FESTIVAL ARGENTINA ABRAZA A CHILE
El sábado 13 de marzo a las 16 hs. se realizará un festival solidario gratuito en Av. Figueroa Alcorta y Av. La Pampa.
Bajo el slogan Argentina abraza a Chile, el próximo sábado se hará un festival solidario gratuito en Avenida Figueroa Alcorta y La Pampa, a partir de las 16 horas, que contará con la presencia de Gustavo Cerati, León Gieco y Los Fabulosos Cadillacs,
También será de la partida Andrés Calamaro, quien subirá al escenario junto a LFC, y Ricardo Darín, quien se sumó a la convocatoria.
La iniciativa surgió con la intención de dar una señal de fuerte apoyo y solidaridad con el pueblo chileno, "ante una de las tragedias más grandes de los últimos tiempos".
Los organizadores piden a los asistentes que puedan colaborar con agua mineral, leche larga vida, abrigo y medicamentos. El vínculo con el pueblo chileno será a través de la Red Solidaria, que dirige Juan Carr.
CABEZONES ACUSTICO EN CORDOBA
Entero o a pedazos
César Andino trae un show acústico de Cabezones, mientras busca objetivos fuera de la música.
Pablo Leites para suplemento VOS
Sin ningún tipo de frases de ocasión. Crudo y extremo de a ratos como la banda que supo proyectar ñu metal de vena rocker desde Santa Fe. Así, con fuerza pero sin estridencia, suenan algunas de las respuestas que tira César Andino, a días de traer por primera vez su set acústico a Córdoba y a un par de semanas de que se cumplan 4 años del accidente que le dejó a un amigo en coma y a su propio organismo con secuelas de las que todavía no se recupera. “Todavía ando con muletas, no puedo desplazarme bien. Hay una sola razón por la que sigo en esto: cantar y hacer canciones es lo único que sé hacer más o menos bien”, dispara.
Lo dice con la tranquilidad de quien tiene un plan, previo a un silencio que invita repreguntar sobre las alternativas que el arte ofrece a un performer fuertemente identificado, justamente, con la música. Entonces, si no es eso ¿qué? Andino se explaya “La idea es ir tocando cada vez menos en vivo y dedicarme a escribir. Creo que es necesario cerrar un círculo y yo gracias a Dios cumplí todas las metas musicales que me había propuesto. Salí de gira por un montón de países, dejo una obra detrás, logré disco de oro, toqué con artistas que nunca había pensado que iba a compartir escenario...o sea que no me quedan objetivos por cumplir dentro de la música”.
Sueles dejarme solo
Como sea, todavía falta para que el cantante de Cabezones cambie los instrumentos por el procesador de texto. Como mínimo queda el tiempo que le tome a Pop Art editarle los tres EP de 7 temas cada uno que serán parte de una trilogía discográfica. El primer capítulo, bautizado Cabezones Espera: versiones íntimas de música dark, está al caer. Y es el que viene a presentar junto a Pablo Clavijo y Ariel Pieroni.
La enumeración de sus nuevos compañeros de ruta, actualiza el hecho de que, en verdad, el único integrante original de Cabezones es Cesar Andino. “Es como una confirmación de lo que pasa en el rock argentino desde hace unos años. En Massacre queda Walas como original, en Catupecu Machu Fernando... a veces queda solo el cantante, o no. Fijate Los Piojos, Los Pericos, Attaque o
Cabezones, de todas maneras, siempre y originalmente fue el proyecto del frontman oscuro que hoy gasta vincha estilo Axl Rose, y seguramente salir como solista bajo el nombre de Cesar Andino no hubiera sido buena idea. Aunque los tripulantes del barco sean otros. Esa es exactametne la metáfora que utiliza: “Los tripulantes son otros, pero el capitán sigue siendo el mismo. Y toco tan intensamente como si cada show fuera el último”.
–¿Te ves como Leonard Cohen, recluyéndote a escribir y resurgiendo una década más tarde?
–No podría esconderme porque tengo dos hijas y disfruto de acompañarlas en todo. Es lo primordial en mi vida: que ellas cumplan sus sueños.
Cabezones en plan acústico
Cabezones tocará mañana a las 22 en Captain Blue (Tillard 115), presentando los temas del primer EP de la trilogía que Pop Art editará este año. Formará con Andino en guitarra, Pablo Clavijo en violín y Ariel Pieroni en guitarra.
DIVIDIDOS
"Amapola del 66": el sabor de lo clásico
La banda de Ricardo Mollo y Diego Arnedo, ofreció una escucha de su primer disco de canciones nuevas en ocho años. Sin sorpresas sonoras, el poder permanece intacto.
Por: Mariano del Mazo
Empanadas, cerveza, más empanadas, pizza ... De pronto las luces se apagan, el cotorreo se diluye y Ricardo Mollo y Diego Arnedo se toman entre los dos 58 segundos para hablar. "Un saludo a Norberto Napolitano, que hoy es el cumpleaños", dice el guitarrista. "Esto es una fiesta. El molino de viento funciona simbólicamente, y extrae agua. Esa agua es para ustedes. Que les caiga bien y los refresque", dice el bajista. A un costado, sin micrófono, como pintado, el baterista Catriel Ciavarella. El molino de viento es la imagen dominante de la tapa de Amapola del 66 en la que también sobresalen dos sombras. El clima es más expectante que festivo. En The Roxy, en el borde de Palermo Hollywood, unas doscientas personas están a punto de escuchar el primer disco de canciones nuevas de Divididos en ocho años. Lapso más que significativo si se tiene en cuenta, por ejemplo, que los Beatles hicieron en ocho años toda su carrera discográfica.
Ahora sí, la música. En dos pantallas se ven imágenes del DVD del álbum. Las 13 canciones se suceden enganchadas y queda flotando una sensación más de confirmación que de sorpresa. Desde la diáspora de Sumo, en 1988, Mollo y Arnedo patentaron un registro que perfeccioron a lo largo del tiempo. A esta altura, no habrá que hablar de fórmula sino de matriz. Divididos fundó una tradición en el rock criollo, una tradición que invita al pogo de un modo compulsivo y que tiene en el calificativo "aplanadora" su razón de ser.
Estamos hablando de rock con el bajo al frente, la guitarra omnipresente y la batería virtuosa, más altas dosis de reggae, funk, blues, chacarera y un mix que podemos llamar chacarera rock. Amapola del 66 no se corre un milímetro de esta idea. Podrían decir, como Fidel Pintos, "la inventé yo", y está bien. Podríamos decir "más de lo mismo", y también sería correcto. La espera de ocho años potencia la sensación.
Una sola escucha vuelve imposible una reseña detallada. Las letras -que sí fueron entregadas a la prensa- son enigmáticas, intrigantes a la manera del Indio Solari y admiten varias lecturas (otra pata de la tradición Divididos). "Al sol no va más/Vuelve todo hacia el verdín/ Ni las lágrimas se secan/Pantanos del jardín/Mientras tanto el audio/Se convierte en U/¿Y los medios qué?", canta Mollo la primera frase del primer tema, Hombre en U. Muerto a laburar parece referir a Luca Prodan: "¿Va! En combustión espiritual /Trantando de ser el nuevo papá/Justo a 20 años del adiós ( ...) ¡Ay! Si volvieras acá/No podrías creer qué pasó/Hoy sos el morbo pasión/Capo del algodón/Bandera y ringtón".
Peteco Carabajal mete su violín en La flor azul, la extraordinaria chacarera de Mario Arnedo Gallo (el padre de Diego Arnedo). El bajista canta y ofrece un remanso en la sencilla y hermosa Avanzando retroceden. Perro funk tiene destino de hit, Jujuy crítica la devastación del paisaje de
LAS PASTILLAS DEL ABUELO
Tocaran en el Luna Park el 26 y 27 de Marzo de 2010
La "Gira Nacional" cerro su etapa 2009 en Capital Federal donde catorce mil personas acompañaron en Ferro (al aire libre) a la banda en el show mas importante de su carrera.
Con más de cuarenta shows durante el 2009, Las Pastillas del Abuelo se han presentado en diversos lugares como, San Miguel, Rosario, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Quilmes, Villa Gesell, San Bernardo, Fco. Varela, Mar del Plata, Gualeguaychu, Prov. de Córdoba, Zárate, Castelar, La Plata, etc. y también lo hicieron en dos oportunidades, a sala llena, en Montevideo (Uruguay). Lo que da cuenta de la permanente actividad de la banda y también el sólido acompañamiento del público.
NONPALIDECE
Nonpalidece presenta "El Fuego en Nosotros" el 20 de Marzo en el Estadio Atenas en La Plata
Nonpalidece presenta “El fuego en nosotros”, su cuarto disco de estudio editado en forma independiente bajo su sello discográfico “Junko”. El álbum, que también fue editado en gran parte de Centroamérica, cuenta con la colaboración de Kenyatta Hill (cantante de Culture) en la producción y mezcla.
Durante el mes de enero y febrero la banda liderada por Néstor Ramljak estuvo de gira por Entre Rios, la costa atlántica (Mar del Plata, Gesell, San Bernardo) y la costa uruguaya. En marzo y abril, mientras se preparan para resto del año dar shows en el interior de Argentina y visitar otros paises (entre ellos Jamaica), van a presentar oficialmente “EL FUEGO EN NOSOTROS” con shows en La Plata, Rosario, Témperley y La Trastienda Club en Capital Federal.
NEGRO” GARCÍA LÓPEZ
Más que “el guitarrista de”
Fuente: www.rock.com.ar
El “Negro” García López, el ex La Torre y Zas, y músico detrás de lo mejor de Charly, edita su tercer álbum solista.
Durante la primaria las maestras recomiendan que para trabajar se formen grupos, no por la amistad en común, sino por las cualidades hacia el proyecto. Muchos hacen oídos sordos al consejo y siguen a sus amigos sin importar el resultado. Carlos Alberto García López, de La Paternal, hincha de All Boys y de Boca (así se presenta) debe haber sido uno de ellos, porque los amigos en su historia le marcan el camino: “Para mí la amistad es algo muy importante, lo tengo demasiado presente. No tocaría con alguien con el que no me sienta cómodo, quizás un músico de sesión lo haga, pero yo no”.
Así fue cómo el actual guitarrista de Charly García (por tercera vez) dejó su grupo de hard rock La Torre para “tirar para arriba” con Miguel Mateos y Zas: “Fue la onda con Cachorro López lo que me hizo dejar la banda, éramos muy amigos. Un año toqué con el loco y fue muy raro, porque a mí me habían convocado porque decían que querían hacer rock and roll. Después me di cuenta de que no me gustaba y me fui a tocar con Charly”. Sin embargo no es tan sencilla la cosa, porque aquí comienza otra de las historias polémicas guiadas por los amigos. Los paparazzi de la época decían que García le había robado el guitarrista a Mateos. El Negro, así se dice y le dicen, se ríe y baja el tono: “Eso no se cuenta. Tampoco es que me robó, pero hizo todo lo posible para que tocara con él. Un día me llamó y me preguntó si quería tocar con él y yo le respondí preguntándole si él quería tocar conmigo. Pegamos onda y en mi último recital con Zas se vino disfrazado de enfermero y cuando todos los fans cantaban ‘el Negro no se va’, Charly les gritaba que ‘El Negro ya se fue’”.
Ahora, más allá del momento que está viviendo junto con el autor de Say no More, asegura que lo que más le importa es su grupo, con el que acaba de grabar Esta vez invita el Negro. “Si bien es demasiado importante tocar con Charly y lo hago por placer, porque lo respeto y porque es el mejor músico que tenemos, lo más importante es mi banda”, cuenta el guitarrista invitado de Intoxicados, Los Ratones Paranoicos y Los Tipitos, entre otros.
Los discos de guitarristas suelen tener dificultades para instalarse, ¿lo sentís así?
Es un dicho en el ambiente de la música. Lo escuché y lo siento. Ojala la experiencia de mis trabajos anteriores (”Da cruz” y “Números rojos”) sirva para que “Esta vez invita el Negro” sea un éxito. No digo que los discos anteriores hayan sido malos, tampoco buenos, simplemente fueron una experiencia distinta. Acá estoy muy contento por el trabajo que hicieron los productores Jorge Rossi y Adrián Pérez (ex Intoxicados) y con los invitados que tocaron conmigo.
¿A veces te sentís sólo el “músico de”?
No quiero se contradictorio, pero por un lado siento que soy el “guitarrista de” cuando estoy tocando con un capo como Charly, pero en La Torre, por ejemplo, no me sentí así porque formaba parte de la banda y compuse canciones como Colapso nervioso o Rompe mi amor, rompe, que fueron hits. Me siento músico. Que me deje sordo el Marshall es lo mejor que me podría pasar.
¿Por qué volviste a tocar con García?
Es un poco de casualidad. Sólo seis personas podíamos entrar a la quinta de Palito Ortega: Nito Mestre, León Gieco, Pedro Aznar, Fabián Quinteros, Samalea y el Negro García López. Y, de ir a visitarlo, se fue gestando todo. Cuando lo encontré ahí había pasado un año sin vernos, porque yo había tocado en La Trastienda con él, después me fui de vacaciones y me enteré de los quilombos en varios shows. La primera vez que lo vi estaba totalmente distinto, más medicado de lo que está ahora, pero normal, todos sabíamos que tenía que estar medicado. Lo encontré bien.
García López se refiere a todos sus compañeros con pasión y honestidad. Por eso, al hablar de Charly no se calla nada: “Está en su mejor momento. No entiendo los que preferían verlo tocar cuatro temas descontrolado y bajarse del escenario. Ahora está bárbaro. Cada vez que tocamos, el día anterior se ensaya todo el show. Eso es espectacular, antes no se podía hacer, yo lo disfruto a morir”.
BELA LUGOSI PRESENTA “DESDE EL PUENTE”
“Jamás hicimos discos de mierda”
La banda mendocina tuvo un extraño cruce con gente cercana al mundo de Luca Prodan, y eso se materializó en el flamante disco. ¿Haciendo cosas raras para gente normal?
Por Luis Paz para suplemento NO Pagina 12
El crédito es curioso: en Desde el puente, el reciente quinto disco de los mendocinos Bela Lugosi, aparece la colaboración de Andrea Prodan. “Se dieron cosas raras con gente cercana a Sumo, algo nos llevó a estar cerca de ellos, directa o indirectamente”, cuenta el vocalista Marcelo Zoloa acerca de los encuentros con Daffunchio y Sokol, antes de presentar el disco en El Marquee este viernes. Pero la mejor historia es la de Andrea: “Estábamos ensayando Police and Thieves y llegó al estudio. Se quedó mudo y cuando terminamos de tocarlo nos dijo: ‘En el ‘77, Luca cayó con una entrada de más para un recital y me dijo que me iba a llevar a ver una banda que me rompería la cabeza. Eran los Clash y tocaron ese tema. Hace más de 30 años que no veía a nadie tocarlo’”, les contó Prodan emocionado.
Básicamente, su nuevo disco es una continuación de Tomándoselo con calma, aquel disco bisagra con el que desembarcaron en Buenos Aires hace unos años. En una discografía de cinco placas y cinco productores (de Daffunchio dicen que “fue el indicado” en su momento y de Ezequiel Araujo que disfrutaron de “lo caótico”), decidieron explorar nuevos sonidos sin perder de vista la raíz. “Trabajamos con letras muy marcadas desde el concepto e investigamos el sonido para que las acompañara. Sabíamos al disco que queríamos llegar, creo que hemos logrado el resultado y sin temor podemos decir: ¡ahora sí somos Bela Lugosi!”, festeja Zoloa.
Para la presentación prometen un show largo con todos los temas del disco y un recorrido por los anteriores. “Nos costó tres años sacar este álbum, así que queremos oxigenar con algunos temas más viejos”, cuenta. El mismo tiempo le costó llegar a asegurarse un mínimo de 250 o 300 tipos en cada recital “grande”, y aunque en Mendoza movían más, no se arrepienten: “Vinimos a sumar de a uno acá porque entendemos que para que la música se fortalezca y crezca hay que estar seguido en Buenos Aires sin olvidarse de las provincias”. Las canciones de Bela Lugosi no son deformes ni provocan miedo, pero tienen una buena carga de sustancia, de texto y de concepto. “Si miro para atrás, me enorgullezco de que jamás hayamos hecho discos de mierda. Aunque nos metiéramos en búsquedas más complicadas, nunca hicimos ningún tipo de concesión extraña. Eso sí hubiera afectado a nuestra gente.”
“PAPPO ERA UN CHICO GRANDE”
Liliana Napolitano, hermana del guitarrista, casi no aparece mediáticamente. Esta vez lo hace y convoca esta tarde al encuentro de amigos.
Por Sergio Marchi para Critica Digital
Tradición. Liliana y sus hijos son los encargados del recuerdo anual que esta tarde comenzará a las 18 en la plaza Roque Sáenz Peña con grandes figuras del rock nacional.
Parece mentira, pero dentro del perímetro del monumento a Pappo en la plaza Roque Sáenz Peña, donde Juan B. Justo se encuentra con la calle Andrés Lamas, reposan unos sándwiches de miga, como en la mítica canción que escribió en 1973. Y hay púas, flores, un casco, varias botellas. Pero falta una campera. Liliana Napolitano, la hermana de Pappo, se agarra la cabeza aunque sabía que era lógico que una campera no fuera a durar mucho. Pappo es un mito, pero todavía no produce más milagro que el de su música.
De no haber sido por la fatalidad, hoy Pappo habría cumplido 60 años, que de todos modos serán festejados por músicos amigos en esa plaza que inexorablemente tendrá algún día el nombre de Norberto Napolitano, ese vecino que tocó la guitarra como nadie en el rock argentino. El homenaje comenzará hoy a las 18, y Liliana, la cara visible del encuentro, no puede revelar los nombres de los artistas que hoy darán el presente por diversos temas contractuales. Salvo uno: Patricia Sosa, que se acercará por su fundación Pequeños Gestos, que procura ayudar a las comunidades tobas del Chaco. La entrada es gratis, pero se pide a cambio un alimento no perecedero o agua mineral.
“Bueno, sí, sé que tú planeas ir”, suena en el celular de Liliana Napolitano el vozarrón de su hermano cantando “Ruta
Liliana viene a esta plaza todos los domingos y atiende un puestito en el que vende souvenirs de su hermano; “principalmente remeras, pero te aclaro que todas las ganancias van para el comedor del padre César. El año pasado no le pude pasar nada. Antes traíamos bandas de rock, entonces venía la gente, pero un vecino se quejó y ya no hay más shows en la plaza, por lo que viene menos juventud. Yo no vivo de esto, lo hago porque quiero que la gente sepa que hay un lugar donde comprar un souvenir de Norberto”.
El público rockero conoció a Liliana por los relatos que hizo su hermano en innumerables reportajes. Seis años mayor, Liliana era una chica aplicada, que supo ser una concertista de música clásica que sacaba a su hermano de la cama a puro Bach. Lejos de enojarse, Pappo solía decir que eso lo ayudó en su formación musical. “Yo siempre estuve rodeada de rockeros. A casa venían todos: Spinetta, Alejandro Medina, Javier Martínez, todos eran nenes”. Obviamente, los chicos crecieron y terminaron siendo los fundadores del rock nacional.
“El hecho de que sea tan famoso –retoma Liliana– hace que en todo momento algo te lo esté recordando. Pero el tiempo te cura la locura de llorar todo el día, no el dolor de extrañarlo. Es que todo era lindo con él. Siempre vivimos juntos hasta que me casé y tuve tres hijos. Después, cuando me separé, volví a la casa de mis viejos. Norberto era muy gracioso, muy ocurrente, le ponía apodo a todo el mundo; eso sí: que no se enoje, por favor. Nunca peleábamos, él tenía un respeto increíble por mis viejos y por mí; Norberto era un chico grande, mi mamá lo retaba y bajaba la cabeza”.
Liliana continúa viviendo en la casa familiar de la calle Artigas que hoy cuenta con una placa que da cuenta del paso de Pappo por el barrio. No está sola; además de su hija Georgina, vive con ella Cactus, el perro con el que Pappo fue a todos lados. “Pobre, ya está viejito –cuenta Liliana–; tiene quince años pero nosotros lo cuidamos bien. Él sufrió muchísimo la ausencia de su dueño”. No ha sido el único: el rock argentino también extraña a ese gran animador de su escena; al gran guitarrista, al hombre que le dio volumen y peso específico al género: al tipo que hizo un rock barrial con vuelo e imaginación. Es como dicen las remeras que vende su hermana: por siempre Pappo.
Sin embargo, Liliana se apura a aclarar que Pappo era un personaje y que Norberto era la persona real. “Un día vinieron de la revista Gente a hacerle una nota. Él me pidió que les abriera y les convidara café. En casa teníamos una puerta corrediza de vidrio que separaba el patio del living. Mientras atendía a los periodistas, veo que miran para otro lado y me preguntan: ‘¿Ése es Pappo?’. Allá estaba él, tirado en el suelo, jugando con mis hijos y el perro encima. Y les dije: ‘No, ése es Norberto’”.
CHARLY VUELVE A TOCAR
En pocos días más, el multifacético Charly García se reencontrará con su público en el mítico Estadio Luna Park…
Luego de su exitosa presentación en la 10ª edición del Cosquín Rock, el genial intérprete y compositor Charly García volverá a reencontrarse con sus seguidores los días 17 y 19 de marzo, a las 22, en el mítico Estadio Luna Park.
En estos shows, el multifacético artista tendrá una sorpresa para sus fans ya que aquellos que presenten su entrada los días de los conciertos podrán llevarse una tarjeta musical con cinco temas del Concierto Subacuático.
Según se adelantó, en el Palacio de los Deportes García sorprenderá con un repertorio diferente ya que no sólo estarán los clásicos de siempre sino que además estrenará en exclusivo una nueva canción y contará con la compañía de grandes figuras invitadas.
Además el público podrá ver la sensacional puesta en escena y los efectos creados por Pichón Baldinu que no pudieron realizarse en Vélez, en el mes de octubre pasado, debido al mal tiempo.
NUEVO DISCO
Crítica: “Reggaes Redondos”
Autor: Pablo Wilson para rock.com.ar
Hecho en una gama de tonalidades musicales, el primer tributo verde a Patricio Rey Y Sus Redonditos de Ricota deja ver el fruto del fuerte y largo trabajo que realizaron tanto las bandas participantes, como sus compiladores.
Reggaes RedondosEn su mayoría compuesto por roots -el subgénero preferido por los seguidores argentos-“Reggaes Redondos” avanza un nuevo paso dentro de la permeabilización que viene dándose hace varios años entre el rock y el género popularizado en el país caribeño donde nació Bob Marley. Entonces el álbum puede ser tanto A) una vuelta de tuerca a una de las bandas más populares de la argentina y/o B)un pantallazo para conocer esa parte de la escena nacional que se desprende de las vibraciones jamaiquinas.
Entre las cadencias más clásicas del reggae Butumbaba brinda tips para realizar un cover perfecto con su transformada versión de “Un pacman en el Savoy”, Dread Negast invita al cantante isleño Lion Patrick Pain a grabar una nueva versión (¡la cuarta!) de “Motorpsico”, mientras Holy Piby y Guille Bonetto se apropian del gran hit redondo: “Ji ji ji”. Una melodía patricia de alta exigencia que a la hora de ser versionada recae tanto en el profesionalismo de la banda base como en la inconfundible voz del cantante cafre ¿El resultado? una versión dulce y sin fisuras del clásico.
Chala Rasta por su parte interpreta “Caña seca y un membrillo” utilizando coristas femeninas al mejor estilo africano y si se trata de chicas hay que destacar que a la cantante de Kai Lalai no le queda nada mal calzarse “Vencedores Vencidos”. Entre estas canciones cantadas por mujeres, los mejor librados son los Seraquedá! quienes apoyados en la extraordinaria voz de su cantante Kamila Bouk logran una versión irreconocible de “Salando las heridas”.
En “Etiqueta Negra” de Aminowana cuidadosos arreglos que hacen de la instrumentación un acertado y delicado trabajo, pero pierden protagonismo ante una voz que no sorprende. ¿El problema?, su cantante -al igual que los de algunos de los otros cortes del álbum- interpreta la canción sonando como una imitación del Indio Solari, sin que se puedan presenciar nuevos juegos vocales que brinden la sensación parcial de estar escuchando una pieza diferente. Una emotiva versión de “Un Angel para tu soledad” de Pinta bien experimenta las mismas dificultades.
La estructura del tributo la rompen los Karamelo Santo, quienes siendo fieles a su perfil de banda mestiza abren el compacto adhiriendo tango a una pulcra versión ska-reggae de “Esa estrella era mi lujo” -género antes no explotado en la discografía de la banda mendocina-. Por otra parte, aunque es cierto que es más fácil revisitar una canción en ska-punk que en clave reggae, no cualquiera logra el levante que Paella Virgen consigue con creces con “Gualicho”, tema extraído del disco más menospreciado de los redondos: “Ultimo Bondi a Finisterre”. Otros que juegan de exploradores musicales son Pablo Molina y su Reggae Lover Band que añaden toques de dub a su pulida versión de “Superlógico”.
Como conclusión, “Reggaes Redondos” es un álbum que se dio el lujo de tomarse dos años de formación antes del lanzamiento y en el se convocaron alrededor de cuarenta bandas para llegar a las quince restantes. Estos detalles hacen que a la hora de escucharlo el disco no decepcione, aunque haga pertinente esta separación previamente expuesta entre las bandas que fueron más arriesgadas en su composición y las que tuvieron dificultades para despegarse de las versiones originales.
ANDREA ÁLVAREZ, FEDERICO GIL SOLÁ, GRINGUI HERRERA, TITO LOSAVIO
La Union Hace la Fuerza
Cuando hace más de un año Andrea Álvarez vio uno de los tantos conciertos de Federico Gil Solá, Gringui Herrera y Tito Losavio se le ocurrió armar una fecha para darse el gusto de tocar junto a ellos. La idea tomó forma y, este jueves 4 de marzo, La Trastienda será testigo de la unión de dos tríos con ganas de rockear.
A partir de las 21, la baterista organizadora, junto a su banda, será la encargada de abrir la noche para seguir presentando su tercer disco, “Doble A”, producido por Jim Diamond (White Stripes).
El conjunto integrado por un ex Divididos en batería, un ex Man Ray en guitarra y un ex Abuelos de la Nada en bajo subirá a escena para improvisar como es habitual en cada una de sus presentaciones y dar a conocer material propio -mientras se preparan para empezar a grabar el primer álbum del trío-. No faltará algún que otro cover y la presencia de invitados como Mariano Martínez de Attaque 77.
Para el cierre, Andrea Álvarez se sumará al terceto interpretar seguramente un clásico que para descubrirlo habrá que estar en La Trastienda este jueves.
EL DISCO SOLISTA DE RICHARD COLEMAN
Richard Coleman está en estudios grabando el que será su primer disco solista, con la producción artística de Tweety González y la producción ejecutiva a cargo de Jorge Klinoff.
Lleva dos décadas al frente de Los Siete Delfines, con idas y vueltas. Integró Metrópoli, Fricción y participó de grandes momentos en la vida de Soda. Formó parte de la banda de Charly, de Calamaro y, lógicamente, todavía acompaña a Cerati.
Y no tiene un disco firmado en soledad. Hasta ahora. Tweety, Richard y el ingeniero Uriel Dorfman trabajan en el estudio Unísono sobre 8 canciones, junto a Dani Castro (también ex Fricicón, en bajo) y Jorge Araujo (Gran Martell, ex Divididos, en bateria). En cuanto a las colaboraciones, sumaron sus guitarras Ulises Butrón y Gustavo Cerati.
HACE CLIC EN ESTE LINK Y MIRA EL VIDEO ADELANTO
“PLAGA”, LO NUEVO DE CADENA PERPETUA
Autor: Leandro Falcón Para rock.com.ar
Después de 4 años, los chicos de Cadena Perpetua se encuentran encerrados en el estudio de Los Pericos grabando lo que será su sexto disco. El título tentativo del sucesor de “Demasiada intimidad” (2006) es “Plaga” y se encuentra bajo la producción artística de Juanchi Baleirón.
Con la excusa del nuevo lanzamiento nos juntamos con Hernán, vocalista de la banda, para charlar sobre el nuevo disco, la gira que están haciendo por todo el país y el punk rock en general.
¿En qué estado se encuentra la gira de los 100 shows que empezaron el año pasado?
Vamos por el show 55 y viene saliendo bien. Calculamos que la vamos a ir terminando por septiembre y esperamos que coincida con la presentación del nuevo disco en Capital, así hacemos una gran ceremonia.
¿En qué lugares del país se sintieron mejor tocando?
La verdad no podría elegir. Ya recorrimos el país varias veces, contando con el apoyo de la gente y en todos lados los pibes te hacen sentir el agradecimiento que tienen de que vallas a tocar. Lo interesante de esta gira fue que pasamos por lugares como Chepes, San Lorenzo, Suipacha o Carmen de Areco; donde no van muchas bandas a tocar.
No hay muchas bandas que encaren semejante viaje, ¿es una experiencia redituable o es imposible no perder plata para hacerlo?
Bueno, antes que nada están las ganas de hacerlo, eso supera todo. Igual a medida que sube la cantidad de shows se van bancando los gastos. Como ya tenemos experiencia en la ruta, ahora hacemos una gira por el sur en la que antes había 6 o 7 shows con 14 o 15, tocando todo el tiempo. De esa manera se pueden cerrar los números.
¿Cómo viene la creación del nuevo disco?
Bien. Es un disco especial porque agregamos compositores nuevos al equipo como Federico Pertussi, el Chino Vera y Gabriel Otero (Miembros del grupo De Romanticistas Shaolin’s), y además sumamos a Juanchi Baleirón como productor artístico para este disco.
¿Cómo hacen para sumar tantos elementos nuevos y no perder lo que es Cadena Perpetua?
La esencia es la misma, incorporando colores nuevos. Ellos se adaptaron a nosotros, no es que nosotros pretendemos que sea una cosa diferente, nueva o experimental. Lo que va a salir es el trio con colores nuevos que enriquecerán y acentuarán lo que venimos haciendo. La idea es ir variando, jugar con la cabeza de los otros músicos.
¿Para cuándo sale?
Creo que en mayo tendría que estar. Nos viene bien el aliento de nuevos temas para poder armar un show nuevo, diferente a lo que venimos tocando desde el último disco.
¿De qué se trata el título tentativo del disco, “Plaga”?
Se refiere un poco a la plaga humana y a la incorporación de gente nueva en el equipo. A nosotros nos viene gustando y esperamos que la gente se sienta de la misma manera.
El punk en Argentina (y en general) se generó como algo sectorizado, casi marginal; sin embargo en los recis de Cadena se puede ver gente muy diferente, ¿a qué pensas que se debe esta mescolanza?
A partir de que se empezaron a hacer festivales con propuestas variadas la gente se fue abriendo y ahora se toman los shows de rock como un lugar para salir. Ahora en el público hay un 40% de chicas y 60% de chicos; antes había dos o tres… las más valientes. Ahora van pibes jóvenes y la pasan bien, se divierten entre ellos, no hay guerras entre tribus ni nada de eso. Creo que tiene que ver con eso.
En una época también se vinculaba al punk con la violencia física, ¿eso ahora está cambiando?
Creo que sí. Yo viví la violencia cuando fui público de Los Violadores, Todos Tus Muertos, Attaque 77; en ese entonces todo era más aspero. Pero nosotros pensábamos que eso en algún momento tenía que cambiar, porque ibas a un show a disfrutar y te tenias que andar cuidando de lo que pasaba a tu alrededor. Desde entonces, vairas bandas pusimos nuestro grano de arena para hacer recis donde la gente pueda ir a disfrutar en paz.
“EN VIVO”, JUAN CARLOS BAGLIETTO
Durante la pre-producción del CD ‘Sabe quien…’ en una sala del Colegio San José, en el barrio de Balvanera (2006), se grabaron una serie de ensayos con público que hoy se ven plasmados en este primer DVD del artista.
“BAGLIETTO En Vivo” realiza un recorrido de punta a punta por todo su flamante material discográfico y renovadas versiones de aquellas canciones que lo ubicaron como uno de los artistas populares de mayor prestigio.
Con una voz impecable y un grupo de músicos de gran jerarquía, Baglietto regresó a los escenarios con la contundencia y energía que solo un gran artista puede imponer sobre el escenario.
En el DVD puede apreciarse al músico rosarino en compañía de Daniel Homeren guitarras, Guido Martínez Quinzio en bajo y contrabajo, Cristian Judurchaen batería, El Riojano Victor Carrion en instrumentos de viento, Juancho Perone en percusión y Adrián Charras en teclados.
Está integrado por los siguientes 20 temas: 1- “Parado”, 2- “Me asomo”, 3- “Príncipe del manicomio”, 4- “Eclipse del mar”, 5- “Angel y demonio”, 6- “Mundo redondo”, 7- “El gigante de ojos azules”, 8-“Tonada de un viejo amor”, 9- “Azules”, 10- “Corazón de madera”, 11- “Tiempo de silencio”, 12- “La casa de al lado”, 13- “Esta hora de los besos”, 14- “El faro”, 15- “Cárcara de silencio”, 16- “Marina”, 17-“Tratando de crecer”, 18- “El témpano”, 19- “Un poco más” y 20- “Tu decisión”.
“Hay veces que la vida te pone ante la oportunidad de recorrer un tramo del camino en buena compañía, agradezco especialmente a los músicos que me acompañaron en esta parte del trayecto…” (Juan Carlos Baglietto).
MANUEL WIRZT
“VENí”, el nuevo álbum de estudio de MANUEL WIRZT, noveno de su exitosa carrera, nos trae doce bellas canciones en las que cuenta sus historias con calidez y energía, con su inconfundible estilo y un sonido fresco y potente.
La mayoría de los temas son autoría y composición del propio Manuel Wirzt, con la colaboración de Alberto Lucas y además con dos enriquecedoras versiones de históricos hits como lo son los tracks: “Ella ya me olvidó” de Leonardo Favio y “Costumbres argentinas” de Andrés Calamaro. Se destacan también “No me digas que no”, “En la cornisa”, “Cuando quieras”, ”No habrá palabras”, entre otros.
Esta nueva producción fue grabada en compañía de toda su banda, de destacados músicos, con la que permanentemente recorre escenarios del país presentándose en vivo: Sergio Pérez -también coproductor del disco-, Juan Manuel Saldías, Silvio Ottolini, Mario Maselli, Diego Ortells y el valioso aporte de Cóndor Sbarbatti y Juan “Pollo” Raffo.
Todo en este disco remite a la esencia de las canciones, con un tratamiento cuidado y que abarca sonoridades diversas pero siempre homogéneas, realzando la emoción a las que nos tiene acostumbrados Manuel en cada track.
Como artista invitado, sorprende la exquisita participación de Luis Alberto Spinetta en “La vida”. Y otro importante aporte fue el mastering realizado por Gustavo Borner en su estudio de Los Angeles.
Manuel Wirzt renueva así, luego de una ansiada espera, el encuentro tan especial, mágico y emotivo con su público.
PRODUCCION ARTISTICA: MANUEL WIRZT, SERGIO PEREZ, ALBERTO LUCAS.
ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL DE TODOS LOS TEMAS: MANUEL WIRZT Y SERGIO PEREZ EXCEPTO “NO HABRA PALABRAS” ARREGLO Y DIRECCION DE JUAN ¨POLLO¨ RAFFO. ARREGLOS Y DIRECCION DE COROS: SERGIO PEREZ EN 1, 2, 5, 6, 7,11 Y CONDOR SBARBATI EN 3, 8, 9, 10.
GRABADO Y MEZCLADO POR SERGIO PEREZ EN FUNKY HUSKY STUDIOS.
PRE PRODUCCION: MANUEL WIRZT EN CASCOTEADO RECORDS
ESTUDIOS ADICIONALES: CUERDAS EN MTT ESTUDIO, GRABADO POR FERNANDO BRAMATI / VOCES Y GUITARRA DE LUIS A. SPINETTA EN LA DIOSA SALVAJE GRABADO POR RANTES GONZALEZ Y SAGA HERRERA.
RETOQUES TECNICOS POR DIEGO ORTELLS Y EDU PEREYRA
MASTERIZADO POR GUSTAVO BORNER EN IGLOO MUSIC STUDIOS, BURBANK, CALIFORNIA.
DISEÑO Y ARTE DE TAPA: JAVIER WIRZT
FOTOS: CATO VAUDAGNA / BUENAVISTA FOTOGRAFIA
PRODUCCION GENERAL: MANUEL WIRZT, ALBERTO LUCAS
NUEVO CD DE DREAD MAR I “Vivi en do”
Dread Mar I, el referente indiscutido del nuevo sonido del Reggae Roots y Lover, presenta ”Vivi en Do” su cuarto disco. El mismo, contiene 20 tracks y fue grabado y masterizado en Estudios Panda por el ingeniero Emil Cura , entre diciembre de 2009 y enero de 2010 y editado, al igual que los anteriores trabajos, bajo su propio sello “TAMS Records”
Vivi en do, Dread Mar ICon la idea de aportar un significado extra al nombre de este nuevo álbum - como ya había ocurrido en su anterior trabajo Amor-es - el juego de palabras ímplicito en la cuidadosa elección del título apunta a afirmar no solo la grandeza de vivir sino, también, la de hacerlo de un modo particular, espiritual, específico, musical; con casi veinte años de trayectoria junto a la música, “Vivi-en-Do” es también una manera de decir vivo música, respiro música.
Al igual que en sus otros trabajos en este nuevo disco Dread Mar I está acompañado por “Los Guerreros del Rey” ; Adrián Romero (teclados), Alejandro Ramos(guitarra), Fabián “Pigu” Loredo (bajo), Walter Aguirre (batería), Lucas Colamuci (trompeta), Martín Gariglio (saxo) y cuenta, además, con la colaboración de dos invitados especiales Fabián Silva (trombón) y Alejo Von Der Pahlem (saxo barítono).
Dread Mar IAdemás de cautivar con su voz a los amantes del reggae pero también al público en general y de contar con composiciones dulces, armónicas, emotivas y prolijas, ocurre con este artista algo digno de destacar. Manteniéndose fiel a su línea de artista independiente, desde que inició su camino como solista - con la presentación de su disco Jah Guía (2005) - y hasta la actualidad, Dread Mar I no ha parado de crecer y cosechar seguidores a su paso. La recepción de su segundo trabajo Hermanos (2006) fue sencillamente explosiva y le permitió llevar sus canciones a nuevos horizontes, evidenciando la gran proyección nacional e internacional de su propuesta y estilo. La salida de Amor-es (2008) volvió a confirmar la reelevancia de su música llevando a Dread Mar I a realizar, durante ese año, casi cien shows entre presentaciones en el conurbano bonaerense, la Capital Federal , ciudades del interior del país, Chile y Uruguay. Durante el último año, mientras el artista estuvo presentado Amor-es , fueron agregadas varias fechas en distintos lugares donde se presentó debido a la gran respuesta y demanda del público.
El mérito de haber r ecorrido este camino solo, dicen, es una de las más grandes recompensas y uno de los mejores modos que tiene un artista para hablar de sí mismo, crecer y lograr valoración y reconocimiento gracias al “boca en boca” es una característica excepcional que, sumada a los atributos artísticos, hacen que hoy por hoy Dread Mar I sea uno de los músicos más relevantes de la escena de los últimos años.
KAMELEBA PRESENTA SU NUEVO TRABAJO “VIBRA SOUND”,
La joven promesa del reggae argentino, presenta su nuevo álbum “Vibra sound”.
Con nueve años de trayectoria y shows realizados por todo el país, el grupo cuenta con el cariño y el respeto del público que trascendió la escena regional para convertir a Kameleba en una banda de repercusión a nivel nacional.
Este es el tercer álbum de Kameleba. El primero se llamó “Kameleba” (2004), el segundo “Sueño que va” (2007). “Vibra Sound” es editado por Calle Angosta Discos, sello discográfico dirigido por Lito Vitale, que tiene entre sus principales objetivos dar espacio a músicos y grupos de la Provincia de San Luís.
Las letras de KAMELEBA profesan respeto a la naturaleza, conciencia política y una inagotable búsqueda de la esencia a través del crecimiento interior. Abundan las referencias a la cultura rasta, la tierra de origen, con un giro muy propio que pone en contacto el reggae con la identidad argentina.
El grupo tiene ya su sonido propio y una energía arrolladora en vivo. Con el aporte de Eduardo Bergallo como ingeniero y productor más la posibilidad de grabar en “Casa de la música”, el estudio recientemente inaugurado en Villa Mercedes San Luis, KAMELEBA pudo contar con los instrumentos, tiempo y capacidades técnicas perfectas para que el proyecto se pudiera realizar de la mejor manera.
El resultado es un CD impresionante, canciones compactas y exactas.
Vibrasound va a ser una revelación para este 2010 y una gran sorpresa para los amantes del Reggae y los admiradores de bandas con propuestas contundentes.
KAMELEBA ES: Lionel Folch – Bajo // Darío Alturria – Voz // Iván Alturria - Guitarra y coros // Jorge Reynoso - Guitarra y coros // Sergio Barrosa – Batería // Cristian Gerardi – Teclados // Maxi Suárez – Teclados // Sergio Dominguez – Saxo // Martín González - Manager
Grabado por Eduardo Bergallo en los estudios “Casa de la Música” Villa Mercedes, San Luis Música.
Mezclado por Eduardo Bergallo en los estudios “Casa de la Musica” Villa Mercedes, San Luis salvo Desamor Diplomático, Yes my Lord, Verdes Cristales, Vibra sound y Yes my lord Dub Mezclados por Eduardo Bergallo en Revolver Mix.
Masterizado por Diego Guerrero en Puro Mastering, Buenos Aires.
Martín Valenzuela: Grabaciones Adicionales en Casa de la Música, Villa Mercedes, San Luis
Pablo Nelken: Grabaciones Adicionales en Revolver, Buenos Aires
Arte y diseño: Mito Zalazar, Lionel Folch y Jorge Reynoso
Fotografía: Nestaroots
Calle Angosta Discos
Dirección artística y producción general: Lito Vitale
Coordinación de producción y marketing: Juliana Consigli y Julieta García Lenzi
Asistentes de producción y Prensa: Marita Chidichimo y Mabel Juárez
BELA LUGOSI PRESENTE “DESDE EL PUENTE”
Bela Lugosi presenta “Desde el puente”, el quinto disco de su carrera. El mismo se grabó en los estudios Vade Records de Ramos Mejía y cuenta con músicos invitados de renombre.
Este disco está acompañado por los videos de: “Soy Libre” dirigido por Evan Bluestein y “Desde el puente” dirigido por Gerardo Panero.
Además, cuenta con una versión del tema de Junior Marvin que popularizó The Clash, “Police and Thieves”, que cuenta con la participación de Andrea Prodan y una versión nueva del tema “Mondongo Reggae” que tiene como ingrediente una importante sección de vientos, además de contar como invitado al reconocido percusionista Facundo Guevara (Mercedes Sosa, Pedro Aznar, Liliana Herrero,etc).
Si bien este disco continua explorando los caminos de su antecesor, “Tomándoselo con calma”, propone un sonido más roquero, despojado de sonidos producidos. Es el disco donde la banda pudo plasmar en estudio lo que es en vivo, sin perder la sutileza de la importancia melódica que siempre le ha dado a sus trabajos. Bela Lugosi apunta esta vez a un disco más maduro (en cuanto a letras y composiciones) y son 10 canciones que definen los distintos estados de ánimo, ya que siguen estando presentes el punk rock, el reggae y el formato canción rock, mezcla a la que Bela Lugosi nos tiene acostumbrado a lo largo de sus 15 años de trayectoria
Ficha Técnica – “Desde el puente”
Grabado entre los meses de agosto y noviembre de 2009 en Estudio Vade Records (Buenos Aires).
Técnico de grabación y mastering: Héctor Camaño
Producción Artística: Bela Lugosi
Músicos Invitados:
Facundo Guevara: percusión en “Mondongo reggae” y “Más de lo mismo”
Andrea Prodan: voz en “Police and thieves” y palabras en “Mondongo reggae”
Gustavo “dino” Tardiffi: trompeta en “mondongo reggae”, “No le des hielo a las águilas” y “El hombre que solo le habla a las palomas”.
Matias Herman: trombòn en “Mondongo reggae” y “No le des hielo a las águilas”
Paulo Dacal: coros en “Más de lo mismo”
Víctor Sileone: violín en “Desde el puente”
Héctor Camaño: teclados y sintetizadores en “Mondongo reggae”, “Desde el puente” y “El último en llegar”
Un poco de historia
Bela Lugosi se forma en el año 93 en Mendoza conjugando una música que va desde el más crudo rock and roll hasta la cadencia del reggae, siempre con una marcada línea melódica. La banda se instala en Capital Federal en los años 94 y 95, dando como fruto su primer trabajo discográfico no oficial al que llamaron “Caballo Florido”, donde se hace una especie de letra-homenaje al escritor Charles Bukowski.
La banda fue convocada en el 96 para la Bob Marley Exhibition, muestra del genial músico jamaiquino que recorrió el mundo.
A fines del 99 los Bela grabaron lo que fue el primer disco oficial llamado “Que hago aquí” en Nono, Provincia de Córdoba. Contó con la producción artística del ex Sumo y actual líder de Las Pelotas Germán Daffunchio que además participó cantando el tema “Desaparecer”.
El 2001 fueron soportes de Sonic Youth y Sean Lennon en el festival “Primavera Alternativa” en el Campo de Polo, para luego en el 2002 grabar “Haciendo lo que Queremos”, un disco que muestra la evolución musical de los Bela, y esta vez Felipe Staiti (guitarrista y productor de Los Enanitos Verdes) toma la producción artística, participando con un solo de guitarra en el tema “Harto de vos”. El vídeo de este disco es del primer corte llamado “Se va”.
A mediados del año 2004 Bela Lugosi lanzó su cuarto disco llamado “Decidir”, que cuenta nuevamente con la producción artística de Felipe Staiti.
En el 2007 Los Bela se instalan en la Capital Federal y graban “Tomándoselo con calma” con la producción artística de Ezequiel Araujo y cuenta con invitados como Alejandro Sokol (cantando en La otra mitad) y Pity Alvarez (cantando Me gusta fumar).
La banda realizó presentaciones con Los Piojos, La Renga, Las Pelotas, Divididos, Bersuit, Árbol, Ratones Paranoicos como algunos de los artistas más destacados, y recorrieron los escenarios más importantes del país y festivales como el Mendoza Despierta, en el estadio Mundialista Islas Malvinas (2003), el Quilmes Rock en la cancha de Ferro (2004), Cool Joven junto a las Pelotas en la Rioja (2005), Pepsi Music en Estadio Obras (2005), Mendorock en Mendoza (2006), Cool Joven junto a Divididos en la Rioja (2006), Primavera en Vivo III junto a Árbol en Mendoza (2006), Pepsi Music en Club Ciudad de Buenos Aires junto a Iggy Pop (2006), Festival Mercocuidades en Morón junto a Vicentico (2006), Mendorock en Mendoza (2007) , Cosquin Rock en Córdoba (2007) junto a Rata Blanca y Las Pelotas, Pepsi Music (2007) entre otros…
LO MEJOR DE PAPPO
Fuente Revista RS
A cinco años de la muerte del guitar hero más mítico del rock argentino, diez canciones que mantienen vivo su recuerdo.
Cuando Pappo murió, hace cinco años, lo que pasaba a ser leyenda no era solo el Carpo, sino un cacho -no pedazo, cacho- del rock argentino que hoy sí cuesta conseguir. Los Gatos, Los Abuelos de la Nada, Manal, Conexión Nº 5, La Pesada del Rock and Roll, Pappo´s Blues, Aeroblus, Riff. Pappo era, valga la redundancia, el peso pesado del rock nacional. Y vaya en este Top Ten entonces un homenaje a esas figuras que alguna vez crearon un mundo nuevo y hoy, desde donde andan las leyendas, nos desean, a nosotros, seres humanos del pasado, buena suerte.
En cada tema te dejamos los link de YOU TUBE para escucharlos
1-"Desconfío de la vida" - Pappo's Blues
El querido Volumen II de Pappo´s Blues posee toda, pero toda la potencia de Pappo en este blues, de esos que ya no se hacen. Hoy Calamaro lo reactivó para una nueva generación, esa que, ay, se da el lujo de perderse a Pappo. Sólo El Carpo podía mandarse estos himnos que pegan por fuerza y sentimiento y que quedan tatuados de por vida en el ADN en el rock nacional.
http://www.youtube.com/watch?v=V_MXn8xSNTE&feature=player_embedded
2- "Pantalla del mundo nuevo" - Riff
El primer fin de semana post vuelta de la democracia Riff daba, por ese entonces, su último recital. "Fuimos la primera luz de esperanza", decían, y presentaban el famoso slogan "Pappo presidente, Vitico canciller". Puede ser, lo seguro es que Riff, antes que luz, fue faro cegador. Miren si no a "Pantalla del mundo nuevo", ¿el mejor tema metalero de la historia argentina? Hagan sus apuestas. Pero antes no olviden: "Te deseo buena suerte / ser humano del pasado / El cambio será fatal / y tu mundo nuevo, usado", con esa risa medio Guasón, con la intensidad y el enojo a punto efervescente. Todo está ahí, aquel viejo mundo nuevo.
http://www.youtube.com/watch?v=CzUeHgBWP14&feature=player_embedded
3-"El hombre suburbano" - Pappo's Blues
Pappo´s Blues Volumen I, como Back in Black, no debería estar en el panteón del rock nacional, debería regalársele a cualquier niño que llega al mundo. Si uno escucha a su más tierna edad "El hombre suburbano sigue su rutina / sin darse cuenta que / su vida terminará", la vida podrá seguir siendo algo difícil pero ya nos cantaron su verdad hace rato. Con cómplices como Black Amaya y David Lebón (que ante la oferta de Pappo, sostuvo "Bueno, conseguí laburo"), Pappo se despachaba con otra canción de destrucción masiva que solo dejaba una cosa en pie. El rock, obviamente.
http://www.youtube.com/watch?v=VqIOthfsPD0&feature=player_embedded
4-"Sándwiches de miga" - Pappo´s Blues
Escuchen ese riff: ¿Qué banda argentina puede tocar una guitarra sin pensar en Pappo, quieran o no? Ahora, ¿cómo hacer del bajón que todos conocemos la perfecta excusa para demostrar que Guitar Heroes como Pappo no se ven ni en los videojuegos? "Sándwiches de miga", esos que iban hacía El Carpo. "No puedo evitar / que vengan hacía mi / los sándwiches de miga" es una frase que rankea fuerte entre los fragmentos más absurdos del rock nacional.
http://www.youtube.com/watch?v=6jhDsK31vvw&feature=player_embedded
5-"Sucio y desprolijo" - Pappo´s Blues
Pappo's Blues Volumen III: lo más parecido al gol a los ingleses que dio el hard rock argentino. Clásico, innovador, personal, único. Pappo venía de una gira en Europa donde hizo todo lo imaginable: hasta le vendió la guitarra a su hasta ese entonces amigo Spinetta. Ahora la Pappo´s Blues Band eran Pomo Lorenzo y Machi Rufino. Formación breve, furiosa, capaz de cagar a trompadas a la batería (escuchen como le pegan) y sacar temas como "Sucio y desprolijo".
http://www.youtube.com/watch?v=ZuQpTIDKW2I&feature=player_embedded
6-"Adonde esta la libertad" - Pappo´s Blues
Cuenta la anécdota que Pappo y Black Amaya estaban en Chacarita, comiendo panchos. Los paró la Federal y los detuvieron por averiguación de antecedentes. "Tuvimos que pagar lo que no comimos y nos dejaron 48 horas adentro del calabozo por el pelo largo", dijo Black. Encerrado, enbroncado, sin pancho, Pappo entonces se puso a tallar una frase en la pared (sin saber todavía que tallaría mil más en el rock nacional). ¿Qué decía? "¿Adonde esta la libertad?".
http://www.youtube.com/watch?v=meWeaB38kVg&feature=player_embedded
7-"Ruedas de metal" - Riff
Algunos podrán decir que el metal es cuadrado, y algo de eso hay. Pero eso hace que cada uno de sus avances marque con más furia el terreno. Ahí van, entonces, las ruedas cuadradas que abrieron surcos y rayas como pocas, al de Riff y sus "Ruedas de metal".
http://www.youtube.com/watch?v=ug16jwV5iSQ&feature=player_embedded
8- "Algo ha cambiado" - Pappo´s Blues
"No soy quién para ser / todo lo que soy" y sigue "Algo ha cambiado / dentro de mí / que alucinado / quiero vivir." Más claro, échale un bidón de nafta. En Pappo's Blues, El Carpo se estaba prendiendo fuego. Lo bueno es que al mismo tiempo también lo hacían su guitarra, su voz, sus letras. Pero, ahora, sin Pappo, el que puede cantar es el mismo rock nacional: desde aquel pibe que le decía en cueros a Claudio Gabis "Qué delirio... No tenía ni idea de que este relajo funcionara con pilas" hasta el tipo que lograba tocar en el Madison Square Garden en el 93 con B.B. King, algo había cambiado.
http://www.youtube.com/watch?v=0LfY6ZEulVE&feature=player_embedded
9-"Fiesta cervezal" - Pappo´s Blues
Los fierros, no guardarse ninguna (la mítica pelea en lo de Nicolás Repetto con DJ Dero y el "Fui al programa porque quería ver si me ganaba el auto y porque las minas estaban buenas"), el rock y, obviamente, la cerveza. ¿Cómo pensar a determinado Pappo sin pilas de cervezas vacías a su alrededor? Y acá va, sentido, rockero, gigante, el homenaje de Pappo a la cerveza. Dos potencias se saludan, se brindan lo mejor de si mismas.
http://www.youtube.com/watch?v=fRd2q50dd5Q&feature=player_embedded
10- "Susy Cadillac" - Riff
"Señora, no dejen que sus hijos vayan a ver a Riff". Así decían panfletos de aquel momento sobre la banda que según Pappo, la primera vez que se separó, fue porque le tocaron el culo a la mujer del manager. Hoy el panfleto sería a la inversa "Señora, si inventan la máquina del tiempo, lleve a su hijo a ver a Riff".
http://www.youtube.com/watch?v=-44rsFTW-qY&feature=player_embedded
FUERA DE LA LEY
Por Litto Nebbia para Pagina 12
La Cámara de Diputados ha convertido en ley un proyecto que prolonga de
El artista siempre es perjudicado a través del tiempo. Cuando no aparecen reediciones de sus trabajos creativos, pierde de cobrar sus royalties discográficos. Si es autor, también se debilita el cobro de sus ingresos autorales. Pero lo más grave es que, en algunos casos, ha ocurrido que el manipuleo sobre la no edición de una obra es lo más parecido que hay al término “que te borren del mapa”.
Pensemos: el artista no tiene disco para trabajar, tampoco lo tiene para que siga vigente su obra, y si llega a reclamar que lo liberen, tampoco le permiten publicar su trabajo. Ni siquiera digo, a estar altura, pedirles que te devuelvan un master: aquí se trata de una verdadera Máquina de la Inconveniencia.
Puedo citar detalles de mi caso personal: a mis 17 años firmé contrato con la legendaria RCA como integrante de mi grupo de adolescencia, Los Gatos. Hasta hoy esos álbumes llevan vendidas millones de copias. Pero nunca podremos saber exactamente el número, porque la compañía discográfica, que sub-edita a través de casas sucursales que tiene por todo el mundo, jamás hace una rendición de cuentas fuera de tu país de origen. Tengo ediciones de mis discos en Estados Unidos, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Chile, Costa Rica, Brasil... Y, de este modo, jamás he cobrado un centavo. Los Gatos éramos número 1 en ventas en casi toda América latina. Lo mismo pasó con mis primeros discos como solista. Hay canciones que han estado varias semanas en los primeros puestos de otros países, y jamás me las liquidaron.
Mientras va transcurriendo el contrato leonino que firmó, uno siempre está ocupado y entusiasmado con el siguiente disco, y piensa que finalmente todo se va a solucionar. Por eso no se litiga oportunamente. Además, ¿cómo desconfiar de la gente que está tan interesada en nuestra música? Pero cuando el contrato termina, y uno queda libre de grabar para esa compañía, es cuando comienza el mayor atropello.
Cuidado: estoy refiriéndome exclusivamente a hechos que ocurren en el ambiente de nuestro país. En Estados Unidos, cuando algunos artistas terminan su contrato, la compañía sigue permanentemente reeditando su obra y cuidándola. Ni qué hablar si es un artista que continúa en total actividad: sigue manteniendo relación con la compañía anterior, sencillamente porque el cuidado del material grabado es algo que les compete y conviene a ambos.
En nuestro país hay un anecdotario lleno de historias donde un gran artista, uno de esos que le ha hecho ganar muchísimo dinero a la discográfica (y soy uno de ellos), trata de comunicarse con la compañía para una consulta o reunión, y ni siquiera lo atiende la secretaria de algún ejecutivo. Terminado el contrato, hay un cese de relaciones. Entonces comienzan a ocurrir atrocidades como cambios de portadas, equivocaciones en los créditos, mala masterización de los álbumes, hasta llegar a un par de sucesos que me parece bueno contar.
Varios años atrás, la compañía que tiene derechos sobre los discos de Los Gatos publicó un casete de regalo dentro de una caja de las hamburguesas Paty, que se vendía exclusivamente en los grandes supermercados. Así como lo están leyendo. Lógicamente incluía el tema “La balsa”... O sea que no sólo se hartaron de ganar dinero, y mal pagarnos derechos durante 40 años, ¡sino que ahora hacen un negocio hasta con las carnicerías!
Luego de esto, durante un verano de esos en que ya no saben qué inventar para vender boludeces en la playa, publicaron un CD remix de temas clásicos de los años ’60. No podía faltar nuevamente “La balsa”. Esta vez a nuestra grabación original le sumaron pitos y matracas, gente haciendo algarabía y una cantidad de basura que es una falta de respeto para una grabación que es un hito para la historia de la música popular argentina.
¿Existe alguna ley en nuestro país que pueda corregir o no permitir que sucedan este tipo de cosas? Por supuesto que no.
¿Qué desearíamos más los artistas que el hecho de que la vieja compañía discográfica donde registramos nuestros primeros éxitos sea la que siga desarrollando el material (con un contrato legal y razonable), y en el caso de artistas con larga trayectoria, llegar a un acuerdo donde el paso del tiempo y los cambios tecnológicos de los productos no terminen resultándonos perjudiciales?
Muchas veces en reportajes me preguntan qué pienso de la piratería y por supuesto que no estoy de acuerdo con eso, ni con nada que signifique robar. Pero, ¿cuál es mi lugar como artista, cuando por un disco que se vende de Los Gatos percibo cuatro centavos? La piratería no me hace nada, si sólo pierdo 4 céntimos...
Cuando estábamos a punto de celebrar el 40º aniversario de nuestro grupo y de la grabación de “La balsa”, mantuve reuniones con ejecutivos de la compañía que tiene el derecho de explotación (nunca mejor usado este término) de nuestros discos. Asistí con la propuesta de revisar ese tramposo contrato que firmé a mis 17 años. Lógicamente nunca nos pusimos de acuerdo. ¿Cómo ponerse de acuerdo con gente que desprecia la música?
LA INCÓGNITA SOBRE LFC
Autor: blog.rock.com.ar
El terremoto que sacudió Chile durante el fin de semana adelantó los puntos suspensivos a la carrera de los Cadillacs. Es que el suspendido show de Viña del Mar sería el último previsto para la gira y poco se sabe sobre cómo continuarán Vicentico, Flavio y compañía.
“Es una incógnita para nosotros qué hay de aquí para adelante. Nos planteamos las cosas muy en el día a día”, había declarado Vicentico en la conferencia de prensa previa al Festival. “Descansaremos unos días y después veremos. Es lindo no saber, teniendo en cuenta que venimos con tanta felicidad, alegría”.
En sintonía con sus últimas declaraciones, el cantante dijo “estamos en una situación de esperar qué nos depara el futuro y las ganas, así que estamos en un momento lindo de pasarlo muy bien y de estar juntos; no tenemos ningún apuro y vamos a pensar”. Y Flavio completó: “vamos a tener un proyecto ambicioso con el que nos vamos a recluir a escribir”.
La programación los había ubicado en el cierre de la última noche, como broche de oro para terminar el “Satánico Pop Tour” que ya lleva cerca de dos años. Al parecer, el Festival quedó definitivamente cancelado, mientras que otro show pendiente en Santiago podría ser reprogramado para mediados de abril.
En un comunicado publicado en la web de la banda se informa que Los Cadillacs, el staff del tour y sus familias pudieron regresar a Buenos Aires sin problemas, al tiempo que expresan su total solidaridad con el pueblo chileno en este duro momento.
KAPANGA, UNA CAJA DE SORPRESAS
Por Fabrizio Pedrotti blog.rock.ar
El grupo se presentó en la 22º Edición de la “Fiesta Nacional del Té”, ante un estadio a puertas cerradas en la localidad de Campo Viera, provincia de Misiones, haciendo bailar a todo el público. La banda presentó temas de su último disco: “Todoterreno”, también disponible en versión largometraje.
En la mitología, Pandora fue la primera mujer -hecha por orden de Zeus-, como castigo a Prometeo, por revelar el secreto del fuego.
Hasta ese momento, se había logrado una vida totalmente armoniosa, pero Pandora abrió la caja que contenía todos los males, liberando así muchas desgracias humanas, como la fatiga, la vejez, la enfermedad y el crimen. Pandora alcanzó a cerrar el cofre justo antes de que la esperanza se escapara.
Un recital de Kapanga puede ser como una caja de Pandora: por el simple hecho que, como cuenta la leyenda, una vez que se da inicio al ritual, todas las penas desaparecen.
La cita era el jueves 25 de febrero en Campo Viera, localidad emplazada en la provincia de Misiones. Espectadores de todos los puntos de la provincia (Iguazú, Oberá, Posadas, etc.) se trasladaron hasta el predio en donde se llevaba a cabo la “22º Fiesta Nacional del Té”, para gozar junto a una de las bandas más alegres de la escena nacional.
Pasada la medianoche, los posadeños de Ósmosis fueron los encargados de dar inicio a la velada. El grupo, que lleva más de cuatro años en la música, hizo de las suyas con temas de Attaque 77 (Como “No Me Arrepiento de Este Amor”, “Beatle” y “Hacelo Por Mí”) y La Renga (”Veneno” y “El Rebelde”), contando con una buena aceptación por parte del público.
Minutos después de que los teloneros finalizaran su set, ya estaba todo listo para que la banda liderada por “El Mono”, subiera al escenario.
“Todoterreno”, que lleva el mismo nombre que su último álbum, fue la canción elegida para abrir la gala Kapanguera. En un santiamén, el amo de las seis cuerdas, Maikel, fue el encargado de marcar los primeros acordes de “Fumar”: Uno de los hits de la noche. Pero eso era sólo el comienzo.
“El Universal”, de los primeros grandes éxitos del grupo (Y quizás el más recordado), fue el tercero en la seguidilla de canciones. El público ya palpitaba lo que sería una gran noche.