NUNCA MAS

NUNCA MAS

NOS ESTAMOS TRASLADANDO A www.lagotera.com.ar

Inaguramos nuestra pagina de internet donde encontraras todas las noticias del rock DAK,novedades, recitales, LAGOTERA TV, podes escuchar el programa de los sabados el dia que quieras y muchas novedades que te vamos ir contando.
Los esperamos por www.lagotera.com.ar

LA GOTERA EN LA WEB

LA GOTERA EN LA WEB
Hacé CLIC en la imagen y entrás a la página del programa www.lagotera.com.ar

OCTAVO AÑO DE LA GOTERA DAK POR LA TORRE FM 101.9

26 DE MARZO DE 2011

ESTAMOS DE NUEVO EN EL AIRE CON EL SÉPTIMO AÑO DE LA GOTERA DAK, TE ESPERAMOS PARA COMPARTIR EL MEJOR ROCK EN CASTELLANO A TODOS NUESTROS AMIGOS OYENTES Y LOS QUE SE ATREVAN A SOPORTARNOS. PODES ESCUCHARNOS TAMBIÉN POR INTERNET EN www.fmlatorre.com.ar.
QUE SEA ROCK

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Hola:

Esperamos que disfruten este nuevo espacio de comunicación, de intercambio de ideas y opiniones.
Recuerden que pueden escuchar nuestro programa los sabados de 18 a 21 Hs. por FM La Torre 101.9 Mhz.
Mensajes de textos al 03822-15384009
ESCUCHANOS POR INTERNET EN: www.fmlatorre.com.ar
Abrazos.

QUIENES SOMOS

El rock nacional o argentino ya cumplió sus cuarenta años de edad por lo que familias enteras comparten en su casa el mismo sentimiento por este movimiento musical y Cultural que no pasa de moda.-
Un programa especializado en un género musical que va dirigido a un amplio target de oyente que van desde los 12 a 50 años.-
Un programa, que se emite por FM LA TORRE 101.9, la radio que tiene una de las coberturas más importantes de la Provincia de La Rioja.
Un programa, que esta cumpliendo 5 años en el aire y cuenta con un staff de personas especialistas en el tema de distintas generaciones, y sobre todo con mucha pasión por el genero.
PROGRAMA NOMINADO PARA EL PREMIO NACIONAL
FARO DE ORO 2008 AL MEJOR PROGRAMA DE ROCK

I- OBJETIVOS
LA GOTERA DAK, intenta reconstruir, la historia del ROCK ARGENTINO, como un aporte, para que todas las generaciones (en especial las nuevas) tengan la oportunidad de conocer como evolucionaron las raíces de nuestro rock. Quienes fueron aquellos, que han puesto su corazón, su locura, sus ideas, sus ganas, su plata, su tiempo, sus deseos y su vocación, para hacer lo que mejor les saliera; Como, se ha venido transformando, a través de los años y de una generación a otra. Cómo se ha vivido y qué mensajes ha ido dejando a los jóvenes, desde una visión crítica del fenómeno tanto es sus aspectos musicales, sociales y del negocio.-
Abrimos nuestro espacio como ámbito de debate, sobre la relación del rock, con la política, las turbulencias sociales, sus contradicciones internas y externas, tratando de difundir aquellas expresiones musicales que no tienen espacios en los medios comerciales, con una actitud critica – constructiva, evitando caer en la ceguera, lugares comunes, justificaciones y actitudes meramente promociónales, en síntesis analizarlo como una actitud abarcativa, de connotaciones múltiples, no solamente como un genero musical.-

II- FICHA TECNICA DEL PROGRAMA

MEDIO: LRJ 315 FM LA TORRE 101.9 (Provincia de La Rioja) y 98.5 (chilecito y zona de influencia).- Cobertura para toda la Provincia de la Rioja y parte de Catamarca.-
DIA Y HORA: Sábados de 18 a 21
CONDUCCION: Mariano Gorno
CONTENIDOS Y COMENTARIOS: Gustavo "Pez" Pereyra
PRODUCCION: Mariano Gorno, Gustavo Pereyra
PRODUCCION EN ESTUDIOS: Lic. Raul Andres Hermosilla (lic. Hermosura)
CAMARAS EN RECITALES: Raul Hermosilla (lic. Hermosura)
IDEA ORIGINAL Y PRODUCCION GENERAL:
Gustavo Pereyra
Mariano Gorno
Alfredo Fuentes
IMITADOR: MAXI GONZALEZ
VOZ ARTISTICAS: JUAN ORMEÑO
REALIZACION: Radio y TV Riojana – FM LA TORRE
OPERADORES DE TURNO:
MIGUEL “MIGUELUCHI” FUENTES
MARIO “El Nostálgico” RUARTE

CONTACTO: 03822-15562885 / 15633914 / 429894 - Sábados Radio 430299 / 422149 - lagoteradak@yahoo.com.ar, gustavo372000@yahoo.com.ar, mariano_gorno@hotmail.com

COMPILADO DAK V. 1

COMPILADO DAK V. 1
Te regalamos un Compilado - bajalo haciendo clic en la imagen

COMPILADO DAK V. 2

COMPILADO DAK V. 2
Te regalamos un Compilado - bajalo haciendo clic en la imagen

23 noviembre 2011

NOTICIAS DEL ROCK DAK 19 al 25/11/11

GIARDINO: EL ÚLTIMO GUERRERO DEL ARCO IRIS

Marcelo De la Cruz - blogrock.com.ar

Ayer y hoy. Tiempos para resumir esfuerzos y liberar descargas emocionales que nos emocionan entorno a una Rata. Tanta agua debajo del puente, muchos kilómetros de vuelo y demasiadas horas sin dormir tendrán en Obras este 25 de noviembre, un final feliz de un aniversario patrio dentro de la nación Rock que nos alberga. Es dentro de todo un recuerdo malicioso de lo que ocurrió hace 20 años en el Templo del rock Argentino. Han vuelto y es lo que vale, dirá ese piso que tantas veces los vio con gloria, o por lo menos así lo quiere justificar su principal emblema, el señor Wálter Giardino.

-La expectativa es de una fiesta para cerrar este año, será como esa primera vez que presentamos “Magos, Espadas y Rosas”, para cerrar el ciclo de aniversario de este disco. La motivación, después de tantos años, sigue vigente. La energía nuestra se compartirá con varias generaciones, hay chicos que nunca vieron estas canciones en vivo, algunos ni siquiera habían nacido. El contexto genera una emoción muy fuerte.

¿Cómo van a presentar el disco?

-El disco se hace track por track. Todo está casi totalmente armado. Hay partes técnicas que hemos solucionado, queremos darle a la gente todo lo que vino a buscar. No es fácil, por eso mismo que queremos- antes que generar incomodidades- armarlo d esta manera, con todo el profesionalismo que siempre tuvo la banda.

¿Te acordás algo de la presentación del disco de hace 20 años?

-Fue fantástica, la mejor. No solo por la performance del grupo, era nuestro primer Obras solos, era nuestra primera convocatoria y sobre todo era una época de magia. El grupo estaba en pleno ascenso para esas fechas, el concierto fue un sábado, luego de ese show no tuvimos mucho tiempo para pensar, nos hubiese venido bien pensar aquella ocasión. Eso fue el comienzo de una vorágine increíble que nos llevó por todos lados y que tuvo su parte buena y mala.

¿Hubo cosas malas?

-No sé si malas. Después de ese mítico show habremos festejado hasta altas horas de la madrugada, uno vio el sol salir y luego nos iríamos a dormir con nuestras novias a algún lugar. Habia mucho exceso antes y después, y así fue durante mucho tiempo. Aunque no se notaba, estábamos mejor que en el principio, nuestra vida se volvió alocada e intensa; pero encontramos un momento de catarsis antes de que esa vida nos hubiese matado, es una parte de la historia que la gente no conoce, solo los que estaban a nuestro alrededor saben lo que sucedía ahí adentro. Siempre fue una banda de Rock n’ Roll y será por eso que nunca dejamos que lo malo se conociera, nos apoyábamos mucho en la música y no en otros factores.

¿Ensayaban mucho en ese tiempo?

-En esa época ensayábamos siempre y mucho, eran una, dos, tres horas y luego nos quedábamos una, dos o tres horas después para convivir, hablar mucho y disfrutar el momento. Los viernes salíamos a divertirnos como cualquiera y regresábamos el lunes. Siempre lo tomamos con seriedad, por lo menos de mi parte, siempre hubo una exigencia para todos y para mí mismo en especial; por eso Rata marco una diferencia tanto en vivo como en estudio, eso hizo que el grupo sea tan valorado. Hoy en día no es tan así, nos reunimos más que todo para acomodarnos y salimos a tocar. Repasamos algunas partes y ya no es tan necesario tener tantas horas de ensayo. Aprendimos que a veces eso nos satura. Lo mismo ocurre al momento de componer o grabar un material, ahí si pasamos mucho tiempo en la sala de ensayos. Yo generalmente tengo las canciones casi preparadas, pero las analizamos todos y las discutimos. Es lo que marca una diferencia: analizar, compartir opiniones y garantizar en común acuerdo lo que creamos. Para grabar nos juntamos un mes antes y preparamos todo el material.

En este medio Gustavo Rowek dijo que le hubiese gustado que lo llamaran para ser parte del aniversario de “Magos, Espadas y Rosas” (ver la entrevista a Rowek). ¿Qué paso, porque no se dio?

- A mí también me hubiese gustado que Gustavo esté, pero no es solo lo que yo quiero. Yo no puedo obligar a la gente a convivir si no están bien las cosas entre ellos, no solo no lo puedo hacer, sino que no serviría para la actual formación. Hubo cosas en su tiempo que no se aclararon y que hoy en día no funcionarían. A mí me encantaría hacer algo con los ex Rata, pero no depende de mí, con la mayoría aún guardo una gran relación y amistad, a excepción de algunos que no quisieron valorar el lugar que les di dentro de la banda o simplemente no cubrieron mis expectativas. Estas historias generalmente no tienen final feliz.

Después de Obras, ¿qué viene?

-Tenemos algunos shows hasta fin de año. Yo preparo alguna sorpresita que más que todo es para divertirme. De ahí en más solo esperar las fiestas de fin de año. El 2012 comenzaremos con el Cosquin y una gira por Latinoamérica que tiene mucha expectativa. En México, por ejemplo, esperan mucho este show y en algunos lugares volvimos hasta dos veces por año.

¿Habrá disco nuevo el 2012?

-Yo creo que sí, todos lo esperamos, pero no es tan fácil como para decir que se graba y listo. Hay un montón de cosas en el medio que hay que solucionar y preparar, todo tiene su importancia. Por eso es bueno acomodar el camino para que ese disco pueda rodar con solvencia por los caminos que hacemos. Tratamos de hacer un trabajo integral que facilite las cosas, todo tiene su momento y queremos aprovecharlo desde todo punto de vista, el próximo año hay muchas cosas que hacer aquí y en el exterior, por supuesto que si editamos algo será en la segunda mitad del año.

¿El disco ya está compuesto?

-El disco tiene algunas cosas ya grabadas que suenan bien. A mí me gusta internarme de cabeza en el tema de la composición, me gusta componer en un estado y no salir de ese estado. Aprovecho la conexión, el momento en que la música comienza a darte, a decirte, no me gusta cortar ese momento y sobre todo las ideas. Es mi forma de sentir, de no reprimir mis ideas. El otro día en un avión me salió una canción y me la tuve que ingeniar para grabarla en algo. Fue el primer tema, la primera idea.

El guerrero deja de lado el grabador y vuelve a ensayar lo que será la gran batalla de Obras de este 25. Su espada aún tiene el filo que forjó hace 20 años.




GRAN MARTELL: LA FÓRMULA PARA MANTENER VIGENTE AL ROCK

Nicolás Fresco - blogrock.com.ar

La banda formada por Tito Fargo, Jorge Araujo y Gustavo Jamardo, iniciada en 2004, cierra el año rockeando y con la premisa de lanzar la segunda parte del disco “Un Volcán”. Su guitarrista, el histórico Tito Fargo, contó la actualidad del grupo y los planes a futuro.

“Allá por mediados de 2004, yo alternaba mi vida entre España y Argentina. Justo en ese momento, Jorge (Araujo), con el cual me juntaba a tocar, deja Divididos y me llama para formar una banda”, recuerda Tito Fargo (ex Redondos, de larga trayectoria en España y partícipe de discos y shows de Divididos) sobre el comienzo de Gran Martell, banda que no cuenta con un cantante fijo. “Le dije a Jorge que necesitábamos uno más. Por eso me junté con el productor Alejandro Seoane para contactar un bajista. Ahí fue que conocí a Gustavo (Jamardo). A partir de ahí, comenzamos a tocar y la banda se posicionó. Al principio, nos costó tocar porque justo había pasado lo de Cromañón”, agrega Tito, quien hace teclados en la banda, además de la viola, claro.

Durante 2010, la banda tocó por todo el interior del país, incluso en lugares muy lejanos como Río Turbio o El Calafate. “El circuito de Buenos Aires no es bueno. Hay un par de locales grandes que están monopolizados por grandes empresas y se dificulta. Niceto está bueno”, asegura Fargo.

En cuanto a la composición de los temas, Gran Martell cocina su música básicamente en su sala de ensayo. Las letras las arman Tito o Magoo Araujo. “Cuando grabamos, hacemos los temas justos. En general, no queda nada afuera. Si decimos de grabar 6, hacemos 6”, detalla Tito y adelanta que tienen la idea de tocar en Colombia o México. Hablar Callar y Grandulón son algunos de sus próximos temas. La banda ya cuenta con su disco debut Gran Martell, luego editaron Dos Huecos y en 2010 lanzaron la primera parte de Un Volcán. Tito Fargo supone que la segunda parte estará lista en 2012.

Respecto de la actualidad del rock y la industria, Tito piensa que “el disco como formato está obsoleto. Simplemente es una manera de acompañar lo artístico. No da rédito”. Sin embargo, cree que un proyecto independiente (Gran Martell lo es) es lo más factible hoy por hoy: “tenés un dominio absoluto de lo que querés hacer y es más fácil grabar. Aquel que no lo crea es porque está pensando en hacer dinero. Para ello, necesitás una gran estructura y ahí ya perdés el control. Además, podés vender tus discos en los shows. Por otro lado, si el artista no asume riesgos constantes no es un artista”, resume.

Las próximas fechas en vivo de la banda son: el 26 de noviembre en Santana Bar (Ramos Mejía), el 2 de diciembre en Café de la Flor (Rosario) y el 3 del mismo mes en Tribus Bar & Arte (Santa Fe). “Si surge algo más, tocamos. Hay un par de festivales en el verano, tal vez toquemos en Catamarca”, dice Tito con entusiasmo.

El recuerdo de Luca Prodan y de Los Redondos

“Luca fue un artista muy abierto. Nosotros estábamos en la dictadura y él vino con una mochila de ideas que provocó un boom, tenía mucha presencia. No puedo decirte que haya sido mi amigo, él era muy introvertido.”

“Con el Indio y con Skay no tengo contacto. Participé en “Gulp” y “Oktubre”, dos discos emblemáticos. Después, me fui para España (N.del R: vivió allá casi 17 años). En la actualidad, hablo mucho con Semilla y también estamos armando algo”.




FESTEJO POR LOS MIL SHOWS DE KAPANGA

blogrock.com.ar

“Yo quiero estar con vos, quiero tocar el cielo”… Así arrancó el regreso de Kapanga a Obras. En su festejo por los mil shows, sus seguidores fueron los que empezaron con las canciones y arengas antes de que la banda saliera al escenario. Algunos globos de colores adornaban el sector del campo del estadio.

Apenas unos minutos pasadas las 9 de la noche, Kapanga volvió a tocar el mítico Estadio de Obras. “Contramano”, “Ramón” y la “Momia blanca” abrieron el recital e hicieron saltar a los fanáticos en un pogo interminable. Antes de “Miro de atrás”, el Mono agradeció a todos aquellos que “vinieron a estos primeros mil shows de Kapanga”.

A lo largo del show, tocaron varios mixs con grandes clásicos de la banda. “Amor secreto”, “Agujita de oro” y “Mujeres” fue el primero. Luego llegaron: “El Akordeón” junto con “La taberna”, “La caravana” y “Bailarín asesino” y “Elvis” con “Extraño” y “Desesperado”.

Luego de “Karrito de rulemanes” (con un show de magia, cortando a una mujer con una motocierra) y “Locos”, el Mono admitió estar “orgullosos de este sentimiento y esta locura que es Kapanga”.

El único invitado de la noche llegó para hacer “Desearía”. Dani Jiménez hizo su presentación por primera vez en el “Templo del rock”. Luego siguieron “Sahumerio”, “Todoterreno” y “Un lugar”.

Antes del cierre, el Mono cantó a capela “Presente: En el momento en que estás”. Además, destacó a Vox Dei, otra banda surgida en Quilmes, como una de las mejores bandas del rock nacional. Por supuesto, el público coreó el “Todo concluye al fin, nada puede escapar”. Volviendo al clima kapanguero, “El mono relojero” fue el último tema de la noche. Después, el saludo, las puas y los palillos que volaron desde el escenario hacia el público. No hubo bises, el show no lo requirió. Kapanga ya había brindado una gran noche de rock, con casi 30 temas y un gran repaso por sus 16 años de carrera.




LEVINTON: “YO SOY MIS SUEÑOS”

Nicolás Fresco – blogrock.com.ar

Parafraseando al Indio Solari, el ex líder de Turf, Joaquín Levinton, hace un repaso de su carrera, habla de su actualidad personal (post-agite) y analiza “A todo trapo”, el nuevo disco de Sponsors, su actual banda.

Joaquín Levinton termina de realizar una nota para la televisión y busca desesperadamente a su perra de 3 meses. Justamente, este período marca lo que sería la bajada de cambio, según cuenta el manager de Sponsors, Alejandro Casini. “Ya no toma nada”, dice Alejandro y agrega “este chico, con sus excesos y todo, creaba éxitos. Es un talentoso”.

Finalmente, y luego de encontrar a su mascota, Levinton se sienta a responder las preguntas de rock.com.ar. Cerca de él, casi como un protector, lo hace Casini. Joaquín asegura que está re bien, de vacaciones y que trata de disfrutar las nuevas canciones que hizo. Se lo nota tranquilo, aunque algo acelerado por responder. “Con Sponsors estamos muy contentos, la banda está consolidada”, afirma.

Su actual agrupación acaba de lanzar A Todo Trapo, su segunda placa. Joaquín hace una breve, pero muy precisa descripción del título: “es mi vida”. La Amistad es uno de los cortes del disco que ya tiene videoclip: “es un video de época, del 1800, dónde dos hombres se baten a duelo y luego terminan casándose. Sería el primer casamiento gay. Salió muy bueno y pensamos hacer otros clips. Seguramente, haremos uno con Cucho (líder de los Auténticos Decadentes) en Cocodrilo (el famoso reducto nocturno).

“Este disco es más crudo, pero no creo que a nadie le importe los detalles técnicos de las canciones. La canción está hecha para gustar. Son canciones populares las del disco. Lo que espero es que las disfruten”, resume a la hora de hablar de A Todo Trapo.

En los últimos tiempos su vida personal estuvo marcada por las turbulencias. Terminó Turf, pasó noches locas con Celeste Cid y los excesos del rocanrol le dijeron basta. “Estoy muy tranquilo. Ahora me puedo dar cuenta de que soy un compositor y cantautor, ése es mi oficio. Antes, hacía canciones y no sabía que componía. Mirando hacia atrás quedaron mis canciones. Todos mis recuerdos son lindos. De ninguna manera siento reproches por discos anteriores. Nadie nace sabiendo vivir”. Además, no cree que haya vivido una caída en el pasado: “fue una época de excesiva fiesta. Estuve bárbaro, la pasé bien, no sentí ningún calvario, estaba en una fiesta. Dios bendiga todos los tiempos”, sintetiza con total convencimiento.

De la época de Turf no parecen haber quedado vestigios de una posible reunión. “No tengo contacto con los chicos. De ninguna manera tengo pensado en llamar a alguno para tocar en mis discos”. Determinante.

En el verano, Levinton irá a descansar a Valeria del Mar. “Durante esos días, se presentará con la banda en Valeria”, adelanta Alejandro. A partir de marzo, se meterán de lleno en la ruta y tocarán el nuevo trabajo por todo el interior del país. También planean conciertos en Chile, Uruguay, Paraguay y Colombia, entre otros países de Sudamérica.

El disco

A Todo Trapo cuenta con 15 canciones hechas por Joaquín y su típica lírica happening. “Agregué dos a último momento”. La temática del disco parece ser autorreferencial. Temas como Nunca es igual (“la vida es el mejor libro para leer”), Hay que bancar y Drogarse y Coger dan muestra del espíritu Levintiano. Participaron, entre otros, Cucho y Jorge Serrano (Auténticos Decadentes), Alejo Von der Pahlen y Ervin Stutz (Fundamentalistas del Aire Acondicionado), el Bolsa González, Los Típitos y Leo García.


COSQUÍN ROCK 2012: LOGO Y ARTISTAS CONFIRMADOS

La grilla completa todavía no fue confirmada, pero unos cuantos de los números centrales de la cita rockera dieron el ok.

Por Redacción VOS

Si bien José Palazzo todavía mantiene el suspenso respecto de la grilla definitiva del Cosquín Rock 2012 (en el twitter del festival se asegura que los primeros días de diciembre se publicará), se conocieron ya algunas de las bandas que animarán las jornadas del viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de febrero del año próximo en el Aeródromo de Santa María de Punilla.

Por ahora, están seguros Charly García, Skay, Ciro y Los Persas, León Gieco, Luis Alberto Spinetta, Calle 13, No te va gustar y Las Pelotas, mientras que en la categoría de "casi seguro", entran los reunidos Illya Kuryaki & The Valderramas, y como siempre en las últimas ediciones, el logotipo correspondiente a la próxima edición que podés ver acá arriba fue diseñado por Rocambole, el histórico ilustrador de los discos de Los Redondos.

Entre las novedades, vale destacar la participación de La Organización Negra, una agrupación teatral que supo inspirar a Gaby Kerpel para la creación de De La Guarda, a mediados de la década de 1990.


LA BERISO Y SEMIYERO SE UNEN PARA AYUDAR A COMEDORES COMUNITARIOS

La Beriso se presentará el próximo 26 de noviembre en El Teatro de Flores

(Av. Rivadavia 7806 – Capital Federal – 19 Hs.) con dos objetivos: repasar los

mejores temas de su discografía y colaborar con Semiyero, la organización que

trabaja con el fin de resignificar los espacios culturales y generar conciencia

sobre la solidaridad.

Desde hace varios años, Semiyero se dedica a realizar acciones solidarias

junto con las bandas de rock que “se prenden” en la jugada y convocan a

participar a sus seguidores de las distintas actividades que la organización

propone.

En esta oportunidad, se les pide a quienes asistan al show que acerquen

cajas de leche larga vida y/o galletitas, que serán donadas al Comedor Rayito

de Luz, ubicado en el barrio América Unida, de la localidad de Guernica.

Semiyero es una organización no formal sin fines de lucro, en una constante

búsqueda por la reapropiación y construcción de nuevos sentidos en un

espacio poco aprovechado tanto en su convocatoria como por su potencialidad:

el rock.

Participar es fácil y simple. Disfrutar de la música es más placentero aún. Y

ver las caras de los niños cuando sonríen al recibir un vaso de leche a diario es

más que reconfortante.

Se puede ayudar desde el lugar menos pensado. La propuesta esta vez es

que no pienses sólo en vos sino también en el otro, que no está ahí disfrutando

del show con vos, pero sí te lo agradecerá con su felicidad.

Las entradas anticipadas con descuento para los recitales de La Beriso se

pueden adquirir en los lugares de siempre y las donaciones serán recibidas en

la puerta de El Teatro de Flores a partir de las 18 hs.

“Vamos que hoy estoy contigo,

vamos que ya no estoy vencido…”

La Beriso.



VITICUS LANZA SU CUARTO DISCO DE ESTUDIO: "ROCK LOCAL"

La expectativa se develará dentro de algunos días, cuando puedas comprarlo en tu disquería, lo escuches en la radio o vengas al show presentación.

Claro, hablamos del bass player de RIFF, inseparable amigo de Pappo; este sobreviviente que permanece al pie del cañón; de él heredamos su piel de cuero negro, entonces hay turbulencia para rato. La construcción del disco es a todas luces consecuencia de estos años de carretera, escenarios unders, motofestivales, teatros y clubes mejor dispuestos.

De la mano de VITICO- incorregible superstar, metrobajista, voz gutural- la banda se descubre con todo este equipaje y decide hacer un disco que más allá de los rótulos, demuestra categoricamente que el rock nunca morirá.

Producido por Sebastián Bereciartúa y Viticus y grabado en El Abastito entre agosto y septiembre de este año por Gonzalo Villagra, el disco suena exactamente como debe ser: rock & roll y esa mezcla maestra del hard, del blues y el rock sureño de grandes de la época como Led Zeppelin, Allman Bros o Lynyrd Skynyrd.

Con 12 temas resistentes en la composición y tres guitarras furiosas al galope, Nicolás y Sebastián Bereciartúa y Arito Rodríguez logran una conexión que invade de solos el disco; una transfusión que se completa con el carácter crudo de la base que comandan Vitico y Jero Sica.

Y las interpretaciones vocales…esta vez- menos el batero- cantan todos.

VITICUS defiende el ROCK LOCAL, y así es fácil imaginarlos como potenciales himnos de escenarios grandes de festival.

Entonces el SÁBADO 3 DE DICIEMBRE EN EL TEATRO COLEGIALES, el grupo prepara un show especial para presentar su cuarto disco de estudio. Como teloneros y presentando también nuevo material estará la banda cordobesa MOTORBLUES.

Además se proyectará por primera vez el video clip del primer corte: "Euskal Herria", realizado en animación por Pablo Goitisolo y su equipo.

A todos los seguidores de siempre, tengan este nuevo disco de VITICUS y a aquellos que aún están por descubrirlos también!

Una cita a la que ningun fanático del verdadero rock puede faltar!

Los esperamos.

DICEN DE "ROCK LOCAL"

GONZALO VILLAGRA: La grabación estuvo muy buena. La hicimos en EL ABASTITO con equipos vintage porque queríamos lograr un sonido profesional, potente y a la vez cálido. El disco se definió en cuatro semanas: bases, overdubs y mezcla.

La afinación de la batería estuvo a cargo de Gustavo Rowek que laburó increíble y la producción final la hicimos con Vitico y Sebastián Bereciartúa, aunque igual todos aportaron en la mezcla. Claro que lo más emotivo es seguir grabando a un amigo, gran músico y leyenda como VITICO.

SEBASTIÁN BERECIARTUA: Con "Rock Local" tuvimos por primera vez el tiempo necesario para grabar de corrido las bases, las voces y los solos, mezclar y masterizar , y asi mantener una frescura en el material. En cuanto a la producción, creo que no falto nada, y así se vivió un gran clima entre la banda, lo que fue fundamental. Gonzalo Villagra es el técnico más rockero que hay, por como pone todos los sonidos crudos y al frente, yo estuve ahí día tras día con él para lograr el mejor resultado, y creo q lo conseguimos !!!

ARITO RODRIGUEZ Grabar un disco es asumir un desafío y con Viticus en "Rock Local" el desafio fue mantener el sonido de la banda agregando nuevas y buenas canciones . El tema más logrado para mí es "Nueva Mujer", una idea de Nico Bereciartua que surgió practicamente en el estudio donde quedó registrado el entendimiento y la experiencia que hay entre los músicos y sus roles en función de una canción inmediata.

En cuanto al sonido del disco, Gonzalo Villagra que conoce la banda y su crecimiento supo llevar a Viticus a una madurez sonora que nos representa todos, sumado a esto también la aguda observacion de Sebastian Bereciartua en la producción artistíca . En síntesis fue una experiencia divertida y positva donde los que mas disfrutarán ahora seran los fans.

NICOLÁS BERECIARTUA: Como músico no hay nada más lindo que grabar un disco y fue un placer hacerlo con gente tan profesional, y especialmente grabar por primera vez con Jerónimo Sica, amigo de toda la vida.

JERO SICA: Fue una gran experiencia, un disco enérgico, con mucha química. Grabando en el Abastito se logra eso. La participación de Gustavo Rowek, marca la diferencia en cuanto al sonido de la batería. Las bases son muy contundentes, y se complementan a la perfección con las partes melódicas y rítmicas. Un gran trabajo de equipo.


LOS HÉROES DEL SILENCIO, CON GANAS DE REUNIRSE

La banda edita un disco grabado en vivo en 1993 y sus miembros aseguran que hay "un 100% de posibilidades" de juntarse para hacer nueva música.

Por Agencia EFE

Los Héroes del Silencio sacan a la venta un disco grabado en vivo en Alemania en 1993 y aseguran que tienen voluntad y ganas de reencontrarse y grabar material nuevo, con casi un cien por cien de probabilidades de que ese deseo pueda cumplirse aunque sin marcarse plazos.

Así lo dijeron una entrevista Juan Valdivia​ (guitarra), Joaquín Cardiel (bajo) y Pedro Andreu​ (batería) tras la presentación en Zaragoza del nuevo disco, Live in Germany, sin su líder, Enrique Bunbury, enfrascado en un tour por Estados Unidos que le impedirá participar en la promoción del nuevo álbum.

Los Héroes se separaron en 1996 por "rutina" y porque estaban "prácticamente agotados", volvieron a unirse en una gira en 2007 y ahora planean "hacer material nuevo", y aunque no lo han hablado específicamente con Bunbury, para Valdivia las posibilidades están cerca del cien por cien.

"En el momento en el que nos pongamos a ensayar y ya tengamos algo nos iremos ilusionando", asegura Valdivia, para quien resulta "increíble" comprobar que no son un grupo "olvidado", que la gente les "quiere" y que su música llega a jóvenes que nunca los han visto en directo y eso es "lo que realmente apoya".

Además, tras quince años de separación, mantienen el "gusanillo" por la música: "Nos hemos dado cuenta de que es lo nuestro", dice Cardiel, quien recuerda que su compañía, EMI, "ha seguido dando vida" al grupo, ahora con un disco grabado en un concierto en Alemania en 1993 que les "mete marcha" y les anima a "querer hacer algo", apostilla Valdivia.

Y si bien no han compuesto aún ningún tema nuevo tienen "ideas" y mantienen su gusto por el rock y las "bonitas melodías", aunque sin una predeterminación de lo que pueda surgir y sin plantearse siquiera que Bunbury no quisiera implicarse.

"De momento -señala Andreu- estamos con ilusión de hacer cosas nuevas y seguir adelante" y, aunque no quieren "adelantar acontecimientos" ni marcarse "fechas", Cardiel detalla que van a "verse más" y a "retomar el hilo" de lo que dejaron en su momento porque tienen "mucha voluntad de hacerlo".

Para los tres integrantes del grupo, cuyos hijos escuchan su música en casa, el nuevo disco que sale a la venta mañana en varios países europeos y que se edita en vinilo, CD y DVD, cubre una "carencia" en su discografía y representa un "homenaje" a los años en los que iban al descubrimiento de Europa.

Para Andreu, es un disco en "muy buenas condiciones" que espera que disfruten sus seguidores y, según Valdivia, refleja el sonido "duro" de la banda.

También, agrega Cardiel, recrea aquella etapa de Héroes en la que ya habían alcanzado un cierto nivel en Alemania, Suiza o Austria y la "vorágine" de subirse a la furgoneta y tocar prácticamente todos los días.

El disco sale a la venta simultáneamente en España, Alemania, Suiza y Austria, está previsto su lanzamiento en América para enero y se editará también en Estados Unidos y México.



¿QUIÉN ES EL MEJOR GUITARRISTA DE LA HISTORIA?

Según la revista Rolling Stone, Jimi Hendrix. Le siguen Eric Clapton, Jimmy Page, Keith Richards, Jeff Beck y B.B. King.

Por Agencia EFE

Jimi Hendrix, el legendario violero de Seattle, ha sido elegido por un grupo de expertos reunidos por la revista Rolling Stone, el mejor guitarrista de la historia, según recoge esta publicación en su edición en inglés en internet.

A Hendrix le siguen en el listado Eric Clapton, Jimmy Page, Keith Richards, Jeff Beck y B.B. King.

Hendrix "ha hecho trizas la idea que teníamos de lo que puede ser la música de rock", asegura en la revista el también guitarrista Tom Morello.

Entre las obras más emblemáticas de Hendrix se encuentran Purple Haze y su particular versión del himno de Estados Unidos Star and Spangled Banner.



EL REGRESO DE BLACK SABBATH TIENE FECHA

La gira-retorno de la formación original de la mítica banda arranca en Moscú en mayo del año que viene, y está previsto que lleguen a Sudamérica.

Por Agencia Télam

Black Sabbath, con su formación original, iniciará el 18 de mayo de 2012 con un concierto en Moscú su regreso a los escenarios de los festivales más importantes de Europa, según informó la discográfica Universal.

Luego de anunciar su reunión el 11-11-11, Sabbath confirmó que actuará en festivales de la talla de Download Festival (Inglaterra), Azkena Rock (España), Hellfest (Francia), Graspop Metal Meeting (Bélgica), Gods of Metal (Italia) y el puntapié inicial en el Moscú Rusia Olimpski.

De acuerdo a la información que suministró el sello discográfico esto es sólo el comienzo de la gira mundial del grupo, que lo llevará por todo el mundo (incluirá Sudamérica), incluyendo países donde el grupo nunca ha tocado y otros donde faltan desde hace más de tres décadas.

La premisa del regreso estuvo marcada por la presencia de los cuatro miembros originales: Ozzy Osbourne (voz líder), Tony Iommi (guitarra), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería), como aquella primera vez en Birmingham (Inglaterra) en 1967.

Actualmente y más allá de los ensayos para la gira, se encuentran grabando su primer álbum de estudio en 33 años, al mando del productor Rick Rubin (siete veces ganador del Grammy), para ser editado mundialmente a mediados de 2012.

Es de recordar que por la banda que se separó y volvió pero con distintas formaciones en varias oportunidades pasaron reconocidos y destacados vocalistas como el inolvidable Ronnie James Dio (ex Rainbow), Ian Gillan (Deep Purple), Glenn Hughes, Ray Gillen y Tony Martin.

Las fechas ya confirmadas del regreso son las siguientes: Rusia Olimpiski de Moscú (18 de mayo 2012), New Arena de San Petersburgo (20), Finlandia Hartwall Arena de Helsinki (23), Suecia Stadium de Estocolmo (25), Bergen, Noruega Bergen Calling Festival (29), Oslo, Noruega Spektrum (31), Malmo Stadium de Suecia (2 de junio), Alemania Westfalenhalle de Dortmund, Alemania (4), Donnington, Inglaterra (10), Rotterdam, Holanda (12) y Bilbao, España (15).

Luego continuará por Nantes, Francia (17), Paris, Francia (19), Dessel, Bélgica Graspop Metal Meetin (22) y Milan, Italia Gods of Metal (24).

SALIÓ CONTRA LA PARED, EL NUEVO DISCO DE VIEJAS LOCAS

Desde este jueves, se consigue el nuevo material de Pity Alvarez y compañía, el primero desde 1999. ¿Estarán en Cosquín Rock?

Agencia Télam

Contra la pared, el primer disco de estudio de Viejas Locas desde 1999, ya se consigue desde este jueves en todas las disquerías.

De la histórica formación, sólo quedan Pity Alvarez y el bajista "Fachi" Crea, a los que se les sumó el batersita de la segunda etapa de Viejas Locas, Alejandro Avellaneda, y el guitarrista Sergio Hernández, ex Motor Loco. La flamante incorporación es el tecladista Matías Mango.

El material contiene trece tracks, de los que ya se conocían Perro guardián (fue adelanto con el que volvieron en 2009) y Roca y giro, el primer corte lanzado hace un par de meses. Del resto, se destacan el tema que abre el disco Contra la pared (con una intro muy volada), Guacho caracú (homenaje a Pappo que remite a Blues local), el rocanrolazo Tirado en la estación, Bailando en el infierno (con aires funky), el rockabilly No me pienso levantar (con un toque de humor) y el sorprendente cierre con la rumbita con influencias calamarescas, Un frasco vacío.

Luego de pasar varios meses encerrado y tras una larga recuperación, Pity volvió a presentarse en vivo junto a su banda el fin de semana pasado en el club Don Orione de la localidad chaqueña de Barranqueras. Al show asistieron unas 2500 personas que, desde distintos puntos del país y desafiando una fuerte tormenta, se dieron cita en esa zona del nordeste argentino para ver nuevamente al polémico y querido rockero argentino en acción.

El próximo concierto de Viejas Locas se realizará el jueves 8 de diciembre en Predio Ferial de Comercio de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca y se presume que podrían volver a formar parte del Cosquín Rock 2012. ¿Estarán?


ENTREVISTA A MANUEL QUIETO

“Éramos una banda antiprofesional”

El cantante de Mancha de Rolando hace un repaso por los 20 años del grupo. De los comienzos under, cuando “la gente se iba en la mitad”, a un presente que los encuentra más de 100 días al año arriba de un escenario.

Por Majo García Moreno – Diario Tiempo Argentino

Tuvo su primera guitarra a los 14 años cuando su papá se la compró ante la insistencia del adolescente. Era una Faim Stratocaster. “Tenía ganas de tocar y dije: ‘¿Qué es lo que me hace falta?’ Primero un instrumento”, simplifica Manuel Quieto, cantante de Mancha de Rolando quien, desde ese entonces, nunca se alejó de ese instinto inicial. “Mi viejo siempre escuchó música clásica y yo por suerte recibí una enseñanza, en la que mis padres me estimulaban y no reprimían mis ganas. No tuve estudios musicales pero siempre fui muy autodidacta. Los primeros acordes los aprendí con la revista Cantarock, tocando canciones de Vox Dei. De a poco empecé a convertir a mis amigos en músicos.”

Sentado en el mítico banco de plaza blanco de los estudios Del Cielito (ver recuadro), donde se registró la famosa foto de Los Redondos, Manu está distendido y con ganas de hablar. Cuesta creerle cuando confiesa que intenta escaparle a las notas.

Hace 20 años, la banda que dejaba su huella en cada pared disponible y tocaba en cuanta fecha podía pisó por primera vez un escenario en una iglesia de Avellaneda, de donde son oriundos. “Creo que no estaban ni nuestros familiares”, recuerda Manuel. Hoy, en medio del derrotero de presentaciones que siempre los encuentra en la ruta, vuelven al barrio para tocar a las 19, gratis en la Plaza Alsina (Av. Mitre y Alsina)

–Empezaron de muy chicos. ¿Cómo mantenían la banda cuando aún no cobraban?

–Teníamos trabajos de cadete, otro laburaba donde estaba el viejo y esas cosas. Yo trabajo desde los 18 y todo lo que juntábamos era para la banda. Teníamos suerte de que, al ser de familias de clase media, no trabajábamos para pagar las cuentas, comprábamos guitarras.

–¿Tenías un plan B por si lo de la banda no resultaba?

–Nunca. Los mediocres tienen plan B. Era plan A o plan A al menos para mí. No sé mis compañeros. Fuimos under de los 15 a los 25, pero no éramos de esas personas que quieren tener un auto, irse a vivir solos... Fuimos los últimos de nuestra camada de amigos en irnos de nuestras casas.

–¿Cómo vivís esta “vuelta al barrio”?

–El show va a ser a 50 metros de donde nació la banda, que fue en la esquina de mi casa. Contamos con unos amigos que hacen música clásica, que sacaron siete, ocho temas nuestros, y después somos los mismos borrachos de siempre que vamos a tocar los mismos temas de siempre. Creo que va a ser especial cuando vea caras conocidas, del barrio, gente que me escribe diciendo que va a venir en combi desde San Luis, o cuando reconozca al panadero. Igual esta noche nos vamos a Paraguay a tocar, así que no vamos a tener ni tiempo para sentarnos en un bodegón a comer un bife de chorizo. Desde 2004 a esta parte, damos entre 70 y 100 shows al año, no paramos un instante. Igual algunos whiskycitos voy a tomar, no voy a dejar que se me vaya la noche así.

–¿Por qué elegís viajar tanto?

–Un poco elegí y otro poco se da. Nosotros de 1991 cuando empezamos al 2001 fuimos underground total: pagar para tocar, tocar en plazas, sin sonido, sin equipos, la gente se iba a la mitad, ibas a tocar ocho temas y terminabas tocando cuatro, la gente bostezaba, sonaba para el orto, no teníamos ni temas. La segunda etapa, desde 2001 fue un lento in crescendo al profesionalismo, ya ganábamos algo, sacamos un disco y capaz enganchabas un tema a las 3 de la mañana en alguna radio. Nosotros le pedimos a la providencia que el día que tengamos dos teléfonos abiertos para que nos llamen para tocar por favor suenen y desde 2004 suena. Y cuando suena lo tenés que atender y si la propuesta es buena y se dan las condiciones para que el grupo vaya, tenés que ir. No somos de despreciar a la providencia ni decir estamos cansados y que vamos a parar dos o tres meses. Tocar es una felicidad.

–¿Cuándo sintieron esa transformación hacia el profesionalismo?

–Nosotros éramos antiprofesionales. Íbamos a tocar borrachos como una cuba, con cuerdas viejas, hacíamos en vivo cualquier cosa. Estábamos en el lugar que merecíamos pero nos cagábamos de risa. Hubo un momento en que empezamos a cuidar los detalles y a hacer las cosas mejor para que venga la segunda etapa. Se acomodaron los astros y a los seis meses nos empezaron a llamar.

–¿Y cómo fue? Se sentaron y dijeron, “dejémonos de boludear”...

–Exacto. Dijimos “dejemos de boludear”. En vez de 12 botellas de vino, con seis tal vez estamos bien para tocar, vale cambiar las cuerdas una vez por mes, tratemos de tocar las canciones siempre igual o por lo menos no hacer un solo de 20 minutos porque a la gente no le importa tanto. Tuvo que ver con la composición también porque hacíamos una especie de rock con free jazz y cambios de ritmo. No sé qué queríamos demostrar.

–Entonces, el cambio fue de la banda para afuera.

– Sí. Fue darnos cuenta que si queríamos lograr que la gente no se vaya, no bostece y que en vez de 40 vayan 100 personas teníamos que hacer las cosas lo mejor posible. Como pasa en todo. Un tipo que tiene un negocio y ve que no viene nadie y está a 20 cuadras de la estación dice ‘¿Por qué no conseguimos un local a tres cuadras?’ Y de repente vende más . Esto no viene de la gente que compra más, sino del tipo que se alquiló un lugar a tres cuadras en vez de a veinte.

–¿Cuándo notó el cambio el afuera?

–Al poquito tiempo. Las cosas cuando vos las hacés para un fin tardan un tiempito para acomodarse y empiezan. Sos vos el que se acomoda en esa dirección.

–¿Cómo llega el primer contrato?

–En realidad, lo nuestro fue siempre independiente en el sentido de que ya, de movida, empezamos a grabar nuestros discos, poniendo la guita nosotros. No sé si esto se estilaba tanto por el año ’94 . El primer disco lo hicimos en la casa de Pilu, el guitarrista de Valeria Lynch y el segundo y el tercero en el estudio de Flores –El zoológico–, donde nos llevaron nuestros amigos de La Renga.

–Ya contaban con amigos dentro del ambiente de la música.

–El mecenazgo estaba. Yo desde los 15 años que fui plomo de Bersuit, era amigo. Bah, la amistad que puede tener un pibe de 15 años con gente mayor. Ante cualquier cosita aprovechaba y le mostraba los discos, y el Pelado (Cordera) vino a cantar al segundo disco. Nos prestaban instrumentos y con los rengos lo mismo. Llegó un momento que teníamos cuatro discos independientes pero éramos una banda que no le importaba un carajo a la industria, pero sobre todo porque nosotros no hacíamos nada para estar ahí. Nos pasaban mucho en FM La Boca, una radio que pasaba rock nacional antes que La Mega, y un día un tipo nos ofreció producirnos e hicimos, en 1999, Animal humano. El disco salió por Tocka discos, la misma compañía con la que seguimos después de 12 años. Hicimos un contrato de palabra porque en el primer contrato que ibamos a hacer sin querer tiré la coca y se mojó.

–¿Qué sentiste cuando escuchaste por primera vez un tema en la radio, aunque fueran las 3 de la mañana?

–Uh, lo que sentiría cualquiera imagino. A veces veía tele y enganchaba de madrugada en cable algún videito y era buenísimo. Hoy cuando escucho la radio siento la misma felicidad que en aquel momento. Pero antes a la felicidad se le sumaba la sorpresa.

Durante el último año Manuel Quieto, además de girar con su banda, también se subió al escenario varias veces con su amigo, el vicepresidente Amado Boudou (ver recuadro). Pero la vida de Manu estuvo vinculada a la política aun cuando apenas podía tener conciencia de esto.

–Tenés una historia familiar de lucha, ¿de allí viene tu militancia?

–Exactamente, yo soy sobrino de Roberto Quieto, militante de la conducción de FAR y Montoneros. Mi tío desapareció en el año ’75, se lo llevaron cuando me tenía en brazos. Estábamos en una reunión en el río de Olivos y él me dió a mi mamá. Se lo llevó la patota de (Albano) Harguindeguy y (Santiago) Riveros que ahora está dando algunas explicaciones. Roberto era hermano de mi padre, también militante de Montoneros al igual que mi tío Carlos, también desaparecido. Cuatro varones y tres militantes de la resistencia. Querían sacar a este país adelante, algo que se está pudiendo hacer 30 o 35 años después.

–¿Cuándo te enterás vos de esa historia?

–Cuando tenía meses y se lo llevan, eso te marca. Después recuerdo que de chico se hablaba de eso en mi casa. Mi padre lo buscaba, mi madre también. En las comidas familiares, navidades, cumpleaños se hablaba de esas cosas y por supuesto la trinchera que yo elegí fue la música. Ya desde los primeros discos planteo mi posición aunque en esa época yo estaba como todos los jóvenes, descreído de la política. Pensaba que si la política era (Carlos) Menem y (Eduardo) Duhalde, yo en esa no estaba. Si es Cristina (Fernández) y (Amado) Boudou, sí estoy. En 2003, empecé a acercarme a la política. Se me despertó la adrenalina de ver cómo van mejorando ciertas cosas y eso crece hasta que decis: “Amigo, ¿en qué puedo ayudar?” Nosotros siempre tocamos para Hijos, por mi prima Lucila y otros amigos. Hacíamos cosas con ellos, pero nunca estuve en la política partidaria. Ahora, a través de Amado, empieza mi militancia.

Manu vuelve a la vorágine. Está refaccionando el estudio y parece tener más tareas que tiempo. Pero no pierde el humor, está en un lugar que nunca imaginó y que le reserva, una vez más, un lugar de privilegio en la historia del rock argentino. Entonces, se dispone a cortar troncos y cargar equipos hasta que la vida lo ponga otra vez en la ruta.


ENTREVISTA. BAGLIETTO-VITALE

Veinte años no es nada. El dúo presenta mañana y pasado su nuevo CD y DVD, “Más de lo mismo”, en el Astral.

La sociedad musical entre Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale nació hace un par de décadas, con el plan inicial de armar un disco para chicos.

El fracaso de la idea casi antes de haber sido puesta en marcha habilitó una nueva propuesta, que consistía en “un LP que tuviera folclore y tango de un lado; y rock, del otro”. No resultó, y descartado el plan B, la tercera fue la vencida. “Nos pareció que Juan tenía una manera de cantar el tango, y yo una forma de tocar folclore, que le aportaban una mirada más personal a esos géneros que al rock. Y ahí nos quedamos”, dice Vitale.

Tres álbumes -Postales de este lado del mundo (1991), Postales del alma (1999) y No olvides (2000)-, y casi 20 años después de aquella juntada, el año pasado se reunieron por enésima vez. Y el reencuentro parió Más de lo mismo, un combo de CD y DVD que contiene 18 canciones grabadas el 9 de mayo de este año, en el estudio del Canal de la Música -que replicarán, con algunos cambios, mañana y pasado en el Astral-, y un documental.

El título parece ir contra la idea promocional de la mayoría de los artistas, que suelen anunciar algo nuevo, aunque después no cumplan.

Vitale: Es que a nosotros nos parece bien que sea más de lo mismo.

Baglietto: Es un jueguito en el cual uno también pone sobre la mesa cosas que otros ocultan, que no nos avergüenzan. Nosotros creemos que lo que hacemos tiene una historia y una prolongación, a través del tiempo. Con lo cual, esto es una continuación, con otra impronta, de lo que hacíamos 10 años atrás. Además, las músicas que abordamos no tienen vencimiento. Nadie puede decir “Uh, otra vez Los mareados”, o “Uh, otra vez Naranjo en flor”.

Vitale: Cuando volvimos a tocar juntos, pensamos en profundizar por ese mismo camino. Porque también como espectadores, nos gusta que los artistas que vamos a ver toquen más de lo mismo. Esas canciones que sabemos todos.

Baglietto: Están quienes prefieren tocar lo que compusieron media hora antes de salir a escena. Todos queremos mostrar lo último que hicimos. Pero a veces eso no es tan bueno como lo que hiciste hace 20 o 30 años. Y no sentimos culpa de decir “Mirá, esto es lo que somos a través de la historia”.

¿Siguen descubriendo cosas nuevas en el otro al tocar juntos?

Baglietto: Siempre que hacemos una canción pasa algo. A veces hay más conexión o inspiración. Pero siempre pasa algo. Hay un esqueleto del cual uno se agarra, para arriesgar. Y salen cosas nuevas todo el tiempo.

¿Qué sensación les genera tener a sus hijos como parte del cuarteto?

Vitale: Es muy emotivo, más allá de que los dos sean buenos músicos. Nosotros somos amigos antes de que Luciano y Julián existieran. Y es el sueño de todo padre, compartir algo artístico con su hijo.

¿Les dan trato preferencial?

Baglietto: No. Les exigimos. Está bueno que entiendan que esto tiene sus códigos y sus obligaciones. Que hay horarios, que tenés que estar listo para un montón de cosas, y que en el camino ganás infinidad de cosas, pero que perdés otras. Y es bárbaro compartir esta actividad y estas vivencias. Hubo un tiempo en el que yo me iba de gira y no tenía posibilidad de estar con mi hijo. Ahora, por lo menos con uno de ellos, estoy recuperando el tiempo que no le pude dar antes. Y está buenísimo.


ENTREVISTA A ATTAQUE 77

“El acústico implica salir de la monotonía”

A tres años de la partida de Ciro Pertusi la banda dice estar “acomodadísima”. Presentarán en vivo sus canciones con nuevas versiones y aseguran: “El que piensa que sólo hacemos temas de dos o tres acordes se va a sorprender.”

Por Juan Manuel Strassburger – Diario Tiempo Argentino

Hacer un acústico es un clásico en la historia del rock, pero no tanto en la del punk-rock. Si bien Attaque 77 siempre se mostró permeable a la hora de intentar nuevos caminos y salirse de la ortodoxia del one-two-three ramonero, no deja de implicar cierto riesgo lanzarse a hacer una versión desenchufada de varios de sus clásicos más rápidos, enérgicos y furiosos que sonarán por primera vez esta noche en el Ópera y que quedarán registrados en un próximo disco.

“Hace tiempo teníamos la idea de hacer este acústico”, comenta Mariano Martínez, guitarrista y voz actual de Attaque tras la partida de Ciro Pertusi, su histórico cantante, hace casi tres años. Y agrega: “Fue un desafío extra. Pero nos sirvió para descubrir que muchas de nuestras canciones resisten el cambio de formato. Nosotros tenemos un sonido fuerte: nos vimos obligados a bajar el volumen y cambiar la forma de tocar. Entonces reformulamos los temas al punto de que parezca que no las compusimos nosotros. El que piensa que sólo hacemos temas de dos o tres acordes, se va a sorprender.”

A su lado, Luciano Scaglione (bajo y coros) y Leonardo Scoco (batería) coinciden. Dice Luciano: “La experiencia viene siendo muy buena porque implica hacer música desde otro lado, plantearse un desafío, salir de la monotonía. Si con 23 años de carrera no buscamos cosas nuevas, puede ser peligroso.”

–Hay una rica tradición de acústicos en el rock. ¿Hay alguno que los haya marcado?

Luciano: –El de Nirvana. Pero lo vimos hace mucho tiempo.

Mariano: –Yo nunca lo vi. No me lo banco mucho. Sí, vi otros teniendo en cuenta el que nosotros íbamos a grabar. Por ejemplo el de Kiss. Pero no me gustó mucho, es lo mismo que cuando tocan eléctricos.

L: –Para nosotros la canción tiene que cambiar algo. En el caso nuestro le despojamos la velocidad, la distorsión e igual se mantuvo la esencia. Nos dimos cuenta de que todo lo que es energía y riffs lo hacen las cuerdas.

L: –A mí me gustó el de Foo Fighters, Skins and Bones, que aunque es una mezcla de eléctrico y acústico, al menos cambian las canciones.

M: –Está el de Paul McCartney también, que me gustó porque son ellos en un patio relajados y pasándola bien. Y me gustaría que el nuestro fuese así. No cargado de tensiones.

–A dos años de Estallar, el primer disco sin Ciro Pertusi, su ex cantante, ¿ya están más acomodados?

L: –Acomodadísimos. Si no fuera así, tendríamos que replantearnos nuestra continuidad. Estallar fue hecho muy rápido. Necesitábamos sacar un disco enseguida, ver plasmada ahí la continuidad del grupo y el hecho de seguir vivos y con ganas de hacer lo que hicimos más de la mitad de nuestras vidas. Y el cambio se dio de manera muy natural. Estamos pasando un momento bárbaro.

M: –Por ejemplo, Leonardo ahora hasta canta en los shows. Se fue Ciro que estaba delante de él y ahora la gente lo puede ver más. La ovación que recibe es impresionante (risas).

L: –Sí, está recontento: se peina, se afeita, se baña. Hasta puso la bata más baja para que lo vean (risas)

M: –Desde lo musical, el grupo tiene un sonido más directo ahora, golpea más fuerte.

–Los Pericos pasaron por una situación similar cuando se les fue el Bahiano. Ambos grupos tienen buena relación. ¿Charlaron el tema con ellos? ¿Les dieron algún consejo?

L: –Sí. Charlar sí. Porque somos amigos. Pero no hubo consejos porque es una situación muy particular de la banda.

M: –Hay muchos grupos donde el cantante es el dueño del grupo y se ve que tanto Pericos como nosotros no fue el caso. Porque si no nos hubiéramos disuelto. Y nunca se planteó eso. Al revés, fue un empujón. Generó un nuevo entusiasmo. Las ganas de grabar discos y salir de gira.

–¿Escucharon Jauría? ¿Qué les pareció?

L: –Me pareció que está bien. Es un buen primer disco para un grupo nuevo. Un primer paso correcto

M: –Yo no puedo ser objetivo porque lo escucho y reconozco a Ciro en medio de lo que hace. Es la persona con la que hicimos Attaque, lo conozco desde los 12 años. Entonces es como un hermano. Pero no soy de fijarme lo que hacen los demás, tampoco Ciro. Aunque obviamente le deseo lo mejor.

–¿Y al revés les pasó, que él les comentara lo que están haciendo?

L: –No lo hemos visto, pero sabemos que ha tenido buenas palabras para nosotros.

M: –Igual es una etapa superada. Del pasado. El que piensa en Attaque y en Ciro como en una sola cosa, vive en el pasado. <

Attaque 77 se presenta hoy a las 21 en el Teatro Opera Citi (Corrientes 860).


FALLECIÓ "GAMEXANE" VILLAFAÑE

GUITARRISTA DE TODOS TUS MUERTOS

Murió anoche tras estar 15 días internado en terapia intensiva. Tenía 48 años. Horacio "Gamexane" Villafañe era el guitarrista y miembro fundador de Todos Tus Muertos, grupo que tenía entre sus filas a Fidel Nadal y Pablito Molina.

El músico se encontraba de gira junto a su banda en México a principios de este mes y fue trasladado a la argentina el 8 de noviembre con un "diagnóstico de hemorragia digestiva", según indicaba un parte médico. Estuvo internado en el Sanatorio Güemes en coma inducido y conectado a asistencia respiratoria mecánica desde entonces.

Personaje clave en la movida under punkrockera desde los 80, en Argentina e Iberoamérica y con gran pasión por la guitarra. Su último show fue en Costa Rica el pasado 2 de noviembre de 2011. El día 5 en el festival Musica para los Dioses en Teotihuacan, México, minutos antes de subir al escenario Gamexane se sintió muy mal.El show se canceló y fue trasladado a urgencias. Sus grandes éxitos musicales, que marcaron una época, quedarán en el imaginario popular

Gamexane fue un personaje fundamental en la historia del punk argentino. Creó Todos Tus Muertos a mediados de los 80 junto al cantante Fidel Nadal, el bajista Félix Gutiérrez y el baterista Cristian Ruiz. Su disco debut los hizo conocidos gracias al hit "Gente que no". Formó parte también de Los 7 Delfines y La Sobrecarga, además de colaborar con muchas otras bandas del rock nacional, desde Los Fabulosos Cadillacs a El Otro Yo.