CERATI CUMPLE DOS MESES EN COMA
El último parte médico, señalando que no había datos alentadores, fue hace un mes. Desde entonces, todo es silencio sobre la salud del músico.
Hoy se cumplen dos meses desde que Gustavo Cerati sufriera un accidente cerebrovascular tras actuar en la ciudad de Caracas y sigue internado "en coma", con sus signos vitales estables, bajo cuidados intensivos en el Instituto Fleni de esta ciudad. Cerati sufrió el accidente cerebrovascular el 16 de mayo, y se encuentra internado desde el 7 de junio en ese instituto del barrio porteño de Belgrano. Además, hoy se cumple un mes del último parte médico oficial emitido por el Fleni donde se sostenía que el 15 de junio que "el paciente continúa inconsciente y con apoyo de asistencia mecánica respiratoria".
La última información de la familia publicada en el sitio web del cantante fue el 27 de junio y era sobre el "Estado de salud de Gustavo".
Cerati, que el 11 de agosto cumplirá 51 años, está internado en una habitación individual de terapia en donde es visitado por su madre, Lilian, sus hermanas Laura y Estela, y por sus hijos Benito y Lisa.
El músico "responde a estímulos", a pesar de estar en coma, respira por sus medios y es asistido artificialmente, debido a que no completa el proceso de oxigenación necesaria para que se mantengan sus órganos vitales en funcionamiento. Además, no se encuentra intubado pero es asistido a través de la traqueotomía practicada cuando estuvo internado en la clínica en Caracas.
NEGRO GARCÍA LÓPEZ PRESENTO SU CD
Por Yamila Cazabet para blogrock.com.ar
El Negro García López presentó en el ND Ateneo su nuevo disco solista “Ésta vez invita el Negro”. Un show impresionante fue el que brindó el actual guitarrista de Charly García, quién se dio el gusto de invitar a varios de los artistas que forman parte de la historia viva del rock nacional.
También se permitió tocar el tema “Sueños” con su hijo Carlos Emanuel y cerrar la noche con Willy Quiroga (Vox Dei), Juanse (Ratones Paranóicos), Claudia Puyó y Chucky De Ipola (ex tecladista de Los Piojos) sobre el escenario tocando de manera improvisada grandes éxitos, aplaudidos por el público de pie.
Apenas unos minutos pasadas las nueve, el recital comenzó con “Quiero verte”. Ya en el segundo tema, “Ya no quiero decir que no” Claudio Piñeiroa lo acompañó inaugurando así la extensa lista de invitados que le dieron aún más calidad a la guitarra del Negro García López, el bajo de Claudio Kake y la batería de Mariano López. Luego pasaron Los Tipitos para tocar “Nada de nada”, con un acabado trabajo de coros y Piti (cantante de las Pastillas del Abuelo) con “Siempre”. La impecable voz de Willy Quiroga interpretó “Indios” y la de Claudia Puyó, única invitada femenina, le siguió con una versión del tema de Pappo “A dónde está la libertad”.
Continuaron con “Será” y “Tratar”, antes del corte, en el que cuatro acróbatas hicieron lo suyo subidas a unas telas rojas en las esquinas del escenario. Luego de este pequeño show, seguido al ritmo de la batería, la banda regresó para tocar “Da cruz”, un tema del primer disco, que el Negro García López se lo dedicó a su padre y a su madre, ésta última allí presente en el teatro.
Las siguientes canciones, “También” y “Números rojos”, no tuvieron el invitado que les correspondía. Charly García se iba a sentar en el piano para interpretarlas, pero por la sabida lesión que sufrió, que pudo verse en los festejos por el 9 de Julio en Tucumán, no pudo estar presente esta noche. Igualmente el Negro se encargó de nombrarlo para que el público lo aplaudiera fervorosamente, deseándole una pronta recuperación.
En ”Sueños”, justamente en sueños, llegó el momento de la emoción, cuando hizo subir a su hijo, no sólo similar parecido físico, sino también con similar talento para tocar la guitarra, para que lo acompañara en la noche en la que presentó su tercer disco solista.
Pasaron algunos temas en el medio, para que llegara el mejor momento de la noche. Con la compañía de Juanse en guitarra y Jorge Rossi - productor del disco junto a Adrián Pérez - en voz, interpretaron “Sólo por hoy”, la que debería haber sido la canción con la que se cerrara el espectáculo. Pero, gracias a la gran disposición y al talento de todos los que subieron al escenario hubo tiempo para más rock. En una noche inolvidable, Willy Quiroga se puso el bajo, Juanse lo acompañó en guitarra, Chucky De Ipola lo hizo en los teclados y Claudia Puyó colaboró en las voces para interpretar algunos temas que ya forman parte de la historia de la música nacional.
“Esta noche no parece ser igual”, de Vox Dei, “Blues de Santa Fe”, del siempre presente Pappo y “Rock del pedazo”, de los Ratones Paranoicos, hicieron poner todos los espectadores de pie para disfrutar de la flamante improvisación, teniendo la posibilidad casi única de poder ver tocando en vivo y juntos a estos grandes artistas.
El Negro Gracía López se despidió, como estaba planeado, con “Sólo por hoy”, con los correspondientes agradecimientos a todos los que hicieron posible la grabación del disco “Ésta vez invita el Negro”. Y así fue, ésta noche invitó el Negro y todos los músicos que accedieron hicieron que fuera un show posiblemente irrepetible. El cierre fue magnífico, digno del gran espectáculo que fue, con tantas figuras sobre el escenario y con la inconfundible guitarra del Negro García López que sonó impecable durante toda la presentación. No le faltó nada a la noche: rock bien interpretado, artistas invitados de todas las generaciones, improvisación, temas que son grandes éxitos de nuestra música y la presentación del tercer disco solista del Negro García López, que por momentos y de manera para nada egoísta, le cedió el protagonismo de su recital a los invitados para que se lucieran. Y así lo hicieron. Quizás allí este la clave, el motivo por lo que la función terminó siendo un éxito.
GUSTAVO CORDERA
Graba su segundo disco solista en Casa de la música – San Luis!!!
Gustavo Cordera se encuentra en la ciudad de Villa Mercedes provincia de San Luis, en los Estudios Casa de
“Es increíble estar en este lugar, la gente es divina, y en este espacio pude encontrar una gran paz que me llevó a hacer catarsis y potenciar el proceso creativo para terminar de escribir las letras. El disco lo puedo definir como “Folklore Rioplatense”, y es un disco que tendrá mucho baile, y canciones muy fuertes”.
El disco cuenta con la producción de Matías Méndez “Chávez” y Juan Ignacio Serrano “Juanito” y la composición de Gustavo Cordera.
“Estoy feliz de estar en San Luis una maravillosa provincia que apoya y mucho a la música y la cultura, además Casa de la música es un estudio que tiene, técnicamente, el mismo nivel de los mejores estudios internacionales”.
Su nuevo álbum saldrá a la venta entre Julio y Agosto de este año.
POR SIEMPRE BOCHA
En noviembre se editará "100% Sokol, El Vuelto S.A.", un DVD homenaje que retratará distintos shows brindados por la última banda del inolvidable Alejandro Sokol.
Lo que empezó como un juego entre padre e hijo, terminó siendo el grupo que significó la última aventura de Alejandro Sokol. El Bocha, ese ser que junto a Germán Daffunchio formó parte del primer Sumo, para después huir de los excesos y dedicarse a una vida mormónica. Sin Luca, Sumo no existió más, y Sokol volvió con su viejo amigo para fundar Las Pelotas.
20 años de su vida le dedicó a esta banda, desde principios de 1988 hasta el 5 de abril 2008, cuando se despidió en el marco del Quilmes Rock ante un Estadio Monumental repleto.
De allí en adelante, El Vuelto S.A. pasó de ser un recreo mientras estaba en Las Pelotas, a convertirse en su banda oficial. Junto al grupo realizó conciertos en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé,
Hoy, a un año y medio de la muerte de Alejandro Sokol, los integrantes de El Vuelto S.A. planean sacar a la luz algunas presentaciones en vivo de la banda. El proyecto encabezado por Ismael Sokol, hijo del Bocha, y el manager Gabi, saldrá en noviembre. Será un DVD llamado "100% Sokol, El Vuelto S.A.", y tendrá un recital de una hora y media con imágenes de diversos shows. A su vez, luego saldrá a la venta en edición limitada un combo que contendrá el recital, otro DVD, con bacsktage y testimonios exclusivos, más un CD con 10 temas inéditos de El Vuelto S.A..
La noticia fue oficializada por Ismael Sokol, actualmente en
PEDRO AZNAR BRILLÓ EN CHINA
El ex Seru Giran se presentó con éxito en el Pabellón Argentino de
Después de haber sido internado en un hospital de Beijing por un pinzamiento en la cervical, provocado por la cantidad de horas de vuelo hasta Shangai, Pedro Aznar se encontró en perfectas condiciones y durante los días 8, 9 y 10 de julio se presentó con éxito en el escenario del Pabellón Argentino en
De esta manera, junto a Pablo Mainetti, César Angeleri y shows de tango a cargo de bailarines argentinos, se celebró el 9 de julio en este espacio de la importante muestra internacional.
Desde la inauguración de
Tanto el público chino como el extranjero que visita esta muestra universal coincidieron en que la oferta artística argentina es una de las más ricas que se presentan en la feria, destacando, sobre todo, la calidad de los artistas y sus obras.
Después de pasar por China, Pedro Aznar emprenderá una gira por toda
RESCATE, A PUNTO DE LANZAR NUEVO DISCO
Rescate, la potente banda de San Nicolás liderada por Ulises Eyherabide, está dando los últimos toques a su nuevo disco, que saldrá al mercado en agosto. Esta vez el productor elegido fue el legendario Tweety González, quien cuenta en su curriculum el haber producido álbumes de Fito Páez, Gustavo Cerati, Bersuit Vergarabat, Soda Stereo y Shakira.
Por estos días se están realizando las mezclas del disco, donde Tweety González como productor y Mariano López como ingeniero de la mezcla están terminando el trabajo requerido. Lo que resta es enviar el disco a Inglaterra -donde será masterizado- y terminar de ajustar el resto de detalles del lanzamiento. La banda en forma paralela se está ocupando del cierre de las sesiones de fotografía, el arte y el concepto en general.
Todo comenzó a principios de año, cuando la banda arrancó con el trabajo de preproducción de lo que será su séptimo álbum de estudio, después de "Buscando lío" (2007).
Si bien los integrantes de la banda repartían ensayos y demos en estudios de grabación entre sus ciudades, Rosario y San Nicolás, Tweety viajaba y supervisaba las etapas iniciales del trabajo. Ya en abril, la agrupación se mudó temporalmente a Buenos Aires, donde comenzó a grabar en los estudios "El Pie", en
Rescate es uno de los máximos referentes del rock gospel latino desde comienzos de la década hasta la actualidad, donde el comienzo del "crossover" con el gran público del rock los ha llevado a subirse a los escenarios de los festivales más representativos de Argentina, Latinoamérica y Europa.
La banda está integrada por Ulises Eyherabide (voz y guitarra); Marcelo Barrera (guitarra y segunda voz); Marcelo Tega (bajo y segunda voz); Sergio Pablo Ramos (batería) y Ruben Lopez (trompeta y segunda voz).
El nuevo disco saldrá por Universal, que no ha confirmado aún la fecha de lanzamiento, pero se estima que para la primera semana de agosto el nuevo álbum estará disponible. La banda mantiene en reserva detalles sobre el concepto de esta nueva etapa, pero anunció que se está muy conforme y entusiasmada con lo que vendrá.
NITO MESTRE CELEBRARÁ LOS 30 AÑOS DE “20/10”
El 12 de agosto en el teatro ND/Ateneo, el ex Sui Generis recordará a su legendario y exitoso álbum de 1981 junto a invitados especiales.
Parece que esto de festejar el aniversario de algún álbum exitoso en vivo está dejando de ser una rareza para convertirse en una sana costumbre. Mientras Miguel Mateos ultima detalles del show del 7 de agosto en el Luna Park con el que recordará los 25 años de Rockas Vivas, ahora es Nito Mestre quien se suma a la movida.
Sí, porque el próximo 12 de agosto a las 20:30 horas en el teatro ND/Ateneo, el ex Sui Generis celebrará los 30 años del lanzamiento de 20/10, uno de los trabajos discográficos más emblemáticos de su carrera como solista que contenía, entre otros temas, varios hits como “Hoy tiré viejas hojas”, “Distinto tiempo”, “Afuera de la ciudad”, “Contigo qué pasa”, “Enero va” y “Espero siempre por vos”.
Acompañado por Ernesto Salgueiro y Eduardo Cautiño (guitarras eléctricas, acústicas y coros), Fernando Pugliese (teclados), Juan Pablo Maicas (bajo) y Vladimir Nikolaiczuk (batería), Nito compartirá además el escenario con amigos músicos invitados que participaron en la grabación original del disco, entre ellos el Mono Fontana, Pedro Aznar, Lapo Gessaghi, Carlos Tribuzy y Pablo Fernández.
ARBOL
En un show que rozó las dos horas de duración. En el marco de la presentación de su último disco, “No me etiquetes en
Es casi impensable la existencia de un evento que se pueda dar el lujo de nuclear un público tan ecléctico que, por separado, bien se podría imaginar en un recital de Flema, Alejandro Sanz o Piñón Fijo. Este recital de Árbol es una de esas escasas y afortunadas excepciones.
Ya desde el tema inicial, “Jardín frenético” -del disco homónimo de 1997-, la banda de Haedo dejó en claro que la presentación de su último trabajo no era más que una excusa para revivir frutos de cosechas anteriores. Durante toda la velada las canciones se siguieron en un ping pong entre el ayer y el hoy, sin desentonar entre sí.
Árbol contagian su genuina simpatía e invitan a saltar, bailar, mover la patita en el lugar o abrazar a la chica de turno según la ocasión lo amerite. Por su parte, y a pesar de una reciente operación, Pablo Romero, indiscutible líder de la banda luego de la partida de Edu Schmidt, desplegó su inoxidable carisma, ya sea tirándose o cediendo su micrófono al público.
La diversidad existente entre los asistentes, no sería descabellado pensar en promocionar los recitales de la banda como lo hace cierta famosa marca de aspirinas: así como, en su justa medida, la aspirina puede contra todo tipo de dolor; Árbol es una banda que, dentro de unos lógicos límites, se le anima a todo estilo musical que se le cruce en el camino, y abarca un amplio arco de demandas. Pero también es cierto que, así como uno no acude a la aspirina para curar el cáncer, puede que las canciones de la banda no terminen de llenar a aquellos que buscan más que historias simples y cotidianas, con la adolescencia y la nostalgia como eterna militancia. Puede que tampoco satisfagan a los fundamentalistas de los géneros. Sin embargo, es ahí donde radica su encanto: dada la simpleza, uno puede conectarse fácilmente con los climas tan dispares que las canciones de Árbol generan. Por otro lado, si su música bebe de todas las fuentes, no es más que para arraigar las raíces de su propia identidad, cada vez más profundas. Cada vez, por supuesto, más lejos de las etiquetas.
El grupo uruguayo
Germán Arrascaeta para Suplento VOS
Hay demasiada "uruguayitud" en el mundo del entretenimiento: en la tele, en el cine, en las salas de conciertos. El fenómeno toca tangencialmente la invasión.
Pero lo que hoy parece un tsunami, ayer nomás (digamos unos 10 años que pasaron muy rápido) era una simple aproximación por parte de
El cantante Sebastián "Cebolla" Cebreiro, ya acomodado en un hotel porteño, fue elegido para intentar una explicación para VOS. Pero claro, es inevitable que la charla con un uruguayo pase antes por el ítem Mundial, donde
“Después fuimos contra Holanda y nos volvieron a cagar a patadas –insiste, enfurecido–; si lo tuviera a Van Bommel al lado, le pegaría una cachetada y le diría que es un atrevido, que se vaya a jugar a las bochas. Si hubiéramos pegado nosotros así, nos descalificaban de por vida. Fuimos contra Alemania y a los cuatro minutos casi lo quiebran al Ruso Pérez. Esta selección se desveló por el juego limpio. Si bien
Para cerrar su eufórico desahogo, “Cebolla” se refiere a Forlán. “Se merecía ser elegido el mejor jugador –observa–. Hizo goles, hizo jugar a todo el cuadro, es un loco humilde. ¿Se lo querían dar a Snaijder? Si nos metió un gol de culo”.
Bueno Cebolla, se entiende el entusiasmo, pero
–Les ayuda que aquí no pasa demasiado...
–Diría que nos ayudó que quisimos hacer las cosas como una banda más. Cuando vinimos por primera vez, habíamos tocado en Montevideo ante 5000 personas en el Teatro de Verano. Podríamos haber caído con cierta pompa, pero preferimos cerrar la boca y tocar para 40 personas. Fue la gente la que nos posicionó. Sólo hicimos lo que sabemos, tocar en vivo. Además, no somos nuestros mejores relacionistas públicos, porque no somos políticamente correctos, ni nos abrazamos con el amigo de turno. Nunca dijimos que éramos una banda uruguaya.
–¿Cómo se manejaban?
–Anunciábamos en las carteleras convencionales sin poner “banda uruguaya”.
–En los ‘90, el rock de acá miró extasiado a Montevideo. ¿Lo advirtieron?
–Todo siempre tiene que ver con algo. Las puntas son impredecibles. Te puedo decir que mucho tiempo atrás venían las murgas, y venía Jaime, y venía Rada. Lo que faltaba para que el rock uruguayo tuviera un espacio acá, era que las bandas vinieran. Hasta que eso no pasó, no servía de nada que Cordera hablara del Uruguay y de su rock. ¿Me explico? Te puedo decir que estoy enamorado de una banda de Japón, pero si esa banda no viene, no lograré nada. Sabíamos que si nos quedábamos en Uruguay, no íbamos a sobrevivir.
–En el grupo cantás con el “Enano” Teysera, el líder. ¿Cómo es expresarse a dos voces y al palo?
–Primero, el desafío fue poner en ritmo a la ciclotimia de la banda. El de meterse con la canción en marcha, a
–Decías que no son políticamente correctos. En los festejos de ayer hubo cantos antiargentinos...
–Se desvirtuó algo que dijo Maradona. Después del partido de las eliminatorias, se le preguntó cómo veía a Uruguay para el Mundial y el loco contestó “¿Uruguay está en el mundial?” Algún periodista estúpido tomó eso y lo manipuló. Intolerantes hay en todos lados del mundo. No es un sentimiento generalizado. Sólo sentimos hermandad con Argentina.
–¿Están contentos con el Uruguay que les toca vivir hoy, con su presidente?
–Agradezco tener un presidente humano. No puede gobernar a sus anchas porque somos un país chico que tiene que hacer concesiones. Mujica ganó con el 50 por ciento y hoy tiene el 70 y pico de aprobación. Logró un consenso increíble porque ha sabido interpretar el momento histórico del Uruguay. Es un chacarero que se ensucia de mañana para luego asearse y salir a trabajar para todos los uruguayos. Es sabio y honesto, no tiene nada que perder en el poder. Además, no es un necio que muere con la suya.
Normalmente anormal
$ 50.
En Córdoba
REEDITAN LOS DISCOS DE Sui Generis
A 35 años de la separación del dúo de Charly García y Nito Mestre, vuelve la discografía completa en digipack.
Agencia Télam
La discografía completa Sui Generis, el dúo que integraron Charly García y Nito Mestre, fue reeditada a 35 años de su separación, en formato de digipack.
Sony Music lanza al mercado los discos Vida (1972), Confesiones de invierno (1973), Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1974), Adiós Sui Generis I y Adiós Sui Géneris II (1975), los cinco trabajos de una de las agrupaciones más emblemáticas de algo que por entonces todavía no se llamaba rock nacional.
Hacia fines de 1972 García y Mestre grababan su álbum debut bajo el nombre de Sui Generis y con el título de Vida, posterior al primer disco simple (Canción para mi muerte y Amigo vuelve a casa pronto) y el 5 de septiembre de 1975 se despedían con doble función en el Luna Park ante 30 mil personas.
Se cerraba así el ciclo de la banda que popularizó al rock argentino. Atrás quedaba una discografía de tres L.P. de estudio, un simple con un tema nunca incluido en sus discos, canciones censuradas y los dos discos con el testimonio de los shows del Luna. Vida fue grabado para el sello Microfón de la mano de Jorge Alvarez con varios músicos de
Canción para mi muerte, Necesito, Estación, Quizás, porque, Mariel y el capitán, Dime quien me lo robó, son algunos de los temas que con el tiempo se convertirían en clásicos. Mientras que Confesiones de invierno, llegó luego de llenar el teatro Opera en el año 1973. Desde el comienzo reflexivo de Cuando ya me empiece a quedar solo pasando por Bienvenidos al tren o Confesiones de invierno o la crítica a la sociedad en Aprendizaje hasta un final épico con Tribulaciones, lamentos y ocaso de un tonto rey imaginario o no.
En este disco participan David Lebón en guitarra, Rodolfo Mederos en bandoneón, y León Gieco en armónica. En esta nueva edición incluye como bonus track el tema Alto en la torre.
Por su parte Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, marca un año 1974 donde muestra a Sui Géneris definitivamente como una banda de rock con Rinaldo Rafanelli en bajo y Juan Rodríguez en batería. Los nuevos instrumentos que Charly trae de Estados Unidos como el moog y el sintetizador de cuerdas le dan un nuevo color a sus composiciones. También empieza a tener problemas con la censura de la época lo que le vale que tenga que reemplazar temas o cambiar sus letras como en Instituciones, Las increíbles aventuras del Sr. Tijeras o Para quien canto yo entonces.
Participan, entre otros, David Lebón en guitarras, Carlos Cutaia en órgano, León Gieco en armónica, María Rosa Yorio en coros y Oscar Moro en batería. Esta edición incluye los temas censurados Juan Represión y Botas locas.
Finalmente Adiós Sui Generis I y II es el registro en vivo del recital despedida del 5 de septiembre de 1975 en el estadio Luna Park, donde más de 30 mil personas se juntaron para ser protagonistas de los últimos shows y todavía queda en el recuerdo la multitudinaria marcha de los fans desde Corrientes y Bouchard hasta el Obelisco cantando Canción para mi muerte. Ahora se reedita con 6 tracks que habían sido excluidos de la grabación original de 1975.
VOLVIÓ EL DÚO DINÁMICO
Pero sólo por una noche. Después de cinco años, Roger Waters volvió a tocar junto a David Gilmour. Los cerebros de Pink Floyd se juntaron para recaudar plata en apoyo del pueblo palestino.
El sábado 10 de julio tocaron juntos David Gilmour y Roger Waters, ex miembros de Pink Floyd, informa DavidGilmourBlog.com. La última vez que tocaron juntos fue en 2005, cuando participaron del Live
Ahora, la ocasión que los reunió fue un recital para la fundación Hoping, cuyas siglas significan "Esperanza y optimismo para las próximas generaciones palestinas". La actuación del dúo fue presenciada por doscientas personas y llegó a recaudar unas trescientas cincuenta mil libras. En total tocaron cuatro canciones, Another Brick In The Wall (Part Two), To Know Him Is To Love Him, Wish You Were Here y Comfortably Numb.
Después de esa noche, cada uno siguió su rumbo. Gilmour no tiene confirmados ningún tour ni lanzamiento de disco nuevo. Mientras que Waters está en plena celebración de los treinta años del nacimiento del monumental álbum The Wall.
“IORIO ES LO MÁS GRANDE DEL HEAVY NACIONAL”
Los clásicos de la banda chocaron con el deficiente sonido en Floresta. “Uno hace tantos kilómetros para cantar y no se escucha…”, se quejó Ricardo Iorio. Después pateó los parlantes y se fue del escenario.
“Tano” Marciello bancó la parada con su viola virtuosa, y cuando volvió el líder el epílogo fue tempestuoso. Postales de una noche intensa, de la mano de un ícono del metal.
La niebla parrillera que se colaba en Floresta y los trapos que colgaban de las tribunas le daban a la noche cierta atmósfera futbolera. Enfundados en remeras negras y camperas de cuero, todos aguardaban con ansiedad contenida a la banda más importante del heavy metal argentino. Hasta que Almafuerte mató la espera y el sonido desató la furia.
La fiesta metalera había comenzado cerca de la medianoche con los tucumanos de Matrero. Luego fue el turno de los entrerrianos de Primer Ministro, con un estilo que trajo a la memoria los clásicos de Hermética, en especial por el estridente registro del cantante. Y la recepción a Almafuerte fue con una arenga a Ricardo Iorio, el líder de la banda: “o le le, o la la, Iorio es lo más grande del heavy nacional”, cantaban los entusiastas.
La banda saltó al escenario con toda la fuerza de sus riffs, pero la mala acústica atentó contra esa potencia. Aunque la voz de Iorio sonó más cascada que de costumbre poco les importó a los fans, que agitaban con fervor. Abrieron el repertorio, entre otros, “Unas estrofas más” y “Dónde está mi corazón”, de su último disco de estudio -”Toro y pampa”-. También hubo lugar para “Desde el oeste”, una vieja canción de Hermética, mítica formación que Iorio lideró a fines de los 80.
El de Iorio fue un show aparte. Histriónico, el caudillo del heavy nacional gesticuló lo que su voz no alcanzaba a transmitir. Indómito y molesto por las falencias de sonido, pateó los parlantes y comenzó a amagar con abandonar el escenario. “Es muy triste la vida del artista, porque uno hace tantos kilómetros para cantar y no se escucha…”, dijo frustrado. También aprovechó para desatar su ácida verborragia y apuntó los dardos irónicos contra Teresa Parodi, Víctor Heredia y la cumbia: “en Almafuerte no hay cornetas ni tumbadoras, somos rockeros desde chiquitos”.
Ida y vuelta
La lista de temas siguió con “El visitante”, “Yo traigo la semilla”, “Triunfo” y “Homenaje”, pero las deficiencias del sonido terminaron por colmar la paciencia de Iorio, que dio el portazo. Así que la banda continuó con un set instrumental en el que Claudio Marciello demostró por qué es uno de los guitarristas más virtuosos. Los solos de la viola del “Tano” calmaron al público, que pedía la vuelta del cantante.
Iorio regresó con la bronca suficiente para brindar un final enérgico al espectáculo. Anunció que cantaría un tema de Silvina Garré y se despachó con la lírica metalera de “Sirva otra vuelta pulpero”. Para terminar, y a coro, atronó “Almafuerte”. Aplausos para la banda, furia con el sonido.
ROCK AL PARQUE 2010: CALAMARO, NTVG Y UNA PERLITA SORPRESA
Pablo Wilson (desde Colombia) para Blogrock.com.ar
Un Andrelo callado o simplemente cansado; aburrió durante la mayor parte de su repertorio con canciones que además de raras, parecían entonadas sin gracia y con covers que poco tenían que ver con la ocasión. Resumiendo, un recital flojo y lleno de frases oportunistas que nada bien le calzan a un personaje con la esencia y trayectoria del Salmón: “segunda vez que venimos a Colombia, no se en que habremos perdido el tiempo todos estos años” o “los colombianos no son alemanes”, esta última refiriéndose al mundial de futbol.
De todas maneras el público disfruto el show -¡es Calamaro y es gratis!, ¿no?- Pero aparte de aquellos fanáticos robóticos que aplaudieron cada una de sus acciones, una buena cantidad de asistentes más adelante criticarían su forma egoísta de armar el listado de canciones y su postura distante con el público. Rock al Parque es seguramente la única oportunidad que tendrán chicos de bajos recursos de ver al ex-Rodríguez en vivo, por esta razón que Andrés se presente en un festival de estas características con un formato que encaja más en un teatro con fieles seguidores, resulta algo ofensivo y deja mucho que desear -sobre todo si se compara con la presentación de Fito Paez de hace un año en la misma plaza-.
“Jumping Back Flash” (The Rolling Stones), “Revolución Turra”, “Output-Input”, “Comida China” y “Carnaval de Brasil”, fueron el comienzo de un concierto somnífero que poco se pareció al debut del Salmón en tierras colombianas en el 2008. Los éxitos llegaron, pero en otras versiones y no causaron un real impacto, entre ellos: “Mi enfermedad”, “Paloma”, “Estadio Azteca”, “Crímenes Perfectos” y “Flaca”. Incluso la forma de hacer los bises de Calamaro tuvo cierta mala onda: “Ahora es cuando nosotros nos vamos y volvemos, así que vamos a ahorrarnos todo esto”.
Y así terminó el show y Andrelo se retiró del escenario sin hechos que destacar, culminando de esta manera un recital del que se esperaba mucho y a buena parte de la asistencia la dejó con sabor a poco.
No Te Va Gustar
El Peñarol del rock uruguayo, presentó un resumen de su carrera en las diez canciones que compusieron su set en la jornada del día domingo en el festival Rock al Parque 2010: “El Camino”, “Rata”, “Verte Reir”, “Esta Plaga”, “Pensar”, “Fuera de control”, “Nada para ver”, “Al vacío”, “No hay dolor” y una canción aparentemente nueva, fueron la carta de presentación de este colectivo sonoro charrúa en tierras cafeteras.
Los No Te Va Gustar se limitaron a tocar y sin pretensiones, ni falsos acercamientos al público del lugar, comprendieron que su calidad se presenta por si sola y que al cabo de unos minutos serían sus arreglos rock, sus cadencias reggaeras y sus coqueteos funky (entre otros), los que conseguirían como recompensa el energético aplauso de los asistentes. En medio del show, Emi aprovecho para pedir el feliz cumple para el tecladista Marcel Curuchet, homenajeado de la noche.
Minutos previos a la presentación de los chicos en el festival, www.rock.com.ar tuvo una breve charla con dos de los integrantes de NTVG que contaron algunos detalles sobre el disco que en pocos meses estará en las calles.
Mini entrevista con Emiliano Brancciari (voz) y Marcel Curuchet (teclados)
-¿Ya tiene nombre el nuevo disco?
Emiliano: Si, se va a llamar “Hoy”
-”El Camino más largo” lo produjeron con Matías “Chavez” Mendez, ¿qué les pareció el trabajar con el, volvieron a llamarlo para este nuevo trabajo discográfico?
Emiliano: Quedamos muy contentos con el trabajo que realizamos en “El camino más largo” con “Chavez”, nos ayudo a conseguir ese sonido que queríamos lograr, pero ahora para este nuevo álbum el productor va a ser Juanchi Baleirón de Los Pericos y también quedamos muy contentos con el trabajo y con la parte humana, nos llevamos muy bien dentro y fuera del estudio.
-¿De dónde salió la idea de llamarlo?, ¿están buscando esa impronta reggae que estaba más presente en los primeros álbumnes o tenían algún otro objetivo?
Marcel: Siempre a la hora de grabar, la búsqueda de productor es un tema complicado que nos lleva bastante tiempo. Buscamos cambiar e innovar en cada disco y eso va de la mano con la persona encargada de la producción. En el caso de Juanchi, ya lo habíamos pensado para “El camino más largo” pero al final no se dio, conocemos la trayectoria de su Los Pericos, sabemos que trabaja con una banda muy numerosa, con un formato muy parecido al nuestro. Entonces por esas cosas y algunas razones más terminamos trabajando con el y el quedamos muy contentos con los resultados.
Emiliano: No tiene que ver con el reggae en particular, escuchamos producciones de otras cosas suyas, aunque tenemos un par de canciones que son reggae y una persona como el les aporta muchísimo.
-Para cuando calculan que va a estar el producto final en las discotiendas?
- Primeros días de septiembre
GERMÁN DAFFUNCHIO
“EL MUNDO DEL ESPECTÁCULO ES UNA GRAN FANTASÍA”
Germán Daffunchio, cantante de Las Pelotas, dice estar pasando por un buen momento personal y profesional. Aclara qué lugar tiene la fama y el dinero y describe los últimos discos de la banda.
Diario Los Andes (Mendoza) y Blogrock.com.ar
En una entrevista de Patricia Slukich publicada por el diario Los Andes, Daffunchio se muestra conforme con el reciente disco que están presentando y comenta que, como artistas, las canciones son la forma de canalizar lo que les va sucediendo, como la muerte del Bocha Sokol. “Es un renacimiento nuestro, sí; un renacimiento que tiene mucha emoción. No es un disco que haya surgido para competir con este rock superficial que hay, ni nada de eso. Volvimos a las bases para crecer”.
-¿Por qué vivir lejos de Buenos Aires?
La intención de mi partida personal de Buenos Aires fue que necesitaba encontrar el equilibrio entre la realidad y la fantasía. Todo el mundo del espectáculo es una gran fantasía. Y también tenía que criar hijos chicos. Por eso busqué un entorno más cerca de la naturaleza. Buenos Aires está podrido; no sirve para nada.
Siempre está la cuestión del interior, de los que sueñan con ir a Buenos Aires. Pero ahora, ahí, no hay nada. En una época hubo fábricas y trabajo; hoy sólo está bueno si querés ser de esos multimillonarios de
-¿En otro tiempo tuviste otra mirada sobre Buenos Aires?
- Ahora, para mí, necesito de la naturaleza como parte esencial de la vida. Durante 15 años viajaba todos los fines de semana, en micros de mierda, para tocar en Buenos Aires: en el “under”; y pensaba que si ese era el costo, había que hacerlo. Ahora creo que está bueno sentirse cerca de la montaña.
-No es casual, supongo, que el disco anterior se llame “Basta” y éste último “Despierta”. ¿Hay un tono más reflexivo en Las Pelotas?
-Es algo complejo. En “Basta” estaba la necesidad de abrir los ojos a “esa liviandad” que está afuera, en el mundo. Era como una explosión, un decir: “basta, loco, córtenla con todo esto!”. Y en “Despierta” ya no es el mundo, sino un despertar interno. Hay momentos de la vida en que decís: “me gusta, esto me alcanza; o: la vida no es solamente esto que me hicieron creer”. Es un despertar por ese lado. Como un viaje personal y grupal.
- ¿Qué es lo que hoy te resulta importante?
-Desde chico me gustó la idea de la eterna búsqueda. Y eso que he estado al lado del “oro”, y no me tentó. Sé las cosas que me resultan importantes, que son las que uno se imagina en la caminata.
-¿No te tentó el oro, por qué?
- Yo estuve en ese lugar en el que todo tiende a hacerte creer que sos un semidios. Y eso es una cosa más que hay en la vida, parte de las cosas que se ofrecen dentro del supermercado. Yo empecé con Luca (Prodan, con quien formó la mítica Sumo) en el medio de
-¿En qué etapa de tu vida estás?
- Cada vez voy más a lo profundo. Hacer lo que estamos haciendo cada vez se disfruta más. Es un tiempo en el que empezamos a cosechar lo que sembramos. Nunca me gustó la idea del profeta-líder, buscamos sembrar el acertijo para que vos mismo lo pienses. Y disfruto mucho de eso.
-Hablás de lo afectivo. ¿Es lo que marca hoy tu vida?
- El amor es la alegría del espíritu. Siempre las carencias llevan a las adicciones; o también las grandes necesidades. Si todo es miseria, borrachera y violación: ¿qué tipo ser querés que salga de ahí? Encima, con un Estado que sólo en la cáscara está haciendo educación…: el gran plan de esta globalización, donde unas pocas empresas son dueñas del mundo.
-¿Qué te estimula?
-Hay una cosa magnífica, de la que me puedo sentir orgulloso; y que es que del primer tema al último, decimos las cosas que sentimos. Sigo siendo fiel. Cuando ganó De