NUNCA MAS

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Inaguramos nuestra pagina de internet donde encontraras todas las noticias del rock DAK,novedades, recitales, LAGOTERA TV, podes escuchar el programa de los sabados el dia que quieras y muchas novedades que te vamos ir contando.
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LA GOTERA EN LA WEB

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OCTAVO AÑO DE LA GOTERA DAK POR LA TORRE FM 101.9

26 DE MARZO DE 2011

ESTAMOS DE NUEVO EN EL AIRE CON EL SÉPTIMO AÑO DE LA GOTERA DAK, TE ESPERAMOS PARA COMPARTIR EL MEJOR ROCK EN CASTELLANO A TODOS NUESTROS AMIGOS OYENTES Y LOS QUE SE ATREVAN A SOPORTARNOS. PODES ESCUCHARNOS TAMBIÉN POR INTERNET EN www.fmlatorre.com.ar.
QUE SEA ROCK

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Hola:

Esperamos que disfruten este nuevo espacio de comunicación, de intercambio de ideas y opiniones.
Recuerden que pueden escuchar nuestro programa los sabados de 18 a 21 Hs. por FM La Torre 101.9 Mhz.
Mensajes de textos al 03822-15384009
ESCUCHANOS POR INTERNET EN: www.fmlatorre.com.ar
Abrazos.

QUIENES SOMOS

El rock nacional o argentino ya cumplió sus cuarenta años de edad por lo que familias enteras comparten en su casa el mismo sentimiento por este movimiento musical y Cultural que no pasa de moda.-
Un programa especializado en un género musical que va dirigido a un amplio target de oyente que van desde los 12 a 50 años.-
Un programa, que se emite por FM LA TORRE 101.9, la radio que tiene una de las coberturas más importantes de la Provincia de La Rioja.
Un programa, que esta cumpliendo 5 años en el aire y cuenta con un staff de personas especialistas en el tema de distintas generaciones, y sobre todo con mucha pasión por el genero.
PROGRAMA NOMINADO PARA EL PREMIO NACIONAL
FARO DE ORO 2008 AL MEJOR PROGRAMA DE ROCK

I- OBJETIVOS
LA GOTERA DAK, intenta reconstruir, la historia del ROCK ARGENTINO, como un aporte, para que todas las generaciones (en especial las nuevas) tengan la oportunidad de conocer como evolucionaron las raíces de nuestro rock. Quienes fueron aquellos, que han puesto su corazón, su locura, sus ideas, sus ganas, su plata, su tiempo, sus deseos y su vocación, para hacer lo que mejor les saliera; Como, se ha venido transformando, a través de los años y de una generación a otra. Cómo se ha vivido y qué mensajes ha ido dejando a los jóvenes, desde una visión crítica del fenómeno tanto es sus aspectos musicales, sociales y del negocio.-
Abrimos nuestro espacio como ámbito de debate, sobre la relación del rock, con la política, las turbulencias sociales, sus contradicciones internas y externas, tratando de difundir aquellas expresiones musicales que no tienen espacios en los medios comerciales, con una actitud critica – constructiva, evitando caer en la ceguera, lugares comunes, justificaciones y actitudes meramente promociónales, en síntesis analizarlo como una actitud abarcativa, de connotaciones múltiples, no solamente como un genero musical.-

II- FICHA TECNICA DEL PROGRAMA

MEDIO: LRJ 315 FM LA TORRE 101.9 (Provincia de La Rioja) y 98.5 (chilecito y zona de influencia).- Cobertura para toda la Provincia de la Rioja y parte de Catamarca.-
DIA Y HORA: Sábados de 18 a 21
CONDUCCION: Mariano Gorno
CONTENIDOS Y COMENTARIOS: Gustavo "Pez" Pereyra
PRODUCCION: Mariano Gorno, Gustavo Pereyra
PRODUCCION EN ESTUDIOS: Lic. Raul Andres Hermosilla (lic. Hermosura)
CAMARAS EN RECITALES: Raul Hermosilla (lic. Hermosura)
IDEA ORIGINAL Y PRODUCCION GENERAL:
Gustavo Pereyra
Mariano Gorno
Alfredo Fuentes
IMITADOR: MAXI GONZALEZ
VOZ ARTISTICAS: JUAN ORMEÑO
REALIZACION: Radio y TV Riojana – FM LA TORRE
OPERADORES DE TURNO:
MIGUEL “MIGUELUCHI” FUENTES
MARIO “El Nostálgico” RUARTE

CONTACTO: 03822-15562885 / 15633914 / 429894 - Sábados Radio 430299 / 422149 - lagoteradak@yahoo.com.ar, gustavo372000@yahoo.com.ar, mariano_gorno@hotmail.com

COMPILADO DAK V. 1

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COMPILADO DAK V. 2

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18 febrero 2010

NOTICIAS DEL ROCK DAK 18/02/10 al 25/02/10

G.I.T. ANUNCIÓ SU REGRESO

La mítica banda de rock de los ’80 anunció su regreso en el marco del Cosquín Rock 2010.

Ante más de 18 mil personas, Pablo Guyot, Willy Iturri y Alfredo Toth tocaron de sorpresa dos clásicos de su repertorio: “La calle es su lugar” y “Es por amor”.

El público presente quedó atónito ante la sorpresa y se quedó con ganas de más GIT, que estaba sobre el escenario, luego de 15 años sin tocar juntos.

La actuación fue memorable y la banda sonó con precisión, mucha fuerza y la energía característica de sus antiguas presentaciones -que la multitud guarda en su memoria-, sorprendiendo además la voz de Alfredo Toth, impecable, incluso mejorada. La respuesta del público fue inmediata, e incluso los más jóvenes coreaban sin parar los éxitos de la banda que otra vez la rompía sobre los escenarios.

En Conferencia de Prensa anunciaron su regreso. La vuelta a los escenarios incluirá una gira por el exterior, de varios meses, a cuyo regreso tendrá su presentación en Buenos Aires y luego por todo el país.


EL ROCK INVADIRÁ TUCUMÁN EN EL 2010

Numerosos e importantes solistas y bandas llegarán a Tucumán en este 2010. Fito Páez, Andrés Calamaro y Divididos serán algunos de los artistas que visitarán el Jardín de la República.

Grandes artistas del rock argentino pisarán suelo tucumano en este 2010 que comenzó con gran éxito con el festival "Rock del Valle".

Entre las figuras que llegarán a Tucumán figura Divididos, que presentará Amapola 66, Fito Páez, Andrés Calamaro y Gustavo Cerati. Todos ellos tienen en su agenda visitar la provincia aunque aún no existe ninguna fecha confirmada.

Con respectos a las bandas que llegarán al Jardín de la República figuran Viejas Locas y Catupecu Machu. El grupo liderado por Pity Álvarez nunca estuvo en Tucumán por lo que esta sería su primera vez, mientras que CM volverá a suelo tucumano luego de hacer delirar a miles de fanáticos en enero en Rock del Valle.

Por el lado del reggae, Los Cafres, El Natty Combo y Riddim. También figuran en la agenda no solo bandas de reggae, sino también Todos Tus Muertos, 2 Minutos (en junio), Viticus, Los Gardelitos y posiblemente Resistencia Suburbana.

Por último Karamelo Santo también dirá presente luego de su gira por Europa.

Tucumán estará que arde para lo amantes del rock, así que a estar atentos para saber cuando tocarán con exactitud sus músicos favoritos.


ANDRES CALAMARO

Graba su nuevo disco en Madrid

"Sin titulo a confirmar. Ni repertorio. Ni anticipos. Ni artistas invitados. Estamos grabando ahora mismo en el viejo Sintonía de Madrid". Con estas líneas, vía mail, Andrés Calamaro confirma lo que era un secreto a voces: la grabación de un nuevo disco, el sucesor del exitoso La lengua popular.Los mails siguieron: uno de ellos, con la foto de un Salmón pelicorto en la consola del estudio, y otro con más detalles del registro del álbum: "Ayer El Cigala dio otra clase magistral de arte y de cante grande, un fraseo y una afinación que nos recuerdan que altos están los limites del canto; no va a ser sencillo remontar mis partes para que el dialogo no sea muy desigual, Diego canta y firma 'Picasso' ... Hoy volvimos a trabajar con 'El tiempo que se va' , un track vocal que me despierta ciertas dudas y vamos haciendo por etapas, supongo que hay canciones que necesitan rodarse en giras y ensayos, que van a abrirse con la practica, en la cancha donde se ven algunas canciones galopar; y ahora volvimos sobre 'Te extraño' para grabar percusión (de alto nivel) con Israel El Piraña que va a venir a grabar, hace cinco años no lo veo a Piraña y debe estar en un nivel altísimo, entonces estaba tocando con Paco y siempre se mide con lo mas intuitivo y consagrado del genero, también es versátil con otros compases y vamos a convidarle tres canciones para que grabe, dos además de esta".

"Estamos progresando con el disco de nunca acabar, porque se va haciendo mas importante el cabrón disco y porque quiero cantarlo mejor y vienen artistas y ponen su arte. Hoy en día no hay estrategias que valgan, un disco es solo un buen pedazo de música. Espero liberarme de las viejas costumbres de la industria discográfica, que ya no son prácticas", concluye AC en el, por el momento, último mail sobre la grabación. Esta historia continuará.


GUSTAVO CORDERA DICE QUE "APRENDIÓ A VOLAR"

Se trata del tercer single del álbum "Suelto" de Gustavo Cordera. El tema adelanta lo que será la presentación en vivo del disco solista del cantante de Bersuit Vergarabat en marzo en La Trastienda Club.

El single "Aprendió a volar" ya está sonando en todas las radios de la Argentina, para dar a conocer el repertorio solista de Gustavo Cordera en medio del impasse de Bersuit Vergarabat.

En cuanto al clip, plasma una historia con un supermercado como marco. Cordera es testigo del sentimiento que se tienen dos empleados y lo va cantando a medida que transcurren los hechos. Se trata de una relación que empieza con un poco de odio típico de jefe y empleado, pero terminan enamorándose y desarrollando ese amorío en el ambiente laboral.

Ellos no ven a Cordera, él va tocando la guitarra y cantando el tema a medida que los observa y espía, como si estuviese componiendo la canción para ellos, ahí mismo.

"Aprendió a volar" es un video con mucho color y mucha participación del músico como narrador de la historia, por lo que le da un especial toque de gracia al clip.

Esta es la novedad de Cordera antes de la presentación formal de su disco "Suelto" en La Trastienda Club de la Ciudad de Buenos Aires, que tendrá lugar el próximo 2 de marzo.


DON VILANOVA Y CIRO FOGLIATTA, JUNTOS

Fuente: blog.rock.com.ar

Dos próceres del rock y el blues tocarán juntos el próximo sábado en la Manzana de las Luces: Don Vilanova y Ciro Fogliatta se presentarán en el ciclo que se desarrolla en los patios de ese histórico lugar porteño.

El show está anunciado a las 22, en Perú 294, pleno San Telmo. En la ocsasión, el artista antes conocido como Botafogo continuará presentando su último trabajo (“Adiós Botafogo, bienvenido Don Vilanova”), producido por Gustavo Rowek y Sergio Berdichevsky.

Don Vilanova tocará también el sábado 27 en Esquel, el sábado 6 de marzo en Rosario y el 20 de ese mes en Patagonia Blues, un concierto a beneficio de la fundación A.PA.DIS.CO junto a varios músicos más.


CRÍTICA: “QUEMA” DE KARMA SUDAKA

Agencia NAN



Al calor de estribillos pegadizos y espacios para la reflexión, peculiaridad resignada en vivo por una topadora de riffs y gritos, el quinto álbum de los tucumanos Karma Sudaca rescata en 42 minutos la identidad regional antes que la nacional en un combo de “hard-reggae”, funk-punk y música popular.

En el aletargado abanico musical del hard rock y el heavy argentino, que sigue contando entre sus popes a artistas surgidos hace bastante más de una década (del Horcas de Walter Mezza al Almafuerte de Ricardo Iorio), Karma Sudaca aparece como un sorprendente vendaval tucumano de potencia, riffs y gritos que arremolina en Quema, su quinto registro, melodías válidas para el compilado cancionero del rock del año pasado, cortes de “hard-reggae” y funk-punk, música popular, fraseos raperos con aires a José Larralde, coros gospel y un rescate del Ser Regional por sobre el Ser Nacional. Quema es, en un juego de ironías, un disco fresco, repleto de historias interesantes, máximas ocurrentes y cambios de dirección.

Con el vocalista Tony Molteni y el guitarrista Fabián “Colo” Vernieri –quienes desde 1997 comparten junto al bajista “Calavera” Maidana y el baterista Adolfo “Cacho” Palomino un camino con punto de partida en Tucumán y recorrido federal– al volante, Quema es el mejor vehículo para esa expansión, un disco pulido por la producción de Tony, el Colo y el ingeniero de sonido Néstor Tinaro, que presenta en sus canciones el mismo collage que Semilla Bucciarelli diseñó para el arte de tapa.

A diferencia de Furia interior, su disco de 2004, producido por Ricardo Mollo, este nuevo material es equilibrado y realmente no tiene puntos bajos: los once tracks se bancan una escucha lineal o en shuffle sin necesidad de pasar ninguno por alto. Donde la energía parece bajar (“Sin olvido”), la voz de Molteni teje frases sobre las que centrarse sin desconcentrarse. Donde las letras suenan repetitivas (“Quema”), la potencia del cuarteto directamente pega cachetadas.

En vivo, Karma Sudaca es, sino una aplanadora, una topadora. La base rítmica golpea el pecho, los arreglos de viola dirigen el movimiento y las letras atacan directo a la mente, no sólo en melodías disfrutables sino también, y fundamentalmente, propicias para la reflexión. Aunque, claro, en vivo no haya demasiado espacio para ponerse reflexivo.

Pero aquí se habla del disco, y entonces sí, el espacio aparece en “Vengo por ti” (“Perdonar al que peca por intentar, y no al asesino en nombre de la paz. Entender que la angustia es soledad, que el hambre es violencia y la mentira es letal”) o “Sacachispas”, una suerte de “La calle es su lugar” (GIT) modelo 2010: “Placeres perversos que se desvisten ante ella, sola en su esquina, con cada hombre una rutina, caricias que duelen y se desangra…”.

Así, Quema deja un puñado de estribillos pegados, anoticia a la fuerza de los problemas urbanos y rurales actuales y deja al escucha recargado de fuerzas. El disco Quema porque en sus 42 minutos no se apaga nunca.


LANZAMIENTOS ARGENTINOS PARA 2010

Disco es cultura
Por Luis Paz para suplemento NO Pagina 12
¿QUIEN DIJO QUE TODO ESTA PERDIDO? FRENTE AL AVANCE DEL .RAR, AL MENOS UN CENTENAR DE ARTISTAS –DESDE DECADENTES, BABASONICOS, CAFRES Y PERICOS HASTA BANDAS DE DOOM METAL, SWING & ROLL Y FUNK LATINO– PREPARAN EDICIONES EN CD. ENCIMA VUELVEN AL RUEDO DISCOGRAFICO DIVIDIDOS Y TODOS TUS MUERTOS. SE VIENEN NOVEDADES EN DVD Y DISCOS DE IMPORTACION. EL MUNDO CABE EN UN CACHO DE POLICARBONATO DE PLASTICO DE 12 CENTIMETROS DE DIAMETRO DE TRES GRAMOS. PASA Y COMPROBALO VOS MISMO: EL CD NO HA MUERTO, NI HA SIDO OLVIDADO.


El disco compacto es mucho más que la estructura circular de policarbonato de plástico de 12 centímetros de diámetro, recubierta de láminas de aluminio y habilitada para contener información, que se ha convertido en el soporte musical estándar de las últimas dos décadas. Un disco es una fuente de conocimiento, un hecho artístico y cultural, una tecnología y un picaporte para las puertas de la percepción, pero esencialmente –y aquí es donde los formatos virtuales no pueden osar siquiera acercársele– es un objeto. Se puede coleccionar, atesorar, lanzar, morder, quemar, decorar o quebrar. Pero seguirá existiendo, porque es un objeto. Un CD no trae consigo ningún sistema de autodestrucción y mucho menos un botón delete. No hay modo de hacerlo desaparecer completamente. Ni siquiera la alquimia puede. Andá a decir lo mismo de un archivo .RAR. Andá a cometer la ridiculez de decirles a tus hijos, en un futuro: “¿Ven este disco rígido? Bueno, acá su papá tenía hace 30 años el primero de Bersuit”. Y ojo, que no se trata de ponerse romántico. Para ponernos románticos, hablemos del vinilo. No, no, no: se trata de ser prácticos. El que quiera vivir en el Mundo de las Ideas, ahí tiene Rapidshare. Pero si éste, repleto de armas de fuego, banderitas y globos, no es el Mundo Práctico sobre el que Platón esbozó aquella alegoría cavernícola, entonces hay al menos un centenar de artistas –los que llegaron a contarle al NO que reincidirán en esto de editar un disco en 2010– que son locos de la cabeza viviendo en Neverland. El disco está vivo, el disco es cultura. Y usted no debe dejar que el disco lo domine, es usted el que debe dominar al disco. Pero para eso primero tiene que haber quien los componga, ¿verdad? Bueno, ahí están Divididos, Fito Páez, Babasónicos, Los Auténticos Decadentes, Carajo, El Otro Yo y los cientos de pirados que este año seguirán teniendo el buen gesto de encerrarse en una sala, tocar por semanas, mezclar por semanas, masterizar por semanas, diseñar una tapa, elegir un packaging y pelearse con sus esposas y dealers para regalarte (a cambio de unos buenos mangos) un cacho de mundo encerrado en una cajita de plástico recubierta en papel celofán transparente. Seguramente sean muchos más de 100 discos nacionales los que decoren estantes este 2010, pero éste es el humilde recuento que el NO llegó a hacer para regalarte otro pedazo de mundo en papel, en un suplemento que, como los CDs, podés coleccionar, atesorar, lanzar, morder, quemar, decorar o quebrar. Porque aun así, claro, el NO seguirá existiendo.

TOP OF THE POPS
Los títulos de nobleza obligan a arrancar por aquello conocido como la primera línea del rock argentino, que no es la que se tomó alguno en el baño de La Cueva sino las bandas cabeza de festivales y los solistas más aclamados (ustedes ya saben). Primero lo primero: al fin saldrá Amapola del 66, el disco con el que Divididos vuelve a publicar material nuevo después de casi una década (¡Axl Rose, acá también tenemos nuestro Chinese Democracy!). La presentación será con un show al aire libre (y gratuito) en Tilcara, el 27 de marzo. Unos días antes, el 16, estará en la calle Confiá, el disco con el que Fito volverá a intentar encaramarse a lo más alto del cancionero popular. El corte difusión, Tiempo al tiempo, está rotando hace un par de semanas con repercusiones medidas, pero del rosarino, como mínimo, siempre se puede esperar un buen disco con algunas hermosas canciones. Sobre todo teniendo en cuenta que Fito eligió especialmente 12 lugares en los que conectarse con “los paisajes, la gente y el clima musical” de cada localidad: La Cumbre (Córdoba), San Salvador de Bahía (Brasil) y, claro, su Circo Beat porteño. Para fines de marzo habrá que ir preparando el carnaval carioca porque se viene Irrompibles, una nueva demostración festiva de los reyes de la joda. ¡Sí, Los Auténticos Decadentes! ¿Qué otros? Como si fuera poco, entre abril y mayo saldrá el nuevo de Karamelo Santo. Y durante el año, dos compilados homenaje: a Cadillacs (Vol. II) y a Decadentes. Pero si hay un mes esperable para el grueso del público de rock de acá es julio (y no por el feriado del 9, necesariamente). Es que las canciones que permanecen prácticamente ocultas tras un velo digno del Indio Solari, pero firmadas por Andrés Ciro, finalmente van a salir a la luz y meterse de lleno en las cabezas piojosas. Y por otro lado, los Babasónicos ya están cerrando las composiciones para el sucesor de Mucho, a la par de las grabaciones y mezclas de las placas nuevas de Luchi Camorra y Victoria Mil, que editarán pronto a través de Bultaco. Los fanáticos del reggae tendrán que esperar un poco más, algo así como hasta la primavera, para degustar otras entregas de Los Pericos y Los Cafres. Eso si Juanchi Baleirón no se cuelga con la producción del próximo de Massacre. “No vamos a tocar este año, capaz algunos shows en el interior, pero va a haber poco movimiento para los Massacre en 2010”, le contó Walas al NO. El motivo es claro: habrá que acomodarse bien las calzas y poner mucho huevo para el sucesor de El Mamut. VIBRACIONES POSITIVAS Como si tener a Pericos y Cafres en el estudio no fuese un buen augurio para el reggae modelo 2010, parece que este almanaque vendrá con una cumplidora dosis de dulzura humeante: en marzo saldrán Music is Music, segundo disco de Reggae Rockers –los acompañantes de Pablo Molina–; Originale, de la banda de reggae, dub y hip-hop Univerzoo; y, para el lado del ska murguero, los álbumes de 13H (Bailedonia) y Sirte Tircco. En abril, los Holy Piby tendrán también su nuevo disco. Hacia mitad de año, Dancing Mood (que también tendrá DVD, pero eso hay que leerlo aparte) presentará un imponente álbum triple con artistas de todas las latitudes: Explotion Ska. Para la misma época, vendrá una placa de los juninenses Delfines de Etiopía y también los Frutos de Exportación de la banda de ska y reggae Dulces Diablitos. Y hacia fin de año, Sr. Tenga, la banda ganadora del Bombardeo del Demo 2009, estará sacando lo suyo. También habrá material flamante de Mimi Maura, que está preparando una gira por Francia, en intercambio con una artista local. Y Fidel ya está guardando sus cosas en una bolsa de nylon para entrar a grabar. PUNK NOT DEAD Todo bien con el reggae, pero el público argentino necesita moverse de otra forma que meneando la cadera de acá para allá. Si te gusta el punk, 2010 es tu año. De movida nomás, en marzo salen Ailabiu EOY, de los reformados El Otro Yo; y Vamos a la granja, directo al infierno, de 2 Minutos. Encima, en abril se viene el nuevo de Cadena Perpetua y en septiembre el segundo de Maldito Flanders, que será “un disco conceptual en formato doble”. ¡Apa lalá! ¿Todavía querés más? Carajo también prepara disco: “En marzo entramos a grabar y la idea es tenerlo listo para mitad de año, con producción de Ale Vázquez”, le contó Corvata al NO, pero pide que esperés para saber el nombre del sucesor de Inmundo, cuya trastienda se puede seguir en su sitio web. Para el segundo semestre, el cuarteto de chicas neopunks Estoy Konfundida estrenará lo que grabe estos meses en el estudio cordobés de Attaque 77, con producción de Mariano Martínez; y los Jordan también tendrán disco nuevo, previa reedición a fines de marzo de La pura percepción, su ópera prima, con bonus track. Para completar la propuesta (y encrespar las crestas), habrá una reedición de Evidencia Jinnah, el disco epónimo de la banda de hardcore punk que alguna vez fue señalada como “la hermana menor de los Massacre”, y el sello Tommy Gun prepara el compilado New Fucking Punk 2010, con nuevas bandas de la escena. Hablando de compilaciones, el combo de músicos punk Ley del Buey, conformado por miembros de Asesinos Cereales, Satan Dealers, Fisura y Estado Crítico, prepara su debut Ley del Buey 1, inspirado en el punk rock vasco clásico, The Clash y Sex Pistols. ¡A poguear!

ROCK, ROCK, ME VAS A MATAR
Mientras todavía se seca del show subacuático de Charly García en Vélez, el Negro García López está publicando por estos días Esta vez invita el Negro. Manto, el nuevo proyecto del ex Intoxicados Jorge Rossi, ya está mostrando De velocidad, de tiempo y despacio. En marzo sale Al borde, de La Trifásica. Y en abril, una catarata de rock & roll para el Niágara de tu adolescencia: las novedades de Mil Astillas, la banda argentina que nació en Barcelona allá por la crisis de 2001; de Vudú, la banda rosarina de rock and roll y blues con anclaje en los ‘70, que ya grabó la primera tanda de temas en Circo Beat; y el segundo disco de Vagantes Nocturnos, en plena grabación. En mayo sale el tomo de Ratones Paranoicos para la colección de Cuál es?, que tendrá doble edición, en CD y DVD. Para septiembre, Cielo Razzo estrenará su quinto álbum de estudio, del que están terminando la preproducción. Será publicado por 300, la nueva productora de Andrés Ciro y su manager Pocho Rocca, que para la misma época ayudará en la edición de las bandas independientes Vieja Cepa y Rufianes. Viejo Rastrero, también ganadora del Bombardeo del Demo 2009, publicará en octubre álbum nuevo. Y en noviembre, ¡catch yourself Catherine! Vitico publicará material nuevo que grabará con Viticus e invitados entre agosto y septiembre en Estudio El Abasto; y El Soldado compilará sus recientes EPs en un CD con temas inéditos. En algún momento (no definido), también habrá más de Los Tipitos y la novedad del “swing & roll” de La Vendetta.

LUCHANDO POR EL METAL
Soltate con Wellapon, soltate. Soltá tu pelo con los nuevos discos de Rata Blanca en vivo (sale en mayo) y Almafuerte en estudio (para septiembre). Entretanto, también vas a poder practicar el headbangin’ con los nuevos discos solistas del Tano Marciello y Adrián Barilari. Hasta el doom metal tendrá representación en Cruz invertida, de Dragonauta, la banda del Topo Armetta (ex Massacre y habitué de los recitales de Los Natas). Y, claro, también habrá lugar para el revival: una edición deluxe del concierto de A.N.I.M.A.L. en el Penal de Olmos, que acompañará la reedición de Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar y Fin de un mundo enfermo, sin fecha estimada de salida aún.

PSYCHO THERAPY En el fértil terreno del stoner rock y la psicodelia folk tampoco faltarán lanzamientos. En marzo, para liberarse de las primeras tareas de matemática o los primeros parciales, NdeRamírez invitará a su folk psicótico en Bienvenidos a Villa Jardín, donde nadie se enoja. En la segunda mitad de 2010 habrá nuevo material de Buenos Aires Karma, que trabaja la friolera de 20 canciones, “algunas con ritmos constantes, pero siempre manteniendo el halo de psicodelia y respeto por las buenas melodías, con más canciones en castellano”, cuentan. A fin de año llegará el segundo disco de Laissez Faire, que ya en su debut Puentes de pasto mostró claras referencias a Pescado Rabioso, Manal y Crucis. Encima se vienen reediciones de Toba Trance y Nuevo orden de la libertad, de Los Natas, con temas nuevos y lados B (¿nunca se les va a acabar el material a Sergio Ch. y sus secuaces?). Y desde el inframundo del indie asoman lo nuevo de Brian Storming, que documentará su pop de orquesta psicodélica en And the Ilustrated Guide to Fantassie; y Springlizard, la banda minimalista de dos Los Alamos. Ya que nos acercamos al folk, los formoseños de Guauchos preparan su debut discográfico como orquesta folklórica-rockera. Y ya que veníamos del indie, Fantasmagoria lanzará su tercer disco en marzo, con producción de Pablo Romero, de Arbol; y en agosto, Billordo presentará Eleven Palace Hotel, su propio De Ushuaia a La Quiaca, con 12 canciones grabadas en Villa María, Rada Tilly, Bariloche, Mendoza, Miramar, Santiago del Estero, Neuquén, Catamarca, Salta y La Plata.

MAQUINAS DE RITMOS
Crisis mundial, el regreso de Todos Tus Muertos luego de diez años, “ya está terminado”, pero estaría faltando el mastering a cargo de Alvaro Villagra. Con producción del Moska Lorenzo, fue grabado en el estudio de Los Auténticos Decadentes y en Estudios Panda. Dicen que para mayo está “seguro, seguro”. Entre mayo y junio saldrá también el segundo disco de Eruca Sativa, una cumplidora banda cordobesa de funk que acaba de entrar a grabar en un estudio de Villa Ortúzar. A mitad de 2010 se viene lo nuevo de Andando Descalzo, con más aguas frescas para ese rock rioplatense que sabe mezclar candombe con reggae y milonga. Y el cuarto disco de estudio de Pampa Yakuza, en tanto, va a llegar recién para la primavera, con un sonido “más ligado al rock” y la producción de “una dupla de prestigiosos músicos”. ¡Prometedor!

REPRESENTANDO
Si de promesas se trata, en abril llegará Arjé, el debut de Emanero, un MC de 19 pirulos que es la nueva sensación de las rimas en MySpace, con producción del Goy, de Karamelo Santo. Otra sensación, Frescolate, hará su debut discográfico, ya bajo el título ganado a pura riña de gallos de “campeón mundial de hip-hop freestyle”. Y, dentro de los ya consagrados, por estos días se conoció Mostro, el primer corte de Pyramide, el inminente álbum próximo de Dante. Desde el corazón de la ciudad diseñada para ser vista como la cara de Evita desde un avión (¡pavada de urbanista!), Ciudavitecos tiene casi listo Brota, la clase más sencilla, por el camino del sueño (¡pavada de nombre!). Y, de paso, están terminando de producir BUM!, el debut de Artillería Soundsystem, en proceso de grabación. Los que también amasan nueva merca son los Iluminate, que luego de su gira colombiana del año pasado ya tiene once canciones nuevas “que buscan una propuesta superadora que va a sorprender por la calidad de audio”, le prometió la crew de MCs al suple.

REBOTANDO POR DOQUIER
Sintetizadores, distorsión y falsetes convivirán en Comercial, el disco que Los Amigos Invisibles saca en estas semanas. Más cerquita del pop todavía, DDC, el berretín musical de Déborah del Corral, publicará un álbum epónimo el mes que viene. En abril sale Repuesto, de Helecho. En mayo, el debut de Sub. En junio, Attomo estrenará el álbum continuación del EP En el aire. En julio les toca a los conurbanos de Mármol R. Y en septiembre, Soundblazter continuará el camino trazado en El plan alborada, de 2007. Sin fecha programada de publicación, en el tintero está lo nuevo de Altocamet (que antes sacará un disco de remixes de su última placa, Mitad del viento), los electro-rockers Modex, los frescos Les Mentettes, los marplatenses Manta Raya, los pop-rockers Confucionistas y los divertidos Utopians, liderados por la hipnótica Barbi. Hablando de chicas, nuestra Lady Gaga argenta, Elektra Lolita, va a estar sacando Soy Lolita. Mientras, promete seguir subiendo a Facebook esas fotos que tanto gustan.

15 febrero 2010

LO QUE DEJO COSQUIN ROCK - DE TODO UN POCO

COSQUIN ROCK 2010

Crónica de una eterna alegría

Especial: LA GOTERA DAK

Con la expectativa de todos los años de encontrar amigos cosechados durante muchos años (al menos 7 desde que nació el programa LA GOTERA DAK), conocer otros, y disfrutar del encuentro de la cultura rock mas importante del interior del país, llegamos a San Rocke en busca del camping VIDA (que también nos tiene como habitúe todos los años) y el OSO que cuida nuestras pertenencias durante los 3 días, mientras nosotros nos descuidamos.

El clima estaba ideal, hasta un calorcito a la riojana, nos hacían ilusionar con un festival si lluvia (CUAC). El amigo Miguel se encargo del asado de bienvenida para 18 hambrientos, entre risas, anécdotas, tragos largos y cortos, se acercaba la hora del ingreso al predio del Festival.

PRIMER CAPITULO

Ya en el predio, comprobando que el sol pegaba fuerte y con el Cuarteto de Nos en el escenario, encaramos para las carpas de consumo… sorpresa… $20 la birra, $40 Fernando Águila, $13 un alfajor de carne mas chiquita que la de McD… y bueeee. Lo bueno es que no se vendía alcohol a menores de 18 años y aquellos cuya fisonomía llevaba a la duda sobre la edad, previa presentación del DNI, se le entregaba una pulserita que los habilitaba para poder consumir.

Más de 20.000 personas participaron de la primera jornada del Festival de la Montaña, no tenemos registro sobre Volador G y La Franela, encargados de inaugurar el escenario principal (suponemos con escaso publico), camino al predio pudimos escuchar algo de Dancing Mood, excelente banda liderada por Hugo Lobos, que a fuerza de muy buena música se ganaron un lugar en el principal.

La Banda Uruguaya confirmaba su popularidad en estas pampas. El Cuarteto de Nos, en una presentación cortita, le sobro para mostrar su músicas y sus letras llenas de ironías, repasando temas de los discos “Raro” y el ultimo CD “Bipolar” y por supuesto los hit “Yendo a la casa de Damián” y “El hijo de Hernández”, coreados por el publico que estaba entrando en clima festivalero.

Las pastillas del Abuelo, es un grupo cuyo fenómeno de convocatoria de público, es digno de destacar. Su mensaje tiene un predicamento y masividad llamativa, teniendo en cuenta que su estética esta muy cerca de la canción urbana del rock argentino fundacional y como el año pasado su show fue concurrido, respetado y aplaudido. Un aire fresco digno de destacar. La Perlita: el cover de “La parabellum del buen psicópata” de Los Redonditos de Ricota.

Las Pelotas, banda que juega de local en el cosquin rock, se paseo sin rubor por todos los climas musicales de su obra. Destacamos que es una de las pocas bandas que incluyen en sus show temas de su ultimo trabajo, no cayendo en la tentación festivaleras del hit para lograr el aplauso fácil. Con un sonido destacable y una actitud menos culposa respecto de la ausencia del “Bocha” a quien le dedicaron un par de temas, la banda emociono, gusto y reforzó su predica en los mensajes de su obra.

Las perlitas: Germán Daffunchio paró el show ante la caída en el escenario de una billetera bacía de dinero, que un punga dejo por ahí “Loco, por favor paren de robar”, y dejo un rosario de puteadas para los amigos de lo ajeno; Capitán America fue dedica al premio Nobel de la Paz “…Obama Bin Laden, que sigue mandando tropas a Afganistán y no cerró Guantánamo”.

Una pausa para armar el escenario… y para nosotros el mejor show del festival estaba por comenzar. Los seguidores de la diosa Kali ocupaban su lugar reservado para la liturgia y en medio de los primeros acordes, la delgada figura del maestro Skay Beilinson, apuntando su Gibson SG al templo de la montaña de San Rocke daba comienzo a un ritual propio de un legendario del rock DAK.

"Buenas noches, bienvenidos a mi show" fueron las primeras palabras, antes de interpretar el excelente "El gourmet del infierno". Una acertada elección de temas, Skay se paseo sin interrupciones por los 3 discos solitas, “Flores secas”, “Donde estas?” "El gólem de La Paternal", por citar algunos. Por supuesto que no podían faltar “…una que sepamos todos" como dijo antes de que los gritos y aplausos se multiplicaran con la versión de “El Pibe de los Astilleros”, después entre tema propio otro delirio, sonaba el “Todo un Palo”. El show entraba en su tramo final… algunos ya cansados de la jornada se perdieron el pogo más grande del mundo con "Ji ji ji". El final, fue para la "Oda a la sin nombre" con el publico coreando el toque espectacular del heredero de parte de Patricio Rey. En síntesis un show de la puta madre.

El escenario temático solo estaba preparado para el debut cordobés de Viejas Locas, con un Álvarez pila pila y el “estamos llegando” se hacia realidad para la huestes Rolinga.

Con una escenografía, compuesta de una pantalla circular de leds, donde un ojo en primer plano y el sonido de latidos de un corazón en crescendo fueron el atractivo previo de la presentación de Viejas Locas, que duro pasada la 3 de la mañana. Los que asistieron hasta el final comentaron que el largo sed de rock rolinga cumplió con las expectativas de sus seguidores y actúo como una suerte de reivindicación de pésimo espectáculo del regreso en Vélez.

En el escenario mas chico, pasaron bandas de todo calibre, solo pudimos apreciar a Mil Hormigas, la banda del Palo Pandolfi que sonó ajustada pero con escasa cantidad e publico. Lamentamos no poder ver el show de Tristemente Cerebres la banda de Edu de la Punte, que siempre recomendamos.


SEGUNDO CAPITULO

Y porque no… como todos los años la lluvia de la sierras”TOCO” en cosquin rock. Es una banda que no queremos, pero que siempre se las ingenia para estar en la grilla del festival.

En el escenario principal, la actividad programada fue normal, el escenario 2 con mas de una hora de atraso y el 3 suspendido…lagrimas rastafari se confundían con el agua del cielo... se quedaron con ganas de disfrutar de Riddim, Gondwana, Dread Mar-I y Fidel.

Culpables de este sentimiento fueron los encargados de la apertura del día 2, luego fue el turno de un legendario del rock DAK, Ricardo Soule y su Trío, con algunas picardía del ambiente, le quiso ganar de manos a su ex compañero de ruta, los Vox Dei interpretando el garpador Genesis.

Willy Quiroga, Basoalto y Gardellini (Bajo, Bateria y Guitarra), es la formación de Vox Dei, que compartió en el predio sus clásicos, con la presencia de 4 generaciones, mas las huestes metaleras que esperan por el inicio de su escenario, mas de 1500 personas presentes en el principal. “A nadie le importa si quedas atrás”, “Compulsión”, “Guerras” y “Génesis”, fueron algunos de los clásicos que sonaron, en una demostración que el rock bien hecho no tiene fecha de vencimiento.

Los presentes destacaron el sets del Bordo, que no llegamos a ver. Luego Cielo Razzo con una muy buena actuación y demostrando que es una banda en constante crecimiento y aceptación del publico.

Llego el momento del rock and roll Stone, con un publico siempre fiel, que disfruto de una trilogía, suponemos empalagosa, con Gardelitos, La 25 y el cierre de la segunda presentación de Viejas Locas, en remplazo del cierre programado con Callejeros, ausentes por razones ya conocidas. La Crónica de los show la debemos porque ya nos fuimos del predio todo mojados, va mejor empapados… buen se entiende no?.

El temático metalero, se mostró colmado de publico y como el año pasado, los muchachos pogueron bajo la lluvia, publico fiel como poco, la horda de chicos malos con sus camperas de cuero disfrutaron de las bandas…esto es aguante gritaban desafiante a un rolinga que se colgó con viejas locas de la primera noche y no se movía del escenario 2.

Roncos gritos, puteadas anti sistema, distorsiones de guitarras y de las otras, acoples provocados y de los otros. Ninguna banda desentono, pero nuestro reportero presente en el escenario, destaco los sets de Tren Loco, Sepultura y Almafuerte que toco bajo una lluvia torrentosa y no se movió nadie.

A la jornada asistieron unas 28.000 personas a pesar del temporal en la comuna y los desastres en Córdoba Capital. Indudablemente convenimos que el rock barrial y el Metal convocan a una gran cantidad de publico de todas las partes del país, guste o no la música, no se puede negar que son los que tienen mayor aguante para con sus bandas.


TERCER CAPITULO

Para todos el día de San García. Todo hacia preveer que el clima acompañaría la jornada final, pero el cielo se emociono al final del show mas esperado del interior del país, primero con tímidas lagrimitas y hacia el final del show lagrimones imparables, que inundo capas, paciencia, juramentos de “nunca mas un camping” y toda la mala onda que genera el final de tres días de rock, fiebre rokera y la vuelta a casa todo empapado de agua y barro.

Los encargados de la apertura de la última lluvia de la montaña fueron Los Gángsters y los mexicanos de Zoé. Luego vino el turno de otra leyenda el Ruso David Lebon, que entre chinchudo por el sonido del otro escenario, sumado a un resfrío que no le permitía ajustar la voz… “anoche me agarró la lluvia y los 57 años, así que estoy hasta las pelotas como verán” y las exigencias de la organización por el tiempo de su show, deslució su actuación ante un publico que a pesar de esto escucho respetuosamente un rápido paseo por parte de su obra solista, Polifemo y su nuevo CD “deja vu”, de Seru… nada.

Hooooo Sorpresaaaaa, mientras caminábamos en subida hacia los escenarios alternativos, en el principal se escucha el sonido de una batería que sonaba como un tarro de leche nido que armábamos en la infancia… y una voz que decía… “Ella es amiga de un pordiosero / Y toma anfetas cuando esta mal / Si su cuna fue triste agujero / Cual es la culpa que debe pagar… si ellos Guyot, Iturri y Toth (G.I.T.) el rumor se confirmaba, la décima versión del Cosquin marcaba el regreso de la ochentona banda, luego sono “es por amor” y de nuevo sorpresa, cuando todos nos preparábamos para los pasito poperos, vino el anuncio “Esto es un anticipo de la gira 2010 de GIT por todo el país” y termino todo.

Una invasión de plomos desarmaron y armaron en tiempo record toda la estructura para una banda acostumbrada a puestas de nivel, es el turno de los Babasonicos, que siempre suenan ajustaditos como en un disco y por supuesto poblados de hits cosa de cautivar a un publico masivo de una diversidad de edades que ya codeaban por un lugar privilegiado para ver a Charly.

Luego Juanse y sus Ratones Paranoicos… mas de lo mismo, el chaqueño palavecino de los festivales de rock, poco de lo nuevo mucho de los de siempre, mas el bardeo a los escenarios del frente que lo molestaban, menos pomelo y mas chichudo. Nada para agregar.

El momento especial de la noche estaba por llegar, más plomos, técnicos y asesores preparando todo para recibir al rescatado García, 15 minutos antes de las 24 hs se escucho una atronadora ovación para el regreso de una de las leyendas vivas del rock DAK. Elegante camisa y pantalón negro, campera de cuero negra y piano de cola negro, camino de luces y la vos que me decía “Me siento sólo, lindo, joven, Viejo, triste, loco, nuevo, viejo y usado. Me siento lejos, cerca, fuera, linda, Fea, loca, fuera, vieja y usada…” del “El amor espera”, luego “el rap del exilio”, “no soy un extraño”, “Cerca de la revolución”, “Chipi chipi”, “Fanky”… y siguen los éxitos.

Destacada la banda que acompaña, Hilda en el apoyo constante en los coros, Charly música y vos prácticamente intacta, solo la motricidad que por cierto es entendible, teniendo en cuenta el proceso de recuperación por la que esta atravesando. Simplemente emocionante, un trasporte a la nostalgia y un redescubrimiento de su pluma sutil y el mensaje encriptado, escaso en estos tiempos de Basic escribas. Siiiiiii somos muy fanáticos. Salud al Sr. García y que sea rock.

El escenario temático, fue reservado para el punk local. Los cultores de “Violencia Rivas” ante una apreciable cantidad de público, tuvieron su lugar y lo aprovecharon de la mejor forma.

La nota de sincericidio la dio Horacio ‘Gamexane’ Villafañe, de Todos Tus Muertos. Fue la primera voz contra Callejeros, con un irónico “Gracias Callejeros” para luego disparar “paren de quemar gente, hijos de puta”. A la par aprovecharon para anunciar la inminente salida de “Crisis Mundial” su nuevo álbum.

Luego fue el turno de Masacre que ya juega en primera, aunque ellos todavía mantienen la pose y actitud alternativa. Banda que siempre suena bien, gusta y golea.

El punk metal de los Carajo y sus impresionantes show a que nos tiene acostumbrado, no sorprendió. La potencia de sus música supero las previsiones de los ingenieros de sonido que diseñaron los escenarios y el sonido tapaba la presentación de Pier, quienes apelaron a los hit mega gastados para concitar la atención del escaso publico que lo acompañaban en el tercer escenario.

Attaque 77 presentaba su formación reducida desde la partida de Ciro Pertusi, con Mariano Martínez como frontman, repasaron algunos temas de su nuevo trabajo discográfico “Estallar” que todavía no termina de convencer a los seguidores de la banda y también los hits festivaleros. También se quejaron por la superposición del sonido que emanaba del escenario 3 con la presentación de Viticus. Martínez pidió neutralizarla con “más volumen” un gauchito total.

El cierre fue para los Alemanes Die Toten Hosen, disculpa no sabemos nada del show, el maestro García Moreno nos dejaba cerca de la revolución. Hasta el proximo??????????


RESALTADO

Contradicciones: En la entrada del predio, la policía te revisa y te quita todo elemento cortante, bebidas y encendedores. Cien metros adelante, la primera publicidad gigante que hay en el campo es el de un encendedor. Y si vas al VIP, hasta te regalan uno que promete ms de 3 mil encendidas.

Qué precios: Beber en el predio es bastante caro: el agua, $ 10; la gaseosa, $ 13; la cerveza, $ 20, y el fernet, $ 40.

Roko: La banda local Roko repartió volantes donde detallan sus actividades y la grilla del festival, que pronto estaremos publicando en este Blog

Glamour: Imponente una mega estructura de una marca de cigarrillos con mullidas poltronas y sillones, ambiente climatizado, un enjambre de plasmas enormes y un ejército de promotoras, foto gratis para el cholulaje con la promo “tu banda soporte”.

Charly puntual: Llegó media hora antes a la prueba de sonido y dos horas antes al show. ¡Milagro!

Capusottomanía: Los videos de Peter Capusotto fueron tan aplaudidos como los shows de las bandas.

Adelanto de GIT: La banda de Pablo Guyot, Alfredo Toth y Willi Iturri tocó sólo dos temas en su sorpresiva aparición en el Cosquín Rock. La mini presentación fue a modo de adelanto de la gira que la banda realizará a partir de marzo por todo el país, en su regreso a los escenarios del rock nacional. Tocaron Ana y Es por amor.

Clima perfecto: Ni calor, ni agua: nubes amables y una brisa encantadora le dieron a la última jornada del festival el clima ideal para disfrutar del rock en remerita y bermuda. Despues se vino el temporal y las carpas flotaban por San Rocke

Competencia: Después de interpretar su versión al palo de Amigo de Roberto Carlos, los Attaque 77 pidieron más volumen porque los estaba tapando el escenario de al lado. Y era cierto: a esa hora el escenario 3 estaba copado por Viticus.

Un techo para el rock: La ONG Un techo para mi pas difundió su trabajo entre las estrellas del festival: Mariano Martínez de Attaque y los chicos de Carajo se pusieron la remera azul que identifica a los jóvenes que ayudan a familias en situación de extrema pobreza en asentamientos marginales de Córdoba.


Un éxito deficitario

Por Pablo Leites para la VOS

Cosquín Rock se fue con grandes shows y algunos problemas en el ítem “rentabilidad”.

Poner la lupa sobre los números finos del evento rockero más convocante del interior del país parece a priori una tarea difícil. No es cierto. Es imposible, a menos que uno sea José Palazzo o su contador. Meterse en la maraña organizativa y financiera de una estructura que programa más de 70 bandas en tres escenarios distintos implican desentrañar números de viáticos, seguro, contrataciones, catering, sonidistas, iluminadores, cámaras... y sigue la lista.

Lo cierto es que siempre es válido aproximarse, al menos, a las columnas del debe y haber estrictamente financiero, más allá de lo artístico, y la cara visible es el jefe de Nueva Tribu.

“El festival no fue rentable, lo dicen los números y también gente que sabe del tema. A esta edición vinieron responsables de encuentros similares como Rock al Parque (Colombia), Vive Latino (México), Rock en el Parque (Perú), Altavoz (Colombia) y Viña Rock (España) y todos coinciden: es un producto muy ambicioso que no se sustenta en ningún lado con una entrada única de 20 dólares como lo hacemos nosotros”, arranca Palazzo en el mediodía del día después. La aclaración que cabe es que “no rentable”, en términos empresarios, no necesariamente implica perder plata. Pero anda cerca. Además, JP tiene sus cañones apuntados a la carencia de apoyo oficial y la diferencia que hay en ese sentido con eventos de otro palo, como el folklórico.

“Nos sigue sorprendiendo la falta de respaldo y la ausencia del estado. (El ministro de gobierno) Carlos Caserio fue el único que al menos nos atendió el teléfono, pero eso no significó mucho. Estamos hablando de un evento que este año cortó 60 mil entradas entre los tres días, y que ese movimiento genera ingresos importantes para la provincia. Nosotros no recibimos nunca las fortunas en subsidios y apoyo que sí obtienen, por mencionar a los más importantes, Cosquín folklore y Jesús María”, protesta el mandamás de la productora cordobesa.

En lo que toca al aspecto estrictamente artístico, al tipo de la cresta canosa se lo escucha conforme con todo, especialmente con el Show de Charly, y dolido por haber tenido que levantar el escenario reggae, el día del temporal.


El mejor epílogo posible

Por Cristian Vitale para Pagina 12

El músico ratificó que está en buena forma, aunque sus movimientos sean lentos y trabados. Hizo un montón de hits y desempolvó perlitas de su amplio repertorio. También tocaron Die Toten Hosen, Babasónicos y Viticus.


Refresco de un recuerdo: Cosquín Rock 2005, primera vez del festival en la comuna de San Roque, miércoles, casi 40 mil personas esperan la presentación de Charly García prevista para la medianoche. Pasa una hora: nada. Pasan dos: menos. Charly aparece a las 4, totalmente dado vuelta, y a José Palazzo, el mandamás, casi le da un bobazo. Venía de limusina la cosa. De rock star y tensión. Otro: el desastre con el sonido del año anterior, en la Próspero y así... García siempre había sido un tremendo problema para la producción del festival de la montaña. Pero el giro fue completo. Se le pide a Charly puntualidad para la prueba de sonido... y cumple. “Le dijimos ‘de 13 a 14.30’ y Charly estuvo ahí, ni un minuto más ni uno menos”, dirá Palazzo en la conferencia del cierre. A la noche, cuando debía cerrar la décima edición del festival, apenas se demoró siete minutos... Un pequeño lujo para el engranaje de la producción. 23.37, entonces, salió a escena –sobrio, sedado, gordo, rescatado– y una marea de gente se rindió a sus pies. Uno de los cuatro pilares base del rock argentino parece en buena forma. Algo lento, muy tranquilo, y con articulaciones parecidas a las del Capitán Escarlata, emergió en escena como la contracara del punk poguero y clásico de Die Toten Hosen, que ocurría enfrente, en el escenario que besa las sierras.

Así, aunque con las limitaciones del caso, el show del “nuevo García” rindió como uno de los más altos, en estética y emoción, de los varios que hubo el domingo, durante la fecha epílogo. Apoyado en una banda aceitada (el Negro García López, el Zorrito Von Quintiero, Hilda Lizarazu y el trío de músicos chilenos) y, reanimado por su nuevo estado, Charly armó un compilado perfecto de sus mejores canciones para que a casi ninguna de las 25 mil personas que asistieron se le ocurriera escapar de la lluvia. “No soy un extraño”, “Cerca de la revolución”, “Demoliendo hoteles”, “Promesas sobre el bidet”, “Rezo por vos”, “Yendo de la cama al living”, “Pasajera en trance”, “Nos siguen pegando abajo”, entre las previsibles. Más algunas gemas que corrieron el péndulo hacia el lado de la palpitación reminiscente. Vibración y sorpresa, incluso, porque, más allá de esa decena de canciones que saben todos, a García le dio por desempolvar otras con no tanta ruta en recitales: “Canción de 2x3”, por caso, o “Adela en el carrousel”. Al cierre, cuando el inmenso predio de la comarca era un bis climático de la noche anterior (una alfombra de barro y agua como efecto del diluvio) apareció Juanse para cargar de rabia una poderosa versión de “Mr. Jones”, lejano clásico de Sui Generis. “Este tema que voy a hacer pertenece a la prehistoria”, había anunciado Charly, que se bancó entero todo el recital, yendo del piano al micrófono.

Suma y síntesis, Charly, de un festival que transcurrió sin mayores sobresaltos. Al menos, puesto en comparación con ediciones pasadas más accidentadas, nerviosas y desopilantes (el libro Cosquín Rock, de Palazzo y Víctor Pintos, lo cuenta mejor). El show de los Ratones Paranoicos (apuntalado en el temple renovador de Pablo Memi) fue parejo, sólido y bastante hitero: “Sigue girando”, “Ruta 66” (con Panchito Estévez, de Mundo Alas, en armónica) y “Vampiro” entre ellos. El de David Lebon, casi un cancionero de su último disco, Déjà Vu, mechado con inevitables de ocasión: el viejo y querido “Hombre de mala sangre”, entre ellos. El de Babasónicos, compacto y con un nivel de sonido poco habitual para la banda glam nacida en los suburbios, y el de G.I.T, una pequeña decepción: el regreso de Guyot, Iturri y Toth, demasiado acorazado en estrategias mediáticas, duró apenas dos temas y encima en uno (“Es por amor”) Toth se olvidó la letra.

Mientras, por uno de los escenarios de atrás pasaba Massacre con un show bizarro (Walas salió a cantar con una máscara de luchador mexicano, y calzas grises y negras) y potente, a caballo de dos hits impecables: “La reina de Marte” y “La octava maravilla”. Attaque y Carajo cumplieron, y Viticus les puso calentura vintage a las sierras. Tres guitarras y a matar con un set poblado por rémoras de Riff (“Macadam”, versión interminable de “Mucho por hacer”, “Ruedas de metal”) y los propios de Viticus ungidos por esa fórmula sureña que nunca falla.

Festival sin sobresaltos –se insiste–, en el que la tercera y última noche no fue excepción. Festival “casi” sin sobresaltos, aunque con cierta sal en los detalles: el tremendo e inolvidable recital de Skay de la primera luna (tardaron ocho meses para convencerlo), el giro de Charly, la forma en que Willy Quiroga convenció a los organizadores para que invitaran a Vox Dei (“Nosotros nos rompimos el orto para que el rock sea lo que es hoy”, dijo el viejo bajista); la confusión sonora en el medio del predio (en un momento Attaque, Viticus y Ratones parecían una sola banda) y los tapones de punta de Gamexane para recordar a los ausentes con aviso mientras Todos Tus Muertos salía a tocar: “Gracias Callejeros. Sigan quemando gente, hijos de puta”.


PETER CAPUSOTTO Y SU MUSEO EN COSQUÍN ROCK

Nota: Especial LA GOTERA DAK

El programa de rock de la TV publica, “Peter Capusotto y sus Videos” que cuenta con mas fan de lo que marca los números de IBOPE, fue la “Banda” grosa, que vio y visito todas las tribus. Desde el mas duro metalero hasta el Museo Peter Capusotto bolichero que solo fue a ver a los “BABA”, si dieron tiempo para pasar por el Museo Peter Capusotto, ubicado a la entrada del predio, donde fueron exhibidos algunos de los objetos del programa.

Sin promotoras LOBAS, ni guías de versito aprendido, solo dos muchachos de seguridad que cobraban cinco pesitos la entrada y ordenaban la cola (de la gente, recuerden que no había promotoras). La puerta de entrada estaba decorada con una advertencia “un paseo para apreciar un montón de basura y objetos inútiles”

En general se pudo ver los distintos vestuarios de los personajes y algunas estenografías con los que capusotto nos deleita en sus envíos. El hombre soda de Nico Nuca, Micky Vainilla, el traje de Nicolino Roche, Bombita Rodríguez en maqueta, el póster original del filme que hizo con la Coca Sarli, el mete gol de salchichas y toda la obra artística de Pinky Lavie, la reproducción del rincón de Pizzería Los Hijos de Puta: una silla, mesa, la pizza y las manchas en la pared incluidas.

No podía estar ausente uno de los personajes más polémico entre algunos roqueros sin humor, si señores POMELO y varios objetos destrozados, como evidencias de roker a ultranza.

También se pudo apreciar la escenográfia de Violencia Rivas, el garo, el perro, el whisky y carteles con sus proclamas como pionera del punk.

Sumado al museo, también entre banda y banda se pudo ver algunas producciones de los personajes realizados exclusivamente para el festival de cosquin, donde destacamos al grupo LOS MORRONES, una banda punk que intenta enfrentarse o ser perseguidos por la policía y encuentran total indeferencia de la ley.

El paseo por el museo y los video en el escenario principal fueron motivo para la carcajada de los concurrentes. Hasta Charly mientras cantaba “No soy un extraño” en la parte de la letra que dice “…Enciendo un faso para despistar, Me quedo piola y empiezo a pensar…” remedando al personaje de capusotto se permitió la broma “esta letra habla de Fassoooo…”

Una muy buena iniciativa de la producción y muy bien receptada por el publico. Algunas Fotitos:


AHORA PASA LA FRANELA

“Piti” Fernández habla de su nueva banda y revela las razones de la ruptura de Los Piojos.

En el videoclip de Lo que me mata, Daniel “Piti” Fernández deja claro que no le gustan los rockeros de permanente ceño fruncido. Es el primero grabado por La Franela, su banda desde que decidió irse de Los Piojos, 10 meses antes de que la diáspora terminara con una de las bandas más convocantes del rock local, y la protagonista femenina, aunque no canta, es de un palo bien distinto. “No me gusta el rockero solemne y siempre serio. El clip es eso: que aparezca la Sole (Pastorutti) actuando es un chiste, porque el protagonista está solo y ella es la Soledad más famosa que tenemos. Le sobra onda y creo que transmitimos que nos divertimos mucho haciendo el video y tocando en La Franela”, explica.

Con un primer disco para mostrar (Después de ver, editado en 2009), La Franela empieza el viernes por la tarde su propia historia en el Cosquín Rock sin prerrogativas: la grilla indica que tocan en el escenario principal, a las 16.20. Pero no hay nervios, parece, y todo es relax. “La prueba inicial ya la pasamos. Hay menos nervios, la gente que nos fue a ver en Buenos Aires va conociendo las canciones y sonamos más ajustados. El año pasado fue el tester, creo... o no, por ahí subimos al escenario de Cosquín Rock y nos cagamos en las patas”, arriesga.

Exposición reducida

Más allá de la expectativa por empezar con el pie derecho en un evento al que el ambiente rockero en general considera clave a la hora de sacar patente de masividad, suena lógico pensar que Piti no tiene que cargar con el pesado lastre de haber sido la cara más visible de Los Piojos. Una ventaja de la que seguramente no disfruta Andrés Ciro Martínez en su nueva etapa solista. “Mi lugar en Los Piojos, desde el día en que fundé la banda, fue el de guitarrista, no tuve tanta exposición ni tanta presión”, señala.

“Me ubiqué siempre en la base de la banda, como alguien que juega de cinco, y eso me dio siempre mucha libertad. Ahora en La Franela estoy al frente, pero también la propuesta es completamente distinta. Somos muchos, todos opinan, dicen lo que quieren, se hace lo que todos decidimos. Hay otros ingredientes”, marca el violero y deja picando la próxima pregunta: la del millón: ¿Qué pasó exactamente con Los Piojos? “Hay veces que te bancás cosas hasta el punto en que decís no soporto más. Diez meses antes de que Los Piojos se terminaran, yo decidí irme porque no se modificaron ciertas cosas”, revela.

Y luego cierra: “En 20 años fueron muchísimos más los aciertos que las cosas que hicimos mal, pero suele haber incompatibilidades de caracteres que se vuelven insostenibles. Me parece que Andrés llegó a creer que él era Los Piojos, el generador de todo. Y si escuchás todo el tiempo ‘que salga Ciro, todo el año es carnaval’, debe ser difícil no creerlo. Me pareció que cada uno era parte del carnaval, pero los muchachos pensaron que así estaba bien. Creo en la igualdad y que nadie la tiene más larga que el otro. Eso pasó”.