FITO: “LO ÚNICO QUE VEO ES UN HOMBRE Y UN PIANO”
Autor: Pablo Díaz D'angelo (desde Rosario) para www.rock.com.ar
Era de confiar que Fito Páez iba a ser puntual. Abordó la cita de prensa con su impronta positiva que traduce en sus letras, algunas nuevas y presentes en este “Confiá”. Lejos. O quizás menos cercano de aquel “Rodolfo” más intimista, su nuevo trabajo, lo expone como líder de una banda de interesantes músicos, que serán presentados en sociedad y en Rosario, el viernes 30 de abril en Metropolitano.
Luciendo la tupida barba que viste hace ya varios años, dentro de una remera coloradísima, las infaltables gafas de colección y un atado de cigarros frente al micrófono, Fito ve siempre un hombre frente a un piano. Allí se siente cómodo. Utiliza mucho las acepciones del verbo confiar. Enciende un cigarrillo, saluda y escucha. Rosario siempre estuvo cerca, y Paez siempre está cerca de Rosario y como en casa. La paternidad, la realidad social, la política, la historia, la visión esperanzada de la esencia humana, sus proyectos en el cine y por supuesto su último disco y esa dicción erudita que le permite siempre reservarle cierto respeto.
¿Estaban premeditados algunos aspectos del disco nuevo? ¿Cómo surge el nombre?
Lo único que tenía planeado eran los lugares por donde quería pasar, para encontrar inspiración y sabía con quienes podía lograrlo. Entonces “Confiá” fue la palabrita fundamental, la base. Por eso se llamó así, fue ir a lugares, sin ninguna estrategia, porque ciertos espacios, sí nos iban a dar mayor concentración para determinar que palabras elegir, cual iba a ser el arreglo, el único plan que teníamos fue el de ruta.
¿La canción “La nave espacial” tiene algo de esto?
Sabía que iba a ir a Río (de Janeiro) y la historia fue premeditada. Cuando fuimos a Niteroi, hicimos unas fotos, y el calor y la soledad, te hacen estar con cierto relax para escribir, despejar, equilibrar.
¿En qué confiás o desconfiás?
El título está puesto en lo peligrosa que es la palabra, y lo inquietante que es la tapa del álbum también. Soy un casi cincuentón que vivió un montón de cosas. Cada vez que me siento al piano o a escribir, allí siento algo que es lo mismo que me pasaba cuando tenía quince años. Es estar apasionado y lo mismo te pasa con las personas. Si algo te hace confiar es la mirada de tus hijos cuando se despiertan a la mañana. Y la desconfianza es parte de la naturaleza humana, no interesa tanto.
¿No es un material tan intimista?
Le tengo desconfianza a los argentinos al hablar de álbumes. Son materias muy complejas. Lo que para uno es algo para otro es otra cosa. Es tema de debate. Todos los álbumes son intimistas. Es un disco más escéptico. Y los textos son mucho más humanos. La idea de confiar, puede ver lo hermoso que hay en el mundo.
Tenés una visión positiva. ¿”Confiá” puede aportar algo para el cambio?
Es un granito de arena. Una mirada que puede comprender. Salirse de los intereses, confiar, pensar un grupo. Es una sensación de amargura, vivir en un lugar que no se termina de armar. Ojalá lleve una idea alentadora para beneficiarnos y ser más felices, transmitiendo valores a nuestros hijos.
¿Recuperaste el estilo del Fito de los 80′?
Yo lo único que veo a través del tiempo es un hombre con un piano. A veces hay gente, a veces no. Un musicólogo, seguro, podría encontrar cosas que se van repitiendo, pero tienen que ver con el estilo.
¿En qué estás con respecto al cine?
Estamos comenzado una tarea que va a durar un año para llegar a la pre-poducción para en 2011 estar filmando. Tengo el guión terminado y se va a llamar “Novela”.
Te nominaron por el tema “Tratame bien”, de un unitario de televisión, en los Martín Fierro. ¿Cómo lo recibís?
Es un premio a la televisión. No es un lenguaje que conozca. Lo recibo, será bienvenido y se agradecerá. Y no voy a estar, es día de hijos.
Algo del show…
¡No! Es como si te contara la película. Pero puedo anticipar que vamos a usar una puesta en escena de concierto, que vamos a utilizar de aquí en adelante, con la banda nueva: Coki Debernardi, en guitarra percusión y voces, Carlos Vandera, en guitarra y voz, Gastón Baremberg, en batería, que es un chico joven de Santa Fe, Dizzy Espeehe, otro guitarrista joven que viene del funk, Juan Absatz y Diego Olivero en teclados y Eloy Quintana en el bajo.
¿Por qué los cambios en la banda?
Me inventé un grupo para poder cantar. Para estar concentrado en la voz. Tocaré el piano en algunos temas. Pero es algo que tenía pendiente: Salir conforme de qué manera interpretaba. Siempre salía malhumorado. El grupo suena muy nítido. Estamos trabajamos sobre las versiones originales. Eso hace que pueda descansar, y me pueda dedicar al canto.
¿Qué queda de aquel Fito que salió de Rosario?
Yo me siento bárbaro, criando hijos, ahora. No miro para atrás. Quiero mirar para adelante. Son preguntas que no tienen respuestas para mí. Habría que formar una plataforma moral para mirarse pero yo no creo en eso.
Después de todos estos años ¿Qué te sigue motivando?
Todos los días les sigo encontrando el jugo. Esta es una vida gozosa. Hay inspiración: unos ojos, una cena con tus hijos, una película. También es trabajo, pero no hay yugo, solo el tuyo.
UNA NOCHE DE HOTEL CON EL NEGRO GARCÍA LÓPEZ
El guitarrista derriba los mitos de los 80 y habla sobre su debut como solista.
A la hora de la siesta, desde la ventana de un bar de Floresta, vemos derretirse el asfalto, mientras el Negro García López, vestido de negro de los pies a la cabeza, derriba los mitos de hoteles demolidos en los 80: "Yo no hacía lío en los hoteles, porque no nos daba el presupuesto. A lo sumo, en las giras, rompía las cucharitas de plástico que nos daban en el avión. Eso sí: me gusta mucho el vértigo, y a veces me agarraba la loca y salía a caminar por las cornisas. Me gusta andar en moto, y si no fuera músico haría algo así, que me haga sentir que estoy vivo al palo. Pero nunca irme sin pagar, ¡ni robarme una toalla!".
Después de años de aportar su guitarra inspirada y filosa a proyectos ajenos, de girar por todo el continente y de anclar por unos años en México, el Negro está de nuevo en Buenos Aires y decidió convocar a los amigos de todos estos años de rock para hacer las veces de anfitrión musical, en ajustada coordinación con su rol como guitarrista de Charly García. Esta vez invita el Negro, flamante lanzamiento de Pop Art, suena a reunión de amigos: del Piti de Las Pastillas al Pity Alvarez, y de Charly a David Lebón. Es que más allá de la cuidada producción de Jorge Rossi y Adrián "Burbuja" Pérez, García López es hombre de zapadas: "Si no salgo a zapar, me muero; lo mismo si no toco la guitarra todos los días. Mi viejo tocaba con Tito Alberti, así que viene de familia". Sobre su prontuario musical (de La Torre a Intoxicados, de Miguel Mateos a Los Tipitos), el Negro aclara: "Nunca fui sesionista, ¡nunca!, porque nunca me dijeron lo que tenía que tocar. He colaborado con bandas muy importantes, y nunca me dijeron cómo tocar los solos. Siempre fui parte de los proyectos: de Zas, de Los Enfermeros, de Charly García.". Tal vez por eso, y aunque su nombre encabece el proyecto, quiere mantener el espíritu de banda, y discutir cada uno de los pasos a seguir entre todos.
"Tuve el mejor padrino: a los 12 años, el señor Norberto Napolitano me invitó a tocar en Uruguay. Yo estaba ensayando acá a la vuelta, en la casa de mis viejos, y tocan el timbre. Cuando abro la puerta, estaban Pappo, Machi y Pomo. Mi papá compartía representante con él; se copó, nos llevó a tocar a Piriápolis y me prestó su Marshall. ¡No me olvido más! ¡Lo amé y lo amo!".
BULLDOG: VEINTE AÑOS VIVOS
¿Veinte años no es nada? Mmmm… Dos décadas es muchísimo, y Bulldog supo cómo festejarlo y con ese conciso e inevitable verso arrabalero, estalló el agasajo de los veinte abriles bulldogeros, regalando a su público, pero también obsequiándose a sí mismo, una fabulosa noche. Un 23 de abril que quedará en la retina (y en lo oídos) de quienes los acompañaron, en todas las generaciones, que decantaron en el Dixon y regresaron a sus casas, rejuvenecidos por el punk rock de Mantu (voz), Willy (guitarra), Rata (bajo) y Adrián (batería).
Retrotrayéndose en su historia, Bulldog, confeccionó un set-list completo. No hubo silencios. El show fue parejo, visceral y si bien fue un festejo, lo que primó fue la música y no los discursos. El brindis, con copa incluida, se propinó luego de: “Si yo”, “Circo calesita”, “Entre el cielo y el infierno”, “Ser así” y “El secreto”. Luego del trago especial, vino lo más grueso del concierto: “Mil rayas”, los clásicos: “Falsa identidad” y “Cementerio punk”, la filmación del DVD, en: “Hay que buscar”, la emotiva: “La vida”, y el momento de Willy, para “Volar, volar”.
Para el bloque del recuerdo, alguna vez Pancho fue el líder de Bulldog. La hermandad de la banda sigue recordándolo pese a su alejamiento temprano, como también, rememoran en cada momento especial a Bebe, ex baterista con el que grabaron varios discos y que estuvo invitado la noche del sábado (ya domingo) en “Otra vez”.
Con estilo ramonero, Rata hizo sus “Algún día”, y “Todo me sale mal” y se encendieron las luces del Dixon, para cantar todos al unísonos el “cumpleaños feliz”. “Está todo bien…” grita Mantu en “3ero. D”, y definitivamente, la noche del sábado estaba todo (más que) bien. No faltó el batallador “Fatal destino”, pero las que cerraron la noche, fueron quizás las mismas que arrancaron esta historia de Bulldog: “El ángel de la muerte”, que desató un pogo infernal, y “Noche para festejar”… para festejar y festejar, porque Bulldog está más vivo que nunca, en su mejor momento, con humildad, respeto, actitud punk y juvenil, pero en una etapa madura, un bella contradicción que demostraron en el comienzo de esta gira de sus veinte años de vida… que los cumplan (muy) feliz…
BLUES MOTEL DIO MAGIA
La banda se presentó en vivo por primera vez en el año y aprovechó la ocasión para presentar temas de su próximo disco, “Siglo desastre”.
Observar un recital sentado puede resultar una experiencia extraña, sobretodo para aquellos que consideran que dentro de un show no pueden faltar los saltos, el pogo y el roce con otros fanáticos- para llegar lo más cerca del escenario posible-. Esa sensación dejó el público que asistió al teatro ND Ateneo para presenciar el primer concierto de Blues Motel en lo que va del año. A tener en cuenta: la butaca le quita protagonismo a la gente y se pierde esa euforia que caracteriza al rock. Sin embargo, bajar los decibeles da la posibilidad de disfrutar cada tema desde otra perspectiva, analizando y comprendiendo con mayor profundidad cada una de las letras o instrumento que participa de la canción. Otro de los puntos en contra es que la mayoría de los teatros no están preparados para albergar recitales en vivo y el sonido rebota y pierde nitidez.
Más allá de esto, es una buena noticia que el rock mantenga su popularidad y albergue todo lugar posible sin reducirse a antros y lugares excluidos. En este sentido, que el género viva en locales de fácil acceso y con amplias comodidades es un punto a favor. Cabe destacar, además, el buen comportamiento de los asistentes que no protagonizaron incidente alguno -sorprendiendo a aquellos fatalistas que imaginaban butacas volando por los cielos del teatro ubicado en
Con respecto al show, minutos después de la medianoche el lugar estaba poblado en casi toda su capacidad. La banda salió al escenario con Tu máscara y con el transcurso de los temas logró ajustar el sonido y presentó un show que incluyó temas de toda su discografía, incluyendo clásicos como Ángel, Es hora de volverlo a hacer, Dame magia, Hojas vacías y Brujos. No faltó lugar para Cien veces por día y Piso en falso, que estarán incluidos en Siglo Desastre su próximo disco en estudio que saldrá a mediados de año y será presentad en
Luego de casi dos horas de canciones Gaba Díaz -voz líder y guitarra acústica- anunció la despedida “como en los viejos tiempos” y dio paso a una excelente versión de Dead Flowes de The Rolling Stones para que los nostálgicos vuelvan a casa con una sonrisa en sus rostros.
CHARLY GARCÍA
Cuando lo que no te ahoga te fortalece
Concierto Charly García en cd+dvd .Un retrato de la famosa noche del regreso, a más de un año de haber dejado los escenarios, en octubre de 2009. Un Vélez épico, con una tormenta de intensidad brutal.
El concierto subacuático. Artista: Charly García. Discográfica: FEG. Precio: $65,99.
Si uno revisa la amplia carrera y enorme discografía de Charly García, cada etapa importante ha quedado plasmada en discos en vivo. Obviamente no fue una estrategia, sino una acumulación de sucesos casi fortuitos, pero el hecho es que tanto Sui Generis como
La lista que confirma la teoría es tan elocuente como inapelable, y hasta incluye las reuniones de Seru 1992 y Sui
El regreso de Charly a los escenarios, tras su internación en 2008, no podía estar ausente en semejante costumbre de mostrarse en público y retratar la experiencia. Y así es como una nueva etapa en su carrera se refleja en el flamante Concierto subacuático, que al igual que Adiós Sui Generis y el Unplugged cuenta simultáneamente con los formatos de audio y video.
Al recordar aquella noche el día de su cumpleaños, el 23 de octubre de 2009, todo indicaría que cualquier registro iba a quedar ahogado (literalmente) por la tremenda tormenta que imposibilitó llevar a cabo la anunciada puesta en escena de Pichón Baldinú, además de conspirar contra la fidelidad del audio. Sin embargo, tal cual se vio en Vélez, el clima dotó al show de una fuerza épica, con una banda de rock luchando contra viento y marea (también literalmente). Y eso es lo que aquí captaron tanto el audio registrado por Pichón Dal Pont y Fabián Giordano, como las imágenes del equipo de Luis Santos y Gonzalo De Janín, auténticos próceres en lograr que no se empañara el proyecto (je).
Tal como se dijo en las crónicas de aquellos días, el recital fue antológico, con un excelente repertorio, una muy buena banda, invitados como Luis Alberto Spinetta y un protagonista capaz de llevar adelante una epopeya de estas características sin bajar los brazos. Su registro vocal suena por momentos un poco más opaco o limitado, pero su claridad de foco y de fuerza positiva lo sobrellevan con hidalguía.
Del show original solamente un puñado quedaron sepultados por la lluvia o los problemas técnicos, como “Adela en el carrusel”. Tanto en el CD como en el DVD hay 21 de los 27 temas originales del recital, donde elegir los mejores momentos es difícil por el peso de las composiciones en sí, la interpretación o el contexto. Así como “Canción de 2 x
Paso a paso, Charly García viene demostrando sus mejoras, y por suerte este momento histórico también fue retratado para sumarse a su colección de Polaroid. Y a la nuestra, claro.
“SIENTO”, LO NUEVO DE EL BORDO
Cada vez falta menos para la salida de la nueva placa bordolina. El 12 de mayo estará en todas las disquerías del país “Historias perdidas”, el quinto trabajo de estudio de los chicos El Bordo y uno de los más esperados por estos días.
Hace más de 6 meses que la banda esta compenetrada en la gestación de este disco y viene presentando tres temas en sus distintos shows: “Sueños de libertad”, “Siento” y “Qué decís (parte 1)”.
El corte difusión elegido para dar a conocer el nuevo material es “Siento”, una canción con una letra y una melodía melancólica. Se percibe una clara diferencia con “Yacanto” (2007) en donde lograron un sonido mucho más poderoso. Eso no significa que hayan bajado el pie del acelerador, los que hayan escuchado “Sueños de libertad” lo saben bien, una canción poderosa con una letra que recuerda la sangrienta última dictadura militar.
La única fecha confirmada post disco nuevo es el 29 de mayo en el Auditorio Sur de Temperley. Así que falta poco más de un mes para conocer cómo suena en vivo el nuevo material. Según algunos rumores, la presentación oficial será después de mitad de año, pero habrá que esperar para confirmar esas informaciones.
EL OTRO YO TE AMA
La prolífica banda alternativa de Temperley lanzó “Ailobiu”, un triubto hacia su público y hacia la carrera de la banda. El trabajo es el primero de sus 15 discos grabado fuera de
Nos juntamos con Cristian, cantante y guitarrista de la banda, para hablar sobre el nuevo disco, el cambio de baterista y la dirección de la nueva música.
Sabemos que debido a la locura de la gripe A, tuvieron que alargar un poco su visita al país de los tacos y los chihuahuas, ¿qué le sumó al disco esta extensión?
Bueno, como no pudimos viajar a Buenos Aires en el momento previsto nos quedamos mezclando más a fondo. El tema de la mezcla es algo muy intenso. Ese trabajo se lo encargamos a Jason Kramer, un norteamericano que grabó bandas como Las Donas y algunos grupos de rap. Él se encargó de darle un sonido más moderno y actual.
¿Qué diferencias encontrás entre la manera de asimilar la música entre los mexicanos y los argentinos?
México es otro pais y tiene otra forma de cultura, siempre encarada con mucho cariño. Los mexicanos o te aman o te odian. Con nosotros particularmente se generó algo lindo que fue creciendo, por eso vamos tanto y por eso decidimos grabar el disco ahi.
En “Ailobiu” parece que se profundiza más la diferencia entre los temas realmente melódicos y prolijos, y los temas más desprolijos y punk rockeros…
El Otro YoEs más que nada parte de la personalidad del grupo. En todos los discos tratamos de plantear un abanico de cosas, sin encerrarnos en una sola cosa. Nuestra idea es que siempre que escuches un disco te encuentres con un monton de estados de ánimo distintos.
Este es el primer disco desde que se fue Ray, y fue reemplazado por Ricky Rua, ex cantante de Los Brujos. Ricky tiene un toque menos duro y más movedizo que Ray, ¿cómo encararon la interrelación con el nuevo batero?
Más que un baterista, buscábamos un artista y Ricky lo es. Por eso al grupo le sumó espontaneidad y juventud. Cono no grabamos nada con él, eso sólo se nota en vivo. Hasta “Ailobiu” fue de hecho grabado por Ray.
¿En qué anda el libro de la historia de El Otro Yo?
Todavía estamos trabajando en él, porque hay un par de personajes que nos falta entrevistar. Queremos lograr algo bueno y eso a veces tarda un poco. Y lo que nos pasa es que la historia sigue, asi que siempre hay que seguir escribiendo.
EOY es una banda que se identifica mucho con la juventud, ¿qué nuevos valores podés encontrar en la nueva camada de músicos jóvenes?
Bueno, lo importante es que halla buenas posibilidades de expresión, en todas sus formas. De ahí va a surgir alguien que patee el tablero y caiga con algo diferente, como pasó en otras épocas. Con nuestro grupo al principio pasó un poco eso; era algo raro, diferente y eso en un principio nos hizo las cosas más difíciles. Pero al final fue esa personalidad única lo que hizo que la banda pudiera perdurar y convertirse en una banda con más de 20 años.
FAMOSO A LOS 65
Conocé a "Grandpa" Elliott, el músico callejero que llegó al Festival de Jazz de Nueva Orleáns con su primer disco recién editado. Mirá un video.
El Festival del Jazz y
Durante buena parte de sus 65 años de vida, el músico callejero Elliott Small fue famoso sólo en una esquina de Nueva Orleáns. Pero en el 2008, un video se propagó a gran velocidad en la internet, con lo que este músico de barba blanca experimentó un vuelco en su vida, que lo llevó a actuar ante un público global, en una interpretación del clásico de Ben E. King, Stand By Me, realizada en varios lugares del mundo en forma simultánea.
Ahora, Small, mejor conocido como "Grandpa Elliott", participará en uno de los principales festivales de música del mundo. El encuentro musical se r
ealiza durante dos fines de semana, cada primavera.
Este año, el festival incluye la participación de más de 65 artistas, incluidos Richie y los Black Crowes, Steel Pulse, George Clinton & Parliament Funkadelic, así como Nathan y los Zydeco Cha-Chas. Habrá también homenajes por el 100mo aniversario del nacimiento del trompetista, cantante y compositor Louis Prima, cuyo rostro aparece en el cartel oficial del festival, pintado por Tony Bennett.
El toque internacional correrá por cuenta de Baaba Maal, de Senegal, y del dominicano Guerra, galardonado con el Latin Grammy. Pero muchos ojos están puestos en Grandpa Elliott, quien después de interpretar Stand By Me en The Tonight Show, The Bonnie Hunt Show y The Colbert Report, firmó un contrato con Playing For Change Records/Concord Music Group. Su primer álbum, Sugar Sweet, salió a la venta este mes.
Small debuta el sábado en el Blues Tent. Es uno entre decenas de músicos locales que mostrarán su talento ante miles de espectadores. El año pasado, más de 400.000 personas asistieron al festival, que incluye recitales al aire libre, muestras artesanales y gastronómicas, en el Fair Grounds Race Course.
"He estado en el Barrio Francés tod
a mi vida, cantándoles a los turistas", dijo Small en una entrevista antes de su actuación en el festival. "Toda mi vida he entretenido a la gente".Nacido y criado en Nueva Orleáns, Small comenzó bailando tap y cantando en las calles, a cambio de unas monedas, a los 6 años. Luego de crecer, grabó varias canciones con el arreglista Wardell Quezergue y trabajó con Fats Domino. Pero dice que actuar con la treintena de músicos en Stand By Me fue una experiencia abrumadora.
Los productores de Playing for Change, quienes dicen que su objetivo es "inspirar, conectar y dar paz al mundo mediante la música", construyeron un estudio de grabación donde se registró la actuación de músicos que tocaban Stand By Me, en distintos lugares, desde California hasta Sudáfrica. Mezclaron los videos para crear un asombroso collage visual y musical.
"El que ellos hayan venido y sacado a este viejo de la calle para ponerme donde estoy fue algo increíble", dijo Small, quien es prácticamente ciego, meneando la cabeza. "Mi sueño fue siempre tocar las estrellas. No sabía que tendría la oportunidad de tocarlas, junto con el sol,
EL INGENIO POPULAR DE LOS DECADENTES
Los Auténticos Decadentes se repiten en “Irrompibles”. Sin embargo, se las arreglan para sonar novedosos. Mirá el video de "Los machos".
Germán Arrascaeta para
En primer lugar están Los machos, el colmo de la autorreferencia. Es un western que se vuelve tarantela e insta a dejar “las brujas a un lado”. Inevitable referirse a Los piratas. Además, hay una lógica repetida: democratizar protagonismos e invitar a estrellados afines. Uno de ellos es Carlos “Mona” Jiménez, en un cuarteto entrador e irrelevante titulado Jopito.
Así es señores, la primera impresión que deja Irrompibles, su nuevo disco, es que Los Auténticos Decadentes se están repitiendo. Ellos lo asumen en Siempre igual, una brillante intervención de Jorge Serrano. En un parrafada sobre ritmo maquinal e instrumentación mesurada (ponele, entre el Sumo arrabalero de After chabón y el Radiohead de Kid A), se concede que “son los mismos cuentos con alteraciones”, “las mismas melodías, en diferentes tonos”.
Pero así como sobre esta banda cae la rara maldición de no cortar tickets aun cuando su impacto es indisimulable, también opera el milagro de la distinción entre tanto deja vu. La explicación: LAD tienen talento, y haciendo canciones son invencibles. Irrompibles, tal el viejo anhelo de un partido político tradicional, y el western criollo de Emilio Vieyra.
Ante tantos solistas fosilizados, a los que no se les puede objetar nada por un pasado fulgurante, LAD se destacan en tiempo presente en el rubro “canción de autor” por más vasodilatadores que sean. Aquí saben cómo catalizar el afuera con Tribus urbanas (genial observación sobre gustos y costumbres, con el aporte decisivo de Fidel), Festival de rock (el reverso naif de Soy rock, de Babasónicos), Cultura disco (punch bailable retro en el que dee jays históricos se preguntan “¿donde está Travolta?”) y Distrito Federal (retribución de Mosca Lorenzo a la plaza Garibaldi de la capital mejicana).
Ni hablar cuando procesan su propias emociones y las hacen contrastar con la visión del que escucha. La ciudad de infinitas avenidas, otra vez a cargo de Serrano, es una página que será bendecida como la canción de la década, tal como le sucedió recientemente a Un osito de peluche de Taiwán (ver Será . Se arriesga el vaticinio cuando los 2010 recién empiezan.
ENTREVISTA CON LOS TIPITOS
Walter Piancioli habló con UOLMÚSICA de su nuevo álbum, del próximo recital y de muchas cosas más.
UOLMÚSICA: ¿Qué tiene El Club de los Martes que no tengan sus discos anteriores?
WILLY: Lo que tiene de bueno es por ahí el haber explorado algunos ritmos, o por ahí no sé, que se nos había dado el momento de hacer ritmos funk que nunca habia quedado un tema así en un disco. Es la primera vez que se nos da la oprtunidad. El último tema, que es de Pablo y mio, que no sé, estoy como medio peleado, no se si es medio tanguero con un dejo de milonga y una cosa tambien medio latino, asique es medio como una mezcla.
UOLMÚSICA: ¿Cómo se dió esto de incursionar en nuevos ritmos?
WILLY: Se nos dió naturalmente en este disco, quedaron estos temas. Quizá en otros demos habian temas que escapan de nuestro sonido tradicional que por ahí no quedaron. Por ejemplo "Laberinto" tiene un sonido más tecno. Me parece una novedad, si bien seguimos siendo Los Tipitos.
UOLMÚSICA: ¿Cómo es el proceso de composición?
WILLY: Son diferentes. Hay distintas técnicas y recursos. Por ahí en este disco lo que no hay o no se ve, es el hecho que venga un autor y traiga temas completos. Me parece por esa razon que las autorias están compartidas. La mayoría tienen más de un autor. Nos pareció que era el momento de hacerlo.
UOLMÚSICA: ¿Cómo vieron hasta ahora la repercusión de su público con éste nuevo trabajo?
WILLY: En general son todas flores, nos han hecho buenas críticas. A la gente le gustó mucho el disco. Los comentarios son alentadores y buenos. La diversidad de ritmos surtió buen efecto y las letras son también muy imortantes. Hay muchas letras de Fede por ejemplo. En otros discos queríamos cerrar el tema en casa y traerlo masticado. Y ahora capaz la traíamos graciosamente y nos completábamos unos a otros. Eso dió buen resultado y la gente lo comenta, esta buenísimo.
UOLMÚSICA: ¿Cuál es el tema del disco que más te gusta y por qué?
WILLY: Difícil elegir. A mi "No viene hasta mi" me parece un muy buen tema, que me representa y nos representa actualmente.
UOLMÚSICA: ¿Cómo se ven hoy como banda después de tantos años de trayectoria?
WILLY: Me parece que lo que tenemos ahora son mayor cantidad de recursos en la mano como para producir música. Ahora tenemos una sala que nos encanta y se nos ve contentos, nos gusta laburar, vivimos practicamente acá, es nuestro lugar. Es cómoda y tenemos todo lo que necesitamos. Hemos llegado a poder grabar ensayos, con calidad muy buena y trabajar holgadamente. Y eso me parece que siempre desde el primer momento queríamos tenerlo, desde nuestra primera banda. Me parece que le hacemos el honor a esto de haber logrado tener las herramientas.
UOLMÚSICA: ¿Qué música escuchás hoy día? ¿Qué bandas te gustan?
WILLY: De bandas nacionales me gustan Ella es tan cargosa, Estelares, Guasones, Miranda te diria... hoy por hoy. Por supuesto Decadentes, Pericos, bandas que están como en nuestra etapa. De afuera estuve escuchando el último de Coldplay, Keane, lo fui a ver, me parece una banda buenísima con un cantante de la puta madre, andan muy bien esos pibes, no se, me dió una especie de refresco de canción, me parece que me gustó eso. Y después hay una banda que me trajo un amigo, que se llama Wilko, tiene muchos años y yo la descubrí ahora y me encantó, me gustó el encare.
UOLMÚSICA: ¿Con quién te gustaría compartir un disco o un escenario?
WILLY: Me parece que Luis Alberto Spinetta, quizá Andrés Calamaro. Tuvimos la oportunidad de conocer a Luis y la verdad que es una persona divina, un maestro, tiene eso que tienen los grandes.
UOLMÚSICA: ¿Y en qué escenario les gustaría tocar?
WILLY: Todos tienen algo. Hemos tocado mucho en la calle y es una experiencia que se la recomiendo a todos, se aprende mucho. Yo creo que todo lugar donde haya 10 personas ya es muy buen escenario.
UOLMÚSICA: ¿Qué proyectos próximos tienen con El Club de los Martes?
WILLY: Este disco se presenta el 29 de mayo en el Luna Park. Vamos a tocar todo el disco. Estamos pensando en hacer alguna sorpresita, algun número como saliamos a hacer con el "ciclo de los martes". Queremos hacer copas o/y algun potpurri de esos que solemos hacer. Nos gustaría reeditarlo. No se, vamos a ver de hacer alguna sorpresita más y grandes exitos. Invitados va estar García López, seguramente, Lito Vitale si es que no se va a China, para tocar "Dolor de tu amor que estalla". Seguramente vamos a invitar a Pablo Guyot y Alfredo Toth y no sé. Andrea Alvarez que va a tocar lo que tocó en los discos nuestros, y Mariano Custodio que es nuestro quinto tipito, es nuestro comodín.
CHARLIE 3
'No Nos Gusta Repetirnos'
PEKO, guitarrista de CHARLIE 3, habló de su nuevo disco y nos adelanta cómo será su próximo show.
Por Florencia Mon para UOLMÚSICA
UOLMÚSICA: ¿Qué diferencia tiene "Brilla Oscuro" con los anteriores trabajos de la banda?
PEKO: Cuando decidimos encarar este disco tuvimos claro que queriamos ir en una beta mas rockera y pesada en relacion a los discos anteriores de la banda. Queriamos tener un disco de un sonido contundente. No nos gusta repetirnos, nos gusta tomar riesgos y con cada disco plasmar un nuevo capitulo de la historia del grupo.
UOLMÚSICA: Hace mucho que no sacaban un disco de estudio, ¿a qué se debe este receso?
PEKO: Siempre nos tomamos un tiempo para componer, nos gusta que las ideas fluyan naturalmente no nos gusta apresurar las cosas, sentimos que cada canción tiene y debe ser realmente especial, el tiempo es lo que hace madurar esas ideas de la mejor manera. Por otra parte en 2009 editamos nuestro primer DVD "Videos not Dead" y no queriamos cruzar las ediciones, asi que decidimos adelantar "EL VIDRIO" que fue a fin de 2009 y salir con el disco Full a principios de 2010.
UOLMÚSICA: ¿Cómo fue el proceso de composición del disco?
PEKO: En este disco a diferencia de los anteriores trabajamos mucho la pre-produccion grabandonos todo el tiempo en la sala con la compu, demeabamos y mezclabamos las canciones y asi íbamos descubriendo y sumando cosas nuevas en cada tema. Realizamos aproximadamente unas 25 canciones, grabamos 13 y finalmente quedaron 12 en el disco.
UOLMÚSICA: ¿Cómo fue trabajar con Álvaro Villagra?
PEKO: Alvaro aportó muchisimo a cada canción y las llevó a otro nivel tanto en la calidad de audio como en la composición. Se sumó de lleno al proyecto durante varios meses. Aprendimos y disfrutamos mucho viéndolo trabajar sabiendo todo lo que ha logrado en su carrera profesional. Fue un lujo contar con él para este disco.
UOLMÚSICA: ¿Cómo se dió la participación de Fernanda Aldana?
PEKO: Nos conocimos hace varios años en una gira y nos enteramos que ella conocía nuestras canciones y que le gustaba la banda, apartir de ahi comenzamos a estar más en contacto. Cuando llegó la hora de grabar pensamos en sumar algún artista invitado esta vez, ya que fue algo que no habiamos experimentado en ninguno de nuestros discos, y no dudamos en que esa persona fuera Maria Fernanda. Inclusive el dia que fuimos con ella al estudio en Gral. Rodriguez, no teníamos claro en qué canción iba a participar, fue bastante espontáneo lo que surgió con "Amor Prohibido", ella también sumó unas frases que escribió ahí en ese momento, creo que fue uno de los momentos mas magicos de esta grabación.
UOLMÚSICA: Tienen amistad con EOY, ¿Con qué otras bandas locales hay buena onda?
PEKO: Si tenemos amistad con EOY, ellos han sido una gran influencia para nosotros en todo sentido desde sus canciones hasta la forma de manejarse como banda, es increíble todo lo que han logrado inclusive en el exterior, son un gran referente y exelentes personas. Hay muchísimas bandas con las que venimos compartiendo escenario y giras desde hace muchos años tenemos muy buena onda con todas, por citar algunas te diría CARAJO, CUCSIFAE, ETERNA INOCENCIA, SHAILA, SMITTEN, ALL THE HATS, WDK, etcétera, etcétera.
UOLMÚSICA: Tocaron como teloneros de Bad Religion en su momento, ¿con qué banda o solista sueñan compartir un disco o un escenario?
PEKO: Me cuesta pensar porque lo de BAD RELIGION fue todo un sueño cumplido, pero tal vez si tendría que nombrarte alguna en la que seguro todos coincidimos sería SMASHING PUMPKINS.
UOLMÚSICA: ¿En qué escenario les gustaría tocar alguna vez?
PEKO: Hemos tocado en varios escenarios que hemos soñado, pero podría decirte que nunca hemos tocado en el LUNA PARK, sera lindo ver que se siente ahi, y ni hablar de tocar en algun festival importante como el VIVE LATINO en México.
UOLMÚSICA: ¿Cuál es el tema del disco que más les gusta y por qué?
PEKO: Es muy difícil elegir una, son todas muy lindas canciones y todas nos representan muy bien.... siempre decimos que nuestros discos van contando la historia de nuestras vidas de algún modo, pero en particular si tuviera que elegir una... creo que TRES CABALLOS podria identificar la idea de seguir adelante como grupo a pesar de todas las contras que se te puedan cruzar en el camino, inclusive esta canción lleva en una de sus frases el nombre que elegimos para el disco, BRILLA OSCURO.
UOLMÚSICA: ¿Qué nos pueden adelantar del show del 24 de abril?
PEKO: Estamos ensayando a full los temas de Brilla Oscuro, ya que muchas de las canciones del disco van a debutar ese dia. Por supuesto no van a faltar canciones de otros discos. Pero tenemos ganas de descargar todo el power que trae este nuevo disco. Tambien vamos a contar con invitados de lujo...