NUNCA MAS

NUNCA MAS

NOS ESTAMOS TRASLADANDO A www.lagotera.com.ar

Inaguramos nuestra pagina de internet donde encontraras todas las noticias del rock DAK,novedades, recitales, LAGOTERA TV, podes escuchar el programa de los sabados el dia que quieras y muchas novedades que te vamos ir contando.
Los esperamos por www.lagotera.com.ar

LA GOTERA EN LA WEB

LA GOTERA EN LA WEB
Hacé CLIC en la imagen y entrás a la página del programa www.lagotera.com.ar

OCTAVO AÑO DE LA GOTERA DAK POR LA TORRE FM 101.9

26 DE MARZO DE 2011

ESTAMOS DE NUEVO EN EL AIRE CON EL SÉPTIMO AÑO DE LA GOTERA DAK, TE ESPERAMOS PARA COMPARTIR EL MEJOR ROCK EN CASTELLANO A TODOS NUESTROS AMIGOS OYENTES Y LOS QUE SE ATREVAN A SOPORTARNOS. PODES ESCUCHARNOS TAMBIÉN POR INTERNET EN www.fmlatorre.com.ar.
QUE SEA ROCK

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Hola:

Esperamos que disfruten este nuevo espacio de comunicación, de intercambio de ideas y opiniones.
Recuerden que pueden escuchar nuestro programa los sabados de 18 a 21 Hs. por FM La Torre 101.9 Mhz.
Mensajes de textos al 03822-15384009
ESCUCHANOS POR INTERNET EN: www.fmlatorre.com.ar
Abrazos.

QUIENES SOMOS

El rock nacional o argentino ya cumplió sus cuarenta años de edad por lo que familias enteras comparten en su casa el mismo sentimiento por este movimiento musical y Cultural que no pasa de moda.-
Un programa especializado en un género musical que va dirigido a un amplio target de oyente que van desde los 12 a 50 años.-
Un programa, que se emite por FM LA TORRE 101.9, la radio que tiene una de las coberturas más importantes de la Provincia de La Rioja.
Un programa, que esta cumpliendo 5 años en el aire y cuenta con un staff de personas especialistas en el tema de distintas generaciones, y sobre todo con mucha pasión por el genero.
PROGRAMA NOMINADO PARA EL PREMIO NACIONAL
FARO DE ORO 2008 AL MEJOR PROGRAMA DE ROCK

I- OBJETIVOS
LA GOTERA DAK, intenta reconstruir, la historia del ROCK ARGENTINO, como un aporte, para que todas las generaciones (en especial las nuevas) tengan la oportunidad de conocer como evolucionaron las raíces de nuestro rock. Quienes fueron aquellos, que han puesto su corazón, su locura, sus ideas, sus ganas, su plata, su tiempo, sus deseos y su vocación, para hacer lo que mejor les saliera; Como, se ha venido transformando, a través de los años y de una generación a otra. Cómo se ha vivido y qué mensajes ha ido dejando a los jóvenes, desde una visión crítica del fenómeno tanto es sus aspectos musicales, sociales y del negocio.-
Abrimos nuestro espacio como ámbito de debate, sobre la relación del rock, con la política, las turbulencias sociales, sus contradicciones internas y externas, tratando de difundir aquellas expresiones musicales que no tienen espacios en los medios comerciales, con una actitud critica – constructiva, evitando caer en la ceguera, lugares comunes, justificaciones y actitudes meramente promociónales, en síntesis analizarlo como una actitud abarcativa, de connotaciones múltiples, no solamente como un genero musical.-

II- FICHA TECNICA DEL PROGRAMA

MEDIO: LRJ 315 FM LA TORRE 101.9 (Provincia de La Rioja) y 98.5 (chilecito y zona de influencia).- Cobertura para toda la Provincia de la Rioja y parte de Catamarca.-
DIA Y HORA: Sábados de 18 a 21
CONDUCCION: Mariano Gorno
CONTENIDOS Y COMENTARIOS: Gustavo "Pez" Pereyra
PRODUCCION: Mariano Gorno, Gustavo Pereyra
PRODUCCION EN ESTUDIOS: Lic. Raul Andres Hermosilla (lic. Hermosura)
CAMARAS EN RECITALES: Raul Hermosilla (lic. Hermosura)
IDEA ORIGINAL Y PRODUCCION GENERAL:
Gustavo Pereyra
Mariano Gorno
Alfredo Fuentes
IMITADOR: MAXI GONZALEZ
VOZ ARTISTICAS: JUAN ORMEÑO
REALIZACION: Radio y TV Riojana – FM LA TORRE
OPERADORES DE TURNO:
MIGUEL “MIGUELUCHI” FUENTES
MARIO “El Nostálgico” RUARTE

CONTACTO: 03822-15562885 / 15633914 / 429894 - Sábados Radio 430299 / 422149 - lagoteradak@yahoo.com.ar, gustavo372000@yahoo.com.ar, mariano_gorno@hotmail.com

COMPILADO DAK V. 1

COMPILADO DAK V. 1
Te regalamos un Compilado - bajalo haciendo clic en la imagen

COMPILADO DAK V. 2

COMPILADO DAK V. 2
Te regalamos un Compilado - bajalo haciendo clic en la imagen

20 marzo 2011

NOTICIAS DEL ROCK DAK 20 al 28/03/11

EL INDIO SOLARI HIZO VIBRAR A UNAS 35 MIL PERSONAS EN SU PRESENTACIÓN.

Los 35 mil fans del Indio Solari disfrutaron de un show poderoso, acompañado de la tecnología de pantallas Led y un nuevo sistema de luces (Gentileza el Tribuno de Salta).

Edgardo Litvinoff – Suplemento VOS

Enviado especial a Salta. Otra vez, el Indio Solari lo hizo. Bastó que pusiera un pie en el escenario para que esas 35 mil voces contenidas estallaran con Todos a los botes , el primer tema con el que el ex líder de los Redonditos de Ricota partió el aire del Estadio Martearena, anoche en Salta.

Tanta espera, tanta previa y tanta misa tuvo su premio para los que no abandonaron, para los que llegaron a Salta desde todo el país e incluso desde Chile, Bolivia o Paraguay. A las 21.45 se apagaron las luces y comenzó el delirio.

En la previa, Solari dio una larga entrevista a la radio Mega 98.3 en la que anticipó el espectáculo: “Se va a ver un show con una gran puesta. Como la de Tandil, no escatimamos nada ni en sonido ni en pantallas. La gente verá un buen show en Salta”.

Así fue. El show del Indio, junto a los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, sorprendió desde el principio: nuevo sistema de luces, nuevo sonido, un escenario gigante y pantallas led –todo trasladado varios días antes por 15 camiones– que elevaron el impacto visual del espectáculo a niveles psicodélicos.

Ojo: las luces y los videos redondearon un espectáculo ultra potente, aunque la gente, a la salida del estadio, se quedó con el Indio, su repertorio y su voz. Toda la parafernalia, para los más seguidores, sigue siendo eso: un efecto colateral del verdadero motivo por el que decenas de miles son capaces de trasladarse por medio país, a donde sea que vaya de mudanza.

Al final, el recital ofició de presentación oficial de El Perfume de la Tempestad , su último disco, en el que destacaron por su ejecución No es Dios todo lo que reluce , Torito es muerto y Vino Mariani .

Aunque la multitud disfrutó con Martinis y tafiroles , Pabellón Séptimo (Relato de Horacio) y El tesoro de los inocentes .

El Indio paseó por todos los rincones: repasó temas de su carrera solista, además de los infaltables himnos ricoteros como El infierno está encantador esta noche , Un ángel para tu soledad y Mariposa Pontiac/rock del país, El arte del buen comer, Cruz Diablo, y Lobo caído .

Estos últimos provocaron los temblores que hicieron gemir las gradas, balanceadas con la fuerza incontenible de la poderosa música de Solari.

El Indio hizo alusión a los 35 años del golpe militar: “No está mal que aceitemos la memoria, para que eso no suceda nunca más”, dijo antes de arrancar con Queso ruso , que desató un aplauso masivo.

Y, como se esperaba al final, el ardor del ya bautizado “pogo más grande del mundo” hizo explotar la noche con una intensidad inenarrable: tronó Jijiji y toda la estructura se meció con el delirio del público. Cuando terminó, el cemento tardó varios segundos en acomodarse. El Indio se despidió con la sensación del deber cumplido.

Hasta la próxima. El éxodo a Salta había empezado 48 horas antes, cuando los fans del Indio ocuparon la capital salteña, para no dejar plaza hotelera libre. Tampoco quedan pasajes para ningún destino, al menos hasta el martes.

No fue ninguna sorpresa. Ya se sabe que la distancia no es excusa para la tribu ricotera, que no deja de explotar su fervor en cada presentación de este fenómeno único en el país. Desde Córdoba llegaron al menos unas 800 personas en distintos contingentes, sin contar a los que vinieron por su cuenta.

Todos terminaron extasiados y agotados, afónicos, exultantes. A la espera de que Carlos el “Indio” Solari los reúna para la próxima (dicen que será en mayo, en Junín). Por ahora, vuelven felices a sus ciudades. Quieren más. Siempre quieren más, pero se van felices.




Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

<!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON BERSUIT VERGARABAT

“Sentimos que ahora es el momento”

Por Marcelo Fernández Bitar – Tiempo Argentino

Cuando todos creían que la popular banda había estallado en esquirlas de proyectos solistas, ahora anunciaron una reunión que arrancará en España.

Durante la última década, el rock en la Argentina experimentó un cambio de dinámica inusual en su historia, donde muchos grupos de popularidad masiva y carreras largas lograron refundarse tras la partida de sus emblemáticos cantantes. Antes, lo habitual era la separación, lisa y llana, sin continuidad. Pero primero vino el caso de Los Pericos sin el Bahiano, luego Attaque 77 sin Ciro Pertusi, y hace poco Karamelo Santo sin Goy Ogalde.

Ahora es el turno de Bersuit Vergarabat, que sin previo aviso anunció que “retomaba la marcha” y volvería a presentarse en vivo sin “uno de sus mentores”, Gustavo Cordera. Ya tienen armada una gira por España, un show en Londres y un concierto multitudinario en Buenos Aires para la última fecha del Quilmes Rock , todo en el mes de mayo

Al contactarlos para una reportaje dijeron que no tenían pensado dar entrevistas, pero que harían una excepción y aceptaron hacer una sesión de fotos y responder un cuestionario por mail.

–Muchos grupos, después de años juntos, deciden tomarse “un tiempo libre” pero en general tienen fechas estimadas para un reencuentro. ¿Ustedes manejaron algún tipo de fecha para hablar del tema de la reunión de Bersuit?

–No. En principio ninguno de nosotros tomó la decisión de parar, porque la idea era hacer un ciclo en el Luna Parks en 2009 y una gira por el exterior, pero de la misma manera en que Juan Subirá sacó su disco solista con la idea de hacer algo paralelo a Bersuit y así poder tocar en lugares más chicos y más seguido, Gustavo Cordera editó su álbum solista. Pero a partir de allí decidió parar para defender ese disco. Nosotros, entonces, acordamos un año para desarrollar proyectos personales. De allí nacieron también De Bueyes, La Demanda y Música Viva de Carlitos. Ya pasaron dos años, y sentimos que es ahora el momento.

–Las fechas de la gira por España confirman la vigencia del grupo y las ganas del público de verlos en vivo. ¿Ustedes se imaginaban esta vigencia o ya creían que la gente se estaba olvidando del grupo?

–La verdad, si escuchamos radios tanto en AM como en FM, Bersuit suena en todas. Y también en noticieros y en los programas de deportes. La gente no sólo no se había olvidado, sino que siempre pidió que no paremos de tocar.

–¿Seguían todos en contacto entre sí, o alguno (además de Cordera) se fue a comprar cigarrillos y recién ahora volvió? Je.

–¡Es que somos grandes amigos y compañeros de un mismo proyecto! Solemos vernos, llamarnos, mostrarnos canciones y juntarnos a comer asado con nuestras familias. Hace más de 20 años que compartimos la vida y eso es lo que más nos une. Más allá de las asperezas lógicas, nuestra relación siempre fue de frente y sin tapujos.

–¿Cuándo tuvieron la primera gran reunión interna para ver si aceptaban hacer esta gira por España?

–Fue espontáneo. Hubo otras ocasiones, pero por diversos motivos se frustró la idea. Pero tras dos años de no tocar juntos nos inundó de ganas salir al ruedo a hacer lo que más nos gusta.

–¿Hubo charlas con Gustavo Cordera, o apenas mensajes sueltos con respuestas cortas y evasivas?

–Sí.

–¿Se imaginan la aparición sorpresiva del Pelado en algún show, o todavía no hay clima interno para eso?

–En ese orden. El Tratado del Psicópata, en su punto primero, dice: “El psicópata recibe el rechazo como señal de buena onda.”

–Tanto Juan Subirá como De Bueyes mostraron algunos de los elementos individuales que componen el estilo y la “fórmula secreta” de Bersuit. ¿Cómo definirían hoy al sonido del grupo?

–Bersuit es un combo muy colorido, porque así somos nosotros en todos los aspectos: bien diversos desde lo estético, lo musical, lo ético, lo político y moral. Todo esto, combinándolo sabiamente, permite obtener un sonido propio.

–¿No les tienta seguir grabando como Bersuit?

–Sí. En eso estamos.

–¿Por ahora sólo hay planes de conciertos o ya pensaron en un disco nuevo?

–Sí, estamos trabajando en ello y pasándonos demos y zapando para grabar un próximo disco. Agregando más leña al fuego de Bersuit.

–¿Falta completar alguno de esos discos solistas? ¿El de Tito, quizás?

–Está terminado, saldrá en poco tiempo suponemos. Y el de Carlitos está encaminado.

–Así como ustedes ayudaron a Calamaro a volver a los escenarios, ¿hubo algún músico o amigo en particular que los motivó a ustedes para armar esta reunión?

–No, pero casi todos los músicos amigos nos dijeron que a pesar de la salida de Cordera deberíamos seguir. Andrés desde un principio, y también muchos otros colegas.

–Muchas bandas arrancan su carrera con una “sed de conquista” que –en caso de conseguirla– los deja bastante exhaustos. Es como que el éxito llega de sorpresa y no les da tiempo a reaccionar para manejarlo y disfrutar de la satisfacción de estar cumpliendo un sueño. ¿Fue así con Bersuit?

–A nosotros nos costó mucho tener éxito masivo. Fueron muchos años hasta la llegada de Santaolalla como cabeza de una idea de trabajo ordenado y sin aditivos, y nació Libertinaje que fue el disco que nos impulso en todo el continente y en España, en principio con la versión del tema “Sr. Cobranza” de El Cabra de Las Manos de Filippi, y depués con “Yo tomo”, una composición colectiva. La verdad es que hay momentos en que te deja bastante exhausto girar y girar, pero en general –con perdón de la palabra– lo disfrutamos muchísimo. También a la distancia te das cuenta de los errores cometidos, pero no se puede volver el tiempo atrás. Ojalá la experiencia nos sirva para algo.

-¿Cuál creen que fue el motivo principal para llegar al desgaste que empujó a iniciar un paréntesis? ¿Las giras, el dinero?

–Creo que la convivencia es lo más difícil. Y a veces el cansancio, con 12 años de giras muy intensas, ver poco a tus hijos y extrañarlos cada vez. Igual que el barrio, el olor de Buenos Aires, las comidas. Un poco de cada condimento.

–¿Han hablado de eso para evitar que vuelva a suceder?

–Sí, hablamos del tema e hicimos nuestra catarsis, pero estamos ahora con más ganas de hacer que de frenar antes de empezar.

–La aparición del grupo en la grilla del Quilmes Rock fue una gran sorpresa para todos. ¿Cómo imaginan que será ese show?

–El mejor que podamos dar, el show más emocionante de todos. Le vamos a poner el cuerpo y el alma y la alegría y el amor que se merece Bersuit.

–Para terminar, ¿alguno se puso a buscar ejemplos de bandas locales o internacionales que “sobreviven” a la partida de su cantante? La mayoría siguió adelante con carreras ejemplares. ¿Alguna reflexión final?

–Aprendimos que los grupos humanos, cuando sobreviven, tienen algo muy importante que es esa afinidad verdadera que sólo se consigue con los años de ruta juntos. Y eso se nota en la música, en la escena y en la esencia de lo que es un grupo de gente que se conoce sin ser nada y llega a un lugar de privilegio a partir del esfuerzo y el trabajo placentero que es hacer música.


PITY ÁLVAREZ, EN LIBERTAD PERO INTERNADO

La justicia dictaminó la libertad del músico en tres de las cuatro causas penales que se le siguen. El mánager habló con VOS.

Redacción VOS

Pity Álvar

ez fue exonerado este miércoles en tres de las cuatro causas penales que tiene pendientes con la justicia argentina. La agencia Noticias Argentinas informó esta tarde que el abogado Javier Raidan reveló que la Sala Quinta de la Cámara Penal porteña ordenó la liberación, previo pago de una caución de mil pesos.

Así, la única causa que tiene que enfrentar Álvarez es la de "tenenc

ia ilegal de arma de guerra", denunciada en su momento por una mujer cuya hija dijo haber sido amenazada con un revolver por el músico tras tomarse una foto con él en la calle.

La noticia se conoció en momentos en que el cantante de Viejas Locas permanece internado en el sanatorio Güemes del barrio de Almagro de la Capital afectado de neumonía, y una vez que obtenga el alta deberá continuar de manera particular con un tratamiento para recuperarse de su adicción a las drogas.

Bruno Menzia, manager de Pity, dijo consultado por VOS que todavía no se había reunido con el abogado, pero que de todas maneras, una vez interiorizados de los detalles de la liberación no sería hasta la semana que viene que Álvarez realice alguna declaración pública al respecto.

“Me enteré por los medios, no tengo todavía datos para aportar hasta que me reúna con el abogado, pero de todas maneras estamos tratando de mantener las cosas sin demasiada publicidad, por lo que al menos hasta la semana que viene, no vamos a dar notas ni otra información que la que proporcione la justicia”, dijo Menzia.


PAPPO, EN TODOS SUS NIVELES

GENIO Y ALGO MÁS. El periodista Sergio Marchi investigó la vida de Pappo para una bio. Y llegó a la conclusión de que es un personaje complejo.

Pappo fue un genio pero también es un enigma. Y al igual que Luca Prodan fue interpretado de manera antojadiza por haberse convertido en una estampida que se pega en la frente para exaltar fulgor callejero. Para algunos, Pappo fue un troglodita con el ímpetu de un Hell angel; para otros, un bluesman virtuoso. Para la minoría, en la que me alisto, un músico exquisito con vida y obra que exigen varios niveles de interpretación. Es decir, Norberto fue más que el personaje que le sugiere al dee jay que se busque un trabajo honesto o el que le pega una piña al músico indie que se considera el dueño del gusto.

A pocos días de un nuevo aniversario de su muerte, tres colegas que, según interpreto, comparten su espacio en esa minoría, se despacharán con sendos libros sobre Pappo. Uno consistirá en una biografía. La escribió y está próximo a editarla Sergio Marchi, el hasta aquí biógrafo de Charly García. Se titulará Hombre suburbano, bajo licencia de editorial Planeta. El otro será un frondoso anecdotario compilado por Fernando García y José Bellas, dos periodistas de Clarín quienes contarán con un ensayo introductorio de su compañero Pablo Schanton. El título, 100 veces Pappo; la editorial, Norma. Voy a entregar dos post sobre esta posibilidad de aproximación a Pappo a través de la lectura. El primero es éste y le corresponde a Marchi. “Fue un laburo tremendo. Cuatro años de investigación, más de 60 entrevistas… Hablan todos, de Spinetta a BB King. Y el libro me permite concluir algo que ya suponía: Pappo fue un tipo complejo”, suelta.

-¿Tuviste la venia de los herederos?

-Cuando decidí este libro, Pappo estaba vivo. Y cuando él se muere, abandono el proyecto. Y cuando decido recomenzar, hablo con dos personas: Luciano (Napolitano, su hijo) y Liliana (Napolitano, su hermana). Luciano me ofreció todo lo que estuviera a su alcance. Con Liliana me costó un poco más, pero cuando se abrió, fue divina. Hubo gente que no quiso hablar, pero no por mala onda. Sólo una persona pudo haber tenido esa razón. Entiendo sus causas.

-Me interesa saber si habrá un capítulo dedicado a las letras de Pappo. Te lo consulta porque considero que es un aspecto subestimado en su vida siendo que tenía una gran pluma.

-El libro abarca todo Pappo, y hay mucho hincapié en el tema letras porque pienso exactamente lo mismo que vos. No se lo ha valorado como letrista. A veces ha escrito bestialidades, pero hasta esas bestialidades eran muy simpáticas. En términos gramaticales, digo. No le quité el cuerpo a ningún tema. Ni siquiera a la piña que le pegó a Lucas Martí. Está recontado ese incidente. Ningún libro de rock tiene tantas entrevistas. Entrevisté a grandes, personajes chicos. Me he ido a distintos lugares del conurbano. Hay cosas que nadie sabe de la vida de Pappo. Son cosas que yo no sabía hasta que me las contaron. Y yo era fan de Pappo.

-Una biografía reveladora, entonces

-No sé si revelador, esclarecedor. Quiero que la gente lo juzgue por su cuenta.

-¿Qué te dijo Charly de este laburo?

-Nada, porque hace un año y medio que no lo veo. No lo entrevisté para este libro, pero sé muy bien lo que pensaba de Pappo. Y además, hay un tema suyo que adaptó para referirse a él. Eso fue en 2005. Se muere Pappo y graba una versión de un tema propio que se llama Loco, no te sobra una moneda. Está la relación Charly - Pappo, pero García no habló para el libro.

-¿Estará al tanto de que estás en esta bio?

-No lo sé. La última vez que lo vi, ni siquiera había salido Beatlend (el libro de Marchi sobre The Beatles, escrito en colaboración con el músico Fernando Blanco). Por supuesto, le haré llegar un ejemplar.


GILLESPI “FUI DE LOS PRIMEROS TROMPETISTAS DEL ROCK”

Por Cristian H. Savio Newsweek

"Me convertí al evangelismo para tocar la trompeta", cuenta Gillespi. No fue tan así, pero casi. La única trompeta que había en todo Monte Grande, la localidad del Gran Buenos Aires donde nació y todavía vive, la tenía un pastor estadounidense que quería formar una banda en su iglesia. Así que Marcelo Rodríguez -antes de rebautizarse- se sumó a la orquesta. Iba todo el tiempo a la iglesia a tocar, hasta que después de un tiempo y mucho insistir consiguió que el pastor le vendiera el instrumento. "Le dije que la quería para poder tocar en casa… pero me fui a tocar con Sumo".

Recién arrancaba la década de 1980. Por esa época conoció a Willy Crook, que tocaba con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Con el saxofonista colaboraron en varios proyectos musicales y discos, pero nunca habían tocado juntos hasta ahora, que actuarán en Martínez.

¿Cuán distinta hubiese sido su carrera con otro instrumento?

Mucho. La trompeta es un instrumento complejo de tocar. Creo que me facilitó mucho insertarme en el medio de la música porque fui uno de los primeros trompetistas en tocar rock en el lenguaje de rock. Y es que esa era mi música, mi discoteca.

¿Y el jazz?

Al jazz llegué de grande, pero también me he dado grandes gustos porque mi intuición, mis sentimientos para tocar, hicieron que pronto los maestros de jazz me aceptaran y me dieran un lugar protagónico en esa movida ¡Hasta cerré el festival de jazz de Buenos Aires en diciembre! Pero me siento más a gusto en el rock, incluso por el público, que es más espontáneo y agradecido, más visceral. El jazz es más cerebral.

¿Y en la radio -conduce Falso Impostor, por Rock&Pop- se siente cómodo?

Sí, y creo que por lo mismo que me siento cómodo en el jazz: la improvisación, que es mi esencia, y lo que me terminó poniendo delante de un micrófono de radio. Y por eso disfruté tanto participar en La Venganza será Terrible con Alejandro Dolina, que es el rey de la improvisación. Desde el primer programa que hice con él sentí como si hubiéramos trabajado juntos 30 años. Es como el fútbol de Barcelona. Y él es (Josep) Guardiola.

¿Y su programa de ahora? ¿Qué equipo vendría a ser?

No seremos el Barcelona, pero podemos jugarle y hacerle partido. Es un equipo de barrio, pero es mío. Eso vale mucho.


LAS PASTILLAS DEL ABUELO TANTAS MANOS

Por Miradas al Sur

Un documental que junta a Las Pastillas del Abuelo con una asociación civil que trabaja en la cárcel de mujeres de Ezeiza.

Los domingos 27 de marzo y 3 de abril a las 22 hs., continúan en el Malba las proyecciones del documental "Tantas manos" en donde se registra la grabación del último disco de Las pastillas del abuelo y su trabajo con "Yo no fui", una asociación civil que realiza talleres artísticos y productivos en las cárceles de mujeres de Ezeiza y, afuera, con las mujeres que recuperan su libertad (www.yonofui.org.ar)

Para su disco “Versiones”, la banda convocó a esta asociación civil para que se encargara del arte de tapa y de su fabricación. Las integrantes del taller de serigrafía de Yo no fui imprimieron de manera artesanal cada una de las tapas del CD, que también incluye poemas escritos en el taller de poesía de la Unidad 31, inspirados en las canciones.

A través de entrevistas, el documental “Tantas manos” recorre los ensayos previos, la grabación, la fabricación de los discos y su presentación en vivo. También habla de los motivos por los que una banda de rock decide trabajar con mujeres que estuvieron detenidas y muestra las reflexiones que surgieron de ese proceso compartido.

“Tantas manos” fue realizado por Diego Panich.

•Con lo recaudado durante las proyecciones, se abrirán nuevos talleres artísticos y productivos dentro de los penales de Ezeiza.

•Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=bJ2mj-MOnj8


NO TE VA GUSTAR

PRESENTACIÓN OFICIAL DE SU NUEVO DISCO "POR LO MENOS HOY" VIERNES 15 Y SÁBADO 16 DE ABRIL, 20HS. EN ESTADIO LUNA PARK, BOUCHARD Y CORRIENTES, CAPITAL FEDERAL

Dirigido por LEANDRO MARK y NICOLAS SILBERT para la productora Boogieman Media , ya está listo el video “Chau” , el nuevo corte de difusión de “Por Lo Menos Hoy”, el flamante disco de No Te Va Gustar.

El clip, grabado en una escuela de Capital Federal refleja la relación de amistad entre dos niños, de inocencia y juego, donde una chica enamorada usa su imaginación para atraer la atención de su amigo.

Después de su gira por España y Montevideo, y tras haberse presentado en el festival por los derechos humanos coronando lo que fue un gran año, No Te Va Gustar comienza el 2011 con una nueva gira por la costa y prepara su regreso a Buenos Aires para presentar oficialmente su nuevo disco en el Luna Park, donde desplegará toda su energía en vivo y demostrará una vez más el poderío de su combo de palabras, ritmos y bellas melodías.

“Por lo menos hoy”, sexto disco de NTVG, se editó en forma simultánea en Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, España, México, Chile y Estados Unidos y contó con la producción artística de Juanchi Baleirón, quien, según cuenta la banda “entendió a la perfección el funcionamiento de la banda agregando nuevos matices a la musicalidad del grupo, liberándolo de cualquier etiqueta o categorización”.

Grabado durante los primeros días de junio en los estudios "Elefante Blanco" de Montevideo, el disco contó con la participación de algunos invitados especiales como Luciano Supervielle, scratch en el tema “Con el viento”, Fabián Krut (de Cursi), voz en “Con la misma vara”, Juanchi Baleiron, voz en “Volar” y el “Chango” Spasiuk, acordeón en “Nunca más a mi lado”. Además, el tema “El equilibrista”, último track del álbum, contó con la participación, en coros y palmas, de varios jugadores de la selección uruguaya de fútbol como Lugano, Abreu, Victorino, Castillo, Gargano, Seba Fernández.

“Por lo menos hoy” cuenta con doce canciones - compuestas en diferentes entre Montevideo, Piriapolis y algunas ciudades de Alemania - que reflejan el sonido de la banda, autóctono y a la vez cosmopolita, producto de la conjunción de un grupo humano de nueve integrantes con variados gustos musicales, más una trayectoria que suma, a esta altura, incontables kilómetros y giras. Las letras, compuestas en su mayoría por Emiliano Brancciari, recorren diferentes temáticas actuales e inquietudes de los miembros de la banda y hablan del amor y el desamor, pasando por problemáticas sociales como la discriminación y la violencia doméstica, entre algunas de ellas.

Con Emiliano Brancciari a la cabeza en voz y guitarra, NTVG se completa con Gonzalo "Japo" Castex (percusión y coros), Martín Gil (trompeta y coros), Dennis Ramos (trombón), Mauricio Ortiz (saxo), Marcel Curuchet (teclados), Guzmán Silveira (bajo), Diego Bartaburu (batería), y Pablo Coniberti (guitarra


VITICUS UN 2011 A PURO ROCK :

TELONEROS DE OZZY, SLASH Y GRAN SHOW EN EL TEATRO COLEGIALES

Con tres discos editados: Viticus (2003), Súper (2006) y Viticus III (2008) y un DVD "Voy a pasar a buscarte" (2010) lanzado con gran éxito de venta y prensa, la banda liderada por VITICO "El canciller" comienza este 2011 teloneando a dos grandes de la música internacional: Ozzy Osbourne y Slash! Además de muchos otros shows por el interior del país; la banda realizará un gran recital a puro rock el SÁBADO 2 DE JULIO en el TEATRO COLEGIALES junto a LA NARANJA.

VITICUS es hoy una de las bandas nacionales más respetadas por haber conservado el espíritu del rock, composiciones propias y por ser todo un espectáculo: guitarras de antología, voces y una base rítmica imponente. Después de cumplir 40 años como músico de rock VITICO se da el gusto de seguir rodando con esfuerzo y humildad, y divirtiéndose a lo grande con su banda “familiar” integrada por excelentes músicos. Definiendo el año habrá shows en todo el país. Con toda las ganas recurrentes de seguir girando, VITICUS, demuestra una vez más que transforma deseos en proyectos para seguir sumando fans a lo largo del territorio nacional.

VITICUS : Victor “Vitico” Bereciartua : bajo y voz, Nicolas Bereciartua : guitarras, Ariel “Arito” Rodriguez : guitarra y voz, Sebastian Bereciartua : guitarra y voz Jerónimo Sica: batería

DIJERON LOS MEDIOS:

"En el show filmado en LA TRASTIENDA, Viticus se arropa en tres guitarras y el ex Riff como timonel de una experiencia rockera sin fisuras. Con Chizzo Nápoli y Luciano Napolitano para un set de clásicos: Ruedas de Metal, Macadam y Susy Cadillac."

...Como sea, cruzándonos en esa parte del Delta, el bajista y cantante de Viticus es coherente con la frase que titula a su primer DVD en vivo: Voy a pasar a buscarte. Un artefacto que trasciende el mero hecho visual para ser tratado con el sonido de un disco en vivo. "Queríamos que el audio se correspondiera con lo que es la actuación de un grupo de rock. El otro día vi lo de Paul McCartney en la tele y parecía una calesita. Si no fuera porque estuve en el show y escuché como sonaba, me hubiera llevado una gran decepción". En la antesala verde de su casa, tomando el café de las Five O´Clock, aclara que si sus últimas bandas llevaron nombres derivados del suyo (Vitiken y Viticus) no es porque se trataran de proyectos personales. "Viticus es una cooperativa de la que yo formo parte. Y si las bandas tuvieron o tienen ese nombre, es porque así no tenés que explicar qué género hacen", dice con el aplomo de alguien que recorrió el mundo y llegó a la conclusión de que éste tiene dos o tres cosas que valen realmente la pena. Una de ellas, claro, es el rock.

Vitico Bereciartúa, esa leyenda del rock argentino que viajó a Europa en los tempranos 70, que tocó con The Who, que en los 80 formó Riff con su hermano de la vida, Pappo Napolitano, y que le dio su sello distintivo al bajo, lleva siete años al frente de un proyecto tan propio como familiar: Viticus.

...Vitico Bereciartúa, esa leyenda del rock argentino que viajó a Europa en los tempranos 70, que tocó con The Who, que en los 80 formó Riff con su hermano de la vida, Pappo Napolitano, y que le dio su sello distintivo al bajo, lleva siete años al frente de un proyecto tan propio como familiar: Viticus. De un lado, su hijo Nicolás; del otro, su sobrino Sebastián, y hasta un nieto, Felipe, que ya hizo su debut en 2009 y que espera dar el salto a la banda de los Bereciartúa, vascos y rockeros de pura cepa. "Esta banda empezó cuando Sebastián y yo fuimos al lago Titicaca, en 2003 -cuenta Vitico-. Hacíamos temas míos de Riff y al regresar se sumó Nicolás y el baterista (Vasco Urionagüena). Sonaba tan bien que decidimos grabar un disco."

Costó un esfuerzo enorme, pero al final salió. En un momento hasta la gripe A se interpuso en el proyecto, pero al final todo terminó por funcionar”. El que exuda una alegría todo terreno por la obra terminada es uno de los músicos más emblemáticos del rock de acá. Vitico Bereciartua está feliz con el lanzamiento de Vengo a pasar a buscarte, el primer DVD de Viticus, su banda desde principios del nuevo milenio. “Todo fue grabado en junio de 2010 en una noche que recuerdo fue brillante”, señala el bajista. “No solamente contiene todo un extenso show del grupo, sino que también hay tomas en estudios de grabación y mucho de la gira que hicimos por España el año pasado.”

El material fue producido de manera ejecutiva por la banda “y esa es otra de las razones para festejar”, aclara. “Somos una banda independiente y todo nos cuesta el doble. Eso también nos permite hacer lo que queremos, por ejemplo, el DVD no tiene ni un solo agregado de nada porque así como tocamos, así salió”. Pero también contiene un sincero homenaje a Riff con temas como “Ruedas de Metal” o “Macadam”, con las voces de Chizzo Napoli y Luciano Napolitano en remplazo de Pappo. A propósito del guitarrista, en febrero se cumplirá el quinto aniversario del fallecimiento de Pappo Napolitano, pero para Vitico “el Carpo se fue de viaje”, se sincera. “No me termina de caer la ficha con lo que pasó porque para mí fue un tipo absolutamente irremplazable”.

En medio de tanto reggae, peace & love y buenas vibraciones, hay un quinteto de guitarras sureñas que se resiste a la onda vaga de los tamborcitos uruguayos, y sigue su camino fiel a su principios bluseros. Comandados por el Lord Vasco Víctor “Vitico” Bereciartúa, VITICUS se erige como una de las propuestas más sólidas del rock a secas.

Grabado el 12 de junio en la Trastienda Club, “Voy a pasar a buscarte” es un fiel reflejo de aquella noche de cerveza y diversión, con chicas con cueros y muchachotes con tachas vivando a una banda que sabe de que está hablando cuanto toca. Mucho de eso es responsabilidad de tres buenos guitarristas (Arito, Sebastián y Nicolás) un batero sobrio cumplidor y preciso (Jero) y un bajista (Vitico) que mantiene ese pulso inigualable de (todos de pie, señores) Riff. El Chizzo de La Renga en “ Ruedas de Metal”, y Luciano Napolitano en “Susy Cadillac” fueron los invitados de una velada calurosa digna de recordar. ¡Por eso este DVD.

Por algún motivo que no alcanzo a comprender, Viticus no es una banda masiva (al menos por ahora), aun cuando tiene todos los ingredientes para serlo. Es un grupo único en su género,

una mezcla entre el hard rock en línea de riff y AC/DC y el rock sureño de los Allman Brothers-

con tres guitarristas magníficamente ensamblados-, y sus shows en vivo son incendiarios.

Igualmente, estos verdaderos cruzados del rock encabezados por el legendario Vitico-bajista y compositor de Riff-siguen adelante, y finalmente llegan al formato DVD con un concierto grabado en LA TRASTIENDA el 12 de junio de 2010, que funciona como un buen resumen de su carrera, con temas de los tres álbumes de estudio. Tambien algunos éxitos de Riff con invitados especiales: Chizzo Nápoli pone su impronta en “Ruedas de Metal”; Luciano Napolitano demuestra ser hijo ‘e tigre en “Macadam 3,2,1,0”; y todos se unen para un gran final con “Susy Cadillac”. Con un meticuloso trabajo de edición de imagen y sonido (a cargo de (SEBASTIÁN BERECIARTÚA), el DVD se completa con entretenidos paisajes de Viticus rockeando por las rutas argentinas, y también de gira por las tierras españolas.

BUSCANDO UN DVD Recientemente lanzamos el DVD “Voy a buscarte”, que fue un show que hicimos en Junio en La Trastienda. No sele agregó absolutamente nada, y no se le corrigió absolutamente nada. La selección del material la realizamos entre todos. Hay dos perlitas,que son “Ruedas de Metal”, cantado por Chizzo Napoli, y está Luciano Napolitano cantando en “Macadam”. La verdad, que terminar a cinco guitarras y que suene bien, es como un milagro. Estoy muy orgulloso de este DVD. Esto demuestra lo que es esta banda.

Después de Riff, empecé de nuevo de abajo con Viticus. Al principio tocábamos para 30, y con el tiempo fuimos mejorando. Ahora estamos bien. Los chicos son maravillosos. Además, no tocaría con gente de mi edad ¿Por qué? Porque no son como yo. O por ahí, como que yo no maduré. Me sigue divirtiendo ir en la combi con los equipos, llegar, probar sonido, y que cada show te da esa adrenalina. Que enchufés y que salga, que la banda rockee, que la gente se entusiasme. Para mí, eso es algo irreemplazable.

Estuvimos con los integrantes de Viticus quienes nos presentaron su último trabajo editado en noviembre de 2010. Se trata de un DVD con la presentación en vivo de 17 temas, más cinco extras con los momentos más destacados de la historia del grupo. También tuvimos la oportunidad de charlar con Vitico, mítico bajista de Riff y alma mater de Viticus.

Hay muchas bandas de rock & roll en Argentina, pero nadie que se diga rocanrolero puede dejar de escuchar a Viticus. Así de simple. A los que no estamos habituados exclusivamente a la música de este palo, muchas veces nos cuesta encontrar bandas con tanta presencia y que demanden atención. Vitico hace como 40 años que es bajista y toca rock & roll; el resto de la banda nació directamente con una guitarra colgada al pecho.

Como una pisada de elefante en el inoxidable camino del rock argentino, Viticus lanzó "Voy a pasar a buscarte", su primer DVD, que representa la misión de la familia Bereciartúa & Cía. de mantener viva la llama de aquellos años 70, que el propio Vitico encendió con Billy Bond y la Pesada del Rock ´n´ Roll, y luego junto con el gigante Pappo Napolitano, en Riff, como descarga de bronca hacia la dictadura militar.


EL DERECHO A LA CANCIÓN DE CUNA

Mientras que las altas temperaturas hacían estragos en el verano porteño, los supermercados Disco coloreaban sus góndolas con unas chinitas entrelazadas que posan para la tapa del disco “Canciones de Cuna”. Así de exacto, en título y concepto, es el compilado que presenta la Casa de la Cultura de la Calle, con diecisiete obras compuestas por chicos que tienen entre 7 y 21 años, que compartieron su arte para que diferentes músicos les presten su voz.

Nicolás Pauls, productor ejecutivo del disco, se sentó a conversar con nosotros del proceso y de éste momento en el que generosamente todos pasamos a sentir “las buenas noches” como un derecho mas para soñar, pero sobre todo, para creer.

“Éstos textos salen de unos talleres en los que se les pidió a los chicos de la Fundación que escribieran canciones de cuna. Gastón (Director de la Casa de la Cultural de la Calle) empezó a pensar cómo serían las noches de esos chicos que asisten a las clases; si alguna vez alguien les había cantado o si ellos mismos se cantaban ese tipo de canciones, porqué muchos son niños y otros mas grandes, pero había un vacío ahí de cómo sería el irse a dormir en sus vidas… Entonces así surge la idea de escribir textos de posibles canciones que les cantaron a ellos o que ellos quisieran cantarles a sus hijos cuando los tengan. Comenzaron a escribir, hubo muchas letras, y a mi me llegan una preselección de treinta escritos.” A partir de ese momento, Nicolás Pauls empieza a cumplir su función de Productor Ejecutivo. “Yo venía queriendo participar de la Casa, mi viejo (Axel, Director Artístico en ese momento de la CCC) me contaba lo que iban haciendo y yo insistía con querer estar… Y en el verano del 2009 éste proyecto nace, y ahí encontré el lugar para poder hacerlo.”

Como si no fuera de por sí una obra digna de abrazar y de tener como un remedio para las noches que se nos caen en punta, a destiempo de lo que somos y queremos, éste disco contiene todas las emociones a flor de piel: desde nostalgias propias hasta añoranzas ajenas. Y también lo es así para la vida personal de la Fundación, que por medio de éste logro reivindica constantemente la vida por sobre todas las cosas, teniendo en cuenta al arte como el camino a transitar para poder sanar y transmutar hacia nuevos horizontes. Sin ser un cliché ni un idealismo rosado, es una realidad que se comprueba a diario y cualquier ojo atento o corazón receptivo lo puede notar en su propio día a día. Las actividades artísticas en sus diferentes expresiones, logran conjugar la educación con los sentidos lúdicos a merced de desarrollar la creatividad y poder desatar los nudos que desde la palabra o la razón nos atoran el alma. Si el atravesar las grandes aguas del arte, causa iluminados efectos en mayores con ciertos respaldos, la comparación de efectividad para con niños en estado de vulnerabilidad resulta ser una bendición.

Cuando el Flaco rezaba cuestionando quien resistirá cuando el arte ataque, no se imaginaría que años después formaría parte de esto, y que allí habría una respuesta, porque la existencia de la Casa con su gran trabajo, es eso y mas. No solo da la respuesta en cada uno de sus chicos creciendo y re creyendo en ellos mismos como seres esenciales del mundo y no fuera de el, sino que se encarga también de salvarnos un poquito del karma del sistema a todos con éste pasaje musical que nos mete de nuevo en nuestras camas de la infancia. “Canciones de cuna” nos invita a escuchar una realidad, y con honesta y pura capacidad de sentir, repatriar la fe para aquellos deseos de todos éstos compositores en potencia, que representan a otros tantos que no tienen la posibilidad de contarnos sus vidas. Mas allá de ser estar hablando acá del lanzamiento de un disco, estamos siendo confidentes de sus testimonios; cada una de las piezas que componen el CD, nos hace videntes de la historia de vida de los chicos, como si desde sus entrañas nos abrieran un diario íntimo que hasta llegar a la fundación tenían guardado en total silencio golpista.

Tal vez por eso no deja de ser una buena nueva, y se debe tomar como un triunfo cultural y social lo que está sucediendo: “No vi el disco en ningún sitio para que se descargue gratuitamente, y eso habla de entender la idea de la obra. La Casa necesita poder mantenerse, hay una situación económica crítica, por eso también la distribución es la que tenemos, porque de otra manera el precio del disco sería el doble y ese plus del valor iría para las firmas, y la realidad es que la fundación necesita el dinero para seguir brindando los talleres” explica Nicolás.

Nayeli, Karina Martínez, Luciano Nieto, Lucas Bustamante, Elizabeth, Selena, Claudio Molina, Claudio, Gastón Martínez y Emanuel, son los autores de los diecisiete temas que Ricardo Mollo, Hugo Fattoruso, Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar, Damien Rice, Vítor Ramil, Ulises Butron, Hilda Lizarazu, Kevin Johansen, Fernando Cabrera, Lisandro Aristimuño, Litto Nebbia, Luka Bloom, Fito Páez, Miguel Cantilo, Gonzalo Aloras y Germán Daffunchio interpretan. Admirado y contento, Pauls dice “se juntaron varias generaciones, músicos que escuchamos mucho y admiramos, que tienen que ver con la infancia nuestra y el crecimiento. Que estén por un lado Litto Nebbia, Miguel Cantilo y por otro Lisandro, Gonzalo Aloras, es una demostración enorme en cuanto a la identidad de ellos, y dos puntas generacionales en cuanto al compromiso que por medio de su arte toman todos ellos, y muchos otros que por cuestiones de tiempos no pudieron participar del disco.”

“Esos treinta textos que yo había recibido, se los fui pasando a los músicos a medida que iban apareciendo. El primero fue Ricardo Mollo, que confirmó inmediatamente y en cuestión de días ya tenía su tema armado. Cuando lo convocamos él estaba en Tilcara, y fue tal su entrega al proyecto, que a su regreso nos trajo a ‘las tres nenitas’ que son la tapa de Canciones” continúa contándonos Nicolás el proceso de selección, y también los momentos mágicos que fueron aconteciendo: “Los escritos ya venían con el título que los chicos ponían. Pasó que el elegido por Luis Alberto Spinetta, no lo tenía y cuando se le preguntó a Luciano, su autor, como se llamaba su canción nos dice ‘Mañana despertar’, y con El Flaco nos asombró porque tranquilamente era un título que podría haber puesto él. Con Dafunchio nos pasó que agradeció la convocatoria muy profundamente, estaba conmovido por la obra y el momento que construyó mientras la grababa porque participaron sus hijos y amigos. Y cuando la recibí era tremendo lo que habían hecho pero cortaba el clima y el plan del resto del disco, pero fue exacto para que lo cierre y mas por la intensidad de la letra, que quizás es de las mas fuertes.” Y redondeando la anécdota, pero sobre todo reflejando un bonus track sensible que surge naturalmente al darle play al disco, en esa medida de crear para recrear puntos de encuentros con nuestra infancia pasada y con la infancia que hoy nos rodea, agrega: “Mi hermano Alán me decía que estaba buenísimo mostrar ese otro lado para irse dormir, que hay muchas maneras y el rock también está. De hecho, en lo personal, a medida que las iba recibiendo, las escuchaba con mis hijos como tester y daban resultado.” Bienvenidos a otro efecto: así el disco no solo cubre aquel vacío de esas noches que le daban incertidumbre a Gastón por como se iban a dormir los chicos, sino que abre la puerta para poder redescubrirnos en nuestro mismo cuerpo como todo eso que fuimos y somos: niños, jóvenes, hijos, padres, hermanos, amigos, adultos… seres en foco viviente comprendiendo que entre todos podemos parir cadenas de protección para un inmediato bienestar, celebrando éste nueva era de sensibilidades que motivan cambios y concreciones.

“Yo ya quiero mas, estoy ansiando el próximo porque la energía que se retroalimenta entre el arte y el amor es inmensa…” Tal inmensidad con más de seis mil copias vendidas, incluso en varias sucursales de Disco con el material agotado, con muchas ideas de presentaciones en vivo y el profundo deseo que llegue a todo el mundo. “Nada es inalcanzable, no hay imposibles… lo decíamos con Gastón y todo esto nos lo fue demostrando. Vos podes decir quiero a Paul McCartney, y vas a ir consiguiendo los contactos para ir llegando, después se podrá dar o no, por un tema de interés o de agenda, pero desde la propia intención, no hay un límite.”

Y sí, de eso se trata: romper muros y hacer; hacer para romper muros. En ese imperioso camino de construcciones, La Casa de la Cultura de la Calle, pone su arenal íntegro, al ilimitado poder que nos da el soñar. Todos agradecidos, sin edades y con buenas noches.

Para saber acerca de La Casa de la Cultura de la Calle:

http://www.cculturadelacalle.org.ar


EL VIAJE DE SKAY PASÓ POR QUILMES

Skay & Los Seguidores de la Diosa Kali se presentaron en el renovado espacio The Roxy Quilmes (ex Elsieland), para continuar mostrando en vivo su más reciente placa “¿Dónde vas?”, cuarto disco de la etapa solista del Flaco.

El sábado 19, el local quilmeño albergó a más de dos mil almas, en su mayoría público incondicional que dice presente cada vez que el ex Redondos se presenta por el sur del Gran Buenos Aires.

Veinte minutos pasadas las 21 la intro disparada por el tecladista Javier Lecumberry da lugar a “Paria”, canción en la que Skay sentencia que está “condenado a su destino”. Acto seguido, el recital continúa con dos de los temas más poderosos de su último disco: “El viaje de Mary” y “Territorio caníbal”. Tras “Los caminos del viento”, el show tiene su parte experimental y psicodélica de la mano de “La luna en Fez” y “La rueda de las vanidades”. El final de la primera parte es con tres canciones bien al palo: “En el camino”, “El pibe de los astilleros” y “Flores secas”.

Después del clásico intervalo, la banda retorna de la mano de “Suelo chamán” y “Tal vez mañana”. La sorpresa de la noche vendría de la mano de “Abalorios”, tema del disco Talismán que hace rato que la banda no tocaba en vivo. Tras dos canciones más de “¿Dónde vas?” (“La pared rojo lacre” y “Aves migratorios”), el local explotó literalmente con el clásico ricotero “Todo un palo”. “El fantasma del quinto piso”, “Oda a la sin nombre” y “Lejos de casa” llevarían al Flaco a despedirse del público por primera vez.

A la hora de los bises, la arabesca “Arcano XIV” daría lugar al pogo más grande del mundo (“Jijiji”). Tras un nuevo simulacro de retirada, Los Seguidores terminarían el show de casi dos horas con “El Golem de Paternal”. Mientras algunos (cada vez menos) terminaron pidiendo por una nueva y poco probable vuelta de los Redondos, Skay y compañía volvieron a demostrar que son una de las bandas que suenan más sólidas en el ambiente local.


BAHIANO: FRONTERAS EN AMÉRICA

Fernando Hortal muestra cuál es su verdadero lugar en el tercer disco que edita como solista desde su partida de Los Pericos. Folclore y reggae latino de escucha amable.

Pablo Leites para Suplemento VOS

Tuvieron que pasar casi seis años para que Fernando Hortal encontrara su centro, a cientos de miles de kilómetros de su propia historia. Literalmente. El millaje acumulado en los viajes alrededor del mundo como conductor de Mp3 (el programa que va por Canal 7 desde 2005) parece haber sido el disparador de Rey mago de las nubes, la tercera apuesta discográfica solista del Bahiano. Un álbum que es por lejos, ya que hablamos de distancias, lo mejor que haya grabado fuera de Los Pericos.

Y si ya es una novedad que el nombre del material aluda al tema del folklorista jujeño Ricardo Vilca, abordado en plan de charango world music apto para compilado Putumayo, una exploración rápida deparará sorpresas que no lo son tanto, pero con resultados más que dignos, cuando no muy bien logrados. Como la versión reggae de Duerme negrito, improbable encuentro entre el espíritu de Marley con los de Victor Jara y Mercedes Sosa (hacia la última estrofa se toma la licencia y dedica un "Duerme, duerme, Negrita").

El DVD que acompaña, con un mini documental orientado más a los viajes que al proceso de grabación de Rey mago de las nubes en sí mismo, refuerza la idea de su tarea de conductor itinerante como detonador. La imagen de Abel Pintos en estudio, con auriculares, frente al micrófono y con remera de Jimi Hendrix, presto a grabar su parte en la copla de Cacho Echenique Doña Ubenza es un buen resumen. Si se puede mezclar respetuosamente el aire de baguala con el reggae, y que el resultado no sea forzado, hay algo.

La oportunidad de ampliar la elección del repertorio hacia la música uruguaya, colombiana y brasileña, con el mismo espíritu revisionista, suena como un ejercicio lógico después de tantos sellos en el pasaporte. Así aparecen una cumbia clásica como El burrito (con Rossana Bonetto, hermana del cantante de Los Cafres y mejor conocida como La Bonetto) al lado de una lectura bastante menos ortodoxa de El pescador; o Calle luna calle sol, de Willie Colon, vuelto murga uruguayo-centroamericana por obra y gracia de la agrupación Agarrate Catalina. Si me voy antes que vos, de Roos, y Príncipe azul, de Eduardo Mateo, completan con suerte dispar el periplo del otro lado del charco, mientras que una batucada chill out provee el marco para A primera vista, la imbatible balada de Chico Cesar.

Como una suerte de Jack Johnson local, Hortal surfea sobre su nuevo sonido (a años luz de la característica forma de cantar y los gritos pre reguetoneros que ensayaba en la banda que hoy es de Juanchi Baleirón) y encuentra en Rey mago de las nubes lugar para un par de composiciones propias a tono con el resto y la vibra que lo recorre. Y si no, escuchar el último track, Fácil no es. ¿Hay algo más buena onda que un cavaquinho tocado como si fuera un ukelele?


DESENTERRANDO EL TESORO DE MARLEY

Treinta años después, se editó el último concierto que dieron Bob Marley y los Wailers, bajo el título de "Live forever". Mirá un video.

Agencia EFE

Bob Marley actúo por última vez el 23 de septiembre de 1980 en Pittsburgh (Estados Unidos), un concierto que 30 años después se pone hoy a la venta en todo el mundo en formato CD, LP y digital.

En 1980, Bob Marley y su banda The Wailers estaban realizando la gira de presentación de Uprising, el último álbum publicado por el cantante jamaicano.

Con apenas 36 años, Marley falleció en un hospital de Miami, pero pocos meses antes el compositor había actuado en el Stanley Theatre de Pittsburgh, un concierto que fue grabado y donde interpretó canciones únicas como Jammin, No woman no cry, Is this love, Get up stand up o Redemption song.

Ahora el valioso documento sonoro se publica bajo el nombre Live forever, un álbum que se puede adquirir en formato CD, LP y digital, informó Universal en un comunicado.

"La música de Bob siempre ha transmitido un mensaje de esperanza, unidad y amor. Ha unido innumerables personas como hiciera hace treinta años en Pittsburgh", afirmó Rita Marley en la nota de prensa.


OPINION: POR LUIS ALBERTO SPINETTA

EL NIÑO DEBE SER UNO MISMO

En el mundo en que vivimos, desde el momento en que un niño carece del abrazo y el arrullo de su madre, somos todos parte de un episodio trágico en el que sufrimos nuestro propio abandono. Es una escena muda. Aunque hayamos tenido una madre hermosa y protectora, nos rehusamos a pensar que el mundo debe ser así, y reaccionamos como para intentar rehacer los lazos que son el origen del crecer. Ser abandonado por la madre es ser devuelto al mundo de otra manera, la del silencio.

Una canción de cuna es un encuentro entre la piel y el aire. Es el toque de un ángel en medio de la locura de las horas, que nos presenta la paz como el cauce fundamental de la propia conciencia y la sensibilidad.

De ahí en más, cantar una canción de cuna es un acto materno, nos pone en la piel del que ampara y es amparado y se desvive en hacerlo. El niño debe ser uno mismo.

Y también desde esa misma imagen de preciosos latidos compartidos, uno puede volar un poquito y pensar que también estamos arrullando al mundo.

Gracias por hacerme participar de esto.