NUNCA MAS

NUNCA MAS

NOS ESTAMOS TRASLADANDO A www.lagotera.com.ar

Inaguramos nuestra pagina de internet donde encontraras todas las noticias del rock DAK,novedades, recitales, LAGOTERA TV, podes escuchar el programa de los sabados el dia que quieras y muchas novedades que te vamos ir contando.
Los esperamos por www.lagotera.com.ar

LA GOTERA EN LA WEB

LA GOTERA EN LA WEB
Hacé CLIC en la imagen y entrás a la página del programa www.lagotera.com.ar

OCTAVO AÑO DE LA GOTERA DAK POR LA TORRE FM 101.9

26 DE MARZO DE 2011

ESTAMOS DE NUEVO EN EL AIRE CON EL SÉPTIMO AÑO DE LA GOTERA DAK, TE ESPERAMOS PARA COMPARTIR EL MEJOR ROCK EN CASTELLANO A TODOS NUESTROS AMIGOS OYENTES Y LOS QUE SE ATREVAN A SOPORTARNOS. PODES ESCUCHARNOS TAMBIÉN POR INTERNET EN www.fmlatorre.com.ar.
QUE SEA ROCK

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Hola:

Esperamos que disfruten este nuevo espacio de comunicación, de intercambio de ideas y opiniones.
Recuerden que pueden escuchar nuestro programa los sabados de 18 a 21 Hs. por FM La Torre 101.9 Mhz.
Mensajes de textos al 03822-15384009
ESCUCHANOS POR INTERNET EN: www.fmlatorre.com.ar
Abrazos.

QUIENES SOMOS

El rock nacional o argentino ya cumplió sus cuarenta años de edad por lo que familias enteras comparten en su casa el mismo sentimiento por este movimiento musical y Cultural que no pasa de moda.-
Un programa especializado en un género musical que va dirigido a un amplio target de oyente que van desde los 12 a 50 años.-
Un programa, que se emite por FM LA TORRE 101.9, la radio que tiene una de las coberturas más importantes de la Provincia de La Rioja.
Un programa, que esta cumpliendo 5 años en el aire y cuenta con un staff de personas especialistas en el tema de distintas generaciones, y sobre todo con mucha pasión por el genero.
PROGRAMA NOMINADO PARA EL PREMIO NACIONAL
FARO DE ORO 2008 AL MEJOR PROGRAMA DE ROCK

I- OBJETIVOS
LA GOTERA DAK, intenta reconstruir, la historia del ROCK ARGENTINO, como un aporte, para que todas las generaciones (en especial las nuevas) tengan la oportunidad de conocer como evolucionaron las raíces de nuestro rock. Quienes fueron aquellos, que han puesto su corazón, su locura, sus ideas, sus ganas, su plata, su tiempo, sus deseos y su vocación, para hacer lo que mejor les saliera; Como, se ha venido transformando, a través de los años y de una generación a otra. Cómo se ha vivido y qué mensajes ha ido dejando a los jóvenes, desde una visión crítica del fenómeno tanto es sus aspectos musicales, sociales y del negocio.-
Abrimos nuestro espacio como ámbito de debate, sobre la relación del rock, con la política, las turbulencias sociales, sus contradicciones internas y externas, tratando de difundir aquellas expresiones musicales que no tienen espacios en los medios comerciales, con una actitud critica – constructiva, evitando caer en la ceguera, lugares comunes, justificaciones y actitudes meramente promociónales, en síntesis analizarlo como una actitud abarcativa, de connotaciones múltiples, no solamente como un genero musical.-

II- FICHA TECNICA DEL PROGRAMA

MEDIO: LRJ 315 FM LA TORRE 101.9 (Provincia de La Rioja) y 98.5 (chilecito y zona de influencia).- Cobertura para toda la Provincia de la Rioja y parte de Catamarca.-
DIA Y HORA: Sábados de 18 a 21
CONDUCCION: Mariano Gorno
CONTENIDOS Y COMENTARIOS: Gustavo "Pez" Pereyra
PRODUCCION: Mariano Gorno, Gustavo Pereyra
PRODUCCION EN ESTUDIOS: Lic. Raul Andres Hermosilla (lic. Hermosura)
CAMARAS EN RECITALES: Raul Hermosilla (lic. Hermosura)
IDEA ORIGINAL Y PRODUCCION GENERAL:
Gustavo Pereyra
Mariano Gorno
Alfredo Fuentes
IMITADOR: MAXI GONZALEZ
VOZ ARTISTICAS: JUAN ORMEÑO
REALIZACION: Radio y TV Riojana – FM LA TORRE
OPERADORES DE TURNO:
MIGUEL “MIGUELUCHI” FUENTES
MARIO “El Nostálgico” RUARTE

CONTACTO: 03822-15562885 / 15633914 / 429894 - Sábados Radio 430299 / 422149 - lagoteradak@yahoo.com.ar, gustavo372000@yahoo.com.ar, mariano_gorno@hotmail.com

COMPILADO DAK V. 1

COMPILADO DAK V. 1
Te regalamos un Compilado - bajalo haciendo clic en la imagen

COMPILADO DAK V. 2

COMPILADO DAK V. 2
Te regalamos un Compilado - bajalo haciendo clic en la imagen

21 diciembre 2009

EL NIETO NÚMERO 100 RECUPERÓ SU IDENTIDAD

NIETO 100

Matías Espinosa comprobó que es hijo de Tulio Valenzuela.

Tulio Valenzuela y Norma Espinosa se conocieron a mediados de 1974 cuando militaban en la columna oeste de Montoneros, por la zona de San Justo. A fines de ese año, Tulio y Norma comienzan una relación de pareja. Alrededor de mayo-junio de 1975, Tulio fue trasladado por la Organización a Santa Fe y Norma -quien trabajaba como docente- lo acompañó.

Allí convivieron cerca de un mes y en julio de 1975 Norma quedó embarazada. Poco después, la pareja decide separarse. La joven regresa a Buenos Aires, se desconecta de la militancia y va a vivir a la casa de sus padres a la espera del nacimiento de su hijo.

Matías nació el 6 de marzo de 1976 en Lomas de Zamora. Cuando tenía aproximadamente seis meses, su madre organizó un encuentro con Tulio para que se conocieran. En ese momento, Tulio no lo puede reconocer dándole su apellido debido a su situación de clandestinidad, fruto del terrorismo de Estado.

El joven se crió con su madre y sus abuelos maternos. Matías terminó el secundario y estudió Educación Física. Actualmente, se dedica a la docencia. A pesar de que desde niño su madre le contó detalles referidos a su padre, fue durante su adolescencia cuando Matías realmente tomó conciencia de que su padre era Tulio Valenzuela y que se encontraba desaparecido.

Es en ese momento cuando se acercó por primera vez a Abuelas, donde le facilitaron el contacto con sus tíos paternos en San Juan. En 2009, luego de la restitución de Sabrina (su media hermana, hija de Tulio Valenzuela y Raquel Negro), Matías se acercó nuevamente a las Abuelas desde donde fue derivado a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) para realizarse los estudios genéticos que permitieran corroborar su filiación.

El 30 de junio de este mismo año, los resultados confirmaron que es hijo de Tulio Valenzuela. De inmediato Matías se puso en contacto con su hermana Sabrina, viajó a conocerla a Rosario y comenzaron una estrecha relación, en la que comparten el afecto y la historia de un padre desaparecido por el terrorismo de Estado.

Las Abuelas celebramos, al finalizar el 2009, el reencuentro de dos hermanos, y brindamos por el encuentro.

EL ROCK CONTRA POSSE

MUSICOS Y ARTISTAS RESPONDEN AL MINISTRO

Por Cristian Vitale y Eduardo Fabregat para Pagina 12

De Gieco a Nebbia, de Vitale a Calamaro, del rock al folklore, la reacción es de incredulidad: nadie puede creer estar discutiendo estas cosas otra vez.

“Don Abel Posse va a ser una bendición para la revista Barcelona.” Convocado por Página/12 para dar su visión sobre el ministro de Educación designado por Mauricio Macri, Andrés Calamaro prefiere la vía de la ironía. “No me parece necesario ampliar: la ironía y el barcelonismo son suficiente elocuencia”, cierra el músico, que acaba de despedir un gran año con shows en el Club Ciudad y el Luna Park. Como les sucede a muchos de los consultados para esta producción, como pudo pulsarse en conversaciones registradas en toda esta semana en el mundillo rockero (y no tanto), las declaraciones del funcionario sobre la dictadura, los jóvenes delincuentes, el rock, la educación sexual, lo ubican muy cerca del terreno del grotesco. Al cabo, también resulta un movilizador de ideas, un tester para mensurar el estado ideológico de una sociedad que a menudo parece partida. Aun contando a favor con cierto adormecimiento de las conciencias, Abel Posse generó un reguero de reacciones.

De eso habla Federico Gil Solá, ex baterista de Divididos, actual integrante de un trío junto a Gringui Herrera y Tito Losavio y un dúo junto a su pareja Laura Ros: “Mauricio Macri nos unió a todos”, señala. “A mí me llama mucho la atención, no puedo dejar de pensar en que es una provocación que busca volver a instalar ciertos discursos, ciertas ideas que tienen la ultraderecha y sus medios. Ya lo intentó con el Fino Palacios... no entiendo muy bien qué es lo que intentan hacer con esto, si es una cortina de humo para mientras tanto hacer otras cosas. Hay que reaccionar, claro, porque por momentos es casi gracioso, casi te da ternura las cosas que dice, o te hace reír porque parece un sketch de Peter Capusotto. Pero entonces recordás que es el ministro de Educación y ya no te hace tanta gracia”. El músico señala además una preocupante cuestión de fondo: “Uno termina volviendo a discutir reivindicaciones que se pensaba que ya estaban asumidas, en vez de empezar a hablar de tantas cosas que tendríamos que estar pensando y hablando. Hay un montón de cosas que quedan relegadas, es como una manera inteligente de distraer.”

Ariel Minimal –ex integrante de Los Fabulosos Cadillacs, cantante y guitarrista de Pez– llega a una conclusión que también ahorra palabras.

“No podemos esperar nada de la gestión de Macri... es como si le diéramos la oportunidad de gobernar a Ricardo Fort”, se ríe, y luego remacha: “A mí, y a mi generación, siempre los políticos nos parecieron muy desagradables, ligados a una cosa que no era en absoluto noble, ni sincera, ni mucho menos saludable. Fue la fuente y el origen de una forma delictiva que continúa hoy día”. Más allá de la visión nihilista, parece cierto que el “caso Posse” reactivó una célula dormida del rock como reacción ante lo conservador. Ante lo reprimido. Ante la idea del control, del cerco a la libertad. Palo Pandolfo lo profundiza: “Si el hijo no rebate, no discute, no enfrenta la imagen paterna, su ser no se desarrolla. No crece”. Pecho, de los combativos Las Manos de Filippi, también oprime esa tecla que el género parecía haber desactivado. Su visión es más política: “El odio hacia los jóvenes se explica en el odio del fascismo hacia cualquier movimiento que modifique el estado de las cosas. Estos guardianes del ‘orden publico’ temen profundamente cualquier idea, ya sea materializada por el arte o el discurso, que ponga en tela de juicio el andamiaje del régimen que defienden. Lo que nos queda hacer a los rockeros es unirnos para repudiar estos dichos y ponerle un freno a la política de criminalización directa del rock y la juventud, contra la brutalidad y el gatillo fácil”.

Algunos de los entrevistados no evitan la analogía entre este Ministro y los educadores de The Wall, de Pink Floyd, donde los jóvenes eran sometidos a una máquina de picar carne. A Tomás Sussman, guitarrista de Las Pelotas, el paralelo le parece inevitable: “No sé por qué extraña que Posse opine así. Es natural que piense eso, lo raro sería que dijera otra cosa”, dice, y mete el dedo en la llaga: “Más de un rockero, yo diría que varios –por desgracia– votaron a Macri, y más de un conductor de radio y TV, y más de un músico de rock también lo votó. Ya es hora que cada uno se haga cargo de lo que decide. Estoy bastante cansado y asqueado de todo esto, hay que terminar con la hipocresía. Me preocupa más de Posse su apoyo a la dictadura, que es infinitamente mas grave que su opinión sobre el rock, que hasta suena ridícula e ingenua al lado de su opinión sobre los crímenes de los milicos. Se esperaba que Macri haga lo que está haciendo, no hace más que demostrar su verdadera esencia... pero hay errores que se pagan muy caro, y los pagamos todos. Parece que es una lección que no terminamos de aprender como sociedad”.

Las definiciones del ministro sobre el rock y la juventud despiertan preguntas en la integrante de un célebre clan dedicado a la música. “¿Será que a Posse le molestan los vientos de libertad, amor al prójimo, igualdad, camaradería y tantas otras cosas que sin prisa y sin pausa se pretende quitarle a la juventud?”, inquiere Marián Farías Gómez y continúa: “Señor, sepa que el rock produce músicos excelentes que nos enorgullecen: Gieco, Nebbia, Charly, Nito, Lebon, Aznar, Porchetto, Lizarazu, Spinetta, Cerati y tantos más que llenarían un periódico completo y le aseguro que lo llenarían de música, alegría y amor por el otro. ¿Dónde estaba este señor cuando desde Woodstock miles de jóvenes clamaron por el cese de envío de soldados a Vietnam, cuando el mayo 68 de París –también con la música rock como estandarte– gritó por la libre expresión y el protagonismo cultural? ¿Dónde en los 80, en la vergonzosa guerra de Malvinas, cuando los rockeros tomaron la posta de los folkloristas –prohibidos por la dictadura– y gritaron por los pobres soldados que en condiciones infrahumanas eran enviados a pelear sin la mas mínima seguridad de volver? Qué lástima que un individuo con esa filosofía sea quien dirigirá los destinos de los jóvenes estudiantes de la Ciudad”.

“Puedo estar en contra del fast food y no por eso voy a cerrar los McDonald’s”, declaró Posse cuando este diario lo consultó sobre la continuidad o no del programa “Vamos las bandas”. Lito Vitale, su coordinador y productor, tiene su visión al respecto (ver aparte). Pero el concepto de la respuesta anida en la vieja idea del rock como “foráneo”. Beto Satragni, bajista uruguayo fundador de Raíces, dice que “ese pensamiento es exactamente igual al que tenían los dictadores militares de ambas márgenes del Plata. Para empezar, el rock fue un fenómeno internacional y acá en el sur gente como Moris, Litto Nebbia, Javier Martínez o Spinetta le dieron mucho más que un carácter local. ¿Acaso tantos temas del rock argentino no son el fiel reflejo de una generación pensante, de un movimiento cuya sensibilidad marca el principio de una filosofía de vida que habló de la ecología cuando nadie ni la mencionaba, o del amor al prójimo, o de los problemas sociales?” El músico, que acaba de compartir escenario con Spinetta en Vélez, señala que la visión de Posse “tira por la borda mas de 40 años de historia musical, intelectual y riquísima culturalmente. Por suerte quedan muy pocos que opinen este tipo de barbaridades”.

Otro planteo es el de Palo Pandolfo. La mirada del cantante está puesta en una paradoja de vieja data. “El sector que él representa es históricamente quien más mira lo foráneo: el objetivo principal son las inversiones extranjeras, hay un complejo de inferioridad con respecto a Inglaterra y Estados Unidos y, remontándonos al siglo XIX, quienes masacraron a los pueblos originarios de la Araucania para repartirse las tierras entre hijos y nietos de españoles... ¡América toda está colonizada por entes foráneos!” Luis Borda, tanguero de ley radicado hace años en Francia, aporta su mirada. “Si el rock fue o es foráneo, no tiene importancia. El tango y el folklore también lo son”, dice e ironiza: “Si Posse cree que el rock fue la fuente de ‘una forma juvenil que ha terminado muy mal’, bueno, habrá que buscar una solución: propongo que las nuevas generaciones de argentinos/as opten por incorporar como música nacional al Gamelan de Nueva Zelanda y ver si tienen mejor suerte... no comparto la opinión imprecisa del ministro, tampoco su tendencia ideológica”.

La ironía también resuena en la apreciación de Juan Quintero, notable guitarrista y cantante del trío Aca Seca, señalado por muchos como una de las revelaciones de este tiempo en el folklore joven. “Interesante opinión la del señor Posse, de la que se puede deducir, de una manera un poco vaga, que el rock no se cuenta entre sus preferencias musicales. En realidad, tampoco debe disfrutar del tango ni de ninguna de las distintas vertientes de la música popular argentina, que comparten, sin excepción, su raíz foránea, su ligazón a cosas que no son muy saludables (intuyo que se refiere al alcohol, las drogas y la vida nocturna), y el haber sido propiciadas en su oportunidad por movimientos juveniles. Seguramente le habrían parecido igualmente amenazantes los compadritos del arrabal que se meneaban al son de un ritmo que años después devino uno de los símbolos más relevantes de la Argentina, el tango.”

Nito Mestre, en cambio, no oculta su preocupación: el ex Sui Generis apunta que “no quiero volver a perder una generación más”, y que la sugerencia de que el rock estupidiza a los jóvenes “es una falta de respeto a la juventud y también a nuestra generación. Me produce una extraña sensación de temor en el estómago”. Suna Rocha –¿quién podría dudar de su vena criolla?– recurre a la metáfora de Silvio: “Creíamos que con todo lo que nos pasó no existiría nunca más este tipo de mentalidades. Es evidente que, como dice Silvio en ‘Sueño con serpientes’, la mato y aparece una mayor. Me parece una opinión temeraria y reaccionaria. También escuché al Sr. Posse reivindicar la figura de Julio Roca, el asesino más grande de nuestra historia, que mató sin piedad a los pueblos originarios. Basta con ir al sur para ver en históricas fotografías color sepia a los hombres y mujeres mapuches colgados de un palo, y atados de pies y manos, cual animales. No estoy de acuerdo con este señor, pero como suele decirse, la culpa no la tiene el chancho, sino quien le da de comer”.

Al filo del cierre, los testimonios se amontonan: Pepe Céspedes, ex bajista de Bersuit Vergarabat, prefiere no darle demasiado “cartel” al funcionario, porque “cualquier respuesta es darle más prensa a un señor que es de otro tiempo, al igual que los bigotitos de Macri”. Para Adrián Barilari, cantante de Rata Blanca, la cuestión central es el estado de la educación y su vínculo con los gobernantes: “Me parece que la educación en los últimos veinte años estuvo despreciada y abandonada por los que nos gobernaron y nos gobiernan. Fue la fuente y el origen de una forma insalubre de educar”, afirma. Juan Carlos Tordó, baterista de La Mississippi, se une a esa consigna que disparó un grupo de resistencia en Facebook (“Abel Posse NO puede ser Ministro de Educación”) que, al cierre de esta edición, llegaba a 25.483 adherentes: “La gente que no tiene sensibilidad para captar los cambios sociales no debería tener cargos tan ligados a la formación”. Walas, cantante de Masacre, arranca de la realidad cotidiana y aterriza en la Biblia: “Existen dos tipos de fascistas: los amateurs y los profesionales. Unos son los tacheros con el cerebro lavado por Radio 10, que votan a Macri y a los quince días se arrepienten y se la pasan puteándolo. Los otros, como en este caso, son los que estudiaron en la Sorbona. No sé cuáles son los más peligrosos, pero es la obligación de los artistas y de los que amamos la libertad combatirlos y, en este caso puntual, tratar de que Abel no nos haga pasar las de Caín”.

El moño, al cabo, lo pone Gil Solá, con la misma contundencia que suele tener detrás de la batería: “Está todo tan polarizado, tan enrarecido, y en el medio aparecen estas cosas... Pero desde cierto lugar lo ‘respeto’ a este tipo, de un modo muy relativo, más que a los que se hacen los progres y ocultan sus verdaderas creencias. Abel Posse está expresando muy claramente un pensamiento. O, quizás, un no pensamiento”.


LITO VITALE Y EL FUTURO DE “VAMOS LAS BANDAS” CON POSSE

“EL PERFIL DE ESTE HOMBRE NO ES EL MÍO”

Lito Vitale, productor y coordinador del ciclo “Vamos las bandas”, niega que haya renunciado al programa motorizado por el Gobierno de la Ciudad pero, a la vez, pone en duda su continuación: “Yo no opinaría en contra o a favor de la designación de Posse, porque no lo conozco profundamente. Para opinar hay que tener mucha más información de la que tengo yo..., lo que sí puedo decir definitivamente es que el perfil de este hombre no es el mío y que, dentro de Ciudad, yo trabajé en dos proyectos importantes: uno, el del Bicentenario, con Carlos Ares, y otro con ‘Vamos las bandas’, con Mariano Narodowsky, que son dos personas con las cuales tengo coincidencia”.

–¿Sobre el proyecto en sí?

–Sí. Me parece un proyecto divino que no es como los de la TV. Es un proyecto en el cual votan los mismos participantes, los mismos chicos, y cuando quedaron los ganadores armamos una clínica con Pedro Aznar, Alfredo Toth, Tweety González. En esas dos clínicas estuvo presente Mariano, muy copado, que le puso el hombro. Por eso, me parece que seguir con el proyecto como si no fuera importante que esté a la cabeza Mariano, es como faltarle el respeto a alguien que creó algo, adueñarse de algo que no corresponde. No sé si este personaje lo va a mantener. De mi parte, no me resulta cómodo aceptar hacerlo sin Narodowsky, pero no es una determinación que yo tomé. Hay que ver cómo suceden los acontecimientos.

–Desde el punto de vista de las declaraciones de Posse sobre el rock, el futuro de “Vamos las bandas” no parece muy viable...

–Por supuesto que, dadas esas declaraciones, yo estoy en el lugar opuesto. No se puede estar de acuerdo con semejante barbaridad, y por supuesto que no tengo ganas de trabajar con un personaje así. No lo conozco, pero por lo que leí, no me resulta agradable. No creo que se sostenga algo que, por la bajada de línea en las letras de los grupos que participaron y otros que eran heavy metal al máximo..., bueno, en el programa de este hombre es imposible que pueda realizarse.


EL PROBLEMA NO SON LOS NOMBRES

Por León Gieco


Cuando escuché que iban a poner un escritor como ministro, me puse contento. Es más, en la biblioteca había una biografía de Evita escrita por él, de ahí conocía su nombre. Después uno se va enterando... pero yendo a la lamentable calificación que hizo Abel Posse del rock, me tocó en forma personal, ya que identifica al rock con lo peor de la sociedad.

Soy una persona de 58 años con una familia, con hijos, con nietos. El ser rockero no me impidió armar una vida normal, como la de cualquier ser que trabaja con su sensibilidad y motorizado por un profundo deseo de justicia y de paz.

A esta altura, yo cambiaría “va a estar bueno Buenos Aires” por “qué difícil es gobernar Buenos Aires sin arrogancia, sin autoritarismo y sin descalificaciones”. Porque no creo que el problema sean los nombres, ni Fino, ni Ciro, ni Posse. El problema es Macri, votado por mayoría de los porteños. El problema es Macri, que no es un político, es un empresario que debería haberse quedado en lo que él sabe.


ADOLESCENCIA

Por Litto Nebbia


Leer algunos comentarios del actual ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires me remite a mi adolescencia. No entiendan mal, por favor. No es que sus palabras me hagan sentir más joven. Leer sus comentarios sobre el rock y el tango me conectan directamente con tanta injusticia y amargos tiempos que tuve que vivir en mi juventud. Tanta calumnia, falsa acusación, pensamientos erróneos que pesaban sobre nosotros por el hecho natural de cultivar una propuesta musical nueva, distinta.

Finalmente, una actitud diferente hacia la Vida.

Recuerdo puntualmente que por esa época me detuvo la policía 21 veces en solo un par de meses. Nunca supe realmente por qué. Ellos tampoco. Ya era casi como entrar y salir de tu domicilio.

Luego pasó la Vida, y recuerdo casi jocosamente que cuando me distinguieron Ciudadano Ilustre de mi ciudad natal, Rosario, y luego Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, emocionado me dije: “¿Tanto lío para esto?”.

Es muy extraña la sensación de que por un tiempo te traten como al Enemigo Público Nro. 1, y luego seas tan Honorable. Uno se pregunta, ¿qué era yo? ¿Qué pasaba con nosotros? Para terminar conformándose con que todo fue un “malentendido”.

Todo esto bajo el tremendo criterio de anular lo que no se entiende. Despreciar lo que no se comparte generacionalmente.

Tenemos que terminar de comprender por qué en nuestro país el que piensa distinto pasa a ser peligroso. ¿Por qué nos resultará tan difícil saber convivir con el otro?

Creo que no sirve de nada polemizar sobre estas declaraciones. Son cosas que se dicen en nuestra sociedad, porque vivimos un tiempo donde predomina la inflación de la palabra. Cada uno tiene derecho a desarrollar la ideología que prefiera. Pero si desde un lugar político como Educación empezamos así, es como si aquí no hubiera pasado nada.

En lo estrictamente personal, estoy totalmente agotado de oír expresiones que suenan como “órdenes”. Que ofenden. Que provocan reacción en variados sectores. Después queda gente que todavía se pregunta por qué no cierran las heridas. Sencillamente, porque no se cierran de un portazo.


LOS ECOS DEL PASADO

Por Rodolfo García


Hace pocas semanas, en una nota para un medio gráfico, un periodista me acercó la fotocopia de un radiograma del Ministerio del Interior de diciembre de 1979 que, entre sus argumentos tendientes a evitar la actuación de Almendra en su gira de reencuentro, afirmaba que nuestro grupo fomentaba “el consumo de drogas, el desenfreno sexual y la rebeldía hacia nuestro sistema de vida tradicional”. Eran épocas de dictadura; habían pasado más de 10 años desde la anterior de Onganía, que echaba mano a los edictos policiales para efectuar razzias indiscriminadas y llevar presos a los jóvenes por tener el pelo largo o las faldas cortas.

Días atrás leí un editorial en donde alguien se ocupaba de defenestrar nuevamente al rock acusándolo de estupidizar a la juventud. Me caben las generales de la ley, y no está en mi intención hacer de esto una defensa corporativa del rock, que además no necesita. Creo que cualquier ciudadano tiene la libertad y el derecho de manifestar sus gustos personales y de hacer referencia a las cosas que no le agradan. Pero en este caso no pude dejar de unir aquella declaración con otras que aparecen mencionadas en el mismo artículo. En medio de un diagnóstico apocalíptico para el futuro de nuestro país, encontré términos de otra época como “troskoleninista”, “socialguevarista” (sólo faltó la mención al “trapo rojo” y a la “sinarquía internacional”) y –como tantos– pude percibir la explícita e indisimulada intención de reinstalar entre nosotros la represión en todas sus variantes.

Pocos días después vi también en un noticiero que un condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad mencionó elogiosamente citas del editorialista aludido, en su alegato defensivo frente a los jueces.

Son muchas las coincidencias como para soslayarlas. Sobre todo para quienes por cuestiones de edad debimos transcurrir por etapas tan dolorosas de nuestra historia. Por si alguien no lo advirtió aún, el editorialista en cuestión es nada menos que el actual ministro de Educación de esta querida ciudad de Buenos Aires.

Quienes tenemos hijos en edad escolar pretendemos algo más para ellos. Necesitamos a alguien con sólidos antecedentes pedagógicos que sepa desempeñar esa función eficazmente con métodos y pensamientos acordes con lo más evolucionado de la historia de la humanidad, y no con visiones autoritarias y oscurantistas del pasado.



PONERSE DE PIE

Por Eduardo Fabregat

“Si grita pidiendo verdad en lugar de auxilio, si se compromete con un coraje que no está seguro de poseer, si se pone de pie para señalar algo que está mal pero no pide sangre para remediarlo, entonces es rock and roll.”

Pete Townshend

El Ministrosaurio de Educación porteño es un tipo de suerte. A diferencia de su propia ideología, quienes se le oponen apelan a recursos democráticos, la protesta en la calle, el petitorio con nombre, apellido y documento, el ejercicio de razonamiento, la toma pública de posición. No buscan anular el pensamiento diferente por medio del garrote y la picana, no diseñan un genocidio para imponer su visión de las cosas. Más de una vez, el rock cometió el error de mirarse demasiado el ombligo, no advertir la necesidad de una respuesta integral, de un espíritu de cuerpo para defender lugares que costó años conseguir. No esta vez: la bestialidad del enésimo funcionario impresentable de Mauricio Macri, su caricaturesca defensa de lo peor de la historia argentina, consigue abroquelar a un amplísimo arco de personas que difícilmente se pongan de acuerdo en otras cuestiones.

Pocas veces el enemigo asoma tan claramente la cabeza: como en las mismas épocas que el Ministrosaurio glorifica, el mundillo del rock puede dejar de lado sus múltiples diferencias estéticas y artísticas detrás de una inevitable coincidencia común. Contra Onganía, contra Videla y sus secuaces, el rock gritó pidiendo verdad, se comprometió con un coraje que no sabía si tenía, señaló lo que estaba mal pero –Calamaro dixit– sin sangre. En la era post Cromañón, esta administración no solo profundizó el estado de clausura sino que además continuó las irregularidades en la habilitación de boliches, como demostró una investigación del Suplemento No de este diario. Más recientemente comenzó una campaña de persecución que obligó a suspender fechas y bajar el volumen de los festivales. Ahora acaba de limitar los shows en River y prohibir el uso del Club Ciudad y GEBA, ofreciendo a cambio lugares notoriamente más inseguros como el Parque Roca y el Parque de los Niños. El mensaje es claro. Y el mensaje es aún más claro con el nombramiento del dinosaurio milicófilo.

Macri podrá hacer papelones imitando a Freddie Mercury, pero está claro que hasta allí llega su fascinación con el rock. Buscará utilizarlo toda vez que pueda para seguir intentando la implantación de su derechismo cool, que a esta altura de los hechos ya perdió todo maquillaje y se exhibe como lo que es, un Frankenstein entre Menem y los asesinos de uniforme. La aparición en escena de Posse, tan bestia, tan caricatura, tiene el rasgo enormemente positivo de recordarle al rock, a los jóvenes en general y en última instancia, a sus padres, que hay enemigos que pueden parecer olvidados, pero no dejan de estar al acecho. Será la hora de gritar verdades, antes de que tengamos que pedir auxilio.