CELEBRAMOS QUE LLEGAMOS AL PROGRAMA N°290 EL ULTIMO DE AGOSTO Y ESPERANDO LA PRIMAVERA TE REGALAMOS DOS COMPILADOS PARA TU QUE LO DIFRUTES EN TU REPRODUCTOR PREFERIDO (INCOMPATIBLE CON WINCO, COMBINADO, MAGAZIN, CACETERA)
QUE LO DISFRUTEN¡¡¡¡¡¡
MAVIROCK... A LA DERIVA
Presentado en un impresionante packing, tal como su anterior CD ("Tercer ojo" - 2008), "A la deriva..." es el tercer trabajo de Mavirock, que viene a agregar un nuevo capitulo a la historia musical de esta soberbia banda.
Hay dos formas de acercarse a Mavirock por su historia o por su música, para los que no conocen el origen tan particular, y la razón de ser del grupo, les sugerimos visiten su Web donde luego de leer su historia seguramente redimensionaran su sonido. Por el lado estrictamente musical "A la deriva..." muestra un paso mas adelante en el prolijo y elaborado sonido que la banda expresa, cabe aclarar que la impronta "Redonda" es homenajeada en cada nota del disco pero que a su ves, tiene un sonido y estilo propio, que hacen que, sumado al profesionalizo de sus integrantes (y lo serio que se toman proyecto) conviertan a Mavirock en una de las banda mas importantes del Oeste porteño.
Por aquello de "A la deriva..." el sobre del disco, de una impresión y papel de notable calidad, incluye una brujula en su tapa, y en su interior un sobre independiente para contener el CD. El disco esta integrado por 10 temas donde se destacan por su potencia "Ra-pez", "Hechicero", un simple y contundente alegato a las drogas y la niñez: "Jesi y Pintitas" ("Meta Jalar y Jalar en Juan B. Justo y Santa Fe, para flashear con el diablo, y que exploten sus oídos cuando pasa el tren") "Banquete", "Shome", "A la deriva" y "Angel del pasado" (con letra de Mavi) probablemente el punto mas alto de un disco que
no tiene desperdicio.
El disco se puede escuchar y descargar completo desde la Web de la banda, aprovechen para hacerlo, no se va a arrepentir.
LA CARGOSA, CON DISCO NUEVO
blog.rock.com.ar
Ella es tan cargosa terminó de grabar su nuevo disco, el tercero de su carrera, que estará en la calle en los próximos días.
El álbum se llamará “11″, en relación a la cantidad de canciones y a los años que cumplirá la banda próximamente.
El sucesor de “Botella al mar” fue grabado en los estudios del Abasto y el Cielito con Germán Wiedemer como productor y Martín Pomares, guitarrista de De Bueyes, como co-productor.
EL BORDO GRABARÁ SU PRIMER DVD
El Bordo va a grabar su primer disco y DVD en vivo, tomando audios e imágenes de todos los shows que restan de acá a fin de año.
Este viernes 26/8 en el Malvinas Argentinas, la banda vuelve a tocar, después de cuatro meses, en el Zona Rock 2011 junto a Ciro & Los Persas y Salta La Banca. El 1/9 (Córdoba) y 3/9 (Mendoza) compartirán escenario con Divididos en los Zona Rock de esas ciudades.
VICENTICO OVACIONADO EN MÉXICO
Vicentico, Calle 13, Kinky, Los Daniels, Aterciopelados y Pxndx reunieron a 18 mil personas en el Palacio de los Deportes, en el marco del Festival Rock N’ Exa, organizado por una estación de radio de México.
Los Daniels sorprendieron al público con los invitados que presentaron: el músico Sabo Romo, integrante de Caifanes y Natalia Lafourcade, con quien interpretaron el tema "Quisiera saber".
La banda colombiana Aterciopelados presentó un mensaje a favor de la no violencia, así como del respeto y verdadera liberación para la mujer, como afirmó Andrea Echeverri, su cantante.
Una de las actuaciones más aplaudidas fue la de Kinky, gracias a temas como 'Negro día', 'Soun tha mi primer amor', 'Más', 'Cornman' y '¿A dónde van los muertos?'.
Otro show celebrado fue el de Calle 13, que hizo bailar al público con 'No hay nadie como tú' y 'Vamo' a portarnos mal'. Residente además habló acerca de la violencia que se vive en Latinoamérica y recordó al cantautor argentino Facundo Cabral esto antes de cantar 'La bala'.
Vicentico presentó los temas de su último disco como solista y repasó clásicos de su repertorio como 'Las manos', un tema que cantó con René Pérez y PG 13, de Calle 13, que fueron ovacionados.
VUELVE ILLYA KURYAKI EN EL MOVISTAR FREE MUSIC 2011
En el marco del Movistar Free Music, Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur se reunirán el 13 de octubre en el Anfiteatro de Puerto Madero; los clientes de la empresa, podrán ir gratis.
El regreso de los Illya Kuryaki and The Valderramas no podría llevarse a cabo en ningún otro momento. A diez años de la ruptura de esta pieza fundamental de nuestros noventas, a veinte de su debut Fabrico cuero , Spinetta y Emma Horvilleur estuvieron dando indicios de la vuelta: durante el cumpleaños de 15 de la hija de Gustavo Cerati, Lisa,improvisaron una reunión que rápidamente profundizó el rumor de un regreso oficial en las redes sociales.
Ahora lo confirmamos: el regreso, que se llevará a cabo el 13 de octubre en el Anfiteatro de Puerto Madero, en el marco del Movistar Free Music (el mismo que en marzo de este año trajo a Jane´s Addiction y con la misma metodología de acceso: gratis para clientes de la empresa), incluirá una gira mundial durante 2012. Y no sólo eso: también habrá disco nuevo. Obviamente, repasarán sus grandes éxitos. Tanto Dante como Emma abrirán un paréntesis en sus respectivas carreras solistas (ambos se encuentran presentando nuevos trabajos: Pyramide y Amor en polvo, respectivamente), para entrarle a esta versión actualizada de su dúo funkrockero.
La forma de acceso a las entradas será comunicada por Movistar en estos días.
TRISTEMENTE CELEBRES
Los fines de semana siguientes del mes de Septiembre y en el inicio de Octubre, la banda realizará 3 presentaciones únicas tituladas “Ciclo Celebre”, las cuales constaran de 3 Domingos consecutivos : 18 y 25 de Septiembre y 2 de Octubre, todos a las 19hs en Gier Music Club, sito en Av. Álvarez Thomas 1078. Capital. En estas 3 únicas presentaciones la banda recorrerá su repertorio incluyendo versiones inéditas de sus temas, puestas en escena e invitados sorpresa, cada función tendrá su particularidad y su variante artística. Para estas presentaciones Tristemente Célebres ha decidido que el ingreso al espectáculo sea simplemente una donación, se recaudaran alimentos no perecederos, útiles escolares, ropa y juguetes en buen estado. Todo lo que el “Ciclo Célebre” recaude se entregará a la Escuela Rural Nº 421 Domingo Faustino Sarmiento de la localidad Santafesina de Colonia Alejandra, la misma esta al Norte de Santa Fe, a 780 km de Bs As, posee 55 alumnos los cuales 42 son de zonas rurales extremas, hay algunos de ellos que caminan a diario varios kilómetros para poder llegar a la escuela, en su mayoría son hijos de peones rurales y ayudan a sus padres en las tareas ganaderas del campo , ya sea el arreo de animales ò el mantenimiento de establos. La escuela cuenta con una directora que se llama Elisa Aquino, una maestra de grado, una de jardín de infantes, y un cocinero, ellos mismos son los que consiguen dinero para traer un profesor de computación y uno de música cada 15 días ya que los sueldos de estos maestros no los cubre el gobierno. Las necesidades de los chicos son muchas y de todo tipo, cualquier ayuda es valida, se puede colaborar con material didáctico educativo, alimentos no perecederos, juguetes, ropa de chicos y de adultos, ya que en alguna ocasión arman una feria americana en las plazas de los pueblo más cercanos, y con la ganancia obtenidas las utilizan para compras mas especificas ò puntuales según la necesidad inmediata que se presente, como algún arreglo edilicio. La entrega de dichas colaboraciones se realizarán a través de Diego Staropoli (Mandinga Tattoo) socio N° 8862 de A.P.A.E.R. Asociación Civil Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales, quien organiza la logística de entrega. Más información: www.apaer.org.ar y http://www.mandingatattoo.com.ar/escuelas/escuelas_rurales.html
GUASONES
Silbando bajo en una noche peligrosa. Guasones celebró la edición de su nuevo material discográfico, “Parque de Depresiones”, con un concierto en el estadio Luna Park, el segundo en su carrera.
Emmanuel Angelozzi – blogrock.com.ar
Un comienzo tan puntual como arrollador. Apenas unos minutos después de las 21, los platenses en plenitud pisaron el escenario para llevarse por delante a una multitud que los esperaba, ansiosa y desprevenida: mientras sonaban “Fui silbando” y “Ya estoy subiendo”, muchos ocupaban sus lugares en las plateas o buscaban la mejor ubicación posible en el campo.
“Estupendo día” elevó las pulsaciones de un público efervescente que se atrevió a cantar el final de “Perdón”, incorporándole aún más emoción al tema. Llegó el turno de “Heaven or Hell”, que supo ser la carta de presentación del séptimo disco del grupo: una canción con influencias de los australianos “ACDC” que se pueden detectar claramente en el mismo nombre o en el poderío de las guitarras en vivo.
“No soy yo” y “Me estas tratando mal” destacaron la excelente performance de la sección de vientos en conjunto con los coristas que acompañaron a los platenses en su nueva excursión lunar. “Como un lobo” junto con “Farmacia” incrementaron ascendentemente el pogo en el campo y los aplausos en la platea; Resultado: ovación generalizada. “¿Cómo la están pasando?”, indagó Soto quien, ante la respuesta positiva de la gente, añadió: “¡Eso es fundamental!”.
Norberto “Pappo” Napolitano sumó su guitarra desde las pantallas gigantes en “Forastero” y nos recordó que siempre esta presente donde suena el rock. Tras la extravagante “Camellos”, Manu Quieto, voz de “Mancha de Rolando”, se adueñó del micrófono para imprimirle su sello a “Down”.A esta altura del show, estaba claro que no era “Una noche más” y que todos la recordarán durante “100 años” para no visitar “La mansión del terror”.
Una delicada interpretación de “Hay momentos”, que incluyó un dúo de violinistas, contrastó con la renovada versión bailable de “Descuida ma, solo son ratas”. “Desire I y II” más “Esmeralda colombiana” relatan diferentes aventuras amorosas con impronta guasona y “Días” es la balada del grupo platense en la que su cantante exhibe su costado más sensible.
Promediando la noche, Guasones utilizó todo su armamento para darle forma a un final que satisfaga a sus efusivos seguidores: “Caballo loco”, acordes cómplices destinados a los fanáticos de la primera época, más un compendio entre los hits de sus dos discos más exitosos: “Baila, baila”, “Me muero” y “Amaneciendo” de “Como Animales” junto con “Reyes de la noche”, “Gracias” y “Dame” desde “Toro Rojo”.
La nueva visita del exponente más rockero de la ciudad de las diagonales en la actualidad al estadio de Corrientes y Bouchard dejó un saldo positivo: un sonido sobresaliente, una puesta en escena impactante, el carisma y el histrionismo stone del frontman intactos y, por supuesto, muchísimo rock & roll traducido en excelentes canciones.
CANCIONES ESTELARES EN ROSARIO
Pablo Díaz D'angelo (desde Rosario) – blogrock.com.ar
Estelares visitó Rosario para tocar las canciones de su exitoso disco “Una temporada en el amor” (2009) y hacer un recorrido amplio por sus cinco álbumes en Pugliese, un nuevo espacio íntimo que inauguró hace muy poco en el centro de la ciudad.
Con paredes a medio terminar y una acústica que fue cuestionada (pero que el sábado estuvo aceptable) el grupo liderado por el songwriter Manuel Moretti subió al escenario de calle Corrientes al 1500 para verter un puñado de canciones de amor y melancolía con matices tangueros.
El cantante juninense, pese a que estaba con la garganta a medio romper, dejó todo sobre las tablas de Pugliese en una noche que fue de menor a mayor. Comenzando por algunos acoples y problemas de sonido, la banda se fue acomodando y complació a la gran cantidad de parejitas que hubo en el concierto del bar Pugliese.
Desde “América” hasta “Ardimos”, Estelares fue dándole forma a su noche en Rosario. Con seis integrantes, batería, bajo, teclado y dos guitarras, más la presencia de una tercera que despunta Moretti para darle más colchón al grupo de La Plata que propuso canciones de un pop rock melódico y bella prosa.
A la lista se sumaron las versiones de “El aguijón” de los Cadillacs y un cover hardcore de “Pronta entrega” el clásico de Virus. Pero las canciones de los demás fueron sólo las perlitas de un concierto con baladas propias y autobiográficas como “Las trémulas canciones”, “Cristal” o “Aire”, el primer corte de “Sistema nervioso central” (2006) que desplazó a Estelares hacia la masividad.
La colectividad de las canciones de Estelares siempre tuvo un agite más femenino y tranquilo, por llamarlo de alguna manera. El sábado, en Pugliese, el público sonaba extraño. Entre canción y canción, un grupo de varones coreaba los estribillos a lo estadio de fútbol y algo raro se preveía. Moretti, kirchnerista a ultranza, esperaba ansioso el bache para mostrar sus cartas oficialistas y fue luego de cerrar un tema que comenzó a aburrir con política comparando el caso Shoklender con vaya uno a saber qué momento del gobierno de Lula Da Silva en Brasil. Luego, se explayó protestándole a Clarín y cerró el discurso nacional y popular presentando “Un día perfecto”. “El otro día fue el día perfecto”, gritó Moretti casi sin voz en referencia al resultado de las últimas elecciones primarias. Algunos aplaudieron, sobre todo ese conjunto que movía las manos con una bandera de una localidad del Gran Buenos Aires. Parece que Moretti tiene buenas migas con “La Cámpora” estelar.
Estelares se iba despidiendo mientras la voz de su vocalista se iba resquebrajando. Entre whisky y cigarrillo Moretti desarmaba su gola en una entrega fenomenal y Víctor Bertamoni (guitarra), de excelente técnica, colaboraba con los riff melódicos y armónicos característicos de las canciones de los platenses.
Luego de un denso comentario de neto corte político oficialista, Moretti jugó su última ficha y la garganta lo acompañó. Cantó “Ardimos”, resfriado y todo, y cerró una noche romántica de “canciones”.
El show conjugó inicio (“Como cría de leopardo”), transición (“Moneda corriente”) y consagración (“Un show) de la banda con un sonido de pop rock eléctrico muy adherente. Buena prosa, armónicas melodías y una grupo consolidado que cada vez suena mejor y sigue obteniendo réditos con sus últimos dos grandes discos: “Sistema nervioso central” (2006) y “Una temporada en el amor” (2009).
FITO PÁEZ FUE CITADO POR LA JUSTICIA
Es por haber dicho que le “da asco la mitad de Buenos Aires” que votó a Mauricio Macri en las últimas elecciones porteñas a Jefe de Gobierno.
El músico rosarino fue citado por el fiscal penal, contravencional y de faltas de la Ciudad, Martín Lapadú, a una audiencia de mediación en la que Páez debe presentarse y que todavía no tiene fecha pero que se estima que será para fines de septiembre, informaron fuentes judiciales.
"En principio, ambos abogados denuncian una infracción al artículo 65 del código contravencional de la Ciudad, que penaliza las conductas discriminatorias", explicó el fiscal en diálogo con Radio 10.
Sin embargo, Lapadú aclaró: "No se lo está citando a una audiencia indagatoria, porque para eso tendría que tener probado que sus dichos constituyen una conducta discriminatoria".
“Da asco la mitad de Buenos Aires. Hace tiempo que lo vengo sintiendo. Es difícil de diagnosticarse algo tan pesado. Pero por el momento no cabe otra. Dícese así: Repulsión por la mitad de una ciudad que supo ser maravillosa con gente maravillosa”, escribió el autor de “11 y 6” en una nota de opinión en el diario Página 12 el martes 12 de julio, dos días después del triunfo de Macri con el 47 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones porteñas.
Por esos dichos, dos abogados denunciaron penalmente a Páez por sentirse agraviados como ciudadanos de la Ciudad. El Código Contravencional establece que previo al inicio de una causa se debe realizar una audiencia de conciliación con las partes para intentar acercar posiciones.
Los voceros señalaron que el objetivo de la audiencia es que Páez se retracte de sus dichos para evitar así el avance de la causa penal. El músico y los dos abogados deben estar presentes en la audiencia que, en caso de no haber acuerdo, quedará abierta la causa penal y el fiscal Lapadú deberá resolver si el hecho denunciado encuadra en alguna conducta reprochable por la ley.
El músico ya fue citado, pero todavía no se fijó la fecha de la audiencia porque su abogado pidió notificarse personalmente en la Fiscalía y allí establecer el día. Los voceros señalaron que se prevé que se lleve a cabo a fines de septiembre.
NONPALIDECE FESTEJA SUS 15 AÑOS CON EL REGGAE
Y lo hará con una serie de conciertos por distintos puntos de la República Argentina.
Nonpalidece está cumpliendo 15 años en este 2011 y para celebrarlo prepara una serie de conciertos en todo el país. En esta ocasión particular, han elegido la ciudad de Rosario para dar el puntapié inicial a los festejos.
La cita está prevista para el sábado 17 de septiembre en el nuevo Salón de Eventos MDM (Av. Francia 50 bis, Rosario), donde la banda dará un show totalmente renovado con invitados, sorpresas y una fiesta final que durará toda la noche.
Con 15 años de trayectoria, 4 discos de estudio, 1 DVD, 1 álbum en vivo, giras por Argentina, Costa Rica, Puerto Rico, Guatemala, El Salvador, Colombia, Ecuador, Venezuela, México, Estados Unidos, Paraguay, Uruguay y Chile, entre otros países, Nonpalidece llega hoy a ser una de las bandas más representativas y de mayor crecimiento en convocatoria del reggae argentino y latinoamericano.
“Después de tanto tiempo de tocar juntos, la banda está encontrando su personalidad. Es una banda de reggae clásico desde lo musical, pero teniendo en claro que somos de aquí y hablamos y tocamos temas que tienen que ver con nuestra realidad”. Así definió el vocalista Néstor Ramljak el estilo del grupo.
PITY ALVAREZ REAPARECIÓ EN UN MISTERIOSO VIDEO
El músico subió un video a Youtube en el que anuncia nuevo disco de Viejas Locas de una manera intrigante.
Intrigante. Así al menos es el video que está en Youtube y que parece anunciar el nuevo material de Viejas Locas, con un Pity Álvarez silencioso que escribe con aerosol.
El video se llama ¿Qué está haciendo Pity? ¿Con qué se viene?" y fue subido en el canal del sello Tocka Discos de Youtube. Se lo ve a Pity pintando con aerosol la leyenda "Viejas Locas - Roca & giro". Al terminar el video, aparece en pantalla la frase "Próximamente..." y se termina el misterioso clip.
Para sus seguidores, se trata del anuncio del nuevo material de la banda, ya que se sabe que Viejas Locas se aboca a la grabación y mezcla del disco nuevo hace meses. Por otro lado, según publica Rolling Stone, Roca y giro, es el nombre de uno de los temas nuevos que la banda estrenó durante el accidentado (y fatal) regreso en Vélez durante noviembre de 2009.
En la imagen, se ve a un Pity calmo y sereno, ordenado, diferente a las fotografías del cantante en los últimos meses, en episodios en los que se lo vio asistiendo al juzgado por varias causas penales, o a clínicas de rehabilitación.
Ahora, todo indica que Pity quiere volver al ruedo.
MIRA EL VIDEO HACIENDO CLIC EN ESTE LINK
http://www.youtube.com/embed/2kE6_UtnB5A?
LOS 50 AÑOS DE ANDRÉS CALAMARO
El Salmón cumplió medio siglo de vida este lunes. Un recorrido por su extensa obra artística.
Por Agencia Télam
Andrés Calamaro, que llegó a los 50 este 22 de agosto, integra esa camada de artistas que apareció en los años de modernidad del rock argentino junto a Gustavo Cerati, Fito Páez, Federico Moura y Luca Prodan, quienes entregaron brillantes discos, grandes canciones y ejercieron una poderosa influencia para varias generaciones de argentinos.
Discos como Por Mirarte, Nadie sale vivo de aquí, Buena Suerte y Sin Documentos de Los Rodríguez, Honestidad Brutal, El Salmón y La Lengua Popular muestran a un artista de una riqueza y un talento indudable que supo plasmar sus demonios personales y las convulsiones sociales de la Argentina en su obra.
Sus canciones llevan el ADN de la música argentina desde los grandes del tango hasta el rock, y esa resulta una influencia tan grande que permitió la creación -aunque Calamaro no lo desease- de la denominada "canción calamaresca" de la que se nutrieron Coti Sorokin, Pity de Intoxicados, Los Tipitos, La Mancha de Rolando y Guasones, entre otros.
Con los Abuelos de la Nada grabó cuatro discos y dejó en la memoria colectiva varios hitos cancioneros como Mil Horas, Así es el calor, Sin gamulán, Lunes por la madrugada y Costumbres Argentinas.
Luego de su ida de los Abuelos en el 86, Calamaro profundizó su camino en solitario, que había iniciado con sus discos Hotel Calamaro (1984) y Vida Cruel (1985), pero se alejó de la new wave y comenzó a acercarse a un rocanrol más crudo.
Así decidió armar un grupo con tres guitarristas: Ariel Rot, Gringui Herrera y Julián Petrina. En ese devenir descubrió a Lou Reed, Bob Dylan y Tom Petty, pero también al viejo rock argentino de Manal, Vox Dei, Moris, Los Gatos y Pescado Rabioso.
Todo este bagaje fue volcado por el cantante en Por mirarte (1988), un disco notable que fue reivindicado mucho tiempo después y en el que participaron figuras como León Gieco, Daniel Melero, Bahiano y Mavy Diaz, entre otros.
En plena hiperinflación alfonsinista y levantamientos carapintadas, Calamaro grabó un disco cuyo nombre lo decía todo para un argentino: Nadie sale vivo de aquí (1989), considerado entre los 30 mejores del rock nacional porque contiene grandes canciones como Con la soga al cuello en la que canta Vicentico, el chotis No tengo tiempo, la muy loureaddiana Dos Romeos, Adiós amigos adiós, y Señal que te he perdido.
También se destacaba la coda que hablaba a las claras de esa Argentina convulsionada de finales de los 80, Nuestro Vietnam, en la que se repartía frases con Cerati y Páez, en la que trazaba un poético paralelismo entre la situación local con lo ocurrido en ese país asiático a lo largo de décadas.
A pesar de que fue un CD aclamado por la crítica, no tuvo éxito de ventas y ante la decisión de las discográficas de rescindir contratos con artistas locales, Calamaro emigró a España.
Allá, donde Ariel Rot tenía ya una reputación ganada, formó junto al otro guitarrista de Tequila Julián Infante, a Guillermo Martín y al baterista Germán Vilella, Los Rodríguez, banda que volvió a parir el rock español que en esos momentos se debatía entre horrorosos engendros pop como Mecano y Olé Olé, y grupos de rock en sátira como Pabellón Psiquiátrico y Los Toreros Muertos.
Inmediatamente Los Rodríguez se transformó en una sensación y Calamaro volvió a escribir un himno popular como fue Mi enfermedad en un muy buen primer disco como fue Buena Suerte.
En ese disco, Calamaro y Rot asimilaron las influencias del nuevo flamenco español que elaboraban artistas como Pata Negra, los hermanos Amador, Camarón de la Isla y Tomatito, y lo mezclaron con el rock para parir un hit rumbero como Engánchate conmigo, abriendo una vertiente que fue copiada hasta el hartazgo.
Con Buena suerte recorrieron España donde se consagraron, algo que le permitió a Calamaro regresar a la Argentina, graduarse y que el público percibiera su categoría artística.
Sin documentos, el segundo disco del grupo, tuvo un éxito notable, pero la lírica de Andrés quedó en evidencia en gemas como Especies que desaparecen y Mi rock perdido, donde el poeta fértil pone en evidencia la riqueza del trazo de su pluma.
Apenas consumado el confuso final de Los Rodríguez, Calamaro se embarcó en una nueva etapa solista en la que editó CD`s como Alta Suciedad (1997) y el notable doble Honestidad Brutal (1999), cuyas giras lo embarcaron en un camino de excesos que lo llevó a recluirse.
Tras la publicitada separación de su esposa Mónica, se encerró en un petit hotel de Recoleta, y en su estudio casero le dio rienda suelta a toda su furia compositiva durante meses y meses, acompañado solo por amigos como Cuino Scornik, Jorge Larrosa, Bebe Contempomi, Guido Nisenson y Gringui Herrera, entre otros.
Entre composiciones propias, tangos versionados a su manera, covers de rock e instrumentales -los amigos dicen que durante esos meses llegó a grabar más de 200 canciones-, obligó a sus discográficas Dro y Warner a editar El Salmón (2000), un disco quíntuple.
Esa obra oscura, despareja e inabarcable muestra a un artista desgarrado por su divorcio, harto de las injusticias de la industria musical, saturado de drogas y alcohol, pero también expone a un gran creador, un compositor de notables canciones.
Tras cinco años de encierro y gracias a gestiones de Gustavo Cordera y la Bersuit, Calamaro abandonó su exilio interno y volvió en una serie de exitosas presentaciones que le permitieron a un público masivo y fiel, conseguirán la recuperación del artista.
También se reunió con Litto Nebbia que le produjo el hermoso y subvalorado El Palacio de las Flores, al que siguieron dos discos La Lengua popular y On The rock, con los que retomó las giras por España, Argentina y México con notable convocatoria, poniéndole raíces a un buen presente artístico al que endulzó más con el nacimiento de su hija Charito.
Si su carácter se lo permite, Calamaro seguramente seguirá grabando buenos discos y grandes canciones, que acrecentarán su categoría de artista esencial del rock argentino, que también cumple 50 años de recorrido.
PEARL JAM: A RODAR LA VIDA
El 13 de Noviembre se presentan en el Estadio Único de La Plata. Vuelven a la Argentina, una de sus plazas favoritas. Por esas cosas del mejor público del mundo, y de una de las bandas de rock que mejor suena en vivo.
Por Jorge Belaunzarán – Revista Asterisco*
De rock, lo que se dice rock, quedan pocas bandas. Entre ellas, sin dudas, Pearl Jam. Sí, cierto, fueron parte de la ola grunge que Nirvana generó en Estados Unidos, y que por esas cosas de los ánimos sociales más que de las características artística, no llegó a ser el Tsunami (forma japonesa de designar lo que comúnmente en los tiempos de Pearl Jam se llamaba maremoto) que amenazaba.
Se formaron en Seattle, como los comandados por Kurt Cobain, y tuvieron en su líder y voz, Eddie Vedder, si bien no la razón de ser, ese espíritu apocalíptico siempre, desgarrador la mayoría de las veces. Al bajo fue Jeff Ament, a la guitarra rítmica Stone Gossard, a la principal Mike McCready y a la batería Dave Krusen, quien en 1998 sería reemplazado por Matt Cameron, ex Soundgarden.
¿Qué le aportó Pearl Jam a la música en su nacimiento, en 1990? Una potencia arrolladora, que sin embargo no era la de Nirvana, su banda hermano mayor, podría decirse: a quien emular y con quien competir; el sonido, la lírica y el trayecto de Pearl Jam no podría ser pensado sin Nirvana. Lo cual no quiere decir, por cierto, que no habría resultado la gran banda que es, siquiera que podría haber seguido un camino muy similar. Sólo que cuando se tiene hermano mayor, la propia realidad ya no puede ser pensada con la autonomía que se piensa la del recién llegado. ¿Y si el lugar de la potencia arrolladora era de Nirvana, entonces qué le quedaba al recién llegado? Una voz como las mejores que supo tener el rock. No por sus registros, que pueden resultar del montón, sino por su personalidad. En ese primer Pearl Jam todo parece estar puesto en función de las dotes interpretativas de Vedder, quien consigue sensibilizar hasta el estremecimiento en el armado de formas melódicas breves que tienen la conmoción de un cross. Sí, Pearl Jam te coloca. Y una vez que te puso, da unos segundos para evitar el knock out: la forma ideal de que se registre lo que el golpe quiso decir, y que se sobreviva para contarlo.
También le aportó uno de los mejores discos debuts de la historia: Ten, del que en breve se cumplen 20 años de su lanzamiento, que la banda prepara acompañar con un set box con DVDs y CDs que contienen versiones inéditas, conversaciones de grabación e imágenes hasta ahora sólo de consumo íntimo.
Por último, la idea de que el rock es música de ruta. Para escucharla en la ruta, pero sobre todo para hacerla girando. Atravesar países y geografías con la idea de presentarse la mayor cantidad de veces posible. Al estilo del fútbol: cuando más se juega, mejor; a diferencia del fútbol: hay que parar para hacer un disco, estar de nuevo en los medios de comunicación y mover la rueda del negocio. Pero el disco tranquilamente se puede hacer en la ruta. De hecho, varios de los grandes discos de la historia del rock surgieron durante giras; no el disco completo, sí las canciones que definían su idea.
Es un montón lo que aportaron los Pearl Jam a la música. Son dueños de una decena de canciones a escuchar de por vida. Do the Evolution, Once, Alive, Jeremy, Animal o Go, por dar algunos nombre. Y la historia no los recordará al momento de describir la evolución. No desmerece para nada: las biografías de los hermanos mayores vuelven a escribirse a la llegada del menor, y la de Nirvana sin duda lo hizo con la llegada de Pearl Jam. A la manera de los sesenta, en ese 1991 ambos editaron discos para cualquier antología: Nevermind y Ten. Pero mientras el de la banda de Cobain era el segundo de estudio, el de la de Vedder era el primero. Y pocos cosas más perjudiciales debe haber que empezar por la cima (Orson Welles puede dar fe). No se trata de la calidad en sí de lo que se hizo, sino de cómo es recibido y considerado. El arte es una expresión, por lo tanto, es a compartir; y nada de lo que se comparte es totalmente propio: si así se pretende, mejor optar por el silencio.
Vs. es un muy buen disco. Quién sabe si en una escucha a la distancia y simultánea con Ten no se banca su comparación. Pero el público había dado su veredicto, y las expectativas eran extremadamente altas. A Nirvana le pasó algo similar con el sucesor de Nevermind, In Utero. Y luego de eso los hermanos ya no pudieron competir. Pearl Jam sintió la pérdida de tan magno rival, y la calidad se resintió hasta bien entrados los 2000. Pero ahí ya se había impuesto la idea trotamunda: a rodar y rodar, mimándose del cariño de los públicos del mundo, devolviéndoles una energía sin par. *
WATERS AGREGÓ LA 6° FECHA Y ROMPIÓ EL RÉCORD DE LOS STONES
El furor por el ex líder de Pink Floyd no se detiene; hoy sumó un sexto recital en River para el próximo 16 de marzo. De este modo, superó la marca de presentaciones internacionales en el Monumental que habían logrado los Rolling Stones en 1995 y 1998.
El ex líder de la legendaria Pink Floyd, Roger Waters, sumó hoy una sexta fecha para el 16 de marzo de 2012 en el estadio de River Plate debido a la gran demanda de entradas que ya superó las 200.000.
Con esta nueva función de su show "The Wall", rompió el récord de presentaciones internacionales en el Monumental que habían logrado los Rolling Stones en 1995 y 1998, con sus giras de "Voodoo Lounge Tour" y "Bridges to Babylon Tour". Pero en el plano nacional, compartiría la marca de Soda Stéreo que con su gira "Me verás volver" llenó seis River en 2008.
Hasta el momento, Waters vendió alrededor de 200.000 entradas para los días 7, 9, 10, 12 y 14 de marzo del año siguiente. Los precios de los tickets oscilan entre 160 y 2100 pesos y vuelan como pan caliente.
Es que el "The Wall Tour" que desembarcará en Buenos Aires cuenta con todos los efectos especiales que el cantante creó para ilustrar la historia y las canciones, que pudieron verse en el filme de Alan Parker.
La espectacular producción estuvo recorriendo Europa y América del Norte durante 2010 y lo que va de este año con cifras millonarias: 89.5 millones de dólares en recaudación en 56 espectáculos.