CJ RAMONE: “SOY UN NIÑO, NUNCA CRECÍ”
CJ Ramone mantiene viva la llama del punk en “Reconquista”, álbum que recreará en Cosquín Rock. Además, promete clásicos de The Ramones y asegura que su lema es “punkear siempre, envejecer jamás”. Si no pogueás ahora...
Javier Mattio suplemento VOS
No es fácil ser CJ Ramone. Recuperado de los problemas que lo alejaron por un tiempo de la música, el ex bajista de The Ramones carga con un gran peso en sus espaldas: sacar a relucir el espíritu de la banda mítica a la que perteneció, espantando espectros rapiñeros y dejándolo todo por el punk-rock, género que impulsó su vida y su carrera artística.
Por eso, 15 años después de la disolución del mítico grupo, y con tres de sus miembros fundadores ya fallecidos, CJ planea reconquistar el mundo con Reconquista, flamante disco en proceso que el músico anticipará el próximo viernes en Cosquín Rock, en el cierre del escenario punk.
A decir verdad, CJ (abreviatura de Christopher Joseph Ward) luce por ahora bastante tranquilo. El artista se apresta a atender el teléfono en su casa en Long Island, mientras una torrencial tormenta de nieve cae afuera. Entonces, nada mejor que el refugio de una habitación cómoda para empezar a hablar desde el principio: el momento en que CJ reemplaza a Dee Dee Ramone en 1989, uniendo para siempre su destino con la banda que escuchaba e idolatraba de niño. “Tocar en el grupo que siempre admiré fue una situación extraña. Lo único que podía hacer para no sentirme intimidado era tomarlo como un trabajo. Y eso hice, concentrarme lo mejor posible en lo mío, porque compararme con Dee Dee era imposible, él era el original, el bajista de punk rock legítimo”, revela.
La experiencia, de todos modos, fue del todo fascinante: “Me tuve que acostumbrar a estar de gira. Era una tarea dura, nunca descansabas lo suficiente, comíamos montones de comida chatarra. Era una vida poco normal, pero yo la adoraba”.
–¿Cómo fue tu relación con Dee Dee?
–Éramos amigos. Cuando yo llegué a The Ramones él fue amable conmigo, incluso tocamos un par de fechas juntos después de que la banda se separó. Dee Dee era un tipo extraño y discutimos un par de veces, como en cualquier amistad. Pero él era talentoso y yo lo respetaba.
Ya lejos de la adrenalina juvenil de sus comienzos, CJ combina hoy el ajetreo de tocar en una banda con las minucias de la vida en familia y la madurez (o no) que acarrea la mediana edad. ¿Qué implica crecer tras haber entonado tantas veces el himno punk I don’t wanna grow up (no quiero crecer)? “Tengo 45, pero nunca crecí”, contesta el bajista. “Soy un niño, no puedo evitarlo (risas). Hablando en serio, crecer no es malo. Me siento más inteligente, el cuerpo se adormece pero me mantengo activo, me divierto, tengo tres niños y eso también ayuda. Hay cosas malas, sí, como las deudas y las responsabilidades, pero son más las buenas. No me puedo quejar”.
CJ cuenta que a pesar de haber nacido y vivido siempre en el suburbio isleño conocido como Long Island, ya de niño frecuentaba las calles cercanas de Nueva York, contagiándose de las manifestaciones artísticas y culturales que allí proliferaban. Más allá de esa pasión, su condición de habitante suburbano lo afectaba: “Cuando era chico, si eras de Long Island la gente de Nueva York te despreciaba. Pero allí estaban mis influencias, yo amaba la ciudad. Después del 11/S, trabajé en la Zona Cero durante un año y medio como voluntario. Fue una manera de devolverle a Nueva York mi agradecimiento por la diversión y las experiencias que me brindó”.
Género de suburbio
En cierta forma, CJ sugiere que el punk rock tiene más rasgos en común con la abulia suburbana que con la agitación y el glamour citadino. “En mi época era imposible encontrar punks en los suburbios. Y eso a mí siempre me pareció raro, porque crecer en ellos te despertaba ira y frustración. Los únicos chicos que yo conocía eran metaleros, yo mismo era fanático del heavy metal. Pero era el punk rock el que debía pertenecer a los suburbios. En Long Island la vida era dura, la educación era realmente mala. El punk rock nace del enojo, la ansiedad, la alienación, sentimientos comunes a miles de chicos del mundo. El punk es universal”, sentencia.
Es esa misma inquietud, rebeldía y vitalidad la que impulsa la concepción de Reconquista, el disco que CJ graba en estos días junto a Daniel Rey, antiguo colaborador de The Ramones. Y no quedan dudas, el nombre ya lo aclara: CJ está de vuelta. “El título lo revela todo. Nueva York está invadida por las corporaciones, que expulsan a los artistas y músicos. Por suerte, todavía quedan sitios donde trabajan algunos amigos, y por eso de vez en cuando paso por ahí para saludar, tomar unos tragos y hablar de los viejos tiempos”, dice.
En última instancia, Reconquista es también la recuperación de un legado, un homenaje al punk marca Ramones que vuelve a emerger después de un largo paréntesis gris y desmoralizante. “Se dijeron cosas feas del grupo, hubo demandas, abogados y codicia dando vueltas después de que Johnny, Joey y Dee Dee murieran”, se lamenta CJ.
Luego cierra: “Lo importante es su música, la cantidad de bandas que influenciaron, los años que estuvieron tocando. Dee Dee es uno de los mayores compositores de rock de todos los tiempos. Ellos fueron grandes, y eso es lo que trato de transmitir en mis shows”.
Cierre del temático
CJ Ramone cerrará el temático punk en una fecha histórica, el próximo viernes 11 de febrero, en Cosquín Rock (Aeródromo de Santa María de Punilla).
“A SOLAS CON EL MUNDO”, PEDRO AZNAR
Grabado en vivo en sus conciertos unipersonales, donde Pedro toca todos los instrumentos, sin acompañamiento de banda, generando un clima intimo.
El trabajo de crear música, de escribir letras, suele ser una tarea solitaria, reconcentrada e interior, que ocurre generalmente de noche, cuando casi todo hace silencio. Es en esa atmósfera que la expresión del alma del que crea cobra vuelo y se dice a sí misma más allá del propio autor. Esas canciones, más tarde, toman vida propia en quienes las adoptan para acompañar sus vidas, y al fin se vuelven algo de todos.
El creador termina, así, creciendo en público, reflexionando y haciéndose preguntas cruciales frente a la mirada de los otros. No es fácil, puede ser incómodo o demasiado expuesto, pero siempre necesario para el que está destinado a navegar con el arte como estrella guía.
Este show, un unipersonal, provoca una sensación de desnudez muy parecida. En este caso es el intérprete el que salta sin red, sin demasiado acolchonamiento musical que lo proteja. Está a solas con su voz, a solas con su corazón vertido en las palabras y en el canto, y a la vez con una audiencia tan cercana y en tan honda íntimidad como se puede estar. Le pone un cuerpo a esas preguntas solitarias llevadas al papel en la alta noche. Es la voz que les da voz frente a cada uno y todos los que escuchan, en una y mil ciudades de una punta a la otra de la tierra. Está a solas con el mundo. – Pedro Aznar
EL INDIO SOLARI ACLARA: "NO ES LUIS BRANDONI"
Revista RS
A raíz de la mención en la reseña de Rolling Stone, el cantante dice que la imagen del fotomontaje de El perfume de la tempestad no es del actor
"Entre citas de Antonin Artaud y una insólita imagen de ¡Luis Brandoni! que resalta en el booklet de estampas retocadas en Corel Draw, El perfume de la tempestad es un inventario de personajes y texturas irresistiblemente ásperas...", dice un fragmento de la reseña del tercer disco como solista del Indio Solari, firmada por Humphrey Inzillo.
Esta semana, Solari, a través de un mail enviado por su manager, el guitarrista Julio Sáez, solicitaba que se aclare que no es Luis Brandoni el personaje del fotomontaje. El Indio Solari, a través de su álter ego Caballo Loco, se encargó, como en sus anteriores trabajos en solitario, del arte de tapa del disco.
Al Indio y a nuestros lectores, la aclaración y nuestras disculpas.
DAVID LEBÓN: "PESCADO RABIOSO FUE MEJOR QUE SERÚ GIRÁN"
David Lebón aseguró que la banda que integró junto a Spinetta fue el grupo más importante en el que participó. Mirá videos de la reunión en 2009.
Agencia Télam
David Lebón aseguró que la mejor banda rock de la que formó parte fue Pescado Rabioso, grupo liderado por Luis Alberto Spinetta, que integró entre 1972 y 1973 hasta su disolución y con la que grabó dos discos.
"Para mí Pescado fue lo más, la gente piensa que fue Serú (Girán) pero Pescado (Rabioso) fue el mejor grupo del que yo participé. No le quiero faltar el respeto a Serú, para nada, pero tanto por la edad, el momento, lo que era estar con Luis (Alberto Spinetta), por una conjunción mágica de cosas en un determinado momento, lo mejor fue Pescado", contó David Lebón a Télam.
"Eran muchas cosas y una el público que era muy particular porque Pescado juntaba desde un intelectual hasta un albañil indocumentado de una obra, la mezcla de razas y de lugares sociales que lograba Pescado era mortal", asegura el músico que pasó por las grandes bandas del rock nacional, desde Pappo's Blues (primera formación en 1970) a la Pesada de Billy Bond, Sui Géneris, Color Humano, Pescado Rabioso, Serú Girán, entre otras.
Pescado en el recuerdo
Hablando de la banda que dejó una huella indeleble en la historia del rock argentino, Lebón remarcó que "la idea nuestra era refinar a la Argentina, darle un poco de finura a la música y Pescado fue algo muy bonito, desde las letras de Luis hasta la vestimenta que usábamos, además era el momento en que se venía la cosa, estuvimos en el medio del principio de la situación".
El recuerdo de la banda que lideró Spinetta tocando el bajo y conformó con Carlos Cutaia (teclados) y Black Amaya (batería) viene a partir del show de Las Bandas Eternas en Vélez a fines de 2009 y que los volvió a juntar en un escenario. Mientras, Lebón prepara un disco de covers que va a colgar en forma gratuita en la Web.
"Yo necesitaba una noche más de Pescado, nunca concebí que esa maquinaria maravillosa pudiera detenerse algún día", recordó Lebón. Sobre el show de Vélez, además de calificarlo de "maravilloso", aseguró que lo "subieron de categoría" porque pasó de bajista (en la formación histórica) a guitarrista (en Vélez). "Luis quería que yo tocara la guitarra, no quería que toque el bajo, a mí me gustaba tocar el bajo, en realidad yo tocaba hasta el triángulo con tal de estar en Pescado, me daba lo mismo y me encantó el show que hicimos", cuenta.
Presente
Además del recuerdo de Pescado y el show de Vélez, Lebón se encuentra en la actualidad grabando un disco en su casa con temas que escuchaba cuando era chico y vivía en Estados Unidos. "Estoy haciendo un disco con temas que escuchaba cuando era pibe desde Los Beatles hasta Spencer Davis Group pasando por Hendrix, Bacharac, temas que me pegaron de chico y que después no volví a escuchar y lo estoy ideando como un regalo para la gente, para colgarlos en la Web y los descarguen gratis".
"Esto no es comercial, es un regalo para que se calmen las fieras" afirmó el músico, cuyo último trabajo editado fue Deja Vu (2009), con una portada dibujada precisamente por Spinetta.
CHIZZO NÁPOLI: LA RENGA ES UNA BANDA VIAJERA
Entrevistado por Rock and Pop, Chizzo Nápoli, de La Renga, dio detalles sobre el disco y la gira de “Algún rayo”. Actúan en Carlos Paz el 9 de abril.
Daniel Santos Suplemento VOS
Pocos pueden darse los lujos que se da José Palazzo en los medios: como productor de espectáculos, su contacto directo con los artistas le permite tenerlos a pedir de micrófono muchas veces, sin intermediarios, sin veleidades. Ya se vió muchas veces en Rockódromo, el ciclo que emite por El Doce, y desde este verano se repite en Radio Rodante, de lunes a viernes de 13 a 15 por Rock & Pop (95.5 en Córdoba).
El último caso ocurrió esta semana, cuando puso al aire a Chizzo Napoli, cantante y guitarrista de La Renga, antes de comer el postre y de probar sonido para la parada sanjuanina de la gira que los tendrá por Córdoba el 9 de abril, en el Polideportivo de Carlos Paz.
El tour de Algún rayo los tiene entre muchas horas de viaje y guitarreos, mientras que la banda hace punta con una novedad antipiratería: el nuevo disco se vende únicamente con la entrada. “Es una idea que se le ocurrió al Gordo Gaby, nuestro manager, y sigue siendo como una lucha antipiratería, para valorar lo que es el CD original, el arte. Tener la grabación original, sin que hayan pasado por compresores, donde se va perdiendo la calidad de sonidos que en la otra siempre está”, dijo Chizzo defendiendo una idea que “muchos ya han decidido imitar. Ojalá que sirva para algo”.
Para el líder de La Renga, el trabajo previo al disco fue “largo”, pero el resultado después de ese periplo que incluye “componer las canciones, llevarlas a la banda, hacerlas con todos, la música, el laburo en nuestro estudio, nuestra sala” para todos tuvo un resultado muy satisfactorio: “Estamos muy conformes, muy contentos, le pusimos muchas pilas y la producción fue íntegra nuestra”, agregó.
La idea de vender el disco con la entrada acompañó a la confirmación de fechas hasta junio ya cerradas. “Quisimos desperdigar un poco el público, para no aglomerar a toda la gente de golpe, después de la experiencia traumática que tuvimos en el autódromo”, dijo, y relató los próximos puntos de la gira que van de lugares tan distantes como Comodoro Rivadavia o Tucumán.
“Somos una banda viajera, nos gusta viajar. Podemos parar unos días para descansar, pero ahí voy a agarrar mi camioneta y hacer unos tres o cuatro mil kilómetros”, bromeó.
Con respecto a la puesta en escena, Chizzo detalló que siempre están buscando avanzar un poco, con los videos, las luces, el sonido. “Se trata siempre de buscar algo nuevo, de acompañar a la música” para poder satisfacer a todos.
Como un rayo
Sobre Algún rayo, Chizzo se mostró escueto con los detalles, aunque reconoció que viene con “un toque pesado, que hace unos años venimos incorporando, pero tiene una novedad y es que trabajé mucho con cortes y nuevas melodías y esas cosas. Hay un tema lento, un blusardo de aquellos, un tema de amor, pero casi toda la lírica está basada en una cosa galáctica, tiene mucho de premonición y cosa del espacio”.
Cuando Natalia Costamagna le preguntó, desde el estudio cordobés de la Rock & Pop, si eran concientes de lo que pasa alrededor de la banda, en cuanto al concepto de tribu y a la mística de los fanáticos en sus shows, el líder del grupo dijo que es “una imagen que venimos viendo desde hace años, cuando se congrega la gente en un concierto, en ese modo de ir en los micros, de acampar, que vive en distintos puntos del país y se arma mística para compartir, más allá de la música, otras vivencias. En el disco hay un tema, La furia de la bestia rock, que habla un poco de eso. Después de tantos años tuve la visión, y quería volcar ahí un homenaje a esos locos que van viajando a todos lados, un homenaje a nuestros seguidores”.
Fechas
Este sábado, La Renga se presentará en Comodoro Rivadavia y el 9 de abril en el Polideportivo de Carlos Paz (Av. Pte. Arturo Illia y Gobernador Álvarez). El show en la villa serrana está anunciado a las 20, aunque habrá bandas invitadas en la previa. Las entradas se venden a $ 100 con el disco (no se pueden comprar por separado) y se pueden conseguir en los siguientes puntos de venta y por el sistema Tuentrada. Para ver todas las fechas de la gira de Algún Rayo se puede ingresar a la página oficial de la banda.
GUSTAVO CORDERA EN CÓRDOBA, MÁS SOLISTA QUE NUNCA
El "Pelado" asegura que no quiere reunir a Bersuit. Actúa este jueves en San Marcos Sierras y el domingo en Villa María.
Redacción Suplemento VOS
Con su nuevo disco solista, La caravana mágica, con pocos meses en la calle, Gustavo Cordera ruega porque el fenómeno de las reuniones de los grandes grupos no le ocurra a Bersuit Vergarabat, “porque mi corazón, mi alma y mis ganas están puestas acá”, aseguró metido de lleno en su proyecto individual.
Este jueves, el "Pelado" se presentará en la localidad de San Marcos Sierras, en la primera jornada del tradicional Festival de la Miel. El evento reúne números rockeros como el propio Cordera o Tito Losavio con grupos de cuarteto (Banda XXI), propuestas folklóricas (Jairo y Cantores del Alba) y desfile de agrupaciones gauchas.
El domingo, por su parte, Cordera se estará presentando en el cierre de los recitales gratuitos veraniegos en la Costanera de Villa María.
“Para mí lo más importante, el legado que le puedo dejar a cualquier persona en este mundo, es que hago lo que mi corazón realmente me dicta”, se ufanó Cordera en charla con Télam y agregó que al comienzo de su etapa solista sintió que muchos seguidores de la banda le dieron la espalda. “Eso realmente lo sufrí, lo pagué fuerte, con muy bajas convocatorias, llevando adelante muy a pulmón todo esto. Pero sobre el final de 2010 hubo un despertar muy grande de mucha gente que se hermanó a este proyecto que viene con todo”, agregó.
COSQUÍN ROCK: ACLARAN CONFUSIÓN CON EL ESCENARIO "CORDOBÉS"
Hablan los protagonistas del escenario “Julio Anastasía”, que ya definió su grilla. Qué dice José Palazzo.
Redacción suplemento VOS
El escenario “Julio Anastasía” del Cosquín Rock, cuya producción había desatado una polémica días atrás porque el grupo Tórax decidió bajarse tras negarse a pagar por su participación, tiene blanqueadas las bandas principales y su lógica.
Según informó a VOS Juan Villar, líder de Tiempo Perdido y responsable de ese tablado dijo que éste es “autogestionado, todo a pulmón y con bandas convocadas por mí especialmente para que trabajemos en forma de cooperativa”.
El músico y pequeño productor asegura que, ante la complicación financiera que supuso la caída de un sponsor, todas las bandas autoconvocadas llegaron a un acuerdo y decidieron realizar el evento de cualquier manera. “Con respecto a Titi Rivarola, ex profesor mío y cliente de mi sala de ensayos, sólo tengo para decir que no pudo asistir a las reuniones y entonces no se enteró de lo que en ellas se trató. Me hice un tiempo y lo llamé; entendió todo pero canceló la presentación de su grupo. Respetamos su decisión”, redondeó Villar.
Por su parte, Rivarola había ampliado su punto de vista en un comentario de la nota previa sobre el asunto en VOS: “Quiero aclarar, ante todo, que conozco perfectamente a Juan Villar y a los integrantes de Tiempo Perdido. Es gente honesta, quiero que esto quede bien claro. Pasa que cometieron un par de desprolijidades fruto de la inexperiencia (a mi modo de ver)”.
“Una de esas desprolijidades es no haber aclarado antes a qué nos exponíamos en caso de que no se llegara con los sponsors a cubrir los gastos que demandaba la puesta. A mí y a mis compañeros nos dejaron en una posición incómoda porque predicamos desde hace muuuucho tiempo que no debemos poner dinero para tocar, mucho menos en el marco de semejante festival”, completó Titi.
¿Qué dijo José Palazzo a todo esto? “Evalué opciones y consideré que la de Juan era la mejor -dijo el productor-. Luego me desentendí. Sé que él tuvo un problema con los patrocinadores… De alguna manera lo ayudaré porque, desde que comenzó el festival, nadie pagó para tocar. Y mucho menos sucederá eso con un escenario que lleva el nombre de mi amigo Julio”.
Por último, Villar confirmó que el titular de Nueva Tribu lo respaldará pero “no ahora, sino más adelante”. Así las cosas, las bandas de la cooperativa impulsada por Villar se distribuyeron en la programación en horarios centrales. La grilla de los números principales quedó así:
Viernes 11/2
Tiempo perdido
Poderosa Segunda
Eneo
Moreno
Los Vacas
Sábado 12/2
Juan Terrenal
Testigo Rock
Joysick
Ira
Bajo Receta
Domingo 13/2
Ojos De Piedra
La Traktora
Espía Urbano
Jorge Galicia
Domo
FESTIVAL LA RURAL 2011
AUTOPISTA CORDOBA - CARLOS PAZ / KM 12 - SABADO 5 DE FEBRERO - LOS CAFRES
PUNTOS DE VENTA: AUTOENTRADA.COM - EDEN - LOCURAS
Un nuevo espacio para eventos de verano inicia su programación este fin de semana para dar lugar a la realización de los eventos nacionales e internacionales más importantes de Córdoba. La Rural Malagueño 2011 será el punto estratégico donde se combinarán los artistas de rock y música electrónica mas destacados.
Entre las diferentes alternativas que ofrece La Rural Malagueño 2011 se encuentra el parque, donde se instalará el espacio La Crema (radiolacrema.com) con los djs invitados: Jezz, Jay P, Fede Colazo y Bruno Aballay.
La Rural Malagueño 2011 reune a dos grandes productoras de nuestra ciudad a la hora de confeccionar una propuesta artística de relevancia. Los shows de rock serán programados por En Vivo Producciones, mientras que los artístas de música electrónica correrán por cuenta de Buenas Noches Producciones.
La Rural de Malagueño-Autopista-Córdoba -Carlos Paz-km17 - La Perla - Con el apoyo del Municipio de Malagueño Córdoba.
Capacidad Limitada - Prohibido el ingreso de menores de 18 años