NUNCA MAS

NUNCA MAS

NOS ESTAMOS TRASLADANDO A www.lagotera.com.ar

Inaguramos nuestra pagina de internet donde encontraras todas las noticias del rock DAK,novedades, recitales, LAGOTERA TV, podes escuchar el programa de los sabados el dia que quieras y muchas novedades que te vamos ir contando.
Los esperamos por www.lagotera.com.ar

LA GOTERA EN LA WEB

LA GOTERA EN LA WEB
Hacé CLIC en la imagen y entrás a la página del programa www.lagotera.com.ar

OCTAVO AÑO DE LA GOTERA DAK POR LA TORRE FM 101.9

26 DE MARZO DE 2011

ESTAMOS DE NUEVO EN EL AIRE CON EL SÉPTIMO AÑO DE LA GOTERA DAK, TE ESPERAMOS PARA COMPARTIR EL MEJOR ROCK EN CASTELLANO A TODOS NUESTROS AMIGOS OYENTES Y LOS QUE SE ATREVAN A SOPORTARNOS. PODES ESCUCHARNOS TAMBIÉN POR INTERNET EN www.fmlatorre.com.ar.
QUE SEA ROCK

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Hola:

Esperamos que disfruten este nuevo espacio de comunicación, de intercambio de ideas y opiniones.
Recuerden que pueden escuchar nuestro programa los sabados de 18 a 21 Hs. por FM La Torre 101.9 Mhz.
Mensajes de textos al 03822-15384009
ESCUCHANOS POR INTERNET EN: www.fmlatorre.com.ar
Abrazos.

QUIENES SOMOS

El rock nacional o argentino ya cumplió sus cuarenta años de edad por lo que familias enteras comparten en su casa el mismo sentimiento por este movimiento musical y Cultural que no pasa de moda.-
Un programa especializado en un género musical que va dirigido a un amplio target de oyente que van desde los 12 a 50 años.-
Un programa, que se emite por FM LA TORRE 101.9, la radio que tiene una de las coberturas más importantes de la Provincia de La Rioja.
Un programa, que esta cumpliendo 5 años en el aire y cuenta con un staff de personas especialistas en el tema de distintas generaciones, y sobre todo con mucha pasión por el genero.
PROGRAMA NOMINADO PARA EL PREMIO NACIONAL
FARO DE ORO 2008 AL MEJOR PROGRAMA DE ROCK

I- OBJETIVOS
LA GOTERA DAK, intenta reconstruir, la historia del ROCK ARGENTINO, como un aporte, para que todas las generaciones (en especial las nuevas) tengan la oportunidad de conocer como evolucionaron las raíces de nuestro rock. Quienes fueron aquellos, que han puesto su corazón, su locura, sus ideas, sus ganas, su plata, su tiempo, sus deseos y su vocación, para hacer lo que mejor les saliera; Como, se ha venido transformando, a través de los años y de una generación a otra. Cómo se ha vivido y qué mensajes ha ido dejando a los jóvenes, desde una visión crítica del fenómeno tanto es sus aspectos musicales, sociales y del negocio.-
Abrimos nuestro espacio como ámbito de debate, sobre la relación del rock, con la política, las turbulencias sociales, sus contradicciones internas y externas, tratando de difundir aquellas expresiones musicales que no tienen espacios en los medios comerciales, con una actitud critica – constructiva, evitando caer en la ceguera, lugares comunes, justificaciones y actitudes meramente promociónales, en síntesis analizarlo como una actitud abarcativa, de connotaciones múltiples, no solamente como un genero musical.-

II- FICHA TECNICA DEL PROGRAMA

MEDIO: LRJ 315 FM LA TORRE 101.9 (Provincia de La Rioja) y 98.5 (chilecito y zona de influencia).- Cobertura para toda la Provincia de la Rioja y parte de Catamarca.-
DIA Y HORA: Sábados de 18 a 21
CONDUCCION: Mariano Gorno
CONTENIDOS Y COMENTARIOS: Gustavo "Pez" Pereyra
PRODUCCION: Mariano Gorno, Gustavo Pereyra
PRODUCCION EN ESTUDIOS: Lic. Raul Andres Hermosilla (lic. Hermosura)
CAMARAS EN RECITALES: Raul Hermosilla (lic. Hermosura)
IDEA ORIGINAL Y PRODUCCION GENERAL:
Gustavo Pereyra
Mariano Gorno
Alfredo Fuentes
IMITADOR: MAXI GONZALEZ
VOZ ARTISTICAS: JUAN ORMEÑO
REALIZACION: Radio y TV Riojana – FM LA TORRE
OPERADORES DE TURNO:
MIGUEL “MIGUELUCHI” FUENTES
MARIO “El Nostálgico” RUARTE

CONTACTO: 03822-15562885 / 15633914 / 429894 - Sábados Radio 430299 / 422149 - lagoteradak@yahoo.com.ar, gustavo372000@yahoo.com.ar, mariano_gorno@hotmail.com

COMPILADO DAK V. 1

COMPILADO DAK V. 1
Te regalamos un Compilado - bajalo haciendo clic en la imagen

COMPILADO DAK V. 2

COMPILADO DAK V. 2
Te regalamos un Compilado - bajalo haciendo clic en la imagen

16 mayo 2010

NOTICIAS DEL ROCK DAK 16 al 22/05/10

EL PRIMER RECITAL REPASO LA HISTORIA DE UN GENERO QUE ES LOCAL POR DERECHO PROPIO

En el arranque, un homenaje al rock

Con Litto Nebbia como maestro de ceremonia, los hitos del rock nacional hicieron vibrar a las miles de personas que siguieron el primer recital del Bicentenario. Estuvieron Gieco, Páez, Cantilo, Los Auténticos Decadentes y siguen las firmas.

Por Cristian Vitale para Pagina/12

Acaba de hablar Cristina y el reloj grande de la 9 de Julio marca 18 grados, a las ocho menos cuarto. La garúa amenaza pero no cumple. Ignacio Copani, uno de los artistas-vermouth de la primera noche de los festejos del Bicentenario nombra a Pinochet (“Ya lo cremaron, un aplauso para el asador”), y la frase final del escueto discurso de la Presidenta da en el centro neurálgico de lo que vendrá: “La patria se construye todos los días, y con todos”, dice, y miles la aplauden. Inclusión: ¿Cómo desprender al rock argentino de esta patria que se hace todos los días?, ¿cómo excluir a un género que, de forastero y renegado, fue ganando una localía cabal esquivando los palos y las tijeras de Onganía? Que ha cumplido sus 40 años y pervive en el imaginario como si fuera desde siempre. Breve prefacio de lo que fue, ayer, el primero de los grandes acontecimientos que se llevarán a cabo durante los festejos. Y qué mejor que yendo a su origen: en el escenario principal del paseo que une el Obelisco con el viejo edificio enclavado en el medio de la Avenida, Litto Nebbia –“el que tiró la primera señal”, según Emilio Del Guercio– se plantó como maestro de ceremonia, como centro y parte del viejo y querido rock argentino, y unió.

Fue, durante dos horas –minutos antes de que, al cierre de esta edición, tocaran bandas más contemporáneas como Estelares o Las Pelotas–, un desfile de músicos que han pisado en verdadero durante momentos hostiles, clausurantes. Que han hecho la historia, cuando la historia era otra. Cuando la escribían los que ganaban, y los que perdían, vivían. Nebbia, Del Guercio –aquel gran bajista de Almendra y Aquelarre–, Rodolfo García, Miguel Cantilo. Silvina Garré, Ricardo Soulé, León Gieco, Fito Páez... Todos, cruzados o solos, en banda o prendidos a la soledad de una guitarra, pusieron la historia en su centro y conmovieron, desde allí, a las miles y miles de personas que trashumaban por la sorpresiva peatonal. El primero, claro, fue Nebbia y su grupo (La Luz) con una de Los Gatos, de esas que saben todos (“Viento, dile a la lluvia”) y otra de Litto: “Quien quiere oír que oiga”, tema clave para pensar y sentir el ser nacional, del popular. Canción central para la hora: “Cuando no recordamos lo que nos pasa / nos puede suceder la misma cosa / Son esas mismas cosas que nos marginan / nos matan la memoria, nos queman las ideas, nos quitan las palabras...”.

A La Luz y su mentor le sucedió Gonzalo Aloras, flamante guitarrista del grupo, con un sentido homenaje en solitario a Charly García (“Yo no quiero volverme tan loco”) y, tras un gustito de Nebbia con “Yo vivo en esta Ciudad” y una versión de balada al piano admitida con respeto, los músicos empezaron a fluir. Miguel Cantilo, primero, con las dos versiones que grabó en el compilado Una celebración del rock argentino: “Credulidad”, obra de una gran pluma ausente en la noche (Luis Alberto Spinetta), y “No te rindas, Malena”, un tema de Roque Narvaja, que el cantautor definió como un tratado de sociología. Que se puede ver, también, como una metáfora de lucha entre la hipocresía y la libertad. “Su padre le ha contado que es mejor aparentar / que lo importante es la fama, el qué dirán y triunfar, siempre, a cualquier precio / triunfar sin contar los muertos”, cantó Miguel y las Madres, agradecidas.

A Cantilo le sucedió Antonio Birabent, con un tributo a papá Moris (“Muchacho”) y a Birabent, Del Guercio que encendió la mecha de Almendra, junto a García y Nebbia, con una emotiva visita a “Hoy todo el hielo en la ciudad”, en un carril acústico onda Crosby, Stills & Nash. “Estas son simples canciones, no revoluciones. Son miles de latidos, que nos mantienen unidos”, dijo Del Guercio a la multitud, antes de activar, solo con su guitarra, el hermoso himno de batalla de Aquelarre que fustigó al golpe de Pinochet: “Violencia en el parque”. Silvina Garré, promediando el homenaje, le puso a la noche la cuota de seducción, con el cuerpo y con la voz. La misma que, décadas atrás, conmovió a la generación de Malvinas con “Era en abril”, ahora se reinstaló mediante otro inoxidable de Almendra (“Plegarias para un niño dormido”) y una versión medio bossa de “Solo se trata de vivir”. Ricardo Soulé, pegado, reflotó dos canciones del viejo y querido Vox Dei con la sola compañía de Iván, su hijo menor (“Ritmo y blues con armónica”, y el coreadísimo “Presente”) y fue parte, tras consumarlas, de uno de los momentos más calientes de la noche. Litto, jugado, tiró los primeros acordes de “Fuera de la Ley”, y la calle se transformó en un infierno de rock sin límites. Una de las primeras canciones del movimiento en romper con las reglas –en todo sentido– y una zapada imponente. Tan inolvidable, tal vez, como cuando irrumpió Gieco para hacer, según sus palabras, la canción más hermosa del mundo –“El rey lloró”, de Los Gatos– o como cuando se juntaron todos al final –Fito Páez incluido– para volver al principio con “La Balsa”, la barca de madera que agitó la primera ola. Y todavía sigue en el mar.


APOYO DE SKAY PARA CERATI

Autor: redondos.rock.com.ar

“Quiero aprovechar esta circunstancia para mandar un gran cariño a Gustavo, es un momento difícil. Me apena mucho y me quiero sumar a todos los que le tiran buena energía. Asique, Gustavo: vamos para arriba”.

Esas fueron las palabras de Skay hacia el ex cantante y guitarrista de Soda Stereo, que está internado en Venezuela luego de sufrir un accidente cerebrovascular. Skay grabó el mensaje en los estudio de la Rock&Pop, donde este viernes se presentará en vivo con su banda.


FERNANDO RUÍZ DÍAZ

Hay una "persecución contra el rock"

Tras la inhabilitación de GEBA, River Plate y Club Ciudad de Buenos Aires para realizar shows en vivo, el músico Fernando Ruíz Díaz denunció "una persecución contra el rock" y sostuvo que "hay gente del gobierno que está contenta" por silenciar a los artistas del género.

"Buenos Aires es una de las capitales del mundo de la música, pero hoy ves que mientras afuera se hacen más shows en estadios, acá hay un retroceso total", indicó el cantante de Catupecu Machu.

Ruiz Díaz consideró que quitarle a dichos estadios y clubes la posibilidad de albergar conciertos de gran envergadura es "algo totalmente fachista".

"Todos los domingos hay fútbol y en algún partido muere algún hincha y los fans orinan en las paredes de los edificios, pero los vecinos de River no abren la boca. Ahora aparece una vecina y hace una denuncia por la música y enseguida se lo avalan y cierran los estadios para el rock, expresó.

El vocalista deslizó además que lo que está bajo ataque es el poder contracultural del género. "El espíritu del rock de progresar y cambiar la cabeza está combatido. Buenos Aires no tiene estadios para tocarlo. Hay gente del gobierno que avala eso y está contenta de que sea así", sostuvo.


LOS LIBROS DE LA BUENA MEMORIA

Fabrizio Pedrotti Para www.rock.com.ar

El periodista jujeño Edgardo Gutiérrez compila diversos autores que abordan la temática del rock, como propuesta estética, política e ideológica. “Se pudo armar un mapa que recorre Jujuy, pasando por Salta, Santiago del Estero, Misiones y hasta Río Negro, haciendo una escala inevitable en Buenos Aires”, dice.


Rock del País¿Por qué el rock y la literatura siempre se llevaron bien? Por el simple hecho que, muchas veces, los libros son el canal vitalicio para acceder a porciones de historia. Y la música está plagada de ella. A través de las letras, los acordes, y de todo el arte que hay detrás de cada canción, se denotan sentimientos, acciones y situaciones que nos ayudan a dilucidar el contexto histórico de una época.

Uno de los encargados de llevar al público en general las distintas reflexiones y estudios culturales del rock, es el editor jujeño Edgardo Gutiérrez.

Mediante su libro “Rock del País”, pudo recopilar distintas opiniones y pensamientos de muchos allegados a la cultura musical de la Argentina.

Con prólogo de Sergio Pujol y arte de tapa de Rocambole, dentro de las más de trescientas páginas que lo componen, podemos encontrar cosas muy curiosas e interesantes.

Charlamos de manera muy amena con su editor, en la trastienda de la presentación del libro en la ciudad de Posadas, que fue realizada junto a dos de los casi veinte autores que participaron en el mismo.

Pregunta: Indagando en cuestiones personales, ¿Cuándo creés que empezaste a sentir algo por este género musical?

Edgardo Gutiérrez: Creo que fue en 1982, cuando mi hermano me encerró en una pieza y me hizo escuchar “The Wall” (El célebre álbum de Pink Floyd). Después de eso, ya participé y me interné en la cultura rockera.

Fue un ‘castigo’ doble, ya que es complicado ser ‘distinto’ en el interior del país.

P: Considerando que hoy el rock está visto en su mayoría desde una perspectiva comercial, y de un circuito central, ¿Cómo nace la idea de hacer algo alternativo a eso?

EG: En primer lugar, fue la idea de divulgar algo que no sea solamente de Capital Federal. Además, es lo que siempre tuve en la cabeza como lector de la cultura del rock. Generalmente terminé leyendo cosas muy polarizadas, o de Buenos Aires. Entonces, me puse a pensar, ¿Qué es lo que puede haber en provincias como Santiago del Estero, Misiones y Salta…? Y así nació el libro.

P: ¿Fue difícil hacerlo conocer, sin tener el apoyo de grandes empresas?

EG: Estamos peleándola, viajando miles de kilómetros hace como dos meses. Me cuesta mucho, estoy todo el tiempo con el bolsito lleno de libros, buscando editoriales que lo puedan promocionar.

Una de las cosas interesantes que aparecen, es el relato del misionero Daniel Magaz, quien cuenta su experiencia como docente de un taller de rock nacional, en una escuela del interior de su provincia, en donde este género no está muy bien visto. Otro comprovinciano que hizo de las suyas es Christian Giménez, quien siguió los pasos de “Richard Cantero”, músico de la ciudad de Posadas.

Se adjuntan también, artículos sobre la relación del género con la política, además de entrevistas a los pioneros del movimiento en el país.

Pero eso no es todo. Otro de los temas que se tratan, es el ya conocido por todos “Rock barrial”, bajo la perspectiva de las letras de bandas como Los Piojos, La Renga y Los Caballeros de la Quema.

P: Al tener tantos autores y puntos de vista distintos, ¿Se complicó congeniar una opinión entre todos ellos?

E: No, porque no hay una opinión en común. No es un libro cerrado: Apunta a disparar cosas. No comulgo con muchos de los autores, soy sólo el editor que los agrupa. Sin embargo, pienso que son ‘alentadores’ a que más gente pueda escribir otros textos.

Además, nos afirma que “existe la posibilidad de una segunda parte, ya que siempre quedan cosas para debatir“.

El libro fue editado por “EdiUnju” (Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy) a comienzos de este año, ya se presentó en la feria del libro y se consigue a $60.

Sin dudas, es una buena oportunidad para no perderle el rastro a lo que se hace con la música en diversas partes del país… una historia que seguirá escribiéndose mientras los músicos sigan fieles a sus ideales.


BALANCE POSITIVO DEL FESTIVAL "ARGENTINA ABRAZA A ARGENTINA"

Unos 300 mil kilogramos de comida se reunieron el domingo en el marco del festival solidario "Argentina abraza Argentina" animado, entre otros, por Vicentico, Los Auténticos decadentes, Arbol, Fidel, Estelares, D-Mente y Ricardo Darín que convocó a 55 mil espectadores al aire libre en la zona del barrio porteño de Belgrano.


Las cifras finales del encuentro organizado por Red Solidaria, la dirigente social Margarita Barrientos y el actor Ricardo Darín en la intersección de Figueroa Alcorta y La Pampa, fueron entregadas en el mediodía de ayer por los responsables de "Argentina abraza a Argentina".

De acuerdo al cálculo de los responsables del festival, la comida reunida permitirá alimentar a 480.000 chicos por un día y garantizará un plato de comida a siete de cada diez argentinos que sufren hambre.

Como una especie de extensión de lo que fue "Argentina abraza a Chile" tras el último terremoto, el objetivo del festival es darle forma a la simbólica "Torre del Hambre Cero", una estructura conformada por 875 mil "ladrillos", cada uno de los cuales será un paquete de arroz, polenta o fideos, la comida necesaria para que, al menos por un día, todos los argentinos tengan su alimento asegurado.

Los interesados en seguir colaborando para construir "la torre del hambre cero" pueden hacerlo ingresando en la página de la Asociación Civil Por Los Chicos y enviar un mensaje (un saludo, un poema, palabras de aliento, una poesía, un abrazo) a los chicos del comedor de Margarita Barrientos y el envío se convierte en un ladrillo para la Torre: www.porloschicos.com.


CAMELAR LO DESCREE

“Muchos se creen la de Pomelo”

El espíritu radiohead, la pulcritud británica para tocar guitarras argentas y baterías voladoras descuellan en su flamante el fin de la ilusión. “una bandita no es emborracharnos y ensayar cada tanto”, dice Juan.

Por Mario Yannoulas Pagina/12

El fin de la ilusión. Un leitmotiv posmoderno. Algo parecido dijeron Fukuyama y sus neoliberalitos para despojar al ser humano de capacidad creadora. Pero Camelar eligió ese enunciado para titular a su segundo disco y, sorprendentemente, no intenta deprimir a nadie sino más bien lo contrario: “El fin de la ilusión es el comienzo de la realidad, que es más cruda; pero ante eso, ¿qué hacés?, ¿te quedás en tu casa o salís a mostrar algo?”, sondea Juan Regidor (guitarra, voz y sintetizadores). Uno de los primeros pasos para enfrentar lo ineluctable de forma auténtica fue no abonar al paradigma lo-fi tan de moda en cierto under, porque El fin de la ilusión suena tremendamente bien, aun cuando las tomas de las voces y los instrumentos fueron hechas en casas y salas prestadas. Ese sonido claro y profundo terminó de cuajar con mezcla y mastering hechas en estudio.

El trío que también comparten Pablo Ibáñez (bajo, voz y guitarra criolla) y “Purrete” Sánchez (batería, percusión y programaciones) propone nueve canciones que incluyen un instrumental, una versión de Cada luz, de Spinetta, más un cruce de influencias degustable: el ADN post-Radiohead y la estética pulcra argento-británica de Massacre en El mamut convergen en guitarras agresivas, baterías que vuelan y apilan bases de bajo. “Nunca había trabajado con gente tan hinchapelotas como ellos”, asalta Pablo con gracia. “Todo fue autogestionado, pero buscamos lo más profesional para ser claros en el mensaje, porque no hacemos rock directo”, explica Juan.

–¿Cuál es ese mensaje?

Juan: –Para mí, la melodía es el mensaje, y puede estar en la voz, el bajo o la batería. En cómo suena la banda o en qué tipo de voces hay. Cuidamos mucho la parte tímbrica.

Pablo: –No dejamos nada al azar. La partituras tienen que respetarse por el trabajo grupal que hicimos, y eso hace al mensaje en general.

–¿Y a nivel conceptual?

Juan: –Tratamos de mostrar una vía paralela, porque no es que estemos haciendo algo que no se haya hecho antes o que sea único en este momento.

Pablo: –La escena no es muy compatible con lo que proponemos, sobre todo en Capital y en lo que se ve a este nivel de under.

Juan: –Tiene que ver con una actitud combativa –de nuevo, entre comillas– de ser independiente. Siempre hablamos de Muse o de Incubus, gente que hace música más allá de la década, y la rompe. Es algo diferente al grunge, que te ubica en una posición medio autodestructiva que tampoco cultivamos.

–Bueno, el título del disco es bastante grunge...

Juan: –Puede ser. Pero hay ideas optimistas con algo concreto: una banda. No es “Nunca logré tal cosa”. No, lo estoy haciendo, con lo que implica.

A pesar de que Pablo y Juan son de Bariloche, se conocieron en Buenos Aires, donde pensaban hacer de la música su vida. Descubrieron, entonces, que compartían una manera de pensar: “Somos gente que quiere laburar. Muchos se creen la de Pomelo, pero hay que organizar fechas, tratar con los chabones de los lugares (que suelen ser re chotos), intentar que te den bola. Una bandita no es emborracharnos y ensayar cada tanto”, firma Juan.


LOS GARDELITOS

"Cambia la banda, no la música"

Por: Gabriel Alario

Volver a empezar parece complicado; sin embargo, para Eli Suarez, cantante y guitarrista de Los Gardelitos, es algo común. La banda volvió a surgir hace muy poco y de los integrantes anteriores sólo queda él. "Lo mejor para el crecimiento de un grupo es una formación que se mantiene. En nuestro caso es distinto, por eso hay que pelearla y seguir adelante", dice. Demuestra no guardar rencores hacia sus últimos compañeros de banda, con los que tocó durante seis años: "Habíamos grabado el disco Oxígeno y un tiempo después decidieron alejarse". Eli no se imagina afuera de Los Gardelitos. Considera que, más que un grupo de rock, es una tradición familiar que tiene que seguir presente, tal vez en honor al padre fallecido. Por eso cree no poder despegarse de la banda. "Pueden pasar distintos músicos pero siempre se van a respetar esas canciones y letras con las que empezamos, donde se mezcla el rock de los '60, los '70, los sonidos acústicos, las guitarras criollas y un poco de folklore. Además, la identidad no se vende", agrega el cantante. La formación actual se dio hace tres semanas de forma "muy casual": "Fede Cavaratti, el guitarrista, es amigo de mi hermana; Paulo Bellagamba, el baterista, era profesor de mi novia; y al bajista, Diego Rodríguez, lo conocí en la cola de SADAIC. Logramos una buena química, ensayamos todos los días y disfrutamos de lo que nos da este nuevo proyecto". –¿Qué sígnifica para vos tocar de nuevo el martes? –Es una fecha muy especial, porque la primera vez que toqué con mi viejo fue un 25 de mayo en un festival en Ciudad Oculta. Nuestro debut como Los Gardelitos con Korneta, mi hermano Bruno y Jorge Rosssi se dio varios años después pero el mismo día. Y el recital con el que arrancamos con el trío también fue un 25 de mayo. Es por eso que tocar en esta fecha es algo que no solamente me marca a mí sino a toda la banda. –¿Qué expectativas tenés para el show? –Estoy seguro de que los nuevos integrantes le van a brindar sus toques individuales, cosa que seguramente va a gustar al público de Gardelitos. Igual, los shows nos sorprenden hasta a nosotros mismos. Lo que buscamos es seguir defendiendo el humilde lugar que logramos ocupar en estos catorce años de carrera.


NONPALIDECE - EL FUEGO EN NOSOTROS' LLEGA AL LUNA

Nonpalidece presenta su último trabajo de estudio en el estadio porteño el miércoles 18 de agosto.

Luego de llenar 4 Trastiendas consecutivas y después de salir de gira por Costa Rica, Puerto Rico, Mexico, Guatemala y El Salvador, Nonpalidece regresa a Buenos Aires para hacer su primer show en el Estadio Luna Park.

“El fuego en nosotros” fue editado en forma independiente por Junko y 300 Discos, y proponen agregarle nuevos matices al reggae que vienen ofreciendo desde hace ya casi 15 años: "Nonpalidece es una banda de reggae clásico desde lo musical, pero teniendo en claro que somos de aquí y hablamos y tocamos temas que tienen que ver con nuestra realidad", aclara siempre su líder y productor artístico Néstor Ramljak (junto a Adrián "Dr.Drums" Paglian) de "El fuego en nosotros", y de eso se trata este nuevo material, que fue grabado entre mayo y junio del pasado año en los estudios "El Santito" y mezclado luego en "El Pie Recording Studios" por Kenyatta Hill, reconocido productor y voz lider de la mítica banda jamaiquina Culture. Cuenta con 11 nuevos temas y "Tu Recompensa" es el corte dedifusión que ya tiene rotación radial y televisiva.

La banda, que se completa con Facundo Cimas en bajo, Germán Bonilla en batería, Agustín Azubel en saxo tenor, Ariel Sciacaluga en percusión y coros, Martín Mortola en teclados, Bruno Signaroli en guitarra, y Gustavo Pilatti en guitarra, continua presentando oficialmente “El Fuego en Nosotros”.


GONDWANA - LE DEBEMOS MUCHO A LOS FANS'

Keno "Fingaman" Valenzuela, tecladista de GONDWANA habló en exclusiva con UOLMÚSICA.

Por Florencia Mon

Es su primera vez en el Festival, ¿Cómo se sienten al respecto?

KENO: Muy contentos de participar en esta edición y esperamos ser un aporte al festival.

¿Cómo es su relación con los otros artistas/bandas que tocarán?

KENO: Conocemos a la mayoría y tenemos una muy buena relación ya desde hace bastante tienpo, dentro y fuera de Argentina.

¿Quién les hubiera gustado que esté en ese festival y no está?

KENO: Hay muchos artistas que podrían estar pero entendemos que hay una logística que es compleja de lograr, pero poco a poco el festival tomará fuerzas y vendrán más artistas.

El CD+DVD que sacaron recientemente es en vivo en Buenos Aires, ¿Por qué eligieron éste lugar?

KENO: Porque era un gran momento para la banda en Argentina, con una gran recepción del público. Eso nos llevó a pensar en realizarlo en Argentina. Estamos muy agradecidos del público argentino.

Hicieron más de 70 shows en Argentina en dos años, ¿Cuál es su relación con los fans?

KENO: Muy buena, estamos al tanto de las inquietudes y nuestra página está en constante movimiento atendiendo a los fans. Le debemos mucho a los fans.

¿Cómo ven la escena reggae hoy a nivel mundial?

KENO: Siempre ha sido una escena muy fuerte y sigue igual, quizás más grande ya que se suman países que no había mucha tradición con el reggae y que se suman, así que el reggae sique creciendo.

¿Cómo fue salir de Chile para mostrar su música y lograr esto que son ahora, uno de los referentes del género?

KENO: Fue una sorpresa desde un principio, pero siempre tuvimos la bendición de que nos fuera bien. En estos tiempos somos unos agradecidos por la oportunidad que se nos da cada dia.

¿Qué nos pueden anticipar de su show en el Bob Marley Day?

KENO: Reflejaremos en el show lo que es nuestro DVD en vivo ademas de agregar algunas sorpresas para los fans, será algo entretenido y potente.

¿Cómo sigue el 2010 para Gondwana?

KENO: Trabajando en algunos proyectos, como nuestro "grandes éxitos", que incluirá un par de temas nuevos como una muestra de lo que será el próximo disco. Además estamos participando del "Volumen 2" del tributo a los Cadillacs con la canción "Conversación nocturna".

EL TRÍO ZZ TOP SE VIENEN LOS BARBUDOS

Iconos del rock sureño, blues y hard rock, tocarán el próximo miércoles en el Luna Park. Celebran sus 40 años de trayectoria musical.

El miércoles 26 de mayo aterrizará por primera vez en Argentina uno de los grupos más representativos de rock sureño: ZZ Top, el trío con el guitarrista y cantante Billy Gibbons, el otro vocalista y bajista Dusty Hill junto al batero Frank Beard.

Gibbons y Hill siempre son retratados llevando gafas de sol (un gesto a su canción de 1979 Cheap Sunglasses), ropa parecida (o en ocasiones idéntica), y sus larguísimas barbas. En 1984 la firma Gillette ofreció a Gibbons y a Hill un millón de dólares por afeitarse en un anuncio de televisión. Declinaron la oferta.

Para promocionar el aclamado disco Tres hombres (1973) hicieron una larga gira por todo Texas. En este álbum se destaca la canción La Grange, que cuenta la historia del burdel sobre el que trata el musical "The Best Little Whorehouse in Texas". El grupo grabó en junio de 2008 su primer DVD en vivo "Live From Texas".


LUCA PRODAN,

Para festejar los 57 años que hubiese cumplido Luca Prodan, el 17 de mayo (1953 – 2010) el gobierno de la Ciudad declaró de "Lugar Histórico" la casa de San Telmo, en donde el ex cantante de Sumo se refugió en los ´80s. Del homenaje participaron ROMAPAGANA, la banda de Andrea Prodan, ISMAEL SOKOL Y LA PROPINA, EL DUELO entre otras. De ahora en más pueden pasar por Alsina 451 en el barrio de San Telmo y ver cómo vivió este italiano que tanto da que hablar en la historia del rock nacional.



LA SOCIEDAD PERFECTA - ERUCA SATIVA

En el “Cerro de las Rosas”, un lugar distinguido de la capital cordobesa, se asienta la gente pudiente. Allí, donde todo parece plástico, fue el lugar de encuentro con esta banda de rock de la mediterránea provincia argentina.

Descripción de un sitio que remite a uno de los tantos estratos sociales que nos separan unos a otros en estas sociedades que ahogan el espíritu del individuo con reglas y estereotipos impuestos, por la incapacidad misma que tenemos de dar amor y de buscar el propio camino en esta vida. Aquel mediodía y en ese lugar había un umbral que al atravesarlo se accedía al estado mental de tres personas que viven la experiencia de la música en presente, con alegría, mudando el prejuicio y todas aquellas barreras que les impida ser felices y materializar sus sueños. ¿El límite? ¿Qué límite?

Eruca Sativa cumplirán 3 años de vida y se encuentran ultimando la grabación de su segundo disco, “Es”, que lanzarán en julio.

Lula Bertoldi voz principal y guitarras y la bajista Brenda Martin nos ayudan a entender ese mundo sin fronteras que bautizaron como Eruca Sativa y que también conforma el baterista Gabriel Pedernera.

- Están de aquí (Córdoba), para allá (Buenos Aires), ¿quéhacen acá y que hacen allá?

Lula Bertoldi: Hacemos todo en todos lados, tocamos, componemos, hacemos fechas, la verdad es como que tenemos bunkers en todo el país.

-¿Siguen grabando el nuevo disco o ya lo terminaron ?

Lula: Sí, ya los grabamos, estamos por entrar al mastering de nuestro segundo disco que se llamará “Es” que va a salir aproximadamente en julio, lo vamos a estar presentando en agosto por Córdoba, Rosario, Buenos Aires y algún lado más, en eso estamos ahora esperando tener el disco en las manos.

-¿Lo van a editar bajo alguna discográfica o en forma independiente?

Lula: Estamos en tratativas, estamos viendo que sale.

- A la vez, tocan por muchos lugares del país...

Lula: Sí, San Juan, Rosario, Buenos Aires, región patagónica, Entre Ríos. Fue bueno, la verdad que recorrer el país con la música es lo que uno quiere hacer desde que empieza a tocar un instrumento, viajar y presentarse para gente diferente todo el tiempo.

- A pesar de lo joven que es Eruca Sativa han logrado bastantes objetivos...

Brenda: Es fruto del trabajo constante en estos 2 años y medios, además, venimos trabajando hace 10 años, hicimos de todo, tocamos en otras bandas, es eso, que estuvimos a full todo el tiempo.

Por suerte nos quieren mucho en Córdoba, los medios nos dan mucha mano también, eso hace que la gente nos conozca un poco más y a su vez ésta hace conocer a otras personas lo que es Eruca.

-¿Qué influencias musicales tiene Eruca Sativa?, porque tienen un sonido muy particular que impide poder descifrarlas.

Brenda: Eso es mortal (risas) es importantísimo que no te des cuenta cuales son nuestras influencias. Nosotros escuchamos de todo, imaginate, uno como músico lo que le llega a las manos lo escucha, yo creo que las influencias son hasta de los libros que uno a leído y las películas que ha visto.

- ¿Qué diferencias hay entre La Carne y el segundo material discográfico que lanzarán en julio?

Lula: Muchas, conservando siempre la esencia pero tratando de llevar a la realidad el concepto de Eruca Sativa, de nuestro nombre, que habla del cambio y de la transformación, para nosotros es eso, es ese cambio que habrá del primero al segundo y que implica un desafío porque es complicado para toda banda realizar su disco número 2.

Brenda: Porque uno tiene una buena relación con la gente, les gusta y encanta lo que haces con un solo disco, en el segundo, queremos hacer nosotros lo de provocar un cambio. Dijimos: “¡acá está el desafio!, que la gente entienda lo que deseamos hacer”, que es nada más ni nada menos lo que sentimos e ir evolucionando, cambiando, nos salga bien o mal. Vamos a ver quien nos acompaña en el proceso, yo creo que nos va a ir genial.

A nosotros nos encanta el disco y eso es lo importante, que es lo mismo que nos pasó con el primero, hicimos un disco que dentro de todo es raro con canciones que son “fusioneras” y no son lo que se acostumbra escuchar por todo el mundo, sin embargo un montón de gente se dio la oportunidad de seguir una banda de Córdoba y en el segundo disco también como que no nos importó nada.

Lula: En realidad vamos rompiendo estructuras nuestras al trabajar juntos, fue un desafio de entrada este disco, como fue ingresar al estudio, armarlo de cero, había un par de temas terminados de antes pero no eran la mayoría, eran 3 o 4, pero fue un reto para las personalidades de Eruca, tanto de manera individual, como en conjunto.

En el primer disco los temas ya estaban hechos, veníamos a la sala y se arreglaban pero en este caso fue juntarnos a armar temas de la nada y fuimos quebrando prejuicios y estereotipos que teníamos de la composición. De ese proceso que atravesó Eruca salió mucho más fortalecido.

-¿Hablando de procesos, el de la grabación tiene alguna diferencia con el que vivieron con el material anterior?

Lula: La diferencia más grande es que trabajamos con otro ingeniero que nos dio otra visión, se llama Lucas Gómez que es de Córdoba, pero está viviendo en Buenos Aires, que nos ayudó con el concepto de audio de todo el disco, la verdad que fue un aporte tremendo, es un chico muy groso.

Nos ayudó mucho a definir el sonido y por ahí era un punto de inflexión con el otro disco.

Brenda: Nosotros no habíamos quedado conforme con el audio de La Carne, pero con Es estamos muy satisfechos, suena más a banda. También estamos en otra etapa y capaz que nosotros sonamos más a banda, al otro disco lo grabamos a los cinco meses del nacimiento de Eruca.

El aporte de Lucas es tremendo, mezcló e hizo el microfoneo de los instrumentos de una forma diferente de lo que hicimos la otra vez.

Lula: Le dimos un toque distinto, el audio tiene otro concepto, los temas tienen mas carácter.

- ¿Cómo los recibió la gente cuando tocaron por primera vez en las distintas provincias que visitaron?

Brenda: En ese sentido somos una banda feliz. Siempre tenemos muy buena aceptación de la gente, estamos mal acostumbrados a la felicidad (risas). Hemos ido a tocar temas nuestros a lugares donde las bandas hacen covers e igual la gente nos responde.

Ni hablar ahora que fuimos varias veces a Rosario, a Paraná, ya tenemos nuestra gente que nos sigue y sabe nuestras letras.

Lula: En algunos lugares hemos crecido, como una banda haría su propio lugar, y tocamos en sitios más grandes, tenemos más convocatoria, es como un incentivo estar creciendo en todos lados.

- ¿Y en Buenos Aires, que dicen que es un público difícil?

Lula: A ningún escenario subimos con prejuicios. Esto es Eruca Sativa, un espacio tiempo de creación y constante movimiento en donde el todo no va en contra de lo individual y lo singular no sabotea ni divide para distinguirse sobre el resto. Una verdadera polis rockera.


PARA QUE CORONEL DÍAZ SE LLAME CHARLY GARCÍA

Un grupo de personas en Facebook propone que la conocida avenida del Barrio Norte porteño lleve el nombre de Say No More.

Todo el mundo sabe que el histórico departamento de Charly García está ubicado en la esquina de Avenida Santa Fe con Avenida Coronel Díaz. Y también se sabe que Facebook da para cualquier clase de iniciativa. Por eso, desde hace unos días, en la popular red social se creó el grupo "A que junto 1 millón que quieren que Coronel Diaz se llame Charly García".

"Vamos a cortar por lo sano. Ni Felipe Pigna sabe quien fue el Coronel Diaz, mas todo el mundo sabe quien es Charly Garcia. Y como uno de los mayores genios musicales, patrimonio de nuestro país, merece una calle con su nombre. Sabemos que a Santa Fe no le van a cambiar el nombre jamás, es tan utópico como pedir que le cambien el nombre a la 9 de Julio por poco. En cambio el Coronel Diaz... ya la tiene adentro!", dice el "manifiesto" que propone que Say No More tenga su propia calle.

Hasta el momento de la publicación de esta nota, el grupo tiene 881 miembros, y se ignora cual es la opinión actual del propio García, pese que él mismo alguna vez manifestó que le gustaría que la esquina se llamara "Charly y García". ¿Vos qué opinás de esta iniciativa?


ANDRES CALAMARO

Ya se filtró “On the rock”, el nuevo disco

Fuente: blog.rock.com.ar

Tiene fecha oficial de lanzamiento para el 1 de junio. Pero desde hace unas horas se puede escuchar (y descargar) “On the rock”, el nuevo material de Andrés Calamaro.


On the rockLos 12 tracks que integran el disco y las 8 canciones del segundo disco bonus, pueden ser escuchadas online en el sitio Spotify. Claro que solamente en los países legalmente habilitados para ello.

Sin embargo, hay varios trucos para saltear esas restricciones. Y seguramente gracias a esos cracks es que ya existen en Taringa varios posts con el disco full.

Si bien desde hace un tiempo que la política de Taringa es “eliminar la pirateria” (que la disparó a ser una de las 10 páginas más visitadas de Argentina, superando a clarin.com y a lanacion.com.ar), la velocidad de la publicación va mucho más rápido que los “supervisores de contenido”.

http://www.youtube.com/watch?v=478jNdAQCs8&feature=related


JUANSE

“Tengo la fantasía de que Pomelo presente un show nuestro”

Por Leandro Falcón

Son las 3 y media. Juanse está retrasado. En el living, los señores periodistas entramos en un acalorado debate sobre si Charly ya murió y su cadáver está siendo teledirigido por sus productores a base de descargas eléctricas; o si acaso está atravesando un duro proceso de limpieza y ahorro para volver con un disco de las proporciones bíblicas de “Piano Bar” (1984). Las opiniones están divididas.


JuanseSon las 4 y media. Llega Juanse con paso zigzagueante. Habla con los jefes de prensa, entra a la sala privada, se acomoda, se sirve dos tragos y nos recibe. Tenemos 20 minutos. Al ver dos vasos llenos de líquido transparente y una botella de agua, agarro uno con plena confianza y mientras lo trago noto que tiene hielos. Después noto que no es agua. “Eso es whisky, tené cuidado”, avisa Juanse. Arranca el grabador.

¿Qué podemos esperar del próximo show de Los Ratones en el Luna Park el 21 de mayo?

Juanse: Yo creo que no hay que tener expectativas o especulaciones, hay que ir. Tenemos preparado un gran sonido y un gran show; pero nuestra intención es mostrar nuestro sonido como banda en éste momento, no más.

¿A qué va el lanzamiento del disco “20 años de Los Chicos Quieren Rock”?

J: Fue una transmisión que hicimos en los estudios Napolitano de la Rock&Pop, con Mario Pergolini, en una co-producción con Sony Music. Fue producido por Nosferatu, el productor del disco original. Es una muestra de cómo sonaría el disco si fuera grabado hoy en día.

Spinetta cada tanto comenta que no le gusta mucho escuchar sus discos viejos. ¿A vos te pasa lo mismo?

J: A él lo que siento es que no le gusta ensalsarse en sí mismo, digamos. A mí me pasa parecido. Cuando alguien viene a mi casa, no pongo el disco de Los Ratones y cuando es el cumpleaños de un amigo, no le compro el disco de Los Ratones. Aunque a veces, en el fervor de la batalla, confundo la pila de discos y termino regalando “Sigo girando”. Spinetta lo que tiene es que tiene tal cúmulo de creatividad e imaginación, que ni puede estar escuchando lo que grabó hace media hora.

¿Entonces, a vos qué te pasa con tus discos?

J: Yo los escucho. Como somos una banda que toca mucho, siento el deber de estar escuchando los discos del pasado, para descubrir aquellos temas que en su momento no fueron protagonistas, pero que me hagan sentir algo en ése momento. Esos son los que elijo para formar la lista de temas y darles una nueva vuelta, un nuevo sonido o para hacernos un chiste a nosotros mismos.

¿Entonces tu lectura de los discos tiene que ver con tu estado de ánimo?

J: Es relativo, no hay reglas ni definiciones. Todo cambia todo el tiempo, no importa. El disco a veces es un posavasos de primer nivel y no importa la música que lleva adentro. Si le toca ser un posavasos, lo mejor será que cumpla esa función, a pesar de que no lo puedas escuchar más porque se moje todo.

Bueno, de última lo podés poner en el freezer mojado y dicen que ahí el agua se congela y el disco salta menos…

J: Sí, bueno, yo el hielo lo prefiero para el whisky.

Sorteadas las cuestiones de publicidad, se viene la verdadera entrevista. Hay un satélite que gira alrededor de la figura de Juanse en el imaginario cultural hace un buen rato, que involucra rumores de posters rotos, de puteadas en vivo y de broncas por detrás de la espalda…

Juanse, ¿qué pasa con Pomelo?

J: No pasa nada. Es algo gratificante para los dos lados. A él le va bien y a mí me honra ver algo de inspiración de ese personaje en mi persona. Mas que nada en la imagen, me parece. Pero obviamente yo no soy así como el personaje y nadie pretende que así lo sea. Lo que sí hay es muchos que me imitan que son así.

Se corría la bola de que le tenías un poco de bronca a Capusotto por el personaje…

J: Para nada, porque no veo que sea algo hecho con mala leche. Es como si Spinetta se ofendiera por Luis Almirante Brown. Para mí es un orgullo. Cuando era chico hubiera sido mi fantasía ser usado para hacer un personaje casi iconográfico. Es algo muy fuerte. Y me da un poco de impresión ese tipo de popularidad. Hay que reconocer que no todos pueden ser amados por todo el mundo. Ni Lennon, ni Clapton, ni este personaje.

Hay que reconocer que ha sido algo que despertó muchos odios y amores hacia vos…

J: Bueno, entre el amor y el odio está la envidia. Imaginate un tipo grandote que maneja una moto, hecho mierda, que lo único que hace es escuchar una música de gruñidos en un audífono chiquito. Ese tipo lo ve a Charly por la calle y hay dos opciones: o lo saluda y abraza o lo putea. Cuando Cerati va caminando y pasa un fan de Los Redondos, lo bardea. Cuando va por Núñez, lo saludan todos. Cuando yo voy por La Boca, me saluda todo el mundo y cuando voy por… Boedo, digamos, me putean. Pero ¿viste que hay gente que insulta a Maradona?

Sí, somos unos cuantos…

J: No, yo no. Y si hay gente que insulta a Maradona, entonces puede pasar cualquier cosa. Hay gente que ha insultado a Pappo y que le han dicho que es un grasa, pero que ahora lo idolatran. ¿Por qué? Porque se murió. Entonces a la fama hay que tomarla con pinzas, sea por una ironía de un personaje de la tele o por un reconocimiento formal, como cuando me dan un premio, que tampoco me lo creo. Los premios generalmente los uso para apoyar bien la parrilla, una bandeja o para trabar una puerta. Es un absurdo. Si al fin y al cabo todos vamos a terminar en ese bulo de un ambiente, sin luz y con gas natural que hay del otro lado.

¡Ésto es como una reconciliación de una pelea que nunca existió!

J: Y sí. Yo siempre tengo la fantasía de que Pomelo presente uno de nuestros shows. Y se lo propuse a Capusotto cuando vino a ver los ensayos de Spinetta para hacer lo de Vélez. Pero no le gustó mucho la idea, porque las multitudes violentas lo ponen un poco incómodo. Yo también siento un poco ese vértigo ahora. Es raro, es como un ataque de pánico, pero mínimo.

¿Pensás que la violencia en el rock fue creciendo?

J: Creo que hay varias violencias. Pero es que el hombre es violento de por sí. El hombre aprendió a trabajar antes que a querer. Primero el hombre trabajó, después de cientos de miles de años empezó a tenerle miedo a la muerte y ahí creo el rito del entierro y la manera mística de la vida. Desde ahí la violencia fue evolucionando y subdividiéndose.

¿Y la violencia de ahora cómo es?

J: La violencia ahora es psicológica, cosa que antes no existía. Es una violencia rusa, la violencia del comercio, del mercader. Del que te vende un arma y te convence de que la necesitas para que no te asalten. Esa es la peor violencia, la violencia de la coerción. Que se ejerce a través de un simple pensamiento.

A mí una vez me metieron en cana una semana a los 14 años por no tener boleto en el tren. Y durante esa semana, cada tanto el oficial abría la puerta de la celda, me miraba y me decía “eh, viste que hoy no vino tu vieja”. Eso es verdadera violencia.

Terminada la nota, se termina el whisky. Complacido, me voy sabiendo que en la charla se rescataron dos o tres ideas interesantes y divertidas. Atrás quedaron mis temores de quedarme con un cassette de 20 minutos con todo “nena nena, rock rock”.

Le comento a Juanse como muchos de mis amigos me decían que una nota así iba a ser una seguidilla de clichés, lugares comunes y una conversación que no iba a llegar a ningún lado. El líder de Los Ratones, inmutado y sirviéndose otro whisky, me aclara: “entonces ahí, al final, podés agregar que realmente a mí me chupa todo bien un huevo”.


ARIEL PRAT

El que siempre está volviendo

Fuente: blog.rock.com.ar

Ariel Prat ha construido su carrera defendiendo la murga argentina, si es necesario hasta a las trompadas. Radicado desde hace ocho años en España, aprovecha esta visita a su ciudad para mostrar las canciones de su nuevo trabajo.


“Me levanto a la mañana y en vez de ver el Obelisco, veo los Pirineos.” Ariel Prat, murguero y porteño de ley, se expone trasplantado. Se dice lejos del barrio, de la cancha de River, de la esquina. Se dice en Huesca, un pueblito español lindero a la paradisíaca cadena francesa, donde vive hoy, tras tomar a la península por asalto hace ocho años. “Son efectos de la vida trashumante, qué sé yo… Hoy acá, mañana allá. Lo único que tengo claro de verdad es que si lo que yo hago no existe en Argentina, no existe en el mundo”, sintoniza. Lo que hace Prat, para quien no esté en tema, es esencialmente una defensa militante del acervo afroargentino omitido por la historia oficial. Lo hace a través de lo que le sale -música y letra- y así lo prueba una extensa trayectoria que lleva siete discos y un agitado vaivén de conciertos por el globo. En este mismo instante, está clavado en la silla de un bar devorando un pastel de papas casero con el firme acompañamiento de un tinto. Es mediodía y lo que urge es hablar de su criatura sonora reciente: Milagros al revés, que mostrará por tres (hoy, el viernes y el sábado) en el Centro Cultural Torquato Tasso, Defensa 1575.

“¿Por qué Milagros al revés?”, pregunta retóricamente. “Porque siento que está cambiando la historia. En Europa lo veo todos los días: también hay un montón de gente careciente, que queda en pelotas y sale a juntar cartones, duerme en los cajeros automáticos y toma mala falopa. La canción engloba esto, porque soy un utópico, un optimista que aún cree que la realidad puede cambiar, incluso en medio de una sociedad que está bastante enferma. No hay que pensar en lo imposible, ¿no? Hay gente que, aparte de hacer su trabajo, se preocupa por los demás en el barrio. Intenta que no le construyan torres o le saquen el río, que el agua sea más potable, o arma un centro cultural en un barrio sin un mango y sin punteros políticos. Esa es la organización social, la Unidad Básica. Esas cosas pasan y hacen que uno diga ‘los milagros al revés en algún momento se dan’”, se extiende.

Milagros al revés es, además, un fresco que incorpora a la tradicional saga murguera -argentina- de Prat, ciertos toques rockeros y milongueros, a través de catorce temas, más una cosmovisión ligada a la tradición negra, el carnaval, ciertos desamores, el hombre del tablón (”el reino condenado”), reminiscencias de la infancia y una bajada de línea que el autor dedicó al bicentenario inminente: una historia que habla de regresar a la fuente con las patas desnudas “retomando el camino de las razas perdidas”. “Es un revisionismo bien entendido”, se ríe Prat. “En esta murga hay un juego que tiene que ver con volver a la fuente, a esa figura tan nuestra y emblemática que fue octubre del ‘45 y el cambio tan profundo que produjo en nuestra sociedad. No digo revertir la historia, pero sí exponer lo que se intentó ocultar: nuestra Argentina negra e india, la de los negritos, cabecitas y grasitas, el país que se intentó ocultar a partir de una supuesta Argentina europea y blanca.”

-La letra habla de “sarmientina ignorancia”.

-Ahí está. En esos discursos de Evita que aparecen, mezclados, se cuela mi manera de ver esta situación. “Resistencia no alcanza/ pa’ volver a la fuente/ respetando al diferente/ no hay victoria sin lanza.” Como decía el Bebe Cooke, no basta con resistir. Hay que proponer y hacer cosas, contraatacar. No hay que olvidar que teníamos abuelos europeos, pero también negros. Hay mucha ignorancia con esto, desde la típica pregunta “¿En serio hubo negros en Argentina?” hasta los que dicen, en otro sentido, que la murga es uruguaya.

Prat, se dijo, ha edificado su carrera como un ferviente difusor de la murga argentina. Y como tal, se ha trenzado más de una vez con quienes sostienen lo contrario. “He sobrevivido a interesantísimas tertulias, debates y peleas”, sonríe. Entre las últimas, que casi termina en una trifulca generalizada en un bosque de los suburbios de París, estaba tocando con otro de su palo (Juan Carlos Cáceres) cuando éste anunció un tema dedicado a Montevideo, y habló de las diferencias entre los toques de candombe en ambos países. Entre los 130 asistentes, saltó un uruguayo y le gritó “dejá de joder que el candombe es uruguayo”. “Yo estaba con el bombo de murga y lo miré fiero. Hubo un vacío y salieron”, recrea. Cuando terminó el concierto, uno de ellos volvió a la carga y Prat, sacado, se le fue al humo. “Dejé el bombo y me fui a pelear… ¡Hasta que me separó el cónsul uruguayo en París! Después nos pusimos a hablar y nos llevó en coche hasta Montmartre, al atelier de Cáceres donde parábamos. Estuvimos hablando una hora y media.”

Los temas fueron leña para el fuego negro de Prat y Cáceres: Artigas y su lucha contra los “garcas” -”los grandes apellidos que nos siguen cagando la vida”-, la Banda Oriental, las relaciones entre los países y demás. “Llegamos a un acuerdo. Es una tontería decir, como dijo un músico uruguayo una vez, que hablar de candombe argentino es como hablar de candombe uruguayo. ¿Por qué no, si existen las dos cosas? No es capricho ni invento. Nos diferenciamos en la clave: la uruguaya es más de rumba y la nuestra de guariló. Es parte de nuestra riqueza y a mí me toca defenderla. Está perfecto que para algunos sea más lindo el candombe uruguayo, pero yo quiero lo que tengo. Me gusta escuchar a los argentinos cantando murga”, sostiene.

-¿Hay alguna otra razón, más allá de “defender” ese acervo?

-No se me ocurriría cantar imitando la voz de un diariero uruguayo, no puedo hacerlo. Me parece maravilloso como lo hacía el Canario Luna, que en paz descanse, pero nosotros tenemos otra manera de frasear, otra cadencia.

-¿En qué medida el hecho de vivir en España influyó en sus composiciones? Milagros… se percibe más abierto, más ecléctico, que sus discos anteriores.

-Bueno, por un lado está el trabajo de Juan Subirá, que con su bagaje y sus colores hace una salsita linda más ligada a la world music. No sé, es muy paradójico: hay tipos que nacieron en Zaragoza o Madrid y, pese a que son de la tierra, nunca tocaron música de la tierra, tocan rock and roll o Mozart. A mí me toca estar en otra tierra, pero siento mis sonidos interiores explotando. Lo que sí incorporo es alguna palabra, algún giro español: Kiko Veneno, Camarón, Manolo García… Algo de eso está incorporado, porque nosotros tenemos una cultura abierta: caminás por París y sabés que ahí vivieron Arolas, Firpo o Gardel. Sí, hay colores que no aparecían en otros discos.

-Uno de los temas que señala esta apertura es “Te estoy pensando”.

-La música es de Acho Estol, otro tipo que viaja mucho. Si a esa canción se la toca sólo con guitarra, es una milonga, pero la transformamos en función de la letra, que habla de una separación, porque cuando la escribí justo me estaba separando… “Todo pueblo me recibe con tu nombre y vino tinto”.

-Se sacó el gusto de hacer una versión propia de “Al olor del hogar”, que se había tornado masiva cuando la grabó Bersuit en La argentinidad al palo.

-Es una canción que la gente toma como propia y eso me encanta. La versión original que hacíamos con Juan en vivo era más íntima, más despojada, más tanguera que la de Bersuit. Eso es lo que quedó ahora, una versión copada para bailar en las milongas.


NTVG DESPIDIÓ SU CAMINO MÁS LARGO

Autor: Emmanuel Angelozzi


Luego de una extensa gira por Estados Unidos, No Te Va Gustar aterrizó en Buenos Aires para decirle adiós a las canciones de su último trabajo, “El camino más largo”, con dos conciertos en el Microestadio Malvinas Argentinas el pasado fin de semana.

De Bueyes, la banda de los ex Bersuit Vergarabat Cóndor Sbarbatti, Daniel Suárez, Oscar Righi, Pepe Céspedes, actuó como soporte de los uruguayos y desplegó los temas de su flamante “Mas que una yunta”. “Me da igual” y “De una pasión” despabilaron a la multitud que les regaló una ovación luego de “Transparencia” y “Un dicho popular”.

“Acá estamos algunos de los sobrevivientes”, exclamó Dany Suarez en referencia a la ¿disuelta? banda liderada por Gustavo Cordera antes de “A los tambores”. El mini-set concluyó con “Esperando el impacto” y un Sbarbatti emocionado que expresó: “¡Gracias por escucharnos con respeto!”.

La despedida charrúa comenzó con tres canciones de su última producción: La habitual apertura con “El camino”, en esta ocasión con menos matices electrónicos, más “Niño” y “Como si estuviera”. Emiliano Brancciari agradeció a quienes habían viajado para asistir al show y llenó la noche de emoción al ritmo de “La única voz”.

No Te Va Gustar realizó versiones más crudas y rockeras de sus canciones transformándose en un cuarteto furioso para “En la cara” o “No llegas a mí”. “Tengo las preguntas que siempre te quise hacer pero yo no me animo” enuncia “Tu defecto es el mío”, una de las canciones que estaría incluida en el futuro disco de los uruguayos quienes comenzarán a grabarlo el mes que viene y lo tendrían listo para septiembre.

El público fue el principal protagonista durante “Clara”, cantándola de principio a fin. “La soledad” permitió recuperar el aire para continuar con el baile en “Verte reir” y con el pogo en “Esa plaga”. “Pensar”, “Mirarte a los ojos” y “El mismo canal” un tridente vertiginoso de canciones que combinó potencia, precisión y velocidad.

Una marea de palmas ardientes acompañó “Como brillaba tu alma” mientras que “De nada sirve” incitó a aplaudir respetuosamente para homenajear a Mario Benedetti. Emiliano arengó: “Llegó el momento que se pudra todo” y el escenario se vistió de verde para “No hay dolor”.

“Una triste melodía” mostró el virtuosismo de Brancciari como violero quien se despachó con un conmovedor solo de guitarra. “Tan Lejos” y “Solo de día”, dos de las canciones mas añejas de la banda, integraron la lista del día viernes. Las luces emularon a sirenas policiales durante “El oficial” e incentivaron a la multitud para saltar con “Rata”.

“Al vacío” hizo temblar al estadio que se unió dando brincos sistematizados en “Tenes que saltar”. “Cielo de un solo color” y “No era cierto” señalaron que el concierto llegaba a su fin. Tras un breve intervalo, No Te Va Gustar volvió a escena para culminar un excelente show con “Mucho más feliz”, “Fuera de control” y el clásico fin a cargo de “Te voy a llevar” mas la mención a “Todo un palo” de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Escucha Tu defecto es el mio

http://www.youtube.com/watch?v=3rwKOjM19F4&feature=player_embedded


PAUL MCCARTNEY: "QUIZÁS VAYA A LA ARGENTINA"

Antes de sus dos conciertos en México, el Beatle protagonizó un videochat y dejó abierta la puerta para una gira por Sudamérica.

Antes de sus dos shows en el DF mexicano (los días 27 y 28 de mayo en el Foro Sol), Paul McCartney protagonizó por primera vez un videochat en directo para sus fans de todo el mundo. Y dejó abierta una puerta para visitar la Argentina por segunda vez. "Probablemente vayamos a Perú, y también a Chile y a la Argentina. Hay probabilidades de que eso suceda", dijo Macca en su diálogo con sus seguidores, transmitido desde su estudio en Sussex, Inglaterra.

El videochat se pudo ver por Ustream TV Sir Paul, durante poco más de 20 minutos, también se refirió a las remasterizaciones de sus discos, tanto los de los Beatles como los de Wings y sus placas en solitario. "Si escuchás las grabaciones originales y luego las remasterizadas, te das cuenta de que suenan bien, muy bien. Me gusta de verdad. Ahora va a salir la remasterización de Band on the Run de Wings, con algunos videos inéditos", detalló.

McCartney tuvo palabras de elogio para los miembros de su banda: "Disfruto mucho de estar con esta banda. Disfrutamos mucho de lo que hacemos. Tenemos una muy buena banda para tocar. La pasamos muy bien juntos".


EL PRESIDENTE DEL FLENI VIAJA A VENEZUELA PARA ATENDER A CERATI

El doctor Ramón Leiguarda informó en diálogo con Mega 98.3 que viajará a Caracas junto a un equipo médico para seguir de cerca la recuperación del cantante. "Antes de la cirugía estuvo muy grave y es improbable que no sufra las consecuencias", admitió

"Acabo de hablar con el neurocirujano que lo operó. Me dijo que el estado de él es crítico y que ahora tendrá que pasar 48 o 72 horas que son muy complicadas", explicó el profesional.

Según detalló, los profesionales que atendieron al músico en Caracas explicaron que debieron realizar la intervención de urgencia porque la presión era muy intensa. "Generalmente se hace una apertura amplia, de varios centímetros, para que se pueda descomprimir la zona afectada", ahondó.

Si bien el cuadro es grave, dijo que el paciente se "estabilizó" después de la cirugía, y admitió que en la tarde de hoy llegó a ser "muy crítico". "Ahora tiene más posibilidades de evolucionar", indicó.

El profesional indicó, sin embargo, que es "improbable" que no sufra las consecuencias por el Accidente Cerebro Vascular y que habrá qué esperar su evolución para conocer cómo será su recuperación.

Por pedido de la familia del líder de Soda Stereo, Leiguarda viajará en las próximas horas con un equipo del Fleni para seguir de cerca la recuperación del músico.


ES CRÍTICO EL ESTADO DE SALUD DE GUSTAVO CERATI

Por: Ariel Hergott, en Twitter!

Gustavo Cerati fue operado en Caracas según confirmó el neurólogo Vladimir Fuenmayor y su estado es “grave y con pronóstico incierto”.

El facultativo del Centro Médico Docente La Trinidad, lugar donde está internado el músico, dialogó con el programa “Chiche en Vivo” y allí contó que debieron intervenir al músico argentino porque “había un cuadro de un edema cerebral masivo y debido al riesgo de funciones vitales no tuvimos otra opción que proceder a la operación con el fin de descomprimir la zona afectada”.

Fuenmayor también confirmó que Cerati había ingresado el sábado a la clínica con un cuadro de “infarto cerebral con edema” y el colegiado agregó que a pesar de que no se puede saber con certeza cuales serán las secuelas que quedarán en el futuro, “ha habido bastante lesión” y aseguró que “las próximas 48 horas son críticas” para la evolución de Gustavo.

Mientras tanto, en Buenos Aires el doctor Ramón Leiguarda, presidente del Instituto Flenni, habló en FM Mega 98.3 y confirmó que viajará a Caracas junto a un equipo médico para seguir de cerca la recuperación del cantante.

“Antes de la cirugía estuvo muy grave y es improbable que no sufra las consecuencias” admitió el médico, que se había comunicado con los profesionales venezolanos que operaron a Cerati, y luego explicó que “si bien el cuadro es grave, el paciente se estabilizó después de la cirugía. Ahora tiene más posibilidades de evolucionar”, agregó.

El doctor Leiguarda también contó que estará viajando junto a varios médicos del Flenni en las próximas horas debido a un “pedido de la familia” del líder de Soda Stereo.

En horas de la tarde, el diario “Tal Cual” de Venezuela citó a “la imagenóloga especialista en reconstrucción digital de órganos encargada de las resonancias magnéticas del cantante”, quien confirmó que el músico está intubado pero se encuentra estable y consciente en terapia intensiva.

Las peores novedades en el caso vendrían de esta especialista quien según el periódico afirmó que “no puede hablar ni moverse. Cerati nunca será el mismo, aún si vuelve a cantar nunca tendrá la misma habilidad motora que antes del ACV”, publica la edición digital de Tal Cual.

El periódico afirma que según varios asistentes al concierto, el intérprete “lucía muy eufórico y hasta simpático con el público y el viernes estuvo de fiesta hasta las 3am en un local de Sabana Grande”.

El sitio web oficial de Gustavo Cerati confirmó las versiones respecto a la salud del cantante y afirmó que el ex Soda Stereo sufrió un ACV tras un concierto en Caracas, Venezuela.

“Lo que Gustavo ha sufrido como consecuencia de una fuerte subida de presión arterial es una isquemia transitoria cerebral. Se encuentra internado, en estado estacionario, en el Centro Médico La Trinidad de la ciudad de Caracas, y allí continuará durante los próximos días bajo observación, sometido a distintos tipos de exámenes y a la espera de su recuperación. Gracias a todos por sus mensajes y preocupación” es lo que reza el comunicado oficial publicado tanto en la web del cantante como en su twitter.

El neurólogo Vladimir Fuenmayor aclaró que Cerati presentó un “evento vascular isquémico” con “asfaxia de expresión y problemas para hablar” y según la prensa local, Gustavo tuvo que recibir asistencia médica “a causa de un fuerte dolor en el pecho y pérdida del conocimiento” tras finalizar su concierto en Caracas.

Por su parte, el doctor Claudio Zin confirmó a través de C5N que habló con su colega Fuenmayor y que él le dijo que Cerati “tiene inmovilizado el brazo derecho y si bien comprende lo que se le dice, no puede responder más que con sonidos guturales”.

Finalmente, el ex funcionario del gobierno bonaerense contó que “solo se podrá saber las secuelas que tendrá Gustavo, de aquí a un mes. Hay un factor que distorsiona el pronóstico que es la hinchazón en la zona, una vez que eso pase, habrá que ver que se puede recuperar de lo perdido por el accidente cerebrovascular” aclaró Claudio Zin.

Hace cuatro años, Gustavo tuvo un coágulo de sangre en una vena de su pierna derecha pero el músico ignoró la peligrosidad de aquel diagnóstico que, combinado con el cansancio y el cigarrillo, son factores de riesgo para la causa de un ACV.

Una isquemia cerebral es la reducción del flujo sanguíneo hasta niveles insuficientes para mantener el metabolismo y que el cerebro funcione adecuadamente. Se presenta con mayor frecuencia en personas con factores de riesgo como tabaquismo o hipertensión.

En un primer momento, se había informado que el cantante argentino había sido hospitalizado por presentar una “descompensación” tras ofrecer el último concierto de su actual gira el sábado por la noche en Caracas, con el que el artista puso fin al tramo 2010 de su gira “Fuerza Natural”, disco que ya había presentado en Argentina, Perú, México, Colombia y Estados Unidos.

El músico debía estar hoy en Madrid encarando la presentación en aquel país pero a raíz de su problema de salud deberá permanecer en observación entre 32 y 48 horas, mientras es objeto de exámenes.

El traslado del cantante hacia Argentina depende de la familia de Cerati aunque los tratantes recomiendan demorar el viaje hasta que se encuentre en mejores condiciones ya que la presión en el avión podría causarle la muerte.


MÚSICA PARA LOS OJOS

Fuente: rock.com.ar

Pasó la 36ª edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, y la música volvió a decir presente en el predio de la Rural. Libros y más libros del mundo del rock se apilaron en los diferentes stands y no faltaron los espectáculos musicales para aquellos melómanos y amantes de la literatura.

Sumo y PeterEntre los eventos más destacados volvió a estar el de Pedro Aznar, el sábado 1 de mayo, con la lectura de poemas de su libro “Dos pasajes a la noche” intercalado con un mini recital, al igual que el año pasado, al que acudió una enorme cantidad de público que desbordó la sala mayor.

Ese mismo día, Celeste Carballo y Facundo Ramírez le rindieron homenaje a todas las mujeres argentinas versionando las creaciones de Félix Luna y Ariel Ramírez, y que Mercedes Sosa supo embellecer con su espléndida voz. “Las cartas de Guadalupe”, “Dorotea la cautiva”, Juana Azurduy” y una notable versión de “Alfonsina y el mar” fueron algunos de los temas que Celeste enalteció con sus magistrales cuerdas vocales.

Otra propuesta interesante se dio en el móvil de Radio Nacional; donde los fines de semana, Claudio Kleiman y Alfredo Rosso repartían un poco de su sabiduría con algunos músicos invitados. Un gran revuelo generó la visita de Ricardo Mollo al predio.

Para escaparle a los altos precios de algunas biografías de leyendas del rock internacional, las opciones más accesibles podían ser “Sandro de América” -la vida del gitano en imágenes-, “Sumo por Pettinato”, “Peter Capusotto, el libro”, “Colección Beatles por Badía” de Juan Alberto Badía y Sergio Marchi, “The Beatlend” también de Marchi y (el ex Super Ratones) Fernando Blanco o los


PITY EN LA OCULTA EN EL BICENTENARIO

El 25 de mayo, el líder de Viejas Locas encabezará el clásico festival en la villa porteña.

Como todos los 25 de mayo, vecinos de Ciudad Oculta organizarán un festival en el barrio para celebrar el Día de la Patria, comer un plato de locro y tomar una taza de chocolate caliente. Y como ya es un clásico de la última década, el Pity Alvarez será uno de los animadores principales de la jornada.

Según le confirmó el manager de Pity a Rolling Stone, el ex Intoxicados tocará en la Oculta (o en uno de sus bordes: el escenario estará montado sobre la avenida Eva Perón) en esta edición bicentenaria del festival. La formación con la que actuará no está definida, ni tampoco su repertorio, pero se descarta una aparición de Viejas Locas, porque la convocatoria de la banda desbordaría la estructura del show.

Como viene sucediendo en los últimos años, Pity y su entorno aportan el escenario y el sonido para el evento, que se completa con la presentación de distintas bandas under, muchas de ellas de la zona. A través de los años, la participación de Alvarez con distintas formaciones se fueron convirtiendo en un clásico de la fecha, al igual que los recitales de Los Gardelitos (especialmente en la época de Korneta, uno de los principales promotores del festival).

Viejas Locas, en tanto, sigue girando por el país. En las próximas semanas se esperan shows en Bahía Blanca, Mendoza, San Juan y Córdoba (confirmado: 19 de junio). En julio llegarán a Chaco, después vendrá Neuquén y así seguirán al menos hasta septiembre. Entonces empezarán a pensar en un posible álbum de estudio.


LA ÚNICA FILMACIÓN DE LA CUEVA

Por Humphrey Inzillo para Revista RS

El pianista Jorge Navarro subió a You Tube el corto Passarotus jam-session, único registro fílmico de La Cueva, el sitio fundacional del rock argentino.

Otro milagro de You Tube: apareció la única filmación de La Cueva, el sitio fundacional del rock argentino, en su prehistoria. Es decir, cuando era el reducto jazzero "la cueva de Passarotus". Claro que no fue por generación espontánea, sino una iniciativa familiar del gran pianista Jorge Navarro. "Revolviendo cajas viejas encontramos este corto, originalmente filmado en súper 8, pasado a VHS. Susy, mi mujer, se lo pasó a nuestro hijo, y él lo colgó en You Tube", explica. Se trata de Passarotus jam-session, un corto dirigido por Jorge Guglielmi en julio de 1962, que como su nombre lo indica registra una zapada en el legendario boliche de la Avenida Pueyrredón. Además de Navarro, tocan Juan Carlos Cáceres (trombón), Nelson Dellamagiore (saxo), Antonio Pérez Estevez (contrabajo) y el legendario Norberto Minichillo (batería). Son tres temas, en medley, sin sincro (tomados con una sola cámara), pero con un montaje inteligente que disimula sus falencias. ¿El repertorio? "Las hojas muertas", "Jam-Blue" y otro standard "If I Had You". En la filmación se pude observar, entre el público, a un jovencísimo Pajarito Zaguri y al pianista "Gato" Zemma, entre los parroquianos de riguroso traje y corbata. En ese entonces, era La Cueva de Passarotus: "un invento del Gordo Cáceres, que hizo una carrera investigando las raíces negras del tango en Francia, y siempre estuvo vinculado a la onda intelectual de Juliette Greco. Antes ahí funcionaba un cabaret que se llamaba El Caimán, pero la cosa no marchaba y él convenció al dueño, el 'Nene' Rosado de armar un boliche de jazz, inspirado en las caves de París".

La gran virtud del corto es el registro documental. "Guglielmi cayó una noche, pidió permiso y se puso a filmar. Se tejieron tantas conjeturas alrededor de La Cueva... ¡Y era un lugar de mierda! Mucho más feo y sucio, incluso, de lo que se puede ver y estaba lleno de pulgas y ratas. Si te sentabas en el sillón de la entrada, como mínimo te ibas lleno de garrapatas. Era un semi-sótano, y tocábamos entre la gente, sin escenario. El piano estaba en un pasillo contra la pared. Después, cuando empezó a ir Sandro y los rockeros, se cambió la distribución".

Navarro, que tocó en La Cueva por una temporada antes de radicarse unos años en los Estados Unidos, recuerda que entre los célebres visitantes del célebre antro estuvieron algunos miembros del Modern Jazz Quartet: "John Lewis, Percy Heath y Kenny Clarke estaban en Buenos Aires y habían ido a escucharme al Teatro Sarmiento, y de ahí fuimos a La Cueva. Era un lugar tan sucio que te daba vergüenza llevarlos, pero había buen ambiente".

MIRA EL VIDEO EN

http://www.youtube.com/watch?v=Hm3BTg_UaVw&feature=player_embedded


Gustavo Cerati sufrió un accidente cerebrovascular en Venezuela

Diarios del país de Chávez reprodujeron declaraciones del neurólogo que lo atiende en el Centro Médico La Trinidad, en Caracas.

El desvanecimiento que sufrió el cantante Gustavo Cerati al terminar un concierto en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, fue en primera instancia calificado por las agencias noticiosas como un problema menor, pero en las últimas horas medios venezolanos dejaron a la vista que, en rigor, el talentoso cantante sufrió un accidente cerebrovascular (ACV). Su estado es "estacionario".

Los conocidos sitios informativos Noticias24, El Nacional y El Universal citaron declaraciones del neurólogo que atiende a Cerati en la habitación 23-18 del Centro Médico Docente La Trinidad, doctor Vladimir Fuenmayor. El profesional le dijo a la prensa que "Cerati sufrió un evento vascular isquémico y su estado es estacionario". También dijo que continuaban haciéndole exámenes y que él " no aconsejaba su traslado", aunque esa decisión "no estaba en sus manos". Cerati, se supo, ingresó al centro médico por la unidad de guardia, que rapidamente lo puso bajo atención neurológica. El cantante, según algunos medios venezolanos, presenta "problemas para hablar", propios de ACV.

Manteniendo la versión inicial, Evenpro, la empresa de conciertos que contrató a Cerati, envió por la tarde a los medios venezolanos un comunicado en el que señalaba que el cantante "sólo está de reposo a causa de la subida de tensión que sufrió el sábado después del concierto en la Universidad Simón Bolívar".

Durante el concierto de la noche del sábado se vio al artista de buen humor, bromeando con su público y asegurando que había sido “bien elegida” la locación para finalizar el tramo de su tour Fuerza Natural.


GUSTAVO CERATI

Tras un show en Caracas Gustavo Cerati sufrió una descompensación

El músico se desmayó cuando estaba terminando el recital que ofreció en el estado de la Universidad Simón Bolívar en Venezuela. Tuvo que ser internado pero "se está recuperando favorablemente", según informa la cuenta que el artista tiene en Twitter.

Gustavo Cerati se descompensó luego de un show en Caracas.

"Gustavo tuvo una descompensación luego del show en Caracas, pero informamos que se está recuperando favorablemente", reza desde esta madrugada la cuenta de Cerati en la red social Twitter.

La noticia se confirma desde el sitio web oficial del artista: "Luego de finalizar anoche el último show de este tramo de la gira en Caracas, Gustavo sufrió una descompensación. Debido a que la noticia ha trascendido, informamos que se está recuperando favorablemente".

Según la prensa venezolana, el músico perdió el conocimiento luego del show en el estadio de la USB en Caracas -el último de este tramo de la gira- y fue trasladado al Centro Médico La Trinidad.

El diario El Nacional refirió que los rumores sobre un desmayo comenzaron a correr poco antes de las 2 de este domingo, sin embargo la noticia no pude ser confirmada hasta después de las 3.