NUNCA MAS

NUNCA MAS

NOS ESTAMOS TRASLADANDO A www.lagotera.com.ar

Inaguramos nuestra pagina de internet donde encontraras todas las noticias del rock DAK,novedades, recitales, LAGOTERA TV, podes escuchar el programa de los sabados el dia que quieras y muchas novedades que te vamos ir contando.
Los esperamos por www.lagotera.com.ar

LA GOTERA EN LA WEB

LA GOTERA EN LA WEB
Hacé CLIC en la imagen y entrás a la página del programa www.lagotera.com.ar

OCTAVO AÑO DE LA GOTERA DAK POR LA TORRE FM 101.9

26 DE MARZO DE 2011

ESTAMOS DE NUEVO EN EL AIRE CON EL SÉPTIMO AÑO DE LA GOTERA DAK, TE ESPERAMOS PARA COMPARTIR EL MEJOR ROCK EN CASTELLANO A TODOS NUESTROS AMIGOS OYENTES Y LOS QUE SE ATREVAN A SOPORTARNOS. PODES ESCUCHARNOS TAMBIÉN POR INTERNET EN www.fmlatorre.com.ar.
QUE SEA ROCK

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Hola:

Esperamos que disfruten este nuevo espacio de comunicación, de intercambio de ideas y opiniones.
Recuerden que pueden escuchar nuestro programa los sabados de 18 a 21 Hs. por FM La Torre 101.9 Mhz.
Mensajes de textos al 03822-15384009
ESCUCHANOS POR INTERNET EN: www.fmlatorre.com.ar
Abrazos.

QUIENES SOMOS

El rock nacional o argentino ya cumplió sus cuarenta años de edad por lo que familias enteras comparten en su casa el mismo sentimiento por este movimiento musical y Cultural que no pasa de moda.-
Un programa especializado en un género musical que va dirigido a un amplio target de oyente que van desde los 12 a 50 años.-
Un programa, que se emite por FM LA TORRE 101.9, la radio que tiene una de las coberturas más importantes de la Provincia de La Rioja.
Un programa, que esta cumpliendo 5 años en el aire y cuenta con un staff de personas especialistas en el tema de distintas generaciones, y sobre todo con mucha pasión por el genero.
PROGRAMA NOMINADO PARA EL PREMIO NACIONAL
FARO DE ORO 2008 AL MEJOR PROGRAMA DE ROCK

I- OBJETIVOS
LA GOTERA DAK, intenta reconstruir, la historia del ROCK ARGENTINO, como un aporte, para que todas las generaciones (en especial las nuevas) tengan la oportunidad de conocer como evolucionaron las raíces de nuestro rock. Quienes fueron aquellos, que han puesto su corazón, su locura, sus ideas, sus ganas, su plata, su tiempo, sus deseos y su vocación, para hacer lo que mejor les saliera; Como, se ha venido transformando, a través de los años y de una generación a otra. Cómo se ha vivido y qué mensajes ha ido dejando a los jóvenes, desde una visión crítica del fenómeno tanto es sus aspectos musicales, sociales y del negocio.-
Abrimos nuestro espacio como ámbito de debate, sobre la relación del rock, con la política, las turbulencias sociales, sus contradicciones internas y externas, tratando de difundir aquellas expresiones musicales que no tienen espacios en los medios comerciales, con una actitud critica – constructiva, evitando caer en la ceguera, lugares comunes, justificaciones y actitudes meramente promociónales, en síntesis analizarlo como una actitud abarcativa, de connotaciones múltiples, no solamente como un genero musical.-

II- FICHA TECNICA DEL PROGRAMA

MEDIO: LRJ 315 FM LA TORRE 101.9 (Provincia de La Rioja) y 98.5 (chilecito y zona de influencia).- Cobertura para toda la Provincia de la Rioja y parte de Catamarca.-
DIA Y HORA: Sábados de 18 a 21
CONDUCCION: Mariano Gorno
CONTENIDOS Y COMENTARIOS: Gustavo "Pez" Pereyra
PRODUCCION: Mariano Gorno, Gustavo Pereyra
PRODUCCION EN ESTUDIOS: Lic. Raul Andres Hermosilla (lic. Hermosura)
CAMARAS EN RECITALES: Raul Hermosilla (lic. Hermosura)
IDEA ORIGINAL Y PRODUCCION GENERAL:
Gustavo Pereyra
Mariano Gorno
Alfredo Fuentes
IMITADOR: MAXI GONZALEZ
VOZ ARTISTICAS: JUAN ORMEÑO
REALIZACION: Radio y TV Riojana – FM LA TORRE
OPERADORES DE TURNO:
MIGUEL “MIGUELUCHI” FUENTES
MARIO “El Nostálgico” RUARTE

CONTACTO: 03822-15562885 / 15633914 / 429894 - Sábados Radio 430299 / 422149 - lagoteradak@yahoo.com.ar, gustavo372000@yahoo.com.ar, mariano_gorno@hotmail.com

COMPILADO DAK V. 1

COMPILADO DAK V. 1
Te regalamos un Compilado - bajalo haciendo clic en la imagen

COMPILADO DAK V. 2

COMPILADO DAK V. 2
Te regalamos un Compilado - bajalo haciendo clic en la imagen

03 julio 2009

NOTICIAS DEL ROCK DAK 03/07/09




RESISTANCE TOUR EN CÓRDOBA

El festival más punk del país sigue rotando por las provincias. En este caso le toca a Córdoba. Más adelante Attaque se presentará por primera vez sin Ciro en Capital Federal.

SABADO 22 DE AGOSTO

CORDOBA

RESISTANCE TOUR FESTIVAL Vol.6

Desde las 18 hs

ATTAQUE 77

CARAJO

TODOS TUS MUERTOS

SHAILA

JORDAN

TRES DE CORAZON (Colombia)

ROKO

y ademas : Skate Ramps, Stencils, Aerografia,

Tattoos, Merchandising y mucho mas.

CAPITAN BLUE XL


JAF PRESENTARÁ EN VIVO LOS TEMAS DE SU NUEVO DISCO

"Supercharger" es el título de la flamante placa discográfica de JAF, que será presentada durante julio en Buenos Aires y la provincia de Santa Fe.

Se trata del sucesor del exitoso "Uno +", el trabajo con el que el cantautor recorrió el país durante 2008. De este modo, JAF confirma el éxito obtenido en el camino independiente que emprendió hace ya varios años y que le permite difundir su música de modo ágil.

El álbum puede bajarse de modo gratuito. Todos aquellos que descarguen las canciones, además, podrán acceder a la pre venta de entradas y a diferentes beneficios.

La presentación oficial de "Supercharger" en Buenos Aires se realizará el sábado 18 en The Roxy Live Bar (Niceto Vega 5542), en donde JAF estará acompañado por su banda estable.

Luego de este show, el jueves 23 el artista se presentará en Rosario en el Teatro Mateo Booz, para luego viajar hasta Casilda, en donde tiene programado un recital al día siguiente, en el Teatro Dante.

El sábado 25 será el turno de la capital provincial, con un concierto en el Teatro Municipal 1 de Mayo y el 26 regresará a Casilda, en donde brindará un segundo show.


DANCING MOOD Y LOS CAFRES COMPARTEN ESCENARIO

En el marco de la Fiesta Clandestina XXL Reggae Night, la agrupación Dancing Mood tocará junto a Los Cafres en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas.


El encuentro se dará la próxima semana, cuando la orquesta instrumental independiente liderada por el trompetista Hugo Lobo muestre algo de su extenso repertorio.

Con 14 músicos estables, esta es una big band de lujo que sabe nadar en las aguas del reggae, el blues y el jazz, con virtuosismo internacional pero sabor porteño. Este sello le valió numerosos seguidores en todo el país.

Y por el lado de Los Cafres, la presentación se realiza cuando el conjunto se encuentra en un pico de popularidad, tras numerosos shows no sólo en el interior sino también en América Latina.

Acompañando este éxito, ya están en las disquerías de todo el país nuevas copias de "Barrilete" y "Hombre simple", los álbumes que editaron de modo separado en 2008 y que ahora regresan en una edición de lujo.

El show conjunto de Dancing Mood y Los Cafres se realizará el miércoles 8 desde las 23 .


ADRIÁN BARILARI: NUEVO CD GRATIS

Salió el tercer disco solista de Adrián Barilari, cuya principal novedad es que el mismo se ofrece sin costo.


Salió el tercer disco solista de Adrián Barilari, cuya principal novedad es que el mismo se ofrece sin costo a través de la página de su productora, Don´t pay for music.

El trabajo, que sucede al álbum de covers “Canciones doradas” (2007), incluye once temas; entre ellos, se encuentra la pieza que da nombre a la obra, cuyo video ya está rotando.

La banda del cantante de Rata Blanca está conformada por Julián Barrett en guitarra, Peter Barrett en bajo y Nicolás Polo en batería.

Finalmente, al respecto de la modalidad de distribución, cabe citar las razones que explicaron los responsables de la productora: “Creemos que la industria musical necesita un gran cambio y por eso ofrecemos todos nuestros lanzamientos de forma 100% gratuita. Apostamos a esta nueva tecnología, producimos artistas de nivel y ofrecemos discos con la mejor calidad de audio optimizada para el formato digital y con su arte gráfico original, para ser descargada de forma fácil, rápida, segura y gratuita”.

A LA DERECHA DEL BLOG ESTA EL LINK PARA BAJAR EL DISCO


CALAMARO DEMUELE HOTELES EN MÉXICO

Al Salmón le habrían robado dos computadoras durante su estadía en Puebla, y la emprendió contra su habitación, destrozándola.

Fuente: www.rollingstone.com.ar

Andrés Calamaro causó destrozos en la habitación del hotel en el que se hospedaba en ciudad de Puebla la noche del jueves, luego de quejarse del robo de dos computadoras, confirmaron hoy portavoces del albergue.

El Salmón está realizando una gira por México, se presentó el miércoles en la ciudad de Puebla, a 150 kilómetros al oriente de la capital mexicana, y cuando regresó del recital se percató de que faltaban dos computadoras portátiles de su cuarto en el Hotel Presidente Intercontinental.

Un vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Puebla confirmó que recibió una llamada de ayuda por una "riña entre huéspedes" en el hotel. Al llegar la patrulla policial Calamaro se presentó como el querellante.

El tecladista declaró que faltaba equipo de su habitación y que la administración del hotel le dio "una respuesta negativa", según informes de la policía municipal. Y ante la aparente impotencia porque nadie respondía por la pérdida, el músico la emprendió contra la decoración de su cuarto.

Calamaro rompió dos jarrones de Talavera, un tipo de cerámica pintada a mano que medían más de un metro de alto, dijeron empleados de limpieza que vieron la habitación. La gerente de relaciones públicas del Hotel Presidente Intercontinental, Almudena Sánchez, reconoció que hubo un altercado y no quiso especificar si de hecho se trató de un robo y en tal caso si se le repondrá el costo de las computadoras.

Andrés actuó en el festival Vive Latino de la capital y el 1° de julio se presentó en un auditorio más íntimo, también en ciudad de México. Ya dio recitales en Querétaro, Monterrey y Guadalajara, además de Puebla.


ROCK AND ROLL Y GRIPE

POR LA GRIPE A SE REPROGRAMAN VARIOS SHOWS

Fuente: fmrockandpop.com – www.rocknoticias.com.ar

Debido al avance de la gripe A en el país, un gran numero de recitales fueron suspendidos o reprogramados. Entre los músicos afectados por esta pandemia se encuentra Babasónicos, Fidel Nadal entre otros.

La pandemia de gripe A que afecta al país, llega a todos sin excepción. Como medida para prevenir más contagios se cancelaron distintos shows y hasta se cerraron algunos lugares públicos.

Babasónicos se vio obligado a reprogramar el concierto que tenía previsto para el próximo sábado en Captain Blue Xl en la Ciudad de Córdoba ha sido suspendido por prevención contra la gripe A y reprogramado para el 1 de agosto, según informó José Palazzo titular de Nueva Tribu, la productora organizadora del show.

Otra show importante suspendido en Córdoba fue el que debía dar Fidel Nadal, en la ciudad de Río Cuarto, aunque éste no se sabe para cuándo fue reprogramado.

Por oto lado La Mississippi también debió modificar la fecha de su show que tenía previsto para este domingo en el Teatro ITF, de Capital Federal. El recital fue postergado para el sábado 17 de julio.

El show de Andrea Álvarez de este fin de semana en Quilmes también fue suspendido. Aunque a diferencia de las otras bandas, en este caso la decisión la tomó la Municipalidad de Quilmes.

En todos los casos las bandas informan que los tickets adquiridos servirán para cuando sea reprogramada la fecha o en su defecto, se devolverá el dinero en los puntos de venta.


JORGE SERRANO: OTRO EN ONDA SOLISTA

Jorge Serrano, integrante de Los Auténticos Decadentes, graba su disco solista "Alamut".

Jorge Serrano quiere ser multifacético. Y como si su rol en Los Auténticos Decandetes (donde es compositor, guitarrista y una de las voces principales) no le alcanzara para ser múltiple, este músico decidió seguir sumando roles en Alamut (que significa Nido de Águila), su primer disco solista que lo tiene como "pequeño dictador", según su propia definición.

Fue para darle un sentido a la palabra "solista" que Serrano sintió el compromiso de grabar casi todos los instrumentos y hacer las fotos del disco también. "En este disco toco guitarras, violín, flauta traversa, sintetizador, etc. Quise que tuviera ese espíritu amateur de los principiantes", explica Serrano. Aunque aclara que algunos instrumentos, como la batería y el bajo, no se animó. Por eso llamó a Eduardo Herrera para batero y a Martín Aloé para el bajo. Del disco también participan Horacio "Gamexane" Villafañe, Paul Livingston, Joey Dee (Joe Dagostino) y Los Decandentes, que funcionaron como un coro enorme.

¿Por qué siguió el camino solista? Serrano aclara: "La verdad, no estoy muy seguro. Los Decadentes somos una banda muy libre donde todos podemos hacer cualquier cosa y no hay censura a ningún tipo de ideas o estilos musicales. Cualquiera de estas canciones podría estar en un disco nuestro. La única diferencia real es que en este caso yo tomo todas las decisiones finales y en los Deca todo es consensuado".


LAS PELOTAS LANZA "DESPIERTA"

La banda liderada por Germán Daffunchio lanza Despierta, del que ya puede escucharse el tema Saben. Sale a la venta en julio.

20 años de carrera y 10 discos editados. Así podría resumirse la historia física de Las Pelotas, sin hacer ninguna clase de justicia sobre el legado de la banda, que ahora vuelve a crecer de la mano de Despierta, su más reciente trabajo que será editado a mediados de julio.

Lo nuevo de Las Pelotas está compuesto por diez temas que reflejan la nueva etapa de la banda, desde la salida y posterior muerte de Alejandro Sokol. Despierta (ver el arte de tapa en fotos) será lanzado en CD y tendrá una edición especial de CD+DVD, con detalles de backstage, intimidades del proceso de grabación y el clip de La colina de la vida, que fue dirigido por Ricardo Pacciaroni. Esta es la primera vez que Las Pelotas edita un DVD.

En palabras del propio Daffunchio: "Despierta es el resultado de la búsqueda del grupo, apunta al corazón, habla del despertar del alma. Es un disco vivo y espontáneo que apunta a la esencia. Fue un trabajo grupal, utilizando la emoción, elemento que resultó fundamental para llevarlo adelante".

Despierta fue grabado en Nono, en el estudio que la banda tiene en Córdoba. A lo largo del disco hay canciones rockeras (Si quisiste ver, Saben, La Semilla, Qué podés dar), algunas más íntimas (Destellos, Pasajeros) y algunas que marcan la vuelta al reggae de Las Pelotas, como Que estés sonriendo y Una tregua.


BOOM BOOM KID VUELVE CON "BENJUI JAMBOREE"

Mientras termina una tour-movie compuesta únicamente sobre las líneas de un órgano Hammond, Boom Boom Kid acaba de lanzar Benjui jamboree, un vinilo transparente con cinco canciones rabiosas del que se realizaron sólo mil copias: quinientas fueron a Estados Unidos y quinientas quedaron en Buenos Aires (la edición nacional ya está casi agotada). "El jamboree es el llamado a las tribus. Es una palabra africana que se usaba para atraer a los espíritus a través del canto y es, también, un llamado a romper con todos los maleficios. Y eso es lo que yo hago", declara el ex Fun People, que en el último tiempo afrontó una separación y el cierre de su tienda de discos.

El vinilo (7'', de colección) se grabó en diciembre de 2007, en San Francisco, junto a los Gummy Bears -la banda de BBK en Estados Unidos- y fue el lanzamiento número 50 de Ugly Records, el conocido sello del artista. Pero eso no es todo: la segunda semana de julio edita Frisbee, otro trabajo solista que incluye unas cincuenta canciones nuevas. "Aún no sé cuántas canciones van a entrar exactamente, pero quiero que tenga setenta y ocho minutos de ruido, bien completo", dice él, excitado por el proyecto. Frisbee comenzó a gestarse en septiembre de 2008, con algunos registros en San Pablo que continuaron en Nevada y Buenos Aires, donde grabó junto a Gonzalo Villagra (Los Natas), Ray Fajardo (El Otro Yo) y Pale (guitarra y voz de Saibo, promesa garagera del under), utilizando durante el proceso tres formaciones bien diferentes. "Lo voy a presentar en agosto en lugar a confirmar y, comprando el disco, te vas a llevar la entrada para el show, que va a ser en un sitio más grande que lo habitual."


HEROICOS SOBREVIVIENTES

Un heroico regreso

Un par de ñatos caóticos y garageros con mucho amor propio, que resucitan hoy heroicamente a esta agrupación liderada por el inexplicable Fer Pita, empecinada en el perfil bajo, buscando inconscientemente, aún, la “Gloria eterna”.

Y así han de llamar su último disco; tal como se creyó allá por los ’90s, que iba terminar esta historia. En la consagración inminente, de una banda de culto que, paradójicamente, integra el circuito de algo tan popular como el rock stone.

“Gloria eterna” es un disco callejero, sucio y rabioso. Las guitarras lo trasladan a un mundo insano de rocanrol. Los acordes stone de la poderosa “Salvaje sentimiento” y la desprolijidad garage de la balada “Malherido” apoyan a la descontractura. Pita no es un virtuoso. Acomoda algunos destellos ochentosos y le pone muchísima voluntad. Porque cuando muchos los daban por muerto, no tuvieron mejor designio que hacerle honor al nombre que los califica. Arrogantes, descontrolados, para nada melancólicos en la fisura, reaparecen otra vez por estos barrios. Totalmente locos, exteriorizan a través de su música, el fuego de tener algunas cualidades que no se adquieren en las góndolas. Actitud y desinterés por la fama, por sobre todas las cosas.

Dicen que las casualidades no existen. Heroicos Sobrevivientes pelea contra el descontrol que los puede llevar nuevamente a la perdición definitiva. Están de vuelta para reivindicarse en un pedestal al que nunca subieron. Con su mala educación e ímpetu por tocar los que se les canta, hacer lo que se les canta y regresar al verde césped de la llanura rock, cuando se les canta. Heroicos Sobrevivientes. Toma 2.


CROMAÑÓN: LA HISTORIA DE UN JUICIO

Autor: Franco Pérez: para www.rock.com.ar

El 19 de agosto la Justicia determinará quiénes son los culpables y responsables por la masacre en el boliche República Cromañón, donde murieron 194 personas el 30 de diciembre de 2004. Desde que comenzó el juicio, se sucedieron declaraciones de todo tipo: acusaciones, descalificaciones y casi nada de autocrítica. Pocos hechos se lograron aclarar en este año.

Los músicos de Callejeros declararon ante la Justicia por primera vez el 20 de mayo de este año. En aquella ocasión, el bajista Cristian Torrejón afirmó: “Yo no soy productor ni tengo la facultad de revisar un lugar. Esa noche sólo fui a tocar”. Un discurso parecido al que mantiene el resto del grupo. Por su parte, el saxofonista Juan Carbone criticó a los jueces por el cargo que se los acusa –dolo eventual-: “¿Es decir que quise matar a mi familia, a mis fans, a mis amigos? ¿En qué cabeza cabe? ¿Entienden la ridiculez?”, preguntó mientras los miraba.

Tiempo antes de que el juicio se inicie, Omar Chabán, gerenciador del boliche, había declarado en varias entrevistas que los responsables de tirar la pirotecnia fueron dos bandas de seguidores de Callejeros, “La Familia Piojosa” y “El Fondo no Fisura”. Pero algunas personas pertenecientes a esos grupos se desligaron totalmente de esa acusación y afirmaron que ese día el micro que los llevaba tuvo un problema, llegaron tarde al recital y cuando comenzó el incendio estaban afuera del lugar.

Pese a las dudas que siguen sobrevolando, algunos interrogantes se han podido develar. En relación a quién pasó las bengalas, sigue siendo un misterio. No se pudo comprobar aún cómo fue. Algunos sobrevivientes afirman haber visto a la madre del Pato Fontanet, cantante de Callejeros, repartiendo pirotecnia dentro del lugar. Sin embargo, esto nunca se pudo comprobar fehacientemente.

Un punto que sí se pudo aclarar fue que la habilitación de Bomberos estaba en regla y al día. Ni bien sucedió el incendio, las primeras versiones decían que estaba vencida, pero en el transcurso del proceso la ex subsecretaria de Gestión y Control Comunal porteña, Fabiana Fiszbin, exhibió un certificado donde consta que la habilitación tenía vigencia hasta enero de 2005.

La cantidad de gente que hubo en el lugar fue de aproximadamente 2.800 personas, confirmado por inspectores de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) que aquel 30 de diciembre estaban en las puertas de ingreso “cortando las entradas”. Según los planos del lugar, la capacidad no podía exceder de las 1.034 personas. Una sobreviviente se animó a decir que “la noche de Cromañón se parecía al subte a las seis de la tarde”.

Las últimas palabras que dijo Chabán en el juicio fueron el viernes 26 de junio y aseguró que vivió el debate judicial como un “túnel del horror” y volvió a acusar al público que fue aquella noche a Cromañón por no comportarse como debía. Acerca de sus responsabilidades no dijo nada, se victimizó y planteó que es inocente porque él estuvo dentro del boliche esa noche y también podría haber muerto.

Uno de los momentos más duros y polémicos en el juicio fue cuando el ex guitarrista de Callejeros, Maximiliano Djerfy, afirmó que cuando comenzó el incendio “a gente se puso a bailar alrededor del fuego como un ritual”. Al instante que terminó de brindar ese testimonio, varios familiares de víctimas y sobrevivientes se descompensaron y se tuvo que pasar a un cuarto intermedio.

En la parte más dramática de su relato, Djerfy contó, desde su perspectiva, cómo comenzó el horror: “Veo que el portón (por la puerta de emergencias) estaba cerrado. Se escuchaban golpes (empieza a golpear el escritorio, simulando los golpes que escuchaba) y se veían los dedos de la gente que salían por los costados. No lo podía creer. La gente golpeaba, golpeaba y golpeaba, hasta que en un momento no golpearon más”.

Poco más de un mes falta para que se sepa quienes serán los condenados por esta causa que golpeó, y duro, al rock argentino. Ojalá sirva para que se produzcan cambios radicales, aunque la visión a futuro no sea tan alentadora.


JAVIER MARTÍNEZ

Uno de los máximos próceres de nuestro rock volverá al escenario este sábado 4 en el Teatro Leopoldo Marechal, frente a la plaza de Moreno.

“Avenida Rivadavia” es uno de los grandes temas de Javier Martínez, y precisamente en Moreno está la punta final de esa larga calle de asfalto.

En virtud que Javier, aunque nunca dejó de estar en actividad, vive un tiempo de recomienzo, Moreno no es un sitio elegido al azar. Ahí, en ese pueblo del Oeste fundado en 1865 por un compositor y músico como Amancio Alcorta.


INFIERNO 18

“La mejor manera de defender lo que uno hace es seguir haciéndolo”

Entrevistas Autor: Juan Ignacio Viñuela para: www.rock.comk.ar

La banda liderada por Tomás Taranto -voz y guitarra- editó su cuarto disco de estudio en ocho años de trayectoria. Los chicos crecen y dicha madurez queda evidenciada en el sonido y composición de los 14 tracks que integran “Ya era hora”, grabado en tierras mexicanas.

Apenas veo abrirse la puerta de entrada del bar donde esperaba al entrevistado, observo que Tomás no está solo. Y, para mi sorpresa, ese hombre grandote de anteojos que lo acompaña es nada menos que Ronnie King -músico y productor que ha trabajado con bandas como Nofx, Rancid y Offspring- quien se encargó de plasmar su talento en los teclados en el flamante álbum de los jóvenes músicos. Es como matar dos pájaros de un tiro para conocer a fondo los detalles del nuevo trabajo de Infierno 18.

¿Cómo fue la experiencia de grabar un disco en México?

La verdad es que fue algo diferente. Uno está acostumbrado a grabar un disco en su propio país. En este caso, fueron dos meses que estuvimos allá súper comprometidos con la grabación del nuevo álbum.

¿Vivían juntos?

Sí, los tres en una casa. Una vez que terminaba la jornada de grabación volvíamos ahí y seguíamos pensando en arreglos e ideas para agregarle a los temas. Fue como aislarse un poco de nuestras vidas cotidianas y eso nos trajo buenos resultados.

¿El hecho de haber convivido crees que los unió más?

No te voy a mentir. Hubo pequeños roces que son típicos de cualquier convivencia, pero la verdad, es que nos hizo crecer y unirnos aún más, sobretodo por el hecho de estar en otro país. Fue como un viaje de egresados rockero pero volviendo con un disco bajo el brazo.

¿Sentís que pudieron plasmar esa unión en el disco?

Si. Quedamos muy conformes. Creo que más allá de lo que es el estilo, el disco pasa por los distintos climas. Logramos muy bien lo que queríamos.

¿Aprovecharon en alguna noche libre para tocar ahí?

La semana que llegamos nos hicieron una especie de fiesta unos colegas de otras bandas al mejor estilo “American Pie” y tocamos un par de temas. Estuvo muy divertido. Antes de regresar, el día después a haber terminado con la mezcla, hicimos un show íntimo en un barcito en el DF para los verdaderos fans de la banda.

Para ustedes que tienen influencias del el punk melódico, haber tenido a Ronnie King como invitado debe haber sido un orgullo

Si. Fue como un plus. Si bien el disco lo teníamos muy bien pre-producido aquí, aprovechamos que íbamos a grabar en México, e invitamos a Ronnie, con quien ya teníamos buena onda desde el año pasado .Como él es de Los Ángeles, al grabar en México todo fue más fácil porque el vuelo era mucho más corto.

Dejaron los teclados en manos de un gran músico.

Sí. Lo más grosso fue relajar un asunto del disco teniendo a una persona con esa trayectoria a cargo de los teclados. Ronnie escucho las canciones ahí y fue tocando encima. Grabó cosas increíbles y obviamente no quedó todo porque algunas canciones quedaron prácticamente orquestadas.

Aprovechemos que lo tenemos con nosotros para preguntarle que opina de ustedes y del álbum. Ronnie, ¿Qué opinión tenés de los chicos?

R: Estos chicos son la próxima gran banda de Argentina. No hay duda. Estados Unidos les va a dar una importante mirada porque la música de Infierno 18 es muy diferente a lo que se suele escuchar allá. Creo que es un buen álbum de punk rock y las canciones están a la altura de temas de Nofx y Offspring. No escuche ninguna banda que suene así en Argentina ni en el resto de Sudamérica. Tienen su propio estilo.

¿Tenés alguna banda favorita en Argentina?

R: No, no. Solo Infierno 18 (risas)

¿Cómo se conocieron?

R: A través de Luciano Junior (ex percusionista de los Fabulosos Cadillacs). Me invitó acá a escuchar algo de la música de los grupos con los que estaba trabajando. Después fui conociendo a Alejandro y a los chicos de Infierno.

Tom, ¿Qué les genera que Ronnie los compare con Nofx?

Un orgullo.

¿Cuando surgió el proyecto de grabar en México?

En noviembre. Hicimos una gira por allá y conocimos el estudio que Sony tiene en el DF. Es uno de los pocos que quedó. Nos encantó porque es súper vintage. Si bien estamos en la era digital nos atrajo la idea de poder grabar todo de modo análogo. Lo bueno fue que por ser parte de la corporación, ese estudio nos salía mucho mas barato y, en proporción, le salía lo mismo a la compañía financiar un disco acá que allá.

¿Participaste en la co-producción del disco?

Sí. Además de tocar con Infierno grabo y me gusta mucho lo que es el sonido. En este álbum pude dedicarme más que en los anteriores. Si bien por un lado es difícil participar en la producción de tu propio disco, por el otro esta bueno porque sabes lo que uno busca lograr y como hacerlo.

¿La preproducción la hicieron en Buenos Aires?

Si, la hicimos en nuestra sala y me encargué de la grabación. Llevamos el disco al estudio en un 85 por ciento terminado. Teníamos todo armado y creo que por eso logramos un buen resultado.

¿Cuándo será la presentación de “Ya era hora”?

Seguramente después de mediados o a fin de año en un lugar grande.

Al trabajar con Alejandro Taranto-productor del disco y familiar de Tomás y Nikko-

¿sienten que pierden cierta independencia y legitimidad en lo que hacen?

No. Cuando éramos chicos capaz era una contra, aunque mejor dicho, nunca puede ser una contra trabajar con tu ser querido. Actualmente no nos molesta tanto porque creo que crecimos legítimamente a lo largo de nuestra carrera.

A lo que me refiero es que capaz era todo más difícil en el sentido de legitimar el valor del producto, pero crecimos sabiendo que esa critica o cuestionamiento siempre podía estar. Igualmente, creo que la mejor manera de defender lo que uno hace es seguir haciéndolo.

¿Sentís que son más respetados que antes?

Creo que hubo un quiebre a partir del tercer disco (“¿Estás lista para esto?”). Ninguno de los tres somos personas superdotadas. Por eso es lógico que a los doce años hayamos hecho un disco como “Malos Aires”, y que a los 14 hayamos hecho “Efecto Secundario”.

¿Ahora ves las cosas desde otra perspectiva?

Ahora que tengo veinte lo puedo ver así. En el momento de sacar nuestro primer disco pensaba “uh, éste es el disco de la vida”. Vos lo definiste bien, a partir del tercer disco fue un crecimiento más allá de la música. Me refiero al de la edad.

¿Sienten que de a poco se ganaron un lugar?

Sí. Nos ganamos el lugar haciendo lo que realmente nos gusta y nos apasiona. Ésa fue la mejor manera de preservar el lugar que humildemente fuimos haciendo con los fans y los medios.

¿Qué cambió desde el primer disco hasta el quiebre del que hiciste mención?

Antes era una especie de hobbie. Hacíamos lo que amábamos hacer pero no teníamos demasiado tiempo porque íbamos los tres al colegio. Ahora hacemos lo que nos gusta y amamos hacer sumado a que es de lo que queremos vivir.

¿Tienen tiempo para hacer las cosas que les gusta más allá de la música?

Si, generalmente nos hacemos nuestro tiempo. Igual ahora estamos a full por la salida del disco. Así es un poco la vida del músico. Quizás tenemos una semana libre y las próximas tres te llenas de notas. El día que una persona normal descansaría vos estas al palo. Pero ya estamos acostumbrados porque nos mamamos de chicos en esta onda. Hay meses en los que solo voy a casa a dormir.

Adquirieron responsabilidad de chicos. Lo de tener a Alejandro tan cerca debe haberlos ayudado.

Vimos de chicos vimos el negocio de afuera y adentro. Nosotros somos muy obsesivos del profesionalismo.

¿Cómo se toman y tomaron las críticas que reciben?

Las criticas que nos parecían idiotas e inmaduras no les dábamos importancia. A la vez muchas de ellas nos ayudaron a perfeccionarnos. Si nos hubiesen dicho que todo lo que hacíamos era buenísimo nunca hubiésemos tenido la posibilidad de crecer. Siempre tomamos las críticas de acuerdo de quien vienen. Una cosa es que opine un músico y otra cosa es que lo haga alguien que no sabe si un disco es redondo o cuadrado.

¿Son de observar a músicos más grandes ya consagrados?

Nosotros somos muy observadores y siempre nos ligamos con músicos más grandes para aprender. Siempre intentamos escuchar las palabras mayores por así decirlo.

Al tener prensa desde los primeros discos, ¿vivieron lo que es el under en el país?

Lo hemos vivido con Infierno y con las bandas paralelas que teníamos. Hasta “Efecto Secundario” hacíamos todo por nuestra cuenta. El under lo vivimos de muy chicos. He vendido entradas cagándome de frío en la puerta de un local. Después, por una cuestión de suerte y debido a nuestra personalidad, las cosas se fueron dando. Igualmente, Infierno 18 no es una banda consagrada ni mucho menos.

¿Buscan ayudar a bandas under?

Si da el marco y el contexto siempre intentamos invitar a bandas amigas.

A lo largo de su carrera, ¿qué experiencias o anécdotas les quedaron?

Y tocar un tema con Marky Ramone, a quien ya habíamos conocido durante un Cosquín Rock. No sé si fue lo más grosso a nivel experiencia, pero fue como un sueño. Yo escucho Ramones desde los cinco años porque mi mama era muy fan de ellos. Fue como un tilde en la lista de los deseos.

¿Quién te invitó a participar del show?

Ese día me invito Sebastián de Expulsados - quien se hizo cargo de las voces en esa gira del ex baterista de Ramones por Argentina- a tocar “Psycho Therapy”. Me temblaban las piernas.

¿Qué proyectos tienen a futuro?

Estamos arrancando con este nuevo disco. Ya está el primer sencillo (“Solucionando problemas”) y la idea es que haya varios más. Finalizamos de grabar el primer video y pasada la primera mitad del año la idea es volver a México para tocar allá y lanzar el disco. También vamos a volver a Paraguay y estamos de a poquito empezando a tratar de ir al interior y a países como Chile y Uruguay donde tenemos muchas bandas amigas y fans.