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Inaguramos nuestra pagina de internet donde encontraras todas las noticias del rock DAK,novedades, recitales, LAGOTERA TV, podes escuchar el programa de los sabados el dia que quieras y muchas novedades que te vamos ir contando.
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LA GOTERA EN LA WEB

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OCTAVO AÑO DE LA GOTERA DAK POR LA TORRE FM 101.9

26 DE MARZO DE 2011

ESTAMOS DE NUEVO EN EL AIRE CON EL SÉPTIMO AÑO DE LA GOTERA DAK, TE ESPERAMOS PARA COMPARTIR EL MEJOR ROCK EN CASTELLANO A TODOS NUESTROS AMIGOS OYENTES Y LOS QUE SE ATREVAN A SOPORTARNOS. PODES ESCUCHARNOS TAMBIÉN POR INTERNET EN www.fmlatorre.com.ar.
QUE SEA ROCK

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Hola:

Esperamos que disfruten este nuevo espacio de comunicación, de intercambio de ideas y opiniones.
Recuerden que pueden escuchar nuestro programa los sabados de 18 a 21 Hs. por FM La Torre 101.9 Mhz.
Mensajes de textos al 03822-15384009
ESCUCHANOS POR INTERNET EN: www.fmlatorre.com.ar
Abrazos.

QUIENES SOMOS

El rock nacional o argentino ya cumplió sus cuarenta años de edad por lo que familias enteras comparten en su casa el mismo sentimiento por este movimiento musical y Cultural que no pasa de moda.-
Un programa especializado en un género musical que va dirigido a un amplio target de oyente que van desde los 12 a 50 años.-
Un programa, que se emite por FM LA TORRE 101.9, la radio que tiene una de las coberturas más importantes de la Provincia de La Rioja.
Un programa, que esta cumpliendo 5 años en el aire y cuenta con un staff de personas especialistas en el tema de distintas generaciones, y sobre todo con mucha pasión por el genero.
PROGRAMA NOMINADO PARA EL PREMIO NACIONAL
FARO DE ORO 2008 AL MEJOR PROGRAMA DE ROCK

I- OBJETIVOS
LA GOTERA DAK, intenta reconstruir, la historia del ROCK ARGENTINO, como un aporte, para que todas las generaciones (en especial las nuevas) tengan la oportunidad de conocer como evolucionaron las raíces de nuestro rock. Quienes fueron aquellos, que han puesto su corazón, su locura, sus ideas, sus ganas, su plata, su tiempo, sus deseos y su vocación, para hacer lo que mejor les saliera; Como, se ha venido transformando, a través de los años y de una generación a otra. Cómo se ha vivido y qué mensajes ha ido dejando a los jóvenes, desde una visión crítica del fenómeno tanto es sus aspectos musicales, sociales y del negocio.-
Abrimos nuestro espacio como ámbito de debate, sobre la relación del rock, con la política, las turbulencias sociales, sus contradicciones internas y externas, tratando de difundir aquellas expresiones musicales que no tienen espacios en los medios comerciales, con una actitud critica – constructiva, evitando caer en la ceguera, lugares comunes, justificaciones y actitudes meramente promociónales, en síntesis analizarlo como una actitud abarcativa, de connotaciones múltiples, no solamente como un genero musical.-

II- FICHA TECNICA DEL PROGRAMA

MEDIO: LRJ 315 FM LA TORRE 101.9 (Provincia de La Rioja) y 98.5 (chilecito y zona de influencia).- Cobertura para toda la Provincia de la Rioja y parte de Catamarca.-
DIA Y HORA: Sábados de 18 a 21
CONDUCCION: Mariano Gorno
CONTENIDOS Y COMENTARIOS: Gustavo "Pez" Pereyra
PRODUCCION: Mariano Gorno, Gustavo Pereyra
PRODUCCION EN ESTUDIOS: Lic. Raul Andres Hermosilla (lic. Hermosura)
CAMARAS EN RECITALES: Raul Hermosilla (lic. Hermosura)
IDEA ORIGINAL Y PRODUCCION GENERAL:
Gustavo Pereyra
Mariano Gorno
Alfredo Fuentes
IMITADOR: MAXI GONZALEZ
VOZ ARTISTICAS: JUAN ORMEÑO
REALIZACION: Radio y TV Riojana – FM LA TORRE
OPERADORES DE TURNO:
MIGUEL “MIGUELUCHI” FUENTES
MARIO “El Nostálgico” RUARTE

CONTACTO: 03822-15562885 / 15633914 / 429894 - Sábados Radio 430299 / 422149 - lagoteradak@yahoo.com.ar, gustavo372000@yahoo.com.ar, mariano_gorno@hotmail.com

COMPILADO DAK V. 1

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19 abril 2011

NOTICIAS DEL ROCK DAK 17al 20/04/11

BICICLETAS

Baila conmigo, baila hermano

Antes de su gira, Bicicletas presenta su nuevo epé Cubiertas con ocho temas: covers de clásicos latinoamericanos. Psicodelia, beat y mucha, mucha pista.

Un rostro transvestido y una presentación rimbombante, de tipografía mega y estrellitas: ¿sección latina en tu disquería de Constitución? Improbable. El nuevo disco de Bicicletas se llama Cubiertas, en honor al cover. Y se trata de eso: ocho versiones de temas latinos con la marca a fuego de los liderados por Julio César Crivelli y Mariano Repetto. Con producción de Pablo Romero (y de ellos mismos), el álbum se plantea como:

1) Carta de apertura para la gira que encara Bicicletas por América Latina.

2) Festejo por los diez años de vida de la banda.

3) Hermano mestizo del anterior EP de covers en inglés, Discover.

El G-8 de canciones es impecable, con despliegue de matices y estilos según el tema, cada cual con una relectura interesante. Sobre todo, la hermana cumbia-disco desenfrenada de La casa del sol naciente, basada en la versión de los colombianos Los Speakers del clásico The House of the Rising Sun y el spaghetti western con Speedy de El Gran Señor (Los Decadentes), imaginaria banda de sonido para Quentin Tarantino. También incluye Estadio Azteca (Andrés Calamaro) en clave pista + percusión bélica y arreglos apocalípticos, María (Café Tacvba) y Dos Margaritas (Os Paralamas Do Suceso).

En medio de un beat irresistible, el logro de la banda (al margen del repertorio) es esta fusión peculiar de psicodelia, disco, cumbia y sonidos autóctonos (colombianos, mexicanos o argentinos) en sólo ocho pasos.


NONPALIDECE

TRIBUTO A BOB MARLEY

Nonpalidece recordará al líder de los Wailers a 30 años de su muerte. Será en el Estadio Luna Park y contará con artistas invitados.

El tributo nuestro es el nombre que Nonpalidece le dio a su show en homenaje a Bob Marley. El líder de los Wailers falleció el 11 de mayo de 1981, a los 36 años. A 30 años de su partida, Nonpa y músicos amigos recordarán a quien es uno de los más conocidos cantantes de reggae. El recital será el miércoles 11 de mayo en el Luna Park, a partir de las 20.


TICHER DE LUZ, EL LIBRO DE MIGUEL ANGEL DENTE QUE REVELA DATOS DESCONOCIDOS

Todos los caminos del universo Spinetta

En su libro, el autor uruguayo hace un recorrido exhaustivo por la obra de Luis Alberto, tanto como para revelar detalles que ni el fan más acérrimo atesora, como los monedazos que recibió por el pecado de cerrar un festival de 1977 con una zamba.

Por Cristian Vitale – Pagina/12

Son muchas las veces que Luis Alberto Spinetta nombra la palabra Dios en sus canciones. Tal vez adrede, Miguel Angel Dente omite alguna que es increíble (“Dios quiere ser el viento y así ya no sentir más frío”, en “El Marcapiel”, Téster de violencia, 1988), pero le pone la lupa al nutrido resto: “Suspensión” o “Pleamar de Aguilas”, de Invisible; “La verdad de las grullas”, “Bolsodios” o “Verde Bosque”, salpicadas entre sus diferentes etapas solistas y varias más. Lo mismo hace, más preciso, con otros tópicos recurrentes dentro del extenso y riquísimo corpus poético del Flaco: la memoria, el sueño y el olvido, la soledad de los individuos en la gran urbe, amor, rayo, alma... pero tal vez ninguna palabra, como vocablo o concepto, se repita más en su obra que luz.

Dente, montevideano, diseñador gráfico y tozudo investigador, expone todas las frases que la contienen (77 en total) y el nombre de su libro cae de maduro: Tícher de Luz. “Desde hace más de 40 años, Spinetta persigue la luz”, escribe él, total y convencido, en el track doce de un trabajo exhaustivo, sistemático, que resume, mensura, reordena y compila una historia artística: 37 discos propios, 94 que incluyen canciones o intervenciones suyas, 368 canciones editadas (41 con Almendra, 34 con Pescado Rabioso, 25 con Invisible, 36 con Spinetta Jade, 58 con Los Socios del Desierto, 150 como solista y otras 24 “no incluidas en su discografía” y un puñado de inéditos que muchos, incluso acérrimos, desconocían: “Los espacios amados” o “Bahiana Split”, ambos en el banco de suplentes eterno de A 18 minutos del sol. O “Suave Lumedana” y “Ya es el momento”, descartados de De-satormentándonos. Dente enmarca su investigación para melómanos bajo la sintomática unión de dos mojones cronológicos (Del payaso que llora en la tapa de Almendra al Gardel de oro que le sonríe) y acierta al desmarcarse de temáticas que han desarrollado otros “escritores spinetteanos”. Del buceo hacia el fondo de las letras que han hecho Eduardo Berti (Crónica e iluminaciones) o Juan Carlos Diez (Martropia), por caso. Su centro es hacia fuera. Es un racconto de datos y comentarios sobre edición de discos, conciertos, hechos curiosos, testimonios de y para el Flaco, más un reportaje dado por el protagonista al autor, que opera como guía de introducción a cada track o capítulo.

Es en este margen que da la salvedad donde Dente, también autor del libro Transgresores, muestra los dientes. Es este hueco el que lo “salva” de meterse en los laberintos poéticos del hombre de Belgrano y le deja campo libre para, por ejemplo, revelar que existe una calle en El Tapatá (barrio al oeste de Neuquén) que se llama Maestro Luis Alberto Spinetta. Que hay un cuaderno Avon, con espiral, donde figuran todas las letras de los temas que Almendra nunca grabó; que esa banda primigenia cerraba algunos shows con el vals “Desde el alma”; que Cacho Castaña, Sergio Denis y Carlos Bisso quisieron destruir “Muchacha” pero no pudieron; que el controvertido Spinettalandia y sus amigos se iba a llamar La música que toca cualquiera; que Spinetta fue la tapa del único número de la revista Rolanroc (está el facsímil); que duerme cuatro horas por día, o que no sólo le tiraron monedas cuando fue telonero de Rod Stewart en River el día que mandó “chicos, guarden las monedas que se viene la inflación” (1989): también lo monedearon cuando se le dio por hacer una zamba en un festival en 1977, en el Club Hípico.

Hay recortes, también, que cierta “obsecuencia protectora” tal vez soslaye, y que el autor recuerda sin golpes bajos. Por caso, cuando Spinetta le respondió a su hermano del alma (Emilio del Guercio) grabando una cortina musical para la Rock & Pop sobre la base de “Camafeo”, cuando el ex Almendra y Aquelarre había firmado una solicitada que rechazaba la participación de músicos extranjeros en el festival organizado por la emisora en 1985. O comentarios poco felices sobre el Flaco como el de Federico Moura que, en los antípodas de León Gieco, se refirió al regreso de Almendra en 1979 como “el producto de una intención que no me parece buena porque acá se mira muy para atrás”. También se recrean opiniones jugadas del Flaco comparando a los Babasónicos con el Club del Clan (Rolling Stone, 2008) o el rescate que el vate de Arribeños hace de La Renga en el libro Mi rock perdido: “Tengo bastante respeto por La Renga (...) Los rescato porque son rockers y me gusta el cantante, siempre me gustó cómo toca la viola y cómo suena la banda”. Tícher de Luz no pretende ser una historiografía. Tampoco una fuga al detalle en un universo pleno de bellos detalles como es el de este artista único. Es una guía orientadora y bien trabajada: un mapa para seguir encontrando su corazón.


CROMAÑÓN: CONDENAN AL CANTANTE DE CALLEJEROS Y RATIFICAN LA SENTENCIA A OMAR CHABÁN

Los jueces de la Cámara de Casación revirtió el veredicto de primera instancia que había exculpado a los músicos y resolvió penarlos por "incendio culposo seguido de muerte y cohecho". Ratificaron las condenas para Omar Chabán, Raúl Alcides Villarreal y al manager de la banda. Además, se decidió liberar la calle Bartolomé Mitre para el libre tránsito, que se encontraba cortada desde el día de la tragedia.

Diario Tiempo Argentino

Los jueces de la Cámara de Casación revirtió el fallo de primera instancia que había exculpado a los músicos y resolvió penarlos por "incendio culposo seguido de muerte y cohecho". Ratificaron las condenas para Chabán, Villarreal y al manager de la banda.

Además, sobre el final de la lectura del fallo, ordenaron liberar la calle Bartolomé Mitre para el libre tránsito, que se encontraba cortada desde el día de la tragedia (diciembre de 2004).

Incidentes antes de la lectura del fallo.“Hubo golpes entre padres y policías en la entrada de Comodoro Py”, aseguró uno de los padres de las víctimas, al tiempo que relató que “la puerta de ingreso estaba cerrada con cadenas”. Hay mucha tensión y los padres solo vinimos a escuchar el fallo. A último momento se hicieron este tipo de revueltas y es inexplicable”, añadió sobre el clima que se vive a la espera de la sentencia, en declaraciones televisivas.

La pelea comenzó cuando los familiares intentaron ingresar por la fuerza a la sala donde se leerá el fallo, en lugar de escucharlo desde una sala contigua, como había dispuesto el Tribunal.

La Cámara dará a conocer hoy el fallo que definirá si el ex gerenciador de Cromañón, Omar Chabán, los miembros de la banda Callejeros y otros imputados van presos o no por el incendio ocurrido en diciembre de 2004, que dejó 193 muertos.

La sala III del máximo tribunal penal convocó a las partes para informar sobre las apelaciones al fallo del Tribunal Oral en lo Criminal 24, que en 2009 llevó adelante el juicio contra todos los acusados.

Todos los condenados están actualmente en libertad por decisión del TOC 24, pero en caso de que la sentencia sea confirmada, varios podrían quedar detenidos hoy, si concurren a la audiencia, u ordenarse su captura, explicaron fuentes judiciales.

En extensas jornadas realizadas en febrero y marzo, los camaristas Eduardo Riggi, Angela Ledesma y Liliana Catucci escucharon a cada una de las partes exponer sus fundamentos, entre ellos al fiscal ante Casación Raúl Plée.

Plée reclamó que se revoquen las absoluciones con que fueron beneficiados en el juicio los músicos de Callejeros y se confirme la condena a 20 años de prisión a Chabán y a 18 años del ex manager de Callejeros Diego Argañaraz y el ex subcomisarío Carlos Díaz.

El delito que pesa sobre ellos es el de "cohecho e incendio doloso calificado".

El fiscal consideró que los músicos debían estar al tanto de los sobornos que se pagaba a policías para que omitieran controlar el boliche, decidieron tocar esa noche en Cromañón y tenían poder de decisión en temas relacionados a la iluminación, seguridad y sonido, que no eran de exclusiva competencia de Argarañaz.

Para Pleé, el recital debió suspenderse apenas comenzado, por el exceso de público y el uso de pirotecnia, y sostuvo que desde el escenario se veía que la puerta de emergencia del local estaba clausurada con candado.

Por su parte, la defensa de Chabán pidió la absolución de su cliente o una pena menor, por estrago culposo, al igual que los abogados de Argañaraz, Díaz y Raúl Villarreal, sentenciado a un año de prisión en suspenso.

Casación también debe resolver los recursos presentados por la ex secretaria de Control Comunal Fabiana Fiszbin, y su segunda, Ana María Fernández, condenadas a dos años de prisión de cumplimiento efectivo.

Además, está apelada la decisión del TOC 24 de absolver al tercer ex funcionario del área Gustavo Juan Torres y al ex comisario Miguel Angel Belay.

"La Cámara de Casación tiene la oportunidad de corregir un fallo arbitrario y por tanto injusto. Cromañón es un crimen sobradamente probado, producto de la corrupción y consagrado por la impunidad, un crimen por el cual a seis años no hay ningún responsable preso", expresaron los familiares de las víctimas en un documento.

Agregaron que "la Cámara puede corregir la sentencia que deja al lugarteniente de Chabán libre, que absuelve a policías que recibieron coimas, que condena con penas menores a algunos funcionarios y absuelve a otros, la sentencia que absuelve a los músicos-empresarios de Callejeros".

Para los familiares, "un fallo impune respecto de la masacre de Cromañón es la consagración de la impunidad para quienes siendo empresarios o funcionarios públicos privilegian sus negocios por sobre la vida".

La tragedia en Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004, cuando Callejeros tocaba en Bartolomé Mitre 3060, del barrio de Once, y un grupo de jóvenes que nunca se identificó arrojó bengalas que incendiaron el techo.

Esto provocó la emanación de gases como cianuro de hidrógeno (ácido cianhídrico), dióxido y monóxido de carbono que ocasionaron que gran parte de los asistentes al recital murieran por asfixia, intoxicación y quemaduras en las vías aéreas.


ALIKA

Alika Se Ha Convertido En Uno De Los Referentes De La Musica “Roots Reggae Dancehall” De Habla Hispana.

Influenciada notablemente por el hip hop que escucho desde pequeña y con el cual dio sus primeros pasos en la musica.

En 1994, fundo Actitud Maria Marta, una de las primeras bandas de rap de Argentina, dejando registrado un unico disco "Acorralar a la Bestia" (1996, Polygram)

En 1999 ALIKA decide comenzar su propio proyecto, basado en las raices de la Cultura Rastafari, destacandose por sus letras claras y directas que hablan del respeto, la dignidad, la opresion del sistema occidental, la confianza en uno mismo, la vida en los paises del tercer mundo y las problematicas que se viven en los barrios.

AlikaEn Chile es el pais en donde ALIKA, junto a destacados mc’s de la escena local, le da forma a su primera produccion independiente llamda "No Dejes que te paren" (2001 Mabrak) este trabajo, con pocos recursos economicos, se habia editado en Cassette y ha llegado a influenciar notablemente a los jovenes que lo escucharon.

En el 2003 ALIKA comienza a mostrarse en shows vivo y edita su segundo album "Sin Intermediarios" disco bien recibido en Sudamerica con cortes como "Paciencia" "Demanda" y "Encendedores"

En el 2005 llega su tercer produccion "Razon Meditacion Accion" un album donde la musica de Alika & Nueva Alianza suena mas roots que nunca, este album contiene cortes como "Costumbre de Matar" y "No le des fuerza a Babilonia"

Su carisma y presencia escenica la han llevado a compartir su musica en festivales multitudinarios y tambien en sound systems, teatros, clubs. en diferentes ciudades de paises como Estados Unidos, Mexico, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Peru, Chile, Brasil, Argentina y Uruguay.

A finales del 2006 MAD PROFESSOR (UK) “El Genio del Dub” comienza a grabar con Alika lo que sera un nuevo album de ambos, el mismo contiene 7 (siete) nuevas versiones de Alika y estas a su vez tienen cada una su version dub (14 tracks) integramente producido por “el genio del Dub” llamado “ALIKA MEETS MAD PROFESSOR”

AlikaPara finales del 2007 Alika lanza junto a la marca de indumentaria Cristobal Colon su exclusiva linea de ropa femenina, ALIKA TRESDE (hip hop reggae Clothes), diseñada por ella y disponible en todos los mejores shoppings de Argentina en todos los locales de Isabel la Catolica www.isabellacatolica.com.ar y Cristobal Colon www.cristobalcolon.com

A fines del 2008 la marca ADIDAS la elige para vestir incondicionalmente su linea urbana ADIDAS ORIGINALS.

“EDUCATE YOURSELF”, asi como educate a ti mismo, se llama su cuarto album, editado por Irie producciones www.irieproducciones.com.ar , un album lleno de jingles de grandes estrellas del Reggae music, todo remixado por Dj Stepwise (San Francisco.USA) y producido en Argentina.

DISCOGRAFIA:

2001 NO DEJES QUE TE PAREN (CD Y CASSETTE)

2003 SIN INTERMEDIARIOS (CD)

2005 RAZON MEDITACION ACCION (CD )

2005 EL RUGIDO DEL LEON ( VYNIL 12”)

2008 EDUCATE YOURSELF (CD)

2009 ALIKA MEETS MAD PROFESSOR ( DESCARGA DIGITAL I TUNES)

COMPILADOS:

RADICALES 3 (COSTA RICA) (ENEMIGOS VERSION)

VOCES CONCIENTES (ESPAÑA) (SIGUIENDO A LA EMPRESS VERSION)

ALBUM VERDE TRIBUTO REGGAE A LOS BEATLES (COME TOGHETER)

UKWANDA HIP HOP ( DEM GOT NO LOVE)

RAICES (HERMANA EN EL MICROFONO)

COLABORACIONES

DEJA VU: AKIL AMMAR (AMERICA NATIVA)

DUB ATTACK: BUNGALO DUB (SIGUIENDO LA VERDAD)

EN LLAMAS: NATTY COMBO (13 VIDAS)

CULTURA PROFETICA GIRA ARGENTINA 2011

Cultura Profética Se Ha Convertido En Un Poderoso Fenómeno Musical Independiente, Dirigido Por Cinco Talentosos Jóvenes Puertorriqueños.

Cruzando las fronteras de más de 15 países, su propuesta artística intenta borrar las barreras ideológicas que trascienden los valores generacionales. La música de Cultura lleva un mensaje positivo a través de canciones motivadoras y originales. Han logrado un estilo propio, rico en ritmos y sonidos donde una base de “reggae roots” es sazonada con toques de jazz, salsa, hip-hop, ska, funk, “world music”, la música popular brasileña y todas las raíces afro caribeñas en general.

En su última visita a Buenos Aires en el año 2009, se presentaron con cuatro shows en La Trastienda Club y uno en el Teatro Flores, todos completamente sold-out. Con sus quince años de trayectoria y su ascendente convocatoria en permanente crecimiento en Argentina,

Cultura Profética estará nuevamente en el país presentando temas de “La Dulzura” editado en el país el 1 de Abril de 2011 por el sello Subterrannia.

La gran GIRA ARGENTINA 2011 tiene programada una fecha en CORDOBA

18 DE MAYO – 22:00hs Captain Blue XL – Boulevar Las Heras 124

“La Dulzura”

Cultura Profética es más que una banda de reggae roots, es una de las “marcas” más fuertes en el mercado latino del momento y llega a una amplia audiencia de amantes de la música de todos los géneros.

Luego de 6 años desde el lanzamiento de su último álbum de estudio, “ M.O.T.A.”, una de las bandas más importantes, originales e influyentes de la escena Reggae de habla-hispana está de regreso con su nueva producción discográfica, “La Dulzura” (editado en 2010 en Estados Unidos y México). Cultura se ha tomado este tiempo entre ambos discos para consolidar su carrera internacional.

El álbum fue grabado en Playback Estudio, San Juan - Puerto Rico. La mezcla estuvo a cargo de Errol Brown, que trabajó con las grandes leyendas del reggae: Bob Marley & The Wailers, Peter Tosh y Gregory Isaacs entre otros. La masterización del disco fue realizada en Massive Sound, Mt. Vernon – New York, por Steve Kadison, que trabajó con artistas de la talla de los Red Hot Chili Peppers y Celine Dion.

Las canciones de Cultura Profética siempre se caracterizaron por abarcar diversas temáticas como la denuncia social, la libertad y las relaciones sentimentales. Esto se ve reflejado en las piezas que componen “La Dulzura”. Se trata de un repertorio más emocional, rico en texturas y en canciones sentidas desde el corazón. El interés real es expandir el rango de las posibilidades musicales de la banda a través del uso de la más diversa combinación de sonidos.

Cultura Profética está nominada en la categoría “Álbum pop latino (artista, dúo o grupo)” para los Premios Billboard de la Música Latina y comparten esta categoría junto a Camila, Hillsong y Tercer Cielo. La entrega de premios se llevará a cabo el 28 de Abril en Miami, Florida.

Cultura Profética

Willy Rodríguez – Voz y bajo / Boris Bilbraut – Voz y batería / Eliut González – Guitarra / Omar Silva – Guitarra / Juan Carlos Sulsona - Piano

Tracklist

1. Rimas Pa´ Seducir / 2. La Complicidad / 3. Amante Luz / 4. Para Estar / 5. En La Oscuridad 6. Baja La Tensión / 7. Ilegal / 8. Somos Muchos / 9. Del Tope Al Fondo / 10. Me Faltabas Tú / 11. Verso Terso / 12. La Espera

Para más información de Cultura Profética ingresa en:

www.culturaprofetica.com


MIGUEL ZAVALETA – Presenta su 1er disco solista

No lo sé, suerte, quizás

Mi primer disco solista, que en realidad iba a ser el sexto disco de Sueter. Tocado por tres miembros historicos de la banda ( Gus Dones, Jorge Minissale y yo) con Fresa Robic en bateria, e invitados de la talla del Sr Palo Pandolfo, con un coro femenino sensacional, con mezclas de diferentes productores a los que yo admiro (Baleiron, Breuer, Cardozo, Leguizamon, Sbaraglia).

Es realmente un orgullo para mi, insisto en ni tratar de explicar su musica, solo comentar que fue un disco al que nos abocamos con la alegria de casi principiantes, agregando que a mi lado tenia a mi querido amigo Gus Dones, quien antes que el disco estuviera terminado y luego de una relativamente corta enfermedad, nos dejo en esta vida, extrañandolo, y a mi, especialmemte creo, atónito por lo que jamas pense que podria suceder, que se muriera Gus, mi amigo Gus, ese maestro de la musica y la vida, ese payaso bueno, con toques de sabiduria y kilos de humor, es para mi el alma de este disco y, cuando en algunos coros oigo su voz, me ayuda a no darme por vencido en esta epopeya de campear los cambios radicales en el mundo de esta musica llamada rock, incluidos los cambios dramaticos del llamado, negocio musical. Pero no quiero ni sé hablar de esos temas, de lo que creo saber es de la necesidad de hacer musica para alguien, de mostrar lo que hago, de compartir grabaciones y recitales con amigos, con otros musicos, de estar frente a ese monstruoposibleamigo llamado publico, de eso si creo saber y presiento que si logro que mi disco llegue a la gente, poco a poco va a ir abriendome un camino, al que pretendo llenar de música. Qué pasara?… Solo el destino lo sabe, gracias.


LA FRANELA

Redacción VOS

La Franela vuelve a Córdoba. Con Piti Fernández a la cabeza, el numeroso combo del ex Piojos llega con casi tres años de trabajo en las espaldas, un disco (Después de ver, editado en 2009), y con un puñado de videoclips que rotan por los canales de música.

Será en Refugio Guernica (Tillard 115, Ex abasto), este sábado a partir de las 23, con Los Reyes También como banda invitada. Las anticipadas se consiguen a $ 42 en Edén (Obispo Trejo 15), Locuras (9 de Julio 457) y Rayosan Express (Corrientes 161, local 1011 del Garden Factory).


EL FÚTBOL ESTÁ CON GUSTAVO CERATI

Un arquero de Chile homenajeó al músico con un buzo especial dedicado a su figura.

Redacción VOS

Además de ser arquero en el Palestino, equipo de la Primera División en Chile, Felipe Núñez es un fan de Soda Stereo. Por esa razón, diseñó una nueva camiseta inspirada en Gustavo Cerati.

Núñez se caracteriza por customizar sus propios buzos de arquero, y en esta oportunidad deicidió homenajear a uno de sus ídolos, con un estilo similar al pop art de Andy Warhol.

“Tuve la suerte de conocer a Cerati en Caracas y me dan ganas de ir a Buenos Aires a visitar a su madre. Quiero atreverme a ir para darle las gracias por ser madre de alguien que, sin querer, me ha acompañado toda la vida”, dijo el arquero, apodado Felipao, en declaraciones que levantó la agencia de noticias Télam.

Gustavo Cerati continúa internado en estado de coma. En los últimos días, su madre, Lilian Clark, manifestó que el músico responde a ciertos estímulos, lo que renueva la esperanza de toda su familia y también de la comunidad de fans.


DIVIDIDOS EN CÓRDOBA: MULTIPLICADOS POR LA FELICIDAD

Ante 6.500 personas, Divididos ofreció un show contundente, menos folklórico y más rockero. El Dúo Coplanacu y Rubén Patagonia, los invitados sorpresa.

Daniel Santos - Suplemento VOS

El pogo durante el bis de Crua Chan parecía una postal del infierno encantador que Divididos trajo al Orfeo. El del sábado fue un show intenso de dos horas y media, en el que 6.500 personas deliraron con un trío que sonó como en sus mejores tiempos, con dosis justas de recuerdos, de novedades, algo de folklore –mucho menos que durante su visita de 2010, cuando presentaron Amapola del ‘66– pero con sorpresitas de lujo: el Dúo Coplanacu los acompañó en La flor azul y Rubén Patagonia en Talenke Yten. Ovación para todos.

Antes del set folklórico, Diego Arnedo recordó su paso por el Cosquín folklórico: “Fuimos con un cagazo bárbaro... pero sentimos que fuimos bien recibidos”, dijo antes de preguntar si conocían a “la delantera” de lujo: Julio Paz y Roberto Cantos, con bombo y guitarra.

Con Elefantes en Europa, Buscando un ángel y Capo capón, el trío más contundente del rock argentino encendió a los fanáticos, que disfrutaron con la contundencia y claridad sonora que ofrecieron Mollo, Arnedo y Catriel Ciavarella en el Orfeo, el lugar ideal para que la banda suene en su mejor expresión.

Mollo tiene su voz intacta, mientras transcurre este 2011 en el que dijo que celebrará 40 años tocando la guitarra (tiene 53). Los temas nuevos y viejos estuvieron ajustados a una lista muy bien pensada, con climas y momentos para todo: hubo delirio con Salir a asustar y Paisano de Hurlingham, y más tarde con El 38, Ala delta o Rasputín; momentos más pop con Spaghetti del rock, Pepe Lui o Par mil; folklore bien rockeado con El arriero, La flor azul o Talenke Yten.

Un show de lujo, para esperar con ganas otra vuelta de Divididos.



¿COSQUÍN ROCK SE MUDA A CHILE?

Según José Palazzo, hay una firme intención de hacer una edición del festival en Santiago. Además, están confirmados fecha y lugar de la edición cordobesa

La idea de instalar un Cosquín Rock en Chile podría concretarse en diciembre de este año o en enero de 2012.

Redacción VOS

El rumor venía haciendo ruido hace unos días. Finalmente, el productor local José Palazzo señaló que están trabajando para concretar una edición de Cosquín Rock en Chile, para fines de este año. El productor aclaró a VOS que sería una sede y no una "mudanza" del festival cordobés, que de hecho ya tiene fecha y lugar para su edición 2012: será del 10 al 12 de febrero y otra vez en Santa María de Punilla.

El tema de la versión chilena viene dando vueltas desde hace un par de días en las redes sociales y medios chilenos y locales. En relación con las posibilidades de concretarla, Palazzo aclaró: "Estamos avanzando de a poco. Hay una firme decisión por parte nuestra de desarrollarlo y encargarnos, sobre todo, de la programación artística. Falta poco para poder confirmarlo".

La producción chilena se haría junto con Jorge Toro, de la productora Toma, que empezó siendo fan del Cosquín Rock, al que viajaba cada años desde Chile, y ahora es el gestor que podría llevar una versión del festival allá.

"La idea es instalar la marca allá, operar como referentes y cuidar el espíritu del festival", añadió Palazzo. Según adelanta, la idea sería concretarlo la última semana de diciembre o la primera de enero y ya se estuvieron evaluando algunos predios de las afueras de Santiago de Chile.

Queda ver la disponibilidad de artistas para la fecha. "La idea es que sea haya un 50 por ciento de músicos argentinos, un 10 internacionales, y el resto chilenos", agrega. Hace apenas unos días, se realizó en Chile una edición exitosa del festival Lollapalloza.


LAS MIL Y UNA ANÉCDOTAS DE PAPPO

A seis años de su muerte, se editan dos libros sobre la vida del prócer más rudo del rock nacional. Carpo doble.

Por Gonzalo Chaves – Revista RS

Hay miles, como la vez que estaba en la casa de la Mona Giménez en Córdoba y, como ya había escuchado varias veces el mismo rumor acerca del ídolo cuartero, le apostó 100 dólares a ver quién la tenía más grande.

A seis años de la muerte de Norberto Napolitano, después de que en la noche del 25 de febrero de 2005 perdiera el control de su Harley Davidson en una ruta de Luján y un auto que venía detrás lo atropellara, el lanzamiento de dos libros sobre su vida promete alimentar un poco más el mito. Por un lado, la editorial Norma editará 100 veces Pappo, de José Bellas y Fernando García, un cofre de historias espectaculares que fueron recopilando los dos periodistas especializados en cultura rock casi como un hobby, más un ensayo del crítico Pablo Schanton y una entrevista inédita.

"Coleccionábamos anécdotas de Pappo porque él las proveía, no había forma de pararlo", explica Bellas, editor del suplemento Sí! de Clarín. "Las íbamos juntando tal cual los entrevistados las recuerdan, tal cual las dicen. Para nosotros era importante rescatar eso de la primera toma. Si un tipo lo contaba de una manera, para nosotros ésa era la verdad." En el libro están desde la historia de la guitarra que le regaló Spinetta hasta la confirmación de Lemmy Kilmister de que Pappo estuvo en la génesis de Motörhead y otras 98 anécdotas que entran en la categoría de leyenda, relatadas por algunos de los que estuvieron a su alrededor, como Black Amaya, Luciano Napolitano, Pomo y Botafogo, entre otros.

Y Sergio Marchi, por su parte, se tomó cuatro años para investigar la vida del Carpo de principio a fin. El resultado es Pappo, el hombre suburbano, editado por Planeta: la biografía más completa hasta el momento sobre la vida del prócer más rudo del rock nacional, contando con más de sesenta entrevistados, entre ellos B.B. King, que aportaron datos y anécdotas para la reconstrucción de la historia. "Pappo era un músico muy clásico, agarrás el disco más sucio de Riff y entendés cada nota de él. Yo pretendía que el libro fuera así, no quería que fuera un análisis muy profundo, sino contar la historia lo más simple posible." Marchi, que también escribió la biografía de Charly García No digas nada, dice que este libro fue mucho más difícil de escribir. "Había poca documentación y fue arduo luchar contra los años que pasaron y la memoria de la gente", explica. "Es la biografía definitiva del Carpo."


JAURÍA: MANOS A LA OBRA

El combo Pertusi-Fajardo-Ambesi-Serniotti dio su primer show en Capital, ante un Teatro Flores sold out

Por Leonardo Ferri – Revista RS

Vestidos como cuatro obreros inmigrantes de principios del sigo pasado, los Jauría terminan su primer show en la Capital, y plantean, casi sin querer, una metáfora de lo que son: cuatro trabajadores del rock, que llegaron desde otros lugares para hacerse de abajo, y empezar de nuevo. Y aunque la tarea no parece ser fácil -la historia pesa, las comparaciones son inevitables- los músicos no lucen para nada preocupados. ¿Acaso debían renunciar a sus pasiones, a su deseo, al placer que conocieron? Cualquier psicoanalista diría que eso es imposible de lograr.

En vivo, al igual que en el disco, Jauría va al frente. No obstante, hay muchos más climas (diseñados por el guitarrista Pichu Serniotti, ex-Cabezones) que en un simple concierto punk. Ray Fajardo, ese raro espécimen de baterista que también compone y produce, es una máquina de ritmos súper precisa, que junto al bajista Mauro Ambesi -representante del under y fuerza joven de la banda- es responsable del groove, y de que cada golpe que da se sienta como una patada en el pecho. También en el vivo es donde se ve cómo funciona esta versión de "cantante de canciones" que es hoy Ciro Pertusi, un poco más alejado de la velocidad, y más enfocado en la lírica y en las melodías. Y aunque la evidente ansiedad de la banda se tradujo en algunos pifies, hay que decir que incluso las canciones del álbum que parecen más débiles, ganan puntos y lucen frescas y renovadas.

Plantear un concierto de dos horas con sólo un álbum en su haber, puede ser complicado para cualquier artista, pero no para Jauría. A los 15 temas propios, la banda sumó 10 composiciones que Pertusi hizo en los años de Attaque 77. Y salvo "Donde las águilas se atreven", ninguna de esas canciones es reconocida por ser un megahit, sino más bien por ser temas que encajarían a la perfección en el presente, como "Onírico", "Piscis", "Caballito de Hierro", "Ángel", "Espiral de Silencio" y, por supuesto, "El Perro". En esa línea -la de la introspección, el autoanálisis- van las mejores canciones de Jauría, como "Ascenso", "Adiós a Dios", "Austin", "Océano Anárquico" y "Religionaré", aunque la bajada de línea del cantante esté presente en canciones como "Tosco" y "La Jauría".

Si lo que planea la banda es hacerse de un nombre propio, quedará mucho camino por recorrer, hasta que en los cantitos de la gente deje de confundirse el "Soy de Attaque" con el "Soy de Jauría, es un sentimiento.". Si las supersticiones dan la razón, Pertusi acaba de dar su primer paso en Flores, el mismo barrio donde empezó con la música, hace más de 20 años. Y hay quien dice que, a veces, las cábalas funcionan.


NO TE VA GUSTAR

POR LO MENOS HOY, ARDE

Emmanuel Angelozzi – Blogrock.com.ar

No Te Va Gustar cruzó el Río de La Plata para presentar en nuestro país su octavo disco de estudio con cuatro conciertos en el estadio Luna Park.

Usualmente, el domingo suele ser un día en el que las horas se esfuman entre fútbol, asado, siesta y contención familiar. Nada fuera de lo común, todo de manual. Los más osados se animaron a romper con la rutina dominical para incluir en el paseo una parada en el mítico “templo del box” y disfrutar del tercer recital de los charrúas en nuestras tierras.

Vetusta Morla fue la banda soporte que tuvo a su cargo la siempre difícil tarea de abrir un show ajeno. Los españoles superaron expectativas propias y ajenas: con un set reducido compuesto por dos guitarras electroacústicas que acompañaron a la voz, sedujeron al público con muy buenas canciones, arrancaron varios aplausos hasta retirarse ovacionados hacia La Trastienda, donde brindaron un concierto propio antes de emprender el regreso a España.

Cuando el estadio quedó oscuras, las pantallas gigantes de los laterales entraron en acción: proyectaron un documental sobre las experiencias compartidas durante la grabación de “Por lo menos hoy”. La batería comenzó a sonar mientras los músicos, uno por uno, tomaron posiciones para embestir a la multitud “Con el viento” y “Fuera de control”, arrollador.

“¡Buenas noches, Buenos Aires! Estamos muy felices de presentarles nuestro nuevo disco. Esperamos que disfruten del show, gracias por venir”, saludó Emiliano Brancciari al público para darle la bienvenida. “Chau”, segundo corte de difusión del disco, regaló una de las postales de la noche: tantas cámaras y celulares en alto como chicas sobre los hombros generosos de algún caballero.

Rápidamente llegó “Al vacío” y sorprendió a los seguidores históricos del grupo que lo esperaban para “más adelante”. NTVG mutó a un furioso cuarteto sumamente rockero durante “En la cara” para reagruparse en su formación original y ejecutar “Déjame bailar”, una canción del primer disco de la banda escrita para un amigo del cantante que murió muy joven, según sus propias palabras. A través de las pantallas pudo verse al escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano recitar unas palabras alusivas a la violencia de género, preámbulo perfecto para “Nunca más a mi lado”.

“Como si estuviera” y “Cero a la izquierda” contaron con una destacada performance del baterista Diego Bartaburu y desataron un pogo infernal. La temperatura subía lentamente, pero “Arde” la llevó a su punto máximo. A esta altura, el aire escaseaba en el campo mientras que en las plateas todos bailaban y cantaban “Te quiero más”, que contó con una delicadísima intro a cargo del trombón de Denis Ramos y las teclas de Marcel Curuchet.

Momento de ovaciones y cánticos varios, toda una demostración de afecto para los uruguayos, quienes abandonaron la garra charrúa para darle lugar a un pasaje de canciones en formato acústico: “No necesito nada”, “Memorias del olvido” y “Una triste melodía”. La gente se adueñó durante varios pasajes de los temas hasta alcanzar a ocultar la voz de Emiliano. Los primeros invitados de la velada fueron Daniel Suárez y el “Cóndor” Sbarbatti, quienes volvieron a calzarse los pijamas para demostrar que la vuelta de Bersuit Vergarabat es todo un hecho, los ahora ex De Bueyes sumaron sus voces en “Clara” y “Verte reír”.

Sin dudas, el viejo y querido aplauso-metro estalló en mil pedazos cuando sonó “Tan lejos”: todos cantaron a pesar de las llamas. Federico Lima, “uno de los mejores cantautores uruguayos”, según Brancciari, aportó su voz y guitarra acústica para una de las canciones que se hizo un lugar entre los himnos de la banda. El desfile de invitados continuó con Juanchi Baleirón, productor de “Por lo menos hoy”: destiló rock con virtuosos solos en “Tu defecto es el mío” y demostró que, si de reggae music se trata, la tiene clara en “Volar”.

Pero la lista no terminaba ahí: Maikel de Kapanga y Guillermo “Capanga” Eijo de Los Auténticos Decadentes subieron a escena para combinar viola y trompeta, respectivamente, en “Esta plaga”. El Luna explotó con “Rata” para mutar en una multitudinaria pista de baile y “Pensar” que uno puede ser “Mucho más feliz” al ritmo de una chacarera.

Volvió el rock con “Me cuesta creer” y “Te voy a llevar”, el estadio temblaba porque el público entregaba hasta la última gota de sudor consciente de que el final estaba cerca. Con las luces encendidas en su totalidad pasaron “No hay dolor” y “No era cierto”, algunos abandonaron la sala pero los músicos volvieron para ofrecer dos canciones más y redondear la lista en ¡treinta temas!: “El camino” y “Nada para ver”.



OTRA VEZ INVITÓ EL NEGRO

Yamila Cazabet - Blogrock.com.ar

El Negro García López se presentó el pasado jueves en Marquee. Lo hizo junto a Claudio Kake, en bajo y Marino López, en batería. Grandes invitados acompañaron al actual guitarrista de Charly García en esta oportunidad. Antes de comenzar su show, subió al escenario, como banda invitada, La Pistraca.

El recital empezó con un solo de guitarra impresionante, que anticipó un poco de todo lo que iba a pasar esa noche. “Siempre”, “Nada de nada” e “Indio” fueron los temas elegidos para abrir el espectáculo. Los tres pertenecen a su último disco solista: “Ésta vez invita el Negro”, editado en 2010. Claudio Piñeiroa fue el primer invitado en acompañarlo sobre el escenario, para ponerle la voz a “Ya no quiero decir no”.

La ovación de la noche se la llevó “El Tano” Marciello, guitarrista de Almafuerte. Juntos brindaron un show impecable, haciendo rugir sus cuerdas de una manera magnífica. El público tuvo la oportunidad de ver en un mismo escenario dos grandes guitarristas nacionales.

Hubo lugar, también, para dos temas de un grande la música nacional, Pappo Napolitano. “Ruta 66” y “Desconfío”, el cierre del espectáculo, fueron las dos perlitas de la noche.

Antes de comenzar el recital, La Pistraca hizo su presentación como telonera. La banda de Flores la componen Bocha Pérez (voz), Rolly Escudero y Félix (guitarras), Guti (batería), Fito Da Rold (bajo), Andrés Oviedo (armónica) y Juan (saxo). Con un estilo muy ricotero, posee un gran nivel musical e instrumental.

Algunos temas que sonaron fueron “La mirada del amor” y “El Negrito”, demostrando su gran capacidad interpretativa. Fue un gran comienzo, incentivando al público, desde el escenario, para lo que vendría después.

Actualmente se encuentran en el proceso de grabación del demo para el segundo disco. Sus próximas presentaciones serán en Marquee el 26 de mayo y 9 de junio.


BERSUIT VERGARABAT VERSIÓN 2011

“Es una pena que Cordera no esté”

Ya sin el Pelado como líder, la banda vuelve para una gira europea y un show en Buenos Aires. Todo un desafío.

Pilas y más pilas de piyamas. Recién salidos del ropero, después de un par de años a la sombra. Ahí están, en un rincón de la sala de ensayo, en Parque Leloir. Y los Bersuit Vergarabat ya lucen el vestuario para la nota con Clarín , como si estuvieran ansiosos y contentos de volver a ponerse su “uniforme”. “Bersuit vuelve”, confirman las pintadas neosetentistas desparramadas por la ciudad. Sin su líder histórico, Gustavo Cordera, el G6 bersuitero activó el operativo retorno con una gira que los llevará primero por España y, tras una escala en Londres, los volverá a enfrentar al público local el 22 de mayo en el club GEBA, en el marco del Festival de la cerveza.

¿Cuándo empezaron a hablar de esta movida? Juan Subirá : Nunca dejamos de hablar. Siempre estuvimos conectados, más allá de los proyectos paralelos. No hubo una decisión grupal de separarnos, sino que, en un momento, Gustavo abandonó el proyecto. Y quedamos aturdidos.

Carlos Martín : Paralizados… Subirá: En 2009 teníamos la idea de hacer un Luna Park por mes, cada luna llena.

Oscar Righi: Ya en la segunda Luna, el Pelado estaba embarcado en presentar su disco y anunció que íbamos a parar. Fue el detonante: si se baja un integrante, sobre todo el cantante, te quedás temblequeando.

Pepe Céspedes: Habíamos quedado en parar un año, para descomprimir un poco y desarrollar todos los discos que queríamos hacer. Y ya pasaron casi dos años. Estaba bien: había que salir.

¿Qué fue lo más desgastante de la etapa anterior? Subirá: No hubo un detonante, sino varios. La relación de un montón de personas, aparte de los músicos, porque en las giras llegamos a ser veinte o treinta. Y convivimos más entre nosotros que con nuestras familias.

¿Hubo diálogo con Cordera? Subirá: Le avisamos que teníamos ganas, que había propuestas. Y la verdad es que Gustavo vaciló un poco, no tuvo la respuesta que esperábamos. Está muy comprometido con su proyecto, en un momento de crecimiento. Lo respetamos, pero también me parece muy lindo animarnos a hacer Bersuit sin él: es un desafío grosso .

Righi: Aparte de eso, fue respetar el acuerdo que teníamos, incluyéndolo a él. No fue un compromiso firmado, sino de amistad. Pero a las palabras se las lleva el viento.

Subirá: Tampoco es que hubo tanto diálogo. No fue claro… Las relaciones no son un lecho de rosas. Fue bastante difícil, para nosotros y supongo que también para él, asumir la situación. Elaborarla, porque fue un duelo. Y, de alguna manera, empieza a cerrar ahora.

¿Con qué miedos se enfrentaron? Suárez: ¿Qué pasará? ¿Qué no pasará? Los miedos naturales, los que te hacen poner nervioso y te generan ganas de crecer.

Righi: La verdad es que, después de casi dos años, volvimos a ensayar y la banda suena increíble: redescubrimos nuestra química. Ahora falta el Pelado, pero desde que se fue a vivir a Uruguay ensayábamos prácticamente solos.

Cóndor Sbarbatti: Varias veces Bersuit funcionó como ente, tocando sin Carlitos, Pepe o el Pelado.

¿Qué gana y qué pierde Bersuit sin Cordera? Subirá: Lo que pierde es un frontman muy carismático. Gustavo siempre fue el líder natural, pero lo importante fue que no buscamos a un reemplazante.

Céspedes: Igual nos ofrecieron a un imitador (risas).

Subirá: No, lo vamos a llamar al Indio Solari (risas).

Subirá: Lo que ganamos de nuevo es el escenario, principalmente, porque lo habíamos perdido.

Righi: Tampoco especulamos con hacer un show de despedida. “Y bueno, volvemos dentro de 50 años, hacemos 38 River y cobramos 20 millones de dólares”.

Céspedes: Somos una banda diferente a Soda Stereo o los Cadillacs. Las especulaciones se hacen añicos: lo hacemos por el simple hecho de tener ganas de tocar.

¿Hubo algún puntero bersuitero a cargo de las pintadas callejeras de “V” y “B”? Céspedes: Fue el pueblo.

Suárez: Hay punteros bersuiteros encubiertos: la gente que apoya esto desde un principio, los que nos quieren y están cerca.

¿Cómo les cayó esto a los fans? Subirá: En el Facebook se arman unos debates divertidísimos. Algunos están angustiados. Otros aprovechan para mandar fruta.

La interacción con el público va a cambiar.

Righi: Nos la estamos jugando. Es una pena que Cordera no esté. Pero nosotros queremos seguir en el ruedo, girando.


CHARLY GARCÍA

"NUNCA TUVE LA INTENCIÓN DE MORIRME"

Después de las especulaciones sobre su salud y sobre quiénes le manejan la carrera, Charly despejó todas las dudas con Clarín. Defendió a su novia Mecha y a Palito. Dice que ama a su hijo Migue, pero asegura que él está equivocado.

La primera persona que menciona Charly García es el Mágico González: lo deslumbró una vez que fue a la cancha de Atlanta y quiere saber si sigue en el club. La respuesta es que no, pero que Atlanta está por salir campeón. “Les traje suerte”, dice este Charly que sí, está hinchado y habla lentamente, pero con lucidez. Cuenta que hace gimnasia cinco veces por semana, que ensaya mucho, que está leyendo la biografía de Keith Richards. Dos detalles: el colgante con la cruz de San Benito (“es de mi novia, para ahuyentar a los malos espíritus”) y sus dedos, que, regordetes, ya no son aquellas garras de años atrás. Algo en él despierta ternura: en esa semisonrisa permanente hay mucha paz de rivotril, pero también algo de la auténtica. Charly parece ajeno al nerviosismo que causaron aquí, en las oficinas de la empresa productora de sus shows, las declaraciones de su hijo Miguel poniendo en duda su recuperación. Ahora está hablando de una vez que lo detuvieron en Ecuador y Gustavo Cerati lo contuvo: “Lo quiero mucho a Gustavo”.

¿Lo que le pasó a Cerati te hace pensar en lo que te podría haber pasado a vos con la vida que llevabas?

Lo que le pasó a Gustavo no fue por llevar la vida del rocanrol a ultranza. No creo que haya sido consecuencia de las drogas. Gustavo no es un santo, porque nadie en el rocanrol es santo, pero fue una desgracia. Hasta ahora no fui a verlo: me daba impresión. Pero lo voy a hacer esta semana o la otra. Voy a transmitirle todo mi amor y toda mi energía, y a apoyar un poco a la familia.

Hace poco Sabina dijo: “Decidí estar vivo en lugar de ser un cadáver mítico que vendiera muchos discos”. ¿La misma frase se aplica a tu caso?

Estar muerto y que se vendan tus discos no tiene mucha gracia, en eso estoy de acuerdo. Yo jamás decidí ser un cadáver, nunca tuve la intención de morirme. Pete Townshend decía: “Prefiero morirme antes de llegar a viejo”. Todavía está tocando, y debe tener 65 años. Tampoco creo en eso de que cuando me muera, las generaciones siguientes me van a recordar. No me importa, porque voy a estar muerto. Soy un adicto a la vida. Nunca pensé en suicidarme. Lo que pasa es que no tenía conciencia, obviamente estaba un poco del otro lado. Tuvo que pasar que me agarraran y ahí fue como darme la cabeza contra la pared. Después me puse las pilas para estar donde estoy ahora. Reemplacé las drogas por otra cosa, que se puede llamar amor, compasión, música. Eso es lo que soy en esencia. Llegué hasta un punto y paré.

¿Extrañás algo de tu vida anterior?

No. Es otro momento: mi cuerpo está limpio, siento la vida de otra manera. Ya jodí mucho, hice todo lo que tenía que hacer. Ahora a otra cosa, porque si no, soy un boludo.

Este año cumplís 60.

Sí, desgraciadamente.

Bueno, quiere decir que estás vivo.

Estoy revivo y pasando un momento rebueno. Estoy empezando a componer de nuevo, la banda que tengo es impresionante y subo al escenario y siento esas cosquillitas que me hacen seguir. En la carta que Kurt Cobain dejó cuando se suicidó, decía que él ya no sentía pasión. Debe ser terrible. Yo, cuando toco, toco con toda la energía y toda la calentura y toda la emoción. Si no lo sintiera, no lo podría fingir.

Tenés un físico privilegiado: con todas las que hiciste...

Y, sí. Agradezco a mis padres. Pero hay una cosa de espíritu. Estar enamorado de algo, como yo de la música, te da un plus que ayuda mucho. Cuando una persona tiene una enfermedad y decae anímicamente y no tiene más ganas de luchar, es más fácil que se muera que alguien que le pone garra. Mi caso es éste. No es tanto el físico privilegiado como tener por qué vivir.

Decís que te sentís muy bien, pero tu hijo no opina lo mismo.

Eso me produce mucha angustia, porque se trata de mi hijo. No es la primera vez que me ataca así, furiosamente. Yo lo amo. Pero es injusto que haya hablado mal de mi novia, a quien adoro. Me siento como Lennon cuando lo prendían fuego por Yoko. Y se la agarró también con Palito, que puso los huevos sobre la mesa cuando me pasaban cosas feas. Es horrible que se las haya agarrado justamente con esas dos personas que me han dado amor y apoyo cuando yo estaba mal. Es un zarpado. No sé qué querrá conseguir. Parece que me quiere destruir atacando a los que más quiero.

Por ahí está preocupado.

Sí, pero podría haberme llamado para decírme “estoy preocupado”. Es mucho más fácil que salir en una revista o en la televisión hablando mierda de gente que no conoce. No sé si está influido por gente de mi ex entorno, pero tiene una personalidad bipolar: puede ser un santito o un diablo. Y cuando le agarra el diablo es incontenible.

¿De quién de tu ex entorno hablás?

Hay mucha gente que yo dejé en el pasado que no está nada contenta con eso. Y cuando ven que me va bien se ponen verdes. Si un adicto fuera amigo mío, le costaría aceptar que yo me curé. A mucha gente le gustaría tenerme al lado suyo pero por motivos de salud, yo jamás podría estar con ellos de nuevo. Y tiran mierda para todos lados. Yo estoy triste y muy dolido. El dice que mañana puedo amanecer muerto… Esas son cosas del pasado, ahora jamás me podría pasar algo así.

¿No se ven desde Navidad?

Lo invitamos a Navidad y no vino. Nos vimos una vez después: vino a casa con los botines de punta, a putear a todo el mundo, todo mal. Y le tuve que decir que se fuera. Si me quisiera bien entendería que estoy bien, que zafé de un montón de cosas y que estoy con quien yo quiero. Nadie me tiene secuestrado.

¿Tuviste una recaída?

No, no tomo drogas desde hace tres años, ni pienso tomar. Estoy siguiendo un tratamiento que espero terminar dentro de poco, porque cada vez me están bajando más la medicación. No estamos hablando de un pibe de 15 años; tiene 33. Y siempre lo banqué a muerte. Económicamente, él vive de mí. Está muy mal, pero como es mi hijo y lo quiero, es una situación espantosa.

¿Lo llamaste para no tener que arreglar esto a través de los medios?

El que hace esto a través de los medios es él, sin decirme qué es lo que quiere. ¿Qué consigue saliendo en los medios? Quedar como un idiota: todo el mundo me ve bien. No entiendo el asunto. Parecería que él interpretara mi sonrisa como una mueca de horror. Y la verdad es mucho más simple. Es como se ve: Palito es un gran amigo, se preocupó por mí y no tenía por qué y la mujer con la cual estoy es una elección mía. Todo lo que dice es muy injusto. Igual lo quiero. Pero se está portando mal y merece un chas chas.

Habla de tu suicidio público.

¡Está en pedo! Si yo quisiera suicidarme en público me suicidaría en la 9 de Julio, prendiéndome fuego como Jimi Hendrix a la guitarra. En esto hay una combinación de envidia, celos, despecho y desagrado porque me está yendo bien. Hay gente que no puede aguantar que uno se separe de su pasado y construya un futuro nuevo.

¿Tenés un psiquiatra de cabecera?

Sí, no soy un loco. Ahora se trata de que pueda tomar la menor cantidad de medicamentos posible. El lugar hasta donde llegué era bravo. Y me dieron un montón de cosas para compensar. Estoy cada vez tomando menos y estoy muy contento con mis progresos. Si no, no podría ensayar o tocar en México y en la 9 de Julio. Esto es un cimbronazo, pero no voy a tambalear porque lo que Migue dice es absurdo.

Los alcóholicos tienen que luchar contra la enfermedad toda la vida. ¿Vos sos consciente de eso?

No sé si voy a tener que luchar toda la vida, porque no tengo más ganas de drogarme. Vivo el día a día y el futuro y lo trato de moldear como quiero. El amor siempre es, fue y será todo lo que necesito.


CARAJO AL LUNA PARK

Carajo debutará en el Palacio de los Deportes de la ciudad de Buenos Aires el 1 de julio. El grupo metálico conformado por el bajista y cantante Corvata, Andrés Vilanova (batería) y el guitarrista Hernán "Tery" Langer presentarán su flamante El mar de las almas que se destaca por sus cortes de difusión Acido y Luna Herida.

El trío compartió escenario con artistas internacionales como Ozzy Osbourne, Korn, Marilyn Manson y Black Label Society. Lleva grabados cuatro discos de estudio, un disco acústico en vivo y un DVD de su presentación en Obras.

En el año 2006, Carajo visitó Cuba donde recibió una mención como mejor banda internacional. La banda organizó, entre 2011 y 2005, cuatro festivales temáticos auto gestionados bajo el nombre Club Carajo, cinco Giras por los barrios de Buenos Aires (del 2007 al 2011), y doce videos de los temas más destacados.

La preventa de entradas para el show del Luna Park será a partir de hoy -para los clientes de una tarjeta de crédito- y para el público en general desde el 22 de abril.

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