NUNCA MAS

NUNCA MAS

NOS ESTAMOS TRASLADANDO A www.lagotera.com.ar

Inaguramos nuestra pagina de internet donde encontraras todas las noticias del rock DAK,novedades, recitales, LAGOTERA TV, podes escuchar el programa de los sabados el dia que quieras y muchas novedades que te vamos ir contando.
Los esperamos por www.lagotera.com.ar

LA GOTERA EN LA WEB

LA GOTERA EN LA WEB
Hacé CLIC en la imagen y entrás a la página del programa www.lagotera.com.ar

OCTAVO AÑO DE LA GOTERA DAK POR LA TORRE FM 101.9

26 DE MARZO DE 2011

ESTAMOS DE NUEVO EN EL AIRE CON EL SÉPTIMO AÑO DE LA GOTERA DAK, TE ESPERAMOS PARA COMPARTIR EL MEJOR ROCK EN CASTELLANO A TODOS NUESTROS AMIGOS OYENTES Y LOS QUE SE ATREVAN A SOPORTARNOS. PODES ESCUCHARNOS TAMBIÉN POR INTERNET EN www.fmlatorre.com.ar.
QUE SEA ROCK

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Hola:

Esperamos que disfruten este nuevo espacio de comunicación, de intercambio de ideas y opiniones.
Recuerden que pueden escuchar nuestro programa los sabados de 18 a 21 Hs. por FM La Torre 101.9 Mhz.
Mensajes de textos al 03822-15384009
ESCUCHANOS POR INTERNET EN: www.fmlatorre.com.ar
Abrazos.

QUIENES SOMOS

El rock nacional o argentino ya cumplió sus cuarenta años de edad por lo que familias enteras comparten en su casa el mismo sentimiento por este movimiento musical y Cultural que no pasa de moda.-
Un programa especializado en un género musical que va dirigido a un amplio target de oyente que van desde los 12 a 50 años.-
Un programa, que se emite por FM LA TORRE 101.9, la radio que tiene una de las coberturas más importantes de la Provincia de La Rioja.
Un programa, que esta cumpliendo 5 años en el aire y cuenta con un staff de personas especialistas en el tema de distintas generaciones, y sobre todo con mucha pasión por el genero.
PROGRAMA NOMINADO PARA EL PREMIO NACIONAL
FARO DE ORO 2008 AL MEJOR PROGRAMA DE ROCK

I- OBJETIVOS
LA GOTERA DAK, intenta reconstruir, la historia del ROCK ARGENTINO, como un aporte, para que todas las generaciones (en especial las nuevas) tengan la oportunidad de conocer como evolucionaron las raíces de nuestro rock. Quienes fueron aquellos, que han puesto su corazón, su locura, sus ideas, sus ganas, su plata, su tiempo, sus deseos y su vocación, para hacer lo que mejor les saliera; Como, se ha venido transformando, a través de los años y de una generación a otra. Cómo se ha vivido y qué mensajes ha ido dejando a los jóvenes, desde una visión crítica del fenómeno tanto es sus aspectos musicales, sociales y del negocio.-
Abrimos nuestro espacio como ámbito de debate, sobre la relación del rock, con la política, las turbulencias sociales, sus contradicciones internas y externas, tratando de difundir aquellas expresiones musicales que no tienen espacios en los medios comerciales, con una actitud critica – constructiva, evitando caer en la ceguera, lugares comunes, justificaciones y actitudes meramente promociónales, en síntesis analizarlo como una actitud abarcativa, de connotaciones múltiples, no solamente como un genero musical.-

II- FICHA TECNICA DEL PROGRAMA

MEDIO: LRJ 315 FM LA TORRE 101.9 (Provincia de La Rioja) y 98.5 (chilecito y zona de influencia).- Cobertura para toda la Provincia de la Rioja y parte de Catamarca.-
DIA Y HORA: Sábados de 18 a 21
CONDUCCION: Mariano Gorno
CONTENIDOS Y COMENTARIOS: Gustavo "Pez" Pereyra
PRODUCCION: Mariano Gorno, Gustavo Pereyra
PRODUCCION EN ESTUDIOS: Lic. Raul Andres Hermosilla (lic. Hermosura)
CAMARAS EN RECITALES: Raul Hermosilla (lic. Hermosura)
IDEA ORIGINAL Y PRODUCCION GENERAL:
Gustavo Pereyra
Mariano Gorno
Alfredo Fuentes
IMITADOR: MAXI GONZALEZ
VOZ ARTISTICAS: JUAN ORMEÑO
REALIZACION: Radio y TV Riojana – FM LA TORRE
OPERADORES DE TURNO:
MIGUEL “MIGUELUCHI” FUENTES
MARIO “El Nostálgico” RUARTE

CONTACTO: 03822-15562885 / 15633914 / 429894 - Sábados Radio 430299 / 422149 - lagoteradak@yahoo.com.ar, gustavo372000@yahoo.com.ar, mariano_gorno@hotmail.com

COMPILADO DAK V. 1

COMPILADO DAK V. 1
Te regalamos un Compilado - bajalo haciendo clic en la imagen

COMPILADO DAK V. 2

COMPILADO DAK V. 2
Te regalamos un Compilado - bajalo haciendo clic en la imagen

04 mayo 2009

CHARLY GARCÍA DEJA EL RANCHO DE PALITO

Prepara su próximo show?

Aparentemente su estado físico, mental y hasta musical está cada vez mejor y la idea es que de a poco vaya adoptando un ritmo de vida “normal”. Se mudará a un departamento en Barrio Norte y volvería a los escenarios en julio.

Hace poco menos de un mes atrás, el 30 de mayo, el ex Serú Girán y Sui Generis, entre otros, le dio a la ciudad de Luján una especie de agasajo, luego de la hospitalidad que demostraron con él. García se encuentra en pleno tratamiento en la quinta de Palito Ortega, ubicada en la capital de los milagros y el agradecimiento constó de un show de seis canciones, junto con el Himno Nacional que demostraron que el músico aún no está del todo recuperado, pero que está cerca.

Que no tiene equilibrio, que parece medicado, que su voz no es la misma que antes, miles de cosas se dijeron desde ese día, lo cierto es que desde el entorno de Charly afirman que está mejor que nunca. “Nosotros sabemos bien como está hoy. Es una persona sana, que come bien y cuida su estética. Está comprometido con esta evolución. Lograr salir y tocar era muy importante para esta etapa suya. Mucha gente habla sin saber”, dijo a Rolling Stone Pablo de casa, uno de los médicos que cuidar al músico.

Entre las noticias que llegan del “bicolor” está su supuesta mudanza a Barrio Norte, a un departamento que no es el suyo y que compartirá con su acompañante terapéutico. Fue autorizado por la jueza y se llevaría a cabo en las próximas semanas.

¿Shows en vivo? Parece que sí habrá. La idea es que a mediados de julio se presente con su banda, que consta de tres músicos chilenos, más el Zorrito von Quintiero y el Negro García López.

Ahí tienen, sobrevivió. Es cierto que tuvo todas las “comodidades” para que así sea, pero no se puede dejar de lado lo que luchó para conseguirlo. Sin dudas es una persona especial, y lo demostró con esta fulminante recuperación. Cómo se llegó a ésta, bueno, esa es otra historia.

PITY ÁLVAREZ DESINTOXICADO

Se Internó Por Voluntad Propia

El ex líder de Intoxicados ingresó a la clínica donde también estuvo Charly García el 1 de mayo. La intención es recuperarse de su fuerte adicción y poder retomar su carrera musical con Viejas Locas, que se rumorea volvería a los escenarios este año.

Pity Alvarez se internó en la clínica neuropsiquiátrica Avril, la misma en la que el año pasado estuvo alojado Charly García para recuperarse de su adicción a las drogas.

Se encuentra desde el pasado viernes 1 de mayo en la clínica ubicada en Chiclana 3319, en el barrio porteño de Boedo, según afirman medios como La Nación. La información no fue confirmada por la clínica, aunque testigos afirman haber visto el momento en que el músico se interno por voluntad propia.

A principios de año, y cuando sus frecuentes "desapariciones" habían creado malestar en sus compañeros de grupo, Pity sorprendió al anunciar que había decidido reunir a su anterior banda, Viejas Locas, e interrumpir por un tiempo la carrera de Intoxicados.

La noticia causó revuelo porque Pity había concluido en muy malos términos su relación con la mayoría de los miembros de Viejas Locas, aunque ahora se pone en duda cómo seguirá la idea de la reunión con esta internación del cantante.

Desde el show en Cosquín Rock, el 20 de febrero último, poco y nada se supo de Pity, como así tampoco del proyecto de reunión de Viejas Locas, aún difuso pese a toda la expectativa que había generado.


LOS PIOJOS, EN RIVER EL 30 DE MAYO

Debido a la gran demanda de entradas para el show despedida, la banda decidió mudar el ritual al 30 de mayo y del Club Ciudad al Estadio Monumental.

Luego de que la semana pasada em

itieran un comunicado confirmando el rumor de la separación (aunque, en realidad se habló de “un parate por tiempo indefinido”), la demanda de e

ntradas para el recital se incrementó notablemente. La decisión de

cambiar la fecha y el escenario obedece a cuestiones de seguridad y para mayor comodidad de los espectadores.

Las localidades adquiridas para asistir al show del Club Ciudad serán válidas para

el sector Campo de River Plate. Y para los que aún no tienen su ticket, éstos se pueden

conseguir en Locuras, Lee Chi y vía Ticketek (5237-7200).

De esta forma, ese sábado 30 de mayo tendrá tres grandes shows: La Renga en el Estadio Unico de La Plata, Andrés Calamaro en el Luna Park y la despedida de Los Pi

ojos.



A PESAR DE OBAMA – EE.UU. EJERCE EL BLOQUEO CULTURAL
Estados Unidos le negó la visa al cantante cubano Silvio Rodríguez


Estaba invitado al homenaje por los 90 años del legendario músico Pete Seeger en Nueva York. "El Departamento de Estado contradice el deseo del presidente Obama de un acercamiento con Cuba. Como trabajador de la cultura cubana me sigo si ntiendo bloqueado y discrimin ado", sostuvo el trovador.
El Departamento de Estado de Estados Unidos no le otorgó la visa de entrada a ese país al reconocido trovador cubano SILVIO RODRÍGUEZ, invitado al homenaje por los 90 años del legendario músico norteamericano Pete Seeger, que se realizará en Nueva York.
"Creo que la actitud del Departamento de Estado es muy contradictoria con el deseo expresado por el presidente Obama de un acercamiento con Cuba. Como trabajador de la cultura cubana me sigo sintiendo tan bloqueado y discriminado como por otros gobiernos", escribió Silvio en una carta a su hermana y representante.
El texto empieza con palabras del artista relatando que "es viernes 1 de mayo, son las 8 y 40 de la noche en París, y me acabo de conectar al sitio web donde la embajada de Estados Unidos en Francia publica noticias sobre las visas s olicitadas y la mía figura en estado de trámites, como ha figurado desde que la solicité".
"Como hoy era el día en que debía volar a Nueva York y la visa no ha apar ecido, mañana parto hacia La Habana", continuó el músico y compositor según apareció en el sitio web cubadebate, se reprodujo en el diario Granma y se difundió hoy a través de la agencia Prensa Latina
Esta traba política para con uno de los máximos exponentes de la canción iberoamericana, impide que Rodríguez tome parte en el tributo a Seeger, laure ado músico de folk que dio un espaldarazo mundial al tema "Guantanamera", de Joseíto Fernández con versos de José Martí.
El instrumentista estadounidense es un incansable crítico contra el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba, país donde ha estado en cinco ocasiones.
El escrito en que Rodríguez, lamentó la imposibilidad de acompañar a Seeger, concluyó: "Ojalá esto cambie de verdad algún día".
Fuente: Télam

EL ROCK MASIVO SE DETIENE EN SU PRESUNTO MEJOR MOMENTO

El fin de una era

El parate anunciado de Los Piojos, lo

s discos solistas de la Bersuit, la salida de Ciro Pertusi de Attaque 77, la crisis de Las Pelotas (que se separó de Sokol antes de su muerte) y el fin de Intoxicados, entre otros ejemplos, evidencian que el rock barrial que

lideró el recambio generacional en la década pasada está llegando al final, aunque esté en un momento de gran popularidad.

Por Juan Manuel Strassburger - Suplemento "NO" Pagina 12 (06/05/09)

Parate de Los Piojos. Acefalía en Attaque 77. Dispersión en Bersuit. Tristeza en Las Pelotas. Fin de Int

oxicados. La mayoría de las bandas más convocantes del rock argentino viven distintas situaciones de crisis –o de borrón y cuenta nueva– que ponen en duda su hegemonía sobre el resto. Pero no sólo eso. La magnitud de la crisis es tal

(a los anteriores casos se suman la sequía crónica de Divididos y la pérdida de Sokol, antes de su muerte, por parte de Las Pelotas) que pondrían en duda algunos de los pilares sobre los cuales se asentó la industria (qué discos de bandas locales se esperan con las mismas ansias que las internacionales o qué bandas nacionales encabezarán los próximos festivales junto a las de afuera) y tal vez también los ritos y costumbres sobre los que se asentaron sus principales exponentes, cuando La Renga y Los Piojos accedieron a sus prim

eros Obras a mediados de los ‘90 e impusieron una cierta ascendencia hast

a hoy.

Las separaciones intempestivas, las pérdidas

de integrantes, los paréntesis indefinidos y las reformulaciones internas que ocurrieron en el mainstream del último tiempo (con el parate de Los Piojos previo River prácticamente confirmado) contribuyeron a reforzar esta sensación global de “fin de una era”, pero aún sin pronóstico definido. Para algunos se mantienen las mismas condiciones sociales que posibilitaron la emergencia de un rock celebratorio y barrial que se verifica en mayor o menor medida en casi todas las bandas relativamente masivas de hoy. De Estelares a El Otro Yo, pasando por Massacre o Catupecu Machu, por nombrar las menos proclives de fomentar el barrio, todas han experimentado distintos momentos de rito y pertenencia en el público de sus recitales que hasta asombró a los propios músicos.

Otros, sin embargo, van más allá e incluso cuestionan la propia noción de masividad, en sus sentidos tradicionales. Y es lógico: en tiempos de

MySpace, F

acebook y radios digitales como LastFM, cabe preguntarse hasta qué punto, a la hora de difundir o co-construir identidades rocker

as, los canales masivos de comunicación (una señal de cable, una radio) siguen teniendo la misma influencia de antes. Hoy una banda puede llegar cerca de la cima o conseguir un enorme boca en boca (o peer to peer) de sus mp3, sin necesidad de pasar por el ranking de los más pedidos, ni por la credibilidad que da la militancia barrial (aunque el barrio también se expresa, y mucho, en la web). Caso parad

igmático: El Sensei de Las

Pastillas del Abuelo, tal vez el primer hit de la era digital del rock argentino, retratado por el NO en 2006. Si antes la pintada y

el TDK grabado marcaban la ascendencia de una banda (¿cuántos casetes de Los Piojos o La Renga pasaron de mano en mano a principios de los ‘90?), hoy ese lugar lo ocupa también la repercusión virtual.

Pero, sea de una forma u otra, lo cierto es que, como en aquellos desolados ‘90, las piezas del rompecabezas rockero más masivo y popular –ese que todavía tararea hasta tu abuela en un festejo familiar– hoy parecen ordenarse de una manera distinta. Y tal vez este 2009 vaya a ser recordado como el año bisagra en que el rock argentino empezó a encumbrar nuevas bandas. O no tan nuevas. Porque, com

o ya sucedió otras veces, los más preparados para ocupar los espacios vacantes suelen ser justamente los grupos qu

e ya cuentan con cierto plafón de convocatoria y que desde

su situación intermedia aprovechan –con todo derecho, por cierto– para dar el gran salto. Bandas cancioneras como Los Tipitos, La Mancha de Rolando o Estelares, pop como Miranda!, stone-calamarescos como Los Guasones, fiesteras ska como Kapanga, barriales como Las Pastillas del Abuelo (también El Bordo o Cielo Razzo, en una veta más cruda y cuasi grunge), reggae como Los Cafres, alternativas como Massacre o

El Mató a un Policía Motorizado (¿en el futuro llenarán Obras como El Otro Yo?), hace rato sacaron credenciales para ascender en el gusto popular y masivo (todas convocan entre mil y 7 mil personas, y cuentan con al menos un tema “que conocen todos”). ¿Pero cuáles finalmente accederán al cielo?


LOS PIOJOS NO SE SEPARAN

“Queridos Piojosos, fans, seguidores: queremos informarles que a partir del próximo show del 14 de mayo en el Club Ciudad de Buenos Aires [que finalmente se pasara al 30 de mayo a River ], la banda entrará en un parate (...) Esta im

passe no tiene plazos, ni condiciones. Los Piojos no se separan. Tampoco sabemos cuándo volverán a reunirse.” Secos. Duros. ¿Sinceros? Con una carta pública difundida en los medios, la banda surgida en El Palomar le puso nombre (“parate”) al rumor que circulaba hace rato (separación). Y más allá de las distintas especulaciones (que Andrés Ciro tenía rispideces con los demás, que Tavo Kupinski estaba decidido a seguir los pasos del ya emigrado Piti Fernández, que todos seguían siendo amigos pero que necesitaban un descanso después de 20 años de gira casi ininterrumpida), lo concreto es que la carta cayó como una bomba

para sus seguidores y activó fuerte la idea de un cambio –¿generacional?, ¿de nombres?, ¿estilístico?– en el rock argentino, ya q

ue este parate se sumaba a otros conflictos previos de las bandas más convocantes.

A saber: este mismo verano, Attaque 77 oficializó la salida de Ciro Pertusi, su frontman, tras 21 años de carrera. “Así como una vez la pasión por descubrir la vida me llevó a formar parte de este maravilloso proyecto (...), hoy las mismas inquietudes me impulsan a aventurarme en un viaje personal, por ahora con rumbo incierto (...), donde hoy busco mi destino, mi paz y mi felicidad”, expresó el cantante también en una carta. Como en el caso de Los Piojos, la noticia recorrió los principales medios del país (y alrededores) y causó desazón entre los fans. Y eso más allá de que los restantes miembros se apresuraron por aclarar que la emblemática banda punk-rock (la

más importante y duradera del rock argentino) siguen adelante con Mariano Martínez, antes guitarra y segunda voz, en la posición de frontman (el mismo relevo que hicieron Los Pericos tras la partida del Bahiano) y también con la grabación del nuevo disco.

Poco antes de la crisis interna de Attaque, Pity había desnudado a su manera la separación de Intoxicados. O sea: sin cartas, ni aclaraciones públicas, pero con un deslucido recital en Mar del Plata en el que faltó la mitad de la banda (el guitarrista Felipe Barrozo y el bajista Jorge Rossi, más el tecladista Burbuja Pérez), y el rocker de Piedrabuena anunció la vuelta apresurada de Viejas Locas, otro síntoma de época (las vueltas rápidas). “Nos fuimos por la falta de música, por cómo se manejó la plata, porque a Pity sólo lo veíamos arriba del escenario, y porque él está enfermo”, se desahogó sin anestesia Jorge al NO, aunque días más tarde matizó sus críticas y contó que había hablado con el cantante y que ambos habían reco

nocido sus culpas. “Lo que deseo ahora es que Pity esté mejor, porque así no le sirve a nadie y se queda solo”, pidió el bajista.

Las Pelotas, lamentablemente, no tuvieron ese final. Cada vez más alejado de los compromisos que debía afrontar tras el éxito de Será (que los llevó de populares a también sonar en las radios), Alejandro Sokol fue invitado a abandonar la banda tras un show con caras largas en el Quilmes Rock del año pasado. “Los caminos se bifurcaron. Alejandro no pudo seguir nuestro ritmo (...) En los últimos tiempos estuvo volcado a su proyecto solista (...) Tiene muchos problemas personales y siempre hemos tratado de empujarlo, pero ahora... Es casi como un matrimonio, hay momentos en que las expectativas cambian. Esa sería la razón, básicamente”, explicó Germán Daffunchio, segunda voz y guitarrist

a, en una entrevista para La Voz del Interior. Como Attaque 77, la banda continuó camino sin su cantante, lo cual ya le significó una merma en su convocatoria que le costará volver a remontar. Cuando sucedió la muerte de Sokol –triste y solo en una terminal de micros en Río Cuarto, Córdoba–, la sensación fue que el ex baterista de Sumo ya había perdido parte de su felicidad en vida al no poder continuar con Las Pelotas por motivos propios y ajenos (y sin cargar culpas).

Distinta es la situación de Bersuit que, tal vez conscientes de su ya alta potencialidad de conflicto interno (Santaolalla no quería trabajar con ellos antes de Libertinaje por miedo justamente a “los arranques psicópatas” de la banda), parece haber descomprimido la tensión –que, también se rumoreaba, afectaba a la banda en el último tiempo–, editando varios discos solistas al unísono. “Esto permitió que haya una refundación de Bersuit. Después de estos trabajos solistas, nuestro encuentro como grupo es más relajado, cada uno pudo liberar cosas que tenía pendientes”, reveló el pelado Cordera a propósito de la salida su disco propio; mientras que el tecladista Juan Subirá, antes de su Fisura expuesta, reconoció: “La convivencia es muy conflictiva. Pero somos amigos. Casi hermanos. Por eso nos peleamos, muchas veces a trompadas”. Y tiró la clave, tal vez el secreto, que aún mantiene unido al grupo: “Es bueno agarrarse a piñas. Es la única forma de que esto siga adelante”. Sin embargo, y aun con el caso positivo de Bersuit, lo cierto es que la banda de Cordera y Cía. redujo su exposición mediática. Y más allá de sus recitales en el Luna Park, la banda parece transitar un período de transición (compositiva y personal) que coincide con la sensación de fin de una época marcado por este informe. ¿Qué es lo que está cambiando?

LA ERA DEL RITO

El sábado 19 de noviembre de 1994, La Renga llegó por primera vez a Obras. Sin apoyo periodístico, ni difusión en los grandes medios. Casi de imprevisto. Aunque para quienes hacía años seguían a la banda de Mataderos (y que cantaban “Renga no quiero Die Schule, no quiero Cemento, yo quiero el Galpón”, en referencia al viejo reducto de la zona sur de Capital) se trataba de un paso inevitable. Y un hito. Porque fue el primer caso de una banda estrictamente barrial que llegó a hacer pie en el templo más grande del rock (durante muchos años considerado la medida de una banda masiva). Y porque, visto a la distancia, posibilitó de algún modo la llegada de otras bandas con sus amplios matices que también abrevaban en la celebración del lugar de pertenencia. Primero Los Piojos, después Viejas Locas y más tarde Los Gardelitos, La 25, Callejeros, Jóvenes Pordioseros, Cielo Razzo, La Mancha de Rolando, El Bordo y Los Guasones, entre otros. Una presencia contundente del rock más barrial y ritual que, si bien no fue la única (Babasónicos, El Otro yo, Catupecu Machu, Massacre, Miranda!, más bandas líderes de otros géneros, también llegaron a Obras), sí fue determinante a la hora de marcar una época.

“Desde la llegada del menemato hasta hoy, lo que sigue marcando el terreno es el aspecto celebratorio del rock, el acontecimiento”, le dice al NO Manu Moretti, de Estelares, sin duda una de las bandas intermedias con posibilidades ciertas de crecer aún más en la consideración del público masivo. El compositor de Aire y Ella dijo recuerda que esa veta es de vieja data en el rock (nombra a los Grateful Dead, legendaria banda californiana que en los ‘70 sorprendía por la fidelidad cuasi religiosa de sus seguidores) y que incluso forma parte también de bandas que no necesariamente son barriales. “Hay cosas sociales que preexisten al rock. Por eso el rito de celebrar los lugares de pertenencia no me parece que vaya a cambiar pronto. Es algo que ves en bandas nuevas a nivel masivo como Las Pastillas del Abuelo o Cielo Razzo. Y nosotros mismos lo hemos llegado a ver en nuestros shows, y no porque lo fomentemos.”

En la mirada de Chango de El Mató, la banda under que más creció en el último tiempo de la mano de su indie de guitarras a lo Guided by Voices (que justamente no escatima en celebración corporal y barrial durante sus recitales: el pogo y el mosh son un punto alto de todo show de los autores de Amigo piedra), aparecen sin embargo algunas variantes estructurales: “Para mí se debilitó la idea de icono. Ahora, a diferencia de lo que vivimos en décadas anteriores, no hay un canal tan monopólico de difusión. Y entonces no aparecen esas bandas que escuchamos y compartimos todos. Lo que me pasaba a mí, por ejemplo, cuando miraba en la tele los viejos videos de Michael Jackson”. Y postula: “Hay un cambio cultural con la aparición más fuerte de Internet y cosas como MySpace, que ahora hace más difícil generar grandes iconos. Bandas como Bersuit y Los Piojos, te gusten o no, tienen una propuesta muy personal. Y yo no veo eso en las bandas que les siguieron”.

Si en los ‘80 el mainstream estuvo dominado por el pop (Soda Stereo, Virus o Los Abuelos) y de los ‘90 para acá por el rock barrial, ¿qué ingrediente y/o elemento nuevos aportarán las bandas que ocupen los nuevos espacios de masividad? Para Willy de Los Tipitos es probable que haya una vuelta a la canción rock. O, al menos, ése es su deseo: “A mí me encantaría que termine de consolidar esta vuelta a la canción rock que también expresan otras bandas y que para nosotros es una guitarra Gibson, un bajo que ronque, una buena voz... ¡y la batería tocada con furia!”, se entusiasma. Para el tecladista de los autores de Brujería, existe efectivamente un estado de crisis de las bandas más convocantes y una sensación de cambio de era (diagnóstico que también compartieron Manu Moretti y el Chango), que en el caso propio de Los Tipitos también está matizado por la ausencia de una figura central en la banda. “No tenemos frontman. O mejor dicho, los cuatro somos frontman. Y eso me parece que sirve como anticuerpo”, dice y ríe con ganas, consciente de que acaba de soltar un lindo consejo para las grandes bandas del futuro.


LOS PRIMEROS TRABAJOS NUEVOS

Curro vitae

La primera vez que fichás, la primera vez que añorás esas tardes sentado al fondo del aula, la primera vez que la palabra “jefe” te produce escozor. ¿Qué vas a ser cuando seas grande? El NO lamenta aguarte la fiesta: ya sos grande. Feliz 1º de Mayo para los nuevos trabajadores.

Por Luis Paz y Mario Yannoulas – Para Suplemento NO Pagina 12

Terminar el colegio. Trabajar. Es la secuencia que se espera de la mayoría de los “jóvenes”. Ya lo dijo John Lennon en Working class heroe (héroe de la clase trabajadora): “Después de haberte torturado y asustado durante veintipico de años, esperan que elijas una carrera. Cuando no funciona, estás muy lleno de miedo”. Llegó el momento en el que el famoso “¿Qué vas a hacer cuando seas grande?” empieza a corporizar. El primer laburo: un trance que, de alguna manera, deja huella. ¿Existen nuevas formas de empezar a trabajar? La respuesta, casi obvia, es que sí.

Las nuevas generaciones son herederas de lo que dejó la década del ‘90, junto con el crecimiento económico de los últimos años: flexibilización mediante, la situación de cualquier trabajador no es mucho mejor, al tiempo que la brecha social no disminuyó. “La situación para los jóvenes es muy parecida desde hace años. Aquellos con edad para determinados trabajos no cuentan con la experiencia exigida, y los que tienen la experiencia ya no tienen edad. Esto, sumado a un contexto de crisis económica, resulta desalentador para nuestra generación”, aportan Mariana y Laura Lacabe, creadoras de una consultora de modas online. Después de visitar el terreno, el NO entendió que los nuevos primeros trabajos más o menos potables suelen estar reservados para gente de un determinado nivel socioeconómico. Si alguna vez la seño te dijo que a los 25 ya tenías que saber inglés y computación y vos no le diste bola, por ahí ahora te estés agarrando la cabeza: haber aprendido algo de inglés y contar con Internet en casa pueden darte ventajas para descubrir las novedades. Pero tampoco tanto. Mientras, a las clases un poco más bajas que las medias les toca siempre el mismo número: reponen en súper, hacen caja en un Mac, recogen basura, playean en estaciones de GNC, y así.

Algunos de los nuevos primeros trabajos se vinculan con la posibilidad de los países desarrollados de encontrar mano de obra más barata, aunque algo calificada, por estos suelos; otros, con la cintura de los pibes para armar su negocito lejos de cualquier patrón, más al estilo pyme.

El primer trabajo: la primera vez que fichás, la primera vez que añorás esas tardes sentado al fondo, tirándole bollos de papel al de la otra punta del aula, la primera vez que te preguntás seriamente por qué no se habrán cumplido los vaticinios de Marx (el día que triunfe la dictadura del proletariado), la primera vez que la palabra “jefe” te produce escozor, y tantas otras cosas más. Porque por más que ni te des cuenta, esa primera vez implica un duelo interno. La cuestión es ver cómo estas siete nuevas especies lo atraviesan. Después no digas que no te avisamos: si de nuevos primeros trabajos se trata, cuando el mercado laboral expulsa los métodos habituales, las opciones son agudizar el ingenio.

1. Ventas De Garash

Carola Cantini (22, diseñadora) se pasó cinco años juntando ropa de abuelas, bisabuelas y madres propias y ajenas. Las eligió, arregló y metió en un placard. Terminaron siendo cuatro roperos repletos y el consecuente aviso de la madre: “O lo vendés, o lo dono”. Carola, que no tenía trabajo formal para bancarse la carrera, mangueó el garaje familiar para vender su colección. En paralelo, y con los ingresos de estas ventas, creó su propia marca de indumentaria –CantiniWeise, en sociedad con la diseñadora boliviana Ericka Suárez Weise–, participó de proyectos de diseño experimental y diseñó imagen para bandas.

Recursos Humanos: Carola atiende la feria, produce las fotos y spamea. Horacio Michalik hace las fotos para Estudio Pánico.

Recursos Materiales: Percheros con más de 200 prendas de las últimas cinco décadas; accesorios consecuentes, de guantes a zapatos. “Todas las prendas son nuevas o con mínimo uso, pero restauradas a nuevas”.

Inversión inicial: 150 pesos en percheros y bolsas de papel madera.

Vida útil: “Mientras siga teniendo tanta ropa para vender, Venta de Garash puede seguir existiendo. Siempre y cuando los clientes sigan interesados en la ropa antigua y original”.

La consigna: “En tiempo de crisis, acerco a la gente una posibilidad de tener prendas únicas y de calidad a un precio súper accesible”.

Lo bueno: “Tengo decisión sobre todo, manejo mis tiempos de trabajo”.

Lo malo: “A fin de mes, nunca tenés asegurado cuánto vas a ganar”.

2. Au Pair, el sueño de la piba

Ayelén Arana (19) fue Au Pair. En criollo, una niñera de lujo en los Estados Unidos, como parte de un programa de intercambio por un año para trabajar y estudiar allá, a aguantarle los pibes a una típica familia feliz yanqui a la que le sobran habitaciones en su casa en las afueras de Nueva Jersey. El laburo incluyó techo, comida y paciencia. Pero tuvo créditos por estudios y le dieron 500 verdes para que estudie lo que quisiera, además del sueldo, por supuesto. ¿Cómo se consigue? Tenés que haber terminado el secundario, contar experiencia en cuidado de chicos de doscientas horas comprobables (vale haber cuidado a un sobrinito), nivel intermedio de inglés y licencia de conducir, porque te ponen un tutú para que vayas a buscar al nene al colegio. Sí. Es genial. Acá no se consigue.

Recursos Humanos: Uno mismo. Y mejor si ese uno mismo es nena porque “la gente allá está acostumbrada a que vayan chicas”. Si no fumás, aún mejor.

Recursos Materiales: Aquí lo más maravilloso ¡ninguno!

Inversión inicial: Lo que tus viejos hayan gastado en que aprendieras inglés. Y el cursito para poder manejar, claro.

Vida útil: Aproximadamente un año. Pero cada vez son más: “El trabajo se expande, ahora estoy en Cultural Care, donde recibimos los datos de los futuros Au Pair, los entrevistamos y los conectamos con una familia de allá”.

La consigna: “Si te molesta que no sean de tu misma religión, raza, la cantidad de chicos y edades, podés aclarar adónde te gustaría ir”.

Lo bueno: “Volvés bilingüe y conocés otras culturas de todo el mundo”.

Lo malo: “No es obligación de la familia darte un auto”.

3. Consultores De Moda

Tratándose de las hermanas Laura y Mariana Lacabe Pisera (25 y 23) y su amigo Diego Sánchez Bruno (23), nunca faltaba la ocasión en que, en una eventual fiesta, un concurrido recital o una lejana playa, alguien les preguntara si tenían algo que ver con el mundo de la moda. A la nonagésima vez, decidieron que no podían seguir fuera de la industria. El trío ciudaviteco rompió los chanchitos y armó una consultora de modas integral que labura fuertemente lo online. Ahora, además de pasión desmedida, su hobbie tiene forma de pyme. Rentable y todo.

Recursos Humanos La intelectual: Laura, profesora de inglés y licenciando en Economía, investigadora en Economía de Modas. La artista: Mariana, licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales, diseñadora de vestuario y estudiante de Dirección de Arte. El salesman: Diego, futuro publicista, residente de la lejana Iberia.

Recursos Materiales: “La computadora es nuestra mejor amiga. Además, contamos con dos cámaras de fotos y mucho vestuario propio”.

Inversión inicial: Cinco lucas para posting, dominio, cámaras de fotos digitales, laptops, tarjetas personales y un cactus para la oficina.

Vida útil: “Si bien la industria está atravesando un boom, creemos que nunca dejará de tener un lugar principal en la escena”.

La consigna: “Muchas personas, cada vez más, buscan información actualizada e internacional sobre moda. Nosotros intentamos dársela”.

Lo bueno: “Nos conocemos mucho, comúnmente estamos sincronizados y confiamos en el criterio del otro. Además, manejamos nuestros tiempos”.

Lo malo: “No es fácil trabajar con bajo presupuesto y obtener un producto final de calidad”, admiten Laura y Mariana.

4. Cuba Libre Fiestas

Mario Kocik (28) terminó el curso inicial de barman esperanzado de un ascenso en el bar en donde trabajaba. Nunca sucedió. Mario renunció, empezó a colaborar en eventos en hoteles, pero nada le era sustentable. Entonces se le sumó Mariela Vázquez (26), que vendía pastas en el barrio y empezaba a capacitarse en Gastronomía. Y armaron en 2005 un servicio ofreciendo pizza party. Sumaron alquiler de choperas. Luego, pastas, cazuelas, DJ, shows y karaoke, todo en uno. Hoy, Cuba Libre Fiestas es una empresa de servicios de fiestas informales. O sea: trabajan donde vos te divertís.

Recursos Humanos: Depende de la cantidad y el tamaño de las fiestas. En temporada alta, de doce a quince amigos, familiares y compañeros.

Recursos Materiales: Cuatro hornos dando una capacidad de trabajo de trescientas personas, dos barras, tres choperas y equipamiento gastronómico. Pero arrancaron con una barra chica y una licuadora prestada.

Inversión inicial: “Una barra, una coctelera y algunos elementos básicos, unos 500 pesos. El resto se fue comprando de a poco”.

Vida útil: “Es sustentable, pero es necesario renovarse con las nuevas tendencias del mercado, mutar y expandirse”.

La consigna: “La filosofía de contratación es que no se necesita experiencia, sino actitud para aprender y colaborar”.

Lo bueno: “La independencia en las decisiones”.

5. Gametester o “Probador de Juegos”, el sueño del pibe

Alejo Mancke ya es project manager, algo así como el jefe. Aníbal Berisso ya es coordinador de los gametesters, algo así como el ortiba. Pero a no caer en el lugar común, que son gente simpática. Y tienen la camiseta repuesta. La casaca es la de Globant, una empresa local que desde hace menos de un año se dedica a probar software (jugar, bah) para Electronic Arts, el gran monstruo global del entretenimiento en consolas, PC y vaya a saber uno qué formatos usa en el futuro (¿cascos?). El mercado crece a nivel internacional para experimentados en el vicio de los fichines y compañía. Lo más pesado del laburo está en detectar problemas gráficos, en la historia, la inteligencia artificial, el diseño o los gráficos... estresante.

Recursos Humanos: Uno mismo. Y mejor si ese uno mismo tiene “capacidad de análisis para revisar un juego, buen inglés” y tarjetas de Sacoa almacenadas en el cajón de la mesa de luz. Globant comenzó con quince personas y ya son cerca de 250. Van por las 400.

Recursos Materiales: Obra social que cubra artritis por exposición prolongada a los joysticks, colirio y no mucho más.

Inversión inicial: Haberse quedado madrugadas enteras armando campañas en Warcraft no tiene precio.

Vida útil: “Acá se aprende mucho cómo es el desarrollo de una empresa, cómo trabajar organizados en grupos. Se enseñan muchas cosas que los chicos no saben porque es su primer trabajo. Esto los capacita”.

La consigna: “Los juegos van ocupando un lugar cada vez más importante en la vida diaria de muchas personas. Ayudamos en eso”.

Lo bueno: ¿Un carnicero se pone a desgrasar chinchulines en su hora de almuerzo? No. Pues estos muchachos tienen horarios de dispersión, de esparcimiento, donde juegan a la PlayStation 3 y al ping pong.

Lo malo: El bruxismo.

6. DJ Min

Hace seis años, Min hizo una fiesta para cien amigos y conocidos. Le salió bien, largó una serie de fiestas y las publicitó. Pero era el ocaso de 2003 y, un año después, las fiestas pasaron a la clandestinidad como coletazo de Cromañón. Metió bandas a tocar en esos festejos, cinco años antes que cualquier otro (Azafata, D-Champions). Cada fin de semana, realiza ahora al menos una fiesta para más de medio millar de personas, todo legal. Por allí se lo ve, con un flequillo beatle que acerca su orientalidad a la de Sean Lennon, sacando fotos, despachando vinos, publicitando sus fiestas.

Recursos Humanos: Al principio, sólo Min, 28 años, pinchadiscos y productor de eventos. Ahora, portero, DJ, seguridad y hasta barman.

Recursos Materiales: “Lo más importante son las herramientas de difusión, la computadora es clave, así como invertir en gráfica”.

Inversión inicial: “La primera fiesta salió casi cero pesos, pero fue un trabajo humano muy grande”.

Vida útil: “Hay que saber mantenerlo, porque podés armar un producto pero siempre hay un límite, la gente se puede cansar”.

La consigna: “La gente estaba cansada de los boliches clásicos, así que el concepto de la fiesta pegó mucho cuando comencé el proyecto”.

Lo bueno: “Nadie te manda y uno encamina el proyecto a su manera”.

Lo malo: Encontrarse con el alma de Pappo.

7. Love Coaching, el curro del siglo

Si mandaste un mensaje con la palabra Pindonga al 2020 y no querés sentirte estafado, pasá a otra historia; porque en éste, Juan Carlos Z. destapa la olla. Conoció el trabajo a través de un amigo, que lo encontró en Zonajobs.com. Llegó a una empresa con muchas oficinas que laburaba para Estados Unidos. ¿El trabajo? Ser el eventual “consejero sentimental” que responde los mensajes mandados por los gringos. “Te dan dos o tres cuentas en un programa parecido al MSN y tenés que responder los mensajes de otra gente que te hace preguntas”, devela Juan Carlos.

Recursos Humanos: Con labia, paciencia y tacto estás hecho.

Recursos Materiales: Colecciones completas de las revistas Cosmopolitan y Hombre, para afanar consejos.

Inversión inicial: Ninguna. Y ganás como en un call center: 1200 pesos más premios por 36 horas semanales.

Vida útil: Sólo trabajando para Estados Unidos, porque en Argentina “esto está automatizado, hay una máquina que responde”.

La consigna: “Estar atando a la persona a que vuelva a mandar un mensaje. La idea no es ayudar a la gente, sino que manden la mayor cantidad posible de mensajes”.

Lo bueno: “Sólo hace falta ser creativo las primeras veces, después decís siempre lo mismo, pero con diferentes palabras”.

Lo malo: “Tenés que escribir al menos 170 caracteres cada vez que le mandás algo a alguien, aunque te preguntan como para responder sí o no”.