NUNCA MAS

NUNCA MAS

NOS ESTAMOS TRASLADANDO A www.lagotera.com.ar

Inaguramos nuestra pagina de internet donde encontraras todas las noticias del rock DAK,novedades, recitales, LAGOTERA TV, podes escuchar el programa de los sabados el dia que quieras y muchas novedades que te vamos ir contando.
Los esperamos por www.lagotera.com.ar

LA GOTERA EN LA WEB

LA GOTERA EN LA WEB
Hacé CLIC en la imagen y entrás a la página del programa www.lagotera.com.ar

OCTAVO AÑO DE LA GOTERA DAK POR LA TORRE FM 101.9

26 DE MARZO DE 2011

ESTAMOS DE NUEVO EN EL AIRE CON EL SÉPTIMO AÑO DE LA GOTERA DAK, TE ESPERAMOS PARA COMPARTIR EL MEJOR ROCK EN CASTELLANO A TODOS NUESTROS AMIGOS OYENTES Y LOS QUE SE ATREVAN A SOPORTARNOS. PODES ESCUCHARNOS TAMBIÉN POR INTERNET EN www.fmlatorre.com.ar.
QUE SEA ROCK

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Hola:

Esperamos que disfruten este nuevo espacio de comunicación, de intercambio de ideas y opiniones.
Recuerden que pueden escuchar nuestro programa los sabados de 18 a 21 Hs. por FM La Torre 101.9 Mhz.
Mensajes de textos al 03822-15384009
ESCUCHANOS POR INTERNET EN: www.fmlatorre.com.ar
Abrazos.

QUIENES SOMOS

El rock nacional o argentino ya cumplió sus cuarenta años de edad por lo que familias enteras comparten en su casa el mismo sentimiento por este movimiento musical y Cultural que no pasa de moda.-
Un programa especializado en un género musical que va dirigido a un amplio target de oyente que van desde los 12 a 50 años.-
Un programa, que se emite por FM LA TORRE 101.9, la radio que tiene una de las coberturas más importantes de la Provincia de La Rioja.
Un programa, que esta cumpliendo 5 años en el aire y cuenta con un staff de personas especialistas en el tema de distintas generaciones, y sobre todo con mucha pasión por el genero.
PROGRAMA NOMINADO PARA EL PREMIO NACIONAL
FARO DE ORO 2008 AL MEJOR PROGRAMA DE ROCK

I- OBJETIVOS
LA GOTERA DAK, intenta reconstruir, la historia del ROCK ARGENTINO, como un aporte, para que todas las generaciones (en especial las nuevas) tengan la oportunidad de conocer como evolucionaron las raíces de nuestro rock. Quienes fueron aquellos, que han puesto su corazón, su locura, sus ideas, sus ganas, su plata, su tiempo, sus deseos y su vocación, para hacer lo que mejor les saliera; Como, se ha venido transformando, a través de los años y de una generación a otra. Cómo se ha vivido y qué mensajes ha ido dejando a los jóvenes, desde una visión crítica del fenómeno tanto es sus aspectos musicales, sociales y del negocio.-
Abrimos nuestro espacio como ámbito de debate, sobre la relación del rock, con la política, las turbulencias sociales, sus contradicciones internas y externas, tratando de difundir aquellas expresiones musicales que no tienen espacios en los medios comerciales, con una actitud critica – constructiva, evitando caer en la ceguera, lugares comunes, justificaciones y actitudes meramente promociónales, en síntesis analizarlo como una actitud abarcativa, de connotaciones múltiples, no solamente como un genero musical.-

II- FICHA TECNICA DEL PROGRAMA

MEDIO: LRJ 315 FM LA TORRE 101.9 (Provincia de La Rioja) y 98.5 (chilecito y zona de influencia).- Cobertura para toda la Provincia de la Rioja y parte de Catamarca.-
DIA Y HORA: Sábados de 18 a 21
CONDUCCION: Mariano Gorno
CONTENIDOS Y COMENTARIOS: Gustavo "Pez" Pereyra
PRODUCCION: Mariano Gorno, Gustavo Pereyra
PRODUCCION EN ESTUDIOS: Lic. Raul Andres Hermosilla (lic. Hermosura)
CAMARAS EN RECITALES: Raul Hermosilla (lic. Hermosura)
IDEA ORIGINAL Y PRODUCCION GENERAL:
Gustavo Pereyra
Mariano Gorno
Alfredo Fuentes
IMITADOR: MAXI GONZALEZ
VOZ ARTISTICAS: JUAN ORMEÑO
REALIZACION: Radio y TV Riojana – FM LA TORRE
OPERADORES DE TURNO:
MIGUEL “MIGUELUCHI” FUENTES
MARIO “El Nostálgico” RUARTE

CONTACTO: 03822-15562885 / 15633914 / 429894 - Sábados Radio 430299 / 422149 - lagoteradak@yahoo.com.ar, gustavo372000@yahoo.com.ar, mariano_gorno@hotmail.com

COMPILADO DAK V. 1

COMPILADO DAK V. 1
Te regalamos un Compilado - bajalo haciendo clic en la imagen

COMPILADO DAK V. 2

COMPILADO DAK V. 2
Te regalamos un Compilado - bajalo haciendo clic en la imagen

07 junio 2010

NOTICIAS DEL ROCK DAK 07al 12/06/10


CERATI: EXTENSO DAÑO CEREBRAL

En el nuevo parte médico sobre Gustavo Cerati, los médicos de FLENI informaron que está inconsciente, con asistencia respiratoria y medicado por una infección.

El texto completo:

El paciente Gustavo Cerati fue trasladado desde Caracas en el día de ayer y arribó en horas de la noche a FLENI, donde actualmente se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva.

Su examen físico y estudios complementarios al ingreso revelaron extenso daño cerebral. El paciente está inconsciente, sin ninguna sedación farmacológica. Respira espontáneamente, pero aún requiere asistencia mecánica respiratoria.

La Tomografía Computada realizada a su ingreso mostró un infarto extenso en el hemisferio cerebral izquierdo y daño del tronco cerebral secundario a hipertensión endocraneana.

Actualmente se encuentra en tratamiento antibiótico por infección respiratoria.

Dadas las características del cuadro clínico, que implican una lenta evolución, FLENI sólo ofrecerá comunicados sobre la salud del paciente, cuando haya cambios significativos en su situación.

Ahora, Gustavo está en manos de los especialistas. Es un proceso muy largo y no hay que dejarse llevar por los opinólogos. Para estar al tanto, la única forma es a través de los links oficiales de Cerati.


PERICOS QUE GOZAN DE PURA VIDA

Juanchi y compañía despidieron su último trabajo discográfico el pasado viernes por la noche en La Trastienda Club con un show contundente donde incluyeron varias canciones de la primera época de la banda.

“Agradezco que respiro” fue la primera canción de la noche y arrojó una señal: ¿estaríamos en presencia de un concierto atravesado por la nostalgia y el recuerdo? Fue la pregunta que se disparó ante semejante rescate. El segundo tema lo confirmó: “Jamaica Blood”.

“Gracias por venir, loquitos. Siempre que están es un lindo día”, destacó “Juanchi” Bailerón antes de comenzar con el que supo ser el primer corte de difusión de la última placa. Un tanto apurados por cuestiones de tiempo, luego del show perico tocaba Gazpacho, arremetieron con “Complicado y aturdido”, “El gran desfile” y “Pupilas lejanas”.

Llegó el turno de “Pianito” y, posteriormente, una aclaración “esto no es una despedida, es un hasta luego”, explicó el cantante de la banda. Otra de las viejas – nuevas canciones, “Amores ciegos”, que tuvo una excelente respuesta por parte de los presentes.

“Harlem shuffle”, tema perteneciente a los Rolling Stones e incluido en el álbum “Big Yuyo”, también dijo presente y desató un frenético baile entre el público. “Runaway” y “Nada que perder”, elevaron el ritmo cardíaco y confirmaron su mote de clásicos. Dos nuevas perlas ocultas que fueron pulidas para brillar: “Mistyc love” y “Mi flor” sorprendieron a quienes asistieron para despedir “Pura Vida”.

La intro de “Más cerca del cielo” desembocó en “Eso es real” y fue garantía de una fiesta que encontró su pico de fervor en “Big yuyo”. Martín Gutman, miembro fundador de Pericos, tomó el bajo y Alejandro Zárate se adueñó de las teclas para rememorar “Amandla” y “Movida rastafari”.

Después de “El hombre”, el escenario se colapso de señoritas que danzaron al compás de “Párate y mira”. El final llegó con “Home sweet home” pero el pedido desesperado del público logró su cometido y, ya con las puertas abiertas, hubo tiempo para disfrutar de la delicada “Despertar” y de la vertiginosa “Casi nunca lo ves”, que desencadenó el pogo y las alabanzas del final.


ESTE SÁBADO, ESCUCHÁ A ESTELARES EN VIVO

Fuente: blog.rock.com.ar

El show que Estelares brindará este próximo sábado 12 en Niceto podrá ser seguido en vivo por internet, gracias a la transmisión debut de InterVivo.

La producción anuncia una entrevista previa al recital, en el cual anticiparán lo que minutos después podrá escucharse en vivo desde la web.

Estelares continúa con la presentación de su último disco “Una temporada en el amor”, editado en 2009.

Aún no hay confirmación sobre los siguientes shows que InterVivo transmitirá, pero prometen intensificar estas conexiones, ideales para los que no puedan estar en el lugar y, pese a eso, no perderse nada.



EL VOLCÁN DE GRAN MARTELL

Fuente: blog.rock.com.ar

El trío Jamardo/Araujo/D’Aviero tiene listo “Un volcán”, su tercer trabajo discográfico, que será editado en dos discos a lo largo del año.

Este primera entrega, que tendrá un formato electroacústico, estará disponible a partir de los primeros días de julio, mientras que la otra parte saldrá en diciembre, con un perfil mucho más eléctrico.

La presentación oficial del disco será el 6 de agosto en Niceto, con Richard Coleman como artista invitado. “Un volcán” es una coproducción entre el grupo y César Silva. El primer corte difusión se llama “El amigo del rey”, cuyo videoclip fue realizado en el Centro Cultural Konex de la Ciudad de Buenos Aires bajo la dirección de Fernanda García Lao y Ram0no.


LA MANCHA DE ROLANDO

Un castillo de canciones:

El recital originalmente programado para mayo se concretó el jueves en La Trastienda. En un repaso de temas clásicos (o no tanto) y nuevos, la banda llevó a cabo un show que valió la espera.

“Vagabundear” fue la encargada de romper el hielo -y la ansiedad- para luego dar paso a temas nuevos como “Santa María” y “Hacia el Sur”. Uno tras otro se fueron sucediendo las melodías, hasta llegar a uno de los primeros hits de la banda: “Mago de lluvia”. El solo de batería que vino después calmó un poco las aguas y distrajo la atención del movimiento que se daba sobre el escenario.

Minutos más tarde, la Mancha continuó con lo suyo. El camino recorrió canciones que alcanzaron la masividad en estos últimos años, como “Sincera”, “Carolina” y “Chino”. Luego vino uno de los tantos covers que se realizarían a lo largo de la velada: “Hombres de hierro”.

Más adentrada la noche -y ya habiendo llenado la Trastienda con un aire de festejo- le tocó el turno a la nostalgia. Ale Kurz (El Bordo) se subió al escenario para hacer “Cansado de ser”. Posteriormente versionó junto a Manu una perteneciente a los anfitriones: “A vivir”. “Me estás atrapando otra vez” y “Siempre esperando” aportaron también al clima calmo pero eufórico a la vez.

Ya cerca de la medianoche el fin era más que inminente. De la mano de los acordes de “Intoxicado” y “El hombre suburbano”, los chicos de Avellaneda se despidieron de sus seguidores, quienes vaciaron el lugar, empezando a esperar la próxima.


CARAJO, LA ESPERA DESESPERA

Carajo concretó en Anestesia, de San Justo, el primero de los cuatro recitales prometidos antes de lanzar a la venta su nuevo álbum de estudio, del cual apenas se conocen los videos que la banda colgó en su página oficial (www.carajoweb.com).

CarajoLa lista de temas ya no sorprende a ésta altura. Por eso pareciera necesario que el grupo vaya preparando el terreno, de cara a lo que deparará ésta nueva placa.

De principio a fin, todos los temas fueron interpretados a la perfección, dándose el lujo de agregarle algunas zapadas (muy poderosas) sobre el final de ciertas piezas (como “Zion” o “Joder”).

En el primer gran set, incluyeron “Salvaje”, “El vago” y “El llanto espiritual”. La gente no paró un segundo de romperse los cráneos, en medio de un pogo violentísimo, pero también, como el mismísimo Corvata dijo desde arriba del escenario: “Un pogo sano. Del cual todos disfrutamos. Pero sin lastimarnos”.

Las primeras sorpresas vinieron con tres temas que no son muy usuales en las comuniones carajeras: “De hoy no pasa”, “Atrapasueños” y el aplastante “La huella del depredador”, para el cual el bajista y cantante anunció que era muy propicio, en una época donde el mundo se ve sumido en un gran caos y derrumbe.

La insistencia de los fans por que su banda tocara “Loco-pro” (emblema de A.n.i.m.a.l., muy tocado durante los primeros años de Carajo), se fue esfumando con el correr de los demás clásicos del power trío.

Es cierto, Carajo ya no toca los covers de Metallica, Nirvana, Ramones, Pantera, ni los demás, que supo inmortalizar a lo largo de su carrera. Es que el 4 de mayo pasado, los muchachos cumplieron nueve años de vida y ya les queda grande la camiseta de reversionadores de clásicos.

“Sacáte la mierda”, “Joder”, fernet, y 11:30 hs, fin de una nueva y hermosa velada carajense. Tres shows más… y la tan ansiada espera por el nuevo disco, será finalizada.


CARLOS GARCÍA LÓPEZ

“Sólo devuelvo gentilezas”

Carlos García López publicó un disco solista al tiempo que brilla en la banda de Charly García. Dice que no quiere “reinstalarse” sino “cumplir con sus amigos”.


Hola amigo. Carlos García López es de esos músicos que te consideran tal cosa apenas lo llamás para hablar de su disco. En las entrevistas, el guitarrista de los rulos indomables e incontinencia a lo Hendrix hace un culto de la gratitud de entrada.

Similar actitud adopta en la música. Editó el solista Esta noche invita el Negro a pocos meses de que Charly García le ofreciera ser el violero en su operación retorno. “Estoy feliz”, agrega García López desde México. “Me di el gusto de grabar con todos mis amigos. Por eso titulé como titulé. Vivo una etapa en la que sólo devuelvo gentilezas”, redondea quien alguna vez brillara como primer violero de La Torre o de Zas.

–¿Te interesa reposicionarte?

–No lo veo así. Simplemente fue un placer invitar a la gente que siempre me invitó a tocar. David Lebón siempre me invitó a sus shows. ¡David Lebón! Pero también cumplí con Los Tipitos, con Las Pastillas del Abuelo y con Pity Álvarez. Es un poco de placer y otro tanto de gratitud.

-¿Con Charly la onda va por ahí también?

–Es mi amigo y no dudé en darle el sí apenas me llamó para empezar a tocar en esta nueva etapa. Fui uno de los pocos habilitados por la jueza para empezar a ensayar en lo de Palito. Me sumaron a la lista de León Gieco, Pedro Aznar, Fernando Samalea, Nito Mestre y el Zorrito Quintiero. Primero fueron ensayos caseros probando cosas y luego se armó la banda para el regreso. Estuve en ambos momentos y no puedo dejar de sentirme un privilegiado.

Segunda vuelta

Carlos “Negro” García López ya había participado como músico de acompañamiento de Charly. Curiosamente fue con Los Enfermeros, en la segunda mitad de los años de 1980. Más allá del estado clínico del líder, el violero es la figura repetida junto a la cantante Hilda Lizarazu. ¿Acaso García se quedó colgado con esa formación? “Es probable –concede el Negro–, pero el respaldo actual es distinto. Los Enfermeros teníamos otro peso, cierta autonomía, y aquí sostenemos a la figura de Charly por sobre todas las cosas ¿Me explico?”.

–¿Cuál fue la estrategia de aproximación al repertorio?

–La estrategia fue simple: Charly quería hacer un show que te parta la cabeza a partir de un repertorio síntesis. Un repertorio con canciones antiquísimas (sic) y otras tantas más nuevas. Y cumplimos, hay composiciones de todas las épocas y te partimos la cabeza. El sábado vamos a romper todo, vas a ver.

–OK, pero me refería si tenés apego por los arreglos originales, si tenés libertad, si Charly te dice qué tocar y cuándo.

–Nunca me dijeron qué tocar ni cómo tocarlo. No soy un sesionista sino un músico de acompañamiento con buena vibración. Obviamente, respeto el espíritu de la canción y trato de no ser invasivo con los solos. Pero soy libre, aún con Charly García.

–Jimi Hendrix remasterizó toda su discografía. ¿Te la compraste?

–Mirá Hendrix... no sabía que estaba en actividad (se ríe). No escuché nada todavía pero lo haré en algún momento. Lo amo. Nadie toca la guitarra como él. Es un modelo a seguir como violero, sin dudas. Con respecto a lo demás... Lo demás es lo demás, cada cual hace su rollo. Yo no hacía lío en los hoteles porque... Porque nunca me dio el presupuesto.

–En tus comienzos pasaste por La Torre, ¿sos un violero de rock duro que se flexibilizó?

–Soy un guitarrista de rock & roll que se la bancó para tocar rock duro. Estoy al servicio de la música y de lo que ésta ordene en el momento. Soy su esclavo total, y no conozco otra forma de vivir la vida.


ARBOLITO LLEGA A CÓRDOBA CON NUEVO DISCO Y VIDEO

La banda que fusiona el folklore y el rock trae "Despertándonos" a La Vieja Usina. Ganá entradas y mirá el nuevo video filmado y realizado en Córdoba.

Redacción VOS

Arbolito vuelve a Córdoba después de su actuación en el último Festival de Cosquín con la gira presentación de su nuevo disco, Despertándonos. El encuentro será en una Peña-Fiesta que se realizará el viernes 18 de junio desde las 23 en La Vieja Usina (Costanera y Mendoza).

Despertándonos, editado en octubre de 2009, es una coproducción de Arbolito y Dani Buira. Contiene 13 canciones que fusionan diferentes estilos folklóricos como el tinku, chacarera y aires litoraleños con canciones más rockeras, dándole al disco distintos climas. Además, cuenta con varios invitados como Verónica Condomí, León Gieco, Tito Fargo, Chizzo Nápoli, entre otros.

Video "cordobés"

Justamente, el tema en el que participa el cantante de La Renga, Europa (basado en un poema del uruguayo Juan Gelman), es el segundo corte de difusión del disco. El video, que se puede ver arriba, fue filmado en Colonia Caroya y realizado por la productora cordobesa Cienvolando, integrada por Lorena Stricker, Daniel Marín y Gustavo Tejeda. El trío también fue responsable del video de La Costumbre, del disco anterior, Cuando salga el sol.


SERGIO ROTMAN

"El rock no representa nada: ya no hay desafíos"

Con disco nuevo con Mimi Maura y final de gira con Los Fabulosos Cadillacs, el músico cuenta cómo es su vida (o cómo son sus vidas) ahora que vive en Puerto Rico.

Por: Silvina Marino

Gato sobre el tejado: Sergio Rotman posa sus siete vidas en la terraza de su ex casa en Vicente López, ahora de visita en Buenos Aires. "Monté una casa en Puerto Rico".

-¿Por qué se fueron?

-Por qué no nos fuimos antes, sería la pregunta. Siempre quise ir de Buenos Aires a Puerto Rico. No tuvimos la necesidad de vender esta casa porque nos fue muy bien con Los Cadillacs, muy bien.

-¿Extranás algo de acá?

-Absolutamente nada. Bah, San Lorenzo de Almagro.

>Vida N° 1: hincha del Ciclón.

Tal vez la más histórica de sus vidas: el fanatismo por el barrio de Boedo. Su militancia. "Integro el grupo que se llama De Boedo Vengo, durante diez años venimos presentado proyectos. Básicamente uno: La Gloriosa, que pretende devolverle San Lorenzo a Boedo y viceversa. Esto es algo que los Tinellis y los Sabinos y los Mieles nunca van a ver. Porque, en el fondo, ellos ven a San Lorenzo como una empresa.

-¿Pensaste postularte como presidente?

-No, por ahora, no. En tres años, cuando vuelva. ¡Cuando vuelvan Los Cadillacs! Ja, ja, ja.

>Vida N° 2: músico.

Más allá de sus composiciones y su rol de saxofonista de LFC, acaba de grabar un disco con Mimi Maura: Días de sol. "El anterior era más dark. Igual, éste no es un himno a la alegría. Mimi es un personaje bastante oscuro. Nos pedían más temas como Yo no lloro más. Pero no nos salían.

-¿Qué pasó con Sony?

-Nunca nos grabó. Siempre jugaron con nosotros y nuestros sentimientos. Porque somos un grupo independiente. A Afo le encanta hacer eso con los artistas, humillarlos y tenerlos.

-¿Cuál es tu proyecto principal?

-Mimi Maura , el que siento más mío. Inclusive más que Cienfuegos. Es donde yo más cómodo me siento. Pero como terminó Cienfuegos, me quedé con ansiedad de cantar también mis canciones. Entonces hice El Siempreterno. Que tiene disco grabado: está Minimal en guitarra, y Mimi y yo cantamos.

>Vida N° 3: padre y marido.

En la casa de Rotman están Mimi, sirviendo té con miel y chequeando mails, y Leroy, el hijo casi adolescente de ambos. "Nunca lo dejamos, salvo en cosas muy puntuales. En la gira alemana de Mimi Maura él dormía en un anvil de batería. Un sitio punk y el niño durmiendo en el camarín.

-¿Compartir todo suma o resta en intimidad?

-Nuestros proyectos con Mimi son siempre juntos. En Los Sedantes cantamos los dos, en El Siempreterno también. Hasta me la llevé a cantar para Los Cadillacs. La verdad es que la paso mejor con ella que con cualquier otra persona en el mundo. Y esta trilogía que armamos con Leroy fue una suerte incalculable. Porque yo pasé de ser una persona al borde del suicidio a llevar, increíblemente, una vida equilibrada.

-¿Cómo es tu día tipo allá?

-7.05 suena el despertador, 7.40 entra Leroy al colegio y 7.55 estoy fumándome un porro en la playa. Podés sacar lo del porro.

-Pero puedo ponerlo.

-Y bueno, ja, ja. Cuando vivís en el mar no estás en la playa todo el día, pero es muy fuerte su influencia. Hasta ahora, estuve de gira y trabajando con el disco de Mimi.

-¿Y de noche?

-Salimos mucho. Ahora, gracias a Dios, mi suegra vive con nosotros así que tenemos niñera todas las noches. Pero mi hígado está pidiendo perdón a gritos. Hay pocos lugares que estén tan buenos para ir a beber como Puerto Rico. Por otro lado, es capitalismo extremo. Y es difícil tocar muy seguido, a menos que te pongas a hacerlo para una marca.

>Vida N° 4: DJ.

"Mimi y yo decidimos no entrar en la locura de una banda todavía", cuenta. Por eso, se dedica a pasar música en lugares.

-¿Y Mimi?

-Canta arriba de pistas. Lo hemos hecho en Buenos Aires. Pero digamos que armamos pequeñas juntadas acústicas y, después, yo paso música toda la noche.

-¿De dónde viene la afición?

-Yo siempre fui como una especie de DJ de Los Cadillacs, desde un montón de años. El que llevaba la música en las giras. Trabajé en Tower Records, uno trucho a principios de los ochenta. Cuando conozco a LFC, que escuchaban The Jam, lo primero que hice fue mostrarles que tenía todos los singles.

>Vida N° 5: melómano.

Justamente, por su amor por la música, de a poco va a trasladar sus vinilos a Puerto Rico. Primero es el turno de los simples: su pasión. El resto, esperará en un cuarto especialmente destinado a ellos y a las dos bandejas que compró Rotman hace algunos años. "Tengo los discos que hay que tener y el extraño orgullo de que no vas a encontrar un disco malo en toda mi colección. Si hay uno malo, es de Mimi, je, je".

-¿Te gusta coleccionar?

-No es coleccionismo. Pero pienso que comprar música es la mejor forma de gastar mi dinero.

Entre los discos, claro, también están los producidos por él.

>Vida N°6: productor.

-¿Qué otro aprendizaje tuviste con LFC?

-Aprendí a producir con ellos. La autoproducción de los discos a partir de Ritmo Mundial: produjimos ése, El Satánico y Volumen 5. Ahí aprendí lo básico de cómo funciona el estudio. Después, en el año 1991, hice la producción de Supersónico de Los Auténticos Decadentes. Y de Un Kuartito. Y me retiré de producir a otras personas. Me gusta producir sólo mis propios discos.

-Como parte de esta pasión, también escribís de música.

-Sí. Lo hice varias veces. De grupos que me gustan. Yo sugiero a la gente "escuchá esto" y tengo bastante rapport.

-¿Tenés una visión crítica del rock hoy?

-Ahora uno que sabe hacer cuatro notas ya tiene un club de fans. Y eso no está bueno. Siempre hay que estar en la marginalidad.

-Pero Los Cadillacs no fueron marginales...

-¡Que no, muchacha! Por lo menos, al principio sí.


NAGUAL, A FAVOR DE LA NUEVA LEY DE MEDIOS

“Estaría bueno poder decir ‘llegué a esta banda de casualidad’”

Por Lucas Superman para Suplemente NO Pagina/12

Nagual se presenta este sábado 12 de junio, a las 20, con La Chiringa como banda invitada

Ciriaco Viera apuesta a que la Ley de Servicios Audiovisuales abra las puertas de la difusión a nuevos grupos de rock.

Así como el Nagual de Castaneda, Ciriaco es una especie de chamán que explica cómo a través de la fórmula de tocar y tocar, ser independiente, y con la Ley de Servicios Audiovisuales (aprobada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y hoy en puja judicial), el rock va a salir adelante. Ciriaco Viera es un tipo particular. Pelo largo, reconocido fanático de La Renga y Héroes del Silencio (con una estampa tatuada en la mano), y una sonrisa que delata su buena onda. Nació en Mar del Tuyú y empezó a tocar la viola a los 15 años. Luego de leer Las enseñanzas de Don Juan, supo que quería tener una banda que se llamara Nagual.

Pasado un año desde la edición de su último disco, Pacto de sangre, y de tocar “casi todas las semanas”, Nagual pasó por estudios para registrar tres nuevas canciones que irán en un larga duración. Sostiene que grabando de a tres temas están constantemente presentes y en movimiento. Ciriaco reconoce que la idea la tomó de una banda de punk inglesa de los ‘70, aunque no recuerda su nombre, sin la necesidad de parar de tocar por meses para internarse en estudios.

Rescata “a muerte” el hecho de la independencia de la banda, con lo que pueden tocar tanto para 80, 500 o mil personas, y los hace sentir a gusto, ya que “no vivimos de esto. Esa es la gran diferencia de una persona que vive o que pretende vivir de esto. Nosotros por suerte tenemos la oportunidad de decidir qué es lo que queremos hacer. Si nos equivocamos, nos equivocamos; y si nos va bien, nos va bien, también por nosotros. La independencia da cosas buenas, como el poder de elegir tanto en la música como en la artística, en los tiempos, en todo”, sentencia el cantante. Los integrantes de Nagual son socios de la UMI, tocaron en la fábrica recuperada IMPA y van a hacer un show en la ex ESMA.

Está convencido de que, a partir de la Ley de Medios, habrá un recambio en el rock, porque abrirá puertas a otros relatos. “Hay un montón de bandas que están muy buenas, y estaría bárbaro que la gente las conozca. Creo que a partir de la Ley de Medios se va a generar un cambio, y se va a poder llegar más fácil. Culturalmente es grandioso, para cada ciudad y cada lugar, tener medios en sus propios territorios. Creo que acá va a generar espacios para que las bandas se puedan difundir, y darles lugar en la radio a las que hoy no lo tienen. “Y estaría bueno poder decir ‘yo llegué a esta banda de casualidad, no porque me la quisieron imponer desde una radio o desde un medio que te bombardea todo el tiempo queriendo vendértela’. Yo creo que el recambio en el rock va a ser natural.”


SHIRLEY KING, HIJA DEL REY DEL BLUES

“Mi padre me dejó crecer a mi manera”

Por Cristian Vitalepara Pagina/12

“Cuando empecé a cantar, él sólo se quedó a un lado.” Shirley Ann King ve en aquella estimulante estrategia de su padre, B. B. King, el albor de su libertad. La fuga hacia atrás la lleva hasta fines de los ’50, cuando templaba su voz en el coro gospel de una iglesia bautista. Tenía apenas nueve años y el bicho del blues ya había penetrado en su sangre. “Sólo con verlo me sentí estimulada a dedicarme al blues. Mi padre siempre fue una persona que nos estimulaba a mí y a mis hermanos a hacer lo que más nos gustara y no a hacer algo sólo porque él lo hacía también. Me dejó crecer a mi manera”, redondea, lógica, quien esta noche mostrará en La Trastienda (Balcarce 460) los resultados de aquellos estímulos. Shirley llega por primera vez al país con dos discos bajo el brazo (Jump Through My Keyhole y Daughter of the Blues) y un antecedente que, aunque hondo en años, registra pocas millas en su vertiente profesional. Apenas poco más de diez años, cuando esta portentosa negra nacida en Memphis (Arkansas, 1949) comenzó a cantar seguido en clubes de Chicago, luego de abandonar sus performances como bailarina. “Empecé como bailarina, y así permanecí muchos años, pero como no es un trabajo que se pueda hacer por mucho tiempo, el paso siguiente fue interpretar blues, porque es algo que uno puede seguir cantando hasta los últimos días de su vida. Y eso es lo que yo quiero: cantar por el resto de mi vida”, enfatiza ante Página/12.

Lo que Shirley quiere cantar por el resto de su vida es, precisamente, un tendal de clásicos del género –“Tell Mama”, “Rock Me Baby”, “Sweet Home Chicago”, entre otros– atravesados por su propio tamiz: el blues “a lo Chicago”, que la diferencia del estilo Memphis –de Big Band–, del que su padre hizo una bandera. “El estilo que hago yo mantiene lo básico del ritmo del blues y una banda menos pomposa que la de mi padre”, resalta, marcando terreno propio. Para la presentación en Argentina, Shirley estará acompañada por el saxofonista estadounidense Gerald Noel y la Blues Special Band, integrada por Daniel Raffo y Alambre González en guitarras, Mauro Ceriello en bajo, Nico Raffetta en teclados y Patricio Raffo en batería. “Por sobre todas las cosas, yo me tomo muy en serio mi trabajo como cantante y entertainer. Creo que lo más importante es sorprender e interactuar con el público para que vean algo distinto y disfruten de un show que no se parece a nada de lo que hayan visto. A nadie le gusta ver el mismo show una y otra vez.”

–¿Por qué se considera una “entertainer”?, ¿es para remarcar su individualidad ante lo condicionante que implica ser hija de...?

–Puede ser. Yo desde chica, antes siquiera de haber visto tocar a mi padre, ya quería ser cantante y actriz. Practicaba frente al espejo y poco a poco fui desarrollando una personalidad totalmente diferente de la de mi padre. Aparte soy mujer y nunca intenté parecerme a él. En caso contrario, hubiese empezado a tomar clases de guitarra, él canta y toca la guitarra, yo canto y soy, como dije, una “entertainer”.

–¿Lo veía poco a su padre de pequeña? A fines de los cincuenta fue su explosión...

–Nada, diría yo. Mi infancia fue algo triste porque mi padre nunca estaba con nosotros, igualmente no podría decir que fue sólo triste, más bien una mezcla de sentimientos: tristeza porque mi padre no estaba, orgullo por saber a través de mis familiares y de los medios que él estaba haciéndose de un nombre importante en la música y también felicidad cuando podía ir a verlo tocar.

–¿Qué registro emotivo tiene de la primera vez que lo vio tocar?

–Mi primer recuerdo es algo gracioso. Mi madre me llevó a un show suyo para que él pudiera verme y como él siempre estaba rodeado de sus novias, ella se puso celosa y pensó: “Si él está siempre rodeado de chicas tal vez alguna de ellas puede hacer de baby sitter”. Así que ella se fue y me dejó a un costado del escenario para que yo pudiera ver el show... Una vez terminado, mi padre se acercó y me dijo: “¿Ey, baby girl, dónde está tu madre?”. Y yo lo único que hice fue encogerme de hombros.


LO QUE PIENSA LA CONDENA DE CAÍN

Leandro Falcón para blog.rock.com.ar

“En el letargo de los pensados” es el nuevo disco de La Condena de Caín, una relativamente joven banda que amasa concurrencia a pasos agigantados, probablemente por lo contundente de sus presentaciones en vivo y el mensaje violento y contestatario que rodea a la obra de la banda. Dentro de la nueva placa se encuentran colaboraciones con Sergio Dawi (saxofonista de Los Redondos), Kubero Díaz (guitarrista fundador de la mítica Cofradía de la Flor Solar), entre otros.


La Condena de Caín estará presentando “En el letargo de los pensados” el Sábado12 de Junio en el Teatro Verdi (Alte Brown 736 - Capital Federal), y el 26 de Junio en La Reina (lo que es el Teatro de Flores, Rivadavia 7800- Capital Federal).

Salió “En el letargo de los pensados”, ¿qué lo diferencia del disco anterior, “Nuestra negligencia resulta sospechosa”?

La principal diferencia es que este es un disco concebido en grupo. “Nuestra negligencia…” fue un disco con canciones que venían de las anteriores bandas principalmente. Mas allá de cuestiones sonoras, la banda está más amalgamada. En cuanto a la estética, “Nuestra negligencia…” es un disco más violento desde las letras hasta la música. “En el letargo” es más cancionero.

Este nuevo disco sigue tratando el tema de la apatía y el conformismo nutrido por un sistema que nos oprime día a día, ¿de dónde se nutre esta perspectiva que tiene la banda?

Es un poco de lo que vemos que pasa en el mundo hoy. Creo que en algún punto siempre son diferentes enfoques de algo que vemos que pasa y que se agudiza con el paso del tiempo. En este disco tomamos como punto de referencia los medios de comunicación, ya que el tema estaba medio en boga, y nos interesó diagramar el concepto y la estética del disco alrededor de eso.

En éste disco fueron los medios como manipuladores, en el anterior fue el trabajo como manera de mantener distraído al hombre, ¿somos esclavos del sistema?

Yo creo que sí, incluso quienes sentimos/pensamos diferente. Tiene que ver un poco con este concepto de “los pensados”, los que no hablan por sí mismos sino que son hablados por los medios de comunicación y la ideología dominante. Y como, de acuerdo a eso, se hace cada vez más difícil encontrar individuos que tengan sus propias ideas, sus propias visiones del mundo, sentimientos; mientras se forma un rebaño cada vez más grande que va siempre hacia el mismo lado.

¿Por que hicieron su propio post en Taringa?

Porque nos parece que es un medio para difundir a la banda. Antes de que lo hagan los demás, preferible hacerlo nosotros con la mayor calidad posible de audio, entre otras cosas. Negar la piratería como están las cosas hoy día…no creo sinceramente que si hoy por hoy alguien se baje el disco de Taringa, luego no se lo compre. Pero igual uno ya no maneja esas cosas, intentamos darle a la gente la mayor cantidad de medios para conocer a la banda.

¿Cómo llegaron a tocar en el penal de Marcos Paz y qué les dejó la experiencia?

Fue una movida organizada por un amigo que estuvo preso ahí. Fue una experiencia enriquecedora para nosotros, compartimos con los presos un almuerzo y les dimos un poco de música. Teniendo en cuenta las conocidas condiciones precarias en que se encuentran, para ellos fue una alegría que estuviéramos ahí, además de lo importante del intercambio con ellos, porque mas allá de la aislación física que tienen, la más dura que es la moral. Al menos en ese pequeño rato que tuvimos con ellos intentamos compartir y generar algo que fuera más allá de la barrera que obviamente existe.

Para los interesados, la banda maneja desde su página (www.lacondenadecain.com.ar) un blog donde suben sus novedades, escritos y pensamientos.


HISTORIA DEL ROCK INTERNACIONAL, EN TEA IMAGEN

El periodista Sergio Marchi dictará un curso de Historia del Rock Internacional, que tendrá lugar a lo largo de 12 miércoles en la sede de Uriburu 353 1º Piso, de 19 a 21.

Sergio MarchiDice Marchi: “la historia del rock, lejos de cualquier academicismo, es en sí una lección de vida. ¿Cómo es que una cultura que comienza con la esclavitud, termina con un grito de libertad? ¿Por qué algunos de los más importantes cambios en la sociedad de los últimos 50 años tienen que ver con el rock? Más allá de lo estrictamente musical, el rock ha tenido un comportamiento activo en momentos decisivos de la historia reciente”.

En este curso, Marchi promete aproximarse a los dos aspectos. Por un lado, contando la historia del rock desde sus inicios hasta el presente, pero por el otro relacionando este desarrollo musical con determinados sucesos históricos que afectan y son afectados por el rock, sobre todo en los años ‘60.

Marchi tiene una larga trayectoria como periodista especializado. Trabajó en Clarín, Rolling Stone, Veintitrés, Radar, Ñ, Crítica y La Mano, por citar solamente algunos ejemplos. Además, escribió cuatro libros y fue conductor radial durante años.

Para más info: www.teaimagen.com.ar/ // Blog de Sergio Marchi

El programa de estudios es el siguiente:

1. Orígen del rock and roll. De dónde viene. Inicios del siglo XX, esclavitud y spirituals. Desarrollo del blues y sus variantes. Principales figuras y entorno social de la época.

2. Expansión y caída del rock and roll. El fenómeno Elvis. La maldición del rock and roll. Rockabilly. Skiffle: El corte inglés. Nuevos ritmos. Girls-groups.

3. Yeah, yeah, yeah: Beatlemanía. Influencias y Merseybeat. Escena del blues: Rolling Stones. Tercera posición: Los Mods. Surf-rock.

4. América despierta. El Big-Bang: Beatles-Dylan-The Byrds. Desarrollo de la psicodelia. Cultura hippie. Psicodelia inglesa. Cabos sueltos.

5. El fin de una era. ¿Cómo y por qué colapsaron los años ’60? Las primeras muertes del rock.

6. Los años ’70. El abanico de nuevos estilos: Rock sureño, Heavy Metal, Glam Rock, Rock Sinfónico. Escena de cantautores californianos.

7. Música negra: El camino paralelo. Recapitulación de la historia del soul. El funk. Efecto psicodélico. Blaxplotation. Philly Sound. Disco Music. Euro-disco. El final de la fiesta.

8. Reggae, punk y new-wave: Ska, rocksteady y reggae. Los caminos del punk. La variante new-wave. Generación CBGB.

9. Los años ’80. Escena británica. MTV y su influencia en la música. Corriente dark-gótica. El thrash-metal y su sinuoso camino.

10. Electrónica y Brit Pop. El fenómeno House y como afecta a la música británica. El sonido Manchester. El link al Brit-Pop. Radiohead.

11. Años alternativos. College-rock. La lección de R.E.M. Nirvana. Grunge. Fusión de géneros nuevos y viejos. Neo country. Nü metal. Impacto de la nueva música negra.

12. Rock 2000. Una era de fragmentaciones múltiples. Las nuevas bandas británicas. New Wave 2. Neo folk. Viejos estilos con nuevas ropas.


HOLY PIBY: “ARMAMOS NUESTRA PROPIA BIBLIA”

Fuente: blog.rock.com.ar

El camino de los Holy Piby parece signado por el sacrificio y el convencimiento. Resistidos al comienzo por colegas y público por cantar en inglés, hoy se posiciona como la banda más adulta del reggae argentino.

Holy PibyEl tren se repite frente al estudio donde los Holy Piby preparan su tercer material discográfico y la primera discusión se arma en referencia a la salud del perro de ‘Camel’ (Hernán Sforzini), percusionista de la banda.

Los Holy Piby nacieron y se criaron en el Sur del Conurbano, “la mayoría en Lanús” y, como buenos vecinos que se encuentran, dejan de lado las cuestiones profesionales para preocuparse por la familia.

Resulta confuso encontrar hábitos tan criollos en estas figuras con look californiano que portan gorras con visera, remeras super estampadas y anteojos tornasolados… pero que cantan reggae.

¿Cómo es la relación con las otras bandas?

Sergio Robaina: Hay mucha hipocresía: Hay un montón que supuestamente están súper elevados y quieren unir el mundo pero después te dan vuelta la cara. Yo tengo la mejor con el que tiene la mejor conmigo. Todos somos iguales y si no hay onda porque pensás que soy un careta que hace reggae y esta tatuado, estás confundido. También existen muchas bandas con las que está todo bien.

¿Cómo adaptaron influencias tan diversas al sonido reggae?

SR: Nunca quisimos ser como alguien puntual, nosotros empezamos a tocar y se fue dando de volcar lo que conocíamos. Eso se fue dando con lo que vivimos, escuchamos, donde estuvimos y la gente con la que curtiste, no sólo música, sino experiencias de vida. Armamos nuestra propia biblia. Interpretamos la música con lo que teníamos: Motown, Jazz, Rock californiano y, por supuesto, reggae.

¿Por qué eligieron cantar en inglés?

SR: Se dio en las zapadas. Empecé a hacerlas en inglés para ubicar el fraseo y porque me encanta como suena. En esa época tocábamos en Gerli para cinco amigos y ni sabíamos que iba a ser de nosotros.

Ignacio Sar: Muchos creen que lo hicimos para pegar en la radio o llenar lugares en Palermo, pero son cosas que fueron saliendo, no estuvo predeterminado. Sos careta cuando escribís un ‘mi amor, te quiero, te amo’, ponés una melodía linda con tres acordes de guitarra y salís a las pistas, no por cantar en inglés.

¿Creen que los condicionó?

IS: Al principio sí. Estaba esa idea negativa de que Holy canta en inglés pero con el correr de las fechas nos ganamos el respeto tocando en todos lados y donde había gente con un prejuicio de la banda.

SR: Yo siempre lo digo: si sólo hubiese escuchado música en mi idioma me hubiese perdido cosas increíbles.

Y ahora todos los que hablan inglés se ponen a cantar en castellano…

Hay un cambio cultural y una movida de mercado aunque es más fuerte lo cultural porque cuando una banda esta en el top de Estados Unidos ya se vende en todo el mundo hable en el idioma que hable. De los músicos de acá, solo Piazzolla triunfó en todo el mundo

¿Se sienten cómodos en la escena local o piensan que les queda un poco chica?

SR: No nos queda chica ni en pedo porque sino reventaríamos todos los lugares que vamos. Hay cosas a las que no vamos a llegar. Por ahí es verdad que salimos del país y tenemos más respuesta en menos tiempo pero no nos sentimos incómodos acá porque es el lugar en el que empezamos y desarrollamos un laburo de años bancando la historia. Recién ahora agarramos algo, siempre fue empatar o perder y siempre la hicimos solos, no hubo ninguna compañía. Muchas bandas buscan mantenerse y con el paso del tiempo terminan entregando el culo.

Sin embargo, su camino no se parece al del resto de las bandas, ¿Tienen diferentes objetivos?

SR: Es que nosotros no nos planteamos objetivos, es medio raro buscar eso porque nadie sabe hasta dónde puede llegar.

IS: Siempre elegimos apuntar a lo más alto para llegar a donde se pueda.

SR: Lo que si cumplimos es en seguir estudiando, escuchando, compartiendo y no relajarse.

¿Se relajan otras bandas?

SR: Si. Muchos no entienden que hay que seguir preparándose. Muchos dicen ‘estos están ahí porque los meten’. Bueno, parate a tocar antes de Groundnation y después me decís. Mucha gente nos eligió para salir de la redundancia. Está buenísimo escuchar a Gregory Isaac pero si trasladas eso acá y usas los mismos recursos, no tiene sentido.

IS: Es en ‘el vivo’ dónde volcás la actitud, la esencia de la banda y lo que dicen las letras. Podés tener el pelo corto y volarle la cabeza al que te escucha. Nosotros hicimos todo tranquilos, nos juntamos con músicos buenos, aprendimos y ese fue nuestro camino. Yo sé que hoy no llenamos un Obras pero también sé que le vamos a seguir dando para adelante.

Los Holy Piby recién vuelven de Brasil, tocaron con los Groundnation y mientras preparan un show con Midnight (provenientes de Islas Vírgenes) producen su nuevo disco, que ya tiene media docena de pistas grabadas, contará con la participación de Gregory Isaac y se acercará un poco más al funk.

¿Se están abriendo los oídos argentinos?

SR: Todo se está abriendo. Internet te caga de un lado pero te suma de otro: la gente ahora tiene un montón de material y antes no tenía esa posibilidad. Esta el que se encierra en un género pero también el que tiene la inquietud de saber dónde estamos parados. Incluso, nuestras letras en inglés, las traducís fácilmente con internet. Todo va en hasta donde tenés ganas de meterte.

¿Qué les queda más cómodo, tocar con los grosos que vienen o tocar en el exterior?

SR: A nosotros nos sirve todo, salir tiene un valor extra porque tocas en lugares buenísimos. Y en dos fechas tenés la misma cantidad de gente que en dos años tocando acá.

IS: Curtís escenarios gigantes, un público que conoce mucho, viajar todos juntos y tocar en lugares alejados con pruebas de sonido grandes, acá no lo hacés todo el tiempo.

¿Creen que ya hay una escena local con características particulares?

IS: Acá ya existe esa movida reggaera argentina característica. La música de Los Cafres, te guste o no es muy característica.

Entonces, ¿Deben hablar del amor?

SR: No. Por eso nosotros ensuciamos al reggae, porque debe ser más combativo. Todos sabemos que es un género que sale de la opresión. Nosotros metemos cositas ‘love’ pero también cosas sucias, curtimos nuestro propio ghetto.

Pero siempre se cantan los problemas que suceden en Jamaica…

IS: (Interrumpe) Y yo nací en Lanús. No podemos hablar lo mismo que un tipo que nació en Kingston en los años ‘70 y en medio de otro contexto mundial. La diferencia de Holy Piby es que nos reconocemos a nosotros mismos. Si salgo a tocar reggae, con el pasito reggae y los dreadlocks, te estoy mintiendo. No saldría con una bandera de Jamaica porque ni siquiera sé si quiero salir con una bandera argentina.

SR: Nosotros también curtimos esa historia del rastafarismo y de fumar para elevarse, no sé si hasta Jah (la reencarnación del Dios judeo cristiano para los rastafaris) pero hasta la terraza llegamos seguro (risas). Eso, sumado a otro montón de cosas que vivís en tu lugar de origen es lo que elegimos. Muchos temas salieron de la plaza de Gerli. Una vez nos ofrecieron reeditar el primer disco pero todo en español y dijimos que no, el disco ya estaba editado y los 50 que lo habían escuchado ya lo conocían como era.

¿Cuáles serían los mandamientos de su propia biblia?

IS: Reconócete a tu mismo.

SR: Disfruta realmente de la música.

Leandro Pariani: Que tu música te complete.

¿ Y Cuál sería la última cena de los Holy Piby?

SR: En una playa seguro…

IS: Mi show soñado es en un festival con Ben Harper, Red Hot Chili Peppers, otras cinco bandas numero uno y nosotros.

¿Abriendo o cerrando?

IS: Donde vos quieras (risas).


GUSTAVO CERATI YA LLEGÓ Y AHORA ES TRASLADADO AL FLENI

El rockero arribó al país en una aeroambulancia proveniente de Caracas y ya se encuentra en el centro médico ubicado en Belgrano, donde realizará su rehabilitación. Con el músico, también regresaron sus familiares y los médicos argentinos que habían viajado luego de que sufriera el ACV.

Gustavo Cerati llegó a la Argentina para recuperarse

El rockero argentino Gustavo Cerati ya se encuentra internado en el Instituto Fleni, uno de los más prestigiosos centros para tratamientos de inconvenientes cerebrovasculares, luego de un viaje de casi 8 horas desde Caracas.

Cerati junto a su hermana Laura y su madre Lilian Clark, partió este mediodía desde Caracas en un avión sanitario tras permanecer internado en el Centro Medico La Trinidad, de la capital venezolana, desde el 16 de mayo como consecuencia de un accidente cerebrovascular.

El avión sanitario arribó a las 18.40 al aeroparque Jorge Newbery y desde allí lo subieron a una ambulancia que lo trasladó hasta el Instituto Fleni, ubicado en las calles Blanco Encalada y Montañeses, donde mañana se brindará un parte médico y el músico realizará su rehabilitación.

En Buenos Aires, Cerati era esperado por sus hijos Lisa y Benito, sus restantes hermanos y el equipo del Fleni encabezado por el prestigioso médico Ramón Leiguarda.

En la puerta del Fleni se habían apostado fans del popular músico, que colocaron banderas y pegaron fotos en las paredes del centro médico y de casas cercanas, pidiendo por la mejoría del músico.

Cerati viajó inconciente y sedado desde Caracas, pero su recuperación de su agudo problema, avanza de acuerdo a lo previsto por los especialistas del Fleni.

El sábado 15 de mayo cuando finalizaba un concierto en Caracas, Cerati se desvaneció y cuando sus allegados pensaban que se trataba de un problema de presión, los médicos del sanatorio caraqueño La Trinidad, informaron que había sufrido un infarto cerebral por obstrucción de la arteria carótida interna izquierda.

Cuando despierte y le sea quitado el respirador, Cerati realizará la rehabilitación -siempre a largo plazo, según los médicos- en la sede de Escobar, donde también se encuentra el futbolista paraguayo Salvador Cabañas, baleado en la cabeza.

A este centro también asiste otro rockero argentino, Gabriel Ruiz Díaz, integrante de Catupecu Machu, que sufrió graves lesiones debido a un accidente de tránsito que sufrió en abril de 2006.

En ambos casos, tanto Ruiz Díaz como Cabañas, debieron aprender cuestiones propias de sus actividades específicas como patear una pelota o tocar un instrumento.


FABIANA CANTILO

PRESENTA EN LA VEREDA DEL SOL EN EL GRAN REX

“Soy más intérprete que compositora”

La cantante presenta su segunda colección de covers del rock argentino, en la que hay temas de Charly García, Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Los Pericos e Intoxicados. “A la mayoría los elegí de fan”, confiesa.

Por Luis Paz – Para Pagina/12

Fabiana Cantilo sufre una elocuente fobia social. “Me asusta salir en las revistas, soy fóbica a mostrar al novio y a la abuela para vender un disco. Me asusta que algún fan se emocione conmigo, así que, imagínese”, le comenta a usted, lector, por si alguna vez se la cruza y la nota indiferente. Sin embargo, si le entra por el lado de la Internet, todo bien: “¿Si me asusta Facebook? ¡Ay, no! Estoy en mi casa, tranquila, es súper divertido, ¿por qué habría de asustarme?”. Más allá de las teorías conspirativas, explica: “Cuando termina un recital, en lo único que pienso es en irme sola a la cama, a ver tele y dormir a morir”. Y se acurruca en la silla, “cansada pero feliz” por la publicación de En la vereda del sol, su segundo volumen de covers del rock argentino, que presentará esta noche en el Gran Rex. Pero, en definitiva, se trata de un homenaje al rock que también intenta una apertura de horizontes (regional) de una cantante que, irónicamente, es cada vez más propensa a la tranquilidad del hogar.

–Los que grabó, ¿son temas que le hubiera gustado componer o que quería cantar?

–Cantar, completamente. A la mayoría los elegí de fan. Cerati, Fito, Charly, Spinetta, todos me encantan y los canto hace tiempo, siento que me quedan bien. Con mi primer grupo de pub cantaba Sui Generis, Yes, Genesis. Siempre fui más intérprete que compositora, me sale mejor, me suelto más.

En esa lógica aparecen “Cinema Verité” (García), “Tema de Pototo” (Spinetta-Molinari), “Persiana americana” (Cerati-Daffunchio) y “Brillante sobre el mic” (Páez). Pero también otros más cercanos en el tiempo: “Arrancacorazones” (Attaque 77) y “Fuego” (Intoxicados). “Tenía muchas ganas de hacer algo de Pity, lo adoro y me parece un genio.” Otros revisitados: Celeste Carballo, León Gieco, Antonio Tarragó Ros, Virus, Los Pericos, Los Abuelos de la Nada y Los Rodríguez. El resultado, por amplitud estética, se parece más a un homenaje al rock que ese primer volumen de covers pre 2000, Inconsciente colectivo (2005). “Hice pruebas de La Renga y tuve ganas de hacer a Babasónicos y a Pappo, pero me quedan mal. No podés superar lo de Adrián (Dárgelos)”, asegura.

Ya con el disco en circulación, Cantilo decidió reapropiarse de su propia música y su carrera: “No entiendo cómo nunca me sacaron afuera”, reclama. “Pero ya está, ya hablé con la compañía (Sony). No quiero un mango, voy con la guitarra a tocar a bares, pero quiero salir. No quiero plata, quiero resolver el misterio de por qué no me sacaron afuera antes.” Pero antes de la gira está el Gran Rex. “Será la mejor oportunidad para mostrar mi parte de cantautora. Hace poco que retomé el desafío de la composición y la gente aún no sabe sobre De qué se ríen o Información celeste, que es el disco mío que más me gusta.”

–En realidad no hace tanto que no publica temas propios. Hija del rigor salió a fines de 2007 y el anterior, Información celeste, allá por 2002.

–A partir de ahora van a venir más pegados. Me doy cuenta de que tengo que ser más constante en mi carrera como compositora. Recién con Hija del rigor, que fue un disco en carne viva, saqué todo, pero todo, afuera. Es otro disco mío que mostró que no soy una mujer golpeada sino una mujer que se golpea. Y también me convenció de mi talento y mi voz, me hizo segura.

Si se aguza la vista, los últimos tres discos de Cantilo recorren un camino de iluminación: del inconsciente colectivo de los golpes en forma de emociones fuertes y veloces a esa hija del rigor que siguió eligiendo el golpe, sólo que con conciencia, y ahora esta Fabiana en la vereda del sol, iluminada, que baila Sheryl Crow y Michael Jackson en su living, con su gatito, que se está armando una videoteca porque se aburrió de las discos, que aunque sabe que le gustan los problemas –y, con sacabocados, lo admite–, va saliendo de ellos y encaminándose “cada vez con más paz”.

“Cuando soy intérprete, voy y canto. Los músicos y los productores son los que buscan el sonido del tema, el estudio, los instrumentos. Yo voy, canto y les hago caso. Pero cuando compongo me meto en todo y me entrego completa”, diferencia Cantilo, que no estuvo sola en la fase dos de la faena revisionista: Gustavo Cordera y Kevin Johansen participan del disco. “Me encanta compartir tiempo con otros músicos. Sola no toco la guitarra, porque no lo hago bien. Pero si están Fito o Charly, puedo cantar horas sin aburrirme”, señala una autora a la que efectivamente no le queda mucho tiempo para el aburrimiento: hace reiki, yoga, meditación, psicoanálisis, entrena, tiene su gato, sus plantas, su casa y sus problemas. “Y me gusta todo eso”, grita cuando termina de enumerar, haciendo retumbar el lugar. Después, entra al confesionario y entrega: “Es muy importante para mí estar flaca, es una de las cosas más importantes. Tengo buen cuerpo si estoy flaca, pero cuando engordo, el culo se me pone así”, marca Fabiana con las manos, levantándose de la silla. Y la mirada se desvía por respeto.


RECITAL DE SKAY BEILINSON

MICROESTADIO MALVINAS ARGENTINAS

Gran performer para un largo viaje

Junto a su banda, Los Seguidores de la Diosa Kali, el músico repasó material de sus cuatro CD solistas y provocó el pogo generalizado cuando interpretó los clásicos ricoteros “El pibe de los astilleros” y “Jijiji”. Y el público ya canonizó su himno solista: “Astrolabio”.

Por Juan Ignacio Provéndola para Pagina/12

Skay Beilinson es un obsesivo del viaje, en todas las dimensiones posibles que admita su concepción. En su reciente disco pregunta desafiantemente ¿Dónde vas?, aunque ya había mostrado la ficha desde el título de su primer trabajo, A través del Mar de los Sargazos. La idea lo acompaña desde aquel entonces, asegurando que cada circunstancia de su vida es apenas una ocasión más de ese devenir que, a la vez, funciona como inspirador. Su participación en las vísperas del Mayo Francés, la experiencia en vida comunitaria o Los Redondos (antes, durante y después) son etapas entre tantas otras de su vida que se renovaron y se reciclaron.

La cara de un hombre discurriendo en el tiempo fue una postal repetida del sábado por la noche en el Microestadio Malvinas Argentinas. Desde cada una de las remeras que reflejaban la tapa de ¿Dónde vas?, un rostro de gesto inquietante se hunde en la estrechez de un reloj cuya arena empuja con su inevitable curso. En la expresión se mezclan miedos, angustias y ansiedades por lo que está por venir. Lo mismo que se siente antes de viajar, menester que Skay ha atendido a lo largo de su vida de manera física, espiritual y artística.

Cada cual lo tomará como mejor le quepa, pero la verdad es que pasaron muchas horas en la vida de Skay desde aquella sorpresiva retirada ricotera de 2001, y en determinado punto, hasta pierde sentido hablar de él en términos de “ex”. El impulso está a cada rato, es cierto. No sólo en banderas con insignias del pasado y en los tradicionales pedidos de una vuelta que sabe más lejana que nunca, sino también en cuatro discos solistas plagados de señales que nos suenan familiares. Si hasta él mismo le dijo a Página/12 “no puedo dejar de ser redondo, como no puedo dejar de ser yo mismo”. El prisma ricotero, además, resulta tentador: imposibilitado el Indio Solari de tocar en Capital, Skay protagonizó, este sábado, la noche porteña más convocante desde aquel histórico desembarco redondo en River durante 2000. Pero su hora consagratoria parece estar inspirada en otros estímulos: que Skay acumule por su cuenta más de la mitad del tiempo que llevó en Redondos, desde Gulp (1985) hasta Momo sampler (2000) también tuvo mucho que ver en esta nueva etapa de su travesía en la música. Aunque para él se trate todo de un mismo viaje.

Las 7 mil personas que colmaron el estadio significaron una reivindicación definitiva de una figura que vale algo más que la cara venerada de una mochila. Claro que habrá un indispensable rescate emotivo (con “El pibe de los astilleros” y “Jijiji”), como para dejar en claro que algunas cosas permanecen inoxidables al paso del tiempo y, de paso, regodearse con aquello de “el pogo más grande del mundo”.