NUNCA MAS

NUNCA MAS

NOS ESTAMOS TRASLADANDO A www.lagotera.com.ar

Inaguramos nuestra pagina de internet donde encontraras todas las noticias del rock DAK,novedades, recitales, LAGOTERA TV, podes escuchar el programa de los sabados el dia que quieras y muchas novedades que te vamos ir contando.
Los esperamos por www.lagotera.com.ar

LA GOTERA EN LA WEB

LA GOTERA EN LA WEB
Hacé CLIC en la imagen y entrás a la página del programa www.lagotera.com.ar

OCTAVO AÑO DE LA GOTERA DAK POR LA TORRE FM 101.9

26 DE MARZO DE 2011

ESTAMOS DE NUEVO EN EL AIRE CON EL SÉPTIMO AÑO DE LA GOTERA DAK, TE ESPERAMOS PARA COMPARTIR EL MEJOR ROCK EN CASTELLANO A TODOS NUESTROS AMIGOS OYENTES Y LOS QUE SE ATREVAN A SOPORTARNOS. PODES ESCUCHARNOS TAMBIÉN POR INTERNET EN www.fmlatorre.com.ar.
QUE SEA ROCK

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Hola:

Esperamos que disfruten este nuevo espacio de comunicación, de intercambio de ideas y opiniones.
Recuerden que pueden escuchar nuestro programa los sabados de 18 a 21 Hs. por FM La Torre 101.9 Mhz.
Mensajes de textos al 03822-15384009
ESCUCHANOS POR INTERNET EN: www.fmlatorre.com.ar
Abrazos.

QUIENES SOMOS

El rock nacional o argentino ya cumplió sus cuarenta años de edad por lo que familias enteras comparten en su casa el mismo sentimiento por este movimiento musical y Cultural que no pasa de moda.-
Un programa especializado en un género musical que va dirigido a un amplio target de oyente que van desde los 12 a 50 años.-
Un programa, que se emite por FM LA TORRE 101.9, la radio que tiene una de las coberturas más importantes de la Provincia de La Rioja.
Un programa, que esta cumpliendo 5 años en el aire y cuenta con un staff de personas especialistas en el tema de distintas generaciones, y sobre todo con mucha pasión por el genero.
PROGRAMA NOMINADO PARA EL PREMIO NACIONAL
FARO DE ORO 2008 AL MEJOR PROGRAMA DE ROCK

I- OBJETIVOS
LA GOTERA DAK, intenta reconstruir, la historia del ROCK ARGENTINO, como un aporte, para que todas las generaciones (en especial las nuevas) tengan la oportunidad de conocer como evolucionaron las raíces de nuestro rock. Quienes fueron aquellos, que han puesto su corazón, su locura, sus ideas, sus ganas, su plata, su tiempo, sus deseos y su vocación, para hacer lo que mejor les saliera; Como, se ha venido transformando, a través de los años y de una generación a otra. Cómo se ha vivido y qué mensajes ha ido dejando a los jóvenes, desde una visión crítica del fenómeno tanto es sus aspectos musicales, sociales y del negocio.-
Abrimos nuestro espacio como ámbito de debate, sobre la relación del rock, con la política, las turbulencias sociales, sus contradicciones internas y externas, tratando de difundir aquellas expresiones musicales que no tienen espacios en los medios comerciales, con una actitud critica – constructiva, evitando caer en la ceguera, lugares comunes, justificaciones y actitudes meramente promociónales, en síntesis analizarlo como una actitud abarcativa, de connotaciones múltiples, no solamente como un genero musical.-

II- FICHA TECNICA DEL PROGRAMA

MEDIO: LRJ 315 FM LA TORRE 101.9 (Provincia de La Rioja) y 98.5 (chilecito y zona de influencia).- Cobertura para toda la Provincia de la Rioja y parte de Catamarca.-
DIA Y HORA: Sábados de 18 a 21
CONDUCCION: Mariano Gorno
CONTENIDOS Y COMENTARIOS: Gustavo "Pez" Pereyra
PRODUCCION: Mariano Gorno, Gustavo Pereyra
PRODUCCION EN ESTUDIOS: Lic. Raul Andres Hermosilla (lic. Hermosura)
CAMARAS EN RECITALES: Raul Hermosilla (lic. Hermosura)
IDEA ORIGINAL Y PRODUCCION GENERAL:
Gustavo Pereyra
Mariano Gorno
Alfredo Fuentes
IMITADOR: MAXI GONZALEZ
VOZ ARTISTICAS: JUAN ORMEÑO
REALIZACION: Radio y TV Riojana – FM LA TORRE
OPERADORES DE TURNO:
MIGUEL “MIGUELUCHI” FUENTES
MARIO “El Nostálgico” RUARTE

CONTACTO: 03822-15562885 / 15633914 / 429894 - Sábados Radio 430299 / 422149 - lagoteradak@yahoo.com.ar, gustavo372000@yahoo.com.ar, mariano_gorno@hotmail.com

COMPILADO DAK V. 1

COMPILADO DAK V. 1
Te regalamos un Compilado - bajalo haciendo clic en la imagen

COMPILADO DAK V. 2

COMPILADO DAK V. 2
Te regalamos un Compilado - bajalo haciendo clic en la imagen

04 noviembre 2010

NOTICIAS DEL ROCK DAK 04 al 05/11/10

EL 14 DE NOVIEMBRE THE WAILERS EN CATAMARCA

Se confirmó en estos días la llegada de la banda del gran Bob. El encuentro se dará en la provincia de Catamarca.

El Recital será en el Club Villa Cubas de la vecina provincia el próximo 14 de noviembre. Las entradas en La Rioja pueden adquirirse en T-Club (Tiro federal).

Éste sábado en La Gotera habrá mas novedades sobre esta gran noticia para los amantes de este género.


GUSTAVO CERATI FUE GARDEL

Gustavo Cerati Fue El Mayor Ganador, Con Siete Estatuillas, Y Mercedes Sosa Obtuvo Dos

Capif, la entidad que agrupa a las compañías grabadoras, decidió levantarla la ceremonia de entrega, porque creará una fundación para hacerse cargo del premio. El año pasado se había suspendido el acto por la Gripe A.

Por Karina Micheletto para Pagina/12

Ni alfombra roja, ni ceremonia de entrega televisada, ni grititos de fans, ni discursos de ocasión. Ninguno de los condimentos de la escenografía de la industria local de la música se sirvieron este año en la bandeja de los Premios Gardel. Esta vez no hubo fiesta de entrega, aunque se hayan cumplido todos los pasos anteriores para la conformación de las ternas por rubros y la votación de los ganadores. Como muchos imaginaban, Gustavo Cerati fue el gran ganador de la edición. Mientras sigue internado en coma tras sufrir un ACV, el ex Soda Stereo fue galardonado por segunda vez con el Gardel de Oro (ya había recibido esta distinción en 2007). Fue además el ganador de otras seis estatuillas que distinguieron su último disco, Fuerza natural, en los rubros Album Artista de Rock, Diseño de Portada, Ingeniería de Grabación, Producción del Año, Canción del Año (por “Déjà vu”) y Videoclip.

Es la segunda vez consecutiva en los doce años que lleva instituido el premio que no hay ceremonia de entrega. El año pasado, la Gripe A pareció llegar en el momento justo en que la ecuación entre la inversión publicitaria que significa un evento como éste y las ganancias que prometía a futuro comenzaba a dar negativa. También aquella vez se suspendió la fiesta, aunque los artistas tuvieron sus fotos con las entregas íntimas. Esta vez, desde la Cámara de Productores de la Industria Fonográfica, entidad organizadora de los premios, se plantea la razón como una esperanza a futuro: la entidad informó que este año no hubo ceremonia de entrega de galardones porque se creará una “Fundación Gardel” que, junto con otros sectores y personalidades de la música, desarrollará y producirá el Premio.

“Obviamente nos resulta difícil no tener la clásica ceremonia, y si bien lo presupuestario siempre tiene un peso importante, el tema no fue exclusivamente ése”, aseguró a Página/12 Javier Delupí, director ejecutivo de Capif. “Estamos trabajando en una fundación que permita abrir el premio, hacer que no sea Capif la única que lo desarrolla, involucrar al resto de los sectores interesados. Hace falta dar ese paso para que los Gardel tengan su propia estructura, como ocurre en otros lugares del mundo. Es una etapa difícil que nos toca atravesar, y lo hacemos mirando hacia adelante”. Según Delupí, la fundación va a estar lista para la entrega del año que viene. “¿No cree que la suspensión también puede ser leída como un síntoma del estado que atraviesa la industria del disco?”, preguntó Página/12 a Delupí. “No creo que sea correcto plantearlo en esos términos, pero estoy preparado para sufrirlo”, contestó el directivo.

Delupí resalta el hecho de que antes de la entrega hay una cantidad de pasos en el proceso del premio, desde la selección de los nominados hasta la conformación de las ternas y finalmente la votación, que sí se llevaron adelante. En esta 12ª edición de los Premios Gardel hubo un total de 81 artistas nominados, repartidos en las 35 categorías que tiene el galardón. Mercedes Sosa siguió a Cerati en cantidad de galardones con dos Premios Gardel: recibió por Cantora los premios como al Album Artista Femenina de Folklore y Mejor DVD. La violoncellista Sol Gabetta, que anoche actuó en el Colón, logró un record al ganar por cuarta vez consecutiva el Gardel al Disco de Música Clásica (en esta oportunidad, por su grabación de conciertos de Hofmann, Haydn y Mozart). Otros ganadores fueron Leopoldo Federico y Hugo Rivas, Pedro Aznar, Chango Spasiuk, Lisandro Aristimuño, Marcela Morelo, Arbolito, Soledad Villamil, y los uruguayos Jaime Roos y Hugo Fattoruso, por grabaciones realizadas en la Argentina. También fue premiado el segundo volumen del tributo Gieco Querido! Cantando al león, que varios artistas realizaron al autor de “Sólo le pido a Dios”.

El Gardel Solidario, finalmente, fue para la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, por sus discos Folklore y Tango. Todos los artistas involucrados en este proyecto donaron los honorarios de su participación a los programas sociales de orquestas infantiles y juveniles que se llevan adelante en el marco de la Secretaría de Cultura de la Nación. Se trató de una iniciativa que contó con la participación de Mercedes Sosa, León Gieco, Teresa Parodi, Raúl Lavié y Lito Vitale, entre otros artistas que tocaron y cantaron con la Filiberto.


LA 25

Lanzó "Shoc", su primer CD y DVD en vivo

Ya está en las disquerías de todo el país "Shoc", el esperado CD y DVD del conjunto de rock La 25, que anunció que presentará oficialmente el material para sus fanáticos en el Estadio Malvinas Argentinas.

Tras una década y media de carrera, el conjunto liderado por Mauricio "Junior" Lescano consiguió lo que muchos de sus colegas en el género sueñan, ya que pasó de ser una banda barrial a volverse un grupo con proyección y convocatoria en todo el país.

En este recorrido hacia la consagración -que encontró en "Mundo perfecto" y "Mundo imperfecto", las placas de 2006 y 2009, su fórmula más acabada- La 25 lanzó a fines de octubre "Shoc", un recorrido en vivo por lo más destacado de su carrera.

El álbum es el registro de un show íntimo brindado en el mes de mayo en El Teatro de Flores ante 300 fanáticos y en el que los músicos recorrieron lo más selecto de su repertorio. Además, incluyeron dos temas inéditos, "25 horas" y "Como un extraño".

Este material, que constituye el primer CD en vivo y DVD de la agrupación, tendrá su presentación oficial el 20 de Noviembre en el Estadio Malvinas Argentinas, una cita ideal para viejos seguidores y nuevos fanáticos.



LOS CAFRES

Despedirán el año con dos show en diciembre

Tras un año fructífero y luego de participar en el Festival Pepsi Music, Los Cafres, la banda argentina número uno del reggae root, despedirá 2010 con dos shows íntimos, el 19 y 20 de diciembre en La Trastienda Club de esta capital.

Previo a esta despedida de año, el grupo cruzará la Cordillera y se presentará el 7 de noviembre en el Rip Curl Music Festival de Santiago de Chile, para luego viajar a Puerto Rico, donde formará parte del Festival Reggae Latino, el 13 de noviembre.

El 20 de noviembre, la agrupación liderada por Guillermo Bonetto (vocalista), Claudio Illiobre (teclado), Gonzalo Albornoz (bajo) y Sebastián Paradisi (batería) desembarcará en Costa Rica, para participar del Festival Skatedra.

Durante los shows en Buenos Aires, Los Cafres despedirán oficialmente sus álbumes "Barrilete / Hombre Simple".

Durante el verano, el grupo comenzará a trabajar en su nueva placa, que será editada por Popart Discos en la primera mitad de 2011.


IRON MAIDEN

En abril de 2011, Iron Maiden se presentará nuevamente en la cancha de Vélez.

El viernes 8 de abril de 2011, Iron Maiden volverá al país, para presentarse nuevamente en la cancha de Vélez. En este caso, la banda llegará en el marco de su gira The Final Frontier World, que comenzará el viernes 11 de febrero, en Rusia.

En América del Sur, además de en nuestras tierras, el grupo tocará en Colombia, Perú, Chile y Brasil. Y más allá de nuestra región, pasará además de por Rusia por Indonesia, Australia, Korea, Japón, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Suecia, Noruega y Finlandia.


RESISTENCIA SUBURBANA EN CORDOBA

SABADO 13 DE NOVIEMBRE 23:00 HS CAPTAIN BLUE XL

Luego de 6 meses sin pisar Córdoba, la banda de reggae más combativa del suelo argentino vuelve a la capital mediterránea.

RESISTENCIA SUBURBANA regresa al abasto cordobés para regalarnos lo mejor de "Con la fuerza del mar", su sexto y ultimo disco, editado a fines del 2009. Este álbum sucede a "Cosas que nadie oia" e incluye nueve canciones propias y un cover de Tiken Jah Fakoly.

Desde 1993 y despues de varios cambios en su formacion, RESISTENCIA SUBURBANA se consolida como la banda mas explosiva de la escena reggae local. Sin entrar en matices religiosos, la banda concentra su energia en tematicas de alto contenido social, sin perder de vista la esperanza de un mundo mas justo para todos.

Su decidido apoyo a la despenalizaciòn de la marihuana para uso medicinal en pacientes terminales y una incansable campaña de ayuda a instituciones benéficas, definen el perfil de esta banda que cada vez cuenta con más seguidores a nivel nacional e internacional.

Poseen 5 producciones independientes "Cuentas Pendientes", "Resistencia + iva", "La Union Verdadera", "Cosas que nadie oia" y "Con la Fuerza del Mar".

Sin asomar un solo pie fuera de el movimiento subterraneo RESISTENCIA SUBURBANA va camino a convertirse en la banda de reggae mas convocante del circuito under gracias a la propagación boca a boca en la cual la banda encuentra una fuerte difusión.


CARAJO

“Intentamos ser un mensaje diferente al de la sociedad de hoy”

Autor: Alejandro Nuñez - blogrock.com.ar

Carajo arranca un ciclo de cuatro sábados consecutivos en El Teatro de Flores, para presentar “El mar de las almas”, el disco que tiene poco más de un mes en la calle. En una extensísima entrevista, y de muy buen humor, Corvata, Tery y Andy revelan intimidades del proceso creativo y de los shows que vendrán.

Pregunta: ¿Por qué el título: “El Mar De Las Almas”?

Corvata: Surgió por una canción (que es la que cierra el disco). Es un poco una metáfora, que para nosotros es como la vida misma en nuestro paso como músicos, como banda. Es un una lectura que trata de ejemplificar lo que es tirarse a la pileta (de ahí el mar) y no saber que hay adentro. También un poco el desafío, el día a día. De tratar de salir adelante. Y bueno, después de eso, cobrar fuerzas.

Y le pusimos así, un poco para representar lo que significa éste trabajo para el grupo. Es un disco que para nosotros marca un antes y un después. Un nuevo comienzo. Quizá sentimos que se cerró un ciclo y está empezando una nueva etapa de la banda.

Pregunta: ¿Qué evolución notan en cuanto a “InMundo” (su anterior placa)?

Corvata: En general, creo que éste disco vuelve a amigarse con el pasado. En un principio, de “Carajo” habíamos pasado a “Atrapasueños”. Y hay una diferencia musical muy fuerte. A su vez, éste nuevo intenta diferenciarse de “InMundo”. Como que en esos tres discos, habían distintos momentos y distintos presentes de la banda. Y fue todo parte del crecimiento. También llegó la experiencia del “Electrorroto” en el medio, que fue algo distinto (al extremo) de lo que hacemos cuando somos el power trío.

Entonces creo que acá pudimos volver a empezar, en ese sentido, de dar lo mejor de cada momento, de cada época. Y lo otro puntual a lo que me refería es que, como armamos un estudio, armamos nuestra sala para la ocasión y es la primera vez que estamos bien metidos desde el comienzo en la grabación. No porque antes no lo hacíamos. Sino que fue todo un desafío armar un estudio. Tratar de competir con los otros discos, con el sonido de los discos anteriores, que fueron grabados en los mejores estudios de Argentina, con el mejor equipo que podíamos conseguir en su momento.

Pregunta: Fuera de lo económico, ¿fue más costoso crearlo? Mental y físicamente.

Corvata: Laburar, hubo que laburar mucho. Pero creo que tuvo ese incentivo de que éramos nosotros. Nos mirábamos y decíamos: “Che, lo estamos haciendo todo nosotros. Mira que loco, ¿no?”. Y bueno, contamos con Ale Vázquez, nuestro productor, que nos acompaña día a día. El disco necesitaba un productor artístico que pudiera reflejar toda nuestra calentura y frescura, y grabarla en un estudio (que quizá era algo que todavía nos quedaba pendiente). Porque mucha gente nos decía que es muy impactante ver a la banda en vivo, y que después escuchaban el disco, y pese a sonar muy bien, sin duda encontraban un extra en la potencia que Carajo maneja en directo. Entonces sinceramente queríamos tratar de llevar al nuevo disco esa frescura y esa cosa natural que tenemos cuando estamos tocando. Y eso llevó a la idea de que, si lo podíamos hacer ahí mismo, cuando ensayábamos, donde estamos de lunes a viernes, aunque no ensayáramos, siempre estamos laburando. Entonces, al no tener la presión del apuro, de que te están corriendo en el estudio, por las horas y todo eso. Fue todo un desafío, pero nos parecía que también, viniendo de parte de Ale esa propuesta, era hacerlo o hacerlo. Y sentimos que la gente está escuchando el disco y éste le está haciendo justicia a lo que es la banda en vivo, con todo su sonido.

Pregunta: Además de todo: un todoterreno Ale Vázquez. Produce, participa con coros, con instrumentos…

Corvata: Eso es lo bueno de que nuestro productor se pueda meter en la banda. Porque a veces hay que defender, para evitar confundir. Ya que hoy hay mucha gente que se hace llamar “productor”. Y son todos unos (Alza la voz irónicamente) ¡caretas que solo producen! Y, fuera de joda, creo que no pasa por vender discos. No pasa por que “el temita” tenga que sonar en la radio. Me parece que Ale, desde que se juntó por primera vez con nosotros (que éramos independientes), y se puso hablar sobre lo que podía llegar a ser el primer disco, fue muy sincero con nosotros y nos dijo que como banda pesada, ya no teníamos mucho más que hacer. Pero que quería destacar la parte más melódica, la parte más sentimental que tenemos cuando tocamos. Él sentía que podíamos llegar a hacer algo original y distinto (de lo que se hace en éste mercado en Argentina). Él quiso apostar un poco a eso, siempre y cuando nosotros estuviéramos de acuerdo.

Y la verdad es que fue muy sincera su propuesta. Y creo que ahí a nosotros nos marcó como banda (recién empezábamos). Todavía no había salido el primer disco. Y fue eso: el no ponernos un techo. De decir “Somos músicos. No somos ´Músicos de…´ ”. Ni de metal, ni de hardcore. O sea, era tocar todo lo que queramos y podamos. Y que salga bien.

Pregunta: Y de esa ideología, empezó a fluir el “Electrorroto…”

Corvata: Si, si. Fue el quiebre de la banda. También fue porque a Andy le dio ese potencial. Y a pesar de que se generó por un accidente (Andrés se había quebrado un brazo, y sólo tocaba con el otro), la verdad es que sin eso, nos hubiésemos perdido de disfrutar ese momento, esa experiencia. La pasamos re bien, nos divertimos. Más allá de que él (Andy) la sufría un poco, tuvimos un gran momento y lo pudimos transformar en arte. Y de ahí salió un disco, un dvd y un montón de material para nuestra carrera. Y creo que mucha gente se sorprendió. Decían: “Éstos son los de ´Sacáte la mierda´. Mirá loco, tocan reggae, tocan cosas muy locas”. Es como que también nosotros mismos nos dimos cuenta de ciertas cosas y decíamos: “Chau loco. Mirá: teníamos toda ésta música ahí adentro. Bien guardadita”. Y quizás nunca la íbamos a mostrar.

Entonces, volviendo al tema de Ale, el productor; él es una buena pieza que está siempre pendiente de todos, para sacar lo mejor de la banda.

Pregunta: ¿Por qué “Ácido” fue elegido como el corte de difusión? De algún modo, debido a la fuerza musical y al poder de la letra, lleva a pensar en que necesitan volver a “sacarse se la mierda”.

Corvata: Queríamos salir con todo. Con un primer corte que mostrara lo que viene en éste disco (que se destaca por la fuerza). Porque volvemos a agarrarnos a la adrenalina, a la energía del trío. Y la verdad es que estuvo difícil seleccionar cuál iba a ser el corte. Pero quisimos (en ésta primera jugada) que la gente se vaya encontrando con lo que había dentro del disco.

Pregunta: ¿“Ácido” era el corte que vos elegiste?

Corvata: A mí me gustaba, pero no era el mío. Pero me terminó gustando por el estribo. Me parecía un hermoso estribillo. Ahí le metimos todo lo que es Carajo: esa fuerza y la melodía. Es como un sello de la banda. Y también me gustaba la idea de que nunca habíamos tenido el primer corte, que sea el primer tema del disco. Es como que: abre el disco, y tenés el primer corte. Ponés play y (Grita): “Ahhhhh”. Es como “Enter Sadman” de Metallica. Salvando las distancias (risas). Y ahora va a ser una excusa muy buena para abrir los shows con ese tema. Es una tontería, pero a mí eso me hacía entusiasmar.

También me gustaba como corte “Una nueva batalla”.

Tery: Seguramente haya varios cortes, como en “InMundo”.

Corvata: Pero para eso necesitamos plata. (vuelve a alzar la voz irónicamente). ¡Queremos la guita. Más guita! (muchas risas).


MONEDA LENNON

El ex Beatle tiene su moneda.

El ex Beatle superó a Jane Austen en una encuesta y ahora tiene su cara en una moneda de la libra esterlina.

John Lennon hubiera cumplido 70 años el 9 de octubre pasado. Como un homenaje, el aeropuerto de su ciudad natal, ya fue bautizado con su nombre. Es el Liverpool John Lennon Airport. Ahora, por el voto popular, el ex beatle es la cara de una moneda conmemorativa de un valor nominal de cinco libras esterlinas. Algo así como 40 pesos.

Por varios cuerpos de ventaja, Lennon le ganó a la escritora Jane Austen, entre otras personalidades de la cultura, y anotó su nombre en la misma lista que William Shakespeare, Winston Churchill, Charles Darwin y Florence Nightingale, otras luminarias británicas que también tuvieron sus monedas especiales.

La de Lennon salió a la venta el viernes, y los coleccionistas pagaron 44,99 libras esterlinas para conseguir una de estas piezas de edición limitada, que lo muestra con patillas, melena partida al medio y sus infaltables anteojos redondos.



CIELO RAZZO ESTÁ DE ESTRENO

Antes del show de este sábado en Captain Blue XL, la banda rosarina lanza el primer corte de su nuevo disco. La banda rosarina llega para despedir disco y empezar a mostrar lo nuevo.

Redacción VOS

El 23 de noviembre sale a la venta Compost, el nuevo disco de Cielo Razzo. Se trata del quinto álbum de estudio de la banda rosarina, del que ya hay noticias hace unos días, puesto que comenzó a girar Conexión, primer corte de difusión.

Con la producción artística de Matias “El Chavez” Mendez y Cielo Razzo, Compost fue grabado en los estudios Del abasto al Pasto, Nomade, Del Buey (de Buenos Aires) y Puppo Records (de Rosario).

Además de la ya tradicional formación del grupo, el disco cuenta con artistas invitados que pusieron voces o instrumentos para terminar de darle forma a la placa. Chelo, violín, flauta traversa, mandolina y acordeón son algunos de los instrumentos que se suman y dan fe de que Cielo Razzo no se conforma con los típicos sonidos del rock y experimenta.

Compuesto por once canciones, el material trae como bonus un tema en versión acústica, producto de los shows a sala llena que la agrupación dio en 2010 en ese formato.


LOS VIDEOS INÉDITOS DE CERATI

Los clips de Fuerza natural están en una caja fuerte: numerología, desiertos y una película por la mitad

Por Juan Ortelli para Revista RS

La ultima reunión laboral que tuvo Gustavo Cerati antes de su accidente cerebro vascular fue ese mismo día, por Skype. Desde Venezuela mantuvo una videoconferencia con Andy Fogwill, que estaba en Buenos Aires, trabajando en los últimos detalles del clip de la canción "Magia", el tercer corte de Fuerza natural. Desde ese día, el tema sigue sin ser estrenado como corte de difusión y el video está en una caja fuerte.

Fue una conversación breve en la que intercambiaron opiniones sobre la última edición del video. Cerati nunca delegó una decisión artística. Cuando ocurrió el ACV, el single de "Magia" ya había sido comunicado a la prensa adjuntando, bajo su estricta aprobación, un mazo de cartas. Fuerza natural fue su última jugada después del regreso de Soda Stereo, su quinto disco solista y una obra ambiciosa y conceptual atravesada por una de sus pasiones privadas: la numerología.

Y los videos de Fuerza natural -protagonizados por el propio Cerati junto con su entorno de amigos, músicos y colaboradores- venían a configurar un film que sostenía eso. Acababa de cumplir 50 años ("un numerito, ¿no?", repetía en las entrevistas), más de 25 de carrera, y los clips se iban concatenando. Eventualmente se harían videos de todas las canciones y todo ese material sería editado en DVD (el primero de su discografía) y estrenado en cines. Fogwill, que trabajó con el artista los últimos diez años y es dueño de la productora de videoclips Landia, dice que estos videos componían "una road movie casi lisérgica. Lo que estábamos haciendo con Gustavo antes de su ACV, era Fuerza natural, la película".

El 15 de mayo, Cerati pidió unos cambios más y se despidió. Iban a seguir en Buenos Aires y lo último que le dijo a Fogwill antes de desconectarse, fue: "Ahora... it's showtime!". Además del videoclip de "Magia", un segundo video permanece inédito: el del track "Cactus", también dirigido por Fogwill. Sin embargo, Sony Music, la compañía discográfica de Cerati, asegura que ninguno de los dos verá la luz por el momento. Damián Amato, presidente de Sony Argentina, es categórico al respecto: "Creemos que no es momento de mostrar este material".

Lo cierto es que Gustavo Cerati está vivo. En coma, internado en la Clínica Alcla (luego de su traslado desde Fleni), pero vivo; y sus familiares esperan el milagro: que se levante y tome él mismo sus decisiones y apruebe personalmente este material inédito antes de que sea difundido por la compañía. El 11 de agosto pasado cumplió 51 años y su familia escribió en su página web oficial: "Te esperaremos todo lo que sea necesario". Una persona de su equipo de trabajo asegura: "Gustavo es energía. El sigue siendo un gran maestro". Y da una noción de lo que hará la familia con la obra de Cerati en esta etapa: "Los videos inéditos seguirán inéditos. Gustavo es un artista y un esteta. Aprobaba todo él mismo. Hasta que Gustavo no se levante y dé el visto bueno, no creo que nadie los vea."

Aunque Sony pagó por cuatro videoclips de Fuerza natural, sólo se estrenaron dos. "Déjà vu" y "Rapto", en ese orden. No son correlativos, aunque "Déjà vu" termina con un continuará y, en ambos, Cerati maneja el mismo Datsun 280zx. "«Déjà vu» es el capítulo 2 y «Rapto» es el 8, porque ése es el número de track que tienen en el disco y la película iba a respetar ese orden", explica Fogwill. Los videos inéditos de "Magia" y "Cactus" vendrían, en cierto modo, a completar los dos anteriores: "Magia" es el número 3 en la lista de temas, es decir: la verdadera secuela de "Déjà vu". Y "Cactus" es el capítulo 7, la precuela del segundo video, el de "Rapto", el último que ha sido visto hasta ahora.

La película iba a durar aproximadamente 50 minutos y, según Fogwill, "tenía sus personajes, como el jinete del arte de tapa; o Anita Alvarez de Toledo, que hace de secuestradora. Y había elementos que se repetían. Y la numerología... la numerología era algo que realmente le importaba a Gustavo durante la creación de este disco".

De cualquier modo, los planes los tenía Cerati en su cabeza y Fogwill no puede asegurar plenamente cuál era el siguiente video que iban a filmar. Fogwill detalla: "Primero iba a salir «Magia», aunque el de «Cactus» ya estaba filmado; lo hicimos junto con los anteriores y es simple, con Gustavo bailando en el desierto de Jujuy, tocando la guitarra. En cambio, el de «Magia» fue el último que grabamos, justo antes de que saliera de gira. Y tiene mucho acting, como «Rapto»".

El propio Fogwill actúa en el video de "Magia", pero no cree realmente que ese video se vaya a estrenar alguna vez. "«Magia» quedó a un 85 por ciento. Faltó que Gustavo aprobara esos últimos retoques que me pidió por Skype en nuestra última charla. Estaba quedando muy bueno", dice el director, que tiene plena conciencia de que el material vale más con Cerati en coma. "Te metiste en un tema muy delicado", asegura. "Yo ahora tengo su testamento artístico. Lo que hice fue borrar todos los archivos de todas las computadoras de la productora y guardé una copia de seguridad en un disco rígido que está en una caja fuerte. La otra copia que existe está en la computadora de Gustavo. " Por su parte, Amato, de Sony, afirma: "Nosotros no tenemos material grabado de Gustavo adicional al que ya se encuentra editado y no se editará nada de él en los próximos meses".

No hay comentarios.: