NUNCA MAS

NUNCA MAS

NOS ESTAMOS TRASLADANDO A www.lagotera.com.ar

Inaguramos nuestra pagina de internet donde encontraras todas las noticias del rock DAK,novedades, recitales, LAGOTERA TV, podes escuchar el programa de los sabados el dia que quieras y muchas novedades que te vamos ir contando.
Los esperamos por www.lagotera.com.ar

LA GOTERA EN LA WEB

LA GOTERA EN LA WEB
Hacé CLIC en la imagen y entrás a la página del programa www.lagotera.com.ar

OCTAVO AÑO DE LA GOTERA DAK POR LA TORRE FM 101.9

26 DE MARZO DE 2011

ESTAMOS DE NUEVO EN EL AIRE CON EL SÉPTIMO AÑO DE LA GOTERA DAK, TE ESPERAMOS PARA COMPARTIR EL MEJOR ROCK EN CASTELLANO A TODOS NUESTROS AMIGOS OYENTES Y LOS QUE SE ATREVAN A SOPORTARNOS. PODES ESCUCHARNOS TAMBIÉN POR INTERNET EN www.fmlatorre.com.ar.
QUE SEA ROCK

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Hola:

Esperamos que disfruten este nuevo espacio de comunicación, de intercambio de ideas y opiniones.
Recuerden que pueden escuchar nuestro programa los sabados de 18 a 21 Hs. por FM La Torre 101.9 Mhz.
Mensajes de textos al 03822-15384009
ESCUCHANOS POR INTERNET EN: www.fmlatorre.com.ar
Abrazos.

QUIENES SOMOS

El rock nacional o argentino ya cumplió sus cuarenta años de edad por lo que familias enteras comparten en su casa el mismo sentimiento por este movimiento musical y Cultural que no pasa de moda.-
Un programa especializado en un género musical que va dirigido a un amplio target de oyente que van desde los 12 a 50 años.-
Un programa, que se emite por FM LA TORRE 101.9, la radio que tiene una de las coberturas más importantes de la Provincia de La Rioja.
Un programa, que esta cumpliendo 5 años en el aire y cuenta con un staff de personas especialistas en el tema de distintas generaciones, y sobre todo con mucha pasión por el genero.
PROGRAMA NOMINADO PARA EL PREMIO NACIONAL
FARO DE ORO 2008 AL MEJOR PROGRAMA DE ROCK

I- OBJETIVOS
LA GOTERA DAK, intenta reconstruir, la historia del ROCK ARGENTINO, como un aporte, para que todas las generaciones (en especial las nuevas) tengan la oportunidad de conocer como evolucionaron las raíces de nuestro rock. Quienes fueron aquellos, que han puesto su corazón, su locura, sus ideas, sus ganas, su plata, su tiempo, sus deseos y su vocación, para hacer lo que mejor les saliera; Como, se ha venido transformando, a través de los años y de una generación a otra. Cómo se ha vivido y qué mensajes ha ido dejando a los jóvenes, desde una visión crítica del fenómeno tanto es sus aspectos musicales, sociales y del negocio.-
Abrimos nuestro espacio como ámbito de debate, sobre la relación del rock, con la política, las turbulencias sociales, sus contradicciones internas y externas, tratando de difundir aquellas expresiones musicales que no tienen espacios en los medios comerciales, con una actitud critica – constructiva, evitando caer en la ceguera, lugares comunes, justificaciones y actitudes meramente promociónales, en síntesis analizarlo como una actitud abarcativa, de connotaciones múltiples, no solamente como un genero musical.-

II- FICHA TECNICA DEL PROGRAMA

MEDIO: LRJ 315 FM LA TORRE 101.9 (Provincia de La Rioja) y 98.5 (chilecito y zona de influencia).- Cobertura para toda la Provincia de la Rioja y parte de Catamarca.-
DIA Y HORA: Sábados de 18 a 21
CONDUCCION: Mariano Gorno
CONTENIDOS Y COMENTARIOS: Gustavo "Pez" Pereyra
PRODUCCION: Mariano Gorno, Gustavo Pereyra
PRODUCCION EN ESTUDIOS: Lic. Raul Andres Hermosilla (lic. Hermosura)
CAMARAS EN RECITALES: Raul Hermosilla (lic. Hermosura)
IDEA ORIGINAL Y PRODUCCION GENERAL:
Gustavo Pereyra
Mariano Gorno
Alfredo Fuentes
IMITADOR: MAXI GONZALEZ
VOZ ARTISTICAS: JUAN ORMEÑO
REALIZACION: Radio y TV Riojana – FM LA TORRE
OPERADORES DE TURNO:
MIGUEL “MIGUELUCHI” FUENTES
MARIO “El Nostálgico” RUARTE

CONTACTO: 03822-15562885 / 15633914 / 429894 - Sábados Radio 430299 / 422149 - lagoteradak@yahoo.com.ar, gustavo372000@yahoo.com.ar, mariano_gorno@hotmail.com

COMPILADO DAK V. 1

COMPILADO DAK V. 1
Te regalamos un Compilado - bajalo haciendo clic en la imagen

COMPILADO DAK V. 2

COMPILADO DAK V. 2
Te regalamos un Compilado - bajalo haciendo clic en la imagen

13 mayo 2011

NOTICIAS DEL ROCK DAK 09 al 14/05/11

FALLECE LLOYD KNIBB (THE SKATALITES)

Ayer nos dejaba Lloyd Knibb, bateria de Skatalites, a la edad de 80 años.

Lloyd Knibb tuvo un papel destacado en el desarrollo del Ska al haber tocando junto a The Skatalites (desde los años 60 hasta sus últimos días) Knibb, como muchos músicos en la década de 1940, perfeccionó su arte en bandas de jazz. Su primer compromiso profesional fue con la banda de Val Bennett, pero fue con la banda de Eric Dean donde adquirió los conocimientos técnicos para desempeñar diversos estilos. Las habilidades musicales de Knibb le llevaron a trabajar con Coxsone Dodd, Prince Buster, Sonia Pottinger o Duke Reid.

Knibb obtuvo su mayor éxito, sin embargo, como bateria de The Skatalites. Knibb, junto con otros miembros de Skatalites, se reunieron de nuevo para actuar en el Reggae Sunsplash de Montego Bay, Jamaica, en Julio de 1983. El éxito de la reunión dio lugar la reforma de The Skatalites como banda de gira a tiempo completo, junto a los cuales Knibb permaneció hasta su muerte en 2011. Su último show fue en Perú en Abril de 2011.

El 12 de Mayo de 2011, tras anunciar publicamente su enfermedad, Knibb viajó de regreso a su ciudad natal de Kingston, Jamaica para estar entre su familia y amigos donde finalmete fallecio.


LA MUERTE CEREBRAL DEL ROCK

El show. La tragedia. Las demás bengalas que no se detuvieron. Algunos apuntes sobre el posible culpable, y las causas y consecuencias de siempre.

Por Luis Paz – Suplemento NO

Al lado de él estaba la muerte,

con una botella en la mano.

Miguel Ramírez tenía 32 años, dos hijos, una pareja embarazada de siete meses, una familia con la que compartía creencias evangelistas, un grupo de amigos con el que se apasionaba por el Club Atlético San Miguel y otros amigos con los que desde hacía más de 15 años seguía a La Renga, su otra pasión, una banda de músicos que ya se habían convertido en sus amigos y con los que compartía hasta asados. Miguel ya no tiene ni años ni hijos ni padres ni asados ni sábados en el club ni shows de La Renga. Desde el lunes, lo único que tenía su familia era un acta de defunción y una herida abierta, pero el martes, la Policía Bonaerense detuvo a Iván Alejandro Fontán, un ciudadano de Bahía Blanca que es el principal sospechoso de haber arrojado esa cretina bengala que, a seis años y medio de Cromañón y a pocos días de que se revisaran las responsabilidades en ese caso, se llevó puesta otra vida. Si efectivamente fue Fontán, lo que al cierre de esta edición no podía ser asegurado, es claro que este muchacho mayor de edad (aunque no precisada), que había salido en barra para el concierto portando una bandera, no entendió absolutamente un carajo de nada y puso en riesgo a muchos de los que fueron a ver a La Renga en el Autódromo de La Plata el sábado 30 de abril, donde el grupo presentaba Algún rayo.

Miguel arrancó temprano desde San Miguel, en micro con sus hermanos y amigos, como contó su amiga Valeria Klainsek en el mismo post en Facebook en el que le informó al que tiró la bengala: “Vos, hijo de puta, enterate de que mi amigo tiene muerte cerebral, ¿estás contento con lo que hiciste ahora?”. Según cuenta Paula, una de las que fue temprano (como tantas veces antes en 16 años de recitales) y logró estar en las primeras filas, hasta las 18 los micros que llegaban lo hacían directo al estacionamiento, adaptado a esos fines: desde allí, el público caminaba unas cuatro cuadras y se enfrentaba a una hilera de unos 20 cacheadores, ubicados a cinco metros el uno del otro, que revisan bolsos y mochilas y palpaban, les describieron al NO varios asistentes. Matías Núñez, de 17 años, que tuvo en ése su primer recital, dice que apenas le palparon el pecho. Otros, como Vanesa Navarro o Lucila Gardiol, fueron mejor cacheados y aseguran que revisaban mochilas y bolsos, aunque se queja de que a eso de las 19 los micros ya frenaban en la ruta, dejando al público a tres kilómetros.

Todos coinciden con que el Autódromo, desde adentro, era imponente, que había por lo menos 80 mil personas y hasta podrían haber sido 100 o 120 mil. La noche ya caía y se prendían algunas luces aisladas. Una bengala por ahí, de esas comunes, encendida por un pibe que ni entendía cómo apagarla y que la tiró al piso, cerca de un grupo de pibas entre las que estaba Vanesa. Un estruendo allá, de un petardo que otro gil revolea al tumulto, para cagarse de risa generando sustos. Por lo general, los abucheaban, puteaban y obligaban a apagar. Y todos juntos seguían esperando que saliera la banda. Pasan unos minutos. Ya arrancan. Hay corridas hacia el escenario, gritos de arenga, emoción. Y un destello violento, como un ovni muy pequeño pasando a gran velocidad sobre las cabezas del público. ¡Fium!

“Mirá, mirá eso”, le dice el tío a Matías, y él, en su primer concierto, ve la bala que se llevaría una vida y que le dejaría miedo de volver a ir a un recital nuevamente. Su inocencia y la vida de Miguel se pierden por lo que según las descripciones de Leonardo Garay, un pibe que estaba medio al fondo, en silla de ruedas, según también los videos que los asistentes subieron luego a YouTube y según las precisiones dadas por la fiscalía, sería una bengala naval, de esas que salen arriba de los 200 pesos y cuya venta está prohibida para fines no militares ni navales demostrados. Garay contó este martes en la televisión que el que lanzó la bengala era un muchacho treintañero, trigueño, escabiado o pasado y montado entre el techo de un puesto de Locuras y el techo de un baño químico, que por error o por hijoputez la apuntó hacia el público. El proyectil fue a parar al costado derecho del cuello de Miguel “Keko” Ramírez, que no logra reaccionar y, literalmente, se prende fuego.

Miguel trastabilla mientras se enciende su ropa, en el hombro derecho, el pecho y la espalda. En esas mismas zonas, el director del hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, donde Miguel ingresaría la madrugada del 1º de mayo y quedaría internado “en coma profundo”, indicó que Miguel tuvo “lesiones desgarrantes” y entró “sin reflejos”, habiendo sufrido luego paros cardíacos. Todavía en el Autódromo, Miguel se desvanece justo cuando el fuego empieza a apagarse. Su hermano Leonardo, tras del shock, empieza a pedir ayuda mientras su otro hermano le quita el tubo del cuello. Los que están cerca, entre ellos Rodrigo Rodríguez, que así lo contó a los medios, se acercan para ayudar. Algunos, al verlo con la bengala clavada en el cuello y encendido, lo creen muerto. Otros lloran. Pero lo sacan, como pueden, mientras suena Canibalismo galáctico. Trotan, Miguel se les cae, medio inconsciente, hasta que llegan al puesto de la Cruz Roja, cerrado porque el show recién arranca. Es todo un lamentable panic show.

Unas horas después, Miguel ingresa al hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, donde se le aplican los primeros auxilios, atenciones profundas y estudios preliminares. Pasa el feriado del Día del Trabajador en coma y sometiéndose a estudios. Lo mismo el lunes y el martes. El miércoles, un estudio sale mal, contará su tío. Un segundo estudio, también. Y en la madrugada, su salud empeorará. El jueves, el hospital determinará su “muerte cerebral”, mientras La Renga se pondrá a disposición de su familia a través de un comunicado en su sitio (posiblemente lo haya hecho antes en privado, no se ha sabido). Por esos días, Leonardo Rodríguez declara que le molestó que la banda estuviera enterada y siguiera tocando, dando por sentado que lo habrían visto. Paula, esa que pasó el show en primera fila, explica que el mangrullo de la torre de control de sonido imposibilitaba ver mucho para atrás. Los demás asistentes que hablaron con el NO coinciden en que hubiera sido difícil discernir, para la banda, que esos movimientos eran por un herido tan grave y no por un desvanecimiento.

Entre el viernes 6 y el domingo 8 se conocen más detalles: que Chacal Producciones estaba a cargo de la seguridad y los controles. El teléfono que la empresa publicó en su sitio web no fue atendido en todo el día, ni el lunes ni el martes hasta el cierre de esta edición. Y los números de teléfonos móviles publicados dan, pero quienes atienden niegan tener una relación con esa empresa. Sobre el estado de salud de Miguel se tiende el misterio: “Está en estado crítico”, informan brevemente desde el hospital.

El lunes 9 de mayo, a las 13.40, Miguel Ramírez no puede resistir más y muere en el Alejandro Korn. Los pedidos de justicia comparten espacio en los foros de La Renga, Los Mismos de Siempre y en Facebook con señales de dolor y solidaridad con su familia. Son ellos los que organizaron marchas y concentraciones en todo el país, realizadas ayer por la tarde y noche.

En la mañana del martes, Leonardo Garay cuenta lo que vio y la fiscal Virginia Bravo, que intercede de oficio porque la familia no radicó denuncia, según explica, participa de la reconstrucción de los hechos. Ambos hechos, sumados a la denuncia de un vecino, que dio el nombre del principal sospechoso por el caso, ayudaban, al cierre de esta edición, a que la Policía Bonaerense pudiera capturar a Iván Alejandro Fontán, principal acusado de ser el responsable de este dolor, o más bien el irresponsable que se cagó en 194 muertes y generó una más.

Eli Suárez Los Gardelitos: “El rock está de luto”

“Hay que ver qué pasa de ahora en más. Aunque las bengalas en recitales de rock tienen otra significación tras Cromañón, me parece acertada la opinión de los que creen que hay que sacarlas de circulación. Es insólito que nos enteremos por televisión sobre la noticia de este chico, al tiempo que vemos un partido de fútbol en el que se prenden bengalas. Así que se debe medir esto con la misma vara para todo lo que signifique entretenimiento masivo. Una bengala puede ayudar a salvar una vida en altamar, pero un loco la convirtió en muerte. Hoy el rock de acá nuevamente está de luto.”

Santiago Motorizado El Mató a un Policía Motorizado: “Tenemos que aprender a cuidarnos”

“Cuando escuché lo que le había pasado a este chico, pensé que se trataba de un provocación medio morbosa. Pienso que lo más triste de todo es que cuando suceden estas cosas lo que se pide es mayor seguridad y control. Como no nos podemos cuidar a nosotros mismos, acudimos entonces a esa especie de imagen policial para que lo haga. La solución que se genera a partir de este tipo de hechos es siempre salvaje y medio facha. Es raro pedir un poco de conciencia general porque queda como en el aire. Lo importante es aprender a cuidarnos nosotros.”

Pablo Pino Cielo Razzo: “Hay que repartir responsabilidades”

“Se deben repartir responsabilidades. Acá el que dispara la bengala no es Chizzo, ni ninguno de los muchachos. El trabajo de precaución se hizo, y esa bengala vaya a saber cómo pasó el control. Luego de Cromañón, ahora todos tenemos una conciencia distinta. Bueno, eso era lo que pensaba. No es posible que alguien más muera, ni que vaya otra persona a la cárcel por esto. A veces se espera que demos soluciones que iluminen, pero en esta situación lo que siento es incertidumbre. Por suerte no soy juez; lo que sí hago es pedirle a la gente que apague las bengalas cuando tocamos.”

Gody Corominas Karamelo Santo: “Es necesario controlar la venta”

“Es un momento de mucho dolor para todos. Estas cosas sólo se veían en el fútbol, y ahora suceden en el rock. Sin embargo, me parece extraño que alguien dispare una bengala contra otra persona. Nadie en su sano juicio sería capaz de hacerlo. No sé si lo hizo para atentar contra la imagen de un grupo independiente como La Renga. Estoy seguro de que ellos jamás hubiesen deseado que algo así sucediera. Una bengala se adquiría fácilmente porque tenía otra función. Pero me parece que será necesario controlar su venta.”

El Mono Kapanga: “Son algunos desubicados”

“No hay que culpar ni a La Renga ni a todo su público. Después de Cromañón uno pensaba que jamás a nadie se le iba a ocurrir prender una bengala por una cuestión de respeto y memoria. Pero hay algunos desubicados que no tuvieron ninguna educación. En General Las Heras, que es una ciudad de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, un pibe prendió una bengala en un recital nuestro. Paré para decirle que la apagara y tuviera un poco de respeto por esos 194 pibes que no estaban más, y me tiraron dos botellazos.”

Luis Alberto Spinetta: “Me solidarizo con La Renga”

“Ante todo, me solidarizo con la familia del pibe que fue a un recital a escuchar música, y terminó muerto. Duele tanta desgracia, me da tanta pena. Yo, si soy el padre, me boleteo. Y también me solidarizo con La Renga: son gente maravillosa, los admiro, los aprecio, son performers, músicos de verdad, de escenario. Ellos de ninguna manera provocan que la gente haga estupideces. Pero es como si siempre hubiera alguien en contra de la concordia social. La lección de República Cromañón no sirvió. Tenemos que terminar con las bengalas. Hay que recomendar que la gente no use más bengalas. Hay que insistir. El rock es música, no sigamos convirtiéndolo en algo peligroso.”

Nito Montecchia Los Auténticos Decadentes: “Hay que terminar con la inconciencia”

“A los chicos de La Renga los conozco, son súper responsables, minuciosos, toman todos los recaudos de seguridad, pero es una situación incontrolable. Por más cacheos que hagas en un concierto, alguien siempre puede meter algo escondido, como ha pasado en el fútbol. Tiene que haber un cambio de todas las partes y, en especial, en la mentalidad de la gente, del público. Hay que terminar con la inconciencia, con la pelotudez. Hay cosas que, aunque no se hagan a propósito, son peligrosas. Y la pregunta es: entonces, ¿por qué las hacen?”

Marcos Lescano La 25: “No queremos hablar sobre las bengalas”

“No queremos hablar sobre las bengalas. Hace cinco años que no hay ni una sola bengala en los shows de La 25. Preferimos hablar sólo cuando saquemos un disco.”

Hernán “Cabra” de Vega Las Manos de Filippi: “Es culpa del sistema capitalista”

“Tenemos un problema que es de raíz. Lo que hay que hacer es incentivar la organización de los músicos; tenemos que organizarnos, como hacen los estudiantes, o como hace, en su gremio, cualquier otro trabajador. Hay que entender que al sistema capitalista, en su afán de hacer negocios, le chupa un huevo que los pibes tomen conciencia. Lo que pasó en República Cromañón sólo sirvió para privatizar la cultura, y para que los jóvenes tengan cada vez menos espacios para expresarse. Hay que tomar en cuenta todo esto y, en las próximas elecciones, no votar candidatos capitalistas que sólo buscan negocios y que no hacen nada para generar conciencia.”

Corvata Carajo: “Nos da mucha pena”

“Hay que recuperar de vuelta el sentido de lo que era el rock, lo que era esa cultura musical. No mezclar todo ese código de la cancha. Se pueden combinar algunas cosas, pero tampoco llegar al extremo de que se pierdan vidas. Nos da mucha pena. Nosotros tenemos la visión de que la gente la tiene que pasar bien y tiene que estar segura. Desde la época de A.N.I.M.A.L. me daba miedo la pirotecnia. Un día, entrando a la prueba de sonido en Cemento, viene un grupo de chicos y uno me da un bolso lleno de bengalas. Yo me quedé helado y le digo: ‘Vos estás loco. Dámelas, pero éstas me las quedo yo. No las van a prender’.”

Ariel Minimal: “Están todos locos”

“La verdad es que no puedo hacer un análisis demasiado racional de algo tan irracional. Ya no pasa por prohibir o no prohibir. Pasa porque están todos locos. Me pone muy triste por los muchachos de la banda y por toda la escena. Que vuelva a pasar algo así te da a pensar que nadie aprendió nada. Ya no tiene que ver con el rock. Habla de la estupidez humana. Es muy triste que no se pueda aprender algo tan básico como cuidarnos, como no matarnos. Ya no es la inseguridad, que te salen a chorear o lo que sea. Estás en un concierto y te meten una bengala en el cuello. Ya no tiene ningún tipo de explicación.”

Walas Massacre: “La herida de bala del rock”

“Lamento mucho que esto le haya sucedido a La Renga, que son tan buena gente y cuidan a su público. Las bengalas que hoy siguen presentes en el fútbol y en los recitales, tristemente, fueron la herida de bala del rock argentino. Tiempo antes de Cromañón, el rock era un espacio de arte y de cultura, patrimonio de los propios artistas y su gente. Al día siguiente de la tragedia, el rock argentino se convirtió en un mero entretenimiento para la clase media, en un negocio hiperreglamentado, controlado y monopolizado por empresarios y funcionarios de turno. Una doble tragedia. Es momento que también hagamos autocrítica y veamos qué nos pasa como público, dónde estamos parados socioculturalmente. Es increíble que después de los muertos de Cromañón a alguien se le ocurra tirar una bengala. En el caso específico de Massacre, tratamos de estar muy atentos siempre al transcurrir del show, sobre todo con los excesos en la seguridad, ya que son otros los rituales de pertenencia.”

SOBRE EL PUBLICO DE ROCK

UNOS INDIOS

Por Mariano Blejman

¿Quién es el responsable cultural de la muerte de Miguel Ramírez, de 32 años, fallecido por el impacto de una bengala durante el recital de La Renga? El responsable penal, sin duda, es aquel descerebrado que se lo vio borracho tirando una bengala desde arriba de uno de los baños móviles del Autódromo de La Plata, con una larga cadena de responsabilidades detrás. Quien hizo esta descripción es Leonardo Garay, que asegura ser capaz de reconocer a quien tiró la bengala durante la “intro” del show de La Renga, y de cuya descripción se detuvo a un sospechoso. Pero, ¿quién es el responsable cultural de este disparo bengalero a quemarropa? ¿En qué mente afiebrada queda todavía parapetada la pretendida pasión del público por subirse a una fiesta que no es propia?

Es cierto que casi todas las bandas de rock más o menos importantes han lidiado en el post-Cromañón con el tema de las bengalas, intentando apagarlas cada vez que aparecían. Lo hicieron Los Piojos, La Bersuit, Las Pelotas, e incluso lo hicieron varias veces La Renga, una banda que acusó recibo de “perder la inocencia”, después del incendio culposo de Cromañón. Al principio, los controles de los músicos se hacían con más ahínco; con el paso de los años, la cosa se fue relajando. También acusaron recibo del riesgo que implicaba seguir estimulando su uso, tanto en lugares cerrados como abiertos, varias bandas de la “segunda generación del aguante”, como Los Gardelitos, La 25, Ojos Locos, Hijos del Oeste, entre muchas otras. Pero, ¿qué es lo que lleva al público, todavía, después de tantos muertos, a repensarse como algo más importante que la fiesta de la música?

El fuego encendido debajo del escenario tiene que ver con la característica más egocéntrica del público argentino: la fiesta no está sólo sobre tablas. La ceremonia rockera se festeja sobre el piso y se le demuestra al músico que está arriba la presencia física y festiva del aguante. Y para que eso suceda, el público necesita su reconocimiento explícito o implícito desde el escenario. Si no, no funciona. Es evidente que los dichos del Indio Solari a la revista Rolling Stone en 2005 no rompieron con esa pretensión de épica: “Yo no quiero renegar definitivamente de todo eso. Aunque, desde ya, en este momento tiene que primar el respeto y el cuidado. La pirotecnia dejó un acento, una marca estética en casi todo lo que llamamos rock nacional, que por algo es diferente del rock belga, del rock japonés o de cualquier otro”, dijo.

Cuando este cronista se lo repreguntó en su casa de Parque Leloir, insistió con la idea: “Dije que formaba parte del folklore de las bengalas. Porque ya nos empezaron a prohibir los lugares abiertos, y García dijo: ‘¿Qué? ¿Van a prohibir las navidades?’. Hay como una especie de locura en tirar una bengala en un lugar cerrado. Los lugares de Chabán no han sido mucho más seguros que el CBGB, que tenía una sola salida. Pero no era una cuestión fundamental. El rocanrol no tiene ningún condimento fundamental. Pero yo tengo imágenes impresionantes de River que venían con las bengalas y se generaba una estética muy fuerte”. “¿Epopéyica?”, preguntó este cronista. “Epica. Pero no soy un fanático que si no prenden las bengalas, no sienta que no esté pasando nada.”

La semana pasada, antes de la muerte de Miguel Ramírez, un comunicado atribuido al Indio Solari y no desmentido dijo: “Mi posición frente al juego de bengalas en los conciertos al aire libre siempre se sostuvo en entender que si esos fuegos de artificio se entendían como de extrema peligrosidad aun fuera de los locales cerrados, lo correcto y conveniente sería la prohibición de su venta al público y no el traslado del deber policial a los organizadores de los eventos”. Es cierto, como dice el Indio, que controlar un concierto por parte de los músicos es muchas veces imposible, aunque haya intención política de hacerlo, pero es la primera vez en seis años después de Cromañón que el Indio se expresa (valga la redundancia) expresamente sobre el no uso de las bengalas en sus shows: “De cualquier manera, y tomando en cuenta los accidentes que puedan ocasionar, les pido a quienes se acerquen a mis conciertos que se abstengan de su uso”, se supone que escribió. Era hora.



BOB MARLEY: A 30 AÑOS DE SU MUERTE, EL MITO SIGUE CRECIENDO

El miércoles pasado se cumplieron 30 años de la muerte de Bob Marley, una de las figuras musicales más importantes del siglo XX. Mirá videos.

Redacción VOS

La leyenda de Bob Marley se mantiene viva y la influencia de su música está presente en todos los rincones del mundo treinta años después de su muerte, un aniversario que se cumple hoy con distintos homenajes alrededor del globo.

"No creemos que esté muerto, lo mantenemos vivo. Sus hijos son una prueba de su legado musical", decía su viuda, Rita Marley, en una entrevista con la cadena estadounidense CBS recogida en la página oficial del músico (además mirá un video con declaraciones de su mujer en el player), muerto víctima de un cáncer en 1981.

Nacido en 1945 en el seno de una familia pobre en Nine Miles (Jamaica), el músico está considerado uno de los mitos de la música del siglo XX y el máximo exponente del reggae. No en vano, el disco de grandes éxitos Legend, publicado por primera vez en 1984, sigue siendo el álbum más vendido de la historia de este estilo musical y uno de los más taquilleros de la historia de la música.

Su inicio en el arte se alternaba con su trabajo en una empresa de fundición y fue junto a su amigo Bunny Wailer y a Peter Tosh, a quien conoció en unas clases de canto, con los que formó entrados los años 60, la referencial banda The Wailers.

Una década más tarde, Marley ya era un consagrado músico y los discos de la banda contenían grandes éxitos en todo el mundo. En esos años, el creador de emblemáticas canciones como I shot the sheriff, No woman, no cry, Jamming, One love, y Redemption song, debió abandonar Jamaica luego de un atentado en su propio domicilio y se instaló en Inglaterra, donde grabó en el año 1977 el álbum Exodus, uno de los más importantes de su carrera y de la música contemporánea.

En 1980 la banda concluyó una importante gira por Europa, que incluyó un recital multitudinario en Milán y luego en Estados Unidos, ofrecieron dos conciertos en el Madison Square Garden.

Poco después, su salud empeoró y luchó durante meses contra la enfermedad terminal que lo aquejaba en una clínica de Alemania; hasta que en mayo de 1981, mientras era trasladado desde ese país a Jamaica, falleció en un hospital de Miami a los 36 años de edad.

La imagen y las ventas de Marley se agigantaron tras su muerte. Y aún hoy da réditos: su discográfica publica por estos días, Live Forever, un DVD de su último concierto, grabado en Pittsburgh (EE.UU.) en 1980 durante la gira del disco Uprising. Luego sí, llegó el final y el principio del mito. Uno de los pocos artistas idolatrado en los cinco continentes, y sobre todo uno de los pocos músicos del llamado Tercer Mundo que rompió todas la barreras y se convirtió en global antes que cualquiera siquiera hablara de globalización.

Mucho más que leyenda

Por Andrés Fundunklian

¿Cómo sería Mr. Bobby Marley, como lo bautizó Manu Chao, si estuviese vivo? ¿Llenaría estadios? ¿Tocaría en festivales “sponsoreados”? ¿Usaría Facebook o Twitter? ¿Qué opinaría de Obama o Bin Laden? Bob fue un personaje muy singular al que le encantaba opinar y seguramente tendría respuestas para todo. Pero como no podemos levantar un teléfono o enviarle un correo electrónico la mejor forma de comunicarse con él y recordarlo es a través de su música, su mayor legado. Porque Marley (Bob, que, ¿hay otro?) es mucho más que Legend, un disco que se puede encontrar hasta en las torres de CDs de las abuelas, rodeado de Mozart y Los Chalchaleros. De hecho, el día que escuché por primera vez ese compilado, no me llamó demasiado la atención. Tuve poner repeat y detenerme en la base de I shot the sheriff (los últimos segundos del tema son adictivos) o entrar en el torbellino que generan los más de siete minutos que dura Exodus. Luego sí, compré todos los discos del sello Island (en esa época se conseguían a $ 10) y me dejé llevar.

Más acá en el tiempo, tuve la posibilidad de hablar con el compañero de ruta de Bob y hoy bastión de los Wailers, Aston “Family Man” Barret. “Juntos tuvimos muchas revelaciones divinas y ambos fuimos designados para difundir el mensaje del reggae, después él me eligió a mí”, dijo, en calidad de sucesor. Luego, fue Ziggy, su hijo mayor, el que me habló de su legado. “Es una responsabilidad, pero también un orgullo seguir con su mensaje”. Ellos son dos buenos exponentes de la continuidad del mito, pero lamentablemente Marley fue y será único.


A LA MEMORIA DEL GRAN REY

Nonpalidece homenajeó a Bob Marley con un estimulante concierto en el estadio Luna Park ante 8 mil personas, para conmemorar 30 años de su muerte.

Emmanuel Angelozzi blorock.com.ar


El rostro del máximo referente de la escena reggae a nivel mundial se reproducía en remeras, banderas y tatuajes, tanto en los alrededores como en el interior del lugar. Los colores amarillo, verde y rojo brindaban el marco adecuado para rendirle tributo a la leyenda de la música jamaiquina que influenció a varias generaciones de músicos.

El tributo nuestro, ideal para mantener viva la memoria, tuvo a la banda liderada por Néstor Ramjlak como anfitriona. Fueron los Nonpalidece quienes se encargaron de recibir a una multitud con los primeros tres temas de una larga noche: “Coming in from the cold”, “Chat down Babylon” y “Ride natty ride”. Con “Forever living Jah”, Ricardo Tapia, de La Mississippi, inauguró la lista de invitados que se sumaron a lo largo de los doce temas que conformaron el primer bloque del show.

“Vamos a recibir, con un fuerte aplauso, a un cantante que para mí representa humildad y resistencia”, figuró Néstor para presentar a Ciro Pertusi, líder de Jauría. La versión en castellano de “Three little birds” fue de las mejores que sonaron durante el set. Pero el ex Attaque 77 tenía una carta más para jugar: se animó a una conmovedora versión a capella de “Redemptiong song”.

Llegó el turno de nuevos invitados: Marcio Couto, cantante de Pure Feeling y corista de Nonpa, junto a Eduardo de la Puente, integrante de Tristemente Célebres, aportaron voz y guitarra, respectivamente, en “Who the cap fit”. “Recibimos al guitarrista emblema de la Argentina”, disparó Ramjlak ante la presencia de “El Negro” García López en escena, quien se despachó con un rockerísimo solo de viola en “Heathen”, donde se destacaron las tres coristas que estuvieron presentes a lo largo del tributo, emulando a las voces femeninas del Rey Bob.

Hernán “Tery” Langer, Andrés Vilanova y Marcelo “Corvata” Corbalán, Carajo en plenitud, le imprimieron potencia y oscuridad a “War”. Sin dudas, el punto más alto del set estuvo a cargo de las Actitud María Marta: con Malena D’Alessio a la cabeza, obsequiaron logradísimas versiones de “No more trouble” y “Rebel music”. “I shot the sheriff”, fue el último tema, tuvo una particularidad: la presencia de los Ricardos sobre el escenario: Mollo, líder de Divididos, y, nuevamente, Tapia, de La Mississippi.

Entre cada canción, un emocionado Ramjlak destacó la amabilidad de los músicos invitados ante la convocatoria para formar parte de un homenaje “sincero y de corazón”. A mi entender, Bob Marley esbozaría una mueca de agrado ante la decisión de ser versionado por un grupo de artistas de diferentes géneros, más si el resultado obtenido es de alta calidad, en un marco de admiración y respeto.

Tras un intervalo para reorganizar el escenario, “El fuego en nosotros”, “En el aire” y “El ciclo de la vida” rompieron el silencio para la segunda parte del recital con temas de la banda oriunda de Tigre. La conexión entre el grupo y el público era irrompible: Néstor arengaba a una multitud que respondía con aplausos, gritos y silbidos ante cualquiera de sus ademanes.

Pasaron “Ay no!”, con un coro multitudinario, “Resplandor” y “Tu gran aliado”. “Gracias a todos por ser tan pacientes y brindarnos todo este cariño”, expresó el cantante con su voz quebrada por la emoción. Las vibraciones, cada vez más positivas, aumentaron considerablemente cuando la gente identificó los acordes de “Nuestras ideas”.

La fuerza de “Reggae en el universo” sorprendió a Néstor quien paró la canción, atónito, con un pantalón que le arrojaron desde el público entre sus manos. “No es fácil seguir después de esto”, bromeó tras identificar al dueño y devolvérselo. “Tu presencia” marcó el despegue del tramo final del concierto, con un Luna Park completamente enardecido.

La alegría de la banda no se podía disimular con nada: eso fue un punto a favor porque, motivados, entregaron hasta la última nota y varios pasajes de sus canciones, como “Revolución”, cantada casi en su totalidad por las miles de almas que coparon el lugar. “Me gusta verlos cantar, se siente bien”, se escuchó desde las tablas.

Luego de “Tres balas” y “Tu recompensa”, Nonpalidece, en la voz de su cantante, reflexionó sobre la muerte de Miguel Ramírez: “Era un pibe que fue a un recital y no merecía terminar así. Cuidémonos entre nosotros porque sino, no nos cuida nadie. Todos tenemos que aflojar un poco”. Una ovación sincera respaldó las palabras.

“Juanito”, “Que esten fuertes” y “Mi fortaleza” guiaron el recorrido por los últimos tres discos de la banda que desembarcó en las últimas canciones de la noche: “La gran mentira”, “Flores para tu partida” y “Enciéndete”. El final se materializó en el ritmo de “Para dónde corres?”, la luminosidad de “Dame luz” y la dulce cadencia de “La flor”, con las luces del estadio totalmente encendidas y las miles de gargantas, al unísono, se transformaron en el frontman ideal para cerrar la velada.

La llegada de Nonpalidece al “Templo del Box”, por segunda vez, confirma que el reggae nacional ha dejado de ser una moda y encontró la manera de consolidarse como una alternativa musical sumamente válida. Cabe destacar que es la cuarta banda del género que llegó a tocar en el estadio de Corrientes y Bouchard, sumándose a la lista que conforman Los Cafres, Los Pericos y, recientemente, Dread Mar I.



VITICO: "NUNCA LA JUGUÉ DE INCOMPRENDIDO"

Vitico, personaje clave en los libros sobre Pappo, habla de cómo se sobrepuso a la separación de Riff y a la muerte de su amigo.

Germán Arrascaeta Suplemento VOS

"Yo era el moderador entre Pappo y Michel y, probablemente, de ahí salió mi apodo de Canciller".

Y un buen día, Vitico logró tener una vida artística consistente después de Riff. Aquí está de nuevo, cortado de por medio y en la previa de un nuevo doblete de Viticus en Córdoba. Pero en esta ocasión hay muchas novedades: su banda casi familiar ya tiene DVD editado y hay bibliografía sobre Pappo que lo tiene como personaje “clave”. Las lecturas de 100 veces Pappo (anecdotario de José Bellas y Fernando García) y El hombre suburbano (biografía meticulosa de Sergio Marchi) permiten concluir, en efecto, que este descendiente de vascos saborea una dulce revancha al consolidar un grupo de rock noble y potente. Es que Riff no fue una experiencia fácil. Lucha de egos, puestas monumentales tiradas abajo por un público violento, la imposibilidad de imponerse sin los socios de siempre porque la coyuntura necesita otra cosa y así. “Fue una lucha titánica pero la gané, consumé mi revancha. En esta banda no podemos estar mejor. Y llegué hasta este punto sin jugarla de incomprendido”, dice Vitico aludiendo a lo complicado que resultó reponerse a las eternas idas y vueltas de Riff y, por sobre todo, a la muerte de Pappo.

“Ni me exalté ante movidas raras –añade–. Como no abrir para AC/DC a pesar de que Viticus era número puesto en las encuestas. Cuando me preguntaron sobre la omisión, dije ‘vamos a hacer como los japoneses, cerrar la boca y mirar hacia delante’”.

–A ese show lo abrió Michel (Peyronel) con Héroes del Asfalto.

–Los Héroes del Asalto (risas). Si a esta edad no me permito estas humoradas...

–Los libros revelan que había problemas de ego en el grupo. Quizá por eso elegiste la armonía familiar a la hora de Viticus.

–Enormes problemas de ego. ¡Enormes! Yo era el moderador entre Pappo y Michel y, probablemente, de ahí salió mi apodo de Canciller. Después de eso no hubiera podido soportar a ninguno de mis congéneres o ex compañeros porque están viejos, insoportables, mañosos. Y no se bancan la que se tienen que bancar.

–¿A qué contemporáneo tuyo considerás afín?

–A Ricardo Iorio. Me gusta cómo toca “el Tano” (Marciello) y lo de Ricardo es arte dramático. También quiero a Chizzo y los chicos de La Renga.

–¿Qué pensás de lo que les sucedió en La Plata?

–Que tiene que haber una pena ejemplar para el tipo que hizo lo que hizo.

–¿Puede haber analogía entre las bengalas y las cadenas de Riff?

–No, por favor. Riff tuvo el récord de 199 detenidos después de un Obras. Pero heridos no.

–Quise decir, así como este bengalazo vuelve incierto el futuro de La Renga, las cadenas siempre jaquearon la continuidad de Riff.

–¡Pero si era la cadena de la moto de Michel que Pappo tomó al momento de la foto! Fue un malentendido. Y el contexto sociopolítico era distinto. Salíamos de la dictadura y había furia contenida. Aun así, nuestro mensaje era otro.

Viticus en vivo

Viticus cerrará este sábado su serie de dos conciertos en Espacio Guernica (Tillard 115). La cita es a las 23 y la entrada general cuesta $ 32.



HILDA LIZARAZU: LA ERA DE LA MADUREZ

Hilda Lizarazu presenta "Futuro perfecto", un disco de reflexiones de una de las artistas más personales del rock nacional.

Pablo Leites Suplemento VOS

El tiempo, su paso, su devenir y su porvenir, le marcaron a la chica que supo fotografiar al rock nacional la lírica de un disco signado por una conjugación que es verbal, y si es verbal implica acción. Futuro perfecto se convirtió a finales del año pasado en el cuarto álbum de una solista que hace 20 viene buscando (encontrando) su voz, una de las más personales del rock de mujer a este costado del mundo.

Sin embargo, no hay tanta descripción, ni tanta historia en el material que Lizarazu y su banda presentarán este sábado en el Teatro Cultural Cañada: los juegos, las frases, los guiños gramaticales, apuntan a reflexiones. La madurez que otorga el haber pensado en lo vivido, además de haber vivido intensamente.

“Lo autorreferencial está en parte, pero siempre trato de reflexionar sobre temas puntuales, no desde un lugar testimonial sino más bien desde un compromiso”, dirá en una charla previa. “Cambié, crecí, al borde de los precipicios. Me fui, volví, sin hacer mucho sacrificio. Paré la máquina, primero hay que pensar”, la clave está en la letra de Compromiso , al final del disco: lo que no quiere Hilda es estafarse, faltar a esa palabra empeñada sólo con ella misma.

El disco, en realidad, abre con Futuro perfecto , una canción que porta el estribillo que, como un mantra, suena en las radios y en cortinas televisivas desde TVR hasta 6, 7, 8 o noticieros de medianoche: “acepto el destino, y será lo que tenga que ser”.

“Me parece buenísimo que se use, si me opusiera estaría boicoteándome un poco. Yo hice esa canción para que se difundiera, y lo que transmite me está devolviendo más allá de cualquier juego ideológico o político. Hay gente que se me acercó en la calle a decirme que le transmite esperanza. Me encanta que eso ocurra con un gesto muy mío como es el de aceptar el destino, no desde la resignación: aceptar te sirve para fluir en esta vida. Todo puede ser pesado, tedioso y también increíble. No es que no vea lo negativo que pasa en el mundo, sólo que también creo que está buenísimo vivir y sumar.

Toda la onda

–Elegís comunicar los buenos sentimientos desde tus canciones

–Desde la ética hasta las pavadeces como no insultar o no tirar un papel en la calle, todos podemos aportar algo a que la sociedad y la gente se sienta mejor. Mi lugar es desde la música. Futuro perfecto, la canción de la que hablamos, iba con el concepto del disco. Yo pasaba por un momento en que necesitaba darme fuerzas a mí misma, eso se refleja ahí.

Sin dudas los guiños están, para el que quiere verlos. “No debería revelarlos sino esperar a que se noten, pero están. Como la idea de pasado, presente y futuro que aparecen mencionadas de una u otra manera en todas las letras del disco, o que el tiempo verbal más usado es, justamente, el futuro perfecto”.

–¿Es una cuestión de edad o la cosa viene por el lado de la intuición?

–Soy intuitiva. Hoy, que me acerco a los 50, me siento muy bien y lo único que espero es que a los 70 no me duela nada. Que no me agarre ningún achaque, igual estoy viviendo hoy, aunque me cuido sin exagerar. Si te tratás mal, tenés más posibilidades de matarte, pero si te cuidás, lo mismo te podés morir. No soy una fundamentalista de la vida sana, busco mantenerme en una integridad que se relaciona con el equilibrio de espíritu con lo físico y lo mental.

–¿Te veías de este modo hace 20 años, cuando empezó tu carrera?

–No lo había pensado así. En realidad no había proyectado nada. Hoy miro para atrás y celebro haber llegado a hoy de este modo, haber podido irme a vivir esos 4 años a Córdoba y haber vuelto, algo que muchos consideraron intrépido. Hoy soy esto.

Al cruce del hijo de Charly

El ruido que generaron las declaraciones de Migue García respecto del supuesto daño que el proceso de recuperación le habría provocado a su padre, Charly García, obliga a consultarle sobre el tema a alguien que estuvo en el círculo íntimo del prócer del rock en esa etapa, como corista y amiga.

“Es inevitable que Charly entre en el huracán mediático. Hay mucha comidilla rápida que existe porque tienen que haber las charlas de café, independientemente de que las cosas y los problemas tengan existencia real. Es parte de un mundo privado del que se adueñan los medios. Yo lo veo bien, está fuerte, haciendo shows, tocando... claro que el paso del tiempo también afecta, es un hombre que este año cumple 60. Charly es un torero que pelea contra sí mismo, el resto preferiría que se mantenga en lo privado”. Punto. Y seguido.

“Para mí, Migue sigue siendo Miguelito, aunque tenga 40. Quiero decir, tendría que empezar a salir de ser hijo de... o en todo caso si ve que su padre está viendo cómo se rearma, él también debería ver cómo se reacomoda. Salir a vociferar reflexiones, no me parece. Charly está luchándola y tiene toda esa obra, que lo ubica en un lugar. Si está gordo, si está flaco, es comidilla mediática. Y Miguelito va a tener que empezar a ser Miguel”.



GUSTAVO CERATI, A UN AÑO DEL ACV

El 16 de mayo se cumple un año de la dolencia de Gustavo Cerati, y su familia emitió comunicado y un nuevo parte médico.



“El paciente Gustavo Adrián Cerati continúa internado en la Clínica Alcla encontrándose clínicamente estable, sin cambios neurológicos, con adecuados parámetros nutricionales y sin intercurrencias agudas, persistiendo con asistencia respiratoria mecánica y manteniendo un plan de desvinculación progresiva del respirador. Continúa con su plan terapéutico habitual, trabajando en las diferentes áreas de rehabilitación”. El parte médico firmado por el Dr. Gustavo Barbalace, director de la Clínica Alcla, cierra el mensaje de la familia del músico, posteado en el sitio cerati.com.

En él, los allegados al músico aprovechan para agradecer, a casi un año de su accidente cerebro vascular, a los profesionales médicos por la atención brindada. “Tenemos la certeza de que en cada momento y circunstancia ha sido y es la mejor que pueda y deba recibir”, reza la misiva, que también destacan “las demostraciones de afecto y reconocimiento que a diario, seguidores y colegas de Gustavo realizan en nuestro país y en todo el mundo, y las que especialmente se organizarán por estos días”.

En Córdoba, la cita es este domingo 15 de mayo en el Teatro Griego del Parque Sarmiento, y contará con la actuación de Planeador V, banda tributo a Soda Stereo, y un DJ set de Leo Sayón (a.k.a. AUDIO::BULL).Desde las 15.30 se desarrollará este evento, como parte de una serie de recordatorios que tendrán lugar el mismo día y a la misma hora, desde México hasta Argentina.

La Oficina de Prensa de Gustavo Cerati desea recordar por este medio que por resolución de fecha 28 de marzo de 2007 el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil No. 32, en el expediente caratulado "CERATI Gustavo Adrián y otra c/CAPITAL INTELECTUAL S.A. y otros s/Amparo (reservado), se dispuso una medida inhibitoria de exhibición de imagen de los hijos del músico, Benito y Lisa, que en lo pertinente dice así "... RESUELVO: ...hacer saber...que deberán de abstenerse…de acosar, tomar fotografías y filmar por cualquier medio técnico a los menores Lisa María y Benito Cerati y en consecuencia, de publicar o reproducir lo fotografiado o filmado sin previa y expresa autorización de sus representantes, bajo apercibimiento de astreintes (art. 666 bis del Código Civil)...Hágase saber la medida a la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Asociación de Teledifusoras Argentinas (ATA), Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (ADEBA), Asociación Argentina de Editores de Revistas, Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonía Argentina, para que le comuniquen a las entidades y miembros afiliados...Fdo. Juez".

Por lo tanto y ante apariciones en vuestro medio de la imagen de los referidos menores, consideramos prudente, sin perjuicio de las denuncias judiciales que pudiesen corresponder, recordar la citada resolución.




EL INDIO SOLARI EN JUNÍN: SHOW POSTERGADO

El ex Redonditos de Ricota canceló el show que iba a dar en Junín, organizado por la misma productora de La Renga la noche del la muerte de Miguel Ramírez.

Redacción VOS

El Indio Solari canceló el recital que iba a dar en Junín, el 28 de mayo, en el autódromo, organizado por la misma empresa productora que trabajó con La Renga en La Plata, la noche que terminó con la vida del joven Miguel Ramírez, muerto por una bengala.

En un comunicado citado por el canal Todo Noticias, el músico indicó que se posterga el recital y llamó a la reflexión sobre lo sucedido con el joven Ramírez. Según el diario Democracia, de Junín, la presentación se postergaría por un mes.

En el comunicado, Solari escribió: "Tomando en cuenta los acontecimientos de dominio público y su vecindad con el momento de mi concierto en Junín, he tomado la decisión de reprogramar el mismo para alguna fecha posterior. Me motiva el respeto solidario y la posibilidad de sumar tiempo para la reflexión que todos, creo, debiéramos hacer. Con preocupación. Indio".

Detrás del show en Junín estaba la empresa Chacal Producciones, de los hermanos Marcos y Matías Peuscovich, oriundos de Tandil, que estaban organizando también este show.

Tras lamuerte de Ramírez a causa de la bengala, el Indio había pedido a través de otro comunicado que sus seguidores no lleven esos objetos pirotécnicos a sus recitales. También dijo: "Lo correcto y conveniente sería la prohibición de su venta al público".




CALAMARO: ESTE ERA EL FINAL DE MI CARRERA

Diario Página/12

Hace diez años y seis meses, Andrés Calamaro editó la obra con la que pateaba todos sus tableros. Pero cuando salieron los cinco discos de El Salmón, más de una vez el pateado fue él: la edición completa se volvió una rareza de culto (en cambio se conseguía el primer disco suelto), las críticas le reprochaban su fertilidad creativa sin filtro y el disco cerraba con un ominoso tema llamado “Este es el final de mi carrera”.

Pero las cosas fueron diferentes y por debajo se forjaba un mito. Ahora que la razón quedó de su lado, para celebrar aquellas grabaciones salvajes, Andrés Calamaro concede y edita una versión reducida de dos discos. Y acá explica por qué.

Una tarde en el Aeropuerto de Barajas, mientras esperaba la llegada de su equipaje antes de embarcar para Valencia, Andrés Calamaro amenizó la demora contando que en algún regreso al país un empleado de la aduana de pronto se le acercó y le dijo: “Lo lamento, Andresito, pero voy a tener que revisarte las valijas”. Luego de una pausa que duró un latido, el empleado preguntó sonriente: “¿Qué valija querés que revise?”. Por aquellos tiempos de honestidades brutales, la anécdota era apenas una risueña nota al pie sobre tanto riesgo inútil, así como evidencia de ciertos privilegios que disfrutan los artistas populares. Pero, desde El Salmón en adelante, aquella historia devino en la mejor manera de explicar una de las grandes proezas de aquel pentacampeón, como lo denominó alguna vez su autor. Y también una gran metáfora de la relación entre artista, obra y público. Porque, así como cada disco de diez o doce temas hace las veces de maleta lista para ser abierta ante el mundo según las necesidades y ritmos de la industria musical mientras el resto del equipaje queda convenientemente a oscuras, con aquel álbum quíntuple Calamaro anunciaba que todo quedaba a la vista, para bien o para mal. Así fue como se hizo carne con una de las estrofas más representativas del tema que bautizó el proyecto: “Revísenme a mí/ el coche no tiene nada”.

A diez años y seis meses de la fecha en que El Salmón vio a la luz en este mundo –la década exacta se cumplió el pasado noviembre–, y justo cuando anuncia el flamante lanzamiento de Salmonalipsis Now, donde resume en dos discos aquella extraña cumbre de su carrera, que para muchos era profundidad en vez de altura, Calamaro se ríe desde España –donde acaba de comenzar una nueva gira– ante el recuerdo de aquella anécdota aeroportuaria. Pero al mismo tiempo confirma que ni siquiera con El Salmón llegó a abrir todas sus valijas. “Pienso abusar de la impunidad y los privilegios de mi status. No es un mito lo de las mil grabaciones y canciones. Sólo ‘Mi Funeral 11’ forma parte de un CD ‘conceptual’ de doce ‘funerales’, y creo que llegué a grabar ochenta y cinco versiones de Beatles”. Pero asegura que no se arrepiente de nada respecto del extremismo del proyecto, porque –explica– “tampoco serviría para nada arrepentirse. Hace varios años lo escuché, y sentí que le sobraban dos tracks (!). Sin embargo, esta edición de cincuenta y cuatro tracks parece darles la razón a aquellos que consideraron el original un tanto excesivo”, concede Andrés, cuyas respuestas, como suele suceder en el último tiempo, llegan vía correo electrónico.

Si para algunos la estatura de aquel disco-exceso fue cuestionable, se debe a que entonces tanto éste como el doble previo Honestidad brutal (1999) fueron injustamente medidos con la vara –tanto estética como comercial– del exitoso Alta suciedad (1997), el disco con el que por primera vez Calamaro disfrutó del éxito como solista. “Grabar discos incomprendidos es interesante, pero no me hubiera molestado que alguien le hubiera puesto fichas en su momento –confiesa–. Se supone que un artista podría anticiparse a su tiempo, pero aun así me hubiese gustado recibir un trato más amistoso. La crítica fue tan desatinada que aquello sólo puede compararse a las cero estrellas que le puso Jon Landau a Sticky Fingers en la revista Rolling Stone.” Pero la industria tampoco abrazó la idea de abrir todo el equipaje de una sola vez, y de semejante manera. “Es como un bebé que va gateando a meter los dedos en el enchufe –dijo alguna vez el productor Afo Verde, intentando explicar su enojo ante semejante disco–. Mi trabajo es agarrarle la mano antes de que lo haga, y decirle: No, te va a doler a vos, a tu mamá y a todos los que te quieren. Y después de eso no vas a quedar igual.”

Está claro, nadie puede quedar igual después de algo como El Salmón. Una realidad que hasta Calamaro tiene presente. “No perdí la capacidad de sorprenderme con El Salmón –asegura–. Obras incompletas y Salmonalipsis Now son mi mural de Diego Rivera, mi enciclopedia británica, mi década dorada, que es de todos. Creo que el objetivo de un disco como Salmonalipsis es mostrar que, diez años más tarde, todavía es tarde, y El Salmón cada día canta mejor.”

VIOLINES DE TORMENTA

“El Concilio de Ciudad de la Paz, circa el año 10 (después de El Salmón), decidió por unanimidad que, a partir del día de la fecha, su espíritu se reencuentra consigo mismo, y vuelve a presentarse con una formidable dinámica, con diferente peso específico; indiferencia y diferencia por si resulta ser el que muchos hubieran querido escuchar en su día.”

Así es como la gacetilla de prensa del disco y el site oficial de Calamaro presentan Salmonalipsis y, pese a tanto entusiasmo, es inevitable no preguntarse –en tiempo de ediciones remasterizadas, duplicadas e incluso triplicadas– por la razón de semejante reducción de cinco a dos discos. “Principalmente, lo que quería evitar era una carísima edición deluxe. Aunque el formato es obsoleto en todas sus formas, las ediciones lujosas son prohibitivas para el bolsillo. Y editar un deluxe inconseguible me resultaba menos atractivo que mezclar de nuevo las cartas y repartirlas sin dejar nada librado al azar”, se preocupa por explicar Andrés, que ya tiene –justo es recordarlo– una bastante reciente caja deluxe en su haber, la ya mencionada Obras Incompletas.

Según enumera, los que trabajaron en la compilación (¿El concilio de Ciudad de la Paz?) fueron Rafa Arcaute y Guillermo “Mandrax” Mandrafina, con consultas con amigos y “testigos”, como Marcelo Scornik y el Bebe Contepomi. “Reducir El Salmón a la mitad no fue sencillo pero tampoco una misión imposible –cuenta–. Con la primera selección nos quedamos cortos y con la segunda nos quedamos largos. Finalmente tuvimos que descartarnos de materiales valiosos, pero quedó un disco poderoso, bastante indestructible. Un repertorio que sorprende tomando en cuenta que es el best of de un solo álbum.” Poco tiene que ver esta selección con aquel disco único del Salmón –de tapa negra– con el que se vendió originalmente en Argentina, que era en realidad el primer dedo del quíntuple, con el agregado de dos temas con Pappo. Según aclara Calamaro, ése era el único disco que formaba parte del contrato con la discográfica, los otros cuatro eran independientes. “Si bien aquello fue algo legalmente posible, fue un pecado no confiar en el instinto discográfico de Alfonso Pérez, el director de DRO, y no ofrecer los cinco discos al precio de uno y medio, que es como se pudo comprar en España. Además de ser el auténtico ‘salmón filosofal’, el verdadero Salmón (en los tiempos de cólera) costaba menos que dos CD corrientes –explica su autor, que asegura que nunca discutió con su discográfica por la edición quíntuple–. La compañía me acompañó en la edición del disco. Después desafinó un poco el concierto regional, y fue quedando como destacado disco de culto.”

A pesar de que para los conversos la novedad de Salmonalipsis seguramente sean los cinco inéditos incluidos, Calamaro asegura que están incluidos “de compromiso, como una formalidad”. Y señala que para fines del año pasado ya habían filtrado veinte canciones al azar entre el mundo internético. “Para sumar al disco elegimos entre una serie de inéditos que ya habíamos ‘lustrado’. Creo que todos pertenecen a las sesiones veraniegas del quíntuple, pero es posible que se haya colado alguna grabación inmediatamente posterior”, dice de los inéditos, entre los que se destacan el cadencioso “Música lenta” (“Violines de tormenta/ días de chicle de menta”) y una versión de “Superlógico”, casi una tardía devolución de favores luego de que el Indio Solari versionase “El Salmón” para Escúchame entre el ruido (2006), la producción de Lito Vitale homenajeando cuatro décadas del rock argentino. “Aquello fue como meter un gol en la final de un mundial –se entusiasma Andrés–. No creo que pueda devolver semejante gentileza.”

UNA DECADA ENTERA

Una primera escucha de este Salmonalipsis demuestra que aquella sensación de disco-para-armar que tenía El Salmón original se mantiene: reducido a casi la mitad, aún sigue siendo largo, y quienes lo escuchen podrán seguir resumiéndolo según gustos y/o preferencias. Por otro lado, la reducción hizo que se perdiese el exceso que permitía pensarlo como una suerte de aleph del rock argentino y sus influencias, casi todos los covers de Beatles y Stones fueron dejados de lado. Ante esa realidad, sorprende que se mantengan dos de Spinetta, “Durazno Sangrando” y “Laura Va”.

También es posible apreciar que no fue casualidad que el dedo uno original haya sido incluido en el contrato: no era tan mala selección, casi todos sus temas están incluidos en Salmonalipsis. Y si se toma en cuenta la disección por estilos musicales que hizo del quíntuple original el periodista español Jesús Miguel Marcos en el periódico Público –un cuadro sinóptico obsesivo y admirable, parte de un artículo titulado “Andrés Calamaro, el loco que quiso grabarlo todo”– queda en claro que los que más sufrieron fueron el blues, el pop y el rock, casi desapareció el tango y las baladas y el reggae son los estilos que menos sufrieron recortes. “Modestias aparte, mientras ‘curaba’ Salmonalipsis entendí que semejante antología podría corresponder no a un disco sino a toda una discografía, a una vida entera. Y, a la vista del abanico armónico y el happening libertino, poético y político, bien podría ser un resumen de… todo. Diez años después me gustaría que Kanye West ‘descubra’ tracks salmones como ‘Reality Bomb’, y tampoco descartaría una versión orquestal sinfónica”, acepta el juego y al mismo tiempo parece bromear Calamaro, que en el último tiempo ha vuelto a grabar y postear canciones en Internet, generalmente versiones, como si Deep Camboya hubiese vuelto a la vida. ¿Hay algo de verdad en eso?

–El “Absolut Bounce affaire” fue un lost weekend de dos o tres meses a bordo de mi doméstico estudio de grabaciones. Esta vez me adapté a la tecnología lo mínimo necesario. También porque perdí práctica con las máquinas que usaba hace diez años: la portastudio, el Dr Sampler y el teclado creativo Roland.

¿En qué se diferenció de aquellos días salmoneros?

–Metafóricamente, este río camboyano fue menos profundo (o más corto) porque reaccioné a tiempo y tiré el napalm al inodoro a tiempo. Ocurre que bajarse de los trenes en movimiento deja sus secuelas y estos pulmones ya no pueden respirar bajo el agua como antes.

A la luz de su creciente actividad internética, llegando al punto de subir temas casi diariamente en su site, resulta inevitable preguntarse si, de haber sido posible semejante contacto directo, El Salmón no hubiese sucedido directamente en la red en vez de haber tenido que pasar por el filtro de la industria musical. “Hubiera sido revolucionario colgar canciones todos los días, pero por aquel entonces la actividad virtual era mucho menor, y entiendo que la épica de El Salmón es consistente a su lucha: terminarlo y publicarlo”, asegura, al tiempo que recuerda que el post-Salmón, los proyectos llamados 22 de Agosto y las Deep Camboya Sessions, sí terminaron online, aunque de forma parcial y desordenada, algo inevitable –apunta– tratándose de tantas grabaciones. “Pero lo importante es que teníamos conciencia de estar grabando para nadie”, asegura, con vocación de punto y aparte. Y agrega: “Terminábamos una canción y la escuchábamos con la convicción de la soledad”.



EDELMIRO NECESITA AYUDA

blog.rock.com.ar

Edelmiro Molinari, guitarrista de Almendra y de Color Humano, está recuperándose luego de haber sido intervenido quirúrgicamente de un cáncer de pulmón. Pero ahora necesita nuestra ayuda para solventar sus gastos.

Claudia Ramullino, su mujer, comentó que los gastos de la operación fueron cubiertos, pero en este período que implica reposo y cuidados se ve impedido de trabajar. Por eso, abrieron una cuenta:

Banco Nación

Caja de Ahorro en pesos

Titular: Edelmiro Molinari

N° de cuenta 0220447155

CBU 01100226/30002204471551

Sucursal 88 Saavedra

DNI 7606764

Pensemos por ejemplo en que una entrada a cualquier recital está rondando los $30. Todo lo que Molinari nos regaló en estos años vale mucho más.



“PRIMERA FILA”, DE MIGUEL MATEOS

blog.rock.com.ar

“Primera fila” es un recorrido en VIVO por los más grandes éxitos del exponente #1 del rock en español que saldrá a la venta en 24 de mayo en CD, DVD y CD+DVD. Incluirá los más grandes hits de Miguel, entre ellos: Tira para Arriba, Perdiendo el Control, Un Poco de Satisfacción, Solos en América (con Malú – España), En La Cocina, Huevos y Obsesión (con Reik – México). Adicionalmente contendrá tres canciones inéditas: Borracho y Sentimental, Rock Libre y Cuando Despierte Mañana.

El DVD, además de haber sido filmado completamente en alta definición, incluirá un documental íntimo sobre la trayectoria de Mateos a lo largo del continente y será el primer lanzamiento nacional en BLU RAY en Argentina.

“Era un círculo cerrado de emociones, en una biblioteca desierta de libros, rodeados de eruditos fantasmas, confundiéndose con actores y actrices que desde las graderías recrearon junto a los músicos un registro inolvidable….Me dio la sensación en un momento de estar retomando un viaje iniciático, que no sé donde nos llevará” fue como Miguel Mateos describió la experiencia de la grabación del PRIMERA FILA.

PRIMERA FILA fue grabado en Diciembre de 2010 en el Centro Nacional de la Música. La producción estuvo a cargo de Miguel, con la colaboración de su hermano Alejandro y Mario Breuer; la dirección artística representada por Rafa Vila y la dirección del DVD a cargo de Nahuel Lerena.



PINK FLOYD REGRESA REEDITADO Y RELOADED

Reeditarán todo el material de la mítica banda inglesa a partir de setiembre: discos, películas y videos. Recordá fragmentos de su última reunión.

Agencia EFE

Todo vuelve. Pink Floyd lanzará a partir del 26 de septiembre de 2011 una serie de ediciones de su obra en CD, DVD, Blu-Ray y Super Audio CD, en todos los formatos digitales y para iPhone Apps, anunció hoy su discográfica, EMI Music, con la que colabora desde 1967.

Estos lanzamientos, bajo el lema "Why Pink Floyd?...", incluirán tomas alternativas, canciones no publicadas, películas restauradas de conciertos y una grabación de la legendaria actuación de The Dark Side Of The Moon, en Wembley, en 1974.

Según EMI, este proyecto estará formado por los CD remasterizados y reunidos bajo el nombre de Discovery; las cajas Immersion con CD/DVD/Blu-Ray y memorabilia, y el paquete Experience Editions, que añade al álbum clásico otro con contenido adicional para ofrecer "una experiencia auditiva más profunda". La documentalista Lana Topham supervisó la restauración de las películas históricas de Pink Floyd, incluyendo las de The Dark Side Of The Moon y Wish You Were Here.

El 7 de noviembre de 2011 comenzará la segunda fase del proyecto y en febrero de 2012 llegará el turno de The Wall, el disco que ha vendido 25 millones de unidades y se ha convertido en las últimas tres décadas en un símbolo cultural y político social. A lo largo de su carrera y hasta hoy, Pink Floyd ha vendido más de 200 millones de álbumes en todo el mundo.



CONTRAVOS

Presenta su primer disco y video clip este sabado en capit

Télam

La banda de reggae Contravos, liderada por la cantante y saxofonista Gaby Jurado, ofrecerá un recital este sábado a las 20.30 en Uni Club (Guardia Vieja 3360, Capital), donde mostrará los temas que integran su homónimo primer disco y presentará su primer video clip "Palabras".

Con las raíces en la música jamaiquina y dueña de una mensaje optimista y espiritual, la agrupación abordará en este nuevo show porteño canciones como "Cotidiano", "Hoy ya no hay dudas", "Gracias" y "Buscando la paz".

Después de dos años de tránsito en la escena musical local -compartió escenario con Manu Chao, Los Cafres, Resistencia Suburbana, Onda Vaga, Dread Mar I y Natty Combo-, la banda editó en octubre del año su álbum debut (grabado en los estudios poteitos por Hernán Calvo, producido artísticamente por Hernán Calvo y Marcelo Telechea).

Actualmente Contravos está presentado su primer corte de difusión “Palabras”, que ya tiene su video y que fue rodado en abril de este año bajo la dirección de Osky Frenkel.

Marcelo Telechea en teclados, Maximliano Calello en guitarra y coros, Pablo Loban en batería, Santiago Vicente en bajo, Mar Benítez en coros y Agustín Lemme en sonido, completan la formación. (Télam).- rg-mag 12/05/2011 17:56


RIDDIM HARÁ SU FIESTA DE 15

Mañana, la banda celebrará con un concierto en el que repasará toda su discografía

Las fiestas de 15 no son todas iguales. Por eso el grupo de reggae local Riddim promete una nueva velada especial para el sabado, en Niceto Club, con un concierto en el que repasará toda su discografía, que comenzó en 2000, con la edición de Roots Riddim Reggae, y hasta el momento cierra con Donde brilla el sol (2009), para seguir así festejando su cumpleaños.

La banda, que se formó en febrero de 1996 y actualmente está integrada por Pety en voz y percusión, Fernando Deaño en guitarra y voces, Federico Echeverría en bajo, Toni Iribarne en batería, Gabriel Vanasco en saxo, Matías Traut en trombón, Marcelo Castagna en trompeta, Ariel Pae Villanueva en guitarra y Andrés Castro en teclados, actuará en la semana en la que se recordó, aquí, allá y en todas partes, la figura de Bob Marley, a treinta años de su muerte.

Influenciados por "el reggae jamaiquino e inglés de los años 70 y 80", Riddim se suma así a una cartelera repleta de shows de este género que aún no encuentra su techo de popularidad en la Argentina.

El año pasado, la banda se dio el gusto de oficiar de telonera de una leyenda del reggae como Max Romeo y en su currículum se incluyen actuaciones junto a The Wailers, Yellowman & Sagitarious Band, Mikey Dread, Andrew Tosh, Junior Marvin, Tribo de Jah (Brasil) y la Fully Fullwood Band, además de haber tocado como "backing band" de Benjamín Zephaniah, Mikey Dread y el mismísimo Alejandro Sokol.

Entre el reggae roots y su amor incondicional por el dub, Riddim construyó su propio camino en la escena local y continúa un viaje que parece tener fin. Por más velitas, entonces.

Falleció Miguel Ramírez

El fan de La Renga herido por una bengala durante el show de La Plata murió en el hospital Alejandro Korn de la localidad de Melchor Romero

El fan de La Renga herido por una bengala durante el show de La Plata murió en el hospital Alejandro Korn de la localidad de Melchor Romero

Miguel Ramírez, el fan que recibió el impacto de una bengala durante el recital que La Renga brindó en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata, falleció hoy tras permanecer internado en un hospital platense en estado de coma profundo.

Así lo confirmaron fuentes de Salud bonaerense. Ramírez, de 32 años, padre de dos hijos y cuya esposa está embarazada de 7 meses, estaba internado desde el sábado pasado en el hospital Alejandro Korn de la localidad platense de Melchor Romero. Había ingresado al hospital con una herida en la parte derecha del cuello, donde presentaba cortes desgarrantes y quemaduras. El director del hospital, Egidio Melía, había explicado que el proyectil pirotécnico había ocasionado en Ramírez "quemaduras en la parte derecha del cuello, en el tórax y en el hombro derecho". El miércoles su estado de salud se complicó y sufrió varios paros cardiorrespiratorios, por lo que debió ser internado nuevamente en terapia intensiva.

Como ya habíamos informado, la fiscal penal de La Plata, Virginia Bravo, inició una investigación de oficio para intentar establecer el origen de la bengala y quien la disparó. Bravo tomó declaraciones informativas a familiares de Ramírez que estuvieron en el recital y a otras personas que estuvieron en la presentación de La Renga, y dispuso realizar hoy una inspección ocular en el Autódromo.

Debido a este suceso, la productora chilena TomaTv, que trabajó en distintas ocasiones cuando La Renga visitó el país trasandino, publicó ayer en su cuenta de Youtube un video (se puede observar en la sección Videos Relacionados) en el que muestran la posición de la banda comandada por Chizzo Napoli frente al uso de bengalas.

El comunicado dice: "Hemos decidido publicar este extracto del documental `Tripa y corazón: la historia de La Renga en Chile´, producido en 2008 y exhibido el 10 de septiembre de 2008 por única vez, con el fin de dejar en claro que en nuestros shows (los producidos por Toma), La Renga siempre dejó en claro que no estaba de acuerdo con el uso de bengalas tras lo sucedido en República Cromagñón. Esta canción fue registrada en el año 2007, en un show brindado en el recinto Arena Santiago, de la ciudad de Santiago, Chile. Fue la única vez tras Cromagñón y la última vez que se vio una bengala durante un show de La Renga en Chile. Expresamos todo nuestro irrestricto apoyo a la banda. Aguante La Renga".



AC/DC 2013

La banda australiana piensa en lanzar un nuevo disco de estudio para ese año. Además, hoy sale el DVD “Live at River Plate”.

Lejos de pensar en el retiro, AC/DC planea editar un nuevo disco dentro de dos años. Así es: la banda del guitarrista Angus Young ya está enfocado en lo que será el sucesor de su álbum del 2008, “Black Ice”.

Según lo manifestado por el mismísimo Angusen una conferencia de prensa en Inglaterra, “volveremos a salir de gira una vez que publiquemos un disco nuevo, y esto, si todo va bien, será dentro de un par de años”.

La mencionada conferencia se realizó en el Hammersmith Apollo de Londres, con motivo del lanzamiento de “Live at River Plate”, el último DVD del conjunto australiano. Dicho material sale a la venta en el día de hoy, 10 de mayo, y documenta los tres recitales que AC/DC brindó en el estadio Monumental, en diciembre de 2009.



PAMPA YAKUZA

Un carnaval antes de la explosión. Pampa Yakuza eligió Niceto Club para brindar dos conciertos, los jueves 5 y 12 de mayo, con la excusa de adelantar algunas de las canciones que formarán parte de su nuevo disco de estudio.

Tras varias jornadas sumergidos en la intensa calma de los estudios Del Cielito, donde los yakuzeros retocan detalles de su cuarto disco de estudio bajo las órdenes de Osky Righi y Pepe Céspedes, ex “De Bueyes” hoy nuevamente bersuiteros, el noneto oriundo de Liniers salió en búsqueda de la frescura de un show en vivo para renovar energías de cara a lo que se viene.

“Dr. Brown” junto a “Todo Vuelve” animaron la previa desde temprano y dejaron al público encendido, a la espera del plato principal. En el recital, los Pampa vendían una remera que representaba el acceso a la presentación oficial del nuevo material con fecha, hora y lugar incierto, por el momento, ya que esa información se les enviará vía correo electrónico a todos los que adquirieron la prenda.

El inicio del concierto sorprendió a una gran cantidad de gente en el puesto de merchandising, a la espera de su remera / free-access. Por supuesto que todos desistieron para sumarse al carnaval yakuzero que comenzó con “Tres minitas”.

El frío de la noche porteña era una anécdota y los abrigos del público volaban por el aire en “La mañana del mañana”. Continuaron el frenético “Tóxico, próximo” y el aguerrido “Sol de los pobres”, con un excelente desempeño de los vientos. “Desde el umbral” pudimos observar uno de los puntos destacados del show: la combinación entre “Donde amarrará la historia” y “Bla, Bla, Bla” mezclando letras y acordes.

“Mediatización que idiotiza la razón” acusa el estribillo del primer estreno de la noche: “Mediotización”, una canción con tintes jazzeros en los bronces y Lucho Katz en el banjo.

Tras un breve intervalo, el telón descubrió a los músicos quienes inauguraron un mini set acústico, compuesto por “Serena” y “Cuidando el empate”, que los presentes supieron degustar sentados con sus cinco sentidos enfocados en el escenario. Las telas volvieron a entrar en acción y, cuando despejaron la visión, llegó el turno de otro tema nuevo: “El escapista”, donde Hernán Saravia pela lo mejor de su voz y “Adrián Brunetto se destaca con un solo de viola que estremece.

Pasó “Dichos” para que Niceto baile al ritmo del charango en “Brillante sol”. “Con este tema vamos a blanquear nuestro gusto por el folcklore”, anunció Hernán como presentación de la flamante chacarera “Paisano del adoquín”. “Vamos a romper el hielo”, arengó la voz principal de la banda ante la arremetida final de “A otra cosa”.

“Hagamos uno” y “Dejarse llevar” tornaron irresistible la tentación de mover el cuerpo al compás. Aún quedaba tiempo para “Dando pasos” que, con la ayuda de “De vuelta”, condimentaron con velocidad y alegría el clásico remate del show a cargo de “Juntos” y “Carnaval para tu desconsuelo”.

La banda sonó ajustada y precisa. Los músicos transmitieron frescura y desenfado en las dosis justas como para atravesar el escenario y contagiar al público. Elementos que ayudan a predecir, casi con certeza, que el nuevo trabajo de la banda puede marcar un antes y un después en su carrera.



NO TE VA GUSTAR: LA MÚSICA DE LA NUEVA GENERACIÓN

Desde el vecino Uruguay, supieron darle forma musical a nuevos sentires, y así hacer escuchar la voz de los que vienen llegando.

Por Jorge Belaunzarán

No le gustó la chica. Se vio en su darse vuelta para avisarle a Veinteañero Holgado, gorra de beisbol musculosa barba de imberbe, que lo buscaban. A Flaco Manos Manchadas, pelo entre la densidad de Sandro y Pappo, le gustó menos al ver la luz que encendía la mirada de su hijo.

Ella, sonrisa de bienvenida, le da un disco. Flaco Manos Manchadas mira sabiendo que mirando inhibirá su entrada, invitada con insistencia por Veinteañero. Beso en la mejilla de despedida, y Veinteañero que apantallando el disco vuelve con sonrisa mitad alegría, mitad resignación de otra vez será.

-¿Puedo poner música?

Flaco asiente con la cabeza levantando las cejas.

Ángel con campera no le movió un pelo. En cambio Veinteañero vio algo distinto en la parada de su padre cuando sonó Arde. Cierto rencor podría decir si tuviera algún año más como para conocer el sentimiento. O un amor menos. Cero a la izquierda lo puso ante el lugar común. Y lo usó. “Estos son los que pasan seguido por la radio.” “Sí”, asintió el hijo. “Está bueno”, dijo el padre, como concediendo.

-No te va a gustar.

-Sí que me gusta –no pudo ocultar su molestia Flaco, como suele pasar cuando la ignorancia que no tiene que ver con el código impide entender el chiste.

-Así se llama la banda: No te va a gustar. NTVG, le decimos –asumió pertenencia-. -Son uruguayos. Hace rato que la vienen remando.

Veinteañero sabía que la cultura del trabajo lo podía a su viejo. Así que reforzó: “¿Sabés lo que es imponerse en Buenos Aires siendo uruguayo, y haciendo rock? En América Latina el rock es argento, más que nada porteño; a veces se puede colar algo de Brasil, alguna banda mexicana, como Molotov o Café Tacuba, aunque cambió un poco en los últimos años.

Chau pasó con la explicación, Con el viento la escuchó por la mitad, pero más atento, lo mismo que Con la misma vara. A punto de terminar El equilibrista, con Los indiferentes en puerta, el pibe volvió; la táctica moderna de hacer saltar la atención como para que nadie se quede mucho en un estado de ánimo: efectiva, aunque reviste cierto riesgo.

-La pegaron cuando se hicieron una banda multirítmica, con reggae, candombe, salsa, ska, todo con un toquecito punk que le da como un estado de furia, de un ardor que no va a doblegar. También hacen baladas –cerró al estilo de un locutor que pisa el inicio del tema hasta que aparece la voz.

Flaco quedó en estado ideal para escuchar Memorias del olvido. Y escuchó. Atento. Muy atento. Veinteañero lo vio de otra manera. Menos padre, puede decirse. Más par, aunque todo hijo sabe que su padre jamás será un par. Disfrutó de su cara, indicio del inicio de un viaje de esos que esperan el momento de la desconcentración para aparecer y tomar posesión del cuerpo que en su recuerdo los hace posible. Disfrutó que su padre fuera ese de la cara. Vaya, dijo por lo bajo cuando la canción moría.

-¿Y quién es esa chica? –arremetió Flaco, ciego, como si Memorias… le hubiera dolido sin preaviso.

-Una amiga; ella me trajo el disco.

-Sí, vi –dijo el padre, perdido. –Está bueno –siguió mientras apuntaba al baño.

Se tomó sus minutos. Salió cuando el hijo se acercaba a la puerta. Yo también quiero ir al baño, disimuló Veinteañero con la incomodidad del que disimula. “¿Todo bien?”, le ganó de mano cuando se daban la espalda. “Sí, todo bien”, dijo Flaco Manos Manchadas con un tono que llamó la atención de Tatuajes Varios y de uno de los capos del taller de restauración de muebles pero no del pibe: en tiempo y lugar que no podía precisar, lo había escuchado.

Veinteañero se tomó menos tiempo. Salió del baño y fue a buscar el disco que le había dado ella. “Dejalo si querés”, dijo, bien torpe, el padre. Je, tiró la cabeza para atrás. “Lo tengo que copiar. Te hago una si querés.” Se fue sonriendo con el “dale, gracias” del padre, con ese tono al que ahora ubicaba mejor aunque seguía sin poder precisar en espacio tiempo. “También tengo Sólo de noche, el primero, y Aunque cueste ver el sol. Mi amiga tiene todos por si querés conocerlos bien. Siempre hicieron rock. Siempre fueron bien profundos. Como que pudieron ponerle palabras a cosas nuevas, sobre todo sentimientos, ¿no?”, dijo sin esperar comentario del padre, con la certeza de que asentiría.

-Cuando quieras hacemos un asado y la invitás.

-Claro. NTVG.

-¿NTVG?

-No te va a gustar ella. ¡Con esos anteojitos de intelectual que tiene, jajaja! *