A CUATRO DÉCADAS DEL FIN DEL SUEÑO
10 de abril de 1970 / 2010
Hace exactamente 40 años, Paul McCartney anunciaba mediante un comunicado oficial la disolución de los Beatles.
Hace ahora cuarenta años, el 10 de abril de 1970, Paul McCartney hizo oficial la separación de los Beatles en un comunicado en el que anunciaba que los cuatro miembros del grupo más grande de la historia no volverían a tocar juntos. Como dijo John Lennon poco después, el sueño había terminado.
En realidad, el grupo había dejado de funcionar varios meses antes, cuando concluyó la grabación del álbum Abbey Road. Los cuatro beatles estaban ocupados en proyectos personales, pero nadie se atrevía a anunciar al mundo la separación.
"No dejé a The Beatles. The Beatles dejaron a The Beatles, pero nadie quiere ser el que dice que la fiesta terminó", defiende McCartney en la autobiografía del grupo, Anthology, que fue publicada en español por en 2000.
En abril de 1970, Paul se disponía a publicar su primer álbum en solitario, McCartney, y quería evitar entrevistas en las que, sin duda, se le preguntaría por la situación de los Beatles.
Así que decidió que Derek Taylor, responsable de la oficina de prensa del grupo, preparara un cuestionario que McCartney respondió y distribuyó junto a su disco.
"Una de las preguntas fue: '¿Puede decirse que The Beatles se han separado?' Respondí: 'Sí. No volveremos a tocar juntos'", recuerda el bajista, cuyo anuncio se produjo en medio del fuego cruzado que mantenía con sus compañeros por aquellos días.
McCartney estaba furioso con el trabajo realizado por Phil Spector con las cintas que el grupo dejó aparcadas el año anterior y que se publicarían en el álbum Let it be, a las que el productor había aplicado su famoso "muro de sonido", con arreglos orquestales incluso coros femeninos en la composición de Paul The long and winding road.
La labor de Spector fue respaldada por John Lennon y George Harrison, quienes se oponían a que Paul publicara su álbum en Apple -el sello creado por el grupo- antes de que salieran a la venta Let it be y el disco de debut de Ringo Starr.
"Estaba tan harto de todo que dije: 'Vale, quiero salir del sello'. Apple Records era un bonito sueño, pero pensé: 'Todo esto es una mierda y quiero dejarlo'. Recuerdo que George me dijo por teléfono: '¡Te quedarás en el puto sello! ¡Hare Krishna!' y colgó", rememora McCartney.
"No fui a Apple con McCartney hasta que no lo acabé del todo. Lo hice solo y se lo di para que lo publicaran", añade.
Paul sostiene que el grupo llegó a su fin "cuando John dijo: 'Lo dejo'". Lennon actuaba ya junto a Yoko Ono con su propio grupo, la Plastic Ono Band, con el que había publicado un álbum en directo, y en enero de 1970 había grabado el tema Instant Karma, con Harrison y Spector.
Ringo afirma que, antes del anuncio de Paul, siempre existía la posibilidad de que los Beatles siguieran juntos. "Cuando estábamos en el estudio grabando Abbey Road no dijimos: 'Vale, se ha acabado: último disco, última canción, última toma'", asegura el batería.
Pero la separación de los Beatles era inevitable. Como explica George Martin, el productor que trabajó con ellos en el estudio de grabación durante ocho años, "la ruptura ocurrió por muchos motivos, sobre todo porque cada uno de los chicos quería vivir su propia vida y nunca había podido hacerlo".
"Creo que nos separamos por el mismo motivo por el que se separan las personas. Necesitábamos más espacio vital y The Beatles se habían convertido en un espacio reducido", opina Harrison en la autobiografía del grupo.
Los cuatro beatles emprendieron caminos por separado, pero nunca dejaron de preguntarles por el posible regreso del grupo, una opción que quedó truncada cuando John Lennon fue asesinado en Nueva York el 8 de diciembre de 1980.
El propio Lennon trató de quitar gravedad en su momento a la disolución del grupo. "La gente sigue hablando de la separación como si fuera el fin del mundo. En realidad es sólo un grupo de rock que se ha separado. No es tan importante. Si quieres recordar los viejos tiempos, siempre puedes escuchar sus discos. Siempre tendrás toda esa música excelente", afirmó el músico.
CONFIRMADO:
CHARLY GARCÍA LLEGA EN JUNIO AL ORFEO SUPERDOMO
El músico vuelve a Córdoba tras cerrar el último Cosquín Rock según confirmó José Palazzo. Los detalles.
Tras cerrar la última edición de Cosquín Rock, Charly García vuelve a Córdoba para presentarse en el Orfeo Superdomo el sábado 12 de junio.
Hace algunas semanas VOS había adelantado esta posibilidad (ver Viene de visita) y hoy quedó confirmado por el productor José Palazzo, encargado del show, que será una continuidad de las últimas presentaciones del músico en el Luna Park porteño.
En declaraciones que recoje Diaadia.com.ar, Palazzo adelantó que las entradas se pondrán a la venta la semana próxima, cuando se defina "si va a ser con todos sentados o vamos a destinar un sector para que la gente esté de pie".
"Son esas revanchas que te da la vida, después de haber sufrido tantos fiascos y nervios con Charly traemos este show que tiene tan buena crítica en Buenos Aires", completó el empresario, que todavía tiene fresco el recuerdo de los conciertos problemáticos del de bigote bicolor en Cosquín y en el Estadio Juniors.
Si además se concreta la visita Luis Alberto Spinetta para esos días (hay altas posibilidades), sumada al show de Fito Páez (4 de junio en La Vieja Usina), junio será un mes de grandes figuras del rock argentino en Córdoba.
MOMENTO DE FURIA PARA CATUPECU MACHU
Escupieron desde el público a Fernando Ruiz Díaz y el cantante paró el show de la banda para desafiar al responsable. ENOJADO. Fernando Ruiz Díaz le dijo de todo a la persona que lo escupió en San Miguel.
"Por qué no me venís a escupir arriba del escenario, pedazo de imbécil", fue la primera reacción de Fernando Ruiz Díaz al recibir un escupitajo durante el show que brindaba con su banda en un bar de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires.
Desde el público le habían propinado un escupitajo, que cayó justo en su guitarra. “Te llego a ver y te re c... a trompadas”, dijo, y además les pidió a su seguidores: “Si ven al que está escupiendo tráiganlo acá arriba”.
“Nunca pasa esto en Catupecu, hay un p... en la zona de acá”, dijo y señaló a un sector del pogo de la gente, mientras limpió su instrumento con una franela que le acercó un asistente. “Lo peor es que el f... está re contento”, ironizó para concluir con un: “Me calienta mucho esto”.
El recital que se se interrumpió por unos minutos continuó con el tema Seguir viviendo sin tu amor, un cover de Luis Alberto Spinetta, que había arrancado antes del incidente como puede verse en el video.
FESTIVAL ROCKÓRDOBA
Este viernes arranca Rockórdoba, evento dedicado en exclusiva al género local, en el Parque Sarmiento. Toda la grilla.
Se viene un fin de semana destacado para el rock local. En las inmediaciones del PEF (Parque Sarmiento, detrás del Museo Caraffa), se desarrollará a partir de mañana el evento bautizado Rockórdoba, en el que tocarán varias bandas del género, entre ellas Tórax, Juan Terrenal (foto) y Don Dardo, y solistas como Lucas Heredia y Enrico Barbizi. Además, Rockórdoba será un punto de encuentro entre bandas de mayor trayectoria y otras más nóveles, elegidas por un jurado especial.
De esa forma, el evento funcionará a su vez como una instancia de selección local, en paralelo a otros shows de similares características realizados a nivel provincial. El propósito final de este proceso de valoración es celebrar un evento posterior, llamado el Encuentro final, en el que participarán las bandas ganadoras de las sedes de toda la provincia junto a referentes del panorama nacional como Manuel Moretti (Estelares), Ariel Minimal (Pez) y Francisco Bochatón (ex Peligrosos Gorriones), los días 23, 24 y 25 de abril, en el Parque de las Naciones. Rockórdoba, por su parte, va desde mañana hasta el domingo, siempre desde a partir de las 17, con entrada libre y gratuita.
La grilla rockera, día por día
Viernes. Toca el cantautor Lucas Heredia junto a su banda, Tórax (agrupación de rock fusión liderada por el músico y productor Titi Rivarola), Hyperstatic (punk–rock alternativo), y el reconocido quinteto local Juan Terrenal, que prepara su próximo disco.
Sábado. Se presentan el prolífico Enrico Barbizi y su proyecto solista, el rock canyengue del trío Don Dardo (liderado por “Goyo” González), el blues sensual y extrovertido de Papi “Chimi” Romero y el rock de Proyecto Aphostol, formado por dos ex Crosstown Traffic.
Domingo. Show a cargo de dos mega bandas: La Pata de la Tuerta, con su propuesta de rock, reggae, ska, cumbia y géneros cruzados, y Los Cocineros, con su alegre combinación de ritmos mestizos. Además, una banda llegada directa desde Barcelona: Mañana Me Chanto.
RESABIO
Por Hebe Sosa para www.nuevatribu.com
El próximo 17 de abril el rock dará cátedra en Club R.
RESABIO, una de las bandas más poderosas del suelo cordobés, será una de las bandas soporte de los porteños de MAD. Antes de su presentación nos comunicamos con el cuarteto cordobés para hablar del momento en el que se encuentra el grupo y las cosechas en su trayectoria.
Sólo han pasado 3 años y medio desde su formación, pero durante esta corta trayectoria se mantuvieron bien ocupados. En pocas palabras podríamos hacer un repaso de su carrera diciendo que en el 2006 terminaron de darle forma a sus filas, hacia fines del mismo año hicieron su primer show y luego grabaron el primer demo. En el 2007, luego de recorrer todos los pubs habidos y por haber en nuestra capital mediterránea, salieron a explorar otras provincias y graban el 2do demo. En el 2008 se presentan en el pre cosquin 2009 y resultan ganadores, conquistando un lugar en la novena edición del encuentro nacional de bandas.
Habiendo repasado brevemente su hitoria, les dejamos que sigan conociendo más sobre RESABIO, pero ahora desde sus palabras:
:- ¿Cómo se preparan para la fecha del 17 junto a MAD?
:- Ensayando mucho, y tratando de terminar algún tema nuevo para presentar ese día. Estamos felices con la fecha así que le estamos poniendo pilas para que salga lo mejor posible, y dejar una buena impresión ante el publico que no haya escuchado nunca la banda.
:- En tan poco tiempo han cosechado varios logros, como tocar en Cosquin Rock, editar dos demos. ¿Esto fue producto de un proceso, de metas que se han propuesto o se ha dado solo?
:- Con un poco mas de 3 años hemos logrados cosas muy gratificantes como las que nombras y otras cosas importantes para nosotros también. Creo que todo lo que paso se fue dando a partir de la energía que encontramos y recibimos en la banda, algunas fueron planeadas y otras sólo casualidad, pero al fin todas importantes para que seamos lo que somos y vamos a donde queremos. Como dice una canción nuestra, LA VIDA ME VIVE HACIENDO LO QUE SOY... Tampoco sería posible sin la gente que nos acompaña y se suma fecha a fecha a la familia de Resabio.
:- ¿En qué momento se encuentra la banda actualmente?
:- Actualmente estamos con la PRE producción de lo que será nuestro primer trabajo discográfico. Estamos muy enfocados en eso, y en tocar en fechas importantes como esta para mostrarle a la gente lo que es Resabio.
:- Si tuvieran que decirle a alguien que no conoce la banda qué es lo especial de Resabio ¿qué dirian?
:- Resabio mucho para nosotros, tiene puesto mucho sentimiento, y probablemente eso se note al momento de quien se detiene a escuchar o ver la banda, son canciones hechas emocionalmente con el alma y el corazón, así que no tendrían porque no penetrar y traspasar almas y corazones. Resabio es una gran parte de nuestras vidas, para nosotros nuestros amigos y familia. Y por suerte cada vez somos más. Y ojala esta historia recién este comenzando.
LA CANCIÓN DEL MILAGRO
Por Germán Arrascaeta para sumplento VOS
Germán Daffunchio cuenta cómo surgió “Será”, el tema de Las Pelotas que fue elegido como el mejor de la década en una encuesta de Rolling Stone.
Se comprende el gesto de Germán. Primero, porque la prestigiosa revista jamás puso a su grupo en tapa, ni siquiera en épocas en que el disco Esperando el milagro, que contiene a la canción triunfante y se editó en 2003 , marcó el despegue masivo de la formación surgida de Sumo. Segundo, porque él vive un permanente conflicto entre hacer canciones “testimoniales” y otras “melancólicas”. “Con Alejandro (Sokol) boicoteábamos nuestros propios temas dulces. A Bombachitas rosas lo cantábamos haciéndonos los gallegos y cambiándole la letra. Y así fue como antes de Esperando el milagro nos propusimos hacer una canción de amor seriamente, evitando los clisés. Queríamos hacer algo sustentable en función de algo que, a priori, nos producía rechazo. Será fue como resultado de una lucha intelectual contra uno mismo”, revela el músico.
–¿Cómo caracterizarías a “Será”? ¿Dónde fue compuesta?
–Es un tema más volcado a la fantasía y tiene algo de mágico en el cuento, en el desarrollo de la lírica. Surgió en Traslasierra. Tenía una primera parte y me costó encontrar las otras. Fue producto de un arduo trabajo, de una búsqueda.
–¿Vislumbraste un hit desde el primer momento?
–Me acuerdo de que estaba jugando al golf y no podía dejar de cantar Será. Me di cuenta de que era un hit, sí. Pero lo sentí de entrada, a decir verdad. De todos modos, la convicción cerraba en torno a hacer un tema de amor inteligente, no a pegarla.
–“Será” sonó como cortina de todo, hasta de los programas de chimentos. ¿Te superó la situación?
–Con Será me pasaron un montón de cosas. Como entrar a un cine, a un multiplex, y escucharla y apreciar cómo la gente tarareaba la canción. Fue la primera vez que Las Pelotas lograba un crossover, una explosión. Y eso nos trajo problemas. Hubo muchos fans que se ofendieron porque veían que en los shows aparecía nueva gente. Pero con el tiempo demostramos que Las Pelotas no era sólo un tema, y que llegamos a Será con un montón de discos detrás. Y sobre la circulación de un tema, ¿qué te puedo decir? Cuando uno se pone a componer pensando que tiene que hacer un hit, es muy difícil lograrlo. Hay veces que, cuando tenés algo, pensás que es un hit y a la gente le pasa de largo.
–A “Será” suelen relacionarlo con Cerati. ¿Te molesta?
–No. Recuerdo estar en Mar de Las Pampas y leer una nota que le hicieron a Cerati en la que decía que Será era un tema que le hubiera gustado hacer y, la verdad, me llamó la atención. Incluso, una vez estuve con él en el Chateau y me lo hizo saber. En esa oportunidad, lo que me llamó la atención fue lo presente que tenía a la canción. Ningún conflicto. La música es música, es libre. Al que pega, le pega.
–El clip de la canción tiene un video de show en vivo, con parejitas besándose.
–Lo hizo Rodrigo Espina, en un teatro de La Plata. Buscábamos algo espontáneo. Tiene que ver con las cosas del tema, que refiere a una relación que viene de la nada y crece por pura magia. El video fue de bajo presupuesto y, de alguna manera, sienta posición.
–¿Por?
–Porque fue ir contra la corriente: un hit debería tener un video con producción, mucha guita invertida. Nosotros salimos con algo simple pero sentido.
Por qué la eligió la “Rolling Stone”
“Cuando en los barrios todavía funcionaban algunas asambleas, cuando el paisaje argentino todavía estaba cruzado por la estela de la crisis 2001 - 2002, entre los puestos de las ferias cooperativas y las góndolas del supermercado, uno podía escuchar esta melodía bella y simple, y creer que la Argentina tenía un margen para la salvación. Al menos durante cuatro minutos”.
Así fundamentó Rolling Stone la elección de Será como la mejor canción de la década. Y así continúa el texto: “Cerati alguna vez dijo que éste fue el hit de los ’90 que los ’90 no tuvieron. Lo cierto es que Será salió en el siglo 21 y enamoró a un país entero. La canción de amor rockera perfecta, y una nueva plataforma de despegue para una banda que había combatido mil batallas en las sombras, y que encontraba el éxito masivo después de casi 10 años”.
LA PULPOSA “SÓLO UNA CUESTIÓN DE PIEL”
LA PULPOSA con DIEGO GALUZO como lider y con nueva formación, presenta nuevo disco editado por FRED RECORD y distribuido por EMI MUSIC.
pulposaEste material contiene 12 temas, siendo su primer corte una muy buena versión del tema “CANCIÓN PARA MI MUERTE “ de Charly García, además cuenta con la participación de TOTI IGLESIAS (Hijos del oeste) aportando su voz en “4 PASIONES”y en una particular versión acústica del tango “POR UNA CABEZA”.
La placa fue grabada en los estudios de Marcelo Requena del barrio de Congreso, contando con la producción artística de Hugo Campos y la producción ejecutiva a cargo de Jorge Jeandenet. Acompañan a DIEGO GALUZO, miembro original de LA PULPOSA y compositor, GABY en bajo y coros, SERGIO “PATA” en primera viola y coros, EMA en batería y EL FRANCES” en saxo.
SOLO UNA CUESTION DE PIEL” va a marcar un antes y un después en la trayectoria del grupo; Este disco traza, hablando del lado de la composicion, una maduración y comodidad vigente y presente, han trabajado durante casi 5 meses en el disco el cual cuenta con una marcada diferencia con el anterior basándose en el rock-canción, y con una sorpresa, como ultimo tema, un tango de aquellos. Pero si hay algo que queda en claro…es el modo en que se conserva la fisonomía musical de esta nueva “PULPOSA”.
La banda liderada por DIEGO GALUZO se origina a fines de 1997 en un barrio
de QUILMES,y bajo la influencia siempre vigente del rock and roll, que suele sonar
en un típico barrio. Desde el principio sudan este “rocanrol”, basado pura y exclusivamente en el sentimiento y la pasión que genera para LA PULPOSA esta música.
Hacia fines del 2000 graban un disco de producción independiente, que pronto se agotaría a nivel local, llamado simplemente LA PULPOSA.
En el año 2003, se reedita este disco, con nueva fisonomía y contenidos gráficos con el nombre de “SUDANDO ROCK AND ROLL” ya con distribución a todo el país. A este le seguiría su segundo disco (oficial) “QUEMANDO HORAS” que se encuentra actualmente disponible en todas las disquerías del país. Este material fue presentado en CEMENTO con elevada concurrencia, llegando en las ultimas oportunidades a colmar el lugar. Luego de transpirar el under del rocanrol” durante tantos años y de haber recorrido tantos y tantos Km. de ruta por el país, LA PULPOSA se encuentra festejando 11 AÑOS DE TRAYECTORIA.
TODO SIGUE IGUAL - 40 OBRAS FUNDAMENTALES
La vuelta de Viejas Locas merecía un disco así. 40 obras fundamentales que repasan la historia de una de las bandas más importantes del rock barrial de nuestro país.
Al igual que hicieron con Charly, Divididos y León Gieco, Universal Music decidió lanzar este compilado doble con los clásicos del grupo de Lugano. La particularidad de este disco es que tiene casi todos los temas de la banda, faltando quizás uno o dos de cada disco.
Todo Sigue Igual es un resumen perfecto de lo que fue Viejas Locas, y lo que seguramente será en un futuro para el rock nacional.
DIVIDIDOS LLEGA AL LUNA PARK
'La aplanadora del rock' estará presentando 'Amapola del 66' en el mítico estadio porteño en junio.
Continuando con el lanzamiento de Amapola del 66, Divididos se presenta en el estadio Luna Park. Será el miércoles 2 de junio y las entradas ya están a la venta en Ticket Portal y en las boleterías del estadio.
El sábado 27 de marzo a 10 días de editado Amapola del 66, Divididos compartió su nueva obra en “Laguna de los Patos”, Tilcara, ante 20 mil personas.
De todo el país se movilizaron para festejar cada una de las 20 canciones que se sucedieron en un entorno de épica natural, con momentos de lluvia y luna, bajo los cerros y la geografía de la memoria, y en absoluta entrega emocional hacia la tierra, el aire y sus músicas originarias amplificadas a corazón, bombo, válvula y baguala. Dos molinos de viento junto al escenario cuidaron una completa conmemoración al sentido de la música.
El relato que cosió cada sendero de Tilcara, desde el mercado de frutas y verduras hasta la iluminación de montaña fue un gran encuentro intergeneracional a fuerza de humanidad y obra artística que inició con la presencia en vivo de La Gallega, Micaela Chauque, el grupo Chakra y Los Amigos de Vilca.
A
Familias enteras, artistas locales, santos en remera. Comunidades de pueblos originarios, organizaciones por el cuidado del medio ambiente.
Como hace 10 años, Tilcara volvió a ser el lugar que Divididos eligió para manifestar su interminable y conmovedora capacidad de lograr en una canción, todo lo que se espera del mundo.
Ahora, la "Aplanadora del Rock" llega a Buenos Aires para presentarle a su público su nuevo trabajo de estudio. El show será el 2 de Junio, previo paso por Córdoba a fines de abril.
EL ROCK INVADIRÁ TUCUMÁN
Fuente: La Gaceta – Rocknoticias.com
Callejeros tocará en Tucumán el sábado 15 de mayo a partir de las 23, en la cancha techada del club Central Córdoba. Así lo confirmó a LA GACETA el empresario Rubén Urueña, y adelantó que se pondrán a la venta únicamente 7.000 entradas para el show.
En la programación del club, también se consignó, aunque sin fecha, habrá recitales de Charly García, Andrés Ciro (ex cantante de Los Piojos), el grupo de Pity Alvarez, Viejas Locas, entre otros.
Callejeros tocará con su nueva formación, luego del alejamiento esta semana del guitarrista Elio Delgado (se solidarizó con el baterista Eduardo Vázquez, echado de la banda a causa del episodio doméstico que protagonizó y que tuvo como víctima fatal a su esposa, Wanda Taddei).
De este modo, sólo permanecen en el grupo tres de los músicos -Patricio Fontanet, Juan Carbone y Cristian Torrejón- de los que estaban tocando la trágica noche de diciembre del 2004, cuando se desató el incendio en el boliche República Cromañón.
En la agenda
Sobre el cada vez más recuperado Charly García, se sabe que llegará a Tucumán para actuar -también en Central Córdoba-, luego de un exitoso ciclo en el que llenó el Luna Park en varias oportunidades. En este recital, a diferencia del de Callejeros, no habría límites en la cantidad de entradas a la venta, ya que se piensa concretarlo en todo el predio.
Urueña destacó que la confirmación de la fecha es inminente, así como la de los otros músicos. Anoche se ultimaban las condiciones y la firma de los contratos con la productora que dirige el cordobés José Palazzo.
GRAN MARTELL, UN INVITADO DE LUJO
“Les agradecemos a los chicos de los Natas por invitarnos esta noche, aunque no sé por qué extraño motivo son amigos nuestros. En fin, muchas gracias por venir”, fueron las palabras de despedida elegidas por un Jorge Araujo, exhausto luego de haber tocado 40 minutos seguidos, sin haber dicho ni una palabra. Lo que pasó fue que Gran Martell (Araujo en batería y voz, Tito Fargo D’aviero en guitarra y Gustavo Jamardo en bajo y voz) no perdió tiempo, nada de “hola, bienvenidos”: su carta de presentación fue el recital en sí. ¿Qué mejor?
La primer canción de la noche en Niceto Club fue “Tragamonedas” del disco “Dos huecos”. Sonido sutil y armoniosas melodías fueron una constante del compacto pero preciso show.
No había mucha gente en el local, pero a medida que el recital avanzaba el ambiente empezó a cargarse. De esa forma, fueron pasando “Caraka Pop” cantado sólo por el particular y talentoso bajista, “Sopa” y “GM Parte 1″ los dos del disco “Gran Martell”, editado en el 2005.
El público, en su mayoría, probablemente haya ido a ver a los Natas antes de su gira por Europa, sin embargo la música fue bien recibida y escuchada atentamente durante todo el concierto. “Silencio Pasos”, “2 Huecos” y el mejor tema de la noche “Tierra de Campeones” muy aplaudido por el auditorio que ya estaba tres cuartas partes lleno, “GM Parte 2″ y “Empetrolado”.
La comparación con bandas como Divididos y Las Pelotas resulta inevitable, pero, a base de virtuosismo, el trío destruye cualquier puente de comparación y muestra toda su personalidad. Sólo quedó tiempo para los últimos cuatro temas:, “Tango Griego” y “Es Igual”.
EL REGRESO DE LA SOBRECARGA
En los ‘80 fueron protagonistas del mismo movimiento under que parió a Sumo, Fricción y Soda Stereo, pero no tuvieron la misma suerte. Ahora, el grupo de Trenque Lauquen vuelve no sólo para recordar sus dos discos, sino también para mirar el futuro.
La Sobrecarga 2010La efeméride es concluyente: La Sobrecarga volvió a tocar el 2 de enero y, de esa forma, podrían jactarse de haber protagonizado el primer regreso de la década. Sin embargo, César Dominici prefiere descolgarse la medalla. “Nunca nos fuimos, porque siempre estamos, sólo tardamos en volver entre presentación y presentación.” En rigor, el cantante y guitarrista está en lo cierto: desde su temprana desaparición en 1988, La Sobrecarga fue y vino varias veces y con diversas formaciones, aunque siempre se trató más de esfuerzos efímeros que de propuestas a largo plazo.
“En 1995 hicimos sólo dos actuaciones y la de 2001 fue más pro porque teníamos una productora que nos apoyaba. Pero la realidad nefasta del momento se cruzó y nos desbarrancamos”, recuerda Dominici. ¿Qué es, entonces, lo que hace diferente a este nuevo regreso? “Después del show del 2 de enero en un festival de Trenque Lauquen, vimos la repercusión que generamos y decidimos continuar para ver cómo seguía la cosa. Queremos aprovechar este envión para lanzar un EP y mostrar material nuevo, ya que hay gente interesada en grabarnos”, señala la voz cantante, y el dato no es menor. Es que, pese a tantos años de idas y vueltas, la vida discográfica de La Sobrecarga se circunscribe a 1986 y 1987, tiempo en el que editaron Sentidos congelados y Mentirse y creerse por Sony. El escaso apoyo que recibieron de la compañía melló los ánimos y diluyó el esfuerzo.
“ESTÁ TODO EN MANOS DE MONOPOLIOS”
Autor: Juani Provéndola para Pagina/12
Luego de sortear un largo camino de cuestiones legales, Todos Tus Muertos edita finalmente “Crisis mundial”, el primer disco de la banda fundacional del ska-reggae-hardcore-punk latino, sin Fidel Nadal.
Si la historia conoce muchos ejemplos de largas despedidas, a Todos Tus Muertos le corresponde el inédito ¿privilegio? de protagonizar un retorno interminable desde que decidieron reaparecer sorpresivamente en un festival de la mano de Los Auténticos Decadentes, a instancias del cantante Cucho Parisi y del percusionista Martín Lorenzo. El mito fundacional parecía repetirse: la disquería de Jorge Serrano en San Isidro había sido punto de encuentro para que Fidel Nadal, Horacio Gamexane y Félix Gutiérrez estrecharan los lazos que se reflejaron por primera vez en Noches agitadas del cementerio, tempranero demo grabado en alguna noche perdida de la década del ‘80 que hoy no se consigue ni en Taringa.
En aquella velada de octubre de 2004, los dos últimos y Pablito Molina se acoplaron al multitudinario grupo y, todos juntos, interpretaron canciones de ambas bandas bajo el nombre de Todos Tus Decadentes. “Vimos cómo la gente volvía a delirar con canciones como Gente que no y Mate y, al terminar, nos miramos a los ojos en el camarín y no quedaron dudas acerca de si seguir o no”, sostiene Gamexane, poco más de media década más tarde.
Hasta ese entonces venían de un parate disfrazado de año sabático desde que, en 2000, las diferencias musicales se hicieron personales y la situación de volvió insostenible. Como si se hubiese tratado de una división de bienes, Pablito y Fidel se llevaron el reggae a Lumumba, mientras que Gamexane y Félix continuaron el linaje punk en Los Muertos. “Decidimos seguir cuidando de nuestros hijos, que eran las canciones, pero preferimos no hacerlo bajo el nombre de Todos Tus Muertos porque sólo quedábamos dos integrantes originales. ¡Aunque al tiempo me enteré de que al ex cantante lo vendían así en Miami!”, recuerda Gamexane acerca de esa aventura. “Igualmente hicimos una tarea muy digna en una época muy jodida de saqueos a supermercados, inseguridad a full y el comienzo del paco.”
A diferencia de Lumumba –que dejó tres discos antes de diluirse–, Los Muertos nunca grabaron. Pero el flamante Crisis mundial parece estar atento no sólo a saldar las deudas de TTM (cortan un silencio discográfico de doce años) sino también a reivindicar la historia de Gamexane y de Gutiérrez por fuera de ella: Pulso –primer corte de difusión– fue el testimonio de Los Muertos sobre el clima caldeado de 2001, mientras que el mismísimo nombre del disco tiene su origen en Los Laxantes, agrupación pionera del punk local protagonizada por el binomio en ciernes. “El año pasado nos juntamos con Quique Valle, ex cantante de Laxantes, por intermedio de un hacedor de vinilos de punk rock en español de los ‘80. Yo siempre quise hacer esa canción, así que la cambiamos un poco para grabarla con él en este disco de Todos Tus Muertos, ya que creemos que la letra es completamente actual”, dice Gamexane.
Para Molina, el nuevo material resulta una oportunidad inesperada de reacomodar su ubicación en los andamiajes de un grupo que había abandonado ruidosamente. Tras el disco en vivo Re-unión (grabado en 2006 tras un show en El Teatro), Crisis mundial es el primer registro en estudio de Pablito como única voz Todos Tus Muertos. “Luego de tantos años junto a Fidel es un gran reto, un desafío y también un honor ocupar su lugar”, confiesa el cantante. “Cuando él y Félix me llamaron para entrar a la banda en 2003, primero como percusionista y luego como corista, me dieron la mejor noticia, porque yo no sólo era amigo de ellos sino también un ferviente admirador. Luego nos distanciamos entre todos y ahora acepté la invitación de Félix y de Gamexane con mucho gusto. No quise defraudarlos, ya que confiaron en mí y me gusta mucho cómo quedó este nuevo trabajo porque sigue sonando a TTM, pese a que no está Fidel. Incluso pude grabar una canción como Eres mi vida, que es mi preferida y la escribí pensando en mi esposa bajo el estilo de reggae romántico que vengo haciendo por mi cuenta.”
El nombre del ex vocalista permanece en el aire aún a diez años de su última experiencia en el frente de batalla. Convocado para esta reunión, prefirió seguir profundizando su impronta reggae y su prédica rastafari en un proyecto que pertenece exclusivamente a él. Pablito, que se lo cruzó dos veces en enero cuando ambos giraban como solistas por México, no clava ningún clavito y deja abierta la puertita de cara a un posible reencuentro: “No conozco el futuro, pero no creo que nada esté cerrado. Todo puede pasar, pero si Fidel vuelve o no es algo que dependerá de las ganas que tenga él”.
–Ustedes también tienen sus proyectos paralelos. ¿Qué intenciones de continuidad hay para Todos Tus Muertos?
Pablito Molina: –Yo voy a seguir con mi carrera solista porque no voy a cortar lo que vengo haciendo desde hace diez años. De todas maneras pienso que podemos dar mucho más de lo que dimos, y ya era hora de recuperar el camino con un disco nuevo. No era justo que una banda de culto tan importante de Argentina y Latinoamérica desapareciera sólo porque algunos de sus músicos se hicieron solistas. Veremos cómo será la respuesta del público el 25 de este mes cuando toquemos en el festival Vive Latino de México y, cuando sea oportuno, haremos la presentación oficial.
Horacio Gamexane: –Yo amo esto, como también amo lo que hago con Responsables No Inscriptos y La Sobrecarga, las otras bandas con las que estoy tocando. Ese es el objetivo de todos: ser nosotros diciendo lo que queremos decir y muchos no se atreven o no les interesa hacer. Mi intención es descargar, como me sucedía en la época de los militares, cuando vi que el rock local había perdido el espíritu rebelde de sus inicios y entonces generé mi propio espacio de música y denuncia con sentido. Hoy veo una situación similar y me parece patético que existan tantos grupos que no digan nada y que clonen a clones de clones, convirtiendo todo en una fotocopia de muy baja calidad y con cero actitud. Para eso estamos. Por lo demás, aún falta mucho por recorrer.
–Hicieron un camino exitoso en tiempos donde la independencia aún permitía grandes márgenes de maniobra. ¿Se puede repetir la gesta en estos tiempos?
Molina: –Nosotros seguimos siendo independientes, pero ahora es más difícil porque todo está en manos de monopolios compuestos por compañías que se asocian entre sí y que si no firmás con ellas, no existís. Nosotros no aceptamos que nos impongan arreglos o condiciones a cambio de estar allí o allá.
Gamexane: –Antes se vendían discos, cosa que hoy no sucede, aunque existe una accesibilidad a la música que a nosotros nos sorprende. Las nuevas generaciones nos conocen por eso, así que estamos tranquilos en eso.
–¿Quedó alguna enseñanza después de tantos conflictos internos?
Molina: –Para nadie resulta fácil sacar un disco después de haber estado peleados tantos años, pero creo que de los errores no sólo aprendimos sino que seguimos aprendiendo. Nuestro deseo es seguir adelante mientras podamos, sin alejarnos de nuestras raíces, pero renovándonos.
Gamexane: –¡Tenemos que cuidarnos mutuamente y respetarnos, porque lo más importante es lo que sale de los parlantes!
EL FUEGO DE NONPALIDECE
Nonpalidece presentó oficialmente “El fuego en nosotros” en La Trastienda. En este su sexto disco, el cuarto en estudio de la banda, se trabajaron los temas desde otra óptica, lo que generó una nueva perspectiva y logró además agregarle al género reggae una gran cantidad de matices.
La voz de Néstor Ramljak abrió la noche con “Ay no!”. Con una mezcla de calidez y paz Nonpa repasó uno a uno los temas de su último trabajo discográfico, grabado en Estudio Santito y mezclado en El Pie. “Tu recompensa” fue el tema elegido como el primer corte de difusión. “Apareció cuando empezamos a componerlo porque representa a la banda a lo largo de estos años. Es un logro para nosotros, es nuestra recompensa”, explicaba Ramljak.
Temas como “Tu reflejo”, “El fuego en nosotros” y “El ciclo de la vida” también formaron parte del repertorio. Con este álbum además la banda estrena sello propio - Junko- con la idea de tener su espacio en el momento de grabar y para darles la posibilidad a otros artistas de crecer profesionalmente.
Este promete ser un gran año para Nonpalidece, quienes tienen pensado llevar su música por Latinoamérica además de las presentaciones que ya han sido confirmadas en Buenos Aires y el Interior.
UN HOMENAJE A LA TORRE
Patricia Sosa planea editar un disco tributo a la banda que lideró durante los ‘80: “Convocaré a músicos de rock para que me acompañen, respetando todos los arreglos de esas canciones pero aggiornados y con un audio más cuidado. No voy a volver con La Torre, es solo un homenaje. El álbum lo tocaremos en vivo, pero es algo anecdótico”.
En declaraciones publicadas por la agencia Reporter, la cantante comentó además que tiene otros tres proyectos discográficos en carpeta para este 2010: un disco rockero con canciones propias, que se llamará “Señales”, un compilado de temas de música disco y un álbum de baladas.
“Quiero remitirme a San Remo a fines de los 60 y principios de los 70, con versiones en castellano. Soy muy fanática de Mina y Ornella Vanoni, tengo las colecciones de estas cantantes, son temas que van como anillo al dedo para mi voz, tenía muchas ganas de hacerlo”, reveló.
LA SIMETRÍA DE CATUPECU
Quizás en un tiempo, este sea el comienzo sonoro, que haya profesado el futuro de la música, y que con el transcurrir de algunos lustros, recorriendo la noche porteña, en alguna rave, estará sonando, como homenaje, este “Simetría de Moebius” de Catupecu Machu, mientras dos vampiros punks y digitales, degustarán una deliciosa copa de sangre, cosecha 2050.
Simetría de Moebius, Catupecu MachuPorque es casi imposible juzgar lo último de la banda de los hermanos Ruiz Diaz, Fer desde la concepción artística, Gaby como musa que con un mínimo halo parece estar presente en toda esta idea precursora de reinventar al rock, para llamarlo de alguna manera, desde una óptica cotidiana dispuesta para analizar a los músicos locales. Porque, en principio, los instrumentos clásicos del género (viola, bajo y hasta la bata) aparecen enmascarados (léase tal vez en el futuro: embelesados) por maquinarias, o como si fuesen creados por luthiers del otras galaxias, y un si bemol, sería, en este caso, un si
Pero de todas formas, además del progreso, o del etiquetado “alternativo”, los teclados de Macabre le otorgan a diversos tracks un sonido dark, como gestados desde las consolas con la tutoría imaginaria de los Wachowski, en una Matrix sonora, previo viaje en ácido. El disco en sí es bastante loco y novedoso. Hay evolución y trova futurista en “Cosas de goce” y atmósfera dantesca en “Simetria de Moebius Barolo Salvo”.
Hablar de “desbootearse” es cosa seria. Arriesgada en el palo del rock vernáculo. Y más aún cuando se trata de relaciones interpersonales, que en el disco se manifiestan, como catalogadas en “el amor en los tiempos de tecnologías”. Pero tranquilos, que si bien pueden extinguirse ciertos cánones musicales actuales, o modificarse en base a la tecnología, no desaparecerá, según este re-reinventado Catupecu, el contacto físico entre los seres humanos.
Puede ser evolutivo, o desprestigiado. Con una prosa entre nocturna, seductora y visceral. El tiempo lo dirá. Por ahora Catupecu es de esas formaciones que trasladan lo experimental a sus discos (este fue grabado en un campo) y se la juegan a pleno. Vienen de un formato acústico, para retomarse con un álbum oscuro, denso y conceptual y con esa manera cuasi psicológica y urticante que tienen de hacer música en estos tiempos.
“Simetría de Moebius” será presentado oficialmente el sábado 22 de mayo a las 21:30 en el estadio Luna Park
“¿DÓNDE VAS?” SKAY
Atravesando distintos matices e inaugurando nuevos estilos dentro de su carrera, Skay Beilinson sorprende con “¿Dónde vas?”, su cuarta producción discográfica luego de la separación de la que fuera una de las más grandes bandas de rock del país.
Skay Beilinson - Donde vasComo se dio a conocer en los días anteriores, el álbum está enmarcado dentro de una excelente concepción visual, a cargo de Rocambole, quien ya había tomado el mando en Patricio Rey y sus Redonditos de Ri
cota, así como en los pasados discos del artista. Un reloj de arena que funciona, el mismísimo compact-disc presentado dentro de una especie de tela y un booklet preparado a mano, son sólo algunos de los detalles que se tuvieron en cuenta a la hora de darle vida a la producción discográfica.
El álbum se despierta con “Luna en Fez”, una hipnótica canción con marcados rasgos marroquíes, egipcios y árabes, sumiéndose su letra dentro de una atmósfera plagada de sonidos y efectos de semejante magnitud.
“Aunque me q
uisieron adiestrar, nunca me pudieron domesticar…”. Así comienza “En el camino”, el segundo track que oímos, impregnándose (junto a “Aves migratorias”) en una calidad sonora muy similar a la que ya se pudo escuchar dentro de “La marca de Caín”, su anterior lanzamiento.
El álbum fue grabado en los Estudios Conde, acompañando al guitarrista y vocalista músicos como Claudio Quartero en bajo, Javier Lecumberry en teclados, Oscar Reyna en guitarras y Topo Espíndola en batería.
Algunas de las
canciones ya habían podido ser disfrutadas por los que asistieron a los recitales previos al lanzamiento del álbum. Tal es así que temas como “Suelo chamán”, “Lejos de casa”, “Territorio caníbal” y “La rueda de las vanidades” ya habían formado parte del repertorio de la banda anteriormente.
La carrera hacia el final continúa con “Tarde de lluvia”, haciendo su letra una melancólica y extendida descripción del título, puesto que las líricas siempre han sido un punto fuerte en lo que concierne al grupo.
Hurgando dent
ro de los confines más clandestinos del corazón, llega “El viaje de Mary”, una ruda y prolija interpretación que, sin dar respiro, plaga al álbum de toques de urbanidad y exasperación.
Luego de una sección llena de sonidos ásperos, llega “La pared rojo lacre”, con una guitarra acústica que finaliza sumergiéndose dentro de un mar de adrenalina.
“Aplausos en el Cosmos” hace su entrada triunfal sobre el final del disco, con sonidos y sampleos -quizás haciendo apología a su m
agnífica portada, el final del disco posee el sonido de un reloj-, que emulan la última época de la banda que lo llevó a Skay a la gloria, asegurándole un trono bien merecido dentro del emporio del rock.
Como conclusión, en éstos cuarenta y dos minutos, Skay nos demuestra que realmente sabe hacia dónde va, y que sigue vigente como ninguno, con la plena convicción de que su trabajo tendrá más seguidores que detractores. Seguramente, los aplausos llegarán hasta desde el cosmos.
1. La luna en Fez
2. En el camino
3. Aves migratorias
4. Territorio caníbal
5. La rueda de las vanidades
6. Tarde de lluvia
7. El viaje de Mary
8. Lejos de casa
9. Suelo chamán
10. La pared rojo lacre
11. Aplausos en el Cosmos
GUSTAVO CERATI
Fuente: Los Andes 05/04/10
Se lo toma con Soda …
Afuera, humedad, algo de sol. Afuera, Buenos Aires. A las cinco de la tarde, Gustavo Cerati llega a su búnker de buen humor ("es raro que no sea así", dice una de sus colaboradoras). Unísono es el estudio de grabación, la oficina, el refugio del artista que usó su cabeza como un revólver y disparó en los '80 una banda que se llama (llamaba) Soda Stereo.
Se hunde en el sillón del living; está rodeado por los trofeos de caza: discos de oro y platino; Grammys; lenguas de MTV; Gaviotas del Festival de Viña; Konex. Desde la profundidad de su sofá, suelta a través del teléfono una bocanada: "Mendoza es un lugar obligado: hay que ir a tocar allí; imposible de obviar. ¡Cantidad de años tocando en esa provincia! Desde Soda, pasando por los '11 episodios sinfónicos' y 'Ahí vamos', definitivamente es un lugar que me gusta".
Repasa: el 12 de abril se presentará en el Auditorio Bustelo (¿habrá una segunda función?; ver aparte). Trae las canciones campestres de "Fuerza natural", el muy elogiado disco que lo puso de nuevo en el centro de su carrera solista tras la pirotecnia de la gira de Soda Stereo en 2007.
-En los viajes, ¿te recluís en el hotel o hacés turismo por las provincias?
-Salvo que esté arruinado, por alguna razón, no me gusta quedarme en el hotel. Emprendo paseos y siempre sale algo: lo de las bodegas es una fija. Me agarra una especie de claustrofobia en el hotel... Bah, ¡en todos lados!
-¿Sabías que Santaolalla quería invitarte para su show de Bajofondo en la Fiesta de la Vendimia?
-Varias veces me ha dicho que quiere que toque con él, pero no se ha concretado. Es que cada uno está en su mundo. Santaolalla además está con el tema de la bodega en Mendoza, ¿no es verdad?... Pero no me enteré nada de la Vendimia. Siempre está flotando la posibilidad.
Cuando me lo encuentro me dice: "Tenés que venir a algún show". Y yo le digo: "¡Y dale invitame! Tampoco voy a caer así de improviso" (ríe).
-Ahora que vas a empezar una gran gira, ¿qué te estimula y qué te bajonea de viajar tanto?
-Bajonear nada, porque adoro tocar, más que nada porque ya sé manejar los lapsos. No me voy más de un mes, porque sé que ése es mi límite; así que voy y vuelvo. No tengo nada para quejarme. Disfruto mucho de la banda; somos todos muy amigos lo cual hace que las cosas funcionen fuera y dentro del escenario. Alguna vez pensé que me iba a cansar de esto... ¡Pero la verdad es que no me pasa!
-¿Qué quisiste contar en "Fuerza Natural" que no estuviese dicho en tus discos anteriores?
-Lo primero que me planteé fue salir de la temática de las relaciones. Siempre, en mis canciones, como que había una segunda persona que parecía cotejar todo lo que escribía. Con "Fuerza natural" me conecté con cosas más amplias; la sensación de estar en relación con algo muy power, como la naturaleza.
De hecho, mirá ahora las cosas que pasan con eso (se refiere al terremoto de Chile). Sentir esa pertenencia con el ambiente; la escribí en una situación más rural. Fue decir: "Mirá todo lo que tengo alrededor". También me sedujo la idea de generar una obra más entera.
-¿Se te metió el paisaje en el disco? Compusiste la mayoría de las canciones en una chacra de José Ignacio, Uruguay.
-Sí, fue una decisión. Uno puede estar al lado del mar y decidir no escribir sobre eso. Creo que me puse descriptivo.
Cuando pase el temblor
El año comenzó movido para Cerati. El festival "Argentina abraza a Chile", que lo tuvo como gran protagonista e ideólogo, marcó el regreso del guitarrista a los shows de multitudes.
-¿Cuándo fue el momento íntimo que decidiste hacer algo por Chile?
-He vivido un tiempo en Santiago. Mis hijos nacieron allá y está la cosa familiar de la pertenencia de ellos; aunque son más argentinos que chilenos. Tengo mucha relación con Chile. Es decir, cuando supe la noticia del terremoto me golpeó fuerte. Realmente me golpeó.
Aproveché el sistema de Twitter (yo tengo muchos seguidores) y en vez de decir las boludeces de siempre ("toco tal día" o "tal otro"), que es lo clásico que uno hace, aproveché para direccionar algunos datos útiles sobre la catástrofe. Fue impresionante lo que pasó con eso. Se disparó en miles de personas que buscaban a otros, se replicaron teléfonos de importancia. A través de ese mismo canal surgió la idea del Festival que se organizó en dos o tres días.
-Desde arriba del escenario, ¿qué fue lo que más te sorprendió del festival solidario?
-Cuando ocurrió lo de Chile, mucha gente mezcló sopa con vino y dijo: "¿Cómo vamos a ayudar a ese país después de lo que hicieron durante la Guerra de Malvinas?" y giladas como ésas. Pero la verdad es que me impresionó mucho el resultado del festival. Fue increíble: muchas banderas chilenas llevadas por argentinos, lo que me dio mucho orgullo. Parecía que estaba tocando en Santiago. Además, hubo muchas más donaciones que gente. Sin palabras.
-Fue simbólico también. Se dejaron las rivalidades de lado...
-Los gobiernos distancian, así como también las naturales rivalidades entre países. Pero cuando las papas queman aparecen corazones muy grandes. Mucha gente se sintió tocada sin siquiera tener relación de pertenencia con el pueblo chileno como por ejemplo la que yo tengo.
-¿Qué tal compartir escenario con Calamaro? ¿Por qué eligieron "Trátame suavemente" y "Crimen"?
-Fue muy bueno. Andrés me llamó diciéndome que quería hacer algo conmigo, que quería participar de este "Argentina abraza a Chile". Me dijo que quería cantar "Trátame suavemente". Así que inmediatamente la ensayamos y después surgió naturalmente "Crimen".
-Ustedes se conocen desde muy chicos; aparece un "Proyecto Erekto" en tu currículum, junto a Calamaro, aún antes de Soda. ¿Andrés podría haber sido un cuarto integrante de la banda?
-Antes que Soda fuera un grupo, Andrés era como parte de la sigla. Estábamos armando algo juntos que se llamaba Proyecto Erekto. Después él se fue con los Abuelos de la Nada y nosotros con Zeta armamos Soda Stereo. ¡De esa época lo conozco! Es alguien al que quiero mucho y quedamos en hacer algo juntos en un futuro…
-¿En aquellos 80, sospechabas que el rock nacional devendría en lo que es hoy? Se ha criticado mucho la futbolización del rock barrial argentino…
-Es parcializar mucho. Una cosa es lo que se ve o lo que el marketing quiere que se entienda como rock nacional y otra es lo que realmente sucede. Mucha gente hace música que no tiene nada que ver con la estética barrial, pero tal vez no se difunde tanto. Son momentos. Hoy se impuso eso del "artista" que pertenece, supuestamente, al margen de la sociedad.
Después pasan situaciones como las que hemos vivido, cuando uno se da cuenta de que no es lo mismo hacer música y tratar de evolucionar con eso que hacer jingles para conformar a tu barrio.
Cerati toma aire. Y resopla un par de segundos después: "Pero ojo, yo también soy de un barrio, de Villa Urquiza. La gente cree que yo vengo de Barrio Norte, pero no. Tuve mi formación musical en barrios característicos donde nacieron un montón de bandas, así que nunca entendí del todo eso del rock barrial".
-Se habla mucho de futbolización en tanto que intolerancia. River-Boca. Cerati-Indio Solari.
-El hecho de que a alguien le guste una banda y que eso lo ponga en una posición antagónica a otra es una gran pelotudez. Sobre todo porque estamos hablando de música. No sincronizo con eso. Igualmente, como yo soy cero futbolero creo que no entiendo del todo lo de la futbolización.
Sé que hay intolerancia en muchos niveles. Vivimos años muy jodidos, con gobiernos que ayudaron a que la gente se lobotomizara culturalmente. Esta especie de globalización peligrosa que se planteó en los 90 trajo como resultado una resaltación de valores que no son precisamente los mejores, como el chauvinismo. "Argentina, Argentina" como grito, cuando realmente Argentina es otra cosa.
Tomárselo con Soda
-Vos sabés cada vez que empezás una entrevista que ésta no terminará hasta que te pregunten si vuelve o no vuelve Soda...
-(Se lo toma con onda, y ríe) No va a ocurrir. Bueno, decir jamás, no sé; porque podría ser usado en mi contra. Pero creo que cumplimos realmente la etapa. Se cerró de la mejor manera todo. No le veo ningún sentido a hacerlo nuevamente. Lo casi seguro es que nunca volveremos con Soda.
Si lo nuestro hubiera sido algo tímido (se refiere al cierre de la gira "Me verás volver"), todavía. Pero la verdad es que los últimos conciertos fueron increíbles: saltaron los fusibles, cerré todo lo que había quedado abierto como herida y ya está. Hay que dar vuelta la página.
-¿Te jode hablar de Soda?
-No, pero no puedo decir nada más. Cuando nos separamos por primera vez, el "no" mío tenía que ver con no volver a vivir la situación Soda. Con escapar de algo. Pero este "no" es diferente, tiene que ver con algo más profundo: ya está. Lo hicimos y bien.
-¿Y qué redescubriste de Soda en la última gira? ¿En algún momento te sentiste turista de tu propia banda?
-Tomé realmente conciencia de lo enorme que significa Soda para mucha gente. Nunca supusimos que sería tan grande la respuesta. Fue la primera sensación potente. Eso se contrarresta con la idea natural de que estábamos acá, los tres, ensayando, todo muy cercano, muy íntimo. Era mi banda, de vuelta. Los únicos que sabemos bien cómo funciona Soda somos nosotros tres. Y ahí estábamos, como si nada hubiese pasado.
CALLEJEROS ECHÓ A DOS DE SUS MIEMBROS
Tras la muerte de Wanda Taddei, el grupo habría echado al batero Eduardo Vázquez y al guitarrista Elio Delgado, quien posteó un comunicado a través de Facebook anunciando su nuevo grupo, El Hito.
Tras la muerte de Wanda Taddei, se desató la interna dentro de Callejeros. Según un posteo desde su perfil en Facebook, el guitarrista Elio Delgado afirmó que tanto él como el baterista Eduardo Vázquez (pareja de Tadei) fueron desvinculados del grupo. Y el propio Delgado presentó su nuevo proyecto musical, El Hito.
Según Delgado, "Inmediatamente a lo ocurrido a Edu, el resto de la banda, en ese silencio y ante el dolor de la pérdida de Wanda -y pérdida esencialmente de nuestro Cabeza- solo se cubrió con una formal condolencia. Y silenció la decisión de desvincularlo de Callejeros. Ellos son los que deberían explicar los porque. Por mi parte, no estuve ni estoy de acuerdo con esa decisión. Por estar en desacuerdo con ello fui desvinculado también de la banda y de sus 'nuevos' proyectos".
En cuanto a la postura de los tres miembros originales de la banda de Villa Celina (Patricio Santos Fontanet, Juan Carbone y Cristian Torrejón) sólo hay silencio: su página web oficial está paralizada: al entrar a www.callejeros.com.ar sólo se ve el logo del combo. Incluso el foro de debate de sus fans fue desactivado.
Cabe recordar que, después de la tragedia de Cromañón, Maximiliano Djerfy había abandonado a la banda por diferencias con sus compáñeros.
A continuación, el texto completo que Delgado puso en su perfil de Facebook y la letra de "Esqueleto al sol", donde entre líneas se puede ver su postura ante su expulsión de Callejeros
Querido publico Callejero:
El motivo de estas líneas es explicarme, con el respeto y amor que me merecen, ante los seguidores de Callejeros. En el sueño de un grupo de amigos, en la cual crecí como músico y persona a través de los años que pase durante esa trayectoria.
En ese tiempo aprendí a convivir, con la alegría de tratar de expresar lo que uds. sentían y vivían con nosotros, pero también con el peso de una tragedia y el espanto que produce estar injustamente perseguidos y restringidos a la expresión artística y musical.
No renuncio ni niego mi historia Callejera, El Hito es precisamente un punto de referencia para seguir con mi compromiso con todos ustedes.
Personalmente, no me corresponde que me dirija a ustedes para dar explicación ante el silencio del resto de la banda ante la situación de Edu, nuestro siempre querido Cabeza, y que merece una expreso acompañamiento a su dolor y avalar su inocencia de lo que se lo acusa.
Por respeto a ustedes que siguieron incondicionalmente a Callejeros en las situaciones más tristes y dolorosas de nuestras vidas, ante los rumores y comentarios productos de la falta de información, la deformación de la realidad y algunos silencios que ayudan al no saber y conocer, me veo obligado a contar la verdad de la situación.
Inmediatamente a lo ocurrido a Edu, el resto de la banda, en ese silencio y ante el dolor de la pérdida de Wanda -y pérdida esencialmente de nuestro Cabeza- solo se cubrió con una formal condolencia. Y silenció la decisión de desvincularlo de Callejeros.
Ellos son los que deberían explicar los porque. Por mi parte, no estuve ni estoy de acuerdo con esa decisión. Por estar en desacuerdo con ello fui desvinculado también de la banda y de sus "nuevos" proyectos.
Voy a encarar este proyecto, el del El Hito, que comencé hace tiempo como paralelo y en ampliación a la de Callejeros, como otros miembros de la banda también lo hacían. El hito, hoy es, por lo que expresé, el medio y la forma de continuar con el compromiso de lo que se hacer y amo. Mi amor por el rock and roll.