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Inaguramos nuestra pagina de internet donde encontraras todas las noticias del rock DAK,novedades, recitales, LAGOTERA TV, podes escuchar el programa de los sabados el dia que quieras y muchas novedades que te vamos ir contando.
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LA GOTERA EN LA WEB

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OCTAVO AÑO DE LA GOTERA DAK POR LA TORRE FM 101.9

26 DE MARZO DE 2011

ESTAMOS DE NUEVO EN EL AIRE CON EL SÉPTIMO AÑO DE LA GOTERA DAK, TE ESPERAMOS PARA COMPARTIR EL MEJOR ROCK EN CASTELLANO A TODOS NUESTROS AMIGOS OYENTES Y LOS QUE SE ATREVAN A SOPORTARNOS. PODES ESCUCHARNOS TAMBIÉN POR INTERNET EN www.fmlatorre.com.ar.
QUE SEA ROCK

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Hola:

Esperamos que disfruten este nuevo espacio de comunicación, de intercambio de ideas y opiniones.
Recuerden que pueden escuchar nuestro programa los sabados de 18 a 21 Hs. por FM La Torre 101.9 Mhz.
Mensajes de textos al 03822-15384009
ESCUCHANOS POR INTERNET EN: www.fmlatorre.com.ar
Abrazos.

QUIENES SOMOS

El rock nacional o argentino ya cumplió sus cuarenta años de edad por lo que familias enteras comparten en su casa el mismo sentimiento por este movimiento musical y Cultural que no pasa de moda.-
Un programa especializado en un género musical que va dirigido a un amplio target de oyente que van desde los 12 a 50 años.-
Un programa, que se emite por FM LA TORRE 101.9, la radio que tiene una de las coberturas más importantes de la Provincia de La Rioja.
Un programa, que esta cumpliendo 5 años en el aire y cuenta con un staff de personas especialistas en el tema de distintas generaciones, y sobre todo con mucha pasión por el genero.
PROGRAMA NOMINADO PARA EL PREMIO NACIONAL
FARO DE ORO 2008 AL MEJOR PROGRAMA DE ROCK

I- OBJETIVOS
LA GOTERA DAK, intenta reconstruir, la historia del ROCK ARGENTINO, como un aporte, para que todas las generaciones (en especial las nuevas) tengan la oportunidad de conocer como evolucionaron las raíces de nuestro rock. Quienes fueron aquellos, que han puesto su corazón, su locura, sus ideas, sus ganas, su plata, su tiempo, sus deseos y su vocación, para hacer lo que mejor les saliera; Como, se ha venido transformando, a través de los años y de una generación a otra. Cómo se ha vivido y qué mensajes ha ido dejando a los jóvenes, desde una visión crítica del fenómeno tanto es sus aspectos musicales, sociales y del negocio.-
Abrimos nuestro espacio como ámbito de debate, sobre la relación del rock, con la política, las turbulencias sociales, sus contradicciones internas y externas, tratando de difundir aquellas expresiones musicales que no tienen espacios en los medios comerciales, con una actitud critica – constructiva, evitando caer en la ceguera, lugares comunes, justificaciones y actitudes meramente promociónales, en síntesis analizarlo como una actitud abarcativa, de connotaciones múltiples, no solamente como un genero musical.-

II- FICHA TECNICA DEL PROGRAMA

MEDIO: LRJ 315 FM LA TORRE 101.9 (Provincia de La Rioja) y 98.5 (chilecito y zona de influencia).- Cobertura para toda la Provincia de la Rioja y parte de Catamarca.-
DIA Y HORA: Sábados de 18 a 21
CONDUCCION: Mariano Gorno
CONTENIDOS Y COMENTARIOS: Gustavo "Pez" Pereyra
PRODUCCION: Mariano Gorno, Gustavo Pereyra
PRODUCCION EN ESTUDIOS: Lic. Raul Andres Hermosilla (lic. Hermosura)
CAMARAS EN RECITALES: Raul Hermosilla (lic. Hermosura)
IDEA ORIGINAL Y PRODUCCION GENERAL:
Gustavo Pereyra
Mariano Gorno
Alfredo Fuentes
IMITADOR: MAXI GONZALEZ
VOZ ARTISTICAS: JUAN ORMEÑO
REALIZACION: Radio y TV Riojana – FM LA TORRE
OPERADORES DE TURNO:
MIGUEL “MIGUELUCHI” FUENTES
MARIO “El Nostálgico” RUARTE

CONTACTO: 03822-15562885 / 15633914 / 429894 - Sábados Radio 430299 / 422149 - lagoteradak@yahoo.com.ar, gustavo372000@yahoo.com.ar, mariano_gorno@hotmail.com

COMPILADO DAK V. 1

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15 octubre 2009

LEON GIECO Y ANDRES GIMENEZ DE D-MENTE EDITARON UN DISCO JUNTOS


AYER DESEOS HOY REALIDAD

Recordamos que cuando escribimos la crónica del Cosquín Rock 2009 y comentábamos lo bien que sonaron los temas de León con la banda de Andrés Jiménez decíamos:

“León Gieco junto con Andrés Giménez y sus D-Mentes brindaron un show potente, nostálgico, lucido, eléctrico, rokero y cualquier otro apelativo que se les ocurra, en síntesis un show de la “puta madre” a los que ya nos tiene acostumbrados el gran León de Cañada Rosquín. Inevitablemente sus letra, su música y su arte te llegan a lo mas profundo de los sentimientos, una pintura del paisaje social que traza en cada estrofa, hace que se te píante un lagrimon. “La Memoria”, “El fantasma de Canterville”, “En el país de la libertad”, “El ángel de la bicicleta” y “Sólo le pido a Dios”, “Pensar en nada” fueron algunos de los clásicos que re versionaron en un formato mas eléctrico y rockero. Re versiones que merece un disco. Esperemos que así sea.” (http://lagoteradak.blogspot.com/2009/02/cosquin-rock-2008-3-noches-de-rock-dak.html)

Y nuestros deseos se hicieron realidad. En esta nota publicada por el suplemento NO del diario Pagina 12, confirman la salida del disco

UNA ANIMALADA

La salida del flamante Un León Demente muestra una aleación indestructible entre el folklore y el heavy metal argentino, donde ambos mundos se nutren de sutilezas y fuerza propia. “Cuando escuché por primera vez a Metallica, se me voló la peluca”, sorprende León Gieco. ¿Llega el pogo familiar?

Por Facundo García

¿Hacés pogo, León? “Nunca pude, che, porque desde muy pendejo me subí al escenario y dejé de ser público. ¡Un bajón!”, retruca el aludido. Al costado está Andrés Giménez, ex líder de A.N.I.M.A.L. y actual violero y vocalista de D-Mente. Risas, pilchas negras y una mesa de por medio. Si se pusieran a poguear ahí mismo, romperían todo: la robustez de uno se potenciaría con los hábitos metaleros del otro. Tal vez por eso en vez de darse topetazos optaron por hacer un disco con canciones de Gieco. En versión heavy, claro. Un León Demente toma varios clásicos y los pone a echar humo sobre la parrilla de las distorsiones, en una fiesta de amigos que invita a arrimarse a la fogata rockera.

“Somos de la generación que cambió las drogas por los ravioles del domingo y los tatuajes”, definen entre carcajadas. Con los brazos repletos de color, Andrés ayuda a exponer la teoría inventada por su compañero. Se conocieron hace unos años; Andrés se había copado con Cinco siglos igual y, cuando coincidió en un escenario con León, la cantaron juntos. “Primero fue un concierto en Parque Patricios. Enseguida tocamos con las Madres de Plaza de Mayo en Ferro y de ahí se generó un ida y vuelta”, repasa Giménez. El maestro insiste con el tema morfi, y detalla que ensayaban en una casa de Ituzaingó a la que “daba gusto ir” porque “la madre de él hacía unos bocaditos de orégano tremendos”. Es mediodía, por si hace falta aclararlo.

Pero excusas gastronómicas aparte, lo cierto es que entre el heavy y las creaciones de León hay afinidad. Pensar en nada, El fantasma de Canterville, Yo soy Juan, La mamá de Jimmy, Idolo de los quemados u Hombres de hierro forman parte de Un León Demente y parecen hechas en molde de acero. Así lo entendieron los D-Mente, que con el correr de los meses se convirtieron en la escudería encargada de que el guerrero saliera bien armado a la palestra. Hubo ocasiones en las que sólo movieron pequeños hilos para que los espíritus escondidos en La memoria, Bandidos rurales, Sólo le pido a Dios, De igual a igual, El país de la libertad, o la cumbiera El Angel de la bicicleta cobraran vida propia. Y sobre todo eso, la aleación de folklore y metal, que vuelve a demostrar su eficacia. No porque haya participado del proyecto ningún híbrido entre Ozzy Osbourne y Horacio Guarany (hubiera estado bueno) sino porque el CD tiene experimentos como Canto en la rama, una composición que –pasada por el filtro hard– suena como si hablara la misma Pachamama enfurecida.

METAL PESADO

A fines de los ‘90, Andrés Giménez andaba por Brasil para participar en una grabación de Soulfly, la banda que fundó Max Cavalera tras irse de Sepultura. “Me sorprendió el interés que ellos tenían en el folklore de allá. Max, que fue productor de A.N.I.M.A.L., me preguntó si en mi país había algún rockero de cabeza abierta que estuviera cerca de las músicas tradicionales. Inmediatamente pensé en León, y así es como en 1998 incluimos Cinco siglos igual en el disco Poder latino.”

Al mismo tiempo, distintas versiones de folk metal calentaban parlantes en otros pagos. Orphaned Land y Bilocate testeaban la fusión del heavy con lo oriental. En el norte de Europa, los Finntroll recuperaban la “humppa” –variante finlandesa de la polka– y la mezclaban con el black metal, en una dirección muy similar a la que siguieron los también finlandeses Korpiklaani. El muestrario crecía sin parar, con bicharracos que se alimentaban del sonido de Europa del Este –como los Kultur Shock– y exponentes que encaraban la búsqueda a partir de lo que hay acá.

El agite prendió entre las huestes argentas. En 2005, luego de la disolución de A.N.I.M.A.L. –sigla que significa Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar–, Andrés formó D-Mente junto a Lisardo Alvarez (primera guitarra), Gula Cocchiararo (bajo) y Marcelo Baraj (batería). Editaron una placa con el nombre de la banda, y más tarde se mandaron con una segunda que llevó el título de Valiente eternidad. Para entonces, el tándem Gieco-Giménez estaba listo para mostrar su poderío.

Uno de los pilares más firmes del equipo tenía que ver con el respeto por la música argentina. “Estoy seguro de que el rock sintoniza con la cultura indígena. Si no, miren la road movie ¿Quién mató a la llamita blanca? (Rodrigo Bellott, 2006). ¡Ahí van a ver cómo se la banca el punk boliviano!”, retoma Gieco. A continuación cita justamente a Canto en la rama, el yaraví norteño con letra de Leda Valladares, “que fue mi maestra cuando en el ‘85 salimos con De Ushuaia a La Quiaca”. Andrés, pelando el carnet de productor algo limado, especifica que en ese track trataron de recuperar giros de la época más trastornada de Hendrix, pero en clave de baguala humahuaqueña. “En vez de usar una caja chayera que llevara el ritmo, metimos un bombo como el que usan las batucadas en Brasil. Además le pusimos efectos, y suena como si el suelo se sacudiera por la caída de granadas”, dice.

En realidad, andar con una pata en la movida nativa y otra en las distintas vertientes eléctricas es un equilibrio que Gieco aprendió desde hace años. “En mi adolescencia yo te tocaba una de los Rolling y ahí nomás una zamba. Tenía un grupo de rock, otro de folklore y aparte era solista”, recuerda. “Te voy a ser sincero: cuando escuché por primera vez a Metallica, se me voló la peluca. Hoy me dan ganas de ir hacia esta generación a la que hay que reconocerle la lucha que encaró a través del metal. Creo que sería interesante ver la posibilidad de hacer un próximo laburo con canciones nuevas.”

¿Vendrán? Los entrevistados avisan que probar la receta puede traer consecuencias. Sobre todo porque cuando se presentan en vivo, la energía de la gente provoca un huracán impredecible. Basta como muestra la actuación de este año en Cosquín, adonde se unieron León, los D-Mente y Mundo Alas. “Los que hayan estado se acordarán de la ronda gigante que se hizo cuando largamos con Pensar en nada. Eran unos cuarenta y cinco metros de baile y felicidad, y nosotros nos mirábamos como diciendo ‘estamos todos re locos’”, engancha Andrés.

Aseguran que en los shows hay “personas de entre ocho y ochenta años que pegan saltos de cinco metros”. “¡Hasta se nos cayó una jovata! ¡No sabés el tortazo que se pegó!”, se enternecen. El palo fue hace unos días. La gente se había enfervorizado y una señora poco acostumbrada a esas lides rodó de culo. “La fui a saludar para ver cómo estaba y le pregunté: ‘Señora, ¿qué pasó?’. Me respondió: ‘No importa, nene, está perfecto. Esto es así’”, cuenta León. Andrés completa: “Esta vez no tengo que cantar y tocar, como de costumbre. Sólo estoy con la guitarra, y puedo concentrarme en otras cosas que suceden arriba y abajo del escenario. Veo a varias generaciones disfrutando a la par, una situación que es muy difícil de conseguir”. Señoras y señores, bienvenidos a la era del pogo familiar.


CANTO PLANETARIO

Hay quien piensa que los años ablandan el espíritu. Sin embargo, Un León Demente deja ese mito patas arriba. Para un consagrado que supo renovar público sin sacrificar admiradores, meterse con un género tan espinoso era un riesgo. Y fue prueba superada, porque la grabación y la mezcla se completaron en sólo dos semanas, en medio de un clima tan íntimo como potente. “En Estados Unidos –donde hay más guita– se podría haber hecho en sesenta días. Pero había que sacar estas canciones para plasmar la adrenalina que sentíamos, como también era fundamental demostrar que este cruce tiene un resto que hay que seguir investigando –revela Giménez, feliz con los resultados–. La meta era llegar a una oreja acostumbrada al sonido fuerte, sin perder la oportunidad de comunicarse con aquellos que disfrutan la veta más tranquila de León.”

El viejo zorro escucha y hace brillar sus ojos. “Je, el problema es que me agarraba la vena de Charly, que hace tocar a una orquesta sinfónica y pasa todo eso por un equipo de cinco pesos. Me iba un poco de mambo, y por suerte Andrés encontró las medidas justas de punkismo. Es un muy buen productor, y me daba la sensación de que todas las propuestas que me hacía a nivel sonido eran adecuadas”, admite. Se sabe, al de Cañada Rosquín no le gusta quedarse en un mismo lugar. “Me cabe moverme –comenta–. De hecho estoy preparando un show íntimo interactivo, en el que voy a salir con una computadora al escenario, como hizo James Taylor en un DVD que sacó últimamente.”

Para entender esta versión tecnológica-metal del cantor santafesino es útil imaginar su arte como una mezcla: esta vuelta le agregó un toque de aquella voz áspera que usaba en sus discos iniciales, combinada con las violas podridas y sutilezas de distinta índole que saben preparar los D–Mente. “Vos subís con esta banda y te metés en una dinámica que te va llevando –remata León–. Tal es así que a veces yo me ponía medio Iorio, me transformaba, y nos cagábamos de risa. Cuando tus colegas suenan así, te obligan a cantar de otra forma. Los oigo y me viene al bocho lo que pensaba Leda (Valladares), que creía que los herederos de la baguala, ese canto planetario y delirante, iban a ser los rockeros.”


SOBRE LA LEY DE MEDIOS

“Un tipo aprieta el botón ‘dengue’ y todos hablamos de eso”

Aunque aún no la leyó entera, Gieco opina que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que acaba de aprobar el Congreso va a ser positiva. “El solo hecho de habernos sacado de encima la norma que nos habían impuesto los militares ya suma. Por otro lado, si uno observa con detenimiento, nota que ha habido un desequilibrio. Ni Bush permitió una concentración tan marcada de los medios. ¿Qué es eso, loco? ¿Adónde quieren llegar?”, se queja. El cantautor que fuera calificado por Spinetta como “el periodista del rock” distingue entre informar y manipular. “Que haya un medio con cientos de licencias en el interior no es ‘dar noticias’ –señala–. En ese aspecto, me parece bien que se ponga un freno. Después seguramente habrá detalles que se irán mejorando. Hay que hacer el intento de que no siga creciendo ese sistema en el que un tipo aprieta el botón ‘dengue’ y todo el país habla exclusivamente de eso hasta que a ese señor se le ocurre que fue suficiente.”


EL AURA DE MERCEDES SOSA

“Una vez, en Alemania, se hizo un recital de Constantin Becker, Joan Baez y Mercedes Sosa. Tocaron los primeros dos y hubo un intervalo. Yo estaba sentado en la platea –me daba ese lujo porque ahí no me juna nadie– y empecé a escuchar una especie de siseo, un murmullo. Era Mercedes que salía del camarín. En ese instante me avivé de que ella tenía un aura que se expandía alrededor. Nadie anunció que estaba saliendo, y no obstante no quedó ni uno que no girara la cabeza para ver quién estaba ahí. Era una fuera de serie y la vamos a recordar permanentemente. No creo que vuelva a ver a una artista así. Quizá se la podría comparar con Gardel, pero no, porque el Zorzal tuvo un accidente que le truncó la carrera. Mercedes no. Mercedes no dejó tinta en el tintero, hizo lo que tuvo ganas, a todos los niveles. Nos enseñó a no tenerle miedo a la variedad musical; iba de los Illya Kuryaki en Ferro hasta un súper teatro con Pavarotti. Me queda el orgullo de haber sido de su círculo íntimo y la casualidad de haber estado en Tucumán junto a Mundo Alas en el momento en que falleció. No sabía si salir a cantar, estaba mal, pero los tucumanos vinieron al hotel e insistieron para que le hiciéramos el homenaje ahí, donde ella había nacido. Nunca me voy a olvidar de esa noche.”


METAL, CATEDRA GIECO

“Calentar la sangre”

Según Andrés Giménez, hay que anotar a Gieco entre los metaleros de pura cepa. “Hace poco –rememora– íbamos a presentarnos en Hurlingham, en una sala donde cabían unos trescientos o cuatrocientos monos. Como el escenario era chico, habíamos bajado el volumen para que cuando llegara el troesma se escuchara en primer plano. De repente él se dio vuelta y nos reclamó: ‘¿Qué hicieron? ¡Suban, papá, que esto es rocanrol!’”

Según León, la clave está en la energía. “Es como cortar hierba con la mano o talar un árbol con el hacha. Para agarrar un hacha, tenés que hacer todo un movimiento. Ojo, no estoy diciendo que una actividad sea superior a la otra. Es diferente la fuerza que aplicás”, compara León. Claro que para que una banda suene en serio, todos tienen que calentar su sangre. “Hay que sentir la vibración en todo el cuerpo. Así que últimamente estoy viendo qué pasa si enchufo mi guitarra acústica a un equipo eléctrico, como el que usan ellos”, explica.

Aunque adora lo acústico, el padre de tantos himnos populares nunca les escapó a los riffs. “Son caminos –revela–. Reconozco que a mí me inspiró Keith Richards, que venía reventado con los Stones y de pronto se largó a cantar canciones solistas con unos coros onda Crosby, Stills, Nash & Young que te dejaban pasmado. Otro que me motivó mucho –e hizo el viaje inverso a Richards– fue Neil Young. Curtía una voz delicada y junto a su banda, los Crazy Horse –unos desquiciados–, empezó a virar a lo más salvaje. Tanto, que cuando lo vi en Buenos Aires puso un incienso para no sé qué cuestión espiritual y sobre el pucho se metió con una faceta súper pesada. Me encantó.”


¿BAILANTA O AURICULARES?

Andrés es el arengador oficial de los conciertos. Su partenaire sostiene que “la forma de gritar que tiene el flaco es única”, porque “entusiasma a la gente de una manera que me hace acordar a los locutores que tienen los cuartetos para meterles clima a las bailantas”. Gieco se transporta a la vez que pasó por Córdoba con Gustavo Santaolalla, durante la grabación de De Ushuaia a La Quiaca. “Uy, no sabés lo que era. Si tocaba sólo el Cuarteto Leo, nadie bailaba. Si venía con el locutor, se armaba una joda de aquéllas. Mirá lo que te estoy diciendo. ¡Que Andrés me hace acordar al locutor del Cuarteto Leo!”, se divierte. Más allá de la experiencia en vivo, los amigos aconsejan escuchar el CD con auriculares. “Es un trabajo para recorrer con cuidado. Tiene mil efectos y conceptos que fuimos elaborando para entretener al que tiene ganas de oír con atención”, prometen. Una experiencia intermedia sería combinar la bailanta con auriculares, aunque, ejem... mejor dejarlo para la próxima.

11 octubre 2009

NOTICIAS DEL ROCK DAK 11/10/09 al 17/10/09

DISCO RECOMENDADO

TRISTEMENTE CÉLEBRES

“Anestesia general” es el título del flamante álbum de la banda Tristemente Célebres, con producción artística de Ricardo Mollo.

La placa es la esperada continuación del debut discográfico homónimo de la agrupación, que vio la luz en 2004 y que consiguió llamar la atención de la crítica y de los fanáticos que la seguían desde sus inicios.

Como su fuerte son las presentaciones en vivo, el grupo se hizo muy conocido por los shows que dieron en los festivales Cosquín Rock, Monsters of Rock y Pepsi Music.

En estas oportunidades, la banda se dio el lujo de compartir escenario con nombres de la talla de Judas Priest, Whitesnake, Iggy Pop and The Stoogies y Marylin Manson, además de ser teloneros de Motorhead en el show que brindó en el Luna Park.

Con “Anestesia general” la banda que tiene como integrante al ex “CQC” Eduardo De la Puente en guitarra decidió ir por más y avanzar por su senda musical.

El nuevo material fue grabado y mezclado en los Estudios Galápagos, con la producción general de la banda y el líder de Divididos, quien ofició de padrino del disco.

Los Fabulosos Cadillacs editan el nuevo disco El arte de la elegancia, la saga que sucede (y termina) a la Luz del Ritmo. Antes de su nueva separación, un repaso por las auto-versiones y los temas nuevos.


HOLA – CHAU (SEGUNDA PARTE)

Por: Silvina Marino

Los Fabulosos Cadillacs editan el nuevo disco El arte de la elegancia, la saga que sucede (y termina) a la Luz del Ritmo. Antes de su nueva separación, un repaso por las auto-versiones y los temas nuevos.

A los Fabulosos Cadillacs siempre les gustó coquetear con el concepto de la elegancia. Ironizar & contrastar. Como cuando aparecían en conciertos y programas de tele (Rewind:Vicentico ninguneando a la Alfano en Graciela y Andrés, "no vas a conocer las bandas que me gustan"). Y ostentaban esa desprolijidad premeditada de bermudas y camisas abiertas.

O, al contrario, cuando se calzaban trajecitos negros para la tapa de El satánico Dr. Cadillac o llevaban la propuesta al extremo, vestidos de smoking para sus shows de Loco Miedo Loco. Los Cadillacs volvieron a impostar esta elegancia en el Planetario, con un Fernández Capello de guantes y bastón. Y lo vuelven a jugar en este nuevo/último (¿el último?) desde el nombre El arte de la elegancia: básicamente la segunda parte de los temas compuestos o reversionados post-separación.

Si en La luz del ritmo se destacaban las nuevas canciones (Nosotros egoistas, El fin del amor) y se revivía esa vieja afición Motown, aquí los dos estrenos de la banda (Lanzallamas y Siete jinetes) suenan algo desfasados en el tiempo.

En el contexto de una banda que se basó siempre en la experimentación (propia), la incursión en distintos estilos y la provocación (también a su propio público), la escasa composición ad hoc es llamativa.

¿Reserva de cartuchos para la inminente vuelta (a sus carreras solistas)? Quizás.

En tanto, mientras la elección de temas poco conocidos para auto-versionarse parece acertada y los covers resultan correctos ("elegantes"), persiste la idea de que LFC podrían haber sacado mejor partido de su química intacta: componiendo. Antes de que vuelvan a separarse (¡ya!), la excusa puede ser breve pero válida: pongamos el plus Vamos Ya! (Move On Up, de Curtis Mayfield) y repitamos varias veces C.J. aquí en su versión de guitarra surf (aporte de Adrián Castinieira, de Los Kahunas). Aquí y allá, con su belleza inalterada.


SE VIENEN LOS BUEYES

De Bueyes, el proyecto musical desprendido de Bersuit, lanzará su disco debut, Más que una yunta, el 13 de octubre. Además, el 17 tocarán en Morón, el 23 en Mar Del Plata y el 31 en el Pepsi Music.

De Bueyes es un grupo de rock integrado por Osky Righi, Dany Suárez, Cóndor Sbarbati, Martín Pomares y Pepe Céspedes. La banda se formó el año pasado, cuando los muchachos de Bersuit decidieron entrar en un impasse y focalizarse en sus trabajos solistas. Osky le contó al Sí! que "Bersuit es un grupo muy prolífico en cuanto a los temas. Para cada álbum, cada uno presentaba cincuenta temas. Por eso el año pasado, cuando decidimos descansar un tiempo, surgió la idea de que fuera solista. Pero, como yo tengo preferencia por los grupos, decidí armar uno".

De Bueyes está definido en su web como "un grupo de artistas unidos por la pasión hacia la música y, sobre todo, por un fuerte sentimiento de amistad". Y esto se refleja en el primer disco de la banda, Más que una yunta, donde, cuenta Osky, "participaron un montón de amigos: Ray Fajardo, Alejandro Pensa, Juan Subirá, Calvin Grassano, Carlos Martín. Y hasta nuestros hijos nos acompañaron en algunos coros".

El primer corte de difusión del disco es Un dicho popular. Cuenta Osky: "Lo elegimos democráticamente. Queríamos dejar en claro que somos una banda de rock. Aunque en el álbum se puedan encontrar pasajes de rock heavy o notas de chacarera, nosotros somos una banda de rock".

El grupo tocará el 17 en Morón, el 23 en Mar del Plata y el 31 en el Pepsi Music. De la fecha en La Feliz, Osky adelantó: "Vamos a tocar cerca de veinte temas. Muchos del nuevo disco, algunos covers y otros temas de los primeros tiempos de la Bersuit".


RIDDIM ESTRENA "DONDE BRILLA EL SOL"

La banda de reggae jamaiquino sacó hoy a luz su nuevo disco.

Después de meses de trabajo intensivo, el nuevo disco de Riddim sale a la venta hoy. Bajo el nombre de Donde brilla el sol, la banda liderada por Pety va por su sexto disco en nueve años.

El primer corte del álbum es Tu amor, tercer tema de los doce que integran el CD. La lista completa es: Donde brilla el sol, Lejos de aquí, Tu amor, Vuelve a avanzar, Inmenso, En tus manos, Vamos por más amor, Hey Bredda, De cara a la luz, Malas compañías, Todo un gesto y Lo que ves.

Escucha el tema hace CLIC en la imagen a la derecha del blog.



FITO TOCO ANTE MÁS DE MEDIO MILLÓN DE PERSONAS

El rosarino dio cierre en Madrid al festival Vivámerica, donde 600 mil personas, casi todas ellas latinoamericanas, presenciaron la actuación.


El músico argentino Fito Páez cerró anoche la tercera edición del festival Vivámerica, un encuentro cultural que se realizó en simultáneo en distintas ciudades y que este año congregó a unas 600.000 personas, en su mayoría representantes de países latinoamericanos que desplegaron sus banderas en el centro de la capital española.

Durante tres horas, unas 50 asociaciones culturales de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Honduras, entre otros, salieron a la calle vistiendo trajes típicos de sus países y regiones de origen en medio de un mar de banderas de todos los países latinoamericanos.

En Madrid, fue Páez el encargado de cerrar el telón de este año en la Plaza de Cibeles, después de que el año pasado les tocara el turno a los cubanos de Orishas y en la primera edición, a Carlos Vives.

Acompañado por la banda The Killer Burritos, liderada por Coki Debernardi, el músico rosarino encaró al público con un show de clásicos de su carrera como "Circo beat" o "Mariposa technicolor".

La fiesta es una manera de "poner de manifiesto la relación especial entre España y Latinoamérica", apuntó también Páez ante el mar de banderas "latinas" de la fiesta, celebrada justo en la víspera del aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América.


CATUPECU MACHU

Este martes 13 dieron a conocer este primer corte de “Simetría de Moebius”, el que será el quinto disco del cuarteto liderado por Fernando Ruiz Díaz.

Catupecu Machu presenta su nuevo tema, “Confusión”. El trabajo estará integrado por once tracks, completamente compuestos a comienzos de este 2009 en una casa de campo en las afueras de Buenos Aires y grabado en su propio estudio, el Club Audio, junto a Mariano Bilinkis como ingeniero. Fue masterizado en Nueva York por Tom Coyne, en los estudios Sterling.

A la derecha del blog esta el link para bajar el tema.



LA ARTISTA MÁS GRANDE, MI AMIGA

Por León Gieco


Supe de Mercedes Sosa en 1965, cuando firmó, en Mendoza, el Manifiesto del Movimiento Nuevo Cancionero. Se había cansado de las canciones paisajistas y buscaba mostrar lo que pasaba en América en particular y al hombre en general. Yo todavía no había venido a Buenos Aires, era un pibe y tocaba sobre todo canciones de Jorge Cafrune o de Atahualpa Yupanqui. Recién en 1982 la conocí en persona, después de su exilio y cuando estaba preparando su gran concierto en el Teatro Ópera. Había mandado pedir canciones de Charly García y mías porque quería incursionar en un repertorio que no fuera tan folklórico. Aquella vez cantamos “Sólo le pido a Dios”, y desde entonces fuimos amigos para toda la vida.

Desde un punto de vista técnico, fue la artista más grande que yo haya conocido. No habrá ninguna igual. Vivía para la canción. Todo el tiempo estaba buscando material nuevo, vocalizando y con un músico ensayando en la casa. Y en cada cumpleaños o reunión, cantábamos. En cualquier momento estaba dispuesta a escuchar y ver nuevas propuestas. Su legado son sus discos.

Charly dijo una vez que era casi una roquera. Recuerdo un recital que hizo en Ferro donde decidió cantar 30 canciones con 30 artistas invitados. Estábamos Silvio Rodríguez, Charly, Teresa Parodi, Víctor Heredia y yo, y convocó también a los Illya Kuryaki (Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur), dos pibitos que no tenían ni 15 años. Tengo la imagen de ella, vestida con poncho, tocando el bombo, y cantando: “Argentos, argentos, argentos de cemento” y los dos pibes que le bailaban alrededor. Desde afuera veíamos todo eso con Charly y nos decíamos: “Es mucho más roquera que nosotros”. Y no la vamos a poder alcanzar nunca. Si hubo dos cantantes verdaderamente grandes, fueron Gardel y Mercedes.

Desde lo personal, fue una mujer muy generosa, muy cariñosa y muy profesional. Y a pesar de lo fuerte, de lo perfeccionista y luchadora que era, a veces la veía como a una nena, con problemas de inseguridad, que necesitaba “hacer terapia” con amigos. Para muchos de nosotros fue además como una madre, una hermana y hasta una novia. Aunque era una mujer que pasaba por diferentes estados de ánimo, en los últimos seis o siete años su salud realmente se había deteriorado mucho.

Fue conmovedor ver a la gente yendo al Congreso a darle el último adiós. Y todo fue por su propio éxito, su técnica, su empeño en mejorar, pero también la sintonía que logró con el pueblo. Son dos cosas que van en paralelo. Para la mayoría, Mercedes fue un ícono de la cultura, un ícono de la canción, y también un ícono de la democracia. Aquel recital en el Ópera en 1982, a muchos nos ayudó a entender que ése era el último coletazo de los militares.

Anécdotas tengo millones. Una vez estuvimos en Bélgica y yo sólo tenía que cantar una estrofa de “Sólo le pido a Dios”, la del futuro. Me olvidé la letra, ella me zafó y siguió cantando… y cuando me acerqué a pedirle disculpas, ella les dijo a sus músicos: “Vamos otra vez para que Leoncito cante”. Y la tocó de nuevo. Eso habla de lo maravillosa que era. Otra vez, me presentó por primera vez en Cosquín, así como Cafrune hizo con ella alguna vez. Tras el recital, me quiso pagar. Y le dije: “No Mercedes, disculpame, quien debe pagar soy yo”.

El destino me puso en Tucumán el día de su muerte. Fabián, su hijo, me dijo que tal vez la “Negra” me envió a su tierra para cantar. Lo cierto es que en un momento intenté suspender todo, pero los tucumanos se agolparon en el hotel y me pidieron que por favor no me fuera y cantara con ellos, porque también querían darle el adiós. Y que estuviera allí un amigo íntimo como yo, para muchos era una forma de despedirla todos juntos. Estábamos con Mundo Alas. Pusimos tres pantallas con fotos de ella, tocamos con su acompañamiento, y después de la actuación, pasamos la grabación que hizo la Negra hace algunos años en la misma plaza. No voy a recordarla con tristeza, porque dejó un legado enorme con sus discos, grabó con los mejores músicos del mundo, sé que hizo lo que quiso y no dejó nada en el tintero. Siempre voy a estar agradecido con la vida por haberla conocido.


CHARLY GARCÍA: MÁS SHOWS ANTES DE FIN DE AÑO

Su gira latinoamericana, bautizada Tengo que volverte a ver, se extiende a Uurguay, Ecuador, Colombia y Rosario

Luego de sus conciertos inolvidables en Lima y Santiago de Chile, y a sólo 15 días de tocar en Vélez, Charly García decidió extender su gira latinoamericana de conciertos, que fue bautizada Tengo que volverte a ver.

Los nuevos recitales confirmados son los siguientes:

El 14 de noviembre en Montevideo, Uruguay

El 21 de noviembre en Quito, Ecuador

El 25 de noviembre Guayaquil, Ecuador

El 28 de noviembre en Bogotá, Colombia

Y el 5 de diciembre en Rosario, provincia de Santa Fe


PASTORAL, UN NUEVO DISCO

Si leyeron bien el titulo... se acaba de editar el séptimo álbum de Pastoral. La crónica oficial se rectifica; Pastoral no sacó seis discos. Casi tres décadas después de “Generación”, la historia del dúo se sigue escribiendo. Alguien comentó por entonces que Pastoral sacaría un nuevo disco antes que terminara 1983.

El disco que Alejandro y Miguel querían editar en 1983, terminó saliendo a la calle en el 2009 en formato de CD doble y lleva por nombre "Pastoral en vivo en obras 1983". El dúo estaba apoyado por un entramado instrumental elegido y aprobado. Además de Alejandro De Michele y Miguel Ángel Erausquin en voz y guitarras “Los Pastores”, como muchos los llamaban, estuvieron: Gustavo Donés, bajista histórico de Suéter y viejo conocido de Alejandro desde los días de Merlín, era el encargado de remarcar los latidos con golpes exactos. El Pato Loza, luego baterista de Los Abuelos de la Nada, acompañaba el trabajo de Gustavo con un repiqueteo arduo, poderoso, tribal. Juan Del Barrio tecladista sobrio que ya había sido parte de MIA y después de Spinetta Jade. También pasó de a ratos el Negro García López, guitarrista de La Torre y más adelante miembro estable de la banda de Charly García.

El sentido es recordar lo que se vivió, y descubrir lo que no se pudo vivir. También afirmar que la música de Pastoral alcanzó la atemporalidad que buscaba. Ayer y hoy, es música del presente y sigue rechazando todos los encasillamientos.

No habrá, aunque medien milagros, un octavo disco. Es la última vez que un pibe (el de ayer, el de hoy) pueda ir a una disquería y pedir “el último de Pastoral”. Como lo hizo cuando tenía diecisiete años -para algunos- o como hubiera querido hacerlo si tuviera hoy la edad de sus padres, para una inmensa mayoría de chicos que no habían nacido entonces y que hoy llevan remeras con la imagen del dúo.

Tantos años después, el hallazgo de estas cintas y su publicación, es tal vez el último mensaje mágico. Para los que vivieron los años primeros del rock en Argentina, también es la alegría de comprobar que la música de Pastoral permanece tan atrevida y vital como entonces.