MIGUEL MATEO
"Quiero recuperar la alegría de los ' 80"
A 25 años de la presentación de “Rockas Vivas” En una semana, el ex líder de Zas recreará hits como “Tirá para arriba” en el Luna Park. Recuerda cómo vivió su éxito durante la “primavera alfonsinista” y cómo sobrevivió a las críticas y la fama.
Un cuarto de siglo más tarde, Miguel Mateos parece atesorar en sus ojos celestes cada instante de aquel lejano agosto de 1985. Sin embargo, sugiere que estaba más preocupado por no caerse del escenario que por disfrutar de ese momento, en el cual el rock argentino terminó instalándose definitivamente en la arena popular. Con la perspectiva de los años, el ex Zas aprendió a valorar lo que consiguió antes de festejar las bodas de plata de su obra cumbre, Rockas Vivas .
Equilibrado y derrochando energía, el creador de Tirá para arriba aparenta tener controlado cada detalle de su regreso al Luna Park el sábado próximo, ahí donde se recibió de artista masivo y volvió néctar de la industria discográfica. Sin gastar saliva mencionando todos los récords que batió por aquellas horas, su ardor lo pone en otro lado: intentar recuperar la alegría de los ‘80 como si se tratase de una cuestión de Estado.
¿Crees que “Rockas Vivas” envejeció bien como obra? Yo también me hacía esa pregunta. En una coyuntura política y social totalmente diferente, ¿no cantaré algo que está desfasado?... De hecho, hice una revisión de la lírica de esas canciones y me di cuenta de que hay cosas que tienen actualidad. Obviamente, una canción como Huevos fue compuesta en 1982 y con una dictadura militar arriba; Un gato en la ciudad o Extra, extra tienen la reminiscencia de aquel tiempo, de cosas más oscuras. Son canciones que quedaron atadas a un momento pero, extrañamente, sobreviven en la gente. Hay chicos de 17 o 18 años que todavía las cantan y me hablan de las letras … ¡Es increíble! ¿Y te pusiste a pensar qué ven esos jóvenes en esas canciones? Creo que esas canciones tienen una magia y un misterio que trasciende lo coyuntural. Se han convertido de dominio público y tornado en clásicos que viven en su metáfora, porque, en definitiva, no soy un cantor de protesta.
En aquel 1985, ¿pudiste disfrutar del éxito? No, sin dudas que no lo disfruté. En aquel momento, era más joven e inexperto y vivía en un vértigo terrible. Estaba metido en algo que no entendía, que fue producto de un envión tan alevoso que se parecía a estar arriba de una montaña rusa. Que en dos meses y medio un disco explote de la manera que explotó, era algo que me superaba a todo nivel. Pero eso lo podés analizar muchos años después.
¿La fama te desestabilizó? Sí, por supuesto. La fama te pega un cachetazo enorme. Con más profundidad o más frivolidad, siempre te pega. En estos veinticinco años, tuve una lucha muy fuerte, la cual gané hace ya varios años, para estabilizarme personal, espiritual, corporal, mental e intelectualmente. Me fui haciendo más amigo de mí, de mis canciones … Fui superando traumas y manías.
¿Se podría leer que hoy le darías la derecha a quienes te criticaron por ciertos comportamientos de demagogia o soberbia? No sé … Me parece que fui el único a quien han criticado por hacer cantar a la gente. Hoy, eso es más normal, pero hace treinta años el rock nacional no tenía esa impronta y yo me comí bofetadas, algunas con más gracia y otras con desgracias. Algunos de esos cachetazos fueron medios injustificados y otros no. Pero, quién no se sube, en algún momento, al carro triunfal. Aunque, si estamos en plan de sincerarnos, me subí a ese carro por inseguridad, porque, cuando estás muy arriba, tenés dos alternativas: entregarte y hacer cualquiera o protegerte. En esa barrera que pones, hay algunos que pueden pensar: “¡Este es un soberbio!”. Pero sí, en algún momento tuve actitudes que fueron mal interpretadas, pero las tuve por ingenuidad, nunca por soberbia o por creerme más que nadie … Y esto te lo juro, porque yo no soy así. La gente que me conoce, lo sabe. También, tengo en claro que no dejo pasar a mucha gente a mi casa. No soy de los que le abren la puerta a los desconocidos que tocan el timbre y preguntan: “¿Acá es la fiesta?” … No, nunca fui así y no voy a cambiar. Y eso me dejó mal parado en alguna circunstancia. Tampoco me han soportado cosas que a otros artistas les han perdonado. Además, soy un artista de bajo perfil. Es muy difícil que me veas a la salida de Pachá o de la fiesta de MTV o de los Martín Fierro o de los premios Gardel ... Y, por ahí, también no me supe hacer amigo de las personas adecuadas.
¿Allí están los motivos por los cuales no pudiste mantener un tiempo más ese éxito? Mantenerte arriba es difícil en el mundo, y más en este país. Obviamente, siempre la responsabilidad la tiene uno. Además, siempre he sido un tipo que, cuando conseguía algo, me iba para otro lado.
¿Te bancás que “Rockas Vivas” haya quedado tan pegado a un momento sociopolítico como fue
La idea de festejar las bodas de plata del disco, ¿tiene que ver con recuperar aquella alegría? Por supuesto. La justificación de hacer esta movida es esa y tiene ver con eso … ¡Vamos a cantar, vamos a mover, vamos a pensar que esto puede ser mejor, que Argentina tiene un futuro!... Quiero recuperar esos parámetros que había en los ‘80 y que se perdieron.
¿Vas a volar por sobre la platea del Luna Park como lo hiciste ese fin de semana de agosto de 1985? Ese fue un hecho tan mítico … Todavía hay gente que viene y me dice: “Yo te vi volar en el Luna Park mientras revoleaba mi campera”. Lo único que puedo adelantar es que voy a darle a la gente lo que viene a buscar.
ROBERT PLANT - "ANGEL DANCE"
Fuente: Revista RS
Justo cuando pensábamos que nada en este mundo podría convencernos de que, para dejarnos de joder y hacer la cosa más amena, debemos encontrar la forma de mirar el bright side de la vida, el HT de la semana (que no será aquel genial tema de los Monty Python, aunque bien podría) llega para arreglarnos la existencia.
Y así es como hoy escucharemos en repeat el nuevo tema de Robert Plant, "Angel Dance", perteneciente al álbum Band Of Joy, nombrado en honor a la banda homónima y previa que el frontman de Led Zeppelin tuvo junto al difunto John Bonham hasta 1968. Este, que se editará en septiembre, será el sucesor del ganador del Grammy 2008 al Álbum del Año, Raising Sand, el genial disco en colaboración junto a Alison Krauss y, según dicen, contará con un sonido influenciado por aquel espíritu más folkie e intimista (que tuvo su origen en Led Zeppelin III y en su eterna admiración por Joni Mitchell y los Fairport Convention). Ya veremos.
No los quiero impacientar: "Angel Dance" es un cover de Los Lobos, la banda estadounidense de rock chicano; la versión de Roberto, un tanto más rockera, da cuenta de que el tipo, a pesar de sus seis décadas y de los estragos indefectibles que el paso de los años genera en los cuerpos humanos, sigue generando sensaciones inexplicables con el tono y la potencia de su voz.
El que no propone su HT de Zepp, que no se anime a volver... (como si pudiera darme el lujo de espantar comentaristas, claro)
Escuchá el single del nuevo album solista del frontman de Led Zeppelin en este link:
http://www.rollingstone.com.ar/weblogs/hot-tracks/nota.asp?nota_id=1289342
CALLEJEROS
Nuevo show, nuevo tema
La banda se presentará el 28 de agosto en el Estadio Municipal de San Pedro y desde su página web se puede descargar la canción "Tanto de todo".
Finalmente, el rumor que circulaba se confirmó: Callejeros se presentará el día 28 de agosto a las 18 horas en el estadio municipal de la localidad de San Pedro, provincia de Buensos Aires. Una vez, más, a través de su página web oficial, el grupo anunció este nuevo concierto, como también el precio de las entradas (los tickets de campo a $ 70 y los de platea a $ 80). La formación de la banda, en estos momentos, incluye a los originales Patricio Santos Fontanet (voz), Juan Carbone (saxofón) y Christian Torrejón (bajo), más Luis Lamas (batería, en Ojos Rojos), "Crispín" (guitarra, ex asistente del grupo) y "Pedi" Fuentes (guitarra, ex Jóvenes Pordioseros), que se sumaron tras los alejamientos de Maximiliano Djerfy ,Eduardo Vázquez y Elio Delgado.
Asimimo, la banda puso en su site un nuevo demo, esta vez de la canción "Tanto de todo", que se puede descargar en formato MP3 de manera gratuita.
Link de descarga
http://www.callejeros.com.ar/tanto/tanto.html
MALDITO ROCK FESTIVAL, CON PERFIL RENGUERO
Por Alejandro Nuñez para blogrock.com
El mes de agosto tiene unas enormes ganas de recibir al rock con los brazos bien abiertos. Es que el 7 de dicho mes, se va a estar desarrollando el denominado Maldito Rock Festival.
maldito-rock-festivalLa cita es en el estadio del Club Alem (General Rodríguez, Bs. As.). El horario: A partir de las 15:00 hs. Pero las sorpresas pasan por otro lado. Es que sobre el escenario, tendremos a
Por alguna razón desconocida, Tanque (baterista del power trío de Mataderos) no será de la partida. O al menos, así se presentan en los papeles. Solo Gustavo Nápoli y el Tete Iglesias (Voz y Guitarra por un lado, y Bajo por el otro), harán acto de presencia, en un festival que tiene una sola intención:
El lugar contará con una barra para expendio de bebidas dentro del predio y estacionamiento exclusivo para motos.
Lo cierto es que para los fanáticos de
Algunos hemos tenido la suerte de toparnos con la figura de Tete, arriba de algún escenario de El Bordo, o con Manu Varela, apoyando a
Seguramente estarán repasando lo mejor del repertorio renguero por excelencia, combinándolo con sorpresivas versiones de clásicos del rock nacional de los años 70, y una selecta cantidad de invitados, que terminarán de darle a dicho ritual, un sabor inigualable.
El Rock lo hace posible…
NO TE VA A GUSTAR PARA RATO
Parece que a los uruguayos N.T.V.G. no se les terminan nunca las energías. Por un lado están ultimando detalles de lo que será su próximo disco de estudio (el sexto en toda su carrera), el cual saldría a la venta en los próximos meses, y se espera que siga con el buen desempeño que lograron en “Todo es tan inflamable” y “El camino más largo”.
La nueva placa se titulará “Por Lo Menos Hoy” y se prevee que para septiembre de este año ya esté disponible en todas las disquerías del país. Estará producida por Juanchi Baleirón, de Los Pericos (quien también ya ha participado como productor en varios discos de Attaque 77, 2 Minutos y Massacre, entre otros) y se buscará que se lance simultáneamente en Uruguay, Argentina, México, España y Estados Unidos.
Pero a pesar de éste arduo trabajo, los charrúas
acaban de confirmar casi una veintena de shows, que formarán parte de la gira que los llevará a estar tocando en diferentes ciudades de Uruguay, Chile y Argentina.
“Camino Más Largo Tour 2010″ los verá presentes en
Definitivamente…el camino será muy largo.
Grilla de Shows:
12/08 - Auditorio Ángel Bustelo (Mendoza)
03/08 - Valparaíso (Chile)
14/08 - Santiago de Chile (Chile)
15/08 - San Juan
17/08 - San Luís
19/08 - Vecinal Fénix, Rió Cuarto (Córdoba)
20/08 -
21/08 - Club Indu (Catamarca)
22/08 - Viejo Teatro (
26/08 - Cayo Coco (Santiago del Estero)
27/08 - Club Floresta (Tucumán)
28/08 - Federación de Basquet (Jujuy)
29/08 -
01/09 - Domo del Centenario, Resistencia (Chaco)
02/09 - Reconquista (Santa Fe)
03/09 - Anfiteatro Municipal (Santa Fe)
04/09 - Anfiteatro Municipal (Rosario)
MEJORA LA SALUD DE CERATI
Cerati respira por sí mismo y la hidrocefalia está controlada
Fuente:TELAM
El músico Gustavo Cerati, que se recupera de un accidente cerebrovascular sufrido en Venezuela en mayo último, se encuentra estable y respira por sí mismo.
"No hay cambios importantes, pero clínicamente está estable", aseguró su sobrina, Guadalupe Mujica, quien subrayó que "respira por sí mismo", aunque necesita una "mínima ayuda mecánica".
Además, Cerati no presenta infecciones, tal cual reveló Mujica.
"La hidrocefalia ya está controlada", completó la sobrina del ex líder de Soda Stereo.
LOS LOTUS - 90210
Por Sebastián Feijoo Revista RS
Frescura, juventud, mucha testosterona, melodías, rock y más rock. El cuarteto de Morón llega a su segundo LP afilando una fórmula que no persigue grandes sorpresas, pero que planta bandera de un ideario estético que incluye a MC5, The Stooges, Hellacopters y el primer Massacre. Y lo defiende contra viento y marea. 90210 palpita a través de un sonido ciento por ciento garagero, en el que abundan la adrenalina, las buenas melodías, la crudeza y una adecuada cuota de desprolijidades. La fórmula cobra su mejor forma en el vértigo adhesivo de "Fuera de foco", "Difícil de entender" y "A Giant for Everyone" (todas con pasta de hits instantáneos) y "M.C.4"; y también en la más relajada "Mr. Motown". Dinamita Max (batería), Guido G (voz y guitarra), San Diego M (bajo) y Ale Cabrera (voz y guitarra) tienen un presente cada vez más serio y un futuro que alimenta muchas expectativas.
NONPALIDECE
Consciente colectivo
Nonpalidece llega para presentar su nuevo disco, "El fuego en nosotros", con un mensaje para abrir cabezas y tocar a favor de las sierras cordobesas. Ganá entradas y mirá el nuevo video.
Fuente Suplemento VOS
Están prendidos fuego: disco nuevo editado por su propio sello y con temas rotando en las radios, otra extensa y exitosa gira por Latinoamérica, el sonido de la banda en vivo cada vez más afianzado y a punto de desembarcar en su primer Luna Park. ¿Qué más se puede pedir?
Nonpalidece llega a Córdoba con el orgullo por las nubes pero con los pies sobre la tierra y así lo hace saber su cantante, Néstor Ramljak. “Estamos con la pata en el acelerador”, arranca, “venimos de una seguidilla por Centroamérica y México, todavía cayendo de esta nueva experiencia y con muchas ganas de defender las nuevas canciones en Córdoba, ahora con el gustito de tocarlas sabiendo que la gente ya tuvo la posibilidad de escucharlas y digerirlas (la nueva placa salió en diciembre último), sabiendo que a partir del conocer se genera otra conexión; incluso a mí me pasa como público”.
El disco en cuestión se titula justamente El fuego en nosotros y es el cuarto trabajo de estudio de este quipo (son 11, contando manager y asistente) que pasó de ser un grupo de amigos en su Tigre natal a convertirse en una de las referencias ineludibles del reggae en español. ¿Cómo fue la experiencia de crear sello propio y volver a la independencia? Ramljak: decidimos rescindir contrato con la compañía porque no estábamos encontrando el espacio que necesitábamos y ahí nos dimos cuenta que habíamos llegado por nosotros mismos. No voy a ser necio y negar que nos ayudó haber trabajado con la discográfica, porque el disco que editamos con ellos (Hagan correr la voz) fue una bisagra y nos abrió muchas puertas, pero era momento de volver a la fuentes. Junko, el sello, es una apuesta por la autogestión, sabemos que es mucho más trabajoso, aunque también es muy motivante y es un claro mensaje de que se puede hacer. Queremos editar bandas amigas como El Natty Combo e incluso esta última gira también la bancamos nosotros, hay que saber cuándo invertir y arriesgar.
Hablabas de la autogestión y del “sí se puede”. En este disco hay más letras de denuncia pero también se alienta el mensaje esperanzador. ¿Por dónde viene la mano?
La idea es plantear lo que está pasando, denunciando sí, pero acompañado de una posible solución, una especie de canal de alivio, sino es todo muy oscuro. Estamos muy entusiasmados con el festival del sábado a favor de las sierras cordobesas y en contra de la minería a cielo abierto, porque sabemos que es de carácter urgente que podamos para eso, aunque suene utópico, hay que hacerlo. Ahora vengo de Villa Gesell donde hay gente peleando por la preservación de las dunas, son temas fundamentales. Queremos llegar a más lugares en el interior que están un poco olvidados. Es necesario que nos demos cuenta que los vamos a cambiar la película somos nosotros, como dice la letra de En el aire …(y arranca a cantar) …hay tantos imposibles posibles y sólo vos podés cambiarlo todo, vengan todos los que piensan que es mejor no dejar de intentarlo. Así de claro.
Fiesta y reflexión
-¿Cómo sentís que ese mensaje llega al público?
El objetivo es que dentro de una actividad artística y recreativa como un concierto se genere ese canal de conciencia para abrir la mente. Tener la atención de la gente por un par de horas con un clima de fiesta pero a su vez tocando temas profundos, es la combinación poderosa a la que apuntamos. Después si los pibes lo llevan de la cabeza a la práctica es una evolución y un trabajo de cada uno. Lo importante es encontrarnos y contagiar.
Ahora que estuvieron girando por el continente, podés tener un panorama de este nuevo desembarco de bandas argentinas en el exterior y sobre todo con el reggae…
Sí, la verdad es que me sorprendió, sobre todo México, yo que no soy muy internauta, me que quedé asombrado con la cantidad de compatriotas que están sonando, el músico argentino es muy respetado en todos los países de habla hispana y más allá de que esto viene desde la década de 1980, ahora me parece que tiene más sustento. En el reggae en español hay muy buenos valores y creo que hemos logrado algo que en este estilo es clave: tener groove, esa palabra que no sabemos bien que significa pero que hace que el sonido ruede, una de las cosas más difíciles en este tipo de música. La diferencia con el reggae jamaiquino sigue estando y está bien que así sea. Nosotros tenemos muy presente el formato canción: estribillo, puentes, estrofas; ellos no tanto. Su sonido es más hipnótico, con una base más mántrica. Lo nuestro son canciones en formato reggae y con identidad propia.
¿Cuándo y dónde?
Nonpalidece estará este viernes desde las 21 en
LAS PELOTAS CRUZARON EL CHARCO
Andrés Gomensoro (desde Montevideo) blogrock.com
Sábado 24: recital de Las Pelotas en el local de
Ya al escuchar el último disco de Las Pelotas “Despierta” uno se da cuenta de que ya no son el mismo grupo que eran cuando estaba Alejandro Sokol. El disco ya denosta el enfoque del mismo, donde en su mayoría son canciones profundas, melancólicas y de reflexión. Lo cual no está mal, pero marca una diferencia, no tanto en las letras pero sí en lo rítmico, en comparación con sus discos anteriores.
Las ganas de saltar y agitar que tenían sus mas fanáticos seguidores al empezar el recital fueron decayendo a medida que avanzaba el show, la seguidilla de 3 ó 4 temas tranquilos hacia que hasta el mas energético terminara absorbido por la atmosfera reinante del recital y renacía cuando se mechaba con alguno de los temas que a todos (también) nos gustan y hacen que el movimiento de cabeza empieze a aparecer y cuando al que le gustaba saltar y moverse un poco y se preparaba para la próxima canción enseguida se quedaba con las ganas ya que los temas tranquilos volvían a aparecer, recién al final hicieron una seguidilla de canciones un poco mas energéticas.
Un pequeño detalle a comentar, fotografiando el show para rock.com.ar, al finalizar el tercer tema, se me acercó un allegado al grupo y me pidió que no fotografiara mas al grupo, ya que por resolución de la banda no permiten que se los tome de ahí en adelante. Y puede pasar (y pasa) que si llega a ver algún invitado al show después del tercer tema, no te dejan fotografiarlo. A mi entender, una ridiculez.
Un tema al cual yo le presto atención, es a la comunicación que el grupo mantiene con el publico y me llamó un poco la atención lo poco que Daffunchio le habló al publico. Entraron al escenario y automáticamente empezó el show, recién hizo un comentario al comenzar el quinto tema, asegurando que le gustaba venir a Montevideo; yo soy de los que prefieren que al grupo que voy a ver tenga alguna conexión con el publico que va a verlos y escucharlos, terminaban un tema, se hacían algunas señas entre los músicos y empezaba el siguiente tema y así sucesivamente.
No hay mucho más que decir con respecto a un recital que transcurrió en forma muy tranquila; se extraño mucho el repertorio que cantaba Sokol que en su momento aportaba muchísimo al show. Luego de dos horas y media el show se daba por finalizado y según mi percepción es que la gente que esperaba un recital que se asemejara a cuando estaba Sokol en la banda se fue con gusto a poco y con la sensación de que Las Pelotas van a tener una renovación y/o deserción en su público, ya que el grupo era uno con Sokol y otro distinto es ahora.
ANDRÉS CALAMARO
Debutará en Londres con un recital en la sala Troxy
Tras contraer matrimonio por primera vez con la actriz Julieta Cardinale, con quien ya tiene un hijo, el músico argentino Andrés Calamaro ahora debutará con un show en Londres, donde se presentará el 1 de septiembre en la sala Troxy, al este de la ciudad.
Calamaro presentará en la capital británica los temas de "On the rock", el nuevo material discográfico y en el que cuenta con las colaboraciones especiales del dúo puertorriqueño Calle 13, y un variado grupo de españoles, como Diego "El Cigala", "Niño" Josele, Enrique Bunbury, Pereza y El Langui, entre otros.
Tras su actuación en Londres, el artista viajará a España para continuar con sus compromisos en San Sebastián (el 4 de septiembre), Barcelona (el 8 y el 11) y Madrid (el 15).
"On the rock" llegó tres años después de "La lengua popular" y "Obras incompletas", el álbum que contiene sus más grandes éxitos y otras canciones inéditas.
En el nuevo material, lanzado hace un poco más de un mes, Calle 13, la banda puertorriqueña de música urbana integrada por René Pérez, conocido como "Residente" y Eduardo Cabrera, "Visitante", participa en "Insoportablemente cruel", uno de los 12 temas que componen el disco.
Entre los otros artistas que colaboran en este álbum se destacan "El Cigala" y "Niño" Josele en el tema "El Barco"; El Langui, del grupo Excepción, en "Te extraño"; Enrique Bunbury, en "Te Solté la rienda"; además de los argentinos Vicentico, de los Fabulosos Cadillacs, en "Tres Marías", tema que también interpreta Pablo Lescano, de Damas Gratis.
"On the Rock" salió al mercado el 1 de junio y entre las otras canciones que componen el álbum se destacan "El pasodoble de los amigos ausentes", "Todos se van", "Flor de Samurai", "Me envenenaste", "Gomontonera", "El Perro" y "Los divinos", este último primer sencillo del álbum.
“MUNDO ALAS” EN NUEVA YORK
Mundo Alas, el documental de León Gieco y un grupo de jóvenes artistas, se estrenará en Estados Unidos el 6 de agosto en la sala Empire de Nueva York. Las proyecciones irán acompañadas de tres conciertos del músico, los días 6, 7 y 8 de agosto antes de la proyección del film. En tanto, la película podrá verse entre el 6 y 13 de ese mes. Mundo Alas fue reconocida con varios premios, como el del Público del festival de cine EDOC de Ecuador o el del Público del certamen español de Docúpolis.
NITO MESTRE
En paz con la vida. El ex Sui Generis no esconde su pasado de alcohólico y dice que lo salvó pedir ayuda.
Por Hernán Firpo
Un lugar grande. Un estadio o anfiteatro. Nito Mestre sale en plan solista, la guitarra acústica, el pelito largo, lacio y a dos aguas. De fondo, una luz cegadora, un disparo de nieve, un buenas noches y empieza a sonar Aprendí a ser formal y cortés... Termina, gracias, y otra vez: Aprendí a ser formal y cortés... Termina y otra vez: Aprendí a ser formal y cortés... Toda el recital la misma canción.
“¿Eso soñaste? Qué sueños raros tenés (ríe). Me hace acordar a una vez que le pregunté a Paul Mc Cartney, cuando fui telonero suyo en River, si no le hinchaba las bolas que le pidieran los temas de Los Beatles. El me dijo que eso le duró un tiempo y que luego no pudo resistirse. Y yo lo entendí: si esa noche no cantaba Yesterday, lo mataba”.
Suponete que nada más pudieras cantar una canción...
¿Cuál sería? Ehhh... Cuando ya me empiece a quedar solo. Pienso que redondea los miedos, y esto lo hablamos con Charly. Cuando lo cantás exorcizás la soledad y te das cuenta porque la gente te acompaña todo el tema. Hay que hacerlo García, hay que hacerlo, le decía. Cuando la cantás, funciona: te cargás de una energía única. Yo siempre lo canto, un poco distinto, pero la canto.
Caramba, a veces uno pierde el norte. No se si os habeis encontrado en esta situación. La razón por la que estamos caminando con este cristiano por Plaza Francia -en ese banco, ¿ves?, allí dormía Miguel Abuelo- es que el ex Sui Generis va a tocar su disco 2010. ¿Nuevo y con título oportuno? No, es de 1980. Pasaron 30 años y puede que estemos hablando de uno de sus trabajos más exitosos. “Algunos creen que es mi mejor álbum”.
En
“631-2010. Ese era mi teléfono, mil años antes del prefijo 4 y de los celulares. Cuando estaba armando el disco se me ocurrió una noción de marketing que consistía en poner la foto de un teléfono de los de antes. Era tirar una punta a la gente para que entendiera. Muchos seguidores sabían que yo, por esos años, vivía en Caballito, así que tal vez se tomaran el trabajo de probar con las caracteristicas de la zona”. ¿Y? “A los 15 días fui a Entel y el empleado me dijo: supongo que venís a cambiar el número de telefóno”.
Hubo un momento post Sui Generis, uno solo, en el que Nito fue más exitoso que Charly. Eso pudo haber ocurrido con 2010, o antes, con los Desconocidos de Siempre. ¿Está bien lanzar esa hipótesis? “No sé, nunca hice un estudio comparativo. Sí, puedo decirte que el primer sponsor del rock fue Casa América y nos auspició el Adiós Sui Generis (Luna Park, 1975). Después, cuando yo tocaba con Los Desconocidos, tuve el apoyo de Kansas, una marca de jeans. Kansas me hizo el primer ploteo forrando un micro grandote con tela de jean donde se anunciaba mi gira por todo el país. Y Coca Cola me bancó con el segundo disco de Los Desconocidos”.
O sea que... “Nada; cuando salió 2010 Charly estaba muy fuerte con Serú Girán. Incluso tocamos las dos bandas juntas. Eramos como una gran familia”.
Dijiste familia. ¿Te hubiera gustado tener hijos?
Lo hablamos con mi mujer y acordamos en que no se puede extrañar lo que no se tiene. Entonces no sé. Si no vinieron, por algo será.
Cuando María Rosa Yorio dejó de ser la mujer de Charly y pasó a ser la tuya, Migue (hijo de Charly) ya había nacido.
¿Alguna vez te sentiste como su padre adoptivo?
Cuando vivís en pareja con alguien que tiene un hijo, de alguna manera cumplís el rol. Pero Miguelito siempre supo que su padre era Charly. De hecho había una foto que yo puse adrede. Ese es tu papá. Yo estoy con tu mamá, no soy tu padre, pero bueno, iba a buscarlo al colegio, tocábamos el piano juntos, etcétera.
¿Salir con quien fue la mujer de tu ex compañero ¡de dúo! fue como una revancha?
¡Revancha no! María Rosa no tendría que haberse metido conmigo. Ella me lo dijo. Las mujeres son bravas, y yo me enganché. Al principio hubo algunas asperezas, pero Charly justo conoció a Zoca, que fue la mujer de su vida.
Si fuera por vos, ¿Sui Generis debería juntarse todos los años?
No. Las juntadas tienen que darse cuando los dos estamos en perfecta sintonía. Antes de su última recaída, Charly me llamó para juntar a Sui, y yo lo tomé como un pedido de ayuda.
¿Vos estás reconciliado con tu pasado o más bien te cuesta dar vuelta la página?
Estoy reconciliado con las buenas y las malas partes de la vida. No escondo mi pasado. Todo el mundo sabe de los problemas que tuve con el chupi. Yo fui eso, sí, y casi me muero por eso, sí, y me salvó salir a pedir ayuda.
¿Nada de alcohol?
Pruebo el alcohol y lo escupo.
¿Te animás a un helado de sambayón?
Puedo probar helado de sambayón. Con eso no pasa nada. Mi mujer toma vino delante mío, no quiero ser un caretón. Puedo ir a una reunión, salir... Esa es mi vida.
¿A tu edad es sexo, droga o rocanrol?
Estoy cumpliendo 58 años. Tengo que ponerle comas, corchetes, paréntesis y todas las “o” que hagan falta.
¿Cómo lo ves a Charly?
Le falta vivir. Creo que además de tocar tendría que hacer una vida más natural. El de ahora se parece bastante al Charly que conocí en el colegio. Charly era súper tímido.
RUBÉN RADA
Un auténtico showman
Por Juan Manuel Daza Especial
El lider de la diversion El sábado, Rubén Rada presentó “Fan” ante un ND Ateneo que respondió a todos sus disparadores: él manejó la batuta y sus fans, fieles, le respondieron con coros, con palmas, con movimientos. Al final, la ovación se impuso solita en el homenaje que le rindió al rock nacional. Ampliar
El lider de la diversion. El sábado, Rubén Rada presentó “Fan” ante un ND Ateneo que respondió a todos sus disparadores: él manejó la batuta y sus fans, fieles, le respondieron con coros, con palmas, con movimientos.
Etiquetas
En el recital del sábado, el primero en subir al escenario y calzarse la guitarra es Matías Rada. Y desde las butacas, en forma de murmullos, llega: “Es igual, mirale los pelos”. Es que el hijo de Ruben ‘El Negro’ Rada es muy parecido a su padre. Aunque no tan “negro”, menos panzón y sin anteojos. Pero tiene tres veces más pelo, más altura y más pinta de rockero. A su lado se acomoda Lucila Rada, su hermana, para hacerse cargo de los coros. Recién después, llega el resto de la banda. Y por último, ‘El Negro’ , canchero, de jeans, zapatillas y anteojitos de marco blanco. Y toda la gente estalla en aplausos.
Rada padre se acomoda al frente, sentado con sus tambores por delante y explica por qué vino desde el Uruguay hasta el ND Ateneo a sus 67 años, para tocar su último disco, Fan . Confiesa que luego de editar y presentar Bailongo , en el 2008, no sabía qué hacer. Por lo tanto, juntó canciones de compositores que le encantan y armó un disco. De esta forma, se permite rendirle un importante homenaje a todos aquellos músicos con los que ha trabado amistad a lo largo de su carrera y, de paso, vivir de ellos un rato. Allí la audiencia estalla en risas y ahí nomás es cuando la música arranca con una versión cool y muy funky de No voy en tren (Charly García).
Rada necesita entretener, que la gente la pase bien. Por eso, es un showman tenaz. Cargado de su arsenal de chistes auto-referenciales, logra siempre la risa: da ternura. Con vocación de director de orquesta, organiza al público: “A ver, acá un grito de locura”, “palmas”, “los brazos arriba”. Con alma de viejo maestro, hace interactuar a sus músicos: que se corran para allá, que pasen para acá, que se pongan al frente del escenario, que empiecen “bien chiquito”.
“Lo bueno de este show es que me puedo equivocar la letra, porque los temas no son míos”, larga, y otra vez la carcajada. Pero va más allá. Está todo programado. Arranca con Fue amor (Fito Páez) y hacia el final de la canción engancha con Mariposa Technicolor y luego con Te vi (ambos también del rosarino). Pero lo hace alterando las letras, reconvirtiéndolas: “Bebí, bebí, bebí, yo no tenía un mango y bebí”. Y termina, claro, entre risas y aplausos de un público aplicado.
Luego sigue con Será que la canción (Luis Alberto Spinetta), Sólo se trata de vivir (Litto Nebbia), Mil horas (Andrés Calamaro) y Pensar en nada (León Gieco). Así, reúne a Charly, a Spinetta, a Gieco, a Páez, a Nebbia y a Calamaro para completar la lista de los argentinos reversionados (también reversiona a uruguayos como Eduardo Mateo, Fernando Cabrera, o Los Shakers). Y lo interesante reside en cómo Rada baja la canción en cuestión: la canta a capella antes de arrancar con la banda, para que la gente pueda entender la letra antes de escucharla. Las narra, las sirve, las acomoda y las ofrece en versiones con un poquito de candombe, otro tanto de rock y mucha amabilidad, cordialidad y buena fe.
RICHARD COLEMAN
"No busco ser un tipo antipopular"
Nueva etapa Guitarrista de Gustavo Cerati, el ex líder de Los 7 Delfines habla de su lanzamiento como solista.
Por Gustavo Bove
Tiempos de cambio El ex líder de Fricción, busca dejar atrás al personaje con un aura oscura que siempre lo caracterizó.
Como si hubiera huido de algún sueño melómano de Tim Burton, un muñeco de El joven manos de tijera se apodera de la consola del estudio donde Richard Coleman pule los detalles de lo que será su primer disco solista. De impecable negro, el cantante y guitarrista mira al personaje a la manera de quien contempla a su par. Porque, en el pasado, Coleman tuvo muchas analogías con el joven manos de tijera. Filoso, inocente, creativo, romántico, melancólico, oscuro… Son algunos de los tantos adjetivos que conectan al antihéroe de Burton con nuestro soldado rockero. Hoy, Richard parece no haber resignado ninguno de esos adjetivos, pero la escenografía es completamente diferente. Fricción quedó archivado en la memoria de quien haya vivido intensamente los ochenta y 7 Delfines es la fotografía actual de un grupo que le escapó sistemáticamente a la popularidad… O no supo cómo conseguirla. De cualquier manera, el presente del autor de temas de Soda Stereo como Estoy azulado y En el borde se planta en un sitio placido, contemplativo.
La primera pregunta cae de madura… ¿Por qué te decidiste a lanzar un disco solista ahora y no antes? El tema de mi álbum solista es una situación que vengo arrastrando periódica y prácticamente desde que empecé mi carrera. Siempreme han ofrecido o han tratado de inducirme a grabar un disco solo. Mi respuesta más sutil siempre fue la misma: “No tengo ganas” (risas). Además, siempre me ha gustado trabajar en equipo y la situación de banda. También soy un artista, y tengo que hacer canciones. Es una necesidad vital para mí, y no importa si es solista o en una banda como 7 Delfines. En un punto, sentí la necesidad de no tener la comodidad de trabajar sostenido por una banda, que te genera un relax porque sabés que las cosas van a sonar. Pensé que era un buen momento para hacer un disco solo. El proyecto ya lo venía amasando desde el año pasado pero, en el medio, apareció Gustavo (Cerati) y me ofreció participar de la gira de Fuerza Natural: no pude negarme.
Musicalmente, ¿con qué etapa conectarías este presente solista? Se podría conectar con el momento donde componía solo en mi habitación, antes de tener las bandas. En esta fase de mi carrera, la introspección ha cobrado otro valor. Eso se plasma en la música porque, si bien el disco tiene bastante rock, también tiene momentos más climáticos o ambientales y tiene algunas baladas o alguna canción pop casi vergonzosa. Tuve que hacer que todo pase por mí.
A la distancia, aquellos años de descontrol que viviste, especialmente en los ochenta, ¿te sirvieron como fuente de inspiración o es algo que preferirías olvidar? Lamentablemente, mis ficciones están construidas sobre la realidad. Sería bárbaro que fuera una fantasía total, pero todo, de alguna manera, pasó. Es un camino por el cual he transitado y que me gusta contar de vez en cuando. Digamos que aprendía a dejar la estrella de rock en el escenario y no trasladarla a mi casa… Quiero llevar una vida sencilla. Igualmente, en esta etapa, no creo que me suba a un escenario como una estrella de rock. Creo que voy a tener otro acercamiento, otro contexto. Mi etapa solista está vinculada a una entrega distinta y lejos de la histeria. Hoy tengo una mirada muy parecida a la de los gatos, que están arriba de una cornisa y ya se cayeron de ahí, entonces conocen lo que les hace mal… Tengo una mirada más sabia. Si yo no hubiera pasado por toda esa etapa de oscuridad, descontrol, alcohol y drogas, hoy no sabría nada… Pero vos la llevaste al extremo… Pero a mí me gustan los extremos. Soy un tipo bastante extremista en muchas cosas. Antes, era un tipo jodido y ahora soy un tipo feliz. Te diría que hoy soy Dr. Jekyll, mientras que Mr. Hyde está guardado en el ropero y bajo llave (risas) ¿Qué sentís cuando te mencionan a Fricción como una banda clave en lo que fue el sonido de los años ochenta? Me pone contento que aquellos discos hayan sobrepasado la prueba del tiempo. Me alegra que muchos de mis sonidos hoy tengan vigencia. Es genial que todos esos colores hayan soportado, que no se hayan desteñido, que hayan superado la época, la moda. Además, me encanta que nuevas generaciones descubran que hay algo en el pasado que no es viejo.
¿Crees que te perjudicó la etiqueta de “Músico de Culto” o “Artista Dark” que te colgaron? No busco ser antipopular o un tipo subterráneo... Igual, no creo que me haya perjudicado porque, realmente, es una manera para que la gente que no me escuchó jamás o no tiene ni idea de quien soy, tenga una referencia de mí. Pero lo que vengo diciendo desde hace veinte años es que me cago de risa de esas etiquetas porque, en realidad, las uso como una manera de no tener que explicar todo.
Provenís de una generación de músicos como Gustavo Cerati, Andrés Calamaro y Daniel Melero. Ellos tuvieron, en mayor o menor medida, su momento de masividad. ¿Nunca sentís que, en tu caso, tarda en llegar? No, porque nunca me sentí identificado con un nivel de popularidad. No puedo percibir si ello es una negación en mí. Lo que me hace estar seguro es que me he encontrado con que soy un tipo que tiene un prestigio bastante importante. Eso es algo que no busqué. En cuanto a la popularidad, nunca sentí que estuviera perdiendo algún tren… ¡Siempre estuve en algún tren! Lo que pasa es que el mío iba para otro lado. Obviamente, si escuchás un tema hasta en la sopa, aunque no te guste, en algún momento, lo vas a cantar y más si haces una propaganda de sopa (risas) Si el día de mañana una canción mía forma parte de una novela, yo no me negaría.
Detalles de su primer disco solista
Con Tweety González ocupando la silla de productor artístico, Dani Castro trasteando su bajo y Jorge Araujo ensayando golpes de batería en, Richard Coleman le da las puntadas finales al disco que lo hará debutar como solista y que lleva su apellido a manera de título.
Turbo elixir , Hamacándote , Jamás , Cosas , Casa de papel y Jardines líquidos son algunas de las once canciones que Richard tejió al lado de un equipo deluxe en el que, también, maniobraron Gustavo Cerati (violas en “Es normal”), Ulises Butrón (autor del tema “Escarabajos”) y Gonzalo Córdoba. Pleno de matices y con una evidente carga reflexiva, la obra es una actualización de Ahí Vamos .
7 Delfines: desenchufados
Mientras su trabajo solista es un tren que avanza con velocidad y precisión, Richard Coleman guarda una porción de su energía para colocarle el moño al proyecto que ha ocupado sus días durante las últimas dos décadas. Así, entusiasmado, anuncia que 7 Delfines está a punto de desenchufar sus mejores composiciones y realizar un disco unplugged.
El proyecto discográfico que sucederá a Carnaval de Fantasmas (2008) se registrará en el mes de octubre próximo. Y si todo sale como está previsto, antes de fin de año, llegará a las bateas de novedades bajo el nombre de Canciones Desnudas.
¿QUERÉS ROCK? Y DAAAAALE...
A partir del lunes, los populares Tino y Gargamuza llegarán a la pantalla de MuchMusic.
Tino y Gargamuza llegan a la pantalla de MuchMusic desde este lunes, a las 11.20. En episodios exclusivos, de tres minutos de duración, los personajes con aspecto de tontones se encargarán de criticar e ironizar sobre el mundo del rock.
Tino, siempre vivaz y enloquecido; Gargamuza, insistente y con el comentario certero; y Honorio, siempre obsecuente y delirante, componen un trío que representa la picardía y el costado criticón del argentino medio.
De esta manera, los personajes que nacieron en la primera etapa de Televisión Registrada dan un salto a la señal musical para ponerse en un lugar de rebeldía y transgresión. No sólo criticarán la realidad musical, sino todo lo que rodea a un verdadero rocker: espectáculo, cine, familia, sociedad, política, entre tantos otros temas picantes que darán que hablar.
Algunos episodios tendrán una pequeña historia temática o parodia, llena de delirio y humor; otros se limitarán a abordar un tema y sacarle el jugo; y sobre el final con los protagonistas sentados en un nuevo sillón, propondrán las “críticas musicales” para no dejar títere con cabeza.
Creados por Gabriel Marchesini, Tino y Gargamuza llegaron a
ROLLING STONES
La última gira
Los míticos Rolling Stones están cerca de jubilarse. En 2011 y 2012 realizarían un tour mundial de despedida, en el que estaría incluida Argentina.
Dicen que la edad se está convirtiendo en un impedimento para salir a las rutas, que el tiempo ha ganado algunas partidas y por eso la del año que viene será la última gira a gran escala de los Rolling Stones.
Según publica el diario británico The Sun, Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood y Charlie Watts dedicarán 2011 y
El tour incluiría Latinoamérica lo que llevaría a la banda a concretar su cuarta visita a
"Es probable que toquen en estadios. Será ciertamente la última gira mundial a gran escala del grupo, ya que sus integrantes se han dado cuenta que la edad se está volviendo un impedimento. Ellos quieren despedirse estando en la cima y no defraudar a los fansö, declaró un portavoz de la compañía al matutino.
REGGAE PARA EMPACHARSE
El sello Island reeditó "Reggae fundamental": 10 discos imprescindibles de artistas clave del género, más allá de Bob Marley.
Germán Arrascaeta para Suplemento VOS
Un año después del 50º aniversario de su creación, el sello Island reedita 10 discos clave bajo el paraguas Reggae fundamental. Y tiene sentido que sea el género jamaiquino el que se proponga para celebrar la efeméride. Es que Island fue creado en Jamaica por Chris Blackwell, allá por 1959, y tuvo a Bob Marley como máximo exponente de su catálogo.
Reggae fundamental llega para darle aire a originales de una “golden age” que surfeó los ‘70 y los primeros ‘80, para hacer justicia con obras que nunca antes se habían publicado en formato de CD. Así que hay que olvidarse de Marley e ir por otros santos evangelios de esta música hipnótica y cautivante.
Más allá de la oportunidad de ponerse al día con los legendarios para un escucha promedio, o de tener en físico algo que faltaba para el melómano empedernido, la serie permite descubrir especificidades, singularidades. Y también que el reggae, pese a estar trazado por la religión o la fe, puede resultar pop o derivar en una expresión urbana no tan atada a las raíces. Lo primero sucede aquí con banda de sonido de The harder they come (1972), monopolizada por Jimmy Cliff en versión gangsteril (The Maytals, The Melodians y Scooty son otros de los participantes); lo segundo con Forces of victory (1979), de Linton Kwest Johnson, jamaiquino afincado en el barrio londinense de Brixton que con argot callejero y amparo dub se cargó a las persecuciones de la policía, a la indiferencia social.
Entre los títulos revividos por esta colección se destaca Red (1981), de Black Uhuru, considerado como clave en la alianza entre rock y reggae tras la muerte de Marley. La obra desnuda un sonido moderno, con ganas de trascender tópicos, y una estilización en el planteo de letras filosóficas. Es muy interesante la fundamentación del título en el sobre interno.
También se impone Police & thieves, de Junior Marvin y con asistencia permanente de Lee Perry. Notorio el falsete de Marvin pese a ser un rude boy, e irresistible la tentación de comparar el original del tema que da nombre al álbum con la versión popularizada por The Clash. De Peter Tosh se acerca Can’t blame the youth, un compilado de sus temas solistas y de otros en los que se respaldaba con The Wailers. En este disco hay full de productores (Gibbs, Perry, Tony), lo que permite analizar a Tosh ante diferentes enfoques y en pleno estado de desarrollo previo a la maduración de Legalice it.
Reggae fundamental acerca, además, casos de dos discos en uno. Por un lado están las alabanzas del predicador Burning Spear (alter ego de Winston Rodney) al profeta Marcus Garvey (Marcus Garvey y Garvey ghost, publicadas en 1974 y 1975); por otro, el desplazamiento soul que Toots & the Maytals, pioneros alineados al ska, experimentaron en Funky Kingston (1973) y In the dark (1974). No hay que soslayar a los longevos Steel Pulse con Handsworth revolution (1978), y al también testimonial Gregory Issacs con Night nurse (1982).
Reggae fundamental en pleno furor tercermundista del género. Para empacharse o poner las cosas en su lugar.
MIMI MAURA “NO PROBLEM”
“Nos gusta gastar en música”
Volvió de Jamaica, donde mezcló Días del sol, un disco que tiene sus raíces en el reggae.
Por Julia González Suplemento NO Pagina/12
Es sabido que Mimi Maura no se llama así. Detrás está la historia de Mike Acevedo, su padre, un cantante de boleros y cha cha cha que brilló en los ‘50, y dejó un legado invalorable en su hija. Fue él quien le decía Mimi cuando de chica fantaseaba con su futuro nombre artístico. Esta morocha de natural simpatía nació Midnerely Acevedo, pasados los 20 se enamoró de Sergio Rotman en su Puerto Rico natal, tuvieron a Leroy, y acá se quedaron. Es que el gesto de amor de Rotman fue quizá demasiado grande como para no aparcar en el fin del mundo. El regalo de Rotman fue abandonar Los Fabulosos Cadillacs para dedicarse de lleno al grupo que formaría con su amada caribeña: Mimi Maura. Los años pasaron y la banda creció. Adoptaron cientos de fans de Los Cadillacs y de Cienfuegos, incapaces de resistirse a los encantos de esta mujer de acento y frescura isleños. Pero quizá sean éstos tiempos de revancha, cuando la patria llama y el corazón escucha. Entonces, mientras Los Cadillacs se reunían hace dos años, Sergio y Mimi trazaron una ruta en su mapa sentimental y cranearon su séptimo disco, Días del sol, que tiene poco de plan y mucho de destino. Las grabaciones comenzaron en
Mimi Maura suele rodearse de amigos para hacer música. Entonces, ¿por qué cambiar su especialidad? “Grabamos algunas canciones con la base en Puerto Rico, con amigos nuestros, los chicos de Cultura Profética. En ese momento tenían tiempo de poder grabar con nosotros. Fue extraordinaria esa cosa de combinar músicos, música, todo en el género del reggae”, se entusiasma Mimi. Esta vez, la composición de Don Acevedo elegida fue Canción a Nereida, una inédita dedicada a conquistar el amor de la madre de la cantante. En el disco también participa Calle 13, en una reversión de Loiza Aldea, tema del primer trabajo homónimo, editado en 1999.
Días de sol, a diferencia de los trabajos anteriores, tiene su raíz en el reggae. Es alegre y va al frente, tanto rítmicamente como en el audio: “Sin mascarillas, sencillo y con mucho reverb en los amplificadores que impulsaban el sonido de las guitarras y el hammond b3”, escribió Rotman en una gacetilla. Una vez que tuvieron las canciones grabadas, decidieron partir diez días hacia Kingston, Jamaica, a mezclarlas con Steven Stanley, famoso por haber trabajado con Talking Heads, Grace Jones y B-52’s, entre otros. Por suerte no tenían apuro, y además podían darse el gusto de llegarse hasta Jamaica. “Como siempre, nosotros usamos nuestro dinero en viajar y en grabar. Nos gusta gastar el dinero en música y no en lujos”, se sincera Mimi.
De regreso de Jamaica a Buenos Aires, y después de ocho meses sin tocar en los escenarios porteños, la banda se presentó en Niceto el mes pasado y estalló de gente. Y aunque no estén tocando todos los fines de semana como solían hacerlo, el matrimonio y compañía no se quedan en sus casas mirando la tele. Tanto es así que Los Sedantes, lado B de Mimi Maura que versiona canciones ochentosas, está por estrenar disco. Sólo faltan los últimos retoques. Lo mismo ocurre con el Siempreterno, lado oscuro de Mimi Maura, donde participaron Ariel Minimal (“Dios de la guitarra”, lo enaltece la cantante), Nando Ricciardi y Alvaro Russo. Allí tocan canciones de Rotman que quedaron huérfanas cuando se distanciaron con Cienfuegos (“prefiero evitar hablar ese tema, pero se ha quebrado un poco la amistad con Cienfuegos”, confiesa Mimi). Esta morena de voz firme también tiene su lado rockero que descose con el Siempreterno y con Los Sedantes. “A las grandes compañías, esas cosas de andar con otros proyectos no les gustan. Pero nosotros no lo podemos evitar, es por el amor a la música. No es algo que vaya a ser muy conocido, ni que vayamos a promocionar, pero hemos sacado el disco de Los Sedantes y el Siempreterno, que son dos proyectos que hemos armado con amigos divinos de acá de Argentina”, dice. Afortunadamente Días de sol fue editado por Oui Ouis Records, un sello independiente que tiene lo mismos intereses que sus artistas. Entonces, si el alimento principal del universo Mimi Maura es la música que fluye de un grupo de amigos, no importa el lugar de la estadía.
EL VOLCÁN DE GRAN MARTELL
Por Daniel Blogrock.com
En el universo de Gran Martell, conceptos como creatividad, intensidad y movimiento convergen en torno a tres personalidades diferentes pero con un elemento común: la música como apuesta artística.
Con dos discos en su haber y en vísperas del lanzamiento de su nuevo trabajo de estudio, Jorge Araujo (batería, voz), Tito Fargo (guitarras) y Gustavo Jamardo (bajo, voz) explicaron la concepción de flamante placa, su visión de la música y opinión de la industria discográfica.
Según el website de la banda, “Un volcán” será editado en dos discos a lo largo del año. ¿Es un disco doble?
Fargo: No, en realidad es un disco fraccionado en dos. No es un disco doble ni dos discos.
Jamardo: Es un disco entregado en dos etapas.
Araujo: Existe una marcada diferencia desde lo artístico muy importante en el nuevo trabajo. de lo que veníamos haciendo. Hay un tema con cuerdas, piano y la participación de Álvaro Torres, invitamos a una persona a tocar en ciertas canciones para ambas etapas de la entrega del disco. La primer parte, que ofrecemos el próximo 6 de agosto en Niceto, tiene que ver con una cuestión más electroacústica pero también hay guitarras eléctricas que incluye la participación de Richard Coleman. La segunda entrega es más eléctrica por completo.
¿Cómo se dio la gestación de “Un Volcán”?
Fargo: Son temas que veníamos tocando en vivo desde un evento electroacústico que hicimos el año pasado en el Konex. Nos tomamos un tiempo para elaborar un poco más la idea, ya que lo que otro había sido solo un vivo, y así poder plasmarlo en un formato.
¿Como surge la colaboración de Richard Coleman como músico invitado?
Fargo: Surgió en ese evento del Konex. Se nos ocurrió invitarlo a tocar. Lo llamé y me comentó que se había comprado un slide por lo que decidimos que en uno de los temas podía funcionar. Entonces fuimos y tocamos el tema, estuvo buenísimo y como quedó registrado, lo invitamos a participar de la grabación y presentación del disco.
¿Alguna vez les llegó comentarios que la dirección de la banda no le iba a ser redituable económicamente?
Fargo: Lo redituable de Gran Martell es el encuentro artístico. Lo demás no depende de nosotros, donde el mercado discográfico prácticamente no existe más, ya no existen las compañías, mejor dicho existen pero para otras cosas como ubicar otro tipo de conceptos. Pero mientras el disco otorgue la posibilidad de seguir trabajando y grabando más material, está buenísimo. Y si no lo da, lo vamos a hace igual.
¿Uds. comparten la idea de Thom Yorke (cantante de Radiohead) que la industria discográfica tiene una cercana fecha de expiración?
Fargo: No tenemos esa visión porque es una realidad. Es así.
Araujo: Es curioso, cuando los Radiohead editaron “In Rainbows” (2007) fue bastante revolucionario en su momento, pero me pareció que eso hubiera sido relevante desde el punto de vista de la independencia si lo hacía una banda que tenía que ganarse un lugar. Porque si sos una banda ya consagrada y hacés una cosa así, vas a encontrar gente que se interese en tu arte pero para una banda nueva, como en nuestro caso, es una historia totalmente diferente.
Fargo: Yo creo que tuvo muy ligado ese concepto a una situación de promoción de un trabajo sin una compañía de por medio.
Araujo: Muy valioso lo que hicieron pero seguimos hablando de una cosa que ya estaba instalada, Radiohead no era una banda desconocida. Me preguntaba como van a hacer las bandas nuevas para que una cosa como esa pudiera funcionar. Estamos confluyendo todos, en que básicamente el disco está dejando de ser un negocio y pasando a ser una situación de cómo comunicás tu arte. Lo hacés como se te canta.
Fargo: En realidad (Radiohead) estaba haciendo lo que fue la música en un principio: una forma de comunicar arte. Pero pasó que después se generó un negocio de eso, y empezó a manejarse tiempos y un montón de cosas, entonces el disco empezó a formar parte de ese viaje. Después vino el pasaje del vinilo al nuevo formato, el CD, a una velocidad increíble, generando otro negocio de algo que estaba grabado. Por ejemplo, se reeditó toda la discografía de los Beatles en CD, es un refrito de formato, ni siquiera de música. Así las compañías empezaron a ganar un montón de dinero con un simple cambio de formato ya que no tuvieron que invertir en estudios y contrataciones de músicos, etc.
Hoy por hoy el formato (vinilo, CD) no existe más, está el MP3 que es un archivo de compresión. Al no existir no podés comercializarlo más. Entonces la forma de comercializar la música hoy en día no se sabe cuál es. Las compañías no tienen más que vender salvo alguna canción puesta en otro lugar como puede ser la publicidad. Entramos en otro viaje.
Como consecuencia la tecnología nos lleva a situaciones de virtualidad…
Araujo: Es un tema muy complejo. El avance de la tecnología para el campo de la grabación optimizó todo tanto. Hoy en día me encuentro yendo de un estudio al otro y se envían la data por mail, es algo muy extraño, encima para mí que soy un personaje muy básico con todo lo relacionado con la tecnología… soy batero y canto. No me pares frente a un Pro Tools, porque no entiendo nada.
Jamardo: De
Araujo: (risas) Es verdad, percuto y canto, nada más básico que eso. Nosotros tratamos de respetar mucho la interpretación porque somos una banda en donde es bastante sanguíneo todo lo que se toca. Pero ahora en este disco, Gran Martell la noto metida en una situación tecnológica que para mí va a potenciar mucho ciertas cosas que nosotros tenemos en la cabeza, que como trío de rock exclusivamente hubiera sido una cosa que nos hubiera limitado artísticamente.
Jamardo: El famoso más de lo mismo…
Araujo: Si porque somos muy críticos de nosotros mismos. La verdad que lo primero que queremos es no encasillarnos con nada porque consideramos que el arte es una manera de expresarse.
¿Odian las etiquetas?
Araujo: Yo sí. Somos tres tipos muy diferentes, con una necesidad de salirnos constantemente del rótulo, porque no lo bancamos, nos aburrimos. “Un volcán” llegó debido a una crisis artística. Un día nos sentamos los tres y sin tocar nada quisimos analizar una canción desde un lugar que no correspondía. Llegamos a un punto en que contábamos hasta cuatro y no sabíamos que hacer porque desde nuestro lugar como instrumentistas no estábamos resolviendo la artística que queríamos dar. Acá mismo (en la sala de ensayo), estábamos sentados, nos miramos y nos dijimos que teníamos salir de acá y movernos a otro lugar. Sentimos que había una necesidad de armonizar sonidos que tenían que ver más con piano, con cuerdas y empezamos a sentir eso. Ahí es donde, creo que se plantea este momento con “Un volcán”, como una de las apuestas más fuertes como ruptura con nosotros mismos.
Fargo: El volcán ha tenido su erupción.
Araujo: Por suerte porque son cosas que podrían haber salido para otro lado. Porque también podés asumir eso como un límite, son cinco años que estamos y…
Fargo: Cada integrante podría haber buscado otro concepto musical con otros músicos
Araujo: Los tres como Gran Martell nos preguntamos si la banda sería siempre bajo eléctrico, guitarra y batería, ni en pedo dijimos. Hemos cantado porque sentimos la necesidad de no llamar a nadie, no tuvimos que buscar la figura de un cantante. Fuimos buscándole a Gran Martell como entidad siempre la manera de ser creativos y abordar todos los desafíos que queríamos emprender.
¿Sienten que es un cambio o una evolución?
Fargo: Una evolución ya que uno se permite moverse del eje y mirar desde otra óptica como los otros también se mueven de su eje y ver donde confluye la idea, De momento es muy rica a nivel artístico y está dando sus frutos.
El público se encuentra cómodo en lugares conocidos, cuando una banda toma una dirección distinta, ese nuevo camino toma su tiempo en aceptarlo…
Fargo: Es una cuestión que tiene que ver con el propio ser humano porque este no acepta que la vida es un cambio constante. Si vos como ser humano no aceptás que todo tu entorno (desde tu rostro, familia, etc.) cambia, se mueve constantemente, no podés ser parte ni disfrutar del donde estás pisando. Y desde un concepto artístico, no tenemos manera de frenarlo. Si nosotros dentro de diez años estamos haciendo lo mismo que ahora, no hicimos nada.
Araujo: Se relaciona con que vos no podés sostener algo que no sentís y ni siquiera coincidís. Ahora uno toca lo que tiene ganas de tocar, me parece que es lo mejor que se puede hacer para ser auténtico. Porque la verdad que el hecho artístico de generar un grupo entre tres personas, es respetarse, si a uno de los integrantes no le gusta para que voy a hacerle tocar algo que no quiere.
¿Cómo se manejan las expectativas después de varios años como músicos?
Jamardo: Lo manejo con humildad. Me preguntan que estás haciendo: estoy haciendo un disco, lo terminaron?, si ya está.
Fargo: Hay expectativas si lo que estás haciendo realmente lo sentís, ahora si lo tomás como algo más evidentemente no. Pero si sentís tu laburo, que implica la ayuda y colaboración de mucha más gente, aparte de nosotros tres como banda, la expectativa es grande.
Jamardo: En la dinámica de una evolución, te doy dos ejemplos: está la persona que dice que el disco está buenísimo y está la otra que dice que es una mierda. Es casi lo mismo, son dos personas que están diciendo algo y no pueden alterarte en tu pensamiento.
Araujo: Nunca nos alteró eso… si uno hace música, y le dedicás un tiempo importante, para mi lo bueno es que la persona reconozca en el momento eso que estás haciendo, o tal vez después de un tiempo. Está bueno entender que esto es una cosa que nosotros tenemos ganas de hacer y la hacemos, después la recepción es una cuestión posterior pero que si me importa. Pero también existirán personas que ni siquiera lo van a conocer porque con la cantidad de información que se maneja hoy en día, es un granito de arena en el universo. Lo que si te aseguro y es muy importante, nosotros nunca estamos pensando en la recepción a partir de la artística. Nosotros hacemos algo, pero nunca para que le guste a la gente.
Fargo: Minitas, minitas (gracias Capusotto por Juan Carlos Pelotudo).
Jamardo: Es un fracaso absoluto.
¿Son de escuchar lo que está sucediendo en la escena local?
Araujo: Yo escucho bandas o solistas como Los Natas, quienes están planteando algo diferente. Después un cantautor como Aristimuño. Son artistas que plantean cosas desde un punto de vista muy personal, notás que la música tiene que ver con un viaje de ellos y yo considero que nosotros también hacemos lo mismo. También está Eruca Sativa, es otra banda integrada por jóvenes que es muy buena y con quienes hemos compartido algún show en Rosario.
¿Y a nivel internacional?
Araujo: Y de afuera ni hablar. Trato de sentarme y escuchar lo que está pasando ahora. Escucho a Them Crooked Vultures, Mars Volta, ya que siento que son las bandas que están pateando el tablero. Algunos tal vez hoy se darán cuenta de ello, otros dentro de diez años van a decir: mirá estos tipos en la que estaban. Para mí en cambio, cuando ese grupo aparece, es el momento de agarrarlo. Yo de hecho me he perdido, siempre lo digo, bandas por pensar en ese tiempo que yo no coincidía con la artística que ellos planteaban y después de arrepentirme de no haberlas seguido. Y una fue Nirvana.
Por eso también tengo esta actitud. Yo quiero ir a ver los Natas hoy, no quiero que me cuenten dentro de diez años como tocaban. Y si podemos tocar juntos mejor todavía, como ya hicimos en un par de oportunidades, que es una marca registrada: Gran Martell-Natas. Es un evento muy interesante, y tenemos una pensada, que de paso si llegan a leer esta nota, que se hagan cargo, queremos tocar todos juntos, a la vez. Es algo que venimos hablando y queremos hacerla algún día, tocar los seis juntos. Es un planteo muy diferente porque nuestra música puede interactuar con la ellos sin colisionar.
Por ahora solo queda esperar …
CRÍTICA: “ESPEJOS”, DE ANDRÉS CIRO
Autor: Pablo Díaz D'angelo parea blogrock.com
La carrera solista de Andrés Ciro comenzó, paradójicamente, en “Civilización” con Los Piojos apenas como backing band, y entonces fue “Pacífico” la última perlita que sonó todavía en sintonía piojosa.
Espejos, CiroUna despedida de los fans, que en el show definitivo en River recibieron el homenaje, al ver proyectado sus tatuajes en pantalla gigante mientras se escuchaba esa canción, cuyo mensaje explícito era manifestar la ruptura inevitable de quienes habían sido el soundtrack de mediados de los ‘90s en adelante. Quizás número puesto para ganar la presea en la categoría “Rock de Estadio”.
De lo que vino, “Antes y después”, el primer sencillo de “Espejos”, podría formar parte de aquel disco final de Los Piojos, porque conserva ese estilo, aunque no es tan nostálgico en su prosa y es más bien el capítulo inicial y el nexo compatible de esta historia que Ciro comienza a delinear con un par de músicos infernales, Los (fabulosos) Persas (algunos ya locos conocidos) que lo acompañan en el nuevo trayecto.
Por ejemplo, Chucky De Ipola, que nunca pasa desapercibido porque es el escenógrafo de todas las canciones, viste cada uno de los temas con arreglos muy decorativos y se conforma en el soporte fundamental de un Ciro renovado, que se comporta un tanto gritón, como vociferando que está de regreso. Permanentemente se percibe que todo se hizo en una atmósfera cálida de trabajo. Hay onomatopeyas, frases sueltas y un bonus track que denota el clima divertido en que fue gestado el disco.
Esta serie de cambios, puede fundamentarse, en la paternidad del ex líder piojo, que además, deja al descubierto una curiosa faceta creativa (que confunde) de canciones que podrían ser orientadas al público de los bajitos. La letra de “Ruidos” y el estribillo del hitazo radial “Chucu-chu”, a lo Piñón Fijo, encajarían en un formato para niños, pese a que esta última contenga un claro mensaje lisérgico pero bastante “careta” para que la escuchen los chicos.
Las influencias, que son mayoritariamente del blues están en “Servidor”, “Blues de la ventana” y “Blues del gato sarnoso”, el ADN stone, en los solos de harmónica del rocanrol de la vieja escuela, “Banda de garage” y en “Noche de hoy”, y la de Sumo (simplemente a modo de homenaje, “con perfume de ginebra te dormiste hecho Gardel”) en el telúrico “Malambo para Luca”.
Ciro saca también chapa de showman en “Rocabilly para siempre”, junto al bajo de Miguel Rodríguez, su inseparable compañero de emociones, y se le anima al reggae, contestatario y anti-xenófobo con “Paso a paso”.
En “Espejos” todo es bastante elegante y en menor medida “rockero”. Está la banda sonando permanentemente concisa, están los instrumentos necesarios pero pasa más por un cambio de actitud que por una intención o urgencia musical. Es una versión pro, de un producto preexistente, porque aunque a veces haya resistencia al cambio, los chicos crecen, los grandes maduran, y a veces madurar significa perder originalidad. Para Ciro es volver a foja cero, resetearse e instalar una versión más novedosa de su sistema operativo que destila carisma.
RICHARD COLEMAN
“CERATI NO SE ESTABA CUIDANDO LO SUFICIENTE”
Richard Coleman, líder de Fricción y Los 7 Delfines, estuvo como guitarrista en la gira que llevó a Gustavo Cerati a Venezuela, donde tuvo el ACV. En diálogo con Clarín, el músico rememoró el incidente.
- ¿Cómo recordas la noche que Gustavo sufrió el ACV, en Venezuela?
- Habíamos tenido un show excelente. Después, nos fuimos a camarines, nos cambiamos, cenamos y recibimos visitas. Todo en el transcurso de una hora y media. Como era el último show de esa etapa de la gira, nos sacamos una foto con el equipo. Gustavo estaba como con cara de cansado. Después, él volvió al camarín y se quedó solo. Al rato, tuvo una isquemia. Perdió el control sobre la mano y el brazo, y fue socorrido por alguien del equipo.
- ¿Estabas al tanto de lo que le sucedía?
- En los pasillos, encontré un movimiento muy raro. (Adrián) Taverna me miró con una cara de que algo malo había pasado. Llegaron los paramédicos y le controlaron la presión… La camilla se lo llevó consciente, y crucé miradas con él.
- ¿Cuál fue la primera reacción?
- De desazón… Todos se fueron a la clínica. Yo me quedé con (Fernando) Nalé y Gonzalo (Córdoba) esperando noticias. Nos sentimos desamparados.
- ¿imaginaste que le podría pasar algo así?
- No, de ninguna manera. Fue muy inesperado. Lo que veía era que Gus no se estaba cuidando lo suficiente, pero nunca hubiera previsto algo así. Noté que él no tenía suficiente descanso. Consideré que esto fue desencadenado por una situación de estrés.
- ¿No sentiste un estado de vulnerabilidad?
- No me sentí vulnerable, pero enseguida hice una reflexión más bien universal: “¡No somos nada! ¡Que frágiles que somos!” Lo que le ocurrió a Gustavo le podría haber pasado a cualquiera. Fue una desgracia.
- La situación clínica aún es delicada y, por las características del daño cerebral, tendrá secuelas importantes. ¿Estás preparado para encontrarte con un Gustavo diferente?
- Nadie está preparado para estas cosas. El amor que le tenemos es muy grande. Por lo tanto, vamos a saber cómo estar cerca, porque hay un amor que traspasa cualquier barrera. Pero sí, va a ser duro.