ENTREVISTA A GERMAN DAFFUNCHIO
LIDER DE LAS PELOTAS
“El primer motor del artista siempre debe ser la pasión”
Antes de su show en el microestadio Malvinas Argentinas, el cantante y guitarrista repasa el exitoso presente de su banda, los golpes a los que ha sobrevivido, su vida en Córdoba y el modo de trabajo junto a sus compañeros.
Por Juan Ignacio Provéndola – Pagina/12
“Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar”, escribió el poeta sevillano Antonio Machado hace exactos 99 años, y Germán Daffunchio lo tomó como propio para definir de qué se trata una carrera en la que, básicamente, se dedicó a accionar y reaccionar, vivir y sobrevivir. “¿Cuántos boxeadores se quedaron en el camino porque los cagaron a trompadas en una mala noche?”, declama el último de los mohicanos de ese think tank lleno de corchazos llamado Las Pelotas. “Tuve la suerte de que todas las balas que me metieron no tocaron órganos vitales. Siempre vivimos así y somos sobrevivientes. Mi aspiración era que la guitarra me pudiera dar de comer a mí y a los que me necesitaban. Después, lo demás, fue todo luchar.” Es que fue así, y no de otro modo, que discurrió su existencia –y, por añadidura, la de la banda–: la muerte impensada pero esperada de Luca Prodan, la disgregación de Sumo, los primeros años de Las Pelotas entre cambios de músicos, gestiones independientes y algunos conflictos legales, el éxito arrasador de Esperando el milagro (2003), la crítica de quienes le cuestionaron haber provocado un hit de histerias con “Será”, la partida de Alejandro Sokol y el morbo de su casi simultánea muerte, el despertar del disco Despierta...
“Todo tiempo futuro es mejor” parece ser el axioma de esta pandilla dispersada en la inmensidad del país y reagrupada cada vez que los acontecimientos lo ameritan. La muestra de todo lo expuesto es su cita de esta noche en el microestadio Malvinas Argentinas, el compromiso de mayor convocatoria que el grupo hará durante todo el 2011 y que lo consagra como una pasión de multitudes impensada años atrás. “Nunca fuimos un grupo con la popularidad de Los Piojos o La Bersuit. A nuestra música y nuestra poesía no las entiende todo el mundo, sino alguna gente, y a muchos les parecemos gente rara”, apunta el autor de canciones como “La vaca y el bife”, “Chupa-chupa” y “No se me para”, pero también de “Muchos mitos”, “El cazador” y “Boca de pez”.
Las grandes conquistas populares le llegaron a Las Pelotas bien de grande, cuando ya arañaban el cumpleaños de 15 y, de repente, sus integrantes se encontraron que Esperando el milagro, su sexto disco, les permitía en 2003 hacer cinco Obras repletos y convertirse en un número venerado por la heterogénea platea festivalera. Hoy, aunque sin el aporte de Alejandro Sokol (un talento clave en aquella escalada frenética de la que pronto se cumplirá una década), el grupo ya anotó su nombre en la chapa y lo muestra, entre tantos cosas, en el reciente CD-DVD en vivo donde la formación vigente (salvo Tavo Kupinski, el ex Los Piojos que se había unido a la banda y falleció en un accidente automovilístico) da una pátina de bronce a sus creaciones de los ayeres lejanos y cercanos.
–¿Llegó a creer que tocar para multitudes era apenas una remota fantasía?
–No sé cómo será en otras partes del mundo. Quizás, a mi edad, estaría haciendo un reality show, mostrando todo lo estúpido que soy y cobrando fortunas por ello. Pero, en la Argentina, desde hace mucho tiempo que ser artista significa algo muy complejo. Ni hablar de ser músico, ¡doblemente complejo! Y no lo digo lloriqueando. Hay cosas dirigidas decididamente a lo masivo, y otras, a la gente. Aunque parecen lo mismo, hay una diferencia entre ambas. Seríamos necios si negásemos que soñábamos con llegar a multitudes desde nuestro primer disco, pero queríamos llegarles en buena ley, rompiéndoles la cabeza. Que todos gritasen “beeeeh”, como las ovejas del estribillo de “Corderos”. Esas cosas medio heroicas, épicas.
–Y medio Spinal Tap, también...
–¡Exactamente! Uno piensa que es épico, pero en realidad está en un declive súper Spinal Tap. Pero bueno, es una apuesta. Cuando sos masivo, todo es más fácil. Te esperan con alfombras rojas, todo el mundo está feliz y no hay problemas. Pero nunca fue nuestro caso. La consigna eterna era poder vivir de lo que hacíamos. No teníamos muchas más ambiciones que ésa.
–¿El dinero le resta dignidad a la obra de un artista?
–El primer motor para llevar adelante una obra como artista debería ser la pasión y no necesariamente estar enfocado todo el tiempo en hacerse rico. De haber sido ése el objetivo de mi vida, me hubiese dedicado a carreras más redituables, como las de economista, abogado, político o sindicalista. Para nosotros, es mucho más fantástico sentir que logramos vencer a las generaciones, tocando para padres con hijos, abuelos con nietos, tías solteras y niños. No somos un grupo que fue a un solo lado, ni una banda de semirricos de Barrio Norte o de la zona fabril de Quilmes. Apuntamos a todo el mundo, por afuera de la idea de que lo único que vale la pena es lo joven, lindo y firme y que todo lo que esté por fuera de eso es desechable. Las Pelotas nunca fuimos un grupo lindo, ni cantamos canciones para que las adolescentes se mojaran las bombachas, aunque circunstancialmente lo hayamos logrado sin proponérnoslo.
–¿Hay un sentimiento de culpa por haber progresado materialmente tras el inesperado éxito del disco Esperando el milagro?
–¿Progreso material? ¡Me gustaría que me lo mostraran! Suena como si fuésemos Ted Turner comprando empresas y haciendo negocios por millones de dólares. Pero nosotros no vivimos en el primer mundo, sino en la Argentina, donde nos enfrentamos a una sociedad subdesarrollada. No creo que sea sentimiento de culpa, pero siempre que puedo trato de remarcar algunas cuestiones. Los pibes que quieren ser músicos, cuando empiezan, tienen esa cosa quijotesca de querer cambiar el mundo, pero después se someten a cuestionamientos del tipo “ah, vos te vendiste”. ¿Qué tiene de malo que te escuche cada vez más gente? Mejor que eso suceda si, al fin y al cabo, lo que uno busca es poder vivir de lo que hace.
–¿No hay un punto en el que sienta que hizo concesiones?
–El ser humano es, esencialmente, hijo de puta. Por ese motivo, el mundo está lleno de ellos. Pero eso no significa que vos debas serlo y, por cierto, yo no me considero tal. Hablo de ser consecuente con los principios que uno tiene dentro de su corazón. Es difícil explicarlo, pero no siento que tenga muchos conflictos con la gente que me rodea. Una cosa es uno en su relación con los demás y otra es uno como individuo, dentro de uno mismo. Uno no puede conceder que te falte el respeto un pelotudo o que te traten como a un esclavo. Porque si conceder es agachar la cabeza o abrir tu orto, entonces sos una puta cara. Esa es la actitud de las ovejas. Gritan y no tiran ni una patada, porque no quieren, no pueden o, quizá, porque nunca les enseñaron.
–Se mudó a Córdoba hastiado de Buenos Aires, pero termina volviendo a la gran ciudad de manera permanente. ¿Cómo es la vida no porteña de una persona que debe lidiar con el porteñismo?
–Quiero aclarar algo: el arquetipo de porteño, ese que todos imaginamos, se está extinguiendo. Buenos Aires es el enorme ombligo de un país abandonado, donde la gente se establece desde hace décadas y décadas porque en el interior no tenía trabajo, la cagaban a trompadas o le afanaban todo. La miseria es la que llevó a Buenos Aires a ser superpoblada. En mi caso, hice el camino inverso básicamente porque nada de lo que me ofrecía la ciudad podía cubrir las expectativas de vida que tenía. No me parecía una gran idea vivir en un lugar con cinco llaves, pasar ocho rejas, tres custodios, cuatro cámaras y tener todo el tiempo una pistola en el orto. Respecto de cómo es mi vida, lo resumo de esta forma: es absolutamente opuesta a lo que vivo cotidianamente cuando toco o estoy de gira. Es decir, vivo recluido y en silencio. Hace veinte años que vivo en Córdoba y no conozco a nadie.
–¿Qué hace en esos momentos de soledad? ¿Escucha música, por ejemplo?
–No, justamente no. Por ahí suena egocéntrico, pero vivimos todo el tiempo tocando y tocando. Gastamos nuestros oídos y, como el silencio es un gran aportador al equilibrio, prefiero no escuchar un carajo. En el momento que más escucho música es cuando viajo en auto, algo que hago bastante y por todo el país. La ruta es ideal para escuchar música. Mis hijos me arman compilados de millones de cosas, choclos y choclos de mp3. Eso sí, no me pidan nombres.
–¿Incorporó nuevas referencias sonoras a partir de esos descubrimientos? Las Pelotas fue modificando su identidad musical, fundamentalmente a partir Basta y Despierta, los últimos dos discos...
–Más bien diría que eso es parte de un proceso que se fue dando a través de los años, en el que uno fue cambiando sus intenciones. Nosotros tratamos siempre de tomar una lección de cada cosa que hicimos y aprendimos. Pero lo veo como algo normal, que sucede no sólo en la música, sino también en la vida misma. En nuestro caso, no hay roles fijos a la hora de componer, cualquiera puede juntarse con cualquiera; en mi caso, puede ser con Gabi (Martínez, bajista) en su casa de Boedo, siempre y cuando me convide un vino rico, o bien con Tuomas (Sussman, guitarrista) en Córdoba. De ahí surgen ideas que después se comparten entre todos y se van desarrollando. No somos la típica banda que se va a separar por tener conflictos con los derechos de autor de Sadaic (risas). Es una cosa que está muy en claro entre nosotros. Cada uno puede ser un genio o tener una fortaleza, pero lo importante es ponerlo al servicio del proceso global, porque la composición grupal es un proceso químico de varias personas, y para lograrlo tiene que haber una confianza y un cariño con el otro. Es como poder ponerte en bolas sin que se te dé vergüenza ni que se te rían. Si en algo hemos evolucionado y crecido, creo que fue en esos aspectos.
–Despierta salió hace casi tres años. ¿Planean su sucesor?
–Hay música, es lo que viene y está todo bien. Ahora estamos organizando nuestros tiempos, porque tenemos muy poco a disposición. Pero vamos a meternos a grabar muy pronto. Estamos componiendo, armando y buscando una especie de secuencia para laburar, en la que todo sea compatible de manera tal que podamos hacerlo acá, allá, y más allá también.
–Esperando el milagro anticipó un éxito impensado, Basta marcó el fin de Sokol en la banda y Despierta significó un nuevo rumbo musical. Los títulos de los últimos discos fueron bastante admonitorios...
–Es cierto. No sé cómo se llamará el próximo. ¡Estamos hasta las manos! Lo que hacemos nosotros tiene mucho de fantasía. Cada persona agarra las palabras o las melodías, las incorpora y les da un significado que tal vez no sea el que uno le quiso dar originalmente. Somos una especie de grupo visionario. Por ejemplo, hicimos “Solito vas” (un reggae del disco Todo un polvo, de 1999) junto cuando asumía De la Rúa, y nos odió todo el mundo, aunque tuvimos razón. Siempre estuvimos contentos de las cosas que salieron, aunque no sé necesariamente si todo lo que salió fue entendido por la gente.
–No hay momento o entrevista en la que no le mencionen a Sumo y a Luca Prodan. ¿Te gustaría poder cerrar ese capítulo alguna vez?
–No entiendo por qué hay que cerrarlo. Es un capítulo muy importante en mi vida, que está adentro de mi corazón. Más aún: es un libro entero en el alma, tengo el ejemplar original grabado adentro, y todo lo demás no me importa ni me afecta porque continué, estoy vivo y sigo haciendo música a pesar de todo lo que pasó. No soy de los que les da bronca que le pregunten, incluso hasta lo entiendo. Es como si formara parte de la mitología griega.
–¿Las muertes de sus compañeros Luca Prodan, Alejandro Sokol y Tavo Kupinski le dejaron algún tipo de mensaje?
–Sí, pero es tan misterioso ese mensaje que no se lo puedo decir a nadie.
BANDAS GRABANDO
VITICUS
NUEVO DISCO A TODO ROCK & ROLL!
Viticus, comenzó el 1° de agosto la grabación de su nuevo disco en el "Abastito". Su ingeniero de sonido es el consagrado Gonzalo Villagra.
Este cuarto trabajo se editará en septiembre -lo producen Sebastián Bereciartúa y el grupo- y estará en la calle a mediados de octubre.
El grupo integrado por Vitico en bajo y voz; Nicolás Bereciartua en guitarras, Ariel “Arito” Rodríguez guitarra y voz, Sebastián Bereciartua guitarra y voz Jerónimo Sica en batería, promete una docena de tracks a puro rock!
VITICUS es hoy una de las bandas nacionales más respetadas por haber conservado el espíritu del rock, composiciones propias y por ser todo un espectáculo: guitarras de antología, voces y una base rítmica imponente.
El primer corte tendrá un video de animación realizado por Pablo Goitisolo.
www.viticus.com.ar www.myspace.com/viticusrock
FACEBOOK: VITICUS ROCK
LOS PÉREZ GARCÍA
QUINTO DISCO DE ESTUDIO!
La banda de ALDO BONZI, se encuentra grabando su quinto disco de estudio a editarse en el mes de septiembre.
Registrado en "del Abasto al Pasto" por Claudio Romandini y en "El Cuzco" por Néstor Tinaro, la producción artísitica estuvo a cargo de Martín Méndez.
Los Pérez García, consolidan con este trabajo la firme carrera que tienen desde hace ya más de 10 años.
Fusionando el pop y el rock, la banda formada por: Beto Olguín: voz y guitarra, Fede Esquivel: guitarra y coros, Mingo Catanzari: bajo, Julio Medina: teclados y coros, Martín Sarceda: saxo, Pablo Tofanari: batería, y Tatú: percusión ofrecerá otro maravilloso trabajo lleno de grandes canciones y la musicalidad a la que nos tienen aconstumbrados.
Sus letras urbanas recorrerán lo cotidiano, la temática social, el amor, el desengaño, o la vida misma. Un nuevo disco que dará a LOS PÉREZ GARCÍA otro motivo para instalarse entre los grandes de la escena del rock local.
www.losperezgarcia.com.ar twitter.com/lospereztw
FACEBOOK: LOS PÉREZ GARCÍA
BUENOS AIRES KARMA
SEGUNDO DISCO
En Octubre del 2010 B.A.K entró a los Estudios BOURBON, situado en el barrio de Liniers, para grabar su 2do LP.
Luego de casi un año de preproducción, Buenos Aires Karma junto a Damian Torrisi -Productor del disco- seleccionó trece temas de un puñado de más de 25 canciones o demos que la banda tenía compuestos, inclusive desde la época de Terrícolas (1er LP, lanzado en el 2009).
Las tomas fueron grabadas en doble de tiempo, ya que en cada instrumento hubo una búsqueda mucho más profunda; es que los temas pedían ese proceso de trabajo.
Hay un rango de variedad muchísimo más amplio y cantidad de arreglos y melodías.
TRECE canciones que demuestran la madurez de la banda y que están a la altura de las expectativas internas.
El cd fue grabado en los meses de Octubre y Diciembre del 2010 y en Febrero, Marzo, Abril, Mayo y Junio del 2011 y se va a lanzar en octubre junto con un video.
www.buenosaireskarma.com/ www.myspace.com/buenosaireskarma FACEBOOK: Bak Bs As karma
FALSA CUBANA
COCINA NUEVO TRABAJO!
Entre Mayo y Julio de este año, la banda patagónica FALSA CUBANA grabó su tercer material discográfico.
Las sesiones tuvieron lugar en los históricos estudios "Del Cielito" y en estudios “Orilla”, bajo la producción de Adrián Brunetto y Ricardo Jahni.
El reggae, la cumbia, y el ska son parte, dejando claro que pertenecen a la generación de músicos jóvenes que- sin tabúes- transitan y sienten la música como expresión válida para dar a conocer su identidad.
El grupo ya trabaja en la presentación de este nuevo cd que se editará en Octubre de este año. VIDEO DE LA GRABACIÓN DE LO NUEVO DE FALSA CUBANA!
www.falsacubana.com.ar/ www.myspace.com/falsacubana
FACEBOOK: FALSA CUBANA
LAISSEZ FAIRE
PRESENTA TORNASOL!
Despues de girar con Carajo, Massacre y Pez por el conurbano bonaerense, la banda se encuentra a punto de lanzar su segundo disco de estudio: "TORNASOL".
Este LP fue grabado en Elephast y Pichuatl durante Octubre y Diciembre de 2010 bajo la produccion artistica de Pichu Serniotti (Ex Cabezones, Jauría).
TORNASOL tiene 13 temas e invitados como Pichu Serniotti y el legendario Black Amaya.
La psicodelia y la estética se reflejan en este Lp.
Un viaje largo al rock crudo, que pasa por canciones desemascaradas y las ruidosas zapadas que la banda compuso en estos años.
Un disco diferente que hay que escuchar. TORNASOL estará en la calle a fin de año.
www.myspace.com/laissezrock
FACEBOOK: Laisez Faire
CARAJO FESTEJA EN CÓRDOBA SUS 10 AÑOS
Llega a Córdoba el show más poderoso del año... CARAJO festeja sus 10 años en Captain Blue XL en un show único y especial donde repasará temas de toda su discografía. Sábado 27 de Agosto 22:00 hs Captain Blue XL
Corría el año 2001, “…la economía nos robaba la vida…” y CARAJO salía al ruedo poniendole voz al sentir popular con “Sacate la Mierda”.
Una decada mas tarde, conservando la esencia de sus comienzos, y habiendo multiplicado su convocatoria, la banda vuelve a Córdoba afirmando en “Luna Herida” que “…sólo el amor nos sostendrá…”.
Actualmente, los cortes de difusión: “Acido” y “Luna Herida”, que se desprenden de su última producción discográfica “El Mar de las Almas”, recibieron excelente criticas por parte de su público y de la prensa especializada.
En su propuesta artistica, los musicos combinan los riffs potentes, baterias explosivas, voces crudas, melodías profundas, letras vitales, poniendo el corazón a su comprometido lenguaje.
A lo largo de los diez años que conforman su carrera, la banda realizó cuatro producciones discográficas de estudio: un disco en vivo: Electrorroto Acustizado 2.1 (2005) y un DVD: “En vivo – 09-12-05”. En el año 2002, fueron destacados por los diarios Clarín, La Nación y Página 12 como Banda Revelación.
En el año 2006, CARAJO se convirtió en la primera banda argentina de rock duro en llevar su música a la isla de Cuba, donde recibió una mención como mejor banda internacional por el programa de TV “Cuerda Viva”.
LAS PASTILLAS ADELANTAN “DESAFÍOS”
blog.rock.com.ar
A mediados de septiembre será el lanzamiento de “Desafíos”, el nuevo disco de Las Pastillas del Abuelo y el tema adelanto: “Gobiernos procaces”. De acá a fin de año, la banda está organizando una gran gira nacional que los llevará por más de 35 ciudades.
Las Pastillas del Abuelo están en plena preparación de su gira presentación Desafíos, su nuevo disco de estudio que verá la luz a mediados del mes de septiembre, que los llevara por más de 35 ciudades, pasando por Buenos Aires en diciembre. La pre venta de estos shows tendrá como novedad que la entrada vendrá acompañada del disco.
La fechas ya confirmadas Orfeo de Córdoba; 15/10; 2/12, Tucumán; 3/12, Salta.
Y el cierre de la gira será el viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de diciembre en el Luna Park de Buenos Aires.
Gobiernos procaces
Me entrego a que este tema pase de moda
No como Cambalache que es bien actual
Unas gotitas para la vista gorda
Contraveneno de hábitos que hacen mal.
¿Cómo detectar gobiernos procaces?
Son los que ratifican leyes mineras
Llevan tatuado Barrick Gold en la piel
Los que regalan a empresas extranjeras
Toda la cordillera menos su hotel.
Yo los llamo los gobiernos procaces.
Cortan el presupuesto de los maestros
Nombran ministro a un funcionario represor
Manejan la ciudad como un club de fútbol
Confunden represión con educación.
Yo los llamo los gobiernos Pro-caces.
Y algunos son muy buenos bailarines
Bailando por un sueño saben brillar
Y si se cansan de no ir nunca al Congreso
Con la efedrina pila vuelven a andar.
Yo los llamo los gobiernos Pro-caces.
No precisamente trafican ideas
Los que se creen listos por cabezón
Más vale tener dos dedos MÁS de frente
Conciente del pez gordo tras el telón.
Ese es el peor de los gobiernos Pro-caces
Sin duda el peor de los gobiernos Pro-caces.
Somos del grupo los Salieri de Gieco!!
Le robamos melodías a él, ha ha ha!!
Letra: Juan Germán Fernández
BÁJATE EL TEMA HACE CLIC EN ESTE LINK
http://www.mediafire.com/?c4i3194qy2bgwsx
RATA BLANCA
PRESENTA SU ULTIMO DISCO "XX ANIVERSARIO EN VIVO - MAGOS, ESPADAS Y ROSAS" EN CORDOBA
Viernes 26 de Agosto - 21:30 hs - Estadio Orfeo Superdomo
PRECIO DE ENTRADAS:
Pista VIP: $ 200
Pista: $ 160 - $ 110
Sector Rojo: $ 130 - $ 110 - $ 90
PUNTOS DE VENTA ANTICIPADAS: Tiendas Vesta (Rodriguez del Busto - Ruta 20 - Dino Express San Vicente)
www.orfeosuperdomo.com
La banda liderada por Walter Giardino llega a Córdoba para recrear en vivo, y de manera íntegra, el disco que los llevó a la masividad 20 años atras. Por supuesto que en la noche tampoco faltarán los clásicos de RATA BLANCA y repasarán su historia en el marco de un show inolvidable.
RATA BLANCA, integrada por Walter Giardino (guitarra), Adrián Barilari (voz), Guillermo Sánchez (bajo), Danilo Moschen (teclados) y Fernando Scarcella (batería), celebró el 20º aniversario del lanzamiento original de “Magos, Espadas y Rosas”, su emblemático álbum de 1990, reversionando en vivo el disco completo el 17 de septiembre del 2010. Tocka Discos reedita esta nueva versión del disco de heavy argentino más vendido en la historia de la música, el cual fue producido por Walter Giardino, mezclado por WG y Eduardo Bergallo; y masterizado por Eduardo Bergallo en los estudios Puro Mastering, que saldrá a la venta el 24 de Junio en un pack especial en formato digipack. También se prepara para el mes de agosto el lanzamiento en conjunto de este material de audio, con un documental especialmente grabado para este acontecimiento con testimonios de todos los músicos que participaron tanto de la grabacion original del disco, como de la regrabacion en vivo luego de 20 años!!!!.
“Magos, Espadas y Rosas” fue el disco que les daría un reconocimiento desmesurado para lo que la escena metalera de aquel entonces conocía, ya que su éxito trascendió el entorno heavy de revistas tradicionales como Revista Metal y Madhouse o el único programa radial grande de entonces, la Heavy Rock & Pop y pasó a una suerte de difusión masiva que llegó a los grandes canales de televisión y a un público totalmente heterodoxo. El corte difusión “La Leyenda del Hada y el Mago” se convirtió en un clásico del rock nacional argentino, siendo considerado uno de los mejores temas de la historia del hard rock. Pero fue “Mujer Amante” el tema que le abrió a la banda las fronteras, siendo hasta la actualidad el más conocido de RATA BLANCA y una de las mejores canciones de la historia del rock argentino. Hasta la fecha, el disco "Magos, Espadas y Rosas" supera ampliamente el millón de copias vendidas.
RATA BLANCA recuerda uno de los momentos más importantes de su historia en un show que será inolvidable para los fanáticos cordobeses de la banda que hace dos decadas derrumbó todas las barreras.
JUANSE PRESENTA SU NUEVO DISCO
“BALDIOS LUNARES”
Luego de la disolución de Ratones Paranoicos, banda de la cual fue líder por más de 20 años, Juanse presenta su nuevo disco “Baldíos Lunares”, en septiembre en todas las disquerías del país.
Lista de Temas:
1. El Sol / 2. Samurai (artista en bajo: Diego Arnedo) / 3. El Fantasma del cuento / 4. Descomposición (saxo tenor: Juanse, percusión: Heber Vicente, batería: Bolsa González) / 5. Tomates / 6. El Acuario / 7. Carne Radioactiva / 8. Algo Sucia (voz invitada: Deborah Dixon) / 9. El Fuego / 10. Baby Doll / 11. Solo una vez más / 12. Gabinetes Espaciales.
Baldíos Lunares fue producido por Juanse y Facundo Rodríguez. El disco Contiene 12 temas donde incluye una excelente versión de “Gabinetes Espaciales” de Almendra y el primer corte difusión es “Solo una vez más”.
Está encarado en bloque con una gran diferencia de mis discos solistas anteriores “Baldíos Lunares es el mejor disco que realice en toda mi carrera”
Mis otros discos solistas los tenía más como hobbie, hasta “Energía Divina” (nominado para el Grammy Latino 2008 – Mejor Disco de Rock) que generó en mí una necesidad de expresarme que no estaba alcanzando con Ratones.
Tengo el camino bien claro por dónde ir … y logre el mecanismo de crear al arquetipo sin necesidad de intervenir con mi ex carrera con los Ratones.
El disco tiene una producción soberbia, tiene cuerdas, tiene vientos, y en algunas canciones se encuentra anhelos que Juanse siempre tuvo para la realización del mismo.
“La aproximación a lo humano que hace Satanás hecho mujer- humanización-, empujando al profeta hacia una discoteca” (Juanse)
En todos los temas:
Juanse: Voz y Guitarras
Bolsa González: Baterías
Leo Arube: Bajo
Gonzalo Aloras: Guitarras y Rhodes
Germán Wiedemer: Hammond, Piano, Rhodes y Synthes
Gaby Pérez y Facu Rodríguez: Coros (excepto en “Descomposición”)
Es un disco que tiene muchos contenido como por ejemplo un extracto del libro Selección de Poemas (1960-1970) de Ignacio Beola:
Profetas del punk de acá
A 30 años de su primer demo, la banda presenta su nuevo álbum, Crisis mundial
Por Sebastian Ramos | LA NACION
Un tema de un minuto y cuarenta segundos. "Crisis mundial, es la crisis mundial. Crisis mundial, es la crisis mundial. Cada vez peor, cada vez peor." Un grito primal hecho canción punk en la Argentina de 1981 que, treinta años después, le dio el título al último álbum del grupo Todos Tus Muertos, el primero con canciones nuevas desde su separación allá por 2000 y tras la reunión cinco años después, ya sin el cantante Fidel Nadal en sus filas. "Crisis mundial, cada vez peor, cada vez peor." Una profecía cumplida en estos días de fuego en Londres, recesión en Nueva York, violencia policial en Santiago de Chile y marchas y contramarchas en Atenas, Madrid o Pekín.
"Ya en esa época se veía caer todo. Como si fuera en cámara lenta", sostiene Félix Gutiérrez del otro lado de la línea, bajista y uno de los fundadores de Todos Tus Muertos. "Es un tema de Los Laxantes, la banda que teníamos con Gamexane a principio de los años 80, que ahora regrabamos con los Muertos. Ya por entonces se veía venir todo esto que está pasando y qusimos grabarlo en este momento, justo cuando estamos viviendo en directo todo aquello que decíamos."
Esta noche, TTM finalmente presentará en Buenos Aires su último álbum, Crisis mundial (2010), a veinticinco años de la aparición de su primer demo, grabado en vivo en 1986 y editado en casete de manera independiente con el nombre Noches agitadas en el cementerio (un objeto de culto y colección para el cultor del rock argentino, documentado por el sello Catálogo Incierto, creado entonces por Daniel Melero).
El tiempo pasa y hasta el más punk se permite mirar atrás. "Los Laxantes era nuestra banda del colegio secundario, duró ese momento hasta que terminamos la escuela y a tres de los integrantes les tocó la colimba; a mí no porque soy del 64 y todavía me quedaba un año", recuerda Félix, en un alto de los ensayos preshow, "un poco más intensos de lo normal" y con la participación de algunos invitados que se van sumando a la zapada.
"Los Laxantes eran un proto-Todos Tus Muertos en la época de las Malvinas, en el comienzo de un cambio para nuestra sociedad. Me acuerdo de esos años y se me viene a la memoria la dictadura, la represión de la policía. Tocábamos en Capital y la Federal estaba siempre presente? Y también lo recuerdo como algo muy adolescente, porque desafiábamos sin saber lo que se sabe hoy día, de lo que hacían con la gente. Eramos pendejos irreverentes de colegio y lo tomábamos así, jugábamos con fuego y no lo sabíamos."
TTM regrabó "Crisis mundial", aquel tema de Los Laxantes y, lo convirtió una suerte de leitmotiv , y por qué no talismán, para el espíritu de este grupo, aquí y ahora, treinta años después. Una vez más, la trama se vuelve circular. "Crisis mundial".
LA VELA PUERCA
Nuevo álbum doble y gira por Alemania y Argentina
Octubre es el mes elegido para que su quinto disco vea la luz mientras sigue tocando a pleno.
Luego de 4 años sin grabar, La Vela Puerca se encuentra en pleno proceso de registro del que será su quinto álbum de estudio.
El próximo disco, aún sin título definido, será doble, incluyendo, por un lado, 12 canciones y, por el otro, seis temas, diferenciando la fase más rockera de la más tranquila y apacible y mostrando a su vez importantes cambios, para luego poder reflejarlos en los energéticos shows en vivo a los que el grupo uruguayo ya acostumbró a sus fans.
La grabación se desarrolló en La Chacra, una quinta transformada en estudio, junto al productor Rodrigo Gómez, con quien la banda entabló una excelente relación, muy afianzada por cierto, y que permitió el mejor resultado final.
Mientras se aguarda el lanzamiento para el mes de octubre, La Vela Puerca sigue adelante con su gira de más de 20 fechas por Alemania y se prepara para desembarcar una vez más en la Argentina, como parte del Festival Zona Rock 2011 a celebrarse en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
¡Cómo está La Vela!
HUGO LOBO Y LISANDRO ARISTIMUÑO: HOMBRES DE RADIO
Sin conocerse, ambos músicos coinciden en protagonizar un ciclo radial; para los dos, el éter es otro espacio más de militancia independentista: la agenda la marcan sus gustos e intereses personales
Por Juan Ignacio Provéndola – Revista RSLobo en el éter.
Aunque no se conozcan personalmente, Hugo Lobo y Lisandro Aristimuño guardan entre sí tantas similitudes como pocos dentro de ese universo tan inmenso y cercano en el que conviven Roberto Pettinato, Bob Dylan, Michel Peyronel, Ron Wood, Walter Meza y cualquier otro músico que se arroje a la aventura de protagonizar un ciclo radial. Para ambos, el éter es otro espacio más de militancia independentista: la agenda la marcan sus gustos e intereses personales. Uno en Radio Atómika, el otro en FM La Tribu, curiosamente a la misma hora del mismo día: miércoles, a partir de las 22.
Hugo conduce Hombre Lobo desde que, una tarde del 2005, uno de los dueños de Atómika lo reconoció arriba del 108 y le propuso la idea. "Yo había hecho un programa que se llamaba De acá para allá, porque lo grabábamos en lo de un amigo y lo mandábamos en minidisc a una radio de El Calafate. Tenía ganas de hacer algo parecido, y justo apareció esto", cuenta el pilar de Dancing Mood. ¿Y qué es esto?: "Un espacio en una radio independiente, donde se pasa música que no está pautada por compañías o empresas, como sucede comúnmente". Es decir, nada diferente a lo que hace como músico o profesor: abrir horizontes ejerciendo su melomanía pedagógica.
Ese Asunto Suena Raro ya lleva su cuarta temporada, y también surgió de una combinación entre viejas experiencias, nuevos deseos y encuentros oportunos: "Cuando vienen amigos a mi casa, me gusta poner música acorde a la situación y a las personas que estén", cuenta Aristimuño. "Le pongo mucho interés, como si fuera un tipo de comida, eligiendo discos de acuerdo a sus personalidades. Un día, estábamos en eso con Gastón Montells (productor del programa y, en ese entonces, también de La Tribu), comiendo una picadita con birra y hablando de las bandas que yo le estaba pasando. Me propuso hacerlo en formato de radio y me enganché. Tuve un programa en una AM del pueblo de Luis Beltrán, Río Negro. Se llamó Avalancha Musical, lo hice con amigos del colegio cuando tenía diez años".
El envío de Aristimuño se sostiene entre columnas y columnistas, como Laura Casave y Parri en cine, el Chino Santa Cruz con tendencias musicales de época, o la suya propia de canciones nucleadas en torno a un concepto en común. En una época, supieron estar el periodista y músico Claudio Kleiman ("traía discos increíbles de su discoteca hogareña y nos enseñaba muchísimo"), y el historietista Liniers, soldado de honor que dio la baja por compromisos laborales, aunque "bienvenido sea mientras use ese tiempo para hacer sus historietas y aventuras personales", reconoce su amigo íntimo.
Lobo encara la recta con Mariano Rosatti de Papas Ni Pidamos ("me hace la segunda") y todo el arsenal de música que atesora en su memoria rígida. "De cuatro horas, pasamos música en tres y media. Se habla muy poco y las canciones las elijo en el momento. Lo tomo como si invitara a alguien a mi casa y pusiera discos para mostrarle cosas y, también, para escucharlas yo mismo", revela Lobo, en sintonía fina con el camarada Aristimuño, quien también programa música de su propia colecta. Por ejemplo, la que reúne centenares de discos independientes que recibe de otros artistas o que él mismo compra en las ciudades a las que va a tocar.
Pero son músicos, no falsos impostores, y la hilacha se les suelta en vivo y en directo. "Cuando vienen músicos invitados, me ofrezco como corista, guitarrista o percusionista, con una birome y un vaso. Ahí, hago de colado total. O con el Niño Rockola, un chico que hace todos los covers que se te ocurran y es muy divertido tocar con él", asume Lisandro. Hugo recuerda cuando tocaron con Dancing Mood y algunos invitados, poco después de su recordado show en el Ópera ("éramos 16 monos en una radio chiquitísima, un quilombo"), también aquel programa hasta las cinco de la mañana con Pablo Lescano y Damas Gratis, y las participaciones de Rico Rodríguez y Pauline Black. "Los trajimos nosotros a tocar, ¡y no estuvieron en ningún otro medio!", se jacta.
Aristimuño elige a Fernando Peña sin tanto preámbulo y Lobo destaca a Bobby Flores, pero "no tanto por el perfil sino por lo que pasaba, que era muy copado". El desdén por refrendar referentes del rubro radica en que el único espejo que reflejan sus intereses e intenciones para ser el de la música de gusto propio, oxígeno al aire que los tiene repartidos entre Almagro y San Martín las trasnoches de los miércoles.
¿Se sube esa música para bajar una línea? "Hay que ser valiente para mostrarse frágil, más en estos tiempos que corren" le dijo Lisandro a RS a principios de este año, plantando una bandera innegociable. "En mi programa, opino de lo que quiero, no le esquivo al bulto y hablo sin pelos en la lengua", ruge el Lobo, apurando el paso: incluso siendo instrumental, nuestra música tiene una ideología y un mensaje, pero ahora tengo un micrófono adelante y la oportunidad de hablarle a la gente".
COMENZÓ LA SEGUNDA TEMPORADA DE "QUIZÁS PORQUE" EN ENCUENTRO
Romina Grosso - TELAM
"Quizás porque", la segunda temporada del documental de canal de cable Encuentro dedicado a contar la historia del rock argentino, comenzó con una breve y sólida síntesis de la vida de Luca Prodan, enriquecida por el aporte del cantautor Palo Pandolfo en el rol de anfitrión.
Con viejas entrevistas a los integrantes de Sumo, a músicos contemporáneos de Luca como Fito Páez y a su hermano Andrea Prodan (uno de los productores del ciclo), imágenes de recitales y anécdotas, el capítulo inaugural evocó a una figura que fue ícono de los 80, quien en sus seis años vividos en la Argentina marcó una bisagra en la cultura rockera local.
En media hora de programa (se emite los viernes a las 22.30) y bajo el título de "Luca vive", el ciclo expuso los rasgos fundamentales de la historia de Prodan, sin perder de vista el contexto social y político que atravesaba el país por esos años florecientes (desde el fin de la dictadura hasta el principio de la democracia).
Se trata de un registro invaluable que suma este año a un descontracturado y simpático Palo Pandolfo (ex líder de Don Cornelio y la Zona y Los Visitantes), quien además de asumir el rol de conductor, se da el gusto de hacer lo que mejor sabe: toca la guitarra y canta acompañando a una banda de rock (en este caso fue a Buenos Aires Karma) que homenajea al artista en cuestión.
La emisión de hoy tendrá como protagonista al cantante y compositor rosarino Fito Páez, quien es retratado desde su propia palabra, de su música y a partir de los testimonios de algunos de los testigos de su vida y de su crecimiento como artista (Juan
Carlos Baglietto y Rubén Goldín, entre otros).
Para el final de "Del 63" -nombre de este capítulo-, el ciclo guarda un set acústico de la cantante Alina Gandini.
Litto Nebbia, Federico Moura, Gustavo Ceratti, Charly García, Miguel Abuelo, Luis Alberto Spinetta, Norberto "Pappo" Napolitano, Andrés Calamaro, Javier Martínez, Piltrafa y Tanguito, son algunas de las figuras en las que hará eje el programa.
El material de archivo, el buen trabajo de edición y la reflexión sobre los hechos políticos que marcaron cada época en el país, hacen de "Quizás porque" un programa interesante para los amantes del rock y para televidentes de todas las generaciones.
CERATI
Buenas vibras para Gus
“Seguimos esperando que Gustavo reaccione.” En la voz de Lilian Clark, madre de Gustavo Cerati, la lógica de festejo que tienen los cumpleaños se desarmaba ayer mientras se refería a su hijo, que permanece internado sin cambios en su estado de salud. Es que ayer, el ex Soda Stereo cumplió 52 años y pasó así su segundo aniversario en un centro de salud. Además, hubo un nuevo parte médico: “Se encuentra clínicamente estable, sin cambios neurológicos, con adecuados parámetros nutricionales y sin intercurrencias agudas, persistiendo con asistencia respiratoria mecánica y manteniendo un plan de desvinculación progresiva del respirador”. Fanáticos, seguidores y colegas del músico se expresaron ayer en redes sociales y en la gran red social resistente que es la calle. “Puente” (“Cruza al amor, yo cruzaré los dedos”) fue el tema elegido por sus fans para intentar despertarlo. El tema de Bocanada fue cantado en simultáneo en todo el país, a las 20.15. “Hoy, en su cumpleaños, les pido denle la mejor música, es lo que más le llega, él necesita eso, es su impulso”, pidió su hijo, el músico Benito, de 17 años, en su cuenta de Twitter. “El presenta reacciones lentas, hay algunas que consideramos positivas, pero hay que ser muy cautos, es una enfermedad difícil, larga, y su cerebro es una gran incógnita”, declaró la madre. “Nos anima que esté atendido y en muy buenas manos y que tenemos una profunda fe en Dios”, agregó. Los colegas de Cerati también se sumaron con saludos y buenos deseos: “Querido amigo, hoy en tu cumpleaños, recordándote”, twitteó Shakira. Lo mismo los Café Tacvba: “Gus cumple 52, ¡todos a mandarle buenas vibras!”.
BELA LUGOSI
Esta Presentando Su Nuevo Video::: Mondongo Reggae
El VIDEO, el tercero del ultimo disco de Los Bela, "Desde el puente", ilustra el nacimiento del hombre, su crecimiento y vida en una sociedad alienizada y rutinaria que frena a sus individuos en el desarrollo de sus sueños y la evolución como personas, estacandolos en trabajos y esquemas de vidas impuestos por la misma sociedad, es por eso que se necesita crear una ruptura en busca de una libertad mental, fisica y social, para poder desarrollarse. Esta canción junto con el videoclip reflejan este mensaje y el poder de la decisión para elegir un cambio de vida.
Este tema es una versión nueva del tema “Mondongo Reggae” (estuvo en el primer disco del artista) que tiene como ingrediente una importante sección de vientos, además de contar como invitado al reconocido percusionista Facundo Guevara (Mercedes Sosa, Pedro Aznar, Liliana Herrero,etc).
El video fue realizado en Mar del Plata por la productora Blister Soluciones audiovisuales, y la idea, ilustración y animaciones estuvieron a cargo de Nicolás Alcetegaray y Damian Plana que entre sus ultimos trabajos esta la realizacion del video de la cancion "the great british mistake" de romapagana (andrea prodan) . Blister ademas participo en el ultimo festival de spots animados en "animacam" ( España) y actualmente esta realizando una tira animada infantil para un festival en Albania.
"Desde el puente”, el quinto disco de su carrera. El mismo se grabó en los estudios Vade Records de Ramos Mejía y cuenta con músicos invitados de renombre. Este disco está acompañado por los videos de: “Soy Libre” dirigido por Evan Bluestein y “Desde el puente” dirigido por Gerardo Panero.
Además, cuenta con una versión del tema de Junior Marvin que popularizó The Clash, “Police and Thieves”, que cuenta con la participación de Andrea Prodan y una versión nueva del tema “Mondongo Reggae” que tiene como ingrediente una importante sección de vientos, además de contar como invitado al reconocido percusionista Facundo Guevara (Mercedes Sosa, Pedro Aznar, Liliana Herrero,etc).
Si bien este disco continua explorando los caminos de su antecesor, “Tomándoselo con calma”, propone un sonido más roquero, despojado de sonidos producidos. Es el disco donde la banda pudo plasmar en estudio lo que es en vivo, sin perder la sutileza de la importancia melódica que siempre le ha dado a sus trabajos. Bela Lugosi apunta esta vez a un disco más maduro (en cuanto a letras y composiciones) y son 10 canciones que definen los distintos estados de ánimo, ya que siguen estando presentes el punk rock, el reggae y el formato canción rock, mezcla a la que Bela Lugosi nos tiene acostumbrado a lo largo de sus 15 años de trayectoria
MIRA EL VIDEO AQUÍ:
http://www.youtube.com/watch?v=3mjSxGROAi0
EL POST “POST RATONES”
Juanse se llevó su pedazo
Por Luis Paz – Suplemento NO Pagina/12
“Luego de la disolución de Ratones Paranoicos, banda de la cual fue líder por más de 20 años, Juanse presenta su nuevo disco, Baldíos lunares, en septiembre, en todas las disquerías del país.” Así, con una gacetilla enviada por mail en la madrugada del martes y como al pasar, se informó oficialmente la separación definitiva –definitiva por ahora– del grupo de Juanse, Sarcófago, Pablo Memi y Roy, un enclave fundamental para la tradición stone argentina, que se va luego de 25 años y 25 obras editadas.
La historia del cuarteto tuvo su prólogo en 1986 y su epílogo en 2009, ambos discos publicados bajo el nombre Ratones Paranoicos. Fue un cierre con reafirmaciones hacia el seno de la banda, que nació y murió en lo mismo: el rock y los discos epónimos. Para su último álbum había retornado el bajista Pablo Memi (en lugar de su reemplazante, el Zorrito Fabián Quintiero) y volvieron a trabajar con Andrew Loog Oldham como productor. Presentaron el disco en el Luna Park a mediados de 2010, en lo que fue el último gran show del grupo en solitario, y que coincidió con la reedición de su segundo y fundamental disco, Los chicos quieren rock, de 1988, cuya versión siglo XXI vino acompañada de un DVD de su show en Cemento en 1989.
Por lo pronto, ese sitio web tan El mundo según Wayne (o Billy & Ted) de los Ratones Paranoicos no se había hecho eco, al cierre de esta edición, del anuncio solista de Juanse. “Mis otros discos solistas los tenía más como hobbies, hasta Energía divina (nominado para el Grammy Latino 2008 como mejor disco de rock), que generó en mí una necesidad de expresarme que no estaba alcanzando con Ratones”, explica someramente la gacetilla. “Tengo el camino bien claro por dónde ir... y logré el mecanismo de crear el arquetipo sin necesidad de intervenir con mi ex carrera con Ratones”, cierra Juanse, que aprovechó para avisar que esta colección de once nuevas canciones más un cover de Almendra es “el mejor disco” de toda su carrera.
Por lo pronto, el bajista Pablo Memi y el baterista Roy Quiroga continuarían tocando con su ensamble Jazz Paranoico, mediante el cual darán vida jazzera a las canciones del grupo (en compañía de algún estándar de rock o de blues convertido a ese lenguaje musical). Mientras que Pablo “Sarcófago” Cano, el guitarrista insignia de los Ratones, le había dicho recientemente a Puntual.com.ar, sitio web local de Río Cuarto, que “a esta altura” otra banda no iba a tener y que “a lo sumo” se convertirá en solista. “Me gustaría congregar a tipos que toquen diversos instrumentos y quieran crear algo sin fronteras”, amplió. Hasta entonces, Sarcófago tiene el morfi asegurado con un par de salas de ensayo que armó en Buenos Aires.
PAMPA YAKUZA
PAMPA YAKUZA presenta el VIERNES 12 DE AGOSTO EN EL TEATRO COLEGIALES su nuevo y muy bien recibido disco: "SINGULARMENTE". Este trabajo fue grabado en los estudios Del Cielito con la producción artística de Pepe Céspedes y Osky Righi (Bersuit Vergarabat) entre diciembre de 2010 y enero de 2011 siendo posteriormente masterizado en Los Ángeles, EE.UU. por el ingeniero reconocido internacionalmente, Tom Baker.
SINGULARMENTE tiene once canciones que recorren el abanico musical al que ya nos tienen acostumbrados, donde la mixtura de géneros sigue siendo su propuesta. Transitan el rock, la chacarera, la canción y el reggae entre otros. Todo esto apoyado en un mensaje franco y directo que encuentra la empatía del oyente y lo transporta a diversos climas gracias a la energía que emanan de sus temas y a la diversidad de instrumentos, convirtiéndola así en una propuesta única.
Cuenta con casi diez años de trayectoria, tres discos de estudio y un cd-dvd en vivo editados de manera independiente y autogestionada.
El público sigue sumándose fecha tras fecha, haciendo de esta banda una realidad tangible que ya dejó de ser promesa. Listos para dar el salto y pasar a la primera línea del rock local, el grupo da pasos firmes y trabaja incansablemente recorriendo diferentes escenarios, llevando su diversidad musical y su lírica profunda.
Quien haya asistido a un show de Pampa Yakuza sabe que la energía que se vive en sus conciertos va desde la fiesta y el baile, hasta momentos de intimidad y reflexión, invitando siempre a cantar las canciones que llegan desde el escenario convirtiéndolo en un cóctel altamente adictivo.
Los invitamos a recibir SINGULARMENTE: este extraordinario material formado por un puñado de canciones donde cada una es, en sí misma, un mundo que invita a recorrer el siguiente. Tema por tema.
Singularmente Listado De Temas
1. ACERTIJOS 2. BUSCANDO SIN ESPERAR 3. MEDIOTIZACIÓN 4. ARLEQUINES 5 PAISANO DEL ADOQUÍN 6. ALMA EN PENA 7.HOY ES AHORA 8.EL ESCAPISTA 9.CONFIAR 10. VIEJOS CONOCIDOS 11. QUE BIEN TE VA!
DUENDES VAGOS PRESENTA SU SEGUNDO DISCO
Duendes Vagos es una de las bandas preseleccionadas en el concurso YPF Destino Rock
Luego de la exitosa presentación en el Roxy Live en el mes de Abril, en un show que contó con la participación de varios invitados como Alcides, El Pollo Ferrero (saxofonista de Las Pelotas) y Pablo Novoa (Productor del disco) y del show en Morón a fines de Julio, la banda presenta su nuevo trabajo.
“Jugado por Jugado” es el nombre del segundo material editado por la banda del oeste a fines del 2010, de manera independiente. El mismo fue grabado en los estudios Fort Media y El Ombligo entre los meses de Junio y Diciembre. Este nuevo trabajo cuenta con la producción de Pablo Novoa (reconocido productor en latino América) y como ingeniero de grabación a Ricky Sáenz Paz (bajista reconocido de Cerati, Sandra Mihanovich y 7 Delfines). El mastering estuvo a cargo de Max Scenna en Puro Mastering.
Los músicos invitados a participar de esta producción fueron: Alejandro "Pollo" Ferrero (Las Pelotas) en trompetas y saxos, Jorge Curi en Tambores, Ricky Sáenz Paz en Stick, Pablo Novoa en guitarras y Pablo Boutrousky (Madi Walter) en pianos y hammond.
Biografía
Desde sus inicios a fines del año 2003 en el Oeste del Gran Buenos Aires, a su personalidad rockera se le presentan estilos diferentes como el reggae, candombe, funk y balada fusionados con estilo propio en sus canciones.
Desde entones realizaron de varias giras por Capital Federal, Gran Buenos aires, Costa Atlántica, algunos pueblos del interior del país y Uruguay. También participaron de Festivales como Morón Rock (siendo semifinalistas), Atalaya Rock, Festival Oeste Rock y Altos Guachos Fest.
Compartieron escenario con bandas de la talla de Cielo Razzo, Los Cafres, Kapanga, Riddim, Fidel Nadal, Alika, Nonpalidece, Andando Descalzo, Cola de Pato, Los Perez García, 1 Segundo es Demasiado y Ojos Locos, entre otras.
La banda liderada por Mauro "Pepo" Alarcón (Voz, armónicas y coros) se completa con Carlos "Morlako" Sánchez (Guitarras y coros), Mauro Germán (Guitarras y coros), Hernán "Colo" Rocca (Bajo y coros), Rubén "Motito" Latronico (Batería, percusión y coros), Anita Luz "Virula" Bustamante (Saxo alto, tenor y coros) y Jorge "Viejita" Cammareri (Trompeta y coros).
Discografía
A mediados del 2007 editaron su primer material independiente llamado "Reírme hasta morir" que cuenta con 12 canciones + 1 bonus track. Fue grabado, mezclado y masterizado en los estudios de Tribal Record entre los meses de Noviembre del 2006 y Mayo del 2007, por el técnico de grabación Ricky Lorenzo y contó con la participación de músicos invitados como: Alejandro "Pollo" Ferrero (Las Pelotas) en trompeta y trombón, Martin Terente (Parlante) en tambor piano y Waldemar Garin (Ricky Tave) en tambor chico.
En el 2010 Duendes Vagos lanza su segundo disco: “Jugado por Jugado”.
www.duendesvagos.com.ar
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www.myspace.com/duendesvagosDV
www.purevolume.com/duendesvagos
ENTREVISTA LETHAL
Eddie Walker Bajista de la Banda cuenta como se hace para vivir de la musica extrema en la Argentina y no morir en el intento
Juan Campos para - www.biendeabajo.com.ar
Hace poco tiempo, el debate sociológico berreta de moda eran las tribus urbanas: que floggers, que emos, y quién sabe cuántos rótulos más se trataron en prácticamente todos los canales de televisión. De esos, ¿cuántos quedan? Pocos o ninguno. En cambio, hay una tribu que no desaparece. A veces se oculta, si, y puede llegar a pasar mucho tiempo en la oscuridad, pero nunca se va, y es la tribu del metal. A esa tribu pertenece Eddie Walker, bajista de Lethal (y de tantas otras bandas), que a la hora de elegir una posición, no tiene ningún miedo: “Lo que más siento, lo que más me gusta, es el metal, pese a que puedo tocar cualquier estilo”, asegura, pero agrega “Lethal nunca fue una banda de molde, y creo que esa va a ser nuestra forma siempre porque todos queremos evolucionar en nuestro instrumento. Tenemos que tocar distinto todos los días, no importa si mejor o peor. Todos queremos evolucionar, ser más eficientes en nuestro trabajo, rendir más”.
- Pese a levantar la bandera del metal, la banda no se queda quieta en ese género…
- Siempre fuimos una banda medio experimental, estamos re quemados. Hicimos tango, folklore, ska. Nos gusta el metal, pero somos músicos y escuchamos de todo y todo es música, y la música es buena o mala, así de simple. Hay momentos en que uno tiene ganas de decir otras cosas, y hay que salirse del molde. Son solo doce notas musicales y con eso hay que salir a dibujarla, a ser creativo. Es una búsqueda constante. La evolución es decir y que la gente de enfrente te entienda.
- Pero a veces esos cambios, esas experimentaciones, no son muy bien recibidas por la audiencia…
- Nosotros tuvimos muchos problemas por cambiar, elegimos el camino largo porque nos da valores y nos da respeto. Agarramos el más largo porque nos da carácter. Hay que bancársela, y si no te la bancas estás caído. Cuando los fans ven que pese a los palos te levantas, te respetan. El metal es no caerse.
- Siempre se habla del metalero como el mejor fanático, ¿es así?
- Nosotros tenemos seguidores muy humildes, que le cuesta mucho pagar una entrada. Sin duda el fan heavy es el mejor fan. No creo que haya algo mejor. Por eso seguimos, por ellos, sino en algún momento decís “bueno, tengo 40 pirulos”, y ya no querés cargar equipos, y levantar, y todo eso. Por el amor al arte muchos se quedan en el camino. Cada vez que vamos a tocar a algún lugar en el interior la gente nos demuestra cariño, nos brindan lugar. El fan heavy es increíble porque se mantiene fiel a su estilo de música. Debe ser el más cerrado, pero el que más aprecia lo que uno hace a través del camino. Y ese amor no se lo dan a cualquiera, te los tenés que ganar con años de trayectoria y de respeto por ellos. Cuesta. Y eso es malo porque las bandas under tienen que demostrar que son heavys al público. Y para demostrar que sos heavy tenés que bancarte todas las malas.
- ¿Sigue siendo una lucha para ustedes?
- Con 24 años de trayectoria todavía tenemos que bancarnos los discos. Como uno hace una bandera o una remera, nosotros hacemos discos, es nuestra publicidad. Inyección Lethal lo grabamos en 45 horas porque era para lo que nos alcanzaba. Grabamos todas las bases en una hora y media. Estabamos re
ensayados, y la plata era nuestra. Somos todos tipos grandes, tenemos cierta pasión por la música, por lo que hacemos. Le dedicamos todo lo que tenemos.
- ¿Por qué eligieron esta forma de grabar?
- De las últimas grabaciones, es la forma que más garpa para una banda. Ya me pasó con Razones Concientes. El primer disco de Razones lo grabamos en 37 horas. Tomas, grabación y mastering, todo. Es la mejor forma porque sale la banda como es, en crudo y tal cual es. Los pifies, por ejemplo, están todos, y a mí me gusta escuchar eso, porque son pifies humanos, y son los nuestros. Ahí está la banda, tómalo o déjalo. Para ahorrar tiempo y dinero lo grabamos así, pero laburamos profesionalmente. Yo siempre estuve en banda.
Si somos cuatro, somos cuatro, todos ponemos plata y todos apostamos a la banda. Todos somos partícipes del proyecto. Y siempre, tener respeto, para grabar o en el show. No cagues más alto de lo que te da el culo. Cada uno tiene que tocar lo que puede. De todas formas, ponga quien ponga la plata hay que salir a trabajar y a hacer las cosas bien. Pensá que cualquier disco de Estados Unidos no se hace en menos de 400 horas…
- Una diferencia importante…
- Jamás grabamos en más de cien horas, una cuarta parte de cualquier disco de EE.UU. Imaginate que no tenés pre producción si no tenés horas de grabación. Nos gustaría tener más tiempo pero no para la grabación, sino para la mezcla. Para tocar, lo tenés que tocar vos, y se supone que vos las tenés que tocar bien. Si no te salen, es porque hay algo que estás haciendo mal. Si lo hacés en estudio mal, ¿cómo lo vas a hacer en vivo? Con computadora cualquiera puede sacar un disco, mostrame como suena la banda en vivo.
- Y ahora, con la grabación del DVD-Disco en vivo, tienen la oportunidad de mostrar cómo suena Lethal sobre el escenario…
- Queremos mostrar a la banda como es, somos una banda en vivo. Nosotros disfrutamos tocar, pero pensá esto: Lethal tiene 23 o 24 años de trayectoria y nunca grabó un disco en vivo, ¡debe ser record eh!, no lo estudié eso, pero es increíble. Debe ser la única banda en el mundo. Por eso vamos a hacer el DVD. No lo íbamos a hacer porque no nos dan los costos, pero por esto lo hacemos. Va a ir mucha gente que nos va a dar pedal, amigos, y se va a hacer porque lo tenemos que hacer, porque somos cabeza dura. Para hacer metal en argentina hay que ser cabeza dura. Esto nos lo debíamos nosotros, no solo a los fans.
- A lo largo de su carrera, compartieron escenario con Pantera, Anthrax, Sepultura…, ¿cómo fue?
- Hay gente que no la podés creér y hay gente que tampoco la podés creer (risas). No es verdad que en el metal son todos buenos, es como en todos lados. Tenés buena gente, tenés “estrellitas”, tenés hijos de puta. Y tenés gente re de abajo que podría creérsela y no se la cree y otros boludos que porque tocaron con Almafuerte ya se creen más grandes que otros. La experiencia es genial, compartís escenario con bandas que admirás, ves su equipo, como laburan, es una experiencia única. Los músicos son estrellas o a veces las productoras son estrellas, y el músico ni se entera.
Luego de muchas idas y vueltas, de reuniones y separaciones, Lethal volvió a juntarse en 2007 y comenzó a girar por el país mostrando sus viejos trabajos. No es hasta finales de 2010 que Inyección Lethal, el primer trabajo de la banda desde 1999, sale a la calle.
- ¿Cómo fue este reencuentro?
Todos veníamos tocando. Sergio, el nuevo batero, ya se sabía todas las canciones de Lethal. Y nos dimos cuenta al toque que el motor seguía andando. Todos estábamos en banda, no nos cortamos de la música. Por ahí algunos tardaron un cacho más en engancharse, estuvieron algún tiempo sin tocar. Y por eso volvimos hace cuatro años, porque seguimos teniendo esa química. Si no estuviera listo, chau. Imaginate que tampoco estamos tocando tan seguido con Lethal. Tiene que haber amistad, tiene que haber muchas cosas más allá de la música.
- ¿Cómo se llevaron con los cambios de integrantes?, ¿Cómo se sale de esa situación?
- Hay que arrancar de cero con cada nuevo integrante. Es estresante, pero desafiante, y aprendés mucho de todos los músicos. La música hay que compartirla entre todos, y entre todos podemos hacer algo. No es que si yo me voy de Lethal, la banda no existe más, no. Conozco montónes de bajistas que pueden hacer mi trabajo igual o mejor que yo. Si yo no tengo las ganas de seguir en Lethal, hay que dar un paso al costado, pero la banda va a seguir. El grupo es más importante que una persona. Es que en realidad es un equipo. Ahora no podés nombrar un equipo de futbol de punta a punta. El sentimiento de la banda tiene que seguir, como el de cualquier equipo, aunque le cambien los jugadores, y la gente que entra tiene que saberlo, y si no encontrás a la persona no podés seguir.
- ¿Y cómo se hace para comprometerse con tantos proyectos como vos, y a la vez, cumplir con todos?
- Hace cuatro años estoy viviendo de la música, y si no trabajo soy un tarado. Todos los días practico las canciones, toco sobre las bases, las estudio. Si, dormís menos, pero tocás con mucha pasión y respeto. Si no trabajas, si vas a un ensayo sin saber las canciones, le estás faltando el respeto a los demás integrantes. Es un quilombo tener tantas bandas, hay que organizarse, pero si vos querés algo lo tenés que hacer. Del metal no se puede vivir, y yo puedo. Hay que ponerle mucha onda y si no tocás todos los fines de semana no comés, es así de simple. Hay tres familias diferentes en cada banda, y cada banda son cinco o seis familias, es muy complicado armarlo, pero es lindo.
- Hace un rato hablábamos de la fidelidad de los fans, y ahora sobre lo complicado que es vivir para tocar, ¿Creés que hay poco espacio para el género?
- Vienen muchas bandas de afuera. Por mes vienen de 13 a 15 bandas de nuestro estilo y es muy complicado tocar. Por eso nos orientamos a tocar en el interior, porque las bandas de afuera no van. Nosotros tenemos que llevar el metal para afuera, porque acá vienen todos, pero a los pueblitos no va nadie. Mataría que empecemos a defender un poquito la industria nacional. Para traer un equipo de afuera ahora es un lio, tenes que pagar muchos impuestos, y lo hacen para defender la industria nacional. Pasa que acá no hay equipos de la altura de la gente de afuera, a nivel nacional no se hacen, y no podés poner una traba para eso. Pero tampoco ponen trabas para que vengan bandas de afuera, ¿y no es una industria la cultura? Creo que es el motor principal de un país. Mataría que piensen un poco los políticos, SADAIC en la cultura nacional y en defender lo nuestro. Si supieran el sacrificio que tienen que hacer las bandas under de metal que están difundiendo nuestra cultura, y nadie hace nada para eso. Tenemos que defenderlos, es una materia pendiente. Por ejemplo, para traer una banda internacional deberían montar un show en las mismas condiciones para una banda nacional, con el mismo lugar, sonido y luces, y así sería más justo todo.
- Y en este presente, las bandas más afectadas son las under…
- El metal no es un negocio y se caen un montón de bandas. Y hay muy buena calidad de metal en argentina. Cada vez me llevo más sorpresas, hay niveles elevadísimos de músicos. No sé si hay tan buenos músicos en otros géneros. Yo soy medio quemado, me gusta mucho el instrumento y soy objetivo con esas cosas. Es cosa rara encontrar en otro tipo de música gente tan talentosa como en el metal. En rock sinfónico o en el jazz solo hay gente tan dedicada a su instrumento, y en sus shows hay 50 personas. Y viene una banda de afuera y solo porque es extranjera se llena hasta la manija y cobran 200 pesos, mientras que los de acá cobran 20 o 30 pesos y la gente le caretea el precio (risas). Hay que apoyar a estos pibes, que invierten… hay que apoyar a los de abajo. Hay muchos que se quedan en el camino porque todo es roce, fricción. Todo lo que tenés que hacer es poner plata, para todo, hasta para tocar. A nosotros también nos pasa. Si la relación en la banda se mezcla con los problemas de plata terminás quedándote en el camino. La gente se lo toma como hobby y se queda en el garaje. Yo toco desde los 17 años, ya tengo 42. En todo este tiempo me quedé solo cuatro días sin banda. Sí, nos tomamos vacaciones y todo. Yo toco en cuatro bandas, así que de vacaciones ni hablar (risas), y llegue a tocar en cinco bandas a la vez y siempre toque metal.
- ¿Qué es lo que les espera para lo que queda del año?
- Ahora con Lethal estamos a full con el DVD, sacar el vivo después de 24 años, vamos a tirar la casa por la ventana para hacer el DVD que nos merecemos. Después toco con el Tano (Romano) estamos con Acido Argentino. En octubre hacemos dos Teatros de Flores (8 y 29). Presentamos Acido Argentino y Espiritú Combativo en una fecha y en la otra Acido Argentino y Justicia o Resistencia. Presentamos dos discos y más canciones. De acá a fin de año me quedan dos fines de semana libres nada más (risas), pero es lo que me gusta.
LLEGA EL DISCO SOLISTA DE COLEMAN
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Se venía hablando de él hace más de un año, pero la espera terminó. “Siberia Country Club”, el primer trabajo solista de Richard Coleman, ya tiene fecha de salida: será el 17 de agosto.
El disco fue producido por Tweety González y Richard Coleman, con once canciones, en los estudios Tornasolado y junto a Jorge Araujo en batería, Ulises Butrón, Gonzalo Córdoba y Hernán Reinaudo en guitarras, Bodie en sintetizadores. Además, se destaca la participación de Gustavo Cerati, en “Normal”.
El tracklist del disco:
1. Turbio Elixir (Coleman)
2. Normal (Coleman)
3. Hamacándote (Coleman)
4. Casa de Papel (Coleman)
5. Es Tres (Coleman/Butrón)
6. Escarabajo (Butrón)
7. Jamás (Coleman)
8. Jardines Líquidos (Coleman)
9. Memoria (Coleman)
10. Cosas (Coleman)
11. Veneno (Coleman)
El propio Coleman recuerda la creación del disco:
En Enero de 2007 recibí una llamada inesperada: mi amigo Daniel Castro, compañero de ruta de Fricción, con quien hacía varios años que no nos veíamos, tuvo el impulso de comunicarse. “Richard, no sé en qué andas ahora, pero cuando vayas a encarar algo nuevo, quiero formar parte”. Recibí la propuesta con sorpresa y alegría , pero todavía no era el momento. Dos años después, en Febrero de 2009 pensé por primera vez : “Este año voy a hacer mi disco”. Veintitrés años después del primer disco de Fricción. Y devolví la llamada.
Empecé a componer con un plan nuevo: un tema por semana durante 4 meses me iban a dar una cantidad de temas suficientes para elegir lo mejor y experimentar varios acercamientos estilísticos. Un tema por semana, como sea, con arreglos complejos o solo la guitarra y un loop, pero una idea cerrada que le diera lugar a otra nueva, esa fue la presión que me puse, sin esperar musas o grandes momentos de inspiración asaltando el ocio. Este disco había que transpirarlo, entrar al estudio hogareño a las 9 de la mañana todos los días y ver que hay para hacer, en que quedo lo de ayer y seguirlo, corregirlo, mejorarlo o desecharlo y empezar con otra cosa. Dani iba a venir todos los jueves a las 10 así veíamos juntos los bajos, reemplazando los que yo programara o tocando conmigo sobre la idea semanal. Se estructura, se graba, se vuelve a estructurar, voz de referencia, etc, etc.
Estuvimos trabajando así en casa (Steel Aquarium) entre Abril y Agosto del 2009, llegando a una colección de 16 canciones más 4 que había seleccionado de la baulera. Ya era suficiente. ¡Las letras!
Mientras tanto ya me había reunido varias veces con Tweety González y Jorge Klinoff de Tornasolado, ellos me habían hecho una propuesta para producir un disco solista en el 2006, yo agradecido pero (otra vez) no era el momento, cuando la ocasión llegara serian los primeros en saberlo. En Abril de 2009 llamé y enseguida nos abocamos al proyecto, reuniéndonos quincenalmente para escuchar la evolución de los temas y redondear las aristas del asunto, seleccionar el contenido y pautar tiempos y espacios de la grabación, músicos invitados, etc.
Se sumaron en sesiones periódicas Ulises Butrón (quien aportó su bellísima canción “Escarabajo”) y más tarde. ¡Más guitarras! Gustavo Cerati grabó rítmicas y el solo a lo Blackmore de “Normal “. Tuve la suerte de ser invitado a tocar el Lap Steel en algunos shows de Gran Martell, adonde conocí a Jorge Araujo (a quien le comente que necesitaba un baterista para mi disco y ahí estuvo). Mi amigo Hernán Reinaudo, excelso guitarrista de tango, aportó armónicos de guitarrón en “Veneno”. Y Bodie puso el toque Floyd en “Es Tres”., adonde también colaboró en guitarras Gonzalo Córdoba, que también tocó mandolina en “Anexos”, un outtake que sólo se conseguirá en este webiste, a su debido tiempo.
Primero habíamos planteado grabar en Octubre del 2009, para salir en Marzo 2010, pero como Gustavo me convocó como guitarrista para la gira de “Fuerza Natural” que empezaba justo en ese mes, hubo que replantear la evolución del proyecto. Se grabaría durante 2010 para salir en 2011. Tampoco me iba a apurar ahora, si ya había esperado 24 años ¿no?
Vivo en Buenos Aires, en una zona de Villa Urquiza conocida como “La Siberia”.
GUNS N' ROSES EN CÓRDOBA: TODA LA INFO
El show finalmente es el 10 de octubre. Desde este jueves hay una preventa exclusiva para clientes de Banco Francés. Los precios van de 200 a 550 pesos.
Por Redacción VOS
Tras algunas idas y vueltas, se confirmó que el histórico show de Guns N' Roses en Córdoba será el lunes 10 de octubre (feriado nacional) a las 21.30 en el Orfeo Superdomo. Así lo informó a última hora del martes la productora responsable del show en su gacetilla.
Además, en la misma se informa que este jueves 11 de agosto comenzará la preventa de entradas exclusiva para clientes de Banco Francés. Dicha promoción se extenderá hasta el lunes 15 de agosto inclusive o hasta agotar stock de 2000 entradas. Desde el martes 16 de agosto o una vez agotado el stock inicial de 2000 entradas se habilitará la venta para público en general. Durante el tiempo que dure la promoción, e incluso una vez finalizada la misma, los clientes de Banco Francés contarán con un descuento de 15 % en el valor del ticket sin importar en que fecha adquieran sus entradas.
Los precios
Van desde 200 a los 550 pesos, con este detalle: Pista $ 400; sector rojo, $ 500 - $ 400 - $ 300 - $ 200; sector azul y verde, $ 400 - $ 350 - $ 250 - $ 200. Además, habrá un platea VIP a $ 550. A cada uno de los precios se debe sumar el monto del service charge, que equivale al 10 por ciento de la entrada. Los Lugares de venta son las Tiendas Vesta de todos los Dinosaurio Mall y bajo el puente del Orfeo Superdomo (de 10 a 22). También se podrán comprar en Internet en la página del Orfeo.
El lunes el productor José Palazzo confirmó en exclusiva a VOS que la banda llegará a Córdoba un día después de tocar en Buenos Aires. Pero finalmente el show será el lunes 10, para llegar más tranquilos con el armado. Según las fechas publicadas en su página oficial, los Guns actuarán el 2 de octubre en el Rock in Rio, el 5 en Santiago (Chile), el 8 en el Estadio único de La Plata, el 12 en La Paz (Bolivia) y el 14 en Asunción (Paraguay). El show en Córdoba será entre La Plata y La Paz.
Cabe recordar que el año pasado, Guns n' Roses tocó en el estadio de Vélez para presentar su demoradísimo Chinese Democracy. Luego, Córdoba tuvo el lujo de contar con un show de Slash en el Orfeo.
Banda de un solo hombre
Por Germán Arrascaeta
Lo del inminente 10 de octubre se anuncia como lo que es, un show de la banda norteamericana Guns N’ Roses. Y es así por más que la formación destaque sólo a un miembro original: Axl Rose. Es Guns N’ Roses porque el vocalista fue lo suficientemente astuto como para hacerles firmar a sus ex compañeros, hace bastante tiempo ya, una cesión de derechos sobre uso de nombre. Y es Guns N’ Roses porque hace más de una década que el grupo californiano propone a Axl rodeado por Frank Ferrer, Tommy Stinson (ex bajista de los fun-da-men-ta les The Replacements), Richard Fortus, Ron “Bumblefoot” Thal, Dizzy Reed y Chris Pitman. Recientemente se sumó el guitarrista Dj Ashba, nombre que a Pappo le resultaría inconcebible. Es decir, ya no se puede hablar de acompañantes ocasionales.
En otro orden, la cita es atractiva porque está pensada como respaldo de Chinese democracy, el disco más anunciado y demorado de la historia del rock. Un disco mítico más por las circunstancias que rodearon a su concepción que por la música. Que no se malinterprete, es buena música, firme y digna, pero cuyo impacto no logró eclipsar la expectativa generada por una producción enfermiza que demandó 17 años. Y si está tan claro que es Guns N’ Roses, ¿por qué siempre se oyen voces disidentes expresando “no es lo mismo”? Es obvia: porque el personal anterior, el original, concibió disco imprescindible por subversivo: Appetite for the destruction. Es un detalle categórico, claro está. Pero no alcanza como para sobrar la parada.
MIGUEL MATEOS
Mientras se prepara para presentar su disco en Bs As y en Rosario, te contamos algunas novedades del artista.
Luego de exitosas presentaciones en Chile y México, MIGUEL MATEOS comenzó a ultimar los detalles de lo que será la presentación nacional de su último trabajo titulado PRIMERA FILA cuya segunda fecha será la ciudad de Rosario el Sábado 27 de Agosto en las instalaciones del Teatro EL CIRCULO (una semana después de la presentación en el estadio porteño Luna Park).
Estoy buscando temas, no componiendo, reescuchando, explorando en el historial discográfico. Hay mucho material, para mi son 30 años de canciones escritas y grabadas, 1981/2011. La convocatoria de agosto responde a ese concepto (…) para seguir con una idea que iniciamos el año pasado …festejar los discos, según cuenta en MATEOS en su blog oficial y donde detalla lo que está siendo la preparación del show: http://miguelmateosblog.blogspot.com/
Mientras tanto acaba de estrenar single y video perteneciente al tema Un poco de satisfacción que se puede ver en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=jAXIm2x9pxI y que se encuentra disponible en formato mp3 para los medios que quieran solicitarlo a este mail.
PRIMERA FILA es la versión en directo de varios de los clásicos de Zas, aquella banda rockera que lideró MIGUEL MATEOS en los 80, en un trabajó que el músico consideró “un álbum bien íntimo a pesar de que fue grabado en vivo y tiene ese sabor de volver a versionar temas con los que no sólo recibí reconocimiento en mi país, sino que me permitió ser protagonistas en escenarios de todo el mundo”.
El registro de “Primera fila” tuvo lugar en el Luna Park en agosto de 2010, cuando se le rindió tributo a los 25 años del inolvidable álbum “ROCKAS VIVAS”.
Mira el video de Perdiendo el Control:
http://www.youtube.com/watch?v=1XAQJBxyvjs&feature=channel_video_title
SE SEPARA RATONES PARANOICOS
La legendaria banda liderada por Juanse puso punto final a su carrera.
Por Redacción VOS
Ratones Paranoicos, el grupo que mejor representó la impronta stone en el rock nacional, anunció su separación. Lo hizo a través de un comunicado oficial donde remarca que Juanse, su cantante, planea editar un nuevo disco solista.
"Luego de la disolución de Ratones Paranoicos, de la que fue líder por más de 20 años, Juanse presentará su disco Baldíos lunares", se lee en la gacetilla de prensa.
Este nuevo trabajo del cantante y guitarrista, el tercero de su carrera al margen del grupo, saldrá a la venta en setiembre. "Baldíos Lunares fue producido por Juanse y Facundo Rodríguez. El disco contiene 12 temas donde incluye una excelente versión de Gabinetes Espaciales de Almendra y el primer corte difusión es Solo una vez más", detalla el comunicado.
Ratones Paranoicos deja un importante legado en el panorama del rock argentino. No sólo facturó varios clásicos como Rock del gato, Ya morí, Rock del pedazo o Estrella, sino que además fue influencia decisiva en grupos como Viejas Locas, Jóvenes Pordioseros o La 25.