JUANSE
"Lo de ´sexo, drogas y rock and roll´ fue"
Entrevista exclusiva. El ex Ratones Paranoicos. En una poco sale su tercer álbum solista, “Baldíos lunares”. Aquí explica por qué abandonó a su grupo y de cómo dejó atrás la imagen de “reviente”. Su admiración por Spinetta y su reivindicación del ex Piojos Andrés Ciro.
En el estudio-sala de ensayo suenan las piezas de Baldíos lunares que acaba de tocar y retocar junto a su banda del otro lado de la pecera donde trabaja el técnico. Y el cantante y guitarrista sacude la cabeza y bailotea junto al parlante en plan air guitar, mientras comenta y corrige, entusiasta y meticuloso, los arreglos de las canciones de su tercer disco solista.
Minutos más tarde, entra en el bar de la esquina y enfila directo hacia la mesa del fondo. “Este disco arrancó hace más de dos años. Estaba terminando de grabar con Ratones Paranoicos, y quedaron un montón de canciones afuera”, cuenta, cerveza de por medio. “Empecé a darme cuenta de las ganas que tenía de lograr este sonido. No estaba condicionado para nada. Y esa libertad fue la que me dio el impulso final”.
Alguna vez dijiste que hasta “Energía divina” (2007) tu carrera solista era como un hobby. ¿Qué cambió? La actividad de la banda me ponía en una situación estresante. Y el modo que encontré para protegerme fue bajar los decibeles y guardarme. El primer paso fue Expreso bongo , que hizo que yo tuviera ganas de estar solo en el estudio. Los Ratones son como una familia; no hay inconvenientes entre nosotros. Pero terminó el primer tiempo.
¿Hay que ir al entretiempo? Dios dirá si el segundo tiempo nos vuelve a juntar o no.
O sea que la puerta está abierta.
Siempre. Pero llegó la hora de expresar otras cuestiones. Yo me siento mucho más seguro y representado por Baldíos lunares .
¿Y en qué se diferencia esta separación de la anterior? No, esto es otra cosa… Tengo 49 años. No estoy para pelotudear.
En aquel momento, según contaste en una entrevista, se dejaron llevar por un plan que les sugirieron, para luego volver y hacer un estadio.
En realidad, no fue tan dramático. Hay cosas que no hay por qué explicar. Ratones es un artista con una entidad propia. Si volvemos, para que nadie especule o hable mal de nosotros, el show seguro va a ser en un pub. Después, si aparece alguien que quiera hacer un estadio, veremos. Pero, aparte, ¿qué es eso? El combo de regreso que se impuso para las bandas grandes.
Pero es como salir de vacaciones y, a la ida, ya estar pensando en cómo vas a hacer para cerrar la casa que alquilaste cuando vuelvas. “¿A qué hora tenemos que dejar las llaves?”. ¡Pará, que recién salí a la ruta! ¿Componer para Ratones era como trabajar con una especie de corset creativo? Había como un acaparamiento de la situación, pero también una presión muy grande. Si no reunís las condiciones estéticas básicas, si el disco no es exitoso, después te frustrás y te quedás vacío. También sucede que, una vez que me metía adentro de esa maquinaria, me sentía como en un portaaviones, parado en la proa, con la cara al viento… Y estaba bárbaro, pero Ratones era una banda con un despliegue que a mí ya me daba pánico.
“Baldíos lunares” es el menos “ratón” de tus discos solistas.
Los tres se van despegando entre sí. Pero éste es el menos ratón, sí. Por suerte, porque eso le da justificación a las cosas. Tenía ese objetivo: que suene diferente, que sea distinto a nivel estético. Y lo logré no sólo por la parte instrumental, sino porque también lo siento: yo tengo otra onda, manejo otra frecuencia.
¿Tuviste que resetear tu computadora mental? El juego es muy simple: tengo que hacer de cuenta de que no sé quién soy. Porque el peligro de darte cuenta qué sos vos te puede mandar al incinerador, directamente. Uno tiene que luchar por el mantenimiento de una actividad, de un oficio, pero por otro lado buscar nuevos territorios. Y en ese camino te podés quedar sin nada. Un baldío lunar, por ejemplo.
¿Cómo surgió la idea de grabar “Gabinetes espaciales” de Almendra? Gabinetes espaciales es un tema que me gusta desde chico. La obra de Spinetta es, para mí, lo más alto que hay. Lejos. Y siempre trato de quedar bien con él. Y con Charly. Pasa por lo afectivo, pero también por la enorme categoría de ellos como artistas.
Está claro que lo admirás, pero hiciste una versión entre Barry White y la psicodelia disco.
Sí, me animé. Aparte, no era un tema de los que más les gustaban a ellos. Lo usaban para abrir el show en la época de Almendra. Y siempre tuve esa idea en la cabeza: para mí la canción era así. La escucho así desde hace mucho tiempo. Y la grabé. Si él no la hubiera aprobado, no lo hacía, pero me dijo que le gustó.
En “Baldíos lunares” hay otros ecos y guiños que remiten a The Police, Nirvana, Beatles, Bob Marley, Marilyn Manson, Guns N’Roses… Bueno, a todo lo que me gusta a mí, ¿viste? El fuego , por ejemplo, lo canté pensando en que yo era Charly García: “Lo que te hace salir sangre de la boca es el cigarrillo”. No es una estructura típica de Charly, pero me inspiró su personalidad, la suerte de haber compartido tantas cosa con él...
¿De dónde vienen los latigazos, no latiguillos, como ése o “Mi tintorero es un samurai”? Surgen, no sé.
El fuego lo hice en el baño de la casa de mi vieja. Me desperté, me lavé los dientes y me enjuagué la boca. Salió el agua de la pasta con rosa, como cuando te sangran las encías. Y dije: “Es el cigarrillo. ¡Uia! Lo que te hace salir sangre de la boca es el cigarrillo”.
¿Qué importancia les das a las letras? Las letras son lo más importante. Lo que pasa es que, como las transformo en síntesis, a veces son interpretadas como “simples” o “simplistas”. Pero tienen un alto contenido: se pueden aplicar a distintas situaciones. Ahora no hace falta que eso se reconozca, pero en el futuro van a servir para un montón de situaciones. Mi atmósfera no es la misma, obviamente: puedo ver cosas que muchos no ven. Y gracias a eso es que hago lo que me gusta.
¿Si se leen como simplistas pierden su verdadero valor? No importa. No me interesa. El reconocimiento forma parte de una nueva categoría de la estupidez humana. El tipo que va con su traje, agachado, cabizbajo a recibir el Nobel. Un premio siniestro, porque se lo dan al que inventó lo que hace que la gente muera descuartizada por el aire.
¿Qué Juanse se puede descubrir en “Baldíos lunares”? Hay que estar a la altura. Hay que hacer gimnasia. Hay que abrir la mente y aceptar todas las corrientes, de donde vienen y hacia donde van. Entonces uno pierde el prejuicio. Y aparece la libertad. Ahí es donde se puede contestar a la pregunta que hacía Pappo: “¿Adónde está la libertad?”.
Charly, Andrés Ciro, el rock
“Charly está muy bien”, responde, al ser consultado por el estado de salud de un músico al que admira y respeta. Pero si el marco de la pregunta se amplía y se menciona los casos de Gustavo Cerati, Pity Álvarez o el recordado Alejandro Sokol, entre otros, a la luz del viejo lema de Ian Dury, la reflexión no se hace esperar. “Eso de ‘Sexo, drogas y rock & roll’ ya fue”, dispara Juanse. “No da, porque no te permite disfrutar de nada. Todos pasamos por ese lugar común alguna vez, pero no va más. Yo me dejo llevar más por las imágenes. Un ejemplo de popularidad y control es el de Andrés Ciro (Martínez): es un tipo que se protege y se cuida y no se presta a ningún juego de ese tipo. Lo veo como a una persona talentosa e inteligente. Expresa otros valores, al margen de que te guste o no lo que hace. En su condición, él podría ‘vender’ otra imagen, que haría que miles de pibes entraran en eso. Sin embargo, no lo hace. Y muchos chicos que lo siguen, tampoco. Entonces hay que anotarlo, porque también puede ser un buen estribillo: las canciones son mensajes”.
¿Cómo ves el rock argentino este año?
El rock argentino está en su mejor momento, mientras puedan seguir actuando Fito, Andrés, el Indio, Las Pelotas y todas las bandas que ahora tomaron la posta. Son las que representan a la música argentina en todos los niveles sociales y en todo el mundo. Este es el único país en el que se chifla a Lionel Messi, ¿entendés? En el resto del planeta, y en otros planetas también, es la máxima expresión del fútbol. No sé cuál es el problema…
DANCING MOOD
Dancing Mood presentará "Non Stop!" los días 7,8 y 9 de Octubre en Groove, con Orquesta De Luxe y varios invitados extranjeros que participaron en el disco. La big band trae su nuevo disco "Non Stop", una ambiciosa trilogía musical que cuenta con la participación de las más importantes figuras del genero en el mundo. Tres años de intenso trabajo han sido plasmados en tres volúmenes donde se contrastan sonidos vintage, lovers, de virtuosismo instrumental, ritmos contagiosos, coloridos arreglos orquestales y una variada selección de invitados especialmente convocados para la obra. & "Non Stop" es el resultante de la visión musical de Hugo Lobo, quien se propuso hacer una labor de reconstrucción del legado histórico de la música Ska, proyecto que justificó el viaje de este músico argentino al Reino Unido, para unir las piezas de este rompecabezas histórico-musical. Partiendo desde las raíces jamaiquinas, convocando a patriarcas de esta, como Rico Rodriguez, Doreen Shaffer (The Skatalites) y Winston Francis; a las reinas del Lovers Rock Britànico Carroll Thompson, Janet Kay y Sandra Cross; figuras de trascendencia mundial como Pauline Black (The Selecter) y Lynval Golding (The Specials); talentosos cantantes de Reggae como A.J. Franklin (Choosen Few), Winston Reedy (Cimarons); así como los mas prestigiosos directores musicales y productores de Reggae, Ska & Dub, como es el caso de Dennis Bovell (Matumbi/LKJ) y Clifton "Bigga" Morrison (Aswad/Jazz Jamaica/Skatroniks Jamaica), es que HugoLobo nos enseña la historia viva en una forma amplia y penetrante. Este disco triple, apunta a crear un puente sonoro entre el pasado y el futuro, ya que desde el primer tema del album, Non Stop! , se inicia una travesía musical, que transcurre desde la prehistoria de la música jamaiquina, hasta los nuevos talentos en el mundo, como Gaz Mayall (Trojans/Gaz´s Rocking Blues e hijo del padre del Blues blanco John Mayall) y la joven voz de Georgia Ellis (hija del Padrino del Rocksteady, Alton Ellis) visitando cada era y revival que ha conocido el Ska en sus 50 años de vida. Dancing Mood propone capturar las resonancias que han quedado dispersas en el tiempo y el espacio, revitalizando la frescura de esta música, con el aporte de las nuevas generaciones.
LOS GARDELITOS
Gardelitos, anuncia el lanzamiento de su primer DVD “Cine Teatro Los Gardelitos”. En tanto continúan con su gira por el conurbano, que ya los llevo por Quilmes, San Justo, San Miguel, Haedo, La Plata, Temperley, etc. Acerca de “Cine Teatro Los Gardelitos”: El pasado 25 de Mayo de 2010 en El Teatro de Flores ante más de 2000 personas, la banda debuta con nueva formación: Eli Suarez (voz y guitarra), Fede Caravatti (guitarra y voz), Diego Rodríguez (bajo) y Paulo Bellagamba (batería); iniciando de esta manera una nueva etapa en la historia de Los Gardelitos. El 11 de Diciembre de 2010 la banda realiza un show nuevamente en El Teatro de Flores, donde se toman imágenes para su primer DVD en vivo. El espectáculo lleva el nombre de “Cine Teatro Los Gardelitos” y dispone de una puesta en escena teatral, con sus respectivos cambios de escenografía. Tambien fue grabado y mezclado por Mario Breuer y filmado por Pasto Films. Además el DVD contiene escenas filmadas en Pampas del leoncito (Pcia. de San Juan – Argentina). Inspirado tanto en la fecha (natalicio de Carlos Gardel, a 120 años de su nacimiento) como en el lugar (antiguamente conocido como Cine Teatro Fénix, adonde se dice que alguna vez cantó El Zorzal); así como en el disco "Oxigeno"(2008), que simboliza un renacer para el conjunto; y en el momento actual de la banda, que se vive de la mano de la nueva formación. La presentación será el 15 de octubre en Estadio Obras
Los amigos de rock.com.ar dialogaron con Eli Suárez y adelantó algunos detalles del mismo.
¿Cómo se llamará, finalmente, el DVD?
“Cine Teatro Los Gardelitos”
Hace rato que venís trabajando en él. ¿Cuáles fueron los motivos de la demora en salir?
Hace rato que se viene hablando de la salida del primer DVD de Los Gardelitos, ya que la idea inicial era editarlo con material de los shows que dimos en Obras en 2006. Finalmente, sale con material del show que hicimos en El Teatro de Flores el 10 de diciembre del año pasado, junto con algunas escenas adicionales filmadas en Pampas Del Leoncito (Provincia de San Juan) el 21 de marzo pasado. La tardanza tiene que ver con motivos ajenos a la banda y con la idea de mostrar lo que somos hoy.
¿Filmaron en el interior algunas escenas… por qué?
Fue para equilibrar las escenas de la noche y el vivo; a raíz de eso, decidimos sumar otras escenas diurnas y a modo de video. Funciona como una especie de yin yan, un concepto estético de dualidad que se extiende a lo largo de nuestro último disco “Oxigeno” (2008).
Si tuvieras que elegir un momento del dvd, ¿cuál sería y por qué?
Elijo todo el DVD, ya que se presenta como una obra integral. Aunque cada tema aporte una diversidad y se mantenga con una identidad propia.
¿Podes adelantarnos algo de lo que vamos a ver?
Van a ver a Los Gardelitos en estado puro, en el contacto directo con la gente. Los flashes que aparecen de San Juan funcionan como recuerdos del futuro, aquellos viejos sueños de crecimiento que permanecen en nosotros.
LAS MANOS DE FILIPPI
Por: Mariana Cabral – www.desdeabajoweb.com.ar
En 1992, en plena ola neoliberal, Cabra y Gabriel Hermo propulsaban un proyecto que incluía música, escenografía y puesta en escena y así nace Las Manos de Filippi, hoy integrada por Charly Bardon (saxo y coros), Gaspar Benegas (guitarra y coros), Germán "Pecho" Anzoategui (trompeta y coros), Guido Durán (bajo), Hernán "Cabra" de Vega (voz), Lucas Honigman (batería) y Pablo Marchetti (samplers y coros). “Las Manos de Filippi nos pareció (un nombre) divertido y en ese entonces se relacionaba con muchas cosas, por ejemplo con las manos de Perón amputadas, o con Mano Negra”, cuenta Cabra.
Esta iniciativa cultural, basada en la fusión del rock con otros géneros y estilos como el ska, el reggae, la música balcánica y el punk, siempre llamó la atención sobre ciertas cosas que estaban pasando en el país, como por ejemplo, la explotación, la marginación y la corrupción política y en este sentido Señor Cobranza es un hito de LMF. El grupo también alerta acerca de la privatización de la cultura y hace un llamado a la sociedad a tomar conciencia y a ir en contra de eso, como así también a ir en contra del materialismo como forma de vida. ¿Cómo lo hacen? Con un mensaje directo, muy directo, con forma de letras de rock; sin medias tintas ni tonos edulcorados. En su nuevo trabajo, La calesita de Mamanis, el grupo sostiene su postura y la radicaliza en cada uno de los temas, en Un cagado en el bondi, por ejemplo, hablan de la marginalidad. En La canaleta y en Océano verde como en El cartero aparece la cuestión de las privatizaciones. Asimismo El patovica y Borracho 14 también describen situaciones de la realidad social argentina, pero lejos de una descripción sociológica realizada en la academia con una postura dominocentrista, LMF cuenta lo que vive.
Hoy están presentando el material, de producción propia, que cuenta con dieciocho canciones y un DVD. Musicalmente es una continuación de las producciones anteriores, hay mucha fusión de estilos, la cumbia y el ska predominan en esta oportunidad. Los temas que abordan también hacen honor a la historia del grupo, en tanto lo que se dice es la realidad social que no se suele describir en la mayoría de los medios de comunicación. La enunciación sigue teniendo el tono de protesta y denuncia, matizada con la alegría que sólo los artistas pueden imprimirle a lo que dicen. La presentación del material resulta muy atractiva a la vista, por los tonos fluorecentes que usan y el contraste blanco-negro; se nota que la cuestión de la imagen está siempre muy presente en la banda.
En una especie de rápido pingo pong, el Cabra responde conciso y directo, tal como sucede con sus letras.
- ¿Cómo fue el proceso creativo de este último disco?
- Muy divertido, porque nos dedicamos a la pura experimentación.
- ¿En qué se parece a producciones anteriores?
- En que tiene su parte divertida y su otro lado político bien claro.
- ¿En qué se distingue de los anteriores trabajos del grupo?
- Este viene con un dvd. Y se va a poder conseguir en breve en las disquerías. Si es que existen todavía…
-¿Cómo definirían este último disco de estudio?
- Lo definimos como un disco divertido. Creo que es una necesidad la de poder ser crítico y a la vez divertido.
- ¿Qué tema identifica el estado de Las manos hoy?
- El Hincha Pelotas.
(El tema cuenta la historia de un tipo que es un tanto molesto, de hecho, entre muchas cosas, sería el inventor de las ventanillas para colectivos, esas que tienen el parante de aluminio justo a la altura de la vista…bien jodido.)
Las Manos de Filippi tiene una gran apuesta, una verdadera gran apuesta: la revolución. Y para alcanzarla usan todas las herramientas que existen, y si no existen, las crean. Cabra cuenta que en el grupo “todos somos anticapitalistas y no creemos que un gobierno capitalista pueda arreglar la cuestión social. Queremos la revolución y no nos creemos ningún chamuyo barato Nacional y Popular”. En algunas oportunidades puede resulta un tanto contradictorio que definiéndose anti-capitalistas el grupo haya formado un sello discográfico, es decir una empresa. Sin embargo la explicación es clara: el mundo contemporáneo tiene un modo de producción particular, el capitalismo, entonces –por el momento- hay que usar las herramientas que el sistema brinda para poder hacer la revolución. El rock nació con ADN libertario y rupturista y Las Manos apuestan a recuperar la libertad de la cultura.
- ¿Por qué se decidieron a utilizar la ironía como recurso para decir lo que quieren?
- Siempre usamos la ironía, algunas veces humorística, como en este caso. Y otras veces más cruda como en Hay que matar al Presidente. Como los ritmos son herramientas de expresión también lo son el humor y la ironía.
- ¿Por qué deciden incorporar un DVD?
- Porque queríamos mostrar nuestro aporte en Honduras en el festival voces contra el golpe, en plaza de mayo por Mariano Ferreyra y por Luciano Arruga. En realidad lo que más queríamos era mostrar la explicación de cada caso. El DVD también contiene una charla con René de Calle 13 y otra con Zack de la Rocha organizadas por el M.U.R (Músicos Unidos por el Rock), y otras actividades. Más que nada se trata de cuestiones políticas.
Las Manos de Filipppi es un grupo que no vive en una búrbuja, sino que muy por el contrario estos artistas saben de la realidad social argentina, la viven y no se conforman con ella, entonces actúan y sus acciones están sintetizadas en cada uno de sus trabajos Arriba las manos, esto es el Estado (1998), Las manos santas van a misa (EP) (2000), Hasta las manos (2002), Fiesta señores - En vivo (2004), 15 años en vivo (2007)
Control obrero (2007), Los métodos piqueteros (2009), La calesita de Mamanis (2011).
- ¿Por qué la política ocupa un lugar tan preponderante en sus canciones?
- Tiene un lugar muy importante porque para los músicos, como para cualquier trabajador, es importante organizarse políticamente. Si no te organizás políticamente, lo de la revolución es puro verso.
- ¿Es por esto mismo su activa participación en las movilizaciones por Mariano Ferreyra, o por Luciano Arruga o en contra de la explotación?
-Tal cual, yo le preguntaría por qué no lo hacen a los que no lo hacen.
- La cuestión social también ocupa un lugar central...
- Todos somos anticapitalistas y no creemos que un Gobierno capitalista pueda arreglar la cuestión social. Queremos la revolución y no nos creemos ningún chamuyo barato Nacional y Popular.
¿Y desde esa óptica, cómo ven la realidad social argentina en el día de hoy?
-Veo cantidad de organismos que pudiendo ser de lucha anticapitalista están totalmente cooptados por el Estado, metidos en choreos grosos. Veo lo que sucede en Santa Cruz en donde hay torturas y persecución a los que luchan. Y viendo a Santa Cruz, veo la veo inreflejada la Crisis Mundial Capitalista.
- ¿Será posible un cambio en sentido revolucionario? ¿Cómo sería eso?
- Creo que es el único cambio posible. Y sería Divino.
- ¿Y cuál es el lugar que ocupa el arte en esta realidad, en el grupo en si mismo?
- El primer lugar de la expresión de un artista o un grupo artístico es la de expresar el sentimiento de una época. No creo que exista el Arte en este sistema. Pensá que no todos tienen la posibilidad de expresarse tan libremente. De hecho los nuevos grupos deben pagar para tocar, o chuparle el culo al Gobierno.
LA POLÍTICA COMO VOCACIÓN Como para Max Weber, para Cabra la política es una vocación. Desde 1989 milita en el Partido Obrero, y por esto afirma que su ideología política es de corte Trotkista. En 2009 se postuló como candidato a Legislador por la Ciudad de Buenos Aires. Involucrarse en la defensa de los intereses del pueblo es marca registrada de Las Manos de Filippi, para el grupo es natural interesarse y participar por eso no comprenden a aquellos artistas que no toman una postura al respecto. La pobreza y la marginación son cuestiones que muchas veces están ausentes de las agendas gubernamentales, pero para LMF ocupan el primer plano. Esto queda claramente expresado en cada uno de los temas que hacen desde el inicio hasta hoy. Cabra propone a los músicos "salir de la figura pomelesca e intervenir en la crisis capitalista en beneficio de la libertad y la posibilidad de crear". Viejo militante de izquierda, de Vega es la cara visible más activa del M.U.R. (Músicos Unidos por el Rock), un movimiento que pelea contra las condiciones laborales restrictivas derivadas de Cromañón y en pos de una democratización de los canales de producción y difusión.
- ¿Qué representa la música rock para ustedes?
Cabra: Lo que representa la música en general, los ritmos no sirven más que para poder contar mejor ciertas cosas, pero eso no quita que puedas contar una historia de amor en ritmo de rock y una contestataria con un bolero.
- ¿Y las Manos hoy, que son?
- Es en donde aprendemos, más allá de hacer música, a cómo crecer y a cómo enfrentar la vida sin dejar que el sistema y el negocio de la cultura te morfe o te haga desaparecer.
En un mundo en donde una cantidad de bandas pertenecen a un sello discográfico de multinacional y en general dicen lo que piensan los intereses que representan, Las Manos de Filippi rompe el molde, justamente porque no dicen lo que a los grupos dominantes les gusta escuchar y hacer creer, sino que dicen y muestran la realidad social. Esta propuesta cultural e ideológica, en constante experimentación, no es condescendiente con la generalidad de la escena rockera hoy, sin embargo LMF conserva su propio espacio.
- ¿Cómo ven la escena rockera local hoy?
Cabra: Veo muchas bandas nuevas en todo el país planteándose querer tocar sin pagar para hacerlo. Y en ese proceso veo el futuro de la escena de las bandas.
- ¿Como debería ser a futuro esta escena?
- Libre, consciente. También nos gustaría ver que los nuevos grupos le arranquen a estos gobiernos capitalistas el apoyo cultural que los jóvenes como derecho tienen. Me gustaría ver la tortilla dada vuelta, ya que el hecho de pagar para tocar es todo lo contrario a apoyar a la juventud. Y digo arrancar y me refiero a la lucha porque ningún gobierno como éste, capitalista, va a apoyar otra cosa que no sea la privatización de la cultura y de todo.
La actualidad de Las Manos de Filippi está colmada de arte revolucionario, de ruptura y contestación, de no-tranza y de independencia, si bien ahora tienen un sello discográfico propio y por eso mismo una estructura de empresa, el grupo afirma que “la única independencia que estamos dispuestos a defender es la de hacer nuestra música nosotros y vamos a utilizar todos los medios posibles para difundirla”.
BALTASAR COMOTTO
“Todo pasa por ser auténtico”
El violero que integra Los fundamentalistas del aire acondicionado se reúne con el Sí! para hablar de su nuevo disco solista, “Blindado”; del último show del Indio Solari, y de sus sucesores: los nuevos héroes de la guitarra.
Por Nicolás Melandri - Suplemento SI
"Comoto-ca Comotto”. El chiste público de Luis Alberto Spinetta es una de las tantas reivindicaciones de sus pares que este instrumentista clase ‘74 ha recibido en los últimos tiempos.
Su figura impone respeto, cierta distancia. No es porque haya girado y grabado con El Flaco ni por ser uno de Los fundamentalistas del aire acondicionado que eligió el Indio Solari para su carrera como solista, sino por su asombroso parecido con Dexter, el forense asesino que interpreta Michael C. Hall en la serie estadounidense. Al igual que el personaje de ficción, se toma unos segundos antes de cada respuesta y parece estar pensando en su anterior o futura víctima. Ejemplo:
–¿Qué edad tenías cuando ya habías tocado con el Indio y con Spinetta?
–No me acuerdo. Tendría que rever el proceso y prefiero dejar de costado eso y no hablar tanto. Quiero concentrarme un poco más en el disco. Es bastante distinto al anterior (Rojo, 2008), vamos a tocar en La Trastienda el 26 de octubre y a grabar un videoclip para Romper el cristal. Estoy con un trío nuevo que armé con Esteban Tereschuk que es bajista y Silvana Colagiovanni en batería. Grabé el disco con Los Dragones Albinos, que es la banda que tenía antes.
Escupe la información con velocidad para dejar atrás sus vivencias como co-equiper y centrarse en su proyecto. Conviene complacerlo, no vaya a ser que su parecido con Dexter sea algo más que físico. El disco salió hace tres días y tiene un arte de tapa que fue elegido por Baltasar y que refuerza el sonido crudo y pesado en las canciones. “Es una base militar en Estados Unidos. De esa pirámide salían las bombas atómicas y los extractores al costado tenían que desinfectar el aire en caso de que una bomba cayera en la zona”, explica. Aunque la categoría de “invitados de lujo” suele ser usada con ligereza, en esta ocasión hace justicia a los nombres que aparecen en los agradecimientos. “Ricardo Mollo fue el primero en venir. Lo llamé para ver si podía acercarse y coincidió con que no tenía grabación con Divididos y ¡cayó con un budín! Escuchó la canción cuatro veces, grabó unas cuerdas increíbles y cantó el tema que quedó como una verdadera gema”, relata con una notable felicidad.
–”Blindado” no parece el típico disco de un guitarrista virtuoso que busca lucirse…
–La idea es que un riff tenga más sentido que un solo de guitarra heroico. Muchos me conocen porque toco con gente y soy violero. Acá busqué unidad entre la canción y las violas. Cualquier punteo es parte de los arreglos del tema y ayudan a que se vaya moviendo y teniendo matices.
–¿Qué pasó con Los Dragones Albinos?
–Ahora estamos en un by pass (sic). Estoy con este nuevo trío que todavía no tiene nombre pero Ramiro (Naguill, batería) y Johnny (Monty, bajo) fueron fundamentales para que el disco suene como suena.
–De grabar en sus discos a que estén en el tuyo, ¿cómo fueron el Indio y Spinetta a la hora de grabar para vos? ¿Son abiertos a las indicaciones?
–En mi caso, sí. Hubo una predisposición increíble. Yo estaba conmocionado por la situación de grabar con ellos. Fue un sueño. Son tipos que tienen una idea de aportar a la música y en definitiva es así. La música es lo que más tiene que importar, siempre. Fue una transfusión de cosas.
–Tenés un pasado jazzero, en “Rojo” te paseaste por varios estilos, ahora te volcás a algo más pesado. ¿Sos un guitarrista de qué género?
–No lo sé… creo que soy un violero de rock con mucha afinidad a la música inglesa y norteamericana.
-¿Cómo tiene que ser un guitarrista para vos?
-Creo que uno debe buscar su identidad, armar su trayecto. Es un cambio y búsqueda constante. Tiene que sonar bien y tiene que ser sincero y auténtico. En la autenticidad está todo, porque se escucha y se ve.
Mientras bebe su café cortado, cuenta que lee muchas biografías. Actualmente está con la del anarquista ítalo-argentino Severino di Giovanni, de Osvaldo Bayer y leyó la de otro anarquista que inmigró a estas tierras, Simón Radowitzky. “A veces me influencio de ciertos personajes. Gente amiga, conocida, que leo o que invento”, explica.
–En “Rompé el cristal” cantás: “Rompé el cristal para saber que podés hacerlo”, ¿ahí plasmás las influencias libertarias?
–Es lograr lo inalcanzable, lo que nunca pensaste que ibas a poder lograr. Es un poco eso: hacerlo para saber que podés hacerlo.
ARMANT, LA BANDA DEL HIJO DE ZETA BOSIO
Con su disco homónimo, debuta la banda del hijo del bajista de Soda Stereo. Aquí te la presentamos.
Armado con mucho rock y luego de haber completado el circuito alternativo, llega a las bateas el primer disco de Armant, la banda liderado por el hijo de Zeta, Simón Bosio, quien se revela como un guitarrista excelso al frente de esta agrupación.
Con claras influencias del hard rock americano más rutero, el power trío que completan Federico Trench (bajo) y Axel Stahler (batería) saca chispas en su álbum debut homónimo, del cual ya está sonando el primer corte “Bordeando el límite”.
Exponiendo algunas de sus influencias, el vástago del bajista de Soda Stereo y sus compañeros se acaban de despachar con una versión de “Algo flota en la laguna”, aquel clásico inoxidable de Pescado Rabioso. Se viene Armant.
PEDRO AZNAR SALE DE GIRA POR CHILE
El ex Seru Giran cruzará la cordillera para compartir su música con el público trasandino.
Después de las exitosas presentaciones en el teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires en las que compartió con sus seguidores los temas de A solas con el mundo, su último álbum, además de todos sus éxitos, Pedro Aznar se encuentra armando las valijas para llevar su show a Chile.
Con escalas previas en el Auditorio del Casino City Center de Rosario (16 de septiembre) y en el Hindú Club de Don Torcuato (23 de septiembre), el ex Seru Giran y Pat Metheny Group emprenderá junto a su banda un nuevo periplo por el vecino país trasandino con las siguientes fechas durante octubre:
Jueves 13 y Viernes 14: Santiago de Chile - Teatro Nescafé de las Artes
Domingo 16: Valparaíso - Aula Magna de la Universidad Santa María
Miércoles 19: Talca - Teatro Regional Maule
Jueves 20: Chillán - Schafer Extensión UBB
Sábado 22: Temuco - Teatro Municipal
Domingo 23: Concepción - Teatro de la Universidad
JÓVENES PORDIOSEROS
“Abstinencia” se titula su nuevo disco
La banda liderada por Toti Iglesias completa su regreso publicando un flamante álbum en estudio.
Después de un polémico impase, en el cual Toti Iglesias se dedicó a su proyecto Hijos del Oeste, vuelve al ruedo Jóvenes Pordioseros.
Con retoques en la formación, los del barrio de Lugano ya habían realizado algunos conciertos y, ahora, consolidan definitivamente este regreso con un nuevo álbum.
Así, la banda ingresó a estudios para grabar el sucesor de Sangre (2006). Si bien aún no se reveló la fecha estimada para la salida del trabajo, su pudo saber que el título del mismo será Abstinencia.
Mientras esperamos que llegue a las bateas de novedades, el grupo entregó la información de que “Desvelado” será el tema que actúe como primer corte de difusión.
AUTÉNTICOS DECADENTES, LOS TIPITOS Y OTROS ARTISTAS EN FESTIVAL SOLIDARIO
A cinco años de la tragedia del colegio Ecos en Santa Fe, el 8 de octubre se llevará a cabo un evento alusivo en Av. Figueroa Alcorta y La Pampa.
El próximo 8 de octubre se cumplen cinco años de la Tragedia de Santa Fe, donde fallecieron 9 alumnos y una profesora del colegio Ecos.
Esa fecha ha sido incorporada al calendario escolar por el Ministerio de Educación como Día del Estudiante Solidario en recuerdo de Benjamín, Daniela, Delfina, Federico, Juli, Julieta, Justine, Lucas, Nicolás y Mariana que desearon ese viaje y soñaban con un mundo mejor.
En estos cinco años de lucha por revertir el desinterés, la ignorancia y desidia, tanto de la sociedad como del Estado, con respecto a la situación de riesgo en que todos nos encontramos, se han comenzado a dar cambios que hay que sostener y continuar para lograr que la Seguridad Vial sea política de estado en nuestro país: Promulgación y adhesión de todas las provincias (excepto San Luis) y la Ciudad de Buenos Aires, a la Ley Nacional de Seguridad Vial, 26.363 por la que se crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Licencia Nacional de Conducir; construcción y funcionamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, funcionamiento del Registro único de infractores, implementación de la Licencia Nacional de Conducir; controles de alcoholemia y mayor conciencia de los conductores, incorporación de la temática vial, enfocada desde la responsabilidad y el valor de la vida, en la agenda escolar y social empresaria y la aprobación unánime del Senado de la tipificación de los delitos viales en el Código Penal.
Con el objetivo de seguir luchando por una sociedad solidaria en la vía pública, que conduzca a conciencia, por un Estado que garantice un tránsito seguro, con controles permanentes y sistemáticos y por una Justicia que diferencie un accidente de un delito vial es que el próximo sábado 8 de octubre, desde las 14 horas, se realizará un festival solidario en el Parque San Benito (Avenida Figueroa Alcorta y La Pampa, Capital) con la presencia de Los Auténticos Decadentes, Los Tipitos, Rally Barrionuevo, Bersuit y otras bandas y solistas que se irán confirmando con el correr de las semanas.
Además, este año, y con la idea hacer extensiva la convocatoria a los más chicos, se dedicarán las primeras horas del evento para que disfruten y aprendan a cuidarse junto a Paka Paka y Payasos en Peligro.
De todos modos, aquellas personas que deseen sumarse, podrán dejar, a partir de las 13 horas en los puestos que especialmente se instalarán en el lugar, las donaciones que serán destinadas a escuelas carenciadas del interior del país y que serán recibidas a lo largo de todo ese día por diferentes actores, actrices, conductores de radio y TV, deportistas y otras personalidades del espectáculo que se suman a esta lucha.
LOS PERICOS: EL NUEVO VIDEO DE “RUNAWAY”
El clip fue grabado en varias capitales de Europa y editado por el baterista Topo Raiman.
Durante la gira que realizaron por Europa por sus 25 años como banda, Los Pericos aprovecharon para registrar cada uno de sus pasos con sus propias cámaras de video y celulares.
Hoy, todo ese material fue recopilado y editado por El Topo, baterista de la agrupación, y con él armó el video oficial de la nueva versión de “Runaway”, un clásico del grupo argentino.
En el clip, se disfruta de la bohemia de los bares de tapas de Madrid, los molinos de las rutas españolas, las calles de Barcelona, la comida y los vinos italianos, la elegancia de Milán, el London Bridge, el Big Ben y Candem Town unidos entre sí por el famoso subte de Londres, además de grandes e imponentes monumentos, mercados y artistas callejeros que engalanan esta nueva producción de Los Pericos.
Podés ver el nuevo video de “Runaway” CLIC EN EL LINK.
http://www.youtube.com/embed/60mmcZrjSGw
LEÓN GIECO
Lanza "El desembarco", su nuevo disco
Llegó el fin de la espera: luego de 6 años sin disco propio, León Gieco presenta El Argentinito, el single adelanto de su nuevo disco El desembarco, que estará disponible en todas las disquerías del país desde fines de octubre próximo.
En esta ocasión, Leon reunió a una mega banda para grabar el disco: en bateria, Jim Keltner (Crosby, Stills, Nash & Young, Simon & Garfunkel); Jimmy Johnson en bajo (James Taylor, Allan Holdsworth); Las guitarras estuvieron a cargo de Dean Parks (Steely Dan, Madonna, Stevie Wonder, Michael Jackson) y Mark Goldenberg (Linda Ronstadt, Natalie Imbruglia, Chris Isaak, Willie Nelson, Peter Frampton) y cuenta con la participación en cello de la talentosa Tina Guo.
El argentinito, asi como el resto del disco, posee un sonido crudo y directo, caracteristico de las viejas grabaciones analógicas, fruto de intensos días de grabación en los antológicos estudios Ocean Way de Los Ángeles (EEUU) durante el pasado mes de agosto.
La letra de El argentinito
Letra: León Gieco / Música: Luis Gurevich
Producido por León Gieco y Luis Gurevich / Co-Producido por Gustavo Borner
Ese pequeño argentinito que llevamos
Va colgado como gajo de la mano
Bien peinado con corbata y mocasín
Va gritando sólo para hacerse ver
Saca la lengua mientras vamos caminando
Y se revuelca entre lo que descarté
Se persigna con el agua de cunetas
De la lluvia de ayer
Picapleitos, paranoico y desconfiado
Va puteando con voz de ventrílocuo
Es apostólico, católico y romano
Delator, miliquito y monitor
Y festejó los goles de aquel mundial
Así los llantos del dolor pudo tapar
Conmemoró con mil banderas argentinas
Al borracho del balcón
Ese pequeño argentinito que llevamos
Va colgado como gajo de la mano
Odia a piquetes y a los pobres de la esquina
Guay si la que maneja el auto es una mina
Junta las ramas con espinas de los parques
Y te las clava en la espalda hasta sangrar
Naturalmente es fracasado y te hace ver
Que aún perdiendo es ganador
Pone pajaritos en la licuadora
Y con un palo tumba horneros de pared
Se hace chupar por la ambulancia y la sirena
Y todos creen que esta allí por familiar
Y cuando ve la 31 del avión
Sueña con topadoras como solución
Vota inútiles y al tiempo te hace creer
Que jamás él los votó
Ese pequeño argentinito que llevamos
Va colgado como gajo de la mano
Orina a todas las macetas de la tía
Y le tira los gatitos del balcón
Pone dulce de leche en los zapatos
De los amigos que quedaron a dormir
Ensarta sapos con la flecha de su arco
Y muestra su trofeo al fin
Periférico, vacío y egoísta
Cree que todo este mundo piensa en él
Rompe botellas en los tachos de comida
Y así los pobres no se acercan ni a ver
Y se lleva la pelota del partido
Porque es suya y es regalo del papá
Va enojado porque el gol que le metieron
No lo deja ya ganar
EL CUARTETO DE NOS
Prepara un nuevo disco para 2012
Mientras, confirmaron su participación en el Pepsi Music 2011.
Las últimas noticias del Cuarteto de Nos cuentan que se encuentra secuestrado en la sala mayor de los Estudios LP en Montevideo, preparando lo que será su nuevo disco. Muchos personajes, situaciones y canciones están germinando y terminando de tomar forma, para entrar a grabar el 5 de setiembre en los estudios de CAMPO REC, nuevamente con la producción de Juan Campodónico.
Mientras tanto, Bipolar sigue rodando por América y durante setiembre, octubre y noviembre se estarán presentando en varias fechas en Venezuela, Colombia, Mexico, Brasil y posiblemente Perú. Y como siempre, visitando asiduamente Argentina, donde ya esta confirmada su presencia para el 24 de septiembre en el Pepsi Music.
El nuevo disco saldrá 2012.
LOS AUTÉNTICOS DECADENTES
Festejan sus 25 años con la música y así nos invitan:
"Un matrimonio entre 12 y feliz. Bodas de plata $$. 25 años SIN LABURAR!!!! Y viviendo de la música! 25 años de la Orquesta Popular Decadente!!! LOS AUTENTICOS DECADENTES te invitan al festejo íntimo de su cumpleaños, con un paseo cronológico musical por toda su historia en lo que será el lanzamiento de la gira 25 aniversario que tendrá como primera escala el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México el próximo 5 de noviembre y recorrerá durante su vigencia todas las ciudades de Argentina y Latinoamérica."
SKAY BEILINSON: "NO SÉ QUIÉN ES EL INDIO HOY"
Antes de sus shows en Córdoba, Skay dice que no se enteró de las últimas declaraciones de Solari y que trata de no malgastar su tiempo.
Por Pablo Leites – Suplemento VOS
El protocolo para hablar con Skay Beilinson es bastante sencillo. En realidad, y en orden a obvias comparaciones, no se acerca en complejidad ni en paranoia al halo de seguridad y los filtros que rodean a Indio Solari. Concertada la entrevista a través de la producción del show, hay que llamar a un número, dejar que atienda el contestador y presentar credenciales ante el mensaje grabado de "la Negra" Poly. Antes de terminar, si todo sale bien, Skay levantará el tubo y saludará muy amable. "¿Qué hay de nuevo? Bueno, empieza la primavera, aquí se comienza a sentir, las flores a florecer y el mundo sigue girando como siempre, en el mismo sentido. Sólo que un poco más rápido. A eso lo llaman la resonancia Schumann. Tal parece que hay un fenómeno que provoca que el tiempo comience a acelerarse, y es lo que produce esa sensación de que siempre falta. Es un fenómeno científico, analizado por estudiosos, que tiene que ver con ondas electromagnéticas. Interesante, ¿no?", tira con una entonación particular, que no permite discernir con seguridad si está hablando en serio o no. Pero sí, salvo la primera parte, entonada como un relator de Cinepress, está siendo cordialmente serio.
"Y ahora vamos para Córdoba capiiiiital", estira ensayando tonada ad hoc. No le sale tan mal, teniendo en cuenta lo indescifrable –a los oídos porteños al menos– del acento cordobés. Con Los Seguidores de Tláloc, su banda, se presentará en doble jornada. "Una de ellas seguro tendrá un listado de temas parecido al de la reapertura de Obras, a fines del mes pasado (N. de la R.: además de temas de sus cuatro discos solistas, dos o tres de Los Redondos: El pibe de los astilleros, Todo un palo y JiJiJi), pero todavía no armé los sets, los tengo en la cabeza”.
–Dos Captain Blue XL. ¿El número es importante?
–Depende de quién evalúe. En mi caso, creo que el hecho artístico sucede cuando algo te conmueve las fibras íntimas, y eso pasa cuando uno es consciente de que hay alguien del otro lado. En la cantidad eso se pierde y estoy convencido de que la capacidad mental de asimilar alcanza hasta donde llega la vista. Después ya hay cosas que se te empiezan a escapar. Y terminás en una soledad rara, sin compartir.
–¿Te llegaron a molestar las multitudes en algún momento de Los Redondos?
–Yo soy músico y como tal, me siento feliz cuando estoy arriba del escenario. Eso en la última etapa de los Redondos, cuando estábamos prácticamente obligados a tocar cada seis meses, empezó a joderme, sí. Era un sufrimiento para mí, tocar cada seis meses. Por eso ahora me estoy dando la revancha de tocar seguido.
–Y, además, la baja en la venta de discos vuelve a los shows más necesarios, ¿no?
–Puede ser, eso son especulaciones. Por lo pronto, tengo una bocha de temas ya compuestos para el próximo disco, y ya los empezamos a laburar con la banda, y si no arrancamos a grabarlos este año, será el año que viene. La misma banda, porque funcionamos bien, estamos muy cómodos tocando.
A esta altura de la conversa, y teniendo del otro lado de la línea al medio dueño de uno de los mitos más trascendentes del rock argentino, sería un acto de omisión imperdonable no tocar el tema de los tiros por elevación (y no tanto) que Skay y el Indio se propinaron desde que salió a la luz la existencia de cientos de horas de material en video que el guitarrista y su pareja-mánager Poly tienen en custodia. "Están sentados sobre ese material", le dijo Solari a Rolling Stone, y más allá de cierta actitud de acercamiento que Beilinson deslizó hace un año en una entrevista con VOS, no hubo respuesta del otro lado. "No tengo ningún rollo. La única manera de hacerlo es recuperando la amistad. Entender para qué lado queremos llevar al material disponible. Sólo se necesitan tiempo y ganas. Y recuperarnos la confianza mutua", dijo entonces.
Indio Solari subió el tono y en una entrevista de principios de este mes para La Nación habló de traiciones y deslealtades imperdonables. Así que cabía preguntar si había algo más para decir.
–¿Leíste la última entrevista que dio el Indio?
–No, no la leí.
–¿Tampoco nadie te comentó nada?
–No, y en realidad no tengo nada que opinar de nada que tenga que ver con el Indio.
–¿Sigue todo tan mal como se ve desde afuera?
–No sé, yo al Indio no lo veo desde hace 10 años. No sé quién es el Indio hoy, así que no tengo nada que contestarte sobre eso.
Diez años es mucho tiempo. Incluso teniendo en cuenta la resonancia Schumann, cualquiera pensaría que una década podría haber sido suficiente. La realidad es que Solari quiere invitar a “Semilla” Bucarelli y a Sergio Dawi, dos ex Redondos que quedaron en el medio. El tiempo dirá, aunque pase más rápido para Skay.
“Yo igual el tiempo me lo hago, ¿eh? Y lo aprovecho de la mejor manera. Trato de no malgastarlo en boludeces, que es la peor economía que uno podría hacer. Y en el plano artístico, estoy, como se dice, ‘en pleno uso de mis facultades’, con una absoluta creatividad y ganas de hacer lo que estoy haciendo”.
Skay en Córdoba
Skay Beilinson se presenta viernes 9 y sábado 10 de septiembre en Captain Blue XL (Las Heras 124). Ambos shows serán a las 21. Las entradas anticipadas se venden a $ 80 en disquerías Edén (Obispo Trejo 15), Locuras (9 de Julio 451) y Rayosan Express (Corrientes 161, local 1011 del Garden Factory).
MIGUEL MATEOS
Por Redacción VOS
Hay pocos públicos más fieles que el de Miguel Mateos. Por eso, el concierto de en Cordoba es una de cita de honor para quienes crecieron con los hits irrefutables de este gran compositor pop. Es el mismo que, a mediados de los ’80 y luego de una serie interminable de Lunas Park, decidió probar suerte en Estados Unidos y triunfó.
Precisamente, para respaldar la reciente edición de un DVD que contempla ese gesto arrojado, además del futuro inmediato y no tanto, es que Miguel vuelve a Córdoba. El material en cuestión se tituló “Primera fila”. Fue editado por la multinacional Sony y contempla una antología interpretada en vivo en el Centro Nacional de la Música (Buenos Aires), además de un documental que releva de extremo a extremo su trayectoria de 30 años.
En otras palabras, con ese documento, Mateos consiguió su edición audiovisual definitiva, algo que se debía desde que se consolidó como un clásico insoslayable de la canción pop & rock (el orden de los factores no altera el producto, ¿o sí?) latinoamericana. “La idea original era juntar los exitosos primeros años, 1984, 1985, con la parte más internacional, que se da a partir de 1986. Esas dos partes se interpretan por separado cuando se analiza mi trayectoria, y es muy loco porque se trata del mismo compositor”, manifestó el músico aludiendo a las bisagras de su vida artística: la serie de Lunas que consagró a Rockas vivas como unos de los discos más exitosos del rock nacional, y a su autoexilio (norte) americano en la búsqueda de un reconocimiento internacional que finalmente consiguió.
Luego precisa: “Me encantó que surgiera de Sony la idea. Pusimos el repertorio a una suerte de votación de todas las regionales, así que no fui yo quien llegó al listado de temas definitivo. Votaron en México, Colombia, Chile, Venezuela y Estados Unidos, y se llegó a una síntesis interesante”.
ROGER WATERS
DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN LA VENTA DE ENTRADAS
Algunos clientes denunciaron en las redes sociales que les cobraron entradas que la empresa de venta de tickets dicen que no existen. Detalles del caso.
Por Jorge Londero
El principio de un escándalo se ha desatado en redes como Taringa! y Facebook con usuarios que dicen haber realizado todos los trámites para comprar entradas para el recital de Roger Waters en la Argentina, que comercializa la firma Livepass y, según denuncian, ya les imputaron los importes de esos tickets pero les comunicaron que no hay más entradas y no les han devuelto esos montos.
En Córdoba, Víctor Pinkas denunció: "Procuré realizar el pago con la tarjeta de crédito de mi esposa y la operación salió como rechazada, pero luego le llegó en el resumen de cuenta la totalidad del importe a pagar".
El problema de este cliente no terminó allí: "Ante el rechazo de la tarjeta de mi esposa, se realizó el pago con una tarjeta mía, la orden fue tomada y exitosamente, por lo que contábamos con las entradas. No obstante, en Livepass nos dijeron simplemente que no tenemos las entradas, pese a que se pagó dos veces el importe".
"Yo quiero mis entradas, y la plata que me cobraron, no quiero sólo la plata, porque deposité muchas expectativas en el show que iba a disfrutar con mis más cercanos afectos", denuncia Pinkas.
Ya la semana pasada, cuando todavía no se había confirmado que serían ocho los recitales de Waters en River, fuentes de Pop Art Music, la productora que trae a al artista fundador del mítico Pink Floyd y que también es responsable del sitio LivePass al ser consultados por al diario Clarín reconocieron algunos problemas, pero minimizaron la cuestión.
Dijeron que eran "sólo 252 casos comprobados, sobre las más de 276 mil entradas vendidas para The Wall", y agregaron que casi todos se habrían dado en los primeros minutos de venta como consecuencia de un colapso del sistema informático.
"La mayoría de los casos fue clarificado. A los damnificados se les dio la entrada o el dinero, según lo que cada uno quiso. Y los que todavía no fueron resueltos están en ese proceso", explicaron a Clarín desde Pop Art.
Pese a pequeña cifra, en Facebook hay un sitio llamado "Unite si Livepass no te confirmó la compra pero Visa ya te debitó", que hasta hoy ya tiene 389 miembros.
Para chequear las repercusiones, se puede seguir el escándalo en Taringa y en Facebook.
Hasta ahora, Waters dará ocho shows en River.
OTRA EXPEDICIÓN AL KLAMA HAMA
La emblemática banda de los ’90 Illya Kuryaki & The Valderramas se reunió en el Samsung Studio para hacer la presentación oficial de su nueva formación, hablar un poco de cómo surge la idea de salir a rodar con IKV y como previa al show que realizarán en el anfiteatro de Puerto Madero, el sábado 13 de septiembre.
Josefina Schmipp –blogrock.com.ar
La banda tocó 3 temas: Jugo, Coolo y Chaco a más de 200 periodistas de todos los medios, anunciaron su regreso sin final definitivo, mostraron empatía en el escenario, sonó poco pero muy prolijo y nos dejaron con ganas de más.
Se notaba en el aire que algo se estaba cocinando cuando nos enteramos que Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur se presentaron en el cumpleaños Lisa, la hija de Gustavo Cerati, en formato IKV. “La vuelta de IKV tiene que ver con una magia que se dio. Nos fuimos de vacaciones juntos y con nuestros hijos a Brasil este verano. Nos llevamos las guitarritas y empezamos a hacer algunas cosas y empezamos a flashear con quién pondríamos en la banda, empezamos con todas las fantasías y al final del viaje se convirtió en una realidad”. Contaba Dante desde el escenario a toda la prensa. Es importante destacar que en estos 10 años de la banda sin subir al escenario no es la primera vez que les ofrecer volver a la gira “Pero esta vez no se dió solo porque nos lo ofrecieron, si no, porque juntos tenemos algo que decir. Estamos tramando un nuevo disco que va a estar zarpado, y esa es la movida. La onda no es una gira regreso, son realmente las ganas del arte.”
“La vuelta de IKV es una fantasía que teníamos en estos años, somos amigos, eso es importante” contaba Dante “y ahora estamos parados acá con una banda grosa” dijo Ema completando la frase del otro. “No es que los conocemos recién por ejemplo Sergio fue el baterista de la gira de Horno para Calentar los Mares y grabo Versus y Leche. Esta banda que presentamos hoy es el resumen de nuestras dos campañas musicales todos estos años”
La banda tiene 6 discos, pero anuncian un nuevo álbum, muy diferente a los demás, como fue cada uno de ellos en su momento “artísticamente el interrogante mayor era que iba a pasar cuando nos juntemos. A mi modo poético de ver la vida, tenemos una tercera persona que surge cuando nos unimos: es la magia. Hemos demostrado con los años que podemos hacer música solos, podemos tener nuestro propio universo, pero una vez que nos mezclamos surge una nueva personalidad para cada uno que compone esa tercer cabeza, que es lo interesante de esta etapa” contaba Ema al grupo de prensa, a lo que Dante agregaba “Cuando estamos juntos nos convertimos en otro y es lo que siempre tuvimos, como una especie de alma transformer y generamos esa especie de mega-robot. Lo que tiene de bueno IKV es que es una isla donde cada uno llega con su barquito y nos encontramos ahí”
Respecto al sonido del nuevo disco, si bien no escuchamos ninguna canción ellos aseguraban que “no vamos generar el mismo sonido que generábamos 10 años atrás, eso esta bueno que la gente lo sepa, todos los discos de IKV fueron distintos entre sí, y van a seguir siendo distintos, hay muchas cosas que rescatamos en forma directa de la banda una es el Funk, que va a estar presente súper fuerte, pero también van a encontrar cosas muy diferentes que es lo que nos exige cada vez que hacemos un disco, flashear algo nuevo y mostrar alguna especie de flora y fauna nueva” decía Dante.
La banda invita a todos a colarse el día del show de movistar “Con IKV vamos a regalar algunas entradas por Twitter (@IKVoficial), pero imaginamos que el resto de la gente encontrará la forma de colarse” un presentador muy conocido invitaba de forma muy conservadora a buscar un amigo que tuviera telefonía de la marca.
La banda no tiene la gira completa arreglada todavía “por el momento esto arranca, no sabemos cuándo termina” Contaba Ema definitivo.
El micro show de los Kuryaki, que abarcó tres temas: Jugo, Coolo y Chaco, fue visto en vivo por 30 mil personas a través de internet, y solo 200 en vivo, pero el show del 13 tiene mucha más capacidad así que a buscar la forma de entrar. Volvieron los ´90 muchachos aprovéchenlo. Cambio y fuera.
SKAY
EN CORDOBA
Viernes 9 y Sábado 10 de Septiembre 22:00 hs - Captain Blue XL
Atravesando distintos matices e inaugurando nuevos estilos dentro de su carrera, SKAY BEILINSON llega a Córdoba por primera vez en este año para continuar presentando su último trabajo discográfico “¿Dónde Vas?”, y repasar toda su discografía.
Este último álbum está enmarcado dentro de una excelente concepción visual, a cargo de Rocambole, quien ya había tomado el mando en los anteriores discos del artista. Un reloj de arena que funciona, el mismísimo compact-disc presentado dentro de una especie de tela y un booklet preparado a mano, son sólo algunos de los detalles que se tuvieron en cuenta a la hora de darle vida a la producción discográfica.
El álbum se despierta con “Luna en Fez”, una hipnótica canción con marcados rasgos marroquíes, egipcios y árabes, sumiéndose su letra dentro de una atmósfera plagada de sonidos y efectos de semejante magnitud. Aunque la reciente visita a Marruecos del artista sobrevuela todo el disco, es justamente en este prólogo donde se manifiesta con mayor evidencia, incluso incorporando elementos autóctonos de la cultura marroquí como instrumentos de percusión y flautas.
El álbum fue grabado en los Estudios Conde, acompañando al guitarrista y vocalista músicos como Claudio Quartero en bajo, Javier Lecumberry en teclados, Oscar Reyna en guitarras y Topo Espíndola en batería. Sobré el título "¿Donde Vas?" el mismo artista afirma: "Es una invitación a reflexionar acerca del rumbo que le estamos dando a nuestras vidas. El reloj de la tapa es por que el tiempo es lo que nos hace recordar que estamos de paso por esta vida, que este viaje también tiene su tiempo y que se va a terminar".
En septiembre uno de las guitarristas más emblemáticos del rock argentino llega a Córdoba y los fanáticos se preparan para repetir el ritual.
GUILLERMO DI PIETRO
GRABO VERSIONES DE TEMAS DE FITO PAEZ
Fragmentos que se encadenan
Ríos que dan al mar es el tercer disco en que el pianista cordobés aborda canciones de grandes del rock argentino: antes lo había hecho con Luis Alberto Spinetta y Charly García. “Me gustaría que el resultado sea un reflejo de lo que soy yo como músico”, afirma.
Por Cristian Vitale – Pagina/12
Cuando a Guillermo Di Pietro, singular pianista cordobés, le dio por transcribir gemas de Luis Alberto Spinetta al piano, sabía del riesgo: no era fácil extirparle la poesía a la poesía y encima reducir un conjunto de instrumentos a uno. Igual lo hizo y resultó su primer cordobazo musical. Lo llamó Variaciones sobre Spinetta y desnudó en él diez versiones de un universo estético único. Dos años después, le llegó el turno a Charly García. Desarma y sangra fueron 17 temas de las diferentes épocas, formaciones y encares del músico, desde Sui Generis hasta la larga etapa solista, que Di Pietro definió como “una obra construida de pequeños fragmentos que se van encadenando”. Hoy, a cuatro años de la primera íntima gesta musical y a dos de la segunda, llega la pata que faltaba: Fito Páez. “La verdad es que estar grabando estos discos a partir de la música de ellos tres, que sean de solo piano y hacerlo con total libertad estética es estar cumpliendo, digamos, una especie de sueño del pibe”, afirma el pianista en conversación telefónica con Página/12.
Ríos que dan al mar, que así se llama el disco, contiene diez canciones del rosarino condensadas en el período 1983-1990: “Parte del aire”, “Giros” y “Yo vengo a ofrecer mi corazón” están entre ellas. E implica la culminación de la primera etapa de un solitario proyecto de investigación y producción en formato solo piano sobre compositores argentinos de música popular contemporánea. “No puedo pensar los tres discos aislados. Si se los escucha completos, hay un relato con un comienzo, un desarrollo y un final”, define, mientras engloba cada pieza bajo el concepto de “recomposición”. “Siento que lo que hago son composiciones propias de temas ajenos. Es algo que le escuché decir a Liliana Herrero alguna vez y en seguida sentí resonancia con esa idea. Me gustaría que el resultado sea un reflejo de lo que soy yo como músico.”
–¿Qué ganan y qué pierden esas versiones tan completas cuando se las pasa al piano pelado?
–Pierden la voz de sus autores, las letras, el carisma de ellos, que en todos los casos no son asuntos menores. En términos objetivos, me gustaría que se vea que estas canciones son un material extraordinario para poder ir hacia los lugares que uno quiera. El título del último disco va en esa dirección. Además de ser una línea de una canción de Fito, la utilicé como metáfora musical. Son músicas muy generosas que te abren puertas para ir a otras músicas. Como no tengo necesidad de pertenecer a ningún género, me permito probar con muchas ideas de distintas tradiciones musicales.
–Sin caer en una especie de “maniqueísmo de gustos”, ¿a quién de los tres disfrutó más al hacer las versiones?
–Intentar los cruces, descubrir las similitudes con otras obras o estilos, como el caso de “Durazno sangrando” con la “Gymnopedie” de Satie, de “Separata” con el Preludio de Chopin o de “Ciudad de pobres corazones” con el estilo yumbeado de Pugliese, pone los disfrutes en el mismo plano. Probar acordes o desvíos melódicos y que eso, a su vez, lleve hacia otros lados, son, para mí, formas de felicidad. Con Spinetta me pasaba que no entendía cómo con esas armonías aparentemente inconexas podía poner una melodía y armar una canción, entonces me estimulaba a trabajar con esa cosa rara. Con Charly, las sorpresas pasaban por encontrar que debajo de esa simpleza siempre aparecía una vuelta muy original que salía del molde y que me permitía ir hacia lugares insospechados a priori. Y en Fito era ir encontrando que todo eso que él dice que escuchó de chico (Jobim, Piazzolla, Los Beatles, los clásicos europeos, el jazz) está en su música y era un material extraordinario para fantasear con todas las posibilidades que me daba para explorar. Entonces, disfruté parejo de los tres.
En el caso de Páez, el pianista decidió cortar por lo sano: los cuatro primeros discos del rosarino, sellados a fuego en el alma de muchos, le aportaron un florido y fluido repertorio. Un recorte subjetivo y no apriorístico. “De hecho, probé canciones que llegan hasta cuatro o cinco años más, como también pasó con los otros discos. El grueso del repertorio que trabajo, en los tres discos, llega hasta mediados de los ’90, que es cuando yo era adolescente: ya sabemos que la música de esa etapa de la vida te marca para siempre. Además, es un repertorio que ya se puede mirar con cierta distancia. A la música reciente todavía hay que dejarla reposar un poco para ver qué hay ahí”, dice. En lo puntual, revela que “Giros” –una de las “recomposiciones” más logradas del disco– está hecha a partir de los Postangos de Gerardo Gandini. “Creo que la obra de Gandini logró abrir y destrabar cosas del tango que estaban cerradas, y a partir de ahí es un disparador muy importante para tomar como referencia en otras músicas”, dice. De “Dejaste ver tu corazón”, Di Pietro remarca que se dejó llevar, improvisando e improvisado, por la belleza melódica y armónica de la versión original, y de “Ciudad de pobres corazones”, cuya densidad parece subrayada con un fibrón rojo, que la respuesta la encontró vía Pugliese. “Me di cuenta de que su música, su orquesta, es, muchas veces, más heavy metal que la del rock que se autodenomina así. Y el riff de Fito tranquilamente podría haberlo hecho la orquesta de Pugliese en uno de sus tangos. En la introducción pongo citas a ‘La yumba’ que entran sin forzar nada. Si a eso lo tocás con guitarras eléctricas, entra en la versión rockera también. Es sorprendente.”
–¿Fue más “liviano” encarar a Páez o a García desde el piano que a Spinetta? A priori, ambos están más “familiarizados” con el instrumento que el Flaco.
–En mi caso, siento que fue al revés. Como Fito y Charly son pianistas, e incluso Fito es de hacer muy buenas versiones de sus propias canciones, me costó alejarme de ellos para no imitarlos. De hecho, una vez que sabía qué canciones iba a hacer, y durante el tiempo que me llevó trabajar con cada material, no escuché nada de sus shows para no tentarme con alguna idea de ellos. En cambio, con Spinetta, como la sonoridad de sus canciones no es pianística, de entrada el piano las lleva hacia otro lugar. Por eso me sentí más libre porque no tenía referencias tímbricas cercanas.
–Una vez habló de las sonoridades complejas de Spinetta y las “simples” de García. ¿Dónde ubicaría a Páez entre ambas franjas? ¿Es más “spinetteano” o más “charlista”?
–No sé. Hay maneras de arreglar los temas en él que se asemejan a Charly, pero no por eso su manera de componer es cercana. Hoy Fito no se parece a ninguno de los dos. Y creo que entre los tres nunca se parecieron demasiado. Justamente por eso son lo que son. Salvando algunos nombres propios más, todo lo demás se parece demasiado a alguien.
ENTREVISTA A MORIS Y ANTONIO BIRABENT
“Las canciones marcaron el rumbo”. Padre e hijo, como el título de Cat Stevens, se juntaron para la nada sencilla tarea de hacer un disco juntos, Familia canción, que el día 17 presentarán en vivo en el ND/Ateneo.
Por Marcelo Fernández Bitar – Diario Tiempo Argentino
A esta altura de la historia del rock, tanto local como internacional, existen infinidad de ejemplos de músicos pioneros que tienen en sus bandas actuales a un hijo. De hecho, le sucedió a Moris con su hijo Antonio en varias oportunidades: en 1980 grabó un tema con letra suya (“El labrador”) en el disco Mundo moderno, y en 1992 le invitó a integrar una formación que se presentó en el Teatro Coliseo.
Ahora, con la flamante edición de Familia canción, esta relación padre-hijo consigue un hecho casi único en el mundo: realizar un disco donde la composición y la primera voz es compartida. (Quizás, otro ejemplo sería también local: Vitico con su hijo Nicolás y su sobrino Sebastián, en Viticus)
Juntos, Mauricio “Moris” Birabent y Antonio Birabent grabaron un álbum que es un canto compartido de amor a la Ciudad de Buenos Aires, con muchos ejemplos de personajes típicos, situaciones y lugares geográficos emblemáticos, a la manera de los mejores momentos de sus respectivas carreras solistas. Además, esta unión de fuerzas también gana valor sentimental desde el primer tema, “Civilización”, donde le cantan a la Humanidad pero también uno al otro, diciéndose mutuamente que siempre estarán juntos.
“Era el tema ideal para empezar el disco –cuenta Antonio– por ese canto en el sentido más romántico, un canto al Hombre. Puede ser, como vos decís, un canto entre padre e hijo, y al mismo tiempo, también es un canto a la humanidad. Es como decir: ‘Vamos a estar haciendo canciones a pesar de todo lo que se está derrumbando.’ Y con la guitarra al hombro, que es todo un símbolo”.
–Por momentos parece ser un disco hecho entre tres: ustedes dos y Buenos Aires. ¿Puede ser?
Antonio: –Sí. Es un disco muy geográfico, como dice papá. Es una geografía constante y es verdad que se termina convirtiendo en un protagonista más.
Moris: –Tiene mucho de Buenos Aires, con sus personajes, las calles y hasta una esquina en un día lluvioso, que es tan típico.
A: –La ciudad está todo el tiempo presente, interactuando con nosotros. Yo siempre pienso que las canciones, en este caso, como la ciudad, están siempre ahí cerca. Lo que pasa es que hay que saber mirarlas, descubrirlas, a veces arrancarlas de donde están. ¿Cuánta gente fue a pasear a Costanera Sur, Avenida España, al fondo, donde están los linyeras? Miles de personas, pero bueno, hay que tener el ánimo y el oficio de decir: “Che, acá hay una canción.”
–Moris, ¿a vos te pasó que redescubriste Buenos Aires cuando volviste de vivir en España? Porque ya la ciudad estaba medio cambiada.
M: –No tanto, eh. Pero es cierto que compuse varias cuando volví de España. “Parado en una esquina”, por ejemplo, que está en este disco.
–El tema “Buenos Aires Sur” es toda una declaración de amor.
A: –Es una declaración de amor a la ciudad, algo un poco de demodé, ¿no? Porque la ciudad, con los años, se transformó en un lugar más inhóspito y menos amable, y sin embargo los que amamos la ciudad seguimos encontrando dentro de este lío a su esencia, su encanto, su sabor y la cantidad de personas que tiene Buenos Aires, que son personas nobles.
–¿Se habían propuesto algún sonido o instrumentación en particular, o las canciones lo iban pidiendo?
A: –Las canciones iban marcando un rumbo. Por un lado, el disco tiene un peso indudable en la letra y en la melodía, pero también hay mucha música dando vueltas. Hay guitarras que van haciendo contrapuntos, van pasando cosas, incluso pequeños detalles que fueron conformando el paisaje musical de Familia canción.
–Un detalle es que todas las autorías están firmadas a medias. El desafío es descubrir qué parte hizo cada uno.
M: –Hay una simbiosis, un amalgama de músicas y letras. Yo he hecho bastantes músicas y Antonio también. En letras estamos más o menos parejos. “Civilización” era una letra mía que no tenía música, por ejemplo. En cambio “Vedette falopa” y “Parado en una esquina” sí tenían música, pero Antonio cambió algunas cosas.
A: –Papá tenía al tema “Vedette falopa” con una música, pero le propuse que podía ir para otro lado, lo cual era bastante osado de mi parte.
M: –Pero estuvo bien porque me sacó un poco a mí de mi estilo. Otro caso fue “Brasilero y guaraní”, donde yo hice la música apenas me trajo Antonio la letra.
–¿Cómo eran los encuentros? ¿Antonio iba a tu casa o se encontraban en un bar con la guitarra?
A: –Los primeros días nos juntábamos mucho en su casa y en mi casa. No en bares. Leíamos letras, tocábamos un poco y yo con mi grabadorcito le mostraba una idea, se la dejaba, él la escuchaba y después me daba su parecer. Cuando definimos el repertorio, empecé a trabajar mucho con Víctor Volpi, que ha sido una persona fundamental, porque aportó una mirada más neutral dentro de un disco tan familiar. Víctor aportó muchos arreglos y musicalidad. Después volvíamos al estudio ya con un primer armado, y en todo ese ida y vuelta tratábamos todo el tiempo de no perder el fondo. Nos decíamos: “La canción, ¿qué está diciendo? Defendámoslo”.
–¿A esa altura ya definían las partes que cantaba cada uno?
M: –Yo dejé grabadas muchas voces.
A: –Sí. Él grabó de más. Cantaba el tema casi entero. Pero me parece que logramos algo que era complicado, que era que convivan las voces, porque sino es un Pimpinela de una estrofa cada uno.
–¿Al tango no se animaron, o querían mantener el estilo rockero?
M: –Queríamos defender la canción y no entrar en el asunto estilístico, así que hay aires de tango, rock, soul, pop y balada.
A: –Indudablemente, el tango está en las letras y en la manera de componer tanto suya como mía, porque hay una inspiración urbana tan grande que está emparentada con el tango, casi prima hermana con el tango.
–¿Cómo fue el debut en Mar del Plata, y cómo viene el ND?
M: –Fue muy bueno. Era un domingo muy frío, y sin embargo hubo muchísima gente, un público fantástico, de esos que escuchan las letras y te das cuenta que están pendientes de todo. Yo diría un público muy sensible.
A: –Era un público muy heterogéneo, aunque eso tiene una lógica, porque lo que estamos proponiendo no va dedicado a un target en particular. Por eso había veteranos de 60 años y pibes muy jóvenes, que no venían necesariamente a verme a mí, porque me contaban que tenían los discos de Moris. Somos multitarget nosotros (risas). Había también mucho padre con hijo; cuando salí a saludar al final, me encontré con muchos tipos de 50 que arrastraron al hijo que tenía 20-25 años. El show del Ateneo va a ser muy parecido, con el disco entero, siete temas suyos y siete temas míos.
M: –El show te lleva a tiempos del pasado y ambientes muy diferentes, de “40 millones” a “Brasilero y guaraní”, y de ahí a “Salgo a caminar”.
A: –En un momento dijimos: “Che, hagamos tres bloques separados”, pero nos dimos cuenta que iba a ser muy frío.
M: –Va todo mezclado.
A: –Sí, porque en definitiva lo que estamos diciendo es: “es todo lo mismo.” Esto es lo que hacemos a lo largo del tiempo. Hubiera sido un error decir arranca Antonio con siete temas, sigue Familia canción con diez temas, y cierra Moris con siete temas.
–¿Con qué tema abrieron y con cuál cerraron?
M: –Empezamos con “Salgo a caminar”, como para que la gente se encuentre con un caramelo conocido. Y terminamos con “Civilización”.
A: –Y el bis es con “El oso”. Que el show empiece y cierre así es simbólico, ¿no? También pasa que yo canto “El oso” con él y él canta “Salgo a caminar” conmigo.
M: –Eso queda fenómeno. Y durante el show entramos y salimos. De pronto yo me voy dos temas al costado, lo escucho a Antonio,después Antonio se va a un costado y me escucha.
–Para terminar, ¿qué tal es hacer un disco con un hijo?
M: –Es muy bueno, porque Antonio es muy trabajador, pone mucho empeño, muchas ganas. Ha sido fácil. Ha puesto mucha energía. Y aparte la banda que ha acompañado el álbum se ha involucrado muchísimo. Para mí fue un disco, no diría fácil pero se llevó bien adelante, muy fluido. Y bueno, al final llegamos. Lo hicimos.
VUELVE LA RENGA
En su web oficial confirmaron show para el 15 de octubre en Jesús María, Córdoba. En mayo habían suspendido la gira de Algún Rayo.
La Renga no tocaba desde el 30 de abril, día en que tocó en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata. Allí, mientras presentaban su último disco, Algún Rayo, un fan murió por una bengala. Luego de ese suceso, el grupo se llamó a silencio y a través de su web dijeron que volverían una vez que recuperaran las fuerzas para seguir.
Ahora, a través del mismo canal, la banda confirmó que vuelve a escenarios. Escribieron en su web: "Tras la pérdida de Miguel (Ramírez), dolor que en nosotros permanecerá irreconciliable, decidimos reencontrarnos dentro del halo de la música, bajo una toma de conciencia definitiva". La fecha anunciada es el 15 de octubre, en el Anfiteatro José Hernández, en Jesús María, Córdoba. Luego, se reprogramará la gira de Algún rayo.
ANTES DE LA MISA SIEMPRE HAY PROCESIÓN
El indio Solari estremeció a 100.000 personas en el autodromo Eusebio Marcilla. Para llegar hasta el predio donde se presentó el ex líder de los Redonditos de Ricota hubo que caminar al menos cinco kilómetros, pero la recompensa llegó con un concierto sin incidentes en el que el cantante repasó gemas de su pasado reciente y no tanto.
Por Sergio Sánchez – pagina/12
Los conciertos masivos de rock han demostrado que el peregrinaje no es sólo una cuestión religiosa. Una escena más que elocuente da cuenta de ello: el sábado, cerca de las 20, miles y miles de fieles llegados –algunos hacía una semana– de todos los puntos del país coparon las calles de la ciudad de Junín, 260 kilómetros al oeste de Buenos Aires, para luego dirigirse al autódromo Eusebio Marcilla. Dos horas más tarde subiría al escenario allí montado el Indio Solari, para presentar su tercer y más reciente disco, El perfume de la tempestad. Pese a los ya clásicos temores acerca de que se producirían incidentes, el show transcurrió con normalidad. Y ni una sola bengala se encendió durante el concierto, algo que realmente sí fue para festejar. Es que el show inicialmente iba a realizarse el 28 de mayo, pero Solari decidió postergarlo a causa del fallecimiento de Miguel Ramírez, quien murió luego de que una bengala náutica se le incrustara en el cuello durante un recital de La Renga.
Según trascendió al final del concierto, más de 100.000 personas asistieron al segundo show que el cantante dio en el año, más que en las dos citas anteriores: en Tandil había reunido a 80 mil personas y en Salta, durante la presentación oficial del disco, a unas 35 mil. Como si a alguien le hiciera falta, ésta fue una nueva demostración del poder de convocatoria del ex cantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, a esta altura el artista más convocante del país. Quizás el ostracismo de Solari, quien sólo aparece públicamente cuando toca o es (escasamente) entrevistado, sea uno de los rasgos que hacen que su figura se haya cargado de misticismo. Y eso se reflejó en cada de una de las remeras que vestían los que poblaron el Marcilla: su rostro aparecía estampado por doquier, como si se tratara de un ser divino. Y la vieja idea de la “misa ricotera” volvió a cobrar sentido, aunque ya se hayan cumplido diez años del último show de la banda.
El ingreso al estadio no fue tarea fácil. Y menos cuando la hora pautada para el show estaba cerca y casi la mitad de los ricoteros aún no habían ingresado. Ya a 30 kilómetros del autódromo, la caravana de micros –que se contaban por cientos– y autos avanzaba a paso de hombre. Para quienes llegaban pasadas las 19, la consigna era clara: “Los últimos cinco kilómetros hay que hacerlos a pata”. Así, sin quejas, jóvenes y no tanto caminaron por el acceso al balneario Laguna de Gómez como en una procesión pagana. En el camino, los micros se apilaban por la banquina y los puestos de comida apenas podían alimentar a quienes venían de Jujuy, Rosario, Córdoba y hasta Chubut, según rezaban las banderas.
Con las piernas cansadas, pero con la ansiedad a flor de piel, pasadas las 22 el público terminó de ingresar y las luces del autódromo se apagaron. Hacia cualquier lugar donde se fijara la vista se podía ver una marea de gente. Cuando el Indio cantó los primeros versos de “Todos a los botes” (de El perfume de la tempestad), una nube de polvo lo tapó todo. Esa imagen se replicaría en los puntos más altos del show, especialmente cuando el cantante repasó viejas canciones de los Redondos. “¡Les pido que recen!”, dijo el Indio en otro momento del tema, como si hiciera falta: hace décadas que el culto a su obra y hasta a su imagen sale incondicionalmente del corazón de “esas bombas pequeñitas” que fueron conquistadas por Patricio Rey.
Las dos siguientes canciones de la lista también llegaron desde su última placa: la oscura “El tábano en la oreja” y la más luminosa “Ceremonia durante la tormenta”. Detrás del cantante y su banda, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, se desplegaba una espectacular puesta en escena. Si bien el sonido no llegaba con nitidez para quienes estaban a más de treinta metros del escenario –debido, quizás, a las grandes dimensiones del lugar–, pronto se fue mejorando. “¿Cómo se escucha?”, preguntó el cantante, y la respuesta que obtuvo no fue la que esperaba. Sí se lo disculpó cuando confesó: “El viento en contra me está matando la gola. Y hoy no la tengo muy bien”. ¿Habrá sido falsa modestia? Es que su garganta estuvo a tono en cada tema, al igual que sus virtuosos músicos. Es cierto que el vocalista de 62 años ya no es el histriónico bailarín de hace tiempo, pero en Junín a nadie le importó.
Y menos cuando revisó por primera vez en la noche los clásicos de Los Redondos. “Yo caníbal”, “La hija del fletero”, “Mariposa Pontiac-Rock del país” y “Tarea fina” bastaron para despertar la nostalgia (y algún que otro llanto). No hicieron falta las bengalas para que hubiera disfrute. No se vio ni una. En parte, eso se debió al minucioso operativo integrado por 680 policías y 800 agentes de seguridad privada destinados por la productora. Tras la muerte de Ramírez, Solari había pedido que quienes fueran al recital se “abstuvieran del uso” de bengalas. Antes del set redondo, se había despachado con “Porco Rex” y la conmovedora “Pabellón Séptimo”. Fue la demostración de la madurez que adquirieron –en el público y la banda– las canciones del disco debut del Indio solista, El tesoro de los inocentes, de 2004. Pero hasta Junín lo trajo el olor a perfume de tempestad. Por eso, llegó “Una rata muerta entre los geranios”, con un exquisito arpegio que recuerda a las guitarras de The Edge, de U2.
Una canción no tan popular de los Redondos fue interpretada por primera vez en la etapa solista del cantante: “La murga de la virgencita” sonó tan electrónica y dramática como en Momo Sampler. Después, el Indio dio un consejo que, en una primera lectura, pareció hacer alusión al caso de la niña asesinada Candela Rodríguez. “Cuiden a las pibitas del barrio. La prostitución es una elección de los adultos”. El silencio se apoderó del lugar inmenso. Pero la solemnidad duró poco, porque era el turno de dos hitos rockeros que harían bailar a todos: “Nadie es perfecto” y “Ñam Fri Fruli Fali Fru”. “¿Vieron que había que quedarse? Las cosas no están bien en el resto del mundo”, reflexionó el calvo cantante, fiel a su estilo de entregar frases breves pero contundentes.
“¿Por qué será que Dios no me quiere?” comenzó a cerrar la noche. Después, los reyes magos de la guitarra Baltasar Comotto y Gaspar Benegas se cruzaron en un duelo durante “Cruz Diablo”, de Luzbelito. Entonces, el pogo más grande del mundo terminó de tirar por los aires el poco polvo que a esa altura quedaba en el suelo. “Juguetes perdidos”, “Maldición va a ser un día hermoso” y “Vamos las bandas” dejaron el clima ideal para “Jijiji”. “No tengo palabras para agradecer la multitud que vino hasta acá. Por favor, cuiden la ciudad que los alberga”, fueron las últimas palabras del Indio. Y una multitud se fue caminando a paso lento, de nuevo a los botes.
EL PRIMER SHOW DEL INDIO LUEGO DE LA MUERTE DE MIGUEL RAMÍREZ
Viaje al corazón de la patria ricotera: el día que los pibes coparon Junín. Llegaron a la ciudad bonaerense desde todo el país. Son partícipes de la ceremonia, una fiesta en la que se come asado y se escucha la música del grupo de covers Superlógico. Se estima que dejan entre 10 y 12 millones de pesos.
Por Ramiro Barreiro – Diario Tiempo Argentino
El sistema comienza cuando Solari se despide. Al instante, las pantallas ubicadas para el show que acaba de concluir escupen cuándo y dónde será la próxima misa. Una maquinaria invisible comienza a rodar.
Las páginas ricoteras sirven de plataforma de lanzamiento. Los programadores ya saben que la lista será larga y debe ocupar un lugar de privilegio en la home. En pocos días, la nómina a la que accederán miles de ‘perros sin folleto’ alcanza los 90 oferentes, la mitad de ellos, de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Organizan viajes en micros habilitados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), con un coordinador en cada unidad y con la premisa de castigar con el destierro al quilombero, aunque eso signifique dejarlo en medio de la ruta. Son padres de pibes en edad escolar y que tienen en el lomo unos cuantos recitales de la banda más convocante de la historia del rock nacional. En consecuencia, no olvidan que a Walter Bulacio lo mató la policía, ni que la propia justicia olvidó el hecho hasta que la causa prescribió.
Tiempo Argentino se subió a uno de los 25 ómnibus que El Mundo del Rock llevó a Junín para ver al Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Con clara alusión a la muerte de Miguel Ramírez, la producción del artista giró un comunicado ordenador en la semana previa en el que solicitó que los presentes se abstengan de ir con menores de seis años y no llevar pirotecnia ni elementos de riesgo.
La fila de micros aguarda ordenada en Constitución. Junto a nosotros, las lagañas de otros 1415 pasajeros y 50 coordinadores que con el primer rayo del sol nos lanzamos a la carretera. No atravesamos Oklahoma ni Pomona ni recorrimos 2000 millas. De aquel himno rockero que Pappo tradujo con su propio estilo sólo sirve la frase “en este viaje, todo lo podrás hacer”. Ninguna de las heladeritas es una caja negra, sin embargo, al final del día podrán contar todo lo que pasó en el trayecto. Hay un líder y, como tal, responde al nombre de Juan Domingo, de apellido Soria. Hace diez años que se embarcó en un proyecto que empezó como un grupo de amigos y pretende terminar como tal ¿Cuándo? Cuando el Indio lo disponga. Está más despierto que todos: su nena de siete meses recién se durmió cuando él llegó a Constitución para empezar esta nueva travesía. Dos horas antes, gente de la organización encendía el fuego bajo la tribuna del club Rivadavia de Junín. Cuando el fuego creció, ya estábamos ahí.
La Ruta Nacional 7 nos unió a otros grupos y el convoy de micros ocupó unos cuantos kilómetros. De repente, Juan Domingo sube a nuestro micro para decretar que “es un día de mierda” porque 20 kilómetros más adelante un choque múltiple se cobró tres vidas (ver página 38). Los ánimos recién volverían a florecer al llegar a Junín. La ruta se había vuelto a comer vidas.
La ciudad de Junín se reservó la tarde más soleada del invierno para recibirnos. A los costados de la ruta, la escena es propia del Turismo Carretera: parrillas improvisadas, autos vociferando acordes y las manos en alto se mueven al compás de los cantitos tribuneros. Las remeras rinden tributo a Solari y los Redondos, en primer lugar, pero también hay cuerpos que visten casacas de Las Pelotas y La Renga. La oferta hotelera y los campings agotaron sus reservas con dos meses de anticipación y fue necesario abrir casas de familia para albergar al público. Los precios por persona y por noche oscilaron entre los 150 y los 250 pesos. El intendente, Mario Meoni, dijo que “la idea es que no sólo vengan al recital sino que conozcan Junín; hay muchos beneficios para la ciudad y uno de ellos es que hay turismo”. En el mismo sentido, solicitó no aumentar los precios bajo el lema “Cuidemos al turista”. Sin embargo, en muchos comercios de la ciudad las botellas de gaseosas de un litro y medio alcanzaron los 20 pesos y la botella de Fernet, 100. El secretario de Seguridad, Damián Itoiz, expresó a Tiempo Argentino que “al producto bruto interno de la ciudad se le genera una entrada externa. Haciendo un cálculo del gasto mínimo per cápita se habla de 10 o 12 millones de pesos, que el lunes (por mañana) estarán circulando en los bancos de Junín”. No obstante, el funcionario admite que tal vez se queda corto.
La organización ricotera no dejó nada a la improvisación: el operativo de prevención comprometió la labor de 670 policías de la Bonaerense, 30 agentes de la ANSV con diez móviles, el escuadrón de Gendarmería de Chacabuco para ordenar el tránsito, personal de Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos Voluntarios. Pero otros 1400 controladores privados fueron contratados. Además, se afectaron “seis ambulancias, un hospital móvil, cinco carpas de emergencias, once médicos y un helicóptero de sanidad”, detalló a la prensa Julio Sáez, mánager de Solari.
En el Club Rivadavia la música y el asado comenzaron temprano: el grupo Superlógico tocó los clásicos ricoteros que, según Soria, “tal vez no escuchemos en el recital”. Mientras, el millar de viajantes aguardaba plato en mano, en una perfecta fila, para terminar con 650 kilos de asado y 1400 chorizos. Faltan sólo un par de horas para que empiece el show y El Mundo del Rock había instalado un nuevo satélite en otra ciudad argentina.