NUNCA MAS

NUNCA MAS

NOS ESTAMOS TRASLADANDO A www.lagotera.com.ar

Inaguramos nuestra pagina de internet donde encontraras todas las noticias del rock DAK,novedades, recitales, LAGOTERA TV, podes escuchar el programa de los sabados el dia que quieras y muchas novedades que te vamos ir contando.
Los esperamos por www.lagotera.com.ar

LA GOTERA EN LA WEB

LA GOTERA EN LA WEB
Hacé CLIC en la imagen y entrás a la página del programa www.lagotera.com.ar

OCTAVO AÑO DE LA GOTERA DAK POR LA TORRE FM 101.9

26 DE MARZO DE 2011

ESTAMOS DE NUEVO EN EL AIRE CON EL SÉPTIMO AÑO DE LA GOTERA DAK, TE ESPERAMOS PARA COMPARTIR EL MEJOR ROCK EN CASTELLANO A TODOS NUESTROS AMIGOS OYENTES Y LOS QUE SE ATREVAN A SOPORTARNOS. PODES ESCUCHARNOS TAMBIÉN POR INTERNET EN www.fmlatorre.com.ar.
QUE SEA ROCK

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Hola:

Esperamos que disfruten este nuevo espacio de comunicación, de intercambio de ideas y opiniones.
Recuerden que pueden escuchar nuestro programa los sabados de 18 a 21 Hs. por FM La Torre 101.9 Mhz.
Mensajes de textos al 03822-15384009
ESCUCHANOS POR INTERNET EN: www.fmlatorre.com.ar
Abrazos.

QUIENES SOMOS

El rock nacional o argentino ya cumplió sus cuarenta años de edad por lo que familias enteras comparten en su casa el mismo sentimiento por este movimiento musical y Cultural que no pasa de moda.-
Un programa especializado en un género musical que va dirigido a un amplio target de oyente que van desde los 12 a 50 años.-
Un programa, que se emite por FM LA TORRE 101.9, la radio que tiene una de las coberturas más importantes de la Provincia de La Rioja.
Un programa, que esta cumpliendo 5 años en el aire y cuenta con un staff de personas especialistas en el tema de distintas generaciones, y sobre todo con mucha pasión por el genero.
PROGRAMA NOMINADO PARA EL PREMIO NACIONAL
FARO DE ORO 2008 AL MEJOR PROGRAMA DE ROCK

I- OBJETIVOS
LA GOTERA DAK, intenta reconstruir, la historia del ROCK ARGENTINO, como un aporte, para que todas las generaciones (en especial las nuevas) tengan la oportunidad de conocer como evolucionaron las raíces de nuestro rock. Quienes fueron aquellos, que han puesto su corazón, su locura, sus ideas, sus ganas, su plata, su tiempo, sus deseos y su vocación, para hacer lo que mejor les saliera; Como, se ha venido transformando, a través de los años y de una generación a otra. Cómo se ha vivido y qué mensajes ha ido dejando a los jóvenes, desde una visión crítica del fenómeno tanto es sus aspectos musicales, sociales y del negocio.-
Abrimos nuestro espacio como ámbito de debate, sobre la relación del rock, con la política, las turbulencias sociales, sus contradicciones internas y externas, tratando de difundir aquellas expresiones musicales que no tienen espacios en los medios comerciales, con una actitud critica – constructiva, evitando caer en la ceguera, lugares comunes, justificaciones y actitudes meramente promociónales, en síntesis analizarlo como una actitud abarcativa, de connotaciones múltiples, no solamente como un genero musical.-

II- FICHA TECNICA DEL PROGRAMA

MEDIO: LRJ 315 FM LA TORRE 101.9 (Provincia de La Rioja) y 98.5 (chilecito y zona de influencia).- Cobertura para toda la Provincia de la Rioja y parte de Catamarca.-
DIA Y HORA: Sábados de 18 a 21
CONDUCCION: Mariano Gorno
CONTENIDOS Y COMENTARIOS: Gustavo "Pez" Pereyra
PRODUCCION: Mariano Gorno, Gustavo Pereyra
PRODUCCION EN ESTUDIOS: Lic. Raul Andres Hermosilla (lic. Hermosura)
CAMARAS EN RECITALES: Raul Hermosilla (lic. Hermosura)
IDEA ORIGINAL Y PRODUCCION GENERAL:
Gustavo Pereyra
Mariano Gorno
Alfredo Fuentes
IMITADOR: MAXI GONZALEZ
VOZ ARTISTICAS: JUAN ORMEÑO
REALIZACION: Radio y TV Riojana – FM LA TORRE
OPERADORES DE TURNO:
MIGUEL “MIGUELUCHI” FUENTES
MARIO “El Nostálgico” RUARTE

CONTACTO: 03822-15562885 / 15633914 / 429894 - Sábados Radio 430299 / 422149 - lagoteradak@yahoo.com.ar, gustavo372000@yahoo.com.ar, mariano_gorno@hotmail.com

COMPILADO DAK V. 1

COMPILADO DAK V. 1
Te regalamos un Compilado - bajalo haciendo clic en la imagen

COMPILADO DAK V. 2

COMPILADO DAK V. 2
Te regalamos un Compilado - bajalo haciendo clic en la imagen

27 febrero 2009

CANTANDO AL LEON 2da PARTE


Se anuncio para principios del mes de Marzo, el lanzamiento de la segunda placa, del homenaje a LEON GIECO, “Gieco Querido! Cantando al León”, done participan entre otros artistas Andrés Calamaro, Ismael Serrano, Fabiana Cantilo, Bahiano, Teresa Parodi, Víctor Heredia, Abel Pintos, Dúo Coplanacu, Iván Noble, Attaque 77 y Kevin Johansen.
Aquí te mostramos un adelanto de la versión que Ataque 77 realizo para ese disco del emblemático tema “El ángel de la bicicleta” homenaje de León Gieco a Claudio “Pocho” Lepratti, luchador social que trabajaba en un comedor infantil, par chicos de escasos recursos y que fue asesinado en diciembre de 2001 por la policía en Rosario, cuando antevino para impedir que reprimieran el comedor donde se encontraban varios menores, al grito “¡Bajen las armas ... que aquí solo hay pibes comiendo!. “
Copia este link en tu ordenador o hace clic en el titulo de la nota y te lo podes bajar.
http://www.badongo.com/file/13601836

LAS PELOTAS PREPARAN NUEVO DISCO

Las Pelotas anunciaron en el Cosquin Rock 2009, que ya se encuentran trabajando para su próximo disco que no tiene fecha de lanzamiento ni nombre todavía. El disco será el primero sin el “Bocha” Sokol y sucesor de “Basta” que no lleva mucho tiempo editado, donde ya se notaba la escasa participación de Alejandro Sokol, por los problemas internos que tenia con sus compañeros de ruta.

Mientras el Bocha duerme su sueño eterno en la localidad serrana de Nono, German Daffunchio se planto como único líder de la banda y así se muestra en el video de un tema estilo reggae adelanto del CD “Que estés sonriendo”, que fue distribuido a fines del año en el recital que la banda dio en Obras.

Una nueva etapa comienza para Las Pelotas y ojala conserve la esencia y el legado de Sumo y el Bocha Sokol. Que así sea.


25 febrero 2009

UN AÑO MAS SIN EL MAS GRANDE

El 24 de febrero paso a la eternidad el mas grande músico de estas pampas nuestro homenaje en palabras de Daniel Yrigoyen


Mis palabras por "El Carpo"

Lo conocí y compartí momentos con él en dos etapas muy disímiles de su vida. La primera durante los albores de los primeros Abuelos de la Nada, en una época en que su casa del barrio de Paternal era el paradero de algunos de los náufragos solitarios de guitarra de palo y cuadernito enroscado en el bolsillo de adentro de la campera, tipos raros desperdigados de la última Perla del Once (los que no teníamos casa) entre los que me encontraba. En la piecita musical que el Carpo tenía al fondo del largo patio de baldosas amarillas de su casa dormí algunas veces después de larguísimas noches de yiros por bares o en otras casas de conocidos.

Su vieja a veces nos traía algo en bandeja para morfar, que podía ser desde un café con leche con pebetes de jamón y queso a una porción improvisada de huevos fritos con panceta y papas saltadas a la sartén con perejil para que picáramos; aunque nuestros intereses no era el morfí, como a todas las madres a su vieja le mataba que el Carpo no comiera; una señora muy callada y afable que aparecía y dejaba todo sobre una mesita al lado de una de las camas y se iba sin molestar, mientras nosotros seguíamos dándole recopados a lo que estábamos tocando, un tema que yo había hecho recientemente en lo de Tango allá en Caseros que se llamaba “Iluminado” (un tema en Rem9 (Dm9) o algo parecido -pero que estaba en Re- nunca me voy a olvidar, medio psicodélico-místico-progresivo melódico folkero y super-romántico que nada tenía que ver con el contexto de un blues tradicional, pero que sin embargo Pappo le daba ese carácter en cada cambio armónico con sus diabólicas escalas y estiradas de cuerda que lo realzaban como si los dos ya fuéramos una banda completa).

Después cuando me lo encontraba por ahí, imitando a Edmundo Rivero (otra de las cualidades del Carpo) se me acercaba cantándomelo bien exagerado como si fuera un tango arrastrao “Por un carminiiiito borddeeado de erspuma .. sirntiendo a la luna ... me alumbra los pies” (que era la primer parte del texto de ese tema, que compuse con la guitarra que Tanguito me había comprado en Casa América y que por ser el único y el primero de mi autoría que gustaba a los amigos, lo cantaba seguido y ante cualquiera sin ningún rubor): Por aquél entonces recién andábamos por los 17, en el mundo de en frente sonaban las obras grandiosas de Hendrix, Cream y algunos otros degenerados geniales de la época que nos habían agrandado la vida en locura creativa y dimensión.

Creo que a Pappo lo conocí una noche por medio de Miguel Abuelo, aunque no estoy seguro. Èl no había estado nunca en la Perla y tampoco se había dejado ver por la zona de la Cueva de Pueyrredón. Era un tipo que prefería que lo visitaran en su guarida de Paternal , por que le encantaba estar rodeado de amigos barrieros.

En esa época media difusa de nuestras vidas, el Carpo a pesar de no haber estudiado nunca con ningún maestro o método del instrumento, ya tenía un dominio autodidacto bastante avanzado como guitarrista y se entretenía tocando encima de lo que le presentaras o músicas que escuchábamos. Y aunque yo todavía era un virgazo en el arte de la composición, tenía sin embargo un buen caudal de acordes que estaba aprendiendo a combinar autodidácticamente, aprendidos fundamentalmente en la Perla de junar de cerca las cosas que tocaban Litto y Moris fundamentalmente. Esa imagen culinaria de la bandeja traida por la vieja de Pappo mientras tocábamos se me quedó “stand by” para siempre en la retina de la memoria, de pronto el Carpo había dejado de tocar y acercándose a uno de los platos levantó los huevos fritos con el tenedor que ya estaban fríos y plastificados dejándolos caer otra vez sobre el plato y sin probar bocado, me sentenció que “la comida era un impedimento masoquista para ser feliz, por que lo que necesitábamos en ese momento era un buen par de yeguas para disfrutar ;-)".

Así era Pappo ya con 17, su espíritu libertario y barriobajero fue lo que atrajo a otros personajes músicos y curiosos de la bohemia de entonces a considerarlo uno de los mejores, por no decir el más talentoso guitarrista de Rhythm and Blues de la Argentina. Y aunque su carrera artística no haya tenido la continuidad, espectacularidad o punto de encaje como la de otros Iconos de la guitarra de la escena Norteamericana o Inglesa de posguerra, fuera de todo chauvinismo idiota a Pappo se lo tendría que considerar The Godfather of Blues de la Argentina y Latinoamérica, por que violeros hay muchos y siempre ha habidos buenos, pero él señoras y señores fue el primero.

Tiempo después cuando yo ya había formado Los Mentales con Juan Rodriguez y Rubén Biscione, ,Los Abuelos, de ese primer disquito con Pomo, ya no existían como banda, es que la mayoría eran tipos muy delirados cosa que no les ayudó a tener continuidad, pero eso que llegaron a grabar con un gran despliegue de músicos de estudio, fue realmente algo bastante progresivo para la época, aunque me parece que nunca llegaron a presentarse en vivo.

Enseguida Pappo empezó a tocar con la Conexión Nro 5 de Carlos Bisso donde estaba el Cuervo y así fue como el Carpo empezó a ser escuchado masivamente como uno de los guitarristas más capos de la escena de entonces. Estábamos a finales de 1968 y la llama de popularidad de Los Gatos aún seguía encendida. Su guitarrista, el capricorniano Kay Galiffi se va a vivir a Río de Janeiro dejando el puesto vacante. Después de algunas tratativas apresuradas Norberto Pappo Napolitano entra a Los Gatos en su reemplazo dándole un nuevo sonido y estética al grupo.

Aunque por cuestiones de amistad y otras yerbas a Litto Nebbia le hubiera gustado muchísimo más que hubiera sido yo ese reemplazante, pero no se dio porque como guitarrista nunca pasé de ser un buen arpero ;-))) (mi otro yo todavía me lo sigue reprochando). Con Pappo nunca pude grabar nada que haya quedado para la historia, aunque tuvimos oportunidades nunca se nos dio completa. Estuve a punto en el 74 en un proyecto de estudio junto con otros músicos como la sección de vientos de Alma y Vida con Bernardo Baraj a la cabeza entre otros, que ficticiamente Jorge Alvarez me iba a producir. Mi detención y caída en chirona lo impidieron. Solo me queda como testimonio muchísimas zapadas con el Carpo en virtuosas improvisaciones con Litto al bajo y el también desaparecido maestro baterista Lopecito además de otros músicos en zapadas que Billy Bond siempre tuvo el talento y la inteligencia de organizar para que se encontraran los músicos en diferentes antros de la noche de Buenos Aires, casi al mismo tiempo de los primemos discos de Pappos Blues, además de esa pequeña participación que tuve en Rock de La Mujer Perdida de los Togas donde también estuvo él con su Les Paul negra cantora.

Mi último encuentro con Pappo lo tuve aquí en Hamburgo a finales de los 70 creo. Me llamó una noche de un teléfono público bastante perdido, había conseguido mi número por una conocida en común, acababa de llegar de Londres donde había tenido un kilombo groso con los Hell Angels. El Pappo que me encontré ya no era el que había dejado en Buenos Aires. Tenía cierto nerviosismo violento en la mirada que por momentos me confundía, pero enseguida nomás retomábamos como en antaño. Me había contado que su popularidad en Argentina había aumentado un montón, y aunque mucha pelota no le di en ese aspecto, nos contactamos otra vez como en las viejas épocas. Estaba parando en la casa de una alemana que laburaba en la zona portuaria de St. Pauli, por donde pasaron Los Beatles en su momento. Por aquella época todavía no estaban los CD´s, lo fui a visitar con una pila de discos para curtir. Se copó principalmente con uno doble en vivo de George Benson en el que toca el pianista argentino Jorge Dalto que al final le regalé. Se puso a tocar arriba de Benson, subiendo y bajando por el diapasón, los glisandos, haciendo ritmo, deslumbrándome otra vez. Después lo llevé a algunos lugares de la noche de ésta ciudad. Le presenté algunos músicos relativamente grosos de la escena de Hamburgo que andaban más o menos por donde andaba él en estilo y pasión. Incluso estuvo algunos días ensayando con una banda de Rhythm and Blues, que al final no llegaron a presentarse por su imprevista partida. Todos se quedaron encantados por su forma de resolver cualquier situación en las Sessions.

Una mañana de nevada de febrero al salir con dos amigas de Zero, un Club del centro de aquí que ya no existe, subimos a un bus para ir a mi casa. En la estación siguiente subieron los controladores que acá son todos karatekas, no teníamos tikets y se armó la podrida; fundamentalmente por mí actitud tal vez agresiva de no entregarles mi pasaporte y posiblemente también por alguna putiada en criollo que ellos me cazaron al vuelo como desacato a la autoridad. Aunque si se hubiera tratado de efectivos de la policía Argentina, posiblemente no me hubiera hecho tan el macho.

La cosa que ya en la Estación Central subieron cuatro canas más, nos esposaron y nos llevaron al departamento central, donde nos fotografiaron y engaloyaron en diferentes celdas de dos x dos, una al lado de la otra. Antes de dormirnos hablamos muchísimas cosas del pasado, escuchando sólo el eco de nuestras voces, por los pasillos de la gran jaula blanca; puteando y cagándonos de risa por algunas ocurrencias surrealistas barriobajeras para así darnos fuerzas mutuamente (QUE REGRESETA DANY!!) todavía me suenan sus palabras .., a las 24 horas imprevistamente y gracias a una de las minas que estaba con nosotros en el bus, que se hizo responsable de nuestras suertes, nos largaron con la resaca de la borrachera del día anterior como a dos perros salvajes indeseables, prometiéndonos de que la próxima vez no la sacaríamos tan barata. Habremos estado tal vez una semana juntos deambulando por esta ciudad. Hasta que su novia, que según me había dicho era la hija del dueño de no me acuerdo que diario argentino, le envió un Ticket de avión-Hamburgo-Frankfurt-Buenos Aires- Estuvimos en el aeropuerto tomando café sin hablar un buen rato y en un momento dado se levantó me dio un abrazo y se borró entre el montón de gente. Me había prometido escribir pero jamás lo hizo.

Siempre pensé que una noble forma de morir podría ser de un infarto violento sobre un escenario al repalo y “a tomar por culo el mundo” como lo haría gustoso un renegado rocker español. El carpo no se pudo dar ese gusto de hereje sublimado, pero se desprendió de la vida terráquea con todas las de su ley, al remango con una Harley Davidson, un lujo que no todos los mortales se pueden dar, entregado como siempre lo estuvo a la velocidad, una de sus debilidades, una noblísima forma de matarse para que lo lloren los que lo amaron de verdad. No murió sobre un escenario electrocutado por los decibelios de su pasión. Se fue sin avisar montado en su fierro como tiene que ser. En todo caso muere para la posteridad y después de haberse dado el gusto de ser uno de los personajes más significativos del rock vernáculo. Que su alma esté en Paz por los siglos de los siglos y que no deje nunca de tocar en la eternidad imaginaria del más allá. Los que aquí quedamos ya nos vamos a enterar cuando nos toque el turno..

Chaú Pappo, nunca me voy a olvidar de tu piecita milagrera del barrio de Paternal ...

Daniel Irigoyen para www.lahistoriadelrock.com.ar


Se realizará la "Cuarta Concentración", concierto homenaje a Pappo

Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la muerte de Norberto "Pappo" Napolitano, se realizará la "Cuarta Concentración", un concierto organizado por su hijo Luciano y músicos amigos.

El próximo 28 de febrero, a partir de las 13, se llevará a cabo este tan particular encuentro musical en el Kilómetro 71,5 de la Ruta 5 en Luján, provincia de Buenos Aires.

Bandas de Neuquén, Mar del Plata, La Plata, Capital Federal y del Gran Buenos Aires serán de la partida, además de artistas como los ex Pappo's Blues.

Y para el final del día, está previsto que el Padre César oficie una "Misa Rock" para hacer presente al mítico Carpo entre sus tantos amigos.

"El compromiso y el profesionalismo son la premisa fundamental con la que hemos encarado las tareas de organización y coordinación de este evento, tal como un grande se lo merece. Con la misma idea de siempre, el festival será sin fines de lucro, con entrada libre y gratuita y con numerosos detalles organizativos y técnicos que harán del acontecimiento un encuentro memorable", dice el comunicado firmado por su hijo, el líder de Lovorne, bajo el leitmotiv "Pappo vive - Los grandes siempre están".


COSQUIN ROCK 2009 3 NOCHES DE ROCK DAK EL DE ALLA EN DEUDA


HACE CLIC EN EL TITULO Y PODES VER UN DOCUMENTAL DEL COSQUIN ROCK 2007 PRODUCIDO Y REALIZADOS POR AMIGOS DE CHILE (si no podes copia este link a tu naegador http://www.vimeo.com/2692476

Por sexto año consecutivo LA GOTERA DAK estuvo cubriendo para todos nuestros amigos del blog y del programa, las alternativas del más Federal de los Festivales de Rock de la Republica Argentina.
El festival de la Montaña en la comuna de SAN ROCKE, convoca año a año a los rokeros de todo el país para disfrutar 3 días a puro rock DAK, con las mejores bandas argentinas y uruguayas en sus diferentes estilos y este año con la presencia internacional de Deep Purple.
Es imposible realizar una crónica completa de lo que pasa y la performance de las distintas bandas que muestran su arte en 3 escenarios, pero intentaremos contarles, lo que vimos y lo que nos contaron.



El DIA 1

Un viernes lluvioso en la comuna de San Rocke, que por ratos amagaba con parar, no fue impedimento para que el publico de todo el país cumpliera la ritual de ingresar al predio donde se motaron los tradicionales 3 escenarios (Principal – Temático y el mas chiquito destinado para Resistance Tour / Nuevas Tribus / UMI).
Una acertada mezcla de géneros posibilito que los 3 escenarios tengan público haciendo el aguante a las bandas.
En el principal Volador G, Rescate y Motor Loco fueron los encargados de abrir bajo una tenue llovizna y con muy escaso marco de público. Ya para la presentación de Masacre había un poco mas de gente. Un Wallas provocador como siempre, con unas calzas color bordo remera corta, con panza al aire y sus dotes de rockstar, monto al frente de Masacre, un show discreto, cuyo pico mas alto fue el cover de “Crua Chan” de Sumo en homenaje a Alejandro Sokol.
La tarde Moria, la garúa aflojaba y el rock-candombe-murga-folclore etc. de Las Pastillas del Abuelo copaban el cosquin rock, con un interesante marco e publico y con un show que fue paseando por toda su discográfica y también se animaron con un cover de los redondos “La Parabellum del buen psicópata”. Los primeros pogos candomberos se hacían presentes en el predio y por supuesto el apoyo del público fundamentalmente del interior del país con ganas de ver esta banda en permanente ascenso en la escena nacional y que tiene un estilo muy particular especialmente en la construcción del mensaje de sus letras, que identifica a varias generaciones.
Con territorio lleno y publico expectante León Gieco junto con Andrés Giménez y sus D-Mentes brindaron un show potente, nostálgico, lucido, eléctrico, rokero y cualquier otro apelativo que se les ocurra, en síntesis un show de la “puta madre” a los que ya nos tiene acostumbrados el gran León de Cañada Rosquín. Inevitablemente sus letra, su música y su arte te llegan a lo mas profundo de los sentimientos, una pintura del paisaje social que traza en cada estrofa, hace que se te píante un lagrimon. “La Memoria”, “El fantasma de Canterville”, “En el país de la libertad”, “El ángel de la bicicleta” y “Sólo le pido a Dios”, “Pensar en nada” fueron algunos de los clásicos que re versionaron en un formato mas eléctrico y rockero. Re versiones que merece un disco. Esperemos que así sea.
Luego llego el turno de Catupecu Machu, presentando un set bastante festivalero, poblado de hits tipo MEGA, presentaron como invitados especiales a Wallas de Massacre para “Plan B”, y Germán Daffunchio de Las Pelotas en “Magia veneno”.
El rock se quedo un ratito en los camarines y el predio se convirtió en una gran disco para recibir a los Babasonicos, que también se plantaron con un show poblado de hit de sus últimos cuatro discos. Pop, show, punchi punchi y se armo el bailongo … y tipo naaaaa …..
Como comentamos anteriormente es muy difícil cubrir todo el festival, más cuando se trata de gustos musicales. Este fue el caso de las personas destacadas por la GOTERA DAK a cubrir el Cosquin, que carentes totales de olfato periodístico, luego del anuncio oficial por parte de Pity Alvarez de la vacaciones forzadas y prologadas, que se toma con Intoxicados (Textual: “Intoxicados se va a tomar un descanso, unas vacaciones… Todo tiene un ciclo. Aproximadamente vamos a parar por un año o un año y medio. Espero que sepan entender”), nos tomamos el buque del predio y nos perdimos el invitado de lujo que venia a despedir a los intoxicados…. Si señores aunque Ud. No lo creas SKAY BEILINSON, acompaño al Pity en el escenario.
Esta crónica de la agencia TELAN cuenta:
Pity anunció el exilio de Intoxicados
El guitarrista de los Redonditos fue su invitado de lujo. La noticia coronó la primera jornada del famoso festival.
“Nos vamos a tomar un tiempo, un año o un año y medio, lo necesitamos”, explicó Pity Álvarez al despedirse de Intoxicados en un sentimental show, con la compañía de Skay Beilinson, en el cierre de la primera fecha del Cosquín Rock 2009, ante unas 18 mil personas.
“Me acuerdo que a los 13 años mis vacaciones eran muy cortitas, pasó un montón después de eso, y ahora nos vamos a tomar un tiempo con Intoxicados. Espero sepan entender, gracias por aguantarnos todos estos años”, dijo el popular cantante y guitarrista antes de dar inicio a un recital especial que marcó el final de un ciclo y el regreso a un pasado musical anterior: el grupo Viejas Locas.
Con la banda ya mucho más prolija y ajustada en relación al show que dio el mes pasado en Mar del Plata, un Pity más contenido que lo habitual encaró un repertorio intercalado por éxitos de Intoxicados como “Espero que la vida”, “Volver a casa” y “Fuego”, y de Viejas Locas como “Lo artesanal” y “Tan sola voy”.
Pity estuvo apoyado por su fiel amigo el baterista Abel Meyer, más la banda Hijos del Oeste. Tocó hasta pasadas las dos de la mañana del viernes (madrugada del sábado) y cuanto todo parecía llegar a su fin, el legendario guitarrista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota salió a escena para iniciar una zapada jazzera que luego despuntó en el segmento más rockero, con temas como “Quieren rock” y “Las cosas que no se tocan”.

El escenario temático fue para Metal nacional, hordas de chicos “malos?” con sus camperas de cuero, le pusieron el marco adecuado para poguear a más no poder.
Luego de las bandas ganadoras del pre Cosquin, El Viajante (Río Tercero), Sopa Negra (Rafaela), y Dixon (San Luis, que se encargaron de la apertura), el turno fue para Imperios, seguidos por el Heavy Nacional Obrero y Popular, de Razones Conscientes, con el Tano Romano a la Cabeza, quien tuvo en sus habituales arengas un golpe a Ricardo Iorio tratándolo de “blandito”.
Mastifal con su death metal le puso fuego a la incipiente garúa que caía sobre el predio, luego continuaron los históricos Lethal interpretaron viejos éxitos e la banda para delirio de los metaleros cuarentones.
Por segunda vez ocupando un lugar importante en el temático Heavy los "Tren Locos" con CD nuevo bajo el brazo puso a poguear una buena cantidad de público que se encontraba disfrutando del temático.
El cierre fue para O´Connor y Horcas, quienes presentaron un set bastante prolijo y generaron el delirios de los metaleros

El escenario Resistance Tour, con pocos pero buenos seguidores, es una producción independiente, que viene mostrando bandas del under que no siempre cuentan con el apoyo de las compañías discográficas, ni de los medios de comunicación, ni son invitados a los grandes festivales y que este Cosquin Rock federal les brindo la oportunidad de mostrar su música y su arte a todo el país.
La apertura estuvo a cargo de Steinein, luego el turno fue para Asesinos Cereales, (banda que difundimos mucho en nuestro programa) que con su toque ska-punk puso a bailar a las 40 o 50 personas que presenciaban el show a hora muy temprana.
El Nu Metal de los Uruguayos Silycon Fly le puso pimienta a la tarde noche. Nuestros amigos de Shaila, con su har combativo continuaron calentado el ambiente y parando la lluviecita, para dejarle un público exaltado y predispuesto para escuchar mas canciones anti sistema que seguramente traían Cabra y los suyos. Las Manos de Filippi mostraron su último trabajo discográfico Control Obrero y por supuesto los hits “Latino”, “La Selección nacional”, “Cutral-Có”, “Los métodos piqueteros” etc.
El cierre fue para Todos tus Muertos con más contenidos contestatario, más gente y más pogo.
Todo termino a las 3.15 de la mañana aproximadamente, y personas mas personas menso unas 20000 almas asistieron al predio la 1era noche de Cosquin 2009.

El DIA 2
Y la lluvia seguía rompiendo las bolas, mojando las colchas, la ropa, la carpa, los chori, el guiso vaaaaaa todoooo.
Eso no fue impedimento para que cuan “gato” patinadora tinelera, nos deslizáramos en el barro, hasta el predio… nadie se quería perder la leyenda, Deep Purple estaba entre nosotros.
En el principal abrió una banda cordobesa que recomendamos, Eruca Sativa, presentando su primer disco “La Carne”, un potente funk-rock, con merito suficiente para aspirar a mas en la grilla.
En una noche con estilos muy diferentes y para todos los gustos subieron los Rosarinos de Cielo Razzo, también merecedores ya de un mejor horario, le siguieron Los Cafres (los vimos tantas veces este año que los show son de memoria) con los habituales hit MEGA de reggae, las habituales muchachitas bailando sin saber, recitando las letras de memoria… maaa si mas de lo mismo Babilonia tranquila todo bien.
Llego el turno de los Uruguayos, No Te Va Gustar, que hicieron su debut en el Cosquin Rock. Armaron un set cautivante para los seguidores y para los que lo estaban descubriendo. Algunos temas del disco nuevo “El Camino mas Largo” y varias temas de de discos anteriores con mucha difusión en las radios comerciales. El homenaje al Bocha vino de la mano del cover de Sumo “Mañanas en el Abasto”. El final fue un uruguayazo con los músicos de la Vela Puerca en el escenario, quienes se quedaron para realizar su propio show, también festivalero poblado de hit, recurso infalible para estos casos.
La expectativa crecía, los plomos corrían de un lado para otro preparando todo el equipamiento, pasando el escobillon y la aspiradora en el escenario… para que? Ian Gillan canta descalzo.
23 hs los Deep Purple estaba frente nuestro, y la nostalgia se apodero de las 20000 personas expectantes por estar ante un hecho histórico, la leyenda estaba frente nuestro.
Sono Highway Star y el delirio se apodero del predio de San Roke.
En el segundo tema el sonido fallo y el nerviosismo se apodero de organizadores y publico, que fue calmado por un espectacular solo del tecladista Don Airey, con ovación incluida. Durante todo el show los músicos remaron la presentación, ante un desgastado Gillan, con tos y poca voz. Los solos de Steve Morse, lo convirtieron en el más aplaudido de la noche. Poco más de una hora de virtuosismo y el hit que no podía faltar
“Smoke on the water” coreado por todo el estadio fue el marco propuesto para disfrutar esta leyenda del rock, que nos dejaron con gusto a “poco”.
Luego fue el turno de Almafuerte, quienes tocaron los clásicos de siempre, bajo una lluvia torrencial, que provoco el éxodo de la mayoría de los presentes. La entrada ya estaba paga.

Escenario punk de Cosquín Rock 2009, mostró un importante marco de publico, y justifico con crestas perdón con creses la vigencia y la convocatoria del genero. Los principales exponentes se presentaron en este escenario: Bulldog, Expulsados, Flema, Cadena Perpetua y 2 Minutos, junto con algunas bandas locales, provocaron el pogo inagotable de los seguidores del genero.

Escenario Nuevas Tribus, fue el marco especial para escuchar bandas que suenan muy bien y que no tienen la difusión que se merecen. Gracias a la iniciativa de Carlos Espinosa, Encargado de prensa de la productora cordobesa organizadora del evento Nueva Tribu, quien se encargo de producir el disco que se titula “Nuevas Tribus”, que fue presentado en esta oportunidad.
Así mostraron su música Resabio, banda ganadora del Pre Cosquín Córdoba, quienes con su hard rock estilo La Renga llamaron la atención de los ocasionales transeúntes de escenarios, le siguieron los locales Drako, a meses de lanzar su primer disco oficial, cuyo adelanto puede escucharse en su MySpace, luego subieron, La Madre del Borrego, Ojos de Piedra y Santa Esquina, una muy buena banda estilo Ricotero.
Los cordobeses le cedieron el espacio a dos excelentes bandas porteñas Gazpacho y Santuka, dos grupos que no están incluidos en el disco Nuevas Tribus. El amigo Miyo y los suyos mostraron una banda impecable, con un sonido arrollador y que sorprendía a los que casualmente pasaban por el escenario alternativo y se quedaron, un poco mas de 200 personas disfrutaron de SANTUKA que se gano el merecimiento musical y profesional para pasar al escenario grande … otro show de la “puta madre”.
El cierre fue para los cordobeses Roko y Juan Terrenal un grupo que justamente se ubica dentro del dark, con toques de pop y electrónica, y que además es uno de los nombres locales más reconocidos.
De Roko que podemos decir que ya no hayamos dicho en nuestro programa, una banda con un fuerte compromiso social, que suena muy bien, que habré cabezas, un sonido apabullante, combativo, el mejor ñu metal con toques de hip hop que se pueda escuchar por estas pampas. El Títere presentador una mazaaaaaaaaaaa, le puso un toque de distinción y risa a la esperad del armado... … otro show de la “puta madre”.

DIA 3
El Domingo 14 hs a pesar e la crisis internacional, el fin de mes y los escasos billetes, el humo y el olor a grasita quemada reaplazaron las nubes de los 2 días anteriores, choripaneadas, asaditos modestos y algo para calmar la sed, fue el marco de un día soleado, especial para compartir con amigos y prepararse para la ultima jornada programada del Cosquin Rock.
En el escenario principal el espíritu blusero del “Carpo” se hacia presente en dos de sus compañeros de andanzas, Don Vilanova (ex Botafogo) y Vitico con su banda Viticus, que pese al poco publico (el sol pegaba fuerte a 17.30 hs) en su mayoría muy jóvenes, poco informados de quienes eran las leyendas que se estaban presentando, escucharon con atención y hasta se animaron a rocanrolear.
Antes se encargaron de la apertura Motorblues, los de Villa María presentaron su último trabajo “Sillazo por el Lomo”, lamentablemente fueron muy pocos los que pudieron desfrutar de esta excelente banda, que suena muy bien, a veces los costos de abrir el escenario principal a la 16.30, no ayudan para que mas gente puede escuchar y encantarse de la propuesta.
En ese mismo orden de ideas, una banda que años anteriores cerraron el cosquin rock y que en su momento, a los que hacemos LA GOTERA DAK nos pareció que le quedaba muyyyyyyyyy grande el saco, esta ves lo bajaron a las 18.30 aproximadamente, con sol a pleno y con un publico que no mostró el entusiasmo de otros años, un gran interrogante para esta banda de culto de los barrios porteños, que nobleza obliga decirlo, a nosotros no nos convence.
Luego de Gardeles el turno fue para Los Ratones Paranoicos, haciendo covers de si mismo, es decir los hit que sabemos cantar todos…. Nada importante para comentar más de lo mismo.
Las expectativas estaban puestas en Las Pelotas que se presentaban en el tradicional festival de la montaña por 1ra vez sin el Bocha Sokol. Expectativa por lo que podría decir Daffunchio, por algún homenaje especial, o por alguna sorpresa especial, vaaaa algo.
Palabras no hubo muchas o por lo menos no lo que se esperaba, homenaje formal tampoco, música algo. La apertura fue con “El Cazador” tema que firma el Bocha. El set preparado fue más bien intimista, el pico de euforia se vivió cuando subió al escenario como invitado Fernando Ruiz Díaz, que canto “Sin Hilo” y se acordó de Alejandro. Los que se acordaron del Bocha todo el tiempo entre tema y tema fue el público. Cada uno tiene su forma de recordar y homenajear a sus amigos fallecidos, no hay una formula… allá la conciencia de cada uno.
Los Piojos otra vez nos sorprendió con un show distinto al que tuvimos oportunidad de ver en el Quilmes Rock de Córdoba, a fines del año pasado, una puesta audio visual espectacular, una lista de temas que hace mucho no hacían en vivo. También sin mucho protocolo se acordaron del Bocha cuando Debede de Sumo, se mezclo con el tema que dio inicio al show “Manjar”.
Así con un rock clásico como lo es “Zapato de Gamuza Azul” se apagaron las luces y la tercera luna de San Roke se escondió hasta el próximo año.

El temático del domingo fue dedicado al reggae, genero que cada año suma más público, a su propuesta. Largaron los ganadores del pre Cosquin, Pixel, Kingston Jam y El corte, luego La Pata de la Tuerta, Dale roska y Mil astillas, que inundaron el predio temático de distintos sonidos emparentados con el reggae, en todas sus vertientes. No falto el ska, el rock, el candombe y sonidos latinos varios, una interesante mezcla de matices que ponen a mover el cuerpo aunque trates de evitarlo.
Una de las mejores bandas instrumentales que transitan por este movimiento que llamamos rock nacional o argentino y que no sorprendió por la gran cantidad de gente que se agolpo al escenario para presenciar su show es Dancing Mood, una verdadera orquesta de vientos, comandados por el ex Fabuloso Cadillac Hugo Lobo, que puso a bailar a todos, trencito incluido. Otro show de la “puta madre”.
El turno fue para el reggae tradicional de los Riddim, que animaron con temas nuevos y que sonaron muy profesional, luego vino Fidel Nadal con sus versos naif y su hit de radio y un publico que lo quiere, lo sigue y lo mima, porque el constantemente agita al publico y les tira buenas ondas.
El merecido cierre fue para Resistencia suburbana que completo este escenario que no sorprendió en su convocatoria, merecida por cierto.
El escenario de la Unión de Músicos Independientes, también tubo la oportunidad de mostrar a bandas de distintos estilos unidos por la filosofía del independentismo de las grandes compañías discográficas, la auto gestión y la militancia por la música libre.
Una lastima que el publico no acompaño esta propuesta, pero valió la pena la intentona.

Para terminar esta crónica, la agencia TELAM publico esta nota que lleva por titulo:

Los Piojos levantan los primeros chismes de Cosquín
El guitarrista Gustavo Kupinski estaría a punto de dejar la bana. El año pasado ya se había alejado del puesto Daniel Piti Fernández por diferencias con el grupo.
Cosquín — La calma y la armonía que ofrece la comunidad rockera en Cosquín se vieron sacudidas por fuertes rumores que indicaban que el guitarrista Gustavo Kupinski abandonaría Los Piojos en los próximos meses por problemas internos y para estar más cerca de su hijo, ya que acaba de ser padre.
Aunque desde la agrupación negaron la salida de "Tavo", fuentes cercanas admitieron que luego del show de Los Piojos en el Quilmes Rock previsto para el 4 de abril, la banda "no tiene planes y se tomará un descanso, puede ser para parar un tiempo o para grabar un disco".
La banda ya sufrió en el último trimestre del año pasado la partida de uno de sus guitarristas y miembros originales Daniel Piti Fernández, que se abrió por diferencias y resucitó su agrupación paralela "La Franela", con viejos amigos.
Piti fue reemplazado por Juanchi Bisio, pero Tavo Kupinski, al igual que el tecladista Chuky de Ipola, el ex baterista Daniel Buira, y hasta sonidistas y plomos de la banda ayudaron al ex Piojos en su nuevo proyecto.
Según pudo saber Télam, los cuatro miembros originales de la banda, Kupinski, Piti Fernández, el cantante Andrés Ciro Martínez y el bajista Micky Rodríguez se reunieron al inicio del segundo semestre del año 2008 para tratar conflictos internos.
"En esa reunión Piti pidió cambios en algunas situaciones y en la votación interna recibió el voto en contra de Ciro y Micky y solo recibió el respaldo de Tavo, por lo que Piti decidió irse, aunque contara con el apoyo del otro guitarrista", relataron dos miembros de la organización que rodea a la banda.
Ese quiebre interno pudo notarse en la presentación de "La Franela" a la que asistieron Tavo, Chuky, Buira y estuvieron ausentes Ciro y Micky, aunque también pudo verse a plomos, técnicos y a otros amigos.
"La relación de Piti con Ciro y Micky está bien, pero ya no daba para mantenerse en un grupo y tener que verse la cara 200 días al año, componer, producir y mezclar un disco", explicó una de las fuentes consultadas por la agencia oficial de noticias Télam.
El vínculo se mantendría al punto tal que es posible que el disco de "La Franela" salga por el sello El Farolito Discos, el sello de Los Piojos.
Fuente: Télam

NUEVAS TRIBUS EL DISCO (2009)

Carlos Espinosa, prensa de Nueva Tribu fue el gestor del recién salido compilado "Nuevas Tribus" con 8 bandas de Córdoba de distintos géneros, que muestran un excelente nivel.

A mediados del 2008 se empezó a gestar el disco "Nuevas Tribus". Contame como nació la idea ¿Cuál es el propósito de la misma?

Efectivamente la idea surgió a mediados del año pasado. En principio todo tuvo que ver con mi acercamiento a una banda de Córdoba de la cual soy confeso fanático que es ROKO, los acompañé en el proceso de grabación de los temas "Muñecotes" y "Pobre los Pobres". Una vez finalizado este proceso yo entregaba un CD con estos temas a los medios de prensa en los shows de Nueva Tribu, en el mismo momento se me acercó la gente de Santa Esquina para pedirme si podía repartir también material de difusión del disco que habían sacado recientemente. Por último me acercaron el material de Astenia y al ver la calidad con la que estaba realizada la producción empecé a pensar en la posibilidad de editar un disco que cumpliera dos funciones: por un lado la difusión de esas bandas hacia la prensa y por otro generar un producto para el mercado interno que pueda ser comercializado a un bajo precio y que funcionara como una muestra de los materiales grabados durante el 2008. Asi quizas quien es seguidor de Juan Terrenal, en el mismo disco puede llegar a descubrir otras grupos de Córdoba de gran calidad y de esa manera fortalecer la escena local.

¿Cómo se realizó la elección de bandas? ¿Quiénes fueron los encargados de esa elección?

Realizamos una convocatoria únicamente a través del sitio www.nuevatribu.com, sin siquiera decir cuál era el objetivo final de tal convocatoria. También queríamos saber cuál es la receptividad de las bandas locales y si están atentos a las nuevas propuestas. Nos llegaron más de 100 discos, de diferentes calidades, tanto en audio como en produccion, y con esa materia prima se fueron haciendo las selecciones. Personalmente me encargué de escuchar a todas las bandas y después de varias preselecciones y demos de prueba quedaron las 8 bandas que definitivamente conformaron el disco. No pretende ser una selección acabada, como toda elección personal tiene un punto de vista, que en este caso es el mío, pero tratamos de ser lo más amplios posible en cuanto a géneros. Creo que quedamos en deuda con el reggae, con el heavy y con materiales de corte más pop, pero era francamente imposible abarcar todos los géneros en un solo trabajo, asi que nos vimos obligados a dejar material para un segundo disco recopilatorio que seguramente editaremos durante este 2009.

¿Se va a realizar alguna difusión especial del material? Contale a la gente cuáles con los puntos de venta.

Nuestro compromiso con las bandas participantes es desplegar todo nuestro aparato de prensa y difusión en beneficio de este trabajo. Con este concepto distribuímos material por gran parte del país y esperamos completar el trabajo durante el festival Cosquín Rock 2009, donde todos los medios acreditados de cualquier parte del país y del exterior, se llevarán un ejemplar de prensa del trabajo. Para nosotros esta es una experiencia piloto en muchos aspectos, también para comprobar la receptividad del mercado ante este tipo de propuestas. Actualmente el trabajo se encuentra en manos de las bandas, que se encargan de comercializarlo por sus vías habituales, y también se puede conseguir en Disquería Eden y Locuras a $ 20. La idea para un siguiente trabajo sería extendernos a toda la red de puntos de venta de entradas de Cosquín Rock, que son más de 100 en todo el país, es decir generar un circuíto alternativo para comercializar los discos.

¿Cuándo sera la presentación del mismo?

En un momento la idea era hacer una presentación para prensa antes de que termine el 2008 y una presentación al público en el 2009. Pero José Palazzo tuvo la idea de que la presentación fuera durante el festival Cosquín Rock, en principio todas las bandas iban a tocar en un mismo escenario, pero después fueron distribuyendose a lo largo de la grilla, en definitiva las 8 bandas del disco se estarán presentando en el Festival Cosquín Rock y mostrarán lo suyo. Además el disco también se podrá adquirir en el predio durante los días del festival.

¿Qué proyectos tiene Nueva Tribu para este año que comienza?

Los proyectos de Nueva Tribu como empresa son muchos y de algunos tenemos conocimientos y otras son sorpresas que solo están en la cabeza de José Palazzo y de a poco se nos van develando. En lo que tiene que ver puramente con la edición discográfica, donde mi productora (Bestiario) es socia de Nueva Tribu, estamos cerrando la posibilidad de grabación y edición de una banda de Tierra del Fuego llamada "El Corte". Ellos ganaron el último precosquin y se presentarán en el festival el día domingo en el escenario reggae. El Corte vio la calidad del disco que editamos y la seriedad con la que trabajamos y en este momento estamos ultimando los detalles para que durante su estadía graben el material en Córdoba, que sería integramente realizado en nuestra ciudad. Sin lugar a dudas nos llena de orgullo que una banda de Tierra del Fuego encuente a Córdoba como una alternativa válida a la hora de registrar un material de calidad. Por lo tanto la primer banda editada por Nueva Tribu / Bestiario posiblemente sea El Corte, también trataremos de colaborar con alguna banda de Córdoba en la edición de su material y por último, en la segunda mitad de año, supongo que estaremos editando el segundo volumen de "Nuevas Tribus".

Para cerrar ésta entrevista contame que opinas de las bandas cordobesas en general

La verdad es que me acerqué al rock de Córdoba no hace mucho tiempo, y me llevé la grata sorpresa de encontrarme con muy buenas bandas y algunas de ellas trabajando en un nivel de profesionalismo realmente admirable. Existe muchísimo potencial en el rock local y me resulta increíble que Córdoba no pueda conventirse en un polo artístico a nivel rock como lo es Rosario, que ha dado bandas consagradas y de gran actividad a nivel nacional. Si las bandas locales dejan de exagerar en los números de convocatoria y valoran a las 300 personas que los siguen en vez de tirar cifras como 800 o 1000, si se dan cuenta que, como en cualquier economía, no se pueden gastar sumas que superen sus ingresos por show, y por último, si en vez de generarse envidias con los grupos que andan bien, todos trabajan mancomunadamente y alentando que dos o tres bandas locales puedan lograr repercusión a nivel nacional, eso demostraría el grado de madurez que le hace falta a la escena para ser tenidos realmente en cuenta por los productores.

El crecimiento del rock local no se da de manera casual, también los medios están mirando un poco más hacia adentro y clara muestra de ellos es la existencia de un medio como cbandas, que antes no existía y ahora tiene material de sobra para mantenerse actualizada y con información de todos los grupos. Asi que también aprovecho para felicitarlos a uds por su trabajo de difusión y apoyo al rock de Córdoba.

Para más Info del "Nuevas Tribus" Visita: http://nuevastribus.cosquinrock.com/

Fuente http://www.cbandas.com


UN LIBRO PARA EL FESTIVAL PIONERO DEL ROCK NACIONAL

"La Falda en Tiempos de Rock"

El libro que narra la historia completa del “Festival Argentino de Música Contemporánea de La Falda”, uno de los eventos musicales y culturales más sobresalientes y controvertidos de la década del ’80 en nuestro país. Con testimonios de Alejandro Medina (Manal), Alejandro Lerner, David Lebón, Fito Páez, Baglietto, Spinetta, Patricia Sosa, Rodolfo García (Almendra), Horacio Sosa (Posdata), María José Cantilo, Rubén Goldín y Willy Iturri (GIT), entre otros. Además de la palabra de Mario Luna, su ideólogo y creador.

Incluye, las programaciones completas de todas las ediciones, fichas técnicas, material gráfico original y un amplio catálogo con la discografía esencial de la época.
La Falda en tiempo de Rock, que es el primer trabajo íntegramente dedicado al legendario festival faldense, fue escrito por Néstor Pousa; y editado y distribuido por “Editorial Arkenia” de la ciudad de Córdoba.

Se consigue en La Falda en: Librería “Casa del Sol” (Shopping Estación Edén - Av. Edén 444 - loc. 14 y 15); Kiosco “Edén” ex “Negro el 8” (Av. Edén 358); “Play Music” (Av. Edén 212) y Kiosco “Tonelli”. También en algunas librerías de ciudad de Córdoba y próximamente en Cosquín.-