En la era del pogo estival
Por Facundo García para Pagina 12
Pobre del que no haya usado protector solar. Ayer, desde las tres de la tarde, una marea humana caminó entre los médanos para acercarse al parador Arena Beach y vivir el show de Divididos. La entrada gratuita –se podía colaborar llevando elementos no perecederos– colaboró para concretar uno de los conciertos más masivos del verano 2010. No hubo preámbulos ni muchas publicidades: la banda salió, probó sonido y de inmediato puso en marcha a la aplanadora.
En determinado momento, la púa de la guitarra sería reemplazada por una zanahoria. Pero faltaba para eso. Por lo pronto, bajo el escenario se veía un salpicado de tatuajes y bronceados en distinto tono. Agitadas por la brisa y la resonancia que adquiere la música cuando suena entre cuerpos semidesnudos, las banderas ya flameaban a pleno cuando Ricardo Mollo apareció en bermudas y musculosa, de cara al Atlántico. Tomó un trago de agua mineral y –aunque tenía aspecto de haber pasado dos o tres meses comiendo ensalada de lechuga y papilla para bebés– cuando se internó en territorio musical dejó claro por qué había por allí tantos rockeros de ley sacudiendo la cabeza. “Next week”, “El 38” y “Elefantes en Europa” encendieron una mecha que conduciría inexorablemente al fiestón rockero.
“Roberto Sánchez se nos fue.” Con esa introducción llegó “Tengo”, el éxito de Sandro que fuera reversionado en un célebre disco en homenaje al ídolo. Un recorrido ocular de lo que sucedía en la zona del público hacía evidente que, tras dos décadas de actividad, el power trío tiene adeptos que se convirtieron en padres reincidentes. De ahí que se vieran remeras de todos los tamaños con las caras de Mollo, el bajista Diego Arnedo y el batero Catriel Ciavarella. A veces, papá y nenes tenían exactamente la misma pilcha. Sin embargo, volverse familiar no significa necesariamente aflojarle la cincha a las distorsiones. Así lo demostró el vibrar de los parlantes. Por lo demás, los toques en la costa son diferentes: antes que nada, porque los asistentes vienen relajados, abiertos a lo nuevo. Entre tema y tema se veían parejas o grupos de amigos conversando, compartiendo carpas y mates con desconocidos. Descansando.
Las vacaciones estimulan la labia, y en consecuencia abundaban los pibes y pibas que acababan de conocerse. Marcelo Robledo, un tucumano que viaja para laburar la temporada, no necesitó hacer focus group para ver el potencial negocio. Se lo veía cruzar con agilidad el amontonamiento, vendiendo rosas a diez pesos y sacudiendo el ramo al ritmo del “besame/besame/besame” que sonaba con “Sábado”. “La mayoría de los que están acá tienen una mina que vienen registrando hace rato y se la quieren levantar. Apenas saben cómo se llama, y yo siempre les digo que la rosa es un mensaje para entrar con tutti”, contó el florista. Alrededor, la fila de los que seguían ingresando se desplazaba en diagonal hacia el cielo, a causa del desnivel del campo.
Y “Sobrio a las piñas” sonó perfecto, pero “Voodoo Chile” despertó ovaciones luego de que Mollo atajara una zanahoria que le tiraron y la usara, como es costumbre, para hacer el solo exótico de la jornada. La incógnita, igual, es qué demonios hacía alguien con hortalizas de forma cónica en la playa. Misterios del arte. El recital dejó entrever, por otra parte, las particularidades del “pogo estival”. No faltaron los que se habían venido en scooter, y así pudieron verse varios brazos levantándose, casco en mano, entre la masa oscilante. Estaban también quienes tiraban arena para arriba, lo que junto a la transpiración que provocaba un día de casi treinta grados contribuyó a que los que se integraron al baile terminaran haciendo la famosa milanesa en versión power.
Violencia, cero: algún adolescente que se colaba corriendo hacia el proscenio era controlado por los de seguridad y al volver recibía las palmas de cuarentones con remeras de Riff; no más que eso. Los músicos siguieron abriendo compuertas sonoras que iban del blues a la zapada psicotrópica. “Gracias por tomar sol con nosotros”, se despidió cerca del final el vocalista, para que “Basta fuerte” le pusiera un moño al último tramo. Fue una hora y media a pura energía y rayos ultravioletas. En cinco minutos, la orilla del océano parecía un hormiguero.
Una historia con rock and roll
Tu solo de viola en Me gusta ese tajo levantó a la gente, ¿sabías?”
“¿En serio?”
“En serio”.
“Lástima que se haya terminado y tengamos que volver a la vida de siempre, ¿no?”.
(Diálogo con Osvaldo Bocón Frascino en la trastienda post recital de Spinetta en Vélez. 5/12/09, 3.50 AM)
—
“Lo llamé por teléfono a Luis Alberto cuando me enteré del show. Hacía once años que no nos hablábamos. Me dijo: ‘Bocón, me ganaste de mano, ya te estaba por pegar un tubazo’”.
Si te dan ganas de abrazar al Bocón, hacelo y preparate para que su cara te encandile de felicidad. Lo ves llegar desde el Oeste con su bolsito y su hippismo en el pelo. El militante del rock nacional sabe, no hace falta; pero si es tu primer día en el mundo con él, no te preocupes: Bocón, como casi todo el rock nacional, no tuvo noción de posteridad así que te va a contar todo con pelos y señales.
¿Qué pasó en todo estos años? ¿Dónde estuvo?
Solo de monólogo y de soledad para los que volvimos a tener noticias suyas hace poco más de un mes cuando Spinetta lo presentó ilustremente en su reunión con las bandas eternas.
Bocón Frascino fue el bajista del disco Desatormentándonos, autor de Dulce 3 Nocturno y dejó a Spinetta para empezar, sin desearlo, una de esas procesiones que lastiman. La vida que alcanzaría a Celeste Carballo primero pasó por lo del Bocón. Y lo abdujo. Su historia es un borrador en primera persona donde la juventud se autocelebra con la saña que obliga a empezar una y otra vez.
A) “Yo compongo desde siempre. Es lo que hago en Engranaje (¡su grupo desde la década del 60!) y toco guitarra. Black Amaya me lleva a Pescado Rabioso. Ahí lo conozco al Flaco Spinetta. Black y yo veníamos haciendo la base musical de Pappo en la etapa embrionaria de Pappo’s Blues. Pero me quedé con Luis porque era más serio para laburar. En Pescado perdía mi contacto con la guitarra, pero me aseguraba algo grosso”.
B)”Grabé un disco y me fui porque me estaba atrasando con mi instrumento. No soy uno de esos músicos que tocan cualquier cosa; soy un amante de la guitarra. Pescado se estaba metiendo con algo demasiado íntimo para mí”.
C)”No toqué nunca más el bajo. Me lo descolgué después de irme de Pescado y nunca más. Por eso siempre me pareció absolutamente imposible volver a juntar al grupo. Y ahora, además, hay cada bajista impresionante… ¿Lo tenés a Guillermo Vadalá?
D)”Con un grupo que se llamó Sacramento grabamos un disco en el 72, 73. Nunca salió. Si hubiera salido, cambiaba mi vida. Yo entré como guitarrista y nos contrataron de RCA. Grabamos en 12 canales. Ninguna banda de rock había grabado así hasta ese momento. Ciro (Fogliatta) estaba muy rayado y quería irse a España. Cuando él se fue dejaron de apoyar el proyecto. Básicamente era el grupo de Ciro y de Alfredo Toth, un grupo de dos ex Gatos”.
La historia del Bocón empezó a evaporarse. Lo que sigue tiene de todo menos estribillo.
E)”Así fui perdiendo el lugar que tenía en el rock. Tres años parado, en esa época, era una eternidad. Con Engranaje no lográbamos una formación concreta. Quedé muy rezagado. Hoy voy a los boliches y a mí no me reconoce nadie. Digo lo de Pescado . nada”.
Engranaje es mitad grupo, mitad obsesión. Bocón apuesta a su banda desde siempre. Hace poco Ricardo Soulé (Vox Dei) contó en una entrevista que en sus comienzos escuchaba a Engranaje. “Lo escuché. Yo vi el debut de Vox Dei. En esa época estaban Manal y Almendra. Los Abuelos originales ya se habían separado y Engranaje era la banda que había formado Pappo después de los Abuelos. Pero Pappo se terminó abriendo y se convirtió en mi grupo”.
F)”Sin laburo fijo como músico, fui a parar a lo que era ENTEL. Terminaron dándome la jubilación por invalidez. Me agarró un ataque de locura y casi rompo la mesa de pruebas. Yo tenía que atender a los revisadores. De entrada me encerraron en un loquero. Dos años … Lo que yo pensaba de la música, imaginate, y estaba con esa gente, los revisadores. Me internaron y me mataron a pasta. Después pasé por otras clínicas psiquiátricas. Y me jodieron … yo sé que me jodieron. En esa época no había tratamientos para drogadictos. Fui como Tanguito, sólo me faltó el electroshock”.
Zafó, dice, si no la película la hacían con él. “Cuando estuve internado no vi a nadie. Los músicos no llamaron, me la pasé solo”. Un día salió y y volvió a encerrarse. “Tanto tiempo sin tocar que me agarró otro raye. Llegué a tocar días enteros. Me molestaba que me vinieran a decir algo. Todo el tiempo con la viola. Me salvó criar a un gatito que había encontrado en la calle. Estaba con la guitarra y el gato. Viví así no sé cuántos años”.
G) “En el 98 volví a grabar. Desde entonces saqué Tu hostilidad y Conservando la especie. Traté de consolidar mi formación de trío porque me conviene para trabajar: en el coche entra el que maneja y dos más. Con una banda a pleno hay que tener dos autos.
H)”Estoy agradecido al Flaco y al público por lo de Vélez. Desde que había dejado de tocar con Pescado nunca más había tenido contacto con la gente”.
A LOS 84 AÑOS VUELVE B.B. KING
Después de 12 años, el próximo 25 de marzo el músico actuará en el marco de su gira "One More Time Tour", que abarca EEUU, Canadá, Brasil y Chile. El notable guitarrista lleva editado más de 50 discos en toda su carrera.
Después de 12 años y con 84 de edad, la leyenda del blues BB King vuelve a
Ganador de 15 Grammys y figura central del blues, el músico llegará al país en el marco de su gira One More Time Tour, que abarca Estados Unidos y Canadá en el Norte del Continente y Brasil, Chile y Argentina en el Sur.
A pesar de su edad, el Rey del Blues se mantiene en forma y activo tocando en distintos escenarios y desde el 2 de febero hasta el 27 de marzo, cuando finaliza su recorrido sudamericano en Santiago de Chile, se presentará en 20 conciertos, en ciudades que van desde Washington, New York, Atlantic City, Detroit y Melbourne hasta Río de Janeiro y San Pablo.
Nacido en Mississippi en 1925, pero formado como músico en Memphis, donde no tardó en descollar por su singularísimo estilo musical, BB King lleva 50 discos editados, es doctor Honoris Causa en 6 universidades y ostenta más 200 premios y distinciones de primerísima categoría mundial.
Su último disco es "One Kind Favor", ganador del Grammy 2008 que reúne versiones de viejas canciones de sus comienzos.
LOS MÚLTIPLES PLANES DE NITO
Hace apenas algunas semanas editó un álbum con canciones nuevas y un DVD de éxitos con arreglos sinfónicos. Ahora tiene varios tipos de shows y prepara un revival.
Año agitado. Actualmente está tocando por la costa atlántica junto a Silvina Garré, más una fecha en Gesell a solas, y se viene una gira por Chile, Perú, Israel y Miami.
Como buen fan de la música folk, Nito Mestre cuenta que siempre soñó con grabar en Nashville, epicentro del country y del folk en general. Al sonido se aproximó muchas veces, desde los comienzos de Sui Géneris (incluso con violín tipo fiddle a cargo de Jorge Pinchevsky en “El tuerto y los ciegos”), en su época de Los Desconocidos de Siempre y en su carrera como solista. Pero recién ahora, con la flamante edición de Flores en Nashville, se dio el gusto y grabó cuatro canciones con músicos como Jimmy Mattingly, Michael Rhodes, Russ Hicks y Darryl Tibbs, quienes fueron sesionistas para figuras de la talla de Johnny Cash, Shania Twain y Dolly Parton.
“La idea viene de tiempos inmemoriales –cuenta–, pero comenzó a tomar forma cuando sacamos el compilado Nito Mestre completo, porque lo mezclamos con el técnico Kurt Storey, que trabaja en Nashville. Y entonces Eduardo Cautino, el guitarrista, dijo que algún día nos íbamos a ir allá, y nos propusimos que las siguientes canciones nuevas fueran lo más folk posible para tener una excusa para ir a Nashville, y así quedó boyando la idea. Años después, cuando salieron estos temas, le pregunté si era factible ir, y quedamos en hacerlo en marzo de 2009. Nos aseguramos que estuvieran todas las cosas, como el técnico y los músicos de sesión exactos, porque yo quería poner violín en el tema ‘Flores en el mar’ y pedal de steel guitar en ‘My dear’. Y fue un placer verlos, escucharlos y grabar ahí sin apuros ni horarios rígidos”.
–¿Cómo se fueron juntando esas canciones con el DVD sinfónico?
–Siempre me tentó la idea de sacar un EP y últimamente me incentivó ver todos los temas sueltos que aparecen en iTunes. Ya no hay que esperar el tiempo que lleva hacer un disco entero. Así que a partir de ahora tengo la idea de grabar simples dobles, como se hacía antes, con cuatro canciones, y subirlos. Pero con este EP quise que estuviera en las disquerías, además de poder venderlo en los recitales y tener los derechos para sacarlo en otros países, y la gente del sello me apoyó en todo. Lo que me costaba imaginar era una manera de unir los dos productos, porque me parecía complicado o caro. Pero me convencieron y salió todo junto y queda perfecto. Además, la realidad misma los fue uniendo.
–¿Cómo es eso?
–Yo toqué en San Juan en 2004 y 2005, donde conocí a Alberto Velasco, que es el director de la orquesta de
–¿En serio, en esta época?
–Sí. Cuando terminé las dos funciones, salí al vestíbulo y me encontré con una señora que me preguntó cómo me había sentido al tocar ahí. Bárbaro, le dije. “Pero este lugar no es para tocar este tipo de cosas”, me dice, “por los decibeles”. Entonces le aclaré que habíamos medido los decibeles y en ningún momento nos pasamos del “con tutti” de la orquesta. Pero resulta que esa señora era la mujer del arquitecto que construyó el Juan Victoria y que había ido junto a las Damas de San Juan. Así fue que acordonaron toda la manzana y luego le hicieron juicio a
–Y eso se grabó.
–Exacto. Elegimos temas que recorrieran mi vida y que realmente merecieran arreglos clásicos. Él me mandaba los arreglos por internet, que se escuchan con un programa de la compu, y luego fui la semana previa al concierto para escuchar los ensayos.
–¿Cambiaste algo de sus arreglos?
–No le cambié nada, salvo sugerirle la idea de pasar la flauta a otro instrumento porque no lo quería tocar yo. Prefería que esas melodías fueran con violín. Lo que me gustó de Alberto es que no imperó el ego, que es cuando el director se manda con un arreglo fuera de contexto para lucirse y lo destroza o hace algo meloso o soporífero.
–Forma parte de algo muy lindo, que es la forma que me criaron tanto mi viejo como mi vieja, aunque pasé más tiempo con mi vieja porque mi viejo murió cuando yo tenía 11. Pero él tenía una ética donde no había lugar para las medias tintas. Si sos, sos. Y si no sos, no sos. Entonces sin darse cuenta, uno lo vuelca ahí. Lo de la incondicionalidad es obvio en cuanto a mi vieja, a quien le dedico el tema que tiene un violín porque mi viejo era violinista y quise unirlos en una canción. Y también con mi mujer, que desde que nos conocimos es el amor que encontré. Entonces, es un “contá conmigo para siempre, pase lo que pase”. Con mi mujer Pamela incluso nos casamos dos veces, aunque hemos tenido una breve separación. Y con los amigos también soy incondicional: el que es amigo, sabe que puede contar conmigo, como el caso de García. Podés levantar la mano y sabés que voy a estar ahí.
En su momento, Nito contó que el título hacía referencia a los últimos dígitos de su número telefónico. De hecho, en la tapa aparecía su foto en el centro de un viejo aparato telefónico y en los reportajes explicaba que era “lo más personal que se le ocurrió”.
Ahora, el número tiene otra connotación. Tal como cuenta ahora: “¡Hacemos el disco 2010 en el año 2010! Y será con la mayor cantidad de músicos que tocaron en el disco original, como Rada, el Mono Fontana, Aznar...”
ASIGNATURA PENDIENTE DEL REGGAE
Un compilado que atraviesa las barreras de los sellos discográficas y proporciona una mirada completa sobre los exponentes del mainstream más popular y el mundo indie menos difundido.
Sin dudas que era una asignatura pendiente para el enorme furor del reggae en
Así, a lo largo de dos CD, aparecen temas de Los Pericos con The Wailers (una novedad), Los Cafres, Riddim, Mensajeros, Nairobi, Aztecas Tupro, Holy Piby, THC y hasta la versión de “Motorpsico” de Dread Negast.
Quizás por las trabas legales de turno, no aparecen todos los artistas mencionados en la recorrida histórica del texto interior, mientras que el acento quedó puesto en una mirada al abanico del presente
EDITAN DISCO INÉDITO DE JIMI HENDRIX
"Valleys of Neptune" es un compilado de grabaciones de estudio que datan de 1969, un año antes del deceso de Hendrix en Londres, a los 27 años. Tendrá reolajadas tomas del guitarrista, además de una hora de nuevo material masterizado. "Tenemos material suficiente para una década entera", dijo uno de los familiares de Jimi. Además se reeditarán todo sus discos.
Los seguidores de Jimi Hendrix tendrán la posibilidad de escuchar cerca de una hora de música comercialmente inédita de manos del héroe de la guitarra, cuando su familia y Sony Commercial Music Group lancen el 8 de marzo un disco "nuevo".
El disco es parte de una primera ola de nuevos lanzamientos de música de Hendrix, con nuevas ediciones de "Are You Experienced?", "Axis: Bold As Love", "Electric Ladyland" y "First Rays of the New Rising Sun".
Janie Hendrix comentó al diario
LED ZEPPELIN CUMPLE CUARENTA Y UN AÑOS
El 12 de enero del año 1969 era lanzado a la calle el primer álbum de la legendaria banda de rock. El disco se llamaba también Led Zeppelin y fue grabado durante el mes de octubre del año 68 en la ciudad de Londres en sólo 30 horas de grabación.
El 12 de enero del año 1969 era lanzado a la calle el primer álbum de la legendaria banda de rock. El disco se llamaba también Led Zeppelin y fue grabado durante el mes de octubre del año 68 en la ciudad de Londres en sólo 30 horas de grabación.
Led Zeppelin fue fundado por el guitarrista Jimmy Page, quien había pertenecido a The Yardbirds (la banda de su amigo Eric Clapton) y mantuvo durante todo el primer período la misma formación: John Paul Jones como bajista y tecladista, el vocalista Robert Plant y John Bonham a la batería.
Si bien el álbumo no tuvo, en un principio gran repercusión, las explosivas actuaciones de la banda fueron volcando en un breve período el favor del publico sobre todo en Estados Unidos. El álbum es, a esta altura, un clásico de la historia del rock.
ROCK DEL VALLE
Festival de Rock & Fun - Tafí del Valle – Tucumán – Argentina 22, 23 y 24 de enero de 2010
Rock del Valle. Un fin de semana completo de música, gastronomía y entretenimiento. Con una grilla de bandas de alto nivel, los mejores Djs del país, carpas temáticas y el increíble paisaje de los valles tucumanos. Esta merecida fiesta veraniega para el público del norte se realizará los días 22, 23 y 24 de enero de 2010 en la ciudad de Tafí del Valle, Tucumán.
El complejo deportivo Entre Ríos será el escenario de este encuentro. Por un lado, se instalarán carpas de patio de comidas, artesanías, juegos y entretenimientos. Allí, en el centro de ese complejo de carpas, el Escenario Alternativo musicalizará la tarde desde el comienzo del festival. Luego, será el turno del Escenario Principal y las bandas nacionales de mayor popularidad y convocatoria. La última fecha del festival, domingo 24, tendrá como protagonistas a los más renombrados Djs nacionales de música electrónica. También se instalará una carpa en vivo por la que desfilarán artistas alternativos, y otra carpa destinada a la fiesta de los 80 y 90.
Grilla de Artistas
VIERNES 22
Escenario Ente Cultural
Bandas locales - Alem - Blues Delivery - La Sueca - Valores Reggae - Guru - Ad Hoc - El Club del Reggae
ESCENARIO PRINCIPAL
Kapanga - Karamelo Santo - Karma Sudaca - Ella es tan cargosa -Jahmila (Italia) - Antonio Birabent - Lisandro Aristimuño
SÁBADO 23
Escenario Ente Cultural
Bandas locales - Pecadores - Aeropuerto - Honky Tonk - Gardenia (Salta) - Los Empleados - Merkhaba - Visajes
Escenario Principal
Catupecu Machu - Massacre - Los Natas - The Tormentos - Banda de Turistas - Quedate Así
DOMINGO 24
Carpa Electro
Tato Piatti - Mariano Trocca - VJ Luli - Titán - Margot - Gonzalo Guchea - Gonzalo García
Carpa en Vivo
Leo García - Yesterday - Foot Massage – Exeo
Escenario Ente Cultural
José Miel - Tus Monitores (Santiago) - Mordan Fankis - Cabarette (Jujuy)
CARPA 80 y 90
Dj Mauricio Flores
METALLICA: ENTRADAS AGOTADAS
Lo informó José Palazzo: tal como se preveía no quedan más entradas en los puntos de venta para ver a la banda en el Orfeo Superdomo.
A las 14.30 de este jueves, José Palazzo, titular de Nueva Tribu, confirmó que no quedan más tickets para ver a Metallica en el Orfeo, del total de 10.054 (dato suministrado por la gerencia del domo de Rodríguez del Busto) que se pusieron a la venta. Algo que se veía venir, teniendo en cuenta que pasado el mediodía quedaban aproximadamente mil entradas en los tres puntos de venta (Tiendas Vesta de Dinosaruio Mall) habilitados en la ciudad.
Según informó José Palazzo, en el día de ayer se vendió más la mitad de los tickets disponibles en tan sólo cuatro horas. “Ya hay 5 mil entradas vendidas”, indicó el productor a Cadena 3. “Nunca me imaginé que iba a ser tal la locura por la época del año, porque mucha gente había sacado entradas para verlo en River, nunca me imaginé que iba a ser tan voraz la venta”, agregó.
Mientras tanto, a las 14.30 de este jueves, la cabeza de la productora local confirmó que no quedan más tickets en ninguna ubicación del domo cordobés.
En el sitio oficial de la banda finalmente ya se anuncia la tercera fecha para el 24 de enero en el Orfeo Superdomo, después de los dos River que serán el 21 y 22 de este mes. En la Web se puede leer el mensaje: "había un lugar más en la grilla, por lo que no pudimos resistirnos y agregamos una fecha a último momento en el Orfeo Superdomo de Córdoba, nos vemos ahí". Promesa cumplida.
METALLICA: EN EXCLUSIVA, HABLA LARS ULRICH
Por Gustavo Olmedo Para Revista RS
Antes de volver a la Argentina tras la cancelación del show de 2003, el cofundador del grupo detalla los cambios en tres décadas de vida de la banda más grande del heavy metal.
Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis -Lars, James, Kirk y Robert en plan emisarios de la muerte- que miran desde un afiche para promocionar su show en Sacramento, California, el estado natal de Metallica, son la única compañía en la habitación amplia, con estériles sillones de varios cuerpos destinados a estar vacíos. Además de Lars Ulrich, el baterista que lleva en su sangre la tradición vikinga que el resto de la banda parece encarnar físicamente mucho más que él. "Metallica es una bestia que vive y respira", dice. Estamos solos. Afuera, una pequeña ciudad a una hora y media al este de San Francisco, cuya principal atracción turística es el Congreso ahora comandado por Arnold Schwarzenegger, gobernator del estado. Poco más tarde de esa descripción orgánica y vitalista del grupo, Metallica será, efectivamente, esa bestia, el último mega-monstruo del heavy metal, y Lars estará sentado en su banqueta, el lugar desde el que propulsa la energía de esa criatura. Un mes antes de encarar el tour más ambicioso de la banda por América latina, Ulrich se sienta a conversar con RS. Tiene explicaciones para dar. Es que después del corralito, del estallido social en 2001 que desembocó en la huida de De La Rúa a bordo del helicoptero, de la saga de los presidentes y el posterior desembarco de la entonces esperanza K en Casa Rosada, los fanáticos hicieron acopio de la reserva de patacones y agotaron sesenta mil entradas para ser rescatados por su banda preferida en River. Repasemos: agosto, septiembre de 2003. La curva ascendente del plan Lavagna posdevaluación se traducía en pesos al bolsillo, que se traducían en consumo, no fuera cosa que los ahorros fuesen a parar a otro lado. Justo cuando las ansias de satisfacción que la juventud deposita en la música se preparaban para destapar la olla a presión del primer megaconcierto internacional post 1 a 1, casi como una señal de recuperación y de que lo peor ya había pasado y que no estábamos tan lejos y aislados del mundo y que podíamos tener rock del bueno sin deberle nada a Menem y Cavallo; justo en ese momento, se pararon las rotativas y el fatídico comunicado nos explotó en la cara: "Metallica cancela gira sudamericana". La razón: aquel maldito cansancio físico y mental. ¡Horror! Si Metallica está agotado..., ahora, ¿quién podrá defendernos? Por suerte, el público metalero no abolla cacerolas.
La realidad de aquellos días de la banda quedó filmada. Puede vérselo al frontman James Hetfield desaparecer dando un portazo, ofendido, acaso, por una cuestión menor. Se percibe cómo Lars y Kirk, abandonados a su suerte, sin bajista tras la partida de Jason Newsted, el evento desequilibrante que desencadeno la verdadera revolución interna en el grupo -según la propia interpretación que Ulrich confesará-, se miran sin saber cómo reaccionar. Deciden dar batalla y continúan con la terapia de grupo junto con el psicólogo Phil Towle. Mientras, esperan a James, que se internó en un centro de rehabilitación para dominar la ira y el consumo desmedido de alcohol. Y esperan. Y siguen esperando. Recién doce meses después, James Hetfield vuelve a escena. Es otra persona, y pronto Metallica será otra banda.
Son las cinco y media de la tarde en Sacramento, y los integrantes de los grupos soporte, Volbeat y Machine Head, cenan en la sala de catering junto con plomos, técnicos, sonidistas, encargados de seguridad y otros anónimos miembros de la numerosa comitiva que recorre el mundo junto con Metallica. Sirven verduras crudas y cocidas, pescado, puerco. La mesa de dulces incluye frutas, tortas, infusiones varias, helado. Sobre una puerta cerrada, hay un cartel que dice: "SALON PARA ENTREVISTAS 3", justo encima de los horarios de la jornada. Caprichosamente, se supone que Metallica arrancará a las 8.55. De pronto, se abre esa puerta y sale el guitarrista Kirk Hammett, sonriente. Lo sigue, como su sombra, un gigante calvo y tatuado. En esa habitación permanece el bajista Robert Trujillo, muy divertido: acaban de ser entrevistados para la televisión peruana. El 19 de enero, 24 horas antes de aterrizar en Ezeiza, Metallica dará por iniciada la gira sudamericana tocando en Lima por primera vez. Hammett le entra a una tarta de cerezas (cherry pie, amigos) coronada por dos bochas de helado de vainilla. Cierta conmoción y murmullos acompañan la llegada del imponente James Hetfield: dos metros de altura, botas y camisa de cowboy, pelo peinado a la gomina, barba canosa. Con el porte de un vaquero que entra en el saloon, se fuga hacia su camarín. No lo acompaña ningún matón: aquí no parece necesitarlo. Deja una estela y desaparece en el tuning room, un cuarto especialmente acondicionado para que los Metallica entren en calor antes de cada concierto. Entre bromas y zapadas, el grupo estará listo para matar; una suerte de ritual propio.
Lars Ulrich, en cambio, viene retrasado. Aprovechando la corta distancia, se fue a casa, a San Francisco, a pasar la noche con su familia. La autopista está cargada; no va a llegar a las 6.30, hora señalada para el encuentro. Llama por teléfono, desde la ruta, consciente del retraso, y promete cumplir. Ofrecen esperarlo y hacer la entrevista en su camarín personal. Imposible: está pegado al tuning room y el volumen de sus compañeros, ya en acción para el calentamiento, impide cualquier charla. Quizá por la expedición familiar o los desastres del tráfico californiano, o por la inminencia del show, se muestra nervioso. Eléctrico. Además, tiene algunos tics: chasquea la lengua a cada rato, aspira con fuerza por la nariz. A los 45 años, se muestra maduro y suena sincero cuando asegura estar dispuesto a disculparse eternamente ante el público argentino. En ningún momento parece estar cumpliendo con un trámite promocional. Y seguirá hablando y hablando hasta que, por pudor, apenas minutos antes de que se apaguen las luces del estadio y Metallica pise el escenario, le pregunto si no es momento de dar por terminada la entrevista, aunque él insista en seguir adelante si hace falta. Lars Ulrich, el único baterista de rock que lidera una banda, se despide y en pocos segundos ya está zapando junto con James, Kirk y Robert en el cuarto de ajuste: como cada noche, minutos antes de comenzar el show, Lars toma la batuta y arma un set list que hace hincapié en Kill 'Em All, Ride the Lightning, Master of Puppets, And Justice for All, Metallica, Garage Inc. y Death Magnetic. Muy poco de Load/Reload y nada de St. Anger: la bestia está a punto de abandonar la jaula.
El Arco Arena es como el Luna Park, pero enorme. Estamos en la casa de los Sacramento Kings, donde juega al básquet el Chapu Nocioni. Parte del sistema de luces está formado por cuatro ataúdes modelo Death Magnetic que bajan, suben, giran y se inclinan, siguiendo los movimientos de James, Kirk y Robert alrededor de la batería de Ulrich, que rota cada treinta minutos, mirando al Norte, Sur, Este y Oeste, dándole la cara a cada una de las cuatro plateas, respectivamente. Venimos de ver a Kiss, Iron Maiden y AC/DC, quienes repiten las mismas canciones, en el mismo orden, en cada ciudad. En cambio, Metallica lleva tocados unos setenta temas de su repertorio en esta gira.
Es el único grupo de la historia del metal que trepó hasta lo más alto de la cima y se codea con U2, Madonna, AC/DC y los Rolling Stones, en esa primera liga del rock gigante. Es un monstruo visceral, tan humano que casi nunca falla. Casi. Fue justamente en 2003 cuando la bestia perdió el aire: tuvimos el raro privilegio de que nos dejara ver su debilidad; la demostración de que ni siquiera Metallica es invencible.
Orgullo, pasión y gloria, el nombre del DVD en vivo en México, así, en español, es un título bien latinoamericano...
Robert Trujillo lo eligió. Yo no tengo nada que ver. Hay un dicho: "Si te gusta, fue mi elección, si no te gusta, fue la elección de otro". Robert eligió ese título. Es nuestro residente latinoamericano. Intercambiamos mails hace un par de meses, en los que todos hicimos sugerencias. Esa fue la de Bob, y nos pareció bastante bien...
En América latina, donde muchos de sus fans viven una vida difícil, Metallica es como una salvación. En ese sentido, creo que se van a sentir identificados con el título.
Muchas veces, en las cosas que uno hace, uno intenta encontrar significados profundos y, al final del día, es grandioso que la gente encuentre significados profundos en esto. Me gustaría poder contarte que cuando uno se sienta a armar algo como una edición de un DVD, existen pensamientos profundos, pero pienso que a veces el impulso también es parte del rock & roll y que las cosas apenas suceden en el momento. El arte de tapa más oscuro y mítico de Led Zeppelin..., quizá para la banda no haya tanto significado detrás como para el que escucha. De ninguna manera estoy tratando de minimizarlo, entiendo lo que decís y lo respeto. Al haber estado tantas veces en América latina, lo sabemos, pero sucede lo mismo en otros lugares del mundo. Sabemos cuál es el rol de Metallica al ayudar a la gente en sus vidas, de la misma forma que Metallica nos ayuda a nosotros en nuestras vidas. Pero pienso que parte de lo mejor de Metallica son aquellas cosas que no meditamos demasiado, porque dejamos que los oyentes, los fans, transformen eso en lo que necesitan que sea. Nos pasa a todos los que somos fans de algo: el arte que yo disfruto, quiero hacerlo mío. Yo veo cosas muy abstractas, pero espero que la gente haga de Metallica lo que quieran que sea.
Justamente. Esto no tiene que ver con críticas por cortarse el pelo o grabar discos como Load y Reload... Teniendo en cuenta lo que Metallica significa para la gente en Argentina, lo que para ellos representa, es que se sintieron como traicionados cuando cancelaron aquel show hace seis años, por "agotamiento físico y mental".
Lo entiendo. Entiendo eso. No tengo nada que decir salvo que..., considerando que se acercan los treinta años de Metallica, en dos años serán treinta años... Pienso que hacemos lo mejor que podemos, siempre. Y no hay nada más que puedas hacer que eso. Estoy muy orgulloso de nuestras estadísticas. Si consideramos lo que hemos atravesado, dónde estamos, yo me perdí sólo un show, James se perdió... cinco shows. Nosotros salimos ahí afuera [señala el estadio de Sacramento, donde se sentará a la batería en minutos] y lo hacemos. En 2003, simplemente no sucedió, no pudo pasar. No era físicamente posible, no fuimos capaces de cumplir con nuestras obligaciones. Fue la única vez en estos casi treinta años que cancelamos un tramo completo de una gira. La única. No sé que hubiera pasado con el resto de ese año si hubiésemos hecho aquellos shows. Pero sé que las cosas no estaban bien y, simplemente, fue un mal momento, física y mentalmente. Por eso me disculparé eternamente, pero al mismo tiempo, estamos orgullosos de nuestro promedio de asistencia. Es, seguramente, uno de los mejores de este negocio. Pero, bueno, no nos gusta defraudar a nadie, nunca. A veces, simplemente sucede. Lo bueno de Metallica es que siempre volvemos. Somos como el conejo de Energizer, vamos a volver por otros cien años, tal vez doscientos, de hecho. Siempre vamos a volver, siempre. La cosa es que, obviamente, hay tantos lugares para tocar en este mundo que a veces no es tan fácil. Se hace lo mejor que se puede. Y entendés que, cuando sos tan afortunado como para provocar reacciones tan apasionadas en la gente, con eso viene... Con gente tan apasionada y emocional, también tenés que escuchar las cosas malas. Eso viene cuando uno provoca tanta emoción y pasión. Nosotros lo entendemos. Y como te dije, siempre nos disculparemos por lo que pasó en 2003 y ojalá nunca vuelva a suceder.
¿Cuándo fue que se dieron cuenta de que el monstruo Metallica no era invencible?
Buena pregunta. Eh... [piensa]. Buena pregunta [sonríe]. La mayor señal de alarma probablemente haya sido alrededor de la época en que Jason [Newsted, ex bajista] se fue. Noviembre o diciembre de 2000, enero de 2001. No podíamos entender por qué alguien se querría ir de Metallica. Cuando nos sentamos a hablar con él y a hablar entre nosotros, tratando de entender por qué eso estaba sucediendo, nos dimos cuenta de que teníamos muchos problemas en la banda. Pero, por supuesto, mirando hacia atrás, por alguna razón, cuando uno dice "invencible"... El accidente de micro en 1986, cuando Cliff [Burton, bajista original] murió, eso nos muestra cierta revelación al respecto. Pienso que uno, cuando es joven, no es capaz de entender la vida, la muerte, la invencibilidad. Cuando tenés 22 años, pensás que vas a vivir para siempre. Creo que tenés que ser más maduro, haber tenido ciertas experiencias en tu vida para estar listo y comprender. Obviamente, cuando tenés hijos, dejás de priorizarte vos y priorizás a otros. Entonces, supongo que nos dimos cuenta en algún momento de los últimos diez años. Supongo que el punto de partida fue cuando Jason dejó la banda. Eso desencadenó una serie de cuestiones que viste en la película, las cosas de Some Kind of Monster.
Es curioso: en un momento de esa película, después de ir a ver a Jason Newsted en vivo con Echobrain, su nueva banda, vos decís algo como: "Mierda, Echobrain es el futuro, Metallica es el pasado". Nunca entendí por qué dijiste semejante cosa. Digo, ¿dónde está Echobrain ahora?
[Risas.] No puedo creer la mayor parte de las cosas que he dicho. Creeme. Algo que siempre hago es tratar de decir mi verdad en el momento que sea. Eso me trajo muchos problemas a lo largo de los años, porque he dicho las cosas más estúpidas. Supongo que Echobrain está en algún lugar de la mente de Jason. No lo sé. [Risas.] Y yo estoy acá, hablando con vos, a punto de realizar nuestra gira más grande por América latina. Qué sé yo, digo algo y a los cinco minutos me pregunto por qué dije eso.
Acaban de ingresar en el Hall of Fame y ahora que son un clásico, pensaba en Brian Johnson de AC/DC sintiéndose al borde del retiro, Tony Iommi de Black Sabbath operado de la mano, Ronnie Dio con cáncer, Whitesnake y Aerosmith cancelando giras por problemas de salud, los Rolling Stones en eterna situación de última gira... Dentro de muy poco, van a ser la última banda de rock de estadios, la única.
Da un poco de miedo. Pienso que eso dice mucho más del resto que de Metallica. Ciertamente, no se hace nada fácil cuando envejecés. Obviamente, hay grandes cambios en tu estilo de vida, en la imagen, en los hábitos, en lo que hacés para tratar de ser lo mejor posible. No sé, tengo 45 años, algunos de estos tipos son bastante más viejos que nosotros. No sé cuánto nos queda a nosotros. Porque los hombros, las espaldas, los cuellos, las piernas... Espero que bandas como AC/DC tengan algunos años más por delante para inspirar al resto de nosotros. Y ciertamente, U2 no corre peligro de no seguir tocando en estadios en un futuro cercano. Ellos también siguen inspirándome. También sé que nosotros, comparados con otras bandas... No quiero dar nombres, pero algunos tocan en un nivel alto y está bien, y pueden permitirse tocar en un nivel más bajo y seguir estando bien, y pueden bajar otro poco a medida que envejecen y seguir estando bien, pero lo que no sé con respecto a Metallica es que... Ahora estamos en un nivel muy alto, pero si bajamos un veinte por ciento, no sé si seguirá estando bien. ¿Se entiende? Mucho sobre Metallica tiene que ver con la energía, la dinámica, el poder, la aceleración y el esfuerzo que nos genera, el despliegue físico. Y no sé si no es mejor dejar de hacerlo que seguir haciéndolo a media máquina. No sé si tenemos la misma expectativa de vida que Charlie Watts... ¡Dios bendiga a Charlie Watts, que Dios lo bendiga! Cuando yo tenga 65 años, como tiene él, no sé si podré seguir haciendo esto. No sé si hacerlo al nivel de Charlie Watts será suficiente para Metallica. Tal vez sea mejor no hacerlo. Espero que sepamos darnos cuenta cuando suceda y no quedemos como unos completos idiotas.
Cuando uno madura, aprende a no involucrarse con todo. ¿Remeras piratas en México? ¿Qué le voy a hacer? ¿A quién mierda le importa, de todos modos? Si la gente quiere vender remeras pirateadas, lo va a hacer. No es necesario pelear esa batalla. No vale la pena involucrarse. La gente siempre piratea remeras. Está bien. No hace una diferencia en mi vida. No sé si se puede linkear directamente con lo de Napster, pero... No sé qué hubiera pasado si lo de Napster hubiese aparecido en 2009. Al menos para mí, lo de Napster es algo muy pequeño de lo que somos, de nuestro legado. Sé que para otra gente es algo grande, y está bien. Lo respeto. No puedo controlarlo. Para alguna gente, Napster y Metallica van de la mano; para mí, es algo mínimo que sucedió hace años. Fue un verano y cobró su propia vida.
AC/DC acaba de pasar por Buenos Aires y fue una fiesta. En 1982, AC/DC era peligroso, pero ahora es la fiesta del rock & roll. Con Metallica es diferente. ¿Todavía quieren salir a matar o sólo quieren divertir, divertirse?
No sé, es una buena pregunta. Hoy puedo darte una respuesta y mañana, otra. No sé, creo que es algo que tiene vida propia. A veces es un tipo de energía y otras veces es otro. La cosa con nosotros es... Soy tan fan de AC/DC como cualquiera o más, AC/DC ha tenido un impacto muy muy grande en mi vida, por como yo los veo; una de las cosas que uno ama de ellos es que sean tan predecibles, saber cómo va a ser. Pero con Metallica, no sé cómo va a ser mañana, no sé cómo va a ser en enero, cuando estemos en Argentina. Para mí, Metallica representa libertad, lo impredecible, todas estas cosas basadas en el impulso, en la energía del momento. Es algo que tiene vida propia. Es algo que va más allá de James, Kirk o yo. El integrante más importante de Metallica es lo que yo llamo el quinto miembro, nosotros cuatro, la suma de los cuatro. Y eso es a veces impredecible, porque no sé exactamente qué sucede. No sé si siempre tiene que ser peligroso. A veces, en el rock & roll, la palabra "peligro"... Es una gran palabra para el periodismo de rock y es una gran palabra como analogía del rock. No estoy seguro de que la ausencia de peligro opaque a Metallica, existen otras cualidades que son tan vitales como el peligro. ¿Qué significa "peligro"? ¿Jim Morrison, Axl Rose, Bon Scott, Ritchie Blackmore? ¿Qué significa? ¿No saber qué canción viene? A veces se vive un clima de fiesta muy inclusivo, a veces somos ellos y nosotros. Pero es una bestia viva que respira, Metallica. Me gusta pensar que todavía tiene cierta vitalidad. Vamos a estar en América latina, en Argentina... De hecho, estaba pensando en eso ayer, en ir un día y tocar en lugares chicos. Ya sabemos lo que es tocar en River. ¿Qué pasaría si fuéramos y tocáramos en lugares para dos mil personas? Eso podría ser realmente peligroso para todos.
Están tocando mucho material nuevo y mucho material muy viejo. Pareciera que saltean esa etapa, la del disco St. Anger y el DVD Some Kind of Monster; ¿no está representada en los shows?
Ah... [piensa]. Creo que eso está representado de maneras que no son obvias. Pienso que directamente no estaríamos acá si no fuera por toda esa etapa. Pienso también que aquello fue un escalón hacia donde estamos ahora. Phil Towle [el psicólogo que los trató y quedó registrado en la película] dijo, cuando estábamos haciendo el disco St. Anger, que todo el esfuerzo que pusimos en lo que estábamos haciendo en ese momento no se iba a notar en St. Anger sino en el álbum siguiente. Tenía razón. St. Anger fue un escalón. Creo que tiene algunas cualidades de un disco muy, muy, muy... agresivo. Pienso que eso es muy importante. Pero también, cuando lo escucho, cuando lo toco, suena muy forzado, muy... Fue armado en una computadora, y puedo escuchar eso. Cuando tocamos algunas de las canciones, simplemente no se sienten tan orgánicas. Hace un par de años, hicimos una versión acústica de "All Within My Hands" durante un concierto de Neil Young y sonó grandioso, funcionó perfecto en plan acústico. De Load y Reload tocamos mucho en los 90 y en la gira de St. Anger. Nos hemos alejado un poco de aquello: tocamos nueve de las diez canciones de Death Magnetic. Creo que nunca presentamos un disco en gira tocando más de cinco o seis canciones de ese álbum. Tal vez cuatro. Entonces, tocar nueve canciones, todas menos "The Unforgiven III", que seguramente vamos a terminar haciendo en algún momento antes de terminar la gira... Va a ser la primera vez que toquemos un disco completo en un mismo tour.
James parece haber escrito sobre la muerte en Death Magnetic, pero es un tema siempre presente en Metallica, desde Kill 'Em All hasta hoy: siempre aparecen las palabras "muerte", "morir", "matar" en los temas de Metallica.
La muerte está con uno desde el principio, estés en una banda de rock & roll o no. La muerte es siempre parte de la vida. Es una cosa extraña, la muerte. Incluso para alguien a quien le gusta controlarlo todo: me han dicho que no se puede controlar la muerte. Me va a llegar, y todavía me cuesta creerlo. Pero sí, siempre ha sido fascinante. Creo que la diferencia entre hoy y hace veinte años es que ahora tenemos hijos y tomamos conciencia de nuestra propia vulnerabilidad, nuestra mortalidad. Se convierte en... No sé, supongo que cuando estás en tus 20, la muerte es algo poético, romántico. Tal vez de esa forma mantenés distancia con la muerte. Tal vez la alejás. Cuando entrás en los 40 y tenés hijos, el romance queda afuera. Y la gente empieza a morir. La gente empieza a morir en los 40, en los 50; no solamente por sobredosis, la gente empieza a morir por enfermedades, cáncer. Entonces, es una cosa diferente. La muerte ha sido una parte importante de Metallica, pero aun así es un área sobre la que no tengo todas las respuestas: realmente no sé por qué todas estas canciones hablan de la muerte.
Es curioso tu caso: ¿sentís que el fan de Metallica es injusto con vos? Sos el más atacado del grupo, muchas veces porque sos el más directo. ¿Crees que el fan te reconoce como el cerebro de la organización, el que toma las decisiones operativas?
Eso es parte de ser quienes somos. No podés controlar que lo que decís te vuelva bien... Obviamente, ahora con internet no es tan fácil de manejar porque la gente tiene una voz anónima. Antes, con las críticas, si tenías algo para decir y querías que yo lo escuchara, tenías que venir hasta mí y decirme lo que pensabas. Era directo y podíamos discutirlo. Ahora, con internet, la gente se esconde detrás del anonimato. Es difícil, porque tenés que acostumbrarte a prestarle atención o no. Tenés que hacer un esfuerzo por ignorar lo que dicen, o tenés que ser muy fuerte si querés saber lo que dicen y no permitir que te afecte. Si dicen que "Lars es un idiota", que "Metallica apesta" o que "James Hetfield está lleno de mierda", nunca lo van a hacer de frente. Esta es la gente que te palmea la espalda y te dice: "Hey, man, los amo, vivo por ustedes, son la banda de sonido de mi vida, me cambiaron la vida", y después va a su casa y escribe cualquier mierda sobre nosotros en alguna página web. Es 2009, así funciona el mundo en estos días. Está bien. No sé si no pensaría que Lars Ulrich o James Hetfield son unos forros si tuviera 14 años. Lo único que puedo hacer es elegir lo que es correcto para mí. De alguna forma, me rendí ante eso. Sé que James Hetfield es un tipo bastante bueno. Sé que Lars Ulrich es un tipo bastante bueno. Está bien. Mas allá de lo que diga la gente, sé que Metallica es una banda muy buena, somos muy buenos en lo que hacemos, tenemos algunas canciones que son atemporales, hacemos algo que funciona para mucha gente. También sé que para algunos, lo que hacemos es absolutamente ridículo, y está bien. Pero ponemos sonrisas en las caras de un montón de personas. Y ciertamente ponemos una sonrisa en mi cara, la mayor parte del tiempo. Así que, está bien, hoy es otro gran día en el mundo de Metallica.
LAS PASTILLAS DEL ABUELO
Los integrantes hablaron a través de un comunicado.
Las Pastillas del Abuelo, a través de Crack Producciones, rompió el silencio que se había autoimpuesto tras el fallecimiento de Melisa Latorre, la fan de 20 años de edad que presuntamente había sufrido un cuadro de asfixia por una avalancha contra la valla de seguridad en el recital ofrecido por la banda en diciembre en la cancha auxiliar de Ferro en diciembre pasado.
Lo hizo a través de un comunicado distribuido a los medios de comunicación y subido al sitio oficial de la agrupación, que transcribimos a continuación.
“Luego del lamentable fallecimiento de Melisa, procuramos el contacto directo con la familia y evitar la exposición mediática, entendiendo que era necesario el transcurso del tiempo para aclarar lo sucedido con mayor precisión.
Sostuvimos esta decisión a pesar de la presión y la irresponsabilidad con la que muchos trataron el hecho.
Al día de la fecha, y hasta donde sabemos, por las circunstancias que rodearon al episodio intervino la Fiscalía de Instrucción Nro.11, quien está realizando la pertinente investigación, determinándose a priori según la autopsia realizada por el Cuerpo Médico del Poder Judicial de la Nación, que el motivo del deceso de Melisa se debió a causas naturales; ya que sufría una cardiopatía arritmogénica que derivo en un edema pulmonar.
No presentaba lesiones contusas lo que deja también sin fundamento la versión de un posible sofocamiento con las vallas.
La enfermedad, según algunos especialistas consultados, puede tener explicaciones congénitas y resultar difícil de detectar en chequeos previos.
Por intermedio de la presente queremos agradecer a aquellos que supieron acompañar y tuvieron la paciencia de esperar un tiempo prudencial que permitiese encontrar respuestas fidedignas.
Quienes estuvimos en Ferro, descartábamos desde siempre por su falsedad afirmaciones como aquellas que intentaron relacionar el fallecimiento de Melisa con la caída de vallas de contención, o situaciones de desorganización similar.
También sabíamos que estas aseveraciones carecían de toda lógica y estaban alejadas de la realidad ya que en el campo de Ferro, se dispusieron las cosas de tal manera que siempre se hizo primar la seguridad de los espectadores.
Ello quedó perfectamente demostrado a quienes asistieron en tanto pudieron constatar que existía suficiente espacio para que todos los espectadores pudieran ver el show con absoluta comodidad.
Quedó además de ese modo descartada la malintencionada versión de la sobreventa de tickets, algo con lo que muchos medios insistieron a ciegas en sus primeras coberturas y que no se molestaron en rectificar o corregir cuando las evidencias indicaban que era un error.
Las Pastillas del Abuelo y Crack Producciones siempre tenemos entre nuestros principales objetivos la seguridad en cada show, cumpliendo con cada una de las normas que nos exigen las autoridades a la hora de realizar un espectáculo.
El show del 5 de diciembre no demostró nada diferente.
La presente explicación no busca paliar el dolor de la familia Latorre, tarea seguramente imposible, por lo cual queremos reiterar nuestras condolencias.”
CARLOS PAZ AND LOVE
Las cuatro bandas más importantes del género llegan al festival Carlos Paz & Love con nuevo material.
Andrés Fundunklian Para la VOS
El año pasado, dio su primer paso con algunos contratiempos típicos del verano en las sierras, como la lluvia y el frío, pero finalmente salió más que airoso con un final a toda orquesta. Este enero (23 y 24 exactamente), el Festival Carlos Paz and Love va por su segunda edición con una grilla más que interesante, que contempla a las tres bandas más importantes del reggae argentino (Los Cafres, Nonpalidece y Resistencia Suburbana) y una cuarta que en el último año pasó de promesa a consagración (Kameleba).
Teby Tazzioli, uno de los responsables del evento, cuenta cuál fue el plan: "Este año nos aseguramos a las bandas más convocantes del país, que son a las que la gente quiere ver”. La feliz coincidencia es que las cuatro presentan material nuevo en el evento serrano.
Vamos por partes. El grupo encabezado por Guille Bonetto acaba de editar el álbum Classic Lover Covers, un proyecto ideado junto Mario Pergolini y grabado en el estudio de la Rock & Pop, que consta de la relectura de nueve himnos del rock internacional (desde Kiss hasta Michael Jackson) más un tema del Flaco Spinetta. Ideal para que suene en el festival.
Por su parte, Resistencia Suburbana llega Con la fuerza del mar, que ya tienen algunos meses en la calle y un mensaje un poco más “volado”. Bien por ellos.
Y como para sumarle más ingredientes al encuetro, las dos últimas bandas mencionadas (Resistencia y Nonpalidece) prometen un set conjunto sobre el escenario, que ya han compartido hace algunos meses.
Por último, lo nuevo de Kameleba (Vibrasound) llegará los días posteriores al evento. Estreno absoluto, entonces.
En suma, dos jornadas para endulzar los oídos, relajarse y escuchar que hay de nuevo en el mundo reggae.
Info y grilla
El Carlos Paz & Love 2010 se realizará nuevamente en el Polideportivo (Costanera y Bernardo D’Elía) de la villa serrana. Los tickets se consiguen en los puntos de venta de Autoentrada. Precios: $ 60 por día y $ 100 el abono. Las jornadas serán de 18 a 6 y habrá escenarios alternativos con sundsystems (dee jays y MC's) a cargo de clubes como Niceto, La de Dios (programa dedicado al género en Rock & Pop), Zebra, Casa Babylon, Club Dub, Switch, etc.
Sábado 23. Nonpalidece, Resistencia Suburbana, Aline Duran (Brasil), Jahmila (Europa), La Coca Fernández (Córdoba), Shelby (Rosario), Zion TPL (Venezuela), Kingston Jam (Río Cuarto), Fausto y Banda Cuenco (Capital Federal) y Una Nación (Entre Ríos).
Domingo 24. Los Cafres, Kameleba, Quique Neira (Chile), La Big Landin Orquesta (Venezuela), Dale Roska (Córdoba), Mamá Perfecta (San Juan), Sudakaya (Ecuador), La Estazion (Córdoba), La Estafa Dub (Neuquén) y Zion Bless (Gran Buenos Aires).
DIVIDIDOS SALE DEL PLACARD
A ocho años de la salida de su último disco de estudio, la banda de Ricardo Mollo ya tiene el título para su esperado nuevo material.
Pablo Leites para la VOS
Casi ocho años después de la edición de Vengo del placard de otro, último material de estudio de Mollo, Arnedo y compañía, Divididos tiene listo el título de su nuevo disco. Amapola del 66 será el primer álbum de la agrupación que contará con la participación del (ya no tan) nuevo baterista Catriel Ciavarella, y también el que marcará el cierre de uno de los paréntesis más prolongados que se haya tomado alguna vez una banda de rock nacional en actividad.
De hecho, todo lo que gira en torno a la esperada edición del material se ha converdio en comidilla habitual en el mundo del rock vernáculo, justamente por lo dilatado del silencio y porque desde 2003 para acá se editaron cuatro compilados y un disco en vivo.
La presentación oficial del material tendrá lugar en Tilcara, Jujuy, el 27 de marzo próximo y se espera que llegue a las disquerías poco antes de esa fecha. Entre los temas que estarán incluidos en el álbum figuran algunos que la banda ya viene tocando en los shows en vivo, como Todos, El mantecoso y Hombre en U.