DEEP PURPLE EN CORDOBA
Martes 18 de Octubre 21:30 hs Estadio Orfeo Superdomo
PRECIO DE ENTRADAS:
Pista: $ 495 - $ 440 - $ 385 - $ 330
Sector Rojo: $ 330 - $ 275 - $ 242 - $ 198
PUNTOS DE VENTA ANTICIPADAS: Tiendas Vesta (Rodriguez del Busto - Ruta 20 - Dino Express San Vicente)
www.orfeosuperdomo.com
La banda liderada por Ian Gillan, vuelve a Córdoba en el marco del tour “Around the World Live”. La última presentación de PURPLE en nuestra provincia fue dentro del festival Cosquín Rock 2009, cuando los fanáticos del viejo rock vivieron una noche soñada en las sierras cordobesas. Esta vez la banda llega a la ciudad capital dentro del estadio Orfeo que presenta un formato teatro y hace de este show de DEEP PURPLE un hecho irrepetible para sus fanáticos. La banda está compuesta por: Ian Gillan (voz), Ian Paice (batería), Roger Glover (bajo), Steve Morse (guitarra) y Don Airey (teclados).
A lo largo de su carrera, DEEP PURPLE – que se formó en Inglaterra en 1968 y que lanzó su álbum debut ese mismo año – vendió más de 100 millones de álbumes en todo el mundo. Sus éxitos más rotundos fueron son “Smoke On The Water”, “Highway Star”, “Space Truckin”, “Hush” y “My Woman From Tokyo” entre tantos otros.
La leyenda vuelve a Córdoba para que lo disfrutes en el mejor estadio del interior del país y con un formato teatro para no perderte detalles de un show único.
UVA CHINCHE
PRESENTA SU DISCO " VIENTO DEL SUDESTE"
Y GRABA SU PRIMER DVD
Una banda que pinta para ser un clásico instantáneo.
Con un interesante proceso de crecimiento UVA CHINCHE, se prepara para dar el paso fundamental de su carrera: la grabación del DVD en vivo en el legendario TEATRO ROMA DE AVELLANEDA.
Convincente mas allá de los arquetipos, el álbum " Viento del Sudeste" se compone de un variado surtido de temas de riffs pegadizos- esos que se quedan en la cabeza dando vueltas por bastante tiempo- composiciones sólidas, letras que dicen mucho, y un gran nivel en la interpretación y producción musical.
Este primer disco incluye varias sensaciones, pero una que es más que un pálpito, una pista acerca de lo que podemos esperar del grupo de cara a sus siguientes trabajos; gran responsabilidad, trabajo duro y la convicción del camino que UVA CHINCHE quiere recorrer.
UVA CHINCHE banda oriunda del barrio de Sarandí, AVELLANEDA, se formo en el año 2001, como muchos otros grupos, por amigos del barrio.
En el 2005 graban su primer EP con 3 temas de su autoría titulado "Simple".
Así comienzan a presentarse en el circuito under.
En Cemento comparten escenario con la MANCHA DE ROLANDO -grupo en el que se desempeñaban como "plomos"- siguen shows en Auditorio Sur, Petekos , además de las fechas y giras autogestionadas por la Costa Atlántica y Córdoba. La previa de los recitales de LA RENGA, y del COSQUÍN ROCK, y en LA TRASTIENDA CLUB en dos gloriosas ocasiones.
En el año 2008 comienza la grabacion del disco "VIENTO DEL SUDESTE" en el estudio del ABASTO y EL PARRAL con la producción de la banda y JAVIER BAÑUELOS; este fue mezclado en PURE MASTERING por DIEGO GUERRERO y editado en el 2011 por el sello RINOCERONTE.
" VIENTO DEL SUDESTE"
1. VIENTO DEL SUDESTE 2. SIN RAZÓN 3. RÍO DE SAL 4. GUIAME 5. INSTINTO 6. ALGÚN LUGAR 7. SOLO TENGO QUE ESPERAR 8. UNA CASA CON DIEZ PINOS 9. DESTINO ESCRITO 10. EL MOTOR QUE TE ACOMPAÑA
INTEGRANTES
JAVIER PACHECO: VOZ Y GUITARRA
MARIANO AYERDI: GUITARRA
EZEQUIEL CONTI: BATERÍA
ANTONIO COLLAZO: BAJO
SANTIAGO MUÑIZ : ARMÓNICA /GUITARRA ACÚSTICA
RAMIRO MUÑIZ: TECLADOS
LOS ILLYA KURYAKI VOLVIERON A ESCENA DESPUÉS DE DIEZ AÑOS
Illya Kuryaki and The Valderramas, el dúo conformado por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, volvió a escena después de un paréntesis de diez años con una definida vocación por retomar una práctica de préstamos, relecturas y apropiaciones musicales.
Mariano Suárez - TELAM
Esa tendencia al mestizaje sonoro, que cruza con suerte diversa los trazos musicales de hip-hop estadounidense, el funk, el soul y el rock, se volvió a anudar en la noche del jueves en el Movistar Free Music, la primera presentación masiva del dúo desde su nuevo encuentro.
Si bien no hubo novedades en el repertorio, la comunión entre Spinetta y Horvilleur en sí misma alcanza para alimentar la expectativa de una nueva aventura creativa luego de que los músicos experimentaran, en la década que pasó, derroteros estéticos bien diferentes.
En esa regresión a un pasado común, los Kuryaki se recostaron en la plasticidad de algunos géneros que, por su naturaleza, parecen resistir con cierta comodidad la fusión aunque el resultado, en el caso concreto, arroje un resultado dispar al calor de impulsos musicales no siempre maduros.
El sonido de los Kuryaki reposó en una base rítmica incesante, sostenida por el baterista Sergio Verdinelli (Luis Alberto Spinetta, Fito Paez), que es, sin dudas, el corazón de una banda donde el beat se impone sobre cualquier desarrollo melódico y armónico.
El elenco se completó con Rafael Arcaute (teclados), Matías Rada (guitarra), Mariano Domínguez (bajo) y Carlos Salas (percusión).
El decurso de la noche transitó, en forma no lineal, por el devenir musical que los Kuryaki experimentaron desde 1991, cuando irrumpieron afirmándose en el espíritu mordaz del hip hop hasta su despedida, en 2011, más cerca de los climas que el mismo grupo había desafiado en los noventa.
Tras una larga espera, Spinetta y Horvilleur aparecieron en escena con "Chaco" para luego descender a las ideas musicales más complaciente y menos provocadoras de "Apocalipsis waw" y "Juguar house".
El recital prosiguió entre los contrastes musicales que ofrecen los ocho discos del dúo, con momentos de furia en el público en temas esperados como "Fabrico cuero", "Es tuya Juan" o "Versus".
A veces esos contrastes formaron parte de la misma secuencia musical, como sucedió en la versión de "Virgen de riña", remozada en el tono de una balada acústica en su sección inicial para luego desembocar en un estribillo revestido de las asperezas del grito de rock.
"Abarajame", hit del ciclo inaugural del dúo, clausuró en recital que dejó promesas de gira, disco y composiciones nuevas.
"CERA X TI"
Seguidores de Gustavo Cerati organizan un encuentro en Parque Centenario
TELAM
"Cera x ti" es el nombre del encuentro musical latinoamericano que se realizará el miércoles 19 de octubre a las 18 en el anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario, organizado por sus seguidores con el objetivo de apoyar al músico, que el 15 de mayo de 2010 sufrió un ACV (Accidente Cerebro Vascular).
"Este recital se pensó con la única intención de que a través de deseos sinceros, mejore su salud por intermedio de lo que él más ama: la música", expresa un comunicado de prensa difundido a los medios.
Las bandas rosarinas Margaret, Reverb.sion y Planetarios compartirán escenario con las porteñas X Playo, Diverxia, Francesca Trío y Sé, en el marco de un festival que contará con la conducción del periodista Martín Ciccioli.
Según indica el texto, el encuentro está organizado por seguidores de Gustavo Cerati, con la esperanza de que a través del apoyo, la fe y el cariño de su público, logre recuperarse.
La intención es que el público que asista al encuentro colabore con un alimento no perecedero o una golosina para ayudar a las Fundaciones Natalí Dafne Flexer y A.P.A.E.R (Asociación Civil de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales) en nombre de Gustavo Cerati, El ingreso está sujeto a la capacidad de la sala (en Leopoldo Marechal y Lillo), en tanto, el recital será grabarlo para que llegue a Gustavo a través de su madre y que pueda escucharlo mediante los métodos terapéuticos convenientes (musicoterapia) que le son aplicados de forma habitual y con buenos resultados.
GUSTAVO CERATI Y EL HOMENAJE MENOS PENSADO
El reconocido folclorista Peteco Carabajal sorprende en su nuevo disco, “Viajero”, con una bella versión de “Corazón delator”, de Soda Stereo. “Siempre he encontrado que Cerati tiene en sus melodías un tono folclórico”.
Diversas han sido las bandas de rock que se han acercado al folclore para redimensionar temas y autores, y acercarle a otro público mucho de la tradición musical popular. Sin embargo, en Viajero, el último disco de Peteco Carabajal, se da el camino inverso: es el folclorista quien realiza un cover de “Corazón delator” de Soda Stereo. El homenaje a Gustavo Cerati en un momento delicado, su intención de extender esta idea a todo un disco y su primer acercamiento al trío que marcó el rock nacional.
¿Qué te motivó a grabar “Corazón delator”? ¿Cómo surgió la idea?
Viene desde hace tiempo ya, no solamente con Cerati. Yo tenía en un momento una idea que finalmente no se ha concretado, por ahora, que era la de abordar el repertorio del rock argentino desde la música folklórica. Hasta ahora es al revés, son los rockeros los que empiezan a buscar sus referencias o raíces, o a conocer a fondo a autores e interpretes de la música llamada folclórica. Yo quería hacer un trabajo al revés; encarar todo un disco, desde los comienzos de la historia del rock nacional, de Los Gatos, Vox Dei, Manal, Spínetta, León Gieco, Pappo, hasta los actuales. Ya en el disco anterior grabé un tema de Spinetta, “Los libros de la buena memoria”. Los últimos trabajos se vienen caracterizando por la interpretación de autores diversos, desde Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat. En este disco los grandes autores de la música popular son importantes, y yo lo tengo a Cerati como un creador que en los últimos 25 años ha sido fundamental como creador para la música popular.
¿Por qué esa canción en particular?
Es una de las canciones, tiene muchas, tal vez más populares. También se adaptaba un poco al estilo nuestro, a los instrumentos que manejamos. Y al no cantarla solo yo como un solista, se eligió esa porque es la que nos ha parecido a todo el grupo que daba para cantarla al unísono, en el que queremos no solo homenajearlo como un creador, sino también en este momento con lo que está pasando con Gustavo. Conectarnos con él espiritualmente a través de su creación. Hemos elegido esta canción que es muy simple, muy bella, muy linda melodía. La letra también es simple y bella; no es porque es la que más nos guste, porque nos gustan muchas, siempre pasa eso. Se podría decir que “Vamos a andar” no es la canción que más me gusta de Silvio Rodríguez, pero es emblemática y nos servía en el disco (es el track número 20).
¿Qué otras canciones de Gustavo tenía en mente?
Hay muchas, yo siempre he encontrado que Cerati tiene en sus melodías un tono folclórico. En muchos pasajes de sus melodías escucho una vidala (forma folclórica que tiene su punto neurálgico en Santiago del Estero y Tucumán), o escucho melodías que tienen las tonalidades que se usan en la composición folclórica, "Canción animal"….son muchas las canciones que me gustan de él, y del último disco (Fuerza natural) están todas muy buenas y podría haber cantado cualquiera de esas.
¿Cómo hiciste los arreglos?
No ha habido casi arreglos, la única cosa que se le ha aportado a la versión original es el violín, pero después está tocado casi tal cual. Sonoridad más, sonoridad menos. Por supuesto que Soda Stereo tiene una sonoridad muy fuerte, clara, hay teclados en esa versión, nosotros no los usamos. Todo fue guitarra, bajo, batería y violín.
Hablabas de lo particular de su estado de salud. Se han sucedido un montón de homenajes, desde distintos lados. ¿Crees que puede haber una suerte de conexión?
Uno desea eso porque estamos desde el momento que le pasó ese accidente, muchos constantemente estamos pensando en ese destino, en su salud y en el milagro también. Lo sentimos mucho, por ejemplo, mi hermano Demi, lo recuerdo cuando iba a Santiago por los ochenta, tenía 14 o 15 años y tocaba los temas de Soda Stereo. Yo no los tenía todavía tan escuchados. Por supuesto sí, de la radio de la televisión. Pero no había escuchado atentamente al grupo, y mi hermano todo el día se pasaba tocando los temas con la guitarra criolla. Yo no los comprendía porque al tocarse con una sola guitarra y criolla, uno no puede trasladar todo lo que hace un grupo, que por ahí tiene otra sonoridad. Yo a veces le decía, medio que lo cargaba, y le decía “¿Demi, qué estás tocando, qué es eso, cómo te puede gustar?”. Así que él es fanático, y algunas veces lo he visto llorar, escuchando la música de Gustavo y todos nos emocionamos y pensamos en ese destino, que es increíble lo que está pasando con él, con su vida. El deseo está siempre, de poder tenerlo, de que se recupere pronto. Ojalá que ocurra.
¿Cuál fue la reacción de la gente al escuchar la versión?
Ha sido buena. Lo estamos cantando cuando presentamos el repertorio, y siempre pido que la gente lo cante al tema, porque la mayoría lo conoce. Lo cantamos al unísono, como un mantra, suave. No hay ninguna voz que se destaque, todos lo hacemos de la misma forma, con la gente y es un homenaje muy sentido que se produce.
ERIC CLAPTON: EL VIEJO AMOR DEL BLUES BLANCO
A diez años de su última visita, el músico inglés volverá a actuar esta noche en el estadio de River
Eric Clapton está de gira una vez más con su legendaria guitarra y las canciones de una larga carrera al hombro, con la excusa de un nuevo álbum editado el año pasado, titulado vagamente Clapton , pero sin la intención de apoyarse en él para consagrarse a las masas. El espectáculo con el que se largó a rodar está armado a la medida del "grandes éxitos". Diez años después de su última gira por América del Sur, Clapton llega a estas tierras para rendirles tributo a sus compositores más queridos, a sus canciones más conocidas y a sus grupos más recordados.
Así las cosas, se podrán escuchar desde una versión de lo más inspirada de "Old Love" hasta una acústica de "Layla", pasando por la rabia contenida de "Badge", de Cream, o el hipnótico trance de "Hoochie Coochie Man".
Clapton llegará esta vez al país (en su tercera visita, una cada diez años aproximadamente) acompañado por Chris Stainton y Tim Carmon en teclados, Willie Weeks en bajo, Steve Gadd en batería y Michelle John y Sharon White en voces.
El cierre de la gira sudamericana será el domingo, en Santiago de Chile
LA RENGA: EL DOLOR LLAMA A PONERSE LAS PILAS
La Renga actúa por primera vez luego de su fatídico show en La Plata, en el que un fan perdió la vida por un bengalazo. La cita es el sábado, en Jesús María.
Por Redacción VOS
“Tras la pérdida de Miguel, dolor que en nosotros permanecerá irreconciliable, decidimos reencontrarnos dentro del halo de la música, bajo una toma de conciencia definitiva”. El texto dispuesto en www.larenga.com revela el estado de ánimo del trío oriundo de Mataderos de cara a su primer show después del fallecimiento del fan Miguel Ramírez, producido por una bengala disparada en forma horizontal por otro fan durante el concierto del Autódromo de La Plata, el 30 de abril pasado. Por ese hecho se encuentra procesado Iván Fontán, quien en una carta enviada a la revista Rolling Stone expresó “no sé si merezco perdón”.
La primera movida artística de “Chizzo” Napoli (voz y guitarra), Tanque (batería) y Tete (bajo) después de ese incidente se producirá mañana en el anfiteatro José Hernández de Jesús María y, claro, además de un operativo riguroso en los cacheos, los músicos invitan al público a ponerse las pilas de una buena vez para que no haya nunca más muertes absurdas en un concierto de rock. “Será un típico show nuestro y estamos bien para afrontarlo. Todo los demás detalles están en nuestra página”, fue la escueta respuesta de Gaby, el histórico mánager “rengo” al ser consultado sobre los detalles de la puesta y el estado de ánimo general en esta vuelta a los escenarios que ya tuvo sus bemoles, por cuanto había sido programada para el estadio Mario Kempes y debió mudarse a Jesús María por haber coincidido en el calendario con el partido Instituto - River.
Pese a que en algún momento se insinuó que el de Jesús María sería el último concierto de La Renga (la información sólo tuvo el peso del rumor), la gira que respalda al disco Algún rayo ya tiene nuevas fechas y se extenderá hasta comienzos de 2012. El grupo actuará el 12 de noviembre en Montevideo y el 26 del mismo mes realizará el show que en su momento se había cancelado en Resistencia (previsto unos días después del autódromo de La Plata), después de haberse confirmado la muerte de Ramírez. Para el año que viene, el tour programa una fecha en Chile (21 de enero) y otra más en Tucumán (7 de abril).
Como en todas las paradas de la gira, la entrada para el concierto de mañana en Jesús María será general, aunque no se vende con una copia de Algún rayo como en el caso de las fechas precedentes. La explicación de Gaby: “Tomamos a este show como una parada especial, al margen de la gira. Por eso no vendemos el disco con la entrada”. Esta fue, precisamente, la última movida de La Renga en el ítem “negocios necesarios” para mantener esa política de autogestión que le permite montar grandes estructuras.
Atar la venta de tickets a la colocación de una copia original de Algún rayo. Esa fue la movida, y logró que cada espectador reincidente se convierta en un distribuidor espontáneo del disco. “La idea que se le ocurrió a Gaby y sigue siendo como una lucha antipiratería. Valoramos lo que es el CD original, el arte. Queremos que tengas la grabación original, sin que hayan pasado por compresores, donde se pierde la calidad de sonido”, reveló Chizzo meses atrás, a la hora de defender una idea que “muchos ya han decidido imitar”.
Hasta mediado de año, mediante este recurso se colocaron 108 mil copias. “Realmente, no fue una estrategia. Lo pensamos, más bien, como un regalo para la gente”, le dijo Gaby a Rolling Stone, para luego proyectar una seria aproximación a la marca establecida por Despedazado por mil partes (1996), el disco mejor vendido de La Renga (220 mil copias) en tiempos en los que la industria del disco gozaba de salud plena.
Para cerrar, desde el seno de la banda sugieren llegar temprano a Jesús María. También informan que las puertas del anfiteatro se abrirán a las 17.30 y que el show comenzará a las 20.30. El operativo policial dispondrá 400 efectivos de la Policía de la provincia, mientras que el municipio local llevará adelante una movida de bienvenida que consiste en escenarios con bandas en vivo en La Terminal y en el camping que funcionarán hasta las 18.
Además, empleados municipales repartirán folletos con todos los datos necesarios para que el disfrute sea pleno.
Datos útiles
La Renga actúa el sábado en el anfiteatro José Hernández de Jesús María. Apertura de puertas, a las 17.30. Comienzo de show, 20.30 (puntual). Entrada general a $ 100 (no incluye disco). Chequear puntos de venta en www.larenga.com.
NUEVA FUNCIÓN DE WATERS Y SERÁN 9 LOS SHOWS EN ARGENTINA
Roger Waters, confirmó una nueva fecha para sus shows en River en el 2012. Si bien no se sabe el dìa exacto, se sumará esta función a las ya previstas para el 7, 9, 10, 12, 14, 15, 17 y 18 de marzo. La fecha exacta se dará a conocer hoy.
Roger Waters, confirmó una nueva fecha para sus shows en River en marzo de 2012. Si bien no se sabe el dìa exacto, se cumará esta función a las del 7, 9, 10, 12, 14, 15, 17 y 18 de marzo. La fecha exacta se dará a conocer hoy.
Con las multiples funciones previstas en Argentina, Waters está realizando un nuevo records en conciertos por lo que los medios de todo el mundo están interesandose en el fénomeno "Waters en Argentina".
En la nueva fecha podría haber precios más bajos para agradecer al público local.
DIEGO FRENKEL
“Las canciones son pequeños seres vivos que te habitan”
El hastío que llevó a la disolución de La Portuaria se convirtió en angustia de hoja en blanco y luego en pulsión creativa, que es individual pero también común: “Si algo nos significa algo es porque la voz del cantante resuena en el viaje interno de cada quien”.
Por Gloria Guerrero – Pagina/12
Hace unos meses llegó el segundo álbum solista de Diego Frenkel: Un día después, pero no llegó sólo un día sino catorce años después del primero. En ese lapso, y lejos de tomarse “lustros sabáticos”, el artista trabajó incansablemente en grupo/s: editó otros seis discos con La Portuaria (la colección suma once, contando las recopilaciones y vivos) y uno más con Bel Mondo. Hoy, al parecer ya definitivamente afincado en solitario, Diego (edad: alega “40 y pico...”, coqueto) está entusiasmado con este nuevo “camino interior” que lo muestra en plan “abiertamente introspectivo”, si cabe la paradoja.
–¿Este “camino interior” le llevó a tal punto de renunciar a su nombre de pila?
–La verdad, que el disco esté firmado como “Frenkel” y no como “Diego Frenkel”, como una definición de identidad, fue una propuesta del equipo de arte, que creía que “Frenkel” tenía que ver con algo más personal, más sintético, adecuado a este disco...
–Y adecuado a la gráfica: quizás en el diseño de tapa entraban mejor siete letras que doce...
–(Se ríe) También, como gesto estético y artístico, no deja de ser arbitrario y caprichoso. En definitiva, quién sabe en el fondo por qué...
A lo largo de una tarde de tremenda tormenta (que complicó sus fotos soñadas en el verde del Botánico, concordantes con la imaginería también verde de su nuevo CD), el cantante de tan perfectas verba, gramática y sintaxis habló de cine, de subtes metropolitanos, de cromañones, de presencias femeninas en el rock y hasta de leyes de música y medios.
–No podría decirse que este asunto de la introspección resulte nuevo en su poesía: de hecho, muchos temas de La Portuaria trabajaron esa tendencia...
–Es que la gente conoce más mi carrera en términos populares a través de la saga de hits que La Portuaria dio a luz, como “Selva”, “El bar de la calle Rodney” o “Devorador de corazones”: todos fueron muy extravertidos, de pulsos muy altos, muy festivos. Así y todo, dentro de los discos de La Portuaria, e incluso en el disco de Clap (1986) –y ni hablar de mi anterior álbum solista (1996) o del disco de Bel Mondo (1998)– siempre hubo canciones muy reflexivas. Incluso la letra de “Selva”, en medio de un tema agitado, bailable y de una contundencia rítmica importante, expresa metáforas con un montón de interioridad. Dice: “Voy buscando un oasis donde nadar”: es casi una respuesta interior a un agite y a una sensación de ebullición interna... Creo que la palabra “introspectivo” implica que, para escribir y para componer, uno se repliega un poco sobre sí y va a bucear en lo profundo de su inconsciente, y en este disco eso está como disparador, como una búsqueda de los huesos de mi narrativa y de la poética de mis canciones. Si bien es un disco íntimo –en el sentido de que la propuesta y el sonido son próximas a la persona–, el disco no es intimista al punto de proponer un acobijamiento o una voz baja. Hay zonas tormentosas y muy arregladas, con orquesta de cuerdas en el medio de los temas... Lo que pasa es que toda la travesía del disco es interior: psíquica, y emocionalmente. Siempre creo que somos “individuos”, pero de manera limitada, porque somos...
–¡Ruido de animales salvajes..!
–(Sonríe) ...También somos eso. Pero lo digo porque el suceso de cada persona es, en un punto, el viaje de todos: es común a todos. Es decir, si algo nos significa algo, es porque la voz del cantante resuena en el viaje interno de cada quien. Lo personal no es único, ni está aislado del mundo.
–¿Estuvo leyendo a Carl Jung?
–No, pero a mi mujer (Mayra Bonard, actriz, directora, bailarina) Jung le gusta bastante. Jung pisa sobre algunos conceptos orientales, ¿no?; sobre una existencia que trasciende el Yo y creo que algo de eso hay. Estoy seguro de que la existencia trasciende el Yo. Y de que lo que seguro el Yo trasciende es a este presente hiperinmediato y de una fuerza material absoluta que parece recordarnos constantemente el sistema de vida actual: el hipercapitalismo.
–Que se cae a pedazos.
–Esperemos que sí, porque es un callejón sin salida para la felicidad.
–Usted es un fino cinéfilo, pero lo de El día después, a priori, remite al cine yanqui posapocalíptico de Nicholas Meyer, muy lejos de su estilo.
–En realidad, en mi disco hay una influencia de aquel otro cine que a mí me gusta mucho y que está presente en su sonoridad: David Lynch, Alfred Hitchcock, François Ozon... Algo atemporal, que me gusta. Y el misterio. No necesariamente el misterio policial, o el de suspenso...
–¿Descree del ¡cri cri cri! de la bañera?
–¡No! (Se ríe.) La propuesta de que los caminos del alma son bastante misteriosos e insospechados, y de que un viaje interior requiere fundamentalmente de... (piensa)
–De huevo.
–...de cierta valentía, sí. El disco propone una aventura por aguas tormentosas. Y por ciertos oasis también.
–¿Tuvo algún quiebre que le moviera a componer este trabajo, que define como algo tan especial?
–Concretamente venía de un tiempo en el cual con La Portuaria tocábamos bastante seguido, pero empezamos a sentir cierta insatisfacción y repetición. Al principio sufrí la angustia de la hoja en blanco y haber dejado lo que durante años me había sostenido como estructura pero, de a poco se fueron generando nuevas ideas y canciones que son como pequeños seres vivos que te habitan... aunque vos no lo sepas... en una especie de embarazo inconsciente... Y se van desarrollando hasta que un día nacen. Y son como...
–¡El Alien de Ridley Scott!
–(Sonríe, pero no afloja) Son las ideas que luego quieren salir al exterior... y uno se hace cargo de elaborarlas, de regarlas, de darles forma a través del trabajo, del oficio.
–Su nuevo grupo en vivo tiene una gran presencia femenina.
–Sí, es una parte importante de mi espectáculo. Lucy Patané es una guitarrista y cantante de origen punk garajero combinado con el jazz tipo Django Reinhardt; es muy sofisticada y, al mismo tiempo, muy salvaje. La más joven es Poli, que toca el piano y tiene una voz hermosa para los coros y los apoyos. Vicky Carambat es actriz y cantante, una mezcla de lírica y soul... Y la banda se completa con Pedro Bulgakov en batería, percusión y tablas; y Florencio Finkel en voz y bajo. Pero grabé el disco sólo con Fernando Samalea y Lisandro Aristimuño –quienes a veces vienen a tocar con nosotros en vivo–; en el álbum yo mismo hice los pianos, las guitarras y casi todos los arreglos de cuerdas.
–Si La Portuaria significó mucho para el “ser urbano”, este disco suyo, y ya desde la tapa, habla de praderas y bosques...
–Definitivamente mi álbum no pisa sobre un paisaje definido, pero soy un hombre urbano; no podría vivir en otro lugar que en una ciudad, aunque quizá esté más retirado hacia una urbanidad interior. Hay un tema que se llama “Sábado lunar”; lo compuse hace dos otoños, cuando los sábados por la noche caminaba unas veinte cuadras –me gusta caminar– y me subía al subte, como un observador oculto: era muy llamativa la vida en el subterráneo; la gente se vestía de fiesta y aparecía el verdadero Yo de las personas. Siempre escribí canciones así, como “El bar de la calle Rodney”: me gusta ser un viajero a través de la ciudad y del mundo de las gentes.
–Toca en lugares pequeños y viaja mucho al interior: ¿cómo ve el escenario musical de la Argentina?
–Si la ley de la música se aplica será un gran paso para la sociedad y para los músicos, que estamos en una difícil encrucijada. Y otro punto importante es la aplicación verdadera de la ley de medios: que haya música en castellano en las radios; que los artistas argentinos puedan ocupar un espacio merecido y con la posibilidad de que se desarrollen y crezcan. Y es importante que se genere un Instituto de Música que pueda financiar, subsidiar, producir discos y espectáculos, como se hace con el teatro, la danza o el cine, que tienen sus respectivos institutos. Hay que generar lugares, facilitar espacios y a la vez cortar con las prohibiciones que, después de Cromañón, se convirtieron en persecuciones “legales” pero policíacas; con aquella excusa les dan con un hacha a los lugares pequeños, y la escena independiente trabaja en condiciones muy precarias. Creo que todo se está mejorando de a poco. La ley de la música es un paso. La conciencia de los músicos, es otra. Pero el rock que hizo Artaud; el rock que se nutrió de Castaneda o de Rimbaud; el rock que leyó Alicia en el País de las Maravillas... De todo ese panorama creo que el rock debe nutrirse ahora, no sólo como un canto banal y donde no se ejerce una verdadera transgresión, sino una transgresión superflua. El rock se volvió muy conservador. El arte es un elemento revolucionario. Y tiene que seguir siéndolo.
MANU CHAO VUELVE A CÓRDOBA
El músico vasco-francés tiene fecha para mostrar su nuevo show en noviembre, en el marco de su gira Argentina.
Por Redacción VOS
Manu Chao vuelve a la Argentina, esta vez con La Ventura, la nueva excusa artística que le permite volver a girar con toda su su obra musical y sus ideas incansables. En la permanente búsqueda de la canción que sintetice el estado del mundo y el baile del barrio, Manu también se unirá a la resistencia del barrio La Gloria en Mendoza y a Zanon Fasinpat en Neuquén, conmemorando los 10 años de gestión obrera de la fábrica de cerámica.
El inquieto músico franco-español acaba de rebautizar su maquinaria de rumba, punk y ska como La Ventura, basado en su nueva “fórmula a 4”, junto a Madjid "Magic" Fahem en guitarra, Gambeat en el bajo y Philippe Teboul en percusión.
“Música en caliente, inspiración para los días de malegría” es el eslogan que promociona el tour argentino, que incluye varias fechas y arranca en Rosario el 15 de noviembre y dos días más tarde llega a Córdoba.
Cuando el combo de conciencia y diversión concrete su regreso a la Docta estarán a punto de cumplirse los dos años de la última vez: el 21 de noviembre de 2009 Manu Chao agitaba el mismo escenario que lo recibirá ahora: el estadio cubierto de Juniors.
Las fechas son:
15 de noviembre, Anfiteatro Municipal de Rosario
17 de noviembre, Estadio Juniors de Córdoba
18 de noviembre, Estadio Andes Talleres de Mendoza (a beneficio del barrio La Gloria)
20 de noviembre, Zanon Fasinpat, en Neuquén (por los 10 años de gestión obrera)
23 y 24 de noviembre, Estadio Malvinas Argentinas de Buenos Aires.
En Córdoba, las entradas anticipadas se conseguirán en los próximos días en Locuras (9 de Julio 451) y disqueria Edén (Obispo Trejo y Dean Funes).
ROWEK-BERDICHEVSKY: VOLVIERON A SER FAMILIA
Marcelo De la Cruz – blogrock.com.ar
Gustavo Rowek y Sergio Berdichevsky subieron a las tablas del Roxy con la noble consigna de retomar nuevamente las banderas del metal argento. Dieron una serie de estocadas clásicas de V8 y Rata Blanca mas dos adelantos de lo que se vendrá en el 2012. El Tano Romano y Saúl Blanch fueron invitados a la mesa.
Se tenían una fé grande antes del concierto y, al final, faltaron los brazos para congratularse entre ellos mismos. Volvieron Gustavo Rowek y Sergio Berdichevsky a las tablas y el mundo del metal argento está contento.
Apenas presentaron dos temas nuevos: Heridas y Falsos Profetas. Dos canciones que respetan, demasiado, el canon de tema heavy de vena bien argenta. A esto hay que sumarle que la audiencia que se dio cita al Roxy era de diferentes generaciones. Había viejos lobos del mar pesado que genera el metal, como también chicos que ya corren en la tercera y cuarta de la reserva del rock argentino, cantera que parece no terminarse.
Rowek lucio sólido e histriónico. Él presentó a su banda y dio preámbulo a cada uno de los temas que sonaron en una noche de domingo levemente templada. Lo prometido se hizo efectivo a la hora de los invitados: El Tano Romano subió a las tablas y se llevó la gran ovación de la noche y el “viejo” Saúl Blanch casi se toca completo el primer álbum de Rata Blanca donde compartió tanta gloria con el mismo Rowek. Solo falto “El sueño de la gitana”, Giardino no la había prestado.
Pero el hombre show fue Sergio Berdichevsky. Este guitarrista olvidado por algunos es el que mejor performance le da a su instrumento y lo que el espectáculo demanda. No paró de hacer poses bien deformantes sobre el escenario, su sonrisa interminable, su excentricidad a la hora de interpretar y su interminable energía para comerse el ambiente, son suficientes para coronarlo con laureles en el portón de este nuevo proyecto.
Nicolás Vicente va a ser un buen cantante, tiene las ganas y las cuerdas vocales apropiadas. Solo la experiencia le marcará este nuevo camino y sobre todo la disciplina que le pueda poner de aquí en adelante. Se calzó bien los temas de V8, con los de Rata Blanca la modulación puede mejorar; pero en sus temas propios demostró su verdadera valía. El pibe está en buen camino y más aún si tiene de padrinos a Gustavo y Sergio.
Ezequiel Pallieiro en el bajo, (que tocó en la última etapa de Nativo) y en la segunda guitarra Guillermo Piazzo son la base perfecta que complementa este nuevo proyecto que ilusiona a los nuevos y que reafirma a los antiguos dentro de la escena.
“Fue emocionante para mí y mis compañeros. Me siento feliz de coronar este esfuerzo, de ver a la gente tan feliz de disfrutar las canciones de V8 y Rata. Feliz de tocar con el Tano y Saúl. Hoy fue una noche de encuentro, definitivamente”, declaro el contento baterista.
Vicente despidió la noche presentando a Rowek con estas palabras: “Con ustedes el hombre que enseño a los demás bateristas a tocar metal en la Argentina”… Rowek, como banda, grabará su primer trabajo entre enero y febrero . Su siguiente participación está confirmada en el “Metal Para Todos” a llevarse a cabo el 13 de diciembre.
FITO PAEZ
PROTAGONISTA DE DOS NOCHES INOLVIDABLES
EN EL TEATRO GRAN REX
Sensación de una magia irrepetible
El concierto estaba anunciado como “piano solo”, pero Fito estuvo bien lejos de estar solo. Charly García fue su gran aliado en un desfile de invitados que, sin embargo, no le quitó protagonismo a lo verdaderamente importante: las canciones.
Por Karina Micheletto – Pagina/12
Muchas cosas pasaron en este Gran Rex repleto para hacer de esta, que iba a ser la noche de Fito Páez solo al piano pero que terminó siendo la de muchos, una noche memorable. Para empezar, un Charly García iluminado y feliz, que oficia de presentador, pero que luego vuelve, transforma su participación en una fiesta íntima y pública a la vez y pone su broche agradeciendo de cara al público: “¡¡¡Me dan asco!!!”. Para seguir, invitados como Chaqueño Palavecino, cuya presencia, lejos de ser disruptiva o exótica, deviene reveladora. Para darle un marco total a la cuestión, un repertorio de grandes gemas inalterables y la respuesta contagiosa de un público heterogéneo, una forma de fidelidad sostenida en el tiempo. Y también, por qué no, después de la famosa columna del asco en este diario, y todo lo que destapó, una celebratoria forma del aguante.
Fito Páez propuso estos conciertos al piano solo, pero si de alguna manera no estuvo, fue solo. Es que, además de una cantidad de invitados que responden a diversas coordenadas musicales, cierta emoción colectiva rodeó el martes su concierto, que por momentos tuvo el agite desbordado de cancha, al tiempo que la cercanía del teatro: el acceso a la intimidad de escenas como las que rodearon la presencia de García, afable y dispuesto a los abrazos y picos con Páez, por ejemplo. O un Fito que se permitió bromear con sus propias canciones, jugar al piano, colar saludo a la hija. Cualquiera de ésta podría haber sido la postal casera de una juntada de amigos, pero a la vez quedaba claro que se trataba de un show pensado al detalle en su estructura. Y si es posible que un artista logre moldear a su público a partir de su propia obra –elegir con quién dialogar, a quién cantarle, más allá de los vaivenes de la fama– es seguro que el de esta noche se acerca bastante a ese público ideal.
El comienzo es con “Desarma y sangra”, Páez al piano, una fila de cuerdas y un García que estira la incógnita de espaldas, alta su figura, brillante y violeta su saco, las luces sobre él. “¡Damas y caballeros, Fito Páez!”, presenta al anfitrión después del tema de Seru Giran, pero pronto queda cedido el protagonismo. “Me gusta más la gente viva que muerta. Se me ocurrió cantarle a Charly, como lo haría en el living de mi casa. Los homenajes los quiero en vida”, dice el rosarino, por si hace falta. Vuelve García y después de Seru llega Sui Generis en “Confesiones de invierno” y en “Estación”, y llegan “Tuve tu amor” y “No soy un extraño” y “Promesas sobre el bidet” y “Canción de 2 x 3”, y Charly y Fito abrazados tocando el piano, y el recuerdo de PorSuiGieco en “El fantasma de Canterville”, ya como en guitarreada, y la yapa es “Los dinosaurios”.
El primer set de temas de Páez fue una suerte de manifiesto en fragmentos de canciones: “Dale alegría a mi corazón”, “She’s mine”, de Circo Beat, aquellos de “cerca, Rosario siempre estuvo cerca”, y “nadie puede, y nadie debe, vivir sin amor”. Sonaron también “11 y 6”, “Al lado del camino”, “Ciudad de pobres corazones”, “Un vestido y un amor”, “Dos días en la vida”. Entre los invitados, Fabiana Cantilo puso en su voz “Cable a tierra” y un tema inédito, el cada vez más presente Lisandro Aristimuño hizo suya “Ambar violeta”, Leo Sujatovich se sumó al piano para un tema de su próximo proyecto con Páez –“El breve instante en que no estás”, de Pablo Milanés, que formará parte del disco Canciones para aliens–, en el bis los ascendentes Onda Vaga recibieron el aventón de Páez cantando su hit “Mambeado”, y compartieron “Sasha, Sissí y el círculo de baba”, que forma parte del repertorio del grupo.
Para el concierto de anoche, se sumaron otros invitados como Teresa Parodi, Liliana Herrero y Hugo Fattorusso, que podrían pensarse “de otro palo”, pero comparten cierto rango estilístico. Lo verdaderamente sorprendente, el martes, fue presenciar la llegada de quien fue presentado como “un hombre de la ruta, como yo”, y que apareció con su bandoneonista y sus guitarristas y sus bombachas y su sombrero de ala ancha: Chaqueño Palavecino. Ahí nomás el hombre del Chaco salteño avanzó, en su estilo fuerte y rápido y con Páez al piano, e instaló la zamba “Balderrama”. Lo que a priori puede sonar como un cruce improbable, un juego de exotismos en todo caso, merece volver a presentarse para saber de sus posibilidades. Ya habían pasado “Tumbas de la gloria”, “Mariposa Technicolor”, ya había pasado “Dale alegría a mi corazón” a capella, con un extraño silencio envolviendo al teatro. Ya había pasado un largo rato con la insistencia del público para un bis del bis, cuando la gente empezó a subirse a las butacas y a entonar una y otra vez el “Dale alegría...”. Y al final volvió Páez, cantó “A rodar mi vida” y todos revolearon los pulóveres, recordando juventudes unos, atravesándolas otros. “Gracias, che. Fue una noche de esas mágicas, irrepetibles, que se guardan para siempre en el corazón, ¡en serio!”, cerró Páez. Fueron muchos los que se fueron con esa misma sensación.
FITO PAEZ
Fito Páez: Piano y voz.
Invitados: Charly García, Chaqueño Palavecino, Fabiana Cantilo, Lisandro Aristimuño, Juan Absatz, Diego Olivero, Carlos Vandera, Leo Sujatovich, Onda Vaga.
Duración: 120 minutos.
Público: 6600 personas en total.
11 y 12 de octubre, Teatro Gran Rex.
RIDDIM
La banda Argentina RIDDIM llega por primera vez a México celebrando 15 Años de Reggae!
Su visita se da tras la invitación a un festival en Guadalajara Jal que tendrá lugar dentro del marco de los próximos JUEGOS PANAMERICANOS 2011.
A su vez de ahí se deriva su participación en uno de los lugares mas concurridos de Reggae en la ciudad de Guanajuato, esto durante las fechas del Festival Internacional Cervantino.
Por lo cual promete ser una gira muy fructífera en la que la banda ganara territorio en la escena del Reggae latinoamericano y será una magnifica oportunidad para deleitarse del estilo peculiar de la agrupación RIDDIM y hacer vibrar a México a Ritmo de sus ya conocidos temas!
POLLO RAFFO
Diatónicos anónimos
Pagina/12
Pollo Raffo, acordeonista, tecladista y compositor, edifica un universo tan homogéneo y coherente en su abordaje como variado en sus recursos. Con una calidad de escritura –y de ejecución– infrecuente, suma vientos, batería y percusión a destacados invitados (incluyendo una orquesta de cuerdas) en una de las propuestas más originales y sólidas de los últimos tiempos. El lirismo de “Doble Ana”, la hermosa “Milonguero on tour” y una delirante cumbia pasada por Hermeto (con letra de Pablo Marchetti) son apenas algunos de los atractivos.
LOS ANIMALITOS.
Súper Grandes Exitos
Aunque a priori parezca exagerado, el título elegido por Los Animalitos para su cuarto disco no lo es tanto: hay aquí 18 canciones de un nivel compositivo e interpretativo notable, propias y apropiadas. Entre las versiones de “Recuerdos de Ypacaraí” y “La ranchada de los paraguayos” y temazos propios como “Salté el alambre” o “Tú y yo”, Los Animalitos dan rienda suelta a una galería psicodélica, litoraleña y triplefronteriza de rock con ritmos y arreglos tropicales, con una fuerza melódica preponderante e invitados como Serrano y Calamaro.
ADENOMA
Los ocultadores
El segundo disco de estudio de la banda de Lomas de Zamora le da una nueva vuelta de tuerca al sonido patentado en su CD debut. Los ocultadores propone buenos arreglos de guitarras y un adecuado ropaje electrónico para darles vida a canciones marcadas por una fuerte carga emocional. La búsqueda del baile y los estribillos épicos –apoyados en la personalidad de Caco, el cantante– confluyen naturalmente en un álbum desparejo pero interesante, que deja asomar temas como “Listo y detonado”, “Recreativa” e “Incondicional”.
EL MEZCAL Y LA COBRA, LO NUEVO DE CATUPECU MACHU
Algo de azar, nada de suerte
Por Eduardo Fabregat – Pagina/12
Es de agradecer que, cada cierto tiempo, Catupecu Machu vuelva a dar una buena excusa para decir que es una banda necesaria. Por personalidad, por ambición, por identidad sonora, por la extraña vibración de sus canciones y la curiosa narrativa de sus letras: la agrupación que hoy conforman el guitarrista y cantante Fernando Ruiz Díaz (que sigue incluyendo a su hermano Gabriel en los créditos), el tecladista Macabre, el bajista Sebastián Cáceres y el baterista Agustín Rocino sigue siendo protagonista del rock argentino no-tan-reciente por derecho y por valor artístico.
Por eso no puede extrañar que El mezcal y la cobra, flamante álbum de CM en multiformato (descarga digital, CD, CD + DVD con documental y clips, y vinilo), sea otro disco digno de escuchar, disfrutar y volver a escuchar para descubrir múltiples matices. Y recomendar. De “El mezcal y la cobra” a su reversión relajada de “Shakulute peruano”, el cuarteto ofrece un nuevo recorrido en el que las marcas de identidad no deben confundirse con el concepto de repetición de fórmulas. Catupecu no se repite, hace uso de una manera particular de abordar el ejercicio de la canción. Que tiene su conocido pilar de pura energía, eso que exhudan “Metrópolis Nueva” –tremendo single–, “Baile guerrero - Golpe certero” o “El toro terciopelo”; pero se sabe que la energía es solo una de las herramientas de Ruiz Díaz & Co.
Y entonces, para quien quiera acceder a los mensajes más profundos de El mezcal y la cobra, se recomienda comenzar por “Danza de los secretos”, capaz de combinar lo inquietante con lo bello sin conflicto y con elegancia; o visitar “Vi llover”, otro de esos ejercicios en los que la cuerda sin electrificación puede decir más que un sonoro guitarrazo; o el brote de bases tecno en “Aparecen cuando bailamos”, el reposado paisaje que dibuja “Musas”... y la cuenta sigue, y da una idea de cuánta tela deja para cortar el octavo disco de la banda.
“Mucho librado al azar, nada librado a la suerte”, canta Fernando en el tema que titula el disco. Y la sutileza de ese matiz entre lo que es el azar y lo que es la suerte bien puede servir como colofón para lo que aparece, ya, como uno de los lanzamientos destacados del rock argentino cosecha 2011.
LITTO NEBBIA NO SE GUARDA NADA
El músico rosarino editó un box set que pone de manifiesto su incontinencia creativa.
Por Germán Arrascaeta – Suplemento VOS
Mientras Indio Solari se queja por lo costoso que resulta publicar discos siendo independiente, Litto Nebbia se despacha con una edición titánica de disco triple más DVD, a la que casi antojadizamente asocia a la world music. Se trata de La canción del mundo, Xaouen (ciudad antigua), una suerte de box set que muestra al Gato Salvaje en su versión más incontinente.
"Esta nueva producción tiene música por todos lados. Muchas canciones nuevas, el rescate de algunas inéditas, varios trabajos en coautoría con poetas que me gustan, una variedad de viñetas separadoras entre canción y canción. En todas descargo mi gusto por diversas músicas étnicas que valoro", escribe Litto en el sobre interno a modo de fundamentación. Sólo queda aclarar que el abanico étnico al que refiere no resiste exotismos por afuera de los modos Nebbia de composición. Es decir que los movimientos contemplados en cada disco de 70 minutos están en sintonía con las "direcciones" (así las llama él) que Litto tomó en casi 50 años de carrera. Él mismo traza coordenadas creativas: "El clima ciudadano, la rítmica del folklore, mi pasión por Brasil, alguna jazzificación, la música de polirritimias y modulación constante".
A pesar de que la personalidad compositiva y expresiva de Nebbia lo singulariza todo, hay margen para una idea de amplitud. Y en ella tallan tanto los invitados como las circunstancias en las que se grabó cada pieza. Porque, al cabo, La canción del mundo, Xaouen (ciudad antigua) documenta los movimientos de un alma inquieta, que entiende que la música tiene mucho de "tiempo real".
Entonces, podemos encontrarnos con Litto Nebbia al piano, pispeando atriles en Melopea, cediéndole voces a Emilio Del Guercio, Silvina Garré, Ricardo Soulé, estrenando piezas en vivo. También liderando formaciones como nuestra Mersey Mustards (con la que se acerca al pulso beat de sus primeros años como músico) o La Luz, el cuarteto que lo acompaña en el último tramo de su trayectoria sinuosa.
Dadas las condiciones en la que se consume música hoy, esta edición puede interpretarse como "caprichosa" (discos de 70 minutos, un DVD de hora y media documentando todo, dirigido por Miranda Nebbia, hija de Litto). Pero también cabe entenderlo todo como un gesto vitalista. Nebbia debe preguntarse "Si tengo los medios y los recursos para proponer esto, ¿para qué guardármelo?" Quien quiera oír que oiga.
La canción del mundo, Xaouen (Ciudad antigua)
Calificación: **** (muy bueno)
Litto Nebbia
Melopea (2011)
ERUCA HACE CAMINO EN MÉXICO
El power trío cordobés Eruca Sativa sigue en tierras aztecas, donde gira promocionando el disco que acaba de editar allá. Mirá un video del show en Monterrey.
Por Redacción VOS
El power trío cordobés integrado por Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera se encuentra concretando una gira por México y de acuerdo a lo que ellos mismos informan desde tierras aztecas, les está yendo muy bien. Eruca Sativa editó sus dos discos en versión mexicana a través de un convenio realizado por su sello MTM Discos y Tanuro Pro, y está realizando la gira de presentación en ese país.
El miércoles 5 de octubre los chicos se asentaron en el Distrito Federal para proyectarse hacia diferentes puntos. En la ciudad de Monterrey ya lleva 3 shows consecutivos con una excelente respuesta del público mexicano, habiendo tocado ante una multitud en el Festival de Santa Lucía, organizado por el periódico La Rocka.
Esta semana la gira continúa en la ciudad de Toluca en el Estado de México, en el Distrito Federal el jueves y el fin de semana estará haciendo dos shows cerrando el 4to. Festival de la Cerveza en la ciudad de Guadalajara. A su regreso, Eruca Sativa dará un show en Córdoba el 4 de noviembre en The Roxy y luego en Capital Federal el 10 de noviembre en La Trastienda.