BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG
Esperamos que disfruten este nuevo espacio de comunicación, de intercambio de ideas y opiniones.
Recuerden que pueden escuchar nuestro programa los sabados de 18 a 21 Hs. por FM La Torre 101.9 Mhz.
Mensajes de textos al 03822-15384009
ESCUCHANOS POR INTERNET EN: www.fmlatorre.com.ar
Abrazos.
QUIENES SOMOS
Un programa especializado en un género musical que va dirigido a un amplio target de oyente que van desde los 12 a 50 años.-
Un programa, que se emite por FM LA TORRE 101.9, la radio que tiene una de las coberturas más importantes de la Provincia de La Rioja.
Un programa, que esta cumpliendo 5 años en el aire y cuenta con un staff de personas especialistas en el tema de distintas generaciones, y sobre todo con mucha pasión por el genero.
PROGRAMA NOMINADO PARA EL PREMIO NACIONAL
FARO DE ORO 2008 AL MEJOR PROGRAMA DE ROCK
I- OBJETIVOS
LA GOTERA DAK, intenta reconstruir, la historia del ROCK ARGENTINO, como un aporte, para que todas las generaciones (en especial las nuevas) tengan la oportunidad de conocer como evolucionaron las raíces de nuestro rock. Quienes fueron aquellos, que han puesto su corazón, su locura, sus ideas, sus ganas, su plata, su tiempo, sus deseos y su vocación, para hacer lo que mejor les saliera; Como, se ha venido transformando, a través de los años y de una generación a otra. Cómo se ha vivido y qué mensajes ha ido dejando a los jóvenes, desde una visión crítica del fenómeno tanto es sus aspectos musicales, sociales y del negocio.-
Abrimos nuestro espacio como ámbito de debate, sobre la relación del rock, con la política, las turbulencias sociales, sus contradicciones internas y externas, tratando de difundir aquellas expresiones musicales que no tienen espacios en los medios comerciales, con una actitud critica – constructiva, evitando caer en la ceguera, lugares comunes, justificaciones y actitudes meramente promociónales, en síntesis analizarlo como una actitud abarcativa, de connotaciones múltiples, no solamente como un genero musical.-
II- FICHA TECNICA DEL PROGRAMA
MEDIO: LRJ 315 FM LA TORRE 101.9 (Provincia de La Rioja) y 98.5 (chilecito y zona de influencia).- Cobertura para toda la Provincia de la Rioja y parte de Catamarca.-
DIA Y HORA: Sábados de 18 a 21
CONDUCCION: Mariano Gorno
CONTENIDOS Y COMENTARIOS: Gustavo "Pez" Pereyra
PRODUCCION: Mariano Gorno, Gustavo Pereyra
PRODUCCION EN ESTUDIOS: Lic. Raul Andres Hermosilla (lic. Hermosura)
CAMARAS EN RECITALES: Raul Hermosilla (lic. Hermosura)
IDEA ORIGINAL Y PRODUCCION GENERAL:
Gustavo Pereyra
Mariano Gorno
Alfredo Fuentes
IMITADOR: MAXI GONZALEZ
VOZ ARTISTICAS: JUAN ORMEÑO
REALIZACION: Radio y TV Riojana – FM LA TORRE
OPERADORES DE TURNO:
MIGUEL “MIGUELUCHI” FUENTES
MARIO “El Nostálgico” RUARTE
CONTACTO: 03822-15562885 / 15633914 / 429894 - Sábados Radio 430299 / 422149 - lagoteradak@yahoo.com.ar, gustavo372000@yahoo.com.ar, mariano_gorno@hotmail.com
18 septiembre 2009
La única fábrica de vinilos sudamericana
Después de permanecer casi tres años cerrada, Polysom, que fuera hasta 2007 la última fábrica de vinilos de América latina, retornará a la producción, manteniendo la exclusividad en el continente. Con sede en el municipio de Belford Roxo, en Río de Janeiro, fue adquirida en el mes de abril por Deckdisc, uno de los sellos independientes más poderosos del Brasil, cuyo catálogo abarca desde Nação Zumbi a Ratos de Porão. Según dijo a RS el presidente de la editora, João Augusto: "A partir de septiembre, Polysom atenderá la demanda de clientes de toda la región. Vamos a volver a hacer vinilos para Argentina, Uruguay y Chile, al igual que para Japón, tanto como para sellos indies como para majors".
En la primera fase de su reinserción en el mercado, la firma tiene previsto confeccionar sólo vinilo negro y en formatos clásicos: de 7 (EP s) o 12 (LP s) pulgadas. El proyecto, al que definen como "un emprendimiento ciento por ciento independiente", pretende, en un segundo paso, producir ejemplares de diferentes colores. Se estima que la capacidad de la fábrica les permitirá realizar inicialmente un promedio de 40 mil unidades por mes. En los últimos años, acompañando la decadencia de ventas que atraviesa el CD y la multiplicación de los soportes de audio (en detrimento del audio mismo), la demanda del tradicional y noble formato analógico dejó de asociarse específicamente con los coleccionistas, volviendo a ganar lugar en el mercado. Augusto explica que este fenómeno "retro" global fue el factor determinante en su apuesta: "Ya es un hecho. En el mundo entero se está experimentando un crecimiento real de la venta de vinilos, por eso mismo consideramos que 2009 es el momento justo para llevar adelante esta reactivación".
EL REGRESO DE VIEJAS LOCAS
EL REGRESO DE VIEJAS LOCAS
"Volvimos para quedarnos"
En el Faena Hotel, Pity Alvarez y Fachi Crea hablaron en nombre de la reformada banda de los ´90, que en noviembre llegará por primera vez a un estadio. De Piedrabuena a Puerto Madero, han recorrido un largo camino, muchachos...
Por: Nicolás Igarzábal. Especial para el Suplemento Sí!
Primero fue "Me verás volver". Después "Yo te avisé". Y ahora "Estamos llegando". Las canciones-eslóganes se reproducen en afiches por toda la ciudad. Y el logo con la chalita de Viejas Locas llega de Piedrabuena hasta Puerto Madero: el GPS más improbable posible. En el Faena Hotel, Pity Alvarez y Fachi Crea charlan sobre este Viejas Locas 2.0, un día después de oficializar su regreso en conferencia de prensa, con un tema nuevo (Perro guardián) y un show anunciado para el 14 de noviembre en Vélez. Atrás quedaron casi nueve años interrumpidos en el momento más popular, cuando de un día para el otro Pity decidió abrirse y formar Intoxicados. "Hasta el último show, que sólo nosotros sabíamos que lo era, le pusimos el pecho a morir. La gente se sorprendió de la separación porque éramos re-auténticos arriba del escenario".
Frente a la pileta del hotel, entre turistas y ejecutivos, pasan desapercibidos. Fachi empuña una gaseosa y Pity merienda té con ginebra. "Soy el responsable de la vuelta, me hago re-cargo. Siempre trato de entender el mambo de cada uno, soy la balanza del grupo", asegura el primero. "Fue el que me vino a golpear la puerta", asiente el cantante. Cuentan que todo se originó en octubre pasado, con una zapada en Lugano. "Nos empezamos a llamar todos los días", dice Fachi: "Me invitaba a tocar siempre y yo le decía que no me parecía bien juntarnos así porque sí. 'Si vamos a zapar, zapemos bien'. Seguíamos con nuestras bandas, pero la onda de hacer Viejas Locas ya estaba".
En los primeros ensayos, resucitaron temas como Perra, Dos Nenas y La simpática demonia. Arrancaron como trío (Fachi, Pity y Abel Meyer en batería), mientras esperaban la confirmación del guitarrista original, Sergio "El Pollo" Toloza, actual solista: "Lo re-tuvimos en cuenta, lo llamamos varias veces, pero no quiso: por motivos personales. Ni siquiera tuvimos una reunión". Al final fue reemplazado por Sergio "Peluca" Hernández, otro ex Motor Loco. "Ibamos a reencontrarnos y a recordar anécdotas de hace 15 años. Hicimos un ensayo y cuando escuché la grabación me puse re-contento. 'La magia está re-intacta', pensé. Cada banda tiene una química especial y es única. Pity, con Intoxicados, nunca logró igualar el sonido de Viejas Locas, y yo, con Motor Loco, tampoco", admite Fachi.
-¿Cómo toman la vuelta, comparada con Soda y los Cadillacs?
Pity: -Soda volvió y se fue. La burbuja se pinchó y cayeron un par de monedas. Nosotros volvimos para quedarnos. Hasta que nos cansemos de vuelta. Capaz mañana nos pudrimos y no tocamos en Vélez un carajo (risas).
Fachi: -Estamos más maduros y podemos llegar a convivir mejor. El tiene a su banda en el freezer, y por ahí algún día salga otra vez. Pappo tocaba en Riff y en Pappo's Blues.
-¿Lo ves compatible, Pity?
Pity: -No. Me juego por una sola cosa, si no tenés que repartir las energías y te estás autoboicoteando, o a los que tocan con vos: le estás dando la mitad. Intoxicados quedó congelado como Walt Disney, manteniéndose para que no se pudra. Tengo un lindo recuerdo, porque pude hacer la música que quise. Me gusta el rock and roll, pero si no lo hacés interesante, es muy monótono tocar siempre los mismos tres acordes. Me gusta más Muddy Waters que el rock and roll. Antes de decir "mamá", dije "Muddy Waters".
-¿Harías temas de Intoxicados con Viejas Locas, ahora?
Pity: -Yo los haría. Lo tendría que ver con los chicos.
Fachi: -Estuvimos zapando algunos temas de Intoxicados. Hay algunos temas que grabó después él y los re-sufría yo porque no los tocaba. Quieren rock para mí es el mejor tema de Viejas Locas.
-¿Y "Legalícenla"? ¿Caducó?
Pity: -Y... capaz que se despenalizó el consumo personal por canciones como ésa. El tiempo pide cambios. Creo que siete de cada diez pibes fuman marihuana. La gente es la que manda y los que nos gobiernan son nuestros voceros. Por eso me tiene podrido la Argentina.
Pity, que firma como "Viejas Locas" desde que renovó el DNI a los 16 años, pide otra ginebra, fuma en pipa de metal y sigue opinando. Está con nuevo-viejo look (pelo corto y morocho), como en los tiempos de...Viejas Locas. Habla de una etapa "más profesional, más responsable" y de buscar un sonido "más internacional". Tira frases en inglés ("What are you talking about?"), con una pronunciación que recuerda la de Carlitos Tévez.
-En la conferencia dijeron que volvían "para poner al rock en su lugar". ¿Quién lo desplazó?
Fachi: -El rock and roll ya no está de moda. Las bandas más convocantes son las de reggae: Los Cafres, Fidel Nadal y el pibito ése Dread Mar I. No tengo nada contra el género, pero noto que faltan grupos de rock. Hace rato que no veo una banda nacional que transmita algo: faltan referentes y nosotros somos uno. Muchas bandas quisieron ser Viejas Locas.
-¿Cuánto influyó el factor económico en este regreso?
Fachi: -Si Viejas Locas volviera por la plata, hicimos un re-mal negocio. Yo vuelvo porque me lo debo, porque cuando éramos guachos no supe lidiar con algunos conflictos. Ahora lo veo como una segunda oportunidad. Este regreso es re-auténtico. Si no, no estaríamos haciéndolo.
Pity: -Por dinero no hago nada: lo hago por un sentimiento. Por dinero puedo entrar con un bastón y pegarle al perro de tu vecino, si me pagás bien. Cuando hay plata, se tiene que distribuir equitativamente. Cuando no haya plata, vamos a tocar en Ciudad Oculta o donde sea. Yo sólo quiero divertirme y delegar problemas.
16 septiembre 2009
NOTICIAS DEL ROCK DAK 19/09/09
INÉDITO DE DIVIDIDOS, POR LA TRAGEDIA DE SANTA FE
fuente: blog.rock.com.ar
Divididos presenta un tema inédito dedicado a las víctimas de la Tragedia de Santa Fe y lo tocará en vivo el próximo 8 de octubre, cuando se cumplan tres años del accidente que le quitó la vida a nueve alumnos y a una profesora del Colegio Ecos. En el festival también participarán León Gieco, Luis Alberto Spinetta, Los Auténticos Decadentes, Los Tipitos, Los Pericos, Cielo Razzo y Javier Malosetti, entre otros.
El 8 de octubre es conocido como el Día del Estudiante Solidario: los chicos volvían desde Chaco, a donde habían viajado para ayudar a otros alumnos que viven una realidad diferente. Sin embargo, una sumatoria de negligencias resultó letal: el micro, que no estaba habilitado y era conducido por un chofer sin experiencia, chocó contra un camión, cuyo conductor estaba alcoholizado, en una ruta no dimensionada para el tráfico que tiene.
Los Familiares y Amigos de las Víctimas pelean desde ese momento, a través de un petitorio, para que el Estado Nacional asuma su responsabilidad de construir una política de seguridad vial para reducir al mínimo las muertes por accidentes evitables.
El show será el mismo 8 de octubre, a partir de las 18, en el Estadio Malvinas Argentinas, ubicado en Gutenberg 350. Ese día, desde el mediodía, se recibirán donaciones para escuelas del interior del país (alimentos no perecederos, ropa, útiles escolares, zapatillas, etc).
El tema de divididos se llama “Juntos” y lo escuchas por LA GOTERA DAK este sábado en exclusiva.
CHARLY GARCÍA
"Yo soy músico, no drogadicto"
El músico habló de los ensayos para su show el 23 de octubre, en Vélez. "Va a ser una linda fiesta", dijo, y le mandó un mensaje a Maradona. En el video se puede ver la lista de temas.
"Estoy limpio", dijo, y con eso nutrió las expectativas para ir a verlo el 23 de octubre. Será su cumpleaños y la fecha en que el público se reencontrará con Charly García, en Vélez, para un show después de mucho (y demasiado) tiempo.
Sobre la lista de temas para ver el show , Charly dijo: "elegí lo que me salía del corazón cantar ahora, por las letras y los tipos de ambiente que generan".
El músico está ensayando con su banda, compuesta, entre otros, por Hilda Lizarazu y Fabián "Zorrito" Von Quintiero.
"Mi vida continúa", dijo sobre esta nueva etapa y su próximo disco. También aprovechó para enviarle un mensaje a Diego Maradona, el DT de
La venta de entradas para el recital en Vélez marcó récords las primeras horas luego de que se abrieran las boleterías. Los sectores ofertados son campo vip y plateas especiales, a un valor de 250 pesos, otras plateas de 180 pesos, campo que está cerca de los 120 pesos y localidades más económicas de 80 pesos.
CHARLY GARCÍA A MARADONA: "PONÉTE LAS PILAS"
Si algo le faltaba a Diego Maradona, muy cuestionado como técnico de la selección de Argentina, es que Charly García tampoco esté conforme con su trabajo por lo que le recomendó ponerse "las pilas" y que trate con sumo rigor a sus jugadores.
"Diego, ponéte las pilas que va a estar todo bien", dijo Charly. "Tenés que darle con un caño (tratar con mucha dureza) a los jugadores".
"Creo que él se solidariza con los jugadores y no aprieta", agregó García en una entrevista difundida el jueves por Telefe, en la que básicamente habló de su regreso a los escenarios el 23 de octubre en el estadio de Vélez tras una tratamiento por su adicción a las drogas.
Y como resignado a que Argentina no levante cabeza en las eliminatorias mundialistas, García envió otra sugerencia: "Y sino, Diego, entrá y jugá vos".
Maradona está descansando en un centro de bienestar en Merano, en los Alpes italianos, para someterse a un tratamiento para bajar de peso y reducir el estrés.
LOS CAFRES
Lanzan un disco con covers de los Stones y Queen
Los Cafres editará este 16 de octubre "Lovers Classic Covers", una placa en la que interpretan versiones de temas como The Beatles, Rolling Stones, Queen y The Police, entre otros
Se trata de un proyecto que la banda liderada Guillermo Bonetto realizó junto a Mario Pergolini y el programa de FM Rock and Pop "Cuál es?".
A través de la web delciclo, más de 30 mil personas eligieronlos diez temas que el grupo grabó en el estudio Norberto Napolitano (de una lista con las canciones que marcaron los primeros acercamientos de Los Cafres a la música).
Entre las canciones se destacan clásicos
El album será lanzado en formato de CD y de CD + DVD; también incluirá temas de John Lennon, Kiss, Luis Alberto Spinetta y Stevie Wonder y tendrá como corte de difusión "Rock with You", el éxito de 1979 de Michael Jackson.
Por otro lado, en octubre también se conocerá la versión que Los Cafres hizo del tema "Vos sabés" y que será el corte de difusión de un disco tributo a Los Fabulosos Cadillacs.
Mientras tanto, la banda sigue con su gira por el exterior, con un tour de 20 días por México que tendrá escalas en Distrito Federal, Guadalajara, Tijuana y Monterrey.
LA ÚLTIMA NOCHE DE LOS REDONDOS
Por Humphrey Inzillo, para la Revista RS
Un periodista de Rolling Stone, y el recuerdo de la última nota que el Indio Solari, Skay y la Negra Poly dieron en conjunto, antes de anunciar el parate de los Redonditos de Ricota.
Los motivos reales y profundos de la separación de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, o, más específicamente, de la disolución artística de la empresa que condujeron por un cuarto de siglo los músicos Indio Solari y Skay Beilinson, y la gestora todoterreno Negra Poli, comenzaron a hacerse públicos después de años de misterio y discreción.
A las comprensivas respuestas evasivas sobre el punto en sus entrevistas como solistas de Skay e Indio les sucedió, de manera repentina, un cruce de mayor precisión y voltaje. Todo comenzó con un dicho de Skay a Sebastián Ramos en una entrevista publicada por el diario La Nación: "Todo se terminó cuando nos dimos cuenta de que uno de nosotros se quería apropiar de ese proyecto tan hermoso que fue Patricio Rey, que había nacido como la comunión y el aporte de muchos artistas y no los deseos de uno solo."
La misma mañana que se publicó la entrevista, y en un acto impulsivo apenas leída la frase, Solari eligió a través de un mail enviado por su guitarrista y manager Julio Sáez con tres destinatarios específicos (Rolling Stone, el sitio redonditosdeabajo.com.ar y el diario que había publicado la nota de Skay), ofrecer un texto en el que detallaba por primera vez en forma pública su versión de la separación. Allí, Solari hace referencia a la última nota que brindó el núcleo Redondo: "La noche definitiva (un rato antes estábamos en un bar hablando con un cronista sobre un próximo show).".
La "noche definitiva" a la que Solari se refiere es la del martes 30 de octubre de 2001. Después de ¡siete! Horas de charla, pizzas, cerveza y fernet en el bar Onduras de Palermo Viejo, a las tres de la mañana del miércoles, Skay, Poli y el Indio se despidieron no de uno sino de tres periodistas de la revista La García (Martín Correa, Pablo Marchetti y Humphrey Inzillo, autor de esta nota). Esa fue la última entrevista que dieron juntos. Se los vio irse juntos, abrazados, por la calle Uriarte, rumbo a la residencia de Castro y Beilinson en la calle Gorriti. Parecían, y eran, viejos amigos. Apenas tres días más tarde, el viernes 2 de noviembre, con un llamado telefónico, la Negra Poli anunciaba la suspensión del show en el estadio de Unión de Santa Fe, programado para el 8 de diciembre: "Patricio Rey cree que no es el momento, que no hay ánimo para fiestas".
En esa última entrevista, el Indio había mostrado su preocupación por la crisis social de un país al borde del estallido. Sin embargo, los Redondos venían esquivando rumores sobre una eventual separación tras los imponentes conciertos récord en la cancha de River (abril del 2000).
Los registros en video a los que se refiere hoy el Indio, según indica Poli, están bajo custodia, en la caja de seguridad de un banco, bajo pedido de Solari, según acordaron con el contador y el abogado de la Sociedad Anónima que comparten. Se trata de videos de los shows más importantes en convocatoria que dio el grupo (Huracán 1994, Racing 1998, River 2000 y Chateau Carreras 2001) y que fueron registrados por empresas profesionales, bajo las órdenes de Rocambole, que oficiaba de "switcher master" en los shows. Poli asegura que el de los dvds es un tema pendiente. "Es cuestión de tiempo, de limar asperezas. Tenemos que estar de acuerdo en qué vamos a hacer con eso, tiene que ser una decisión de todos. Porque eso pertenece a todos."
En 2002, aún antes de confirmar públicamente la ruptura, Crónica Musical emitió curiosamente un documental, que incluía varios temas de los shows de junio de 1999 en el Polideportivo de Mar del Plata -tomados por una cámara desde la izquierda del escenario- y hasta escenas del backstage. En los títulos, se menciona un agradecimiento especial a "La Negra Polly" (sic).
La preocupación de Solari sobre el material de los conciertos más grandes de los Redondos fue recurrente en varias de las entrevistas posteriores. En el último encuentro con RS fue preciso: "Por ahí los chicos, Skay y Poli, tienen más tiempo. Pero yo voy siempre detrás de la custodia artística en la factura (.) Todo ese material, a futuro, tiene el mismo valor que el de bandas de los 60 o los 70, que hoy vemos que reflotan cosas y sacan un dvd. Pero para eso hay que tener las cintas. Para hacer un 5.1 hay que tener acceso a las cintas madre, hay un gran laburo ahí y es imposible que yo esté ajeno al proyecto. (.) Así que, momentáneamente, no lo veo. Igual, ya es un paso que estemos cuidando el material, porque hay diferentes formatos y shows, como River, que fueron grabados con siete cámaras. Si no nos importara nada, si nos hubiéramos arrepentido de todo lo que hicimos, ya lo habríamos prendido todo fuego".
Más allá de esa noche de copas en la que, según relata Solari (y ratifica Poli), se precipitó el desenlace, tardaron un tiempo en dar a conocer la disolución del grupo. Consultada para esta nota, Poli brinda datos, pero elude las polémicas: "No hagamos Rial, que diga lo que quiera. Patricio Rey es un ente que no dice nada. Nos mira, simplemente"
ALMAFUERTE SUSPENDE SHOWS
Los dos recitales que la banda iba a dar el 26 y el 27 de septiembre para cerrar el festival Metal para todos, debieron ser cancelados por problemas de salud de Ricardo Iorio, que se recupera tras haber sido operado de una peritonitis aguda. Almafuerte estará sin tocar casi tres meses.
Los recitales que Almafuerte tenía planeados para septiembre debieron ser suspendidos por problemas de salud de Ricardo Iorio. El cantante de la banda debió ser operado de urgencia de peritonitis aguda después del show que Almafuerte dio el 28 de agosto en Gap de Mar del Plata. Iorio está recuperándose bien, pero se especula con que la banda estará parada unos tres meses.
El festival Metal para todos, que iba a hacerse en el Teatro de Colegiales, el 26 y el 27 de septiembre y que Alamfuerte iba a cerrar ambos días, está siendo reprogramado.
Mientras, Claudio Marciello, guitarrista de Almafuerte, sigue adelante con su proyecto solista: está pronto a editar su tercer disco, que se llamará Identificado y se editará en octubre. El disco tendrá once temas, de los cuales estará adelantando algunos el 18 y el 19 de septiembre, cuando toque en San Justo y Claypole respectivamente.
A dos décadas de su debut, la banda festeja a todo blues: están produciendo su décimo disco de estudio y cantarán su cumpleaños con un show en The Roxy.
"Empezamos a preparar los temas como para tocarlos en los shows, como hacíamos al principio", cuentan de su próximo disco.
Sin prisa pero sin pausa, los Blues Motel llegaron a sus 20 años de carrera. Con nueve discos editados hasta el momento –y un décimo en camino- la banda se prepara para presentarse en The Roxy Live Bar.
Actualmente Blues Motel está realizando la pre-producción de su décimo disco de estudio que verá la luz en 2010. El show en The Roxy llega después de algunos altibajos de la banda, que llegaron en la búsqueda de nuevas canciones para su próximo álbum. Por eso decidieron volver a encarar el disco como en sus comienzos: "Empezamos a preparar los temas como para tocarlos en los shows, como hacíamos al principio.
En estos dos últimos años la banda se dedicó a mostrar sus últimos tres discos, todos editados en 2006 (Desde el árbol, En la casa de piedra y Golpéa). También participaron del álbum verde en homenaje a The Beatles con el tema I'm only sleeping y grabaron Wild Horses con Alejandro Sokol, tema que aún no fue editado.
NUEVO SINGLE DE FABIANA CANTILO
Un solo álbum no era suficiente…
Luego del éxito de “INCONSCIENTE COLECTIVO”, trabajo publicado en 2005 que superó las 60.000 unidades vendidas, FABIANA CANTILO presenta “EN
Este nuevo disco es la continuidad musical del proyecto anterior e incluye 15 grandes temas del rock nacional especialmente versionados en formato acústico e interpretados por Fabi.
El repertorio está formado por temas de: Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Paez, Andrés Calamaro, Soda Stereo, Los Abuelos de
Además, cuenta con la participación, en voces, de dos invitados muy especiales: Kevin Johansen y Gustavo Cordera.
“EN
En el inconsciente colectivo del rock nacional había muchas más canciones… “En la vereda del sol” vas a encontrar las que faltaban.
“Inconsciente colectivo” es el primer single de difusión del nuevo álbum titulado EN
WILLY ITURRI
“GIT ES UNA COSA A
Por: Lautaro Guido Pavía, para Revista El Bondi.
Uno de los bateristas que más reconocimiento tuvo durante la década de los
-¿Cuál es el que más te gusta de los discos que grabaste con Porchetto?
Y… Metegol (1980) está muy bien tocado. Tocábamos muy bien, sonaba muy bien la banda.
-De la grabación de Yendo de la cama al living (1982): ¿Cómo fue estar sólo con Charly? ¿Qué fue lo primero que hiciste con él?
Él me llamó y fue muy fácil. Él manejaba la parte armónica y yo la rítmica, así que nos llevamos de primera desde el vamos. Yo grabé toda la parte rítmica de la batería. Concordábamos en muchas cosas, porque de pronto él también es un tipo que viene de lo clásico, y yo estudie percusión, la información si se quiere es clásica, estudie piano también.
-En el especial sobre Charly en Volver del año 1996, Amílcar Gilabert dijo que el tambor del tema “Yendo de la cama al living” lo toca Charly.
Sí, es él, porque yo le decía: “¡cómo no vas a poder tocar en tu disco!, tocá vos esa parte y de última sino, yo la grabo después”. Pero sí, ese es Charly.
-¿“Peluca Telefónica” fue totalmente improvisado, no?
Sí, Totalmente!!! (risas). Eran las dos de la mañana, había un catering, yo hacía un tiempo que no lo veía a Luis, Pedro venía de Estados Unidos, nos quedamos charlando, y viene Amílcar y dice: “Chicos, son las dos de la mañana y no hicimos nada”. Y quedó la primera toma. Con Pedro en los ensayos, antes de Ferro, nos decíamos: “Yo no me acuerdo nada de lo que tocamos”. Entonces tuvimos que ir a escuchar lo que habíamos hecho para tocarlo en vivo. Fue una locura, pero estuvo buenísimo.
-De Clics Modernos (1983) hiciste los demos.
Lo que pasó ahí es que hubo un problema de arreglo económico. No fue un problema de decisión de Charly, fue un problema de decisión de la producción, que no me puse de acuerdo. Pero después vine acá, y obvio que Charly me llamaba por teléfono y me decía vení por favor. No fue un problema de nada. No se pusieron de acuerdo los managers…
-Y cuando después escuchaste la grabación terminada…
Era igual a lo que yo la había hecho.
-No encontraste muchas diferencias entonces.
No, para nada (risas). Igual pasaron muchos ehhh!!!, Terry Bozio, muchos, muchos, y el Flaco no encontraba, no sé, tocaban diferente. Lo que pasa que un baterista para la música de Charly…Digamos, ser un baterista, y nada más que un baterista, es un tema. Yo creo que al ser baterista y compositor, tomás la batería de otro punto de vista. Entendés la música y entendés el arreglo perfecto que encaja sobre lo que está escrito. Entonces, no ves sólo la batería desde el punto de vista de la batería, es todo más musical, más relacionado a lo que es la letra de la música, etc.
-¿Cuánta decisión tuvo Charly en el sonido del primer disco de GIT (1984)?
Ninguna. Charly vino como invitado y como amigo, sobre todo mío, y nos dio una mano en la mezcla. No participó de ningún arreglo. Ya estaba todo hecho. El ingeniero de grabación era Robin Black, el ingeniero de Paul McCartney. Y yo le dije, vení acompañame. Esto como suena acá, lo quiero en la consola. Charly ayudó en la mezcla, y agregó algunos pianitos, es decir, cositas, timbres, pero no fue producción de él, eso es una cosa que todo el mundo cree que fue producción de él, vino como un amigo a darnos una mano.
-En ese primer disco hay composiciones compartidas con Osvaldo Marzullo. ¿Cómo lo conocieron para componer?
Osvaldo era periodista de Pelo. Yo lo contacté, en ese momento yo hacía el guión de lo que quería hablar y se lo daba, entonces trabajábamos así, y otros temas de Alfredo, también. Por supuesto, un muy bien escritor…
-En las filmaciones se ve que las grabaciones de Piano Bar (1984) fueron muy en crudo. Es un sonido muy directo.
Se grabó, lo que se grabó se filmó. Lo que pasa que es medio difícil, porque evidentemente la cámara te distrae, ¿entendés?, un tipo que te pasa por adelante, vos estás grabando, eso generalmente no se hace, vos te podés desconcentrar. Fue diferente que filmaran las sesiones. Se le ocurrió a Daniel, el hermano de Charly.
-¿Qué te parecen a la distancia las críticas que se le hicieron por el segundo disco de GIT (1985), debido al sonido de la batería, que era latoso?
Era un PZM (micrófono de zona de presión) que estaba adelante del tambor, y tenía un fader (más lata o menos lata). Y cuando terminamos, fue un antes y un después, fue un quiebre, sin ninguna duda. Cuando terminé no sabía si había hecho una obra de arte o una porquería. Cuando vos hacés algo tan arriesgado, no tenés idea si es una obra de arte o una porquería.
-¿De quién fue esa decisión de cambiar el sonido de la batería?
De todos… Lo que pasa que al lograr ese sonido, tuve que cambiar la manera de tocar, porque la lata confundía todo. Porque no podía usar semicorcheas, un rulo, era imposible. Tuve que cambiar todos los arreglos, tuve que tocar para ese sonido. Fue muy bueno, pero lo que pasa que fue demasiado avanzado para la época también. Clics modernos no gustó acá. Fue criticado, fue un disco que no entendieron y GIT tampoco. Con las cosas avanzadas pasa eso, la gente no las entiende o tarda un tiempo en digerirlas.
-En GIT 3 (1986) vuelven un poco al sonido más clásico…
Sí, un sonido natural. Pasa que ahí se confundieron. Al segundo disco había firmado un contrato con Digital drums, entonces confundieron el sonido digital con las demás cosas, y en el tercero sí, utilice platos y todo eso, pero el tambor era un Ludwing superphonic, y todo lo demás era digital, salvo los platos también.
-En Primera sangre (1988), hay guitarras más distorsionadas, más efectos: ¿cómo surgió eso?
Un mes y medio de grabación estuvimos. Hicimos una experiencia de encerrarnos, vivir un mes y medio en un estudio, en Del Cielito. Entonces claro, fue muy loco. Yo muchas veces lo muestro. Y me dicen: esto no tiene nada que ver con lo que se había hecho hasta el tercer disco. Y sí, es un disco loco, pero muy lindo.
-Distorsión (1992) es más rockero y visceral. ¿Cómo se dio eso?
Yo, por lo menos, ya venía con las composiciones más rockeras. Alfredo siempre fue un tipo del rock and roll, y se dio para hacer eso, más rock, con las violas distorsionadas.
-Un detalle es que está la segunda guitarra de Andrés Ramos en todos los temas, y Pablo se pudo dedicar un poco más a los solos…
Lo que pasa es que la verdad iba a venir a tocar B. B. King, y llamó justo a último momento, porque estaba cansado ya que había venido de una gira, que no se sentía con ánimo para grabar.
-¿Fue difícil mantener la carrera del ‘97 hasta hoy?
Acabo de meter 20.000 personas en Lima, no bajo de eso. En Chile también toco con municipalidades, tenés que ser muy conocido para tocar gratis en una plaza. En Perú y Bolivia también. Esta es una gira latinoamericana que se llama “Ayer hoy”, como el disco, que son los clásicos de ayer, porque también hay tres nuevas versiones de clásicos, y lo nuevo de hoy. En el 2006 grabé ese disco, que es mucho más directo, hay bastante de rock and roll, es pop-rock, las composiciones son pop, me gusta. Lo bueno es que el disco lo hice todo yo.
-¿Cómo pensás que puede tomar la gente que el recital sea anunciado como “Willy Iturri de GIT” y no simplemente “Willy Iturri”, es decir, como solista?
El primer disco de Sting, eso lo puso
-La pregunta obligada es si en algún momento podría surgir la propuesta de reunir a GIT, o es imposible, ya es un nunca más, una etapa cerrada.
Nosotros estuvimos reunidos con Alfredo y Pablo, lo que pasa que cada uno está muy ocupado, ellos dos producen, yo estoy con mi carrera a full, mucho trabajo por suerte. Acá tiene que venir una empresa, y decir: ok, compramos 15 o 20 shows, todo serio. Mirá, yo tengo que parar, atrás mío hay mucha gente laburando, yo tengo que parar 10 personas allá y 10 acá, mas o menos. Tiene que venir una propuesta seria de una empresa para juntarnos, como hizo Soda. A Gustavo le pasó lo mismo, venía como solista, le pusieron un billete, se armó todo, dijo bueno, paro lo mío, hago lo de Soda y volvió a lo suyo. Esto es lo mismo.
-¿Pero habría ganas de reunir a GIT?
Eso lo tiene que hacer una empresa, una cosa seria, porque no puedo venir a tocar acá, hacer sólo tres shows, yo no puedo parar a todo el mundo por hacer eso. Si lo hacemos, lo hacemos en serio, por tres o cuatro meses, una buena gira, o no se hace nada.
-Pero descontando que viene una empresa seria como vos querés…
Sí, nos juntamos, seguramente lo hablamos con Pablo y Alfredo…
-¿Sería sólo para tocar los temas en vivo, o podría incluir un nuevo disco en estudio?
Noooo, disco nuevo no, es una cosa hablada. Volveríamos al trío, como al principio a hacerlo y nada, se grabaría un disco en vivo de lo que tocamos.
-¿Por qué no un nuevo disco de estudio?
Y… porque no, ya implicaría mucho tiempo, mucho más. Esto sería un reencuentro para tocar todos los temas. Como hizo Police, como hizo Soda, no vamos a hacer un disco nuevo. Aparte, como Pablo y Alfredo supongo también, yo ya tengo una infraestructura armada como solista, que no puedo decir que me tomo un año, porque todo el terreno ganado lo tengo que hacer de nuevo. GIT es una cosa que, no sé, acá no le supieron dar importancia, o no le dieron tanta importancia, mejor dicho, como sí pasó en el exterior, que todavía me siguen preguntando cuando nos vamos a juntar. Afuera era GIT y Soda, era River y Boca. No tipo rivalidad, porque en la música no hay rivalidades, pero la gente sí establecía esa antinomia.
-¿Es verdad lo que se dice de los ’80 que es la década más drogona?
Yo creo que las drogas existieron siempre y el alcohol también. No, no sé, no creo en eso. Yo voy a cumplir 9 años de que estoy limpio de mente y de alma. Siempre estuvo acompañada la cocaína del alcohol, la cocaína sola…Gardel hablaba del virulazo, de un saque… ¿qué vamos a inventar nosotros? Pero bueno, gracias a Dios, que puse los medios, por suerte, es el primer día del resto de mis días. Me sirvió muchísimo para componer y tocar todo yo en mi disco.
-¿Pudiste salir solo de esa situación?
Alcohólicos Anónimos. Es un programa inventado en 1930, por supuesto acompañado por un médico, asistencia al grupo. Es una enfermedad el alcoholismo, sobre todo tuve problemas de alcohol, muchos, graves, yo soy alcohólico, es una enfermedad lenta, progresiva y mortal. Y encima es una enfermedad de pérdidas, afectivas, económicas, laborales y encima es una enfermedad física, mental y espiritual, porque se te enferma el cuerpo, necesitás tomar porque si no temblás. Te digo que te quema las neuronas, es una cosa que estás pensando todo el día. Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres, dónde compartimos fortaleza, experiencia y esperanza. Y el amor y la contención que hay ahí adentro es algo increíble.
-¿Los temas de GIT los encaraste por otro lado o los tocás igual?
Están en el mismo tono. La recuperación hizo que me cuide mejor todo…En el disco nuevo vas a escuchar ocho voces, y vas a decir: ¿este tipo se cantó ocho voces?
Después de una hora y veinte minutos de charla amena, Willy se despide con un mensaje que resume su actualidad: “A todos les deseo lo mejor porque yo estoy muy feliz en mi vida, y el AYER HOY del disco, el ayer está en rojo y el hoy en blanco, por eso es esa connotación: es un disco de la recuperación. Así que, espero que lo escuchen”.
OTRO CAPÍTULO REDONDO: INDIO Y SKAY TOCARÁN EL MISMO DÍA
Fuente: blog.rock.com.ar
Luego del cruce de declaraciones subidas de tono en relación a las grabaciones de Los Redonditos de Ricota que aún permanecen inéditas y que esperan ser editadas oficialmente algún día, se suma un nuevo capítulo en esta historia: el Indio Solari y Skay tocarán el mismo día… uno en Salta y el otro en Flores.
Este próximo sábado 19, el Indio brindará el único show del año, en el estadio Padre Martearena de la capital salteña. Para el evento ya se vendieron más de 16.000 entradas y se espera que las últimas 9.000 sean agotadas en las próximas horas.
Por su parte, Skay tocará viernes y sábado en el Teatro de Flores, en Capital. Será la despedida de “La marca de Caín”, su último disco, ya que terminó de grabar el nuevo material que, según algunos rumores, estaría en la calle antes de fin de año.
Este próximo sábado 19, el Indio brindará el único show del año, en el estadio Padre Martearena de la capital salteña. Para el evento ya se vendieron más de 16.000 entradas y se espera que las últimas 9.000 sean agotadas en las próximas horas.
Por su parte, Skay tocará viernes y sábado en el Teatro de Flores, en Capital. Será la despedida de “La marca de Caín”, su último disco, ya que terminó de grabar el nuevo material que, según algunos rumores, estaría en la calle antes de fin de año.
En relación al cruce de acusaciones que tuvo lugar a mediados de agosto, Skay volvió a tocar el tema para bajarle el tono a la pelea. Según publica el website de
Vale recordar la iniciativa de recolectar donaciones en los accesos al estadio salteño: principalmente ropa y alimentos no perecederos, como también pañales y frazadas.
CRÍTICA: “RATONES PARANOICOS”
Autor: Franco Pérez para www.rock.com.ar
Parece que este mes es el ideal para los fanáticos del rock stone: vuelta de Viejas Locas confirmada el jueves y disco nuevo de los Ratones Paranoicos. El nuevo material discográfico homónimo está cargado de rocanrol, blues clásico y letras que hablan de mujeres y excesos. Un fiel reflejo de la historia de los Ratones que ya llevaban 5 años de haber sacado “Sigue girando” (2004), el que hasta hace días era su último álbum de estudio.
La apertura es con “No llores”, de fiel estilo paranoico con unos ajustados arreglos de vientos, pero sin plantear ningún vuelo musical. El hitazo y joyita del disco viene en el segundo lugar con “Sacrificio Japonés”, tema que ya viene sonando en las radios que cuenta con la participación de Luis Alberto Spinetta en una canción stone con arreglos pop que le quedan muy bien. Ni hace falta mencionar el aporte de la bella voz del Flaco. No es casual que Spinetta haya sido parte de la composición del mejor tema. Después de ese bello momento, todo vuelve al rock sucio con “Toda la ciudad”.
La producción del disco contó con la participación artística de Andrew Loog Oldman, ex manager de The Rolling Stones en los Sesenta. Seguramente haya sido una satisfacción enorme para Juanse y compañía, teniendo en cuenta la admiración que tienen hacia la histórica banda inglesa. De hecho, en “Te necesito”, junto a Pereza de España, parece como si se incluyeran los coros de “Let’s spend the night together”, clásico de clásicos.
El legado rockero y bluesero de los ’70s, con clara referencia local de Pappo, se ve plasmado en canciones como “Chuto” o “Ruda hembra” donde aparece otro de los grandes invitados: Alex Lora de El Tri de méxico. Pero también se da lugar a la incorporación de varias baladas, sea “Hotel Babylon”, “Cara verde” o “Flor de Liz”. Otra noticia importante que viene de la mano del disco, es el regreso del bajista Pablo Memi, luego de una década de ausencia, ahora la banda vuelve a contar con su formación original. Hay que recordar que el “Zorrito” Fabián Von Quintiero se sumó al proyecto de Charly García, amigo de la banda, que seguramente estará presente el próximo 23 de octubre en Vélez.
Para el que esperaba un disco con una mayor amplitud musical y ritmos variados, se le puede decir que éste no es el indicado. Durante toda su historia, los Ratones Paranoicos optaron por enfocarse en un rocanrol clásico. No es algo criticable ni tampoco significa que no se encuentren buenos momentos. El cierre del disco con la versión acústica de “Cuando te vea” es uno de los puntos más altos, junto al tema hecho con Spinetta. Una pena que no se hayan decidido por incorporar más canciones de esa talla. En fin, la presentación oficial de “Ratones Paranoicos” en Capital Federal fue programada para el sábado 7 de noviembre en el Estadio Obras. Lindo año para las huestes del rock stone. A hacerse el flequillo y a disfrutar con cerveza, se ha dicho.
JUANSE
“La rebeldía del rock es un invento del sistema”
Entrevista: Leandro Falcón para www.rock.com.ar
Teniendo al lanzamiento de excusa, nos reunimos con Juanse, Pablo, Roy y Sarcófago con la propuesta principal de hablar de rock con una de las pocas bandas que viajan dentro del circuito hace 25 años. Con ese detonador terminamos discutiendo del sistema, la juventud, las influencias y la rebeldía.
Estuve leyendo que para el nuevo disco grabaron varios temas en una o dos tomas ¿Su manera de hacer rock tiene algo que ver con la simpleza al momento de producir un sonido?
Juanse: A nosotros “el rock” no nos interesa, nosotros lo que hacemos es “rock and roll”. Rock es Soda Stereo, Pink Floyd, Yes.
Sin embargo, Los Ratones Paranoicos empezaron tocando punk…
En diciembre del 77 me conseguí “Never Mind the Bollocks” de los Sex Pistols y me voló el cerebro. El punk es rock and roll. Los Sex Pistols son rock and roll y era eso lo que nos gustaba de chicos. Después vinieron los New York Dolls o Humble Pie. Más tarde Litle Richard, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, The Stooges… Pero pasan los años, pasan las modas y las compañías necesitan ponerle otro nombre al rock and roll para venderlo. Al final es todo lo mismo.
Hay una nueva camada de chicos que los tienen a ustedes como referencias en vez de a los Sex Pistols ¿Cómo ven paradas a las nuevas generaciones?
Las nuevas generaciones escuchan la música de frente y entienden a medias. Hay algunas bandas que tienen mucho talento y que poniéndole trabajo van a llegar a ocupar el lugar que les corresponde. Hay otras que realmente lo hacen por que quieren vivir de esto, y tampoco podes negarle el derecho de un tipo a ser algo, aunque lo que haga sea una mierda.
¿Qué fue lo que les permitió a ustedes ser lo que son?
Llegamos a descubrir nuestra esencia, pero no por genios. Tuvimos componentes de genialidad que un gran productor supo canalizar y convertir en algo para poder mostrar.
¿No hay una necesidad de buscar la trascendencia o de dejar la marca en la historia de la música?
No, no podemos buscar algo trascendental en lo que hacemos. El tiempo dirá si lo que hacemos debe trascender. Jamás me cortaría una oreja para ver si dentro de 6 años vendo un cuadro. Nosotros tratamos de vender un cuadro hoy por que sino vamos a tener que abrir una pizzería o una estación de servicio (Risas).
Algo que se viene discutiendo en nuestras entrevistas es la frivolización del rock and roll, esto de que se ha vuelto parte del sistema más que un grito para denunciarlo.
Nosotros lo que detestamos es eso de vestirse de rock and roll y tocar Shakira. Siempre vamos a estar en contra de esa basura. Lo que pasa es que el rock and roll lo tenemos dentro del cuerpo, lo hacemos mientras dormimos. Hay gente que se siente inferior a nosotros por que piensan que tocar rock and roll es mejor de alguna manera, entonces lo buscan y lo copian, pero no es mejor ni peor. Cada uno tiene que hacer lo que tiene que hacer.
¿De dónde piensan que viene esta actitud camaleónica?
Tiene que ver con una especulación. En el país tuvimos artistas muy importantes de rock y blues que pavimentaron el camino que nosotros recorrimos después. Estamos acá por que seguimos ese camino, pero hay otros… no quisiera dar nombres… pero la evolución de, digamos, “algún integrante de Soda Stereo” ha hecho que sus discos sean cada vez mas rockeros. Nadie dice que eso no sea algo popular y de calidad, un digno embajador de lo que se hace acá, pero hay que tener presente el principio de aquel viaje: un sonido sin cuerpo, lleno de efectos y con una especie de poronga hecha de crema de afeitar en la cabeza.
¿El rock and roll dejó de ser rebelde para ser un concepto en una vidriera?
Es que para nosotros el rock and roll es muy claro, no tiene rebeldía. No nos rebelamos porque para nosotros está todo incendiado, no hay nada contra qué rebelarse. Si hacemos rock and roll es por que nos gusta sin importar la gente que halla ni el lugar que sea.
¿Entonces el punto sería descubrir algo copado y llevarlo hacia adelante?
Descubrir, nadie descubre nada. Para mí 8 y medio del director Federico Fellini era lo mejor en cine que ví en mi vida. Pensaba que él había inventado todo eso que pasa en la película, pero ahora comprendo que él para lograr eso habrá visto 2000 películas antes. Lo mismo con Salvador Dalí, que es único por donde lo mires.
¿Eso hoy es más fácil de lograr con toda la información que hay disponible al alcance de la mano?
Hoy en día las oportunidades mediáticas son tan grandes que hay gente que se está haciendo famosa por cagarse encima y filmarlo. Frente a eso hay una línea ideológica que impide que nuevos valores acudan a tu ayuda, porque socialmente no le conviene al poder que aparezca un nuevo Dalí y revolucione.
Estamos en un mundo donde todos corren detrás de un nuevo modelo de computadora para ver ortos o hacerse chistes por Facebook de una punta del mundo a otra. Nunca se fomenta el meterse dentro de una biblioteca a ver el texto de tal o cual escritor. A nadie le importa. Entonces esa aceleración mediática termina sirviendo para tapar al que podría ser el nuevo Dalí.
Parece bastante pesimista el porvenir entonces, ¿cómo tendríamos que proceder?
Bueno, el transfondo de esto es muy concreto: hay que matarlos a todos. Igual nosotros somos músicos y tratamos de expresarnos a través de nuestro sonido. Bajamos esto que tenemos adentro y que sentimos permanentemente. Por eso te digo, la rebeldía es mentira, es un invento de Estados Unidos para que un adolescente se haga mierda en un auto, como le hicieron a James Dean.
Bueno, pero algo de rebeldía tiene que haber en algún lado, sino seríamos todos conformistas.
Sí, la rebeldía se genera cuando tenés un viejo de mierda o cuando a tu vieja se la re coje el portero y se la pasan por el orto los perros. Yo no quiero que eso ocurra, si mi viejo me mandó al colegio y me dio lo que necesitaba, ¿contra qué me voy a rebelar? ¿Contra el sistema? ¿Y el sistema qué es? Es un montón de intereses llenos de poder y tecnología que hacen que vos te sientas una mierda porque no te podes comprar una computadora.
Es interesante que digas eso por que una de las cosas que más se le critica al rock es quedarse en lo cuadrado y lo simple, nunca buscar más allá…
Esa es una inversión que hicieron los que nos detestan por que no comprenden lo que hacemos y por que son ellos los que producen y están al frente de esta movida siniestra. El mensaje es que nuestra música somos nosotros. No me gustan esas poses de “hay que ser pobre”, “me duele el orto y estoy contento” y “vos sos un careta por que te pusiste una galera”.
Como que es todo una mentira…
Lo que digo es que el mundo es distinto a lo que nos hacen pensar. No hay una diferencia intelectual que te impida leer un libro y transportarte al mundo que construyeron Carlos Castaneda, Aldous Huxley o Isidoro Cañones. Tampoco estamos diciendo que podemos hacer lo que hacemos por que fuimos al colegio. A mí el colegio me hizo aprender lo que es el respeto a otro ser humano, ya sea por que lo respeto como humano o por que si no lo hago me va a romper la cara de una trompada. Eso es lo que le falta al rock and roll, un poco de mística y aprecio hacia la gente que te rodea.
CALAMARO
Voy a salir a caminar solito … será investigado por fumar porro en público
La fiscalía de primera instancia había cerrado la causa basándose en el fallo de la corte. Pero, a pedido de Oyarbide,
El fiscal general ante
Para Moldes, sólo queda "fuera de la jurisdicción criminal” el consumo de marihuana "sin trascendencia a terceros”. En tanto, siempre según el fiscal, no está comprendido "otro comportamiento más amplio o referido a otras sustancias y en otras circunstancias espacio-temporales diferentes”.
La causa se inició por denuncia de un particular quien refirió que "el pasado 26 de agosto en el Club Social y Deportivo Estrella de Maldonado, en un acto público convocado para la presentación de un libro, Andrés Calamaro fumó marihuana frente a los asistentes y ese expediente recayó ante el juez federal Norberto Oyarbide.
El magistrado pidió su dictamen al fiscal Eduardo Taiano quien propició el cierre de la investigación ante lo cual Oyarbide remitió el expediente "en consulta” a Moldes, en su carácter de fiscal de Cámara, quien dispuso el apartamiento de colega de primera instancia y designó al fiscal Federico Delgado para que prosiga la investigación.
El fiscal general afirmó que "cegar ‘ab initio' (de antemano) toda posibilidad de indagación basándonos en el reciente pronunciamiento del Supremo Tribunal constituiría, en mi modo de ver, un grave error: el de considerar, desde ahora y para el futuro, la decisión de
No obstante, Moldes ponderó el fallo de
El fiscal general planteó la necesidad de "políticas activas de educación y prevención de adicciones"; de "campañas efectivas de esclarecimiento de los efectos dañinos del uso de sustancias estupefacientes”, y de "programas reales de asistencia y ayuda de las personas drogodependientes”.
Además, pidió el "especial direccionamiento de todas esas acciones hacia los jóvenes y los sectores más vulnerables y desprotegidos de la población” e hizo suyos "los recientes pronunciamientos de los sacerdotes católicos que trabajan en las villas de emergencia de la zona metropolitana”.