NUNCA MAS

NUNCA MAS

NOS ESTAMOS TRASLADANDO A www.lagotera.com.ar

Inaguramos nuestra pagina de internet donde encontraras todas las noticias del rock DAK,novedades, recitales, LAGOTERA TV, podes escuchar el programa de los sabados el dia que quieras y muchas novedades que te vamos ir contando.
Los esperamos por www.lagotera.com.ar

LA GOTERA EN LA WEB

LA GOTERA EN LA WEB
Hacé CLIC en la imagen y entrás a la página del programa www.lagotera.com.ar

OCTAVO AÑO DE LA GOTERA DAK POR LA TORRE FM 101.9

26 DE MARZO DE 2011

ESTAMOS DE NUEVO EN EL AIRE CON EL SÉPTIMO AÑO DE LA GOTERA DAK, TE ESPERAMOS PARA COMPARTIR EL MEJOR ROCK EN CASTELLANO A TODOS NUESTROS AMIGOS OYENTES Y LOS QUE SE ATREVAN A SOPORTARNOS. PODES ESCUCHARNOS TAMBIÉN POR INTERNET EN www.fmlatorre.com.ar.
QUE SEA ROCK

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Hola:

Esperamos que disfruten este nuevo espacio de comunicación, de intercambio de ideas y opiniones.
Recuerden que pueden escuchar nuestro programa los sabados de 18 a 21 Hs. por FM La Torre 101.9 Mhz.
Mensajes de textos al 03822-15384009
ESCUCHANOS POR INTERNET EN: www.fmlatorre.com.ar
Abrazos.

QUIENES SOMOS

El rock nacional o argentino ya cumplió sus cuarenta años de edad por lo que familias enteras comparten en su casa el mismo sentimiento por este movimiento musical y Cultural que no pasa de moda.-
Un programa especializado en un género musical que va dirigido a un amplio target de oyente que van desde los 12 a 50 años.-
Un programa, que se emite por FM LA TORRE 101.9, la radio que tiene una de las coberturas más importantes de la Provincia de La Rioja.
Un programa, que esta cumpliendo 5 años en el aire y cuenta con un staff de personas especialistas en el tema de distintas generaciones, y sobre todo con mucha pasión por el genero.
PROGRAMA NOMINADO PARA EL PREMIO NACIONAL
FARO DE ORO 2008 AL MEJOR PROGRAMA DE ROCK

I- OBJETIVOS
LA GOTERA DAK, intenta reconstruir, la historia del ROCK ARGENTINO, como un aporte, para que todas las generaciones (en especial las nuevas) tengan la oportunidad de conocer como evolucionaron las raíces de nuestro rock. Quienes fueron aquellos, que han puesto su corazón, su locura, sus ideas, sus ganas, su plata, su tiempo, sus deseos y su vocación, para hacer lo que mejor les saliera; Como, se ha venido transformando, a través de los años y de una generación a otra. Cómo se ha vivido y qué mensajes ha ido dejando a los jóvenes, desde una visión crítica del fenómeno tanto es sus aspectos musicales, sociales y del negocio.-
Abrimos nuestro espacio como ámbito de debate, sobre la relación del rock, con la política, las turbulencias sociales, sus contradicciones internas y externas, tratando de difundir aquellas expresiones musicales que no tienen espacios en los medios comerciales, con una actitud critica – constructiva, evitando caer en la ceguera, lugares comunes, justificaciones y actitudes meramente promociónales, en síntesis analizarlo como una actitud abarcativa, de connotaciones múltiples, no solamente como un genero musical.-

II- FICHA TECNICA DEL PROGRAMA

MEDIO: LRJ 315 FM LA TORRE 101.9 (Provincia de La Rioja) y 98.5 (chilecito y zona de influencia).- Cobertura para toda la Provincia de la Rioja y parte de Catamarca.-
DIA Y HORA: Sábados de 18 a 21
CONDUCCION: Mariano Gorno
CONTENIDOS Y COMENTARIOS: Gustavo "Pez" Pereyra
PRODUCCION: Mariano Gorno, Gustavo Pereyra
PRODUCCION EN ESTUDIOS: Lic. Raul Andres Hermosilla (lic. Hermosura)
CAMARAS EN RECITALES: Raul Hermosilla (lic. Hermosura)
IDEA ORIGINAL Y PRODUCCION GENERAL:
Gustavo Pereyra
Mariano Gorno
Alfredo Fuentes
IMITADOR: MAXI GONZALEZ
VOZ ARTISTICAS: JUAN ORMEÑO
REALIZACION: Radio y TV Riojana – FM LA TORRE
OPERADORES DE TURNO:
MIGUEL “MIGUELUCHI” FUENTES
MARIO “El Nostálgico” RUARTE

CONTACTO: 03822-15562885 / 15633914 / 429894 - Sábados Radio 430299 / 422149 - lagoteradak@yahoo.com.ar, gustavo372000@yahoo.com.ar, mariano_gorno@hotmail.com

COMPILADO DAK V. 1

COMPILADO DAK V. 1
Te regalamos un Compilado - bajalo haciendo clic en la imagen

COMPILADO DAK V. 2

COMPILADO DAK V. 2
Te regalamos un Compilado - bajalo haciendo clic en la imagen

16 noviembre 2009

NOTICIAS DEL ROCK DAK 15 al 20/11/09

LA CARTA ABIERTA DE PITY ALVAREZ

Tras los sucesos del sábado, el líder de Viejas Locas dio a conocer su verdad.

Después de lo ocurrido en el concierto regreso de Viejas Locas, en donde Rubén Carballo fue herido y aún permanece internado a causa de la golpiza recibida, Pity Alvarez emitió una carta en donde da su versión de lo acontecido. A continuación, la palabra de Pity:

Noche del 14 de noviembre de 2009, llego al estadio y en un ratito tengo que estar arriba del escenario. Con un auto prestado voy tratando de llegar lo más rápido posible y veo la situación en la que se encuentran los alrededores del estadio. Si describiría lo antes mencionado diría que veo mucha pero mucha gente caminando de un lugar a otro y en ningún momento vi violencia o problemas entre los chicos que esperaban para entrar, todo tranquilo y me sorprendió. Por otro lado, a lo lejos, veo personal policial en gran cantidad los cuales me pararon muchas veces para pedirme los datos y al reconocerme me dejan ir y todo sigue tranquilo, esto se repite alrededor de cinco ocasiones. Los demás músicos, que se encuentran desde temprano en el estadio no deben saber que es lo que sucede en la Avenida Juan B. Justo.

Si esto fuese un censo trasladémoslo a estadística, tenemos 40 mil personas que asistieron al show y hay un porcentaje que no está bajo su control y además hay 400 efectivos uniformados, móviles, carros hidrantes, brigada y efectivos de civil (los cuales desconozco en ese momento la cantidad). No voy a decir que vi represión (en ese momento preciso) ni gente descontrolada, solo vibré que la gente disfrutaba de sus caminatas y que no estaba en la maternidad.

No sé quienes son los inocentes ni los culpables pero hay una justicia, ley que no manejan los hombres, ojalá se cumpla.

Lo sentimos y pedimos disculpas a los chicos y chicas que no pudieron disfrutar esa noche. Rogamos que no se genere más violencia de la que hubo, con manifestaciones puedan provocarla. Hoy en día estamos hablando de hechos lamentables los cuales repudiamos totalmente y no de música como quisiéramos.

Esperamos la pronta mejoría de Rubén acompañando a su familia en este momento que nadie hubiera deseado.

En nombre de Viejas Locas, Cristian "Pity " Álvarez


PETTINATO PRESENTA UN LIBRO SOBRE SUMO

“Esta no es la historia verdadera de Sumo”, “Es MI historia dentro de la banda”

Sumo y yo

Por Juan Forn para Pagina 12

Todos los fans de Sumo darían la vida por oír a Pettinato hablando de la banda y, a la vez, le niegan terminantemente ese derecho. Lo curioso es que el 90 por ciento de esa gente se hizo fan de Sumo después de la muerte de Luca: nunca los vieron tocar en vivo y tampoco tienen idea de quién era Pettinato antes de entrar en Sumo (y qué significaba el Expreso Imaginario para los pendejos rockeros de entonces). Saben, eso sí, en qué se convirtió Pettinato después. Y desde ahí juzgan, como se juzga siempre en el rock: con la “pureza” del fanático (“es un sentimiento, loco, no me pidas que piense”). Para aclarar de entrada, no soy un sumólogo. Para seguir aclarando, creo lo mismo que muchos: que el único Sumo que moría por ser una estrella (de rock, de tele, de lo que fuese) era Pettinato. Pero creo también que el Petti cumplía una función esencial en la banda y que sólo una parte de esa función era ser el bocón. Por eso siempre esperé que se decidiera alguna vez a terminar su libro sobre Sumo (que publicó parcialmente en 1993 con el título La jungla del poder). Parecía poco probable que, a esta altura de su estrellato, Pettinato pudiera sacarse el personaje de encima y ser verdaderamente sincero. Sin embargo, el libro que acaba de sacar sobre Sumo logra transmitir mucha de la sinceridad salvaje que hizo de la banda esa entidad irrepetible dentro del rock de acá.

“Esta no es la historia verdadera de Sumo”, dice en el prólogo. “Es MI historia dentro de la banda. Porque yo estuve ahí. Y mis oídos se hartaron de escuchar a tanta gente diciendo que tal cosa no fue así. O explicándome cómo era Luca en realidad.” En otro momento del libro, Pettinato frena la acción en mitad de una frase y se dirige al lector: “Vos, sí, vos, ¿qué hubieses hecho, aparte de preguntar cuando me ves por la calle si lo podríamos haber salvado? ¿Qué hubieses hecho? ¿Querés que deje un espacio en blanco en este libro para que lo escribas?”. Y en un tercer momento, ya cerca del final, menciona al pasar su primera aparición con Divididos en Obras, después de años de no subir a un escenario, “de superar mi brutal paranoia, mi tendencia a pensar que los fans me iban a bajar a piedrazos, esa paranoia televisiva que te convierte en un ridículo outsider de tu verdadera y profunda vocación”. Esa es la única mención en todo el libro a la vida post-Sumo de Pettinato. Incluso en los fragmentos cancheros en los cuales transcribe literalmente las charlas que grabó con Daffunchio y Mollo y Superman Troglio para este libro, Pettinato nos ahorra el personaje que es en la actualidad.

También evita con éxito los clichés repetidos hasta el cansancio por los periodistas de rock que han escrito sobre Sumo y sobre Luca. Recordemos que Pettinato hizo realidad el sueño imposible de todo periodista de rock: entrar en una banda, lograr por una vez ver las cosas no desde afuera sino desde adentro (imaginen por un instante a Mariano Clos, o alguno de los gansos de Fox Sports, sin la corbatita y con pantalones cortos y botines, jugando para la Selección; imaginen cómo cambiaría por completo su discurso si pudieran alguna vez hablar desde ahí). La ironía mayor es que el único miembro de la banda que valoraba ese “saber” de Pettinato como periodista de rock era Luca. Y ésa, precisamente, era la función del Petti en la banda: ser el empático mental de Prodan (“el maldito idiota pseudointelectual”, prefiere decir Pettinato), así como Da-ffunchio y Arnedo eran los empáticos musicales de Luca, los que se entendían con él no a través de la palabra sino con un instrumento en la mano, o simplemente tarareando juntos una melodía.

De ahí vienen los mejores momentos del libro: cuando se le alinean los planetas, cuando logra que el lector esté con él en la sala donde ensayaban los Sumo, en el sótano de aquella casona de Hurlingham o en las sierras cordobesas (“Agachábamos la cabeza y tocábamos sin mirarnos, a lo sumo mirábamos de reojo hacia la ventana, rogando que cualquier cosa que pudiese interrumpirnos fuese neutralizada de inmediato, y que la música se formase sola, hasta que el Pelado se acercaba al micrófono y cantaba algo que lo unía todo. Tal vez Sumo fue eso: el mejor sistema jamás creado para liberar el inconsciente. Eramos una banda que vivía y se alimentaba de perder la conciencia. Queríamos hacer como hacían los demás, queríamos ser profesionales, pero no podíamos”). O cuando dice: “Es extraño pensar que casi todos esos temas que el público consideró híper urbanos se hicieron en medio de las sierras o de un jardín inglés de Hurlingham. La ciudad era como un hospital para los Sumo. Estábamos siempre como sentados contra una pared, mirando de reojo a los demás como hacen los pacientes en los pasillos de un hospital, preguntándose ¿y éste qué tendrá? ¿de qué van a operarlo?”. O cuando Luca, en pleno 1982, cocinaba fideos para todos y gritaba desde la cocina: “¡Las Malvinas son... italianas!” O cuando estaban escuchando el doble en vivo de Van Der Graaf y Prodan dijo: “Yo estaba ahí ese día, se oye un grito mío en el disco, mirá”. Y, en efecto, al rato se oía un aullido desde la audiencia que para todos los Sumo fue inmediatamente reconocible.

El núcleo duro del libro de Pettinato es el vínculo irrepetible que logró darle Luca a la banda (“El buscaba una familia que no le rompiera las pelotas, una familia propia pero a la que sólo él decidiera cuándo pertenecer y cuándo no”) y el karma simultáneo de girar como satélites en torno de un planeta que se estaba autodestruyendo (“Lo importante era parecerse a Luca, aunque eso implicara bancarse a todos los pesados del mundo, los densos sin futuro, los a punto de morir que nos querían conocer”). Hay dos o tres escenas más bien impresionantes de los últimos tiempos del grupo (que, para entonces, se parecía según Pettinato a “un nene en una hamaca de plaza, empujado con rabia por un padre sin trabajo”). En una de ellas se ve a Luca acostado, profundamente dormido, llevar la mano debajo de la cama, manotear una de sus botellas de ginebra y beber sin despertarse. En otra, Pettinato cuenta cómo trataron de acomodar el cadáver de Luca cuando llegaron a la casa de la calle Alsina donde murió. A él le tocó alzarlo de la cabeza y dice que “la cabeza de Luca pesaba como un trueno”.

Pero mi momento favorito en el libro es la historia (que quizá muchos conozcan pero yo ignoraba) sobre “Mañana en el Abasto”: Mollo había armado una batería con delay en uno de los palillos, sumaron una guitarra y el bajo de Arnedo y quedó algo climático, aéreo, como de Brian Eno, que les encantó a todos. Entonces Luca le agregó la voz. Y todos lo quisieron matar: había arruinado el tema con esa letra infantiloide, que además estaba cantada fuera de tono, desafinada. Hasta que Mollo se lo hizo escuchar a Spinetta y el Flaco dijo: “Qué letra más impresionante, y qué bien cantada que está”. Así se dieron cuenta los Sumo del pedazo de tema que tenían grabado, del regalo de despedida que Luca les dejaba antes de irse a su cielo con diamantes.

TAL COMO LO ANTICIPAMOS, CHARLY CIERRA LA 10° EDICION DEL COSQUIN ROCK


Charly García será el encargado de ponerle el broche de oro a la décima edición del festival cordobés, que tendrá lugar en la Comuna San Roque en febrero 2010. También estarán Skay, Las Pelotas, Viejas Locas, Babasónicos, Los Ratones… y Callejeros.

Cosquín Rock 2010Por su parte, Catupecu Machu confirmó su no participación, pese a que se habían “autoprogramado” para el evento la semana pasada. Se sospecha que la inclusión de Callejeros fue determinante para la decisión, tal como sucedió en ediciones anteriores, cuando la banda de Ruiz Díaz canceló su show y organizó un festival paralelo junto a Divididos.

En declaraciones publicadas por La Voz del Interior, el cantante Fernando Ruiz Díaz comentó que la banda pretendía presentarse junto a Las Pelotas, para reversionar dos temas (“Magia veneno” y “Siempre quisiste ver”). Sin embargo, Fausto Lomba, el manager de Catupecu, aseguró que el grupo “tiene otros planes para los días en que se realizará Cosquín Rock”. José Palazzo, titular de la productora Nueva Tribu, asumió que “algo de eso puede haber”, aunque extraoficialmente trascendió que la organización nunca hizo una oferta por tener a Catupecu Machu.

La grilla completa anunciada es la siguiente:

Día 1 - Viernes 12 de febrero

Skay

Las Pelotas

Las Pastillas del Abuelo

Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra

Viejas Locas

Resistencia Suburbana

Dancing Mood

La Franela

Tristemente Célebres

Chola

Mil Hormigas

Tiempo Perdido

Ganadores del Pre Cosquín

Santa Esquina

Fiestas Bubamara, con la participación especial de Onda Vaga

Día 2 - Sábado 13 de febrero

Callejeros

Gardelitos

La 25

Vox Dei

Cielo Razzo

Riddim

Fidel Nadal

Manowar

Sepultura

Almafuerte

Logos

Horcas

Tren loco

Mastifal

Masacre (Colombia)

Imperio

Día 3 - Domingo 14 de febrero

Charly García

Babasónicos

Ratones Paranoicos

León Gieco

David Lebón

Die Toten Hosen

Attaque 77

Carajo

Zoe (México)

Massacre

Todos Tus Muertos

Bulldog

Roko


ATTAQUE 77

"Estallar es el trascender de una crisis"

Por Fernando Arfaras

Una de las bandas emblemáticas del punk vernáculo, Attaque 77, ya tiene nuevo disco y se llama "Estallar". El flamante material tendrá su presentación oficial en el estadio Luna Park, que, vaya casualidad, cumple 77 años de existencia. El sucesor de Karmagedon (2007) contará con "Días de desempleo" como primer corte de difusión y será la primera placa sin la presencia de un histórico miembro de la banda: Ciro Pertusi, vocalista líder y segunda guitarra a lo largo de más de 20 años.

Antes de la inminente presentación y de los muchos interrogantes que se abren en la nueva etapa sin Pertusi, ámbito.com se juntó a dialogar con el ahora power trío integrado por Mariano Martinez, Luciano Scaglione y Leonardo De Cecco, en una confortable casona reciclada del barrio de Palermo.

A la hora de explicar el concepto que encierra el nuevo disco, Martínez calificó a "Estallar" como la intención de trasmitir un mensaje positivo. "Habla de cómo las crisis generan procesos de cambios provocando crecimiento y sabiduría. Se trata de trascender las crisis, pasando momentos difíciles, te volves más fuerte", señaló el guitarrista y ahora voz líder de Attaque.

Luciano Scaglione, bajista del grupo, asintió a la reflexión y agregó: "la temática del disco es bastante amplia, son sensaciones cotidianas del ser humano, hay de todo, momentos de alegría, de amor, de frustración; son reflejos de las cosas que nos pasan ahora".

La relación que establecieron los músicos entre las palabras estallar, crisis, sabiduría y crecimiento seguramente tendrán mucho que ver con situaciones que el grupo atravesó en el transcurso de este último año: a principios de 2009, Ciro Pertusi anunció la decisión de bajarse de la familia Attaque.

"La partida de un miembro histórico lo manejamos en un momento, hicimos un duelo, la sensación que tenemos es seguir delante, de no haber dudado un instante en seguir", explicó Luciano.

Martínez definió la situación como un momento de crisis interna, sin embargo, señala que ya pasaron por situaciones similares en otros tiempo y, una vez , superada esa instancia, se terminó "fortaleciendo" el grupo.

Pero como todo se trata de "trascender" en momentos de crisis, como señaló atinadamente Mariano Martínez, ahora la realidad de la banda pasa por otro lado: un nuevo disco en la calle y con muchas expectativas de pisar por primera el escenario que cobijo a las más grandes glorias del boxeo argentino y también muchísimas bandas de rock.

Ante las razones de la inédita presentación de la banda en el tradicional escenario del recordado "Tito" Lectoure, el baterista Leonardo De Cecco explicó que "se dio un poco de todo, la coincidencia de los 77 años, teníamos ganas de hacer un show grande en Capital y como tampoco había muchos lugares, pedimos tocar en Luna Park".

El encuentro será el próximo 21 de noviembre con la banda brasileña Dead Fish como invitados. Después el agitado calendario seguirá por Bahía Blanca y Neuquén, pasando luego por la Costa y el Cosquín Rock. Pero eso no es todo: a partir de marzo del 2010 comenzarán una gira nacional que los llevará a lo ancho y a largo del país.

De la amena charla nos quedamos con frases sobre la música: "la actitud más rebelde que puede tener el rock es ser lucido, positivo"; sobre el país: "acá esta todo destruido, lo que falta es construir" ; y sobre la vida: "lo importante es trascender de momentos difíciles". Palabras que no hacen más que reflejar el camino que Attaque emprendió allá por 1987 y que lleva más de 15 discos editados: seguir trascendiendo y construyendo .....


DON VILANOVA ACUSA

Miguel Vilanova no tiene vueltas para dar a conocer su opinión respecto de cuestiones vinculadas con el rock nacional y sus habitantes. Ya lo había hecho tras la tragedia de Cromañón, y lo vuelve a hacer hoy, a días de los desmanes que se produjeron antes del show de Viejas Locas en Vélez el sábado pasado.

Esta vez, fue a través de una carta enviada a los medios de comunicación en la que el guitarrista también menciona sin nombrar a Pergolini y a Andrés Ciro Martínez, ex cantante de Los Piojos.

A continuación podés leer el texto completo de la misiva, y dejar tu opinión.

Yo, don Vilanova, más conocido como Botafogo, en honor a mis cuarenta años de ruta junto al rock y el blues y a mis libros de enseñanza de música que han influenciado a varias generaciones de músicos, muchos de los cuales forman parte hoy de lo más valioso de la escena del rock actual: declaro responsables y culpables de la muerte de ciento noventa y ocho personas en Cromagnon y del cráneo destrozado de Rubén en Vélez, a las empresas discográficas, medios gráficos, radiales y televisivos, managers y representantes, que dieron difusión a grupos de mierda integrados por pseudo músicos horribles e hijos de puta que desde sus canciones y sus escenarios hablan de que está todo bien con el descontrol, la autodestrucción con la “merca”, el “paco”, el alcohol, los psicofármacos… Ellos cobran dinero de SADAIC, regalías de la venta de sus discos, dinero fresco en sus shows… pueden robar un remís en Rosario y entrar por una puerta de la comisaría, firmar un autógrafo al comisario y salir por la puerta de atrás como si nada grave hubiera sucedido… Pueden salir al escenario con un porro de paco colgando de sus labios dando un ejemplo a sus seguidores que no están cubiertos por SADAIC, por una empresa discográfica multinacional, que no tienen una obra social como la de SADAIC o la de SADEM, que no tienen un mánager que les va a procurar un buen abogado… son muy injustos, muy cínicos, y muy poco concientes de lo que están haciendo… ¡Ustedes son culpables y cómplices de estas desgracias!

¿Vieron ustedes el bochorno de Pity “cantando” (graznando desafinadamente ) con Fito Páez? … ¿¡Qué mierda es eso!? ¡¡¡¡¡Eso es pura bosta!!!!! Sin embargo goza de la aprobación y la difusión y de los favores de quienes acuso más arriba… ¿Y los Callejeros? ¡¿Qué es esa basura?!... ¡¿Por qué difunden esa mierda que ni siquiera puede ser considerada música mala?!

Recientemente pedí apoyo al Zar del rock y pop porteño para un show mendigando un poco de difusión y como respuesta recibí un: -“No me interesa porque vos tocaste con Petinatto”- ¡¡¡¿¿¿ ¿??!!!

Yo en mis temas hablo del amor, de los sueños, de las estrellas, de los vínculos, de la introspección, de los átomos, de la magia y el misterio de la vida, de volar con la mente, de imaginar un mundo mejor… y me veo obligado a andar mendigando un poquito de difusión…

Si ustedes difunden a Pity, a los Callejeros, y a un montón de grupos más que bajan línea de que está todo bien con el reviente -aunque algunos de ellos envían mientras tanto a sus hijos a colegios de curas ¿¡?! y ostentan símbolos nazis como adornos de sus escenografías-… ustedes son cómplices de difundir el consumo de paco, merca, alcohol… ¿de qué lado están?... ¿qué ganan ustedes con esto?... ¿qué oscuros intereses están favoreciendo?

Yo pertenezco a la generación de pibes influenciados por Almendra, Manal, Pappo’s Blues, Pescado Rabioso, Invisible, Aquelarre, Arco Iris, Vox Dei, Los Gatos, La pesada del Rock and Roll, etc., etc., etc.….. que me dieron ganas de ser músico y de cambiar el rumbo de mi vida hacia algo mejor que la mediocridad de aquellos días. Me mostraron que entre el negro y el blanco de la “argentinidad al palo” había un hermoso arco iris… jamás me hablaron de drogas sino de despertares…

Gracias a ellos hace cuarenta años que me gano la vida honestamente como músico, gracias a ellos evolucioné como ser humano, intelectualmente, psicológicamente, espiritualmente, emocionalmente.

Los autos importados y las casas de los “countries” en las que habitan estos “Rey Midas del rock”, las compraron gracias a ese rock argentino que puso la piedra basal de este negocio, pero parece no recordarlo. Como ya se ha dicho, sus billeteras están forradas con la “piel de los músicos”…

Mucha de la pibada de hoy está descorazonada, desconcertada, frustrada, sin ilusiones, sin sueños, sin posibilidades, no cree en un porvenir y mucho peor: ¡están muy enojados!

Es nuestra obligación, es vuestra obligación, hablarles de que un mundo mejor es posible, para lo cual deben cuidar su cerebro de las drogas y el alcohol, porque el cerebro es el templo del alma, es un regalo del misterioso universo creativo con el que nos contacta la música, la buena música.

Agradeceré la difusión al menos de este reclamo que no es sólo a título personal.

Don Vilanova, alias Botafogo.

Firma: Miguel Ángel Vilanova

DNI: 11.956.658

Mat. Prof. de Músico: N° 4. Otorgada por la Sociedad Argentina de Músicos.


UN INDIO SUELTO EN UNA AERODROMO

¿El Indio Solari en Córdoba?

por Ignacio Damonte Para www.cordoba.net

La noticia surge como una sorpresa cuando no se esperaban conocer noticias del cantante mientras grababa su tercer disco solista. Una Productora cordobesa, de Santa María de Punilla, adelantó que la idea es que toque en Enero de 2010. Por ahora es sólo un rumor...

El mismo lugar que albergó a La Renga hace pocos meses con su multitudinario festival ahora se encuentra emocionado con el rumor de otra gran noticia. El Indio Solari, a poco de grabar su nuevo disco, se presentaría en Santa María de Punilla.

Al parecer, según informan medios cordobeses, ya hay un adelanto pago que funciona como "seguro", para que el cantante haga un lugar en su agenda. Desde la producción que organiza el Punilla Rock de la ciudad dijeron que "está pendiente un viaje a Buenos Aires para definir todo". La fecha sería a comienzos de Enero del 2010.

El Indio Solari viene de presentarse en Salta ante 30 mil personas, y se suponía que ese sería su último show previo a grabar el cierre de su trilogía solista con Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Ahora la noticia alegra a las huestes del ex cantante de Los Redondos. Habrá que ir haciendo lugar en la agenda...


EXCLUSIVO: CÓMO ES EL RECITAL DE AC/DC

Por Gustavo Olmedo para la Revista RS

El pasado 26 de octubre, en Wilkes-Barre, Pennsylvania, Estados Unidos, AC /DC dio el concierto cero del Black Ice Tour. A casi diez años de Stiff Upper Lip, y cinco desde su última actuación en vivo, en 2008 AC /DC regresó, probablemente, por última vez. Allí donde dos días más tarde arrancó oficialmente la recorrida mundial, AC /DC tocó en vivo para unos pocos cientos de periodistas, ejecutivos de Sony y fans privilegiados que ganaron diversos concursos en los cuatro puntos cardinales del planeta rock. "Dress rehearsal", que le dicen. Fue un ensayo a puertas abiertas en el que adelantaron, con detonación atómica de luces y sonido, cómo iba a ser (y es) una de las últimas giras protagonizadas por estos auténticos colosos del rock que, más temprano que tarde, empezarán a caer como T. Rex con artritis, últimos de su especie, víctimas del meteorito del tiempo. Lo malo de la tecnología YouTube es que segundos después del último estruendo cañonero en "For Those About to Rock", el mundo, envidioso, se regodeaba con las imágenes de la locomotora que se lleva a la banda por delante justo cuando empiezan los primeros acordes de "Rock n' Roll Train". Consejo: agudicen los sentidos, vayan preparados, es imposible abarcarlo todo en esos escasos minutos iniciales. Cuando finalmente se apagan las luces y se encienden los gritos histéricos de fanáticos que esperaron una eternidad por y para esto, en pantalla gigante, dos perras animadas salidas del video de "Girls Girls Girls" de Mötley Crüe acosan a un pobre Angus Young que, parece, no tiene escapatoria. Lo dejan maniatado en una locomotora fuera de control que, irremediablemente, va a estrellarse. En eso se termina la proyección de dibujitos, se escucha el ruido ensordecedor de las ruedas de un tren que le saca chispas a los rieles. fuego, explosiones, desaparece la pantalla e irrumpe tremenda locomotora que, justo cuando nos va a arrancar la cabeza a quienes estamos en primera fila, descarrila sobre la batería de Phil Rudd y queda así, atravesada sobre el escenario. Mientras, Angus emerge desde una plataforma hidráulica subterránea para castigar esa misma pobre Gibson SG que lleva adosada como un miembro más desde que fundó AC /DC con su hermano Malcolm en Australia en el 73. Ahí termina la novedad. A partir de la segunda canción, "Hell Ain't a Bad Place to Be", sucede todo eso que ya conocés de memoria, aunque nunca los hayas visto: los cómo, cuándo, dónde y por qué de AC /DC en concierto.

Brian Johnson lleva puestos la misma musculosa, el mismo jean y la misma boina que no se saca desde que debutó en AC /DC en 1980, tras la muerte del cantante original Bon Scott. Malcolm está flaco, demacrado, pero no se le volaron todas las chapas aún, y le da rosca a su clásica Gretsch de micrófonos arrancados, el verdadero motor V8 de la banda. El bajista Cliff Williams conserva su cabellera intacta, pero color blanco canas. Juntos, Malcolm y Cliff, escoltan al baterista Phil Rudd -pucho en la comisura-, uno a cada lado, como siempre, y sólo se arriman cuando les toca hacer coritos, para retroceder inmediatamente, una vez cumplida la misión. La escena se repite, clásico tras clásico: "Back in Black", "Dirty Deeds Done Dirt Cheap" y "Thunderstruck". ¿Angus? Como la primera vez: vestido de escolar, corriendo como un Chuck Berry de éxtasis, boqueando en busca del oxígeno perdido.

El estadio, Wachovia Arena, con capacidad para unas 15 mil personas, no está lleno. Se trata de un show exclusivo, íntimo, como un bar gigante con capacidad ilimitada y exuberantes vasos de cerveza que se vuelcan ante cada sacudida craneal, al compás de riffs inoxidables. Eso fue lo primero que hizo todo afortunado esa noche: comprar cerveza y brindar, abrazarse a gente desconocida que viajó durantes horas, días, años para soñar con la posteridad. Después de vasos y besos, ahora sí, a saquear los puestos de merchandising en busca del objeto de deseo: remera, campera, muñequera, llavero, gorro, bandera y vincha, todo lo que diga AC /DC , fuerte y claro, si es en rojo y llameante, mejor, porque así es como se llega al infierno ese, que también está encantador, pero es más pesado.

Ahí la tienen, colgando, como una octava maravilla del mundo. Es la campana que espera sus quince segundos de fama. Forjada en acero con el logo del grupo estampado a mazazo limpio, sirve de columpio para que Brian Johnson se balancee, la haga sonar y empiece "Hell's Bells". Es el primero de una serie de pasos de comedia que, de faltar, la gente haría un piquete en camarines. Vienen "You Shook Me All Nite Long", "TNT " y otro estreno, "Black Ice". Entonces se infla la gorda de "Whole Lotta Rosie", esta vez montada sobre la locomotora cornuda (como Angus en la portada de Highway to Hell, el tren ostenta cuernos color diablo). Rosie cabalga, movida por las vibraciones de los ciento y pico de decibeles que marca el tacómetro. El escenario tiene una pasarela que se inyecta entre la gente. Territorio exclusivo de Angus, en el extremo aparece otra plataforma que se elevará cuando llegue el momento del solo. Faltan "Let There Be Rock" y "Highway to Hell" antes del final anunciado: para aquellos que estamos en el rock, AC /DC nos va a saludar.

Para el final, veintiún salvas a puro cañonazo, "For Those About to Rock", y cae el telón. Zumban los oídos. Con la sonrisa de Guasón adherida a las comisuras, intercambiamos códigos finales con japoneses, alemanes, españoles e ingleses, antes de empezar a enviar mensajes de texto y fotos vía celular a familiares y amigos. Algo de eso se verá en Buenos Aires, cuando la corriente alterna escriba otro capítulo de la Biblia rockera argentina.

CORDERA SUELTO CONTRA LAS VIEJAS LOCAS

El cantante de Bersuit opinó sobre los disturbios en Vélez, ¿qué pensás de sus dichos?

Gustavo Cordera estuvo en el programa Fútbol para todos, de FOX Sports. Cantó, jugó a la pelota y habló: de su querido Lanús, de sus vecinos punteros de Banfield, de Maradona, Riquelme, Messi y la selección, pero también sobre lo sucedido el último fin de semana en el recital de regreso de Viejas Locas.

Consultado por uno de los periodistas sobre cómo impacta en un artista este tipo de incidentes que, como en el fútbol, están más allá del espectáculo, el grupo o el cantante, la voz de Bersuit dijo (palabras más, palabras menos) que los artistas no son tan ajenos a estos episodios, ya que si se sube al escenario "puesto", muy probablemente vaya al concierto gente puesta o borracha, y si se pregona el afano, es probable que vayan chorros.

Señaló que estos problemas no pasan con Arjona e hizo referencia a que los artistas deben ser responsables de la energía que concentran y evolucionar con ella.


TAN SOLO - CIRO ARMA SU RECORRIDO SOLISTA

Ya sin Los Piojos, Ciro ensaya para su trabajo solista

El front man trabaja en los estudios MCL, preparando el lanzamiento como solista. Sería a principios de 2010. Trabaja junto a Chucky de Ipola, tecladista piojoso.

Muy poco después del último recital (hasta ahora) de Los Piojos en River, en mayo de este año, Andrés Ciro Martínez ya se estaba abocando a su trabajo como solista.

Ahora se confirma que casi un mes después el cantante se metió en los estudios MCL a elaborar los primeros pasos de su recorrido sin la banda piojosa. El único ex compañero de ruta que trabaja con él es el tecladista Chucky de Ipola, según publica la última edición de Rolling Stones.

Ciro está grabando y ensayando tres veces por semana en Villa Ortúzar; en el mismo lugar donde lo hace gente como Charly García, Pedro Aznar, David Lebón, entre otros.

A base de recomendaciones fue armando la banda que lo acompañará en esta nueva etapa. Restaría definir un co productor artístico y grabar a comienzos de 2010, sin apuros.


UN JOVEN ESTÁ INTERNADO EN GRAVE ESTADO

Un adolescente de 17 años continúa internado en grave estado tras los incidentes ocurridos el sábado pasado antes del recital de Viejas Locas en el estadio de Vélez Sarsfield, donde hubo 30 heridos y 40 detenidos. Rubén Carvallo sufrió una doble fractura de cráneo y sus familiares apuntaron a la policía como responsable.

"El estado del joven es muy grave pero estable y el pronóstico es reservado", informó Mirta Sáenz, directora del Centro Gallego, la clínica del barrio porteño de San Cristóbal donde se encuentra hospitalizado, al difundir esta mañana el parte médico.

Además, precisó que el paciente Rubén Carvallo "presenta dos fracturas de cráneo, múltiples contusiones hemorrágicas encefálicas y edemas cerebrales", por lo cual los neurocirujanos indicaron "un tratamiento médico para estabilizarlo", e indicó que se le está proporcionando asistencia respiratoria mecánica.

El joven había concurrido el sábado a la noche a Vélez Sarsfield, en el barrio de Liniers, donde minutos antes del inicio del recital del grupo de rock "Viejas Locas" se registraron serios incidentes que dejaron un saldo de decenas de heridos y detenidos.

Ante versiones de que habría caído desde una altura de varios metros al terreno lindero al estadio, la titular del Centro señaló que "eso lo tienen que determinar los médicos forenses".

Por su parte, la madre de Rubén, Alicia Ortíz, en declaraciones a la prensa contó que vio a su hijo "todo golpeado, con esa tinta azul que les tiran", en referencia a la utilizada por la policía para dispersar y luego identificar a los manifestantes.

"Cuando encontramos el pantalón, descubrimos que tenía la entrada del recital", añadió la mujer.

Su tía, Claudia Ortíz, explicó que Rubén fue al recital con un grupo de amigos y que al comenzar "las dos represiones de la policía lo perdieron de vista. A la una y cuarto ya no se sabía más nada de él. No se sabe dónde estuvo todo ese tiempo", agregó.

"Mi sobrino fue encontrado lejos de donde estaba antes que ocurriera todo, con la entrada y el celular en el bolsillo del pantalón. Había un mensaje de Rubén en su celular enviado a las 12.30, diciéndole a los chicos con los que estaba que se encontraba bien y que lo llamaran", dijo Ortíz.

"A nosotros, la familia, no nos cierran algunas cosas pero dejamos todo en manos de la justicia y sobre todo en manos de Dios", dijo la tía, al explicar que en el celular de Rubén aparecieron discados otros números que creen "no pudo haber marcado con una fractura expuesta de cráneo y después vuelto a guardar el celular en el bolsillo".

Rubén fue encontrado inconsciente ayer a las dos de la tarde tirado en el predio deportivo aledaño a Vélez, por un grupo de chicos que estaba jugando a la pelota, tras lo cual fue trasladado a un hospital y más tarde fue derivado al Centro Gallego.

TODO SIGUE IGUAL PARA VIEJAS LOCAS

Por Mario Yannoulas para Pagina 12

Aunque el comienzo del show de regreso del cuarteto de Piedrabuena fue una fiesta, con el pasar de los minutos su líder empezó a desenfocarse como en los últimos tiempos de Intoxicados. La organización fue desastrosa, y hubo heridos y detenidos.

”Fachi” Crea estaba en su salsa. “Si esto no es el rock, ¿el rock dónde está?”, retó el bajista de elegancia suburbana ante un Vélez colmado de arriba abajo, con más de 35 mil personas adentro. “A los 14 años estuve con ella por primera vez, quedé abrazado toda la noche y, al final, terminé vomitando. Ese vómito se repetiría en mi vida para siempre”, amplió promediando el show como presentación de “Botella”, canción cervecera que él mismo cantó. “Si Perón fue el primer trabajador, Fachi es el primer rockero”, cruzó Cristian “Pity” Alvarez, nuevamente al frente de Viejas Locas, que el sábado regresaron a un escenario a diez años del quiebre y veinte de sus primeros pasos.

Poco después de la disolución de Intoxicados –la segunda banda del cantante–, tres de los cuatro miembros originales de Viejas Locas y el ex Motor Loco “Peluca” Hernández (en lugar del guitarrista “Pollo” Toloza, que no quiso participar del reencuentro) habían presentado oficialmente el regreso en Puerto Madero. Pero esa burbuja de expectativa se fue achicando el sábado con el correr de las horas. A menos de la mitad del concierto, el segundo Pity –el del último Intoxicados–, inconexo, disperso, extraviado, le ganó la parada al enfocado, al enchufado, al referente, al músico. Al primero.

El glamour de los docks se derrumbó en la vida real, en Liniers. La organización fue sencillamente un desastre. El ingreso general a campo, un caos. Con las entradas agotadas, ¿no era lógico que hubiera problemas si se habilitaba un mismo ingreso deficiente para todos? ¿Por qué cada evento en Vélez debe ser una tortura? Si el recital hubiese comenzado a las 21.30, como estaba pactado, llegar dos horas antes no habría sido suficiente para entrar a tiempo. Muchos quedaron afuera, entrada en mano. Sin ir más lejos, cuando apenas intentaba ingresar al estadio, este cronista fue sacudido por dos supuestos agentes de seguridad sin más identificación que un par de camperas deportivas. El resto es historia conocida: cuerpos bamboleantes, vallas que caen, botellas que vuelan, la policía que aparece en serio cuando hay que reprimir, y más gente haciendo una fila más y más trastornada, como en los tiempos más brutales de los Redondos, como en la era pre-Cromañón. Todas postales de la Argentina del eterno retorno. El saldo fue de treinta heridos y otros tantos detenidos.

Los rumores de que todo empezaba a las 23 resultaron ciertos. Veinte minutos antes, las luces se apagaron y dieron lugar a imágenes de Gardel, Elvis, Jagger (el más festejado, claro), los Jackson 5 y el The Wall de Roger Waters. “Estamos llegando” informaban las pantallas, tal como se decía meses atrás. El escenario mostraba un telón violeta con bordes dorados, una atrayente pantalla circular de leds en el fondo y tres bolas de boliche. El bombo de Abel Meyer empezó a hacerse oír y Peluca arañó los primeros acordes de la noche. Todo devino en una improvisación de diez minutos sin cantante sobre el escenario, hasta la aparición del gurú: chaqueta negra, collar tipo bulldog, jeans claros bien apretados y el pelo negro azabache, como en la estampa original. El primer golpe de “Intoxicado” se reforzó con un estallido de fuegos artificiales hasta que el público desató su propia fiesta, entre acoples y sin bengalas, mientras la policía adobaba las calles con gas pimienta. “Nena me gustas así”, apuró el primer shock, idéntico al inicio del disco debut Viejas Locas. “638...”, el flamante “Perro guardián”, “Una vez más” (de lo mejor de la noche) y la funky-disco “¿Qué vas a hacer tan sola hoy?” se sucedieron con algunos desajustes pero con energía –salvable si se acepta cierto ánimo punk– y un Pity conectado, por momentos sin tocar la guitarra y deambulando por ahí con el micrófono, rockeando de verdad, escoltado por una sección de vientos, teclados, tres coros, una armónica y un percusionista.

“Algunos ya tienen hijos, quizá los trajeron. Cómo cambia la vida en diez años, ¿no?”, caviló el de Piedrabuena tras arrojar rosas y chocolates al público. “Cómo pega el chocolate”, siguió, ya sin la campera, con una remera rayada de colores, y bajo una atractiva puesta de luces. A “Todavía estás ahí” le siguieron “Balada para otra mujer”, “Hermanos de sangre”, “Adrenalina” y “La simpática demonia”. “Nos vamos cinco minutos a tomar un vaso de agua y volvemos”, prometió. Esa agua no cayó bien y Pity fue perdiendo la luz: versiones desajustadas, hechas de goma, largos intervalos. La buena vibra del primer tramo se escapó y el show cayó en picada. “Si van a tirar zapatillas, que sean 41”, propuso antes de la psicodelia de “Niños”, con tonos floydianos, y “El chico de la Oculta” con la participación del Negro García López en guitarra (desde lejos parecía La Mona Jiménez descosiéndola), que se quedó hasta “Lo artesanal”, el “Miss you” doméstico, y fue de lo mejorcito en ese rato.

Ni siquiera los hits de eficacia largamente comprobada lograron levantar los ánimos. En “Me gustas mucho” y una larguísima versión de “Perra”, el público, siempre ansioso por cantar con su ídolo, tuvo problemas para seguirle el ritmo. También sonaron “Homero”, “The KKK Took My Baby Away” (cover de Ramones al término de “Una piba como vos”) y el cierre con “Eva”. Todo entre demoras, derrapes varios y notas perdidas que llegaron a completar casi tres horas y media de show. Con todo esto en cuenta, no es claro el futuro de esta reagrupación de Viejas Locas. Más allá de un puñado de virtudes (un nuevo violero que se mostró seguro en el debut, el buen groove de Abel en algunos pasajes, un Fachi cumplidor y la primera parte de Pity), el presente deja muchísimo por corregir. Una banda que hizo historia en el rock local merecería dar algo mejor. Aunque tal vez es lo que hay.