LA PERRA QUE LOS PARIÓ
El grupo de La Boca elige un material ecléctico y aguerrido para acompañar su creciente popularidad. Su nuevo trabajo Como evitar que sangremos
Pablo Andisco - Redaccion El Bondi
Quizás el de La Perra que los Parió sea uno de los últimos casos de crecimiento a la vieja usanza del under, aggiornado inevitablemente con el boca a boca cibernético y algún coqueteo con los medios grandes. Con la autogestión como modelo y las giras por la Costa como fogueo y publicidad, empezaron a multiplicar sus fechas, con Unione y El Teatro Verdi como principales testigos.
Si "La suerte la fabricás vos" su trabajo del 2007 sirvió como despegue, el nuevo álbum no sólo lo confirma sino que expande los límites. Ahora con un contrato con EMI y la producción del guitarrista Juanchi Espada, la banda de La Boca entrega un amplio muestrario de su propuesta: rock, reggae, ska, funk, todo con un toque latino y letras entre autorreferenciales y sociales en la voz de Nahuel Amarilla.
Para abrir el disco eligen la furia ska de "Como evitar que sangremos", como fondo de una historia de amor que no termina del todo bien. Luego llega el turno de "Depredador", con rapeo y guiño alterlatino y y la denuncia de "El zar", un tandem de estirpe combativa, que recuperarán en "Un tipo como vos", con los vientos en plan ska y el bajo de Matías Ramos comandando las estrofas.
Luego de la bella canción "Despierta", de aroma funky, el grupo empieza a bajar los decibeles a partir de dos baladas, "Reino", de corte más rockero y "Lo que nunca te dije", con percu candombeada. Pero los aullidos de La Perra volverán con "Prontuario" y "Voy", con buenas violas y resabios ska punk, y se harán aún más manifiestas en "La viaba", donde se hacen bien visibles las marcas bersuiteras.
La melancolía de "Tristombe" profundiza la veta rioplatense en la que tan cómodos se sienten, mientras que "Esa gente" trae la cuota de reggae, otro de los puntos fuertes de la banda. El cierre llegará con "Todos los sabemos", una hermosa reflexión sobre dudas y certezas con el sonido de fondo de una mandolina. La presentación de la placa es sumamente destacable, con un contraste entre la rudimentaria ilustración de tapa y la grandilocuencia de la fotografía interna, irresistible tanto para los amantes de las imágenes urbanas como para los del Google Earth.
Con poco más de una década sobre el lomo, y un disco que viaja por diferentes estilos y temáticas, La Perra que los Parió se acerca a su propio sonido.
5 AÑOS DE PRISIÓN PARA FONTANET
Agencia Télam
El cantante de Callejeros fue condenado a cinco años de prisión por el incendio de Cromañón. A Chabán le dieron 8 años. Los querellantes reclaman que las penas fueron muy bajas.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24 fijó las nuevas condenas para los imputados en la causa, tal como lo ordenó el 20 de abril pasado la sala III de la Cámara de Casación, en la que aplicó, además, penas de prisión en suspenso para el resto de los integrantes de Callejeros.
A Chabán, que había sido condenado a 20 años de cárcel en agosto de 2009 tras un juicio oral, los mismos jueces Marcelo Alvero, Raúl Llanos y María Cecilia Maiza, ahora fijaron su pena en 8 años de prisión por ser autor del delito de incendio culposo (sin intención) seguido de muerte en concurso real con el delito de cohecho activo (pago de coimas).
Los jueces consideraron en su resolución que Chabán “ha tenido un rol preponderante” en el hecho.
“Cabe remitirse al análisis que realiza la sentencia en punto al aporte que tuvo el empresario en los factores de riesgo que se concretaron en el fatídico resultado que se le reprocha a título de imprudencia”, señalaron.
Además, los jueces consideraron que “si bien las condiciones antirreglamentarias están insitas en el tipo penal culposo, en el caso su multiplicidad y magnitud, llevan a una valoración negativa dado que la imprudencia puede ser catalogada de temeraria”.
Por el mismo delito, pero como partícipes necesarios, los miembros del TOC 24 condenaron a Raúl Villarreal (mano derecha de Chabán) a 6 años de prisión, al igual que al ex subcomisario Carlos Rubén Díaz, con la diferencia de que cobró las coimas que le pagaban las autoridades del boliche.
Villarreal, según el TOC 24, también cumplía un “rol preponderante” en el local, al igual que Chabán, ya que “se desempeñaba en todos los órdenes de la actividad que se desarrollaba”.
Villarreal “vendía entradas en boletería” y “confeccionaba el bordereaux reuniéndose con los managers y armando algunas fechas, dirigía al personal de seguridad o control y disponía su número, manejaba el ingreso de espectadores flexibilizando los controles en algunos casos según su criterio y decidía el estado de las puertas principales de ingreso”.
En tanto, se valoró como ”negativo”, “el pacto espurio entre Omar Chabán y el subcomisario Díaz, pues justamente a través de éste se permitía el desarrollo de la actividad del local por fuera de las ordenanzas y reglamentos que debían observarse para el cuidado de la seguridad de los asistentes”.
Por otra parte, los jueces fijaron 5 años de cárcel para el cantante de Callejeros, Patricio Santos Fontanet, quien había sido absuelto en el debate oral, y para el mánager del grupo, Diego Argañaraz.
Respecto al vocalista de la banda, los magistrados entendieron que tenía “preponderancia por sobre el resto del grupo”, y que era quien mantenía reuniones “con los propietarios y encargados de seguridad de los lugares donde se realizarían las presentaciones musicales”.
“Tuvo en consecuencia un mayor conocimiento de los factores de riesgo y un mayor deber de evitación”, explicaron.
También condenaron al baterista Eduardo Vázquez, actualmente detenido por la muerte de su esposa Wanda Taddei, a 4 años de prisión.
Además, fijaron 4 años de cárcel para Fabiana Fiszbin, 3 años y 9 meses para Gustavo Torres y 3 años y medio para Ana María Fernández, todos ellos ex funcionarios del Gobierno porteño que habían sido condenados a penas de prisión en suspenso en el juicio oral de agosto del 2009.
Respecto de Fiszbin, los magistrados explicaron que “al momento de los hechos era Subsecretaria de Control Comunal del Gobierno de la Ciudad. Esa alta jerarquía implicaba facultades y obligaciones de primer orden en relación al poder de policía”.
“Cabe señalar su abierta desidia, su prolongación en el tiempo y la magnitud inconmensurable del daño que a la postre ello implicó y que se le ha atribuido a título culposo”, agregaron.
Finalmente, los jueces fijaron penas de prisión en suspenso para el resto de los integrantes de Callejeros: Juan Alberto Carbone (3 años), Christian Torrejón (3 años), Maximiliano Djerfy (2 años y medio), Elio Delgado (2 años y medio) y Daniel Cardell (2 años).
El abogado de Chabán, Pedro D´Attoli, adelantó ayer por la mañana a Télam que apelará: “Tenemos diez días para apelar esta decisión y también apelaremos el fallo de la Cámara de Casación mediante un recurso extraordinario ante la Corte” Suprema de la Nación.
El abogado querellante José Iglesias, padre de una de las víctimas de la tragedia de Cromañón, expresó su satisfacción por la condena que recibieron los tres ex funcionarios porteños, aunque señaló que apelará la pena fijada para Chabán y para Fontanet.
En el mismo sentido opinó el abogado Fernando Soto, que representa a otro grupo de querellantes, quien dijo: “Las penas son, como temíamos, muy bajas.”
El letrado celebró “que le hayan dado pena de cumplimiento efectivo a los funcionarios. Es un poco simbólico, pero van a ir a prisión. Es la primera vez que hay condena por una causa de este tenor”.
SE PRESENTO LA VERSION ACTUALIZADA DE CRONICA DE UN SUEñO, LA BIOGRAFIA DE LEON GIECO
“Esperemos seguir sumándole hojas”
La frase de Carlos Ulanovsky, moderador del encuentro que incluyó a León y al autor Oscar Finkelstein, fue una adecuada expresión de deseos para el formidable relato de la vida del cantautor, para quien un par de años puede significar una multitud de hechos.
Por Facundo García – Pagina/12
Diecisiete años pasaron desde que León Gieco y Oscar Finkelstein publicaron por primera vez Crónica de un sueño, la biografía del cantor que compuso “Sólo le pido a Dios”. Y es imposible resumir en pocas líneas lo que sucedió desde entonces. Pero fue mucho. Tanto, que los autores y Editorial Planeta consideraron necesario presentar en la Feria del Libro una segunda edición, corregida y aumentada. Además de las aventuras de León en su juventud, la versión nueva abarca lo vivido a partir de sus últimos discos, el apoyo a las recientes luchas en favor de los derechos humanos y la fundación de esa locura linda que se llama Mundo Alas. Casi otra vida más para sumar a la anterior.
Por la vuelta
Como en el lanzamiento de 1994, Carlos Ulanovsky se encargó de conducir la reunión y leer partes de la obra. “Ha corrido mucha agua bajo el puente. Aquella vez, ni yo ni León usábamos anteojos”, ironizó el periodista. Es cierto: la amistad entre Finkelstein y Gieco ya tiene su trayectoria. Se conocieron en un bar de Caballito hace dos décadas. Ahí tuvieron la idea de recopilar las anécdotas más jugosas del trovador. “Desde esa charla inicial –siguió Ulanovsky– el país, el público y los lectores cambiaron. Yo sólo espero que esto no termine aquí y que en el futuro ambos sigan agregándole hojas al proyecto.”
Escrita a dos voces –esto es, con declaraciones del protagonista y eventuales aportes de su biógrafo–, la crónica recupera jalones de una existencia novelesca. La naturaleza como guía y maestra durante la infancia en Cañada Rosquín, el viaje de León a Bolivia –con sólo trece años–, los primeros éxitos, De Ushuaia a la Quiaca y tantas otras perlas del pasado. Las experiencias de Raúl Alberto Antonio Gieco requirieron más de cuatrocientas páginas para pasar al papel. Y eso que están resumidas.
Finkelstein sostiene que en un principio León era Raulito, o Luli. Al comenzar los cincuenta, “vive en el campo familiar gestado con el trabajo de los abuelos José y Anuncia. Allí están sus padres, Onildo y Elda, los tíos Adelio y Nélida, los primos Hugo y Víctor y una treintena de vacas lecheras a las que van convocando por su nombre para ser ordeñadas”. Al pequeño campesino le parece increíble ver cómo su padre, sentado en un banquito atado a su cuerpo, va ordeñando a esas viejas conocidas, que responden a sus directivas. “‘Bueno, Blanquita, ya está’, le dice a una de ellas, y la vaca retrocede. ‘Vamos, Periquita’, y la vaca se hace presente. No falla nunca”, evoca el escritor en uno de los capítulos.
Las escenas trazan un arco iris de nostalgia. En una parte, se repasa lo que ocurría cuando el viejo Gieco terminaba sus tareas y se escapaba al bar. “El problema era que a lo mejor mi papá terminaba medio borracho a las dos de la mañana en el pueblo. Lo que hacían los amigos era subirlo al sulky, aflojaban un poco las riendas, las ataban y el caballo iba solo al campo, con él durmiendo arriba. Porque el caballo siempre vuelve a su casa (...) Yo lo escuchaba llegar y putear enseguida, porque ya clareaba y tenía que ponerse a ordeñar”, rememora en un tramo el cantautor. Después la familia se mudó “al centro”. El pequeño León descubrió que un vecino relojero tenía “un cajón del que salía música”. Y la canción que el niño escuchó en ese tocadiscos antes que ninguna otra fue “Puentecito de mi río”, de Antonio Tormo, un tema que entonaría a dúo con el propio Tormo en el disco 20 y 20, que Página/12 editó en 1997.
Intimo y compartido
Crónica de un sueño es un texto atravesado por la historia y las inquietudes sociales. El disparador puede ser la imagen de un cine de barrio, o el peso de haber tenido que suspender los juegos de niño para salir a vender revistas, empanadas y gaseosas a los pasajeros del tren que pasaba por Cañada Rosquín rumbo a la Capital. La llegada a Buenos Aires y el contacto con Gustavo Santaolalla –pieza clave para entender el sonido del Gieco más folk– también está narrado al detalle. Ulanovsky siguió poniéndole voz al relato de León en la Sala José Hernández: “A Santaolalla le mostré un par de temas y me dijo ‘ajá. Ahora yo te voy a hacer escuchar algo’. Y puso discos de Crosby, Stills, Nash & Young y Joan Báez. Cuando escuché The free Weelin’ Bob Dylan me cambió la cabeza”.
Entre lectura y lectura, en la sala de la Feria León interpretó canciones que fue mechando con recuerdos. Comparó “Hombres de hierro” con “Blowin’ in the Wind” de Dylan: “Un verdadero afano”, reconoció entre risas. Más tarde, se refirió a las varias versiones de “Sólo le pido a Dios” que se mencionan en el libro. “Hasta hubo un simple que sacaron para la época de Malvinas: en un lado tenía el Himno... ¡y en el otro estaba yo cantando!”, reveló. De yapa, el juglar tocó “El país de la libertad”, “La memoria”, “La colina de la vida” –con el Mundo Alas Alejandro Davio–, “Cinco siglos igual” –acompañado por Andrés Giménez, de D–Mente– y varios temas folklóricos junto al grupo Las Guitarras del Amor.
En el final, quedó claro que otro de los prismas que ofrece Crónica... es el de la visión que tiene un muchacho común y corriente cuando se levanta un día y descubre que es famoso. “Hasta están los que les dicen a los chicos: ‘Vení para acá que está León Gieco, mirá que está León Gieco, ¿eh?’. Y ahí, en un segundo, paso a ser el Hombre de la Bolsa”, chancea el ídolo en uno de los párrafos. Pocos saben que le gusta andar en bicicleta con barbijo, para conservar su anonimato. Tampoco se conocen masivamente los sitios públicos que llevan su nombre. Hay una avenida en La Quiaca, una calle en Tilcara, una calle en Vaqueros (Salta), más un colegio y dos centros culturales en Mendoza. “Cuando fui a inaugurar la calle en Tilcara me regalaron un terrenito para que me construyera lo que quisiera. Yo se los dejé a ellos. Pero el premio más importante es que fue todo el barrio a saludarme. Pensé que si construía algo ahí iba a vivir en León Gieco al 100 y me pareció muy gracioso”, cuenta el artista.
Los fans aplaudieron en cada estación del recorrido. En el cierre del fin de semana, y con el predio de la Rural ya casi desierto, una extraña fibra de intimidad unía a los que se habían quedado hasta tan tarde. Paulatinamente, cada quien volvió a sus asuntos. El propio Gieco lo hizo al explicar que lo que cuenta es verdadero, pero que hay aspectos que se reserva para sí. “Es justo decirlo –advirtió–, aquí no está todo (...) Las cosas que sólo yo sé y que jamás contaría pertenecen a un mundo al que ninguna otra persona tiene acceso (...) Son como un tesoro escondido. Solamente yo puedo descifrar las claves del mapa que indica dónde está. Y muchas veces creo haber olvidado cómo hacerlo.”
Textual
“Viajar a la Antártida era un viejo sueño de Pity, mi manager. Era un loco genial y muy emprendedor. Tenía una locura interna, un tipo con pensamientos enmarañados, pero muy valiente a la hora de conducir la carrera de un artista. Desde que terminamos De Ushuaia a La Quiaca venía diciendo que lo único que nos quedaba por hacer era la Antártida. Insistió durante más de diez años hasta que lo consiguió. (...) Y fue alucinante. Viajamos en un Hércules, subimos en una combi con todos los equipos de ATC, un montón de periodistas, nos dieron los trajes... Volamos de Don Torcuato hasta Río Gallegos, reabastecieron el avión y de ahí a la Antártida. Un viaje incómodo, muy incómodo, porque no es un avión confortable. Ahí me di cuenta de cómo viajan los pobres soldados.
Fue en la época de Argentina en vivo y en cada lugar donde se hacía, además del artista que viajaba, tocaba un grupo del lugar. Nos preguntábamos en broma si habría en la Antártida un grupo soporte. La cuestión es que había uno. Cuando llegamos se nos acerca un militar, nos recibe muy bien y dice: ‘Nosotros tocamos folklore’. ‘Qué bueno, van a tocar de soporte, ¿no?’ ‘No, nosotros no podemos tocar, no tenemos autorización.’ ‘¿Para qué?’, le pregunté. ‘Tendríamos que hablar con un superior en Comodoro.’ Les propuse llamarlo yo. ‘¿Cómo se llama el grupo?’ ‘Yacansan.’ ‘¿Es un nombre indígena?’ ‘No, Yacansan es porque ya están cansados de escucharnos.’ Finalmente les dieron autorización, pero también les dieron la orden de no aplaudir mientras yo tocaba. No podían manifestarse. (...)
El programa se grababa dos horas antes por si había algún problema técnico. O sea que cuando terminamos de grabar faltaban dos horas para que lo pasaran. En ese tiempo comimos empanadas y tomamos unos vinos (...) Vimos el programa y cuando terminó estábamos todos en pedo, los Yacansan incluidos. Hay unas fotos muy graciosas en Gente de los militares haciendo pogo mientras yo tocaba ‘Guantanamera’ de sobremesa.”
“VIVIMOS UNA NUEVA ERA Y ME SIENTO IDENTIFICADO CON ESTE GOBIERNO”
Gieco destaca sus coincidencias con Néstor y Cristina Kirchner, pero también reivindica el aporte de las críticas. Este jueves toca en el ciclo que apadrina en el Ecunhi.
Sebastián Feijoo - miradasalsur.com
A partir de ahora, mientras estemos vivos, siempre es un gran momento. Definitivamente lo siento así. Llegué a una edad en la que se muere mucha gente. Uno pensaba que no. Que la ciencia nos da cada vez más posibilidades, que todos tenemos garantizados muchos años más de vida. Pero se me fueron un par de amigos de la nada. Al toque, sin dar tiempo ni a entender. Entonces uno queda muy desilusionado. Son golpes fuertes que te dejan pensando”, confiesa casi a la pasada León Gieco, visiblemente conmovido, como pintando una acuarela de su presente emocional. Pero el cantautor de 59 años parece traducir ese dolor en actividad. Está grabando su nuevo disco, planea un viaje a Estados Unidos para finalizarlo, no deja de girar por buena parte del país y este jueves tocará en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi), cerrando la inauguración del ciclo Escenario Rock, del cual es padrino y orgulloso convocante. “Ahora trato de disfrutar cada segundo, de vivir con plenitud y la mejor forma de lograrlo es haciendo cosas”, confirma.
Gieco está muy entusiasmado con Escenario Rock. Se trata de una idea de Rodolfo García -uno de los coordinadores del área de música del Ecunhi y mítico ex Almendra y Aquelarre-, que convoca a nuevas bandas para tocar en el espacio con una producción profesional e importantes oportunidades de difusión. La propuesta cobra aún más atractivo porque desde la catástrofe de Cromañón el circuito under se redujo drásticamente y los grupos nuevos tienen enormes dificultades para hacer shows y desarrollarse. García ya recibió más de doscientas grabaciones provenientes de todo el país e incluso algunas del exterior, y luego de una atenta escucha programó el primer mes del ciclo que se extenderá durante todo 2011.
Escenario Rock se inaugurará este jueves con los noveles Cuore Nero, Eloy y Grumos. El cierre correrá por cuenta de León. “La verdad es que todavía no sé qué voy a tocar y con quién. Estoy muy metido en la grabación de mi nuevo disco, los días pasan muy rápido y no tuve tiempo de pensar. Quizás toque sólo. O tal vez convoque a los chicos de D-Mente -la banda de Andrés Giménez con la que Gieco grabó el álbum Un León D-Mente (2009)-. Veremos. Lo importante es sumar a un proyecto muy lindo que le da oportunidades a las bandas nuevas y que al mismo tiempo intenta seguir sumando luz a un lugar tan oscuro como fue la ESMA”, destaca el cantautor.
-¿Te sorprendió que tantas bandas nuevas quieran tocar en el espacio de las Madres en la ex ESMA?
-Se sobrepasaron en mucho las expectativas y eso nos pone muy felices. Cuando se hizo la convocatoria pensábamos que se acercarían entre cincuenta y sesenta bandas. Pero ya se presentaron más de doscientas y de acá a fin de año esa cantidad puede crecer mucho. Son grupos jóvenes, solistas, todos con muchas ganas. Desgraciadamente el circuito under se redujo drásticamente en los últimos años y muchas bandas componen, ensayan y graban, pero cada vez les cuesta más tocar y llegar a la gente. Esta es una buena oportunidad para que accedan a una producción profesional. Incluso los shows se van a filmar.
-En los últimos tiempos, cada vez más jóvenes se interesan y participan en política. ¿La cantidad de bandas que se comprometieron con el ciclo iría en la misma dirección?
-Me parece que sí y eso es buenísimo. Hay gente que piensa que porque los más jóvenes no vivieron ni padecieron directamente todo lo que fue la última dictadura no están interesados en el tema. Hay de todo, claro, y tampoco se puede generalizar. A muchos chicos les falta información y no entienden bien de qué se trata la lucha de las Madres de Plaza de Mayo. Pero afortunadamente muchos otros sí y lo manifiestan desde su lugar: en lo cotidiano, militando, sumándose a este ciclo en el Ecunhi. Estamos viviendo un momento muy especial, de mucha ebullición política que tiene a los jóvenes en un rol muy activo. Eso me parece muy bien. Desde la última parte de este Gobierno se despertó una inquietud muy grande entre los jóvenes y eso es muy valioso porque tienen mucha fuerza e ideas para aportar.
-Te referías a un momento de mucha ebullición política. Vos transitaste pasajes durísimos de la vida argentina. ¿Cómo vivís éste?
-Me siento muy optimista. Es la primera vez que soy totalmente optimista. Viví momentos de alegría en los tres meses del Gobierno de (Héctor) Cámpora; en los dos primeros años de (Raúl) Alfonsín, donde se hizo el Nunca más, más allá de que tenía un prólogo discutible, y se enjuició a los responsables máximos de la represión ilegal. Pero con el Gobierno de Néstor Kirchner primero y ahora con Cristina Fernández es el período más largo de coincidencias. Vivimos una nueva era y me siento identificado con este Gobierno. Percibo una energía transformadora y que muchas más cosas pueden mejorar.
-Esa sensación que describís parece haber alcanzado a muchos músicos.
-Sí, y está muy bien que cada uno se exprese como sienta y también se comprometa. Al mismo tiempo, no sé si es lo mejor para un artista que se haga totalmente oficialista. Por ejemplo, en estos momentos tenemos a los representantes de la comunidad Qom de Formosa que acampan en la Av. 9 de Julio. Me gustaría que la Presidenta los reciba. Creo que Cristina también necesita de comentarios como este, de gente como yo que tiene la mejor de las intenciones. Está bueno militar, apoyar, sumar ideas y también, cuando es necesario, aportar alguna crítica. Me parece que se hizo mucho y que todos tenemos que poner lo nuestro para que se hagan muchas más cosas.
-Paralelamente al ciclo en el Ecunhi, estás grabando un nuevo disco.
-Sí, estoy muy entusiasmado. Sería mi disco cuarenta, si no calculo mal. Estamos en la etapa de pre-producción, grabando varias cosas y mi idea es después viajar a Estados Unidos y completar todo allá. Voy a grabar con un par de artistas muy interesantes como Jimmy Johnson, que es el bajista de James Taylor, y seguramente también con Jim Keltner, un baterista histórico que tocó con John Lennon. Desde el disco Mensajes del alma (1992) me tomé la costumbre de terminar de grabar mis discos en Estados Unidos. Los gastos se hacen bastante más abultados, pero se consigue un sonido importante y vale la pena.
-¿Los temas ya están todos compuestos?
-Sí. Ya están terminados 18 y como mínimo tendría que sacar cinco. Me parece que un álbum con catorce temas está bien, que los oyentes no se bancan demasiado más. Tampoco me interesa llenar toda la capacidad del CD por hacerme el creativo. Incluso esos temas que no entrarían en el disco los puedo usar en esos lanzamientos paralelos que suelo hacer, como Por partida triple (2008). Vamos a trabajar un mes más en Buenos Aires y el 7 de junio nos vamos a Los Ángeles (EE.UU.) por tres meses. Calculo que el álbum podría salir en octubre.
-¿Qué podés delantar del disco?
-En realidad, nada (risas). Lo que te puedo decir es que está muy bueno y estoy muy contento con lo que estamos haciendo. Antes testeábamos los temas nuevos en vivo. Entonces uno veía la reacción de la gente, cómo sonaban en el escenario. Era una forma de probarlos. También era bueno para los periodistas porque podían entrever por dónde vendría el disco nuevo. Pero en la era Internet se hizo todo muy distinto. Yo tuve que llegar a un acuerdo con la compañía grabadora para no tocar ningún tema nuevo en vivo, ni dar a conocer letras, ni títulos, porque después todo eso va a Internet y la energía se gasta antes de que salga el disco. Si lo van a subir, prefiero que suban la versión definitiva porque va a sonar como tiene que sonar.
-¿Sentís a Internet como una complicación para tu carrera?
-Depende de cómo se mire. Es un sistema tremendamente revolucionario. De alguna manera funciona como la memoria del mundo y ese es un descubrimiento muy poderoso. En algún punto nos da problemas y en otros ayuda mucho. Yo no puedo ser tan egoísta de decir que está todo mal con Internet porque me jode la venta de discos. Antes quizás vendía 200 mil y ahora promedio los 20 mil. Evidentemente mis derechos de autor bajan. Pero también tengo que aceptar que si yo quiero escuchar una música de Afganistán la puedo escuchar ahora y antes era imposible. O reconocer que Internet le da posibilidades de difusión a muchísimos músicos. En definitiva creo que la existencia de Internet es positiva.
• La reunión cumbre entre U2 y León
El 3 de abril pasado, León Gieco fue convocado a subir al escenario durante el último show que la banda irlandesa U2 dio en la Argentina. Aquella noche en el Estadio Único de La Plata, Bono, The Edge, Adam Clayton, Larry Mullen y León compartieron una versión de Solo le pido a Dios, que luego desembocaría en otro clásico: Pride (In The Name Of Love). El músico nacido en Cañada Rosquín (Santa Fe) vivió aquel encuentro cumbre con emoción, pero sin encandilarse con los bronces.
-¿Cómo fue que te convocaron a subir al escenario?
-Fue todo bastante shockeante. Yo fui a ver el show. No estaba preparado para cantar, ni nada por el estilo. Y de repente vino el manager de la banda y me dijo que Bono me quería saludar. Fui al camarín y ahí mismo me propuso que hiciéramos algo en el show. “¿Qué?”, le pregunté. Y me respondió: “Bueno, cantemos un tema de John Lennon”. Entonces le expliqué que yo no cantaba en inglés, que sentía que de esa manera no representaba a nadie. Él me dijo que le pasaba lo mismo si cantaba en castellano y propuso: “vamos a hablar con los muchachos”, que venían a ser el resto de los U2. Cuando estábamos todos juntos se me ocurrió decirle a Bono “¿por qué no hacemos el tema que vos intentaste cantar en River hace dos años?”. “¿Cuál?”, me preguntó. Entonces empecé a cantar Sólo le pido a Dios. Me respondió “I love this song” y me contó que la conocía por Mercedes Sosa. Canté tres estrofas sobre el escenario, fue algo sencillo, pero muy lindo. Igualmente, siempre recuerdo lo que me dijo mi maestra Leda Valladares: “No hay culturas superiores”. Por eso puedo disfrutar tanto con U2 como tocando con un músico de la calle.
SE VIENE LA RENGA EN LA PLATA
Este sábado 30 de abril, el trío presenta Algún rayo en el Autódromo Roberto Mouras;
Revista RS
La gira de presentación de Algún rayo continúa este sábado 30 de abril en La Plata. Después de recorrer varias ciudades del interior del país, La Renga tocará en el Autódromo Roberto Mouras y luego seguirá su camino hacia Chaco, Uruguay, Santiago de Chile y Tucumán. El novedoso sistema de distribución de su último trabajo discográfico (eso que ellos llaman "entrada-disco") constituye la forma de acceso para todos estos shows: comprando el ticket para presenciar el concierto, te llevás el álbum y sólo por módicos 100 pesos. Aún sin perspectivas de tocar en Capital, la banda ya prevé un año récord, con unos 200 mil discos distribuidos a lo largo y a lo ancho de la Argentina y países limítrofes.
Ubicado en el kilómetro 49 de la Ruta 2, el Autódromo abrirá sus puertas a las 15 hs. Como siempre, se recomienda llegar al lugar con anticipación. A partir de las 15:20, comenzarán a tocar las bandas soporte en dos escenarios; el inicio del show de La Renga está pautado para las 19 hs. Para ver el mapa hacia el lugar, hace click acá. Las entrada-discos pueden conseguirse en distintos puntos de venta del país y a través de la web.
Escenario 1 desde las 15:20
La Richieri
Sandra Danna y Los Leones
La Belle Epoque
Los Esqueletos
Escenario 2
Bomber
No Tan Distintos
Locura Extrema
Escenario central
La Renga 19.00
A 20 AÑOS DEL CASO BULACIO: WALTER EN SU LABERINTO
Agencia lavaca.org
El 26 de abril de 1991 Walter Bulacio, 17 años, murió en el Sanatorio Mitre, una semana después de ser detenido arbitrariamente por la Policía Federal, la noche del 19 de abril, en la puerta del Estadio Obras a la espera del recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
Junto a 73 personas más, incluyendo varios menores, Walter fue subido a los golpes a los colectivos preparados para el operativo policial que culminó en los calabozos de la comisaría 35º del barrio porteño de Nuñez. Allí el comisario, Miguel Angel Espósito lo golpeó brutalmente en la cabeza provocándole, días más tarde, la muerte.
Hoy, tras 20 años, el comisario sigue impune y no hay ningún detenido en la causa. En esta nota especial para lavaca, Julieta Colomer, una de las fundadoras de la Mesa de Escrache Popular, sintetiza lo que para su generación representa este caso.
Caer por estar parado
Un graffiti pintado en la pared de la comisaría 35º es el comienzo de una historia. La historia de Walter Bulacio. La historia que comienza luego de su muerte.
En la madrugada del 20 de abril, Nazareno, amigo de Walter, detenido junto a él, dejó grabado un mensaje en la pared del calabozo. Un año más tarde, en mayo de 1992, María del Carmen Verdú, abogada de la familia Bulacio e integrante de Correpi (Coordinadora de lucha contra la represión policial e institucional), organización nacida al calor de la movilización popular tras la muerte de Walter, comienza a descifrarlo al encontrar una fotografía de aquel graffit, dentro del expediente judicial: “Jorge, Walter, Kiko, Erik, Leo, Nico, Nazareno, Betu y Héctor. CAIMOS POR ESTAR PARADOS”. 19/4/91.
“Lo que quiso decir Nazareno -cuenta María del Carmen Verdú- es que los detuvieron por estar parados, haciendo nada, por estar inmóviles, pero para mí fue simbólico porque así de inmóvil estaba el conjunto del campo popular por aquellos años”.
¿Qué piensan los jóvenes que hoy tienen 20 años sobre el gatillo fácil y el accionar represivo de las fuerzas de seguridad? ¿Qué piensan de las detenciones arbitrarias por averiguación de antecedentes? ¿Qué saben del maltrato y las torturas en cárceles y comisarías? ¿Qué piensan los que aún no habían nacido cuando Walter moría, acerca de lo que es la seguridad? ¿Qué saben de la historia de Walter Bulacio, el joven de Aldo Bonzi, que murió a los 17 años y se convirtió en bandera?
María del Carmen Verdú, se dedicó a sistematizar el laberinto judicial que, en el transcurso de estos 20 años, transitó la causa Bulacio. En su libro Represión en democracia detalla minuciosamente “la larga serie de dictámenes y resoluciones judiciales que demuestran que el Estado Argentino y todos sus gobiernos democráticos desde 1991 han silenciado el caso garantizando la impunidad de los responsables y preservando sus herramientas represivas.”
Un cuadro sinóptico resume los trámites que insumió la causa, desde sus inicios en 1991, hasta diciembre de 2008. En 17 páginas, Verdú despliega cada paso en busca de justicia, que transitó desde los juzgados ordinarios hasta los tribunales internacionales de derechos humanos, obteniendo, en todos estos años, la misma respuesta: impunidad.
Las demoras judiciales para seguir el caso, la prisión preventiva al comisario Espósito sólo por el delito de privación ilegítima de la libertad, el sobreseimiento de los otros delitos, el sobreseimiento posterior del comisario procesado, son algunos ejemplos de las idas y vueltas que debió atravesar el caso. En 1997 ante la persistencia de demoras judiciales, que implican una violación a la obligación del Estado de administrar justicia, la abogada de la familia Bulacio presentó una denuncia contra el Estado Argentino ante la CIDH, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, considerando violados los derechos, garantizados por la Convención Interamericana de Derechos Humanos: a la vida, a la integridad física, a la libertad y a un recurso judicial sencillo y rápido.
Tortura es delito de Estado
Ante la respuesta de la justicia argentina la CIDH presentó la demanda del caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en enero de 2001. La sentencia de la Corte IDH condenó al Estado Argentino en septiembre de 2003 y ordenó dos cuestiones que aún no se cumplieron:
* El juicio y castigo a todos los responsables y
* La rectificación del Estado Argentino en relación al esquema de detenciones arbitrarias, ya que puso en evidencia la ilegalidad de las prácticas policiales de detención por fuera de lo normado y sin ningún tipo de justificativo legal, como las razzias que, toleradas por jueces y fiscales, permanentemente están violando los convenios internacionales y la propia Constitución Argentina en materia de libertad y protección judicial a menores de edad.
“Evidentemente -afirma Verdú- ningún gobierno se va a suicidar quitándole a su fuerza de seguridad las herramientas más útiles para ejercer el control social. Imaginate: si los policías no pudieran detener personas porque sí, quedaría absolutamente coartada la mecánica cotidiana del control, en sentido estricto, desde un punto de vista macro, y además se quedarían sin su fuente de recaudación, porque muchas de esas detenciones se aprovechan para la extorsión, sobre todo a los vendedores ambulantes, a personas en estado de prostitución, es decir a todos los que sobreviven en la vía pública”.
Más allá de la interpelación al Estado por la Corte Interamericana y del largo trayecto recorrido durante estos 20 años de impunidad, lo asombroso son los resultados de los juicios: la libertad de los condenados y procesados. Dice Verdú: “En los últimos 8 ó 10 juicios a los que hemos llegado con policías, gendarmes, servicios penitenciarios imputados por delitos con penas en expectativa de 25 años o de prisión perpetua, por homicidios simples, homicidios calificados, tortura, tortura seguida de muerte, en todos los casos llegaron al juicio en libertad y en la mayoría, aún condenados, se fueron en libertad. Situación que es totalmente impensable para cualquier ladrón de gallinas que se morfa la prisión preventiva aunque tenga la causa más idiota. Cuando los acusados son funcionarios públicos, los jueces y fiscales siempre buscan la vuelta para evitar la condena, para que la condena sea mínima o para que, aún si tienen que dar una condena un poco más alta, sean exonerados en un tiempo corto.”
El caso Walter Bulacio puso en cuestión la connivencia del aparato policial-judicial, puso en evidencia la práctica policial de las detenciones arbitrarias y la práctica judicial de la eterna dilación cuando los acusados son funcionarios públicos. “En este caso no se salva nadie -dice Verdú- ni los jueces ni los fiscales. Ya no les queda qué inventar y lo siguen inventando. Ahora estamos a las puertas de lo que va a ser la frutilla del postre de la impunidad con este juicio oral que llega mal, tarde, incompleto, que probablemente empiece en agosto. Ya se postergó porque tenía que empezar en abril, donde el único procesado que va a juicio es el comisario Miguel Angel Espósito, ninguno de sus mandantes fue indagado jamás a pesar de que existe reconocimiento oficial de que fue un crimen de Estado. A Espósito se lo va a juzgar únicamente por la privación ilegítima de la libertad. Ni por la muerte ni por las torturas, con lo cual la pena máxima será de 5 años”.
3.160
3.160 es la cantidad de jóvenes muertos por la represión policial desde 1983 a la actualidad, que Correpi lleva contabilizados para demostrar que no se trata de casos aislados, de “excesos o errores del personal policial” sino de una práctica sistemática basada en el control social y el disciplinamiento de los pibes pobres.
El caso Walter Bulacio dio visibilidad a los muchos otros que se dan cotidianamente en los barrios marginados de todo el país, en democracia y bajo el discurso de los sucesivos gobiernos que, aún hoy, siguen dando legitimidad a la autonomía de las fuerzas de seguridad. De ese modo simulan la desvinculación de responsabilidades de presidentes, gobernadores, intendentes, legisladores, jueces, fiscales, que parecieran no tener incidencia en el accionar policial.
A lo largo de estos años se han presentado variadas tesis, teorías e hipótesis acerca de la autonomía institucional de la policía. Los integrantes de Correpi, por su parte, también han acumulado experiencia y conocimiento y han desarrollado su propia teoría: la represión policial e institucional forma parte de una política de Estado: “No hay otro sistema de libertades en el marco de un sistema capitalista -afirma Verdú- no se ha inventado, ni se va a inventar en un largo tiempo, otra forma de garantizar la explotación que no sea por la fuerza, a través de la opresión. Y para garantizar esa opresión cuando alguien decide que no quiere andar con el lomo agachado, la única herramienta efectiva es la represión. Los distintos gobiernos democráticos, desde 1991 a la actualidad, se apoyaron en la fabricación de consenso, que es un tipo de represión más sutil, invisible y no percibida como represión. Por un lado, están los que concientemente piden el destacamento policial, la subcomisaría, facultades a los policías para detener pibes, endurecimiento del aparato represivo, baja de la edad de imputabilidad, porque saben que es el modo para garantizar sus privilegios. Y en el extremo opuesto, existe esa otra realidad de cómo ese discurso cala en los que son doblemente víctimas: de la explotación económica, y de esa operación de descerebramiento que les mete en la cabeza el sentido común de la clase enemiga.”
Botón de muestra
“El ensañamiento, la brutalidad con que actúa la policía se da más en aquellos uniformados que no quieren verse reconocidos en el negrito que detuvieron, sino que quieren ser como el comisario que va ‘peinado con alerta’, con sobretodo de pelo de camello y uñas manicureadas, y una casa de 3 o 4 millones de dólares”, dice Verdú.
Pienso entonces en el “Mataguachos de Fiorito”, el policía retirado José Antonio Pelozo, que había sido jefe de calle de la comisaría 5º de Villa Fiorito. En 2003 asesinó a Matías Bárzola. En 2002 Jorge Chaco González muere en un hospital a causa de las torturas que le aplicaron otros dos policías que integraban el mismo servicio de calle de la comisaría del barrio. Verdú me cuenta: “El Mataguachos vivía en Fiorito a 3 cuadras de la casa de Estela, mamá de Matías, y de Ramona, mamá del Chaco González, en una casita tan humilde como las de ellas. Él no se reconoce con intereses comunes con Estela y Ramona sino con la clase que defiende, y por eso su odio y resentimiento, típicos sentimientos del desclasado. Aparecen los argumentos sobre mejorar el sueldo a la policía o sobre educarlos en Derechos Humanos para que entiendan que están al servicio de la comunidad, para generar mejores vínculos entre vecinos y policías, como la policía de proximidad o la participación ciudadana en la gestión de políticas de seguridad. Pero todo ese discurso que suena tan progre y tentador, se cae como castillo de naipes cuando ves que el vecino que va a la comisaría a discutir con el comisario sobre el mapa de criminalidad del barrio, es el mismo que saca de la esquina a escopetazos a los hijos de sus vecinos. Pero además se cae cuando entendés que ese uniformado desclasado siempre va a tener el punto de vista del patrón, nunca del trabajador. El hecho de que provenga materialmente de la misma clase, incluso que venda su fuerza de trabajo a un sueldo que no le alcanza para vivir, no lo determina en la medida que no tiene conciencia. Y no la puede tener nunca porque precisamente son seleccionados de forma tal que, con el entrenamiento posterior, se elimine toda posibilidad de conciencia.”
Uno de los principales ejes de trabajo de Correpi en los barrios de Soldati, Lugano, La Boca y en el conurbano bonaerense se desarrolla en la búsqueda de herramientas que permitan generar la discusión, entre los vecinos, sobre los diferentes consensos y permisos que se establecen en los barrios, los prejuicios, la ignorancia, la falta de comunicación, lo que está bien, lo que está mal, el peligro que representa para algunos la invasión de Gendarmería, mientras que para otros es la única solución posible al problema de la inseguridad.
Organizate y luchá
Esa palabras parecen definir la propuesta de Correpi al llegar a cualquier barrio para dar una charla en la sociedad de fomento, escuelas, clubes de fútbol o directamente en la plaza del barrio. En estos encuentros, cuenta Verdú, “lo que menos hay que explicarles a los pibes es que la policía les pega, los verduguea, los quiere reclutar para robar. O que son los que dirigen las venta de merca en el barrio, que son los que administran los prostíbulos, que son los que hacen negocios con la venta de autos robados. Todo eso los pibes lo saben porque lo viven a diario. Lo que hay que lograr es que asuman la necesidad de organizarse para pelear y no decir ‘yo zafé’ como aparecía en las primeras declaraciones de los otros detenidos que estuvieron con Walter en la comisaría 35º. Cuando el juez les preguntaba qué hicieron después que los encerraron, todos contestaron: ‘Me quedé tranqui’. El disciplinamiento funciona y esa es la barrera que hay que atravesar: arrancar a fuerza de movilización, de denuncia, de presencia en la calle, esa idea metida como tatuaje en la piel de que tenés que quedarte tranqui, porque la vida es así y nada podés hacer”.
Las lecciones de Walter
Pregunto: ¿Qué nos enseñó el caso Bulacio como sociedad?
“Primero definí sociedad -me interpela Verdú-. Yo no uso ese término, no hay tal cosa como un ente único llamado sociedad. Hay un Estado en el que viven dos clases: los ricos y los pobres”.
Verdú sintetiza las enseñanzas que dejó el caso de Walter para demostrar su hipótesis:
* “A la burguesía le enseñó que tiene que ser más sutil en su forma de reprimir, de hecho se generaron una serie de reformas legislativas y normativas en general a partir del caso Bulacio. Hasta se blanqueó la facultad policial de detener personas en averiguación de antecedentes con la reforma Lázara, en el ámbito nacional, directamente impulsada por la detención y muerte de Walter, con el mismo mecanismo solapado de legitimación como sucedió con el cambio de los edictos policiales por el Código Contravencional. Hasta ese momento, con la ley Lázara teníamos la posibilidad de impugnar la ley de origen de la averiguación de antecedentes que estaba reglada en un decreto de la dictadura. A partir de 1995 tenemos una ley del Congreso Nacional: lo único que se modificó es que ahora se castiga como si fuesen delito conductas que no lo son.”
* “A los familiares de los pibes asesinados: les enseñó que hay que organizarse. El caso Bulacio es el que da el espaldarazo final para que, desde ese grupo heterogéneo de militantes antirepresivos que buscábamos camino, termináramos de parir una organización política como Correpi.”
* “A los pibes pobres les dejó un emblema de lucha que ha calado hondo, que genera una necesidad de organización independiente y consecuente a partir del ejemplo de todos los casos. Si vas a Fiorito los chicos saben quién fue el Chaco González, saben quién fue Matías Bárzola, conocen la historia de Leandro y Walter, o los conocen como los pibes de la masacre, con mucha más claridad que a Walter Bulacio, que es más lejano en el tiempo. En Moreno las banderas son Cristofer Torres, o el pibe Bolaños, Miguelito Da Silva, el Checho Casal. Casos y familias que hoy están reconocidas, después de muchos años de pelea, por sus vecinos, los compañeros de colegio de sus hijos, sus familiares, como los referentes en la lucha antirrepresiva en esos barrios. En Morón el símbolo es Sergio Durán, en Ciudad Evita el Pule Otero, en Rafael Castillo, el Peca Rivero, en Talar de Pacheco, Romina Lemos y sigue la lista…”
¿Qué aprendí yo del caso Bulacio?
En el año 1991 yo tenía, como Walter, 17 años, me gustaban los Redondos e iba a recitales de rock. Comenzaba a participar del Centro de Estudiantes y a cuestionar las injusticias.
La experiencia de haber participado en la Mesa de Escrache Popular sin duda dejó marcada una huella, como aquel graffiti en la pared: un mensaje a descifrar, un punto de partida, una historia para contar.
El aprendizaje en el cuerpo que implica organizarse con otros para construir otra justicia, la que nace de abajo y se toma como propia. Aprender a sumar la voz al conjunto para no callar, a poner la memoria en acción para no ser indiferente a la impunidad, a no olvidar, a no delegar, a continuar la lucha de los que ya no están, recordándolos con alegría. Pero sobre todo, creo que en estos 20 años aprendí a cantar en cada recital, en cada manifestación, en cada escrache: “Yo sabía, yo sabía que a Bulacio lo mató la policía”.
FITO PAEZ
Un año con toda la confianza
Sebastián Esposito - LA NACION
Se entusiasma Fito Páez con su nuevo proyecto compartido con Leo Sujatovich, Canciones para aliens , pero antes de zambullirse por entero en él, quiere cerrar la etapa de Confiá . El sábado que viene, en el Club GEBA, y a un año exacto de su presentación en Rosario, se despedirá del disco con el que vivió días tan felices como esa presentación para la historia en la 9 de Julio, en los festejos por el Bicentenario argentino.
"Se termina un ciclo y es como el cierre de filmación de una película, que se hace con una fiesta -comenta Páez-. Llegamos hasta acá y ahora vamos a empezar otro proyecto. Después las canciones seguirán viviendo, incluso en los shows, pero es un grupo de músicos, técnicos y empresarios que estuvo trabajando en el ciclo y siempre me gusta cerrarlo con un show para el público y para ellos. La gira no siempre termina en Buenos Aires, pero sí esta vez."
Relajado, sonriente, feliz, en su casa luminosa, amplia y acogedora, Páez habla de música y de cine, dos disciplinas que lo apasionan y se aleja definitivamente del "Síndrome Bono", ese que afecta al artista opinólogo. "Aprendí a callarme la boca y a no hablar de cosas que no sé, pero es complejo el lugar de Bono. El es un cantante superior, después, el riesgo que corre una figura como él es caer en el lugar mesiánico, el trazo grueso, pero, por otro lado, pensás que siempre hay alguien así y está bueno que sea él, un artista sólido, con una obra luminosa. En un sentido, me acerco a él, pero es una decisión de cada uno. Yo me di cuenta de que abrí la boca de más y también hay que decirlo, en la época de El amor desp ués del amor y Circo Beat era la única figurita que había, y yo muy joven y muy inexperto no sabía lo que estaba haciendo. Después los años te ponen en tu lugar."
Mientras el fotógrafo se enamora de un ambiente que huele a estudio, con libros, discos y un afiche de Blow Up (Michelangelo Antonioni) que parece vigilar de cerca a un sofá tan rojo como la remera que el dueño de casa lleva puesta, Páez y Sujatovich zapan un rato en el living, piano de por medio. Se divierten, se entusiasman y el pianista deja la casa con una sonrisa parecida a la que Fito mantendrá durante toda la charla. La luz otoñal entra por la ventana, igual que el canto de unos pajaritos felices en una tarde en la que el barrio de Recoleta luce ajeno al caos citadino.
"Con Leo estamos armando un disco con música de otros autores que se va a llamar Canciones para aliens ", dispara la noticia Fito, y dejamos que se explaye. "Son las canciones que mandaríamos al espacio para que las escuchen allí. Vamos a ir desde Víctor Jara hasta Jacques Brel; desde Chico Buarque hasta Stevie Wonder o de Charly García a Serrat."
Y por qué no. Canciones clásicas que sobreviven a cualquier temporal y que coinciden en el ojo clínico de estos dos músicos. "El problema va a ser cómo hacer que el álbum suene a un álbum. Sería como encarar la dirección de arte en una película. Estamos cerca, en un mes empezamos a grabar."
-Pienso en Lágrimas negras, de Bebo y Cigala, claro que ese proyecto tenía un respaldo discográfico muy importante.
-Esto no, esto salió de una casualidad absoluta. Leo estaba produciendo un álbum de boleros para una ONG y llamó a varios colegas para que canten. A mí me tocó "Esta tarde vi llover", de Manzanero. Fui a su estudio, estuve una horita ahí y al mes me mandó la mezcla por MP3. Creo que yo estaba en México y quedé muy sorprendido por lo sencillo que había resultado todo. Lo llamé al toque, y le dije: «Leo, hagamos un álbum, agarremos todas las músicas del mundo que nos gusten». Se entusiasmó y nos pusimos a trabajar. Y salió así, del entusiasmo que nos dio a los dos y de empezar a ver que nos interesan las mismas cosas.
-¿Es sencillo dejar al autor de lado? Porque en los últimos cinco años sacaste cinco discos con temas propios.
-Y tengo dos álbumes terminados que no edité, ya mezclados y masterizados. Más allá de eso, me gusta reunirme con otros músicos, como lo hice con [Gerardo] Gandini, con Luis Alberto [Spinetta], incluso con [Joaquín] Sabina. Me gusta salir un poco de mi mirada y eso me da la posibilidad de estudiar a otros autores, ver más en fino cómo arma [Chico] Buarque el texto, que es una joya, porque cambió la historia de la música popular americana.
-¿De qué se tratan esos dos discos terminados?
-Uno es El sacrificio , que ya tiene varios años, son todas canciones malditas, y después Dream Marieta, que es un álbum de canciones más románticas. También tiene algunas versiones y es probable que saquemos algo de allí para Aliens .
Desde que debutó en cine como director con Vidas privadas (2001; primer largo, precedido por un mediometraje y luego sucedido por ¿De quién es el portaligas?, 2007), el Páez músico no pudo deshacerse nunca más del Páez cineasta. Es más, acaba de despuntar el vicio con el videoclip de "Las trémulas canciones", de Estelares, en el que actúa Vera, la hija menor de Luis A. Spinetta. "Tiene un rostro extraordinario y es muy buena actriz. Canta muy bien y sabe mucho de música", sostiene Fito.
-¿Hay un guión dando vueltas?
-Estoy con Novela , que es una película que tengo desde hace más de 20 años. Aggiorné el libro hace un tiempo, pero viste cómo es la vida: hijos, un disco nuevo, me entusiasmo con eso y, económicamente, no pudimos llegar en el primer planteo, así que ahora la volví a retocar.
-O sea que ya es un desafío personal. Debe ser más sencillo para vos grabar diez discos que hacer una sola película.
-Sí, por los costos y por el negocio. Tampoco estoy pensando en los cánones de lo que es el cine popular que hoy convoca a mucha gente. No es una queja ni mucho menos, lo que pasa es que cuando hacés un cine más personal tenés que inventar muchas maneras para tratar de financiarlo y realizarlo, y sobre todo si tiene escenas complejas, que esta película sí las tiene, cosa que no tenía tanto ni ¿De quién es el portaligas? ni Vidas privadas .
-Para los shows de Confiá rescataste material viejo que hacía tiempo que no tocabas. ¿Te reconciliaste con algunas canciones?
-Nunca me enojo con las músicas, al contrario, las quiero, lo que pasa que hay tanto material que voy jugando con eso, más cuando tengo una banda como la actual en la que todos son fans, todos quieren tocar canciones de distintas épocas y sus gustos también van definiendo la lista. A mí no me molesta tocar material viejo, al contrario, cuando tocamos con The Killer Burritos, tuvimos la posibilidad de hacer material eléctrico que no hacía desde hacía muchos años, como "Taquicardia", "Lejos en Berlín", "Narciso y Cuasimodo" y versiones más rockeras de temas como "Ambar violeta". La banda también te ofrece una forma específica y con los Burritos trabajamos más el material rockero que a lo mejor en una banda como ésta tenés que colarlo de otra forma. Esta agrupación [Diego Olivero y Juan Pablo Absatz, en teclados; Coki Debernardi, Carlos Vandera y Dizzy Espeche, en guitarras; Eloy Quintana, en bajo, y Gastón Baremberg, en batería] tiene la ventaja de que son todos músicos muy dúctiles, pueden tocar desde material jazzero hasta "Ciudad de pobres corazones", que es un riff neto en cuatro, y eso te da un abanico de formas que hay que aprovechar.
-Es un grupo de largo aliento. ¿Te tranquiliza tener una banda estable?
-Es hermoso tener un grupo con gente tan cálida, inteligente, grandes músicos y con tan buena leche. Son esas familias con las que te sentás a comer y termina el concierto y te vas de joda. No es una banda profesional, de eso cero.
-¿Qué te dejó la experiencia de los shows del Bicentenario?
-Lo que me pegó en ese momento y lo que todavía sigo rescatando es la gente en la calle, con alegría y celebrando de la forma en que se podía, y cómo se llegó a pensar una idea tan compleja como el Bicentenario de una Nación que todavía está en formación. Al ver que la gente estaba participando de algo que era de ellos, era inevitable pensar que en el 76 yo tenía 14 años y vivía en una Rosario triste, un país triste, donde no había calle. Era un lugar de otros, estaba prohibido estar ahí y eso que parece una idea chiquita no lo es. Es muy importante que la gente ejerza la posibilidad de disfrutar de su historia y su libertad de estar en la calle, por eso sonaba tan necio escuchar a algunos giles decir que la ciudad había quedado sucia. Después sigue haber tenido la suerte de estar allí, haber sido convocado y haber cumplido con un buen show [se ríe con fuerza], como el que hicimos en México también en esta última gira. Fue una de esas grandes noches, con todos los músicos muy inspirados y eso hizo también que la fiesta fuera bien pulenta .
El músico nunca sabe cuándo va a tener una gran noche y el periodismo siempre espera que sea en la presentación de un nuevo disco, cuando la atención de la prensa fija sus ojos sobre los artistas. "¡Claro! Pero la inspiración se puede dar a miles de kilómetros de Buenos Aires, incluso en baretos . Una noche termina el concierto en una metrópoli en algún lugar del mundo y después te vas con los músicos al bar del hotel y ahí se arma mejor que en el show. De todas maneras, el concierto es algo que nunca sentí como un hecho profesional, es un rito milenario donde va la gente a celebrar y la tarea de uno es hacer que eso suceda. Tu vanidad tiene que quedar en bambalinas, tenés que dar tu parte para que esa celebración ocurra. De todas maneras, también hay situaciones donde no siempre es amable todo lo que sucede en un concierto y si eso es de verdad también funciona, como provocación, como acto salvaje. No nos olvidemos del momento en que [Jimi] Hendrix quema una guitarra, es un momento muy importante para pensar el significado del artista sobre un escenario."
- En las crónicas de Confiá se habla de que están todos los Páez juntos. ¿A qué se debe la síntesis en esta etapa de tu trayectoria?
-Supongo que es poner en escena lo que hice en toda mi vida... Sí, he sido un hombre muy ecléctico formalmente y es inevitable que aparezca en un concierto. A veces me pregunto qué pensará un flaco que escucha "Un vestido y un amor" y, a 40 minutos de distancia, "Ciudad de pobres corazones" o "Brillante sobre el mic" y "Polaroid...", pero ésa es mi naturaleza. No peleo contra eso, al contrario, lo pongo en escena. Creo que es posiblemente algo que tenga para contar, de hecho una lista de temas define tu impronta. Vamos con "Yo vengo a ofrecer mi corazón" y con "Ciudad de pobres corazones", vamos con los dos porque mi vida son los dos.
ERIC CLAPTON, EN RIVER, EL 14 DE OCTUBRE
En un mes comenzará la venta de entradas
En un mes se pondrán a la venta las entradas para el ya confirmado show que Eric Clapton realizará en el estadio de River. El guitarrista inglés llegará nuevamente a Buenos Aires como parte de una gira mundial con la que por estos días se presenta en Irlanda y Escocia y que incluye una serie de once conciertos, durante mayo, en el Royal Albert Hall londinense.
El recital estará organizado por la nueva joint venture que reúne a las productoras locales Fénix Music Entertainment y PopArt Music, y cuyo primer emprendimiento conjunto se concretará la semana próxima con la visita de Miley Cyrus, también en el estadio de River, el viernes 6.
Entre los artistas que mencionan como posibles visitas para este año o para los primeros meses del próximo siguen apareciendo los nombres de Roger Waters, The Cure, Foo Fighters y Justin Bieber, además de Red Hot Chili Peppers y Pearl Jam.
DREAD MAR I: “EL REGGAE ES MÚSICA PARA TODOS”
Consolidado como uno de los artistas mas convocantes del género, Mariano Javier Castro dejó reflexiones interesantes sobre el éxito y su música pero también adelantó los preparativos de su llegada al Luna Park y describió los entretelones de la grabación de “Tranquilo”. Elementos que lo ayudaron a concluir: “el reggae llegó para quedarse”.
Emmanuel Angelozzi – Blogrock.com
¿Cuándo comenzaste a tocar soñabas con consagrarte?
Esas cosas uno las piensa recién ahora que tiene una especie de madurez en lo que hace. Cuando empecé lo único que sabía era que me gustaba la música, que quería cantar y nada más. Lo que hago ahora lo amaba y lo sigo amando, no se me fue de la cabeza. Sé dónde quiero ir y por qué quiero ir para ese lado. Antes era muy inocente con el negocio, en pensar que la música era tocar y nada más. Antes era así, vivir como en un sueño, juntarse con amigos a tocar, a ensayar… Pero tomarse las cosas en serio implica obligaciones cotidianas, asuntos legales, compromisos y un montón de cosas que hacen que todo se torne más trabajo que antes.
¿Ideaste una fórmula para alcanzar el éxito que hoy vivís?
Mi fórmula es trabajo, y mucho. Es decir, como no hay nadie que se mueva por vos, el que se tiene que mover sos vos. No hay que esperar, hay que hacer. Nadie va a ir a tu casa a golpearte la puerta para decirte “esto es para vos”, por lo menos a mí eso no me pasó. Si te gusta la música tenés que tocar y que nadie te puede parar. La perseverancia y el trabajo es lo que te hace crecer en lo que sea que hagas, en cualquier ámbito, no sólo en la música. Ese esfuerzo se recompensa, yo creo que funciona así.
¿Cómo preparas tu debut en el Luna Park?
Las expectativas son muchas cuando vas a tocar en un lugar así, tan importante. A nivel producción hay muchas cosas que te pueden salir bien y otras que te pueden salir muy mal, pero hay que arriesgar. ¡Por suerte ya hay una función que esta prácticamente agotada! Eso es un síntoma de que las cosas van por buen camino. Para nosotros es un desafío tocar para esa cantidad de gente pero, a esta altura, es momento de relajarse un poco para poder disfrutar de todo esto que nos sucede. Me hace feliz saber que estamos firmes y seguros como grupo para afrontar lo que se viene.
Y por duplicado.
Es una gran sorpresa porque yo no era popular en la música, nunca lo fuí como ahora pero trabajar con ganas produce estos resultados tarde o temprano. Soy un artista que ama lo que hace y trato de contagiarlo a través de mi música; por eso bauticé “Viví en Do” a mi último disco, fue la manera que encontré de expresarle a la gente que vivo por y para la música aún antes de ser cantante. Tocar dos veces en el Luna es el resultado de mucho trabajo y esfuerzo…nos pasó cuando hicimos tres Gran Rex el año pasado, ¡increíble! Le agradezco profundamente a la gente todo el amor que me brinda. Trabajamos en un show que este a la altura de las circunstancias, vamos a recorrer nuestros cuatro discos y entregaremos toda nuestra energía Habrá muchas sorpresas que son gustos particulares relacionados con la música de los que hoy me puedo dar el lujo de disfrutar y que, por supuesto, tocar en una instancia como ésta me lo permite.
Con la entrada para cualquiera de las dos funciones, Dread Mar I obsequia un disco grabado en colaboración con Luciano. La placa lleva el nombre “Tranquilo” y cuenta con diez canciones, de las cuales cinco son inéditas.
Luciano es un artista al que siempre admiré y poder trabajar con él es un sueño cumplido; es uno de los máximos referentes del género en Jamaica actualmente, un ser cálido, humilde, tranquilo, del que aprendí muchísimo durante esta experiencia. Es un gusto personal, de esos que te mencioné anteriormente y las ganas de compartirlo con la gente me llevaron a regalarlo con la entrada a los shows del Luna Park. Luciano es un referente para mí y todo aquel que escucha mi música debería tener un disco en el que trabajemos juntos. Siento que es una deuda que saldé con la gente.
Definiste a Luciano como un ser tranquilo, influyó eso a la hora de ponerle nombre al material?
La palabra tranquilo circuló mucho durante la etapa de grabación del disco, creo que es la que elegiría para definir las jornadas de trabajo. Hay un tema que se llama así…Además, es una palabra que a Luciano le gustó mucho y solía repetirla constantemente: a la hora de cantar, él decía “Estoy tranquilo mi cuilo” pensando que era algo en castellano, y como le pegaba, ¡cerraba por todos lados! pero tuve que corregirlo porque mi cuilo no tiene ningún sentido ni significado. Creo que es el resumen, la moraleja que obtuvimos una vez realizado el material, por eso le pusimos así.
Prometiste que, una vez editado el disco, vos mismo se lo llevarías a Luciano hasta Jamaica. Esa sería tu primera visita a la isla ¿cumpliste?
¡Sí! Conocí Jamaica por esa promesa. Volví hace muy poquito y fue una experiencia sensacional, enriquecedora desde todo punto de vista: personal, espiritual, emocional y musicalmente. Luciano me recibió en su casa, y planificó una rutina para hacer todos los días algo diferente e interesante, ¡hasta me fue a buscar al aeropuerto! Recorrimos puntos clave de la isla, no esos que te marca el circuito comercial sino aquellos que verdaderamente tienen un significado. ¡Esa fue la ventaja de tener a Luciano como guía! Además, fui a uno de sus shows, llevamos el disco (“Tranquilo”) a la radio más importante, compré muchos cds, conocí los estudios de grabación… ¡Jamaica! Es la meca, es el lugar donde alguien que ama el reggae cree que debe estar.
Su mix de reggae romántico (lover) y tradicional (roots) con palabras de aliento y mensajes con aires de redención seducen a un público que, desde su primer álbum, Jah Guía, de 2005, siempre fue en ascenso y la evolución de Dread Mar-I se puede ver disco a disco: Hermanos (06), lo presentó en Niceto Club, un reducto aliado del reggae; el tercero, Amor-es (08), en El Teatro de Flores, mientras que “Viví en Do” (2010) llegó al Teatro Gran Rex en la calle Corrientes. El último capítulo indica que Dread Mar I arribará al Luna Park Es decir, de una sala para 1000 personas a un teatro para 2000, de allí a otro más grande donde entran más de 3000 asistentes por función para culminar en un estadio con capacidad para 8000 personas.
¿Te preocupa el mensaje que le transmitís a tu público?
¡Te mentiría si te digo que no! Lo mejor de la música es que vos haces una canción para que otro la escuche, la interprete y genere algo en él no importa que: odio, amor, reflexión… Soy un artista de reggae y en éste género lo más importante es el mensaje. Particularmente, me gusta entregar un mensaje claro y directo, sin vueltas. Eso no quiere decir que no sea profundo, todo lo contrario, es mucho más difícil combinar simpleza y profundidad pero es la tarea que más me gusta hacer: encontrar ese equilibrio.
¿Qué opinas con respecto a que canciones como “Tu sin mí”, entre otros de tus temas, fueran versionadas por artistas de diferentes estilos musicales?
Es una satisfacción importante el hecho de que alguien que no te conoce elija una canción tuya para versionarla. Lo que no es para nada agradable es la manera en la que utilizaron mi música porque nadie me llamó para decirme “Vamos a usar tus temas porque te admiramos como artista” sino que los grabaron para tener una mayor salida laboral y después trataron de comunicarse conmigo para ver que pensaba. Entonces, bajo esos términos, esta todo bien que uses mi canción pero tus códigos no son los mismos que los míos, no vamos por el mismo camino. Si vos venís y me decís francamente, “Loco, mira me encanta este tema tuyo, ¿te molesta si lo grabamos?” Esta todo bien, es una canción…yo no tengo problema, pero pasa por una cuestión de respetarnos. Acá, en este país, las canciones de un disco o se prohíben o no se prohíben y cuando se prohíben se lo hace para todo…y, sinceramente, no me interesa tener mi música prohibida para nada, que llegue donde llegue, que pase lo que pase pero siempre en un marco de respeto. Y a aquella gente que piensa que yo regalé tal canción o que es una cuestión comercial de mi parte, que piense lo que quiera…el problema pasa porque ciertas personas vieron que usar mi música les servía para tocar en los boliches cada vez más, tan simple como eso. Y a los que piensan que toco cumbia…que te puedo decir…yo tengo muy claro el camino por dónde quiero ir y cómo lo tengo que transitar, no pierdo el tiempo con esas cosas.
“El reggae es música para todos, hay que tratar de unir y no de separar”, reflexionó Mariano Castro con la perspicacia que lo caracteriza. “Esta bueno que, de apoco se destierre el pensamiento de que el reggae es una cuestión de moda. Las modas duran, a lo sumo, un verano pero el reggae llegó para quedarse”, concluyó el artista del momento que prepara el lanzamiento de un cd+dvd que registró la presentación de “Viví en Do” en el teatro Gran Rex para los próximos meses de este 2011 y un disco de estudio con nuevas canciones para el 2012.
VITICUS
DOBLE SHOW IMPERDIBLE DE LA BANDA QUE MANTIENE VIVA LA ESENCIA DEL ROCK!!!
VIERNES 13 y SABADO 14 DE MAYO - 23:00 HS - REFUGIO GUERNICA
Sin dudas VITICUS es hoy sinónimo de un estilo y una forma muy particular de hacer y vivir el rock. Es una banda que en cada una de sus visitas a Córdoba suma cada vez más público y vuelve a nuestra ciudad para brindar dos noches seguidas del más puro rock. En mayo hay doble dosis junto a los únicos estandartes genuinos del rock duro en Argentina.
Con una trayectoria como banda que ya los llevó al tercer disco, VITICUS ha consolidado su propuesta en el plano nacional obteniendo reconocimiento en los más diversos escenarios y ante el público más variado. Desde su primer trabajo discográfico, autodenominado “Viticus” (2003), el grupo mostró su impronta y dejó claro cual es el sonido identificatorio de la banda de los Bereciartua.
El segundo trabajo lleva por título “Super” (2006) y los liderados por Vitico se muestran mucho más afianzados, presentando un disco de gran variedad cuyo primer corte fue “Esta Noche hay Rock and roll”.
“Viticus III” presenta diez nuevas canciones que logran definir en forma certera la propuesta de la banda, con su sonido e influencias del rock sureño, blues, hard rock y rock clásico. El nuevo álbum fue grabado en Estudios Del Abasto con Claudio Romandini, Gonzalo Villagra y Alejandro Russo, y masterizado en San Francisco, EEUU, por Justin Weiss de Trakworxs Studios.
Recientemente editaron un DVD grabado en vivo en la Trastienda de Buenos Aires que lleva por título "Voy a Pasar a Buscarte" y cuenta entre sus invitados con Chizzo (guitarrista de La Renga) y Luciano Napolitano (hijo del inolvidable Pappo).
VITICUS es la única banda en la actualidad que hace culto a una forma particular de sentir y vivir el rock, lejos de todas las modas la banda liderada por Vitico se mantiene fiel a un estilo crudo y contundente que ya suma tres generaciones de seguidores. Cada show de VITICUS es una comunión donde se mezcla la aplanadora nostalgia de Riff con la sangre nueva de composiciones recientes que rápidamente se han convertido en un clásico.
Cualquiera que diga que el rock está muerto... necesita ver un show de VITICUS. En mayo “El Legendario” vuelve a Córdoba y el legado de Riff tronará por partida doble en Refugio Guernica.
Discografía:"Viticus" (2003) / "Super" (2006) / "Viticus III " (2008) / "Voy a Pasar a Buscarte" DVD (2010).
JAURÍA CAMBIA DE LUGAR
El show de la nueva banda de Ciro Pertusi será este viernes por la noche en Refugio Guernica, en el ex Abasto.
El show de Jauría, previsto para este viernes por la noche a las 21 en Captain Blue XL, se realizará en Refugio Guernica (Tillard 115, ex Abasto).
Serán válidas las entradas ya adquiridas (las anticipadas, a $ 72, en disquería Edén y Locuras). El show será puntual y no hay bandas soporte.
Jauría, integrada por Ciro Pertusi, ex líder de Attaque 77; Ray Fajardo de El Otro Yo, el ex Cabezones Pichu Serniotti y Mauro Ambessi, llega a Córdoba para presentar su reciente disco debut y será el reencuentro de Ciro Pertusi con sus seguidores cordobeses. Jauría es el título del primer disco, que incluye 15 canciones. Las letras son en su mayoría de Ciro Pertusi.
NONPALIDECE, LIVING MEMORY
El próximo miércoles 11 de mayo se cumple un nuevo aniversario de la muerte del músico de reggae más influyente de la historia, el más grande de todos los tiempos: Bob Marley.
A 30 años de su muerte los Nonpalidece realizarán un concierto homenaje en el estadio Luna Park donde asistirán gran cantidad de músicos invitados entre los que ya se anotaron: El Negro Garcia Lopez, Carajo, Ciro Pertusi (Jauria), Actitud María Marta, Ricardo Tapia (La Mississippi).
La banda promete "un show único y diferente, un tributo donde las canciones de Bob Marley no serán exclusivas de un solo género. Un recital donde se podrá ver que la influencia de Marley es universal y su leyenda quedó recogida en un mensaje sencillo sobre unidad, amor y respeto que son los motores que animan a realizar este agasajo."
Miércoles 11 de mayo Nonpalidece a las 20 Hs en el estadio Luna Park, Bouchard 465, Capital Federal, Entradas en venta en el estadio.
COSQUÍN ROCK, VERSION CHILE
Días atrás el empresario José Palazzo anunció que están adelantadas las gestiones para realizar una versión chilena del tradicional festival que se desarrolla en Córdoba todos los veranos.
El festival se realizaría en la ciudad de Santiago de Chile durante dos jornadas: "Las fechas posibles son dos: la primera quincena de diciembre o la última semana de enero. Ya charlamos con varios grupos y músicos argentinos y nos dieron el OK" aseguro Palazzo.
Por el lado de Chile los contactos fueron realizados por la gente de la productora Toma quien tendría el objetivo de juntar al menos unos 40 artistas en total y unos 10.000 asistentes por jornada. Teniendo en cuenta el interés que suelen despertar los artistas Argentinos en el vecino país, estas cifras deberían ser fácilmente alcanzables.
EL NATTY COMBO - Palabras de redención
Sergio Colombo y su banda presentan nuevo álbum, El Don
LA NACION
Tocó con todos Colombo. Del under a los shows multitudinarios del Indio Solari, el saxofonista es una fija. Cada vez que una banda de rock necesita una sección de vientos, el nombre de Sergio es uno de los que primero se imponen. "Siento que la vida se porta demasiado bien conmigo", comenta, agradecido, el líder de El Natty Combo.
Mañana, en La Trastienda, la banda de reggae presentará su nuevo disco, El Don , el sexto de una formación que tiene sólo siete años. Tipos prolíficos, Colombo (voz, percusión y saxo alto), Pablo Glikin (batería), Emiliano Casella (bajo), Javier Blanco y Darío Camisay (guitarras) se encolumnan en el reggae-roots, con temas y letras propios. "Empecé a componer cuando creé El Natty y las primeras composiciones fueron instrumentales. Me basé en uno de mis ídolos, Rico Rodríguez, que cambió mi vida cuando lo conocí. Después me puse a escribir algunas letras, que es todo un ejercicio para mí. Soy bastante nuevo en eso y ya he logrado escribir 30 canciones, que no es poca cosa porque nunca creí que iba a poder escribir una."
Cuando Nonpalidece presentó su último álbum en el Luna Park, contó con Sergio Colombo y otros vocalistas del género a la hora del segmento acústico. Aquí, en El Don , es El Natty el que toma la posta. En el tema "La unión", Colombo comparte la voz con Luis Alfa, de Resistencia Suburbana, y Néstor Ramljak, de Nonpalidece. "Acá pasan cosas raras -comenta Colombo-, hay mucha competencia. Todos se fijan en quién tiene las rastas más largas, quién se fuma el porro más grande y en esas cosas. En otros géneros no se da, nunca vi que pasara algo así en el punk o en el rocanrol. Por eso hicimos ese tema, porque admiro mucho a Luis y a Néstor. Con ellos suelo hablar mucho de esto y la canción es para predicar con el ejemplo, como dice Luis en su parte: «Por qué hay tanta gente hablando de unión / llevarlo a los hechos es la misión». Tanto Luis como Néstor aportaron lo suyo. Yo hice el estribillo y la primera estrofa y el resto lo hicimos entre los tres. Nos juntamos un día desde las 5 de la tarde hasta las 5 de la mañana."
Infla el pecho Colombo cuando habla de reggae, como dice en el tema que abre el álbum: "Gracias a Dios por la vida y darme el don / de sentir el reggae en mi corazón". Para él, el ritmo jamaiquino está a la altura del blues, del jazz y de la bossa nova. Eso sí, no se enseña, sólo se aprende. "Un profesor del conservatorio me decía que la música popular es la única que no se puede estudiar. ¿Te gusta el blues? Tenés que escuchar todo el blues que puedas y después tocar mucho hasta que llega un momento en que clickea el cerebro y recién ahí entendés muchas cosas. Lo que tiene el reggae en particular es que es tan simple que eso lo hace más difícil todavía, porque es pura magia y feeling . Si no lo sentís con el corazón no lo podés tocar."
Tocó con todos Colombo y el llamado del Indio Solari para integrar Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado sirvió para que este "fana" de Los Redondos cumpliera un sueño. Ahora va por otro, el de seguir creciendo con su banda.
FONTANET EN SANTA FE
La Municipalidad de Santa Fe decidió no ceder el espacio de la ex estación de trenes Manuel Belgrano para que se lleve a cabo el recital de Patricio y su nueva banda CJS (Casi Justicia Social), previsto para este sábado. La solución llego al alquilar la cancha de Unión de Santa Fe y el show se realiza en el tiempo y forma previsto.
MAVIROCKPresenta su último disco "A la deriva" el próximo sábado 14 de Mayo a las 20 Hs en el Auditorio Oeste -Av. Rivadavia 17230, Haedo- Entradas en la Fusa, Locuras y los lugares de siempre, Anticipadas $30, Puerta $35, Promo: Entrada + Disco $60.
REVISTA DALE
El próximo Miércoles 4 de mayo será presentada en sociedad la revista Dale, "una revista de rock. Para leer. Para guardar. Ojalá que para recordar... No hablaremos de rock como género musical, sino como movimiento, como cultura. Apostaremos a la diversidad y a la tolerancia. A plantear temáticas u ópticas diferentes" aclara su gacetilla.
PLAN 4
Presentará el sabado 18 de Junio, su tercer disco, “En Mil Pedazos”. que consta originalmente de 12 canciones grabadas entre enero y julio de 2010 en los estudios Infire por Javier Casas, quién también mezclo y masterizó el disco. La producción artística estuvo a cargo de Javier Casas junto a Plan 4, siendo esta la primera vez que la banda trabaja con un productor externo. Editado por su propio sello Destino Records, En Mil Pedazos es la culminación de la idea que Plan 4 viene trabajando desde su origen en 2004, y luego de 2 discos de estudio y 2 ep´s, logran llevarla a su máxima expresión: un sonido bien pesado y agresivo pero claro a la vez, muchos recursos y matices de voces y guitarras y una batería con mucho groove y violencia también. Tracklist: 1-En Mil Pedazos 2-Mi Falta De Fe 3-El Verdugo 4-No Me Des Por Muerto 5-Un Nuevo Rey 6-Hasta Que Puedas Oírme 7-Odio-Tiempos Violentos 8-Euforia 9-Último Recurso 10-Bienvenido Al Juego 11-Marcado A Fuego 12-La Bestia Escondida Plan 4 es: Javier “Knario”Compiano (voz) Gonxxxalo Espejo (batería) Leandro Zunni (guitarra) Matías Solo (bajo)
ANDRÉS CALAMARO
El 26 de abril es el día en que la recopilación de “El Salmon” + 4 inéditos verán la luz. Serán dos discos, con un total de 54 canciones, 50 del disco quíntuple a a las que se le suman 4 nunca antes editadas, tal como había adelantado Calamaro a esta página el pasado mes de febrero. Los inéditos son ‘Mi nariz’, ‘Música lenta’, ‘Superlógico’, ‘Ringo y Alberto’ y ‘Feliz cumpleaños’. CD 1: 1. El salmón 2. Días distintos 3. Chicas 4. All you need is pop 5. Output-input 6. El viejo 7. Ciudadano pesado 8. Expulsado del paraíso 9. Ok perdón 10. Revolución turra (remix) 11. Mi funeral 12. Que ritmo triste 13. Tuyo siempre 14. La verdadera libertad 15. No woman no cry 16. Todas son iguales 17. Río manso 18. Para seguir 19. Laura va 20. El día D 21. El muro de Berlín 22. Horizontes 23. Me fui volando 24. Querrámosnos 25. Mi nariz 26. Música lenta 27. Alfonsina y el mar CD 2: 1. No sé olvidar 2. Crucificame 3. Jugando al límite 4. Vigilante medio argentino 5. Lorena 6. Nos volveremos a ver 7. Porque soy así 8. Rumbo errado 9. Pálido reflejo 10. Mi lobotomía 11. Tu pavada 12. Gaviotas 13. P.N.S.U.R.H.Q.S.U.R (Recuerdo reloco) 14. Chocolate 15. Me cago en todo 16. Horarios esclavos 17. Enola gay 18. Aguas peligrosas 19. Un poco de diente por diente 20. Culo sin asiento 21. Ojos dos ojos 22. Durazno sangrando 23. All you need is pop (remix) 24. Un barco un poco 25. Superlógico 26. Ringo y Alberto 27. Feliz cumpleaños
PRESENTA EN CORDOBA SU NUEVO DISCO - "INYECCION LETHAL"
SABADO 30 DE ABRIL - 23:00 HS - REFUGIO GUERNICA
LETHAL se forma a fines del año 1987, graba 5 discos de estudio y realiza presentaciones en todo el país, separándose de mutuo acuerdo aproximadamente a fines de 1999.-
En el año 2004 la banda se reune especialmente para un recital en Buenos Aires al cual asistieron 1.200 personas y posteriormente, en el año 2007, se produce la reunión definitiva que los mantiene juntos hasta el día de hoy.
En septiembre de 2007, con una formación que incluía a Tito García, El Yankee, Eddie Walker y Sergio Gomez se presentan en El Teatro de Flores ante un público de alrededor de 2000 personas y a partir de ese momento comienzan Gira por el Gran Buenos Aires y el interior del país, gira que se extiende durante todo el año 2008. En febrero de 2009 se presentan en Cosquin Rock y luego en Abril en Pilar. A mediados de ese año Claudio "el Yanquee" Ortiz se va de la banda y entra Ramón López, (ex Serpentor y actual Kaustos) a tocar la viola, con quien al poco tiempo se presentan en Rosario y Córdoba.
LETHAL en el 2010 edita en forma independiente su nuevo disco “Inyeccion Lethal”, grabado en Buenos Aires en los estudios La Nave de Oseberg. El material está compuesto por 12 temas, de los cuales 9 son material nuevo y 3 son versiones de temas viejos: "Maza", "Warriors" y "Bienvenidos a mi Reino". La particularidad del disco es que la grabación del mismo se realizó en forma conjunta de todos los integrantes tocando a la vez, tipo ensayo, con la idea de q la banda no pierda el poder ni la potencia de sus presentaciones en vivo, logrando de esta manera un material y con excelente calidad de sonido.
Los proyectos para el 2011 son presentar el disco en todo el páis y Córdoba ya tiene fecha designada... el 30 de abril LETHAL rompe el silencio...
Discografía:"Bienvenidos a Mi Reino" (1990) / "Warriors" (1992) / "Maza" (1993) / "Efecto Tequila" (1995) / "Lethal 5.0" (1999) / "Inyección Lethal" (2010).
ARBOLITO PARTE DE GIRA HACIA CUBA
Después de sus exitosas presentaciones en el centro Cultural Konex, Arbolito parte de gira hacia Cuba y una escuela recibe su nombre.
"El Gobierno y la Secretaria de Cultura de Cuba invito a Arbolito a presentarse en el festival musical Romerías de Mayo, que se realiza todos los años en la ciudad de Holguín, una de las principales ciudades de la isla de Cuba. Fiesta que convierte a Holguín en la capital del arte joven, invitando también a compartir con artistas de otros países."
ARBOLITO HACE ESCUELA:
La escuela especial 503 de la localidad de Azul, llamada General Roca, cambio su nombre, en el marco de la resolución nro. 4726/ de la Provincia: "Cambiemos el nombre a la Escuela". Su nuevo nombre es Arbolito, nombre elegido en homenaje al indio ranquel que mato al coronel prusiano Rauch, haciendo así justicia por la matanza de su comunidad. Episodio muy bien narrado por Osvaldo Bayer en su libro "La Patagonia Rebelde", y en el cual se inspiro Arbolito a la hora de elegir su nombre. El acto de imposició09 de la Dirección de Educaciónn de la nueva denominación se realizo con la presencia del intendente de Azul Omar Duclos, el autor Osvaldo Bayer, representantes d elos pueblos originarios y el grupo Arbolito.
CADENA PERPETUA PRESENTACIÓN OFICIAL DE PLAGA
Después de recorrer diferentes escenarios para celebrar sus 20 años en 2 días y hacer un repaso en vivo de toda su discografía en diciembre , llega la presentación más esperada: CADENA PERPETUA se prepara para tocar EN VIVO los temas de su nuevo disco, PLAGA.
“Relaciones peligrosas”, “La trampa”, “Quema la idea”, “Qué mundo”, “Pálido y oscuro” y “Delincuentes” son algunos de los temas que incluye este nuevo material de la banda, que sonarán en vivo en el Estadio Malvinas Argentinas el próximo 11 de Junio, Sumado a un repaso de los 20 años de carrera.
Acompaña a Hernán Valente (Guitarra y voz), Eduardo Graziadei (Bajo y voz) y Damián Biscotti (Batería) en la presentación en vivo y a lo grande de su sexto disco de estudio y sé testigo de una noche memorable.
Acerca de PLAGA
20 años, cinco discos de estudio, un CD + DVD en vivo en Obras, un ep y muchas giras. Parecía suficiente, pero Cadena Perpetua sigue creciendo y lanza “Plaga”, su sexto trabajo discográfico. Este disco fue producido por el talentoso líder de Los Pericos, Juanchi Baleirón.
KARAMELO SANTO NUEVO DISCO Y NUEVA GIRA EUROPEA
Luego de recorrer el país karamelo santo continúa produciendo el que será su 7º disco de estudio y se preparan para iniciar su 10ª gira consecutiva por europa
Tras la vuelta al escenario de Niceto Club, donde repasaron su discografía y adelantaron canciones de su próximo disco, en el que los mendocinos dieron un show excepcional, con una sala colmada y un público expectante que no paró de bailar (ver post) Karamelo Santo se acerca al fin de esta etapa de la gira nacional.
Así, luego de recorrer el interior del país y el Gran Buenos Aires presentándose en Puerto Madryn, Bahía Blanca, El Bolsón, Maitén, Tucumán, Rosario, Córdoba, San Isidro, Olivos -en los próximos días concluirán la gira nacional con shows La Plata, San Justo y Temperley- los cuyanos continúan produciendo el que será su 7º disco de estudio y se preparan para iniciar su 10ª Gira consecutiva por Europa, previo paso por Costa Rica.
El próximo sábado 30 de abril a partir de las 16 se presentarán en en el marco del festejo de los 300 programas de Pelagatos en el Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro -Del Barco Centenera y el río, San Isidro-. No se suspenderá por lluvia. Tocarán junto a Smocking Flamingo, Standard Roots y Tribal Zon. Entrada: bono contribución $10. Todo lo recaudado será donado a la Fundación COR.
CARAJO FESTEJA SUS 10 AÑOS
Llega el show nacional mas poderoso del año: carajo festeja sus diez años en el estadio luna park, el viernes 1 de julio 20 hrs!
Corria el año 2001, “…la economía nos robaba la vida…” y Carajo salía al ruedo poniendole voz al sentir popular con “Sacate la Mierda”.
Una decada mas tarde, conservando la esencia de sus comienzos, y habiendo multiplicado su convocatoria, la banda llega al Estadio Luna Park afirmando en “Luna Herida” que “…sólo el amor nos sostendrá…”.
Actualmente, los cortes de difusión: “Acido” y “Luna Herida”, que se desprenden de su última producción discográfica “El Mar de las Almas”, recibieron excelente criticas por parte de su público y de la prensa especializada.
En su propuesta artistica, los musicos combinan los riffs potentes, baterias explosivas, voces crudas, melodías profundas, letras vitales, poniendo el corazón a su comprometido lenguaje.
Críticas del CD “El Mar de las Almas”
-“Han dado un paso más allá, es un gran momento compositivo donde la pasión se nota. Es el disco del año” Mario Pergolini, FM Rock and Pop.
-“Como si el tiempo y las nuevas experiencias vitales les hubieran ampliado la mirada”, Adriana Franco de La Nación.
-“Un discazo” Suplemento Si de Clarín, Octubre de 2010 -"Este probablemente sea el Carajo definitivo" Federico Fahsbender, Revista Rolling Stone.
-“Carajo tiene la experiencia que le dan casi diez años de vida y cinco discos donde mostraron una evolución sin perder personalidad” Juan Manuel Strassburger, Tiempo Argentino.
Resumen de la trayectoria
A lo largo de los diez años que conforman su carrera, la banda realizó cuatro producciones discográficas de estudio: Carajo (2002), Atrapasueños (2004), Inmundo (2007), El Mar de las Almas (2010); un disco en vivo: Electrorroto Acustizado 2.1 (2005)
y un DVD: “En vivo – 09-12-05”. En el año 2002, fueron destacados por los diarios Clarín, La Nación y Página 12 como Banda Revelación.
El trío participó de los festivales más importantes del país, compartiendo escenarios
con artistas internacionales como Ozzy Osbourne, Korn, Marilyn Manson y Black
Label Society, entre otros. El trio giró por toda Latinoamérica, participando en dos oportunidades del festival más importante de la región: Rock Al Parque (2002 y 2007)
en Colombia, país al que visitan frecuentemente.
En el año 2006, Carajo se convirtió en la primera banda argentina de rock duro en llevar su música a la isla de Cuba, donde recibió una mención como mejor banda internacional por el programa de TV “Cuerda Viva”. Además Carajo, organizó cuatro festivales temáticos autogestionados bajo el nombre “Club Carajo” (del 2001 al 2005), cinco “Giras por los barrios de Buenos Aires” (del 2007 al 2011), y doce videos de los temas más destacados.
CULTURA PROFETICA GIRA ARGENTINA 2011
Cultura Profética se ha convertido en un poderoso fenómeno musical independiente, dirigido por cinco talentosos jóvenes puertorriqueños.
Cruzando las fronteras de más de 15 países, su propuesta artística intenta borrar las barreras ideológicas que trascienden los valores generacionales. La música de Cultura lleva un mensaje positivo a través de canciones motivadoras y originales. Han logrado un estilo propio, rico en ritmos y sonidos donde una base de “reggae roots” es sazonada con toques de jazz, salsa, hip-hop, ska, funk, “world music”, la música popular brasileña y todas las raíces afro caribeñas en general.
En su última visita a Buenos Aires en el año 2009, se presentaron con cuatro shows en La Trastienda Club y uno en el Teatro Flores, todos completamente sold-out. Con sus quince años de trayectoria y su ascendente convocatoria en permanente crecimiento en Argentina,
Cultura Profética estará nuevamente en el país presentando temas de “La Dulzura” editado en el país el 1 de Abril de 2011 por el sello Subterrannia.
GIRA ARGENTINA 2011
CORDOBA
18 DE MAYO – 22:00hs
Captain Blue XL – Boulevar Las Heras 124
ROSARIO
19 DE MAYO – 22:00hs
Willie Dixon – Suipacha – esquina Güemes
MAR DEL PLATA
20 DE MAYO – 21:00hs
GAP – Constitución 5780
BUENOS AIRES
21 DE MAYO
QUILMES ROCK – G.E.B.A. – Sede Jorge Newbery
Marcelino Freyre 3831 - (Esquina Dorrego)
“La Dulzura”
Cultura Profética es más que una banda de reggae roots, es una de las “marcas” más fuertes en el mercado latino del momento y llega a una amplia audiencia de amantes de la música de todos los géneros.
Luego de 6 años desde el lanzamiento de su último álbum de estudio, “ M.O.T.A.”, una de las bandas más importantes, originales e influyentes de la escena Reggae de habla-hispana está de regreso con su nueva producción discográfica, “La Dulzura” (editado en 2010 en Estados Unidos y México). Cultura se ha tomado este tiempo entre ambos discos para consolidar su carrera internacional.
El álbum fue grabado en Playback Estudio, San Juan - Puerto Rico. La mezcla estuvo a cargo de Errol Brown, que trabajó con las grandes leyendas del reggae: Bob Marley & The Wailers, Peter Tosh y Gregory Isaacs entre otros. La masterización del disco fue realizada en Massive Sound, Mt. Vernon – New York, por Steve Kadison, que trabajó con artistas de la talla de los Red Hot Chili Peppers y Celine Dion.
Las canciones de Cultura Profética siempre se caracterizaron por abarcar diversas temáticas como la denuncia social, la libertad y las relaciones sentimentales. Esto se ve reflejado en las piezas que componen “La Dulzura”. Se trata de un repertorio más emocional, rico en texturas y en canciones sentidas desde el corazón. El interés real es expandir el rango de las posibilidades musicales de la banda a través del uso de la más diversa combinación de sonidos.
Cultura Profética está nominada en la categoría “Álbum pop latino (artista, dúo o grupo)” para los Premios Billboard de la Música Latina y comparten esta categoría junto a Camila, Hillsong y Tercer Cielo. La entrega de premios se llevará a cabo el 28 de Abril en Miami, Florida.
ROGER (SEBASTIAN CARDERO), EX LOS PIOJOS, CUENTA SOBRE EL VUELO DE LA GRULLA
“Yo nunca dije la verdad”
El ex baterista de Los Piojos cuenta cómo fue su visión sobre el final de la banda y el rol de sus ex compañeros después de la muerte de Tavo. Rutina nueva, proyecto nuevo en ciernes.
Por Lucas Superman – Suple NO Pagina/12
”La grulla es un animal muy poderoso, fiel con los compañeros. Transmite fidelidad, y tiene mucho poder, mucha fuerza. Hay un símbolo japonés de una grulla peleando contra un tigre, y gana la grulla. Lo ves tan pacífico y es un animal muy fuerte”, explica Sebastián Cardero, más conocido como Roger, desde su etapa tras los parches piojosos. Y continúa: “Leímos que la grulla emigra todos los años de Alaska al Polo Sur, sin bajar, vuela de un solo tramo, y se nos vino a la mente el poder que tiene y lo empezamos a enroscar diciendo que estoy migrando de un palo al otro. Lo mismo que los chicos que tocaban en Audire. Estamos volando de un lugar a otro totalmente, a hacer otra cosa, a cambiar de hábitos, de vida. De tocar en una banda grande a hacer un cambio en mi vida, volver de vuelta a pelearla. Nos pareció que el nombre iba bárbaro”, sentencia el baterista.
Roger es un tipo sencillo, simpático, desenvuelto, y con esa humildad explica que la idea de juntarse a tocar con Fernando, su hermano, surgió hace años, pero que los tiempos que le dejaban Los Piojos no alcanzaban. Esto a Roger le generó vértigo, ya que por un lado la necesidad de tocar y de no separar una parte de la banda estaba latente, pero por el otro sentía que era una cuestión de amistad y no un sentimiento real por generar música. “Me costó darme cuenta de eso. Fue una decisión jodida, porque con Tavo somos muy amigos, por no decir fuimos, somos muy amigos. Es difícil enfrentar ese pensamiento, decir: ‘Loco, me bajo de esto para ver qué quiero hacer’.”
El batero cuenta que en febrero lo llamó Guillermo Cudmani (cantante y guitarrista de El Vuelo de la Grulla) para hacer un trabajo de sesión para un músico del exterior. Cuando terminaban los ensayos para ese laburo, de los que también participaba Fernando Cardero, se quedaban zapando y comenzaron a surgir distintas ideas, hasta que decidieron darle forma, y armar una banda.
“Me fui a lo de Pablo Romero (guitarrista y cantante de Arbol) con el demo y se lo mostré. Me preguntó qué quería hacer, y le dije que yo era baterista, que no era frontman, ni nada por el estilo. Ahí me dijo que me iba a ayudar, y seleccionó cuatro temas del demo para que los laburemos.”
Así comenzaron a grabar su debut discográfico, aún sin nombre, en el estudio del guitarrista, contando con la ayuda de Piti, Tavo, Diego Arnedo, Pablo Romero y muchos músicos amigos que colaboraron grabando, y facilitando equipos e instrumentos.
–¿Cómo modificás la cabeza cuando pasás de tocar para 70 mil personas, a tocar para trescientas?
–Disfruto haber vivido lo que viví, y de tratar de utilizar todo lo que aprendí en esa etapa para llevarlo a cabo en ésta. No es volver a empezar, tengo otra edad, otra cabeza y otras cosas vividas. Yo tuve la posibilidad, dentro de la Argentina, de haber sido uno de los músicos que más gente haya metido en un estadio con su banda. Ojalá esas cosas las pueda vivir de vuelta. Lo mismo decíamos con Piti, son cosas que ya viví, y sé que eso va a llevar un tiempo. Voy a hacer todo lo posible, con lo que aprendí, para poder lograrlo y tratar de equivocarme lo menos posible.
El músico cuenta que armó un perfil en Facebook para empezar a tener contacto con la gente, porque muchos querían saber qué estaba haciendo, ya que habían pasado casi dos años desde la separación de Los Piojos y, hasta el momento, él se había “guardado”.
–¿Cómo se dio la ruptura con Los Piojos?
–No fue un parate, como se había dicho, sino una ruptura. Fue un mensaje mal dado a la gente. Hoy ya lo digo y tengo mensajes de gente que dice: “Gracias por decir la verdad”. Yo nunca dije la verdad porque no salí a decir nada. Fue un mensaje mal dado de una persona, y no estuvimos todos de acuerdo con eso. No salgo a hablar, ni a decir cosas malas porque respeto mucho al público, que me trató bien desde el momento cero. Estoy inmensamente agradecido de todos los años que viví en la banda. Fui parte de esa familia piojosa que fue increíble, creció día a día y la respeto hasta el día de hoy. Esto tiene que ver con cosas que van a quedar en la banda y respeto quien las dice y quien no las quiere salir a decir, pero no me parece mentir. A la gente le digo que Los Piojos no pararon, se separaron. Lo que se salió a decir no fue lo que realmente pasó. Aclaro, pero no comparto ni me involucro en que la carta que se difundió no está escrita por todos Los Piojos. Fue una decisión tomada por toda la banda, en la cual se separó, no tomó distancia. Por algo se tocó en River, si no, hubiéramos tocado en el Buenos Aires, como estaba planificado. Los Piojos no van a volver a ser nunca lo que fueron, Tavo era una pieza fundamental de la banda.
–¿No creés que con tantas declaraciones cruzadas, que ventilaron internas de la banda, traicionaron el manejo que habían realizado durante 20 años, de que todo quedaba ahí? Uno decía Los Piojos y se le venía a la cabeza la banda de amigos que logró llegar.
–Cada uno tiene que salir a decir lo que quiere decir. Los Piojos se separaron porque pasó eso, había dejado de ser esa gran banda de amigos. Se perdieron algunos códigos desde ese lugar. La gente crece, toma otros rumbos, cambian sus prioridades, las necesidades, y ya no es la banda de los pibes de los 18 años, es la banda de tipos de 35 años, con familia, sus vidas y un montón de intereses. Ahí la banda no llega a ser lo mismo que era antes. No me gusta jugar con los sentimientos de la gente, y mucho más con esto. Son cosas que están claras, tanto para mí como para la gente. El día que tocamos en Groove estaba muy claro de qué lado estaba una parte de la banda y la otra. Dejó de ser tan importante la banda de amigos, y ahí fue cuando dijimos: “Los Piojos no se tocan”. Cuando se quiso tocar a Los Piojos, toda la banda se separó. Cuando estuvo la posibilidad de que dejaran de ser lo que fueron, se separó. Para que no se perdiera lo que generaba Los Piojos, lo dejamos. Yo creo que Los Piojos van a seguir siendo Los Piojos, porque se separaron.
–Después del accidente de Tavo, ¿no surgió la idea de juntarse, por lo menos a modo de homenaje? O para ayudar a la familia con lo recaudado.
–No. No hubo nada, sólo contacto visual cuando nos vimos. Nada de nada, cero respuesta. Había salido un rumor de juntarnos, pero yo no me enteré de eso. La gente se autoconvoca, y eso está bien para mí. Si les hace bien, está bien. No quiero que se engañen y les haga mal. La realidad es más dura de lo que se cree a veces, por eso no hablo tanto. Eso quiero tratar de guardármelo para mí y para mi psicólogo (risas).
La canción a su amigo
“No había compuesto letras en Los Piojos. Sí la parte musical y rítmica de la canción. Pero a nivel letras, no soy un buen poeta, y no me sale. Cuando fue la muerte de Tavo, Fer y Guille me preguntaron si no quería que trabajáramos una letra sobre él. Fue muy natural de parte mía escribirla, y fue un gran desahogo, porque estaba con muchas ganas de buscarle la vuelta de rosca para meterlo en el disco. No lo pude tener grabando, pero necesitaba tenerlo ahí. Me parece que quedó un temazo con una velocidad increíble. Espero que lo que puse ahí llegue a los que hayan conocido a Tavo.
–Está buena la vuelta de rosca de no haber hecho la típica balada melancólica y hacer algo con mucho power.
–Tavo era un tipo melancólico, era un tanguero, tenía amigos de 70 años, por eso le puse Chico viejo. Era coleccionista, tenía antigüedades, le gustaba tener las revistas El Gráfico y todo ese tipo de cosas, discos de todo tipo. Para melancólico lo tenía a él. Yo no soy eso. Hoy por hoy, soy El Vuelo de la Grulla y lo quiero tener plasmado en lo que soy. Ponerlo en la velocidad que estoy. Me gusta tenerlo presente en el disco.
QUILMES ROCK 2011
En mayo se llevará a cabo la totalidad de la séptima edición del Quilmes Rock. En este caso, y entre otros, participarán Jack Johnson, Jamiroquai, Babasónicos, Las Pelotas, Ciro y Los Persas y Bersuit Vergarabat.
Quilmes Rock 2011
Después de la presentación de la séptima edición del Quilmes Rock -a principios de abril con The Flaming Lips-, llegarán las cuatro jornadas en continuado que completan el festival.
El jueves 19 de mayo será el primer día del evento, con las participaciones de Jack Johnson, Laura Marling y Los Tipitos. El viernes 20, en cambio, estarán Jamiroquai, Dante y Banda De Turistas. Ambas fechas, con presencia internacional, tienen entradas en $225 (campo) y $450 (campo VIP).
Posteriormente, el sábado 21 tocarán Babasónicos, Cultura Profética, Las Pelotas, Los Cafres y Jauría. Y, por último, el domingo 22 harán lo suyo Ciro y Los Persas, Bersuit Vergarabat, Kapanga, Mancha de Rolando y Estelares. En este caso, las dos jornadas tienen sus precios en $100 (campo) y $200 (campo VIP).
DUENDES VAGOS
Crítica: “Jugado por jugado”
Lucas Seoane - Blogrock.com
La base musical de Duendes Vagos descansa en el reggae. Desde allí y con esa festiva premisa sonora se expanden a otros géneros como el rock rioplatense y hasta el folklore, siempre con una destacable presencia de los vientos.
“Jugado por jugado” se haya en un sonido más cercano a Los Piojos que a Los Cafres, por nombrar alguno de los descendientes de Bob Marley, pero sin alejarse del género jamaiquino. Esa versatilidad los ha llevado a compartir escenarios tanto con Cielo Razzo, Kapanga y Ojos Locos como con Riddim, Nonpalidece, Alika y Fidel Nadal, y en ambos campos resultan airosos.
Esto mismo se refleja en el segundo disco de esta banda del Oeste. El álbum arranca bien arriba con “Tu sonrisa” y acaba en un manifiesto de protesta social con la seguidilla de “Ojo x ojo”, “Miseria” y (el track oculto) “Depresión”. En el medio, entre un constante coqueteo con un rock alegre como en “Andar” y “Caminos”, los puntos más altos se dan con la canción más reggae de todas, “Tierra”, y en la sobresaliente folk-chacarera “La ruleta de la vida”.
Yendo a pleno, Duendes Vagos encuentra en “Jugado por jugado” un material prolijo que no decae en ningún momento.
INFIERNO 18: LA EDAD DEL PUNK
Pablo Díaz D'angelo (desde Rosario) - Blogrock.com
Son chicos precoces del punk core nacional. Le cantaron en vivo el feliz cumple a León Gieco y un prestigioso encendedor tiene el logo del grupo. Detrás de todas estas particularidades está el resto de la historia de los Infierno 18, una banda que no supera los 21 años de promedio y que también hizo las veces de soundtrack en algunos comerciales televisivos.
El viernes 29 de abril, el power trío de Tomás y Nico Taranto y Sergio Munich tocará en Willie Dixon de Rosario para empezar a despedir su último disco “Ya era hora” y además estrenar su nuevo sencillo, la reversión de “A mi manera”, el clásico que popularizo Frank Sinatra.
-¿Pero cómo fue aggionar esa canción tan bella y antigua para una marca de gaseosa?
Fue un lindo reto. Si bien “A mi manera” es un clásico, tiene muchísimas versiones lo cual fue difícil a la hora de elegir la interpretación adecuada para darle el toque Infierno. La marca de refrescos quería trasmitir un mensaje positivo y fresco, y fue un placer que nos hayan elegido para llevar esto a cabo ya que implica que teníamos lo requerido.
-¿Tienen relación con las marcas? También estuvo el logo de Infierno 18 en un encendedor.
Siempre esta bueno hacer cosas interesantes con las marcas, lo cual es muy distinto a “venderse a una marca”. Tanto las marcas como las bandas comparten el hecho de querer trasmitir un mensaje a la sociedad, y que ambas se fusionen me parece una muy buena idea, ya que el mensaje cobra un doble impacto. El año pasado ganamos un concurso online a cargo de la gente de los encendedores Zippo latinoamérica. El concurso se basó en una votación para elegir la primer banda en latinoamérica en poseer un Zippo custom con el nombre de la banda. Hemos ganado!
Escuchá “Ya era hora” en el podcast Picando discos
-¿De qué se trata esta gira y por dónde van a estar tocando?
Los tres amamos Rosario, no solo ir a tocar sino pasar vacaciones también ya que tenemos muchos amigos allí. La idea de este show del 29 en el Dixon es empezar a despedir nuestro ultimo disco “Ya era hora”, presentar un show distinto de un Infierno 18 2.0 y hacer un repaso por los temas mas viejos también, de nuestros anteriores albumes. Inicialmente ésta sería la ultima fecha previa a entrar a estudio para grabar nuestro quinto disco.
-¿Se sintieron poco respetados por la edad?
Para nada. Lo cual no quita que hayan habido críticas y prejuicios. Pero jamás fueron motivo para que paremos o nos dañe. Todo lo contrario: cada cosa que hemos vivido dentro de Infierno, buena o mala, nos hace más fuertes y nos afianza mucho más con nuestra meta.
-¿Están trabajando en un nuevo disco?
Así es, ya empezamos con la pre producción y elección de temas para lo que va a ser nuestro quinto álbum de estudio. Estamos muy excitados por entrar a grabar ya que van a ser dos años que no sacamos disco y tenemos muy buen material.
-¿Qué pueden anticipar del show en Dixon?
Esperamos que Rosario esté dispuesta a ver una de las etapas más interesantes de Infierno. Preparamos un repertorio increible, muy dinámico y con muchos climas, y todo esto sin perder la esencia y simpleza que nos caracteriza. Asi que a explotar el Willie Dixon!
SPINETTA PARA SOÑAR
Deborah Valado - Blogrock.com
Luís Alberto Spinetta deslumbró con su música el pasado sábado en el recientemente reinaugurado Teatro SHA de la Capital Federal.
Con más de 40 años de abrir caminos desde su debut en Almendra no deja se deleitar a todos, más allá que se aboque mayormente a los temas de su última etapa solista y no al eterno pedido por los del recuerdo. No obstante, siempre también comparte más de una perlita.
El rock le debe mucho aún, y tal vez, nunca logre agradecerle totalmente lo sembrado, aunque, vale destacar que, en 2009 en Velez la presencia de todos los invitados fue un acto muy grande de entrega hacia él. Que Spinetta siga dando ejemplo arriba de un escenario, por otro lado, es prueba de que hay un reconocimiento muy importante de parte de los seguidores que atraviesan varias generaciones.
Comenzó la noche con el clásico de Jade, “La herida de París” (Los niños en el cielo, 1981) para luego ligar con los dos últimos discos en estudio: “Atado a tu frontera” (Pan, 2006) y “Mi elemento” (Un mañana, 2008).
En casi todos los momentos de silencio, los presentes gritaban sus respectivos pedidos y elogios a Luís. Él, siempre, se tomaba con mucho humor lo que escuchaba, como por ejemplo cuando antes de empezar la zamba “Nueva luna”, alguien le pidió que la grabara y respondió: “Ya la gravé… en una medallita”.
Del último disco también sonaron “Canción de amor para Olga” – un tema dividido en tres partes donde los arreglos de Claudio Cardone hacen recordar la etapa más progresiva del Flaco – y “Preso ventanilla”. Y de Pan “Espuma mística”, uno que hace mucho tiempo no tocaba en vivo. Entre otros, de distintas etapas, se tocaron “El enemigo”, “Buenos Aires (alma de piedra)”, “Yo miro tu amor” – con la potencia este último la sala estalló prácticamente.
“Un tema que significa mucho para mí hacerlo y para todos nosotros… con la esperanza de la pronta mejoría. “Té para tres” de Gustavo Cerati”, fueron las palabras previas de Spinetta al hacer sonar los acordes de la misma canción.
Otras dos versiones que cantó en la noche fue “Las cosas tienen movimiento” (Fito Páez) y “Guitarra” (León Gieco – Atahualpa Yupanqui).
“Durazno sangrando”, “Cabecita calesita” y “Milonga blues” fueron los temas que Spinetta se dio el lujo de interpretar con su hija, Vera, la cual tiene una dulce, linda y armónica voz.
El Flaco, luego, se disculpó por estar disfónico, pero más allá de no estar al cien por cien, su voz encantó al teatro y además su guitarra y toda la banda sonaron espectacularmente.
El recital tuvo una puesta intima, entre luces acordes al clima propuesto por las canciones, entre el Flaco sentado en medio de los músicos que lo acompañaron en la noche – Claudio Cardone en teclado, Matías Méndez en bajo, Sergio Verdilli en batería, y el tecladista Juan Carlos “Mono” Fontana de invitado –, entre un público contemplativo, en una sala con muy buena acústica.
Hay que destacar a los dos tecladistas que brillaron, especialmente, cuando en dos cortes la banda y el Flaco se retiraron, para que cada uno tocara una canción.
Finalizó el concierto volviendo años atrás con otra perlita: “Ella bailó” (Pelusón of milk”, 1991).
Durante la noche Spinetta, además, afirmó “Se supone que hacemos música que nos interroga acerca del ser, de nosotros… vamos a seguir en esta misma línea de acción”. Toda una declaración de principios que da cuenta del gran músico que es y que vive por lo que hace genialmente. Este sábado, en más de dos horas de concierto, demostró, otra vez, por qué es uno de los íconos del rock argentino. Sólo queda agradecer y esperar que siga así siempre.
RECOMENDACIONES MUSICALES EN LA FERIA DEL LIBRO
Domingo 1 de mayo
- 20.30 hs. Presentación de “Crónica de un sueño”, de León Gieco. Participan: Oscar Finkelstein, Carlos Ulanovsky y músicos invitados. Sala José Hernández.
Viernes 6 de mayo
- 17:30 hs. Presentación de “Mujeres de la música” y “Los instrumentos musicales autóctonos de Latinoamérica”, de Ana Lucía Frega y Graciela Luraschi. Sala Adolfo Bioy Casares.
Sábado 7 de mayo
- 17:30 hs. Presentación de “Bife angosto 2”, de Gustavo Sala. Sala Julio Cortazar.
Domingo 8 de mayo
- 20:30 hs. Presentación de “¡Oh, no! Me enamoré”, de Julieta Aroquy. Espectáculo, de los Super Ratones. Sala José Hernández.
Lunes 9 de mayo
- 20:30 hs. Panel: “Poesía viva en el tango y en el rock”. Participan: Luís Alposta, Horacio Ferrer, Flopa Lestani, Pipo Lernoud y Susana Murgía, Coordinan: Elena Cabrejas y Alejandrina Devéscovi. Sala Javier Villafañe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario