LA COOPERATIVA DANCING MOOD
A LOS TROMPETAZOS LIMPIOS
Cómo fue que Hugo Lobo dejó de ser un culto sibarita de la noche porteña el día que celebraron sus cien presentaciones en Niceto, ante 20 mil personas, en compañía de una orquesta de 45 instrumentos.
Por Juan Ignacio Provéndola – Suplemento NO Pagina/12
Como Boca o el peronismo, Dancing Mood se ha convertido en aquello que se vuelve difícil de conceptualizar en la brevedad de un párrafo. Esas cosas por las que uno no sabe dónde arrancar si se las tiene que definir a un extranjero, por ejemplo. Así de insolente es la comparación. ¿O acaso cabe una explicación sin vueltas a propósito de cómo un grupo de quince músicos de conservatorio vuelve fervor de multitudes su plan de versionar instrumentalmente standars de jazz, ska o reggae sin discográficas ni sponsors sobre los cuales delegar responsabilidades y dignidades? Qué fue lo que pasó para que dejaran de ser un culto sibarita de la noche porteña el día que celebraron sus cien presentaciones en Niceto (ni diez, ni cincuenta, sino cien) ante 20 mil personas, en compañía de una orquesta de 45 instrumentos.
Cómo es que viejas gemas de John Coltrane, Earth, Wind and Fire y Count Basie fueron rescatadas de viejos tocadiscos para convertirse en la música de fondo de una fiesta sub-30. Hugo Lobo pegó onda con Skay Beilinson no sólo porque encontró en él a otro melómano empedernido: desde su trompeta (y su conocimiento y su sensibilidad) también comparte con el ex guitarrista de Los Redondos esa habilidad hipnótica para tatuar sus fraseos y solos en toda garganta que lo oiga al menos tres veces. Pero, a diferencia de cualquier otra banda de rock con la que se emparienta en aquello de generar subjetivaciones y convertirse en bandera, Dancing Mood no tiene una voz cantante que baje línea desde el micrófono. Su versión de Policewoman de The Skatalites es su propio Jijiji, aunque sin letras por cantar.
No hay estribillos de los cuales extraer frases con destino de pancartas, tatuajes, títulos periodísticos o cualquier otro lugar común de la retórica humana. La gracia está en la entrelínea: su autogestión innegociable y el cooperativismo como argumento laboral honran una propuesta artística que habla con la música porque la supone el lenguaje universal capaz de acortar las distancias y arrimar los espíritus. La diversidad al palo de muchachones que llevan a sus padres o a sus amigos a un shows de la misma forma que Lobo sube a Diego Arnedo o Pablo Lescano a un escenario, porque, al fin de cuentas, dividir, resta, y para qué hacerlo, si la música está para cosas más nobles.
En la intimidad, el grupo se reparte en iguales partes sus ganancias y la decencia parece primar en toda decisión sobre la que se involucre el dinero: en un momento, se negaron a tocar en un lugar muy emblemático de Buenos Aires porque la producción les ofrecía el prestigio de ese estreno casi en compensación de una ganancia irrespetuosa. “No nos alcanzaba ni para pagarles a los de la orquesta. ¿Qué querían? ¿Qué les diga a ‘45 músicos que vengan a tocar gratis? ¡Que se vayan a la concha de su hermana!”, dice Hugo Lobo.
“Yo tampoco le encuentro mucha explicación a esto que pasa con Dancing”, reconoce Lobo, la energía eólica de esta causa por la que se inmola tocando la trompeta, reclutando voluntades, escogiendo canciones y arreglando versiones, escribiendo chiquicientas partituras y pensando una y otra vez cómo estar un paso más allá de la estrechez mental que mina el arte con sus tribalismos de trinchera. “Acá no hay poses, ni careteos. Siempre hubo una entrega al que viene a vernos, sean cien o 20 mil. Y ganas de hacer algo diferente y de regalar algo copado. Los pibes pueden venir con su viejo o su vieja y saben que algo se van a llevar. No sé si la palabra es ‘transparencia’, pero por ahí está la cosa y creo que eso le llega a la gente”, argumenta, días antes de presentar el triple Non stop, en donde la banda reconstruye, a través de 47 canciones, casi la misma cantidad de años de historia del ska en asociación lícita con sus mismísimos protagonistas.
“No sé quién se apasionaría tanto en montar un show en una calle con una orquesta sinfónica, gratis y sin ningún tipo de retribución económica. Con un gede queriendo punguear ya alcanza para que ocurra una batahola, sin embargo fueron 20 mil personas, sin la ayuda de nadie, y todo fue una verdadera fiesta”, agrega el trompeta. Eso sucedió el 3 de octubre de 2009, en ocasión de los mencionados “Cien Nicetos”, cuando Dancing Mood se presentó en su formato Deluxe junto a una orquesta de vientos, cuerdas y percusión. Una empresa audaz y organizada, como todas las que Hugo –-después de poner su trompeta al servicio de Viejas Locas, Callejeros, Turf, Attaque 77, Todos Tus Muertos, Damas Gratis y Skay Beilinson– fue capaz de concebir a partir de 20 minutos (2001), el notable disco debut de la banda que formó a la medida de gustos que se deschavan a través de The Skatalites, Duke Ellington, The Specials, Carpenters, The Selecter o Burt Bacharach y otras tantas versiones en plan ska festivo, pentagramado e instrumental.
Desde Sergio Roitman hasta los hardcore de Eterna Inocencia dieron cuenta (a través de la encuesta del NO de aquel 2001 iniciático) sobre eso que ya comenzaba a hacerse oír en diversos reductos porteños. Dancinggroove, el tercer disco, marcó un quiebre insoslayable promediando 2004: el juego se abría hacia Dizzy Gillespie, Charlie Parker y Don Drummond, demostrando que no basta sólo con oler a tufos de conservatorio para explotar al máximo las bondades de la teoría y el solfeo en beneficio del bien común, entendido esto en celebrados y concurridos ciclos por Palermo y afines, primero en el Club del Vino, luego en Niceto. La cosa se puso seria tres años después, cuando el grupo se redefinió a sí mismo luciendo smoking y apoyándose en una orquesta de 45 músicos reclutados del Teatro Colón y la Sinfónica de Buenos Aires. Comenzaba la era Deluxe, estrenada en el Teatro Opera durante dos noches inolvidables de 2007 y sostenida durante los tres años siguientes en el Luna Park (cuyas primeras 200 entradas generales valían apenas 30 pesos y el DVD puede descargarse gratuitamente desde www.dancingmood.com.ar), el show en la puerta de Niceto y el Teatro Gran Rex, respectivamente.
LONDON CALLING
Las ambiciones, este año, volvieron a cocerse intramuros, como en las viejas épocas, y están a la vista por triplicado en Non stop, material que será presentado viernes, sábado y domingo en Groove y, posteriormente, en Mar del Plata, Necochea, Córdoba, Rosario, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, y un “show sorpresa” anunciado para el 26 de noviembre. Se trata de 47 canciones y 27 invitados que tienen por objetivo principal reconstruir las cinco décadas que el ska está cumpliendo en estos días a través de sus propios protagonistas. Gustos personales, posibilidades reales y su infatigable voluntad por tirar de la cuerda siempre un poco más llevaron a Hugo Lobo a patear Inglaterra dos veces en búsqueda de la osadía más grande que la discografía criolla jamás haya concebido en su centenaria historia.
“Conocer Inglaterra era una deuda pendiente que tenía, porque ahí se había gestado la movida que me movilizó a armar una banda para hacer la música que hago –cuenta Lobo–. El ska se hizo muy fuerte ahí, cuando Jamaica se independizó y mucha gente de clase obrera se fue para allá, curtiendo lo que luego sería el 2 Tone. Rico Rodríguez siempre me cuenta que, si eras pendejo y querías joda en la Inglaterra de los ‘60, tenías que ir a los barrios obreros, donde los jamaiquinos le metían una onda muy copada, sacando los parlantes a la calle y armando las mejores fiestas. Por eso siempre preferí conocer Inglaterra más que Jamaica.”
El primer viaje fue en 2009, junto a un productor argentino amigo que lo vinculó con mucha gente. “Fui con la idea de armar una movida con Rico Rodríguez y Pauline Black, que ya habían tocado con nosotros en Argentina, pero comenzó a darse una movida mágica una noche en Brixton. Nos encontramos en un bar con Jerry Dammers (fundador de The Specials) y nos llevó a otro, donde estaban Rico, Linton Kwesi Johnson y un montón de chabones. Terminamos viendo un DVD de Dancing Mood, ellos la flashearon y se terminó abriendo un portón”, recuerda. Los astros se siguieron alineando el año siguiente, cuando Los Fabulosos Cadillacs cerraron una fecha en Londres y Hugo (que tocaba la trompeta con ellos) aprovechó la volada anticipándoseles diez días. “Me comuniqué con varios desde acá y caí con un montón de canciones grabadas. Fui a la casa de cada uno, con un micrófono y una notebook. En Coventry, por ejemplo, grabé a Pauline Black, en Notthing Hill a Gazz Mayal, en Brixton a Rico. A la mayoría de los cantantes los elegimos con (el legendario productor de reggae y lovers) Dennis Bovell, quien a su vez trabajó junto Bigga grabando y produciendo las demás voces”, cuenta.
Los créditos de los discos acusan haber sido parcialmente grabados en un estudio llamado La Cocina Móvil. “Surge de La Cocina, el estudio donde grabé las bases, que no es otra cosa que la cocina del monoambiente en el que vivo, donde justamente lo que tengo es la notebook y el micrófono que llevé a Inglaterra. Lo demás fue terminado en MCL, un estudio muy zarpado de Villa Urquiza donde grabamos con la orquesta usando alta tecnología pero también cosas analógicas –revela–. Fue toda una re movida grabar con 17 tipos afuera, buscarlos, viajar. No te estoy pidiendo a Ziggy Marley o al cantante de Gondwana de Chile, que está de moda. Estoy trayendo a chabones que seguramente sólo conocen los enfermitos a los que les gusta la misma música que a mí”, reconoce con orgullosas sonrisas.
–¿No temiste que estas eminencias del ska te subestimaran por venir de Sudamérica con una compu y un micrófono?
–Flashearon mucho. En cada tema del DVD que les había mostrado esa noche en el bar, los chabones se daban vuelta y me miraban como diciendo “¿La gente baila así con una orquesta? ¿En Argentina?”. ¡Me abrazaban y la agitaban! Winston Francis, uno de los que van a tocar en estos shows de Groove, le llevó un disco al embajador de Jamaica en Inglaterra para que hicieran algo con nosotros en su país, había quedado re cebado. Lynval Golding, de The Specials, se enteró de la movida y me mandó un mail pidiéndome permiso para participar. Ninguno de ellos escribió para una orquesta de 64 músicos como yo, entonces no me veían como un boludito millonario que tiene el fetiche de hacerlos grabar, sino como un par. La mano iba por otro wing.
–¿Cómo financiaste esta ambición?
–A huevo, sin ser millonario ni tener una compañía detrás. Junté la guita como cualquier pibe que quiere hacer un viaje. Nunca había ido a ningún otro lugar que no fuese para tocar. Yo lo pude hacer una vez, y la segunda me salió redonda porque los Cadillacs hicieron uno de sus últimos shows nada más y nada menos que en Londres. Yo soy músico y sé cómo se maneja la movida, así que no le mangueé a nadie ni rasguñé nada gratis. Con mucho respeto, se le dio a cada músico el honorario que pidió, aunque del otro lado ellos tuvieron la mejor onda, predisposición y profesionalismo, en todos los sentidos. Para ellos representó también la oportunidad de estar en un disco piola y quedaron muy contentos.
–Tampoco deben estar muy acostumbrados a estos reconocimientos por fuera del eje Jamaica-Inglaterra...
–Ni hablar. Con todo respeto, hoy en día la mayoría de ellos tocan en lugares chicos, para poca gente. No sé cuántos de ellos habrán grabado en sus vidas junto a una orquesta, y fue muy bueno, más allá de que esto es también un homenaje a ellos y una forma de poder mostrarlos acá.
Si Dancing Mood se tratara de una trinchera, Hugo Lobo tendría el doble mérito de cabeza de cuartel y último sobreviviente. “Es fundamental que alguien cumpla ese rol. Si no, no existiríamos más” resume, y profundiza: “Nos hubiésemos separado cada vez que se iba un músico, que fueron como 35. No porque haya habido problemas, sino porque se trata de una movida difícil para estar y aguantarla. Sabés que podés cobrar el tiple tocando para otra persona, entonces capaz se te moja la cola y te vas para otro lado. Hay que estar firma y mantenerse, sabiendo para qué cosa uno decide ser músico, si para llevarse plata o para lograr algo más. La convivencia entre nosotros es muy buena porque las cosas son claras y transparentes”.
–¿Tienen un bunker donde se juntan y ensayan?
–En once años lo habremos ensayado unas 50 veces, que es muy poco. Nos juntamos cuando hay cosas importantes, o muy diferentes a las que veníamos haciendo. Entre estudiantes, docentes y profesionales, somos quince músicos que trabajamos todo el día con el instrumento, entonces lo que menos queremos es, encima, tener que meternos tres días a la semana en una sala. Yo me voy de mi casa a las 9 de la mañana con la trompeta al hombro y termino a las 11 de la noche, entonces lo que quiero es sentarme y estar con mi familia, no ir a ensayar. Además, hay una cosa fundamental: si uno estudió y no tiene el instrumento guardado en la baulera hasta el día del show, no hay por qué ensayar, ni tampoco qué ensayar. Esa es la diferencia entre una banda que tiene músicos y una que no los tiene. Ojo, que no es una condición excluyente para tocar en Dancing Mood, simplemente se da que todos sabemos leer música. Entonces, si cada uno se lleva su partitura, es cuestión de contar hasta cuatro y la cosa arranca sonando. Se pulen cosas y cada uno le va metiendo su onda, pero la columna vertebral sale sonando, y eso ofrece una ventaja abismal. Imaginate tener que tararearle a cada músico lo que tiene que tocar, eso no funcionaría en una banda instrumental, o sí, pero sonaría como el orto y deberíamos rompernos el culo o estar muy al pedo para ir a ensayar tres veces a la semana.
–¿Y cómo se delimitan los espacios de improvisación en vivo, entonces? ¿O está todo fríamente calculado?
–Lo único fríamente calculado es la presentación y las frases de los temas, las melodías principales. Lo demás es pura improvisación. Nuestros ensayos no duran un carajo, a lo sumo 50 minutos, porque tocamos la frase que está escrita. Después, la podés aprender de memoria o no, depende de las ganas que tengas de tener un atril en el escenario. Eso corre a cuenta de cada uno, pero las frases duran 16 compases en total, 8 al principio y el estribillo. Los solos, no. ¡Los solos nunca se deberían ensayar, loco! Es improvisación pura, y ahí juega el estudio de cada uno para no hacer siempre lo mismo y tener la cintura suficiente para poder ir jugando con las canciones. ¿Para qué nos vamos a juntar? ¿Para hacer una frase de 8 compases? ¡Hacelo en tu casa!
–Por los escenarios de Dancing Mood lo mismo pasaron Skay Beilinson que Pablo Lescano, quedando tras los aplausos un mensaje muy poderoso de horizontalidad musical que afrenta a estereotipos de uso habitual. ¿Asumís esa intencionalidad como responsabilidad pública?
–Siempre fui de la idea de que, si te gusta la música, te gusta toda, más allá de que puedas tener preferencias por una u otra cosa en particular. Cuando conocí a Skay, por ejemplo, estábamos tomando algo y escuchando música, y el tipo puso Miles Davis, orquestas de los ‘40 o ‘50. Ahora, le preguntás a un fanático de Los Redondos qué música escucha, y te dice “Los Redondos”. No tiene nada de malo, guarda, pero me refiero al concepto del músico y de la música. Vos podés hacer un estilo determinado, pero la diferenciación va a estar ahí, detrás, en las cosas que muchos no advierten, no oyen, o sí lo oyen pero no investigan. Esa es la diferencia entre Los Redondos y una banda tributo a Los Redondos, o entre Bob Marley y quienes lo imitan. Marley no escuchaba reggae, ¡porque no existía cuando él apareció! Si querés hacer una banda de ska y escuchas sólo a The Skatalites, estás meando fuera del tarro, por ahí no va la flecha.
- Dancing Mood toca el viernes, el sábado y el domingo en Groove (Av. Santa Fe 4389, Buenos Aires).
SE VIENE CONTRAVOS
El sexteto dará un concierto íntimo el 1 de octubre en Uniclub, Guardia Vieja 3360. Al teléfono con el Sí!, el grupo contó que esperan el show con "muchas ganas y muchas expectativas".
Contravos es Gabriela Jurado, Marcelo Telechea, Maximiliano Calello, Pablo Loban, Santiago Vicente y Maximiliano Rivero. Ampliar
Contravos es Gabriela Jurado, Marcelo Telechea, Maximiliano Calello, Pablo Loban, Santiago Vicente y Maximiliano Rivero.
Contravos - Palabras
"Todo lo que dices con tu boca, sale de tu corazón", es el primer verso de Palabras corte de difusión y carta de presentación de Contravos. El sexteto de reggae lo tocará, junto a los otros diez de su álbum debut, homónimo, el sábado 1ro en Uniclub (Guardia Vieja 3360).
-¿Qué tiene de especial este show?
-Va a ser un recital entre amigos, con Mamma Motta como banda invitada, con proyecciones, Dj y mucho amor. Va a ser distinto porque algunos de los temas de Contravos los haremos versionados. También habrán covers y un tema nuevo. Este show lo estamos preparando con muchas ganas y con muchas expectativas porque con lo recaudado empezaremos la grabación de nuestro próximo álbum.
-¿Cuándo piensan entrar a estudios?
-Queremos grabar en febrero de 2012.
-Mientras, siguen tocando...
-Si, haremos fechas por el conurbano y algunas fechas por el interior.
-¿Por qué Palabras como corte?
-Es el tema con el que la gente más se engancha, lo corea aunque no lo conozca. Nos pareció apropiado para dar a conocer al grupo porque refleja un poco de todo lo que hacemos.
LA NARANJA GIRA MEXICANA CON ALEX LORA DEL TRI
Después de tocar junto a Viticus en EL TEATRO COLEGIALES, LA NARANJA SE VA DE GIRA CON EL TRI de ALEX LORA
El Viernes 30 de septiembre y el 1 de Octubre en 2 funciones, LA NARANJA se estará presentando en el DF MÉXICANO como invitados exclusivos de EL TRI (ALEX LORA) acompañando la presentación oficial de su último disco Libertad Incondicional; este show se realizará en el TEATRO BLANQUITA, unos de los lugares más importantes del país del norte.
La gira se completa con un show el domingo 2 de Octubre en SAN MIGUEL DE ALLENDE, donde tambien fueron invitados para compartir escenario con la popular banda Mexicana.
LA NARANJA se encuentra pre-produciendo su cuarto disco de estudio que saldrá los primeros meses del 2012.
LA NARANJA lleva varios años descargando su ROCK DE ALTO VOLTAJE .
En el año 2000 graban su primer disco "QUEMANDO RUTAS".
Al año siguiente fueron elegidos para talonear a la banda norteamericana UNION, formada por ex miembros de KISS y MOTLEY CRUE en The Roxy (Buenos Aires).
Además, han compartido escenario con grandes bandas locales como PAPPOS BLUES, RIFF, LA RENGA, LA MISSISSIPI , HORCAS, MANCHA DE ROLANDO, VITICUS, entre otros. En el año 2003, son intimados por los abogados de la banda californiana METALLICA, a desistir del uso del nombre, (se escriben distintos pero suenan iguales).
Debido a esto NARANJA METÁLICA, pasa a llamarse LA NARANJA.
Después de solucionar este problema legal graban su 2 disco "SIGUEN IGUAL".
Participan de la primera edición del QUILMES ROCK, donde tocan junto a ATTAQUE 77, EXPULSADOS, NATIVO, KAPANGA, CABEZONES, PAPPO, y LOS ALEMANES DIE TOTEN HOSEN, entre otros.
Luego de hacer 4 giras consecutivas por la costa atlántica (verano 2002, 03, 04, 05), realizan su primer gira por el interior del país que abarcando las provincias de Santa Fe, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.
A mediados del 2006 tocan en El Teatro de Colegiales para la presentación del disco tributo a RIFF “QUE SEA ROCKA” .
En el año 2007 editan su tercer disco de estudio titulado…“ EL OJO EN LA CERRADURA”.
Ese mismo año son convocados para la presentación oficial en Argentina del DVD de AC/DC “PLUG ME IN” realizada en el Teatro de Colegiales.
A principios del 2008 participan junto a JUANSE del video “DINAMITA”.
Luego son convocados para la presentación oficial en Argentina del último disco de AC/DC “BLACK ICE” realizada en “THE ROXY” de los arcos.
En diciembre de ese mismo año tocan en San Pedro, invitados por “LA RENGA”.
En el año 2009 vuelven a ser convocados para otra presentación oficial en Argentina, en este caso el motivo es el ultimo DVD de AC/DC “BACKTRACKS”, días antes de la venida del grupo australiano a nuestro país.
A comienzos del 2010, la banda formada por Gabriel “Pelado” de Lucca (voz), David “Polo” Polonsky (bajo), Juan “Warrior” Guerrero (guitarra), Hugo “Suco” Fuentes (guitarra) y Mariano Di Taranto (batería) edito su primer DVD “VIVO A 220”.
A principios de 2011 los guitarristas de LA NARANJA fueron convocados para integrar la banda formada por músicos argentinos para acompañar a Alex Lora (EL TRI) en sus recientes presentaciones realizadas en Buenos Aires, Argentina.
“BÚFALO”, LA MISSISSIPPI
blog.rock.com.ar
Desde principios del año 2010, La Mississippi reformuló la estructura de grupo, mutando de septeto a quinteto eléctrico.
“Búfalo” es el primer resultado de esta mutación –y el 12° disco de la banda-, en el cual se dieron el permiso de explorar una forma más directa y cruda en la composición, desarrollándose la misma durante los ensayos y encuentros de la banda, logrando de esta forma conseguir un sonido más directo, simple y poderoso en el producto final. En el disco se respira una vuelta al minimalismo sonoro, bajo un concepto de composición nada barroco ni acrobático. “Búfalo” logra reflejar la manera en que la banda quiere ser escuchada: siguiendo el hilo conductor desde su gestación, es un disco con principios, con ideas y puntos de vista, tanto en sus canciones como en el arte de tapa. Este nuevo trabajo logra transmitir una apuesta fuerte, eléctrica y diferente, que sorprenderá gratamente a los amantes de la música de La Mississippi.
El disco contiene once temas, de los cuales nueve son canciones inéditas: “El Titular”, “Salvavidas”, “Búfalo”, “La máquina del amor”, “No confío”, “Rara”, “Un día mas que se va”, “La ciudad” y “Solo un paso”, y dos versiones: “Hells Bells” (AC DC) y el ya clásico “Ermitaño”, interpretado por quien haya sido la fuente de inspiración de este tema: Ricardo Iorio y en las guitarras Claudio el “Tano” Marciello, ambos de Almafuerte.
“Búfalo” trae más sorpresas bajo su pelaje: un DVD que contiene el material audiovisual inédito de las imágenes registradas durante los días de grabación en el Norberto Napolitano y en Panda, incluyendo el registro del tema Ermitaño de la mano de Iorio y Marciello, quienes aportaron su cuota de humor y profesionalismo a esta grabación. Además, este DVD incluye videos editados en los temas “Un día mas” y “La Ciudad”.
“Búfalo” se grabó en el Estudio Norberto Napolitano del programa Cuál es? (FM Rock & Pop), durante los días 16, 17 y 18 de mayo de 2011, mientras que Ermitaño se registró en Estudios Panda el 15 de junio del mismo año. La mezcla y masterización se realizó en Estudios Panda, conjuntamente con el ingeniero Mariano Bilinkis . El diseño del arte de tapa y edición de videos estuvo a cargo de Pablo Vallone y Ricardo Tapia, mientras que las fotografías fueron realizadas por Santiago “Gallo” Bluguermann y Hugo Grassi. El material audiovisual fue obtenido por la gente de Pichuco Films; la producción general estuvo a cargo de La Mississippi y de la fabricación y distribución se encargó DBN.
LA FRANELA
El sucesor de Despues de ver (2009), el disco debut de La Franela, ya tiene al 29 de octubre como fecha de salida. Mientras tanto la banda de Piti Fernández adelanta "Price for Freedom", una de las doce canciones que forma el álbum, que fue grabado, mezclado y producido por Martín Bosa en la Mansión Monsterland (Ex Del Abasto). Antes de la salida de su nuevo trabajo, el grupo del ex Los Piojos se presenta el 15 de octubre en La Trastienda. Una buena oportunidad para escuchar algo de lo que vendrá.
KARAMELO SANTO PREPARA NUEVO DISCO
Éste será el primero sin su ex cantante, Goy Ogalde
Karamelo Santo será el nombre del nuevo álbum, que la banda mendocina se encuentra grabando desde fines de agosto en el estudio El Attic de General Rodriguez. Producido por la dupla Pablo Guyot y Alfredo Toth, este disco es el primero sin su ex cantante Goy Ogalde, quien se alejó del grupo hace dos años. Algunos de los títulos de las canciones son "Diente", "El Viento", "Llevate mi corazón", "Salvador" y "La vida es la razón", entre otras. Este jueves KS grabará en vivo en Cuál es?, el programa de Mario Pergolini en Rock & Pop, algunos temas que se sumarán al disco como CD bonus y que serán parte de una edición limitada. ¡La gente arriba!
Palo, Banda de Turistas y Volador G, por citar algunos. ¡Mucho para ver!
CULTURA PROFÉTICA CUMPLIÓ 15
Los boricuas festejaron con un show en el Luna Park que será editado en DVD
El debut en el Palacio de los Deportes porteño no podría haber sido más satisfactorio para Cultura Profética. Es que los portorriqueños llenaron el Luna Park a caballito de La Dulzura, su nuevo disco, que los consolidó como una de las bandas que más creció en popularidad en el país. De paso los boricuas festejaron su 15 aniversario, tocando canciones de toda su historia, como "Ideas nuevas", "Fruto de mi tierra", "Donde no alcanza mi verso", "Un deseo" y "Baja la tensión". La banda liderada por Willy Rodríguez, aprovechó la ocasión para filmar el show, que será parte de un DVD que coronará los festejos por este aniversario. Cultura sigue de gira por las rutas argentinas, con shows en Neuquén, San Juan, Mendoza, La Plata y varios en Capital. Reggae con aroma dulzón.
RATA BLANCA FESTEJA SUS 20 AÑOS EN OBRAS
Walter Giardino (guitarra líder) fue el creador de esta banda, formada además por Saúl Blanch (voz), Gustavo Rowek (batería), Sergio Berdechevsky (guitarra) y Guillermo Sánchez (bajo).
En 1988 grabaron su primer disco “Rata Blanca”, del cual se destacaron los temas “Chico callejero” y “El sueño de la gitana”, éste fue presentado en el teatro Alfil.
Al año siguiente Blanch fue reemplazado por Adrián Barilari y se sumó al grupo Hugo Bistolfi (teclados). Así formados, editaron el segundo álbum “Magos, espadas y rosas” (1990), en el cual los hit’s fueron “Mujer amante” y “La leyenda del Hada y el Mago”.
En 1991 lograron gran popularidad con el disco “Guerreros del Arco Iris”, vendieron más de 200 mil copias de sus tres discos, realizaron 120 shows por todo el país, y se presentaron en el estadio de Vélez ante 30 mil personas.
En 1993 editaron un maxi llamado “El libro oculto” y en el ´94 grabaron en España junto a Mario Ian en voz, su quinto trabajo con el nombre de “Entre el cielo y el infierno”.
En el ´95 tocaron en el festival Monsters of Rock de San Pablo.
En 1996 lanzaron: “En vivo” y en el ´97 Gabriel Marian ocupó el lugar del vocalista Mario Ian. Así, editaron el que parecía ser su último disco bajo el nombre de “Rata Blanca”.
En el 2003, después de 5 años de silencio, salió “El camino del fuego”, un trabajo con temas inéditos, grabado y producido íntegramente por Walter Giardino, líder del grupo. Para este material la banda cambia al baterista Gustavo Rowek y en su lugar ingresa Fernando Scarcela; también se aleja de la banda Sergio Berdechevsky y junto con Rowek forman Nativo.
Su trayectoria continúa en el año 2003 con el disco “Poder Vivo” y en el 2004 lanzan al mercado un Cd + Dvd registrado en vivo en el Estadio Obras para luego presentar al año siguiente un Dvd con Glenn Hughes como invitado especial. Este trabajo registra la presentación de la banda en el Teatro Gran Rex, además de contener entrevistas, biografía, discografía y fotos.
En el 2005 lanzan un nuevo disco de estudio titulado “La llave de la puerta secreta”. Es el disco número 12 en la carrera de la banda. Muy metalero y con alguna balada como siempre. También hay un blues, algo inédito en la historia de Rata. La temática de las letras está basada, en gran parte, en el libro "El código Da Vinci".
Ya para 2007 Rata Blanca emprende una extensa gira que lo lleva a Europa, toda y toda América. De regreso a Buenos Aires entre los meses de Febrero y Junio, la banda entra a estudios para grabar su disco número 13, "El Reino Olvidado"; el cd sale a la venta el 20 de agosto de 2008 y fue producido íntegramente por su líder Walter Giardino.
Con 20 años de trayectoria, en 2009 Rata Blanca lanza The Forgotten Kingdom, el primer álbum de su carrera cantado en inglés. La banda contó con la participación del escosés Doogie White, quien adaptó los temas del castellano al inglés del álbum "El Reino Olvidado".
En 2010, Hugo Bistolfi se avoca a su proyecto solista y abandona el grupo, siendo reemplazado por Danilo Moschen, tecladista santafesino que participó en discos de JAF Y Adrián Barilari, entre otros.
En 2011, Rata Blanca se presenta en el estadio Luna Park, con motivo de la celebración del XX aniversario de su álbum más exitoso, "Magos, espadas y rosas", y editan un disco en vivo con el mismo nombre, compuesto por 7 canciones.
JUANSE PRESENTA BALDÍOS LUNARES
El excantante y guitarrista de los Ratones Paranoicos le da vida a “Baldíos Lunares”.
Juanse cuenta con más de 20 años de trayectoria dentro de la música. Su último disco solista "Baldíos Lunares" ya está en la calle y lo está presentando en vivo.
El próximo 7 de octubre se lo podrá ver en el Teatro Sala Ópera de La Plata. Este trabajo contiene 12 canciones e incluye una versión de “Gabinetes Espaciales” de Almendra.
“Baldíos Lunares, es el mejor disco que grabé en toda mi carrera. Mis otros trabajos solistas los tenía más como hobbie, hasta “Energía Divina” que generó en mí una necesidad de expresarme que no estaba alcanzando con Ratones", contó Juanse.
Juanes fue el artista elegido para amenizar la próxima entrega del Premio Nansen, el cual es organizado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y que se realizará en Ginebra, Suiza.
El exitoso cantante y compositor colombiano interpretará sus mejores temas durante esta ceremonia en la cual, de acuerdo con el periódico mexicano El Universal, se premiará a la Solidaridad Humanitaria de Yemen (SHS) por su trabajo ayudando a miles de inmigrantes que llegan a esas costas cada año.
Esta organización se encarga de apoyar a la gente que llega en barco a las costas de dicho país procedentes de Somalia y Etiopía, países que sufren de hambruna y violencia armada.
Realmente encantado con la invitación, Juanes agradeció emocionado a través de Twitter el hecho de poder ser parte de esa ceremonia tan importante.
LOVORNE TE REGALA UNA GUITARRA
La banda de Tigre está presentando su cuarto disco de estudio “Efecto Rock”.
La banda está presentando sus nuevas canciones. PURO ROCK. La banda está presentando sus nuevas canciones.
Una buena para los fanáticos de la banda. En el próximo show, de la banda de Luciano Napolitano, se sorteará con la entrada una guitarra Flying V modelo Lovorne signature, fabricada por Doh Guitars.
Se realizará una vez finalizado el show, entre las personas que ingresaron con sus tickets entre las 20 y 22. La banda la completa los siguientes músicos: Guillermo Rouco, bajo, Matías Arman, batería, y Darío Olivar, armónica.
Lovorne: sábado15 de octubre las 20 en Unione e Benevolenza.
DON VILANOVA
Lanza Don Vilanova y sus secuaces y lo presenta en La Trastienda
cmtv.com.ar
Miguel "Botafogo" Vilanova nació el 7 de Febrero de 1956. Comenzó a tocar la guitarra clásica a los 9 años. A los 12 tuvo su primera guitarra eléctrica. Su debut profesional fue a los 17 años con Pappo´s Blues.
A partir de allí participó en Engranaje, Avalancha (en graba un single), Carolina y Studebaker.
Entre 1977 y 1984 se radicó en Madrid donde integró, entre otros, el grupo Cucharada, Joaquín Sabina (graban "Viceversa"); Antonio Flores (graban "Antonio", "Al caer el sol" y la música para la película "Colegas"); Mariscal Romero (graban "Zumo de radio").
Asimismo tocó, junto a Pappo, Micky, Ramoncín, Kevin Ayers, Whisky David y Ciro Fogliatta. A su vuelta a la Argentina, forma Durazno de Gala (graban Algún viejo blues, Banda de garaje, Asuntos de blues, Noche de blues, Sacále el jugo, Una vieja historia, y Piratas).
Paralelamente integró las bandas de Rinaldo Rafanelli; Miguel Cantilo (graba "Locomotor" y "De Amores y Pasiones"); Vitico (graba "Ha llegado la hora" y "No sé sí voy a volver"); Pappo´s Blues (graba "Pappo sigue vivo"; "Caso cerrado" y "Pappo y amigos").
Graba para el álbum del Samovar de Rasputín; Las Blacanblus (graba "Rituales"); y Los Guarros (graba Pampas "lisérgicas"). Javier Calamaro (graba "Diez de Corazones").
En 1995, Botafogo emprende su carrera solista, y lanza varias producciones discográficas editadas por distribuidora Belgrano norte: "Trío" (1995), "Botafogo y Amigos" (1997), "Cambios" (1998), "Solo-Acústico" (1999), "Live in Hollywood" (1999) y "Live in Japan" (2000).
En 1997 viaja a los Estados Unidos, presentándose en Washington, Miami y Chicago.
Regresó a los Estados Unidos, Los Ángeles, en el 2000, para realizar un show que fue grabado y editado en álbum, "En Vivo en Hollywood", acompañado por el famoso organista Deacon Jones, Paul Eckman y Fabián Jolivet.
En los años 1999, 2000 y 2001, Botafogo es protagonista de importantes giras, por Japón.
Acompañado por el australiano Alan Tilsley, y los japoneses Hideo Ono, Yoshinobu Kojima y Akihiki "Julian" Nakauchi. Con esta formación se presentaron en más de 30 recitales, en Tokio, Osaka, Kyoto, Nakamura, Hiroshima, Kochi, Takamatsu, Nagoya y Tokushima, entre otras.
Grabaron y editaron un disco titulado "En Vivo en Japón". Destacándose la respuesta del público, quien lo convoca, nuevamente, para realizar su cuarta gira, en el 2002.
En la Argentina, a lo largo de los años, Botafogo, ha estado viajando de ciudad en ciudad, incluyendo su invitación al armoniquista Bruce Ewan a realizar una gira en de 9 ciudades en el año 2000; y a Deacon Jones en el 2001, con 13 ciudades. Córdoba, Rosario, Mendoza, Santa Fe, Neuquén, Capital, entre otras.
En el año 2004 edita "Don Vilanova", un disco más rockero.
Comienza el ciclo televisivo “Botafogo TV” en CM, el Canal de la Música, haciendo zapadas en vivo con artistas invitados durante dos temporadas.
En 2006 presenta “Blues Maestro”, dirigido por Nicolás Herzog y producido por Bruce Foy; este Dvd cuenta con un impresionante y nutrido combo de shows en vivo, backstages, extras y principalmente un documental imperdible sobre los 30 años de trayectoria de Miguel Botafogo. "Blues Maestro" fue traducido al inglés y cuenta con entrevistas e imágenes de su colección personal y de su última gira.
Desde Pappo‘s Blues, Joaquín Sabina, Japón, Austria y España hasta Don Vilanova.
El 1 de Marzo de 2008 realiza su último show bajo el nombre de Botafogo, este show fue bautizado como Adiós Botafogo, bienvenido Don Vilanova.
A partir de esta fecha el músico pasa a llamarse Don Vilanova. Con cambio de nombre, corte de pelo y disminución de la barba, se encuentra grabando su primer disco con este nuevo nombre, bajo la producción de Gustavo Rowek. En Noviembre de 2008, edita el álbum "Adiós Botafogo, bienvenido Don Vilanova".
En 2011, Miguel Botafogo presenta "Don Vilanova y sus secuaces", un álbum que cuenta con la colaboración de varios de sus amigos y colegas, entre ellos Ciro Fogliatta, Emmanuel Horvilleur, Nativo, Pier, Celeste Carballo, Giulliana Merello, Lucas Sedler y La Mississippi. Se realizó bajo la producción de Gustavo Rowek, Sergio Berdichevsky y el mismo Don Vilanova. Este trabajo se presenta oficialmente el 26 de Noviembre en La Trastienda.
FESTIVAL POR EL DÍA DEL ESTUDIANTE SOLIDARIO
A partir de las 14 en Av. Figueroa Alcorta y La Pampa. Tocarán Riddim, León Gieco con D-Mente , Los Auténticos Decadentes, entre otros.
MÚSICA Y SOLIDARIDAD. Varios artistas subirán al escenario. MÚSICA Y SOLIDARIDAD. Varios artistas subirán al escenario.
El 8 de octubre se conmemora en nuestro país el Día del Estudiante Solidario en recuerdo del accidente que sufrió un grupo de alumnos de la Escuela Ecos que regresaba de trabajar en una zona humilde de la provincia de Chaco.
Raly Barrionuevo, Riddim, León Gieco con D-Mente , Fena Della Maggiora, Los Auténticos Decadentes y otros grandes artistas, se sumarán a la iniciativa y presentarán sus canciones.
A partir de las 13 se podrá colaborar en los puestos especialmente instalados con donaciones: aceite, cacao, azúcar, leche en polvo, harina, arroz, fideos, zapatillas y ropa para chicos, artículos de librería escolar y de primeros auxilios que se destinarán para las escuelas carenciadas de interior del país.
También, participarán famosos como voluntarios y subirán al escenario a decir unas palabras: Ricardo Darín , Gustavo Garzón, Oscar Martínez, Carolina Papaleo, Sebastián Borensztein, Sebastián Ortega, Guillermina Valdés, Carlos Belloso, Marina Borensztein, Fabricio Oberto, Silvio Velo (capitán de los Murciélagos), Carolina Duer (campeona mundial supermosca), Eleonora Balcarce, Valentina Bassi.
ZETA BOSIO Y PAUL OAKENFOLD: DE GIRA JUNTOS El ex bajista de Soda Stereo emprenderá un tour por Latinoamérica acompañando al prestigioso Dj inglés.
Mientras Soda Stereo es un recuerdo cada vez más agradable y su nombre se instala definitivamente en el Olimpo de los Dj latinos, Zeta Bosio recibió una tentadora invitación de parte de Paul Oakenfold. El afamado pinchadiscos británico escogió al argentino para que oficie de número apertura (warm up) de la gira latinoamericana que emprenderá en pocas semanas.
Así, el bajista calentará el ambiente para la aparición del ex productor de Happy Mondays en Panamá (allí comienza el 22/10), Venezuela, Chile, Buenos Aires y la provincia de Córdoba, entre otros puntos. “Es una oportunidad alucinante. Salir de gira con un Dj número uno como lo es Paul Oakenfold es algo que no se le da a cualquiera. Con todo lo que ya hice y esto, se podría decir que ya estoy instalado definitivamente en la profesión de Dj”, le señaló Zeta en exclusiva a 10Música.
Por otro lado, el músico sodero se encuentra ultimando detalles para su regreso a la TV. Si bien en Sony Spin todavía se pueden ver capítulos de la temporada número seis de RockRoad (jueves 21hs.), Bosio define la línea de lo que será su nuevo envío televisivo. “Estoy ideando un programa ligado obviamente a la música y que se centrará en mi imagen, al igual que lo era RockRoad”, dijo.
SEGUNDO FESTIVAL KIKE RAKIDUAM
Franco Pérez – blogrock.com.ar
El evento se llevará adelante entre domingo 9 y lunes 10 de octubre en Tecnópolis, en el marco de jornadas de apoyo a los pueblos originarios al acercarse una fecha tan representativa como el 12 de octubre. El nombre del festival proviene de la lengua mapuche, quiere decir “Un solo pensamiento” y se propone como objetivo unificar a través de la música un mensaje de libertad y un grito de paz.
La primera vez se realizó el 21 de noviembre pasado en Estadio Malvinas Argentinas y contó con la presencia de más de 5.000 personas y la participación estelar de La Renga, además de otra enorme cantidad de grupos de la escena nacional. Esta no será la excepción.
Habrá más de 15 bandas en escena por día y desde el mediodía tocarán: Rubén Patagonia, Horcas, Lovorne, Kamikaze, Dean Band (S.Coria y W.Meza de Horcas) Vall (ex Violadores), G.Sanchez (Rata Blanca), Willy Quiroga y Carlos Gardellini (Vox Dei), Gaucho Rabioso, Nagual, Descarrilados, Sangre Terca, El Limbo, Inazulina, Hija de Zion, Q´ Acelga, Natural Cocaleros, Reggae Rockers, Armant Rock, Maldito Veneno, Revancha, Monzón del Rock, Hadobaco, La Condena de Caín, Antonio Gil, Mad, La Machy y muchos más.
Aún la grilla de cada fecha no está confirmada, ni la sorpresa especial con la que cerrará la jornada. Muchos rumores se han ido corriendo, pero desde la producción del festival nos han dicho que estará relacionado con alguna comunidad mapuche y con su música. Habrá que esperar a ese día para saber. Dos buenos días para disfrutar de rock, reflexionar sobre la historia y brindar apoyo a los pueblos originarios.
LAS PASTILLAS DEL ABUELO
Crítica: “Desafíos”
Las Pastillas son un grupo de curiosa bio que generó apego y hábito en una juventud huérfana de grandes referentes del rock de estadios. Paridos en la generación Taringa, se reconocen con facilidad por la sabinesca creatividad de Piti y sus canciones que pasan lejos del hit radial, sin estribillos pero recargadas de info: manipulación mediática, drogas, políticos chantas, amor y hasta cursilería que gana “minitas” en un marco musical de buena escuela.
Este “Desafíos” no se sale de la vaina pastillera. Su recorrido tiene un mismo remitente: Piti Fernández, pero varios posibles destinatarios. Apostando a generalidades como la discriminación (“Loco no discriminés”), al karma o a la educación con fundamentos básicos de la música como riffs retocados y coloreados por teclado y vientos para una banda que explota su sabiduría de conservatorio.
Con recetas clásicas de jazz, rockabilly y blues van variando las atmósferas en un disco que tiene cierta referencia a la etapa más folk rock de Gieco con quien Piti canta “Gobiernos procaces”, un manifiesto politizado con palos explícitos a los opositores del gobierno de CFK que tampoco zafa de las críticas (el tatuaje de la “Barrick Gold”, o los hoteles en el Sur) aunque mucho más mesuradas.
También en épocas de efervescencia futbolero-política, Las Pastillas (o Piti) se ponen, con orgullo, un rato la camiseta oficial y con cadencia de reggae le dan su merecido a los “monopolios mediáticos” en una canción ultra contemporánea.
La prosa de joint es la marca registrada de esta tribu pastillera que hizo nuevamente una ensalada de ritmos de buena factura que hacen lo posible para acomodar dentro la poesía de enciclopedia de Piti, un prolífico referente de la pibada que se hace cargo de sus sentimientos.
ANDRÉS CALAMARO, COMO ESTRELLA DE HOLLYWOOD
Andrés Calamaro debutó en los Estados Unidos con un show poderoso. En medio de la actuación, invitó a Enrique Bunbury al escenario.
Andrés Calamaro se transformó en toda una estrella de Hollywood en el primer concierto de su carrera en Estados Unidos, realizado el jueves por la noche. Se trató de una poderosa actuación que, en su recta final, contó con el apoyo del español Enrique Bunbury.
El de Calamaro fue un bautismo de oro: los 1.500 espectadores que prácticamente llenaron el Hollywood Palladium se entregaron por completo a la causa desde el comienzo y fueron testigos de un espectáculo repleto de poesía, intensidad y emoción, con momentos álgidos como el protagonizado por el virtuosismo de Crímenes perfectos, junto al ex Héroes del Silencio.
Fueron casi dos horas de rock que rescataron algunas de las piezas más famosas de su época en Los Rodríguez y que repasaron la trayectoria de una figura clave del rock en español en las últimas décadas.
Este fue el arranque de la gira “Still Alive & Well”.