VIAJE AL CORAZON DE UN SHOW DEL INDIO SOLARI
“El tiene que venir, ponerse los auriculares y disfrutar”
A diez años del último show ricotero y a tres días del de Solari en Junín, qué buen momento para hablar con Hernán Aramberri, quien condujo a Los Redondos por el camino de los samplers y ahora pergeña los shows de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Aramberri es docente y se desempeña en una productora que acaba de trabajar para la versión latina de High School Musical.
Por Juan Ignacio Provéndola - Suplemento NO Pagina/12
Todo fanático de Los Redondos desea (o hubiese deseado, en tal caso) acceder a su intimidad, que lo mismo sería sondear sus más secretos misterios. Ser parte, aunque sea por un momentito, de esa narrativa mitológica construida a través del velo de sus canciones nunca franqueables, sus artísticas siempre enigmáticas y sus políticas de trabajo inusuales. Poder entender a Patricio Rey desde sus tripas (si es que existe un Patricio Rey que reclame ser entendido), interpretar de primera mano cómo es eso de ser un grupo de culto pero vendedor, de perfil bajo pero masivo, de mensajes complejos pero populares. De ser leído y releído aun hoy, a una década redonda del “año sabático” que el eje Indio–Skay-Poli anunció oportunamente.
Hernán Aramberri tuvo esa posibilidad, en 1992, sin saber nada de todo aquello. De formación jazzera (estudió con graduados de Berklee y en la academia de Walter Malosetti), Aramberri no se destacaba sólo como baterista y profesor sino, también, como un dúctil maniobrero de nuevas tecnologías aplicadas a la música, sobre las que se actualizaba de modo permanente. Sus talentos iban desde sequencers, máquinas de ritmo y teclados hasta novedosos métodos de producción y grabación. Ese mismo año, después de haberle hecho un trabajo similar a Oscar Moro para la vuelta de Seru Giran, Walter Sidoti lo convocó para que le programara baterías en la grabación de Lobo suelto, cordero atado, el disco –doble– donde Los Redondos comenzaría a asumir riesgos tras los rindes de Gulp!, Oktubre, Un baión para un ojo idiota y La mosca y la sopa.
Digamos que le tocó asistir a un momento crucial de la banda, en el que buscaba redefinirse sonoramente mientras, en simultáneo, comenzaba a lidiar con lo bueno, lo malo y lo feo de la masividad. “Sinceramente, no sabía quiénes eran, ni con quiénes estaba hablando, porque incluso estaba ajeno a lo que sería el rock nacional. Tomé la dimensión de lo que era a partir de los shows”, recuerda, veinte años después. El vínculo se trasladó del estudio al vivo, y de Sidoti al resto de la banda. El resto de su historia con Los Redondos (que también fue la historia de la banda misma) ya la conocemos un poco (si no, mirá El culpable de las máquinas). Una historia que trascendió a la banda misma, por cierto, ya que fue convocado por el Indio ni bien éste decidió darle rienda a su carrera solista. Es que, así como Skay se quedó con el arte de Rocambole, la obvia presencia de Poli y algunos talentos de producción (Claudio Quartero, por ejemplo, que también toca el bajo), el Indio también echó mano entre afinidades de otros tiempos para su causa solista.
En distintos roles intervinieron Eduardo Herrera como ingeniero de grabación, el ex La Favorita Mariano Sagaste como monitorista y el propio Hernán, que arrancó programando cosas y produciendo sonidos y rítmicas. “Por todos los años de cosas en común, de facilidad de trabajo y respeto mutuo, era de esperar que si iba a seguir trabajando con alguno, sería más probablemente con el Indio”, confiesa. También procesó voces e instrumentos, e intervino en la mezcla y masterización de lo que fue El tesoro de los inocentes. “Hasta que no estuvo seguro de que el disco iba a colmar todas sus expectativas artísticas, no salió”, recuerda Aramberri sobre el esperado lanzamiento, que por fin salió a la calle a fines de 2004. “Se tomó su tiempo y en ese sentido se la bancó, porque había una gran incertidumbre de saber cómo iba a ser su primer trabajo solo.”
En ese entonces, y de ahí en adelante, opera no sólo como recurso técnico y artístico de Solari sino también como militante de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, banda de apoyo que se sostiene a través de un elenco inalterable con Aramberri en batería, Gaspar Benegas y Baltasar Comotto en guitarras, Marcelo Torres en bajo, Pablo Sbaraglia en teclados y Miguel Angel Tallarita y Sergio Colombo como combo de vientos. “Siempre trabajo en las sombras. No sé si es bueno o malo (risas). Es difícil clasificar mi rol. Llevo casi veinte años de trabajo con el Indio, conocí la mística de Los Redondos y me gustaría que perdurara algo de eso ahora. No es sólo ir, tocar e irse. Hay que ponerle la entraña. No podemos ser músicos contratados sino una banda propiamente dicha, a la que el Indio le da ese lugar con una especie de mística formada alrededor.”
El funcionamiento se fue afiatando conforme sucedían los shows y los discos. “En Porco Rex empecé trabajando con él. Nos divertimos mucho, entiendo lo que le gusta y lo que no. Luego grabé voces, guitarras y bajos, lo mezclé y mastericé. Todos trabajamos en conjunto, que es lo que el Indio quiso: armar un equipo de trabajo que funcionara para él.” El despliegue para los recitales es una verdadera odisea que comienza dos meses antes de la cita, cuando Los Fundamentalistas y afines se juntan en maratónicas jornadas preparatorias. “El minuto cero de todo eso vendría a ser la salida de un disco nuevo, cuando hay que proyectar cómo llevar al vivo canciones que nunca fueron tocadas”, comienza Aramberri, y profundiza: “Hay guitarras regrabadas, voces superpuestas, entonces hay que desglosar todo eso para ponerlo en el formato de la banda. Se abren los temas, nos repartimos los roles, y tarea para el hogar. Después nos juntamos para ver qué tiene cada uno, primero de manera más informal, sin tanta tecnología, y luego arrancamos”.
La crew solariana llega a 25 personas en las últimas semanas previas a un show. “Se alquila un lugar grande, como estudios de televisión o publicidad. Armamos la planta del escenario, porque cada micrófono, cada cable y cada cosa que se pone luego se levantará y se colocará tal cual en el lugar del recital. No es algo usual, porque es muy costoso, pero el Indio no escatima en gastos a la hora de ofrecer una buena producción, y nosotros aprovechamos el lugar al mango metiéndonos diez o doce horas.”
–¿Cómo evitan el desgaste de esa logística inmensa?
–No estamos únicamente tocando. También trabajamos la cuestión técnica, que es importantísima. Sonido, mecánica, todo tiene que funcionar. Las mañanas, por lo general, son técnicas: hay dos mezclando lo que se hizo el día anterior, otro trabajando el sonido de guitarra con auriculares. Tener la responsabilidad de manejar esas cosas me gusta. También está metido el orgullo personal. Este es el proyecto del Indio, que lo considero el artista número uno de la Argentina, por su convocatoria, por lo que genera. Tomar esa bandera y poder llevarla adelante está buenísimo. Estoy en el proyecto desde que arrancó, de cero. Se trata de personas afines entre sí, súper profesionales, entonces todo fluye y se labura bien.
–¿Hasta qué punto los detalles no quedan librados al azar?
–Lo importante de todo es que se coordinen los espíritus y las energías de todos, teniendo en cuenta que somos un grupo de trabajo bastante grande. Imprevistos hay siempre, pero hay que estar atento a los detalles. Por ejemplo, al llegar al lugar del show, ver el plano, su orientación, la época del año y cómo pega el sol, porque sería ridículo que el Indio probara sonido con el sol rajándole la cara. Una boludez que se puede anticipar con sentido común y buena voluntad. O errores del vivo que la gente ni los nota, pero que son necesarios resolver si se quiere ofrecer lo mejor.
–¿Cómo construyen la relación cotidiana el Indio y ustedes?
–El tiene que venir, ponerse los auriculares y disfrutar, ya sea de los ensayos o de los recitales. Llegar, tomar un café, reírnos un rato y que esté todo bien cuando diga: “Bueno, muchachos, vamos a tocar”. Para eso tiene una banda. Preguntarles a los chicos: “¿Cómo están? ¿Les falta algo?”. El Indio viene tal día: “¿Llegamos bien?”. Si queremos llegar bien, tenemos que laburar sobre lo concreto. Siempre te puede fallar algo, pero si laburaste durante semanas en la parte técnica, humana y logística, cuando llegás al momento vas limitando los imprevistos. Todo siempre salió bien, las cosas suceden de manera impecable y la gente lo vive como una fiesta. Yo vivo cada show como un acontecimiento histórico, porque lo que se vive ahí es tremendo.
PERFIL DE ARAMBERRI
Un músico de linaje
Lo que siempre caracterizó a Hernán Aramberri (aun cuando era un ilustre desconocido de los ‘80 que planeaba sin éxito un disco junto a los Tit Bits) fue su irrefrenable pulsión por la docencia. A través de cursos y seminarios para marcas, o bien de clases con sus alumnos particulares, siempre fue una referencia no sólo en la batería acústica sino, también, en tecnologías aplicadas a la música. “En 1992, cuando empezaron a entrar al país los instrumentos de percusión electrónica, vinieron muchos músicos profesionales porque yo estaba trabajando con una marca”, reseña. Además de Oscar Moro y Walter Sidoti, también aportó su calibre a Marcelo Blanco (Los Pericos), en Electronauta (el primer disco de Juana la Loca, producido por Daniel Melero), La Zimbabwe y Los Auténticos Decadentes.
“Me tira más el instrumento acústico, la batería, porque es una enseñanza a largo plazo. Uno no deja de aprender nunca si es que quiere perfeccionarse constantemente. Con la tecnología es diferente, porque las cosas cambian permanentemente y no nos podemos extender demasiado sobre nada. La cuestión conceptual de este aprendizaje es saber Midi, un lenguaje para programar máquinas que tiene que ver con la música y con el que quedás pedaleando en el aire si no lo conocés.”
Con el tiempo, sus talentos al otro lado de la mampara fueron conduciendo hacia lo que hoy se conoce como Bourbon Records, estudio y productora craneado en principio por Damián Torrisi (que también trabaja para Solari) y sostenido actualmente de a dos. Y ni siquiera, porque para su último trabajo se asociaron a su vez con Pablo Sbaraglia, otro Fundamentalista con estudio propio. “Hicimos un disco para los productores de la versión latinoamericana de High School Musical. Fue un desafío, porque ellos se manejan con estándares muy altos”, cuenta. “Estas conexiones se dan porque se genera un circuito de producciones y de laburo que está bueno. Y que nos modifica los roles: hace poco, por ejemplo, le grabamos un DVD a Pablo en Boris, un boliche de jazz por Palermo. Ahí fue Bourbon con su estudio móvil, y él sólo se dedicó a ser artista.” Similar trabajo hicieron con Pampa Yakuza, el año pasado, en El Teatro de Colegiales, y recientemente acaban de grabarle un disco de estudio a Buenos Aires Karma.
“Empezamos a hacer más cosas a partir de la suspensión del show en Junín, porque de otra manera siempre estoy corto de tiempos. De todas formas, lo que nunca trato de desatender son las clases de batería. Es una vocación que pelea cabeza a cabeza con Los Fundamentalistas. Ahí estoy con 25 personas, pero en la clase es un mano a mano con el alumno y eso no quiero desatenderlo nunca.”
SU PASO POR LOS REDONDOS
Ultimo bondi a Luzbola
Por Juan Ignacio Provéndola
Desde su participación en Lobo suelto, cordero atado y en el show del Centro Municipal de Exposiciones de 1992 (instancias que inauguraron una nueva era de sonidos y convocatorias), Hernán Aramberri trabó un vínculo que, como bien lo remarca, “se fue dando con los tiempos de Los Redondos, es decir, nada de un día para el otro”. Así volvió a repetir experiencias en un show de Huracán y con la grabación de Luzbelito (1996), aunque la relación se congeló cuando Hernán desechó seguirlos en vivo porque “no tocaban en Capital y me complicaba mi trabajo con los alumnos y un estudio de grabación que había puesto con otra gente”. El teléfono volvió a sonar dos años después, mientras el Indio y Skay creaban Luzbola, un estudio de grabación propio, en la casa del cantante, que se estrenó con las sesiones de Ultimo bondi a Finisterre.
“En ese disco participé bastante porque hubo muchas programaciones; ahí comencé a trabajar en el gran salto tecnológico de la banda”, dice. “Mi principal función fue laburar desde una compu todos los aparatos interconectados, a través de Midi. El Indio y Skay usaban muchas en sus demos, así que hubo que trabajarlas. También programé baterías, sobre todo bombos y tambores. En ese disco, Walter sólo tocó los platos. Semilla grabó algunos bajos y otros fueron programados. Salvo la guitarra y la voz, casi que todo fue programado.”
Su ingreso como miembro estable se produjo en diciembre de 1998, cuando Los Redondos afrontaban el desafío de ejecutar en vivo ese material de pistas, secuencias y sonidos que tan fatigosamente se había trabajado en los confines de Luzbola, y que sólo Aramberri podía sostener sobre tablas. El reestreno fue en la doble función de Racing, con Gabriel Jolivet de invitado, en la última experiencia en vivo de Skay con otro violero de carne y uña, antes de “empezar a sostenerse con guitarras sampleadas que yo le disparaba desde pads electrónicos en tiempo real”.
Luego del paso por River (el 15 y 16 de abril de 2000), la intensidad de trabajo aumentó para Momo Sampler, rúbrica de una etapa de experimentaciones tecnológicas en las que se manipuló intencionadamente aquella genética musical que hasta esos tiempos los había definido. Como novedad, Hernán también grabó las baterías, “aunque no para apartar a Walter sino por inercia: yo estaba todo el día en el estudio con el asunto de las máquinas y, a la hora de grabar ese instrumento, resultaba más práctico que lo hiciera yo”.
La distribución de roles entre los parcheros se extendió entonces hacia los escenarios: “Nos dividimos los temas a tocarse en vivo, porque en el disco había baterías superpuestas, entonces cuando uno estaba con los parches, el otro disparaba loops, samplers o secuencias electrónicas. Era un trabajo en conjunto. Tocaba en vivo básicamente temas de Momo Sampler, aunque Walter me dejaba algunas cositas de otros discos, como Vamos las bandas o Ji ji ji. Eso le encantaba a Skay y lo proponía siempre, lástima que sólo duró dos shows: en Montevideo y Córdoba”.
–Ultimo bondi a Finisterre y Momo sampler son dos discos que generaron grandes debates entre fanáticos. ¿Cómo te pega eso de ser señalado como “el culpable de las máquinas”?
–No me pega. No es por faltarle el respeto a lo que la gente quiera discutir, pero yo lo hice de manera natural. En principio, mi inclusión fue por una inquietud de la banda, no es que caí como un paracaidista y dije: “Muchachos, a partir de ahora vamos a hacer esto”. ¡Ni en pedo! Se dio que esas inquietudes dieron con una persona que ya las tenía cimentadas, y que hubo vía libre para trabajarlas. Inquietudes por mejorar, que fueron canalizadas de esa forma. La cuestión artística fue generada por la técnica. La música te abraza o te rechaza, y en ese caso fue como acercar un fósforo a un poquito de nafta. Agarró como loco. Pero la producción artística era del Indio y Skay, el rumbo lo decidieron ellos y yo creo que fue un gran acierto no quedarse en una meseta y aceptar esas innovaciones.
–¿Te habías dedicado a escuchar en detalle los discos anteriores para interpretar el sonido clásico de Los Redondos?
–No. Lo que tratamos de hacer, en principio, fue cumplir técnicamente con lo que ellos estaban buscando. A partir de eso había una cuestión ligada al sonido, al concepto de lo que yo imaginaba que podía ser eso. Todos entendieron que el cambio se estaba dando tecnológicamente, y si un bajo programado quedaba mejor que uno tocado por Semilla, quedaba. El más afectado podía haber sido Walter, porque yo empecé trabajando para él y terminé tocando la batería en simultáneo. Pero siempre se portó como un caballero, quedando claro que el baterista era él y que yo le agradecía por el lugar que me daba como coequiper.
–Algún bicho picó por ahí. Skay aún hoy usa secuencias en vivo y demás recursos...
–Skay se compró una maquinita de ritmos con la que se grababa e incorporó mucha tecno a su quiosco. Hay un sistema que te cambia el sonido de la guitarra cuando te acercás al escenario. Cuando vio cómo funcionaba, se maravilló. En vez de pisar un pedal de efecto, directamente iba a la punta del escenario y hacía su solo adelante de todo, en El pibe de los astilleros, o en la canción que fuese. Aunque el Indio era el que más inquietudes tenía con esas cuestiones, Skay también fue recontra afín al asunto y la pasamos muy bien.
–Con el Indio, curiosamente, jamás hicieron canciones de Ultimo bondi... y Momo Sampler...
–El es propenso a hacer temas más de estadio, y esos discos tienen más medios tiempos. Para eso ya tenemos los temas de sus discos, entonces es como que no hay tanto lugar. Pero espero que haya algo de eso en algún momento, quién te dice...
INDIO SOLARI EN JUNÍN: A BRILLAR SIN BENGALAS
Indio Solari vuelve a actuar este sábado en Junín. Operativo especial y clamor para que el brillo sea “el de los corazones”.
Por Redacción VOS
Indio Solari volverá a los escenarios este sábado, tras haber suspendido su show de fines de mayo en señal de respeto por la muerte de Miguel Ramírez, fan de La Renga alcanzado por un bengalazo. La cita es en el autódromo de la ci
udad bonaerense de Junín, y el show tiende a respaldar el lanzamiento del disco El perfume de la tempestad.
En esta ocasión, Solari extremó medidas relacionadas a la seguridad. “Habrá 1.250 personas de seguridad privada, 550 policías de la provincia de Buenos Aires, seis ambulancias, un hospital móvil, cinco carpas de emergencias, once médicos y un helicóptero de sanidad”, detalló Julio Sáez, su mánager. A tono con ese esfuerzo, desde el sitio mundoredondo.com.se hizo un llamado a los seguidores del cantante. “Demostremos que somos dignos portadores de la llama y la voz ronca de Patricio, dejemos que las banderas griten sordamente nuestros motivos internos de estar allí, permitamos que las emociones más genuinas se adueñen de los corazones para hacerlos brillar... Sí, brillar. No busquen mejor descripción que
esa”, reza el mensaje en la página web.
Si todo sale bien, es más que seguro que Indio actúe en Jesús María antes de fin de año. Los shows que Solari comparte con Gaspar Benegas y Baltasar Comotto en guitarras, Marcelo Torres en bajo, Hernán Arramberri en batería, Alejo von der Pahlen en saxo y Ervin Stutz en trompeta y trombón, permiten que sus canciones solistas convivan en festiva comunión con clásicos de Los Redondos.
A propósito de Los Redondos: el pasado 4 de agosto se cumplió el décimo aniversario del último concierto del grupo. Fue en el actual Mario Kempes y ante 40 mil personas.
DAVID LEBÓN
ABRE UN CICLO DE SHOWS ÍNTIMOS EN EL TASSO
El cantante, guitarrista y compositor David Lebón, uno de los grandes protagonistas del rock argentino, iniciará hoy en el Centro Cultural Torquato Tasso (Defensa 1575, Capital) una serie de cinco conciertos que se realizarán los jueves de septiembre a las 22.
En el marco de un clima íntimo, en estos conciertos el músico -que integró bandas como Pappo’s Blues, Pescado Rabioso, Color Humano y Serú Girán- hará un recorrido por su trayectoria en la que no faltarán los temas que el público quiere escuchar como "Cuanto tiempo más llevará" y "San Francisco y el lobo".
El repertorio, que también incluirá canciones de su último trabajo, "Deja Vú" (2009), variará un poco cada jueves ya que la intención es que crear un clima donde prime la espontaneidad.
Adriana Sica en guitarra y voz, Leandro Bulacio en teclados, Hernán Gravelloni en bajo y Panchi Lebón en batería, son los músicos que custodiarán al multiinstrumentista en su nueva travesía y que lo vienen acompañando desde hace un tiempo.
"Deja Vú" combina elementos del rock argentino de los comienzos de los años 70, con algunos condimentos que varían del blues americano al beatle inglés.
Luego de estas presentaciones porteñas, Lebón y su banda tiene previsto emprender una gira por el interior del país.
DANCING MOOD
EDITARÁ "NON STOP" SU NUEVO DISCO TRIPLE
Ayer por la noche Dancing Mood hizo una presentación para la prensa de "Non Stop", el disco triple que grabó junto a muchos artistas invitados.
El nuevo trabajo del grupo creado por Hugo Lobo será editado luego de 3 años de grabaciones en las que participaron músicos muy conocidos de la historia del ska, como Rico Rodríguez, Doreen Shaffer de The Skatalites y Winston Francis.
En el álbum además colaboraron figuras como Pauline Black de The Selecter y Lynval Golding de The Specials y los cantantes de reggae A.J. Franklin de Choosen Few y Winston Reedy de Cimarons. "Non Stop" también cuenta con el aporte de los productores de reggae, ska y dub Dennis Bovell y Clifton "Bigga" Morrison.
La trilogía de Dancing Mood, que hace un recorrido desde los inicios de la música jamaiquina hasta las nuevas tendencias, será pesentada el 7, 8 y 9 de octubre en Grove, donde tocará la Orquesta Deluxe con varios de los invitados extranjeros que participaron en el disco.
DECLARAN A SILVIO RODRÍGUEZ HUESPED DE HONOR DE BUENOS AIRES
La Legislatura porteña declaró huésped de honor al músico y cantautor cubano Silvio Rodríguez, distinción que recibirá en noviembre próximo cuando actuará en la Argentina.
"Poeta comprometido, Rodríguez es co-creador de la Nueva Trova, movimiento musical conocido en todo el mundo y que sigue tocando el corazón y la conciencia de miles de personas", señala la fundamentación de la propuesta, hecha por el diputado de Proyecto Sur Julio Raffo.
El trovador cubano es autor de más de 500 canciones, ha musicalizado filmes, teleseries y piezas de teatro, y ha recibido numerosos premios y condecoraciones.
Sus canciones han sido traducidas al francés, italiano, alemán, inglés, portugués, guaraní, ruso, chino, japonés, coreano, sueco y catalán, destaca la proposición de Raffo, aprobada anoche por unanimidad en la sede del legislativo porteño.
CARAJO SUSPENDE SUS SHOWS EN LA TRASTIENDA
Carajo tenía todo preparado para realizar dos shows en La Trastienda pero debió suspenderlos por la fracura que sufrió el baterista del grupo.
La banda publicó un comunicado que dice: "Queremos contarles que en la noche de ayer 1/09, Andrés Vilanova, baterista de Carajo, se fracturó el trapezoide de su muñeca derecha. Por este motivo deberá permanecer enyesado durante cuarenta días. Los shows de hoy viernes 2 de septiembre y del domingo 4 de septiembre en la Trastienda se reprogramaron de la siguiente manera: Las entradas del 2 de septiembre son válidas para el 7 de noviembre y las del 4 de septiembre pasan al 14 de noviembre. Las personas que se sientan perjudicadas con el cambio de fecha, podrán pedir la devolución de su dinero en los mismos puntos de venta en donde fueron adquiridos los tickets y en La Trastienda Club (Balcarce 460). Las entradas ya adquiridas serán válidas para la nueva fecha".
EL PEREGRINO REGRESÓ AL TEMPLO
Tres años después de que el gimnasio de Núñez cerrara sus puertas “por reformas”, Skay fue el encargado de volver a abrirlas. Y aunque los fans pidieron y pidieron por el regreso de la banda, el guitarrista hizo eje en su más que interesante carrera solista.
Juani Provéndola - Pagina/12
“¡Volvimos a casa!”, grita en el campo un cuarentón de barba entrecana y alguien le devuelve un pulgar en alto desde la platea. Skay Beilinson y su banda aún no habían salido al escenario, pero Obras ya era una caldera de ansiedades y expectativas desde las horas previas. Es que, para muchos, el sábado fue una noche de reivindicaciones y recuperaciones simbólicas. Cuando el rock era otra cosa y Obras no más que Obras (a secas, sin sponsors que lo rebautizaran), llegar al gimnasio de Núñez significaba toda una gesta que certificaba status y reputaciones populares. Con el tiempo, estrenarse en Obras se convirtió en un sueño literalmente caro: los costos de producción se elevaron tanto que, para cumplir el anhelo, ya no bastaban los méritos propios sino, también, el mecenazgo de capitales ajenos.
Pocas bandas han sido tan marcadas a fuego por el lugar como Los Redonditos de Ricota, para quienes Obras significó un hito de ruptura desaforado en el que conviven el desembarco de 1989 cargado de polémicas y su memorable seguidilla de presentaciones hasta 1991; también la grabación de En Directo (su único registro “oficial” en vivo) y la muerte de Walter Bulacio. Al cabo de dos años convulsionados, el grupo fue definiendo su relato masivo definitivo en el reducto de Avenida del Libertador a través de una accidentada transición entre la escalada post-pubs y la era moderna de los megaestadios. Eran tiempos donde se hablaba de “templo del rock” no por estrategia comercial sino porque allí las grandes bandas escribían los trazos gruesos de su historia a través de ceremonias gloriosas e inmejorables.
La elección de Skay como encargado de descolgar la faja de “cerrado por reformas” que el espacio mantenía desde fines de 2008, entonces, no parece casual, sino la decisión premeditada de quienes hoy manejan el lugar, entre los que se encuentra el ex baterista de Hermética Claudio Strunz. Será una forma de devolverle el viejo lustre al estadio, o tal vez de apostar a quien hizo de sus nuevas convocatorias solistas una fortaleza para explotar recursos que antes se diluían en los estruendos de la masividad. Porque si tras el divorcio ricotero resignó cotas de popularidad que solo el Indio Solari fue capaz de conservar, Skay al menos –y como si esto fuera poco– procuró desandar otros caminos, tan dispuesto él a mostrarse como un peregrino de la música a través de señas que abundan en su obra personal.
En esa expedición de luces, gestualidades y nuevas texturas se sumergió el ex redondo desde que inició su derrotero personal, a fines del 2002, explotando una teatralidad que el monstruo de multitudes le tiene vedado a su ex vecino por motivos harto evidentes. Desde que sube al escenario, Skay va por un contrato moral con su público; allí sobran símbolos y guiños que todos conocen, pero también se concibe un libreto donde todo está permitido, incluso los solos de los clásicos ricoteros no a su cargo sino por cuenta de la guitarra de Oscar Reyna o de los teclados de Javier Lecumberry, o extendidas versiones de sus propias canciones (como en “El golem de la Paternal” o “Tal vez mañana”, que le permiten lucirse como el auténtico guitar hero de cuero y nervios que fue y será) y, por qué no, momentos de tensión y disputa simbólica a ambos márgenes del escenario.
Es que la gente canta una y otra vez “que se vuelvan a juntar”. Lo piden, lo exigen, lo reclaman y lo suplican, según como venga la mano, a través de cantitos, de banderas y de gritos desgarrados. Insisten sobre el asunto una y otra vez y Skay contesta, a su manera: con material de sus cuatro discos solistas. También lo reafirma a viva voz, cada tanto. “Una alegría vernos de nuevo, vamos a seguir por este camino” fueron sus primeras palabras en la noche, antes de abundar con “El camino” (“el rebaño abandoné, yo decido caminar liviano y libre por aquí”). Minutos más tarde, retoma la cuestión pidiendo celebrar “por los viejos buenos tiempos, por los futuros y por los mejores, que son los que tenemos hoy”.
En ese recorte de la dimensión temporal en tiempo presente es donde Skay se muestra más cómodo, y la muestra está en que a sus propias creaciones le pone tripa y corazón para lograr adaptaciones conmovedoras, lo mismo sea con “Luna en Fez” o “Astrolabio”. Pero “las bandas” seguirán siendo “las bandas”; así pasen mil años, así grabe mil discos, Skay tendrá que saciar la sed de las fieras, aunque nomás sea en micropíldoras, con “El pibe de los astilleros”, una versión lounge de “Todo un palo” y un “Jijiji” que fue elegido para los bises pero no para el final. En tal caso, le corresponde a “Oda a la sin nombre”, hit radial e hito inicial de su carrera en solitario, adorable puente entre el ADN ricotero de su guitarra inconfundible y sus nuevos talentos para escribir y para cantar.
Y así llegó el final. Alguien descolgó una bandera que seguramente ya visitó lugares y ciudades, otro recordó viejas redadas en un estadio cuya fachada se camufla, hoy, con una gigantografía que refiere no a Obras sino a la Bombonera (!). Se prenden todos los reflectores, señal que invita a retirarse. Skay hizo su propio ritual dentro del ritual, a ese juego lo llamaron. Un nuevo espacio es recuperado y, como siempre, la historia espera a la vuelta para ser escrita otra vez.
CULTURA PROFETICA Y LOS CAFRES
Las 2 bandas más importantes de la escena latinoamericana de reggae juntas en una función única.
Sábado 24 de septiembre – 18:00hrs club atenas – la plata calle 13 entre 58 y 59 - banda invitada: che raíz
Las 2 bandas más importantes de la escena latinoamericana del reggae se unen para afianzar las raíces de este movimiento que sigue creciendo en todo el planeta, en un concierto único!!!
Cabe destacar que no es la primera vez que estas bandas se presentan juntas en Argentina, el primer encuentro fue en 2007 donde tocaron en el mítico Estadio Obras dando un concierto de gran repercusión, frente a un foro colmado en su capacidad.
SE VIENE CONTRA LA PARED, DE PITY ALVAREZ
El eterno retorno. Rocanrol, desintoxicación, prensa sensacionalista que se sube al juego de Pity: la lucha del líder de Viejas Locas por reinventarse.
Por Luis Paz – Suplemento NO Pagina/12
Pity mira fijo, como sonriendo, aprieta el aerosol y lanza la pintura a cámara, como si fuese una metáfora de la irrupción de Viejas Locas en el rock argentino a mediados de los ‘90, cuando el cuarteto insignia del rock barrial llegó para corroer las bases musicales de su época, mancharla y dejarla impregnada de una obra cada vez más border, pero (de a ratitos) muy rica. Con la misma actitud, entre provocativa por rockera y bardera por gusto, Pity aparece manipulando un aerosol en el video promocional de la canción Roca & giro, un rocanrol de esos que la banda de Villa Lugano dio en cantidad y que funciona como adelanto de lo que será Contra la pared.
“El disco va muy bien, quedan por mezclar cuatro o cinco temas y darle unas vueltas al arte de tapa. Roca & giro es un adelanto, pero no lo contamos como el primer corte. Contra la pared va a salir la primera o segunda semana de octubre. Pity está trabajando mucho en este disco. Ya cuando estaba en la clínica pensaba muchísimo en este nuevo trabajo y se metió en todo el proceso: desde la composición, el demeo, la grabación, la mezcla y hasta en el arte de tapa. ¡Hasta quería hacer él las fotos! Está con muchísimas ganas”, le reveló al NO el manager del grupo, Bruno Mencia.
Contra la pared será el cuarto disco oficial del grupo, luego de Viejas Locas de 1996, Hermanos de sangre de 1997 y el exitoso Especial de 1999; y sin contar el compilado Sigue pegando, aparecido en 2002, luego de que el grupo se disolviera. Lo que se conoce hasta aquí es que volverá sobre el espíritu de la banda, con preponderancia de los rocanroles a veces en mid tempo, a veces acelerados del grupo, pero incluirá también un tema con aires flamencos, cosecha proveniente de la constante búsqueda de Cristian “Pity” Alvarez alrededor de los ritmos y los sonidos de todas las épocas.
El cantante lleva diez meses entregado a una fuerte lucha contra sus adicciones y (será por karma o por la simpleza que tiene la vida para equiparar) está atravesando un momento de “absoluta felicidad” por lo que será el nacimiento de su primer hijo con su novia Mary, que tiene cinco meses de embarazo. “Pity está haciendo unos esfuerzos increíbles por salir de sus adicciones. Es un proceso muy duro, como para cualquier adicto, y la está peleando día a día para salir adelante”, amplió Mencia. El músico continúa su tratamiento de forma ambulante y está conviviendo con Mary.
Cerca de la casa de ella en Villa Urquiza fue que un paparazzi de un diario sensacionalista retrató al ex Intoxicados subiendo a un automóvil con una botella de ginebra bajo el brazo y una lata de bebida energizante en mano. “Nos dio mucha bronca que salieran esas fotos porque no hubo respeto hacia un pibe que lleva una lucha de diez meses y que hace unos esfuerzos perfectos para que su vida sea positiva. El sintió una tremenda incomodidad cuando vio esas fotos, porque no le gusta que lo persigan y fue engañado por el fotógrafo, que le pidió la foto diciendo que era fan.”
Más allá del tema de las fotos, Mencia también accedió a explicar de dónde vienen la botella y el energizante: “Es algo que cualquier músico hace, tomarse una ginebra, un tequila, una cerveza. Si entrás en cualquier sala de ensayo, siempre hay algo para beber. Está bien, yo no tomo ginebra a las cinco de la tarde. El sí, pero a su entorno no nos parece algo tan grave un vaso de ginebra. Se quiso presentar un escándalo en torno de Pity cuando la única diferencia con cualquier otro músico fue que él, en lugar de tener la botella en la sala, la bajó del auto”, explicó el manager.
Pero lo que en definitiva escondía todo el asunto de Pity-con-la-ginebra era una presunta denuncia acerca de que el músico no habría tenido éxito en su desintoxicación (pasó un breve tiempo en la clínica Dharma, la misma en la que estuvo Charly por el mismo motivo). Cierra Mencia: “Nadie se contactó con nosotros. Pity la está peleando y es algo que hay que respetar, como se deben respetar los problemas y la voluntad de salir de ellos de cualquier persona. Puedo asegurar que Pity ha cambiado y que está trabajando mucho para curarse”.
MÁS CERCA DE LA LEY NACIONAL DE LA MÚSICA EN ARGENTINA
Las comisiones de Educación y Cultura y Presupuesto del Senado de la Nación acordaron firmar el dictamen del proyecto de creación del Instituto Nacional de la Música en Argentina y se comprometieron a que sea debatido en el recinto en la sesión del 28 de septiembre.
El proyecto, impulsado por una gran cantidad de asociaciones de músicos, apunta a fomentar la actividad de los artistas argentinos y a una mejor distribución de los beneficios económicos. Además impulsa la creación de circuitos que permitan ofrecer recitales en vivo en cada región cultural del país, entre otros puntos.
Víctor Heredia, Peteco Carabajal, Teresa Parodi y miembros de bandas como Massacre o El Otro Yo, estuvieron reunidos con senadores de los distintos bloques que adelantaron su aval para que la iniciativa se convierta en ley a fin de septiembre.
La iniciativa propone que a partir de la creación del Instituto los músicos tengan beneficios como vales para fabricar discos, grabar, masterizar e imprimir la gráfica, además de difusión, diseño y mantenimiento de soportes digitales. El fomento a la actividad musical también incluye subsidios y créditos y la posibilidad de mejorar la difusión de la música nacional en los medios de comunicación.
Entre quienes adhieren a este proyecto se cuentan figuras como Luis Alberto Spinetta, Gustavo Santaolalla, León Gieco, Litto Nebbia, Andrés Calamaro, Adrián Dárgelos, Cristian Aldana de El Otro Yo, Ale Sergi y Walas, de Massacre.
Entre los grupos que apoyan la medida aparecen La Renga, Carajo, Virus, Kapanga, Las Pastillas del Abuelo, Victoria Mil, El Mató a un Policía Motorizado y hay solistas como Palo Pandolfo, Lisandro Aristimuño, Kevin Johansen, Daniel Melingo, Erica García, Ulises Butrón,Diego Frenkel, Sergio Dawi y Carca que adhieren al proyecto.
BABASONICOS
PRESENTO SU NUEVO DISCO, A PROPOSITO, EN EL LUNA PARK
La banda tocó canciones de todas las épocas, en un show marcado por la variedad de sonidos y el magnetismo escénico.
Por Luis Paz – Pagina/12
El enterito dorado de látex que Sandro usó en la escena final de Subí que te llevo, hace ya más de tres décadas, no ha reunido aún demasiados competidores en la lista de los vestuarios más al borde del buen gusto, la sobriedad y la ridiculez. La mayoría de las candidatas fueron prendas vestidas desde un plan hippy o tendiente al humor o a impactar frente al prejuicio. Pero, desde el sábado, aquella pieza dorada tiene un notable alter ego: el indescriptible catsuit de malla azul eléctrico que Adrián Dárgelos vistió el sábado en el concierto con el que Babasónicos presentó su nuevo disco, A propósito, en el Luna Park. Una elección que, mientras por momentos lo acercaba a un miembro de la raza Naa’vi –para los que vieron Avatar–, terminó por lo común representándolo como un Peter Pan azulado, maduro y sensual. Y no está tan mal: la galería de canciones (treinta y de todas sus épocas) presentada incorporaba seres de fábula, fantasía y misticismo (como faunos, odaliscas y un bailarín vudú), y la música sonada asemejó a una batería de ritmos para una hipotética fiesta interminable en el País de Nunca Jamás. Sólo que brindada aquí y ahora.
Claro que, tratándose de Babasónicos, una banda insignia de la cultura rock bien entendida –como una posible “Internacional Rockera” más que como una colección de símbolos que se deba intentar argentinizar–, el festejo incluyó elementos impensados para la ficción que James Barrie creó hace 97 años. El ejemplo más resonante es el de la joven que presentó ese tan contundente topless a mitad del show, durante la canción “Pijamas”. El plan de este Pan babasónico, no obstante, quedaría desnudado sobre el cierre del concierto, con el rescate del notable tema “Demonomanía”. En ésa, una de las piezas más antiguas de la noche, Dárgelos propone: “Cada uno de tu raza que convenza es mi victoria”, y es de eso que se tratan el rock y, encuadrados en este análisis, la banda. De amucharse del otro lado de la moral hegemónica, de participar y contribuir al caos, de intervenir en la realidad gris para teñirla de rouge y animal print. Pero, fundamentalmente, de devolver una mirada crítica sobre el rostro arrugado de los valores que mueven a la mano invisible de la modernidad.
Más allá del caso, y de los vestuarios a tono de Diego Tuñón y Diego Rodríguez, especie de centuriones o caballeros zodiacales de varieté, claro que las 6 mil personas que asistieron al show no lo hicieron para ver cómo salían vestidos sino para participar de un concierto abrasivo por la diversidad de sonidos, ritmos y texturas, y por el magnetismo escénico del clan babasónico, liderado por Dárgelos, pero asentado en la disposición de todos los músicos, incluidas las recientes anexiones. Todo dentro de lo que podrían entenderse como tres razas de creaciones: canciones propiamente dichas, a la manera clásica y con su sabor pop; piezas de rock valvular y desenfrenado; y entretenidos planes bailables.
Solventes fueron las actuaciones del productor y bajista Tuta Torres y del (nuevamente) guitarrista y ahora percusionista Carca. El núcleo del grupo también tuvo una buena noche (excepto Mariano Roger, atorado por una serie de complicaciones en su vida privada) en el marco de un show que se ha vuelto más dinámico con el correr de los discos y que también hace uso de la dimensión espacial, en este caso con un escenario de tres pisos con proyecciones y una azotea-balcón-pista de baile para Dárgelos.
Desde allí, Babasónicos mantuvo durante 100 minutos un espectáculo que, por sus canciones, está en un nivel superlativo. Se puede mencionar a “Los calientes”, a “Fiesta popular”, a “Deléctrico”, a “En privado”, a “Valle de valium” o a cualquiera de las demás. El caudal de obra de esta banda es abrumador, pero en un gesto solidario (hacia sus propias ganas y para con las del público) contó con una curaduría tal que conformó a todos: en el Luna Park, Babasónicos tocó las diez piezas de A propósito, cuatro de las más resonantes del anterior Mucho, tres de las más bellas de Anoche, medio Infame, dos hits de Jessico y cuatro piezas del arcón para delicia de sus fans históricos: las mencionadas “Valle de valium” y “Demonomanía”, la viril “Sátiro” y la rareza “Posesión del Tercer Tipo”.
“¿Viste que no hablan entre los temas?”, comentaba una debutante del público. Más atrás, dos seguían abrazados luego de “Los calientes”. Allá adelante, el griterío provocado por los jugueteos de Dárgelos y Roger al borde del tablado. Como en sus discos, donde cada vez más posibilidades encuentran lugar, quienes se suman a la corte declarada de seguidores de Babasónicos tienen, cada uno, su propio modo de acceder y de disfrutar el arte del grupo, de incorporar a su vida esos sonidos, esas palabras. Quizás ése sea el logro más bello de esa fiesta popular continua que es Babasónicos.
CARCA: “ESTA APERTURA ES FASCINANTE”
Carca tiene nuevo rol en Babasónicos tras haber bancado al grupo en una muy difícil.
Por Germán Arrascaeta – Redacción Suplemento VOS
Y Carca volvió al lugar donde partió. Porque si bien su carrera solista da muestras de ductilidad, al espigado artista se lo conoce por ser cantante y guitarrista, rol que en los últimos años había relegado para hacerles la gamba a sus amigos de Babasónicos como bajista. Ya se sabe, el fallecimiento del genial Gabo Manelli exigía un reemplazo y los capitaneados por Adrián Dárgelos eligieron la variante del feeling humano por sobre cualquier otra cosa. Carca aceptó el ofrecimiento de buen grado.
Ahora, para la representación del nuevo disco, A propósito, es Carca el que invitó al resto a un desplazamiento: volver a la viola, surfear matices. “Necesitaba volver a tocar la guitarra; de hecho, en el disco metí algunas. Y para el vivo propuse tocar theremin, percusión; trabajar los colores necesarios para la representación”, revela quien alguna vez capitaneara el trío progresivo Tía Newton.
–¿Cuál es tu nueva situación en Babasónicos?
–Me hice cargo del bajo por expreso pedido de Gabo. Y me desenvolví en ese rol entre 2004 y 2011. No soy bajista, aunque me encantó haber grabado A propósito como tal. Diría que soy invitado estable, más allá de seguir con mi carrera solista. Tuta Torres es el nuevo bajista, lo recomendé yo. Por suerte, se acopló muy bien. La banda necesitaba pegar un giro y renovarse. Estoy muy orgulloso porque siento muy tangible todo.
–¿Y vos? ¿Te sentís un Babasónico más allá de las formalidades?
–Merece respeto esa cuestión granítica que tienen los chicos desde que se formaron. No creo que haya que dar demasiadas explicaciones. La banda tampoco las da. Todo queda en lo que sucede en el escenario. Me parece fascinante esa elasticidad, esa apertura. Siempre soñé con algo así. Tampoco soy guitarrista, soy un fanático de la música con la facilidad de poder tocar todos los instrumentos. Como dice Calamaro, en todo califico ocho puntos.
–¿En qué está tu carrera solista?
–Estoy empezando a grabar lo que sería el séptimo disco. No creo que vea la luz este año. Ojalá lo haga el año que viene. Parece eterno visto desde hoy, pero todo pasa muy rápido. En un abrir y cerrar de ojos lo tenés.
–Hace unos días hablé con Adrián y surgió, una vez más, el debate sobre qué es rock y qué no lo es.
–El rock es lo iconoclasta. Son esos tipos que rompieron todos los moldes y que son verdaderos, que se hacen cargo de su deformidad. Todos tenemos nuestros ídolos, pero es rock un tipo que puede vencer la vergüenza propia, la duda, la falta de decisión, la tibieza. ¿Romper el silencio con música de mierda? Que sería la que quiere parecerse a, o no cambia nada, o no se la juega, o no se ríe de sí mismo, o no es sexy. El rock es sex appeal a como dé lugar y el gesto iconoclasta de cagarte en todo, lo que debe interpretarse con hacer música ininteligible o dodecafónica.
–¿Cuál es el mejor disco de Babasónicos y cuál el mejor tuyo como solista?
–Empiezo por el mío: Uoiea, aunque estoy orgullosísimo de todos. De Babasónicos sería injusto elegir uno solo, porque si deposito mi preferencia en Trance zomba, que me parece insuperable, relego obras maestras como Dopádromo, Miami, Jessico...
EL SALMÓN LLEGA A ESTADOS UNIDOS
Andrés Calamaro encara su primera gira por Estados Unidos, con fechas en Las Vegas, Chicago, Miami y Nueva York.
Por Agencia EFE
Andrés Calamaro se presentará por primera vez en escenarios estadounidenses con la gira "Still Alive & Well- US Tour 2011", que lo llevará a Las Vegas, Chicago, Miami y Nueva York. El puntapié inicial serpa el día 30 de septiembre en el Hollywood Palladium de Los Ángeles.
El 1 de octubre, el ganador de varios premios Grammy, actuará en el House of Blues Las Vegas; el 6 en el Irving Plaza New York; el 8 en el Jackie Gleason de Miami y el 11 en el House of Blues de Chicago.
Calamaro desea cumplir con el compromiso adquirido previamente con su público y visitar aquellas ciudades en las cuales nunca se había presentado anteriormente, dijeron sus representantes en un comunicado.
En su más reciente gira mundial, "On the Rock", el cantante visitó México, Centroamérica y Sudamérica y recientemente colaboró con Los Tigres del Norte en el disco Los Tigres del Norte and Friends MTV Unplugged.
COMOTTO, CON EL INDIO, EL FLACO Y MOLLO
blog.rock.com.ar
Baltasar Comotto lanzará en pocos días más su segundo disco solista, “Blindado”, con la participación del Indio Solari, Luis Alberto Spinetta y Ricardo Mollo.
Baltasar es guitarrista estable de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado y de la banda de Spinetta. Este disco fue registrado en los estudios Circo Beat y mezclado en La Diosa Salvaje por Eduardo Herrera.
EL DÍA QUE VOLVIÓ ILLYA KURYAKI. MIRÁ LOS VIDEOS
El sábado, el dúo de Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur oficializó su regreso, sobre el escenario de un festival en Brasil.
Por Redacción VOS
El sabado 27 de agosto, y por primera vez después de diez años, Iilya Kuryaki & The Valderramas se presentó en vivo ante una multitud junto a los brasileños de Jota Quest en el marco del festival mundo latino. El punto marcó el regreso, oficializado la semana pasada por el dúo argentino.
Antes de tocar juntos en vivo, IKV y Jota Quest ya habían compartido estudio cuando Dante y Emmanuel fueron invitados por a participar en su disco en español, Días mejores. Juntos grabaron Na moral, corte de difusión en Argentina del último trabajo discográfico en español de Jota Quest.
Ese fue el puntapié para la invitación a tocar en vivo que se concretó este sábado. IKV subió al escenario del Jockey Club de San Pablo hacia el final de la presentación de Jota Quest, y se escucharon cuatro clásicos (Abarajame, Coolo, Jugo y Jennifer del Estero), además de Na moral.
Los videos subidos por un fan brasileño, incluso con calidad de sonido en directo, dejan ver que la química y la energía entre Dante y Emmanuel sigue intacta.
ROGER WATERS
Confirmado: Roger Waters suma una octava fecha
Se confirmó la octava fecha de Roger Waters en River, que sigue batiendo récords. Será el 18 de marzo. Los productores no descartan una novena.
Por Redacción VOS
Después de romper el récord con siete conciertos en River, se confirmó que Roger Waters dará un octavo show en el monumental, que se suma a las demás fechas previstas y lo convierte en un fenómeno sin precedentes en la historia de los conciertos de rock en el país.
Primero se adelantó desde el programa Cuál es?, que Mario Pergolini conduce en la radio Rock & Pop, que anunciaron que se largaría la venta de la octava fecha que sería, según el blog del programa, el domingo 18 de marzo. Una hora después, se confirmó la noticia.
Uno de los productores, incluso, en diálogo con VOS, no descartó la posibilidad de que exista una novena.
Con esta nueva fecha, los shows de Waters serían, entonces, el 7, 9, 10, 12, 14, 16 y 17 de marzo; y ahora también el 18 de marzo de 2012.
Las entradas se consiguen por Livepass o personalmente en La Trastienda (Balcarce 460, Ciduad de Buenos Aires) y en el estadio de River Plate.
Las entradas para la séptima y octava fecha estarán a la venta a partir del miércoles 7 de septiembre. A partir de la madrugada del miércoles se podrán adquirir por internet en Livepass y luego, desde las 10 de la mañana, podrán comprarse telefónicamente (al 011 5170-5843) y en puntos de venta (en La Trastienda Club y el Estadio River Plate).
Más información en www.popartmusic.com/waters.
Cuando creíamos comprender las razones de su éxito, Roger Waters sigue sorprendiendo.
ROGER WATERS EN ARGENTINA: LAS RAZONES DEL RÉCORD
Los siete shows en River de Roger Waters son un fenómeno mundial ¿Por qué? ¿Por qué en Argentina hay tanta respuesta? La explicación según productores y fans.
Por Juliana Rodríguez
Sabemos que Pink Floyd es una banda histórica, que The Wall es quizá el único disco que está en todas las casas y que la película es emblemática de toda una época. Pero lo que no termina de tener su explicación es por qué Roger Waters en 2002 hizo un estadio de Vélez; en 2007, llenó dos River y ahora va por siete shows en Buenos Aires, marcando un récord no sólo en el país, sino mundial: en ninguna otra ciudad el mundo Waters realizó tantos conciertos seguidos. Aquí, 315 mil personas asistirán a "The Wall Live".
Todo indica que ese nombre es el eje de la cuestión. Pero no el único. Matías Loizaga, director de Pop Art y uno de los productores del evento, da su versión del porqué de esta Watersmanía. "Preveíamos hacer primero dos shows, que imaginábamos que se iban a agotar, y después dos más, que con cierto tiempo iban a venderse. Pero la verdad es que nunca esperamos que se vendieran a esta velocidad", explica.
Es que la gira de Waters en estadio cerrado es la más concurrida en el mundo y, en Argentina, lo es en estadio abierto. Los productores sabían que Argentina está en el top tres de países con más fanáticos de Pink Floyd, después de Inglaterra y EE. UU. y que el público local es particularmente fervoroso. "Lo mismo pasa acá con The Ramones y Rolling Stones. Además, este año el showbusiness creció, el país está bien económicamente y los precios del show son un poco más bajos pero están dentro del promedio de los precios internacionales", agrega Loizaga (podés ver precios y fechas de los shows de Waters acá)
Pero lo definitivo, para él, es el tipo de espectáculo. "Está más cerca de un show de Broadway que de un concierto de rock, es un enorme evento cultural, es como visitar un museo, es estar ahí", apunta el productor. Las dimensiones del espectáculo también explican que finalmente no lo traigan a Córdoba. "Córdoba es la segunda plaza del país, pero la envergadura técnica de este show y el tiempo que lleva montarlo hacen imposible que lo traslademos", anuncia.
¿Más grandes que los Beatles?
Paul McCartney dio el año pasado dos recitales en Buenos Aires y la sensación es que la Beatlemanía no pudo con la Watersmanía (¿o habría que denominarla "Wallmanía"?). Fernando Moya, productor responsable de Time 4 Fun, empresa que organizó aquellos conciertos de McCartney y hombre de mucha experiencia en el tema, también tiene su visión de este fenómeno. "Este show se transformó en el show de Pink Floyd, excede la figura de Waters, así se vende y así lo compra la gente, eso es lo que mejor explica la repercusión", dice.
Para él ese marketing, el que logra promocionar el concierto como el corazón de la banda inglesa, es el que hizo el efecto expansivo en Buenos Aires, aunque no tuvo el mismo impacto en Chile. En el caso de McCartney, Moya explica que fue el músico el que no quiso hacer más de dos presentaciones pero que, en su opinión, tranquilamente podría haber llenado dos o tres estadios más.
Según los fans
Hasta aquí, la opinión de los productores y empresarios de la música. ¿Qué piensan los fans? Facundo Caffaro es uno de los integrantes de Echoes, la banda tributo a Floyd que presenta su versión de The Wall en Córdoba, en el Espacio Quality, el 10 de setiembre. En 2008 llevaron más de 1500 personas a la Vieja usina, y ahora esperan otro tanto. "O mucho más, si la gente responde de la misma manera que respondió al show de Waters", dice, en broma.
Para él, el mismo impulso que lleva a los fanáticos a sus recitales es el que los moviliza para decir presente en River en marzo de 2012: la necesidad de acercarse a la experiencia en vivo de un álbum que los marcó. "Y ahora, ver semejante show, acá, mejorado, con la calidad técnica actual, es una experiencia histórica, un momento que sabés que nunca se repetirá. Si tenés que vender algo para ir, vale la pena", completa.
¿Tuvo que vender algo? Facundo dice que no, que ya tiene su entrada y no hipotecó su casa para eso, pero recuerda que para los que viajan desde el interior, es todo un presupuesto que requiere uan previsión de varios meses. "Si lo comparo con los precios del show de 2007, sí lo veo caro, pero al final está dentro de los precios de los shows actuales", remata. Para los que igual no lleguen, los precios para ver Echoes son otros. Podés chequearlos acá.
Cifras
7 shows dará en River Roger Waters. Récord mundial en las ciduades del mundo y récord en Buenos Aires (Rolling Stones hizo cinco y Soda Stereo, seis).
315 mil entradas están disponibles en total, sumando todas las fechas de River.
2 shows dio Waters en River la última vez que vino, en 2007, con la presentación del tour "Dark Side of the Moon".
180 pesos cuesta la entrada más barata a los shows y 2400, la más cara.
ZONA ROCK EN CÓRDOBA
TODA LA INFO Y LO QUE HAY QUE SABER
El festival itinerante llega con dos fechas y bandas como Divididos, La Vela Puerca, Las Manos de Filippi y Eruca Sativa. Grilla, horarios y precios acá.
Por Redacción VOS
Divididos y La Vela Puerca encabezan el cartel en la parada cordobesa de la segunda edición del festival itinerante Zona Rock, que se desarrolla entre el jueves y el viernes en el Quality Espacio (Avenida Cruz Roja 200), y que reúne a bandas argentinas y uruguayas con fechas en distintos puntos del país.
El evento tuvo tres jornadas en Buenos Aires la semana pasada, en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas, y luego de las dos en Córdoba llegará a Mendoza con una grilla similar, también de dos días, en El Santo Disco.
En Córdoba, hoy a partir de las 18, además del trío comandado por Mollo y Arnedo, que tocará por segunda vez en la ciudad este año (la primera fue en la representación de Amapola del 66), estará El Bordo; la banda bonaerense Salta la Banca, que cultiva un estilo que le sonará familiar a los seguidores de Las Pastillas del Abuelo; y los cordobeses de Eruca Sativa. El power trío de Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera también abrió la última de las jornadas del Zona Rock en su versión porteña, el domingo pasado.
Para el viernes, la grilla propone al rock charrúa de La Vela Puerca; Brancaleone con su particular fusión de rock, chacarera y carnavalito; Las Manos de Filippi, que llega con su nuevo disco La Calesita de Mamanis (el corte de difusión tiene a Brenda Asnicar como protagonista del video), mientras que todavía no está confirmado el nombre de la agrupación cordobesa que abrirá la jornada final.
Las entradas anticipadas se consiguen a $ 62 (cada día) en la disquería Edén (Obispo Trejo 15) y Locuras (9 de Julio 451).
Horarios y lugar
Para el jueves: a las 18 toca Eruca Sativa; 19.20, Salta La Banca; 20.30, El Bordo; 22, Divididos.
Para el viernes: a las 18, banda cordobesa a confirmar; 19.20, Brancaleone; 20.30, Las Manos de Filippi; 22, La Vela Puerca.
Dónde: Quality Espacio (avenida Cruz Roja 200).
TOP TEN: LOS MEJORES VIDEOS DEL ROCK NACIONAL
Los usuarios de Rolling Stone eligieron sus favoritos y listamos diez de los más votados; mirá la lista y opiná
"En la ciudad de la furia": el más votado
El año pasado, en busca de un oasis auditivo entre tanto show extranjero, listamos diez videos imperdibles de nuestro rock nacional. Ahora, ante la perspectiva de un fin de 2011 también sobrecargado de visitas y la locura generada por la nueva llegada de Roger Waters, decidimos preguntarles a nuestros usuarios cuáles son sus clips nacionales favoritos. Obviamente, no faltaron menciones a algunos de los más recordados de nuestra música ("Masacre en el puticlub", por ejemplo) pero "En la ciudad de la furia" de Soda Stereo (que también recibió halagos por "Zoom" y "Ella usó mi cabeza como un revolver") se llevó la mayor parte de los votos tanto en Twitter como en Facebook. Imbatibles, las frías imágenes de esa Buenos Aires gris dejaron al resto de nuestras producciones en inferioridad de condiciones. En segundo lugar también indiscutido, se posicionó Babasónicos con "Los calientes", aunque "Rubí" obtuvo lo suyo. Mirá la lista y enterate cómo sigue:
"En la ciudad de la furia" de Soda Stereo
"Los Calientes" de Babasónicos
"Abarajame" de Illya Kuryaki and The Valderramas
"Masacre en el puticlub" de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
"Matador" de Los Fabulosos Cadillacs
"Cheques" de Spinetta y Los Socios del Desierto
"Hola, qué tal?" de Las Pelotas
"Y lo que quiero es que pises sin el suelo" de Catupecu Machu
"Somos" de los Auténticos Decadentes
"Estadio azteca" de Andrés Calamaro