EL BORDO “EL SUEÑO DEL ESTADIO PROPIO”
El Bordo asoma como el próximo grupo convocante de nuestro rock. Ale y Diego Kurz analizan esa situación y también “Historias perdidas”, su reciente CD.
Germán Arrascaeta – Suplemento VOS
El grupo porteño El Bordo está formado por rockeros de 20 y pico que son de “vieja escuela”. Hace días no sólo editaron un disco de resonancias clásicas (Historias perdidas), sino que lo empaquetaron en un rectángulo que simula ser una cinta abierta Geloso. Y para completar tanto aire setentista, el disparador temático es una pareja desaparecida por la dictadura. Pareja que se junta 20 años después de la hecatombe, y que tiene a Córdoba como su contexto. Córdoba ya había afectado el arte de El Bordo en el disco anterior, al que titularon Yacanto.
Los hermanos Ale y Diego Kurz se juntan con VOS en las oficinas de Warner para hablar de su grupo, señalado como el próximo número de estadios, y para ampliar el nexo mediterráneo, claro. Empieza Ale: “Yacanto nos energiza, y la pareja de Historias... está formada por los padres de una amiga cordobesa, que era la que nos recibía cuando íbamos a tocar sin presupuesto, ni hotel. Después de Cosquín, nos quedamos con la mochila para ir a San Marcos Sierras. Queda subir al Uritorco”.
–¿Ratifican su condición de grupo de rock duro, o les parece exagerado el rótulo?
–Los motes siempre nos lo van a poner. Es de afuera hacia adentro. Como sea, creo que Yacanto sí es duro y éste es más balanceado.
–Si alguien dice pop...
–(Diego) No nos gusta tanto la palabra. Bajamos revoluciones, pero no somos pop.
¿Grunge argentino?
Siempre hubo un correlato local para cada cosa, pero nunca se encontró una banda que se haya hecho eco del grunge. Para algunos analistas, El Bordo es lo más aproximado al género-cultura que tiene a Cobain como estampita y a Eddie Vedder como máximo practicante. Ale: “Nirvana es mi banda preferida desde los 13. Pearl Jam me gusta tanto como Stone Temple Pilots, Foo Fighters. La asociación puede ser correcta porque son bandas que hacen canciones para tocarlas de la manera más enérgica posible. Cuando a Nirvana le sacaron toda la distorsión en el unplugged, quedaron las canciones desnudas, y se la bancaban”.
–¿No se plantearon esa movida “unplugged”?
–Lo pensamos, pero hay que esperar que nuestro público se disponga a dejar de saltar. No lo veo. De todos modos, nos planteamos nuestra carrera como de muchos años, con muchas etapas en el medio. Nos gustaría hacer un montón de cosas. Tocar en el Uritorco... Cada cosa a su tiempo.
–¿Son estrellas de rock de bajo perfil?
– (Diego) El lugar público donde nos sentimos cómodos es en el escenario, durante el show. Después, está bueno que cada cual haga la suya. La música está por encima de la imagen. Por eso nos gusta que se nos reconozca más por el logo que por nuestras caras.
–Plantean “cada cosa a su tiempo”, pero en nuestro rock la plata disuelve tanto como la lucha de egos.
–(Ale) El grupo fue una consecuencia de una relación previa. Hay conflictos, pero la amistad se impone.
–Cuando se formaron, se practicaba una forma de encarar el rock que afectó no sólo lo creativo, sino hasta lo administrativo. ¿Copiaron algo?
–Por más que nos guste cómo hicieron las cosas otros, no se puede copiar un modelo y transportarlo. Estamos en otro momento histórico.
–Claro, ahora un pibe puede escuchar El Bordo junto con Miranda!
–(Diego) Está perfecto. ¿Quién se hubiera imaginado en los ‘90 que con un celular se iba a escuchar música?
–El Bordo tiene contrato con una multinacional, algo impensado para los independientes de los ‘90.
–(Ale) Hacemos discos, no somos distribuidores. La parte artística la mantenemos. No salimos a buscar una multinacional, sino que ésta vino a nosotros porque se cortaban entradas. Es otra consecuencia.
–La última, las bandas de estadio se separaron. ¿Se le animan a un River?
–Uno de los motores de la banda es cumplir ese sueño. Pero vamos paso a paso. Es un objetivo a largo plazo.
¿De qué barrio sos, El Bordo?
La charla con los chicos de El Bordo fue de lo más armónica, salvo cuando se planteó el tema de la procedencia barrial. Cuando el periodista sugirió “Ustedes son de Palermo, ¿no?”, Diego Kurz expresó, enérgico, “eso no es importante, ¿nosotros te preguntamos de dónde venís?”. Al parecer, ser del Palermo quita niveles de credibilidad.
PÁJAROS VOLANDO
"Pájaros Volando" es la nueva película protagonizada por Diego Capusotto y Luis Luque, dirigida por Néstor Montalbano y co-protagonizada por Verónica Llinás y un gran elenco, con guión de Damián Dreizik.
Se trata de una comedia disparatada que se desarrolla en una comunidad hippie de un pueblito serrano (Córdoba), donde un grupo de sus habitantes esperan ser abducidos por seres de otro planeta para viajar con ellos al espacio.
José (Diego Capusotto) es un cantante de rock que años atrás, con su banda
Dientes de Limón, llegó a tener un hit, el tema "Pájaros volando".
Este cd es la banda de sonido del film, con Capusotto cantando ésta canción junto al coautor del tema, David Lebón, que se hace cargo también de la guitarra.
Además incluye una versión “en vivo” en la que Capusotto canta junto a Luis Luque y son acompañados por una banda formada por históricos del rock como Rodolfo García (Almendra), Willy Quiroga (Vox Dei), Ciro Fogliatta (Los Gatos) y Héctor Starc (Aquelarre).
También hay un blues compuesto y tocado por David Lebón, la música incidental compuesta y ejecutada por Pablo Borghi, diálogos pertenecientes a la película y 13 temas emblemáticos del rock argentino en sus versiones originales (Los Gatos, Almendra, Manal, Aquelarre, Vox Dei, Moris, Pescado Rabioso, entre otros).
anzamiento del CD: 20 de Julio
Producida por Barakacine, se estrena el 5 de agosto la comedia “Pájaros Volando” que fue dirigida por Néstor Montalbano y protagonizada por Diego Capusotto, Luis Luque y Verónica Llinas, acompañados, entre otros, por Alejandra Flechner, Damián Dreizik –autor además del guión- , Juan Carlos Mesa y una importante participación de figuras invitadas, desde músicos de rock como Miguel Cantilo , Miguel Zavaleta o Claudia Puyó, hasta los periodistas Víctor Hugo Morales y el “Ruso” Verea, o políticos como Antonio Cafiero.
PÁJAROS VOLANDO se rodó durante cinco semanas -entre los meses de noviembre y diciembre de 2009- en el Valle de Punilla, Provincia de Córdoba, en las localidades de San Marcos Sierras,
La filmación se completó con dos semanas más de rodaje -en el mes de enero del corriente año- en locaciones y estudio de
SINOPSIS:
José (Diego Capusotto), vive en Buenos Aires con su padre (Atilio Pozzobón), con quien no tiene una buena relación.
Es músico, pero se mantiene con las ganancias que le da su remisería, y cuando puede toca con su banda en algún Pub.
Siente nostalgia del éxito que ya nunca más pudo alcanzar, como en la época en la que tocaba con su primo Miguel (Luis Luque).
Ambos habían logrado cierta notoriedad con el tema “Pájaros volando”, de su banda “Dientes de Limón”.
Después de mucho tiempo de no verse, Miguel, que vive en Las Pircas, un pueblito de las sierras cordobesas, viene a visitarlo, y le propone que abandone la ciudad y se vaya con él.
Le dice que allí podrá disfrutar del contacto con la naturaleza. En esa pequeña localidad, Miguel vende imanes y artesanías de ovnis y seres extraterrestres en una feria.
José -a quien en realidad las cosas no le van bien, ya no aguanta a su padre, en lo económico no logra avances y con su banda ya no convoca a nadie-, decide dejarlo todo e irse con su guitarra a Las Pircas.
En ese pintoresco escenario de montañas, con personajes simples y humanos, en el que no faltan los ovnis ni el rock & roll, vivirá experiencias muy especiales.
El CD tiene temas de la película y además 13 temas clásicos del Rock Nacional de los '70
Estreno de la pelicula: 5 de agosto
RATONES PARANOICOS
“Sentir que es un soplo la vida, que veinte años no es nada”
Lanzan el DVD/CD Cemento 1989 y Los chicos quieren rock 2010. Se trata de casi cuarenta minutos de rock de alto voltaje, que se transforman en toda una postal de aquellas ardientes noches que solían ofrecer y se vuelve un fiel reflejo de sus agitados shows de fines de los '80 y principios de los '90.
"Hola, hola. En uno de los momentos más culminantes, alguien me cepilló el reloj. Si no me lo quieren dar no me lo den, que lo disfruten. Chau", pronuncia un jovencísimo Juanse Gutiérrez antes de perderse por el fondo del escenario. Es el fin de un enérgico recital y también la última imagen que ofrece el flamante DVD Cemento 1989, que recoge la actuación de Los ratones paranoicos en ese reducto ubicado en Estados Unidos 1238 (ciudad de Buenos Aires), escenario por el que pasaron Sumo, Soda Stereo, Patricio Rey y sus redonditos de ricota, Divididos, y que en los años '80 era el lugar intermedio antes de llegar al estadio de Obras Sanitarias, el templo del rock. Hasta ahí llegaron Juanse, Roy, Sarco y Memi para presentar el LP Los chicos quieren rock, eran los tiempos en que la banda se había hecho un nombre y un lugar (ante la ausencia de recursos como
Se trata de casi cuarenta minutos de rock de alto voltaje, que se transforman en toda una postal de aquellas ardientes noches que solía ofrecer Cemento en su cartelera, y por propiedad transitiva se vuelve un fiel reflejo de las agitadas noches de fines de los '80 y principios de los '90. "No llego con el cambio, una noche no hace mal", canta Juanse desde "Una noche no hace mal", una de las 11 canciones que forman parte del DVD, que recorre gran parte de Los chicos quieren rock, en esa lista quizás deba lamentarse la ausencia de "Carol" y "Rainbow". Pero no falta ninguno de los temas clásicos de aquellos años: "Ceremonia en el Hall", "Sucia estrella", "Slide", "Una noche no hace mal", "Líder algo especial", "Lluvia de héroes", "Movamos", "Ahora no es lo mismo", "Primavera nacional", "El hada violada" y "Enlace", que lo encuentra al cantante sumergido entre la gente sin su guitarra, una imagen 100% paranoica.
El show fue grabado en 1989 en 16 canales de audio y varias cámaras, producido por Gustavo Gauvry. Y fue un registro pionero, ya que fue la primera vez que se hacía en el país una grabación de video en sincro con un sistema de audio multipista, que permite post producir tanto la imagen como el audio. Las cintas de video y audio originales, inéditas hasta el momento, estaban en formatos que en la actualidad ya no se utilizan. Por culpa del deterioro que produjo el tiempo en el material se realizó un arduo trabajo para poder digitalizarlo, al que también se le sumó la falta de reproductores de esos formatos que estuvieran en buenas condiciones. Todos contratiempos afortunadamente subsanados para el disfrute de los seguidores de la banda, de nostálgicos y de los amantes del rock en general.
Así los encargados de la producción trabajaron las imágenes, también se remasterizó el audio logrando un producto digno de un gran show, y que por su lejanía (más de 20 años) se transforma en todo un registro documental de una de las bandas más importantes de
Y por el mismo precio (diría algún vendedor callejero) el box trae además el CD Los Chicos Quieren Rock 2009 / Cuál es? Collection, concebido a partir de una idea de Mario Pergolini, que al cumplirse 20 años del lanzamiento del LP original invitó a los Ratones Paranoicos a tocarlo en vivo en el Estudio Norberto Napolitano para transmitirlo durante el programa. En el CD no se realizaron sobregrabaciones ni retoques del material que tocaron los músicos en el estudio de Cuál es? Un ingrediente no menor es que los bajos de ese trabajo discográfico están tocados por Pablo Memi, bajista original del grupo y que regresó a la banda cuando el Zorrito Von Quintiero partió para acompañar a Charly García en su retorno a los escenarios.
Ese show retro en el estudio Norberto Napolitano fue la llave para que la banda decidiera aportarle a esas viejas canciones, el contexto en el que fueron creadas y tocadas, esto es el escenario del viejo Cemento, en los últimos años de la década del '80.
LOS CLÁSICOS DE CHARLY FUERON EL CIERRE PERFECTO
Fuente:
En su regreso a Tucumán después de seis años, Charly García subió al escenario con ayuda de sus colaboradores porque se recupera de un accidente. Arrancó con “Demoliendo hoteles” y el rock and roll invadió la plaza.
Empezó a sonar “Demoliendo hoteles” y Charly García ahogó la desbordante ovación con la que lo había recibido la multitud en la plaza Independencia.
El músico, que llevaba más de seis años sin tocar en la provincia, hizo delirar a todos. Chicos y grandes, familias completas y hasta los policías de la custodia cantaron -estos con marcial moderación- los clásicos de Charly que fueron sucediéndose.
“Promesas sobre el bidet”, “El amor espera”, “Rezo por vos” y “Cerca de la revolución” fueron algunos de los temas que interpretó al frente de su banda. “El Negro” García López (en guitarra, “Zorrito” Von Quintiero (teclados) Hilda Lizarazu (voz y coros) y el trío chileno Kiuge Hayashida (guitarrista), Carlos Ludwig González (bajo) y Toño Silva Peña (batería) son sus más fieles acompañantes, los que lo sostienen y acompañan.
Charly ya no es el mismo. Y no sólo porque su voz suena menos limpia y clara, sino porque subió de peso y porque lleva una férula en la pierna derecha, a causa de un accidente que sufrió recientemente. Por ello, dos asistentes debieron llevarlo en andas hasta el piano, donde se quedó sentado el resto de la noche.
Pero él regresó de infiernos peores. Conoce los subsuelos como pocos y los achaques no parecen ser lo suficientemente fuertes como para detenerlo. En este nuevo capítulo de su vida está más sosegado, pero igual de impetuoso frente al piano.
Banderas en el corazón
Pasaron “Fanky” y “Estoy verde”, entre otros temas con los que Charly repasó su historia, la del rock argentino, para un público tan heterogéneo como alegre y dispuesto a disfrutar de una noche distinta.
El imponente escenario, las pantallas led distribuidas por toda la plaza, las torres de sonido y las sofisticadas cámaras de televisión robotizadas que registraron todo el show le aportaron un clic moderno al concierto. Fue un recital sólido, más allá de las flaquezas de la voz del cantante, porque la ajustada banda le puso calor a la noche tucumana.
Con un tapado tan negro como el resto de su atuendo y un gorro de lana, Charly desgranó sus canciones mientras desde abajo del escenario la multitud lo acompañaba y aplaudía con pasión. Las banderas -argentinas y de bandas de rock- flamearon hasta el final de un show que quedará grabado en el inconsciente colectivo de los tucumanos por muchos años.
Lo verás volver: Charly en Mendoza
El músico confirmó la fecha de su presentación en la provincia: será el sábado 24 de julio en el Bustelo.
Es como si la terapéutica musical le hubiese señalado encarar, al fin, la ciudad del colapso, justo después de entonar en Tucumán los festejos de 9 de julio y de paso homenajear a la “
Con este extraño cuerpo le alcanzó para colmar plazas y teatros como El Orfeo de Córdoba, a dos años de salir del horno. Así que el antecedente más fresco - el de ese show cordobés del 12 de junio- nos muestra a este Charly reanimado, el que dedica “Rezo por vos” a Cerati, el que se sienta más de dos horas a tocar en el trono del piano, el que devuelve “Pubis angelical”, “Promesas sobre el bidet”, “Cerca de la revolución”, “Pasajera en trance” y, acaso, un nuevo tema que quizá se llame "La medicina del amor” o “La medicina del doctor".
Y sí, por ahí va el manifiesto actual del que murió sin morir.
YO, PINCHEVSKY, UN AUDIODOCUMENTAL DE JUAN PABLO BERMUDEZ
Violín rockero en primera persona
Valiéndose de un formato no convencional, el periodista y docente, junto con el sonidista y cineasta Aldo Castelli, rescató jugosos testimonios del músico fallecido en 2003.
Por Cristian Vitale para Pagina/12
Yo, Pinchevsky. Probablemente él, Jorge Pinchevsky, no esté en el mármol clásico del rock argentino cuando en cien, doscientos años se revisite el origen. Al menos entre sus figuras centrales, las que, como Spinetta, García, Pappo, Nebbia o León han cargado un imaginario endeble con bellísimas canciones, short histories en forma de melodías, de las que una, dos, tres, cuatro generaciones se han apropiado. Pin, como entrañablemente lo llamaban, no fue un compositor. No fue alguien con el don de transformar una vivencia, un ensueño o un sentimiento en algo tangible, factible de ser mostrado ensamblando letra y música. No fue eso. Pero fue único en su especie. Un tipo casi incontaminado por el afuera, que se expresó a través de otras cosas. Que suplió tal imposibilidad –la de hacer bellas canciones– por una aptitud casi excepcional, la de aplicar el violín al rock –sin olvidarse de Vivaldi o Beethoven– y dejar fluir una historia personal a través de él. Un tipo indómito e imprevisible que, de la posibilidad concreta de estabilizar su vida hasta la muerte en una Orquesta Sinfónica –con mujer, hijo y casa segura–, pasó a desestabilizarla en una noche. Y jamás volvió: “Yo tenía un hijo y era un señor profesor que llegaba todas las noches a las nueve a cenar, pero una noche me quedé dormido en el parque del caserón de
Fue el click de Pin y la raíz de un devenir de 30 años lo que Juan Pablo Bermúdez, periodista y docente, y Aldo Castelli, sonidista y cineasta, tratan de resumir en un minilibro de 200 páginas, con audiodocumental incluido, editado por PM Grupo Editor. Un somero refresco del hombre y su violín mágico a siete años de su insólita muerte –lo atropelló una bicicleta cruzando la calle 7 en
Y un después errante, difícil de ordenar, que el trabajo de Bermúdez y Castelli no fuerza. Pin y su violín en
EL SALAMANCA ROCK, EN
La chacarera tiene competencia
Divididos, Las Pelotas, Catupecu Machu, Los Cafres y Las Pastillas del Abuelo, entre otras bandas, animaron las dos noches santiagueñas. Fue en la cancha de Sarmiento y, para muchos, significó un antes y un después en el panorama artístico del NOA.
Por Cristian Vitale para Pagina/12
“Vayan al patio de Froilán, ahí están ustedes.” No le hicieron falta muchas palabras a Ricardo Mollo para tirar la precisa. Para definir certeramente lo que estaba más allá del vallado, transpirado y conmocionado, a
De ahí que Mollo haya acertado con su verba. Y también con la propuesta. Si el día que le tocó cerrar a Divididos fue mucho más concurrido que el anterior, no fue por causas exógenas que circularon para justificar la ausencia de gente. No fue el frío, que lo hubo y mucho en la noche del viernes (la de Las Pelotas, Los Cafres y Las Pastillas del Abuelo). Tampoco que Charly García, casi a la misma hora, estuviera tocando en San Miguel de Tucumán. O que el sábado fuera día laboral. El interés colectivo, transformado en más entradas, claro, fue causa de una intención. De unas formas musicales que convierten al poderoso trío en un nexo inevitable entre dos géneros. Y ahí estaba Froilán, el Indio, el luthier de bombos más recurrido del país con casi 30 bombistas –de todas la edades– haciendo la previa de la marcha de los bombos en “Amapola del
El show de Divididos, emotivo y contundente, fue por lejos el más vívido del pomposamente bautizado primer festival del NOA, por sus características intrínsecas. Por un armado consciente que fluyó como vínculo natural con una forma de sentimiento colectivo que vive en tensión. Un imaginario de identidad que el bandeño, el santiagueño en general, defiende como propio en cada lugar del planeta en que esté (la chacarera y sus añoranzas) y entremezcla, en parte, con los influjos de otro género. Del rock. Claro: el momento a destacar fue “La flor azul” recreada en su tierra, más cerca del árido monte que del Luna Park, a tres guitarras y con Juan Saavedra con su coreografía de ruptura. O “Qué ves”, con sus síncopas amigas del Zupay, el diablo de la zona, que da el don de tocar a cambio de un alma (como la encrucijada a la que aludía Robert Johnson). Pero, a través de ese canal, el trío coló el hechizo de su otra rama. La más eléctrica. La de “Paraguay” o la poderosísima “Rasputín”. La de “El
Habían pasado horas antes, con el sol acariciando el cansino y planetario ritmo del lugar, una serie de bandas locales (Manthra, Aridos del Norte,
Ultimo día de un festival jugado. Naturalmente riesgoso, dados los rasgos musicales de la región, que le abrió una hendija al futuro del rock ante una jornada inicial que no había llegado a cubrir las expectativas del principio. El viernes, la siesta –un axioma de la provincia– se vio apenas alterada por otros créditos de la región: L.B. Roots, Kooper, Derecho Viejo, Shute Reggae, Aviones de papel, 1000 Mother, Valores Reggae y Daño Cerebral, una de las bandas santiagueñas con más predicamento y presencia en festivales. El vermouth que abrió el paladar de Las Pastillas del Abuelo no perdió el gusto ante la propuesta sólida y consabida de Los Cafres, y determinó la presencia del otro número fuerte del festival: Las Pelotas.
Sin la vena folklórica de sus primos de familia, Daffunchio y los suyos conmovieron desde su propia trinchera, con una mirada sonora cuya belleza poco se puede discutir a estas alturas. “Como se curan las heridas” fue el tema-arranque (“Esta fue la prueba de sonido, ahora empezamos en serio”, bromeó Daffunchio) y el set se desarrolló bajo esos hermosos grises musicales que no fallan nunca en el universo pelotero. Un péndulo de emociones moviéndose entre la intensidad de “Desaparecido” –el cantante jamás olvida mencionar a Jorge Julio López– y la musicalidad sutil de “Ya no estás”, una de las piezas en las que el trabajo de banda, el camino de años, queda explícito en su plenitud. Entre lo machacón del nervioso “Basta” y la oscura belleza de “Cuando podrás amar”, incorporada a la evocación: dos veces nombró el cantante al Bocha Sokol, una directa (siempre lo hace cuando le toca el turno a “Bombachitas rosas”) y otra que lo involucra tanto como a otras pérdidas (“Pasajeros”).
Y una llovizna de “hits” que seguramente cada rocker santiagueño, llegado de Atamisqui, de Frías, de Río Hondo, de Ojo de Agua, jamás olvidará como cada minuto de la noche. Solvente y sonriente, la banda desandó el camino hacia la sorpresa del final a través de clásicos inevitables: “Hawai”, “Uva-Uva”, “Corderos en la noche”, “Esperando el milagro”, “Sin hilo” –bien defendido una vez más por la voz de Daffunchio– y un fluir de banderas y dedos en V que, ya es costumbre, la banda refrenda de local, visitante o neutral, los pergaminos de una de las mejores bandas del rock argentino. Y la sorpresa: cuando el viento y el frío se estaban poniendo duros en el arco sur de la cancha de Sarmiento, irrumpió Fernando Ruiz Díaz con todo su movimiento a cuestas y energizó los bises que la banda tenía preparados para el final, con uno propio (“Shine”) y otro casi: la versión de “El ojo blindado”, caliente, magistral, fue otro de los estruendos que conmovió otra vez la sabia quietud santiagueña.
Tal vez la ganancia de la primera edición del Salamanca Rock no haya que contarla en billetes... Más bien en una intención cultural de integración capaz de abrirle los ojos a más de un conservador de costumbres lejanas, sin perspectivas. Para quienes creían que un festival de rock a escala nacional aquí era una quimera, el hecho al menos lo puso en duda. Para quienes veían en esa región pegada al río Dulce un monopolio de la chacarera, el dato, aunque con reservas, no puede pasar a soslayo; y para quienes creyeron que podía ser la puerta de entrada a una alternativa, el objetivo quedó consumado. Santiago es chacarera, Salamanca, Don Sixto y Carabajal. Es Elpidio y Froilán. Es monte, patio, siesta y leyenda, es el quechua y su violín, pero también es un pedacito de rock. Diez mil almas lo hicieron posible y, dada la historia, no es un dato menor.
JOHN LENNON: "GIMME SOME TRUTH"
Yoko Ono y EMI Music celebran el cumpleaños número 70 de John con una remasterización de todos sus discos.
Ocho de los clásicos discos solistas de John Lennon y otras destacadas grabaciones han sido remasterizadas digitalmente directo de sus mezclas originales para una campaña mundial para festejar su cumpleaños número 70, el 9 de Octubre.
La campaña "Gimme Some Truth" ha sido supervisada por Yoko Ono y será lanzada a nivel mundial con ocho discos remasterizados y nuevas recopilaciones.
El disco ganador en 1980 del GRAMMY por Álbum del Año, "Double Fantasy", presentará una nueva versión, remezclada y producida por Yoko Ono y Jack Douglas, co-productores de la mezcla original junto a John Lennon. La nueva versión estará disponible en un disco CD Doble, conteniendo también la mezcla original de Lennon, remasterizada.
Las nuevas colecciones de la campaña incluyen:
· Una recopilación de éxitos titulada Power To The People: The Hits
· Una caja de 4 CDS con canciones temáticas titulada Gimme Some Truth
· Caja de Lujo para coleccionistas con 11 CDS conteniendo los discos remasterizados, rarezas y sencillos no incluidos en los álbumes, titulada John Lennon Signature Box
Todos los discos remasterizados y colecciones estarán disponibles en CD y para su compra en descarga digital en los principales servidores.
Los discos han sido remasterizados digitalmente de las mezclas originales de Lennon, en los Estudios Abbey Road en Londres y Avatar Studios en Nueva York. Todos los títulos contendrán una réplica del arte original y folletos con fotos y nuevos comentarios a cargo del periodista británico Paul Du Noyer.
Los títulos serán:
· John Lennon/Plastic Ono Band (1970)
· Imagine (1971)
· Some Time In
· Mind Games (1973)
· Walls and Bridges (1974)
· Rock 'n' Roll (1975)
· Double Fantasy Stripped Down (2010) / Double Fantasy (1980)
· Milk and Honey (1984)
Power To The People: The Hits conjunta las 15 canciones más populares de Lennon, y estará disponible como disco sencillo y descarga digital. Incluye presentación digipack y un folleto con nuevos comentarios por Du Noyer.
Gimme Some Truth, vendrá en un estuche con fotos raras y comentarios por el periodista norteamericano, Anthony DeCurtis, presentando 72 grabaciones solistas de Lennon en cuatro discos temáticos:
· "Roots" : Las raíces del rock 'n' roll e influencias de John
· "Working Class Hero" : Canciones socio- políticas
· "Woman" : Canciones de amor
· "Borrowed Time" : Las canciones de John sobre la Vida
La John Lennon Signature Box es una lujosa colección de 11 CDS con los ocho discos remasterizados, un disco de grabaciones raras y jamás lanzadas, y un EP con los sencillos de Lennon que no salieron en los discos. Los CDS estarán incluidos en una caja de lujo que además contendrá una impresión coleccionable del arte de John de Edición Limitada y un libro con fotografías raras, arte, collages, poesía y comentarios por DeCurtis.
DIOS SALVE A LA CONDENA DE CAÍN
Por Leandro Falcón para Blogrock.com.ar
Una parva sedienta de rock recibió a la ascendente banda en el templo de la distorsión de Flores, mejor conocido como La Reina.
Mientras se limpiaban los vasos de cerveza y botellas de Gatorade (Los Ratones Paranoicos habían tocado un par de horas antes) la gente empezó a agruparse para celebrar el rito del Teatro de Flores convertido en boliche.
A eso de las 4 de la mañana, con el ánimo a punto caramelo, se abrió el telón y una prolija monja (a la cual le vendría bien una afeitada) presentó lo que sería una imponente lista de temas, armada para la ocasión salteándose toda canción que no ayudara a elevar el clima de éxtasis que se vivía dentro del boliche.
Dentro del listado también se pudieron colar algunos clásicos como “Rock and Roll”, de Led Zeppelín (ayudado por el pájaro Kohon de El Bordó, en armónica) y una rapidita versión de Semen-Up de Los Redondos.
EL NUEVO ÁLBUM DE PIER
El nuevo álbum de Pier ya está en las disquerías. El mismo se titula “La ilusión que me condena”, no contiene ninguna novedad, y es un repaso por parte de la carrera de la banda, desde los álbumes “El Fuego Sagrado” (2000) hasta “Rock en Monsterland” (2007).
Contiene catorce pistas, dos de las cuales han sido grabadas en vivo. Según expresó el guitarrista Agustín Cerezo en la web oficial de la banda: “Es un número que nos pareció indicado. Por tratarse de un compilado, le pusimos algunos temas más que los que solemos hacer en un disco de estudio normal. Lógicamente muchas quedaron afuera, pero algunas están en “Alucinados como la primera vez”, y muchas otras las dejamos en los discos originales, o para nuestros shows, en donde nos reunimos todos a disfrutar, nosotros tocando y el público escuchando, haciendo pogo o bailando y cantando todas nuestras canciones.”
Haciendo especial alusión al Bicentenario y al mundial de Sudáfrica 2010, la portada del mismo se enmarca en los colores patrióticos.
DANIELA SPALLA SE HACE LA VÍCTIMA
Daniela Spalla publicó “Magma”, un disco “revanchista” que promete posicionarla como solista de peso. Y dice que exagera sus dramas amorosos.
Germán Arrascaeta para suplemento VOS
Cuando actuaba por el circuito local, la cantante Daniela Spalla tenía los modos de una intérprete fina, capaz de poner una conmocionante fuerza expresiva a emociones de terceros.
En Buenos Aires, donde reside desde hace tres años, sumó vivencias y valor para que la primera persona de las canciones se refiera a ella misma. O en todo caso, a situaciones escritas por ella misma. Hasta aquí, un tránsito natural de intérprete a cantautora. El tema es qué cantautora.
Magma, además, está coproducido por la mejicana Ximena Sariñana, otra cantautora de sustancia, que no para de advertir por Twitter que Daniela es algo así como la “gran nueva cosa”. Veamos qué nos dice la mismísima Daniela Spalla, quien se expresa desde un soleado Buenos Aires.
Primero responde sobre la asociación con Apple, Spektor: “Son una gran influencia, sobre todo Fiona. No son sólo mujeres tocando el piano, cantando y escribiendo sobre lo que les pasa. Tienen una posición donde las letras y la atmósfera de las canciones son particulares. Su poesía es bastante confesional y en el medio juegan con la ironía, con el despecho y eso es algo con lo que me identifico bastante”.
“Y a nivel musical, está casi todo en un lugar melancólico, lúgubre, con ciertos ataques de histrionismo. Siempre me atrajo mucho esa parte de ellas y creo que en general muchas mujeres nos identificamos con lo que transmiten”, añade.
–“Magma” parece un disco “pasa facturas” al novio perverso. ¿Es el mapa de tu amor?
– (Risas) Suena a eso, no lo puedo negar. Pero no es un mapa del amor. Cuando escribo, elijo exagerar ciertos aspectos de la historia para llevarla a un lugar más intenso y muchas veces terminan pareciendo cartas a un ex. En muchas de estas canciones exagero mi papel de víctima. De hecho, mi papá se asustó cuando le prestó atención a las letras.
–¿Qué te dijo?
–Que no sabía que la estaba pasando tan mal. Es simplemente una exageración, las personas que me rodean no son malvadas como lo retratan las canciones.
–¿Qué tan heavy es madurar un proyecto solista en Buenos Aires?
–De movida, tiene la dificultad de que las ideas, el empuje, la organización, la toma de decisiones, el cambio de rumbo, todo depende de uno solo. Pero, al mismo tiempo, el solista tiene la ventaja de que no tiene que discutir con nadie, no tiene llegar a acuerdos ni rendirle cuentas a otros. Lo más difícil de Buenos Aires es que tengo a mi familia a
–Ximena Sariñana no sólo coprodujo el disco sino que te piropea por Twitter. ¿Cómo se hicieron amigas?
–En MySpace. Solicitud de amistad, mensaje, mensaje, comentario, e mail, teléfono, chat... Así nos hicimos amigas. Cuando vino a Buenos Aires en abril del año pasado, nos conocimos y pegamos muy buena onda. Y cada vez que viene nos juntamos y nos ponemos al día con nuestras anécdotas, chismes. Admiro y quiero a Ximena.
–¿Por qué no fabricaste el disco? ¿Todo pasa por una cuestión de costos?
–Bueno, los costos influyeron. Igual, para la prensa estoy fabricando unas tarjetas digitales, como para entregar algo físico. Las tarjetas son mucho más económicas y ecológicas que un CD y tratándose de un EP y del momento que vive la industria de la música, donde casi todo se descarga y se escucha por computadora o reproductor portátil de MP3. Fabricar un disco no tenía tanto sentido, a mi criterio.
–La instrumentación del disco es sobria, de buen gusto. ¿Tenés una banda que la recrea tal cuál?
–Mi banda está formada por cordobeses que viven acá. Estoy muy feliz con nuestra sociedad porque ellos mantienen Globo, un proyecto muy interesante. El vivo respeta bastante la instrumentación de Magma, pero también es cierto que las versiones del vivo pueden ser un poquito más intensas para levantar la temperatura de la ocasión.
Socios y socias en un disco con títulos ásperos
Magma, el nuevo EP de Daniela Spalla, tiene títulos fuertes. Títulos onda “tomá nene, esto es para vos” como el que abre el disco bajo la denominación Arruinármelo.
Pero no siempre descansa en la victimización sino que también busca una reacción de la chica herida que vive encerrada en un Tupper esperando que las cosas sucedan. Tal el caso de Tampoco es para tanto, pieza que Spalla compuso junto a Lara Pedrosa, ex bajista sexy del trío No Lo Soporto.
No es ésta la única asociación de la cordobesa con un artista de la escena cool metropolitana. En Magma también colabora el pianista Hernán Jacinto, colaborador del grupo Rosal.
Pero uno de los respaldos más consistentes, Daniela lo recibe desde México, donde reside Ximena Sariñana. ¿Es México un mercado potable? “México me atrae. Quiero hacer un viaje antes de fin de año. Admiro a muchos artistas del pop alternativo mejicano y gracias al MySpace, y a los tweets de Ximena, muchos de sus fans han llegado a mí. Es un mercado bastante grande, pero como todo debe tener sus dificultades. Me interesa sembrar de a poco”.
UN SUSTO PARA PEDRO AZNAR
El músico argentino fue internado de urgencia en China, por un "desplazamiento de placas en el cerebro". Ya fue dado de alta.
Agencia DyN
El músico Pedro Aznar permaneció internado durante varias horas en China, donde realiza una gira, debido a un desplazamiento de placas del cerebro que le provocó el adormecimiento de un brazo y una pierna, y tras ser atendido fue dado de alta.
Aznar, reportaron medios internacionales, viajó a China para presentarse en la Exposición Mundial de Shanghai, representando a la cultura argentina con su música.
Durante el viaje el músico comenzó a sentir que su brazo y una de sus piernas se le adormecían y debió ser trasladado de urgencia al Hospital Beijing United Family.
En ese lugar se le realizaron estudios que comprobaron que tenía "un desplazamiento de placas en el cerebro" y, tras varias horas en observación, los médicos decidieron darle el alta.
El cantante tiene programado realizar hoy, mañana y el sábado un show unipersonal en el Pabellón Argentino de la Exposición Mundial de Shanghai.
UNA ONDA PARA EL ROCK NACIONAL
Radio Nacional lanza en Buenos Aires Nacional Rock, una frecuencia modulada para contener a todo el espectro de rock argentino.
El lanzamiento de Nacional Rock, una nueva frecuencia modulada de la emisora pública, permitirá que ese género obtenga un espacio radial en el que "el rock será entendido como una cultura establecida y como un pedazo del acervo cultural argentino", explicó su director, Horacio Marmurek.
El periodista a cargo de la flamante señal que se emitirá por el 93.7, resaltó que Nacional Rock "está pensada como una radio de música para darle lugar a bandas que no encuentran canales de difusión".
Marmurek graficó en diálogo con Télam que "la modalidad de la radio es que una banda de Villa Lugano sin manager pueda competir de igual a igual con Andrés Calamaro, con Los Beatles y con el último grupo de Estados Unidos".
"Acá se musicaliza mano a mano cada tema -insistió- y por eso se ha hecho una convocatoria muy grande a todo el país y buscaremos entablar también una muy buena relación con el resto de Latinoamérica".
Para Marmurek esa política de programación musical a partir de un nuevo transmisor de 10 kilowatts y de una antena nueva, "subsanará el hecho de que para algunos músicos argentinos sea más fácil sonar en Francia que en la Argentina", explicó.
Por otra parte, el responsable de Nacional Rock consideró que para abordar un espacio dedicado al género en la Argentina "es necesario entender que ha producido mucho desencanto y, por eso, mucho rockero se fue para el tango y para el folclore porque ya no encontró motivaciones estéticas o estilísticas".
Este proyecto radial sumará programas a cargo de Daniel Tognetti, Daniela Castelo, Alfredo Rosso, Claudio Kleiman, Miguel Grinberg, Norberto "Ruso" Verea, los integrantes de Tribulaciones, Pablo Strozza, Mariano del Mazo, Andrés Casak, Diego Lerer, Yumber Vera Rojas, Sebastián Rimavicius y Sergio Secchi, entre otros.
De cara a la grilla que se completará a partir del 19, Marmurek destacó el regreso a la radio y a la música del "Ruso" Verea con El circo miserable que se emitirá de lunes a viernes de
Al margen de los nombres propios que poblarán la propuesta de Nacional Rock, subrayó que "casi todo es producción artística de la radio armada a partir de un equipo de trabajo que nos sirve como para reconocer que en el Estado hay gente capaz para trabajar".
SPINETTA UN MUNDO APARTE
Spinetta revisitó parte de su carrera solista y de sus antiguas agrupaciones. Fue en el Orfeo, ante dos mil personas.
Por Germán Arrascaeta para suplemento VOS
Nada mejor para abstraerse de las ansiedades mundialistas que el show de un artista insular como Spinetta. Nada mejor que un músico que establece sus propias reglas y te obliga a subsumirte a un mundo de no tan fácil escucha para hacer de cuenta que Sudáfrica es una alucinación. Es que Spinetta te obliga a escuchar música, a comulgar con ella, a consustanciarte, a que el afuera no importe. Y si no fuiste a eso, es tu problema, baby. Y si no te cabe el solo de Claudio Cardone en el promedio, bautizado in situ Cortinas de mimbre, andá al baño o pedite un pancho.
Esa premisa “inclusiva” dominó el show del “Flaco” en el Orfeo, el viernes a la noche y ante unas dos mil personas. No era un show más. Se trataba de uno que sucedía a la experiencia retrospectiva de Las Bandas Eternas, esa maratón de cinco horas en la que Spinetta no sólo reunió a sus bandas sino que también homenajeó a contemporáneos, sucedáneos y a su propio presente; ése que a su vez alucina Un mañana. Así, la expectativa pasaba por ver cómo afectaba a la lista actual ese espiral revisionista.
Y la afectó. De hecho, el segundo tema es Sombra en los álamos, y el primero después del break “bambinezco” de Cardone, Alma de diamante, ambos del disco homónimo de Jade. Más adelante, Luis reinterpretó Filosofía barata y zapatos de goma, de Charly. Todos gestos transportados desde la histórica noche de Vélez para ser tocados con esta banda sin nombre que lleva varios años de respaldo: el ya citado Cardone (teclados), Nerina Nicotra (bajo) y Sergio Verdinelli (batería).
El resto fue una revisión por diferentes momentos que, a decir verdad, tuvo versiones ya transitadas en conciertos previos al del 4 de diciembre de 2009. Por caso, Viaje y epílogo (Bajo Belgrano, Jade), Un viento celeste (Los niños que escriben en el cielo, Jade), Cementerio club (Artaud, Pescado Rabioso aunque es un disco solista), Asilo en tu corazón (La La La) y Rutas argentinas (Almendra). Invisible y Pescado Rabioso quedaron sin su correspondiente reivindicación. En esta oportunidad, al menos.
Más allá de cuestiones de repertorio, y de vivisecciones propias de spinettólogos, resultó curioso en el concierto el continuismo de cierta prédica del solista contra la cierta “naturalización” de las muertes absurdas. Es que revisó La bengala perdida (Téster de violencia, 1998), donde la muerte de un hincha en la cancha de Boca fue coartada para clamar “no quiero un valle de catacumbas, no quiero que me llenen de cal”, y luego aireó su ya conocido compromiso con la causa Conduciendo a conciencia. Coronó su discurso con la canción que compuso con León Gieco para la movida que, según aclaró, no se convirtió en una ONG: 8 de octubre.
Coronaron la noche algunos chistes cifrados (“¿vieron la marca de embutidos Paladini? Bueno, yo soy Caladini”, en alusión a las caladas de tabaco que le negaron un agudo), la solicitud de un aplauso para una Pyme cordobesa que hace remeras (Rayosan) y la inclusión al cierre del tremendo violero Baltasar Comotto. Arriesguemos un cierre antojadizo: sólo una estampida de buena música puede con la vuvuzelas.
Sin imágenes. Luis Alberto Spinetta le ordenó a la producción que no dejara entrar a ningún fotógrafo ni camarógrafo al recinto. Por ello resultó imposible tomar alguna instantánea del concierto.
Dale Roska
Ska para todo el mundo
Los cordobeses Dale Roska lanzan "La vidriera", su nuevo disco, y durante tres días se puede descargar gratis de su sitio web.
Redacción VOS
Los cordobeses de Dale Roska decidieron que este viernes, sábado y domingo, el nuevo disco de la banda podrá ser descargado gratuitamente de la web oficial de la banda, como forma de agradecer a fans, amigos y personas cercanas.
“Les anunciamos que después de sumar ideas como la familia que somos, nos pone muy felices haber decidido que los días 9, 10 y 11 de julio de 2010, con el mayor respeto a todos los que colaboraron con el segundo disco de Dale Roska, lanzamos vía web nuestro trabajo titulado La vidriera donde reflejamos cosas que nos pasan como seres humanos en esta sociedad, pero con una mirada quizás utópica de que con humildad, esperanza y fuerza podemos hacer algo para tomar un poco mas de conciencia, respetarnos y mejorar como personas y a la tierra en que habitamos”, reza el texto que acompaña al anuncio en el sitio de la agrpación de ska y reggae.
En ocasión de la participación de Dale Roska en el ciclo Vivo en Vos (podés verlos acá), el cantante Gustavo "Pato" Romero explicó: "El álbum lo estamos laburando con la UMI (Unión de Músicos Independientes), aunque como todavía nos faltan algunas cuestiones como la gráfica, lo vamos a subir a la Web antes, para calmar la ansiedad, porque viene muy demorado". Además del disco, se puede descargar también el arte de tapa completo del material.
WILLY CROOK
“Ya no practico la necedad”
Willy Crook vuelve a Córdoba para redimirse y demostrar que está hecho una ternurita.
Germán Arrascaeta para Suplemento VOS
Willy Crook era una fija de la cartelera cordobesa de los últimos 15 años. El artista gesellino, autoasumido un cabecita negra con buen gusto, nos visitaba cada ciclos regulares de 15 días, y complacía a una feligresía que comulgaba con su elástica visión funk & soul.
Pero de tanto venir se desgastó. Y no sólo eso, una vida por el lado salvaje empezó a afectar la calidad de los directos. Hasta que un día, éstos fueron cualquiera.
Mañana, Crook intentará redimirse ante quienes lo bancaron en cualquier circunstancia, y lo hará en un espacio conocido: 990 Arte Club. “Soy un hombre de principios pero si no les gustan los actuales, tengo otros”, dice, entre risas, tras garantizar que está a pleno; tras instar a los fieles que paguen la entrada sin dramas.
“Estoy menos necio, menos pelotudo. Y creo que estoy así porque me puse viejo. Volví a formar una sólida banda y estoy más ternurita que Michael Jackson a la hora del orden. Pido que me bajen los retornos, trabajo para que todo esté en su lugar”, añade.
–¿Menos necio significa más prolijo?
–No, porque eso sería como prometerle a tu mujer “te juro que nunca más me junto con estos guachos”. Ella sabe que eso pasará, inexorablemente. Sí me comprometo a ser libre pero a un alto nivel de vibración artística. Todos saben que pagaría por ir a Córdoba.
–Bueno, pero hace mucho que no venís.
–Pero el Austral, man... La clase media... No sé vos, pero yo estoy cobrando lo mismo que hace cinco años. Los indices de no inflación del Indec, coinciden con mi caché.
–¿Quién te acompaña ahora?
–Timoty Cid (batería), Nacho Porqueres (bajo), Ryan Anderson (guitarra). Y como estrellas fugaces, que no irán a Córdoba, Déborah Dixon (voz) y Patán Vidal (piano).
–Y la banda suena como...
–Te diría que el funk te abre un abanico de posibilidades, como la de vestirte bien y hacer el género tangencial que te venga en gana. En este caso, se trata de tomar esa actitud open con responsabilidad. Claro, responsabilidad en los términos de Crook.
–Por tus desbordes, sos ideal para interpretar la recuperación de García, el estado de Cerati...
–La vida es un asunto peligroso; de hecho, nadie sobrevive. No es mía la reflexión sino de Oscar Wilde. Cada uno elige el tránsito. A Gustavo le deseo el mejor de los finales: vivo con el cerebro andando o...
SANTIAGO RECIBE UN FESTIVAL CON GRANDES FIGURAS
El Salamanca Rock, que se reaizará este viernes y sábado en la ciudad de La Banda, tendrá a Catupecu, Divididos, Los Cafres, Las Pelotas y Las Pastillas del Abuelo, entre otros artistas.
Salamanca RockLa primera edición del Festival Salamanca Rock, con una variada y atractiva cartelera, se realizará entre el viernes y sábado próximo en la ciudad de La Banda, distante a
El espectáculo artístico, que contará con la actuación de importantes bandas nacionales y de la región, tendrá por escenario el estadio de fútbol del Club Sarmiento y cuenta con la organización de la Municipalidad de La Banda, que durante el verano programa los festivales folclóricos.
Para la jornada de apertura (viernes) se anunciaron las actuaciones de Los Cafres, Las Pastillas del Abuelo, Las Pelotas, Kooper, Valores Reggae, Aviones de Papel, 1000 Mother FACA y La Yumba, entre otros.
En la restante velada (sábado) que marcará el cierre del festival rockero, se presentarán Catupecu Machu, Divididos, Edu Smith, Patones, Tus Monitores, Turvia, La Calle , Aridos del Norte, Gallega, Mantera, Reinaras y Gruxial Clan.
La primera edición del festival de rock contará con la instalación de un equipamiento audiovisual de última generación, que incluye una pantalla Led de apreciables dimensiones, que permitirá la proyección de las distintas bandas que animarán el espectáculo.
El intendente de la ciudad de La Banda , Héctor “Chabay” Ruiz, explicó que “se trata de un espectáculo inédito para la provincia, ya que nunca antes se realizó un festival de rock con las principales bandas nacionales”.
“De esta forma vamos a instalar a La Banda como una ciudad turística a partir de la música, que de alguna manera se ve reflejada con el festival de La Salamanca , en folclore, a la que asisten miles de personas”, agregó.
De acuerdo a una leyenda, “La Salamanca” es una fosa en la que habitan diablos, duendes, brujas y demás criaturas mitológicas, que durante las noches cantan y bailan la música autóctona de la región.
La Salamanca suele estar instalada en lugares alejados, en el monte, y la leyenda indica que si alguien escucha su música, caerá en una vida de miseria y sufrimiento, a menos que se trate de una persona con fe y sostenga un rosario entre sus manos para no caer en la tentación del “Supay” (el diablo).
Muchos aseguran que a La Salamanca concurren a hacer pactos con el diablo los artistas que quieren utilizar al máximo sus dotes, que a su vez implica un descanso futuro repleto de sufrimientos, en una leyenda reflejada a través de obras plásticas y musicales.
“ESTA VEZ INVITA EL NEGRO”, EN VIVO
Por Yamila Cazabet para blog.rock.com.ar
El Negro García López presentará el próximo 15 de julio “Esta vez invita el Negro”, su nuevo disco solista producido por Jorge Rossi y Adrián Pérez, ambos ex integrantes de Intoxicados. El show se realizará en el ND Ateneo (Paraguay 918) a las 21hs y contará no sólo con la participación de Mariano López en batería y Claudio Kake en bajo si no también con la presencia de invitados de excelencia. Ya están confirmados Charly García, Juanse, Pity de las Pastillas del Abuelo, entre otros.
Carlos García LópezLe realizamos una entrevista al actual guitarrista de Charly García, en la que nos contó las intimidades del show, las sensaciones del nuevo disco e hizo un breve repaso por su extensa carrera.
Estás presentado “Esta vez invita el Negro”, un nuevo disco solista, ¿los temas son de tu autoría?
Sí, todos los temas son compuestos por mí, excepto uno que está compuesto por Adrián Pérez, que es nuestro productor y Jorge Rossi, el tema que se llama “También”, que lo toca Charly García. Pero los demás temas son todos míos, con Jorge Rossi, con quién hicimos un trabajo en conjunto, que dio un buen resultado.
¿Cómo es el “Negro compositor”?
No sé cómo soy. Yo no creo en el compositor que te dice “todos los fines de semana compongo”. Sí te podés poner a trabajar los fines de semana, pero me parece que nunca sabés cuando va a salir la canción. Es medio difícil, sino imaginate lo fácil que sería, que armaría dos discos por año. Pero creo que tenés que tener el estado anímico, y junto con el anímico va el físico. Algo que hablábamos con Charly (García): él me decía que se sentía bien para tocar, para componer; y yo le dije que está bárbaro que se esté cuidando, que antes no se daba cuenta que si no estaba bien físicamente, tampoco podía componer. Si no estás bien de la cabeza para poder crear, para poder tomarte tu tiempo, relajarte y poder hacer el trabajo como corresponde, después no lo podés plasmar, como intentamos plasmarlo nosotros, como lo hace Charly o como cualquier otra banda que hace su trabajo con amor y dedicación.
Ya que tocaste el tema ¿cómo lo ves a Charly en este proceso de recuperación?
El Flaco está en un momento óptimo, está bárbaro. Lo veo con tantas ganas de trabajar, como estamos trabajando, con tantas ganas de hacer música. Hay Charly para rato. Por suerte no perdió nada de su capacidad musical. Su talento, por suerte, está intacto.
Volviendo al disco ¿cuál es el tema que más que gusta, con el que más conforme quedaste?
No sé qué decirte, ¿cuál es el mejor tema? Me gustan todos. La letra de “Indios” es alucinante, que lo cantamos con Willy Quiroga. “Ya no quiero decir no” es otra canción que me encanta. “Sólo por hoy”, que lo hacemos con Juanse también me gusta; la letra está buena, incluso creo que sería el segundo corte, aunque el primero mucho no se escuchó. El primer corte sería “Siempre”, el tema que grabamos con Pity de Las Pastillas.
¿Qué cosas pasaron para que volvieras a hacer un disco solista?
Yo saqué uno en el 2007. No tardamos tanto. Tardamos más entre el primero (”Da cruz”) y el segundo, en el que estaba viviendo en México, pero decidí grabarlo acá y se copó Charly en ese momento, y cantó el tema que lleva el título del disco “Número rojos”. Y lo grabé acá, en Panda, para mí uno de los mejores estudios. Viajamos de México para grabarlo acá. Lo presentamos allá y después acá en la Trastienda. Después no pasó nada más. Me quedé un año más viviendo allá y no coincide presentar un disco acá y estar viviendo en otro país.
Este coincide con que volví a tocar con Charly. Cuando hablé con él para volver a trabajar, ya estábamos grabando el disco, incluso él también lo grabó a principios del año pasado
¿Qué evaluación hacés de “Ahora invita el Negro”?
Me encanta cómo está el disco. La verdad que el trabajo que hicimos con Jorge y Adrián fue buenísmo, porque ellos son “cancioneros” y yo tengo una onda más rockera; me encanta la fusión que logramos. Me sentí muy cómodo trabajando con ellos, se sintieron muy cómodos todos los invitados que vinieron a poner su grano de arena. Ahí me di cuenta que las canciones estaban armadas de una forma, con el trabajo de los productores que daba un buen resultado. Lo veía en la cara de los músicos que venían a cantar, a tocar.
¿Cómo definís al disco que estás presentado?
Lo definiría de esta forma: como todos estos años de trabajo, de experiencia con tantos músicos; e incluso afuera que me fui con el manager de Molotov (Jorge Mondragón) y con Oscar López.
Ya hay fecha y artistas invitados confirmados para la presentación del disco.
Sí, el jueves 15 de julio a las 21 hs. en el Ateneo, con todos los invitados que están en el disco, espero que ninguno tenga ningún inconveniente para no venir, hasta ahora todos vienen. Estamos muy felices, muy contentos. Estamos viendo qué onda el tema de la escenografía, las luces y las imágenes que se van a proyectar. Un show completo.
Ya te puedo confirmar que viene Pity de Las Pastillas, vienen Charly, Juanse, Los Tipitos, Chucky (ex tecladista de Los Piojos). Me falta cerrar con David (Lebon) y un par más, pero ya están confirmados.
Haciendo un repaso por tu carrera, ¿qué aprendiste con cada artista con el que has compartido escenario?
Aprendí que la música es el arte de combinar los horarios y la plata (risas). Aprendí desde muy chico, tuve la suerte de tener a Pappo como padrino. Tuve la suerte de criarme en una familia de músicos, porque mi papá era músico, mi hermano sigue tocando y mi hermana cantaba. Tuve esa escuela desde chico, que ante todo, me dio un respeto muy especial a la música, que es lo que amo y es lo que amó siempre mi papá, lo que curtí en mi casa desde muy chico. Me despertaba y tenía o una guitarra eléctrica o una tumbadora o un bombo de batería. Me despertaba con esas cosas en mi casa. No era tan fácil como ahora que hay tantas salas de ensayo, antes ensayaba mi papá con su banda en mi casa. Quizás eso me dio el respeto, o la enseñanza para respetar a los músicos como corresponde, y poder integrarme a ellos como me integré hasta el día de hoy, y tener la suerte de poder hacer un disco como éste. “Ésta vez invita el Negro” así se llama, porque todos los que invité me dijeron que sí, vinieron y se entregaron de una forma muy pero muy fuerte, para mí muy buena. Un productor me dijo: ´si junto dos productores musicales, por ahí no juntan esta calidad y cantidad de músicos como conseguiste vos´.
¿Y qué enseñanzas te fueron dejando los músicos con los que has tocado?
¿Qué me dejaron? Cada uno tuvo lo suyo. Cuando tocábamos con “La Torre” con Patricia Sosa, Oscar Mediavilla, Gustavo Gil, ahí nos hicimos conocidos, incluso yo ahí conocí a Charly, a David Lebon, que me invitaba a tocar en todos sus shows, yo era muy chico y era buenísimo; igual que cuando me invita ahora, como me invitó al Coliseo y un par de lugares más, sigue siendo un flash alucinante. Aprendí con La Torre la forma de trabajar, a tomar a la música como corresponde, desde chico lo mamé en mi casa, pero a tomármelo en serio con una banda: ´acá se ensaya todos los días, incluso los sábados de dos de la tarde a siete de la noche´, por ejemplo, seguir esa regla. Y eso tomarlo con el mismo respeto que a la música: decir vamos a juntarnos a componer y ver qué pasa, porque nos podemos juntar todos los días a componer y que no salga nada y el sábado nos juntamos los dos a tomar un café y sale una canción o dos, sólo con una guitara. Y pasaba eso con La Torre. Siempre el trabajo rinde y lo comprobé con ellos. Y crecí mucho porque hicimos el último BA Rock, en el que salimos “Revelación”, tocamos en la Falda, después nos fuimos a grabar a Ibiza, tuvimos cosas muy fuertes.
Dejé La Torre y me fui a tocar con Miguel Mateos, que en un principio no me convencía mucho la onda porque venía de una banda heavy, heavy de perfil rock rock, y me fui a tocar con Miguel. Estaba muy bueno, estaba Cachorro López, con quien entramos juntos a la banda. También tuve la suerte de poder viajar, de grabar en Los Ángeles y de compartir horas de grabación con productores como el de Mr. Mister.
Y después, la gloria a nivel de trabajo la hice con Charly. Aprendí mucho y sigo aprendiendo mucho hasta el día de hoy. En ese momento, los ensayos con Charly eran como los de La Torre, pero empezaban a las seis de la tarde y terminaban a las seis de la mañana del otro día. Pero rendían mucho, porque cada vez que ibas a ver un show era alucinante. Yo me acuerdo el Gran Rex, de “Cómo conseguir chicas”, de “Filosofía barata y zapatos de goma”, fueron alucinantes, con la misma calidad con lo que hizo el Luna Park, con ese profesionalismo, con esos detalles. Y con Charly crecimos mucho musicalmente todos los que trabajamos con él, y se nota con Andres Calamaro, Fito Páez, gente que mamó mucho de Charly y se nota.
Después tocando con otros músicos de invitado no se si aprendés o no, porque quizás no tenés tanto tiempo estando con ellos y ni podés estar tantas horas viviendo a su lado musicalmente o como persona, como me pasó con Pity Álvarez, que somos muy amigos, con el cuál grabé en su último disco y nos llevamos bárbaro. Así igual con Los Tipitos, gente que quiero y respeto mucho porque son unos músicos alucinantes.
Te has convertido en uno de los guitarritas más destacados de Sudamérica, ¿quiénes fueron tu inspiración para tocar la guitarra?
De chico, mi hermano trabajaba en una disquería. Él siempre nos traía las novedades que había. Lo primero que empecé a escuchar de guitarrista que me rompió la cabeza, que me moría por tocar la viola como él fue Pappo, que tuve la suerte que sea padrino de mi banda. Lo tuve en mi casa a los doce años, porque el manager de Pappo era el mismo manager de mi papá, entonces me preguntaron a quién quería conocer y le dije a Pappo. Pero después escuche a Hendrix. Nunca dejo, ni voy a dejar, ni dejé de amar a Pappo, pero es como que Hendrix me dio vuelta en cuanto a la guitarra, en cuanto a la música, a lo que él creaba con su guitarra, a todas las cosas que hacía. Todavía no lo superó nadie ni creo que lo vayan a superar.
Dentro de la nueva generación del rock nacional, ¿qué guitarristas sentís que se destacan por sobre el resto?
De la nueva generación, David Lebon, Pappo, Spinetta (risas). Y no se si son tan nuevos, pero Fer de Catupecu Machu me gusta lo que hace, me gusta su estilo para tocar.
OTRA DEL SR. ALVAREZ
En un confuso episodio callejero, el líder de Viejas Locas le dijo a la madre de una fan que no tenía problemas en "pegarle dos tiros en las piernas". La mujer lo denunció y el cantante quedó detenido.
¿Qué pasó con Pity Álvarez? Esta vez no dijo ni que Cerati está muerto ni nada acerca de sus compañeros. El caso fue más complicado y terminó con el cantante y líder de Viejas Locas demorado en la comisaría 48 de Villa Lugano.
La historia comenzó ayer cuando una fanática vio que Pity circulaba con su auto. Ella se acercó al cantante. Quería sacarse una foto con él. No suponía que el pedido iba a terminar en violencia. "Él al principio se negó, medio burlándose, pero luego se bajó del auto y se acomodó para la foto. Pero cuando yo lo enfoco con el celular me lo agarra y me lo tira", comentó la fanática.
"Mi mamá, que estaba conmigo, le quiso pegar y él le mostró el arma y le dijo que no tenía problemas en pegarle dos tiros en las piernas", remató la joven.
Así fue que esta madre e hija radicaron una denuncia. Por ésta Pity fue detenido ayer en la tarde y liberado esta mañana.
CIRO, RAY, PICHU Y AMBESI: JAURÍA
Fuente: blog.rock.com.ar
Ciro Pertusi, Ray Fajardo, Pichu Serniotti y Mauro Ambesi formaron con el nombre de Jauría, en lo que marcará el regreso a la actividad del ex frontman de Attaque 77 y el ex baterista de El Otro Yo.
JauriaAsí lo confirma el propio Ray en su página en Facebook, donde se pueden leer algunos comentarios que el músico le fue contestando a sus fans:
Hay mucha ansiedad de nuestro lado y va a ser emocionante volver despues de tanto tiempo. Queremos tener algo para mostrar antes de fin de año.
Creíamos que por un tiempo más no volveriamos a hacer algo. Por ahora le estamos dando forma al proyecto, estamos componiendo, ensayando, prueba y error, experimentando un poco.
Fue muy loco como se dio todo, muy natural. Justamente como las jaurías de perros perdidos que vienen de distintas vidas y el destino los junta para transitarlo de ahí en más, como una experiencia en comúm.
Vale la pena recordar que ya existió una banda con el nombre Jauría. Dedicados al Hard Rock, editaron un disco en el 2007 y luego cambiaron su nombre a Nace la Bestia.
CIRO MARTÍNEZ, UN ANTES Y UN DESPUÉS
Por Alejandro Nuñez blog.rock.com.ar
El ex cantante de Los Piojos, Andrés Ciro Martínez, ya estuvo presentando el primer corte de su flamante y tan esperado disco solista debut. El tema se llama “Antes y después”, y el álbum se anuncia con el nombre “Espejos”.
Ciro y Los PersasSe sabe que dicha placa contará con catorce canciones y saldrá a la venta la semana del 20 de julio. Más exactamente: en los días previos al “día amigo”, como Ciro quiso que sucediera.
A todo esto, la banda, Ciro y Los Persas, ya confirmó la fecha de presentación de “Espejos”. El show se pautó para 14 de agosto, en el Orfeo de Córdoba. Las entradas están a disposición de la gente en través de www.orfeosuperdomo.com, y en la cadena de Locuras. El precio de los tickets oscila entre los $70 y los $120.
En el 2009, Ciro y Los Persas debutaban en Capitan Blue, Cordoba, un 18 de diciembre. Días previos a éste estreno, Martínez declaraba: “Ya está la banda armada. Ya hay unos cuantos temas nuevos. Disco el año que viene. Pensando si tocar antes de fin de año en algún lugar chico y alejado como para despuntar el vicio. (Aunque sería tocar unos cuantos covers, alguno de los piojos, y quizás algún tema nuevo). Pero estoy motivado! Abrazos y gracias por el aguante este tiempo”.
El grupo llegaba con la misma formación que ahora: Ciro en voz, Juan Abalos en guitarra, Juanjo Gaspari en guitarra, Broder Bastos en bajo, Dr. Lulo en batería y Chucky de Ipola en teclados.
Al respecto de sus nuevos compañeros, el antiguo piojoso comentó de un modo gracioso: “Juan toca algo genial en un ensayo y al siguiente no recuerda lo mas mínimo. Chucky la gasta siempre, pero cuando no se queda dormido en su casa. Juanjo dice haber jugado en las inferiores de Gimnasia, pero a pesar de tener 25 años corre diez metros y se sofoca. Broder hace como quince años que está acá y no se entiende lo que habla. Y Lulo directamente no habla. Pero tienen una buena onda alucinante y suenan como la concha de la lora. ‘Ciro y La Concha de la Lora’ hubiera sido un poco fuerte, por eso les puse ‘Los Persas’.”
AY AY AY¡¡¡ LE TOCO A UN PIOJOSO
El ex cantante de Los Piojos, Andrés Ciro Martínez, sufrió un violento asalto en la jornada de ayer. Mientras conducía en su camioneta, el vehículo fue abordado por dos delincuentes que lo bajaron del rodado y se lo llevaron. Perdió dinero, su teléfono celular y otras pertenencias. Horas después, la policía encontró la camioneta abandonada.
El ex cantante del grupo de rock Los Piojos, Andrés Ciro Martínez, fue asaltado en las últimas horas por dos ladrones cuando transitaba en su camioneta de alta gama por la ciudad bonaerense de General Rodríguez.
Un jefe policial informó que el hecho fue cometido anoche, cuando el músico conducía su camioneta Toyota Hilux por la ruta 28 y al detener la marcha del vehículo en un semáforo fue abordado por dos ladrones armados.
Los ladrones le robaron 1.500 pesos, el teléfono celular, otras pertenencias y el rodado, mientras que Martínez fue abandonado ileso en el lugar donde fue asaltado.
El informante destacó que la camioneta del músico fue encontrada esta madrugada abandonada en la esquina de Dardo Rocha y San Ignacio, de Los Polvorines.
En la comisaría se instruyeron actuaciones por "robo calificado, por el uso de arma de fuego y robo de automotor".
HÉROES DEL ASFALTO
Juan Campos para Revista Desde Abajo Web
Héroes del Asfalto es una banda nueva, pero tiene un antecedente inmediato: Los Peyroneles Sueltos. En este anterior proyecto del baterista Michel Peyronel también cantaba Juan Tarjan, con quién armaron el boceto de lo que serían los Héroes. Luego de su separación, Michel comenzó a audicionar nuevos músicos. “Con Héroes quise hacer una banda como la que me gustaría escuchar a mi, -explica-, coherente a cómo me gusta rockear, y en eso pensé cuando formé el grupo, integrante por integrante. La idea era que exude rock”.
Ahí llegó Ponch, actual guitarrista y anterior bajista de La
La banda se completa con Jean Jaques Peyronel, hijo del ex Riff, al cual describe como “un músico agresivo, pero que puede ser refinado. Aprende muy rápido y bloquea pronto los errores. En otras palabras: ¡he creado un monstruo!”, se ríe.
La voz es responsabilidad de Juan Tarjan, un cantante que por momentos recuerda a Robert Plant, de Led Zeppelin, y por otros a Ian Astbury, voz de The Cult. Aunque su mayor influencia no es ninguna de las dos bandas. “Cuando era chico, el primer disco que escuché hasta la enfermedad fue Apetite for Destruction, de Guns n’ Roses. Daba vuelta el casette cada vez que terminaba un lado y lo volvía a poner. Y por eso empecé cantando muy al palo”. Pero eso pronto cambiaría, cuando, con el tiempo, llegaron a sus manos varios discos de música negra. “El Rithm and Blues me enseñó a matizar la voz, quedás más al descubierto y tenés que pelar muchas cosas. Y eso me fue puliendo otros rasgos que si hubiese seguido solo con el Hard rock no los hubiese encontrado”, confiesa Tarjan. Y en ese punto están muy de acuerdo con Michel, quién afirma que su influencia más grande es el Soul. “Escuchándolo descubrí que en realidad soy negro”, bromea el baterista.
Si bien es el líder de la banda, Michel asegura que no está sobre los músicos todo el tiempo: “Yo no estoy formando a los músicos. Como productor, les bajo línea a los técnicos y digo cosas que hay que pulir, pero no soy maestro Ciruela de nadie. Nosotros buscamos ser la mejor banda del país o del continente. Esa es la mentalidad inglesa, y por eso el rock inglés es lo que es. Siempre son los mejores.” Por eso, en su rol de productor, se pone estricto: “Tenemos que pedirnos más, porque todos los músicos tienen un gran talento. Hay que sacarles lo mejor a los músicos cuando grabas. Y el problema de ellos es que por más que pasó la grabación, el productor sigue con ellos. Cagaron (risas), pero están todos de acuerdo en la banda porque todos buscamos lo mismo.” Este nivel de rigor no es nuevo en Michel. El baterista recuerda: “Estudie piano clásico cuando tenía cinco años y vivía en un nivel de rigor insoportable. A los siete años di mi primer concierto junto a mi hermano. Y cuando la gente ve artistas talentosos, como Diana Krall por ejemplo, piensa en qué linda que es y qué bien toca, pero no piensan que la pobre de pendeja se pasaba horas practicando, mientras sus amigas garchaban por ahí.” Honestidad brutal del ex Riff.
Los Héroes del Asfalto tienen un disco en la calle, Enfermo de Rock, que comenzaron a tocar a fines del año pasado. Y pese a ser una banda debutante, no tienen grandes problemas para conseguir lugares donde presentar su material. Por ejemplo, fueron teloneros de todas las fechas que AC/DC hizo en el estadio River Plate en diciembre del año pasado. “Es posible que mi nombre abra algunas puertas- dice Michel- pero me gustaría que eso cambie. Que las puertas se nos abran a los Héroes, no a mi”.
Junto con su banda, Peyronel se dispone a trazar el largo camino que lo llevará a “su sueño”: que el disco se edite, por empezar, en todo Latinoamérica y un poco más adelante, por el mundo. “Me tomó mucho tiempo escribir este disco- recuerda el baterista- tiene mucho potencial y muchas canciones necesitan su tiempo para entrar en la gente. Y es mejor, porque las cosas que pegan rápido caen estrepitosamente.”
Solo queda aguardar y ver como Héroes del Asfalto pone primera, suelta el embrague y sale quemando gomas sobre la escena local al ritmo de nuestro tan querido Rock n’ Roll.
CALAMARO EN EL PARQUE
Con su rock and roll de voz ronca pero dulce, su histrionismo hilarante y sus canciones juguetonas, el cantautor argentino Andrés Calamaro cerró el tercer día de la versión número 16 de Rock al Parque, ante más de 60 mil personas que hicieron, cada una, un dúo personal y emocionado con sus nuevas canciones, las viejas y los covers.
Abriendo su concierto, sonaron los acordes de Led Zeppelin mezclados con Los divinos, el sencillo de su nuevo álbum On the rock, para seguir con temas de su época de Los Rodríguez y de su época en solitario pero bien acompañado:
Mi enfermedad, Te quiero, Crímenes perfectos, Me envenenaste y Alta suciedad, intercalados con homenajes a los Rolling Stones ('Jumpin' Jack Flash') y a Bob Marley ('No woman, no cry').
Vestido todo de negro, con gafas del mismo color, con un nuevo look que olvidó sus rizos largos y desordenados y con un calamar en el micrófono, Calamaro se dedicó a tocar la guitarra y a cantar acompañado por dos guitarristas, un bajista, un teclado y un baterista.
"Estoy muy honrado de estar de nuevo en el 'simoncho', en el Rock al Parque, cien por ciento colombiano (…). Es la segunda vez que venimos a Colombia, no sé en qué habremos estado perdiendo el tiempo todos estos años sin venir", dijo para lograr la retribución de aplausos de la gente.
Ante el reloj a la izquierda del escenario, que va marcando la hora y media de concierto que le dan al artista internacional que cierra el festival gratuito más grande de Latinoamérica, el 'Salmón' se preguntó: "¿qué marca es ese reloj?", y luego: "como ya nos quedan 16 minutos, evitémonos eso de que yo me voy y ustedes me piden otra y yo salgo, y mejor sigamos tocando".
Bromeó en serio un par de veces sobre los alemanes que sacaron a los argentinos del Mundial de Sudáfrica y, antes de irse, saludó con ademán taurino varias veces al público, que le tiraba ropa, flores y vítores.
El argentino culminó así el encuentro de tolerancia y música en que el que se pusieron cita 56 bandas nacionales e internacionales, con más de 200 mil espectadores desde el sábado hasta el lunes pasado, bajo la organización de la Alcaldía de Bogotá, y que incluyó también a los mexicanos de Zoé, a la bogotana Jimena Ángel, al jamaiquino Ky-Mani Marley, a los ingleses Asian Dub Foundation y a los paisas de Mojiganga, entre otros.
Flaca fue la última canción de Andrelo. Y no fue sino hasta el acorde final cuando el Parque Simón Bolívar dejó de temblar.
ANDRÉS CALAMARO
Andrés Calamaro presenta On The Rock, sucesor del exitoso La Lengua Popular. “El pop no existe como género musical”, asegura el cantante y analiza una de sus principales influencias: Luca Prodan.
Nicolás Igarzábal para Revista Desde Abajo web
“Podríamos hablar de música todo el día”, advierte Andrés Calamaro, después de un largo monólogo sobre su amor por White Stripes, Muse y Radiohead. Venía de enumerar grupos ’00 que lo encandilaban, como The Horrors, Fleet Foxes, Drums of Death y The Neptunes. “Hay mucha música nueva y es sencillo acceder y escucharla. Con voluntad se puede descubrir música siempre. Además, los clásicos son un universo inabarcable”, piensa. Y agrega: “Cuesta mucho que las cosas nuevas se hagan escuchar, eso sí, ahora es mucho más difícil. No sé si Astor Piazzolla o John Coltrane hubieran podido trascender con un My Space”. Y la pregunta queda picando en el aire.
- ¿Hay algún grupo argentino que te llame la atención hoy?
- No estoy demasiado atento al rock nuevo, a las cosas que aparecen acá, pero a veces me mandan demos (que son auténticos CDs muy bien grabados) y frecuentemente escucho cosas muy buenas, notables. Hay talento y actitud. También sirve recordar que la gloria rockera parecía blindada con Charly y Spinetta hasta que apareció Fito (como figura individual) y abrió la lata; Pappo volvió con Riff y fue más groso que nunca; V8, Virus, Sumo, Soda, nosotros, y Patricio Rey, que quizás sea lo mas interesante y grande que ocurrió con el rock en Argentina jamás. Además de la progresión “religiosa” de Los Redondos desde los lugares chicos hasta las canchas de fútbol, un nivel lírico, una madurez y una claridad de conceptos y estrategias éticas, como nunca habíamos visto. Los Grateful Dead argentinos que hacían falta para demostrarnos que la alegría no era sólo brasilera. Para la gente de mi generación, Sumo y Los Redondos siguen siendo grupos nuevos, ¡Unos viejos de mierda! (risas).
- ¿Llegaste a ser amigo de Luca?
- Luca era formidable, era culto y callejero, sabía mucho de música y lo ejercía con una elegancia aparentemente despreocupada. Es una ausencia importante, veinte años después sería aleccionador conocer el punto de vista de Luca sobre las cosas. Aunque nos habíamos cruzado varias veces, fue Tom Lupo quien nos presentó “formalmente” con la excusa de grabar la versión de Años de Pablo Milanés. Nos entendimos muy bien, fue un encuentro muy cálido y entrañable: creo que nos hicimos amigos y que hubiéramos grabado juntos más veces. Luca fue una influencia muy importante, para mí y para una parte importante del rock nuestro de cada día, su especial "desinterés", el "joy concepto", el reggae, el punk-folk, el delay (la cámara de eco), incluso una forma de saber tratar el micrófono que sólo tiene alguien que vio mucha música en vivo y que aprendió cosas en Londontown. Personalmente, lo siento una influencia permanente, pero cuando grababa El Salmón, sentía que "estaba conmigo" todo el tiempo. Entiendo que dejó una marca en el lenguaje musical y en las actitudes, también en el canto y en el pensamiento rockero: el balance entre el interés y el desinterés que le dan carácter al carácter.
Calamaro se va por las ramas hablando, pero nunca pierde el rock de foco. Como su nuevo disco, On The Rock, editado el mes pasado por Warner Music. “Cuando empecé a escuchar rock, todo era rock, sea Black Sabbath, Tangerine Dream, Jetro Tull o Yes. Y acá era rock Polifemo, Pastoral y Sui Generis. Para mí el pop no existe como género musical. Andy Warhol será pop en todo caso”, se despega el cantante. “Nosotros siempre fuimos rockeros, los otros después se nos vinieron a pegar porque les interesó la música que escuchábamos, porque en los ’80 éramos más libres para coger, para ir al cine, para fumar porro. Todos querían acercarse al rock”.
On The Rock ya es disco de oro en Argentina y España, de la mano de Los Divinos. “En España se sigue pensando como si el disco todavía existiera”, ironiza el ex Los Rodríguez. “Quizás cuando esta nota salga publicada, no se publiquen más discos. Es muy probable que en cinco años hayan cambiado mucho las cosas, es muy probable que haya desaparecido mucho del arte de grabar discos, aunque siempre vaya a existir el deseo de grabar disco para existir. Los músicos nunca ganamos dinero con los discos, no los grabamos para hacerlos ricos”.
- No, ganan con las giras y los shows…
- Bueno, es una imprudencia que el negocio de los músicos está en las giras, porque, ¿Cuántos músicos amigos hay que no ganan buen dinero con las giras? Decenas, ¡Cientos! Es muy difícil ganase la vida siendo músico. Sé que represento a mil músicos que no lo lograron, que dejaron la guitarra en el ropero y ahora están manejando un taxi.
El álbum, de 14 tracks, fue presentado el 11, 12 y 14 de junio pasado, en el Luna Park. El rock del rico Luna Park. Entonces Calamaro reflexiona sobre su actual performance en vivo: “Ahora estamos tocando muchas canciones de álbum, como Ansia en Plaza Francia o Para Seguir, que conoce la gente que compraba discos. No son canciones de download o de Ipod. No son todos clásicos, ni son todas canciones que impuso la radio: son canciones que la gente eligió. Y eso es muy noble. Estábamos mal acostumbrados, y teníamos mal acostumbrado al público a la dinámica del éxtasis”. Y agrega, a título personal: “A mí siempre me gusto ir a un recital y mirar lo que hace toda la banda, mi integrante preferido de The Who era Keith Moon, y de Led Zeppelin, Jimmy Page. El cantante era lo de menos antes. El público de rock cambió mucho”.
- ¿Por qué cambió? ¿A qué se lo atribuís?
- Hay gente que dice que es la futbolización del rock. Y no, yo creo es al revés: el fútbol se puso más rockero. Hace 30 años, el público de fútbol no tenía nada de rockero. Pasaban con un camión, te miraban y te decían “Nena” o “Maricón” porque tenías el pelo largo. En los últimos 20 años adoptamos las melodías del rock, las banderas con la hoja de cannabis o de Bob Marley. El fútbol se acercó al rock, no es el rock que se futbolizó. El rockero tiene que seguir en la suya, tiene que distinguirse, seguir elegante, rolling stone, sofisticado y vanguardista. No tiene sentido que el rock se futbolice porque saldría perdiendo.
"REVELADOS" LA BANDA DE LOS EX PIOJOS
ReveladosTavo Kupinski y Pablo Guerra se reencuentran en Revelados, el segundo grupo surgido de la separación de Los Piojos. Mientras Andrés Ciro lanza su carrera solista, se salan las heridas de un divorcio doloroso.
Por Sebastián Duarte para Showrock.com
"Cuando digo que dejamos de tocar es porque Los Piojos se separaron. No se trata de una impasse como algunos salieron a decirle al público", afirma Tavo Kupinski, ex guitarrista de los de Ciudad Jardín, recientemente incorporado a Las Pelotas ("es cumplir el sueño del pibe", según él) y ahora gestor de Revelados, grupo con el que debutó en diciembre en el teatro Verdi de La Boca y tocó en Rosario junto a La Franela, el proyecto de otro ex compañero: Piti Fernández. Pero Tavo no está solo; lo acompañan otros cuatro ex Piojos: Pablo Guerra en guitarra, Sebastián "Roger" Cardero en batería, "Changuito" Farías Gómez en bajo (en Los Piojos tocaba la percusión), y a ellos se suma el joven Jony Cuella en la voz (tiene 22 años y lo une a Tavo una cuestión política: es su cuñado). "En realidad, el germen de Revelados se dio entre el Changuito y yo", relata Tavo. "Nosotros somos amigos de toda la vida. Hicimos la secundaria juntos. Con él ya había grabado algo hace cuatro años. Después me junté con Chucky de Ipola, pero al tiempito prefirió sumarse al proyecto solista de Ciro. Por otra parte, pensamos en Sebastián, que es un buen batero y además es amigo. Y en Jony, porque fue el primero en alentarme. Me decía que tenía que tocar los temas que nunca pude hacer en Los Piojos." La unión de dos guitarristas virtuosos como Tavo y Pablo Guerra, también ex Caballeros de la Quema, le otorga una insignia sonora a la banda: riffs, fraseos y punteos al frente se entrelazan con letras costumbristas que le dan cuerpo a una propuesta de rock en formato canción.
En la sala de Sáenz Peña que el grupo usa para ensayar, Guerra retoma esta galleta de trapos al sol: "Nosotros nos conocemos hace muchísimos años. Fui yo quien llevé a Tavo a tocar a Los Piojos cuando me fui. Cuando él me llamó para esto, ambos acordamos que no queríamos tocar en una empresa ni tomar decisiones empresariales". Como si hiciera falta, Tavo agrega: "Es cierto lo que dice. Cuando entré a Los Piojos, en el 91, muchos de los seguidores no sabían qué pasó con él. Ya se pensaba como una empresa. Y si no te iba ésa, te tenías que ir".
A pesar de que el autor de "Sudestada" apostó su vida al gigante que fue Los Piojos, nunca dejó de verse con Guerra. Verse, estar juntos y ensayar son cosas centrales en las bases del proyecto Revelados. "Acá todos deben participar en la banda", dice Guerra. "No puede ser que un cantante, porque no toca un instrumento, se vea en un rol distinto. Yo tuve problemas de ese tipo en otras bandas, por ejemplo en Los Caballeros de la Quema. Para mí no debe ser así. En un grupo todos están involucrados." Kupinski termina: "¡Estás en lo cierto! A nosotros también nos pasaba eso. Eran ensayos sin el cantante, y eso no le hace bien a una banda. Genera distancia. Y todos formamos parte de la misma historia".
GASTÓN PAULS CONVOCA A ESTRELLAS DE LA MÚSICA
Prestigiosas figuras de la música participarán en un disco a beneficio de la Casa de la Cultura de la Calle, la fundación solidaria que tiene como responsable al actor Gastón Pauls.
Según reveló Pauls, será un disco de canciones de cuna escritas por algunos de los 400 niños de bajos recursos que participan en las actividades de la entidad.
Para la placa, que aún no tiene título definido, ya registraron temas luminarias como Ricardo Mollo, Andrés Calamaro y Caetano Veloso.
Al proyecto se sumarán nuevas colaboraciones, aunque aún no se dieron a conocer los nombres del resto de las figuras que fueron convocadas por la asociación solidaria.
La Casa de la Cultura de la Calle -un proyecto que surgió tras el encuentro de Pauls con chicos marginales durante las grabaciones de los ciclos "Ser urbano" y "Humanos en el camino"- funciona desde el año 2005.
Sin una sede física, a pesar de su nombre, la entidad dicta talleres de distintas disciplinas en orfanatos e institutos porteños, con el objetivo de ofrecerle a los niños carenciados una contención a través de su desarrollo artístico.