JAVIER MARTÍNEZ
¿Qué tiene en la cabeza?
Mientras el Indio Solari, Spinetta y Chizzo revalorizan su obra, el baterista vuelve con el espíritu bohemio intacto
Sebastián Ramos
"Cuando todo está podrido y es en vano reclamar, cuando el tiempo está perdido en tratar de dialogar, no va, ya no sirve esperar ni escuchar" ("Errare Humanum Est Blues"). Demasiado ego y honestidad brutal. Independencia artística. "Esto es artesanal, ¿viste? O sea, nosotros nos autogestionamos en todo." Los Beatniks, Moris y el mantra que golpea a Tanguito en el estudio de grabación: "En el baño de La Perla de Once compusiste La b alsa". "A la nostalgia le cambié de nombre, porque es una bosta: para mí es bostalgia. " "Con Manal no perdamos más el tiempo, es como un jarrón que se rompió y al que no se le pueden pegar los pedacitos." La canción filosófica y el existencialismo barrial. "Yo soy un poeta de la calle, ahí sigo encontrando lo mejor de mi inspiración." Corrientes, de verdad. Poesía urbana. La Cueva. "Dicen que el Indio Solari y yo somos los más lunfardos del rock argentino." Piazzolla, tango, jazz, sonata y clarificación. Música, música y música. "Yo le entregué mi vida a la música, es mi vocación."
Javier Martínez tiene en su cabeza todo esto y mucho más.
Tenía 19 años cuando armó dupla con Moris en el verano gesellino de 1965. Y no pasó mucho tiempo más para que el incipiente movimiento beat y rockero del país se maravillara con sus letras suburbanas. Por entonces, de cueva en cueva, cuando le preguntaban a qué se dedicaba, no dudaba en responder: "Soy genio".
A punto de cumplir 65 años, la fama y la pinta de viejo cascarrabias lo siguen como su misma sombra: gorra negra calzada hasta los lentes, camisa beige, corbata negra a lunares y jogging gris. Cruza la calle Paraná y se sumerge en el sótano de Jazz y Pop, a 50 metros nomás de la línea B del subte. En el último año, su nombre volvió a estar en boca de todos, y no por lo que podría haber sido un regreso más de una banda legendaria como Manal, a cuarenta años de su formación. Los números redondos y la industria necesitada podrían haber montado algún numerillo. Pero no, la bostalgia no es lo suyo. Para Martínez, siempre es hoy.
Todo sigue igual
El cantante, letrista y baterista volvió al ruedo con un trío bautizado Manal Javier Martínez, con el que asegura haber grabado varias canciones que piden pista, y, coincidiendo con su regreso a la superficie, tres referentes del rock de acá, como el Indio Solari, Luis Alberto Spinetta y "Chizzo" Nápoli, de La Renga, apuntaron los reflectores sobre su obra y su figura, interpretando sus canciones y homenajeándolo en vida (ver aparte).
"Fue muy halagador para mí, la verdad es que es un honor. Yo respeto mucho a un tipo como Solari, me gusta el estilo que tiene él de cantar. Seguí mucho la carrera de los Redondos, los admiro y me gustan porque tocan rocanrol con swing -dice sentado junto a una mesa del local ubicado a media cuadra de Corrientes-. Y cuando leí que Spinetta dijo que soy el mejor letrista también me halagó mucho. Aunque no me la voy a creer tampoco, porque no voy a caer ahora víctima del ego."
Víctima o victimario, Martínez llega a Jazz y Pop, arma "tres tachos y cuatro platillos", pega el micrófono al pie de metal con cinta adhesiva y arma la lista de temas en una mesa contigua al escenario, mientras la treintena de personas que llegaron hasta aquí un miércoles por la noche para escucharlo se acomodan y clavan una sonrisa emotiva en cuanto lo reconocen, al alcance de la manal .
"Esto fue así desde siempre. Alguno ayuda a cargar y a descargar, pero el armado y el control, la prueba y toda la cosa nos gusta tenerla controlada personalmente... no confiamos en nadie", ríe, y no resulta difícil creerle ante esta imagen que parece extraída de sus conciertos con Manal a fines de los años 60, en reductos subterráneos con olor a humedad y un mundo por delante.
-Se te considera el primer poeta del rock suburbano. Cuarenta años después, ¿hacia dónde evolucionaron tus letras?
-Yo sigo mandando mis mensajes, la canción filosófica siempre me gustó y la sigo mandando. "Cuando todo está podrido y es en vano reclamar, cuando el tiempo está perdido en tratar de dialogar, no va, ya no sirve esperar ni escuchar." No tiene un objetivo ni político ni sociológico preciso, sino que es una crítica en general, donde yo me incluyo. Soy un poeta de la calle y ahí sigo encontrando lo mejor de mi inspiración.
"Para ser un hombre más", "Avellaneda Blues", "Una casa con diez pinos", "Avenida Rivadavia", "Porque hoy nací", "Corrientes", "San Telmo Harlem", "Basta de boludos". En cuatro décadas, Martínez compuso una cantidad enorme de canciones sin tiempo, eternas, únicas en su estilo. "La Academia Porteña del Lunfardo me llamó porque parece ser que el Indio Solari y yo somos los más lunfardos del rock nacional. Y fue un honor: «El choborra matinal, un melanco del percal, se copa con mi rock». Por un lado el rock es heredero del jazz argentino, del swing y del blues. Y por el otro, las letras del tango y del lunfardo fueron una influencia muy importante. Pero yo hablaba de luz de mercurio en «Paula» y no del farolito de la calle en que nací. Ahora hablo de celulares y computadoras en las canciones, no me gusta mirar para atrás, no me gusta la bostalgia. "
-Entonces de una nueva reunión de Manal ni hablemos...
-Todo el tiempo me hablan de reunir a Manal, pero yo no voy a reunirlo porque no lo necesito, porque el repertorio de Manal lo escribí yo y lo toco con esta banda. Además, Claudio Gabis reunió a Manal y lo rompió. Fue una burla, viste. Me parece que Claudio Gabis tiene que asumirse como un buen profesor de música, un buen músico de jazz y dedicarse al jazz. En su momento (1980) me sacó de Europa, me trajo para una reunión de Manal y yo dije, "bueno, que Manal no se separe más". A los tres meses vino él y me dijo que Manal no tenía convocatoria, que yo no tenía el nivel instrumental para tocar con él, que Alejandro Medina tenía que tocar con Miles Davis y que él no quería saber nada de vivir en un país del Tercer Mundo. Si hoy lo niega será porque tiene mala memoria o es un mentiroso. Igual no me importa, yo no tengo nada que criticarle ni ningún resentimiento. Pero no perdamos el tiempo. Ya te dije, para mí la nostalgia es una bosta. La única realidad es hoy.
Se dice de mí
" JAVIER ERA MUY URBANO PARA CANTAR, Y UNO MAMO UN POCO DE ESO. DE CHICO ME DECIAN MANAL, PORQUE SIEMPRE TOCABA SUS CANCIONES"
Gustavo "Chizzo" Napoli
Participo del homenaje a Martínez
En noviembre de 2010
"LAS LETRAS DE JAVIER MARTINEZ SON LAS MEJORES . NO QUIERO HERIR SUSCEPTIBILIDADES, PERO ES LO QUE PIENSO. PARA MI SIEMPRE FUE UN IDOLO"
Luis Alberto Spinetta
En su show bandas eternas tocó
"Necesito un amor", de Manal
"HAY DOS GRANDES PINTURAS DEL ROCK NACIONAL. LA QUE HIZO LUCA SOBRE EL ABASTO Y AVELLANEDA BLUES , QUE ESCRIBIO JAVIER SOBRE DOCK SUD "
Indio Solari
En su ultimo concierto, en Tandil,
Tocó "jugo de tomate frio", de Manal
HOY
Manal Javier Martínez (2011)
"Ellos [Maxi Delli Carpini y Edgardo Palotta] ahora son mis compañeros, sin ellos no podría estar haciendo nada. Si bien este proyecto tiene un barniz de mi carrera solista, yo soy un tipo muy bandero . Es mi espíritu, no podría cantar de smoking acompañado por una orquesta de músicos que mira el reloj" (con esta formación, Martínez se presenta en Jazz y Pop y en La Perla).
AYER
Manal (1971)
"Crear la espectativa de que se van a reunir Claudio Gabis, Alejandro Medina y Javier Martínez y va a pasar algo interesante, no existe. Si ya no pasó en la primera reunión, que fue la segunda chance... la tercera vez va a ser catastrófica. ¿Cuánto puede durar? ¿Quince minutos? Ya está, basta, no perdamos más el tiempo" (la última reunión de la formación orignal de Manal fue en 1981).
RIDDIM
Celebra sus 15 años de vida con una gira por distintas ciudades del país
A 15 años de su formación, la agrupación de reggae Riddim celebra su aniversario con una serie de shows por distintas ciudades del país, con una primera actuación que tendrá lugar el 3 de febrero en Mar del Plata.
Durante los shows, Riddim presentará los temas de su último álbum, "Donde brilla el sol" y hará un repaso de su carrera.
La gira continuará el 26 de febrero en la ciudad de San Miguel, en el XRL a las 23.
La agrupación está integrada por Pety (voz y percusión), Fernando Deaño (guitarra y voces), Federico Echeverría (bajo), Toni Iribarne (batería), Gabriel Vanasco (saxo y voces), Matías Traut (trombón y voces), Santiago Costanza (trompeta), Andrés Castro (teclados), Ariel Villanueva (guitarra) y Germán Álvarez (teclados).
Riddim es una banda de reggae que comenzó intercalando covers clásicos jamaiquinos a su lista de temas en vivo, canciones de Burning Spear, Aswad, Steel Pulse, Dennis Brown, Mikey Dread, Israel Vibration, Luciano y Bob Marley, entre otros.
El grupo teloneó, además, a grandes artistas del reggae mundial que visitaron Argentina, como The Wailers, Yellowman & Sagitarious Band, Mikey Dread, Andrew Tosh, Junior Marvin, Tribo de Jah (Brasil) y la Fully Fullwood band (banda de Peter Tosh).
Riddim cuenta con seis trabajos discográficos, entre ellos "Donde brilla el sol", editado por el sello Tocka Discos en octubre de 2009.
Su primer álbum fue lanzado en 2000, "Roots riddim reggae", seguido por "Remando" (2002), "Remando Dub" (2004), "Buenas Noticias" (2005), "DVD: En vivo y positivo" (2007) y "Preparen... apunten... fuego!" (2008).
ANDREA ÁLVAREZ SORPRENDE CON UN DVD DE DESCARGA LIBRE
Una de las primeras percusionistas que logró trascender en el rock lanzará en febrero “Doble A: en vivo en estudio ION”, que se podrá bajar gratis desde su sitio oficial.
Si hay algo que le sobra a esta baterista es virtuosismo y precisión. Con cuatro álbumes bajo el brazo y luego de compartir escenarios con artistas como Charly García, Divididos, Los Tipitos y Soda Stereo, Andrea arremete con su primer disco de video.
La novedad estará disponible en su página web desde el 15 de febrero.
El audiovisual fue grabado a fines del año pasado en el legendario estudio ION, con Pablo Acedo, Ramtés González y Juan Llamosas al mando de la producción. El proyecto contiene siete temas propios y un cover de Pappo, y cierra de manera perfecta el camino recorrido de la mano de su último trabajo discográfico.
Acerca del por qué de la novedosa forma de distribuir el lanzamiento, la baterista revela: “Me cuesta mucho viajar, hacer giras y demás, esta es la mejor manera que encontré de acortar caminos y la más conectada con los tiempos que corren”.
Además agrega: “La comunicación online es la forma que hoy en día tenemos los artistas (y sobre todo los independientes) de expandirnos y llegar a mayor cantidad de publico.”
Su banda se completa con Lonnie Hillyer y León Peirone, músicos que se incorporaron recientemente a la formación. El actual frontman de Attaque 77, Mariano Martínez, y Richard Coleman, de Los Siete Delfines, son los invitados que le aportan brillo al show.
Pero eso no es todo: además, la descarga contiene una entrevista exclusiva, el backstage de la grabación y el arte de tapa listo para imprimir.
“VIVÍ EN DO” EL ÉXITO
Dread Mar I arrasa en cada lugar donde se presenta y La Trastienda no fue la excepción: dos conciertos con entradas agotadas que permitieron disfrutar de un show íntimo y ver de cerca a uno de los referentes del reggae nacional.
Nada mejor para desafiar a las altas temperaturas del verano porteño que una buena dosis de reggae que nos permita viajar hacia las playas caribeñas y soñar con ver de cerca la inmensidad del mar transparente acompañado por un exquisito trago.
Dread Mar I y los Guerreros del Rey fueron los encargados de musicalizar el vuelo que alcanzó a tocar las primeras nubes con “Ángel Castro”. “¡Arriba People!” fue el grito de arenga que oímos durante las dos horas de recorrido hasta llegar a destino.
“¡Buenas noches! y muchas gracias por venir”, saludó Mariano Castro a sus pasajeros y les indicó cual sería su “Guide Light”. Tras una extensa ovación, sonó “Donde entes” para que las ganas de bailar eliminen las malas vibras del cuerpo. Un excelente juego de luces matizó la gran interpretación de “Lluvia, nubes, tristeza” que Dread Mar I regaló para emocionar a varias de sus fanáticas.
Los colores rojo, amarillo y verde salieron a escena para formar parte de “No convencerán”, “Castigo” y “Frío” donde la banda demostró un combo de asombrosa versatilidad para jugar con las pulsaciones del concierto. Llegó “Si te busco” sumado al medley entre “Vos y tu maldad” y “Me doy cuenta”, todas canciones del último disco de la banda: “Viví en Do”.
Los Guerreros del Rey realizaron su tarea a la perfección: justeza, eficiencia y buen gusto son las claves de excelentes músicos para sostener la figura avasallante de Mariano. Alejandro Ramos fue el encargado de confirmarlo con un elegante solo de guitarra durante “Aprenderé”, aunque también tuvieron su momento el teclado de Adrián Romero en “Desde lejos” y el bloque de vientos, principalmente el saxo de Martín Gariglio, en “El rey”.
Un repaso por viejos éxitos como “Sálvame” o “My lord” no bastaron para satisfacer a un público exigente que pedía más: “La luz y la ilusión”, “Árbol sin hojas” sumado a “Sufro” lograron una conexión increíble entre los de abajo y los de arriba del escenario. Nadie quería perderse ningún detalle, todas las miradas se posaban en los músicos y ellos, tomaron la posta y entregaron lo mejor: “La meta”, con dedos al viento en forma de V, “Moisés” y “No corras” agitaron a la multitud que tuvo un respiro con “Más allá de tus ojos” y “No te amo” previo a un breve intervalo para recuperar energías.
Desde las ventanillas del avión, escondido entre las nubes, podía divisarse el destino, pero antes de aterrizar, el piloto dio una noticia que sacudió a los pasajeros como una turbulencia: El próximo miércoles 27 de abril, Dread Mar I pisará por primera vez el mítico estadio Luna Park. El impacto fue tan grande que permitió saborear de una manera especial los últimos temas antes de pisar tierra firme nuevamente: “Aunque digan”, “Tu sin mí” y “Promesas.
COSQUÍN ROCK TIENE DOCUMENTAL
Estrena "Cosquín Rock, desde Adentro”, la película del festival.
Redacción VOS
Cosquín Rock, desde Adentro es un documental que se rodó en el año 2010, en la décima edición del festival de montaña más importante de Sudamérica. Bajo una idea desarrollada por Joaquín Flores, Cosquín Rock, desde Adentro es una producción de Chisperos del Sur y En Vivo Producciones, con la participación de Methodos Audiovisuales.
Está rodada íntegramente en video de alta definición y tiene como objetivo mostrar, desde adentro, como se produce este festival que por sus características se ha convertido en uno de los festivales de rock más importantes de esta parte del continente.
Por momentos en formato “reality”, por momentos bajo las estrictas reglas del género documental sus directores Gonzalo Santiso y Maximiliano Laina indagan en tres líneas narrativas que se encargan de mostrar la transformación social de una comuna pequeña y tranquila como San Roque en una verdadera catedral del rock; por otro lado los preparativos de las bandas, su llegada al predio, los camarines, la prueba de sonido y el show; y por último, un registro inédito de las intensas actividades en la zona de producción, siguiendo – y persiguiendo- al promotor del festival José Palazzo y con un contacto permanente con el equipo de producción de Nueva Tribu, que llevan adelante el Festival "Cosquin Rock".
La caída de Callejeros de la grilla del festival, la tormenta que provoca daños en la estructura de uno de los escenarios, la visita inesperada de Pity Álvarez al predio, la sorpresiva e inédita presencia de Charly García en la prueba de sonido (en ninguna edición anterior de Cosquín Rock lo había hecho) son algunos de los episodios que Cosquín Rock, desde Adentro tuvo la posibilidad de registrar durante la realización del Festival.
Cosquín Rock, desde adentro termina siendo un documental que por momentos se convierte en un película que, con una duración de 40 minutos, deja muy claro que para conocer a Cosquín Rock, hay que mirarlo de cerca… hay que mirarlo “desde adentro”.
La avant exclusiva será el 3 de febrero a las 20 en el cine del Dinosaurio Mall de Orfeo.