predio de la montaña. Para anticipar su arribo nos contactamos con su líder, Roberto Musso, y le preguntamos sobre su nuevo disco y su presentación en la primer jornada del festival.

Se ha hecho costumbre en la grilla del festival contar con alguna presencia charrúa entre sus filas. El 2005 año fue el de mayor presencia uruguaya, ya que el line-up se completaba con Trotsky Vengarán, Hereford, Buitres, Once Tiros, Abuela Coca, Astroboy y El Club de Tobi. El año pasado fueron sólo dos pesos pesados juntos: La Vela Puerca y No te Va a Gustar. Y este verano será nada menos que EL CUARTETO DE NOS, uno de los grupos más longevos y convocantes del Uruguay, el que represente al pais vecino en su debút en este mega evento.

Intercambio de mails mediante, entrevistamos a Roberto quien amablemente nos respondió el siguiente cuestionario, que aquí transcribimos textualmente:

:- Es la primera vez que se presentan en este festival ¿Qué comentarios o referencias tienen de COSQUIN ROCK?

:- Desde que nos plantearon la idea de concurrir al Cosquín Rock quedamos muy entusiasmados con la posibilidad, sabemos que es uno de los principales festivales de rock de Latinoamérica, y por suerte este año se concretó nuestra asistencia.

:- ¿Cómo preparan la lista de temas para un festival?

:- Sin duda que la lista de canciones se trabaja distinto en estos shows masivos y con escenario compartido con otros artistas; generalmente hacemos una lista que de como resultado una presentación compacta y contundente.

:- Estan estrenando "Bipolar", ¿en algún momento, antes de editarlo sintieron intriga por la repercusión que tendría, ya que es el sucesor del exitoso "Raro"? ¿Se pusieron a pensar en eso cuando componían las canciones de Bipolar?

:-“Raro” fue el responsable de que el Cuarteto fuera conocido masivamente fuera de Uruguay, nos llevó a tocar a países que nunca antes habíamos ido y posicionó a la banda en un nuevo lugar. Quizás por eso en el momento de empezar a cranear “Bipolar” nos planteamos el objetivo de hacer un CD más ambicioso en varios aspectos y que resultara en la confirmación del trabajo que se realizó con “Raro”.

:- ¿Cómo es el proceso de composición de estas canciones (cuya letra es una cuestión fundamental), donde van "contando" diferentes historias con rimas?

:- Yyyyy … como autor de la mayoría de las letras del Cuarteto te cuento que es un proceso nada sistemático y bastante largo; como dicen por ahí: “5% de inspiración y 95% de laburo”. Me gusta que las canciones tengan un concepto fuerte y claro, que tengan un desarrollo y un final, que las letras no sean intercambiables entre tema y tema, y poner toda la información que se pueda en una letra. A eso, si se le puede adornar con rimas y juegos de lenguaje no convencionales, mejor. También me atrae la idea de que la canción sea como una especie de madeja con varias puntas sueltas, y que cada escucha la desenrrolle por la punta que más le plazca.

:- ¿Por qué decidieron llamar Bipolar al disco?

:- Estaba la canción homónima seleccionada para ser la apertura del disco, y a nosotros y a la productora “Land” (responsable de las tapas de los ultimos CDS) nos pareció que era un buen concepto de nombre. Si bien en el disco el tema de la bipolaridad propiamente dicha se toca en un par de canciones, sobrevuela el tratamiento del “yo” desde distintos ángulos: el yo narcisista, el yo insatisfecho, el yo visto por el otro yo.

:- ¿Cómo sienten el hecho de que luego de tantos años de haber "mamado" tanto rock argentino, ahora seamos los argentinos quienes estamos consumiendo la cultura-rock uruguaya?

:- En Uruguay siempre hubo artistas extraordinarios en el rock y fuera del rock, pero faltaba un “no se que” para que esas propuestas trascendieran fuera del país. Creo que fueron las nuevas generaciones post-dictadura las que se tomaron en serio el objetivo de vivir de la música, y encararon con mucho profesionalismo el tema de tener Cds con sonido competitivo y hacer shows en vivo con una inversión en la producción importante. El rock en Argentina tiene una historia riquísima, una estabilidad e infraestructura que no sucede en este lado del Plata y siempre va a ser un referente.

:- ¿Cómo toman el alejamiento de Riki? ¿Es algo momentáneo?

:- Riki participó de todo el proceso de Bipolar, pero ya nos había solicitado una licencia por tiempo indeterminado. Igual ya estaba instalada la idea de incorporar más músicos para el vivo y fue así que hace ya unos meses nos acompañan Topo Antuña en guitarra y Santiago Marrero en teclados


DANCING MOOD

'Siempre estamos agradecidos de poder tocar en Cordoba´

María Hebe Sosa para www.nuevatribu.com

DANCING MOOD no se toma vacaciones. El próximo viernes 12 de febrero, Hugo Lobos y compañía llevarán su ska a las sierras cordobesas para presentarse en la primera jornada del festival serrano.

Hace 10 años Hugo Lobo se encaminó en la ardua tarea de cranear un proyecto instrumental donde los vientos fueran los verdaderos protagonistas. Tomó el nombre de una vieja canción, transformó clásicos de viejas épocas al ska y de allí fue sólo trabajo y trabajo hasta lograr, desde la independencia, convertirse en una de las bandas más importantes de la actualidad.

Nos contactamos con el trompetista y líder de esta mega-orquesta para que nos contara sobre su nuevo disco y su creciente convocatoria:

- ¿Cómo se preparan para un festival como Cosquin rock?

- Como siempre, con muchas ganas y contentos de poder tocar en Córdoba de nuevo, donde tenemos mucha onda con la gente y siempre estamos agradecidos de poder tocar en Córdoba, ya sea en festivales o fechas propias.

- A meses de haber editado "On the Sunny Side side of the Streat", ¿como lo estan viviendo?

- Tocando mucho y presentándolo, es un adelanto del perfil que va a tener el próximo disco y además fue una especia de Ep que nos gustó mucho el resultado que tuvo, tanto musical como en la gente.

- ¿Cómo nacio esto de revivir canciones de hace 30, 40 o 50 años?

- Fue una idea planteada desde que arme la banda, mostrar a los pibes temas que quizás no conocían y que son muy interesantes y copados como para que empiecen a investigarlos y disfrutarlos. Digamos que la idea fue algo pedagógica, para llamarlo de alguna manera.

- ¿Cómo fue la transición desde la época donde llevaban sólo unas cuantas personas hasta ahora que, por ejempo, han logrado llenar 100 Nicetos?

- Todo se logro con mucho sacrificio placentero, porque todo se hizo tocando y tocando. Y algo muy fuerte es que siempre fue a pulmón, sin b compañías discográficas atrás ni nada parecido. El 3 de octubre pasado festejamos los “100 Nicetos” de Dancing y metimos más de 20.000 personas trayendo a Pauline Black desde Inglaterra… más de 70 músicos en escena y nadie habla de eso. Pero bueno de eso se trata ser independiente, quizás cualquier otra movida que esté pautada con una compañía o empresa es mas noticia.

-¿A quién le gustaría tener de invitado en algún próximo disco?

- La verdad que ya están todos los invitados con los que quise grabar, ya lo verán en el próximo disco que va a ser triple.


ANDRÉS, EN EL ESTUDIO

Autor: blog.rock.com.ar

Calamaro está grabando su próximo disco. Poco se sabe al respecto, ya que ha mantenido un hermetismo casi absoluto. Se informó que trabaja junto a Candy Caramelo, Guido Nisenson y Rafael Arcaute (Calle 13), que Diego El Cigala, Enrique Bunbury y Pereza han pasado o están por pasar por el estudio. El propio Andrés así refleja este momento.

Andrés, en el estudio“Despues de ensayos y grabaciones, quizas empezaron ya promediando la primera mitad del año pasado, de laboratorio de repertorios … que arrancan con el año anterior ; y de grabaciones “de siempre” con microfonia y musicos grabando al mismo tiempo (!) … Despues ahora si puedo confirmar que estamos grabando un disco”, publica El Salmón en su web.

Y sigue, textual:

Seguimos progresando en los interesantes estadios de una grabación; un disco siempre es artesanal y técnico, las grabaciones se parecen un poco a los rodajes, a las películas.

Grabamos un disco y mi particular inquietud es dejar unos “tracks” vocales sólidos, sensibles pero… ¡con un buen par! Compartimos las canciones con nuestros compadres, que le ponen arte, que le ponen compás, que le ponen guitarra y vox, vox, vox…

Ya sabes que no quiero anticipar mucho, que prefiero no contar la música; es más justo escucharla.

Andrés, en el estudioPróximamente sí me gustaría comentar los contenidos, de momento todavía quiero seguir cantando, estamos con los diseños de música y portada. En los laberintos de la grabación de canciones de rock (ya no estamos en el siglo XX y no dejo de sentir que el modelo de canción de rock podría… terminarse. Concluir como ocurrió con el “tango canción”, que tiene principio y tiene final, ‘La ultima curda’, creo que del año 1956, es “oficialmente” el último de los mohicanos del tango hecho canción, así como las grabaciones de Beatles terminan en “Abbey Road”)… tratar de hacer las cosas bien, mejores, es un tránsito que algunos artistas resuelven con resultados de auténtica epifanía, son aquellos que nos recuerdan que existe lo divino, que es humano también, los que cantan una canción y la firman… “Picasso”.

No es mi caso, yo aquí sigo, en el estudio que alguna vez fue escenario de muchas noches interminables de grabaciones anteriores, ¡del siglo pasado! Aquel siglo de canciones.

Cuando corresponda, será entretenido escribir y hablar “a propósito de canciones”, qué hay en los textos… ¡y cómo ocurre esta grabación!



LITTO NEBBIA

“No puede ser que la cabeza de todos la maneje la televisión”

Luego de una serie de recitales en Córdoba, uno de los fundadores del Rock Nacional revisó con Miradas al Sur su historia, el presente del rock y la coyuntura del país.

Por Felipe Deslarmes para miradasalsur.com


Félix Francisco Nebbia Corbacho, para todos Litto Nebbia, no sólo es uno de los fundadores del rock argentino, sino también en castellano. El tema La Balsa, de coautoría con Tanguito y grabado con su grupo Los Gatos, sigue siendo considerado uno de los mejores del rock local. Pero también es autor de clásicos como Sólo se trata de vivir –que escribió en el exilio–, Nueva zamba para mi tierra y Viento dile a la lluvia.

Nació en Rosario, en una familia de artistas. A los 8 tenía su propio programa radial y a los 12 empezaba a componer. Abandonó el secundario por la música. Montó el primer sello discográfico independiente argentino, facilitó el encuentro entre el rock y el tango, conoció el éxito y el exilio.

A sus 61 años, y con más de 60 discos, entre propios y participaciones, sigue componiendo, dando recitales y produciendo a artistas de distintos géneros.

–¿Cómo es que tus padres eran las ovejas negras de sus familias?

–Mi madre, Martha, concertista de piano, fue integrante de la primera Orquesta de Señoritas en Rosario… catorce minas tocando tango en los peringundines... imaginate las cosas que les gritaban, por esa época.

Cuando conoció a mi padre, a sus 21 años, quedó embarazada (de mí) y tuvo que escaparse una noche por la ventana, porque si no los viejos la mataban…

Mi padre Félix fue el primer cantor melódico que hubo en nuestro país. Me estoy refiriendo al género melódico, romántico, boleros… Era un estilo bastante difícil para la época, porque tenías que tener muy buena afinación… poder hacer falsete vocal y todo eso… él estrenó muchas canciones que hoy día son clásicas internacionalmente, especialmente después que fueron redescubiertas por Luis Miguel.

Así que mi infancia con ellos fue muy buena. Mucha bohemia y mucho mamar el verdadero concepto de la vida: luchar para hacer lo que amás.

La orfandad material –vivíamos en una pieza– y la desidia económica, quedaba opacada por una dedicación full time a la música y al cine, aunque menos fuera charlando, contando historias.

–¿Cuándo dejaste el colegio?

–Cuando fui a primer grado, me pasaron a segundo directamente (se cursaba en el medio primero superior). El sexto grado no lo hice y luego lo rendí libre en 2 días. De ahí fui a primer año. Ya en el segundo trimestre de segundo año, abandoné. Hablé con mi madre y le pregunté: “Martha… ¿para qué voy a estudiar ahí si yo voy a ser músico?”… “Tenés razón –me dijo– …no vayas más…”. Mi vieja era un marciano. Alguien que fue enviada de algún lugar (risas).

–De chico, ¿acompañabas a tu papá en los shows?

–Salíamos de gira por los pueblitos de Santa Fe. Mi padre era el Director Artístico y cantaba algunos boleros. Mi madre cantaba 3 ó 4 tanguitos luego. Mi tío (hermano materno) John Carver, con su muñeco Corchito hacía la parte de ilusionismo y prestidigitación… (era ventrílocuo, por eso el muñeco). Y yo aparecía en el medio como “el precoz niñito de 9 años que canta de todo…”.

–¿Cómo empezó la relación con Los Gatos Salvajes?

–Fui a dar una prueba con Los Gatos Salvajes y me rechazaron, a mis 15 años. Ya tenía en esa época una docena de canciones que había escrito en letra y música. Mucho tiempo después me llamaron y me aceptaron. Entonces comenzamos a sacar mis canciones en castellano, y el grupo, que se llamaba originalmente The Wild Cats, pasó lógicamente a ser Los Gatos Salvajes.

–¿Cómo fue tu relación con pares como Pappo, Tanguito o Moris?

–A Pappo lo conocí en un bolichito que venía a zapar. Ya tocaba tan bien sus solos roqueros como lo hizo hasta lo último. Los Gatos se volvieron a rearmar para 2 nuevos álbumes (1969) y el guitarra original, Kay Galifi, se había casado con una brasilera y no volvía más. Así fue que lo puse a Pappo.

Tanguito era un divague total. Muchos problemas en su casa y luego por la calle. Muy autodestructivo. Era muy difícil que pudieras hacerte amigo y confidente de él.

Ya la última época ni te conocía. Era un muchacho con espíritu artístico. Quiero decir, si no se hubiera malogrado, podría haber evolucionado y llegar a hacer muchas cosas. Toda la sobrevaloración que hay sobre su persona, no es nada más que un aspecto del negocio de la muerte en el rock.

Moris es el más músico y realmente original de la lista que me preguntás. Sus primeras 10 canciones de aquella época (por decir una cifra), son de lo mejor del rock argentino. Después se plantó más en esa forma de músico tipo rocker a la Presley, que no es lo que más me llega de él.

–¿Cómo viviste el éxito?

–Gracias a Dios he tenido muy buena educación desde pequeño. Así es que nunca me marié, como dice el tango. Siempre entendí esta tarea, como algo que uno viene a hacer por aquí hasta que se va. A mis 17 años me conocían en toda América y nunca me creí nada. Pensé que era el primer escalón de una vida dedicada al arte.

–¿Cómo fue tu exilio?

–Me escapé de Argentina justo un mes después del Mundial de 1978. Hasta ahí, ya me habían pasado cosas como que… me llevaran a un lugar clandestino del puerto… me siguieran por la calle… llamaran a mi madre diciéndole que iba a aparecer en una zanja… me secuestraran el pasaporte y cosas por el estilo…. Esto, además de que estaba realmente prohibido de aparecer en canales de televisión o que se pasaran mis discos por las radios. Lógicamente, todo esto trae una suerte de desempleo increíble. Primero, no te contrata ese que ya le avisaron que estás prohibido.

Después, no te contrata el siguiente que se enteró, por las dudas.

Luego de haberme sacado el pasaje aéreo con la venta de los dos últimos teclados electrónicos que me quedaban, me fui con un bolsito lleno de mis LPs y 60 dólares en el bolsillo. Quería elegir algún lugar hispanoparlante, para poder seguir haciendo lo mío.

Canciones cantadas en castellano. Pensé que debía continuar experimentando con América. Algunos me decían: “Con la música que sabés vos, te vas a New York y empezás a hacer música de películas, te va a ir súper bien…”. Nunca pensé que mi destino me llevara a estar en otro país con una idiosincrasia tan distinta a la mía.

Si tiene que haber un reconocimiento por lo que hago, tiene que salir desde mi lugar de origen.

–¿Por qué México?

–Elegí bajarme en México. En una escala del vuelo, alguien que conocí en el viaje me dio el teléfono de un estudiante de psicología en México, que quizá podía ayudarme. Así fue que llegué al México D.F y ya en el aeropuerto, me compré un periódico. Elegí uno de forma tabloide. Quizá porque era cliente de La Opinión. Esto era el Uno más Uno. Tenía una página completa de Espectáculos Culturales. Allí aparecían recitales de jazz, clásica, india, chicana, tango…etc.

Entonces, al día siguiente me fui a Fonapas, que era la entidad cultural del Gobierno que programaba muchos de estos Conciertos. Tuve que esperar casi 4 horas a la Licenciada que me había dado cita.

Mucha paciencia tuve que tener, y me contuvo el hecho de que nadie me había llamado.

Finalmente, la Licenciada me atendió muy amablemente. Ya sabía de mí.

En un instante, me pasó las fechas de 8 conciertos por el interior de México adonde pensaba enviarme para realizar conciertos de piano. La primera fecha era en Lázaro Cárdenas, uno de los lugares de población más necesitada, que estaba en obras, y la tarea cultural cubría una función mucho más importante que el entretenimiento.

Si me pongo a desarrollar la cantidad de sucesos que viví por la tierra azteca, da para escribir una larga novela. Permanecí por allí casi 4 años. Hermosa gente con un sentido de solidaridad increíble.

–Al principio los rockeros se rebelaban al tango, pero con el tiempo fueron encontrándose. ¿Cómo viviste esa relación?

–Entre otras, suerte de destino, produje 3 álbumes de Tito Reyes, último gran cantor de la Orquesta de Aníbal Troilo. Inclusive, musicalicé muchos textos callejeros de él.

Nos hicimos en un tiempo grandes amigos. Un día recordando anécdotas del pasado, recordé uno de esos Carnavales que se hacían durante los años ’60 en los grandes clubes y asistía la familia entera. Cada noche se presentaban orquestas o grupos de todos los estilos musicales… Una noche tocamos con Los Gatos en Gimnasia y Esgrima de Capital. Pero lo tremendo es que antes de nosotros había tocado la Orquesta del genial y divino Aníbal Troilo, y Tito Reyes era el cantor. Ok. Hacen su último tema, se despiden y el presentador ya comienza a anunciarnos a nosotros.

Subimos, nos cruzamos con todos los de la Orquesta troilana, y nadie se saluda (risas)… Es que la diferencia generacional y los estilos musicales eran mal vistos en esa época. Nosotros éramos incapaces de saludar porque temíamos que nos mandaran al diablo. Mucho tiempo después empezó a darse esta mejor onda que existe hoy día entre géneros que antes no podían prácticamente convivir.

–¿Por qué decidiste lanzar Melopea?

–Melopea está cumpliendo 20 años. Tenemos un Catálogo con más de 600 álbumes de buena música popular argentina y uruguaya. También un poco de DVDs y algunos libros. A mí me gusta la Música en general. Me interesa conocer otros géneros, otras etnologías… la Música del Mundo.

De la misma manera con los instrumentos.

Yo toco piano, guitarra y bajo. Pero he investigado muchísimo en otros instrumentos para poder dialogar con diferentes instrumentistas, y también poder sugerir y hasta opinar cuando realizan un solo. A veces te encontrás músicos que tienen mucha inseguridad, entonces si le das alguna indicación, temen que los estás dirigiendo.

No comprenden que la dirección de producción de una buena grabación es lo mismo que la de un buen film. Si no sumás el aporte y calidez de todos, quizá no salga un buen film. Pero bueno, este tipo de situaciones generalmente me pasaron con músicos buenos técnicamente, pero inseguros, o sea, medio plomos…jamás con Goyeneche, ni Cadícamo, Virgilio Expósito, Duo Salteño, Cuchi Leguizamón, Fats Fernández y tantos otros grandes….

–De los últimos artistas surgidos en el país, ¿qué te gusta escuchar?

-Me gusta el trío Aca Seca… y me gustan algunas cosas de Pez, Gabo, Gonzalo Aloras y Flopa.

–El rock nació como rebeldía al sistema y hoy es un inmenso negocio, djs y punchi-punchi incluidos. ¿Creés que perdió el camino?

–Creo que el verdadero Rock Argentino se terminó en 1983, aproximadamente. Claro que no estoy generalizando. Hay mucha gente que sigue escribiendo con buen gusto. Pero esta deformación del Rock de la que hablás, está acompasada con el descerebro cultural que produce la TV y también con la abundancia de programas dedicados a descubrir nuevos talentos. Creo que se puede recuperar. Hay muchísima gente disgregada en el mundo, que está harta de porquerías. Y los jóvenes, ya crecerán y descubrirán cómo los engañan.

–¿Cómo ves que la sociedad imponga hoy ser famoso a cualquier precio?

–Un atraso del alma. Pero es inevitable. Son 20 años, por decir una fecha, de un mundo que sólo habla de cosas materiales. Sólo de dinero, 4X4 y minas… y lo terrible es que muchos no tienen ninguna de las tres cosas (risas).

–¿Cómo ves a los jóvenes en su relación con la política?

–No se puede estar ausente de un pensamiento político. El que te dice que es apolítico, ya está emitiendo una inclinación política. No creo necesario que uno tenga que militar y ser el afiliado modelo, pero sí estar más o menos al día de las cosas que suceden. No puede ser que la cabeza de todos la maneje la televisión.

–¿Cuándo te hiciste peronista?

–Mi madre adoraba a Evita. De ahí viene mi afición. Leo escritos de ella, de Perón, de Jauretche, de Cooke, de Manzi… y es la única vez que leo pensamientos que desean el bien de esta tierra.

–Participaste en eventos que acompañaban a Néstor Kirchner. ¿Qué análisis hacés de este período y cómo creés que se recordará?

–Toqué en un par de festejos que se hicieron para el 25 de Mayo. Uno en Capital y otro en Santiago del Estero.

Hay cosas muy buenas y por primera vez diferentes en los períodos de los Kirchner. No tengo idea cómo se recordará. La película no terminó aún. Pero a veces le temo a cómo recuerda nuestro país. Me sigo encontrando de vez en cuando algún que otro taxista que me dice: “Yo con los milicos estaba bien… a mí no me molestaron…”

–¿Cómo ves que se esté abordando la cultura en la Ciudad cuando el Jefe de Gobierno porteño dice que “El Tango es la soja de Buenos Aires”?

–La cultura es una zona realmente peligrosa. Cualquier político sabe que a través de la cultura puede lograr penetración en diversos sectores, según lo que ofrezca. También te pueden quedar suculentas ganancias –sin que hagas nada–. Lo que más me preocupa es lo inculto y soberbios que son la gran mayoría de los políticos que ocupan cargos. Viajo mucho y conozco demasiado. En muchos casos me he encontrado con gente que realmente está apartada de la sociedad, de la realidad. Son muy pocos los casos de gente abnegada y con un plan coherente para proteger y desarrollar nuestra cultura.