UNA DE CERATI QUE SEPAMOS TODOS
El jueves próximo el músico cumple 52 años. Habrá homenajes en todo el país.
El próximo jueves 11 de agosto será un día especial para los amantes de la música. Pero más que nada para quienes extrañan a Gustavo Cerati. Ese día, el músico cumplirá cumple 52 años, y sus fanáticos no están dispuestos a que la fecha pase inadvertida.
Por eso lanzaron la idea de llevar adelante un homenaje colectivo: la idea es escuchar uno de sus temas al mismo tiempo. El del jueves será el segundo cumpleaños que el ex Soda Stereo pasará internado en una clínica, luego del accidente cerebro vascular (ACV) que sufrió el 15 de mayo de 2010 en Venezuela.
Según publicó la edición on line de la revista Rolling Stone, la acción que prevé sumar a una multitud de oyentes se promueve desde la página de Facebook “Regalo para Gustavo”. Uno de los creadores del grupo explicó que el objetivo es “transmitirle buena vibra a Gustavo”.
Y añadió que “el hecho de hacerlo todos juntos en un momento preciso plantea un concepto simbólico. Como cuando la gente se reúne alrededor de la torta a cantar el ‘Feliz cumpleaños’. Al hacerlo todos juntos, unifica el deseo en ese cantar colectivo de que Gus se despierte. Lo planteamos como un regalo, como él nos regaló su poética magia lírica”.
En la página de Facebook del grupo que organiza el homenaje se explica que “Regalo para Gustavo” es una “iniciativa de la gente que tanto lo quiere, admira y extraña”, y se insiste en que las personas se sumen y lo difundan. Quienes quieran prenderse en la movida pueden entrar al link y elegir la canción que quieran que se escuche.
“Entre todos decidimos y, en un horario a combinar, en ese preciso instante encausaremos todos juntos nuestra buena energía hacia el apacible durmiente –se lee en el Facebook–. Cada uno donde se encuentre, en su casa, la oficina, los autos, colectivos, radios, auriculares”.
10 AÑOS DE UN FINAL
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LOS REDONDOS
Por Jorge Belaunzarán - Revista Asterisco
Hace una década tocó por última vez la banda que marcó a fuego a varias generaciones. Varios de sus temas siguen llenando de consignas a jóvenes y no tanto, estandartes de un oktubre que no volverá.
El 4 de agosto se cumplieron diez años del último recital de la que, para la primera minoría, fue la mejor banda de rock que dio Argentina. Sin que nadie lo previera, la noche de ese sábado cerraba su ciclo la que, también según la primera minoría , era la banda más convocante. Y no habría burbuja que los hiciera volver. Dífícil para una banda que se tomaban demasiado en serio considerar alguna reconciliación tan momentánea como una burbuja. Preso en mi ciudad.
El tiempo permite la historia, las analogías y sus metáforas. Entre ellas, la que señala que la vida útil de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota duró lo que la historia marcó como el período de la contraofensiva neoliberal en la Argentina y en el mundo. Surgida en 1976 como movimiento artístico de resistencia cultural, en sus años de crecimiento y auge, la política quedó como espacio de gestión para los negocios y emprendimientos alejados de las voluntades populares. De la casi clandestinidad en que se movió durante el gobierno de la dictadura militar, pasó a ganar el calor de las masas a medida que los sucesivos gobiernos no pudieron dar respuesta a los reclamos de las mayorías. Su explosión se produjo, sin casualidad, cuando el gobierno de Alfonsín dejaba en claro que no sabría, no podría, no querría acercarse a sus promesas democráticas de comer, educar, vivir. Es en ese final que, por imposición de la masividad, la banda tuvo que abandonar su idea de no tocar en los grandes estadios a los que acostumbraba la bestia pop.
Hasta ahí, la banda había producido grandiosos discos: Gulp (1985), Oktubre (1986), Un baión para el ojo idiota (1988). Del segundo es el tema que hace poco más de un año una encuesta abierta organizada por Mario Pergolini a través de su programa de radio Cuál es?, llamada “El rock de tu vida”, surgió como el ganador absoluto: Ji ji ji. Un prodigio del rocanrol que hizo poguear a generaciones, del que Solari aún se jacta que produce el pogo más grande del mundo, y cuya música y letra conforman una masa incontenible de pasión y energía. Hasta Un baión..., resultaba la banda perfecta: la crítica los amaba, tocaban donde querían sin anuncio alguno (circulaba un misterioso boca en boca que extasiaba al punto del embeleso) sus shows desbordaban un atrevimiento arrollador del que su público participaba eufórico, celebrando el acontecimientocon mucha droga y mucho vino. Obras no aparecía en el horizonte, y así el infierno era encantador. Pero el punto de éxtasis es el punto de mayor riesgo: se porfía de la propia capacidad para dominar cualquier situación, acaso el peor aliado para hacer frente a lo que no está en los cálculos de nadie, que en ese punto casi narcisístico, no son más que los propios cálculos.
La primera presentación en Obras el 2 de diciembre de 1989 resultó el punto de inflexión. El infierno está encantador esta noche definía el asunto como ninguno: “¿Son por acaso ustedes, hoy un público respetable? ¿Pueden acaso beber el vino por ustedes envasado?” Si la cosecha se pretende perfecta, al paladar todo le sabrá insípido.
El recital en Obras (emblemático estadio de los ochenta conocido como La Meca o El Templo del rock al que todo grupo con ambiciones de popularidad pretendía llegar), comenzó con un "me cago en tu puta boca, Carlos", que su líder, el Indio Solari, dedicó al periodista Carlos Polimeni, quien en una columna del desaparecido diario Sur, le recordaba su principio de no tocar nunca en Obras, dando a entender una especie de traición. La banda comenzaba a beber el vino por ellos mismos envasado, que parecía no entonarlos para la juerga, sino para la disputa.
Junto con el país, para la crítica y los críticos, se resquebrajaba el mito de Los Redonditos.
LA BIBLIA SEGÚN GODOY
www.lahistoriadelrock.com.ar
A comienzos de la década del setenta el prematuro rock vernáculo solo contaba con un puñado de adherentes, indefectiblemente todo hacia suponer que no era más que una moda transitoria un snobismo de unos cuantos jóvenes informados que se empecinaban en querer hacer rock cantado en castellano. Mientras otros sostenían que era una colonización cultural.
Todo esto pareciera ser que se gestaba y transcurría en nuestra bendita ciudad, nada mas alejado de la realidad, a tan solo una hora de viaje al sur del gran Buenos Aires, mas precisamente en Quilmes cuatro jóvenes ya habían deslumbrado a esta minoría de adeptos en sus primeras apariciones en el teatro Payro y en el mítico B.A.ROCK.
Al año siguiente la banda oriunda del sur sorprendería con un excelente disco. La Biblia según Vox Dei.
A cuarenta años de la grabación Juan Carlos Godoy, cuenta como se grabo La Biblia, el primer disco conceptual de nuestro rock nacional, y su alejamiento de la banda sin poder interpretarla nunca, Godoy pego un portazo una vez finalizada la grabación, pasando a ser el hombre anónimo de este singular disco.
El aporte intelectual que tuvo "La Biblia", fue magnifico...
Desmitificando un poco de quien fue la idea de hacer la Biblia?
Jorge Álvarez hacia tiempo que andaba con la idea de hacer una Biblia criolla esos han sido los primeros antecedentes que escuche del proyecto obviamente luego se han tejido muchas historias acerca de quien fue la idea la que yo tengo es esa no le puedo andar quitándole merito a un tipo tan creativo como fue Jorge.
Luego Pedro Pujo se lo comenta a Ricardo y nos habla de la idea: de hacer un disco basado en la Biblia, a partir de ahí comenzamos abocarnos al proyecto que estuvo prácticamente dentro de los finales de nuestro primer disco que fue "Caliente", haciendo temas que conformaron lo que fue luego "La Biblia".
Irrumpieron con su primer disco sumamente rockero y un sonido muy aguerrido, cuales eran las expectativas que tenían en cuanto a ese proyecto tan ambicioso?
El público nos recibió bien pero no dejo de tomarlo un poco de sorpresa era una temática totalmente diferente y no sabíamos bien como iba a funcionar.
En el proceso de creación han participado todos o fue un trabajo individual de Soule?
Todos hemos participado, en aquel entonces yo tenía más capacidad para componer y Ricardo se la daba muy bien escribir la parte de composición de las letras, entonces conformábamos una dupla interesante a la hora de cerrar una idea, las cosas se tenían que dar así era fundamental trabajar con cierto orden de diagramación porque de lo contrario nos llevaría muchísimas horas de estudio lo cual implicaba mucho dinero. El gran porcentaje de las letras son de Ricardo así como los arreglos musicales son míos También tuvo participación Quiroga en algunos pasajes de las letras como así también Pedro Pujo y Jorge Álvarez.
Recordas en que temas han participado Pujo y Álvarez?
En la parte de "Las guerras", en "David y Goliat" - Recuerdo que estábamos grabando y cuando salimos del estudio y para no volver a Quilmes en donde vivamos, y estar todos cerca, Jorge tenía las llaves de la casa de Torre Nilson , nos fuimos para allí, ya era de Madrugada, recuerdo que no dormimos, le consultamos por la temática de "David y Goliat" que es la segunda parte de "Las guerras" y ahí quedo el aporte de ellos en el tema-.
Desde que se gesta el proyecto hasta la culminación del mismo que tiempo transcurre?
Siguiendo con un patrón que es fiel a mi verdad tampoco estoy de acuerdo con cosas que se han escrito como se ha hecho La Biblia, porque prácticamente no había un solo movimiento simplemente estaba la idea pero no sabíamos como llevarla a cabo- Se habla mucho de la cantidad de horas de grabación eso fue porque no teníamos nada armado al irse produciendo los hechos creativos nos encontramos que el problema radicaba en que se estaban acabando las horas ideales de grabación y la obra no había culminado. Juntarnos los cuatro para cerrar el proyecto resultaba cada día más difícil-.
Cual fue el camino a seguir?
En esta dispersión que teníamos lo más coherente que encontré desde mi lugar como una solución a practicar y con resultados positivos fue componer en la casa de cada uno, para citarte un ejemplo “Libros sapinsales” esta compuesto para Quiroga en su casa-.
Letra y música?
Musicalmente en su totalidad, en cuanto a composición literaria ya había un boceto, terminamos el tema a las cuatro de la madrugada, ese mismo día por la tarde fuimos al estudio y lo grabamos sin Soule. Al otro día vamos al estudio y nos encontramos que Ricardo, había grabado el violín dejando cerrado magníficamente allí el tema-.
Existen versiones que te fuiste antes de concluir el trabajo de grabación. Que hay de cierto?
No es así, mientras Ricardo finalizaba la composición de un tema se termina de hacer La Biblia con el "Apocalipsis". Hay una entrevista que le hacen a Basualdo donde afirma que habíamos compuesto este tema, el único instrumental, dejando grabado el sonido del paso de los elefantes por el campo. En la caja original de la cinta de una pulgada esta el organigrama de lo que se estaba grabando se puede comprobar que esta escrito el "Apocalipsis" por los técnicos de grabación: esto deja en claro para los que afirman que este tema no se había grabado- A tal punto que después de unos años me dejan un espacio para que yo vaya a S.A.D.A.I.C donde me adjudicaban un porcentaje de la letra que habían asentado como "Apocalipsis" no estuve de acuerdo, como voy a aceptar algo que no es de mi autoría.
Se habla de la desaparición de los masters?
Ahí hubo hechos que algunos lo interpretaron de diferentes maneras si yo hago una lectura de cómo sucedieron daba la sensación que había algo que estaba ocurriendo, pongámosle que existía un convenio y hubo un desacuerdo entre la grabadora y Jorge este tal vez tenía una razón legal en donde se reconocía como dueño de la cinta. El misterio esta porque Álvarez sacó las cintas del estudio, yo creo que no las robo, jamás pensaría que El haga eso, como leyenda quedo que "se robaron la cintas” pero las mismas aparecieron y seguimos grabando.
Todo esto se da en el transcurso que quiebra Mandioca?
Mandioca jamás quebró, la editorial de Jorge es la que quiebra. Esto también se lleva a la conclusión en los libros de historia a tal punto que Pedro Pujo estaba muy molesto por esas afirmaciones, sobre la editorial se traba embargo que culmina en la quiebra de la misma. La discografía de Mandioca estaba intacta lo que no se decirte porque motivos desaparece el sello.
Sin embargo La Biblia sale a la calle bajo el sello D&D
A nosotros nos habían seducido desde este sello para firmar un contrato, el mismo no significaba que se hacían cargo de La Biblia la cinta seguía perteneciendo a Mandioca. La discográfica se hacía cargo de la banda es muy diferente de lo que se dijo que el álbum se termino de grabar en este sello.
Los dueños legales siempre han sido Pedro Pujo y Jorge Álvarez. Yo no estuve de acuerdo en firmar ese contrato, años después lo aclare con Jorge quien estaba muy dolido, se sentía traicionado con esta acción y tenía razón, nosotros por encontrar un espacio supuestamente mejor nos fuimos, todas las bandas estaban emigrando de Mandioca y porque no lo iba hacer Vox Dei.
Lo que puso en marcha Mandioca no fue a Manal, no fue a Vox Dei puso en acción nada más y nada menos que el movimiento de rock en la Argentina, le abrió los espacios a un arte que estaba negado totalmente.
Quienes participaron de La Biblia?
Había un dinero puesto en la producción como para adornarlo con músicos de cuerdas porque no había en aquella época cuerdas electrónicas, todos eran músicos del Colón: para nosotros fue un placer trabajar con ellos, la orquesta estaba dirigida por Roberto Lar, él fue quien eligió el sitio de grabación porque no grabo en TNT sino en los estudios Fonal. Lo magnifico fue ver a Roberto desplegar unas partituras inmensas manejando esta orquesta para nosotros que éramos tan jóvenes y nos sentíamos muy orgullosos de eso, yo particularmente, porque eligió el tema cantado por mi “Cristo muerte y resurrección”.
Uds. Deciden trabajar con la orquesta de Roberto Lar?
Como decidir lo hicimos nosotros, pero la idea es de Álvarez y Pujo.
Todo el aporte intelectual que tuvo la obra fue magnifico de mucha síntesis propia de intelectuales que se leían tres obras por día.
Estas grabando la Biblia según Godoy?
Si, es un homenaje que estoy rindiendo al tema, no estoy escribiéndola la estoy interpretando. "Código producciones" me da la posibilidad de hacer este trabajo que siempre quise, porque desde que me fui de los estudios de grabación de aquella época y llego a mis oídos las diferentes versiones que se grabaron del disco la que más se asemejo a mi idea fue el unplugged de Soda Stereo en MTV de Miami, recuerdo que Estaba con mi padre viéndolo y aplaudimos, ambos dijimos “esto si que esta bien hecho” este es el espíritu de Vox Dei.
Hago todos los arreglos posibles respetando el espíritu creado dentro del mismo: si uno cree que no esta aportando nada directamente no lo haría. Los arreglos se hicieron en una calidad de máximo por ejemplo en determinados temas yo tenía una introducción que consideraba magnifica y luego me di cuenta que quedaba mejor la segunda guitarra, por lo tanto mi idea fantástica queda rezagada y el aporte fue el de la segunda viola.
Por que no se llevaron acabo en su momento?
Hubo algo de todo, fundamentalmente había partes que técnicamente eran imposibles llevarlas a cabo porque no sabíamos resolverlas, otra porque los tiempos eran muy veloces y no podíamos hacer tantas pruebas. Había una capacidad ejecutiva magnifica desde afuera J. Álvarez y P. Pujo y dentro del grupo R. Soule y yo.
Ricardo era una persona muy ejecutiva a tal punto de salir a tiempo, de hacer un cierre perfecto a la obra, mientras que si fuese por mi todavía estaríamos grabando el disco.
A mi me fue de mucha ayuda tener una fecha de finalización, dentro de mi desquicio creativo.
DREAD MAR I: CANTO LO QUE TENGO GANAS
Dread Mar Idice que la fama y el éxito no lo han cambiado. Este viernes es el primer gran concierto en Córdoba después de su explosión de popularidad.
Por Rodrigo Rojas – Suplemento VOS
Amor. Amor presente, pasado, de cualquier forma. En clave de reggae y enfundado en su exitoso traje de Dread Mar I (tocan este viernes en La Vieja Usina), Mariano Castro le canta a la pasión en todos sus estados. Y vaya que ha funcionado. Es que, probablemente no haya una persona en el país que no se anime al menos a tararear Tú sin mí , su último hitazo. ¿Probamos?, "Y ahora estás tu sin mí y que hago con mi amor, el que era para ti...".
Hombre de fuertes convicciones y creencias firmes, la fama, la gran exposición mediática y todo lo que acarrea ser "el" cantante del momento parece esquivar la vida de tipo común que intenta llevar adelante Mariano Castro. "Me lo tomo con mucha calma, trato de vivirlo de la forma más natural posible. Trato de no involucrarme en lo que no me interesa. No me hago mucho problema. No me recluyo, sigo saliendo a hacer las cosa que tengo ganas de hacer, viviendo dentro de todo una vida normal. Me tocó este trabajo y sé que si me va bien estas son las consecuencias", dice en la previa al show más importante que dará en Córdoba desde la ebullición de Dread Mar I.
"Si quiero ir al cine, sé que viene acompañado de un par de fotos, un par de autógrafos. Esos es todo, no hay ningún problema. Es parte del juego, pero no voy a dejar de hacer mi vida".
–¿Hasta dónde puede llegar la onda expansiva de Dread Mar I?
–Siento que no tiene un límite. Entrar a un lugar tan cerrado como Brasil y tocar en lugares desde dos mil personas hasta seis mil, en shows donde estamos solos, y que vayamos a un shopping y no podamos ni comer, que es lo que nos pasó el fin de semana pasado, la verdad es que ni lo imaginamos. Un montón de cosas las soñé, pero esto ni lo pensé ni imagine ni soné nunca. Hace siete años que estoy yendo de vacaciones a Brasil y te aseguro que en la radio no suena ni un artista en español. Es en inglés o portugués, nada más. Me sorprende que haciendo nuestras canciones en español nos vaya así, si la pegás en Latinoamérica siempre te va a quedar como punto inconcluso Brasil. Nosotros estuvimos en lugares como México, Costa Rica, Guatemala, Salvador, pero en Brasil nos fue diez veces mejor, por eso es que creo que no hay límites. Sabemos dónde empieza pero no dónde termina.
–¿Esto puede dar pie a trabajar algunas canciones en portugués?
–Grabé algunas cosas con Armandinho, que es un artista de reggae del sur de Brasil y sabemos que vamos a hacer algo juntos más adelante. Me encanta el idioma, así que no descarto componer algo en portugués, pero lo cierto es que me gusta mucho el inglés también. En realidad me gusta cantar, más allá del idioma y si mis canciones ya entraron en su idioma original no veo la necesidad de tener que traducirlas. No creo que ellos tengan ganas de escucharme cantar en portugués, me da la impresión que quieren oírme en castellano.
–¿En qué estado está el próximo disco?
–Tenemos maquetadas muchas canciones. Sabemos que va a estar saliendo en marzo de 2012. En diciembre entramos a grabar, pero aún no tenemos ni la lista definitiva ni el nombre. Tenemos tanto trabajo que no me he podido tomar el tiempo para hacerlo. Tenemos muchas canciones y es difícil el trabajo de descartar. Muchas que nos gustan van a tener que quedar fuera.
–Vienen apostando a la independencia. ¿Quién producirá del nuevo trabajo?
–Seguramente voy a ser yo, como en los otros discos.
–¿La decisión tiene que ver con no tocar lo que ya funciona bien o por no tener una compañía que te imponga un productor?
–Trabajo yo porque no confío en los productores que hay acá a nivel reggae. No siento que sean malos productores, pero no sé si saben lo que deberían saber sobre reggae, prefiero no dárselos a nadie y hacerlos yo. La otra alternativa es traer un productor de afuera que sepa realmente del tema, que sea un auténtico productor del género.
–Antes del disco está el lanzamiento del DVD, ¿ya tiene fecha?
–No todavía, por lo que decía antes. No hemos tenido tiempo para sentarnos a trabajarlo. Por ahora no tenemos idea de qué va a tener el DVD, hay mucho material también grabado. Seguro que el disco saldrá antes que el disco.
–Quienes vayan al show se llevan “Tranquilo”, disco que grabaste con Luciano. ¿Cómo se dio esta unión con el jamaiquino?
–Luciano vino a la Argentina en 2010 y estuvimos haciendo unos shows juntos; ahí surgió la onda para grabar. Fue una experiencia increíble, él es un artista muy groso en Jamaica y fue un sueño trabajar con él. Yo escuché muchos años su música y poder ir allá a llevarle los discos y que nos traten como lo hicieron fue tremendo.
–¿Por qué regalas el CD?
–Como no es un disco oficial de Dread Mar I, yo quería que salga de una forma más under . Por eso es que decidí que se lo regalemos a la gente que compraba la entrada para el Luna Park de Buenos Aires y en los principales shows del interior, como el de Córdoba.
–Hicieron un show impecable en el estudio Pappo Napolitano de Mario Pergolini. ¿Lo van a editar?
–Mataría tenerlo, pero lo tienen ellos. No surgió nada acerca de eso, pero con Mario tenemos una excelente relación y se le va a ocurrir algo.
Conexión reggae
–¿Te sorprendió el trato y los halagos de Mario Pergolini hacia tu trabajo?
–Me sorprendió viniendo de él y sabiendo que yo canto canciones románticas. Fue muy fuerte todo. Más sabiendo que es un tipo que viene del palo del rock y dice las cosas de frente, si no le gusta algo lo dice sin dar vueltas.
–¿Te sentís un cantante romántico?
–Me siento un cantante que se sube a cantar también canciones románticas si quiere. Realmente canto lo que tengo ganas.
–¿Te gusta el reggae local?
–Mucho lo que ya hay y lo que está viniendo. Me gustan Kameleba e Inspiración Roots. Sig Ragga es una gran banda y hacen unos arreglos extraños y lindos.
–¿Qué conexión tenés con el rastafarismo?
–Es una conexión del corazón, sin intermediarios. Lo que siento, lo siento para mí. Es muy personal. Pero sabés que estás en un lugar donde el mensaje que transmitís llega a la gente... no me interesa cambiar la cabeza de nadie. Quiero cambiar mi cabeza y mejorar mi corazón. Mis canciones son autobiográficas. Sé que quiero cantar cosas buenas, pero me canto a mí. Mi bendición da la respuesta.
–¿Sentís que estás en un camino de aprendizaje continuo?
–Sí, totalmente. Todo el tiempo aprendo.
Para ver
Dread Mar I se presentará este viernes a las 22 (puntual), en La Vieja Usina. Las puertas se abrirán desde las 21. El show es apto para todo público. Anticipadas a $ 70 (incluye el disco Tranquilo), en disquerías Edén y locales JC (9 de Julio 40 y shoppings).
ADELANTO DE LO NUEVO DE LOS CAFRES
La banda terminó de mezclar su próximo álbum junto al legendario Jim Fox, y subió un testimonio en video, con fragmentos de uno de los temas.
Por Redacción VOS
Los Cafres, posiblemente una de las bandas responsables del alto momento que vive hoy el reggae en Argentina, tiene lista la mezcla de su nuevo disco, del que todavía no se conoce título pero que saldrá a la venta en algún momento del mes de septiembre.
Jim Fox, técnico que trabajó junto a Don Carlos, Gregory Isaacs, Black Uhuru, Israel Vibration, Culture entre otros referentes del reggae mundial, fue convocado por la banda de Guillermo Bonetto y estuvo en Buenos Aires trabajando en el material en los estudios Panda. El resultado de su labor dejó a la banda sumamente satisfecha. Fox ya había colaborado en la grabación y mezcla de Instinto (1995) el segundo disco cafre.
“Ver trabajar a Jim Fox fue un placer. Observarlo crear en tiempo real, demostraba a cada instante que además de ser un técnico es un artista. Su euforia contagia y su humildad no solo sorprende, sino que también gratifica: es una persona con una alta vibración espiritual”, dijo Bonetto, y anticipó que el disco se compone de 16 temas en los que Fox metió mano en el estudio.
Como testimonio y pequeño adelanto de esos momentos en estudio y de parte de uno de los nuevo temas, la banda subió un video.
CULTURA PROFETICA LLEGA AL LUNA PARK
Llega por primera vez al estadio luna park - presentación oficial de “la dulzura” - 15 de septiembre – 21:00hs - estadio luna park – bouchard 465
La popularidad de Cultura Profética, uno de los grupos más importantes de la escena reggae del continente crece año tras año, desde aquella primera vez en el año 2007 donde compartieron su show con Los Cafres en el Estadio Obras. Ese fue sin dudas su “bautismo de fuego” y lo superaron ampliamente, lo que provocó desde entonces un romance con el público local. Varias visitas posteriores del grupo al país generaron que su base de fans se incrementara hasta este gran presente musical y de convocatoria de la banda en 2011.
Este trabajo dio sus frutos y se vio reflejado en: su exitosa gira por Argentina a mediados del pasado mes de Mayo donde actuaron en las ciudades de Córdoba, Rosario y Mar Del Plata; ser uno de los números principales del Quilmes Rock 2011 y presentarse en 3 shows completamente agotados en La Trastienda Club más 2 actuaciones en el conurbano bonaerense con los mismos resultados.
De esta forma la banda oriunda de Puerto Rico regresa a Buenos Aires en su mejor momento para presentar oficialmente su último álbum de estudio “La Dulzura” (editado en el pasado mes de Abril por el sello Subterrannea), también harán un repaso por las canciones más importantes de todo su repertorio entre las que se destacan: “Fruto de la tierra”, “Ideas nuevas”, “Nadie se atreve” y “Ritmo que pesa”.
La cita será el próximo 15 de Septiembre a las 21:00hrs en el Estadio Luna Park – Bouchard 465.
CULTURA PROFÉTICA se ha convertido en un poderoso fenómeno musical independiente, dirigido por cinco talentosos jóvenes puertorriqueños. Cruzando las fronteras de más de 15 países, su propuesta artística intenta borrar las barreras ideológicas que trascienden los valores generacionales, utilizando como motor su mensaje positivo. La música de Cultura lleva un mensaje positivo a través de canciones motivadoras y originales. Han logrado un estilo propio, rico en ritmos y sonidos donde una base de “reggae roots” es sazonada con toques de jazz, salsa, hip-hop, ska, funk, “world music”, la música popular brasileña y todas las raíces afro caribeñas en general.
Actualmente la banda acaba de estrenar en Argentina “La Complicidad” el segundo videoclip de su álbum “La Dulzura”, filmado en la esplendida isla de Puerto Rico en 2010, relata la historia de dos niños que empiezan a descubrir el camino del amor desde su inocencia, esa complicidad comienza a aventurarlos en los primeros pasos de las relaciones amorosas.
Así recorren y comparten diversas situaciones: lanzándose al mar mientras juegan con amigos, jugando con un gatito, remontando barriletes o esperando sentados en la parada de colectivo. Esos momentos se producen en diferentes locaciones, desde la hermosa costa de la playa, pasando por un cálido bosque y en diferentes puntos de la isla, pudiendo observar así la belleza natural de Puerto Rico en su máximo esplendor.
Esta imagen inocente de los dos niños se funde con la letra de la canción que expresa el sentir de dos personas adultas que se atraen y complementan mutuamente para finalmente amarse.
ERUCA SATIVA
SIGUE PRESENTANDO SUS ELECTRICOS SHOWS
La banda cordobesa, que sigue presentando sus eléctricos shows, abre el invierno nacional con una mini gira antes de despegar hacia méxico.
Vertiginosamente instalados en Buenos Aires a comienzos de este año con la conciencia y la garra puesta en el trabajo, grabaron su segundo disco "ES" inaugurando su propio sello discográfico MTM (Marca Tus Marcas).
El material se registró en MCL Records, Capital Federal, la producción artística estuvo a cargo del grupo. Son 14 canciones intensas, 2 de ellas grabadas en vivo en estudio. Como invitados de lujo estuvieron DAVID LEBÓN en voz y guitarra en el tema “Para ser” y TITI RIVAROLA, reconocido guitarrista cordobés, en el tema “Desátalo”. El disco fue masterizado en Puro Mastering.
Con excelentes críticas en los medios de difusión nacionales (diarios, revistas, radios y tv) la banda integrada por Lula Bertoldi en voz y guitarra, Brenda Martin en bajo de cinco cuerdas y coros y Gabriel Pedernera en batería y coros; se presenta incansablemente por todo el país, conquistando público con su poderosa música.
En este tiempo han compartido escenarios con grandes músicos: Javier Malosetti, Oscar Righi (De Bueyes) y Teri Langer de Carajo son también algunos de sus fans.
La filmación de su último clip "LA CARNE" les ha dado vuelo visual, logrando construir así su propia identidad: imágen y sonido.
En cuanto a las dotes musicales hay que destacar el nivel interpretativo de cada uno de sus integrantes. Y no es que se trate solo de una rareza: dos mujeres y un hombre; a la hora de "tocar" juntos son una nave con rumbo certero.
La voz y la guitarra de Lula se desgarran y emocionan; el bajo de cinco cuerdas comandado por Brenda es una sólida pared y la batería de Gabriel- considerado actualmente como uno de los mejores bateristas nacionales- tiene el justo equilibrio entre el virtuosismo y la potencia.
Están en la órbita del rock profundo. Y se puede comprobar fácilmente escuchando "ES".
Los temas del nuevo cd son grandes en interpretación instrumental, en lírica y en producción.
ERUCA SATIVA no pasa inadvertida.
Han tenido en pocos años una ascendente carrera y todo eso se lo deben al poder musical y al espíritu guerrero que llevan dentro, las ganas de tocar, la dedicación.
ERUCA SATIVA: sonido dinámico y poderoso...la enérgica agrupación cordobesa llega con grandes composiciones y letras, y una escena única por su fuerza y dinamismo!
LINKS!
http://erucasativa.com.ar/
www.myspace.com/erucasativa
http://www.facebook.com/group.php?gid=304628630296 ERUCA SATIVA FB
SKAY BEILINSON REABRE EL ESTADIO OBRAS
El excepcional guitarrista reinaugurará el Templo del rock argentino el próximo sábado 27 de agosto.
Después de permanecer cerrado durante casi dos años y medio, el Estadio Obras vuelve a recibir con los brazos abiertos al rock. Y lo hará, nada más ni nada menos, que con un espectacular concierto de Skay Beilinson junto a Los Seguidores de Tláloc.
Sí; el ex guitarrista de Los Redondos arribará al mítico “templo” ubicado en Avenida del Libertador 7395, en el barrio porteño de Núñez, para repasar toda su discografía y seguir mostrando los temas de ¿Dónde vas?, su más reciente producción, el sábado 27 de agosto a partir de las 20 horas.
Las entradas ya están a la venta en Zival’s (Serrano 1445, Palermo) sin recargo; Tuentrada.com (011 – 5533 – 5533) y en las boleterías del estadio (Libertador 7395, Capital) de 14 a 20 horas y sin recargo.
La última vez que Skay se había presentado en este mismo y legendario escenario había sido en noviembre de 2003. Por eso, está será una excelente oportunidad para reencontrarse con él en un ámbito más que adecuado para disfrutar del rock.
¡¡¡Bienvenido Skay, bienvenido Obras!!!
THE SKATALITES VUELVE A CÓRDOBA JUNTO A RICO RODRIGUEZ
La mítica banda regresa tras su show del año pasado en el Griego. Esta vez, junto a otra leyenda, Rico Rodriguez. Toda la info y videos.
Por Andrés Fundunklian
Se confirmó el regreso a Córdoba de The Skatalites, la mítica banda jamaiquina precursora del género que da nombre al grupo, el ska. Pero esta vez el combo no viene solo, ya que estará acompañando de una de las leyendas vivas del género: el trombonista Rico Rodriguez.
Esta figura es clave en el desarrolla de la música jamaiquina moderna, desde sus inicios junto a Don Drummond y sobre todo con álbumes decisivos como Man from Wareika (1976) y Rico's Message (1997). Además, integró la banda británica The Specials en la década de 1980, entre otros hitos de su extensa carrera.
Por su parte, tras su inolvidable actuación el año pasado en el Teatro Griego, los Skatalites llegarán en su primera gira mundial tras la muerte de Lloyd Knibb, el baterista orginal que falleció en mayo pasado a los 81 años.
La cita será el viernes 26 de agosto desde la medianoche en Voodoo Lounge (Jerónimo L. de Cabrera 656) y como bandas invitadas estarán los locales Demasiado Revueltos y La Coca Fernández.
Las entradas anticipadas ya se consiguen en Edén (Obispo Trejo 15) y locales JC (shoppings y 9 de Julio 40) a $ 73. También por la Web en edenentradas.com.ar.
ADRIÁN DÁRGELOS EN LA TAPA DE RS
Un paseo inmoral por la cabeza de un autor y performer en estado de gracia permanente
Entonces Adrián Dargelos dice: "Hijo de puta, te voy a mandar a matar. Tendría que bajarte del auto acá y dejar que te coja un travesti. ¿Cómo sabés eso? ¿Quién te lo contó?".
Son casi las 9 PM y recorremos a paso de hombre la zona roja de los bosques de Palermo, en Buenos Aires, mientras el cantante de Babasónicos maneja su coupé de lujo negra y trata de averiguar cómo se supo, quién lo contó, quién fue el traicionero hijo de mil putas que filtró el dato de que a los 42 años, Dárgelos, cantante del grupo argentino Babasónicos, tuvo su primer hijo, su primogénito.
Y en este punto, lo que me mantiene con vida es que soy el único que le puede decir quién fue.
El hijo de Dárgelos nació hace menos de un año y se llama Eneas. Fue en medio del período de mezcla de A propósito (2011, Universal), el último disco de la banda, durante "el único día que no mezclamos. ¡Un genio!".
Hay muchas cosas de las que no habla. No habla de la relación con sus padres. No habla de su infancia, de la adolescencia. No habla de los lugares específicos en los que sucedieron las cosas. No habla con fechas. No habla de cómo era su vida antes de ser parte de Babasónicos. No habla de cómo cree que será después. No habla de su hijo y tampoco de su pareja, a la que llama "mi novia". De todas estas cosas, no habla.
-Mi novia es politóloga, hace doce años que estamos juntos. ¿Eso lo sabías también?- dice, asumiendo que lo re cagaron.
Entre la grabación de su disco anterior, Mucho (2008, Universal), y este nuevo álbum, perdió a uno de sus mejores amigos, Gabo Mannelli, bajista fundador de Babasónicos y su socio en la composición musical, que murió por un linfoma de Hodgkin el 12 de enero de 2008. También a uno de sus mentores en la escritura, el poeta y novelista Rodolfo Enrique Fogwill, autor de Los pichiciegos y Muchacha punk, entre otros clásicos, fallecido en agosto de 2010.
Y nació Eneas.
El nombre de su hijo viene del griego antiguo. Eneas, hijo de Venus, caudillo mitológico, protagonista de la Eneida de Virgilio y estrella de decenas de pinturas clásicas (como la del maestro Federico Barocci) en las que se lo ve cargando a Anquises, su padre, mientras huyen de la ciudad que está siendo incendiada por el ejército aqueo. Es el final de una era y el comienzo de otra: el fin de Troya y el inicio del imperio joven de Roma. En la casa de Dárgelos hay un solo cuadro y es una versión de esa escena pintada por el artista Nahuel Vecino, ex integrante de A-Tirador Láser. Pero el nombre no, el nombre lo eligió su novia, que leyó la Eneida en latín: "Fue una genialidad de ella", dice. "Los nombres de los hijos los eligen las mujeres."
Pero su mujer no es un personaje público. Ni siquiera lo acompaña a los recitales. Una sola vez salieron en una revista: fueron dos fotos robadas en Punta del Este por un paparazzi de Gente, en el verano de 2005. En una de las fotos, Dárgelos sostiene la edición Anagrama de 2666 de Roberto Bolaño y, sentado en la arena, debajo de una sombrilla azul, mira al fotógrafo con desprecio. Los demás -su novia, una pareja de amigos y un perro- parecen no percatarse de nada.
"Después de eso no fui nunca más a la playa", asegura mientras termina de brotarse dentro del auto. Ya no le importa quién dijo que había tenido un hijo. Ahora Dárgelos odia hasta que el periodista que está a su lado sepa que tiene auto: "Preferiría que no supieras qué auto tengo", dice. "Te saqué de ahí porque es de noche, hace frío y no ibas a conseguir taxi."
De pronto estamos en medio de un embotellamiento, sobre avenida Libertador. Los autos alrededor tocan bocina pero él no, y nos quedamos los dos callados.
"Vos viste que el paso del tiempo tenía un efecto en mí, y está bien", dice, un momento después. Y más calmo, concede: "El rock es vigor, y el vigor no dura para siempre. Sé que lo que hago es finito, no voy a poder hacer rock toda la vida. Por eso nunca hablo de estas cosas. Porque cuando me retire me voy a ir a mi vida privada, que es mi silencio".
Así empieza la entrevista exclusiva que Juan Ortelli le hizo al cantante de Babasónicos para la tapa de la RS de agosto; un recorrido a través de la cabeza del polémico líder y performer: su relación íntima y temprana con la literatura, la música, su infancia, el vínculo con sus compañeros, la composición y más...
LA MANCHA DE ROLANDO
Intimó a Macri a no utilizar sus temas
Arde el alma que notas y palabras dedicadas a un momento nefasto de nuestra historia se utilicen para el globo PRO.
El líder de la banda, Manu Quieto, escribió una carta abierta a Macri, para exigirle que se abstenga de continuar usando el tema "Arde la Ciudad" para hacer campañas o festejos electorales.
"Carta enviada al presidente del partido Propuesta Republicana (PRO) por usar nuestra música sin permiso". Así comienza la misiva que el líder de la banda, La Mancha de Rolando, Manuel Quieto, escribió dirigida a Mauricio Macri para exigirle que se abstenga de continuar usando el tema "Arde la Ciudad" en sus actos partidarios, ya sea durante periodos de campaña o en los festejos electorales.
"En mi calidad de único autor y titular de todos los derechos de propiedad intelectual sobre la obra musical con letra titulada "Arde la Ciudad", los intimo para que cesen en toda y cualquier utilización de la misma y cualquier obra que me pertenezca, que han venido realizando durante su campaña política y dentro de los festejos de la misma" explica a continuación Quieto y, es que ese tema, ha sido la cortina musical que coronó los festejos del PRO del pasado domingo en donde los bailes desaforados de sus integrantes y los globos multicolores fueron los protagonistas de la velada.
La posición del conjunto musical es determinante y así se puede ratificar en el texto publicado en la página oficial de Manuel Quieto en Facebook; para ellos el macrismo es, "un proyecto político con el cual estamos plenamente en desacuerdo" y así se lo hicieron saber: "La utilización de las obras en el marco que Uds. la realizan genera la falsa idea de una asociación entre mi obra, mi persona y la banda musical "La Mancha de Rolando" que integro, con un proyecto político con el cual estamos plenamente en desacuerdo".
Pero esto no es solo una advertencia, el líder del grupo musical ya dio cuenta de las implicancias legales que están en juego. "Toda utilización de las obras en el marco descrito contra mi voluntad, será una violación a mis derechos de autor y pasible de las denuncias y penas que indica el art. 72 de la ley 11.723, sin perjuicio de las denuncias y reclamos por daños y perjuicios que iniciaré por los usos anteriores" finaliza la carta.
VICENTICO PRESENTA “SOLO UN MOMENTO”
La canción forma parte del relanzamiento de Sólo un momento en CD+DVD y musicaliza un nuevo film argentino.
Luego de haber superado el Disco de Platino en Argentina, Vicentico vuelve a ser noticia de la mano del relanzamiento de Solo un momento, su último trabajo como solista, que ahora tiene su nueva versión en CD + DVD.
Previsto para el 9 de agosto, el álbum incluye idéntica lista de canciones que su edición original más la inclusión de “Paisaje”, clásico melódico del italiano Franco Simone que el ex vocalista de Los Fabulosos Cadillacs regrabó y que, a la vez, es el tema principal de Viudas, la nueva película de Marcos Carnevale que arribará a los cines el próximo 18 de agosto con Graciela Borges y Valeria Bertuccelli en los roles protagónicos.
Por su parte, el DVD incluye versiones exclusivas del concierto del Luna Park realizado en junio de 2011 y el siguiente material:
“Ya no te quiero”
“Viento”
“Cobarde”
“Morir a tu lado”
“Siguiendo la luna”
Video clip de “Paisaje”
Trailer de la película Viudas
Teaser de la película Viudas
SHAILA: HÉROES DEL HARDCORE
El quinteto de Flores celebra los 17 años de vida con dos conciertos que harán subir un escalón a la escena que representan.
Paladines de la escena hardcore vernácula, Shaila ha recorrido más de una década y media campeando tormentas e intentando imponer un estilo que en Argentina siempre quedó prisionero de los guetos. Llevar una forma extrema de hacer rock a la gran audiencia fue el desafío que impulsó al grupo de Flores a grabar cinco discos independientes que fotografían de forma contundente su trayecto.
“Festejar 17 años de carrera es un sentimiento mezclado. Te puede llevar a pensar ‘que viejo estoy’ y, por otro lado, te llena de orgullo por haber llegado hasta acá. Pero, por sobre todas las cosas, es buenísimo poder mirar hacia atrás y ver todo el camino transitado, todos los logros alcanzados… No sentimos super felices de cómo se dieron las cosas”, señala el guitarrista Santiago Tortora.
Cuando llega el momento de analizar el escenario en el cual sacuden sus canciones, el violero de Shaila apunta: “La escena hardcore ha cambiado mucho a lo largo de estos 17 años. Creo que, hoy por hoy, se encuentra en una etapa de transición hacia algo mucho mejor, donde las bandas hardcore-punk que están poblando el circuito tocan de un modo mucho más profesional de lo que lo hacían antes”.
Así, como quien escribe su propia historia, el quinteto no se fija en números redondos para festejar, vive el presente y soplará 17 velitas. Para Shaila, el hoy se vive a full y por ello preparó una celebración acorde en Groove (12 y 13 de agosto). “Un valor que tiene Shaila es haber mantenido su estilo disco tras disco y, de alguna forma, tener su sello. Cuando escuchas un tema nuevo de Shaila, te das cuenta enseguida de que es Shaila”, cierra Tortora.
JAURÍA Y SUS MESTIZOS RE REECONTRARON EN CAPITAL
Juan Ignacio Viñuela – blogrock.com.ar
La banda liderada por Ciro Pertusi se presentó frente a su público en La Trastienda, donde continuó con la presentación de su primer disco. Fuerza, melodías y justeza en una noche que consolidó al grupo como uno de las más prometedores de 2011.
¿Puede una banda contar con menos de un año de vida y sonar como si tuviese varias décadas de shows sobre los hombros? ¿Es posible que un mismo grupo pase de canciones combativas, donde se reivindican la lucha por los ideales, a melodías dulces donde reinan la inocencia y el desamor? ¿Pueden unos rockeros fomentar la colaboración con las sociedades protectoras de animales apoyando la adopción- y no compra- de mascotas?
Todas las incertidumbres desaparecen y se convierten en afirmaciones cuando se aprecia un recital de Jauría, la súper banda liderada por Ciro Pertusi, que el viernes pasado se presentó en La Trastienda. Durante más de una hora y media de show los cuatro músicos repasaron la totalidad de su primer disco –editado a fines de 2010- y se posicionaron como una de las bandas que dará que hablar a lo largo del 2011.
La base-pared que construyen Ray Fajardo y Mauro Ambesi -baterista y bajista respectivamente-, junto con los arreglos melódicos y el buen gusto de Pichu Sernioti-primer guitarrista- y la personalidad y frescura de Ciro Pertusi – voz y segunda guitarra- crean un producto final atractivo considerando la escasa novedad que ofrece el rock durante los últimos años.
Minutos antes de las doce de la noche los integrantes aparecieron en escena con máscaras de perros y largaron su set con La Marcha Imperial – tema que lleva la melodía de la película La Guerra de las Galaxias-. El ascenso, Oceáno anárquico, Indios Kilme, Morgue corazón, Tosco, Adiós a Dios, Shangri-La y Religionaré retumbaron uno a uno en el local de Capital Federal que amenazaba con derrumbarse ante la potencia y justeza con la que se interpretaban las canciones.
El momento más emotivo del show llegaría de la mano de Austin –futuro hit en caso de ser elegido como próximo corte del disco- que tuvo como invitado a Miguel “Maikel” Luna Campos de Kapanga en guitarra y coros. Quedaría lugar para algunos clásicos – y no tanto- de Attaque 77 distribuidos a lo largo de la lista de temas. Caballito de hierro, Ángel, Áspero, La gente que habla sola y Onírico sonaron mejor que nunca. Tras el himno Donde las águilas se atreven- en versión hardcore punk- Jauría ofreció sus últimos ladridos con el tema que les da nombre y recuerda a la mejor época de Motorhead. Y el público aulló más fuerte que nunca.
TRES DIBUJOS
TRES DIBUJOS es un power trío formado en el año 2002 por: Andrés Doti (Guitarra y Voz), Leandro Gillig (Bajo) y Maxi Kerk (Batería).
Del porteño barrio de Boedo, recorrieron y recorren gran parte del país llevando su música, tocando en diferentes escenarios que van desde Capital federal hasta Córdoba, Entre Ríos, etc.…
En el año 2005 editaron “Preguntas al Revés” su primer cd, contando con la pre producción de Sebastián Cardero (Los Piojos).
La palabra clave que define a Tres Dibujos es rock; su música se mueve en el amplio terreno que la definición abarca, pasando por diferentes climas y ritmos, dando forma a un estilo sólido, combinando acordes clásicos, arreglos, y sobre todo el sonido potente de trío poderoso.
Sus letras son también su carta de presentación.
Cantadas con el rigor rockero de Andrés Doti, cuentan derroteros, estados de ánimo, exponen la intención de comunicarse a través de las palabras y lo hacen muy bien.
La base es el sostén del formato.
Leandro Gillig en el bajo y Maxi Kerk en batería demuestran solidez.
El guitarrista mete yeites alcalinos, por momentos se incendia, y le da vuelo al trío.
Influenciados por Divididos, La Renga, Red Hot Chili Peppers y Audioslave entre otros, esta banda independiente y autofinanciada, encontró el hueco y se lanzó a grabar su nuevo material.
Con "DE FRENTE" el grupo sale a campear el futuro asegurándose un lugar en el rock nacional.
El disco fue grabado a finales del 2010 en su estudio (Perro Fantasma Records) y masterizado en "332 Studio" por Pablo Lopez Ruiz, la producción estuvo a cargo de la banda.
Además tienen un video de garage que los muestra en acción.
Filmado caseramente, en un ámbito agreste: TRES DIBUJOS utiliza el mínimo recurso para mostrarse, sin pretenciones.
Respondiendo a los requerimientos visuales, con gran soltura, el video clip transporta al espectador al universo natural de una banda que da pasos firmes en el mundo under rock.
DREAD MAR-I
Dread Mar-I presentará su nuevo disco en Córdoba el próximo 5 de agosto. Tranquilo es un álbum de 10 canciones que Mariano grabó junto a Luciano –uno de los mayores exponentes del reggae roots jamaiquino– durante su visita a nuestro país en septiembre de 2010. De los 10 track, cinco son inéditos y el resto son nuevas versiones de clásicos de la carrera de Dread Mar-I.
Las entradas ya están a la venta, y la novedad, es que, junto con el ticket, los compradores se llevan el disco. Se venden en Edén (Obispo Trejo y Deán Funes) y en los locales JC de 9 de Julio 29, Nuevo Centro Shopping y Patio Olmos.
A DIEZ AÑOS DEL FINAL DE LOS REDONDOS: UNA RETIRADA COLOSAL Y SOMBRÍA
Se cumplen 10 años del último concierto de Los Redondos. Fue en Córdoba, en el actual Mario Kempes y ante casi 50 mil personas. Tuvo una puesta faraónica y mayoría de canciones dramáticas.
Por Germán Arrascaeta – Suplemento VOS
La efeméride disparará todo tipo de especulaciones pero lo cierto es que no pasará nada. Al cumplirse 10 años del último concierto de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, que se realizó aquí en Córdoba, más precisamente en el Mario Kempes al que antes se conocía sólo como “El Cható”, no habrá reunión posible del grupo más convocante que haya alumbrado el rock argentino.
No hay vuelta atrás porque se hizo trizas la confianza entre quienes componían el núcleo creativo-productivo: el cantante Indio Solari, el guitarrista Skay Beilinson y la mánager Poli. Y la inviabilidad del retorno vuelve más mítico al show del sábado 4 de agosto de 2001, que tuvo un saldo artístico extraordinario y una buena organización que, sin embargo, no pudo evitar el trágico saldo de un muerto (el santafesino Jorge Felippi se accidentó al caer desde una baranda y falleció). Ese concierto marcó un récord de convocatoria en el show bizz vernáculo: 45 mil personas de asistencia.
Claro que Los Redondos no produjeron su espectáculo en Córdoba en condiciones normales. Primero, porque Poli desafiaba el negocio del rock corporativo buscando modos alternativos de montaje, a tono con una política de autogestión que el grupo practicaba desde sus comienzos de “vida comunitaria”. Es decir, si en Córdoba ya había una empresa que tomaba todo con respecto a producción de conciertos, Poli se empeñaba en asociarse con “otra gente”. Y así lo hizo. Armó una estructura faraónica en el olímpico junto con un empresario santafesino, Arturo Iturraspe, y no con los locales José Palazzo y Héctor Emaides.
Por otra parte, Poli tenía que convencer a las fuerzas vivas de cada ciudad de que todo saldría bien con el Woodstock itinerante que impulsaban Los Redondos en cada concierto. Es que las multitudes viajaban con “la mecha seca”, desbordadas de pasión y embanderadas en un discurso antisistema que, a la primera de cambio, enfocaba como enemigo a la policía. “Matar un rati para vengar a Walter” (Bulacio, fallecido en una comisaría tras una razzia en Obras), era el leitmotiv del canto más escuchado en los conciertos de Los Redondos en una década, la del 90, en la que la exclusión fue la vedette y la pluma del Indio la mejor para cifrarla.
Lo cierto es que Poli tuvo que negociar con un intendente de centro derecha como Germán Kammerath, garantizarse el respaldo de la Policía, el de Bomberos. Convenció a todos de que su grupo no estaba prohibido por Aníbal Ibarra (por entonces jefe de gobierno porteño) ni por Mestre (ministro del Interior), y que en los últimos tiempos sólo había tocado en Montevideo porque el disco a respaldar, Momo sampler, estaba inspirado en el ritual de las murgas uruguayas.
El show en sí mismo comenzó apenas agotado el atardecer de un día agitadísimo. Y se lo recuerda como alucinante, con una puesta fastuosa. La lista de temas atendió la demanda popular en cuanto himnos como así también al capricho propio de transitar un disco sombrío, que radicalizaba la impronta electrónica mostrada en el precedente Último bondi a Finisterre.
También concurren a la memoria las palabras del Indio, que revelan un humor variable: “Quisiera agradecer al doctor Guillermo, quien, Decadrón mediante, permitió que estuviera aquí” al comienzo del show; o “¿Qué te creés boludo? No somos Los Violadores. Vení al camarín a tirarme cosas”.
Claro que nadie imaginaba que ese era el final del viaje, la última parada de un bólido que empezaba a manifestarse decidido contra la expectativa popular y entraba en perpetua fase experimental. Visto desde hoy, con la distancia infranqueable entre los líderes, el Chateau de Los Redondos se percibe efectivamente como una retirada. Y no precisamente con la resonancia festiva que esta tiene en la murga uruguaya.
¿Qué dijeron en la previa?
Indio Solari. “Cuando el Estado es reemplazado por los mercados, no podés hacer una revolución y bajar a degollar a la Casa Blanca o a la Casa Rosada”.
Skay. “Somos referencia; los pibes no aceptarían una expresión como la nuestra en boca de otro. Es como con Lennon. Al hablar de amor, él era insustituible”.
Poli. “La gente que invierte su plata en pasaje, estadía y entrada está predispuesta a vivir el show, no hace lío. Los problemas surgen con los oportunistas”.
“TODO TERMINÓ MUY MAL”
Semilla Bucciarelli dinamita toda ilusión de vuelta “ricotera”.
En escena se sumaban al viaje de Los Redondos Semilla Bucciarelli (bajo), Walter Sidotti (batería), Sergio Dawi (saxofón) y Hernán Aranberri (batería, samplers). Y a ellos hay que añadirle el respaldo simbólico de Ricardo Cohen (Rocambole).
Hoy por Córdoba deambula Semilla, desarrollando una trayectoria silenciosa como artista plástico. VOS se contactó con él para que reconstruya el mítico concierto de agosto de 2001. La respuesta no abunda en detalles: “Si no me lo recordás vos, se me pasa por alto. Me acuerdo de que fue un buen show, que estuvo tranquilo”.
Semilla revela que los músicos nunca tuvieron idea de que hubo una fase de negociaciones previas y describe su parábola existencial con el grupo como “una buena experiencia artística y punto”. Cuando se le piden razones, contesta: “Todo terminó muy mal. Intento rescatar algo de los 20 años en los que toqué con ellos, pero se hace difícil dado el modo de la ruptura. Me quedo con el cariño de la gente”. Y con respecto a la vuelta cierra: “Imposible. Ellos (por Indio, Skay y Poli) están bastante mal. Nosotros (por el resto de los músicos) y el público merecíamos otra cosa, pero, bueno, hay gente muy egoísta”.
LA LISTA DE TEMAS
Un repaso por todas las canciones que interpretaron Los Redondos en el último show de su carrera.
Por Redacción VOS
Unos pocos peligros sensatos
El pibe de los astilleros Play Video
Morta punto com
Las increíbles andanzas del Capitán Buscapina en Cybersiberia
Una piba con la remera de Greenpeace...
Pool, Averna y papusa
Templo de Momo
Pensando como una acelga
Rato molhado
Vamos las bandas
Nadie es perfecto
Mi perro dinamita
La Murga de los Renegados
Sheriff Play
Murga purga
Dr. Saturno
Murga de la Virgencita
Queso ruso
Ñam Fri Fruli Fali Fru
Rock para los dientes
Juguetes perdidos
Preso en mi ciudad
Noticias de ayer
Jijiji
Un ángel para tu soledad
LAS PELOTAS EN EL ORFEO: UNA FIESTA SIN HISTERIAS
Las Pelotas realizó su primer Orfeo propio haciendo gala de sus sencillez y magnetismo. Además, recordó a Bam Bam Miranda.
Por Germán Arrascaeta – Suplemento VOS
De alguna manera se trataba de una coronación. Las Pelotas realizaba su primer Orfeo por las suyas luego de vivir todas las instancias imaginables en una banda en perpetuo ascenso. Y pese a que el lugar común invitaba a la pompa, Germán Daffunchio y los suyos eligieron celebrar concentrándose sólo en el repertorio, descontando que su cancionero es solvente en varios aspectos y conmovedor por sobre todo.
Apenas arropados por una iluminación sugerente y un sonido nítido, los músicos tiraron sus casi 20 años de trayectoria equilibrando su faceta melancólica y de medios tiempos (Más que un deseo, Abejas, Cuándo podrás amar) con su veta disconforme (Saben, Esperando el milagro, Basta!), aunque a la hora de hablar de supremacía estética terminó imponiéndose la primera. Es evidente que la eficacia cancionera que mostró Daffunchio en piezas más recientes como Personalmente y Pasajeros (dedicada al fallecido Bam Bam Miranda) dominará en el futuro. De hecho, el tema nuevo que se estrenó fue por esos carriles. Claro que también hubo margen para el reggae, un género que Las Pelotas maneja con suficiencia y sabe despegarlo del estereotipo rastafari (Hawaii y Solito vas), y para esa propensión a reírse de todo que habita en Ella está muerta, La vaca y el bife y Los cinco magníficos (Sumo). ¿Qué decir acerca del público? Se mantiene la muchachada que bancaba el fulgor callejero del Bocha Sokol (que tuvo su homenaje) y es evidente que se sumó un público nuevo, mayoritariamente femenino, acaso atraído por la desnudez emocional de algunas piezas y la belleza con la que se exponen.
Tres momentos
Homenaje al Bocha. Alejandro Sokol fue recordado en el show del sábado. Se sugirió un cántico desde el escenario (“para el Bocha que lo mira desde el cielo”) y el soberano aceptó gustoso. Daffunchio ya naturalizó muchas de las canciones que antes cantaba Sokol, como el caso de Corderos en la noche, Bombachitas rosas y Ya no estás, entre tantas otras. No obstante, tanto banda y público conceden que el Bocha es omnipresente.
Despedida para Bam Bam. En el promedio de la interpretación de Pasajeros, Daffunchio recordó a Bam Bam Miranda, fallecido el viernes al mediodía a pocas horas de haber sufrido un ACV mientras tocaba. Esa canción, cortada del reciente DVD Vivo y que seguramente devendrá en clásico, tiene una frase elocuente: “Sólo somos pasajeros en este show”. Al momento de la conmemoración, el público acompañó con un cerrado aplauso.
El segmento Sumo. Es inevitable referirse a la banda madre tanto para Las Pelotas como para Divididos. Aquí las versiones de emblemático grupo llegaron al final y fueron dos, ambos procedentes del disco (fundamental, por cierto) Llegando los monos: El ojo blindado y Los cinco magníficos (documentado en vivo en el disco Show).
BAM BAM MIRANDA UN AMIGO DEL ROCK
Además de tocar en el grupo de La Mona y con su grupo Guarango, Bam Bam Miranda colaboró con muchas bandas del rock nacional.
Por Redacción VOS
Miguel Antonio Bam Bam Miranda no sólo fue un engranaje fundamental en la orquesta de Carlitos "Mona" Jiménez y en su grupo Guarango. También era invitado habitual en varias formaciones de rock.
Muchas agrupaciones solicitaban sus servicios porque conocían muy bien su trabajo con "La Mona" y sabían que era uno de los mejores percusionistas del país.
Entre los artistas del rock nacional en los que "Bam Bam" participó se encuentran Divididos, Pity Álvarez, Bersuit Vergarabat, Los Auténticos Decadentes y Callejeros. En relación a este último grupo, el percusionista peruano dijo tener buena onda con Patricio Fontanet, su cantante. "El Pato es un gran tipo, un gran amigo. Creo en la gente que se ocupa, no en la que se preocupa. Además, los rockeros me pagan muy bien por el trabajo", le comentó a VOS en 2010.
"Callejeros pasó por una experiencia que le pudo haber tocado a cualquiera. Yo soy amigo de Cordera, pero cuando dijo eso sólo le podía haber pasado a Callejeros, le puse “lobo con piel de Cordera”. Porque bengalas usaban todos. La culpa no es de Callejeros sino del jefe de seguridad de Chabán y de las autoridades del Gobierno de Buenos Aires. En la Argentina no había un solo local preparado para siniestros. A partir de cierto momento de mi vida me di cuenta de que no debía buscar que me entiendan sino buscar yo mismo entender a la gente. Entonces, es loable ver cómo Callejeros sorteó el dolor y las adversidades generadas por una situación espantosa", dijo en en la misma entrevista, en relación a la tragedia de Cromañón.