NUNCA MAS

NUNCA MAS

NOS ESTAMOS TRASLADANDO A www.lagotera.com.ar

Inaguramos nuestra pagina de internet donde encontraras todas las noticias del rock DAK,novedades, recitales, LAGOTERA TV, podes escuchar el programa de los sabados el dia que quieras y muchas novedades que te vamos ir contando.
Los esperamos por www.lagotera.com.ar

LA GOTERA EN LA WEB

LA GOTERA EN LA WEB
Hacé CLIC en la imagen y entrás a la página del programa www.lagotera.com.ar

OCTAVO AÑO DE LA GOTERA DAK POR LA TORRE FM 101.9

26 DE MARZO DE 2011

ESTAMOS DE NUEVO EN EL AIRE CON EL SÉPTIMO AÑO DE LA GOTERA DAK, TE ESPERAMOS PARA COMPARTIR EL MEJOR ROCK EN CASTELLANO A TODOS NUESTROS AMIGOS OYENTES Y LOS QUE SE ATREVAN A SOPORTARNOS. PODES ESCUCHARNOS TAMBIÉN POR INTERNET EN www.fmlatorre.com.ar.
QUE SEA ROCK

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Hola:

Esperamos que disfruten este nuevo espacio de comunicación, de intercambio de ideas y opiniones.
Recuerden que pueden escuchar nuestro programa los sabados de 18 a 21 Hs. por FM La Torre 101.9 Mhz.
Mensajes de textos al 03822-15384009
ESCUCHANOS POR INTERNET EN: www.fmlatorre.com.ar
Abrazos.

QUIENES SOMOS

El rock nacional o argentino ya cumplió sus cuarenta años de edad por lo que familias enteras comparten en su casa el mismo sentimiento por este movimiento musical y Cultural que no pasa de moda.-
Un programa especializado en un género musical que va dirigido a un amplio target de oyente que van desde los 12 a 50 años.-
Un programa, que se emite por FM LA TORRE 101.9, la radio que tiene una de las coberturas más importantes de la Provincia de La Rioja.
Un programa, que esta cumpliendo 5 años en el aire y cuenta con un staff de personas especialistas en el tema de distintas generaciones, y sobre todo con mucha pasión por el genero.
PROGRAMA NOMINADO PARA EL PREMIO NACIONAL
FARO DE ORO 2008 AL MEJOR PROGRAMA DE ROCK

I- OBJETIVOS
LA GOTERA DAK, intenta reconstruir, la historia del ROCK ARGENTINO, como un aporte, para que todas las generaciones (en especial las nuevas) tengan la oportunidad de conocer como evolucionaron las raíces de nuestro rock. Quienes fueron aquellos, que han puesto su corazón, su locura, sus ideas, sus ganas, su plata, su tiempo, sus deseos y su vocación, para hacer lo que mejor les saliera; Como, se ha venido transformando, a través de los años y de una generación a otra. Cómo se ha vivido y qué mensajes ha ido dejando a los jóvenes, desde una visión crítica del fenómeno tanto es sus aspectos musicales, sociales y del negocio.-
Abrimos nuestro espacio como ámbito de debate, sobre la relación del rock, con la política, las turbulencias sociales, sus contradicciones internas y externas, tratando de difundir aquellas expresiones musicales que no tienen espacios en los medios comerciales, con una actitud critica – constructiva, evitando caer en la ceguera, lugares comunes, justificaciones y actitudes meramente promociónales, en síntesis analizarlo como una actitud abarcativa, de connotaciones múltiples, no solamente como un genero musical.-

II- FICHA TECNICA DEL PROGRAMA

MEDIO: LRJ 315 FM LA TORRE 101.9 (Provincia de La Rioja) y 98.5 (chilecito y zona de influencia).- Cobertura para toda la Provincia de la Rioja y parte de Catamarca.-
DIA Y HORA: Sábados de 18 a 21
CONDUCCION: Mariano Gorno
CONTENIDOS Y COMENTARIOS: Gustavo "Pez" Pereyra
PRODUCCION: Mariano Gorno, Gustavo Pereyra
PRODUCCION EN ESTUDIOS: Lic. Raul Andres Hermosilla (lic. Hermosura)
CAMARAS EN RECITALES: Raul Hermosilla (lic. Hermosura)
IDEA ORIGINAL Y PRODUCCION GENERAL:
Gustavo Pereyra
Mariano Gorno
Alfredo Fuentes
IMITADOR: MAXI GONZALEZ
VOZ ARTISTICAS: JUAN ORMEÑO
REALIZACION: Radio y TV Riojana – FM LA TORRE
OPERADORES DE TURNO:
MIGUEL “MIGUELUCHI” FUENTES
MARIO “El Nostálgico” RUARTE

CONTACTO: 03822-15562885 / 15633914 / 429894 - Sábados Radio 430299 / 422149 - lagoteradak@yahoo.com.ar, gustavo372000@yahoo.com.ar, mariano_gorno@hotmail.com

COMPILADO DAK V. 1

COMPILADO DAK V. 1
Te regalamos un Compilado - bajalo haciendo clic en la imagen

COMPILADO DAK V. 2

COMPILADO DAK V. 2
Te regalamos un Compilado - bajalo haciendo clic en la imagen

06 agosto 2009

NOTICIAS DEL ROCK DAK 06/08/09


Encuentro Cumbre De Diseñadores: ROCAMBOLE Y ALE ROS

TAPA, TAPITA...

FUENTE: Suplemento NO Pagina 12

A PEDIDO DEL NO, EL TRADUCTOR VISUAL DE PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA SE JUNTO CON EL DISEÑADOR QUE RENOVO LA IMAGEN DEL ROCK ARGENTINO DESDE SODA STEREO Y LUIS ALBERTO SPINETTA EN ADELANTE. MAS QUE DOS ESCUELAS OPUESTAS, SON DOS HISTORIAS POR CONTAR Y VARIAS SORPRESAS EN COMUN. AQUI, LA REVALORIZACION DE SU TRABAJO EN PLENA DESAPARICION DEL DISCO. Y EL FUTURO.

Al ingresar al estudio de Alejandro Ros salta una chispa, un matiz entre el blanco total, generado por lo que el diseñador llama “el faro”. Es la anatomía de Artaud, tapa del vinilo que en 1973 sintetizó el deseo de Luis Alberto Spinetta estallando en la mente y oído de miles. “Mirá atrás”, invita Ros. “Tengo mi propio Artaud”, dice y señala una réplica en miniatura de la creación única y verde (antes que deforme) de Juan Gatti. Rocambole enunciará luego: “Es ‘el’ clásico. ¿Cómo habrán hecho el troquel? ¡El tamaño!”. La simple presencia de Ricardo Cohen (también conocido como “El Mono”) explica el porqué de su apodo más famoso no bien llega a la cita. De modales y paso distinguidos, barba y bigotes tan largos como puntiagudos, es la reencarnación de un hombre de otra era, como ese personaje de historieta del siglo XIX que acá se conoce por otra razón.

Rocambole, se sabe, concibió la iconografía de un cuerpo tremendo llamado Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Alejandro Ros, por su parte, es un nombre propio en el diseño y la concepción de imagen para el rock. Desde la pasada década que su obra es perfectamente identificable e indeleble, con sensaciones que brotan de esas formas cuadradas (o más allá, con el logo de Miranda! o el regreso de Soda Stereo). Además del resultado (plus que se destaca en cualquier reseña de un disco que lleve su diseño), los artistas se desviven por su forma hogareña de encarar el trabajo. Para meterse en este camino múltiple están las medias de red de Bajo Fondo, el díptico de amarillos y azules que conforman Amor amarillo y Bocanada de Gustavo Cerati, o el tapiz “abigarrado” según Ros de Son –penúltima entrega de Juana Molina–. “Intento que quien reciba el objeto se sienta en otro mundo. Quiero crear un vínculo. Que las cosas se puedan tocar, que tengan relieve, que brillen, que tengan agujeritos, lugares por donde se pueda viajar.”

Para Rocambole, el viaje con el rock empezó a finales de los ‘50. “Yo creo que fue muy beneficioso que no supiéramos hablar inglés. Fue la música la que nos pudo transmitir ese gesto de rebeldía. Porque las letras no eran muy elaboradas que digamos, bep bop a lulla, y demás.” En la adolescencia ya se ganaba el pan haciendo letreros, publicidades y cartelones de ruta; los amigos se fueron haciendo músicos, yendo a vivir a comunidades, y él (“un dibujante de rock tiene algo de músico frustrado”) puso su mano al servicio de los demás. Su primera tapa fue para el debut de La Cofradía de la Flor Solar en los ‘70 (donde conoció a Skay Beilinson) y tuvo su primera negativa con Conesa, segundo disco de Pedro y Pablo. “Tenían un tema rejugado que se llamaba Apremios ilegales; lo sigue siendo. Hice una especie de lobo policía gigante con toda la ciudad por debajo. Muy retórico y de historieta. Ni bien llegó a la discográfica lo deben haber tirado por la ventana”, rememora. A finales de esa misma década, en Tucumán había un adolescente que se fascinaba con las tapas de los vinilos de ópera rock y la música disco; años después –en plena primavera alfonsinista– se vino a Buenos Aires a estudiar diseño gráfico. Recuerda Ros: “Casi no escuchaba rock, muy poco, era más público de discoteca. Ese fue mi rock. Lo que pasaba en ese momento, en esos lugares modernos y raros como Cemento. Y ahí me explotó la cabeza”.

–¿Qué tapas de ese pasado tenés presentes?

Ros: –Uno de los primeros discos que me compré fue Phantom of the Paradise de Paul Williams (Rocambole todavía recuerda el show del músico en el Luna Park). Y me gustaban mucho las de Alan Parsons Project. Eran medio grasas, ¿no? Pero me encantaban. Yo estaba en Tucumán y me llegaba Pyramide o Eve, con unas chicas hermosas con un velo negro y debajo podridas. ¿Qué hay ahí detrás?

Rocambole: –Todas las tapas del rock sinfónico eran impactantes.

Ros: –Yo soy muy fan de Hipgnosis.

Rocambole: –¡Sí! Tomaban la música de vanguardia y tenían una impronta fantástica.

Ros: –Fueron quienes pusieron la imagen del rock en un estadio superior. Proponían un universo. Creaban escenas y tenían discursos muy sofisticados, profundos, casi pequeñas obras de teatro.

Rocambole y Ros provienen de circuitos que se perciben en sus obras. Uno de la vida comunitaria hippie, levantando la bandera de la contracultura (llegó a presentarse en el Di Tella). El otro parte de la primera camada de diseñadores gráficos de la UBA. “Hubo una actitud mental derivada de lo que viví con el pop art –dice Rocambole– sobre la posibilidad de un artista plástico expresándose en un objeto de uso como una tapa de un disco.” “Las Pelotas y Miranda!, Divididos y Juana Molina. Son mentes muy distintas y me tengo que meter en cada una de ellas. Creo que vos vas más por la expresión”, le sugiere Ros a Rocambole. Y es el momento en el que surge la única discrepancia sobre el hacer de ambos. Para Ros, el diseño significa ponerse al servicio de otro, “aunque no soy una máquina”. Rocambole, en cambio, no ve tantas distinciones en el objetivo y las herramientas, sean usadas por un artista plástico, ilustrador o diseñador: “Son ideas que se terminan plasmando visualmente, todas vienen del diseño” (ver Cuestión de Estilo).

Donde hay acuerdo es en el proceso de concreción de la imagen de un disco, eso que “eleva del suelo”, según Ros. Por ello intenta que la primera escucha del disco junto con el músico sea casi una ceremonia. “Muchas veces, shiuuuuf... el concepto aparece ahí. Me gusta que sea un momento sin fin. Entrar en la energía de la música y del músico. Por eso no trabajo mucho para afuera porque necesito tener al artista al lado.” “Hay que armonizar entre lo que te parece el disco y lo que el músico cree que quiere decir –suma Rocambole–. Es el caso de los Redondos, que no es un grupo fácil porque hay cerebros que quieren imponerse. (Una curiosidad: Rocambole casi siempre habla de la banda en presente.) Hacemos una reunión, un brainstorming y empiezo a tachar lo impracticable; luego en la imprenta me tachan lo que ellos creen imposible desde lo industrial, hasta llegar a la solución.” Así nació esa estética de artesano, épica y cercana, que hizo escuela. Las banderas rojas y negras de Oktubre, la medalla de Momo Sampler, o la escultura de Luzbelito, reaparecida en un allanamiento policial tras 9 años, luego de haber sido robada. “Parece que uno de los policías era fan de los Redondos y la reconoció en una caja. Estaba impecable, yo mismo no la hubiera tenido tan cuidada”, indica Rocambole.

Aunque otras dos imágenes son las que quedaron marcadas a fuego en el inconsciente colectivo ricotero: el comando de enfermeras asesinas en la magistral tapa de ¡Bang! ¡Bang! Estás liquidado con esa relectura –¿o repintura?– de Los fusilamientos del 3 de Mayo de Goya; y El esclavo con cadenas. La plástica y la manifestación política unidas, en una grafía hecha de apuro para el anuncio de un show con liquid paper, una cartulina negra y un marcador. “A mí ya me asusta. No es mía. Ha cobrado una dimensión que no sé si la hubiera logrado de haber tenido más tiempo para realizarla. En la cárcel es de los tatuajes que más se ven. O por la calle. La veo en mil situaciones. A lo mejor vengo a Buenos Aires en mi viejo Falcon y me pasa un Audi, fuaaaa... y de la luneta trasera me saluda la mano con las cadenas (risas). Aunque cuando la veo en algunas manifestaciones me disgusta. Grupos violentos que no están en situaciones heroicas de resistencia social sino en actos discriminatorios. Ahí digo: ‘Ya no es mía’.”

–En la de los Redondos se percibe una ideología inscripta muy fuerte...

Rocambole: –”Muy peronista”, diría Solari.

–¿Creés que por haber estado tan ligado a los Redondos no te pudiste diversificar más?

Rocambole: –Pero hoy no me estarías haciendo esta nota (se ríe con una mueca extraña). A mí el fenómeno Redondos me agarra bastante viejo, mis imágenes ya las tenía de antes. Las tapas de discos te ponen en una vidriera. Al reproducirse por miles es como hacer exposiciones masivas.

–Los dos hicieron un traspaso en el diseño con videos y puestas en escena de shows. ¿Cuán distinto es ese trabajo?

Ros: –Yo fracasé en mis intentos (risas). Las puestas en escena pequeñas, como las que hice para Juana Molina, salieron bien. Para Divididos hice unas que eran enormes, en el Luna Park y en Obras. Y me estresé mucho. No puedo. A mí me gusta lo chiquito, algo que puedas tocar, la escala humana. En los shows tenés que tratar con mucha gente, no tenés tiempo de ensayar, se te va de las manos.

Rocambole: –En general son cuatro tipos a los que tenés que realzar por todos lados, todo el tiempo (Rocambole pasó de pintar telones para pubs a armar telares para los shows de Huracán y los clips de Ultimo Bondi a Finisterre que se vieron en Racing).

–Además trabajaron con músicos que también hacen tapas. ¿Cómo es esa relación? ¿Cómo se da ese trabajo?

Ros: –En el caso de Spinetta, el encuentro es mágico, es como muy saltarín. Hace dibujos, cosas del universo visual en el que está inmerso. Y me los manda como para dialogar. Luis dibuja unos coches futuristas que son increíbles. El me llama como seis meses antes de terminar el disco... y es lo mejor. Participás de todo el proceso. Por eso a los músicos les pido que me llamen cuando estén demeando, porque en un mes no podés hacerlo.

–¿Recuerdan alguna tapa que les haya costado muchísimo?

Ros: –Si demora en salir, demora. Y si no sale, abandono. Empiezo de nuevo.

Rocambole: –En los Redondos se daban dos situaciones. Una cuando el concepto bajaba de arriba. Solari llegaba a la reunión y te decía: “¡Quiero algo sobre la impostura!” (carcajadas). Mmmmmm (Rocambole toca su cabeza pensando).

Ros: –Bueno, es un desafío; como pedido, me gusta.

Rocambole: –Otra situación clásica era que sólo se tenía el nombre. Como en La mosca y la sopa, que me costó mucho. Empecé a pintar un cuadro sobre una puerta que usaba como tablero. Le coloqué un empapelado antiguo. Y los diarios fueron siempre fuente de inspiración. En esa época, los jubilados estaban protestando en Plaza Lavalle. Entonces hice unos jubilados de papel maché en una olla popular.

–También está el chancho...

Rocambole: –El cerdo comiendo el pez es Enrique Symns (editor de la publicación Cerdos y Peces), por una discusión que había tenido con Solari. Solía incluir chascarrillos sobre situaciones internas de la banda. Pero no pasaba nada. Era un cuadro más. Justo tenía goteras en mi casa, levanté las chapas y encontré un gato momificado. Habría comido una rata envenenada, era como un cartón. Cuando leo en el diario que habían visto a unos jubilados comiendo gato, dije: “Ahí está, terminado el asunto”. Hice un ensamblage con el gato incluido y le saqué una foto.

Ros salta de su asiento, va hacia la discoteca, trae Hijos del culo de Bersuit Bergarabat –banda heredera del espíritu redondo– y abre el booklet. “Quería mostrarles algo. Acá también hay un gato muerto. Aunque más que nada hice de curador de las fotos, que son de Salvador Batalla. Después le pegué los ojitos a la nena.”

Si ayer nomás la industria negaba cualquier osadía, hoy alienta originalidades como la de los ojos movibles en la tapa del disco de Bersuit Bergarabat. Es un plus, un fomento del fetiche, y una de las pocas formas de seguir vendiendo. Ros (quien asegura que podría hacer una exposición con las ideas, los bocetos y los trabajos negados) cuenta: “Antes, cuando ibas con algo raro, te decían: ‘¡Ni en pedo!’. Como vendían igual... El booklet de Amor amarillo iba a contar con 32 páginas de amarillos distintos. ‘¡Conformate con el agujerito del medio!’ Y ahora es lo más buscado”.

–¿Qué lugar ocupará el diseñador con la música perdiendo cada vez más corporeidad?

Ros: –Ya está. Se desmaterializó.

Rocambole: –Será virtual. Los diseñadores seguirán creando los decorados del mundo en el que viviremos.

Ros: –Lo que pasa es que el iPod es muy chiquito. Aunque lo mismo se dijo cuando pasamos del disco al CD.

Rocambole: –A mí me gusta el formato libro, con mucha información.

–¿Cómo se llevan con el renombre?

Rocambole: –Como yo venía de las artes plásticas, empecé a firmar las tapas. En Un baión... es donde más se nota. Algo poco habitual entonces, dando la pauta de que había alguien detrás en el diseño. En ese proceso me pasó un poco lo que a los músicos, aunque en una escala mucho menor. Me acuerdo de los shows en Palladium para Oktubre y en la entrada había dos chicas muy bonitas que yo no conocía. Una le pregunta a la otra: “¿Cómo hiciste para conseguir las entradas?”. “Me las dieron las minas de Rocambole” (risas).

Ros: –A veces, el peso propio es para atrás. Te llaman para hacer cosas que mucho no te inspiran. Aunque tengo la libertad para elegir qué cosas hacer.

–¿Qué tapa o para qué artista les hubiera gustado trabajar?

Ros: –Pet Shop Boys. Me encanta cómo piensan el diseño. Introspective o Actually. Soy fan de la banda, concuerdo en su gusto.

Rocambole: –A mí me hubiera gustado ser él, y hacerle una tapa a Spinetta (carcajadas).

COLECCIONISMO DISCOGRAFICO EN BUENOS AIRES

Si querés encontrarte con algunas de las tapas de las que se hablan en este reportaje, en la vida real (antes de que desaparezcan), podés acercarte el 7 de agosto al pabellón 4 de Costa Salguero, donde se llevará a cabo la 1ª Feria Internacional de Coleccionismo Discográfico de Buenos Aires. Este es el lugar exacto donde lo vintage se transforma en muy cool. Para los Mp3’ers desorientados pueden visitar www.feriadeldiscodebuenosaires.com

NOTICIAS DEL ROCK DAK 06/08/09

SKAY

"Cromañón era seguro para tocar"

En la antesala de un nuevo show cordobés, Skay Beilinson defiende a Omar Chabán y revela que no usa celular, ni computadora.

Pablo Leites para Córdoba net

Eduardo Skay Beilinson habla como toca la viola: sus palabras caen precisas, justas y sin demasiados artificios sobre los temas que decide abordar. Incluso en una charla telefónica es posible percibir la misma crudeza y economía de recursos con que construía los punteos guitarreros en temas que hoy son himnos ricoteros, la misma con la que hoy se para al frente de Los Seguidores de la Diosa Kali.

Lejos de cualquier vedetismo, el tipo de 50 y pico (uno de los pocos habitantes del Olimpo rockero vernáculo sobre el que casi no se admiten cuestionamientos estéticos ni ideológicos) comenta tranquilo que su actualidad pasa por el disco que tiene prácticamente listo, como respuesta al formal "¿En qué andás?". "Casi terminando el disco, me quedan unas pocas cosas por corregir, cantar un par de temas y mezclar. Calculo que estará listo para setiembre u octubre, pero prefiero no decir tanto y que el material se vaya develando de a poco", larga.

Como los de Los Redondos, igual que los del Indio, los discos de Skay gozan de la garantía de ventas que implica el fetichismo que todavía puede despertar la esfera de acrílico plateada. Lo usual sería que aparezca antes en Taringa o similar, si es que el hermetismo del guitarrista tiene alguna fisura, y que el responsable del acto pirata incluya un "Perdón, Skay, lo bajo ahora y cuando cobre compro el original". Pros y contras de lo que genera la obra de alguien que es la cita viviente de una de las bandas más grandes del rock argentino. "Para mí, grabar es la única manera que tengo de librarme de las canciones, de que no me queden en la cabeza. No pienso tanto en la industria ni nada. Sé que todo esto va a tender a desaparecer y el disco tiene los días contados. Igual, ya nos iremos adaptando a los nuevos formatos. Hablo del disco como soporte ¿no? Los músicos siempre van a estar", afirma quien no tiene problemas en reconocer que no usa computadora, e-mail ni teléfono celular. "El celular es un elemento nocivo para mi vida, no hablo de todos. Y la PC no la necesito. La información que quiero sé dónde buscarla y además necesito un tiempo para elaborar cada dato que incorporo. Mi tecnología llegó hasta el contestador automático y el fax".

Todos por Omar

El hollín y los restos de Cromañón dejaron, además de los 194 muertos, una clara línea divisoria dentro del rock, entre quienes se mantuvieron al margen y quienes de alguna manera tomaron posición por esta o aquella parte involucrada.

Skay, como así también Poli, su pareja y mánager, se cuenta en el grupo de músicos que no soltaron la mano de Omar Chabán y rescataron su rol de pieza central en la cultura rockera.

–¿Seguís las instancias del juicio? –Sólo en la medida que me permita saber en qué estado está la causa. Siempre consideré a Omar como uno de esos personajes fundamentales y un generador de espacios para una contracultura que estaba empezando a nacer. Injustamente se le adjudicó a él toda la responsabilidad, cuando lo que hacía era disponer de lugares de libertad para experimentar. Después endilgarle los errores que comete la gente no me parece.

–¿De quién fue el error? –Si hay algún culpable ahí, son los que tiraron las bengalas. Ahí empieza el quilombo y es a lo que menos pelota se le dio. Te digo que vengo tocando hace 40 ó 50 años. Lo hice en espacios imposibles en materia de seguridad, y Cromañón era uno de los lugares más seguros en los que yo he tocado. Lo que puso de manifiesto esa tragedia fue que estábamos en cualquiera, faltos de cualquier sentido del peligro. Concuerda con el estado del rock actual, en crisis: salvo excepciones, todos parecen no saber muy bien para qué carajo están acá. Salvo que sea para ver quién alcanza un nuevo récord de público, de bengalas o de alguna otra pelotudez.


LO NUEVO DE KAPANGA

La banda del Mono lanzó el primer corte de difusión de su nuevo disco Todoterreno. El tema se llama Mirar Atrás y lo podés escuchar en LA GOTERA DAK..

Kapanga lanzará el 21 de agosto su nuevo disco Todoterreno, sucesor de Crece, editado en 2007. Mientras tanto, la banda del "Mono" adelantó un nuevo tema de su octavo álbum de estudio. Mirá acá Mirando Atrás, lo nuevo de Kapanga.


RAY FAJARDO Y SU ADIÓS A EL OTRO YO

Después de 15 años, Ray Fajardo informó que deja la banda. "Hoy me encuentro en la necesidad personal de recorrer nuevos caminos", dice en su despedida.

A través de un comunicado oficial -que también puede leerse en el sitio web de la banda-, Ray Fajardo, baterista de El Otro Yo, informó hoy que abandona la banda de los hermanos Aldana tras quince años. "Decidí dar por terminada esta etapa, que fue para mí una experiencia llena de amor, conocimiento, música y aventura." Fajardo, que actualmente trabaja como productor artístico en Estudio Quinto, colaboró con bandas como Massacre, Carajo, Barbara Ramone, Cadena Perpetua, Juana La Loca; Attaque 77 y Babasónicos, entre otras. "Estaré eternamente agradecido a mis amigos Cris, el Duke, D.Vainer y María, especialmente a todos los seguidores de El Otro Yo, a todo el staff por creer en mí brindándome siempre su cariño, apoyo y respeto".


DIVIDIDOS

Ya calienta su nuevo disco

Por Emilio Zavaley para RS Argentina

Con localidades agotadas en dos shows en El Teatro de Flores el power trío volvió a tocar temas que serán parte de su próximo trabajo.

En dos fechas agotadas en El Teatro de Flores, Divididos volvió a demostrar toda su sofisticación sonora. Pero más allá de ser nuevas oportunidades de comprobar la alta calidad del grupo, las dos noches prometían algo especial: estos fueron los primeros conciertos del trío con su nuevo disco terminado por completo (según pudo averiguar RS, el grupo se están reuniendo con las discograficas Sony, Warner y Pop Art para ver a través de qué sello y cuándo sale). Además de notarse en las caras de los integrantes, haber terminado el trabajo de estudio saltó a la vista en las versiones de los nuevos temas -que ya habían estrenado en otras presentaciones- sonando mucho más compactas. Con dos de esos, "Hombres en U" y "Buscando un ángel", abrieron el show y la conexión Arnedo-Ciavarella empezó a funcionar a la perfección. Y más adelante, todavía en el primer bloque del set, entre tracks de Narigón del siglo y Vengo del placard de otro -lo que puede marcar una pauta de la línea que tendrá el nuevo material-, sonó "Muerto a laburar", una pista que tiene destino de corte -el estribillo se te pega instantáneamente-, donde Arnedo machaca su bajo de manera escalonada y cambia de compañero para esta vez conectarse con las seis cuerdas de Ricardo Mollo.

Luego, el show siguió con la parte electroacústica ("Spaghetti del Rock", "Pepe Lui", "Par mil" y "Vientito del Tucumán") para encarar la recta final repasando la primera parte de su discografía -aunque no tocaron ningún tema de 40 dibujos ahí en el piso-. De Gol de mujer ("Cabeza de maceta") a Acariciando lo áspero ("Paraguay", "El 38"), pasando por La era de la boludez ("Paisano de Hurlingham"), el power trío viajó por la línea cronológica del grupo quedando a algunos años de distancia de su show debut en el bar Rouge de Flores en 1988. Más de veinte años después de aquella fecha seminal, las mismas calles acompañan el inicio de una nueva etapa de Divididos.


CORTITAS DEL ROCK DAK

GONDWANA: El 15 de agosto en El Teatro, de Colegiales, Gondwana graba su primer DVD. Y como fondo de escenario proyectará un clip del tema Dulce Amor grabado y editado por un fan. Para eso hay que concursar simplemente subiéndolo a Youtube. // RESISTANCE TOUR FESTIVAL: volvieron todos: El sábado 29 de agosto desde las cinco de la tarde, el estadio Malvinas Argentinas abrirá sus puertas a una seguidilla de bandas. Attaque 77, Carajo, Todos tus Muertos, Shaila, Silicon Fly, Mal Pasar, Estoy Konfundida, y otros. // HIJOS DEL OESTE presenta Estalla: El 21 de agosto la banda de Toti Iglesias presenta su primer trabajo discográfico en la Vinoteca Perrier. Aunque el disco salió en octubre, los Hijos del Oeste siguen presentando Estalla, su flamante primer álbum que fue grabado en los estudios El Abasto con la producción de Álvaro Villagra, con invitados especiales como Juanse de Ratones Paranoicos, Manuel de la Mancha de Rolando, y Tomás de Infierno 18, entre otros. // ONCE TIROS: La banda uruguaya cumplirá una década de música y lo viene a festejar a la Argentina. El recital será el 21 de agosto en La Trastienda Club. La banda ya terminó su nuevo video. Es del tema Bisturí, que abre su último álbum Momento Extraño, editado en 2008. // LOS CAFRES Y DANCING MOOD, JUNTOS: En el marco de las Fiestas Clandestinas, dos fuertes exponentes locales se unirán para hacer vibrar a la gente. Será el 8 de agosto, en el Estado Malvinas Argentinas.

05 agosto 2009

NOTICIAS DEL ROCK DAK 06/08/09

ZAKIYA HOOKER

Inesperado homenaje a Pappo

Es la hija del blusero John Lee Hooker. Está en la Argentina, y en estos días, entre un repertorio propio, cantará "Desconfío", el clásico de El Carpo. Aquí confiesa lo que pesa llevar semejante apellido.

Si uno dice Zakiya Hooker, obligatoriamente tiene que abrir paréntesis y aclarar: hija del legendario —la palabra siempre será ésa, legendario, aunque también puede ser mítico o recordado— blusero John Lee Hooker. Cerrar paréntesis. Entonces, si uno entrevista a Zakiya Hooker, fatalmente llegará el momento de la pregunta por el ilustre padre. Ella sonreirá resignada y dirá: "Todos me preguntan por él, así que vos también podés preguntar". Y con dulzura y paciencia contará, como si jamás en su vida lo hubiera contado, cuán pesado es el apellido.

"Es una espada de doble filo. Por una parte es difícil, porque la gente espera que yo me dedique a lo que él hacía. Y yo no hago blues tradicional, sino un poco de blues, de rhythm & blues, de country. Además, muchos no me toman en serio porque dicen canta porque es la hija de John Lee Hooker. Al principio no quería que me vincularan con él: me llevó un tiempo darme cuenta de que tendría que convivir con eso. La otra cara de la moneda es que tener ese padre me dio la habilidad y la oportunidad de hacer música. Y no es tan difícil cargar el apellido porque no trato de ser él: yo soy otra persona y la gente me tiene que aceptar o rechazar por lo que yo hago. A los que me aceptan, les agradezco por dejarme ser yo misma. Y a los que no, no los puedo forzar".

Para los parámetros sociales habituales, Zakiya empezó tarde en la música: ya había pasado los 40 cuando en 1991 se subió a un escenario para cantar un par de temas en un show de su padre. "Si empecé a esa edad fue porque me casé joven, tuve tres hijos y me separé: como madre soltera, mi prioridad era criar a mis hijos. No podía hacer música porque estaba tratando de sobrevivir". En esa época, Vera Lee (porque todavía era Vera Lee: después, en homenaje a sus ancestros africanos, vendría el Zakiya, que en swahili significa "inteligente" y en hebreo, "pura") consiguió un trabajo —que todavía mantiene— como administrativa en los tribunales de California.

Cuando parecía que su vida iba a transcurrir lejos de la música, apareció Ollan Christopher Bell. "Lo conocí en el '87. El estaba produciendo a diversos artistas y me llevó al estudio a hacer coros. Después de que terminé, me preguntó si quería cantar: le contesté que sí, pero que no sabía cómo empezar. Yo te ayudo, me dijo. Yo no conocía a nadie en California, y él juntó músicos, me armó una banda y empezamos a tocar". Seguramente, John Lee Hooker la habrá alentado: "No. Mi padre tenía miedo de que yo estuviera en la música, porque es un negocio duro. No pensó que iba a durar, creyó que me rendiría pronto. Dos de mis ocho hermanos tocaron con él, pero cayeron en la banquina: tuvieron problemas de drogas. Para él fue una decepción, y no quería otra decepción más".

¿El te enseñó algo?

Sí, de él aprendí que hay que hacer lo que tu corazón te dice. Tenés que tocar tu música de acuerdo a cómo la sentís, y seguir hasta que te acepten por quién sos. Me enseñó a perseverar. Por eso estoy acá.-


Editó un primer disco en vivo grabado en Argentina: Colors of the Blues. “Mi táctica es la de aprender sobre la marcha y vi que en Argentina el blues es un género que cuenta con grandes músicos, mi padre los admiraba. Yo no lo conocí, pero él me decía que Pappo era un monstruo.”

–Incluso, en su último disco hay una versión de “Desconfío”. ¿Por qué la eligió entre las tantas que Pappo ha compuesto?

–La había grabado hace tres años en un show y me gustó cómo quedó. Me conmocionó su letra, por eso la grabé en castellano. Es un hombre que ha perdido su amor y que solamente se quiere ir, y aprender a vivir la realidad. Creo que es algo que, tarde o temprano, le toca a todo el mundo, y que a mí me pasó cuando era muy joven. Todos amamos o hemos amado, pero no siempre funciona ¿no?... hay que saber sufrir para poder vivir.

La argentinidad adoptada por la Hooker no se queda en la versión del clásico de Pappo ni en las sugerencias de su padre, muerto en 2001. Durante esta visita, además de la intervención del coro gospel del John Lee Hooker Memorial Choir –que fogonea su marido Ollan–, Zakiya citó a Daniel “Alambre” González para tocar la guitarra. “Es muy bueno él –sostiene–, los argentinos saben mucho del estilo, me gustan. Tal vez invite a un baterista, también... se arman lindas zapadas. Nunca me olvido de cuando Miguel Botafogo y Luis Salinas tocaron conmigo la primera vez que vine. Los latinos y los negros nos parecemos mucho, porque llevamos el ritmo en la sangre.”


CHARLY GARCÍA:

"Tengo la misma furia y la misma pasión que antes"

Después de un período de reclusión, totalmente limpio, en septiembre vuelve a los escenarios. Dejó la quinta de Palito Ortega de Luján y vive en Palermo Chico. Dice que antes no podía escuchar a nadie, ni a él mismo, y que fantasea con casarse y tener hijos. Además, cómo es el tema nuevo que se presentará mañana en diversas radios de América y España.

Por: Mariano del Mazo

“Siempre supe que tenía gente que me quería, pero no era justamente la gente que yo pensaba”, confiesa Charly.

Cinco tazas de té, ocho Camel, treinta canciones. La sala de ensayo queda a metros de la estación de subte Tronador, corazón de Villa Urquiza, y pese a un módico desfile de gente motivada por la curiosidad, el control de la situación o el más rutinario trabajo, el clima no deja de ser intimista. Sentado en un sillón, frente a un piano Roland RD 700, Charly parece un rubicundo cuáquero concentrado en su música, en la contundencia de sus viejas canciones.

No hay pausa: el ensayo es intenso. Charly prologa cada tema con una palabra guía que no llega a ser imperativa. Ahora dice "Llorando". Largan los acordes bluseros de Llorando en el espejo y la banda se enciende: en un plano, el trío chileno que viene acompañando a Charly desde hace años (Kiuge Hayashida en guitarra, Toño Silva Peña en batería y Carlos González en bajo); en otro, una postal del pop argentino de los '80: Hilda Lizarazu en coros, Zorrito Quintiero en teclados y el Negro García López en guitarra. La versión es rotunda; el tema, tristísimo, un lamento cocainómano que en la voz actual de Charly se resignifica: La línea blanca se terminó / No hay señales en tus ojos / Y estoy llorando en el espejo / Lo puedo ver: a un hábil jugador, trascendental actor / en busca de aquel papel / que justifique con la acción toda fantasía....

Después, el músico dirá a Clarín: "Es increíble lo que me pasa cuando toco las canciones viejas. Todo está ahí. Es como si hubiera diseñado mi vida. Muchas tienen un carácter... profético".

Parece que no se cumple "Cuando ya me empiece a quedar solo"...

Parece que no.

El ex secretario de Cultura Darío Lopérfido escucha en un costado: es el responsable de la campaña de marketing que comenzó el domingo con una publicidad con un unívoco mensaje: "Vuelve el más grande". "Me inspiré en uno de los regresos de Muhamad Alí", dice. Una cámara registra el ensayo y un operador graba hasta el último suspiro, hasta el "¡bien, eh!" que musita Charly después de la versión de Canción de 2 x 3. Fernando Szereszevsky, manager del músico, es un centinela atento a todo. Por ahí anda Pichón Baldinú, capo de De la Guarda, contratado para hacer la puesta del regreso. "El más grande" vuelve con dos conciertos: 23 de septiembre en Lima y 26 en Santiago de Chile. Mientras trata de cerrar otras actuaciones en América latina, Szereszevsky confirma un show en Vélez para el 23 de octubre, día en que Charly cumplirá 58.

El ensayo sigue. Pasan temas del período más brillante del García solista, ese comprendido entre los discos Yendo de la cama al living y Parte de la religión. Cada uno tiene alguna frase que ahora retumba con un eco diferente: Buscando un símbolo de paz (¡será porque nos queremos sentir bien!), Ojos de videotape (... espero resucitar), Rap del exilio (yo tenía tres libros y una foto del Che / ahora tengo mil años y muy poco que hacer).

La antología sigue: No te animás a despegar, De mí, Cerca de la revolución... El trío chileno forma una pared imponente como la Cordillera; Hilda es el detalle femenino, la entonación, el histrionismo de un rostro de clown; García López se hace cargo de los riffs y los solos; Quintiero maneja teclas y sonidos pregrabados, algunos de ellos, masters de los discos originales. "La batería electrónica de No soy un extraño es la misma que se usó en la concepción de Clics modernos, en Nueva York, hace más de 25 años. La idea fue rescatar aquellos arreglos", dice el Zorrito. Hilda se acerca: "Estuve con Charly entre el 87 y el 93, y esto es como volver a vivir ".

García López rompe una cuerda y el imprevisto deriva en un recreo improvisado. Hilda toma Coca Cola, el Zorrito muerde una factura encaramos a Charly. Se lo ve sereno. La serenidad tiene que ver seguramente con algún puré de medicamentos que contempla el tratamiento terapéutico; pero a su vez se advierte cierta luminosidad, cierto regreso a aquel Charly un tanto tímido que en la época de La Máquina de Hacer Pájaros, en entrevistas con El Expreso Imaginario por caso, desplegaba conocimientos de cine y literatura. En las antípodas de aquel temerario anfitrión de Coronel Díaz y Santa Fe, esa mezcla de Quijote y Mefisto que atendía en el catre bañado en whisky, tabaco, cocaína, pintura en aerosol y vinilos, a Charly se lo ve lúcido y frágil al mismo tiempo.

¿Cómo tomás todo esto, cómo un regreso o un renacimiento?

No sé. La vida tiene altos y bajos, y yo estuve muchas veces arriba y abajo. Este es un momento muy importante: soy el mismo y soy diferente.

¿En qué sentido?

Tengo la misma furia y la misma pasión que antes, pero ahora escucho más. Yo no me escuchaba a mí y no escuchaba a nadie. Después de lo que pasé me puse las pilas y acá estoy.

¿Sospechabas que había gente cercana que te quería tanto?

Siempre supe que tenía gente alrededor que me quería. Pero no era justamente la gente que yo pensaba.

Escuchando los temas que están ensayando, resulta revelador cómo diseñaste tu vida a través de las canciones...

Está todo, ¿no? En el fondo soy músico, pero tengo la debilidad de hacer canciones. Las últimas épocas pueden parecer relocas, pero yo seguía haciendo buenas canciones. Ahora el extra es que las voy a interpretar de una forma casi perfecta. Hoy justo me desperté con un poco de gripe, pero creo que en general estoy cantando bien. Estoy focalizado en cantar e interpretar bien. Y en rescatar minuciosamente arreglos originales.

Desde este presente, ¿cómo ves aquel período que vos definías "constant concept" o "say no more"?

Sigue, pero bien. Sigue lo bueno.

¿No te habías alejado precisamente del "concepto canción"?

Puede ser... Pero pensá que una canción de Keith Jarrett puede durar un long play. A mí me gustan las canciones con diferentes partes, con diferentes ritmos, como Rock and roll yo o El amor espera. La última canción que escribí es canción-canción. Deberías saber por qué... ¿La escuchaste?

Sí, acá, en el ensayo. Muy buena y muy adhesiva. Parece de Sui Generis.

Estoy muy contento con esa canción. Creo que es una de las mejores que hice.

Deberías saber por qué es una balada de medio tiempo condenada a la difusión radial. La acentuación de la "i" del "deberías saber por qué" se pega como el mejor de los chicles. Mañana a las 12 se pasará el tema "en cadena nacional rock" -como dice el aviso craneado por Lopérfido- en una buena cantidad de radios locales, latinoamericanas y españolas. El clip de Deberías saber por qué lo dirigirá Sebastián Ortega, con la participación de Andrea Bonelli y Luis Ziembrowski.

A las 20 en punto termina el ensayo formal, pero sigue la música. La banda improvisa sobre All my Love de Led Zeppelin y zapa con Ojos de videotape y Viernes 3 A.M.. Las letras más oscuras desentonan de este presente. Charly hoy vive en Palermo Chico, sigue una riguroso rutina de cinta, terapias variadas y kinesiología ("en un instituto hago cosas con mi cerebro", dice) y se manifiesta totalmente enamorado de Mecha Iñigo, la intolerablemente hermosa VJ de MTV.

Dejaste Luján... ¿Estás contento de estar en la ciudad de nuevo?

Sí, sobre todo por el frío. En Luján es terrible. Le estoy eternamente agradecido a Palito. Pete Townshend salvó a su amigo Eric Clapton de la heroína. A mí me rescató Palito Ortega.

¿Tenés fresco tu pasado? ¿Cómo ves ahora a aquél que se tiró de un noveno piso?

Mirá, estoy orgulloso de todo lo que hice. Y sé que voy a dar mucho más.

¿El futuro cómo te lo imaginás?

Quizás, quién te dice... Me veo casado y con hijos.


LA MANCHA DE ROLANDO:

Portada del CD a Cielo Abierto

Resulta simpático escuchar la voz de Ricardo Iorio en el Rock del Minero y, seguramente, el tema está entre lo más original del disco. Sin embargo, como pasa también en otros tracks de A cielo abierto, aquí el dramatismo de ciertos recursos musicales, como los cambios de tempo o de estilo extremos, termina siendo excesivo. Sobre todo, en letras mayoritariamente pretenciosas en su mensaje social, como en La Sequía: "En la calle la gente pide/ Y todos pasan y nadie mira/ ¿Por qué estaremos tan acostumbrados/ A ver el hambre de nuestros hermanos?".



CHARLY VUELVE ESTE VIERNES

El 7 de agosto al mediodía, radios nacionales y latinoamericanas transmitirán en cadena "Deberías saber porqué", nuevo tema de García.

Un aviso en Clarín fue el puntapié inicial de una campaña que se transformó en viral en menos de lo que Charly García canta Cerca de la revolución: el bicolor presentará un tema nuevo y será transmitido en vivo por radio, tele e Internet.

"Vuelve el más grande" es la frase que puede leerse, junto a una fecha y horario: viernes 7 de agosto a las 12 del mediodía. Del lugar desde el cual se transmitirá no se sabe nada, aunque sí está confirmado que la canción a estrenar se llama Deberías saber porqué y para escucharla habrá que sintonizar C5N, Radio Mitre y Mitre Córdoba, Continental, Mega, Rivadavia, Radio Uno, Radio Disney, Cadena Ser de España, Radio Concierto Chile, Radioaktiva Colombia, Radio Caracol Colombia o W Radio México (entre otras), a la hora señalada.

Mientras tanto, la idea que va tomando cada vez más fuerza (y circula cada vez más en la Web) es presentarse en el estadio de Velez Sarsfield de Buenos Aires en octubre, para cuando cumpla 58 años.

Por lo pronto, el viernes 7 de agosto al mediodía, el tipo que reinterpretó el Himno tendrá su propia "cadena nacional" y latinoamericana, a meses de haber tocado en vivo en Luján y todavía en pleno tratamiento para desintoxicarse de alcohol y drogas. A estar atentos.


VUELVE PETER CAPUSSOTTO

La nueva temporada de los videos del presentador más respetado por el público rockero llega a la pantalla de la televisión púlbica.

Serán unicamente ocho episodios distribuidos en dos meses, pero seguramente se transformarán en el respiro humorístico de la grilla televisiva, atiborrada de cuñados y talentos varios. La buena noticia es que el lunes 24 de agosto vuelve Peter Capusotto y sus videos a la pantalla de Canal 7, la televisión pública.

"Es la cantidad que pensamos para trabajar tranquilos, con la mayor eficacia posible, para evitar repeticiones y falta de creatividad. Siempre es mejor que la gente se quede con las ganas", le dijo el conductor a La Razón hace unos días.

Como sea, alcanzará para volver a ver a Bombita Rodríguez, Miky Vainilla, Pomelo y tantos otros personajes, a los que seguramente Capusotto (junto a Pedro Saborido en los guiones) sumará nuevas invenciones.


PEDRO AZNAR

Fue reconocido por su trayectoria en Venezuela

Fuente: Reporter

Feliz por los premios que cosechó "Quebrado", su último disco, Pedro Aznar tiene un nuevo motivo para celebrar con la entrega de la llave de la ciudad de Caracas que recibió esta semana en Venezuela.

Esta preciada distinción fue la forma con la que la comunidad de aquella metrópolis decidió destacar la extensa carrera y el gran talento del músico, que integró conjuntos legendarios como Serú Girán y que incursionó durante su trayectoria por géneros como el jazz, el pop y el folclore.

En la ceremonia de entrega, el argentino pudo compartir la velada con el brillante director de orquestas Gustavo Dudamel, considerado por los críticos un sucesor de Toscanini.

Aznar se mostró muy contento, además, por los tres premios Gardel que se llevó "Quebrado"; álbum que ya fue lanzado en Chile, México, Brasil y España.

"La diferencia con mis trabajos anteriores es que es un repertorio mayoritariamente distinto, tras seis años importantes de mi carrera que marcaron cambios, con nueva banda y un énfasis puesto en nuevas cosas", explicó con respecto al álbum.

Ante este suceso, el artista está preparando un disco con sus temas en vivo, un DVD y un libro de poesías titulado "Dos pasajes a la noche".


BISTOLFI SIGUE LA TENDENCIA

Viaja al Cosmos su disco solista

De la mano de una propuesta original y diferente, en la que presenta distintas aristas de su personalidad y talento, el tecladista de Rata Blanca, Hugo Bistolfi, tiene listo el disco “Viaje al Cosmos”.

Se trata de una obra conceptual que se basa en un relato de ciencia ficción que escribió el mismo músico y que cuenta con la participación de numerosos invitados, entre los que se destaca Fabio Zerpa.

El álbum es la continuación de “Uritorco” y “Machupicchu”, los dos primeros trabajos solistas en los que Bistolfi tomó experiencias personales en las sierras cordobesas y en las ruinas peruanas y las expuso en forma de canciones.

Además de Zerpa, en este nuevo disco aparece su compañero de Rata Blanca Adrián Balidari, el mexicano Alex Lora, Jaf, Walter Meza de Horcas, Patricio Sardelli de Airbag y Marciano Cantero de Enanitos Verdes, entre otros.

“Viaje al Cosmos” estará disponible en las disquerías de todo el país desde el 7 de agosto. Mientras se prepara para el lanzamiento, el músico se encuentra ultimando los arreglos para orquesta de sus dos discos anteriores, que serán presentados en formato sinfónico en Córdoba.


GUSTAVO CORDERA

La Bersuit es pasado”

Por: Leandro Falcón para www.rock.com.ar

Nadie quiso anunciarlo formalmente, sin embargo, los integrantes de la Bersuit están dedicados a proyectos individuales alejados de la banda que tocó en River hace dos años. El que parece estar encarando sus asuntos personales de manera megalómana es Gustavo Cordera, que sacó su disco “Suelto” bajo el refugio de Sony-BMG, con una campaña de difusión masiva incluida.

En una pose calmada, meditabunda y casi predicadora; lejana a la del tipo que le dedicó varios temas a la masturbación y a la cocaína, encontramos a Cordera para hablar un poco de su último proyecto, del rock y del futuro de la Bersuit.

1. CORDERA SUELTO, VICIO ATADO.

En el disco nuevo parece haber un paulatino alejamiento de lo que fue la referencia sin metáfora de la Bersuit hacia la droga y el descontrol, ¿Qué cambió en vos?

Cuando viajás te sentís identificado con distintas cosas que te representan. La droga ocupó un lugar importante en nuestra vida, pero ahora es irrelevante. Ahora es importante la sensibilidad. No creo que la droga me pueda aportar nada nuevo.

¿Tenés algún tema en el tintero que se refiera a ésto?

Ahora estoy terminando un tema, “Rosaura”, que es una canción de amor a una planta de marihuana. Es una celebración de la intimidad que hay entre una persona que planta una semilla y que genera una comunicación de energías con la planta para llegar a la flor. La planta crece, se vuelve vigorosa y después la energía se transfiere al cogollo. Cuando el cogollo esta a su máximo nivel de evolución, la planta muere. Es una linda metáfora de lo que es la sabiduría del ser humano.

Parece alejado de la idea de fiesta incontrolable que trataba de transmitir la Bersuit en una época…

Es que no tiene tanto que ver con el reviente. Tiene más que ver con la idea de abrir la percepción, la comunicación con el cosmos, con lo no visible, con tu sensibilidad. Veo como la gente hoy en día envejece de manera patética: aferrados a su dinero, a sus logros y a sus posesiones. Es una cosa muy tensa y que tiene muy poco que ver con la naturaleza humana.

Claro, yo me refería a las drogas duras

No creo que halla drogas duras. Creo que hay drogas intervenidas por el ser humano y plantas de poder. Si a las plantas las violamos y les ponemos químicos… se ponen duras. Mientras mas duras sean, mas daño harán.

Y el daño muchas veces se busca, encima

Claro que si. Somos la única especie que se daña a si misma. En el momento en que el hombre empezó a poseer y a intervenir el mundo. Consumiendo, comerciando, creando pobres para tener mano de obra barata, buscando vender cosas para acumular dinero. Es una existencia dañina que está llevando al suicidio. Y ahora está todo explotando.

¿Te referís a la profecía de los indios mayas que dice que en el 2012 se acaba el mundo?

Si, pero no se va a acabar la vida. Se va a acabar esta manera de ver el mundo. La transformación ya está aconteciendo. Igual nos vamos a dar cuenta cuando ya sea demasiado tarde e inevitable. Tiene que ver con la idea del progreso. Cada progreso es un paso atrás en verdad. Cada inversión que viene al país sirve para acentuar la pobreza, las empresas generan pobres en el país y hacen riquezas. Entonces no sirve de nada, está todo pervertido. El modelo cultural occidental y cristiano está pervertido. La idea de venerar a una persona crucificada, la veneración a la muerte y al dolor. Eso solo trae desdicha o, si la pasamos bien, culpa. Así terminamos trabajando 12 horas por nada y teniendo una existencia miserable.

2. LA DEGRADACIÓN DEL ROCK.

Gustavo, ¿qué es el rock?

El rock es un movimiento muy abarcativo que tiene que ver con ciertos detalles de la formación de las bandas: las guitarras eléctricas, la presencia de un frontman, batería bajo, solos… También tiene que ver con una actitud irreverente, rebelde y con una postura frente al mundo. Nosotros lo interpretamos de nuestra manera, que puede parecer libre; pero la música tiene espíritu de libertad y de compartir, no de posesión.

Hoy el rock es una parte del sistema, absorbió su rebeldía. Vos decís que el rock “está herido de muerte” ¿Cuál fue la causa de ésto?

El rock empezó siendo libertad y hoy se transformó en una prisión. En algún momento la masa se apoderó de las bandas, con la bandera, la bengala, la hinchada de fútbol… después vinieron los prejuicios: “si hacés pop sos puto”, “la cumbia y el reggaeton es mierda”, “el tango es de llorón”, “la samba es para la gente que vive en el campo”…

Cuando empecé a sentir ese fascismo y esas ideas absolutas (que también estaban en mí) en el movimiento del cual formaba parte, adopté una postura un poco más pasiva. Esa actitud es la que ha herido al rock de muerte y es lo que lo está por hacerlo parte del pasado.

¿Quién le dio la primera estocada?

Todos fuimos responsables, muchas bandas que ahora somos grandes. Todo tiene un ciclo, y que muera el rock no significa que muera la música. Esa energía se transformará en otra cosa. Ahora la veo en bandas jóvenes, como Arbolito o Semilla, que hacen folclore con una actitud completamente rock. También lo veo en Bajofondo. Es la manera de interpretar. El movimiento está mutando, y lo que es el rock ortodoxo va a quedar reducido a un ghetto y va a morir, si no aprende a cambiar.

3. EL FUTURO INCIERTO DE LA BERSUIT.

La pregunta obligada: dicen que cancelaste todos los asuntos de la Bersuit para dedicarte a tu carrera solista, que varios integrantes se tomaron a mal tu decisión y a raíz de esto el grupo se separó, ¿es verdad?

La gente va a creer lo que quiera creer, no importa lo que yo diga. Por más que yo diga lo contrario, la gente va a fantasear. Es todo tan dinámico y mutante. Yo hace una semana que no lo veo a Carlitos y no se lo que le está pasando por la cabeza ahora. Ayer estuve con Dani, con el Cóndor, con Pepe y con Osky. Estamos charlando, generando y recomponiendo un vínculo… yo te puedo decir lo que me pasa a mí, no puedo hablar en nombre de todos. Los demás te contaran lo que les pasa a ellos.

¿Y a vos qué te pasa?

Yo tengo un gran agradecimiento por lo que fue la Bersuit en mi vida, son todos mis maestros y mis amigos. Pero la Bersuit es pasado. Yo agradezco mi pasado y amo mi presente. Los chicos son mis amigos y, aunque la Bersuit no exista, ellos van a seguir siendo mis amigos. Me importa más lo que le pasa a cada uno de ellos que a la Bersuit.

Este disco para mí es un viaje de libertad y no se qué va a pasar en el futuro. Hoy soy “Suelto”, estoy con gente nueva y la estoy pasando bien. Yo soy Bersuit hasta que me muera, pero ahora estoy viviendo otra cosa. Si otro día hay ganas y deseos de hacerlo de vuelta, lo haremos.

Este “viaje” parece que permitió que varios integrantes se desahogaran como solistas además.

Si, estamos todos haciendo proyectos personales muy interesantes. Algunos tienen carreras solistas, otros producen o participan. Cada uno tiene que crecer y me parece más interesante ese crecimiento que lo que pase con Bersuit Vergarabat. Y también me parece más interesante que la gente que sigue a Bersuit, por que cada uno tiene su vida, sus cosas y tiene que evolucionar, que crecer. Preferiría que celebremos que existió en vez de condenar el hecho de que no existe más. Hace 21 años que tocamos, hicimos 1400 conciertos, agradezcamos eso en vez de ver si sigo o no sigo. De cualquier manera, no da ganas de seguir con esa actitud de condena de la gente.

¿Pensás que tendrá que ver con el tango, con la onda de amar la nostalgia más que las cosas que pasan en el momento?

Sí, es algo muy argentino, muy tanguero, muy necrófilo, siempre amando la muerte. Dándole importancia al hecho de que dejaste de existir. Lo importante es haber existido, decir “¡Qué lindo que pasamos algo bueno!” en vez de “Ah, ¿no lo pasamos más? ¡Sos un hijo de puta!”. Eso no te da ganas de seguir. Pero hay que seguir evolucionando y hay con qué hacerlo. Escuchen el disco de Juan Subirá, “Fisura Expuesta”, escuchen a Albertito con su banda, escuchen a Osky, que está armando la banda “The Bueyes”, con gente de la Bersuit. Todos tienen cosas lindas para entregar, disfruten de eso y nada más.