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LA GOTERA EN LA WEB

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OCTAVO AÑO DE LA GOTERA DAK POR LA TORRE FM 101.9

26 DE MARZO DE 2011

ESTAMOS DE NUEVO EN EL AIRE CON EL SÉPTIMO AÑO DE LA GOTERA DAK, TE ESPERAMOS PARA COMPARTIR EL MEJOR ROCK EN CASTELLANO A TODOS NUESTROS AMIGOS OYENTES Y LOS QUE SE ATREVAN A SOPORTARNOS. PODES ESCUCHARNOS TAMBIÉN POR INTERNET EN www.fmlatorre.com.ar.
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BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Hola:

Esperamos que disfruten este nuevo espacio de comunicación, de intercambio de ideas y opiniones.
Recuerden que pueden escuchar nuestro programa los sabados de 18 a 21 Hs. por FM La Torre 101.9 Mhz.
Mensajes de textos al 03822-15384009
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Abrazos.

QUIENES SOMOS

El rock nacional o argentino ya cumplió sus cuarenta años de edad por lo que familias enteras comparten en su casa el mismo sentimiento por este movimiento musical y Cultural que no pasa de moda.-
Un programa especializado en un género musical que va dirigido a un amplio target de oyente que van desde los 12 a 50 años.-
Un programa, que se emite por FM LA TORRE 101.9, la radio que tiene una de las coberturas más importantes de la Provincia de La Rioja.
Un programa, que esta cumpliendo 5 años en el aire y cuenta con un staff de personas especialistas en el tema de distintas generaciones, y sobre todo con mucha pasión por el genero.
PROGRAMA NOMINADO PARA EL PREMIO NACIONAL
FARO DE ORO 2008 AL MEJOR PROGRAMA DE ROCK

I- OBJETIVOS
LA GOTERA DAK, intenta reconstruir, la historia del ROCK ARGENTINO, como un aporte, para que todas las generaciones (en especial las nuevas) tengan la oportunidad de conocer como evolucionaron las raíces de nuestro rock. Quienes fueron aquellos, que han puesto su corazón, su locura, sus ideas, sus ganas, su plata, su tiempo, sus deseos y su vocación, para hacer lo que mejor les saliera; Como, se ha venido transformando, a través de los años y de una generación a otra. Cómo se ha vivido y qué mensajes ha ido dejando a los jóvenes, desde una visión crítica del fenómeno tanto es sus aspectos musicales, sociales y del negocio.-
Abrimos nuestro espacio como ámbito de debate, sobre la relación del rock, con la política, las turbulencias sociales, sus contradicciones internas y externas, tratando de difundir aquellas expresiones musicales que no tienen espacios en los medios comerciales, con una actitud critica – constructiva, evitando caer en la ceguera, lugares comunes, justificaciones y actitudes meramente promociónales, en síntesis analizarlo como una actitud abarcativa, de connotaciones múltiples, no solamente como un genero musical.-

II- FICHA TECNICA DEL PROGRAMA

MEDIO: LRJ 315 FM LA TORRE 101.9 (Provincia de La Rioja) y 98.5 (chilecito y zona de influencia).- Cobertura para toda la Provincia de la Rioja y parte de Catamarca.-
DIA Y HORA: Sábados de 18 a 21
CONDUCCION: Mariano Gorno
CONTENIDOS Y COMENTARIOS: Gustavo "Pez" Pereyra
PRODUCCION: Mariano Gorno, Gustavo Pereyra
PRODUCCION EN ESTUDIOS: Lic. Raul Andres Hermosilla (lic. Hermosura)
CAMARAS EN RECITALES: Raul Hermosilla (lic. Hermosura)
IDEA ORIGINAL Y PRODUCCION GENERAL:
Gustavo Pereyra
Mariano Gorno
Alfredo Fuentes
IMITADOR: MAXI GONZALEZ
VOZ ARTISTICAS: JUAN ORMEÑO
REALIZACION: Radio y TV Riojana – FM LA TORRE
OPERADORES DE TURNO:
MIGUEL “MIGUELUCHI” FUENTES
MARIO “El Nostálgico” RUARTE

CONTACTO: 03822-15562885 / 15633914 / 429894 - Sábados Radio 430299 / 422149 - lagoteradak@yahoo.com.ar, gustavo372000@yahoo.com.ar, mariano_gorno@hotmail.com

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25 mayo 2011

NOTICIAS DEL ROCK DAK 22 al 27/05/11

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RASTROJERO DIESEL: "SOMOS UN MAL EJEMPLO"

Los Rastrojero Diesel graban un documental sobre su vida al margen y revisan por qué funcionan sólo como artistas de culto.

Rastrojero Diésel sigue a punto. La maquinaria no fue tuneada para tener un andar elegante, pero a su motor gasolero lo han cuidado lo suficiente como para garantizar kilometraje, diversión y, por supuesto, caos. A esa conclusión se llega tras media hora de charla con los cuatro integrantes de este grupo que nació con los ’90, abrazando el cuarteto característico y coqueteando con un vasto universo kitsch antes que nadie. Es la misma formación que añoró la Córdoba industrial de antaño (el nombre es una reivindicación de Industria Metalúrgicas del Estado) y que se anticipó al estereotipo Bersuit, Kapanga, Los Piojos.

De hecho, Rastrojero Diesel podría haber sido un número de esa envergadura industrial, cuando a mediados de esa década infame un tal Gustavo Santaolalla solicitó sus maquetas, mientras otro tal Palo Pandolfo los llevaba de las narices a tocar en Buenos Aires como la gran nueva cosa. Pero el grupo promesa eligió pasar, que no es lo mismo que fracasar. Así que aquí están José Cervetto (voz y batería, 53 años), Mario Valenzuela (voz y bajo, 48), “Flecha” Solera (guitarra, 49) y Daniel “Pescado” Miraglia (guitarra, 45) para revisarlo todo. Y también para invitar a su show de hoy en 990, un espacio trendy por el efecto de algunas escenas de De caravana. Allí se dispondrá el documentalista Luciano Angonoa para grabar imágenes para un DVD inminente.

Los cuatro músicos comparecen en un bolichón de bajada Alvear, a metros de una obra en construcción donde Cervetto “para la olla”. “Nuestra música es absolutamente libre. Y es así porque no tenemos compromisos con nadie. Es cierto, no contamos con el reconocimiento general y toda la gilada que eso conlleva, pero nos sentimos orgullosos de componer algo que no esté impostado ni pensado para satisfacer otros gustos antes que el nuestro”, atropella el “Pelado” Cervetto a poco de ordenar “dos cervecitas”.

Al guante lo recoge Valenzuela: “Puedo sonar muy setentista, pero digo abiertamente que nuestra música no es comercial, es imposible de vender por más que pueda sonar divertida. Siempre nos cuestionamos ‘¿seguimos con esto? ¿de qué forma seguimos?’ La libertad te trae otro conflicto: trabajar de otra cosa”.

Los “Rastrojos” dicen que se mantuvieron activos por más que ante la mirada popular aparezcan museificados. “Fuimos a tocar a San Juan, adonde nos invitaron para el Bicentenario –revela Valenzuela–. Tocamos en una plaza en plena celebración popular. Compartimos cartel con Los Iracundos. Nos invitó la Secretaría de Cultura. Después tocamos en lo de la ex de David Lebón, que tiene un bar en esa ciudad, y también en Tanti durante el verano”.

“Esa actividad silenciosa y al margen le disparó a Luciano lo de hacer un documental. La idea es pensar el material para reivindicar la autogestión, el underground como se decía en una época. Eso de subsistir en este medio con tanto marketing, gusto impuesto”, redondea el bajista, a lo que Cervetto rubrica con un “nuestro desafío siempre pasó por ser resistencia cultural”.

Otro exilio, no

Cuando se tira sobre la mesa eso de que Rastrojero Diésel podría haber sido una opción más del entretenimiento rockero nacional, Valenzuela describe: “Fuimos a Buenos Aires en su momento. Tocamos en el Arpegios, con muchísima gente. Nos dijeron para seguir en la cresta debíamos vivir en Buenos Aires. Y en el caso del ‘Flecha’ y mío, ya éramos exiliados (son sanjuaninos) y no estábamos dispuestos a vivir uno nuevo. Además, queríamos vivir en Córdoba”. “No se dio”, apunta Cervetto. “Teníamos, y tenemos, la intención de vivir de la música. Dignamente, sin tener que tocar cuarteto o covers”.

El “no se dio” del Pelado alude implícitamente a la imposibilidad de Santaolalla de ordenar un espíritu indomable y caótico. “Si a los Árbol les hizo echar al baterista, a nosotros nos hubiera tenido que echar a todos. No se dio. Es por algo. El peso del arte no es chamuyo. A nosotros nos ha tomado el cuerpo y la vida misma. Me siento muy protegido por este proyecto”, completa el batero que ya venía agitando está lógica de hacer lo que venga en gana, y al margen de todo, con Los Enviados del Señor.

La vida de Rastrojero Diésel tuvo sus vaivenes, claro. Tras un intento de legitimación en el Cosquín Rock 2002, “Flecha” decidió volver a San Juan por el endurecimiento de sus condiciones de vida en Córdoba. Ya había formado pareja con Laura Borús, ocasional baterista de Rastrojero cuando al “Pelado” le agarraban repentinos berretines de crooner, y las exigencias domésticas no daban para seguir probando suerte. “La música hizo metástasis en nuestra vida, aunque en varios sentidos. Para poder tocar, había que comprometer cierto estándar doméstico, pero por otro lado la música generó una hermandad increíble. Nos preocupábamos de que todos estuviéramos bien, con casa y comida. Como sea, volví a San Juan”, revisa “Flecha”.

El reemplazo tardó en llegar porque el grupo se tomó su tiempo. Pero cuando éste asomó, se aquerenció con naturalidad y hoy se desenvuelve firme. Es Daniel Miraglia, también conductor zarpado de Rock & Pop. “En lo ’90, Rastrojero era la banda que más me gustaba –revela Miraglia–. Iba mucho a la casa / sala de ensayo que ellos tenían en la calle Peredo. Era fan, pero me colgaba la viola, zapaba. Nos hicimos amigos. Después del parate, en 2008 estaba en la sala de Pablo Perazzollo y él me dice ‘¿sabés quiénes vienen a tocar? El Pelado y Mario…’ No encontraban violero para reemplazar al ‘Flecha’, y yo siempre quise tocar en Rastrojero...”

Después de un encuentro casual con Cervetto en el 990 y un accidente de moto que demandó tres meses de recuperación, Miraglia se tomó un tiempito más para agarrarle la mano al pulso narcótico de Rastrojero y entonces sí, quedó estable. “Supieron esperarme e inauguramos una nueva etapa”, remata sin dejar de citar temas nuevos como Obama (sobre el hecho de ser testigos de la caída de un imperio) u otro dedicado a un disquero amigo fallecido en un ritual sadomaso.

–Entiendo todo, pero no puedo dejar de sentir que su tema “Karateca boliviano” tranquilamente podría haber logrado el impacto que Bersuit consiguió con “La bolsa”.

–(Valenzuela) Con apoyo industria y difusión, es muy probable. Pero cuando asomamos con ese tema éramos jóvenes y muy rebeldes, muy intransigentes. A Tom Lupo, por ejemplo, llegamos por el tema Base Uritorco pero para poder usarlo en la radio nos pidió cortar la parte final. Y nos negamos. Visto desde hoy es una actitud ridícula.

–(Cervetto) Además, no sé qué onda Bersuit, pero nosotros somos un auténtico mal ejemplo.


RATA BLANCA EL SÁBADO 4 DE JUNIO LUNA PARK

Rata Blanca en el Estadio Luna Park. El grupo está festejando su XX aniversario y para eso presentará “Magos, Espadas y Rosas” el sábado 4 de junio a las 21.30 hs. en el Estadio Luna Park, en una noche única e impresionate!



CARNAVAL TODA LA VIDA – TRIBUTO A LOS FABULOSOS CADILLACS

Ya salio el volumen 2 del tributo a Los Fabulosos Cadillacs, que cuenta con la colaboración en el ámbito naciona de, Estelares, Riddim, Revirado, Pablo Lescano/Damas Gratis, Emmanuel Horvilleur, Mancha de Rolando, Galanes y Dancing Mood. En otras palabras, estos artistas son la materia prima con la cual se creó “Carnaval Toda La vida”, el volumen 2 en homenaje a Los Fabulosos Cadilacs. Temas: 1- Manuel Santillan, El León (Catupecu Machu-Argentina) 2- Saco azul (Los Tres-Chile) 3- El aguijón (Estelares-Argentina) 4- Siguiendo la luna (Carlinhos Brown-Brasil) 5- Calaveras y diablitos (Pablo Lescano/Damas Gratis-Argentina) 6- Matador (Bomba Estereo-Colombia) 7- Es tan lejos aquí (Emmanuel Horvilleur-Argentina) 8- Gitana (Los Daniels-México) 9- Carmela (Revirado-Argentina) 10 -Conversación nocturna (Gondwana-Chile) 11- La vida (Riddim-Argentina) 12- CJ (Mimi Maura-Puerto Rico) 13- Carnaval toda la vida (Mancha de Rolando- Argentina) 14- Cadillacs (Dancing Mood-Argentina) 15- Yo quiero morirme acá (Alamedadosoulna-España) 16- El muerto (Sonidero Nacional-México) 17- Gallo Rojo (Panteon Rococo-México) 18- La luz del ritmo (Ozomatli-Estados Unidos) 19- El satánico Dr. Cadillac (Galanes-Argentina)

EL SEÑOR FLAVIO

Presenta su nuevo disco solista, llamado: “Nueva Ola”. Retomando lo más fresco y energético de Los Cadillacs, el disco contiene doce canciones refrescantes y “new wave”, según el artista. Influencias de ska, reggae, rockabilly, soul, pop y punk, todo convive en el universo de la música nuevaolera. La mayoría de los instrumentos han sido grabados por El Señor Flavio, excepto la batería que fue interpretada por Astor “Mini Moon” Cianciarulo de tan solo trece años de edad!, su hijo. El long play cuenta con estrellas invitadas, Guillermo Bonetto (Los Cafres), Walas ( Massacre), Manu Quieto (Mancha de Rolando), DJ KOx Tortuga, y Big Papu (Kahunas). Grabado durante enero y febrero de 2011 en El León Recording, mezclado y masterizado en estudios del Abasto por Álvaro Villagra. TRACKLIST “NUEVA OLA”: 1. EL REGALO / 2.OLAS / 3.DAGAS DORADAS / 4. EL SECRETO / 5. DULCE BABALU / 6.ARMAS / 7. LA OFERTA / 8. ROCK CLUB / 9.RINDANSE / 10. MALOS TIEMPOS PARA LAS BUENAS CANCIONES /11. DOCTOR / 12. LINDA



MATEOS, DESDE LA PRIMERA FILA

A la medida de los fans, se publico un DVD de Miguel Mateos que aparece dentro de la serie Primera Fila, del sello Sony. Se trata de un recital de 16 canciones (todos grandes éxitos) especialmente producido para este trabajo, en un espacio inusual, una sala del Centro Nacional de la Música, y el documental Cuando despierte mañana, que cuenta detalles del recital y repasa la vida del músico.

Primera Fila está pensado como marca/concepto para difundir el trabajo de diferentes artistas. Con este modelo se armaron producciones de Vicente Fernández y de Thalia. Según Rafael Vila, responsable local de este proyecto, "Mateos fue alguien que abrió fronteras y nos dio una oportunidad como rock argentino en Latinoamérica, y al cual le debemos mucho. El desafío del documental y del concierto fue, por un lado quién fue Miguel Mateos en Argentina y en América y, por otro, cuál es el presente de Miguel".

Ahí está Mateos con su historia, desde ZAS, (grupo que creó con su hermano Alejandro, baterista de todos sus proyectos hasta la actualidad) hasta la participación de su hijo en uno de sus últimos recitales.

Miguel habla de cuando fueron convocados para ser teloneros de Queen en Argentina ("Sabía que tenía que salir ante 40 mil personas que esperaban a Queen y que no esperaban a ZAS") y del estreno de temas como "Huevos", en el BARock. Por supuesto, no falta el éxito de Rockas Vivas en Luna Park, y sus años en Los Angeles. Mario Breuer, ingeniero de sonido, lo resume así: "Le gustaba al rockero de pelo largo y a los estudiantes universitarios. A todo el mundo".


CORDERA ESTÁ TRISTE DE QUE BERSUIT HAYA SEGUIDO ADELANTE SIN ÉL

El cantante Gustavo Cordera declaró que siente "mucha tristeza" de que sus ex compañeros de Bersuit hayan rearmado la banda sin haberlo incluido.

Luego de dejar en stand by al conjunto hace dos años, Cordera inició una carrera como solista que ya lleva dos discos, mientras el resto de la agrupación comenzaba a gestar el grupo De Bueyes.

Sin embargo, y ante la negativa del vocalista de considerar un regreso en lo inmediato a la banda que lo hizo famoso, sus compañeros anunciaron en febrero su vuelta a la escena con una nueva formación provisoria, con la que hicieron una gira por España y una presentación en el Quilmes Rock.

"La idea de que para ellos sea posible Bersuit sin mí es tan descabellada como que yo creyera que podría refundar Bersuit sin ellos. Me resulta totalmente descabellado, en nombre de 'porque la gente lo pide'. No voy a juzgar eso porque no quiero hacerlo ni tampoco me voy a interponer para que esa experiencia ocurra. De hecho firmé para que eso sucediese, la cesión del nombre, mi lugar en eso, sin pedirles nada a cambio", aseguró dolido el cantante.

En ese sentido, Cordera afirmó que siente que, durante sus más de dos décadas con Bersuit, el resto de los músicos de la banda no reconocieron sus esfuerzos.

"Lo estoy pagando con dolor. Afectarme, me afecta. (…) Siempre fue negado ese reconocimiento por parte de mis compañeros, o al menos percibí eso. Por ahí sí lo hacían, y yo no lo sentía. En ese momento yo no me sentía reconocido o esperaba otras cosas. Frente a esta circunstancia siento lo mismo. Por eso tengo que trabajar más en mí, en mi interior, para poder dar, desprenderme libremente. Lo que se da de verdad deja de pertenecerte", afirmó.

De todos modos, el artista -que presentará el disco "La caravana mágica" con recitales hoy y mañana en la discoteca Niceto Club- afirmó que mantendrá el silencio sobre las internas de la banda y sostuvo que, a pesar de su malestar, le gustaría volver a ver a sus antiguos colegas.

"Quiero encontrarme riendo con ellos y disfrutando momentos de la vida con gran armonía", indicó en sintonía con una etapa de su vida en la que está más conectado con lo espiritual.

Además, adelantó que en sus shows en el local de Niceto y Vega y Humboldt intentará componer un tema musical junto a sus seguidores. "Vamos a improvisar y a crear una canción con el público. Los vamos a iniciar como autores, van a registrar esa canción con nosotros en Sadaic. Que no sé cuál será porque surgirá en el momento, a partir de esa improvisación. Hay que generar un clima para que acontezca", comentó.

Cordera: "El rock dejó de hacer arte hace tiempo"

Extremadamente crítico del momento que atraviesa el rock argentino, el músico Gustavo Cordera sostuvo que los artistas locales nunca se preocuparon por hacer arte y consideró que, frente a esta ausencia, bandas como Calle 13 y No Te Va a Gustar se convirtieron en referentes en el país, a pesar de ser extranjeras.

"Es como Boca Juniors, le coparon la localía y cualquiera va y le gana. Está pasando así. Los artistas de acá estuvimos más preocupados por vender discos o que la gente nos siga queriendo que por hacer arte", declaró el ex Bersuit.

Para el vocalista, uno de los problemas fue que los artistas exitosos dejaron de innovar y comenzaron a reiterar las fórmulas que mejor les funcionaron en el pasado.

"El rock dejó de hacer arte ya hace un tiempo. Es por el miedo. No tiene que ver con lo social sino con el miedo. Entonces vas en búsqueda de los momentos más exitosos de tu vida y los repetís. Es como un boliche de fotocopias que juntás solo las más lindas y cada copia es la peor", expresó.

Cordera también aclaró que le parece que lo que ya no ofrece novedad es el rock como movimiento, aunque cree que la música como forma de arte aún tiene mucho para ofrecer.

"Calle 13 me parece un fenómeno revelador, musicalmente hablando, es algo excelente. Creo que es el momento de la cumbia, como celebración negro-indígena y que empiece a ser reivindicada y respetada. Lo de 'Pasión de sábado' es solo una forma de cumbia. La gente cree que es cumbia villera, pero la cumbia nace en Colombia y surgió en Perú, en Bolivia y el norte del país".

"Hay cumbia entrerriana, santafesina, la cumbia es la música popular por excelencia, está necesitada de los compositores para mejorar sus letras y experimentar. Tiene que crecer como género musical y yo quiero dar mi aporte", afirmó.


MANU Y LA GENTE

Se estrenó el documental que registró el paso de Manu Chao por el hospital Borda y Radio La Colifata. Además, el cantante sumó su voz a las manifestaciones en España.

Augusto Do Santos - Redacción de El Acople

En el sitio Cinépata se estrenó el documental que registró la visita de Manu Chao al hospital Borda, donde convivió durante un día con los internos y el grupo de ellos que conforma Radio La Colifata.

La realización, que dura casi 50 minutos y puede descargarse, fue filmada por los hermanos Alfredo y Juan Olivera; el primero de ellos, justamente, es el creador de la radio en cuestión.

En la producción se muestran charlas, experiencias y anécdotas que el músico francés compartió con los internos, además de canciones, por supuesto; los diálogos giran en torno a cuestiones sociales, culturales y políticas y también cotidianas.

Por otra parte, y en relación al cantante, cabe mencionar que ayer, jueves 26, puso su música para apoyar las manifestaciones que tienen lugar en España, llevadas adelante por “El movimiento de los indignados”.


CONFIRMADO: CALLE 13 VIENE A CÓRDOBA

El grupo boricua regresa a la ciudad en noviembre para ofrecer un show en el Orfeo.

Redacción VOS

Ya son casi invitados locales. El grupo Calle 13 ya tiene una fecha más en Córdoba: tocarán en el Orfeo Superdomo, el 13 de noviembre.

Según confirmó José Palazzo, las entradas saldrán a la venta la semana que viene, y los precios se definirán en breve.

La banda formada por Residente y Visitante ya es una visita asidua a la ciudad. La última vez que tocaron en tierra cordobesa fue en el Pop Festival, precediendo a Shakira. Pero antes tocaron Cosquín Rock, Orfeo y, en su debut cordobés, en Juniors.

Recordá el show de Calle 13 en el Estadio Kempes con un video del show, en la solapa de videos.



COSQUÍN ROCK SE QUEDA EN SANTA MARÍA

El festival repetirá sede en el Aeródromo para la próxima edición y ya tiene fechas definidas: 10, 11 y 12 de febrero. EL VALLE LE SIENTA BIEN. Santa María de Punilla volverá a recibir al festival de rock más importante del interior.

Redacción VOS

El productor del festival Cosquín Rock, José Palazzo, y las autoridades municipales de Santa María de Punilla confirmaron ayer que la edición 2012 del Cosquín Rock se llevará a cabo nuevamente en el Aeródromo de esa ciudad serrana. El máximo encuentro rockero del interior del país se desarrollará allí los días 10, 11 y 12 de febrero del año que viene. Además, durante una conferencia de prensa, Palazzo anunció un preacuerdo entre Nueva Tribu y Santa María de Punilla para que el evento tenga esa sede garantizada por lo menos hasta 2015.

El festival, que nació en 2001 en la plaza Próspero Molina de Cosquín y que en 2005 se trasladó a la comuna de San Roque, encontró este año un emplazamiento ideal en el Aeródromo de Santa María de Punilla, cuyas dimensiones y comodidades fueron elogiadas por la gran mayoría de los rockeros asistentes. El éxito de esa decisión, que además el permitió al festival profundizar su perfil de "multievento" e incluir muestras de arte, juegos, cine y hasta una Bizarren Party, motivó a Palazzo para que el Cosquín Rock fije residencia allí "al menos durante cuatro años".

El proyecto de fijar la sede permitirá, según el productor, que las autoridades municipales "inviertan en la infraestructura necesaria para mejorar el acceso al predio, los sectores de estacionamiento y la iluminación" y que trabajen a largo plazo con el objetivo de consolidar a la ciudad del Valle de Punilla como polo cultural. "No vamos a resolver todos los problemas en una sola edición, pero si pensamos a largo plazo, sí", dijo el productor.

LA SUPERBANDA DE MICK JAGGER

El cantante armó un grupo al margen de los Rolling Stones. Conocé todos los detalles. A los 68 años, Jagger continúa vivito y rockeando.

Mick Jagger no da señales de cansancio. A los 68 años, y con más de cuatro décadas de carrera a sus espaldas, el frontman de los Rolling Stones aseguró que armó una nueva banda, llamada Super Heavy.

Y los integrantes no son ningunos amateurs. Además del cantante de la lengua más famosa del rock, Super Heavy está integrado por Dave Stewart (de la banda Eurythmics), la cantante de soul Joss Stone, Damien Marley (sí, otro hijo de Bob) y A.R. Rahman (el compositor de la banda sonora del filme Slumdog Millionaire).

En declaraciones al semanario NME, Jagger reveló: "Nos juntamos y pensamos en meternos en un estudio para arrojar algunas ideas, a ver qué pasa, a ver si nos divertimos". Luego agregó: "Ya tenemos algunas canciones de reggae, algo de rock, algunas baladas y algo de soul".

"Si sos un fan de los Rolling Stones, seguramente vas a encontrar cosas que podés relacionar", comentó Jagger. Está claro que se viene otro supergrupo.



LA NUEVA ERICA GARCÍA

La cantautora abrió una nueva etapa artística en su vida: en un show íntimo en el Café Vinilo, presentó canciones nuevas y se despidió de los clásicos.

Deborah Valado – blogrock.com.ar

Tras residir siete años en Los Ángeles se decidió a volver al país para retomar su prolífera carrera artística. La libre búsqueda siempre fue un motor muy grande en ella para sus creaciones. Desde su formato pop–rock de sus discos solistas (“El cerebro, “La Bestia” y “Amorama”) al actual folclore experimental se evidencia una mutación que más bien pone de manifiesto su gran caudal musical antes que se dé lugar a la típica crítica – que muchos tal vez le pueden hacer – de perder autenticidad.

La cita era a las 24, no obstante Erica y su banda salieron al escenario a la 1. El público estaba muy ansioso por verla. Fue el primer concierto propio que la cantante brindó tras su vuelta. Aunque hay que aclarar que ya vino pisando en la escena local desde el año pasado en el mini concierto en el Hot Festival, en la presentación para la prensa de su proyecto Eleven y en el corriente año participó en la fiesta Santo Bombo.

Lejos de ser una formación de guitarra eléctrica, bajo y batería, Erica, además de cantar con una voz muy potente, tocó la guitarra acústica y el bombo legüero, y estuvo acompañaba por Javier Santa Cruz, también, en el Bombo legüero, Nicolás Perrone en el Acordeón, Javier Martínez en la batería (formada por un cajón peruano y dos platos) y Cristian Pushel en la trompeta.

Para empezar la noche interpretó en una versión muy acústica “Positiva”, al finalizar lo primero que advirtió fue que era la última vez que tocaba ese tema. Luego, le siguieron más clásicos como “El año del gato”, “Sos mi mal”, “Hambre”. El clima que se apreciaba era muy cálido, todos la acompañaban a cantar. Ella se percibía muy emocionada y a la vez en un estado de contradicción al por un lado no pretender cantar más esos temas y por el otro hacerlo por sus seguidores que siempre se lo estuvieron pidiendo.

El primer corte con el pasado fue la canción “Tempera mental” del reciente proyecto “Eleven”. Entre lo no tan conocido hizo “Shiny tree” del disco “Afternoon in Bamboos” que editó en Los Ángeles. En un acto de volver a las raíces y fusionar la electrónica con “El cantor”, Erica se lució tocando el bombo a la par que ponía play a las pistas programadas de su notebook.

Agradeció a los que compartieron la noche y luego de que cantó “Conmigo”, se despidió y salió de escena. Pero no pasaron los cinco minutos y regresó para invitar a la gran voz del rock femenino María Rosa Yorio. Juntas, con un estilo armonioso y desenfadado a la vez, interpretaron el clásico de Porsuigieco “Quiero ver, quiero ser, quiero entrar”. Los aplausos en ese momento tan emotivo colmaron la velada.

Llegando al final de la noche Erica preguntó si de verdad querían escuchar “Vete destino”, las respuestas fueron afirmativas. Entre ese querer despegarse del pasado comenzó a cantarlo y se olvidó una parte, pero de inmediato continuó lo más bien y al terminarlo aclaró con humor que estaba fuera de la lista. Luego, presentó a los músicos y dio cuenta de unos temas que aun faltaban e hicieron la sublime versión de “Love” de John Lennon en un romántico chamame. Tras dos horas que habían tocado finalizaron con “Estrella”, el primer tema que había compuesto para su disco “El cerebro”.

Fue una noche en la cual la nostalgia y la apertura compositiva de Erica se hicieron presentes con una sólida banda. Y aunque sólo fueron 100 seguidores los que pudieron vivirlo, Erica prefirió no prometer ninguna presentación próxima por ahora.



CULTURA PROFÉTICA: “ARGENTINA TIENE BUEN OÍDO”

En el día exacto en el que celebraron sus 15 años de carrera, Willy Rodriguez, bajista y cantante de la banda puertorriqueña, describió el proceso creativo de “La dulzura”, el último disco del grupo, y se confesó fan del reggae made in Argentina.

Emmanuel Angelozzi - blogrock.com.ar

¿Qué expectativas tienen con esta nueva visita a nuestro país?

Tenemos muchísimas expectativas, diría que mucho mas grandes que en visitas anteriores porque en la primera vinimos a ver que onda pero cuando conocimos la energía de Argentina y todo lo que nuestra música despierta aquí, supimos que teníamos que regresar. En la previa al viaje, nos enteramos por las redes sociales de la manera en la que la gente nos esperaba y eso nos puso muy ansiosos porque ya sentíamos las vibraciones del público, entonces, creo que esta será la mejor experiencia en estas tierras.

¿Cuál es la sensación que invade a un músico que viene desde tan lejos cuando recibe tantas demostraciones de afecto y admiración del público?

Nosotros sentimos que aquí, un concierto se vive como si fuera un partido de fútbol porque los argentinos traen esa energía del fútbol a los escenarios. Argentina es el único país en el que hemos visto que la gente hace pogo con nuestra música, ¡eso es algo impensado! Aquí, también corean las líneas de guitarra o de vientos y eso no nos sucedió en otras partes del mundo donde solo nos aplauden. Nosotros lo tomamos como un halago, una bendición.

Llegaron con un nuevo disco en la valija, ¿Qué tienen preparado para los shows que brindarán en diferentes puntos del país?

Venimos a presentar las canciones de “La Dulzura” porque es lo último que tenemos y estamos muy conformes con lo que hemos logrado. Aunque sonarán esas canciones que sabemos que el público quiere escuchar, esas que no pueden faltar en un show de Cultura Profética. Decidimos hacer hincapié en los nuevos temas porque notamos que aquí, la gente entendió la propuesta, no como en otros lados donde el público se puso fundamentalista y no supo comprender que tengamos la necesidad de hacer canciones diferentes. Recibimos muchas críticas, por ejemplo, nos han dicho que hacemos temas de amor solo para vender y no hay nada mas lejos que eso: si creamos ese tipo de composiciones fue porque realmente lo sentimos de esa manera. Pero Argentina tiene buen oído y entiendo los procesos y los sentimientos que uno vive. Aquí saben muy bien que un músico es una persona que se expresa no con una fórmula específica sino a través de las cosas que uno vive y tiene ganas de cantar.

El reggae es un estilo musical que se preocupa por transmitir un cierto tipo de mensaje, como compositor de la banda ¿Buscas transmitir algo en especial a través de las letras?

Por supuesto. En primer lugar, me gustaría decirte que la composición, en mi caso, es instintiva: por el solo hecho, la necesidad fisiológica de querer expresarme. Eso ha sido así desde el primer disco de la banda. Pero, en esta oportunidad, sumado a esa necesidad de expresar ciertas ideas tuve un desafío personal que fue crear canciones que a te hagan sentir cómodo, que te hagan reír…sentí que ese tipo de temas son los que faltaban en el inventario general de canciones de la banda. Ese reto nace porque notaba que a mi mamá, que todo lo que haga le va a parecer maravilloso porque para toda madre su hijo es el mejor, muchas de nuestras canciones no la divertían sino todo lo contrario, se ponía triste porque percibía que yo sufría debido a lo que contaba en las letras. Eso le demostraba que yo vivía con unas ideas muy fuertes y que me preocupaba por lo que pasaba a mí alrededor pero en este disco pensé mucho en ella, en hacer canciones que la hicieran sentir feliz para que se de cuenta que, a pesar de tener preocupaciones, también tengo alegrías. Todo eso que pasó, me hizo dar cuenta que no le había dado el espacio suficiente a la felicidad en las canciones aunque, realmente, para mí son las más difíciles a la hora de componer porque lo primero que sale es la queja. Es un trabajo arduo encontrar las palabras justas para transmitir la satisfacción que podes encontrar en la vida o en las relaciones y no caer en los lugares comunes.

Entre el disco anterior, “M.O.T.A “, y “La Dulzura” pasaron cinco años ¿Por qué demoraron tanto tiempo en volver a entrar a un estudio?

Tardamos mucho en volver a grabar, es verdad. Fue un proceso natural porque en esos cinco años se desató la popularidad, la masividad de la banda y estuvimos mucho tiempo fuera de Puerto Rico, por lo tanto, se nos complicó trabajar en nuevas canciones. Además, soy de los que piensa que para escribir hay que vivir y a mí no me gusta repetirme mucho, por eso la propuesta de Cultura Profética cambió tanto entre disco y disco. Hay canciones que están hechas y volver a hacer diez o doce canciones iguales, a mí, me aburriría mucho. A lo mejor a la gente le gusta porque al público le gusta que uno haga cosas más o menos similares pero a uno, como creativo, siempre le gusta evolucionar. Me hacía falta ese tiempo para escribir canciones consistentes que tuvieran una energía diferente. Además, hubo cambios en la base de la banda, incorporamos un nuevo tecladista que aportó por primera vez sus ideas para un disco de estudio. Ajustar a los nuevos integrantes nos tomó un tiempo porque, si bien los músicos estaban listos para tocar en vivo considerábamos que debíamos ajustar detalles para entrar a grabar que es una situación mucho mas seria. No es que de ahora en adelante vamos a tomarnos cinco años para sacar un nuevo material pero si debo confesar que ese tiempo fue sumamente necesario para tener bien claro lo que queríamos hacer y poder crear una propuesta diferente y única.

Siempre intentaron renovarse y explorar nuevos sonidos pero en este último disco el cambio se hizo mucho más evidente

Estoy de acuerdo, el espíritu de Cultura Profética siempre busca lo nuevo…pero en esta oportunidad se dieron muchas situaciones que influyeron en la banda: como te conté, cambiamos la base pero también, cambiamos de manager, eso provocó cambios bien marcada sobre nosotros porque somos independientes y el manager es un integrante más. Antes pertenecíamos a una compañía discográfica y sentíamos que nos tenían atrasados como que no nos estaban dejando crecer…de ahí en adelante comenzamos a vivir todo esto que hoy nos toca, fue como una liberación. Ahora, además de estar conformes con la música, tenemos más y mejores herramientas para que la banda se mueva más y, de esta manera, llegar a lugares que antes no hubiéramos podido.

Todo este proceso que atravesamos nos brindó el coraje para atrevernos a hacer lo que realmente sentimos, porque siempre tuvimos influencias variadas pero nunca nos animamos a plasmarlas en nuestra música.

¿Qué influencias son las que más resaltan en “La dulzura”?

Últimamente escuché muchos boleros, sobre todo feeling que es el bolero original, de ahí nace “Me faltabas tú”, una canción que popularizó “Tito” Rodriguez en Puerto Rico pero pertenece a un cubano, Antonio Méndez. Ese tema es una pista de lo que podríamos hacer en un futuro tanto con temas populares como con propios. “En la oscuridad”, es otra de las canciones que sigue esa línea pero tiene una influencia bien marcada del neo-soul. Básicamente, lo que intentamos hacer en estas composiciones es mezclar ambos estilos con un sonido propio como lo es el de Cultura. Como propuesta musical, la bauticé el “nuevo feeling”. Además, decidimos explorar canciones con un predominio mayor de la guitarra porque venimos de la escuela de la trova, de hecho, uno de mis grandes maestros fue Silvio Rodriguez, él fue quien me inició en la música. Eso, junto a una base más marcada del jazz fue lo que hicimos en “Rimas para seducir”. También hay algo del tango, que se puede percibir en “Del tope al fondo”, un tema que es una contestación a otro del disco “M.O.T.A”, “Yavida”, que se lo escribí a quien fue mi compañera durante siete años. En “Yavida” ya había un leve airecito arrabalero que decidimos terminar de darle forma en “Del tope al fondo”. Grabamos un bandoneón u un piano de cola aquí en Buenos Aires y, luego en Puerto Rico, le agregamos un cuarteto de cuerdas. La verdad, quedamos muy satisfechos con el resultado, realmente nos puso muy contentos porque sentimos que es una manera de homenajear a este lugar que nos recibe siempre con los brazos abiertos y nos demuestra tanto amor.

Llevan 15 años de carrera, grabaron en los estudios “Tuff Gong” de Bob Marley y trabajaron con su ex sonidista, Errol Brown ¿Tienen todavía alguna meta por alcanzar?

¡Aunque no lo creas, todavía nos quedan muchas! Queremos llegar a Europa, por ejemplo, es un anhelo que todavía no pudimos conseguir. Hay sueños musicales que queremos cumplir…Yo creo que, nuestra meta final, sería poder consolidar a nuestra música como un genero particular. Aunque no haya que dividir la música por generos, porque la música es música, pienso que logramos ser más que una banda de reggae, conseguimos ser una banda y eso es mucho más importante. Imaginamos que, en un futuro, el nombre Cultura Profética, señale a un tipo de música específico. Y no por ego sino por sentir que aportamos algo, que dejamos una huella en la Tierra.

¿Escuchas a las bandas de reggae argentino?

Sí, de hecho Los Cafres son mi banda favorita de reggae latino. Para mí no hay otra igual, no se puede discutir. Pero me gusta mucho Sigg Ragga, tienen una propuesta musical increíble, me sorprendieron muchísimo porque tienen un sonido y una identidad propia. Me dijeron que tienen influencias nuestras pero yo no creo que sea así, ellos son ellos, si detecto algo de Spinetta en su música, tienen una cuestión bien argentina y eso me gustó mucho más todavía porque Argentina tiene una tradición musical inmensa. También escucho a Nonpalidece o Los Pericos, que en un principio de nuestra carrera tocamos un tema de ellos: “Big yuyo”. Me gusta Dancing Mood, que es mas ska pero sn un excelente grupo. Creo que en Argentina tocan muy bien el reggae, de los países que hemos visitado, me atrevo a decir que son el que mejores bandas del género tienen, después siguen Chile y Venezuela.


"COSQUIN ROCK 2012"

CONFERENCIA DE PRENSA ANUNCIANDO LAS FECHAS CONFIRMADAS PARA

JUEVES 26 DE MAYO 11:00 HS MUNICIPALIDAD SANTA MARIA DE PUNILLA

En una conferencia de prensa programada para el próximo jueves 26 de mayo a las 11:00 hs en la Municipalidad de la localidad de Santa María de Punilla, se realizará el anuncio oficial de las nuevas fechas previstas para el festival COSQUIN ROCK 2012 y se confirmará que la sede del mismo continuará siendo el Aeródromo de dicha localidad.

En el mismo acto también se entregarán gacetillas informativas sobre la edición 2011 del festival y se comunicará que, tanto los organizadores del evento como los representantes de la Municipalidad de Santa María, se encuentran sumando esfuerzos y proyectos a futuro.

En dicha conferencia se encontrarán presentes el actual intendente de Santa María de Punilla, Dardo Zanotti, y el productor y organizador del festival, José Palazzo.