NUNCA MAS

NUNCA MAS

NOS ESTAMOS TRASLADANDO A www.lagotera.com.ar

Inaguramos nuestra pagina de internet donde encontraras todas las noticias del rock DAK,novedades, recitales, LAGOTERA TV, podes escuchar el programa de los sabados el dia que quieras y muchas novedades que te vamos ir contando.
Los esperamos por www.lagotera.com.ar

LA GOTERA EN LA WEB

LA GOTERA EN LA WEB
Hacé CLIC en la imagen y entrás a la página del programa www.lagotera.com.ar

OCTAVO AÑO DE LA GOTERA DAK POR LA TORRE FM 101.9

26 DE MARZO DE 2011

ESTAMOS DE NUEVO EN EL AIRE CON EL SÉPTIMO AÑO DE LA GOTERA DAK, TE ESPERAMOS PARA COMPARTIR EL MEJOR ROCK EN CASTELLANO A TODOS NUESTROS AMIGOS OYENTES Y LOS QUE SE ATREVAN A SOPORTARNOS. PODES ESCUCHARNOS TAMBIÉN POR INTERNET EN www.fmlatorre.com.ar.
QUE SEA ROCK

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Hola:

Esperamos que disfruten este nuevo espacio de comunicación, de intercambio de ideas y opiniones.
Recuerden que pueden escuchar nuestro programa los sabados de 18 a 21 Hs. por FM La Torre 101.9 Mhz.
Mensajes de textos al 03822-15384009
ESCUCHANOS POR INTERNET EN: www.fmlatorre.com.ar
Abrazos.

QUIENES SOMOS

El rock nacional o argentino ya cumplió sus cuarenta años de edad por lo que familias enteras comparten en su casa el mismo sentimiento por este movimiento musical y Cultural que no pasa de moda.-
Un programa especializado en un género musical que va dirigido a un amplio target de oyente que van desde los 12 a 50 años.-
Un programa, que se emite por FM LA TORRE 101.9, la radio que tiene una de las coberturas más importantes de la Provincia de La Rioja.
Un programa, que esta cumpliendo 5 años en el aire y cuenta con un staff de personas especialistas en el tema de distintas generaciones, y sobre todo con mucha pasión por el genero.
PROGRAMA NOMINADO PARA EL PREMIO NACIONAL
FARO DE ORO 2008 AL MEJOR PROGRAMA DE ROCK

I- OBJETIVOS
LA GOTERA DAK, intenta reconstruir, la historia del ROCK ARGENTINO, como un aporte, para que todas las generaciones (en especial las nuevas) tengan la oportunidad de conocer como evolucionaron las raíces de nuestro rock. Quienes fueron aquellos, que han puesto su corazón, su locura, sus ideas, sus ganas, su plata, su tiempo, sus deseos y su vocación, para hacer lo que mejor les saliera; Como, se ha venido transformando, a través de los años y de una generación a otra. Cómo se ha vivido y qué mensajes ha ido dejando a los jóvenes, desde una visión crítica del fenómeno tanto es sus aspectos musicales, sociales y del negocio.-
Abrimos nuestro espacio como ámbito de debate, sobre la relación del rock, con la política, las turbulencias sociales, sus contradicciones internas y externas, tratando de difundir aquellas expresiones musicales que no tienen espacios en los medios comerciales, con una actitud critica – constructiva, evitando caer en la ceguera, lugares comunes, justificaciones y actitudes meramente promociónales, en síntesis analizarlo como una actitud abarcativa, de connotaciones múltiples, no solamente como un genero musical.-

II- FICHA TECNICA DEL PROGRAMA

MEDIO: LRJ 315 FM LA TORRE 101.9 (Provincia de La Rioja) y 98.5 (chilecito y zona de influencia).- Cobertura para toda la Provincia de la Rioja y parte de Catamarca.-
DIA Y HORA: Sábados de 18 a 21
CONDUCCION: Mariano Gorno
CONTENIDOS Y COMENTARIOS: Gustavo "Pez" Pereyra
PRODUCCION: Mariano Gorno, Gustavo Pereyra
PRODUCCION EN ESTUDIOS: Lic. Raul Andres Hermosilla (lic. Hermosura)
CAMARAS EN RECITALES: Raul Hermosilla (lic. Hermosura)
IDEA ORIGINAL Y PRODUCCION GENERAL:
Gustavo Pereyra
Mariano Gorno
Alfredo Fuentes
IMITADOR: MAXI GONZALEZ
VOZ ARTISTICAS: JUAN ORMEÑO
REALIZACION: Radio y TV Riojana – FM LA TORRE
OPERADORES DE TURNO:
MIGUEL “MIGUELUCHI” FUENTES
MARIO “El Nostálgico” RUARTE

CONTACTO: 03822-15562885 / 15633914 / 429894 - Sábados Radio 430299 / 422149 - lagoteradak@yahoo.com.ar, gustavo372000@yahoo.com.ar, mariano_gorno@hotmail.com

COMPILADO DAK V. 1

COMPILADO DAK V. 1
Te regalamos un Compilado - bajalo haciendo clic en la imagen

COMPILADO DAK V. 2

COMPILADO DAK V. 2
Te regalamos un Compilado - bajalo haciendo clic en la imagen

21 septiembre 2010

NOTICIAS DEL ROCK DAK 20 al 24/09/10

CARLOS SANTANA

El paraíso del rock, según Santana

El guitarrista acaba de publicar "Guitar Heaven", con una selección de versiones de temas históricos del género. Mirá el video del primer corte.

El más reciente álbum de Carlos Santana, Guitar Heaven: The Greatest Guitar Classics of All Time, fue creado por Santana y producido por Clive Davis como una colección de versiones de algunas de las canciones más conocidas del rock.

"Estas canciones, como he dicho antes, para mí son como mujeres que fueron de Jimi Hendrix y Eric Clapton", dijo el prodigioso músico mejicano. "Tuve el valor de invitarlas a salir. Me siento muy agradecido, y bastante seguro de que si aceptan, saldrán conmigo de nuevo".

El guitarrista se juntó con cantantes invitados que incluyen a Chris Daughtry, con una nueva versión de Photograph de Def Leppard. Gavin Rossdale le inyecta energía a Bang A Gong de T. Rex y una conmovedora India Arie le da a While My Guitar Gently Weeps de los Beatles una onda sensual (es el primer corte de difusión y podés ver el clip en la pestaña multimedia que acompaña a esta nota).

Santana también está trabajando en material original que planea lanzar a principios del próximo año. "El álbum se titula Shape Shifter", adelantó en una entrevista reciente. "Algo que cambia de forma como los indios yaquis, apaches, los tarahumara, huichol. Ellos creen que pueden cambiar de coyotes a águilas, transformarse. Este modo de pensar es normal para alguien con imaginación".

Santana está explorando su amor y su imaginación con su prometida, Cindy Blackman, quien además es su baterista. La pareja planea casarse el 19 de diciembre en Maui. "Le agradezco a Dios por mandarme a una reina una vez más en una forma distinta", expresó Santana con una amplia sonrisa. "Todos los días nos damos algo que es como ... la primerísima vez. Significa que nos entregamos el uno al otro con pureza e inocencia. Con estos elementos uno puede crear una relación que es mágica".

Blackman es una baterista estadounidense de rock y jazz que ha trabajado con Lenny Kravitz. En el 2007, Santana se divorció de Deborah

Santana después de 34 años de matrimonio.

Santana también está listo para llevar su vida a la gran pantalla. Tras haber recibido varias propuestas de Hollywood para una película biográfica, el guitarrista le ha dado luz verde a los hermanos Peter y Benjamin Bratt. Benjamin Bratt dirigirá y protagonizará el filme, cuyo estreno está previsto para el 2011.


CIRO MARTINEZ & LOS PERSAS

Primeras Impresiones. Solo... y bien acompañado

Andrés Ciro se estrenó como solista en Buenos Aires, llenando el Luna. Primero, los persas. Un set de músicos destrabando melodías y ritmos del Medio Oriente, en un escenario paralelo montado al pie del pullman. Después, Los Persas de Ciro, con el tecladista Chucky De Ipola comandando una intro con imaginería alusiva, que parece sacada de un spot de History Channel. Finalmente Ciro, con Los Persas, la banda de la que se rodea en esta nueva etapa. Todos lucen turbantes. Y él, solo, está más-turbante que nunca. Suelto, aunque no podría decirse que relajado. Juanjo Abalos y Juan Gáspari, los guitarristas, están chochos y rebotan.

El pacto (tácito) con el público parece ser: "Ustedes banquen el disco y yo les hago temas de Los Piojos". Así sale un mix de intercalados que aparece como la solución más amable ante un público que, igual, viene entregado.

El Luna es un talle indicado; en recintos como ése, Los Piojos siempre rindieron mejor que en las canchas. En vivo, Ciro y los Persas suenan frescos, nada ampulosos. El momento revelador ocurre al cuarto tema, cuando Andrés encara el tema Espejos por una pasarela y ofrece el micrófono a los fans. La mayoría pone cara de no haber hecho los deberes y el instante, lejos de ser tenso, resulta liberador para ambas partes. El cantante se ríe y todo se descomprime. Incluso, el grupito que ya pide "que se vuelvan a juntar". "Si acabamos de juntarnos...", se hace el zonzo el ahora solista.


NO TE VA GUSTAR

"Mujica es más genuino que otros presidentes"

Emiliano Brancciari y Martín Gil hablan de su disco más rockero, la toma de los colegios, su inserción en el mercado argentino y de su amigo más famoso.

En el Elefante Blanco, el color muta a un intrigante azul. Las paredes de ese caserón montevideano, donde NTVG concibió “Por lo menos hoy”, su sexto disco, se impregnan de risas y anécdotas mientras un mate viaja de mano en mano sin rumbo fijo. La tarde gris no nubla el humor de los nueve músicos que hacen malabares en el patio trasero de la vivienda para las fotos de rigor.

Nos guían al subsuelo, directo al estudio que gestó la nueva criatura. Y se oyen las risas de arriba. La diversión se filtra en la casona y la mutación musical en el grupo, que en el 2008 editó El camino más largo. "En dos años cambian un montón de cosas, desde tu situación personal hasta lo que escuchas. Desde el primer disco no somos una banda que esté cerrada a algo. Y nuestro público entendió que somos libres", hace punta Emiliano Brancciari, voz, guitarra y coros del grupo.

¿NTVG en búsqueda de identidad musical? "En la obra anterior experimentamos con máquinas, sonidos electrónicos. Y en Por lo menos hoy hay cero secuencias. Nos despojamos de algo que en un momento nos divirtió. Este es un disco más tocado, más guitarrero", agrega Martín Gil, a cargo de la trompeta, fliscorno y coros.

Esa rockerización del grupo, apartando el costado más ecléctico, tuvo su cuota de responsabilidad en Juanchi Baleirón, su productor (ver recuadro). "Tiene facilidad para todo lo que es psicología musical en bandas grandes", coinciden los músicos al hablar sobre él. De Uruguay a Europa, NTVG compuso este disco en lugares como Montevideo, Piriápolis, Málaga y Murcia. El tema Nunca más a mi lado habla sobre la violencia contra la mujer y el grupo está preparando una versión especial, cuyas regalías financiarán la lucha contra ese flagelo. "Grabaron Fernando Cabrera, Alejandro Spuntone (La Trampa), El Sabalero, Socio, Seba Teysera (La Vela Puerca), Rubén Rada, Jorge Drexler y estamos tramitando que Eduardo Galeano aporte algunos versos", dicen.

Con el presidente José Mujica, Emiliano tiene una historia especial: lo conoció antes de las elecciones, cuando se reunió con varios músicos. Además, se juntaron por un fortuito cumple (ver recuadro). "No acciona contra el arte, redujo el IVA al disco, el impuesto a la renta de los autores. Pero ojo, no apoyamos a ningún partido político. Es una admiración de persona a persona. Mujica es como un tío nuestro", aclara Brancciari.

-¿Cuál es su posición frente a la consolidación de modelos de gobierno progresistas en distintos países de Sudamérica?

Emiliano: -Desconozco la situación a nivel sudamericano. En Uruguay tenemos un presidente muy especial, del cual me siento orgulloso. Es lo más parecido a que gobierne uno de nosotros. Estuvo 15 años encerrado y salió sin rencor. Es mucho más genuino que otros presidentes, no creo que ellos donen gran parte de su sueldo para fondos de vivienda.

-A la distancia, ¿cómo ven la situación de las facultades tomadas en Buenos Aires?

-No tenemos mucha información al respecto. Pero fui estudiante y participé de tomas. Desde la secundaria en 1996 y cuatro años después, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Está bueno cuando no se politiza, cuando la protesta es genuina. Martín: -Yo estudiaba Física en la facultad. La toma es la única posibilidad de protesta civil que tenemos. Es un aspecto interesante de la vida de estudiante, te asocia, te organiza. Hay que llevarlo con orden, sin que sea caótico. Cuando participás, transitás el edificio de otra manera. -Gran parte del público de ustedes es universitario. ¿Alguna vez sintieron que no entendían el mensaje que transmitían?

Emiliano: -En Pensar se habla de un uruguayo que no tiene forma ni medios para salir adelante, ni para migrar, ni para salvarse de la crisis del 2001. Y había gente que preguntaba si hablaba de Cuba, nada que ver.

Martín: -Y también tratamos de frenar el tema futbolero, por ejemplo cuando cantan "somos argentinos, somos uruguayos, pero chilenos no". Lamentablemente, eso pasa más seguido.

El vacío que dejaron Los Piojos, y Bersuit... ¿los ayudó a crecer en la Argentina? Emiliano: -Creo que el hueco se generó antes de que se separaran. No estamos obligados a llenar ningún espacio en Argentina ni nos damos cuenta hasta que vamos. El público nos ubica. Es inmanejable desde Uruguay.

-¿Ustedes se alimentan de lo que generan esas bandas? -Inconscientemente. No escucho ninguno de esos grupos, aunque sé lo que generan. El disco de De Bueyes me encanta.

-¿Cuál es el techo de NTVG? -Seguir siendo felices con esto. Y empezar de cero cada vez que vamos a un país nuevo. Martín:-Te ayuda a renovarte. Es un trabajo de conquistador.


CERATI Y SOSA LIDERAN LA LISTA DE LOS PREMIOS GARDEL

El lunes, la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas anunció las nominaciones a los Gardel, con un listado en el que sobresalen Gustavo Cerati y Mercedes Sosa, fallecida el año pasado, además de Axel, con tres postulaciones

El lunes, la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas anunció las nominaciones a los Gardel, con un listado en el que sobresalen Gustavo Cerati y Mercedes Sosa, fallecida el año pasado, además de Axel, con tres postulaciones. Cerati acopió postulaciones en Mejor Álbum Artista de Rock, Mejor Diseño de Portada, Mejor Ingeniería de Grabación, Producción del Año, Canción del Año y Disco del Año, por Fuerza natural. Mientras que la fallecida Mercedes Sosa tiene dos nominaciones, a Mejor Álbum Artista Femenina de Folclore por Cantora 1 y 2, Mejor DVD, Producción del Año y Álbum del Año.

ARTISTAS CON HISTORIA. Gustavo Cerati, de 51 años y ex líder de la disuelta banda de rock Soda Stéreo, ganó en el 2007 el premio Gardel de Oro y otros siete galardones de la industria discográfica argentina por su álbum Ahí vamos. El roquero permanece internado en una clínica de Buenos Aires a causa de sufrir severas lesiones por un accidente cerebrovascular en mayo, luego de brindar un recital en Caracas. Por su parte, Mercedes Sosa, fallecida el 4 de octubre, a causa de una afección hepática e insuficiencia cardíaca, había ganado el Gardel de Oro en el 2000. Los premios Gardel son los más importantes galardones que se conceden a la música en Argentina desde 1999.

OTROS NOMINADOS. También sorprende la presencia reiterada de la banda uruguaya Cuarteto de Nos, que logró imponer su tema Bipolar entre los elegidos como Canción del Año, compitiendo con Fuerza natural, de Cerati, y Todo mi universo, de Axel. En el rubro pop, Miranda aparece junto a La Mosca y Súper Ratones; en el apartado artista de rock, Cerati comparte terna con León Gieco y Fabiana Cantilo. Por su parte, Lisandro Aristimuño, Los Natas y Santullo se ven las caras en rock-pop alternativo, mientras que Adicta, Buddha Sounds y Poncho lo hacen en la categoría música electrónica. En tango, el álbum de Adriana Varela figura junto a dos actrices/cantantes: Soledad Villamil y Sandra Mihanovich


LOS MÚSICOS SE HICIERON OÍR EN LA JEFATURA PORTEÑA

La música en vivo, otra vez en jaque en la ciudad

Músicos haciendo música frente a la Jefatura del Gobierno de la ciudad, donde también funciona la Casa de la Cultura porteña. En Avenida de Mayo 525, la tarde de anteayer tuvo una imagen muy distinta de la de cualquier otra movilización. Con guitarras, teclados, instrumentos de percusión y de viento y una versión espontánea de "Los viejos vinagres", de Sumo, cerca de 250 músicos expresaron su disconformidad con la nueva ola de clausuras a bares, boliches y espacios donde habitualmente se programa música en directo, como Ciudad Cultural Konex, Samsung Studio e, incluso, El Teatro del Mercado, un nuevo espacio que iba a tener su estreno en unos días.

La convocatoria surgió a mediados de la semana pasada, fruto de una serie de comentarios de músicos y productores independientes que tuvieron su correlato en Facebook y en Twitter, y tuvo como fin dar a conocer la problemática de la música en vivo y pedir que se reglamente la ley de régimen de concertación para la actividad musical (ley 3022), sancionada en marzo de 2009 y promulgada en abril del último año.

"Expresé mi bronca en Facebook y la gente respondió enseguida -comenta Fer Isella, músico, productor y uno de los artífices de la convocatoria de anteayer-. Pablo Dacal opinó que teníamos que reunirnos e inmediatamente le dimos forma a la convocatoria, sin la participación de instituciones como Sadaic o Capif, y dejamos una pregunta picando: ¿Por qué es tan difícil tocar en Buenos Aires?"

Liliana Herrero, Dacal, Lolo de Miranda!, Lucio Mantel, Tomi Lebrero, Marcelo y María Ezquiaga y Andrea Alvarez, entre otros, fueron de la partida. "Quisimos reunirnos con el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, pero no se encontraba y nos recibió Willy González Heredia (coordinador general de la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura). El no estaba al tanto de la ley pero se comprometió a hablar con Lombardi. Para que el tema no pierda vigencia organizamos una nueva movilización para el próximo lunes, a las 13, también en Avenida de Mayo al 500", concluye Isella.


SKA P EN ARGENTINA!!!

31 DE OCTUBRE – 19:00hs - PARQUE ROCA – AV. ROCA 3490 - ENTRADA GENERAL: $80.-

La banda española vuelve a nuestro país para despedirse del público argentino en lo que será su último show en Buenos Aires antes de un receso que harán por aproximadamente 3 años.

Tal como podemos ver el anuncio en la página web oficial de SKA-P: http://ska-p.com/content/comienza-la-gira-2010 el grupo expresa:

“Me gustaría decir, que después de la gira del 2010 volveremos a parar para preparar un nuevo CD, es decir, que no habrá gira 2011 y posiblemente tampoco 2012…”

Entradas por venta telefónica llamando a “Tu entrada” 5533.5533 o vía Internet en www.tuentrada.com

Por otro lado la banda se presentará el 30 de Octubre en Neuquén en un show para los trabajadores de Zanon, en el que se celebrará el día del y las ceramistas en el playón de la fábrica y esta jornada artística será en respaldo a las gestiones obreras.

El primer encuentro ceramista con los músicos fue cuando la banda le cedió la palabra en un show de 2008.

SKA-P viene a tocar solidariamente demostrando su compromiso de lucha con los trabajadores del mundo y se suma así a la lista de artistas que han tocado en Zanon durante estos años.

El valor de la entrada solidaria del show de Zanon será de $30, para que miles de jóvenes de la región y el país puedan estar presentes en el evento.


EL DUELO

Fuente: www.biendeabajo.com.ar

El Duelo entró a grabar un nuevo tema, luego de haber grabado en Mayo 2010 una version de DEBEDE de SUMO, la cual fue mezclada por Tito Losavio ( Ex Manray ) y Pablo Sbaraglia (Ex Manray, y actual musico del Indio Solari ) .

La banda luego de 10 años se juega a producir material propio, y promete algo muy, pero muy jugado para lo que esta acostumbrada la escena del rock nacional...

El Duelo comenzó como una banda darkwave de nueva generación, dentro de lo que era el sonido dark & post punk en los ' 90, influenciados musicalmente por Sumo. Joy Division. U2. The Cure. Pearl Jam. Tones and Tails. Bauhaus. Depeche Mode.

El Duelo actualmente cuenta con su primer EP de 8 tracks que se bautizo como EP2YK, producido, arreglado y mezclado por " Pipi " Baulenas.

El EP nos muestra un sonido con mucha personalidad y creatividad, en conjunto a un interesante nivel de arreglos, y originalidad a la hora de interpretar las letras de las canciones.-

En la producción se decide grabar un cover de la banda SUMO - NEXT WEEK como tributo a la gran banda Argentina SUMO, liderada por el fallecido Luca Prodan.

Lo curioso del EP es que se grabo en el año 2000,y se materizo en Diciembre del 2009.

En Agosto del 2000 al finalizar la grabación del EP la banda se disuelve.

La primer semana de Diciembre del 2009 el EP2YK ve la luz después de 10 años, mas precisamente en el web http://www.myspace.com/duelo2k con una muy buena aceptación y criticas del publico. Es claro destacar que el material parece no tener 10 años, y esta acorde al sonido y tendencias que la escena del rock actual nos muestra.

Recientemente en Octubre del 2009, El Duelo se vuelve a ensamblar, pero con variantes en su formación, más experimentados, y más sabios en algunos aspectos según ellos, van en busca de nuevos horizontes, y están ensayando para volver a los escenarios del underground porteño en el transcurso del 2010.

El primer show del año será entre los meses de Mayo y Junio, y espera producir un track de estudio en el mes de Marzo.


INCLANFUNK

Presenta su nuevo CD “Pantano Picante”

Al circuito funk de Buenos Aires van a saltarle los tapones. Alguna vez tenía que pasar. Alguien tenía que preguntarse si el funk latino podía ser otra cosa que algo parecido a James Brown o Jamiroquai interpretado en castellano. Pantano Picante, de InclanFunk, es esa pregunta hecha disco.

Aunque sus shows son la clásica fiesta de baile donde escenario y pista parecen lo mismo, InclanFunk sacó al género de sus límites. En esta banda el funk no es el fin, ni siquiera es el medio, es el comienzo. Se apropiaron de él, lo hicieron carne y lograron convertirlo en la plataforma de despegue para expresarse desde su propio lugar.

Pantano Picante tiene una tapa con la que vuelve a valer la pena tener un disco entre las manos. No es un dato superficial, lo real del objeto en sí, expresa también lo real de la banda: el hallazgo de un sonido que no busca la protección de las fórmulas ya comprobadas por los matemáticos de la música.

Luego de 8 años de trayectoria, InclanFunk continúa en su camino en el que fusiona el rock, el groove del funk y el hip hop, con lo que crea una poderosa mixtura con fuerte proyección nacional e internacional (la banda ya ha girado por Inglaterra, Francia y España).

Pantano Picante cuenta con la producción artística de Lito Castro (Hilda Lizarazu), que refuerza la calidad y la potencia musical de la banda. El diseño artístico de la tapa fue realizado por Estudio Cinco.

InclanFunk está integrado por Luciano Campodónico en voz y bajo, Diego Bergesio en guitarra y voz, Erico Shick en bajo y voz, Lito Castro en teclados, Amílcar Vázquez en guitarra y Andrés Conte-Grand en batería.



LA PERCANTA

Por: Agustina Jaurena para Revista Desde Abajo

Hace 18 años, allá por 1992, nacía en Villa Lugano casi como una cuestión lúdica lo que hoy es La Percanta.

Kata Pérez, su baterista, y Arito Rodríguez, voz y guitarra, coinciden en que sólo querían zapar durante horas, y disfrutar del blues y el rock and roll, que hasta hoy es su motor. Claro que las influencias son muchas, desde BB King o Johnny Winter hasta Piazzolla y Goyeneche. De hecho, ese nombre que llevan se adivina arrabalero, y nació precisamente de escuchar al ‘Polaco’ en un cassette: “surge de la urgencia de ponerle un nombre a un proyecto que perfilaba como algo serio, fuimos tirando muchas ideas y Oso (bajo y coros) dijo esa y nos gustó”, cuenta Arito.

En 2009 La Percanta sacó su segundo disco, Sigue Rockeando, que cuenta con la participación de emblemas del rock nacional como son Gustavo “Chizzo” Napoli, de La Renga, y Don Vilanova.

- ¿Cuál es el concepto que quisieron reflejar en Sigue Rockeando?

Kata: Particularmente el concepto es seguir adelante con nuestros proyectos de vida, trabajo y familia, ya que nada es fácil o por lo menos a nosotros nos cuesta mucho hacer las cosas.

- ¿Cómo aparece la idea de hacer un comic para el arte del disco?

Arito: Soy fan de los comic desde chico, aprendí a dibujar como pasatiempo con mis viejos y mis tíos. Para La Percanta ya venía haciendo las caricaturas de los volantes y me pareció correcto seguir en esa línea. Así que junto a Diego López, diseñador y coloreador de los dibujos, fuimos dándole forma al libro completo como una revista de comic.

Además de llevar adelante La Percanta, hace tiempo de Arito es el guitarrista de Viticus, lo que hace que muchas veces la banda deba acomodarse a las fechas y presentaciones que tenga.

- ¿Cómo se hace para estar de lleno en ambos proyectos?

Arito: Trato de cumplir en todos lados...aunque a veces no me sale del todo bien, pero ¡sigo intentándolo! Además, soy muy inquieto musicalmente y quiero probar un montón de cosas que en el formato de banda quizás no puedo. Por eso a veces también toco con otros músicos y pruebo tocar tal vez un blues pero intento tocarlo distinto.

A pesar de las trabas que enfrentan las bandas independientes, La Percanta se está haciendo lugar en el escenario del rock de hoy y de todo el país: ya tocaron en Gualeguaychú, Tandil y Córdoba, además de haber recorrido Capital y el Conurbano. Kata Pérez, Arito Rodríguez y Oso Reinoso forman junto a Pablo Nievas en armónica La Percanta, una banda que según ellos de algún modo todos conocen: o los escucharon en la radio, o vieron una pintada o alguien los nombró.


GAUCHOS RABIOSOS

Gauchos Rabiosos, tiene su segundo CD en bateas de todo el país: se trata de "X+". Este nuevo trabajo de estudio consta de 11 temas, con invitados como Ricardo Tapia de La Mississippi en “Solamente”, Beto Zamarbide de Logos en “Lago de Cristal”, la locución de Carla Ritrovato en el final del CD y una versión furiosa de “Ahora no es lo mismo”, de Los Ratones Paranóicos. Se grabó en el estudio La Nueva Aldea entre febrero y agosto de 2009, bajo la técnica de Damián Gagliardi y Maxi Leivas. Para lograr un sonido decididamente “vintage”, se usaron distintos cabezales Marshall JCM 800, (uno de ellos utilizado por Pappo en discos de Riff), Sovtek, cajas Marshall año ‘70 originales, JCM 900 y 4 x 10”. Además, una gran variedad de guitarras, no pudiendo faltar las clásicas de Quirno: Gibson Les Paul ’68 y la vieja Fender Stratocaster usada por Ricardo Soulé en discos de Vox Dei, bajos Musicman y Fender de los años setenta y tambores Ludwig, Tama y otros... En cuanto al arte del disco, los Gauchos volvieron al lapiz y a la creatividad de Cristian Bernardini -creador del diseño de ‘La guitarra no se mancha’- lo que permitió continuar con el estilo visual que marcó la banda en su primera producción discográfica. ’X+’ incluye en su interior un detalle innovador: un troquelado que permite obtener importantes descuentos en entradas, remeras y accesorios de la banda, intentando así, motivar al público a volver a obtener los discos originales. Los 12 temas que integran la placa son: 1- “Intro etílica”, 2-“Escaparse de acá”, 3- “Muriendo ante tus ojos”, 4- “Solamente”, 5- “En manos de él”, 6- “Solo lleva una canción”, 7- “¿Qué pasará”?, 8- “La luz al final”, 9- “Carcel del silencio”, 10- “Lago de cristal”, 11- “No digas nada” y 12- “Ahora no es lo mismo”.

BLUES MOTEL,

Estrena su nuevo trabajo, el décimo disco de estudio titulado ‘Siglo desastre. Blues Motel está integrado por: Gabriel Díaz, voz, guitarra acústica. Adrián Herrera, guitarra eléctrica, coros y voz. Ariel Herrera, bajo y coros. Sebastián Voyatjides, Hammond, Rodhes, piano y coros. Nacho Piedrabuena, guitarra eléctrica. Maxi Larreta, batería.


PERICOS, AMIGOS Y PURA VIDA

A semanas del lanzamiento de su álbum “Pericos & Friends”, la banda liderada por Juanchi Baleirón dio cátedra en la ciudad de Posadas. Rock.com.ar charló con ellos, y su líder se animó a opinar acerca de su nuevo disco, del público argentino, y del futuro de la industria discográfica.

Fabrizio Pedrotti para blogrock.com.ar

Un “Lindo día”, fue el del sábado 18 de Septiembre.

Una tarde soleada en la capital de la tierra colorada. Con un poco de viento que dificultó la tarea –en un principio- de montar la escenografía para el recital más esperado del mes. Los Pericos probaron sonido a las 15.30 hs. (frente a algunos curiosos que ya estaban apostados cerca del escenario) y, casi dos horas más tarde, dieron rienda suelta a un show de lujo.

No faltaron los clásicos “Nada que Perder”, “Párate y Mira” (con bailarinas incluidas), “Waitin’”, “Pupilas Lejanas”, “Sin Cadenas”, “Eso es Real”, “Eu Vi Chegar”, y “Jamaica Reggae” (con Juanchi Baleirón empeñado en tocar su guitarra con los dientes).

El concierto tuvo lugar al aire libre, de manera gratuita y con un estricto control policial. El novedoso escenario emplazado junto al río, consistía en un trailer sujeto a una plataforma con los músicos tocando en el techo del mismo.

El repaso por las canciones de “Pura Vida” (su disco anterior), llegó de la mano de “El Gran Desfile”, “El Hombre”, y el aclamado corte de difusión “Lindo Día”.

También dijeron presente “Complicado y Aturdido”, “Home Sweet Home”, “Runaway” y “Casi nunca lo ves”, para finalizar el recital, que duró poco más de una hora.

Luego de la presentación, Rock.com.ar logró ingresar a los camarines y charlar en privado con Juanchi Baleirón: “Estamos contentos de estar acá, fue un gran show y una re-conexión después de tanto tiempo, así que hay felicidad”, nos comentó antes de que se inicie la nota.

- ¿Cómo sintieron a la gente desde arriba del escenario?

Juanchi BaleirónSúper conectada, muy bien. A medida que llegaba más público, se enchufaba cada vez más. Estuvo genial, y fue muy divertido.

- ¿Qué es lo mejor de estar de gira?

Lo mejor son los primeros shows, es como un viaje de egresados constante, por más que ya somos tipos grandes. Lo más lindo es estar con amigos, viajar, tocar… son muchas sensaciones positivas juntas. El cariño de la gente y el afecto te alimenta, y es una forma de vida. No sé si hay otra definición.

- Muchas visitas internacionales afirman que el público argentino es uno de los más fervorosos. Ustedes que se presentaron en muchos países, ¿están de acuerdo?

El público de nuestro país es muy atento, está en muchos detalles. De hecho, desde el show mismo hasta el post-show, tiene esa costumbre. Por ahí, la gente de afuera es diferente. El argentino se canta hasta los riffs de la guitarra, la gente en el recital de AC/DC en River coreaba hasta la intro de “Back In Black”…

No hay mejor ni peor público, el que te conoce disfruta tanto acá como en Venezuela o Canadá.

El grupo se encuentra próximo a festejar sus veinticinco años, y a modo de celebración, lanzará un disco con lo mejor de su carrera. Será editado bajo el sello Music Brokers, en el mes de noviembre, y está plagado de invitados.

- ¿Cuáles son sus expectativas para “Pericos & Friends”?

La verdad es que todo aquel que lo escuchó, ‘flasheó’ y quedó encantado. Son clásicos de Los Pericos re-versionados con invitados grosos del reggae. Es gente que admiramos y que queremos, porque son amigos. Aparecen desde No Te Va Gustar (Uruguay), a UB40, The Wailers, Skatalites, Guillermo Bonetto (ex Los Pericos, hoy al mando de Los Cafres) y Gondwana. Estamos muy entusiasmados porque fue muy grato el proceso, aunque no muy ansiosos. El disco fue hecho en un período muy largo, y nos tomamos mucho tiempo para terminarlo, con lo cual estuvimos detalle a detalle. Diego -Blanco, tecladista del grupo- estuvo a cargo de la ingeniería de sonido, de modo que suena bárbaro. Lo hicimos con paciencia, y estamos tranquilos de que es un gran álbum. De cierta forma, sirve para empezar a celebrar los 25 años de Los Pericos.

- ¿Con qué músicos con los que todavía no hayan grabado les gustaría entrar al estudio?

Si uno quiere delirar, se puede. Grabar con Paul McCartney estaría buenísimo, pero este disco tiene a gente que uno admira y que tiene que ver con la historia de la banda. Me gustaría tocar con todos los grandes, pero estamos muy contentos con lo que da “Pericos & Friends”.

- En esta nueva producción, ¿hay algún cambio en el sonido del grupo?

Este disco es una ‘revisada’ de nuestros clásicos, pero regresando a las bases del estilo. Es el disco más reggae que hemos hecho últimamente.

- Además ya grabaron el clip de “Mucha Experiencia”. Por su contenido, es una manera de ‘volver a las raíces’.

Claro, y ya está a punto de salir.

- ¿Personalmente, qué escuchan Los Pericos?

Cada uno tiene sus gustos y sus momentos. Hay un grupo que se llama Winston, y a mí me encanta. Soy fanático de ellos. Yo escucho buena música. Me gusta todo lo que esté bueno, lo que transmita o tenga algo para decir. No estoy pendiente de una moda, un estilo o una sola banda. A esta altura, uno escucha muchas cosas y saca sus conclusiones.

- Vale aclarar que desde el mando de la producción, te tocó trabajar con muchos artistas…

Con más razón, siempre estoy con la cabeza abierta. Escucho y trato de captar lo que no se puede medir. Además de si toca, canta o compone bien, lo que es más difícil de percibir, es la ‘magia’. Es la razón por la que muchas bandas trascienden y otras no. Hay muchos grupos que suenan bien, pero quizás les falta esa energía que cuando aparece, es genial.

- ¿Cómo ves el mercado musical de hoy?

Si tengo que comparar esta época con la mía, la actual es mejor. No para tocar, sino para difundir el material. Y más que nada con Internet. Conozco muchos amigos que concretan recitales en otras provincias y países, sin tener contrato con discográficas ni sueldos. Es un intercambio que antes no se podía hacer. Hay que ir puliendo algunas cosas, pero yo creo que la industria de la música va a cambiar y va a tener más movidas independientes, ya que, además de todo, se pueden grabar discos en forma económica. Hoy se puede registrar un álbum con pocos elementos. Todo se democratiza, y eso para mí es mucho mejor.


COSQUÍN ROCK 2011 CAMBIA DE SEDE

Pre Cosquin Rock 2011

Pre Cosquin Rock 2011, como todos los años se realiza el festival mas grande de rock del paìs en Córdoba. El cosquin rock 2011 ya quiere saber quienes serán los afortunados en tocar en el, el Pre Cosquin Rock 2011 se realizara el día Viernes y Sábado 10 y 11 de Diciembre en el Captain Blue (Av. Tillard 116 - Abasto).

Pre Cosquin Rock, es un show que se realiza con distintas bandas (las que se inscriban, la tuya podría ser) para seleccionar bandas locales que participaran en los escenarios temáticos del festival de rock Cosquin Rock 2011.

La edición 2011 del Cosquín Rock ya tiene confirmada fecha y escenario para el verano próximo. Según declaraciones realizadas esta semana, por el productor del festival Jose Palazzo, la nueva edición del festival mas importante del interior del país, se desarrollara los días viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de febrero de 2011.

La novedad mas importante surge por el lado del escenario ya que se dejara de utilizar el predio de San Roque, debido a una larga disputa legal que mantiene la organización con un vecino de la zona, para pasar a utilizarse las instalaciones del aeródromo de la localidad serrana de Santa María de Punilla.

La Organización del festival, aun no tiene datos sobre la nómina de artistas que integraran la grilla, pero si se mantiene la tendencia de otras ediciones, es de esperar que por el escenario pasen las mejores bandas y solistas del país, ampliaremos...


SE REUNEN LOS JOVENES PORDIOSEROS POR TIEMPO “DETERMINADO”

“Ya no estábamos disfrutando”

Regresa temporalmente la banda emblema del rock chabón con una formación que no es estrictamente la original, pero se le parece bastante. Toti en voz y guitarra, Sikus en bajo, Nando (el original) en primera guitarra y Mariano (de Hijos del Oeste) en la batería. ¿Chori y Pedi, baterista original y último guitarrista? “Con Chori tenemos un juicio de por medio.” Con Pedi tampoco quedaron bien: “Entró con el catering armado y para tocar ante tres mil personas”.

Por Mario Yannoulas suplemento NO


Es una de esas tardes lluviosas que no invitan a emprender absolutamente nada. La voluntad se tuerce ante las ráfagas de viento helado y el agua que moja una ciudad más cenicienta que de costumbre. Cristian Iglesias, Toti, mira de reojo por la ventana mientras hunde la nariz en el café doble que pidió para combatir el sueño. Es que el cantante de Lugano es un hombre de la noche, y se siente desterrado cuando se levanta temprano. Sobre todo porque generalmente levantarse a la mañana significa, para un animal nocturno, tener obligaciones por delante. “Me parece que me siento peor cuando me levanto temprano que después de una noche de gira”, desliza.

Es cierto que no se lo ve tan vivaz, aunque tenga una noticia para dar que lo llena de energías. Es un personaje especial. Su mirada transmite franqueza, y hasta parece sincero cuando quiere no serlo. Así habla de lo crudo que va a sonar Oro en polvo (“Un poeta”, se burla de sí mismo), el segundo disco de Hijos del Oeste, la banda que encabeza tras el quiebre de Jóvenes Pordioseros en 2008. De su intención de grabar la canción Desde el Oeste (Hermética, Almafuerte) con el mismísimo Ricardo Iorio en la voz, a quien recientemente saludó en su camarín: “Almafuerte es la única banda grande que voy a ver”, subraya. “Este disco se va a diferenciar mucho más de Jóvenes. Estuve escuchando mucho A77aque, Almafuerte, música de afuera. Si te digo, te vas a reír mucho de cómo lo pronuncio... Muse, por ejemplo. Kings of Leon. Sonidos, guitarras. Me subo al auto y escucho cuatro o cinco horas sin parar.” Pero también dice que el corte de difusión “va a ser medio putazo”. De su boca salen esas palabras. Es decir que le gusta hacer lo que quiere, pero también venderlo. “Yo apuesto al circo, como los Stones”, reafirma acerca de su propia performance.

Antes del café doble se probaba unas zapatillas verde loro en un local de ropa retro cool de Recoleta. Posaba para las fotos siempre predispuesto, porque conoce el negocio y no lo perturba. Pero esa tarde lluviosa Toti tiene encarpetada una noticia que mastica desde hace tiempo. Una de esas que, al develarse, despliegan decenas de preguntas tan obvias como ineludibles.

De la mano de LaJotaPé

Los Jóvenes Pordioseros vuelven a los escenarios. No es menor: se trata de una de las últimas bandas significativas de la explosión del rock barrial –o como se lo quiera llamar– durante la década saliente. De esas que grabaron un manojo de temas en el inconsciente colectivo gracias a cierta fisonomía pop, y cuyo líder era portador de algún carisma escénico. Pero, además, de un grupo cuya diáspora se produjo en condiciones turbias, entre especulaciones y rumores sin resolución final. A pesar del pomposo anuncio, muchas de esas cuestiones no están resueltas todavía.

Jóvenes Pordioseros era (es) una de esas bandas formadas por amigos de la adolescencia que llevaban inscripto el ethos de la cultura barrial. Se autoproclamaron “la banda de los barrios”. Lealtad, pertenencia, arraigo, eran algunos de los famosos códigos a respetar. El grupo colapsó cuando cada uno de esos valores fue puesto en duda entre sus integrantes. La idea del barrio como espacio de resistencia frente a la miserabilidad de la industria era de nuevo cuestionable, precisamente porque la lógica de la industria había invadido esos vínculos. Las relaciones trabadas en la calle terminaron en tribunales. Y eso, a pesar de que se muestre contento y quiera mirar para adelante, a Toti lo sigue escarmentando un poco. “No quiero meter púa”, bufa, pero no puede evitar hablar del tema.

Dicen que la separación de una banda es como la de una pareja. Que en ese hiato pueden convivir rencores, nostalgias, sensaciones de liberación y dependencia. Cuando el cantante repasa algún momento de esa historia turbia, su cara transmite todo eso junto. Pero ahora dice estar presto a divertirse con amigos, algo que ya no pasaba en aquellos últimos tiempos con LJP.

La que regresa no es la formación estrictamente original, tampoco la última y masivamente conocida. Esta vez arman con Toti en voz y guitarra, Sikus en bajo, Nando (el original) en primera guitarra y Mariano (de Hijos del Oeste) en la batería. ¿Qué pasa con Chori y con Pedi, baterista original y último guitarrista, respectivamente? “Lo de Chori es lo que más me duele, porque teníamos una amistad. No nos hablamos y tenemos un juicio de por medio.” Con Pedi tampoco quedaron bien, y Toti se ataja solo: “No quiero hablar mal porque no tiene la culpa, pero él nunca salió a pegar carteles, ni a volantear. Entró con el catering armado y para tocar ante 3 mil personas; eso te debe hacer un click en la cabeza. Pero no te podés olvidar de los carteles que pegaste de pendejo. Había demasiadas facilidades”.

El café doble ya se terminó. El líder dice que prefiere no hablar demasiado del pasado, pero también que quiere cerrar el tema como para barajar y dar de nuevo. “En su momento se nos fueron las cosas de las manos. Ya éramos un grupo de treinta personas de las que, en algunos casos, ni siquiera sabía el nombre”, se reprocha. El tiempo pasó y él se negó a renunciar al proyecto que encabezó desde que tenía ocho años. “No me olvido de cuando salía a pegar afiches por las estaciones de tren. Lo volvería a hacer. Es más: todavía hoy salgo con el auto y pinto ‘Hijos Del Oeste LJP’ en las paredes. Esto es algo que tenemos que disfrutar. No le deseo el mal a nadie, pero Jóvenes hoy somos los que estamos.”

–¿Qué te llevó a rearmar la banda?

–Nos fuimos encontrando. Nando toca todos los fines de semana con su banda, Paquete de Tres, y cuando podíamos nos juntábamos. Después me encontré con Sikus en la noche, y hablamos de hacer un par de demos juntos, me ayudó con Hijos, que la estoy llevando para un lado punk rock en algunas canciones. Necesitaba sacar ese nombre del freezer, porque para mí nunca fue separación sino cambio de personas. En algún momento tuvimos mucha gente oscura alrededor, números raros. Ya no estábamos disfrutando y había que lavar el nombre. Hijos me permite tocar todos los fines de semana, más que nada en los barrios, y eso me mantiene vivo. Esta reunión la hacemos para divertirnos, no es por plata, ni por necesidad, sino porque hay ciudades que nos vieron una vez en doce años, y si vamos con Hijos la gente va a querer que toquemos Descontrolado, Esto no se ve, Pegado, de Jóvenes, entonces pensé: “Si tengo buena relación con los chicos, ¿por qué no tocar cada dos meses?”. Cada uno tiene sus proyectos, pero va a ser divertido, nos van a acompañar los amigos que estuvieron con nosotros estos años, porque los asistentes son los mismos que estaban en Jóvenes, trato que mantengan su trabajo. Vamos a ser treinta tipos en un micro... No iba a tirar por la borda ese nombre.

–¿Qué cambió, además de ciertos nombres?

–Ahora nos encontramos con treinta años, ganas de pasarla bien, sin envidias, disfrutando del otro. Antes había una tirantez. Yo salía con los Ratones y con Charly, y después en el ensayo había caras tipo “¿Por qué no nos llamaste?”. Pero bueno, pasa en cada esquina, y el grupo era una gran esquina. Empezaron a haber celos. Ahora podemos disfrutar de otra manera, Nando no va a venir a decirme: “Che, ¿por qué tal solo lo hace el violero de Hijos?”.

–¿Eso no responde a cierto código de barrio, eso de “si está uno, estamos todos”?

–Está en la persona. Si Fender le da un canje a Sikus no me pongo celoso, me alegro por él. El verdadero código sería pensar que el otro está progresando, y que ojalá también le pase a uno. Pero si me dan un canje de zapatillas no puedo conseguir cuarenta pares. Ahora estamos más grandes, no tenemos tiempo de pelear por un par de zapatillas. Así y todo, el rocanrol hace que sigamos siendo pendejos. Yo veo a mis amigos del colegio y están hechos concha; mis amigas, las que estaban buenas, ahora son horribles. Estar en contacto con la juventud, la música, hace que tengamos onda.

Lo privado de lo público

“Contale porque, si no, me la paso hablando de lo feo, se queda atrás lo divertido, y no quiero”, lo pincha Toti a Nando. Lo que pide es que cuente que se enteró de la reunión de Jóvenes hace apenas doce horas. Que se estaba cortando las uñas y peleando con el gato cuando su amigo de la infancia le mandó un mensaje de texto: “Conectate urgente”. “Sabían todos los amigos, menos él”, se ríe el otro hijo pródigo de Lugano.

Como buen rocanrolero de barrio, Toti no diferencia su vida pública de la privada. El grabador con el que se registra la entrevista le dispara un comentario: “Hace poco me encontré uno muy parecido por la calle. Lo llevo todo el tiempo conmigo para registrar las cosas que se me ocurren. En eso no puedo evitar que Hijos se parezca a Jóvenes: no me puedo hacer el poeta o el anarquista si no lo soy. Sigo escribiendo las cosas que veo”.

Lo bueno de tener dos proyectos es que va a estar más tiempo ocupado. Explica que, aunque suene raro, le hace bien estar metido en el trabajo porque, si no, ocupa el tiempo con vicios que no le hacen del todo bien: “Me pierdo en la noche, necesito estar en movimiento. Si no, empiezo a volver a casa a las tres de la tarde, y se arma toda una conmoción. Ya tengo a mis amigos encima, que me invitan a hacer cosas para tenerme ocupado, así que encontré esa solución para esquivar la joda. A todos nos gusta la joda, pero uno no tiene freno”, sentencia con leve bajada de mentón y encogida de hombros, pero mirada fija.

El espigado cantante de las Topper rojas contabiliza una y otra vez la cantidad de temas de los que es autor entre las dos bandas, como sorprendido por su propia productividad. “Setenta y cuatro”, se entusiasma. Dentro de poco, doce más. Sin contar los covers. Pero este regreso, que va a contar con dos saxos y una trompeta, tiene un corte más bien federal. A partir de fines de noviembre se van a suceder shows en Jujuy, Santa Cruz y Tierra del Fuego, de los que todavía no hay muchas precisiones. “Los pibes de Capital y el conurbano me piden que toque más temas de Hijos. Es distinto del que vive en La Rioja, que con suerte pudo ver a Jóvenes una sola vez. Si vas a Mendoza con Hijos, va la gente del rock. Si vas con Jóvenes, es mucho más grande: van los tíos, las abuelas. Pasa de ser una banda súper falopera a una banda familiar. Una cosa rarísima.” La reunión no conlleva demasiados compromisos a largo plazo. Tal vez dentro de un tiempo salga algún disco en vivo con grabaciones de la época pasada, más algún tema grabado por la nueva formación.

Suma las canciones porque las fechas también van a incluir a los músicos de Hijos del Oeste como invitados. “La otra noche hicimos un show de boca en boca en Asbury. De invitados estuvieron (el legendario productor y guitarrista) Jimmy Ripp y Juanse, que tocó del primer tema al último. ¿Qué era? ¿Jóvenes Pordioseros, Hijos del Oeste o Juanse y Amigos? No se sabe. Es una banda de rocanrol tocando. Lo que importa es qué le estás ofreciendo a la gente.”


ERUCA SATIVA: LA CUESTIÓN ES SER

Los Eruca Sativa nos cuentan cómo la llevan en Buenos Aires y cuál es su estrategia para llegar. Mirá el nuevo video y participá del concurso por remera, disco y entradas.

Santiago Giordano para suplemento VOS

Por un lado sienten que están dando otro paso en esa ocurrencia que pergeñaron cuando se juntaron hace casi tres años, con la idea de componer canciones y salir a tocarlas con un power trío que conjugase las variadas influencias que cada uno traía. Por otro, saben que este presente es la puerta de una nueva etapa y lo viven como una oportunidad para renovar energías. Eruca Sativa acaba de publicar Es, un disco grabado en los estudios MCL de Buenos Aires, la primera apuesta a la independencia creativa de MTM, el sello de la banda.

Además de representar un concepto que pone al trío al servicio de un espíritu colectivo, Es marca el estratégico asentamiento de Eruca Sativa en Buenos Aires, base de proyección.

El jueves, Lula Bertoldi (guitarra y voz), Brenda Martin (bajo y coros) y Gabriel Pedernera (batería) regresarán al terruño para mostrar en el ciclo “Disco es Cultura” del Teatro Real lo que recientemente mostraron en Buenos Aires, La Plata, Mendoza y San Juan.

Antes, en un departamento de la zona en la que Belgrano se junta con Villa Urquiza, el trío recibe a VOS. Desde la calle sube hasta el tercer piso el ajetreo mañanero de la avenida, mientras Brenda se prodiga en poner la mesa para el desayuno. “Hay que poner toda la energía en dejar de ser nadie otra vez”, reflexiona la bajista mientras ofrece un bizcocho de cereales que tal vez Johnny Rotten hubiera rechazado.

“Conocer nueva gente, aprender a moverse, todo forma parte de una experiencia revitalizadora”, añade la instrumentista, ex Lucila Cueva. “Es que acá no hay patio”, reflexiona Gabriel mientras Lula y Brenda lo miran con la cara de quien espera una aclaración a lo que parece una idea descolgada. “Quiero decir que acá no tenemos dispersión –aclara el baterista–. Me pasa que cuando estoy en Córdoba tiendo a dispersarme, en cambio acá la vida no nos ofrece un patio”. “Es que vinimos con un objetivo preciso y el enfoque es otro”, interviene Lula. “La transición es sacrificada y sentimos que no podemos desperdiciar ese sacrificio”, agrega Gabriel. “El famoso ‘tirarse a la pileta’”, redondea Lula.

Cuentan que cuando decidieron comenzar a grabar Es no tenían nada preparado, sólo la experiencia de haber compartido dos años intensos de viajes y trabajo y muchas cosas para decir. “Pensamos que sería interesante poner en juego esa experiencia humana y entrar al estudio con lo puesto”, comenta Lula. “Entramos con ideas, pero nada realizado –interviene Brenda–. Dijimos ‘vamos a hacer un disco’ y nos pusimos a zapar. Así fueron saliendo cosas que fuimos armando hasta darles forma”. “Durante 15 días, desde las nueve de la mañana hasta las 10 de la noche, los días que estábamos entusiasmados –agrega Gabriel–. No es que un día cortamos y convocamos a los amigos para que escuchen lo que iba saliendo y de paso nos comíamos un asado. Estábamos muy concentrados”.

Tocar, sentir, pensar

“Había que reflejar el momento de la banda y evidentemente teníamos el disco adentro, porque salió con naturalidad”, acota Brenda. “Por eso decidimos llamarlo Es, porque tenemos la sensación de que estaba antes de que lo saquemos”, completa Gabriel.

Los chicos tocan mucho y bien y a la par sienten y piensan. Las largas sesiones dejaron como resultado 14 temas en los que formas de energía musical que van del rock al rap y al funky, complementan lo que en la tradición de la música progresiva alguna vez se llamó “mensaje”. “Cuidamos la relación entre música y letra –explica Brenda–. Nos gusta trabajar esas sutilezas”. “Los temas son de los tres, ninguna canción podría existir si no hubiese estado alguno de nosotros. En este disco superamos la barrera del ego”, dice Lula. Brenda y Gabriel asienten.

“En general los temas tienen que ver con la manera en que vivimos este momento, pero también de cómo este momento nos vive a nosotros”, explica Brenda.

“Hay distintas influencias, estilos, maneras de tocar, pero sobre todo hay canciones. Ellas son las que quedan”, concluye Lula.

Una x una

Después de aclarar que a una canción cada uno la entiende como se le da la gana, Gabriel, Brenda y Lula exponen los temas del disco.

La carne. Habla del cuerpo que necesita salir de su estado de sólo cuerpo y asumir una búsqueda espiritual. “Soy carne que quiere carne y soy vida que quiere vivir”, dice el estribillo.

Paraíso en retro. Tiene que ver con la lucha interna de personalidades y con revelarse ante lo que no nos gusta. “Basta de esconderse en el silencio si tus ojos quieren hablar… tus ojos no pueden callar”.

Tu trampa. Darse cuenta de que es posible hacer click a tiempo para no terminar donde no queremos. “Siempre hay tiempo para otro final”.

Una vida. Mirar para atrás y darse cuenta que no sabemos de dónde sacar el tiempo para ser y hacer lo que queremos.

Magoo. Una situación de lo que uno espera de una persona u objeto y nunca lo obtiene. “Y cuando te des vuelta voy a seguir estando acá…”, dice la letra.

Cuánto costará. El quiebre entre una parte terrenal y otra más existencial. Pasa por preguntarse si la manera de poseer lo material es soltarlo más que agarrarlo. “Al destino engañar porque vale más que existo en este momento…”.

Hoy. Pintar nuestra relación con la tierra. Qué haría cada uno de nosotros si nos dijesen que a partir de mañana nada de esto existirá más.

Mi canción. Es como un oasis en el disco. Clima tranqui, con tres guitarras acústicas. “Tengo el alma en la boca, mi verso galopa y no descansará. Es mi canción lo que perdurará”.

Desátalo. La veníamos tocando pero la reformulamos en el estudio. Salió en un momento que teníamos muchas preguntas, un mar de dudas. Desatar el nudo de la existencia. El solo de guitarra de Titi Rivarola es impresionante.

Mi apuesta. También vino de una idea vieja. Ponerse en la cabeza de otra persona que se pregunta dónde está la felicidad.

Cada cosa a cada cual. ¿Viste cuando una idea parece que te va a reventar la cabeza? Las cosas son como uno las ve y cada uno le da la dimensión que cree que debe tener. “La clave está en no olvidarse de lo que uno tiene”.

Para ser. Percibir de qué manera lo bueno y lo malo cambia según la perspectiva. En este tema canta David Lebón. Tuvimos la suerte de que la letra le gustara. Es un tipo importante, podría haber dicho que ese tema era une mierda y cambiarlo todo…

Blanco. “Voy a volver hasta cero”, dice. Podía ser también el nombre del disco. Nos gustaba la ambigüedad de la palabra, que plantea el blanco existencial, el vacío y ser un objeto donde los otros apuntan. Estar en blanco o ser un blanco.

Qué más. Tiene que ver con la memoria, un tema que en nuestro país es un tema delicado, muy actual. “El humo se va y ardiéndote a vos memoria borrás”. Es una gran zapada, la primera toma tal cual salió.

El show

Eruca Sativa presentará su segundo disco, recién editado bajo el título de Es, el jueves 23 de septiembre a las 21.30 en el Teatro Real (San Jerónimo 66). Será en el marco del ciclo “Disco es Cultura” y las entradas anticipadas se consiguen en Lado B (General Paz 70, subsuelo de Galería Libertad, local 4) y en boleterías del Teatro. Cuestan $ 20.


EL NUEVO VIDEO DE CALAMARO

El Salmón estrenó el clip de "Tres Marías", en el que además de actuar Aníbal Fernández desfila una galería de famosos.

Redacción VOS

Ya había sido noticia la semana pasada: Aníbal Fernández, el mismísimo jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, había concretado una breve participación en el nuevo videoclip de Andrés Calamaro, más precisamente en Tres Marías, segundo corte de difusión de On the rock, último disco del Salmón.

Finalmente, este lunes el clip tuvo su estreno, y la sorpresa fue corroborar que si bien Fernández es el único político que aparece, no es el único famoso: Vicentico (algo natural porque grabó el tema); Pablo Lescano, los Miranda a pleno, Dante Spinetta, Emmanuel Horvilleur, Milo Lockett, Alaska y Mario y el cantautor Zambayonny aparecen, como el ministro, simulando actuar frente a su propia cámara web.

El jefe de Gabinete abre el clip desde su despacho en Casa Rosada, serio y rodeado de las pantallas con las que, dice, monitorea lo que pasa por los medios.

La dirección del clip de Tres Marías corrió por cuenta de Claudio Divella, que ya ha trabajado para Calamaro en media docena de clips, y lo podés ver en la pestaña de videos que acompaña a esta nota.

MIRA EL VIDEO EN ESTE LINK

http://www.youtube.com/watch?v=XDK3KeR4a1I&feature=player_embedded


LOS PLATILLOS VOLADORES

Diario Página/12

¿Con quién no tocó Pomo? Empezó en el rock junto a su amigo de la otra cuadra en La Paternal, Pappo, y desde entonces no paró: fundó los primeros Abuelos de la Nada, fue parte de Invisible y Pappo’s Blues y fue la batería de lujo en las bandas solistas de David Lebon, Pedro Aznar, Spinetta, Fito Páez y Andrés Calamaro. A los 60 años, después de que todo Vélez coreara su nombre el año pasado en el recital de Spinetta y las bandas eternas, Héctor “Pomo” Lorenzo presenta Primario, su primer disco solista, y ya tiene otros dos listos. Acá, habla de toda una vida siendo parte de lo mejor del rock argentino desde una ubicación de privilegio: la banqueta del baterista.

La Guerra Civil española se funde con el horóscopo chino para confluir en una casa de La Paternal que todavía tiene en una pieza los rastros de las chinches que sostuvieron posters de Cream y los Who. El relato tiene su circularidad. Héctor Lorenzo Barros sigue conservando la delgadez de junco que derivó en el apodo estampado en el ’65, ’66 “por la barra de la esquina de Pappo, el Francés y el Portugués, en una de las noches que íbamos a bailar a Carlos V, el boliche de Belgrano y Castro Barros”. “Delgado y fino como un pomo”, explicará, seguramente por enésima vez, Pomo. Té de jengibre en mano, atiende ahora –tarde de fin de invierno–- en una sala de ensayo de cierta modernidad ya anacrónica de Villa Ortúzar, a metros de la estación de subte Tronador.

Después de más de cuarenta años de ejercer como uno de los mejores bateristas del rock argentino, siempre agazapado detrás de figuras de alto genio y densidad como Miguel Abuelo, Pappo, Spinetta, Páez, este tipo que podría pasar por corredor de seguros se prueba la pilcha de frontman de sí mismo. La excusa es desconcertante, anticomercial hasta el autoboicot, pasional, honesta y confusa, como se muestra Pomo a lo largo de la entrevista: al borde de los 60 (los cumple el 24 de este mes) debuta como solista no con un disco, sino con tres. A ver si queda claro: uno ya está en la calle y lo presenta el martes 14 en el Samsung Studio, se titula Primario. El segundo iba a ser Secundario, pero al final ese sitio lo ocupa Histórico (un álbum en el que toca un tema de cada banda en la que participó). Secundario, el tercero, es una continuación de Primario.

“Sí, ya sé, es una ensalada. Primario lo terminamos en el 2007. Durante el 2008 y el 2009 lo ofrecí a diferentes editores… y nada. Aproveché el freezer para adelantar los otros dos discos. No pensé en una estrategia, salió así.” Pomo se sienta, entonces, al frente de la banda El Don, que completan Pablo Suárez en bajo, Guillermo Demedio en teclados y Javier Viñas en guitarras, más los cantantes invitados Alicia Vignola y Diego Mercado. Y parece cómodo en ese lugar. Al baterista detrás de la síncopa beatle de “Diana divaga” (Los Abuelos de la Nada), de la alegría proletaria de “Trabajando en el ferrocarril” (Pappo’s Blues) y a cargo de las escobillas del blues borgeano “Los libros de la buena memoria” (Invisible), le sobra piné. Spinetta metió su voz en el disco en la canción que repite un mantra: The day at the day. Lo que se escucha, en general, es un funk poderoso que no saca las patas de la fuente. Mucho tema instrumental dentro de un concepto clásico: groove fuerte y al medio. Primario se oye como un disco contenido, implosivo si se quiere, al que tal vez se le tuvo demasiado respeto: el miedo escénico de un debut demasiado tardío. “El título también refiere a lo elemental, todo lo grabamos de primera toma –señala–. Creo que Secundario está más acabado, es una continuación y representa cierta complejización.”

¿No te parece una locura presentar un disco anunciando que hay dos más terminados?

–Es que no puedo especular. Es la primera vez que asumo un repertorio propio y que me ubico en la silla del artista. Con Sr. Zutano, la banda que tenía con Lito Epumer y Juan del Barrio, también fue así: eran mis temas, llegamos a dar unos conciertos en el Premier, pero nunca grabamos. Voy de frente: señores, tengo tres discos. Obvio que el que más interesa es el histórico, no soy gil. Me preguntan y respondo: “Sí, está Spinetta, está Fito, está el Mono Fontana, están todos, absolutamente todos. Es mi manera de agradecer a los capos que me hicieron ser lo que soy. Hay una canción por etapa, por banda. Tomé la decisión de llenar mi mochila con esos talentos ajenos, ajustar las cuentas y pagar deudas. Estoy a punto de cumplir 60 pirulos… Necesitaba hacer esos discos como fuera”.

Pomo cuenta que “The day at the day” se la mostró a Spinetta porque sentía que los acordes eran de él, “provenían del planeta Luis Alberto”. “Esos acordes están esculpidos en mi almohada. No tenía letra. Fui a su casa. Me acuerdo que Luis preparaba una carne al horno. En un momento dejó la cocina y me dijo: ‘Vení’. Fuimos al estudio que tiene en su casa. Grabó de una y así quedó: es la toma que se escucha en el disco. Volvió a la cocina, terminó la carne y cenamos.”

Habla con apasionamiento, se acompaña con movimientos firmes, eléctricos, como de director de orquesta. Tiene mohínes caricaturescos que arriman el bochín a un Paolo el rockero (antecedente hippón de Pomelo), pero hasta ahí. Se trata, en todo caso, de esa entrañable afectación de matriz spinetteana. Hay algo afectuoso en el trato, también un rictus atormentado. Este musicazo, legendario aun en su perfil subterráneo, ¿habrá conocido algo parecido a lo que se llama felicidad? Más adelante hablará de resentimiento. Ahora deja asomar su costado Ludovica Squirru, que subraya y machaca. “Este es mi año, soy tigre de metal.”

¿Creés?

–Soy un boludazo, no creo nada pero… Fijate, son tramos de 12 años: nací en 1950, en 1962 debuté con la música: salía los fines de semana a tocar twist por clubes como el Centro Lucense; en 1974 entré en Invisible; en 1986 me fui del país y me radiqué en España; en 1998 volví. Y ahora debuto como solista.

El tigre se propone desmenuzar cada uno de los ítem de su derrotero en el zodíaco chino, pero siempre vuelve obstinadamente al mismo punto, a lo que él llama el “eje”: su padre. La segunda canción del CD se titula “A mi papá”: A mi papá, a su memoria/ toda mi historia, llegó del mar / A mi papá, toda leyenda /ésa es mi ofrenda al que no está / La soledad no encuentra forma /sólo se adorna, sin descansar.

¿Qué te pasa con tu padre?

–Uff. Leoncio Lorenzo Lorenzo. Así, dos veces Lorenzo. Mi viejo… un tema de diván. Era duro, muy duro, de pegarte con un cinturón. El no quería que yo fuese músico. Era de Galicia y había tocado la trompa de armonía en el ejército español. Al principio la pasaba bien como músico, hacía una colimba liviana, se levantaba tarde, dicen que lo perseguían las chicas del pueblo. Cuando estalló la Guerra Civil le sacaron la trompa y le encajaron el fusil. La pasó mal, estuvo herido en el frente de batalla. Combatió por Franco, ¿entendés…? Nadie quiere estar en la guerra, los únicos son los que la comandan desde el escritorio. Vino a la Argentina y se casó con mi vieja. La conocía de allá. Yo estuve muy incomunicado con él… Ahora me doy cuenta de que soy exactamente igual a mi viejo.

¿Eso es bueno?

–Y sí. Finalmente sí. El me prohibía salir y yo salía… faaaa, cinturonazo. Al viejo le tocó un hijo hippie, en un momento empezaron a correr las pastillas… y qué querés. Ahora lo comprendo. Yo iba siempre preso, pesaba 42 kilos… Luis salía en las revistas, y mi vieja lo adoraba: le hacía pulpo. Pero mi papá era otra cosa. Yo lo combatía o lo ignoraba. No lo supe aprovechar. Yo recibí el don de él: la balanza siempre se cae para ese lado. Ahora vivo en su casa, o sea, mi casa. Murió en el ’94… Vine de raje de España para pasar las últimas horas con él. Recién volví definitivamente en el ’98. Es loco, ¿no?

¿Qué cosa?

–Todo: vivir en la casa de él, mi caripela. Yo soy él a los 60 años. Somos iguales. Y él se vino de España, yo me fui de la Argentina a España en 1986. Es loco, muy loco.

EL MORPO Y EL CARPO

En esa casa de La Paternal, Pomo descubrió a The Who, a The Animals y a un flaco con destino de graffiti, tatuaje y bronce que vivía a unas cuadras. “Yo llegué al circo del rock and roll siempre acompañado por Pappo. Eramos amigos de muy chicos. Mi despertar fue con la barra de la esquina. De mi casa a la de Norberto había 200 metros. El trabajaba en el taller de calderas del padre, en Juan B. Justo entre Artigas y Bufano, y a dos cuadras yo hacía una especie de práctica de mi título de Técnico Superior de Automotores, que era de lo que me recibí en el Industrial. Cebaba mate, barría y me hacía cargo si entraba un Di Tella todo embarrado en un día de lluvia. Nos encontrábamos al mediodía, cada uno con su mameluco lleno de grasa.”

¿Qué hacían?

–Teníamos unos 17 años. Hablábamos de fierros y de rock. Nos pasábamos revistas importadas. El venía mucho a casa. En la barra había un tipo al que llamábamos el loco Abel, que nos empujaba a tocar. Tenía una Fender… Y bueno, nos metimos en la onda. Me acuerdo que el viejo de Pappo le había regalado un mástil de bandera a la comisaría 41 para que se dejaran de romper las bolas y no metieran a su hijo adentro por el pelo largo… Un día Pappo me dice: “Morpo, ¿vamos al Centro?”. Fuimos.

La historia de La Perla del Once, de Plaza Francia…

–Ya no se iba a La Perla. Nosotros estábamos más en Corrientes, en La Giralda, La Paz, La Martona. O en el Moderno, o en la barranca de la Plaza San Martín. Vimos que había monitos que tiraban acordes, que hacían algunas letras, por ahí andaba Tango. Y bueno, conocí a unos tipos: Miguel, Alberto Abuelo, Mayoneso, el hermano de Alberto, Pipo Lernoud, que escribía. Formamos Los Abuelos de la Nada. Primero tocó Claudio Gabis la guitarra, después a través mío entró Pappo y chau: quedó un elepé inconcluso.

Pomo dice que desde que Mabel Lernoud, la madre de Pipo, los llevó a Miguel Abuelo y a él a la CBS y convenció a Yaco Zeller de grabar un disco de rock psicodélico, su vida cambió para siempre. “Era 1968. Ahí supe todo. Que mi relación con la batería era eterna. Que mi existencia iba a estar consagrada a ese instrumento.”

HACER LA EUROPA

Después de la disolución de Almendra, en 1970, Luis Alberto Spinetta quedó boyando. Debía un álbum a la compañía discográfica y consiguió una casa en Florida, Vicente López, para juntar a sus amigos, hacer música y sacar ese disco adelante. “Yo me acerqué a él, que venía de otro palo: no era del circo de la calle Corrientes o del Moderno. La casa de Florida era abierta, totalmente volada, experimental. Grabamos finalmente Spinettalandia y sus amigos, eran todos tríos. Hicimos un tema compartido, ‘Descalza camina’, y nos fuimos juntos a Europa. Ahí empezamos una relación muy intensa. Luis atravesaba un momento muy especial, leía como un loco, yo creo que ahí comenzó a tallar lo que es hoy. En París paramos en lo de una actriz francesa llamada Elizabeth Viener. Después él se fue a Amsterdam y yo para Londres, con la que después fue mi esposa. Cuando vuelve a la Argentina arma Pescado Rabioso.”

¿Qué te quedaste haciendo en Londres?

–Laburaba de baterista. Así de simple. En el ’72 volví porque mi mujer estaba embarazada y quisimos que nuestra hija naciera en la Argentina. Cuando aquí me encontré con Pappo, me dijo: “Morpo, vení, acompañame al Centro que hay un bajista que tiene una Fender y un sonido de la puta que lo parió”. El señor Machi Rufino. Pum: Pappo’s Blues Volumen 3.

Si bien se refiere con idéntico entusiasmo a cada una de las bandas que integró, Pomo concede que el lugar donde fue más feliz fue Invisible. Spinetta se llevó la base rítmica de Pappo’s 3 y fraguó un trío en los antípodas del heavy zeppeliano, místico y al mismo tiempo nihilista de Pescado Rabioso. Invisible, supo deslizarse con sutileza entre la melancolía de lo cotidiano, el apunte de aguafuerte y el lirismo surreal, y logró en tres discos atravesados por una porteñidad peculiar, oblicua, distante de la que proponían por entonces Sui Generis o Moris, uno de los puntos más altos de la trayectoria de Spinetta. La evocación de aquel preciosismo tuvo su cenit en el memorable concierto de Vélez de las Bandas Eternas, en diciembre de 2009. Dentro de un nivel parejo y siempre arropado por el condimento emocional –y pese al cansancio que causó tanto en el público como en Luis Alberto la desmesura de las casi seis horas de recital–, el set de Invisible representó en esa gesta lo más cercano a la perfección. Tocaron “Durazno sangrando”, “Jugo de lúcuma”, “Niño condenado”, “Lo que nos ocupa es esa abuela, la conciencia que regula el mundo” y “Amor de primavera”. “El modo en que me presentó Luis, por Dios. Lo abracé y le dije: ‘Turro, me vas a hacer llorar’… Toda la gente: ¡Pomo, Pomo, Pomo! Yo creo que cumplimos dignamente. Soy un eterno agradecido de que Dios, o Luis, me haya puesto en ese lugar…

¿Hay alguna posibilidad de que Invisible se vuelva a juntar?

–No, para nada. Fue como un cumpleaños. Una pizza organizada por Spinetta. Cero business. Luis maneja las cosas así, y creo que ese código es el que garantiza la fidelidad en la gente. Es algo subliminal y recíproco.

Antes de volver a trabajar con Spinetta en Jade, anduvo de proyecto en proyecto: en 1977 formó Sr. Zutano con Lito Epumer y Juan del Barrio; después estuvo en Seleste, fugaz banda capitaneada por David Lebon. En Jade liberó una versatilidad sugerida en Invisible y mostró dotes jazzísticas impensadas para un autodidacta de La Paternal. Se empezó a hablar con fundamentos de que Pomo era el mejor baterista de rock argentino (“rivalizábamos un poco con Morito, éramos el River-Boca… Charly-Luis, Seru-Jade, Moro-Pomo… boludeces de la época. Moro era un divino total… y qué batero”). Siguió prendido como sesionista en asuntos más o menos ajenos, grabó en el Fotos de Tokio de Pedro Aznar y entre la crisis económica nacional y la propia existencial decidió quemar naves. El 24 de abril de 1986 partió con su esposa Noemí y su hija María Eugenia, de 14 años, a Madrid. “En España la pasé bien, regular y mal. Trabajé mucho, hice tele, toqué para figuras como Liza Minelli y Grace Jones, produje, estuve con Jorge Alvarez… Pero nunca fui del todo feliz. Pasó el tiempo. Cuando Fito Páez me ofreció integrar su banda y salir de gira, me encantó. Fue un modo de acercarme a la Argentina.”

En 1994 regresó para enterrar a su padre y en 1998 decidió dejar todo lo que lo unía a España. “Absolutamente todo. Mi mujer, mi hija, mi casa, mis gatos. Dejé bártulos en un guardamuebles y pateé el tablero. Así como lo pateé cuando me fui, lo volví a patear para volver a mi patria for ever and ever. Empecé de cero. Trabajé tres años de docente, viví como pude. Tuve una época de andar con un bolsito con un cepillo de dientes, un par de remeras y un disc-man. Hasta llegué a alquilar el típico departamento de soltero. Y es así, loco. Yo creo que el paraíso está en la Tierra y se llama Argentina, pese a que nos esforzamos para que sea un lugar insufrible. Soy de acá, mi compromiso es con esta tierra. Es una cosa que se cae por su propio peso. Por más que hagas fuerza para llevar a cabo tu plan, cuando estás descansando viene el destino y te lo hace cumplir.”

¿Cómo es eso?

–Te lo digo de otra manera: soy un nadador que mientras está parado en el trampolín, la pileta permanece vacía… En cuanto me tiro, en los segundos que tardo en llegar al fondo de la pileta vacía, se activa un sistema que en milésimas de segundos llena la pileta con agua. Si me quedo en el trampolín y nunca me tiro, la pileta está siempre vacía… ¿Entendés?

Sí.

–A esta edad me tiro a la pileta. Estuve muy enojado. Ya me lo dijeron: soy bastante resentido. Anduve de aquí para allá, tratando de que me editaran mi laburo solista. Al final lo hice yo solo, como me enseñaron mis maestros. Es muy tonto decirlo pero no me voy a privar: estos discos son una manera de hacerle cosquillas al tiempo. La batalla está perdida, apenas unas cosquillas… Tengo una hija de 38 años que hace música, y dos nietos. No puedo parar de tocar la batería, de buscar la perfección. Soy así, un obsesivo, mi propio cana. Viene con mi packaging. Bancátelo… Tengo en mis manos un discazo, tres discazos. Me endeudé hasta las pelotas. Se me fue la vida en esto. Todo tiene lógica: soy Pomo, no soy Ricardo Fort.


DESPERTAR DE LEYENDAS

Pomo y Ciro Fogliatta editan por las suyas. Para el batero, supone un debut absoluto; para el pianista, un ensayo con la canción pop.

Germán Arrascaeta suplemento VOS

Como no tienen respaldo, sus discos arribaron a casi sin aviso previo. Si a eso le sumamos lo que cada obra contiene, la sorpresa resultó mayúscula. Pomo, batero de Los Abuelos, Pappo’s Blues, Invisible y Spinetta Jade, debutó a sus 60 con Primario, un disco con groovy. Ciro Fogliatta, pianista de Los Gatos Salvajes y Los Gatos, además de colaborador de Calamaro, publicó otro pop rock (Acordate de olvidarme) que supone un desplazamiento desde el blues purista. Veamos qué nos dicen.

Combatir el verbo “copiar”

Al día de la charla, Pomo está fastidioso porque le postergaron un show. El malestar se le pasa con el primer piropo: “Se venden muchos discos de catálogo en los que he participado. La idea es sumar mi disco a esa movida”. Cuando se le observa que tiene todo para aprender en el rubro edición, se ofusca. “No es de mi parte la ignorancia sino de los editores. Esta época es complicada. Por la net (sic), las compañías dejaron de ser compañías. Y los artistas estamos solos (risas)”.

–En un sello, al recibir tu disco deben pensar “¿qué hacemos?”

–Bueno, así fue. Sólo espero que uno se responda “distribuirlo”.

Pomo dice que Primario es “un disco groovy, casi drum n’ bass. Tiene algo como para mover la patita”.

–Ya pensamos cómo recibiría un ejecutivo a tu disco. ¿Y la gente?

–Me debe ver como un referente que ha cuidado las espaldas de los mejores compositores del género. Dejo la justicia del lado de la gente.

–¿Cómo te sentiste cuando Luis reunió a Invisible?

–Fantástico. Él planteó una celebración. No fue show bizz sino una invitación a su casa. El estadio fue necesario para que entráramos todos.

–¿No te inmovilizó el fulgor de los que cuidaste sus espaldas al encarar tu propio camino?

–He tarareado muchas veces temas importantes mientras tocaba la bata. Pero cuando uno se ocupa más en mirarse por dentro que cómo luce en el espejo, alcanza la meta. Fijate cómo se conjuga hoy el verbo copiar: te copié esto, me tengo que copiar tal cosa. Hay que reemplazar eso por original.

Como se dieron las cosas

Ciro Fogliatta se resigna “la gente no va a shows en Buenos Aires”. ¿Y en el interior, Ciro? “Si te surge, tenés que ir en micro. Ya no hay combis, aquí no hay trenes. Se volvió difícil”, contesta esta gloria que, pese a la adversidad, publicó el disco que le hubiera gustado concebir a un montón de jóvenes que se debaten en el indie pop.

–¿Puede que estés más cancionero que blusero?

–Sí, aunque la música siempre resulta de lo que uno toca o tocó. Hay un blues que hice canción, medio a propósito. Este disco es el resultante de trabajo de un grupo de pop rock en castellano. Siempre compuse y canté, lo que pasa es que tuve en grupos en los que no me dejaban hacer eso.

–Quizá hayas sido eclipsado.

–Es probable. Antes había grandes cantantes. Conmigo cantó Nebbia, David Lebón. Pero yo también canté, hice coros. Siempre estuve ahí. No sé cómo explicarlo. Se dieron así las cosas. Material tengo una barbaridad. Incluso cosas que no han salido. Me han devuelto de Melopea un disco de blues.

–Pero Melopea es de Litto.

–Puedo desencontrarme con él. Cada empresa tiene intereses.

–El disco tiene un tema que se llama “Rap en la city”. Es curioso.

–Siempre toqué música negra.

–¿Cómo surgió lo de actuar en “Pájaros volando”?

–Me metió Héctor Starc y resultó una buena promoción. Y conocí a dos genios como Luis Luque y Diego Capusotto. Capusotto tiene el mismo humor que transmite en pantalla. Hizo muy llevadero todo, porque un rodaje es un plomo para un músico.

–¿Dónde residís hoy?

–Vivo acá, desde hace tiempo. Me mudé de Madrid en 2002.

–¿Satisfecho con la decisión?

–Qué pregunta. Sí, porque me vine por causas personales también. Pero extraño mucho mi barrio en Madrid. Viví 24 años en esa ciudad, pero 18 en un mismo barrio.

–Bueno, calculo que podés volver cada tanto.

–No creas. Yo sólo viajo por la música. ¿Vacaciones? Nunca tuve, creo.


250 CENTAVOS PRESENTÓ “VALE” EN CAPITAL

Por Agustín Baccá para blog.rock.com.ar

El regreso de la legendaria banda inglesa The Adicts a la Argentina fue la excusa perfecta para ver en vivo a 250 Centavos, una de las promesas del punk criollo, en el Roxy Live Bar.

A pesar del domingo pesado, gris y húmedo que exigía reposo y meditación hogareña, a las 18 y monedas los hermanos Ninci (Agustín, Juanito y Lucas, quien participa en Attaque 77 a cargo de los teclados) y el resto de la banda oriunda de Córdoba ya estaba ansiosa esperando la señal para apoderarse del escenario y presentar el segundo trabajo de estudio titulado “Vale”.

“La canción que vamos a tocar ahora es para la gente de Azul. La seguridad es otra cosa muchachos”, advirtió Juanito y Desconfianza hizo que el lugar se volviera un reducto de protesta punk (Por las noches al pasar, inocentes te llevás, al más fuerte obedecés y al más débil, castigás)

250 Centavos es una banda de punk pero que también osa manejar la fusión con otros ritmos como el reggae o el ska. Partamos de la base que Juanito, la voz principal, toca el saxo en muchas canciones del grupo, un instrumento curioso para el mundo de las crestas.

Combativas y potentes desfilaron Parañoños, Navegando -el primer corte de difusión del segundo disco- y No radio, no tv (te estás comiendo la basura de la radio y la TV, fábricas de las mentiras, manipulan las noticias propagandas consumistas).

“Muchísimas gracias, esto fue todo. Para nosotros es un gran esfuerzo venir desde Córdoba, pero vale la pena. Que termine como una fiesta!” se despidió Lucas Ninci y el recital cerró con Sonríe, de su disco homónimo


MURIÓ BETO SATRAGNI

blog.rock.com.ar


El bajista y compositor uruguayo integró grandes bandas del rock argentino, como Spinetta-Jade y Raíces. Además, tocó con Moris, León Gieco, David Lebón, Ruben Rada, Miguel Abuelo, Litto Nebbia y Oscar Moro, entre otros.

Beto había nacido en Canelones, en 1955, y desarrolló la mayor parte de su carrera en Argentina. A comienzos del 2009 reunió a la formación de Raíces para celebrar los 30 años de aquel proyecto.

En su blog, Andrés Calamaro le dedicó unas líneas:

Beto Satragni (esperame en el cielo)

20 de septiembre

entre tambores

entre nubes de algodon

Beto

de las dos orillas

maestro y compañero mio


SKAY EN EL TEATRO COLEGIALES

Autor: blog.rock.com.ar

Skay se presentó en una doble fecha este fin de semana, en un Teatro repleto. Tocó las canciones de su último disco y los clásicos de siempre. En este link, el video de “Ji ji ji”.

http://www.youtube.com/watch?v=JFacJxFPluc&feature=player_embedded



GOY EXPLICA POR QUÉ SE FUE DE KARAMELO SANTO

Autor: Pablo Wilson para blogrock.com.ar

Goy confirmó su alejamiento de Karamelo Santo, la banda mendocina que giró por todo el mundo. “Preferí bajarme del bote, para sobrevivir a esta enfermedad de querer éxito”, declaró. Sus ex compañeros seguirán adelante y él ya tiene varios temas solista.


Con casi todo listo para presentar su nueva golosina “Cumbiapunkreggaeparty”, la empresa del sabor llamada Karamelo Santo ha decidido postergar la fecha de lanzamiento de su séptimo álbum ¿La razón? A través de un comunicado difundido en Facebook y en Twitter, su lider (cantante, compositor y productor) anunció su retiro de la banda por cuestiones personales.

Quizás al propio Goy la palabra “líder” le suene excesiva al ver esta entrevista publicada. ¿Pero cómo decirle a ese personaje que encarnaba hasta este momento los ideales que el grupo representa? ¿Cómo olvidar el carisma con el que invitaba recital, tras recital a sus seguidores a agacharse un minuto a acariciar y a recordar la pachamama? ¿A alguien acaso se le olvida, que el estilo único de los mendocinos se forjó entre las cuatro paredes de su estudio, ese que está ubicado en el barrio de La Boca y que se llama “El Cangrejo Records”? Lugar que puede nombrar también dentro de sus créditos a: Manu Chao, Gambit, Nonpalidece, Encías Sangrantes, Sancamaleón, Aztecas Tupro, etc.

Esta nota busca informar el por qué Guillermo va a dejar que Karamelo Santo siga su propio rumbo, pero también quiere rendir un pequeño homenaje a un personaje carismático del underground argentino. A alguien que se fue de su tierra pero nunca la abandonó, que confía más en el rock que tiene la cumbia de los barrios que en el que se ve en televisión, que demostró que para que un artista saque la pelota del estadio (y del continente) no tiene que vender sus convicciones musicales.

El comunicado en Facebook

Tengo la rara sensación de comunicarles que a partir de la fecha he decidido dejar de integrar Karamelo Santo, para sumergirme en un nuevo camino. Gracias por el apoyo que he sentido durante estos años. Me siento con muchas ganas de recuperar paisajes que no veo hace mucho. No hay tristeza ni desencuentros, solo es mi cabeza y corazón que ha veces coinciden con algo…. abrazos a mis compañeros y público en general. Goy

Noticia sorpresiva… ¿Por qué dejás Karamelo Santo?

Una decisión entre instintiva y necesaria para mi salud. Atravesé una crisis de estrés muy grande, tanto familiar como laboral. Quiero estar con mi hijo un poco más.

¿Se viene el Goy en formato solista? ¿Vas a seguir produciendo canciones como las que has subido últimamente en tus redes sociales?

Lo que subo a la red, son cosas rápidas que produzco a fines de no dejar de brindar cosas que me parecen raras y terminan enganchando gente. No hay grandes planes ¡Me encanta la libertad del internet!

No sé nada sobre mi futuro y es probable que no pare de tocar en vivo. Pero quiero replantear cosas, descansar y sobre todo dar aire a mi vida. Los últimos 10 años se me fueron dando vueltas por el mundo y nunca paré para ver que había al lado mío. Cosas del arte y esa hiperactividad de no querer parar de hacer cosas, supongo. Me gustaría tocar con gente que hace mucho tiempo no cruzo un acorde.

Da la impresión de que tu retiro lo venís planeando hace meses ¿Qué se pone en balanza para tomar tan importante decisión? ¿Cuál es la parte más difícil?

No, no estaba muy planeado; aunque si estaba en un momento en el que se complicaron muchas cosas… Que preferí bajarme del bote para no perder el rumbo ni terminar enfermo. Sobrevivir de esta enfermedad de querer éxito.

¿Qué pasa entonces con “Cumbiapunkreggaeparty”? ¿Alcanza a ser el último álbum con tu participación vocal o aparecerás como invitado solo en algunas canciones? ¿Tiene fecha de salida? ¿Qué falta para que esté en las calles?

Ahora quedará parado por un tiempo. No sabemos exactamente hasta cuando, ya que el material tenía casi un 90% de canciones de mi autoría. Tampoco sé si en un futuro pronto representará lo que quiere la banda para sus discos.

Hace un tiempo Karamelo Santo estuvo dando recitales acústicos que además tenían un contenido más tropical ¿Cómo nació la idea y que experiencia sacaste después de presentar tantas veces un formato que no es el tradicional?

Para mi fué inspirador y devolvió una parte muy linda que es no depender del show con agite, ni luces ni nada hollywoodense. El depender solo de la música y la inspiración instantánea, ayudo a hacer crecer el contacto directo con el corazón de la gente.

Dentro de tu faceta productiva… ¿Qué músicos te han impresionado últimamente y por qué?

Me gusta Gogol Bordello, ellos devuelven la crudeza y la simplicidad de un folclore foráneo y lo llevan como bandera.

¿Aún sigue en pie la participación de Karamelo Santo en la segunda parte del tributo “Vos sabés… Como te esperaba? ¿Qué canción Cadillac aporta la banda al compilado?

No sé en estos momentos el futuro de esa producción. Popart (la productora) había elegido “Gitana”, pero hasta el momento no la hemos tocado.

¿Qué cualidad tuya te gustaría que quedara marcada en la banda? ¿Qué es lo mejor de vos que podés dejarles?

Las canciones son como los goles, los hacés o te los hacen. Lo más importante es transmitir poesía y transmitir algo con vector a la gente.

A manera de cierre, nombrame cinco artistas/bandas que definan tus horizontes musicales actuales.

Elvis Costello, Manu Chao, Joe Strummer, Sting, Bob Marley. ¡Abrazo!


CORTITAS DEL ROCK DAK

La Blue's Ayres Band: Acaba de editar su 3er disco que lleva por nombre: "Fiesta Motoquera". Guitarras on the rocks: Con la presencia de Carina Alfie, Marcelo Roascio y Vernon Neilly (USA), el festival de guitarristas, se llevara a cabo el proximo viernes 1 de Octubre a las 21 hs. en el Teatro Santa María, Montevideo 842, Capital Federal. Pomo: Con mas de 40 años en la música, junto a los mejores artistas de nuestro rock, Pomo debuta como solista no con un disco, sino con tres. Al ya editado "Primario" le seguiran: "Histórico" (un álbum en el que toca un tema de cada banda en la que participó) y por ultimo "Secundario". Viva María: Regala su primer disco de estudio llamado "¿Y Que Pasa?". El álbum tiene 12 temas y cuenta con invitados como Aldo de WDK, Pablo De Caro de Mataplantas, Pablo Font de Les Mentetes y Joaquín Guillén de Shaila. G.I.T.. Se presentó en el Luna Park el pasado viernes 10, brindando un intenso paseo por los hits del trío y mostrando toda la experiencia y calidad de tres músicos experimentados. Las Pelotas: Con casi 20 años de carrera, la banda liderada por Daffunchio, tuvo su debut en el Luna Park con un vibrante y excelente show de tres horas. Además de repasar su historia y grabar el show para un posterior DVD la banda presentó "Despierta".

VITICUS

El rock legendario vuelve a córdoba

SABADO 23 DE OCTUBRE 23:00 HS CAPTAIN BLUE

Sin dudas VITICUS es hoy sinónimo de un estilo y una forma muy particular de hacer y vivir el rock. Es una banda que en cada una de sus visitas a Córdoba suma cada vez más público y vuelve a nuestra ciudad luego de los dos inolvidables shows consecutivos realizados en mayo de este año. Vení a vivir una noche de rock visceral junto a los únicos estandartes genuinos del rock duro en Argentina.

Luego del impresionante show realizado en la Trastienda, donde el grupo filmó el concierto para lo que será la edición de su primer DVD, VITICUS renueva el vinculo con su público cordobés en lo que será el último show del año de la banda de Victor “Vitico” Bereciartua en nuestra provincia.

Con una trayectoria como banda que ya los llevó al tercer disco, VITICUS ha consolidado su propuesta en el plano nacional obteniendo reconocimiento en los más diversos escenarios y ante el público más variado. Desde su primer trabajo discográfico, autodenominado “Viticus” (2003), el grupo mostró su impronta y dejó claro cual es el sonido identificatorio de la banda de los Bereciartua.

El segundo trabajo lleva por título “Super” (2006) y los liderados por Vitico se muestran mucho más afianzados, presentando un disco de gran variedad cuyo primer corte fue “Esta Noche hay Rock and roll”.

“Viticus III” presenta diez nuevas canciones que logran definir en forma certera la propuesta de la banda, con su sonido e influencias del rock sureño, blues, hard rock y rock clásico. El nuevo álbum fue grabado en Estudios Del Abasto con Claudio Romandini, Gonzalo Villagra y Alejandro Russo, y masterizado en San Francisco, EEUU, por Justin Weiss de Trakworxs Studios.

En octubre “El Legendario” vuelve a Córdoba para la última noche de rock del 2010 y el legado de Riff tronará en Captain Blue.cuatro temas, compuestos en interpretados de manera solista, con su arte, concepto e idea particular.


MOLOTOV EN CORDOBA

VIERNES 22 DE OCTUBRE - 22:00 HS CAPTAIN BLUE XL

La esperada visita de los mexicanos está confirmada, la cita será el próximo 22 de octubre en Captain Blue XL .


MOLOTOV llega a la Ciudad de Córdoba conmemorando sus 15 años de carrera en un tour imperdible donde repasan toda su historia colmada de hits y que los llevó a convertirse en una de las bandas referentes del rock latino. Micky, Paco, Tito y Randy se encuentran actualmente preparando un nuevo material discográfico, sucesor de "Eternamiente", y que segun las propias palabras de los músicos, mostrará al cuarteto más unido que nunca. Esta frase es en clara alusión a la humorada previa a su último trabajo discográfico donde MOLOTOV anunció la separación del grupo, aunque en realidad se trataba de una estrategia para presentar un trabajo que reunía cuatro Ep´s solistas realizados por cada integrante y compilados bajo un mísmo título. Cada integrante grabó en su Ep cuatro temas, compuestos en interpretados de manera solista, con su arte, concepto e idea particular.

MOLOTOV ya es local en Córdoba y vuelve a Captain Blue XL con un concierto que será una verdadera fiesta de 15 años.


LOS GARDELITOS

Gira oxigenada 2010

SABADO 25 DE SEPTIEMBRE 22:00 HS CAPTAIN BLUE XL

El 25 de mayo de este año, en la conmemoración de una fecha emblemática para los creadores del "Rock Sudaca", LOS GARDELITOS volvieron a los escenarios retomando la histórica formación de cuarteto y con nuevos integrantes.

El 1º de abril LOS GARDELITOS anunciaron en su página oficial el alejamiento de Horacio y Martín Ale (batería y bajo respectivamente) y a partir de allí los rumores sobre el fin de la banda se manifestaron en todos los círculos ligados al rock. Luego de una breve y obligada pausa el hijo del poeta, cantante y guitarrista Korneta Suarez decidió continuar con el grupo y rearmar una nueva formación. Eli Suarez (voz y guitarra), Fede Caravatti (guitarra y voz), Diego Rodriguez (bajo) y Paulo Bellagamba son los encargados de darle un nuevo "oxigeno" a la banda, renovando la formación casi por completo y retomando el formato de cuarteto, lo que implica el regreso de la guitarra acústica a los shows en vivo.

LOS GARDELITOS llegan a Córdoba el próximo 25 de septiembre con sus temas históricos y las canciones de "Oxígeno" (2008). La mística está de vuelta...


LAS PASTILLAS DEL ABUELO

Presentación en córdoba del disco "versiones"

SABADO 20 Y DOMINGO 21 DE NOVIEMBRE 21:00 HS CAPTAIN BLUE XL

LAS PASTILLAS DEL ABUELO eligieron algunas de las canciones favoritas de su público y las reversionaron con arreglos muy distintos a los registros originales.

Todo el proceso se grabó, en vivo, en el estudio Norberto Napolitano. "Versiones" será un disco de edición limitada y numerada, que incluirá, además, el tema inédito "Contra Viento y Marea".

El diseño y arte del disco está realizado por "Yo no fui", una asociación civil que trabaja en proyectos artísticos y culturales con las internas del penal de ezeiza. Una de las particularidades de este trabajo es que cada uno de los 5000 discos editados fue hecho a mano en forma individual.

LAS PASTILLAS vuelven a Córdoba en otra doble función inolvidable para sus fanáticos.


ANDRES CIRO

“No quería que el Himno quedara en mano de los milicos”

Por Juan Manuel Strassburger para Diario Teimpo Argentino

Con tres recitales en el Luna a la vista, Andrés Ciro cuenta cómo fueron los tiempos de angustia post Piojos, por qué el cortejo es un tema recurrente en su último disco y cómo, un día, convirtió en hit la pieza de Parera y López y Planes.

Hace poco más de un año, Andrés Ciro se encontró frente a un abismo. La banda por la que había peleado 20 años hasta alcanzar niveles impensados de popularidad se había despedido con un último recital en River y una carta pública que hablaba de “parate”, pero en los oídos del gran público piojoso –que aquella noche tormentosa y fría de mayo cantó y lloró las tres horas y media que duró el recital– sonaba a no va más. Los Piojos, uno de los grupos que más y mejor había expresado los sentimientos del barrio en letras y ritmos rioplatenses que antes no tenían voz ni voto dentro del rock nacional, sencillamente se había separado. ¿Cómo lo había tomado su cara más visible?

“En los días siguientes a River sentí incertidumbre, angustia, ansiedad. Y a nivel interno tuve bronca por la situación. Pero no quería bajonearme y entrar en una inercia de la cual después no pudiera salir”, confiesa Ciro. Y si bien no abunda mucho más en la respuesta, da a entender que se trataron de días difíciles: “Tuve miedo a que pasara el tiempo, que empezara a ponerle energía a otras cosas, y que nunca más pudiera encontrar una nueva banda. Fue un peligro cierto”, dice hoy, mientras el operativo regreso ya está en marcha, con una gira que lo llevó por San Juan, Mendoza, Córdoba y Rosario, y que mañana, el jueves y el sábado lo traerán al Luna Park, la marca de convocatoria más importante para un solista en lo que va del año.

–Seguramente te llegaron ofertas tentadoras de las compañías. Sin embargo, te mantuviste independiente, ¿por qué?

–Porque durante un anterior parate de Los Piojos me tocó hablar con gente que me propuso cosas rarísimas, como que mi música apareciera en telenovelas o que hiciese acústicos en auditorios donde tocaba Chayanne. Y encima presentándolo como algo bueno (risas). Por supuesto, dije que no. Nunca tuve un mánager o una compañía que me dijera “tomá, acá te armé la banda, te conseguí unos pibes que tocan buenísimo pero son unos garcas.” No me interesaba ser un solista absoluto con la banda en penumbras allá atrás.

Desde la más absoluta soledad, entonces, Ciro empezó a rearmar su círculo de confianza. Primero, se encontró con Juan Gigena Ábalos, un guitarrista que había conocido en su última etapa con Los Piojos y que fue acercándole “gente macanuda” para zapar y no perder el gusto a tocar en vivo. Y luego con Los Persas, la nueva banda que terminó de armar este año y que dio forma a Espejos, un álbum que recibió buenas críticas y, sobre todo, lo mostró pisando firme en su territorio: el de la música negra, tanto anglosajona como rioplatense, y el de las canciones populares, esas que apenas con un par de escuchas pasan a ser inmediatamente apropiadas por el oyente.

–Algo que enseguida llama la atención del disco es que muchas de las canciones tratan sobre el cortejo, ese acto milenario entre el hombre y la mujer. ¿Fue buscado o es una coincidencia?

–No hubo premeditación. Pero una de las cosas más profundas que te nacen para cantar es la seducción en la búsqueda del otro. Lo hacen los pajaros, los animales, todos. Y es lo más natural. Las canciones más coyunturales o políticas también me parecen importantes, y de hecho con Los Piojos grabamos varias como “Los Mocosos” o “San Jauretche”. Pero son temas que parten del intelecto, por más que tengan corazón. Estas otras canciones, en cambio, remiten al canto más primigenio, más primal, que es el deseo hacia el otro, lo que no, puede decirse en palabras, porque no podés estar cinco años conviviendo con una persona para convencerla de que le convenís una noche (risas). En mí caso, ese canto tiene una raíz blusera, tanguera.

–De hecho, en Espejos hay mucha música negra, tanto anglosajona como rioplatense.

–Siempre me gustó la cosa rítmica. Por eso me alucina tanto (Rubén) Rada. O Sumo, que hacía temas en una sola nota, y eso lo hacía distinto a Charly García, Spinetta o Fito Páez, que tienen cosas geniales, pero no esa cosa primaria y visceral. En ese sentido, me parece que a veces no se valora mucho la cosa rítmica y se tiende a apreciar más lo armónico, lo difícil por sobre lo intuitivo. Y la realidad es que por más que tengas toda la técnica, pocos saben lo que es estirar una nota y sentirla, pocos pueden tocar blues.

–En “Paso a paso”, el reggae del disco, cantás: “Criticás al boliviano y trabaja más que vos / criticás al peruano, fueron el imperio del sol / criticás a los villeros y escupís desde el balcón.” ¿Qué te motivó a escribirla?

–La xenofobia es un forma de echar la culpa a los demás de los problemas propios, y más si está en inferioridad de condiciones. Cuando aparece un delicuente que justo es indocumentado, primero hay que preguntarse quién lo dejó entrar y a quién le conviene. Y la verdad es que la mayoría de la gente viene buscando una vida mejor y se rompe el culo trabajando. Es un poco la desvalorización del otro por parte de las clases más altas.

En el último tiempo se ha vuelto un clásico de los partidos de la Selección –ya sea de fútbol, de básquet o de hóckey– que la hinchada coree y hasta haga pogo con las partes instrumentales del Himno Nacional, una situación impensada hasta no hace mucho, cuando cualquier símbolo patrio solía ser asociado –después de la última dictadura militar– con el autoritarismo o las añejas ceremonias escolares. Una aversión que tuvo su contracara más marcada durante los festejos del Bicentenario, cuando una multitud cantó el Himno al unísono guiada por Fito Páez. Esta situación tuvo su génesis en el uso festivo y rockero que ya en los noventa Los Piojos hacían de la pieza de Blas Parera y Vicente López y Planes.

Si el Himno de Charly García sirvió en su momento como gesto provocador –aunque respetuoso– que ponía los pelos de punta a los sectores más rancios de la sociedad, la versión armónica en mano de Ciro parece haber tenido un efecto mucho más corrosivo: entusiasmar y reconciliar a las mayorías con su país.

–¿Pensás que con esto del Himno y lo que pasó con el Bicentenario, se puede hablar de una recuperación de los símbolos nacionales?

–Sí, para mí era importante que no quedara en manos de los milicos, porque en una situación extrema es lo que nos une. A mí me pasaba cuando cantaba el Himno durante la Guerra de las Malvinas: nadie decía “Viva Galtieri” sino “hay que romperle el culo a los ingleses”. Yo me acuerdo que doné toda mi colección de revistas El Tony y D’Artagnan, que eran lo más preciado que tenía, y andá a saber a dónde fueron a parar (risas). Entonces, si yo tuve que transar mis revistas El Tony, ¿por qué no iba a poder cantar el Himno? Ahora, me parece que tampoco podemos quedarnos en el símbolo, en los colores. Porque muchas veces el hincha sabe a la perfección la historia de su club: quién lo fundó, en qué año, cuáles fueron sus formaciones históricas, las campañas más renombradas. Pero estaría bueno que también supiera cuáles próceres pensaban de determinada manera y cuáles no. No es tanto para estudiar. Son 200 años.

MIRA EL VIDEO