NUNCA MAS

NUNCA MAS

NOS ESTAMOS TRASLADANDO A www.lagotera.com.ar

Inaguramos nuestra pagina de internet donde encontraras todas las noticias del rock DAK,novedades, recitales, LAGOTERA TV, podes escuchar el programa de los sabados el dia que quieras y muchas novedades que te vamos ir contando.
Los esperamos por www.lagotera.com.ar

LA GOTERA EN LA WEB

LA GOTERA EN LA WEB
Hacé CLIC en la imagen y entrás a la página del programa www.lagotera.com.ar

OCTAVO AÑO DE LA GOTERA DAK POR LA TORRE FM 101.9

26 DE MARZO DE 2011

ESTAMOS DE NUEVO EN EL AIRE CON EL SÉPTIMO AÑO DE LA GOTERA DAK, TE ESPERAMOS PARA COMPARTIR EL MEJOR ROCK EN CASTELLANO A TODOS NUESTROS AMIGOS OYENTES Y LOS QUE SE ATREVAN A SOPORTARNOS. PODES ESCUCHARNOS TAMBIÉN POR INTERNET EN www.fmlatorre.com.ar.
QUE SEA ROCK

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Hola:

Esperamos que disfruten este nuevo espacio de comunicación, de intercambio de ideas y opiniones.
Recuerden que pueden escuchar nuestro programa los sabados de 18 a 21 Hs. por FM La Torre 101.9 Mhz.
Mensajes de textos al 03822-15384009
ESCUCHANOS POR INTERNET EN: www.fmlatorre.com.ar
Abrazos.

QUIENES SOMOS

El rock nacional o argentino ya cumplió sus cuarenta años de edad por lo que familias enteras comparten en su casa el mismo sentimiento por este movimiento musical y Cultural que no pasa de moda.-
Un programa especializado en un género musical que va dirigido a un amplio target de oyente que van desde los 12 a 50 años.-
Un programa, que se emite por FM LA TORRE 101.9, la radio que tiene una de las coberturas más importantes de la Provincia de La Rioja.
Un programa, que esta cumpliendo 5 años en el aire y cuenta con un staff de personas especialistas en el tema de distintas generaciones, y sobre todo con mucha pasión por el genero.
PROGRAMA NOMINADO PARA EL PREMIO NACIONAL
FARO DE ORO 2008 AL MEJOR PROGRAMA DE ROCK

I- OBJETIVOS
LA GOTERA DAK, intenta reconstruir, la historia del ROCK ARGENTINO, como un aporte, para que todas las generaciones (en especial las nuevas) tengan la oportunidad de conocer como evolucionaron las raíces de nuestro rock. Quienes fueron aquellos, que han puesto su corazón, su locura, sus ideas, sus ganas, su plata, su tiempo, sus deseos y su vocación, para hacer lo que mejor les saliera; Como, se ha venido transformando, a través de los años y de una generación a otra. Cómo se ha vivido y qué mensajes ha ido dejando a los jóvenes, desde una visión crítica del fenómeno tanto es sus aspectos musicales, sociales y del negocio.-
Abrimos nuestro espacio como ámbito de debate, sobre la relación del rock, con la política, las turbulencias sociales, sus contradicciones internas y externas, tratando de difundir aquellas expresiones musicales que no tienen espacios en los medios comerciales, con una actitud critica – constructiva, evitando caer en la ceguera, lugares comunes, justificaciones y actitudes meramente promociónales, en síntesis analizarlo como una actitud abarcativa, de connotaciones múltiples, no solamente como un genero musical.-

II- FICHA TECNICA DEL PROGRAMA

MEDIO: LRJ 315 FM LA TORRE 101.9 (Provincia de La Rioja) y 98.5 (chilecito y zona de influencia).- Cobertura para toda la Provincia de la Rioja y parte de Catamarca.-
DIA Y HORA: Sábados de 18 a 21
CONDUCCION: Mariano Gorno
CONTENIDOS Y COMENTARIOS: Gustavo "Pez" Pereyra
PRODUCCION: Mariano Gorno, Gustavo Pereyra
PRODUCCION EN ESTUDIOS: Lic. Raul Andres Hermosilla (lic. Hermosura)
CAMARAS EN RECITALES: Raul Hermosilla (lic. Hermosura)
IDEA ORIGINAL Y PRODUCCION GENERAL:
Gustavo Pereyra
Mariano Gorno
Alfredo Fuentes
IMITADOR: MAXI GONZALEZ
VOZ ARTISTICAS: JUAN ORMEÑO
REALIZACION: Radio y TV Riojana – FM LA TORRE
OPERADORES DE TURNO:
MIGUEL “MIGUELUCHI” FUENTES
MARIO “El Nostálgico” RUARTE

CONTACTO: 03822-15562885 / 15633914 / 429894 - Sábados Radio 430299 / 422149 - lagoteradak@yahoo.com.ar, gustavo372000@yahoo.com.ar, mariano_gorno@hotmail.com

COMPILADO DAK V. 1

COMPILADO DAK V. 1
Te regalamos un Compilado - bajalo haciendo clic en la imagen

COMPILADO DAK V. 2

COMPILADO DAK V. 2
Te regalamos un Compilado - bajalo haciendo clic en la imagen

16 junio 2010

NOTICIAS DEL ROCK DAK 13 AL 18/06/10


PLAN CUATRO LLEGA A LA RIOJA

CLUB SAN MARTIN - calle San Martin 520 (antes de llegra a la facundo Quiroga) 22.30 junto a las bandas locales VICTIMA – ITRIO – Entras $ 20.

PLAN CUATRO es una banda que se formo luego de la disolución de RAIZ, tres de sus ex-miembros: el cantante Javier Compiano, el baterista Gonzalo Espejo y el guitarrista Leandro Zunni se unen a Diego Oviedo (ex Hentai) en el bajo, a fines de 2003, para formar PLAN 4.

La banda comienza tocando en vivo intensamente y en varias oportunidades presentando un E.P. de 6 tracks que contiene 3 canciones propias, versiones en vivo de 2 de estas canciones y el video clip de “Destino”.

En el mes de Octubre de 2005 PLAN 4 edita “Cambio De Piel”, su 1er álbum, bajo una coproducción de los sellos “Heaven Records” y “Días de Garage”. El mismo contiene 14 tracks y fue grabado, mezclado y masterizado en los Estudios Abismo por Sebastián Manta, producido por PLAN 4 y Sebastián Manta.

PLAN 4 también ha participado de tres discos tributo: El primero es un tributo a Black Sabbath llamado “Sabbath Crosses” incluyendo una versión del tema “T.V. Crimes” El segundo es un disco tributo doble a The Ramones llamado “Todos Somos Ramones” y la canción elegida fue “Somebody Put Something In My Drink”;el tercero es un tributo a Megadeth llamado “Hangar de Almas” y la banda contribuye con el tema “Skin O..My Teeth”.

En el mes de mayo de 2007 edita su segundo disco “2 CARAS” editado por el sello propio de la banda Destino Records. El mismo contiene 14 tracks y fue grabado nuevamente en los estudios Abismo esta vez con Gonzalo Iglesias encargándose de grabación mezcla y mastering; la producción artística del mismo fue hecha por PLAN 4. En el mismo puede apreciarse las composiciones compactas que caracterizan a la banda acompañadas por un audio potente captado con el grupo tocando en vivo. La combinación de elementos melódicos y agresivos siguen presentes en la banda acentuando aun mas los extremos entre ellos Como invitado especial está Marcelo Corvalán (ex ANIMAL, actual Carajo) en voces en el tema Señor De La Guerra.

El 2008 también encuentra a PLAN 4 editando “Extrachaos vol. 1”, un nuevo disco que contiene 4 covers: Ramones, Megadeth y Black Sabbath mencionados anteriormente mas otro de la legendaria banda argentina de “skate rock” Massacre con el tema “Armas”, tema grabado durante la sesión de grabación de “2 CARAS”; “Supera El Dolor” tema inédito grabado durante la sesión de “Cambio De Piel” y 5 canciones grabadas en vivo en 2008 durante un show de la banda en el local A-Cero de Adrogué (Pcia. De Bs.As.)

PLAN 4 posee uno de los shows en vivo mas poderosos de la escena de rock en Argentina, por eso han tocado intensamente desde sus inicios en el año 2004, reclutando nuevos fans en cada show.


Especial:

HEAVY METAL

Entrevistas: Juan Campos / Dana Cartannilica

Texto:Juan Campos

Fuente: Revista Desde Abajo (www.desdeabajoweb.com.ar)


Tuvo más fundaciones que la ciudad de Buenos Aires, y más próceres que cualquier país del mundo, pero una cosa es indudable: el heavy metal es uno de los pocos géneros musicales que jamás desaparecen. Aquí un repaso a la escena local, tan heterogénea como original. Voces que cuentan por qué eligieron el camino más pesado para desarrollar su carrera.


Algunos dicen que fueron The Beatles, con el Helter Skelter de McCartney, en 1968, para superar el fuerte sonido de The Who. Otros, Jimi Hendrix, un año antes, cuando un crítico le dijo que “su música era como acero pesado cayendo del cielo”. Los más arriesgados dicen que Humble Pie, la superbanda de Peter Frampton, fue la verdadera precursora, y así podemos escuchar cientos de historias. En definitiva, no importa quién lo creó, sino su desarrollo e importancia tanto dentro de lo musical como de lo social. Porque el heavy metal, aunque suene a lugar común, no es solo un estilo de música, sino toda una posición ideológica que le da un sopapo al mundo.

Las primeras bandas del género nacieron, cuando no, en la Inglaterra de la década del 60. Deep Purple y Black Sabbath fueron la punta de lanza para que, a fines de los setentas, La NWOBHM (la nueva ola de heavy metal brtánico), en sus siglas originales, comenzara toda una movida que incluiría a las mejores bandas del género, y que incluso cruzaría el charco para llenar la cabeza de cientos de músicos argentinos que, influenciados por ellos, comenzaría a armar las primeras bandas que, si bien no eran heavy metal, empezaron a arar el camino.

El Reloj, a partir de los tempranos setentas y Billy Bond y La Pesada fueron de los grupos precursores. Este colectivo de artistas, que incluía a Pappo, David Lebón, Javier Martínez y Luis Alberto Spinetta, entre otros, grabó, en 1971, un disco que pasaría a la historia. En esta misma década, otras bandas como Vox Dei, Pappo’s Blues o Pescado Rabioso también se acercarían al género. Pero todavía faltaba algo. De hecho, Michel Peyronel, ex baterista de Riff , aseguró que cuando volvió a Argentina, sintió que el rock era muy blando. “Cuando volví de Europa, me llamó la atención a lo que se le llamaba rock acá. Había bandas pop, como Blondie, que sonaban más fuerte que las bandas de rock de acá”, comparó.

Fue recién a principios de la década del 80, en un país enturbiado por la censura y la represión, que el heavy metal pegaba sus primeros gritos. Fue V8, la banda integrada por Ricardo Iorio, Osvaldo Civile, Gustavo Rowek y Alberto Zamarbide que no solo subió el volumen más que los demás, sino que tam bién tenía muchas cosas para decir. Eso le costó, por ejemplo, una fuerte pelea con el público, mayormente hippie, del festival B.A. Rock de 1982. Es que, según los hippies, V8 tenía un mensaje violento, y según V8, los hippies eran demasiado pasivos para con el gobierno de facto de ese momento.

Así comenzó lo que, con el tiempo, se convertiría en uno de los estilos extranjeros más adoptados por el público argentino. Es que el heavy metal, a veces, parece ser más argento que el asado.

Pero, ¿por qué el metal está tan arraigado a las costumbres de nuestro país? Según Walter Meza, cantante de Horcas, “el heavy tiene la virtud o el defecto de hacerte ver la realidad, porque las letras suelen ser sobre situaciones cotidianas”. En cuanto al contenido de las letras de su banda, Meza es muy claro: “nosotros somos directos y decimos lo que sentimos, y eso nos generó problemas de difusión en los medios. Se nos hace muy difícil. A mucha gente le molesta escuchar constantemente que en este país no hay oportunidades. No somos hippies, somos contestatarios, rebeldes, no estamos situados en un sistema. Salimos a buscar cosas, no nos quedamos a esperarlas”.

Claudio O’Connor, ex miembro de Malón y Hermética y actual líder de la banda que lleva su nombre, discrepa un poco de esta idea y es categórico: “hay quienes dicen que si no sos de determinada clase social o no tenés determinados códigos no sos heavy de verdad. Eso es una cuestión política que pertenece a un guetto. Yo no me siento dentro de eso. Soy una persona que se expresa dentro de un estilo, y puedo hacer lo que se me canten las ganas, siempre que sea honesto”. Algo parecido comparte Michel Peyronel: “el término rock nacional me parece espantoso. Si hay algo atractivo que tiene el rock es su universalidad. El rock no termina en Formosa. El rock es unión de razas, credos, política. No hay nada que no junte el rock. Dentro del rock nacional, yo que soy, ¿baterista pesado de la nación?”.

Javier Compiano, actual miembro de Plan 4, tampoco piensa que el heavy sea tan argentino como lo parece. De hecho, asegura, no es el género más convocante a la hora de los shows, y si algo lo hace argentino, son las fusiones musicales que puede tener el metal con el folklore, como puede hacerlo Almafuerte.

Influencias

“Siempre fui amante del rock, nunca tuve el concepto de metal, afirma O’Connor. Escuchaba rock pesado. Pappo, Vox Dei, Zeppelin, Sabbath… así fui avanzando pero nunca tuve amigos músicos”. Más adelante, conocería a un sonidista y, gracias a él, formaría su primera banda, Mark 1, con la cual tocó de forma semi profesional durante dos años.

Por su parte, Michel Peyronel no puede hablar mucho de influencias nacionales porque pasó la mayor parte de su juventud en Europa. Sin embargo, afirma: “cuando yo iba al colegio iba a ver a Manal y a Almendra, me parecían buenísimas. Pero de Sui Generis y esa movida no conozco casi nada… por suerte (risas). No tengo nada contra ellos, pero tuve otra formación”.

Javier Compiano no duda en responder. La banda más importante del metal nacional fue Hermética: “su poesía y canciones son avasallantes y en vivo te mataban. Yo los agarré en Ácido Argentino y los escuchaba en cassette en el grabador Crown con un café con leche y el overol puesto antes de ir al taller del industrial en el secundario, y después salía a pedalear treinta cuadras con cero grados a las 7 am. Los tengo grabado a fuego en mi mente y mi corazón”.

“El heavy metal fue mi forma de expresión, asegura Walter Meza. Siempre me gustó la música fuerte, con distorsión, con actitud, y de a poco me fui acercando al heavy metal. En esa época las bandas referentes eran V8, Riff, Bloke… Era todo muy básico, no había profesionalismo. Esperábamos los conciertos para encontrarnos con amigos que vivían en otras zonas. Eran como misas, donde intercambiábamos música, opiniones… Además vivíamos una represión constante”

El prejuicio

Lamentablemente, los pelos largos, la ropa negra y las cadenas siempre fueron relacionadas con lo marginal y vandálico, y por eso, el heavy metal se ganó un lugar privilegiado entre los géneros más repudiados por señoras bien, protectoras de “la moral” y “las buenas costumbres”. Claudio O’Connor asegura “Hoy hay menos prejuicios que antes, pero siguen existiendo. En realidad lo que evoluciona es la sociedad, que es menos prejuiciosa, pero siempre hay elementos fascistas, terroristas o religiosos que atentan contra el género.” Y recuerda sobre los antiguos prejuicios sobre el metal “Había discriminación porque la gente se guiaba por mitos y leyendas, y no escuchaban a los jóvenes que se estaban expresando. Discriminan por no saber. Pero no eran el Ku Klux Klan del rock, tampoco”.

Sin embargo, Walter Meza tiene una opinión mucho menos optimista que la del ex líder de Malón y Hermética: “Ahora vivimos una represión intelectual y mental que es muy peligrosa para nosotros, para un chico que no tiene oportunidades de crecer, de tener un trabajo digno. Las personas que no tienen dignidad en su trabajo son reprimidas. Todo tiene que estar bien a la fuerza. Si uno está en desacuerdo con una situación se lo tilda de subversivo. Ahora que me veo más viejo y con más experiencia me doy cuenta que antes era la represión del garrote, ahora es la represión de los medios. No veo respeto hacia el artista, o hacia el músico. No hay respeto para con la cultura, y eso es una forma de represión”.

La actualidad

“Todas las bandas son irreemplazables, asegura sin dudar Walter Meza, cumplieron un ciclo en la vida de cada uno y en la época. Ahora no se proyecta todo en una sola banda, se proyecta en muchas, y en muchas se encuentra ese espíritu de rebeldía e insatisfacción. Horcas marcó muchas generaciones nuevas, pero hay bandas más nuevas que también tienen esa esencia. Sé lo que pensamos en Horcas, creemos en nuestras letras y en nuestra forma de hacer música. Creo que nosotros reflejamos la filosofía de V8. Tren Loco es otra banda que cumple su parte, O’ Connor… Muchos cumplen con el espíritu de V8.”

Claudio O’Connor también opinó sobre la actualidad de su música: “con respecto a lo musical, digamos que en la etapa de O’Connor abrí una casa que estaba medio cerrada, que era abarcar diferentes climas y tratar que en un disco haya diferentes estados de animo, no nos auto impusimos líneas. Nuestra banda no tiene algo característico, es una obra completa, y todo lo que esta en el disco, está porque tiene que estar. Eso encontré con O’Connor, poder caminar por diferentes terrenos, pero sin irme al carajo”.

Actualmente Michel Peyronel está presentando el primer disco de su banda, Heroes del Asfalto, donde conjuga el hard rock con el blues; y Javier Compiano sigue con Plan 4, la banda que comenzó luego de la separación de Raíz, y asegura que su género es el metal “porque estoy bastante loco, y hay que tener algo de locura natural para mantener el nivel de agresión en la interpretación, por lo menos en mi caso”.

En definitiva, los años pasan, las modas cambian, los sonidos se modernizan, pero el metal queda. No solo vive en riff veloces, solos virtuosos o baterías sísmicas. El metal vive en el alma de cada persona que siente que la sociedad no lo conforma, no lo abarca, no lo incluye, y eso es lo que lo hace eterno. Siempre habrá heavy metal y agradezcamos al demonio de que así sea!!!


CERATI ILUSTRE

Proponen que Cerati sea declarado ciudadano ilustre de Buenos Aires

El proyecto ya fue presentado por un legislador del bloque radical. “Pretendemos hacerle llegar las fuerzas de los vecinos”, subrayó.

Ver comentarios13 comentarios

Todos por Gustavo Cerati. Esa parece ser la reacción de la gente y de sus colegas desde que un mes atrás el ex Soda sufriera un accidente cerebro vascular en Venezuela. Su delicado estado de salud lo convirtió en el centro de los mensajes emotivos haciendo hablar hasta a su eterno y rival mediático, el Indio Solari.

Ahora, Rubén Campos, legislador porteño por el bloque radical, presentó un proyecto que busca otorgarle el título de ciudadano ilustre de la Ciudad al músico. “Mediante la iniciativa pretendemos rendir un justo homenaje a quien es uno de los músicos y compositores más importantes del pop y rock nacional de las últimas tres décadas”, explicó Campos.

Cerati saltó a la fama con el grupo Soda Stereo y logró reinventarse en una carrera solista que lo llevó a revolucionar diferentes estilos musicales. Su versatilidad, manifestada en sus Once episodios sinfónicos en el Teatro Colón, será lo que buscará homenajearse desde la Ciudad de la furia.


PITY ÁLVAREZ DESQUISIADO

"CREO QUE LO MEJOR ES QUE CERATI SE MUERA"

En declaraciones al diario cordobés, La Voz del Interior, el ex Intoxicados señaló que el accidente cerebro-vascular que sufrió el ex Soda Stereo fue por la mala calidad de las sustancias que, supuestamente, ingería. "Me parece que no estaba tomando las drogas indicadas. Es un desenlace "previsible". No puede venir cualquier gil a decirte «¿querés un coso?» y que digas «sí» porque sí. Yo no hago eso, porque podés confundir Speed con soda cáustica", declaró.


Mientras espera el concierto que el sábado brindará con su banda, Viejas Locas, en la provincia de Córdoba, Pity Álvarez ofreció algunas entrevistas para publicitar dicho espectáculo.

Más allá de referirse acerca de la actualidad del combo que lidera, el cantante se explayó sobre el estado de salud de Gustavo Cerati y, como era de esperar, sus palabras estuvieron cargadas de polémica.

En declaraciones al diario cordobés, La Voz del Interior, el ex Intoxicados señaló que el accidente cerebro-vascular que sufrió el ex Soda Stereo fue por la mala calidad de las sustancias que, supuestamente, ingería. "Me parece que no estaba tomando las drogas indicadas. Es un desenlace "previsible". No puede venir cualquier gil a decirte «¿querés un coso?» y que digas «sí» porque sí. Yo no hago eso, porque podés confundir Speed con soda cáustica", declaró.

También, apuntó que nunca le gustó Soda Stereo pero que Cerati le parecía un genio, especialmente a la hora de "manejar la guitarra". "Lo respeto al tipo. Me di cuenta que fue un gran profesional, muy creativo", se encargó de aclarar.

Mientras tanto, en otro periódico de la misma provincia, el Día a Día, apuntó: "La verdad, creo que lo mejor es que se muera. Se lo deseo de onda, ¿eh?". Esta frase la pronunció cuando se enteró de que el autor de "Puente" había sufrido un daño cerebral bastante extenso en el hemisferio izquierdo.

En la misma entrevista, negó terminantemente que vaya a terminar como Charly García. Enseguida y al momento en que la periodista le preguntó acerca de su futuro, el artista de Piedrabuena fue tajante: "Mi futuro va a ser muy parecido al tuyo. Nada más que yo me voy a ir un ratito antes".


VITICUS: NO DETENGA SU MOTOR

La banda grabó un DVD con Chizzo y Luciano Napolitano como invitados. Crónica.

Ese Fender Precision no puede más. Pero a Víctor Bereciartúa, Vitico, que está en la edad en que uno debería preocuparse por la cola en el ANSES, le sobra resto, mientras su tono gordo y vertebral retumba en el suelo y Chizzo Nápoli (irreconocible, con pelo corto y cubanas, panza echada, sin barba) se calienta justo al lado para validar como invitado al rock que lo inventó: "Ruedas de metal" de Riff, o la vida en el suburbio estilo Mad Max. No hay speech, apenas una aclaración de que esta va en honor a Pappo. Hay de todo en la audiencia: chicas veteranas con jeans felinos que comen nalga a morir, veteranos de las guerras de Riff, chicas chetas excitadas por el boogie y una primera línea de fuego netamente barrial. La ausencia de valla descaretiza la situación, con más latas de cerveza que cámaras pocket, aunque hay tres cámaras en grúas porque se va a hacer un DVD de todo esto. En la terraza superior de La Trastienda, Valli, la novia de Vitico, muestra un anillo de diamantes enorme y dice: "Nos casamos en un mes en el País Vasco." Y todo lo que Vitico viene diciendo y haciendo hace más de cuatro décadas se encarna esta noche, en donde hay rock n' roll.

Musicalmente, Viticus es una banda fina. Ese ataque de tres guitarras invoca a AC/DC, ZZ Top y Lynyrd Skynyrd al mismo tiempo porque sabe cómo hacerlo. Ver a Ariel Rodríguez como lead guitar es interesante, un alarde de finger picking como hace, por ejemplo, Nils Lofgren de la E-Street Band de Bruce Springsteen. Las cuerdas brillan de otra forma. Nico Bereciartúa, Vitico hijo, es un Duane Allman pendejo: tiene un rato solo en acústica, un country-folk que habría conmovido si todos no hubiesen estado tan ebrios. Los arranques de Jero Sica en batería, a lo Bill Ward (que tocaba en Black Sabbath), por lo menos refrescan. Y Sebastián Bereciartúa, segundo frontman y Vitico sobrino, es como Greg Allman pero pendejo también. Piénsenlo así. El comienzo con "Voy a pasar a buscarte" es acojonante, lo mismo "Hoy no hago nada" de Riff, o "Fuego y destrucción", "Mucho por hacer", "Por qué te vas", o "Dr. Dr.", que trata de cuando el médico le sugirió a Vitico que deje el alcohol. Todos cumplen la función originaria del rock: hacer que muevas la patita. Más que nada "Hoochie Coochie Man" de Willie Dixon, en versión bestia. Y con respecto a Riff, Vitico jamás apretó reset: continuó los contenidos en ocho años de Viticus con tres discos y giras hacia cualquier pueblo, en pozos y fiestas. Y esta es la extensión lógica, la defensa de la memoria de una banda que fue válvula de escape para detonar la furia engendrada por los años de plomo de la República. No hay pausas, excepto para afinar o para los bises con Luciano Napolitano, con la sonrisa de heredero y el vozarrón Napolitano también en "Macadam, 3, 2, 1, 0", y el final orgiástico con Luciano y Chizzo de vuelta: "Suzy Cadillac."

Esto está bien, pero más allá de las invitaciones, Viticus es una banda familiar, de clan, y un rato antes aparece Felipe, Vitico nieto, un nene de 11 con una Gibson SG que le queda algo enorme. Mira paralizado a La Trastienda llena, quizá se da cuenta de que esto no es el Guitar Hero en la Play, hasta que va, con el boogie de "Sube a mi voiture." Por suerte, nunca supimos lo que es un Mercedes Benz.


EL ENCUENTRO SECRETO ENTRE CHARLY GARCIA Y ANDRÉS CALAMARO

A pesar de haber estado enfrentados en el pasado, Andrés Calamaro expresó su satisfacción por la recuperación de su colega Charly García.

Ambos rockeros mantuvieron una breve reunión poco tiempo atrás y, según Calamaro, todo se dio en muy buenos términos.

"Creo que hicimos bien en encontrarnos. Espero más de la evolución de García. De momento está reaccionando con inteligencia y me cuentan que los recitales son mejores gradualmente. No sé cuál es el techo de este regreso, espero que siga mejorando como persona y como artista", indicó.

El intérprete de "Flaca" y "Alta suciedad" presentará el álbum "On the Rocks" -al que definió como "un disco de rock de este tiempo- con shows viernes, sábado y lunes a las 21 en el estadio Luna Park.

"Hay canciones sentimentales que enarbolan el romance florecido, hay otras que reflexionan sobre los sentimientos perdidos y el abandono, hay un retrato de la amistad que supera el tiempo y la distancia, hay frescos políticos, hay letras narcóticas, y hay… summertime blues, canciones de aquellos que no salen de vacaciones y ven pasar un verano entre cuatro paredes", explicó Calamaro sobre su última producción.


“ATTAQUE 77 EXPLOTA LA SIMPLEZA QUE TIENE LO SALVAJE”

Pablo Díaz D'angelo para Blogrock.com

El baterista de Attaque 77, Leonardo De Cecco, habló con Rock.com.ar de la actualidad de una de las bandas más emblemáticas del ámbito local y entre fútbol, canciones viejas y humildad, se encargó de desmenuzar la crisis que sufrieron tras la partida de Ciro Pertusi y el horizonte nuevo que hallaron con un sonido mucho más encarnizado.


Fue volver a la sala y reversionar los temas de una manera bastante más salvaje, luego de la partida de Ciro (Pertusi), y de plantearnos qué teníamos ganas de hacer. De allí salieron versiones más crudas y canciones que hacía mucho que no tocábamos volvieron a sonar. Es como mucho más simple ser tres, y explotar esa simpleza que tiene lo salvaje está muy bueno.

¿Tuvieron que readaptar ciertas canciones para este nuevo formato?

Claro, pero en esta nueva etapa estamos reversionando temas viejísimos que no tocábamos, de discos como: “Amén”. Temas como: “Francotirador” o “Tres pájaros negros”. En un momento teníamos dos guitarras, ahora una y es mucho más simple pero efectivo también. Es distinto, no mejor ni peor, más bien algo novedoso para la gente que nos escucha. Es un lindo desafío el que se planteó.

Y en este desafío cada uno aporta lo suyo, porque son una banda más al estilo de los 60’ o 70’, con esa idea de repartirse el liderazgo…

Cada uno cumple una función. Cada uno sabe lo que le toca y es una muy buena manera de funcionar para nosotros.

La palabra crisis ¿Es el hilo conductor de muchas de sus canciones?

En el último disco utilizamos “crisis” como algo positivo. En el sentido de esta crisis que indudablemente hubo en Attaque con la partida de Ciro, y que nos permitió a nosotros seguir tocando, o trabajar de una manera distinta. No sacando provecho, pero si ver qué nos pasaba a cada uno y disfrutar más en la sala de ensayo, en un momento de crisis en el que no estábamos disfrutando y si seguíamos así se iba a todo a la mierda. Digamos atravesar el momento de la mejor manera. Hacernos cargo de la partida de un integrante y hacernos cargo de lo que quedaba, que fue la música y de cómo laburar. También hicimos canciones sobre la crisis social, que es un tema mucho más groso, obviamente, que lo que nos pasó a nosotros.

“Espíritu setentista… vuelve hoy” ¿Siguen conservando eso ideales?

Nosotros mantenemos esa ideología. Es nuestra forma de pensar.

Attaque componiendo ¿Es más pesimista o descriptivo?

Es descriptivo. Constructivo. Describir lo que pasó. Por ejemplo: la situación argentina, en el menemismo o en otras etapas. Aportamos nuestro granito de arena, y pensábamos como mucha gente que no compartía ciertos manejos políticos. Ese fue nuestro pequeño aporte.

Hicieron un versión de “Dame fuego”. ¿Les pegó la muerte de Sandro, como músicos?

Nos pegó mal porque es una gran pérdida para el ambiente musical. Sandro fue un grande en todo sentido. Uno de los primeros en hacer rock en Argentina. Cuando grabamos “Dame fuego”, el tuvo un gesto con nosotros muy bueno. Nos invitó a ver un espectáculo suyo, abrió una botella de champagne. Lo conocimos. Muy buena onda. Un grande.

¿Les conformó “Estallar”?

Estamos muy conformes. Refleja el momento que estamos atravesando a través de las canciones del disco.

Y muchos fans se han vuelto a calzar los chupines ahora que están más viscerales…

Puede ser, pero tiene que ver con la energía de Attaque. Los shows en vivo siempre tuvieron una cuota de energía muy grande. Siendo trío o cuarteto, es la esencia de la banda.

¿Cómo es laburar con Mariano (Martínez) integrante y ya productor de uds. hace rato?

Mariano saca lo mejor de nosotros. Nos conoce perfectamente. Es una persona muy metida. De hecho grabamos en su estudio en Córdoba. Y no es algo dictatorial. Todo sumamente hablado lo que facilita el trabajo sobre una canción.

¿Grabaron con más libertad?

Y sí es un estudio casi propio. Hay una libertad total y absoluta. Se labura con suma tranquilidad.

Attaque es una banda que, como otras, en los ‘90 se relacionó mucho con el fútbol. ¿Cómo ves a la Selección en el mundial?

Ojalá que seamos campeones del mundo. Son partidos duros. Los once que entran a la cancha saben lo difícil que es. Se vio un equipo con un potencial terrible en el primer partido.

Y esto de salir a la cancha uds. lo vivieron en el Luna Park hace poco ¿Tiene mucho que ver con tener una banda de rock?

Lo disfrutamos mucho, sintiendo el apoyo. Darnos cuenta del significado de la frase “Aguante Attaque”. Ese recibimiento es algo muy conmovedor.


Escucha Attaque 77 - TIEMPO PERDIDO

http://www.youtube.com/watch?v=SIEA1mvp6G8&feature=player_embedded


ARBOLITO

Por Eva González para blogrock.com

Llevan más de una década de música, de viajes por diferentes pagos, y este domingo tocaron por cuenta propia en el mítico estadio que ahora parece estar de moda: el famoso Luna. Los chicos de Avellaneda trasladaron su gente, su fiesta, sus invitados al lugar.


La previa se dio con malabaristas, payasos y La Chilinga. ”El sueño del pibe” abrió la noche: unos cuantos minutos de melodías increíbles que parece que sólo Arbolito puede lograr. El primer invitado fue Daniel Buira en la percusión para ”Un cielo mucho más claro” (no sería su última vez arriba del escenario).

La consigna de la noche era presentar el último trabajo, titulado “Despertándonos”, y a eso se dedicaron los músicos. Por ende, luego de hacer la canción homónima en honor al ranquel que les dio el nombre, vino la seguidilla de canciones nuevas: “Mala leche”, “Locutar” (acá se sumaron Verónica Condomí y su voz) y “Europa” (tema inspirado por un texto de Juan Gelman, dato al margen).

Después de veinte minutos de descanso, volvieron con otra melodía genial: ”Amérika Bonita”, con el infaltable coro del público. ”Vinito y amor”, “Sobran” y “La Arveja” (con su ritual de levantar los brazos y hacer temblar las manos) tuvieron su momento de protagonismo también, llenando de alegría la zona. Igualmente, el punto cumbre fue con “Baila, baila”, que contó con la presencia de la gente de Amerindia para los bailes. Minutos después, “La novia” agregó a La Chilinga y luego de los acordes finales, los músicos se retiraron. Quedaron al mando entonces los percusionistas por unos momentos, entreteniendo a la gente que -para variar- querían aún mucho más.

Cerrando la fiesta, vinieron los bises. Fueron los ya típicos, los siempre encargados de dar por concluido la mayoría de sus recitales: “Si me voy antes que vos” y “El pibe de los astilleros”. Se anunció la vuelta en Capital para el 16.07 (en el Kory de Pompeya) y se vació el estadio. Así fue que después de casi 3 horas de espectáculo, los Arbolito finalmente se despidieron de su público, luego de dar un recital que quedará en la memoria de varios.


ALINA GANDINI HOTELERA

Alina Gandini llega al teatro de la calle Paraguay, para comenzar a despedirse del disco que la viene acompañando desde el año 2007. Una exquisitez seleccionada de las canciones clásicas de nuestro rock nacional, en versión jazz, con participaciones lujosas, y que ha sabido potenciar, con su expansión escénica, por diferentes escenarios.


“El rock es mi forma de ser” repasa catorce temas de esos que “sabemos todos”, parido en un contexto de mucho tributo rockero dado los cuarenta años de nuestra escena: ”La salida del disco quedó en el medio del boom de los homenajes. Cuando vi que comenzaban a salir varios, no estaba muy atenta ni tampoco me importo demasiado, casi no se repetían la elección de canciones y, además, estaban siendo presentados desde otro lugar”, nos cuenta la cantante que redondea explicándonos que “tardo un año mas de la cuenta el lanzamiento, por cuestiones varias de discográfica”.

Este jueves en el ND Ateneo vuelve al ruedo.

Si bien no habrá grandes cambios a la magia que han sabido ya ofrecer, la idea es potenciar el concepto de jazz acompañando a su banda de siempre con músicos de pura cepa del género. Así estará rodeada por un tal conocido de su vida, Marcelo Baraj en batería; Matías Mango en teclados; Claudia Sinesi con su registrada voz; Sergio Wagner en trompeta y Francisco Salgado en trombón. Plus que estará acompañando y compartiendo su talento, Bernardo Baraj.

Tal vez el mayor mérito de Alina ha sido la versatilidad con la que llevo adelante el proyecto “Hotelera” y cada ladrillo que se necesita para una construcción como tal. Aun sin quererlo termina haciendo un mimo glamoroso que no deja de connotar a lo más mugroso de las canciones, y en ese puente, cada pieza que da vida a su mundo musical, se luce gracias a su estrella artística y el buen gusto con el que toma decisiones, y las aplica a la sonoridad.

El disco fue muy bien recibido por la crítica y por las personas que de modo creciente fueron sumando su presencia en los tantos shows que fueron abriendo el juego, y que mañana empieza a ser un moño a cerrar este primer ciclo, para ir proyectando un nuevo capítulo.

Se podrá disfrutar de casi treinta canciones en el vivo, muchas de las cuales ya están en camino a ser parte del “Hotelera” próximo a grabar que ”está casi cocinado, porque tanto ir haciéndolos en vivo, los vas moldeando y queda solamente grabarlos.” confirma Gandini.

Si todos sabemos que el rock es su forma de ser, también conocemos que su ADN musical la ha sabido ubicar en una referencia, que la hace ser hoy por hoy, una de esas propuestas para tener en cuenta y claro, asistir a verla.

Escucha

Alina Gandini con Fito Paez en Thelonious – Polaroid de locura ordinaria

http://www.youtube.com/watch?v=M-aM4mduRwY&feature=player_embedded


MIGUEL MATEOS VUELVE AL RUEDO

Preparate a revivir el episodio que cambió para siempre la historia del Rock Nacional

Miguel Mateos le rendirá tributo a “Rockas Vivas”, un álbum que pasó ampliamente la barrera del medio millón de placas vendidas y que no sólo significó un mojón en su carrera, sino que fue un ícono del rock latino.


25 años pasaron de la salida de “Rockas Vivas”, el memorable álbum en vivo de Miguel Mateos, ZAS! Un cuarto de siglo después, continúa siendo el disco en vivo más vendido de la historia del Rock Argentino.

Mateos prepara la celebración que un hito como Rockas merece en sus bodas de plata… El ex ZAS vuelve al ruedo: “Mi idea es rendirle tributo a un álbum que no sólo significó un mojón en mi carrera, sino que fue un ícono del rock latino. Serán versiones épicas de aquellas canciones”, afirma.

Mateos volverá a pisar el escenario del porteño estadio Luna Park, exactamente a 25 años del registro del disco en vivo más vendido en nuestro país. “Sí, es una fecha simbólica que quería respetar… Volver al Luna exactamente los mismos días que en esa oportunidad”, indicó Miguel, que en aquella oportunidad voló colgado de un arnés por sobre la multitud, dibujando una de las postales definitivas de lo que fue el rock argentino en los '80.


CERATI NO EVOLUCIONA

Según el último parte médico difundido este martes, Gustavo Cerati no ha mostrado evolución favorable alguna.

Pese a la luz de esperanza que abrió Leo García, Cuando se cumplen 30 días desde el ACV, Gustavo sigue inconsciente y con respirador.

El texto completo es el siguiente:

A treinta días de sufrir un accidente cerebrovascular extenso, con daño severo en hemisferio cerebral izquierdo y tronco cerebral, los exámenes neurológicos practicados con el fin de observar respuesta a estímulos sensitivos y motores no han mostrado, hasta el momento, evolución favorable alguna.Al día de hoy, el paciente continúa inconsciente y con apoyo de asistencia mecánica respiratoria.Se ofrecerán nuevos partes médicos cuando haya cambios significativos en su situación.

Cordialmente,

Dr. Claudio E. Pensa

Director Médico​

FLENI

Para mantenerse al tanto de la situación, recomendamos visitar www.cerati.com, la web oficial.


EL BORDO ESTÁ ENCONTRANDO SU HISTORIA

Pablo Díaz D'angelo

Hay discos esperados con particular deseo e inquietud, sobretodo si se trata de una banda joven, como El Bordo, que demostró potencial y un notorio crecimiento en el poker de álbumes, que fue despuntando a medida que transcurrieron estos auspiciosos primeros años de existencia.


Claro que madurar no es sólo escupir canciones a lo pavote, sino más bien arribar a un sonido original, llevando a añicos, el lastre que representan las influencias nacionales e internacionales de los músicos argentinos.

Este “Historias perdidas (Capítulo V)” es una justificación de por qué a la banda de los Kurz, le quedan chicos los recovecos que todavía tiene la generación post-Cromañón, para allanarse un camino propio; reemplazando las sanguíneas y barriales vías rengas y piojosas, a la que luego le estamparon su marca (”Siento”), para inyectar (más allá de que Ciro y Chizzo sean grossos en la suya) una experimentación novedosa con: cambios de tempo (”Desaparecer”), algo más volado, perturbador y tántrico como los Who (”Sueños de libertad”) y con riffs a lo Knoffler (”Buscando”) o The Edge (Donde vagan los sueños”), explotando arreglos dylanescos de harmónica (”Posesivo”, ”A dónde vas”), cuerdas y vientos en su plenitud. Pero además, El Bordo, no peca para nada de parcimonia artística. La voz lozana de Ale Kurz, continúa, en proceso de hacerse aguardentosa, aunque florece vivaz, en “Llueve en Buenos Aires”, el “Mañana en el Abasto” bordolino.

Las historias de este trabajo conceptual, con vetas de folk, están cotejadas con la veracidad cruda del testimonio de los desaparecidos de la dictadura militar, en cartas que cobran vida propia, en la lírica de El Bordo, ahora no tan rockeros (léase rock barrial) y sí más elaborados, en la búsqueda de un sonido propio, de una identidad.



EL NUEVO CLIP DE FABI CANTILO

Se trata del video de "Brillante sobre el mic", tercer corte de difusión de su disco de covers "En la vereda del sol".

Fuente: Redacción Suplemento VOS

Fabiana cantilo estrenó a fines de la semana pasada el nuevo videoclip que se desprende de En la vereda del sol, su segundo disco de covers del rock nacional que editó el año pasado. Se trata de Brillante sobre el mic, tema de Fito Páez que originalmente fuera parte de El amor después del amor, el disco más exitoso del artista rosarino.

La fotografía y dirección del clip, que podés ver en la pestaña de videos que acompaña a esta nota, corresponde a Eduardo Pinto, y desde Sony Music resumen el material de la siguiente manera: “La idea del video se basa en una estética de films Hitchcockianos. Como las películas de divas que escapan con motines vemos a Fabi con un pañuelo en la cabeza, unos anteojos conduciendo en el fresco del mar, un mapa, un camino a seguir, un inconveniente mecánico que hace frustrar este viaje…”

El videoclip fue presentado en sociedad durante el show que Cantilo ofreció el 8 de junio en el teatro Gran Rex de Buenos Aires.



PUNKS DE AYER, HOY Y SIEMPRE

Los Violadores, TTM y ‘2 con nuevas obras. El ala histórica del género no se relaja.

Fuente: Redacción Suplemento VOS

Las máximas referencias del punk argentino se manifestaron casi simultáneamente. Con pocos días de diferencia, los peces gordos del ala histórica han dejado discos como para diferir cualquier cínico intento de jubilación. Los Violadores proponen Rey o Reina, Todos Tus Muertos Crisis mundial y ‘2 Vamos a la granja / Directo al infierno.


Amparados en un sonido más americano que inglés, Los “Violetas” preservan en su nuevo disco los análisis geopolíticos de Pil, su cantante, pero también ponen énfasis en cuestiones “tierra adentro”. De hecho, el título alude a “la monarquía de la Reina Cristina”. Rey o Reina es un disco potente, con el tambor demasiado seco y líricas que exageran el uso de palabras terminadas en “sión” que riman con “represión”. El detalle: la participación de Chizzo en Fashion revolución, tardía reflexión sobre la proliferación de remeras del Che. Los TTM linkean con Los Violadores en eso de demonizar a quienes ganan con la guerra y pierden con la paz, pero en su caso el respaldo instrumental es más abierto.

Crisis mundial tiene ese punk oscuro que la viola de Gamexane sabe alumbrar, salsa punk, reggae y sagacidad literaria. Un ejemplo es cómo trabajan expresiones ambiguas como “fuego amigo”, “misil inteligente”. En el primer disco del grupo después de Fidel Nadal, la sensación es “viven los muertos”.

Más de 20 años de carrera y ocho discos dejan en claro que ‘2 se salteó al menos una de las leyes nominales del punk germinal. La supervivencia es, a ojos de los más ortodoxos, apenas un eco del grito inicial. Es importante señalarlo porque Vamos a la granja / Directo al Infierno vuelve sobre la crítica social (lucha de clases, toxicidad, desencanto político) desde en las canciones como en el arte del disco (incluye una reinterpretación punk del cuadro La última cena), pero también se permite licencias. Todo sin renegar del sonido histórico del género.

El álbum presenta dos caras. El lado A inicia con Panik atack, punk seco y violento cercano a los Sex Pistols. Otros, como Cabeza de limón, Especial, Fantasma o El asado son más gancheros y respetan el estigma que ha hecho a ‘2 el grupo emblema del punk barrial. Entre los potenciales éxitos, Melodía de barrio se perfila como el gran himno, con un Mosca que se larga a capella y luego se funde con la pared de guitarras. Otra perlita: 900 muy bien, un arreglo coral (leer “no-me-siento muy bien”).

Paro General es una posible lectura que los de Valentín Alsina hacen de Andrés Calamaro. Y a propósito del Salmón, la versión punk de Todavía una canción de amor (fue escrita por Sabina y popularizada por Los Rodríguez) es otro de los felices hallazgos del álbum. Los ‘2 también se animan a versionar a The Clash (de allí la cita Directo al Infierno).

El disco cuenta, además, con varios músicos invitados, entre los que resaltan Hugo Lobo, de Dancing Mood, y el guitarrista Gabriel Carámbula. Desoyendo otro dogma propio del género, Vamos a la granja / Directo al Infierno dura casi una hora. Eso sí: la gran mayoría de sus canciones (21 en total) no se pasan


CHRISTIAN “PITY” TRATADO SOBRE EL BUEN GUSTO

Christian “Pity” Álvarez quiere que Viejas Locas sea una banda para escuchar, con músicos bien vestidos y un sonido internacional.

Germán Arrascaeta Suplemento VOS

Pity Álvarez dice que se acaba de bañar. Así contesta al “¿estás limpio?” del periodista. El líder de Viejas Locas elige tirar por elevación en qué estado se encuentra en materia de adicciones. Hace bien, porque se lo oye vital, entusiasta. Su voz y razonamientos certifican que el paco parece haber quedado atrás. Y sus observaciones sobre “la puesta” insinúan que el tema debería ser el espectáculo y no su estado de salud.


–Se respeta, Pity, pero viste cómo es esto, García en vías de recuperación, Cerati en estado delicado. Faltaba saber cómo estabas.

–Estoy OK. No me molesta que me pregunten cómo estoy. Me parece re buena onda. Es que sienten algo. Caso contrario no me dirían nada. Me gusta oír “cuídate que te queremos”, lo tomo como algo positivo. Pero estamos tocando todo el tiempo y no hay difusión porque no tenemos compañía. Viejas Locas ofrece buenos shows por todo el país y nadie habla de eso.

–Cuando revisaste el repertorio de Viejas Locas, ¿redescubriste algo, vislumbraste algún legado?

–Para no aburrirme, y para que no suene todo igual al disco, elegí versionar temas. Traté de acortarlos para que la lista sea más larga. Los solos, fueron. Escucho discos y no percibo tantos solos. En Argentina, sí, se suelen escuchar muchos solos, tres vueltas de solos. Los discos internacionales tienen media vueltita, un arreglito y punto, sigue la letra. ¿El legado? Viejas Locas es rock & roll, nunca saldrá de eso. Puede variar alrededor del género, tener un blues, una balada, un boogie, pero siempre serán satélites girando en torno al rock.

–Intoxicados era más elástico, ¿no?

–Es cierto, Intoxicados no tenía rubro, podía hacer cualquier cosa. Estaba re bueno mezclar carnavalito, punk rock y reggae. La gente lo tomaba bien. Valió. Pero Viejas Locas es rock & roll y eso está igual de bueno. Más si estamos como ahora, buscando un sonido más internacional.

–¿Un sonido más internacional?

–Estamos probando equipos, comparando sonidos valvulares con discos viejos, no para copiarlos sino para rescatar ese espíritu. Si fuera audiovisual, el desafío sería ser un plasma pero en blanco y negro. Moderno y vintage. Tampoco buscamos que el nuestro sea un recital de The Beatles ni de los Rolling Stones. No queremos ser prosaicos. Tenemos sintetizadores. Hacemos un rock moderno pero sucio. Un disco de hoy sonando con púa.

–Siempre se te observó como un espía perfecto de lo que pasaba en el suburbio. ¿Sobre qué hablarías en el nuevo disco de Viejas Locas?

–Primero, te aviso que habrá un nuevo disco del grupo. Este no es un proyecto como el de otros, que se juntan para irse al toque. Pensamos hablar sobre lo mismo pero con más onda. Crecimos, man. Lo importante es el respaldo sonoro, después de todo. Eso le da seriedad al asunto y consistencia al mensaje. Cuando nos pusimos a ensayar dijimos “guau, cómo está sonando esto. Da para laburarlo”. No nos conocemos mucho con algunos músicos, pero empezamos a conectar. No levanto ni una pestaña y el otro sabe qué hacer. Viejas Locas es puro “telepatirock”.

–¿Te pegó mal lo de Cerati?

–Claro, porque lo respeto al tipo. Me di cuenta que fue un gran profesional, muy creativo. Soda Stereo nunca me gustó, pero él siempre me pareció un genio a la hora de manejar los pedales, las guitarras. Hay que saber cambiar de sonido, y él lo hizo todo el tiempo. Con respecto a lo que le pasó, me parece que no estaba tomando las drogas indicadas. Es un desenlace ¿previsible? No puede venir cualquier gil a decirte “¿querés un coso?” y que digas “sí” porque sí. Yo no hago eso, porque podés confundir speed con soda cáustica.

El té de las cinco

Tras tirar semejante bomba, la charla con Pity toma la ruta del liderazgo rockero. De cómo un proyecto recae naturalmente sobre la espalda del que se expresa desde la voz. Un líder, según él, debe ser el comandante de su locura rockera y cederle espacios sólo a gente de confianza. Nadie se lo pidió, pero él mismo entra de lleno en el Intoxicados affaire. En cómo un grupo con audiencia creciente interrumpe su curso por... Veamos por qué: “Hay que saber si sos soldado o comandante, definir roles. Si sos arquero, no podés subir a cabecear. Es difícil comandar, pero si tenés los dones, comandá. Pero cuando se pone a mandar un marinero...”

–Incluso colgado, se te conoce como un hábil negociador.

–Te puedo decir cuánto costará el sonido, la disposición del escenario, cuántas luces habrá, cuántos móviles. Cómo vamos a salir vestidos. Me gusta estar en todo. ¿Viste que a los Stones los japoneses los ven sentados? Escuchan a la banda, le prestan atención. Los argentinos suelen hacer pogo y no les importa un carajo. Se pierden el 80 por ciento de la música.

–¿Acaso buscás que el público de Viejas Locas sea solemne?

–Prefiero que se queden parados mirando, que todo sea más inglés. Que vayan a un concierto de música, a ver un grupo de rock & roll. Por más que sean tres tonos, me cabe la distinción del buen gusto. La verdad que si a los Stones les sacás la parafernalia, no sé si siguen siendo los Stones.

–El look british que plantean ahora, ¿resultó de una idea tuya?

–Sí, y Fachi la captó al toque. Está bueno cambiar. El cambio es evolución. Y es así para el lado que quieras, por más que quieras ser un cachivache. No tengo nada contra las Topper y los pañuelitos, pero fue otra época. Todo tiene su edad. Los músicos de afuera interpretan bien cómo llevar el look. No quiero que un show de Viejas Locas sea una obra de teatro, pero mata lucir bien. No quiero disfrazar a los músicos, simplemente busco que salgamos elegantes. A esta edad, deberíamos estar tomando el té de las cinco a las cinco. ¿Me explico?

Formación actual

Viejas Locas tocará en Junios (Arenales y Río Cuarto), el próximo sábado a las 21.30. Será la quinta presentación del grupo desde su accidentado regreso, en noviembre de 2009 y en el estadio de Vélez. La presentación en Córdoba se realiza en el marco de la gira “Estamos llegando tour 2010”. La formación actual de Viejas Locas es Cristian “Pity” Álvarez (voz y guitarra), Fabián “Fachi” Crea (bajo), Sergio “Peluca” Hernández (guitarra) y Abel Meyer (batería). El acompañamiento consiste en cuatro vientos, tres coreutas, teclados y armónica.


“PURASANGRE”

Alejandro Nuñez para blogrock.com

No existen muchas bandas de la escena Under de nuestro país que logren tocar el cielo con las manos. El desafío es todavía más grande si hay que disfrazarse de guerrero para salir a batallar con un disco debut a cuestas. O, por lo menos, formar parte del batallón de guerra. Es en ese momento, donde éste caballo de un potencial inimaginable, se reveló. Un Purasangre criado en la mejores entrañas rockers de los años ’80s.

Éste grupo, nacido en Buenos Aires, solo carga con siete años de vida, y una primer placa discográfica en sus manos. Estamos hablando de un álbum homónimo, grabado entre los primeros meses de éste 2010, y recién salido del horno.

Purasangre tiene, entre otras virtudes; portación de apellidos. Si indagamos entre sus integrantes, aparece en voz; el seños Javier Barilari, sobrino del (por todos admirado) Adrián Barilari, vocalista de Rata Blanca. La formación se completa con Diego D’agos (guitarra rítmica), Fran Bagu (guitarra líder), Gastón Smith (batería) y Hernán Gayoso (bajo).

El disco es una máquina hardrockera de diez tracks, que nos hacen rememorar las mejores épocas (no las de baladas) de Aerosmith (en temas como “Sweet Emotion”, o “Back In The Saddle”) o hasta Guns and Roses (”It’s So Easy”).

“Purasangre” es la primera canción en sonar, tema que no solo le da nombre al disco, sino también a la banda; demostrando grandes influencias de la banda de Walter Giardino (claramente, en su faceta más rockera y menos heavy). “Cruel” (corte de difusión y video) es el que se lleva todos los aplausos, en su (satisfactorio) intento de llevarnos directamente a la época en la que usar el peinado batido, pañuelo rojo al cuello y los ojos delineados, era una demostración de rebeldía y trasgresión. Mientras que “De Ti, De Mi” es la balada con gancho estribillero, el disco hace su cierre con el avasallador “No Importa Nada Más”, mucho más ligado al heavy metal de la vieja escuela.

De ésta manera, Purasangre se presenta ante nosotros, como una grata dosis intravenosa de puro Hard Rock…


CHARLY EN CÓRDOBA: EL CONCIERTO LACRIMÓGENO

Blog.rock.com

Córdoba tuvo una tarde brillante este 12 de junio, de modo que nadie esperaba un nuevo “subacuático” en nuestra ciudad. Claro está que el Superdomo ofrece la tranquilidad de un estadio cubierto, con todas las comodidades a disposición de artistas, asistentes y público.


Lo que nadie podía preveer, era la gran cantidad de emociones que iban a vivirse en la vuelta de Charly a nuestra ciudad luego de 4 años.

La semana previa transcurrió con bastante ansiedad y el cartelito “sold-out” no se colgó, pero seguramente estuvo presto a ser utilizado. Caravanas, colas de fanáticos, banderas y cánticos como hace mucho no eran destinados al “maestro”, poblaron las inmediaciones.

Hasta los mismos músicos lo tomaron como un gran desafío llegando un día antes para la prueba de sonido. En la tarde de Sábado Hilda Lizarazu y el “negro” García López nos contaron de su amor por el público de Córdoba, de como disfrutan arriba del escenario cada show de esta gira que los ha llevado por lugares increíbles como México e Israel. En este último tocando en un antiguo Coliseo Romano repleto.

Sólo 20 minutos después de lo previsto y con mucha gente aún en el puente de acceso largó el “viaje García” por todas sus etapas como músico.

“Piano bar” y “Clics modernos” aportaron “Demoliendo hoteles”, “Promesas sobre el bidet”, “Rap del exilio” y “No soy un extraño” entre otros.

La banda completa sonó impecable y con gran solvencia en la base de los chilenos Gonzalez y Silva Peña. La voz de García Moreno sigue mejorando, superando a los registros del 23 de Octubre en Vélez.

La puesta en escena resultó impactante y se apreció mucho más que en el último Cosquín Rock. Imágenes y movimientos que acompañaron a cada tema. “Funky” transformó el escenario en una gran disco.

“Parte de la religión”, placa del ‘87 que completó la trilogía con los 2 mencionados, sonó con “Adela en el carrousel” y “Rezo por vos”. El tema concebido junto a Luis Spinetta fue especialmente dedicado a Gustavo Cerati.

“Llorando en el espejo” para recordar la etapa Serú, con Charly brillando en el piano. “Pasajera en trance”, “Me siento mucho mejor” y el nuevo “Deberías saber porqué” venían preanunciando el final de la noche.

“Acá comenzó todo…” fueron las palabras para los acordes del primer gran éxito de Sui Generis. Sólo un par de estrofas y el escenario quedó vacío, dejando a la gente sin poder parar de cantar y llorar “Canción para mi muerte”…

Bises y un final que nadie quería aceptar: “Hablando a tu corazón” y el “Himno Nacional” para terminar de celebrar el triunfo sobre Nigeria.

Charly sabe que “el amor espera” siempre en Córdoba y una vez más se entregó de manera sincera a él…


CALAMARO PRESENTÓ SU DISCO EN EL LUNA PARK

Fuente: blog.rock.com.ar

El Salmón “On the rock”, en el mítico Estadio Luna Park… qué mejor que una noche así para vivir la previa de lo que resultó ser el primer triunfo de la selección en el Mundial.

Los argentinos somos futboleros, no se puede negar… Minutos antes a que las luces del Luna Park sean destinadas, puramente, a iluminar el gran escenario, el público presente calentó sus gargantas con alegóricos cantos de aliento hacia la selección nacional.

A las 21:30 comenzó el gran show de El Salmón que abrió el espectáculo con “Los Divinos”, incluido en el último disco, y en una seguidilla que casi no dio tregua continuó con “Jumping Jack Flash”, de los Rolling Stone, en un enganche que ya hemos escuchado, pero que no deja de gustar, siguió con “El Salmón”, “Mi rock perdido”, del inolvidable grupo Los Rodríguez., “Carnaval de Brasil”, “Revolución Turra” y “Nunca es igual” allí, en el final, apareció un enganche con el legendario Bob Marley.

Mas allá de la presentación del disco resultó inevitable referirse al partido y en una de las oportunidades sentenció “solo queda cruzar los huevos y esperar lo mejor para mañana a las 11 de la mañana de nuestros héroes vivos en África“… No fue la única vez que hizo alusión al Mundial. Antes de entonar “Te solté la rienda” volvió a mandar sus mejores vibras para los jugadores y el público volvió a cantar lo que todos deseamos: “volveremos a ser campeones”…

“On the rock” re-apareció con la canción “Todos se van” un lento que, tiene todas las chances de convertirse en otro de sus clásicos…la lista siguió con “Mi gin tonic”, “Tuyo siempre”, “All you need is pop”, “Mi enfermedad” y “Una canción de amor” la gran canción de Sabina que los Rodríguez han inmortalizado y que todo el estadio cantó a vivas voces.

Al llegar el turno de “Los Chicos” Calamaro le dio quedó, por un rato, de espaldas al público para mirar también las fotos de inolvidables personas que jamás serán olvidadas como: Gardel, Anibal Troilo, Miguel Abuelo, Pappo y Luca (sin dudas estos tres últimos fueron los mas ovacionados)

La primera noche incluyo también clásicos como: Paloma, No tan Buenos Aires y un enganche entre el tango “Volver” y “Flaca”.

Andrés aprovechó para mandarle sus fuerzas a Gustavo Cerati con quién compartió el escenario en la última presentación que el ex Soda Stereo realizó en Buenos Aires.

Esto fue…tan solo la primer noche


PORTADAS MEMORABLES

El centro cultural de España en Miami será la sede para una muestra de tapas de discos del rock latino.

El centro cultural de España en Miami acoge desde mañana una exposición de más de 500 carátulas de discos de rock y pop latinoamericano que han dejado huella, de grupos como Almendra, Os Mutantes, Pescado Rabioso o Tótem.

La fiesta de inauguración será animada por el grupo español Fangoria, formado por Alaska y Nacho Canut, que descargará una ráfaga de sus ritmos más bailables con motivo de la exposición "¡Mira qué lindas!", que permanecerá abierta hasta el 19 de junio.

Las 519 carátulas de la exposición han sido seleccionadas por la revista y factoría de diseño gráfico Zona de Obras, que revisó más de 9.000 discos de pop rock latino para ello.

Entre las carátulas expuestas, Zona de Obras destaca la portada del disco debut del grupo argentino Almendra (1969), obra de Luis Alberto Spinetta, quien "dibujó y coloreó la tapa desafiando el tradicional y conservador esquema de las compañías discográficas".

Como también lo son las portadas de esa época de Os Mutantes, Secos & Molhados o Caetano, en Brasil; Los Jaivas y Aguaturbia, en Chile, o Totem y Psiglo, de Uruguay.

El color latino está presente en el diseño latinoamericano actual del venezolano "Masa" (Miguel Vázquez) para grupos como Los Amigos Invisibles; o los de Alejandro Ros para las bandas argentinas Babasónicos, Miranda o la artista mexicana Julieta Venegas.

Obra única y personal resulta el trabajo de Spinetta y Juan Gatti en la carátula deforme de Artaud (1973), de Pescado Rabioso.

Zona de Obras reconoce que, en cierto modo, la exposición de estos 519 álbumes de rock, históricos y contemporáneos, es una mirada nostálgica y un homenaje a la vez al disco, "a su condición de ser escuchado, mirado y tocado".

La cantante Alaska, uno de los iconos de la movida madrileña de los 80, manifestó que tanto Nacho Canut como ella, "desde el principio, siendo adolescentes", entendieron la esencial relación que se da entre la música y el diseño gráfico, que "no podía existir la música desvinculada de la imagen".

Asumimos el pop y el rock en el "mismo sentido que lo propuso Andy Warhol: como una idea conjunta", explicó Alaska, para quien "tan importante es la letra como la música, como el título de una canción, la portada de un disco, el vídeo..."

Pese a no haber tenido todavía ocasión de ver la muestra, Alaska resaltó la labor artística del diseñador argentino Juan Gatti, quien, dijo, "desde los años 70 en Argentina, en los ochenta en España, hasta hoy", es la "historia viva del diseño de portadas en la historia del rock en español".

Gatti es uno de los diseñadores gráficos cuya obra más sobresale en esta exposición visualmente muy atractiva, dividida en ocho secciones, que mezcla estilos, épocas y países bajo diferentes temáticas: desde portadas de sello urbano o otras con protagonismo de animales, rostros o coches.