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Inaguramos nuestra pagina de internet donde encontraras todas las noticias del rock DAK,novedades, recitales, LAGOTERA TV, podes escuchar el programa de los sabados el dia que quieras y muchas novedades que te vamos ir contando.
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LA GOTERA EN LA WEB

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OCTAVO AÑO DE LA GOTERA DAK POR LA TORRE FM 101.9

26 DE MARZO DE 2011

ESTAMOS DE NUEVO EN EL AIRE CON EL SÉPTIMO AÑO DE LA GOTERA DAK, TE ESPERAMOS PARA COMPARTIR EL MEJOR ROCK EN CASTELLANO A TODOS NUESTROS AMIGOS OYENTES Y LOS QUE SE ATREVAN A SOPORTARNOS. PODES ESCUCHARNOS TAMBIÉN POR INTERNET EN www.fmlatorre.com.ar.
QUE SEA ROCK

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Hola:

Esperamos que disfruten este nuevo espacio de comunicación, de intercambio de ideas y opiniones.
Recuerden que pueden escuchar nuestro programa los sabados de 18 a 21 Hs. por FM La Torre 101.9 Mhz.
Mensajes de textos al 03822-15384009
ESCUCHANOS POR INTERNET EN: www.fmlatorre.com.ar
Abrazos.

QUIENES SOMOS

El rock nacional o argentino ya cumplió sus cuarenta años de edad por lo que familias enteras comparten en su casa el mismo sentimiento por este movimiento musical y Cultural que no pasa de moda.-
Un programa especializado en un género musical que va dirigido a un amplio target de oyente que van desde los 12 a 50 años.-
Un programa, que se emite por FM LA TORRE 101.9, la radio que tiene una de las coberturas más importantes de la Provincia de La Rioja.
Un programa, que esta cumpliendo 5 años en el aire y cuenta con un staff de personas especialistas en el tema de distintas generaciones, y sobre todo con mucha pasión por el genero.
PROGRAMA NOMINADO PARA EL PREMIO NACIONAL
FARO DE ORO 2008 AL MEJOR PROGRAMA DE ROCK

I- OBJETIVOS
LA GOTERA DAK, intenta reconstruir, la historia del ROCK ARGENTINO, como un aporte, para que todas las generaciones (en especial las nuevas) tengan la oportunidad de conocer como evolucionaron las raíces de nuestro rock. Quienes fueron aquellos, que han puesto su corazón, su locura, sus ideas, sus ganas, su plata, su tiempo, sus deseos y su vocación, para hacer lo que mejor les saliera; Como, se ha venido transformando, a través de los años y de una generación a otra. Cómo se ha vivido y qué mensajes ha ido dejando a los jóvenes, desde una visión crítica del fenómeno tanto es sus aspectos musicales, sociales y del negocio.-
Abrimos nuestro espacio como ámbito de debate, sobre la relación del rock, con la política, las turbulencias sociales, sus contradicciones internas y externas, tratando de difundir aquellas expresiones musicales que no tienen espacios en los medios comerciales, con una actitud critica – constructiva, evitando caer en la ceguera, lugares comunes, justificaciones y actitudes meramente promociónales, en síntesis analizarlo como una actitud abarcativa, de connotaciones múltiples, no solamente como un genero musical.-

II- FICHA TECNICA DEL PROGRAMA

MEDIO: LRJ 315 FM LA TORRE 101.9 (Provincia de La Rioja) y 98.5 (chilecito y zona de influencia).- Cobertura para toda la Provincia de la Rioja y parte de Catamarca.-
DIA Y HORA: Sábados de 18 a 21
CONDUCCION: Mariano Gorno
CONTENIDOS Y COMENTARIOS: Gustavo "Pez" Pereyra
PRODUCCION: Mariano Gorno, Gustavo Pereyra
PRODUCCION EN ESTUDIOS: Lic. Raul Andres Hermosilla (lic. Hermosura)
CAMARAS EN RECITALES: Raul Hermosilla (lic. Hermosura)
IDEA ORIGINAL Y PRODUCCION GENERAL:
Gustavo Pereyra
Mariano Gorno
Alfredo Fuentes
IMITADOR: MAXI GONZALEZ
VOZ ARTISTICAS: JUAN ORMEÑO
REALIZACION: Radio y TV Riojana – FM LA TORRE
OPERADORES DE TURNO:
MIGUEL “MIGUELUCHI” FUENTES
MARIO “El Nostálgico” RUARTE

CONTACTO: 03822-15562885 / 15633914 / 429894 - Sábados Radio 430299 / 422149 - lagoteradak@yahoo.com.ar, gustavo372000@yahoo.com.ar, mariano_gorno@hotmail.com

COMPILADO DAK V. 1

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05 noviembre 2010

PENSAMIENTOS SOBRE LA RELACION DE LOS JOVENES CON KIRCHNER - SUPLEMENTO "NO" PAGINA/12 04/11/10


NÉSTOR EN BLOQUE

LA IRRUPCION DE NESTOR KIRCHNER COMO PRESIDENTE DE LA NACION (2003-2007) CAMBIO LA FORMA EN QUE EL ROCK PENSABA LA POLITICA: DE PRONTO, PROBABLEMENTE POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DEL ROCK (Y DE LA POLITICA) LA MAYORIA DE LOS MUSICOS SINTIERON QUE QUIEN ESTABA EN EL SILLON DE RIVADAVIA NO SE LOS IBA A SENTAR.

MILITANCIA ROCKERA

Sentados a la mesa

Por Mariano Blejman

Para la generación dorada del rock militante de los ‘90 (Los Redondos, La Renga, Los Piojos, La Bersuit), aquellos que a finales de la década se convertirían en bandas de estadio, el poder presidencial concentraba todo lo detestable de esta sociedad: en el tema Cutral-có del disco Arriba las manos, esto es el Estado (‘98), Las Manos de Filippi arengaban a las masas rockeras: “¡Hay que matar al presidente!”. La cultura joven venía de casi una década de pizza con champagne, de soportar a un presidente que había rifado la casa al mejor postor, que condecoraba a militares, y que no tenía problemas en reprimir cuanta movilización social se levantara. Ese mismo año, la Bersuit hacía explotar los recitales con el tema Sr Cobranza (también de Las Manos de Filippi: “Ellos tienen el poder y lo van a perder”). El rock de masas se sentía incómodo con el país, pero estaba cómodo en su lugar contestatario en el relato social. El aguante de La Renga cantaba “una bandera que diga Che Guevara, un par de rocanroles y un porro pa’fumar”, y ésa era una síntesis de militancia político-rockera con liberación personal. Así, en consonancia con el espíritu político, en la antesala de la debacle del gobierno de la Alianza, el rock militante alcanzó su ápice después de la crisis del 2001: aunque no era ése el único motivo, Los Redondos harían su último show en agosto de ese año en Córdoba, pero habían crecido tanto que ya casi no podían tocar en ningún lado; La Renga seguía creciendo mientras que Los Piojos y La Bersuit se convertían en bandas de Estadio. Después de la debacle del gobierno de De La Rúa y más tarde del de Duhalde, la aparición de Kirchner y con ello el kirchnerismo, descolocó a una buena parte del espectro rockero: el poder estrábico de la Casa Rosada ya no estaba en la vereda de enfrente, sino que había cruzado la calle. El rock como relato de época se volvió difuso, las grandes bandas se dedicaron a las canciones, y de la crisis a una cierta monopolización de los lugares para tocar, faltó, tal vez, algo de recambio generacional. “Hay que dejar de hablar del Che Guevara”, había dicho el Goy de Karamelo Santo a este suplemento a mediados de la década, al frente de una banda que se convirtió en Europa en símbolo de la resistencia contra el neoliberalismo casi por casualidad. Con esta historia sobre la espalda, no deja de ser impactante que el rock se sienta tan cómodo con el kirchnerismo –como lo han demostrado los comentarios de las encuestas de este suplemento desde 2003 y la producción de este número–. La plana mayor de los rockeros de Estadio se pronunciaron con congoja sobre la muerte de Néstor Kirchner, empezando por Andrés Calamaro, el artista argentino más popular del presente. A la luz de la inmensa cantidad de jóvenes que fueron a la Plaza de Mayo la semana pasada, tal vez habría que pensar si no fue Kirchner quien recogió el guante de la épica que supo construir el rock durante los años ‘90.

MILITANCIA VINTAGE

ParaKultural

Por Javier Aguirre

La maratónica despedida al ex mandatario Néstor Kirchner tuvo rasgos de revival: mística, misterio, nostalgia, euforia. A hacer números; los adolescentes de hoy conforman generaciones cuya relación con la militancia política de los ‘70 podría –si se la mensura en años, en décadas, en gobiernos o en mundiales de fútbol– resultar acaso tan lejana como el hippismo y el flower power de los ‘60, o como el destape alfonsinista y la fe contracultural de los shows de Sumo en los ‘80.

No significa que durante décadas la juventud argentina haya vivido en otro planeta. El menemismo propuso un trazado cartográfico de la sociedad en el que era lógico estar en la vereda de enfrente de la de los dirigentes políticos. Hace 15 años el Che Guevara era un lugar común del rock barrial y una estampita de cabecera en las banderas de las hinchadas de fútbol; hoy a unos cuantos parece ya no alcanzarles con la portación del logotipo. “Una siempre pensó que los gobiernos estaban para robar –decía el domingo a este diario Josefina, una de las chicas que fueron a la Casa Rosada–, pero a partir de lo que pasó con el campo, se empezaron a generar cosas en mi generación que yo realmente no esperaba ver.”

El discurso de la presidenta Cristina Fernández del lunes, en cadena nacional, puso el ojo sobre los pibes que despidieron a Kirchner: los contó (“decenas de miles de jóvenes”), los comparó (“en cada uno de ellos vi el rostro exacto de él –Néstor– cuando lo conocí”) y los incluyó (“tienen la suerte de vivir en un país mucho mejor, que los convocó, que no los condenó, que no los persiguió, que no los abandonó”).

Momento: ¿cómo asociar lo espontáneo, noble, comprometido y genuino de la militancia con lo banal, oportunista, tilingo y cool del revival? Bueno, quien ha experimentado en carne propia la seducción del revival, la atracción del vintage, entiende lo profundo de esos sentimientos, que no tienen que ver con la superficialidad de las modas, sino con el amor por una épica que viene de otro tiempo, pero que puede inspirar, el presente. ¿Qué discos escuchaban tus viejos cuando –como vos ahora– iban al colegio? ¿Y qué hacían ellos cuando –como vos ahora– sentían que valía la pena intentar cambiar las cosas? Un puente cronológico y afectivo donde vale reírse de Ronald Reagan en la saga de Volver al futuro, pero donde también vale reírse con Bombita Rodríguez en Peter Capusotto y sus videos. Justamente Bombita, con sus estribillos pegadizos sobre cerdos capitalistas y patrias socialistas, guiña el ojo y expone el hechizo romántico que en estos días ejerce la militancia juvenil, que parece haber ido creciendo no tan de a poco, como un fenómeno del under.

MILITANCIA BLOGGERA

El doble click

Por Federico Lisica

Si a finales de los ‘60 Luis Alberto Spinetta tuvo su contoneo con las juventudes peronistas, no debería llamar la atención que Polly Jean Harvey enfunde su sex appeal delante del escudo del PJ. Entre una y otra forma de militancia hay una variante en el uso de las herramientas políticas. La última es vía Photoshop y aparece entre los posteos del blog Sólo otro Emo Peronista. Una rara unión por cierto, producto de las siglas que la cantante británica comparte con el partido (perdón, movimiento) que ha definido el país desde 1945. Así aparecen República unida de la soja, Mendieta, Conurbanos, Anarkoperonismo –entre los más renombrados– con su apoyo a la gestión de gobierno iniciada siete años atrás. El mismo año en el que, vale recordar, Sharly de DDT se adelantaba a esta sintonía con su canción El último grito de la moda (“El sushi y la pizza con champán ya fue: asado con el parquet”).

Los que navegan La Peronósfera no encontraron en la web un “link hacia lecturas de mundo alternativas a la hegemónica”. Así reza el el lema de Bloggersenaccion. blogspot.com donde se aglutina a los llamados, y en general despectivamente, cibers K. Además de relecturas de Arturo Jauretche o John William Cooke, la militancia 2.0 mete la liturgia peronista en la batidora de las nuevas tecnologías. Y la mezcla va al palo. El Nac & Pop (pero con pop de Andy Warhol) nos regala un “Hello Kirchner”, el “troquelado” del ex presidente, incluso fascina con que “Si Evita viviera sería Linuxera”. Caso particular es el de la autora del blog Diario de una Princesa Montonera. “Es como un checklist con mi historia”, explica Mariana Eva Pérez. Sus posteos nacen de la necesidad vital de recuperar “algo más ligado a la alegría”. Actualmente mezcla registros, sueños y ficciones, se aleja “de lo testimonial”, aunque parte de hechos bien reales: la búsqueda y el encuentro con su hermano apropiado, sus visitas a la ESMA o los paseos por juicios. Pérez puede ser tan sincera como juguetona y promete que lo narrado es “110 por ciento verdad”. “El primer domingo sin Néstor. Ay”, posteó sobre quien hizo de la recuperación de la memoria histórica una política de Estado. “Estoy llorando de a poquito todos los días”, confiesa. “Ahora, con este tipo, por primera vez hice la V de la victoria con un significado.” Pérez pide terreno para resaltar el mensaje de la Presidenta por cadena nacional: “Ojalá que se apoye más en los jóvenes que en otros sectores”. Y cuando lo dice se le entrecorta un poquito más la voz.

MILITANCIA DE ANTAñO

Rock en la Unidad Básica

Por Cristian Vitale

1986. Unidad Justa, Libre y Soberana. Lanús. Hay un debate “cultural” y el viejo Dave se crispa ante la mención de un nombre: John Lennon. “Esos Beatles hacían temas satánicos ¡escuchá los discos al revés y vas a ver!” Impecable. El viejo, fiel representante de ese ultramontanismo peronista de “origen inconfesable”, además de atrasar no podía entender que los Jotapé de su unidad le entraran a Los Beatles, a Los Stones, a Zeppelin, V8 o Purple y pasaran esa música –y no Tormo o al noble Hugo del Carril–- en las fiestas que se hacían en la Unidad Básica para recaudar fondos y, de paso cañazo, levantar alguna minita del barrio. “Yo no sé, AC/DC, Los Beatles, yo qué sé... pero ¿qué podían tener Bill Halley y sus Cometas de satánicos...? yo los escuchaba”, fue la intervención de otro –ni Jotapé, ni viejo carcamán– que venía a la Justa para escaparse de la casa un rato. Secuencias. Uno sabía que el Flaco Spinetta había durado lo que un gas en una canasta en JAEN –agrupación peruca de los ‘60– por fumar un porro; o que Emilio del Guercio –en una de las pocas letras rockeras en referirse explícitamente a Perón a fines de los ‘60– había escrito “Compañero, toma tu fusil, ve y abraza a tu General” (El camino difícil, 1970), y nadie le había dado bola, o que Pappo era peronista pero (o porque) no hablaba de política, pero no caía, por chico y por haber traspasado la infancia bajo el influjo de una dictadura, que una parte se había quedado un mojón antes del famoso trasvasamiento generacional. Pocos, dentro del peronismo, y casi nadie en la izquierda, toleraba al rock y sus “licencias”... mucho menos en inglés. Pero la conexión estaba en otro lado: el rock, entonces, era la banda de sonido de los barrios obreros, de las villas peronistas. Cualquiera que haya recorrido de chico esos barrios, que haya tenido algún amigo de escuela, fútbol o vida en los lindes de Lanús, Lomas, San Martín, Berazategui o Berisso se hacía una panzada, allí, con Zeppelin, los Stones, Vox Dei, Creedence, Pescado Rabioso o Floyd. La primera vez que vi The Wall fue con unos amigos de Monte Chingolo, que militaban en la UB El Tigre de los Llanos... la sabían toda, la difundían. Igual que The song remains the same, de Zeppelin ¡qué viaje! Era una cosa vivencial, una foto de cuarto pobre que mezclaba posters de la Evita del pelo largo, con Roger Waters haciendo vibrar el bongó en las ruinas de Pompeya... Algo que los viejos no querían ver, y terminaron viendo.

MILITANCIA DE VELORIO

Crónica de un sepelio

Por Julia González

¿Diecinueve cuadras de cola? No había chance. Además, a la noche tenía un cumpleaños al que no podía faltar. Las primeras cuadras se caminaron solas, casi. Algunos desistían, pero llegaban otros. Un chico contaba que en su oficina menospreciaban los últimos hechos irrefutables. “No sabés qué caliente que estaba –se indignaba– ahora se la van a tener que morfar esos gorilas.” La mayoría de los restaurantes que atendían sobre la Avenida de Mayo dejaban pasar a los manifestantes al baño. ¿El más concurrido? McDonald’s. Adelante había tres chicas y una de ellas, que trabajaba en un sindicato, había tenido la misma sensación de vacío mientras estaba en su casa. Por eso llenó el termo de agua caliente y se vino. Otra señora de pelo blanco volvía a dibujar aquél julio lluvioso del ‘74 con la muerte de Perón. Decían que esta vez estaba mejor organizado y que incluso había más gente. Las horas pasaban como si fueran minutos. Se hizo de noche. Se levantó viento dejando en los hombros de esos miles de hombres y mujeres, pibas y pibes, los frutos de los plátanos que se metían en los ojos y excusaban alguna lágrima. Los viejos seguían parados, al igual que las familias y las madres con los nenes dormidos a upa. Las viejas con los pies hinchados caminaban y esperaban. Llegamos a estar dos horas parados en Avenida de Mayo al 500. Pero nadie se quejaba. Era un hecho el faltazo al cumpleaños. Me dejé llevar, no sólo por la masa del pueblo, sino por el sentimiento de amor e igualdad que flotaba. El “andate Cobos, la puta que te parió” nunca mermó a pesar del cansancio. Y a las 12 en punto se cantó el Himno muy fuerte. Se hicieron la 1, las 2, las 3. Hasta que entramos en la parte vallada de la fila. La recta final. Había que ponerse cada tanto en cuclillas porque la cintura protestaba. Faltaba una cuadra para entrar al Salón de los Patriotas. Ahí estuvimos dos horas más, apretujados. Todos querían entrar. Algún vivo se colaba, pero la conciencia de la mayoría pidió paciencia y respetó. Todo un símbolo. Estaba en cuclillas y exhausta, cuando los policías nos hicieron pasar en fila de a dos. Los granaderos como estatuas de cera, tan sanmartinianos, qué imponencia. Y qué impotencia tantas coronas, el olor a claveles se mezclaba con el silencio de muerte. Pasamos caminando al lado del cajón, y esos segundos cargados de historia justificaron las once horas de espera. Saludé con la mano a su hermana Alicia, miré de reojo a Amado Boudou y seguí caminando. Cuando dejamos el Salón de los Patriotas, a las 5 de la mañana, nuevamente volvieron los claveles y las banderas y las cartas y el canto de los pájaros. Estaba lloviendo. Y esa madrugada, a pesar del cansancio, costó dormirse.

MILITANCIA EN LA ROSADA

Un ortodoxo

Por Juan Ignacio Provéndola

Kirchner tendió varios canales hacia la juventud. Para eso, era un ortodoxo: seguía apostando a la militancia de base como creación de cuadros y ésa era su referencia etaria. En 1987 los Fabulosos Cadillacs marcaban una tendencia cantándo “yo no me sentaría en tu mesa” a un diputado alfonsinista y, 13 años después, ambos bandos compartían el convite en una reconciliación histórica. Su mérito radicó en haber hecho entrar al rock a la Casa Rosada, a través del ciclo “Música en el Salón Blanco”. Charly García, Spinetta, Fito Páez, León Gieco y Litto Nebbia (amigo íntimo del por entonces jefe de gabinete, Alberto Fernández) tuvieron su show ante particulares y miembros de las altas esferas del poder presidencial. Podríamos decir que desfiló gran parte de la plana mayor de aquello que la Mega llama rock nacional.

En otros tiempos, hubiese sido una gran tapa para la revista Pelo. NK pareció más interesado por establecer una reivindicación generacional de una cultura nac&pop de época (Spinetta, Charly, Kirchner –los tres flacos–, fueron jóvenes simultáneamente) que utilizaron al rock como un motivo de fidelización juvenil.

En aquel 2003 inaugural, la encuesta del NO revelaba inesperadas adhesiones de la crew rockera al kirchnerismo. Miguel Mateos valoraba la “utopía setentista de Kirchner”, los Súper Ratones aprobaban la renovación de la Corte Suprema y Walas, de Massacre, lo explicaba como “un fenómeno de la naturaleza: un pingüino que hace temblar a los gorilas”. A diferencia de los anteriores intentos (Cámpora tuvo su propio festival en 1973), esta vez la convocatoria no fue para animar actos proselitistas o legitimar guerras imposibles, sino para tocar en un salón de la Casa Rosada.

La contracara fue Cromañón. Para Kirchner, fueron días turbulentos en tiempos donde apenas llevaba año y medio de gobierno y se le venía encima una elección legislativa con olor a primer plebiscito de gestión. Sobrellevó la situación con un costo político residual (aunque tal vez allí resignó su presencia en Capital), al punto que nadie revisa en sus semblanzas urgentes que fue, justamente, el presidente de ese país trágico y conmovido con el evento. Para el rock, en cambio, Cromañón tuvo efectos devastadores. Artística, económica y emocionalmente, compone un momento crítico que se conjuga en un triste presente: Cemento como tal fue demolido en enero y, junto a él, se fue una concepción acerca del rock como producto cultural. Para los rockeros que no cuentan con méritos atávicos ni las anchas espaldas de los productores de la música, hacerse lugar bajo las nuevas condiciones resulta una tarea quijotesca. Cromañón fue la clara muestra de un Estado errante. Pero del caos y la nada misma surgen intentos con los esmeros más diversos. En julio, ingresó en el Senado un proyecto que motiva la creación del Instituto Nacional de la Música, propuesta establecida por gran parte de la comunidad artística argentina en la Ley Nacional de la Música. La bancada oficialista lo acompaña en pleno. La ley tal vez signifique la reconciliación transgeneracional definitiva entre el Estado y el rock, una tarea que comenzó alentadora y que queda por terminar.

aKtitud

MANUEL MORETTI, DE ESTELARES: “SE FUE” *

Se fue alguien que me devolvió algo de la fe:

fe en el Estado,

fe en el igual,

fe en el distinto.

Se fue alguien que no fue gerente de corporaciones.

Se fue alguien que me devolvió pertenencia.

Ha sido un día muy triste.

Espero que algo de lo que nos dio

siga convirtiéndose en respeto y en construcción.

Somos lo que hacemos.

Serás inolvidable.

* Poema

ANDRÉS CALAMARO: “LIBRES DE EXPRESIÓN”

Tengo suficiente argentinidad y memoria, capacidad de análisis y corazón. Estoy seguro de que la historia va a confirmar que Néstor fue el mejor presidente argentino de los últimos cincuenta años. Y quizás en la Argentina cincuenta años sean... siempre. El único que atendió a Madres y Abuelas, y el único que Madres y Abuelas respetaron y quisieron. Quien anuló los indultos que perdonaron el horror de la dictadura y sus crímenes. Néstor, que devolvió la ilusión a un pueblo herido, inestable y crítico, el único que enfrentó al empresariado y a los poderes que históricamente habían pactado con dictaduras criminales y con el expolio imperial. El de la Argentina que enamora a los visitantes que llegan y quieren quedarse y respirar país. Personalmente conocí poco a Néstor K, quizá poco pero suficiente. Me recibió como un ciudadano y amigo, recibí una llamada de Néstor un 30 de diciembre sólo para contarme de su emoción húmeda al leer la carta de mi hermana Hebe recordando la militancia de los artistas en los setenta. “El flaco de pelo largo y anteojos” que ayudaba a mi hermana, preñada de mi sobrino Juan. Fue amable y cariñoso con mi padre y con mi hermano, tenía un proyecto para el país. Heredó una crisis violenta, la catástrofe social del 2001 (Odisea en el Espacio), devolvió la esperanza y Argentina volvió a caminar con Néstor. Una mañana viajé en el avión del Presidente. Elegí que mi relación con la dirigencia K sea una cuestión personal, con la cercanía que brinda el respeto y la lealtad al proyecto Kirchner, con lo peor de Argentina en contra. No tanto en el terreno de la opinión, porque somos libres de expresión... No tenemos suerte con la política en Argentina y se me llena el corazón de pena: entre tanto rigor y habiendo perdido tanto, la piel se nos curte pero siento que se fue alguien cercano. ¡Viva Kirchner para siempre!

CRISTIAN ALDANA: “A NÉSTOR LO CONOCÍ ENFRENTÁNDONOS”

En los pequeños gestos se ve la grandeza de los hombres. En 2005 se aprobó una ley del ejecutante musical que promovía el Sadem, que era de 1958 y estaba desactualizada. Se juntaron más de 1500 músicos, se logró un encuentro con Néstor Kirchner de unos 30 músicos. El entró en la sala, saludó a uno por uno, se sentó en la mesa y pidió disculpas. Nos dijo que creía que estaba haciendo un bien a la música, se dio cuenta de que no era así. Luego se comprometió con la Ley de la Música (ahora en el Senado) y a partir de ahí se les sacó el IVA a las entradas de los espectáculos, algo que veníamos pidiendo con la UMI. En los ‘90 me identificaba con la postura del punk. En esa época lo único que podías pensar era salir a romper una vidriera o enfrentarte con el sistema. No nos dieron las herramientas intelectuales como para tener claro que la política es el camino para cambiar las cosas. A través de la política te podés transformar en un virus del sistema y poner un pequeño grano de arena. Kirchner se enfrentó con los intereses extranjeros, se puso en una actitud rockera, fue uno de los gobiernos más rebeldes al decirles a los militares que bajen los cuadros de Videla. Si me pusiera a mirar para otro lado no me estaría haciendo cargo de por qué tenemos un grupo de rock.

GASTÓN GONÇALVEZ, DE LOS PERICOS: “EL PODER SON LAS MARCAS”

Llevo 34 años reclamando por el asesinato de mi padre, que fue desaparecido por la última dictadura militar. Las leyes de obediencia debida y punto final las inició Alfonsín, las concretó Menem, y las derogó Kirchner. Los reclamos de Derechos Humanos los permitió el kirchnerismo, en el tiempo vamos a recordar como el mejor gobierno que tuvimos. Otra cosa que hizo muy grosa fue habernos dado por fin una Corte Suprema independiente. Venimos sufriendo hace 20 años cortes esclavas de los gobiernos de turno. Hace unos días declaré en el juicio contra Luis Patti, donde declararon mi hermano Manuel Gonçalvez (nieto recuperado), mi madre, mi tío y yo. Fue un evento muy fuerte, lamenté que Patti no haya estado en el lugar, pudiendo tener la posibilidad de tenerlo cara a cara. Patti es un cobarde. Fueron cobardes con las armas y lo son ahora sin ellas. Derrocaron un gobierno con armas, destruyeron partes de nuestro futuro, y son más ratas aún ahora. El de Patti es un espectáculo lastimoso de un tipo haciéndose el convaleciente. Los peritos dicen que el señor está simulando. Fue muy fuerte haber ido a la Plaza a la noche, ver la gente caminar, a gente que se congregó sólo por querer demostrar el apoyo al Gobierno, me gustó muchísimo ver a los jóvenes. Sentí la congoja por la pérdida y la alegría por lo que vivimos. Si acompañamos, este Gobierno está sólido y por las cosas hay que seguir trabajando. El poder, el poder hoy en día son las marcas como Pepsi, Personal, eso es lo que recibe al rock. Esas marcas han hecho que otros espacios sean más chicos y dejen de existir. Estaría bueno que Nación y Ciudad permitan a las vertientes artísticas tener espacios donde expresarse.

ANDRÉS CIRO MARTÍNEZ: “FUE LO MÁS SERIO”

Lamento el fallecimiento del ex presidente. Se lo podrá criticar, como a todos los que hacen, pero creo que fue lo más serio y sostenido que tuvimos como proyecto desde que volvió la democracia. Esperemos que nuestra presidenta se proponga con renovados bríos erradicar la pobreza y disminuir la brecha entre ricos y pobres.

04 noviembre 2010

NOTICIAS DEL ROCK DAK 04 al 05/11/10

EL 14 DE NOVIEMBRE THE WAILERS EN CATAMARCA

Se confirmó en estos días la llegada de la banda del gran Bob. El encuentro se dará en la provincia de Catamarca.

El Recital será en el Club Villa Cubas de la vecina provincia el próximo 14 de noviembre. Las entradas en La Rioja pueden adquirirse en T-Club (Tiro federal).

Éste sábado en La Gotera habrá mas novedades sobre esta gran noticia para los amantes de este género.


GUSTAVO CERATI FUE GARDEL

Gustavo Cerati Fue El Mayor Ganador, Con Siete Estatuillas, Y Mercedes Sosa Obtuvo Dos

Capif, la entidad que agrupa a las compañías grabadoras, decidió levantarla la ceremonia de entrega, porque creará una fundación para hacerse cargo del premio. El año pasado se había suspendido el acto por la Gripe A.

Por Karina Micheletto para Pagina/12

Ni alfombra roja, ni ceremonia de entrega televisada, ni grititos de fans, ni discursos de ocasión. Ninguno de los condimentos de la escenografía de la industria local de la música se sirvieron este año en la bandeja de los Premios Gardel. Esta vez no hubo fiesta de entrega, aunque se hayan cumplido todos los pasos anteriores para la conformación de las ternas por rubros y la votación de los ganadores. Como muchos imaginaban, Gustavo Cerati fue el gran ganador de la edición. Mientras sigue internado en coma tras sufrir un ACV, el ex Soda Stereo fue galardonado por segunda vez con el Gardel de Oro (ya había recibido esta distinción en 2007). Fue además el ganador de otras seis estatuillas que distinguieron su último disco, Fuerza natural, en los rubros Album Artista de Rock, Diseño de Portada, Ingeniería de Grabación, Producción del Año, Canción del Año (por “Déjà vu”) y Videoclip.

Es la segunda vez consecutiva en los doce años que lleva instituido el premio que no hay ceremonia de entrega. El año pasado, la Gripe A pareció llegar en el momento justo en que la ecuación entre la inversión publicitaria que significa un evento como éste y las ganancias que prometía a futuro comenzaba a dar negativa. También aquella vez se suspendió la fiesta, aunque los artistas tuvieron sus fotos con las entregas íntimas. Esta vez, desde la Cámara de Productores de la Industria Fonográfica, entidad organizadora de los premios, se plantea la razón como una esperanza a futuro: la entidad informó que este año no hubo ceremonia de entrega de galardones porque se creará una “Fundación Gardel” que, junto con otros sectores y personalidades de la música, desarrollará y producirá el Premio.

“Obviamente nos resulta difícil no tener la clásica ceremonia, y si bien lo presupuestario siempre tiene un peso importante, el tema no fue exclusivamente ése”, aseguró a Página/12 Javier Delupí, director ejecutivo de Capif. “Estamos trabajando en una fundación que permita abrir el premio, hacer que no sea Capif la única que lo desarrolla, involucrar al resto de los sectores interesados. Hace falta dar ese paso para que los Gardel tengan su propia estructura, como ocurre en otros lugares del mundo. Es una etapa difícil que nos toca atravesar, y lo hacemos mirando hacia adelante”. Según Delupí, la fundación va a estar lista para la entrega del año que viene. “¿No cree que la suspensión también puede ser leída como un síntoma del estado que atraviesa la industria del disco?”, preguntó Página/12 a Delupí. “No creo que sea correcto plantearlo en esos términos, pero estoy preparado para sufrirlo”, contestó el directivo.

Delupí resalta el hecho de que antes de la entrega hay una cantidad de pasos en el proceso del premio, desde la selección de los nominados hasta la conformación de las ternas y finalmente la votación, que sí se llevaron adelante. En esta 12ª edición de los Premios Gardel hubo un total de 81 artistas nominados, repartidos en las 35 categorías que tiene el galardón. Mercedes Sosa siguió a Cerati en cantidad de galardones con dos Premios Gardel: recibió por Cantora los premios como al Album Artista Femenina de Folklore y Mejor DVD. La violoncellista Sol Gabetta, que anoche actuó en el Colón, logró un record al ganar por cuarta vez consecutiva el Gardel al Disco de Música Clásica (en esta oportunidad, por su grabación de conciertos de Hofmann, Haydn y Mozart). Otros ganadores fueron Leopoldo Federico y Hugo Rivas, Pedro Aznar, Chango Spasiuk, Lisandro Aristimuño, Marcela Morelo, Arbolito, Soledad Villamil, y los uruguayos Jaime Roos y Hugo Fattoruso, por grabaciones realizadas en la Argentina. También fue premiado el segundo volumen del tributo Gieco Querido! Cantando al león, que varios artistas realizaron al autor de “Sólo le pido a Dios”.

El Gardel Solidario, finalmente, fue para la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, por sus discos Folklore y Tango. Todos los artistas involucrados en este proyecto donaron los honorarios de su participación a los programas sociales de orquestas infantiles y juveniles que se llevan adelante en el marco de la Secretaría de Cultura de la Nación. Se trató de una iniciativa que contó con la participación de Mercedes Sosa, León Gieco, Teresa Parodi, Raúl Lavié y Lito Vitale, entre otros artistas que tocaron y cantaron con la Filiberto.


LA 25

Lanzó "Shoc", su primer CD y DVD en vivo

Ya está en las disquerías de todo el país "Shoc", el esperado CD y DVD del conjunto de rock La 25, que anunció que presentará oficialmente el material para sus fanáticos en el Estadio Malvinas Argentinas.

Tras una década y media de carrera, el conjunto liderado por Mauricio "Junior" Lescano consiguió lo que muchos de sus colegas en el género sueñan, ya que pasó de ser una banda barrial a volverse un grupo con proyección y convocatoria en todo el país.

En este recorrido hacia la consagración -que encontró en "Mundo perfecto" y "Mundo imperfecto", las placas de 2006 y 2009, su fórmula más acabada- La 25 lanzó a fines de octubre "Shoc", un recorrido en vivo por lo más destacado de su carrera.

El álbum es el registro de un show íntimo brindado en el mes de mayo en El Teatro de Flores ante 300 fanáticos y en el que los músicos recorrieron lo más selecto de su repertorio. Además, incluyeron dos temas inéditos, "25 horas" y "Como un extraño".

Este material, que constituye el primer CD en vivo y DVD de la agrupación, tendrá su presentación oficial el 20 de Noviembre en el Estadio Malvinas Argentinas, una cita ideal para viejos seguidores y nuevos fanáticos.



LOS CAFRES

Despedirán el año con dos show en diciembre

Tras un año fructífero y luego de participar en el Festival Pepsi Music, Los Cafres, la banda argentina número uno del reggae root, despedirá 2010 con dos shows íntimos, el 19 y 20 de diciembre en La Trastienda Club de esta capital.

Previo a esta despedida de año, el grupo cruzará la Cordillera y se presentará el 7 de noviembre en el Rip Curl Music Festival de Santiago de Chile, para luego viajar a Puerto Rico, donde formará parte del Festival Reggae Latino, el 13 de noviembre.

El 20 de noviembre, la agrupación liderada por Guillermo Bonetto (vocalista), Claudio Illiobre (teclado), Gonzalo Albornoz (bajo) y Sebastián Paradisi (batería) desembarcará en Costa Rica, para participar del Festival Skatedra.

Durante los shows en Buenos Aires, Los Cafres despedirán oficialmente sus álbumes "Barrilete / Hombre Simple".

Durante el verano, el grupo comenzará a trabajar en su nueva placa, que será editada por Popart Discos en la primera mitad de 2011.


IRON MAIDEN

En abril de 2011, Iron Maiden se presentará nuevamente en la cancha de Vélez.

El viernes 8 de abril de 2011, Iron Maiden volverá al país, para presentarse nuevamente en la cancha de Vélez. En este caso, la banda llegará en el marco de su gira The Final Frontier World, que comenzará el viernes 11 de febrero, en Rusia.

En América del Sur, además de en nuestras tierras, el grupo tocará en Colombia, Perú, Chile y Brasil. Y más allá de nuestra región, pasará además de por Rusia por Indonesia, Australia, Korea, Japón, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Suecia, Noruega y Finlandia.


RESISTENCIA SUBURBANA EN CORDOBA

SABADO 13 DE NOVIEMBRE 23:00 HS CAPTAIN BLUE XL

Luego de 6 meses sin pisar Córdoba, la banda de reggae más combativa del suelo argentino vuelve a la capital mediterránea.

RESISTENCIA SUBURBANA regresa al abasto cordobés para regalarnos lo mejor de "Con la fuerza del mar", su sexto y ultimo disco, editado a fines del 2009. Este álbum sucede a "Cosas que nadie oia" e incluye nueve canciones propias y un cover de Tiken Jah Fakoly.

Desde 1993 y despues de varios cambios en su formacion, RESISTENCIA SUBURBANA se consolida como la banda mas explosiva de la escena reggae local. Sin entrar en matices religiosos, la banda concentra su energia en tematicas de alto contenido social, sin perder de vista la esperanza de un mundo mas justo para todos.

Su decidido apoyo a la despenalizaciòn de la marihuana para uso medicinal en pacientes terminales y una incansable campaña de ayuda a instituciones benéficas, definen el perfil de esta banda que cada vez cuenta con más seguidores a nivel nacional e internacional.

Poseen 5 producciones independientes "Cuentas Pendientes", "Resistencia + iva", "La Union Verdadera", "Cosas que nadie oia" y "Con la Fuerza del Mar".

Sin asomar un solo pie fuera de el movimiento subterraneo RESISTENCIA SUBURBANA va camino a convertirse en la banda de reggae mas convocante del circuito under gracias a la propagación boca a boca en la cual la banda encuentra una fuerte difusión.


CARAJO

“Intentamos ser un mensaje diferente al de la sociedad de hoy”

Autor: Alejandro Nuñez - blogrock.com.ar

Carajo arranca un ciclo de cuatro sábados consecutivos en El Teatro de Flores, para presentar “El mar de las almas”, el disco que tiene poco más de un mes en la calle. En una extensísima entrevista, y de muy buen humor, Corvata, Tery y Andy revelan intimidades del proceso creativo y de los shows que vendrán.

Pregunta: ¿Por qué el título: “El Mar De Las Almas”?

Corvata: Surgió por una canción (que es la que cierra el disco). Es un poco una metáfora, que para nosotros es como la vida misma en nuestro paso como músicos, como banda. Es un una lectura que trata de ejemplificar lo que es tirarse a la pileta (de ahí el mar) y no saber que hay adentro. También un poco el desafío, el día a día. De tratar de salir adelante. Y bueno, después de eso, cobrar fuerzas.

Y le pusimos así, un poco para representar lo que significa éste trabajo para el grupo. Es un disco que para nosotros marca un antes y un después. Un nuevo comienzo. Quizá sentimos que se cerró un ciclo y está empezando una nueva etapa de la banda.

Pregunta: ¿Qué evolución notan en cuanto a “InMundo” (su anterior placa)?

Corvata: En general, creo que éste disco vuelve a amigarse con el pasado. En un principio, de “Carajo” habíamos pasado a “Atrapasueños”. Y hay una diferencia musical muy fuerte. A su vez, éste nuevo intenta diferenciarse de “InMundo”. Como que en esos tres discos, habían distintos momentos y distintos presentes de la banda. Y fue todo parte del crecimiento. También llegó la experiencia del “Electrorroto” en el medio, que fue algo distinto (al extremo) de lo que hacemos cuando somos el power trío.

Entonces creo que acá pudimos volver a empezar, en ese sentido, de dar lo mejor de cada momento, de cada época. Y lo otro puntual a lo que me refería es que, como armamos un estudio, armamos nuestra sala para la ocasión y es la primera vez que estamos bien metidos desde el comienzo en la grabación. No porque antes no lo hacíamos. Sino que fue todo un desafío armar un estudio. Tratar de competir con los otros discos, con el sonido de los discos anteriores, que fueron grabados en los mejores estudios de Argentina, con el mejor equipo que podíamos conseguir en su momento.

Pregunta: Fuera de lo económico, ¿fue más costoso crearlo? Mental y físicamente.

Corvata: Laburar, hubo que laburar mucho. Pero creo que tuvo ese incentivo de que éramos nosotros. Nos mirábamos y decíamos: “Che, lo estamos haciendo todo nosotros. Mira que loco, ¿no?”. Y bueno, contamos con Ale Vázquez, nuestro productor, que nos acompaña día a día. El disco necesitaba un productor artístico que pudiera reflejar toda nuestra calentura y frescura, y grabarla en un estudio (que quizá era algo que todavía nos quedaba pendiente). Porque mucha gente nos decía que es muy impactante ver a la banda en vivo, y que después escuchaban el disco, y pese a sonar muy bien, sin duda encontraban un extra en la potencia que Carajo maneja en directo. Entonces sinceramente queríamos tratar de llevar al nuevo disco esa frescura y esa cosa natural que tenemos cuando estamos tocando. Y eso llevó a la idea de que, si lo podíamos hacer ahí mismo, cuando ensayábamos, donde estamos de lunes a viernes, aunque no ensayáramos, siempre estamos laburando. Entonces, al no tener la presión del apuro, de que te están corriendo en el estudio, por las horas y todo eso. Fue todo un desafío, pero nos parecía que también, viniendo de parte de Ale esa propuesta, era hacerlo o hacerlo. Y sentimos que la gente está escuchando el disco y éste le está haciendo justicia a lo que es la banda en vivo, con todo su sonido.

Pregunta: Además de todo: un todoterreno Ale Vázquez. Produce, participa con coros, con instrumentos…

Corvata: Eso es lo bueno de que nuestro productor se pueda meter en la banda. Porque a veces hay que defender, para evitar confundir. Ya que hoy hay mucha gente que se hace llamar “productor”. Y son todos unos (Alza la voz irónicamente) ¡caretas que solo producen! Y, fuera de joda, creo que no pasa por vender discos. No pasa por que “el temita” tenga que sonar en la radio. Me parece que Ale, desde que se juntó por primera vez con nosotros (que éramos independientes), y se puso hablar sobre lo que podía llegar a ser el primer disco, fue muy sincero con nosotros y nos dijo que como banda pesada, ya no teníamos mucho más que hacer. Pero que quería destacar la parte más melódica, la parte más sentimental que tenemos cuando tocamos. Él sentía que podíamos llegar a hacer algo original y distinto (de lo que se hace en éste mercado en Argentina). Él quiso apostar un poco a eso, siempre y cuando nosotros estuviéramos de acuerdo.

Y la verdad es que fue muy sincera su propuesta. Y creo que ahí a nosotros nos marcó como banda (recién empezábamos). Todavía no había salido el primer disco. Y fue eso: el no ponernos un techo. De decir “Somos músicos. No somos ´Músicos de…´ ”. Ni de metal, ni de hardcore. O sea, era tocar todo lo que queramos y podamos. Y que salga bien.

Pregunta: Y de esa ideología, empezó a fluir el “Electrorroto…”

Corvata: Si, si. Fue el quiebre de la banda. También fue porque a Andy le dio ese potencial. Y a pesar de que se generó por un accidente (Andrés se había quebrado un brazo, y sólo tocaba con el otro), la verdad es que sin eso, nos hubiésemos perdido de disfrutar ese momento, esa experiencia. La pasamos re bien, nos divertimos. Más allá de que él (Andy) la sufría un poco, tuvimos un gran momento y lo pudimos transformar en arte. Y de ahí salió un disco, un dvd y un montón de material para nuestra carrera. Y creo que mucha gente se sorprendió. Decían: “Éstos son los de ´Sacáte la mierda´. Mirá loco, tocan reggae, tocan cosas muy locas”. Es como que también nosotros mismos nos dimos cuenta de ciertas cosas y decíamos: “Chau loco. Mirá: teníamos toda ésta música ahí adentro. Bien guardadita”. Y quizás nunca la íbamos a mostrar.

Entonces, volviendo al tema de Ale, el productor; él es una buena pieza que está siempre pendiente de todos, para sacar lo mejor de la banda.

Pregunta: ¿Por qué “Ácido” fue elegido como el corte de difusión? De algún modo, debido a la fuerza musical y al poder de la letra, lleva a pensar en que necesitan volver a “sacarse se la mierda”.

Corvata: Queríamos salir con todo. Con un primer corte que mostrara lo que viene en éste disco (que se destaca por la fuerza). Porque volvemos a agarrarnos a la adrenalina, a la energía del trío. Y la verdad es que estuvo difícil seleccionar cuál iba a ser el corte. Pero quisimos (en ésta primera jugada) que la gente se vaya encontrando con lo que había dentro del disco.

Pregunta: ¿“Ácido” era el corte que vos elegiste?

Corvata: A mí me gustaba, pero no era el mío. Pero me terminó gustando por el estribo. Me parecía un hermoso estribillo. Ahí le metimos todo lo que es Carajo: esa fuerza y la melodía. Es como un sello de la banda. Y también me gustaba la idea de que nunca habíamos tenido el primer corte, que sea el primer tema del disco. Es como que: abre el disco, y tenés el primer corte. Ponés play y (Grita): “Ahhhhh”. Es como “Enter Sadman” de Metallica. Salvando las distancias (risas). Y ahora va a ser una excusa muy buena para abrir los shows con ese tema. Es una tontería, pero a mí eso me hacía entusiasmar.

También me gustaba como corte “Una nueva batalla”.

Tery: Seguramente haya varios cortes, como en “InMundo”.

Corvata: Pero para eso necesitamos plata. (vuelve a alzar la voz irónicamente). ¡Queremos la guita. Más guita! (muchas risas).


MONEDA LENNON

El ex Beatle tiene su moneda.

El ex Beatle superó a Jane Austen en una encuesta y ahora tiene su cara en una moneda de la libra esterlina.

John Lennon hubiera cumplido 70 años el 9 de octubre pasado. Como un homenaje, el aeropuerto de su ciudad natal, ya fue bautizado con su nombre. Es el Liverpool John Lennon Airport. Ahora, por el voto popular, el ex beatle es la cara de una moneda conmemorativa de un valor nominal de cinco libras esterlinas. Algo así como 40 pesos.

Por varios cuerpos de ventaja, Lennon le ganó a la escritora Jane Austen, entre otras personalidades de la cultura, y anotó su nombre en la misma lista que William Shakespeare, Winston Churchill, Charles Darwin y Florence Nightingale, otras luminarias británicas que también tuvieron sus monedas especiales.

La de Lennon salió a la venta el viernes, y los coleccionistas pagaron 44,99 libras esterlinas para conseguir una de estas piezas de edición limitada, que lo muestra con patillas, melena partida al medio y sus infaltables anteojos redondos.



CIELO RAZZO ESTÁ DE ESTRENO

Antes del show de este sábado en Captain Blue XL, la banda rosarina lanza el primer corte de su nuevo disco. La banda rosarina llega para despedir disco y empezar a mostrar lo nuevo.

Redacción VOS

El 23 de noviembre sale a la venta Compost, el nuevo disco de Cielo Razzo. Se trata del quinto álbum de estudio de la banda rosarina, del que ya hay noticias hace unos días, puesto que comenzó a girar Conexión, primer corte de difusión.

Con la producción artística de Matias “El Chavez” Mendez y Cielo Razzo, Compost fue grabado en los estudios Del abasto al Pasto, Nomade, Del Buey (de Buenos Aires) y Puppo Records (de Rosario).

Además de la ya tradicional formación del grupo, el disco cuenta con artistas invitados que pusieron voces o instrumentos para terminar de darle forma a la placa. Chelo, violín, flauta traversa, mandolina y acordeón son algunos de los instrumentos que se suman y dan fe de que Cielo Razzo no se conforma con los típicos sonidos del rock y experimenta.

Compuesto por once canciones, el material trae como bonus un tema en versión acústica, producto de los shows a sala llena que la agrupación dio en 2010 en ese formato.


LOS VIDEOS INÉDITOS DE CERATI

Los clips de Fuerza natural están en una caja fuerte: numerología, desiertos y una película por la mitad

Por Juan Ortelli para Revista RS

La ultima reunión laboral que tuvo Gustavo Cerati antes de su accidente cerebro vascular fue ese mismo día, por Skype. Desde Venezuela mantuvo una videoconferencia con Andy Fogwill, que estaba en Buenos Aires, trabajando en los últimos detalles del clip de la canción "Magia", el tercer corte de Fuerza natural. Desde ese día, el tema sigue sin ser estrenado como corte de difusión y el video está en una caja fuerte.

Fue una conversación breve en la que intercambiaron opiniones sobre la última edición del video. Cerati nunca delegó una decisión artística. Cuando ocurrió el ACV, el single de "Magia" ya había sido comunicado a la prensa adjuntando, bajo su estricta aprobación, un mazo de cartas. Fuerza natural fue su última jugada después del regreso de Soda Stereo, su quinto disco solista y una obra ambiciosa y conceptual atravesada por una de sus pasiones privadas: la numerología.

Y los videos de Fuerza natural -protagonizados por el propio Cerati junto con su entorno de amigos, músicos y colaboradores- venían a configurar un film que sostenía eso. Acababa de cumplir 50 años ("un numerito, ¿no?", repetía en las entrevistas), más de 25 de carrera, y los clips se iban concatenando. Eventualmente se harían videos de todas las canciones y todo ese material sería editado en DVD (el primero de su discografía) y estrenado en cines. Fogwill, que trabajó con el artista los últimos diez años y es dueño de la productora de videoclips Landia, dice que estos videos componían "una road movie casi lisérgica. Lo que estábamos haciendo con Gustavo antes de su ACV, era Fuerza natural, la película".

El 15 de mayo, Cerati pidió unos cambios más y se despidió. Iban a seguir en Buenos Aires y lo último que le dijo a Fogwill antes de desconectarse, fue: "Ahora... it's showtime!". Además del videoclip de "Magia", un segundo video permanece inédito: el del track "Cactus", también dirigido por Fogwill. Sin embargo, Sony Music, la compañía discográfica de Cerati, asegura que ninguno de los dos verá la luz por el momento. Damián Amato, presidente de Sony Argentina, es categórico al respecto: "Creemos que no es momento de mostrar este material".

Lo cierto es que Gustavo Cerati está vivo. En coma, internado en la Clínica Alcla (luego de su traslado desde Fleni), pero vivo; y sus familiares esperan el milagro: que se levante y tome él mismo sus decisiones y apruebe personalmente este material inédito antes de que sea difundido por la compañía. El 11 de agosto pasado cumplió 51 años y su familia escribió en su página web oficial: "Te esperaremos todo lo que sea necesario". Una persona de su equipo de trabajo asegura: "Gustavo es energía. El sigue siendo un gran maestro". Y da una noción de lo que hará la familia con la obra de Cerati en esta etapa: "Los videos inéditos seguirán inéditos. Gustavo es un artista y un esteta. Aprobaba todo él mismo. Hasta que Gustavo no se levante y dé el visto bueno, no creo que nadie los vea."

Aunque Sony pagó por cuatro videoclips de Fuerza natural, sólo se estrenaron dos. "Déjà vu" y "Rapto", en ese orden. No son correlativos, aunque "Déjà vu" termina con un continuará y, en ambos, Cerati maneja el mismo Datsun 280zx. "«Déjà vu» es el capítulo 2 y «Rapto» es el 8, porque ése es el número de track que tienen en el disco y la película iba a respetar ese orden", explica Fogwill. Los videos inéditos de "Magia" y "Cactus" vendrían, en cierto modo, a completar los dos anteriores: "Magia" es el número 3 en la lista de temas, es decir: la verdadera secuela de "Déjà vu". Y "Cactus" es el capítulo 7, la precuela del segundo video, el de "Rapto", el último que ha sido visto hasta ahora.

La película iba a durar aproximadamente 50 minutos y, según Fogwill, "tenía sus personajes, como el jinete del arte de tapa; o Anita Alvarez de Toledo, que hace de secuestradora. Y había elementos que se repetían. Y la numerología... la numerología era algo que realmente le importaba a Gustavo durante la creación de este disco".

De cualquier modo, los planes los tenía Cerati en su cabeza y Fogwill no puede asegurar plenamente cuál era el siguiente video que iban a filmar. Fogwill detalla: "Primero iba a salir «Magia», aunque el de «Cactus» ya estaba filmado; lo hicimos junto con los anteriores y es simple, con Gustavo bailando en el desierto de Jujuy, tocando la guitarra. En cambio, el de «Magia» fue el último que grabamos, justo antes de que saliera de gira. Y tiene mucho acting, como «Rapto»".

El propio Fogwill actúa en el video de "Magia", pero no cree realmente que ese video se vaya a estrenar alguna vez. "«Magia» quedó a un 85 por ciento. Faltó que Gustavo aprobara esos últimos retoques que me pidió por Skype en nuestra última charla. Estaba quedando muy bueno", dice el director, que tiene plena conciencia de que el material vale más con Cerati en coma. "Te metiste en un tema muy delicado", asegura. "Yo ahora tengo su testamento artístico. Lo que hice fue borrar todos los archivos de todas las computadoras de la productora y guardé una copia de seguridad en un disco rígido que está en una caja fuerte. La otra copia que existe está en la computadora de Gustavo. " Por su parte, Amato, de Sony, afirma: "Nosotros no tenemos material grabado de Gustavo adicional al que ya se encuentra editado y no se editará nada de él en los próximos meses".

ADIÓS A UN ROCKERO DE LA VIEJA ESCUELA

Como parte del trío, grabó algunos discos imprescindibles de los inicios del rock argentino, en especial La Biblia. Padecía un cáncer de pulmón y varios colegas habían programado un concierto para ayudarlo a pagar el tratamiento.

Por Cristian Vitale para Pagina/12

Mejor recordarlo en movimiento: el rostro angulado, las mejillas hundidas, la mirada dura, el pañuelo al cuello, la risa sagaz, el pelo algo largo, algo ondulado. Y una impresión, siempre: Rubén Basoalto –que falleció ayer en el Hospital Argerich, víctima de un cáncer de pulmón– parecía un stone de entrecasa, un zeppelin de los barrios bajos donde el rock argentino era pan para el alma de cada día. Quilmes lo vio nacer, hace un poco más de 63 años, y allí se hizo junto a Willy Quiroga, un tanto más grande y proveniente del folklore, y Ricardo Soulé, el “serio” de una banda, Vox Dei, cuyos cuatro primeros discos fueron sencillamente gloriosos, fundamentales. No hay manera de quitarle entidad textual, musical y pasional al debut Caliente (1969), mucho menos a La Biblia (1971), Jeremías Pies de Plomo (1972) o Es una nube, no hay duda (1974), sin pasar por alto el primer registro en vivo del género en su historia: La nave infernal (1973). Cuatro discos, más una prueba piloto en vivo, que habrían sido inconcebibles sin una pata de las tres. O de las cuatro, mientras duró Juan Carlos Godoy.

Cierto, Soulé fue cerebro y alma de las armonías, la creación y los textos, del concepto global, fino e inspirado; ciertas también las aptitudes de Quiroga para frasear, con su voz grave, de contraste, esos grandes clásicos de la banda que excedían por largo a “Presente” o “Génesis”; y cierto, en iguales dosis, el tacto exacto, transpirado y potente del hombre que, con una batería casi de cabotaje –a la usanza del rock vernáculo de la época– llegó a status de pulpo. Cierto, también: Basoalto, por una serie de motivos inevitables, no podía llegar a un cenit de baterista dentro del universo del rock global. No podía, por poner dos ejemplos rápidos y al paso, igualar un solo maratónico, perfecto y criminal como el de John Bonham en la “Moby Dick” de The songs Remains the Same. O alterar estados a un nivel de no retorno como Neil Peart, el animal de Rush, pero sí ir por ese camino. Así fue, de hecho. Su pulso conllevaba la impronta de una época que no necesitaba demasiados artilugios. Basoalto fue un animalito de la batería de rock en la Argentina. Un artesano. Un obrero raso de los palillos que tuvo que seguir laburando hasta que ese maldito cáncer de pulmón le boicoteó la vida, porque si no se moría de hambre ¡pese a haber grabado La Biblia! Fue guía y espejo de una generación en la que todo estaba por hacerse. De un sentimiento musical y popular arraigado a las entrañas de los hijos de las clases trabajadoras del conurbano, de su cosmovisión, de su sistema de valores. Y Basoalto fue el carismático de la banda, el que entraba en los seguidores por su carácter simple y cercano.

Basoalto, más allá de sus virtudes como baterista, encarnaba entero a un personaje prototípico de algo que se extraña, y mucho: el referente rockero de las casas bajas de Varela, Escalada, Berazategui o Laferrere, antes de que otros géneros que hoy las cascotean le robaran las banderas al rock, cuando éste se plantaba fuerte –como música y cultura– a la par de Los Mirlos, Sandro, el axé o el chamamé. Rubén fue de la vieja escuela, de esa trinchera de la periferia refractaria al business y a la complicada maraña de management y productoras. Fue de la escuela del vino compañero, la charla cara a cara al sol, la de los excesos de noche y el mate de día, la minita del barrio y el winco de púa dura como principio motor de la creación. Muchos de los que ayer, antes de la noticia, iban a congregarse para entregarle un recital a voluntad (Willy Quiroga, Simón Quiroga, Carlos Gardelini, Gabriel Soule, Edelmiro Molinari y Gady Pampillón, entre ellos) podrían dar larga cuenta de esto.

La data para enciclopedias futuras es que el pulpo fue el baterista de la banda que más duró en el rock argentino (43 años); que grabó 17 discos –algunos muy buenos, otros no tanto, y cuatro o cinco imprescindibles–; que murió un 3 de noviembre a las 9.30 de la mañana; y que era un tipo querido. Pero la sensación subterránea, la más profunda, es que con él se les fue un pedacito de corazón a los rockeros de los cordones... Un poco como ése que Ricardo Tapia, de la Mississippi, describe en la balada de Jimmy Gerli: “Los chicos en el barrio/ se le acercan para escuchar / historias de los héroes de esta calle/ que ya no están más”... Un brindis por ellos.