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Inaguramos nuestra pagina de internet donde encontraras todas las noticias del rock DAK,novedades, recitales, LAGOTERA TV, podes escuchar el programa de los sabados el dia que quieras y muchas novedades que te vamos ir contando.
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LA GOTERA EN LA WEB

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OCTAVO AÑO DE LA GOTERA DAK POR LA TORRE FM 101.9

26 DE MARZO DE 2011

ESTAMOS DE NUEVO EN EL AIRE CON EL SÉPTIMO AÑO DE LA GOTERA DAK, TE ESPERAMOS PARA COMPARTIR EL MEJOR ROCK EN CASTELLANO A TODOS NUESTROS AMIGOS OYENTES Y LOS QUE SE ATREVAN A SOPORTARNOS. PODES ESCUCHARNOS TAMBIÉN POR INTERNET EN www.fmlatorre.com.ar.
QUE SEA ROCK

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Hola:

Esperamos que disfruten este nuevo espacio de comunicación, de intercambio de ideas y opiniones.
Recuerden que pueden escuchar nuestro programa los sabados de 18 a 21 Hs. por FM La Torre 101.9 Mhz.
Mensajes de textos al 03822-15384009
ESCUCHANOS POR INTERNET EN: www.fmlatorre.com.ar
Abrazos.

QUIENES SOMOS

El rock nacional o argentino ya cumplió sus cuarenta años de edad por lo que familias enteras comparten en su casa el mismo sentimiento por este movimiento musical y Cultural que no pasa de moda.-
Un programa especializado en un género musical que va dirigido a un amplio target de oyente que van desde los 12 a 50 años.-
Un programa, que se emite por FM LA TORRE 101.9, la radio que tiene una de las coberturas más importantes de la Provincia de La Rioja.
Un programa, que esta cumpliendo 5 años en el aire y cuenta con un staff de personas especialistas en el tema de distintas generaciones, y sobre todo con mucha pasión por el genero.
PROGRAMA NOMINADO PARA EL PREMIO NACIONAL
FARO DE ORO 2008 AL MEJOR PROGRAMA DE ROCK

I- OBJETIVOS
LA GOTERA DAK, intenta reconstruir, la historia del ROCK ARGENTINO, como un aporte, para que todas las generaciones (en especial las nuevas) tengan la oportunidad de conocer como evolucionaron las raíces de nuestro rock. Quienes fueron aquellos, que han puesto su corazón, su locura, sus ideas, sus ganas, su plata, su tiempo, sus deseos y su vocación, para hacer lo que mejor les saliera; Como, se ha venido transformando, a través de los años y de una generación a otra. Cómo se ha vivido y qué mensajes ha ido dejando a los jóvenes, desde una visión crítica del fenómeno tanto es sus aspectos musicales, sociales y del negocio.-
Abrimos nuestro espacio como ámbito de debate, sobre la relación del rock, con la política, las turbulencias sociales, sus contradicciones internas y externas, tratando de difundir aquellas expresiones musicales que no tienen espacios en los medios comerciales, con una actitud critica – constructiva, evitando caer en la ceguera, lugares comunes, justificaciones y actitudes meramente promociónales, en síntesis analizarlo como una actitud abarcativa, de connotaciones múltiples, no solamente como un genero musical.-

II- FICHA TECNICA DEL PROGRAMA

MEDIO: LRJ 315 FM LA TORRE 101.9 (Provincia de La Rioja) y 98.5 (chilecito y zona de influencia).- Cobertura para toda la Provincia de la Rioja y parte de Catamarca.-
DIA Y HORA: Sábados de 18 a 21
CONDUCCION: Mariano Gorno
CONTENIDOS Y COMENTARIOS: Gustavo "Pez" Pereyra
PRODUCCION: Mariano Gorno, Gustavo Pereyra
PRODUCCION EN ESTUDIOS: Lic. Raul Andres Hermosilla (lic. Hermosura)
CAMARAS EN RECITALES: Raul Hermosilla (lic. Hermosura)
IDEA ORIGINAL Y PRODUCCION GENERAL:
Gustavo Pereyra
Mariano Gorno
Alfredo Fuentes
IMITADOR: MAXI GONZALEZ
VOZ ARTISTICAS: JUAN ORMEÑO
REALIZACION: Radio y TV Riojana – FM LA TORRE
OPERADORES DE TURNO:
MIGUEL “MIGUELUCHI” FUENTES
MARIO “El Nostálgico” RUARTE

CONTACTO: 03822-15562885 / 15633914 / 429894 - Sábados Radio 430299 / 422149 - lagoteradak@yahoo.com.ar, gustavo372000@yahoo.com.ar, mariano_gorno@hotmail.com

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19 septiembre 2011

NOTICIAS DEL ROCK DAK 18 al 23/09/11

ARRANCA ROCK IN RÍO, FESTIVAL MONUMENTAL

Asombrate con los números de uno de los eventos de rock más importantes del planeta, que tiene además una grilla para envidiar.

Por Agencia EFE

El Rock in Rio, que comienza este viernes, es una de las mayores citas musicales del mundo por las estrellas que actúan y por las impresionantes cifras que giran en torno al festival, como las 3.000 toneladas de material empleado en la construcción de la Ciudad del Rock, según los organizadores.

Este recinto, que recibirá un público de unas 800.000 personas en las siete noches de concierto, se levanta a unos 30 kilómetros de la zona céntrica de Río de Janeiro, sobre una enorme superficie de 150.000 metros cuadrados cubierta en parte por 40.000 metros cuadrados de césped artificial.

El escenario Mundo, al que se subirán 35 estrellas de la música de la talla de Elton John, Rihanna, Shakira, Metallica y Red Hot Chili Peppers, fue diseñado con paneles cóncavos y convexos revestidos con una chapa metálica con el objetivo de ampliar los efectos de iluminación durante la celebración de los conciertos.

Con un diseño de formas onduladas y tonos grisáceos que recuerda al Museo Guggenheim de Bilbao, el escenario Mundo mide 86 metros de ancho, 25 de alto y cuenta con una estructura que pesa unas 600 toneladas.

Los imponentes datos que se desprenden de la construcción de la Ciudad del Rock, cuyo perímetro alcanza los 2,5 kilómetros, se completan con los 2.000 metros de cableado eléctrico y las 3.000 toneladas de material utilizado para su ejecución.

El recinto, que contará con catorce horas diarias de música en directo, está presidido por diez torres blancas de luz y sonido de quince metros de altura y diez toneladas de peso que fueron diseñadas en forma de cola de pez.

Los siete días de festival, que se abrirá con un espectáculo de fuegos artificiales y con un homenaje a los 26 años del Rock in Rio, supondrán un consumo eléctrico de 12.000 kilovatios, una cifra equivalente a la que gastan unas 600 viviendas.

El escenario Sunset permitirá la fusión de diversos géneros musicales con las actuaciones de artistas consagrados y jóvenes promesas.

La estructura, de 31 metros de ancho y quince de alto, pesa cien toneladas y su diseño se asemeja a una puesta de sol.

La fuertes emociones en la Ciudad del Rock están garantizadas con atracciones como el "Free Fall", una caída libre desde 17 metros de altura, o con una tirolina de 200 metros que comienza su vuelo desde una torre de 24 metros de altura.

El esquema que atenderá eventuales incidencias sanitarias estará compuesto por quince ambulancias, por un enorme centro médico y por cinco consultorios repartidos por el recinto, en los que trabajarán durante los siete días del festival 1.500 profesionales entre socorristas, enfermeros y doctores.

La llamada zona VIP, reservada para 4.000 invitados, ofrecerá a diario 2,5 toneladas de comida con platos exquisitos como tarta de queso de jengibre con salmón o "wasabi", elaborados por una veintena de cocineros y servido por un equipo de 250 camareros.

"La idea es servir platos prácticos para comer rápido y ver el siguiente concierto", explicó Robert Medina, vicepresidenta del Rock in Rio.

El Rock in Rio se celebrará del 23 al 25 de septiembre y del 29 de este mes al 2 de octubre.


“SOLO IMAGINACIÓN”, HOLY PIBY

blog.rock.com.ar

Holy Piby tiene pocas reglas, romper con lo establecido, crear su propio camino, cautivar al público con su enérgico e hipnótico show y nunca detenerse en el pasado, caminando firme en el presente hacia un futuro impensado, porque lo mejor siempre está por llegar….

A tres años del lanzamiento de “Is coming”, llega el esperado tercer album de la banda “Solo imaginación”, lo nuevo de Holy Piby, el disco presenta 13 canciones frescas y originales, cantadas con puro sentimiento, líricas que hablan sobre conciencia, espiritualidad, vivencias, revolución del pensamiento, amor y positivismo; con una base reggae y fusionando diversos estilos como el jazz, el funk, el soul, el folk y el rock, el álbum cuenta con una interminable lista de amigos invitados, musicos que admiramos profundamente y con quienes tuvimos el inmenso orgullo de compartir escenario en los ultimos años, desde el gran placer de grabar en nuestra casa “She is my baby”, un corte reggae lover 80’s, con el enorme Gregory Isaacs, hasta contar con la increíble vibracion de las coristas jamaiquinas de Groundation, Kim Pommel y Kerry-Ann Morgan, quienes aportaron sus coros a lo largo de casi todo el album.

“We just dance” es un corte reggae funk cargado con unos autenticos sintetizadores, dueños de uno de los tecladistas y productores mas originales del reggae, Sidney Mills de los legendarios y vanguardistas ingleses Steel Pulse.

La canción “Healing of the nations” es un reggae al auténtico estilo Holy Piby, en el que podemos escuchar al gran Anthony B raggamufeando junto a los susurrantes organos Hammond de Marcus Uranis, tecladista y lider de Groundation.

“Different Paths” es una cancion soul funky entre setentista y moderna que cabalga sobre unos poderosos riffs de guitarras, aquí tenemos secuencias humanas de la boca de Beaxyonario, sin dudas el mejor human beatboxer del pais hacia el final de la cancion Jahdan Blakkamore aporta sus multiples voces en un rapping sin respiro.

“(intro) – Ito San ”, asi arranca el disco, un viaje sonoro psicodelico por diferentes paisajes, esta canción fue grabada y zapada en vivo en una sola toma, tocada sobre un relato de Jiddu Krishnamurti acerca de la transformación de la mente humana, la canción descansa sobre un colchon de Didjeridoo y percusiones tribales.

“Own shine” el termino jazzy reggae es el que mejor le cae, de atmosfera voodoo, voces guturales, pianos rhodes y la brillante trompeta de Rafael Rodriguez Morales de los talentosos amigos de S.O.J.A..

“Listen White souls” es un reggae moderno, con una lírica que habla sobre la energia de la musica y los placeres con los cuales esta nos bendice, contiene un explosivo solo de guitarra a cargo del genial Hugo Mendez y teclados por Rafael Senegal de los brasileros Leos de Israel.

“Solo Imaginación”, una de las 3 canciones en castellano de este disco, suena reggae folk, con una lírica de conciencia y un estribillo esperanzador, muestra otra de las tantas caras de la banda a la hora de crear musica.

“Palm Groove” un paseo en convertible por la costanera viendo las palmeras pasar, de sonido vintage, es un instrumental que cuenta con el buen gusto de las guitarras de Eugene Grey (guitarrista jamaiquino que toco entre otros con Burning Spear, Culture, actualmente junto a Sly & Robbie).

“Algún lugar” es la balada de “Solo Imaginación” , una letra que invita a tomar otra visión de las cosas, se destacan los coros gospel de Kim Pommel y Kerry Ann Morgan junto a una instrumentación acustica e intimista.

“Sometimes” una cancion de fogon, de hermosa melodia vocal, guitarra acustica junto al bajo y la percusión de Juan Nelson & Leon Mobley, talentosisimos bajista y percusionista de Ben Harper & the inoccent criminals.

“I’ll be here” es un tema de corte disco-soul que invita a bailar, cuenta con la participación del Coro Kennedy de niños y Dj Alex en scratchs

“Sin razón” un inicio epico y orquestal que desencadena en un poderoso funky, esta canción habla sobre romper moldes y seguir avanzando sin tomar patrones preestablecidos por viejas tradiciones.

El album fue integramente grabado y mezclado en los estudios Afro de Lanus (Bs.As) por Tatu Estela y Martin Loiseau entre noviembre del 2010 y febrero del 2011, las grabaciones adicionales se realizaron en 4 paises diferentes: Jamaica, USA, Brasil y Puerto Rico.

Al igual que “Is Coming”, la masterización se realizo en los Estados Unidos en Lion & Fox Studios, la misma estubo a cargo del renombrado ingeniero Jim Fox, quien trabajo con grandes artistas como Burning Spear, Israel Vibration, Gregory Isaacs y muchisimos otros.


HOMENAJE A PAPPO

Qué buena estuvo la fiesta, en el club de blues local…

Marcelo De la Cruz - blogrock.com.ar

Teníamos 22 grados cuando comenzó y para el final el termómetro de nuestro corazón subió a un nada envidiable 40. Así de llamativa fue la tarde-noche en Tecnópolis cuando un puñado de guitarristas hicieron homenaje al Carpo Napolitano. No hay tributos en nuestra jerga: hay homenajes, porque el Pappo está aún entre nosotros y ahora es un rockero para todos.

Descollante actuación del Tano Claudio Marciello en cada una de sus participaciones, y fueron muchas, y lógicamente la estrella de la noche fue Gustavo Fabián “Chizzo” Nápoli al final del evento. No falto ninguna canción y los invitados fueron sumando a cada instante. El público respondió de una manera pletórica al homenaje y se revistió nuevamente en remeras de Riff y del mismo Carpo. Fueron seguro buscadas en el fondo de los placares más escondidos.

El gestor principal fue Luciano Napolitano que planto una batería de motos en el predio de Tecnópolis antes de formar su grupo de guitarristas arriba de un escenario que mereció un poco más de calidad visual de la que ofreció. Ahí desfilaron Black Amaya, Vitico, Michel Peyronel, Andrea Álvarez, Miguel Botafogo, Luis Robinson, Alambre González, Nacho Smilari, Andrés Giménez, Tano Marciello, Beto Ceriotti, Nico Raffeta, Machi Madco, Lisardo Álvarez, Jaf, Lurriel Bell y el Choque Urbano.

Todos pusieron un toque especial, pero los aplausos principales se los llevo el Chizzo porque aparte convoco a una abrumadora hinchada de La Renga que no lo veía desde el show fatídico de la bengala.

El amor no se corta y además si de por medio hay un buen blues, la magia no declina. Andrés Giménez demostró que aún puede estar “sucio y desprolijo”, Luciano Napolitano le dio la bienvenida a la primavera con “Rock and roll y fiebre”, Vitico solo quiere “que sea Rock”, JAF busco un “Viejo Blues” y el Chizzo llegó por la “Ruta 66”.

Al final un pletórico y emocionante momento por todas las guitarras que asistieron. Una por una hicieron un solo en nombre del Carpo. Marciello y Botafogo fueron los encargados de guiar las huestes hacia un paraíso especial, aquel desde donde nos saluda el maestro.

En algún instante vi sonreír a Luciano Napolitano, se lo merecía este hombre que dejo de ser un pibe para tomar el volante de la Harley que le dejó su viejo.


CIRO PERTUSI: "ESTAMOS VOLVIENDO A EMPEZAR"

Para presentar el nuevo video de Jauría, "Morgue corazón", la banda liderada por el ex Attaque tocará en un show a beneficio del Borda

Revista RS

Compromiso musical y humanitario. Nada menos. La posición de Ciro Pertusi con respecto a las problemáticas sociales y ambientales es conocida: desde Jauría, esta agrupación que conforma junto a Pichu Serniotti, Ray Fajardo y Mauro Ambesi, intenta elevar ese mensaje generador de conciencia. "Los problemas se contienen mejor en una sociedad consciente, hermanada", sostiene. El nuevo video de su tema "Morgue corazón", en el que aparecen caracterizados como muertos, fue filmado en el Hospital Borda: realizadas en el marco de una de las peores crisis atravesadas por la institución de salud mental, esas sesiones movilizaron a la banda. Así, decidieron encarar una iniciativa solidaria para presentar el video a sus fans y, de paso, tener una nueva excusa para tocar. Este viernes, a partir de las 18 horas en el Teatro de Colegiales, podrán asistir sólo aquellos que hayan donado elementos de higiene personal (jabones, máquinas de afeitar, papel higiénico, etc) que serán donados. Miércoles y jueves, de 9 a 21 hs, pueden canjearse por entradas en el edificio de Rock &Pop. Antes de tocar en México durante los primeros días de octubre y en el Revolucion Fest en Chile con No Relax y The Locos, la banda aprovecha la ocasión, también, para festejar sus primeros 20.000 fans ("mestizos", como llaman a sus seguidores) en Facebook. Ciro nos cuenta cómo surgió esta iniciativa.

¿Cómo fue la filmación del video en el Borda y qué quisieron contar?

El video está hecho por estudiantes de cine de la Universidad Interamericana. Nos encantó el ímpetu, la frescura y la audacia de los chicos, su convicción. Y nos encantó la experiencia. Fue loco caracterizarse como muertos: la idea era sacarse un poco esa cosa pesada y oscura que está siempre sobre estos temas, tomarlo con una mirada humorística. Liberarse y darse cuenta que ese tema puede ser divertido también; aquel que haya mirado Six Feet Under, por ejemplo, puede comprender de qué hablo. Sufrir el dolor de la muerte es difícil pero también es un tema que puede tratarse de manera grotesca o disparatada. Los detalles del video (The Catcher in The Rye o la presencia de esta chica entre dictatorial y fría) fueron agregados por Ray, que es el creador de la historia.

¿Cómo surgió la iniciativa del show a beneficio y qué significado tiene para ustedes?

Llegar al Borda y ver de cerca su situación, sufrir el frío dos días y pensar que ellos lo sufren todos los días, nos hizo salir de ahí realmente consternados. Apenas terminamos, llevamos frazadas y abrigos y caloventores para tratar de paliar ese frío implacable y se nos ocurrió que la presentación de este video debería incluir una acción que convoque a la gente a ser solidaria.

Es una deuda que tenemos como parte de esta sociedad. Estamos demostrando, con nuestra indiferencia hacia nuestros hermanos, lo poco que nos queremos a nosotros, lo superficiales que somos. Lo crudo que puede ser pensar que, porque una persona no vote o no gaste con la tarjeta de crédito, es un N.N., no existe, no está, desapareció... Estamos repitiendo a Videla. Y los metemos en un lugar donde no se vea, donde no nos genere un conflicto porque no podemos entender la locura: y la locura la tenemos nosotros, no estamos diagnosticados pero estamos todos recontrarelocos.

¿Cómo están viviendo el proceso de posicionamiento de Jauría en la escena local?

Como somos una banda nueva, a pesar de estar conformada por estos viejos lobos, todavía la gente no se da cuenta de qué va todo el asunto y la propuesta: la idea ahora es tratar de que relacionen todos los elementos, el logo, el sonido, nuestras caras. El show del domingo, antes de la presentación de los Red Hot Chili Peppers, fue una oportunidad de oro: estamos volviendo a empezar. Tenemos experiencia pero tenemos que volver a recorrer ciertos caminos, volver a pagar cierto derecho de piso. Ahora tengo 43 años pero si esto hubiera pasado 20 años atrás, estaría nervioso, me mataría la ansiedad o me amargaría por tocar ante 30 tipos. Hoy aprendí a vivir el ahora, el presente y este momento me parece grato, genial. Lo estamos disfrutando a conciencia.




LA MEGA PIERDE EL DOMINIO DEL AIRE

Desde su irrupción en el 2000, la fórmula exitosa de la 98.3 contagió a casi todas las FM; entonces ¿por qué la radio que se hizo grande pasando puro rock nacional bajó tantos escalones en las mediciones?

Revista RS

Los Tipitos, protagonistas de la edad de oro de La Mega.

En los últimos tres años, la fórmula radial de puro rock nacional dejó de ser un imán para la mayoría de los oyentes. Después de casi una década liderando las mediciones, en 2008 La Mega inició una lenta caída que, este año, según IBOPE, la ubicó en el octavo lugar entre las diez FM más escuchadas (primera está La 100, con figuras como Pettinato y Lalo Mir en las horas calientes de la mañana, y relegando la oferta musical a un relativo segundo plano; detrás están Radio Pop, la Rock & Pop, Metro y Los 40 Principales).

Y la clave de su éxito es, en cierta medida, la explicación de su caída. Su rise and fall parece darse en un solo y lento movimiento. En el momento de su irrupción, el efecto La Mega fue tan fuerte que terminó contagiando a todas las FM, incluidas las pop. Hoy, un single de Massacre puede sonar en cualquier radio y un hit de Tan Biónica, por ejemplo, le disputa a Daddy Yankee el podio de Los 40 Principales. La radio salió al aire en abril de 2000 y al mes ya era la más escuchada de toda la FM. "Salió en medio de la crisis, en un momento en que la gente estaba con un ser nacional muy lastimado y sus valores nos venían bien a todos", explica Diego Poso, gerente de programación de La 100, que vio de muy cerca el fenómeno. Y aunque el catálogo de La Mega empezó siendo el de los clásicos más clásicos del rock nacional, como Charly, Moris, los Redondos y demás, pronto encontró una nueva generación de bandas que estaban estallando y, de alguna manera, conformaron la identidad y el sonido de la radio, como Arbol, Miranda!, Los Tipitos o La Mancha de Rolando.

"La Mega demostró que con rock nacional se hacía una radio número 1", asegura Roberto Costa, director de Pop Art. Silvia Cordano, directora de La Mega, asegura que "la radio llegó con audacia a romper con el prejuicio de que lo extranjero siempre es mejor". En sus orígenes, además, lo extranjero estaba virtualmente terminado: con la crisis de 2001 y el fin de la convertibilidad, las bandas dejaron de venir y el mercado local, de pronto, se puso a mirar qué tenía a su alrededor.

En ese contexto, la radio de puro rock nacional le dio aire a una nueva generación de grupos cargados de canciones que desplazaron a los combos latinos y refrescaron el dial. Poso lo explica así: "El rock estuvo muy filoso. Si hago una mirada retrospectiva, aportó no menos del 40 por ciento de los éxitos de la grilla de los últimos diez años". El problema es que esos hits se viralizaron en el dial y, de alguna manera, la identidad de La Mega se licuó. "Si vos analizás La 100, por ejemplo, está pasando un 70 por ciento de música en español, y el 40 por ciento es rock nacional", detalla Costa.


SUMO, REENCUENTRO HISTÓRICO EN MANCHESTER

Germán Daffunchio visitó a la baterista original del grupo, la inglesa Stephanie Nuttall en la ciudad británica. Crónica de lo sucedido.

Por Germán Arrascaeta – Suplemento VOS


Hace unos días se produjo un histórico reencuentro en Manchester que guarda relación con una de las bandas más importantes de nuestro rock nacional: Sumo. Es que se llegaron hasta la casa de la baterista original del grupo, la inglesa Stephanie Nuttall, sus ex compañeros Germán Daffunchio y Timmy McKern, guitarrista y manager del grupo que supo tener al italo–inglés Luca Prodan como vocalista.

Vale recordar que Nuttall tuvo que abandonar Sumo durante la guerra de Malvinas, luego de formatear y probar en vivo un repertorio afterpunk, reggae y de folk melancólico. Nuttal había llegado al país a instancias de Prodan a comienzos de los ´80, tras una experiencia como contemporánea de la escena Manchester pre The Hacienda como miembro de Manicured Noise.

Hacía 30 años que Stephie y Germán no se veían. Timmy, en cambio, había tomado contacto con la baterista un par de años atrás, en ocasión de la realización del documental Luca, de Rodrigo Espina, cuya producción también demandó un viaje al norte inglés. Según contó Daffunchio, durante el reencuentro primaron la emoción y los abrazos entrañables. “La sentí con la misma energía de siempre. Le debo mucho a Stephie, la considero una guerrera, una guía. La encontré bien, feliz de vernos”, contó el actual líder de Las Pelotas vía correo electrónico.

Por su parte, Nuttall adelantó que la visita de sus ex compañeros encendió sus ganas de volver a la Argentina.




A 14 AÑOS DEL "GRACIAS TOTALES"

El 20 de septiembre de 1997, Soda Stereo se despedía por primera vez de los escenarios. Mirá el video.

Por Redacción VOS

El 20 de septiembre de 1997, Soda Stereo se despedía de los escenarios. Fue un show emotivo en el estadio de River que la posteridad conocería como "El último concierto". En aquel momento nadie podía saber que diez años más tarde volverían a juntarse para realizar una gira regreso.

Aquel recital del 97 se inscribió de inmediato en la historia del rock nacional. Fue intenso, emotivo y dejó para la posteridad una de las frases más célebres de Gustavo Cerati, voz y guitarra del grupo.

Al finalizar la última canción del show, De música ligera, Cerati agradeció al público y su equipo de trabajo: "No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo. Algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias totales!".

A partir de allí, aquel "Gracias totales" se convirtió en un eslogan. De hecho, un disco tributo a Soda Stereo lleva por título esa frase.




EL TSUNAMI PINK FLOYD, REMASTERIZADO

En unos días, el grupo británico lanzará todos sus 14 discos remasterizados, y habrá ediciones de lujo de “The dark side of the moon”, “Wish you were here” y “The wall”, entre otras cosas.

Por Diego Manrique, El País de Madrid

Palabras mayores: estamos seguramente ante el legado más valioso de la historia del rock (si colocamos a los Beatles en la categoría de pop). El catálogo de Pink Floyd despacha millones de copias anualmente y el grupo lo cuida con avaricia. Hace poco, los músicos llevaron a juicio a su discográfica por permitir que se vendieran temas sueltos en iTunes. Y ganaron: legalmente, hoy solo se puede descargar Money como parte del álbum The dark side of the moon.

Pink Floyd también ha retaceado esos complementos (descartes, demos, versiones alternativas, vivos) que aceleran el pulso de los aficionados más completistas.

Todo cambia. Este otoño (boreal), Pink Floyd empieza a poner en circulación las joyas de la abuelita. Una oferta tan compleja que parece el sueño húmedo de todo un equipo de mercadotecnia. Han ideado una gama de productos calibrados según el poder adquisitivo y el grado de fanatismo del cliente potencial. Establecen tres niveles: las “Discovery editions” llegan de golpe el 26 de septiembre y contienen remasterizaciones de los 14 elepés de estudio, realizadas por el ingeniero James Guthrie. A partir de esa fecha, de forma escalonada, aparecerán algunas “Experience editions”; de momento, The dark side of the moon, Wish you were here y The wall, todas con un CD extra que rescata directos y curiosidades inéditas. Esos tres discos también estarán disponibles en la versión “Inmersion”: cajas que costarán un buen dinero y que sumarán merchandising (¡bufandas inspiradas por las portadas!) más una variedad de mezclas (premezcla, surround, cuadrofónica, etcétera) y material audiovisual, en CD, DVD y Blu-ray.

No huyan, hay más: una caja “Discovery”, que reúne los 14 discos originales. En efecto, los originales de The piper at the gates of dawn (1967) a The division bell (1994). Más un “grandes éxitos remasterizados” denominado A foot in the door. Hay dos formas de contemplar semejante avalancha: asistimos a la más ambiciosa movida de unos gentlemen que nunca permitieron que el polvo se asiente sobre su archivo, y que intentan vender por enésima vez un material que sus fans poseen en varias ediciones, usando el anzuelo de las grabaciones inéditas y las nuevas aportaciones visuales del mago Storm Thorgerson.

También podríamos decidir que se trata de un acto de sensatez económica. Hablamos de un grupo que perdió millones en un fondo de inversiones y que dilapidó dinero y energía en litigios que enfrentaron a Roger Waters y sus excompañeros, con batallones de abogados discutiendo (en serio) si su famoso cerdo hinchable era macho o hembra.

Las razones para semejante oleada de lanzamientos son varias y reveladoras de la mentalidad dominante entre la aristocracia del rock. Esencialmente, sienten que se les acaba el tiempo. En la pasada década, Pink Floyd se vistió de luto por dos miembros fundadores (Syd Barrett, Rick Wright) y su manager (Steve Rourke). Saben que peligra su modelo de negocio, la venta de música en soportes físicos. Quizás en pocos años desaparezca la infraestructura que convirtió los discos cumbre de Pink Floyd en fabulosas minas de oro. Además, aprovecharon las recientes turbulencias en EMI para conseguir mejores condiciones contractuales: la compañía no podía perderlos tras las marchas de Radiohead, McCartney o los Stones. Finalmente, el grupo está estacionado: puede que Dave Gilmour y Nick Mason toquen alguna vez con Waters, el más activo, pero difícilmente habrá una gira como Pink Floyd y ni pensar en nueva música.

Ocurre que la banda tiene un buen fondo de armario. Ahora sale a la superficie, entre otras rarezas, un Wish you were here con Stéphane Grapelli tocando el violín. Pero los fieles quieren más: los restos de aquel disparate, Household objects, cuando pretendieron hacer un disco entero sin instrumentos. Sobre todo, se ansía acceder al material grabado con el desdichado Syd Barrett, incluyendo el repertorio de r&b que tocaban en sus inicios. Conviene recordar que Pink Floyd no significa Fluido Rosa: es la amalgama de los nombres de dos obscuros bluesmen, Pink Anderson y Floyd Council. Hasta el rock más arquitectónicamente monumental contiene algo del ADN de la primitiva música negra.

Las opciones, una por una

EMI envió una gacetilla en la que detalla las opciones de adquisición de los inminentes lanzamientos de los discos remasterizados de Pink Floyd.

Disco. Cada disco costará $ 60. Viene con el mejoramiento sonoro de James Guthrie y en formato de digipack.

Catalogue boxset. La caja que reúne a todos los discos de estudio, de The piper at the gates of dawn (1967) a The division bell (1994). $ 1.628.

The dark side of the moon. Experience version. Disco doble. Uno contiene al álbum original remasterizado; el otro, show de 1974 en Wembley, nunca antes editado. $ 82.

The dark side of the moon, vinilo. Versión vinilo. $ 259.

The dark side of the moon. Inmersion boxset. Contiene el disco original, el ya citado show en vivo, un DVD de audio con mezclas alternativas, dos DVD con material audiovisual y un Blu-Ray. $ 1.165.

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CULTURA PROFÉTICA

Luna boricua

Emmanuel Angelozzi – blogrock.com.ar

La banda puertorriqueña Cultura Profética desplegó su música en el estadio Luna Park por primera vez en su historia y festejó, con un extenso show, sus 15 años en la ruta.

Un aroma singular perfumaba la llegada del público a la intersección de Corrientes y Bouchard. La fragancia tomaba vigor cuando la gente se acercaba a los diferentes puntos de acceso al estadio. En el interior, la tenue brisa que circulaba le permitía al olfato identificar cada uno de los componentes que crearon aquel perfume: ansiedad, nerviosismo, dulzura, seducción y ferocidad.

Una puesta en escena sobria pero imponente, un magnífico juego de luces que brilló durante toda la noche y un gran despliegue de cámaras indicaban que el concierto sería registrado; Algo que motivó aún más a las siete mil almas que ovacionaron la salida del grupo a escena. Una estallido emocional que, seguramente, quedó inmortalizado en lo más profundo de cada uno de los músicos de Cultura Profética.


CHARLY GARCÍA VUELVE A LOS ESCENARIOS EN EL GRAN REX

El cantante del rock ofrecerá una serie de tres conciertos los días 27, 29 de octubre y el 1 de noviembre, en el que estará escoltado por su banda The Prostitution. Serán tres shows en los que entregará un repertorio diferente en cada uno de ellos.

Charly García, la gran figura del rock argentino, ofrecerá una serie de tres conciertos los días 27 y 29 de octubre y el 1 de noviembre en el teatro Gran Rex, en los que estará escoltado por su banda The Prostitution.

Se trata de tres shows en los que entregará un repertorio diferente: el primero llevará el nombre "La vanguardia es así", el segundo "Detrás de las paredes" y el último fue bautizado por el artista como "El ángel vigía".

García hará un recorrido por su extensa y prolífica trayectoria y ya está preparando unas 60 canciones para presentar junto a su reinventada banda, “The Prostitution”, formada por los músicos que lo acompañaron en esta última etapa.

En este ciclo de shows porteños también estará secundado por un conjunto de cuerdas y bandoneón, a cargo del talentoso Fernando Samalea.

18 septiembre 2011

LITTO NEBBIA


“El Gobierno hizo cosas que en mi vida pensé que iban a suceder”

Por Miguel Russo y Francisco Balázs

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Lleva 22 años con su sello discográfico, produciendo su música y dándoles difusión a artistas que no podrían ingresar al circuito de las multinacionales. Se anima a criticar la calidad de la cumbia, aunque se la presente como fenómeno social. Con nuevo disco triple y DVD, cuenta las claves de su vida y su ideología.

Es el tipo que en una escena de la película El extraño del pelo largo, mientras todos tiran arroz a la parejita que se casa, se asoma entre la multitud con cara de “qué mierda hago yo acá” mientras aprieta unos míseros granitos de arroz sin atinar a tirarlos ni a metérselos en la boca a los productores. Es el que a los 15 años dio una prueba en Rosario para meterse como cantante en el grupo Los Wild Cats y fue rechazado, para ser convocado tres meses después y arrancar con la historia del rock en el país. Es el que acaba de sacar el álbum triple La canción del mundo (55 temas más un DVD realizado por su hija Miranda). Es el que el 19 de junio de 1967 grabó La Balsa con Los Gatos y la convirtió en himno. Y el mismo que 13 años después, en febrero de 1980, se metió los estudios Unique de Nueva York para grabar todos los instrumentos y todas las voces de otro himno: “Sólo se trata de vivir”. Litto Nebbia, el mismo que ahora, con la misma excelencia que si lo hiciera en el Carnegie Hall, se sienta al piano de Melopea (el estudio de grabación que dirige y donde el técnico Mario Sobrino produce maravillas) e improvisa jazz mientras aguanta las fotos. El mismo que unos minutos después, frente a un porrón de cerveza, en el bar de la esquina, secretea: “Hace 22 años que trabajamos del mismo modo en Melopea. No decimos ‘qué piola que somos, gastamos poco’. Mezclamos bien la música, elegimos qué hacer y decidimos contra una buena historia y que todo salga lo más natural posible”.

–Es una manera de entender la música. Ese modo, ¿lo tiene desde que arrancó con Los Gatos Salvajes o lo fue modificando?

–Es un poco las dos cosas. Desde pequeño, sin saber demasiado, la lucha fue por ser natural, de que nadie me esté manejando ni diciendo lo que debo hacer. Con el paso del tiempo, me fui haciendo un profesional, y tuve esa manera de hacer las cosas. Hay tipos a los que invito a grabar o a participar del disco y les propongo grabarlo acá: no porque vaya a salir mal en otro lado, sino porque yo estoy más tranquilo. Sé dónde vamos a poner el piano, dónde la guitarra. Y me parece que con todas las cosas pasa la mismo. Tiene un drama: el día que vas a un lugar que alguna cosa no te gusta demasiado, no sabés qué carajo hacer. El otro día tuve que ir a la televisión: nada más alejado de mi manera de ser que los modos televisivos. Pero me invitaron del programa de Nicolás Repetto porque hacían un homenaje a una canción mía y fui. Pero no sabía qué hacer y veía que la gente la estaba pasando bárbaro. Todos menos yo, que me sentía fatal. Mi manera de pasarlo bien es otra. Hay algunas cosas que me salen naturalmente y otras no. Las que me salen espontáneamente son esas en la que soy yo, sin vueltas.

–¿Esto es algo que arrastra desde la filmación de aquella película El extraño del pelo largo?

–Por favor. Yo era un pendejo de 19 años, muy famoso, pelito largo. El extraño… era un acontecimiento descomunal para ellos. Argentina Sono Film, un imperio que en el país sonaba a Metro Goldwyn Mayer. Tenía un contrato para hacer tres películas. Y se supone que si uno hace tres películas es porque se va a dedicar toda su vida a eso, que vas a ser un actor. Y yo me preguntaba qué estaba haciendo allí. Encima era muy crítico del cine, ya que desde los cinco años que veo 10 o 12 películas por semana, sé todo de iluminación, de dirección, de fotografía. Pero la compañía en la que estaba me exigía: habíamos terminado con Los Gatos en el momento de mayor éxito económico. Los empresarios estaban ofendidos conmigo porque creían que yo era el causante de la separación, de la pérdida de sus ganancias con el grupo. A los cinco minutos de separarnos con Los Gatos, yo ya estaba grabando mis nuevas cosas: una orquesta con violines, cellos, todo muy distinto a lo que hacía con el grupo. Era una novedad absoluta. Y cuando lo terminé de hacer, me lo pararon con las objeciones de que eso no era comercial, que a la gente le gustaban Los Gatos, no lo violines. Y me llegaron a decir que no me iba a ir bien porque mi nombre era difícil de recordar.

–Litto Nebbia, difícil de recordar.

–Toda la vida me llamé Litto Nebbia, cómo me voy a olvidar de mi nombre. Uno de la discográfica me proponía que me pusiera un nombre más pegador. Y yo le pregunté si quería que me llamara Pif Paf. Era una locura total. Y tuvo que quedar de muy mala gana que me siguiera llamando Litto Nebbia. Pero los tipos no me sacaban el disco y pasaba una semana, dos, un mes, dos meses. Yo me quería matar. Más allá del éxito o no, el disco era mi primer material solista y quería verlo editado.

–Entonces…

–Entonces, apareció la posibilidad de la película. Acepto, claro. Me dieron el libro para que lo leyera y empecé esa misma noche a tachar cosas. Estaba todo mal: la película era sobre los tipos de mi edad, que habíamos inventado una manera propia de hablar, de relacionarnos. Y en el libro salía una mina en bolas diciendo “mató mil”. Eso no me lo podía creer ni mi vieja. Todo era sin profundidad. Y empecé a tachar y a tachar. Los tipos tenían todo armado. No había empezado la filmación y ya sabían el día del estreno, esa onda de producción por la guita. Bueno, la cuestión es que en la película yo canté tres o cuatro canciones nuevas, de las que había grabado para el disco que no salía. Cuando la película se estrenó, tuvo suerte: la pendejada llenaba los cines. Y cuando vieron eso, los de la discográfica dijeron: “Bueno, tampoco vamos a comer vidrio”, y sacaron lastimeramente un single con Rosemary. En una semana vendió cincuenta y cuatro mil placas. A mí esa película me ayudó para poder hacer esto.

–Ahora sonríe, pero, ¿cómo lo vivió en ese momento?

–Hice la película a base de ginebra. Hice cambiar mil cosas: tenía que ser el galán que besaba a la mina y me negué. Inventé un representante y yo pasé a ser el músico tímido, que es como soy, que está en la casa, que quiere que no le rompan las pelotas. Mirá si yo salía abrazando a Liliana Caldini, una súper mina que hacía la propaganda de Jockey Club: me cagaba en las patas. La cosa es que en mis correcciones, el representante se casa con la minita y está la escena de la iglesia y el arroz y mi cara de desconcierto.

–¿Qué pasó con las otras dos películas que figuraban en el contrato?

–Hice anularlo con un abogado. En la segunda tenía que hacer de pareja de Susana Giménez, imaginate.

–Escuchándolo, viéndolo tocar, da la sensación de que nació con un instrumento en los brazos. ¿Cuándo aprendió música?

–En mi casa, desde chiquito, entendí que lo único que se hacía era hablar de cine o de música. Mis viejos tenían alumnos y los fines de semana armaban una especie de embajadita artística, donde yo a los ocho años participé cantando unas canciones. Todo era bohemia y arte en esa familia. Agarré eso como una esponja, aprendía casi como un juego. Y a mis viejos les daba gran ilusión que yo pudiera ser músico. Todo estaba a mi favor. Primero fue la guitarra, después el bajo y después el piano. Pero desde pibe tuve muchas condiciones y mucha oreja. Tenía cuatro años y mi viejo me pedía arreglos que yo le cantaba jugando.

–Después fueron llegando las influencias…

–Claro, pero recordando siempre eso con lo que me sellaron mis viejos: si no hacés algo original no sirve para una mierda.

–¿Cuántas horas toca por día?

–Me levanto a las seis y media de la mañana y a las siete ya estoy tocando el piano en casa. A las diez vengo a Melopea y acá le doy hasta las tres, después almuerzo y es el turno de escuchar música de los demás.

–¿Qué escucha?

–De todo, mucho jazz, mucha música clásica. Si escuchás Miles Davis, Piazzolla, Coltrane, Beethoven, Bill Evans, Troilo, Joao Gilberto comprendés que no comían vidrio. A veces nos sorprendemos porque ahora la cosa bajó demasiado. Alguien que hace algo refinado parece un bobo. A los dueños de los negocios se les fue la mano.

–¿En qué momento situaría el comienzo de ese bajón?

–La dictadura hizo lo suyo, pero el bajón arranca en los ’80. Coincide con lo que ocurre en todo el mundo. Fue un eco de lo que pasaba en los ’60. La televisión, un invento de la san punta, empezó en los ’60. En 1964, 1965, alguien de los Estados Unidos descubrió que podía tener doce minutos de publicidad por hora. Y todo se fue a la mierda. De ahí pasó a los medios gráficos: alfajorcitos Cabsha, shampoo Sedal y al carajo la foto apaisada. Después, a la música: no hagan temas largos porque no se pueden pasar por radio.

–Más allá de las condiciones que se imponen desde el mercado, ese retroceso, ¿lo observa también en el aspecto creativo?

–Acá hay músicos a patadas. Lo que pasa es que siempre se está buscando la consagración inmediata, la guita al toque, se potencian otro tipo de productos artísticos. Pero hay unos grupos en Santiago del Estero, en Tucumán, que te caes desmayado, pero acá no los pasan ni en pedo. Se prefiere potenciar algo más elemental. Hay mucha gente que me viene a discutir sobre la cumbia, valorizándola porque son una realidad social. Yo creo que, por más realidad social que sea, no hace falta hacer un compact. Si digo que es una pena que se escuche algo feo es porque me parece imprescindible que se crezca auditivamente.

–¿Aún a riesgo de aparecer como antipopular?

–Pero, ¿por qué? Yo nunca escuche algo más popular que Los Beatles y nunca tocaron una cumbia, ¿no? Acá hay una cosa que no la para nadie: el negocio. Ocurre lo mismo con las drogas: nadie lo va a parar porque es un negocio infinitamente multimillonario para los que la manejan. Bueno, con la música pasa eso. Está lleno de chicos que tocan en esos grupos, y no vi que ninguno de ellos saque tanta plata como para poder comprarse una buena pilcha. Da la sensación de que no andan muy bien económicamente.

–Pero los representantes sí...

–Por eso digo, me parece que también hay que tener en cuenta eso. Ahora, ya la propuesta de que uno tenga que hacer eso, sin importar demasiado si sabe tocar o no un instrumento, o si lo toca con un solo dedo, me parece que es tratar a la gente como si fueran monitos. ¿Para qué quieren un monito arriba del escenario si ya hay monitos en el zoo­lógico o en la selva? O, peor todavía, ¿para qué quiere uno convertirse en monito? ¿Por un minuto de fama, por el grito de cien chicas? No sé, yo creo que humildemente lo único que podemos hacer es no polemizar y cumplir la función de uno: hacer una cosa que no sea una chantada. Yo hago lo que hago, claro que eso que hago puede no gustarle a nadie o gustarle a pocos. Pero ninguno podrá venir a acusarme de haberme desviado de un camino que empecé a transitar a los quince años. Eso es mi aporte: ni bueno ni malo, sincero. Eso no es solucionador de todo, lógicamente, pero bueno, a lo mejor no tiene solución, a lo mejor es la expresión de una parte por una cuestión social. Hace un tiempo me hicieron un reportaje televisivo. Y no me dijeron que después lo iban a editar como una mesa redonda donde estaba un chico de un grupo de cumbia villera. Era un disparate. Lo hicieron para ver si yo me iba a enfrentar con los tipos. No me jodan. Si el pibe me conoce le tiene que gustar lo que yo hago. Pero no porque yo sea un genio, sino porque está bien lo que hago. ¿Por qué no le va a gustar, carajo, para qué va a ser tan negador de su vida? Bueno, allí me preguntaron por la cumbia villera, y contesté que, para mí, lo más importante sería que no hubiera villas, porque no hay jazz villero, ¿no es cierto? Si no hubiera villas, ¿habría cumbia villera? Ahora bien, ¿te querés dedicar a la música tropical porque te gusta? Bueno, hacé música tropical, pero bien hecha y bien tocada.

–¿Piensa en Los Wawanco, por ejemplo?

–Por ejemplo. Tenían un pianista que tocaba de manera impresionante. Hoy en día hay en Colombia unos músicos magníficos. Y están haciendo una música excelente, que no tiene que ver con subgéneros absurdos como cumbia villera o cumbia chorros. Los músicos deben hacer música sin prestarle atención a los negocios. Después, con el resultado a la vista, la que elige es la gente. Y la gente creció. Con la democracia, los jóvenes entendieron que podían volver a juntarse de a seis a tomar una cerveza. Y festejaron eso. Después, cada vez, lógicamente, se pide más y más. Y se avanza. Ya no podemos pensar que tomarnos un café a las dos de la mañana en la avenida Corrientes es una orgía. Ahora, por paradójico que parezca, la formación y la calidad de formación de los músicos argentinos en los últimos veinte años es infinitamente superior a la de los ’70 y los ’80.

–Desde los quince años, dijo, su ruta musical fue siempre la misma. La ruta política, ideológica ¿también fue siempre la misma?

–Ideológicamente, sí. Yo, por supuesto, siempre dije que soy peronista. Y esto por influencia de mis viejos, adoradores de Evita. En mi despertar político, siempre que se denunciaba alguna injusticia social, lo hacía el peronismo. Eso no quiere decir que tenga una militancia partidista. Con el peronismo, se sabe, pasaron muchas cosas. En nombre de Perón o Evita se hicieron millones de commodities de vida. El sentido ideológico de mi trabajo es tener que ver con este lugar, con esta sociedad. Y dejar de lado el peronismo en eso es imposible. La música no va a cambiar el mundo, pero hace falta hacerla. Y yo la vivo así, de la misma manera hice Melopea, y de la misma manera vivo lo que vivo. Tengo 26 mil discos, una buena casa, ocho guitarras, doce pianos eléctricos, un traje, un auto. ¿Para qué quiero más? No me interesa un segundo auto, no quiero ser gerente de nada. Trato de colaborar con esta idea que traigo desde siempre. Y me doy cuenta que veinte años atrás, si no grababas en un sello multinacional, no eras nadie. Diez años atrás, si te llegaban a aceptar alguno de ellos eras un suertudo. Y hoy en día, nadie quiere grabar allí. Algo pasó. Por suerte algo pasó.

–¿Cómo ve la política de gobierno con relación a la cultura?

–Este gobierno hizo diez o doce cosas que en mi vida pensé que iban a existir. Eso no quita que pida algunas otras cosas que me parecen necesarias. La gente que está en Cultura es mucho más accesible que otras gestiones que pasaron al frente de esa área. Pero hay una cosa con la que no estoy conforme, y que no es responsabilidad del actual secretario o del anterior. Esta locura de que la cultura pasó a ingresar en partes de política como una necesidad que está íntimamente ligada a los votos o el poder político que se pueda conseguir y no por el tema del arte en sí mismo. Esto es bastante bravo. No porque hoy ocurra que para recibir un préstamo o un subsidio debas ser kirchnerista. Eso no ocurre. Me estoy refiriendo a que el encargado de Cultura debe hablar de cultura y no de política. Le debe interesar y debe saber mucho de cultura. Si no le interesa, parecería que está terminando de hacer un buen deber pero sin proyección. Insisto: no es una crítica que haga hoy. La hago desde que nací, se la escuché hacer a mis viejos. Y no le veo solución. Cuando hago la crítica, para que se comprenda más, siempre menciono Brasil. Allá, a todos les gusta la música y el fútbol. Acá, parecería que gusta sólo el fútbol. Es necesario revertir eso.

–Está acostumbrado a que la gente por la calle cante sus temas, ¿qué le pasa cuando ve que alguien del poder político canta un tema suyo?

–Hay canciones muy populares de la época de uno que ya son históricas. Y existe la posibilidad a futuro si es que hubiera promoción y difusión de la música nacional. Yo no puedo quejarme por tener un sello independiente. Pero un sello independiente, para los medios es como si uno fuera subversivo. Hay mil canciones que podrían ser un hit a futuro. Lo único que es necesario es que se haga conocer.

CINCO AÑOS SIN JULIO

Las organizaciones de derechos humanos nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia encabezaron una marcha desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo, donde reclamaron el esclarecimiento de la desaparición de Julio López, el sobreviviente del Circuito Camps y testigo central del juicio que terminó con la condena del ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la dictadura, Miguel Etchecolatz. En La Plata, se realiza otra movilización de Plaza Moreno a Plaza San Martín. "Continuamos, una y otra vez, pidiéndole al Gobierno y a la Justicia que activen la causa por la desaparición de Julio y se castigue a los culpables", sostuvo Nilda Eloy, de la Asociación de Ex Detenidos.

La subsecretaría de Derechos Humanos de La Plata señaló que "el reclamo por Jorge Julio López se renueva hoy y todos los días para que no lo olvidemos" y lamentó que "la investigación no ha avanzado".

"Es muy importante que no olvidemos, que no naturalicemos la desaparición de una persona", añadió el organismo al señalar que "elesclarecimiento de la desaparición de Julio es tan importante como el avance de los juicios por crímenes de lesa humanidad".

Por su parte, la ex diputada del MST Vilma Ripoll cuestionó a la gestión kirchnerista al señalar en tono irónico que "el gobierno 'de los derechos humanos' jamás investigó el rol de la (policía) Bonaerense" en el caso.

En tanto, mañana a las 11, en Berisso, el intendente, Enrique Slezack nombrará "Jorge Julio López, por la verdad, la libertad y la justicia" a la plazoleta ubicada en 18 y 156.