Por Sebastian Feijoo – Revista RS
No fue fácil la carrera de Horcas. Continuos cambios de músicos, problemas con discográficas, el fantasma de V8 y finalmente la trágica muerte de Osvaldo Civile (su líder y fundador) son golpes devastadores para cualquier banda. Sin embargo, el grupo que hoy comanda el carismático Walter Meza (voz) demostró la tozudez y el carácter necesarios para sobreponerse a todo. La maldición continúa es un disco en vivo grabado en El Teatro de Colegiales y en su versión full incluye un DVD. Oficia de festejo digital por los veinte años de Reinará la tempestad: el debut del por entonces cuarteto. "¡¡¡Y para todos aquellos que dicen que Horcas está muerto, que se vayan a la concha su madre!!!", agita Meza como antesala de la poderosa versión de "Familia". No era necesario. El cantante, Norberto "Topo" Yáñez (bajo), Gabriel Lis (guitarra), Sebastián Coria (guitarra) y Guillermo De Luca (batería) están en su mejor momento; y la solidez y potencia que la banda despliega en este disco resultan mucho más contundentes que cualquier arenga o subrayado.
LETHAL PRESENTA EN CORDOBA SU NUEVO DISCO
"INYECCION LETHAL"
SABADO 30 DE ABRIL - 23:00 HS - REFUGIO GUERNICA
ANTICIPADAS
PUNTOS DE VENTA: EDEN - LOCURAS - RAYOSAN EXPRESS
LETHAL se forma a fines del año 1987, graba 5 discos de estudio y realiza presentaciones en todo el país, separándose de mutuo acuerdo aproximadamente a fines de 1999.-
En el año 2004 la banda se reune especialmente para un recital en Buenos Aires al cual asistieron 1.200 personas y posteriormente, en el año 2007, se produce la reunión definitiva que los mantiene juntos hasta el día de hoy.
En septiembre de 2007, con una formación que incluía a Tito García, El Yankee, Eddie Walker y Sergio Gomez se presentan en El Teatro de Flores ante un público de alrededor de 2000 personas y a partir de ese momento comienzan Gira por el Gran Buenos Aires y el interior del país, gira que se extiende durante todo el año 2008. En febrero de 2009 se presentan en Cosquin Rock y luego en Abril en Pilar. A mediados de ese año
Claudio "el Yanquee" Ortiz se va de la banda y entra Ramón López, (ex Serpentor y actual Kaustos) a tocar la viola, con quien al poco tiempo se presentan en Rosario y Córdoba.
LETHAL en el 2010 edita en forma independiente su nue
vo disco “Inyeccion Lethal”, grabado en Buenos Aires en los estudios La Nave de Oseberg. El material está compuesto por 12 temas, de los cuales 9 son material nuevo y 3 son versiones de temas viejos: "Maza", "Warriors" y "Bienvenidos a mi Reino". La particularidad del disco es que la grabación del mismo se realizó en forma conjunta de todos los integrantes tocando a la vez, tipo ensayo, con la idea de q la banda no pierda el poder ni la potencia de sus presentaciones en vivo, logrando de esta manera un material y con excelente calida
d de sonido.
Los proyectos para el 2011 son presentar el disco en todo el páis y Córdoba ya tiene fecha designada... el 30 de abril LETHAL rompe el silencio...
Discografía:"Bienvenidos a Mi Reino" (1990) / "Warriors" (1992) / "Maza" (1993) / "Efecto Tequila" (1995) / "Lethal 5.0" (1999) / "Inyección Lethal" (2010).
les dejo un video del corte del ultimo disco...
link: http://www.youtube.com/watch?v=0OUjycTIxQc
TANO ROMANO - 20 AÑOS DE "ACIDO ARGENTINO"
Sábado 7 de Mayo 22:00 hs - Captain Blue XL
PUNTOS DE VENTA ANTICIPADAS: Eden / Locuras - www.edenentradas.com.ar
ANTONIO TANO ROMANO rememora y festeja en Córdoba el próximo 7 de mayo los 20 años del nacimiento de un disco que marcó a toda una escena: "Acido Argentino". Otra fiesta de reencuentro metalero con momentos muy emotivos e inolvidables. Veni a recordar el "Acido Argentino" completo, veni a emocionarte y a hacerle el aguante a este luchador eterno del metal nacional.
Un estandarte del heavy metal, gladiador de mil batallas, sigue festejando sus 25 años de trayectoria. A muy temprana edad, materializando su esfuerzo y abriéndole paso a su ilusión, ANTONIO TANO ROMANO pudo comprarse su primera guitarra. Era una Fabrison nacional, la que le permitió explorar mundos que hasta entonces eran sólo anhelos. En sus oídos daban vuelta las melodías de Deep Purple y, especialmente, de Black Sabbath.
La vida le arrimó a su lado a Willy Caballero, lo que les permitió unirse musicalmente y llevar a cabo sus primeros ensayos, siendo la batería sólo unas cuantas latas que hacían las veces de redoblantes, toms, etc. Esta fusión facilitó consolidar a Cerbero, su primera banda.
Cierta mañana, Ricardo Iorio, se acercó explicándole su proyecto de querer formar un grupo llamado Hermética. Lo propuesto por el ex bajista de V8 sedujo al Tano Romano, quien aceptó la proposición. Afianzado en Hermética, logró el sueño de ser reconocido por su talento en todo el ambiente musical. En la etapa de mayor auge, sobrevino la disolución de lo que fue la banda emblema del metal nacional.
Conformado por tres ex Hermética, más la incorporación de Karlos Cuadrado, se plasmó Malón. Dicha banda se caracterizó por elaborar un heavy metal combativo y de esencia nativa. Dicha formación encontró el apoyo masivo del público, hasta que a principios de 1998, la separación se hizo presente sorpresivamente.
Volviendo a sus orígenes, junto a Caballero y Cuadrado, conformó Visceral. Lo que fue el exponente más crudo del metal, llevó a su fans el poder de un heavy metal arrasador. En el 2001 se dio la vuelta de Malón, ya sin Claudio O´Connor en la voz. Éste proyecto plasmó un EP, y cuando estaba en vías de grabar el disco las penumbras arreciaron contra el objetivo. El 2003 el TANO, sumó sus fuerzas nuevamente para dar vida a Razones Concientes. Formación que a fines de 2004 pudo gestar su primer cd: "Industria Argentina".
“Lo que siento al tocar en Razones Concientes es muy similar a lo que sentía en Hermética, y no sólo me trae recuerdos hermosos de mi vida sino el placer de recorrer senderos que me llenaron de alegría”.
ANTONIO CARLOS ROMANO llega a Córdoba para recrear EL disco que marcó la historia del metal nacional. El 7 de mayo el "Acido Argentino" corroe las entrañas de Captain Blue XL.
VICTIMA JUNTO A ELEVADOR E INTERMISSION
En un nuevo ciclo de recitales en el Galpón de la Vieja Estación.
Tambien se estará presentando oficialmente "DAMIEN FANZINE" con todo el Rock de La Rioja.
VITICUS EN LA RIOJA
El 20 de Abril a las 22.30 Viticus estará presentando oficialmente en La Rioja su DVD "Voy a pasar a buscarte" en lugar a confirmar.
Por Gustavo Pereyra . LA GOTERA DAK
El DVD fue grabado el 12 de Junio en ese mismo lugar y contó con la participación de varios invitados, como Chizzo de La Renga. Fue producido por Sebastián Bereciartúa y dirigido por Pablo Goitisolo.
La banda de rock & roll más importante del país, liderada por el por uno de los PATRIARCAS del ROCK DAK, se presenta nuevamente en La Rioja el día 20 de Abril en el Galpón de la Vieja Estación.
Así fue confirmado por Antonio “EL TONY” Toledo de “Ojo Rojo Producciones” quien prometió confirmar lugar y detalles del evento en unos días más.
QUE SEA ROCK
Con tres discos editados: Viticus (2003), Súper (2006) y Viticus III (2008) la banda estrena, su primer DVD “VOY A PASAR A BUSCARTE” registrado en LA TRASTIENDA el pasado SÁBADO 12 DE JUNIO. Una explosión pura de rock & roll, un homenaje a la música y una demostración de fidelidad y trabajo arduo.
Con varias cámaras, tomas exclusivas que reflejan la interacción de los músicos y su público el material registra el clima de fiesta que se vive siempre.
Invitados de lujo como el Chizzo o Luciano Napolitano le suman energía y presencia a una noche que fue inolvidable. Además, imágenes inéditas de sus giras por el país Vasco, de carretera y toda la intimidad de una banda única en su estilo y género.
Un emprendimiento familiar liderado por gran VITICO, su trayectoria, el dominio escénico y el cariño eterno de sus pares y fans que lo siguen a todos lados, el bajista de tantas bandas emblemáticas (La Pesada y Riff son algunas de ellas) promete un show para el delirio. Un cóctel eléctrico de alto voltaje, un impecable sonido, toda la impronta del vivo y la temperatura adictiva de sus shows!
VITICUS es hoy una de las bandas nacionales más respetadas por haber conservado el espíritu del rock, composiciones propias y por ser todo un espectáculo: guitarras de antología, voces y una base rítmica imponente. Después de cumplir 40 años como músico de rock VITICO se da el gusto de seguir rodando con esfuerzo y humildad, y divirtiéndose a lo grande con su banda “familiar” integrada por excelentes músicos.
Con toda las ganas recurrentes de seguir girando, VITICUS, demuestra una vez más que transforma deseos en proyectos para seguir sumando fans a lo largo del territorio nacional….VITICUS ES SOLO ROCK & ROLL!
LA BANDA
VITICUS ES: Victor “Vitico” Bereciartua: bajo y voz Nicolas Bereciartua : guitarras Ariel “Arito” Rodriguez : guitarra y voz Sebastian Bereciartua : guitarra y voz Jerónimo Sica: batería
El guitarrista Ariel Rodríguez, integra paralelamente “LA PERCANTA”, una banda alto recomendable. Algunos temas de su último trabajo “Sigue rockeando (2009)” en http://www.myspace.com/lapercantarock
EL DVD - FICHA TÉCNICA
“VOY A PASAR A BUSCARTE”
Grabado en vivo en La Trastienda Club, Buenos Aires,12 de Junio de 2010.
PRODUCIDO POR SEBASTIÁN BERECIARTÚA DIRIGIDO POR PABLO GOITISOLO
Delta Discos 2010
LISTA DE TEMAS
1.Voy a pasar a buscarte / 2. Un Legendario/ 3. Esta noche hay rock and roll 4. Busco otra forma/ 5. Mabel/ 6. Fuego y destrucción 7. Utopía/ 8. Al infierno (por la puerta grande) / 9. Vasco Viejo10. El gallo/ 11. Dr. Dr./ 12. Porqué te vas? 13. Ruedas de Metal (con Chizzo Nápoli en voz)/ 14. Mi nuevo Chevrolet 15. Fugitiva/16. Macadam 3,2,1,0 (con Luciano Napolitano en guitarra y voz)17. Susy Cadillac (con Luciano Napolitano y Chizzo Nápoli)
EXTRAS
1. La Rioja 2007
2. Grabación Viticus III 2008
3. Un legendario tour 2009
4. Córdoba, Santiago Del Estero y Tucumán 2010
5. Cosquín Rock 2010
LOS ESPERAMOS A TODOS PARA FESTEJAR JUNTOS LA GRAN FIESTA DEL ROCK & ROLL DAK . 20 DE ABRIL GALPON DE LA VIEJA ESTACION.
CALAMARO SUBE TEMAS NUEVOS A LA WEB
El Salmón reactivó su presencia en la red y volvió con una docena de covers; escuchá "Wild Horses" y opiná
Omitamos los detalles de su vida personal; que de eso se encargue lo que él llama "la prensa chacal"... Andrés Calamaro está de vuelta y, antes del lanzamiento del compilado Salmonalipsis Now (que incluirá un bonus de temas inéditos), su presencia en la web se está haciendo notar.
Hace varios meses reactivó su actividad y empezó a subir a su página oficial una docena de covers, incluyendo "Brown Sugar", "I Just Called to Say I Love You", "Come Together" y otros clásicos. Después de grabar dos temas para el MTV Unplugged Los Tigres del Norte and Friends , el Salmón acaba de ensayar durante dos semanas en Madrid ("Estamos madurando como sexteto", dijo). Salmonalipsis Now se pondrá a la venta el 26 de abril, será doble y recopilará lo mejor de su disco quíntuple, editado en 2000.
FINDE CON DIVIDIDOS, FALTA Y RESTO Y LEÓN GIECO EN CÓRDOBA
Divididos, Falta y Resto, León Gieco, Los Cafres, Cabezones, 2 Minutos, algunas de las opciones para escuchar el fin de semana.
Redacción VOS
Días de ocio para atender a los sentidos y escuchar. Este fin de semana habrá varias alternativas musicales de primer nivel en Córdoba y varias de ellas con entrada gratuita.
Divididos toca el sábado en el Orfeo Superdomo (Cardeñosa 3450) con un repaso de Amapola del 66 y lo mejor de su repertorio. A las 21.30 comienza el show de la banda de Ricardo Mollo y Diego Arnedo. Antes, el trío cordobés Eruca Sativa tendrá una nueva oportunidad de mostrarse ante el gran público. Todavía hay entradas disponibles: sector rojo (platea) de $ 60 a $ 120 y pista libre a $ 90. Se consiguen en Tiendas Vesta de Dinosaurio Mall y en orfeosuperdomo.com.
La misma noche, habrá dos propuestas bien rockeras en el Abasto. Cabezones después de la medianoche en Refugio Guernica (Tillard 115, ex Captain Blue) presentando su nuevo disco Germinal: nace. Bandas invitadas: Nóstica y Sr. Abran. Las entradas se consiguen en Edén (Obispo Trejo 15), Locuras (9 de Julio 457) y Rayosan Express (Corrientes 161, local 1011 del Garden Factory). Antes, 2 Minutos tocará en Casa Babylon (Las Heras 48) con su disco Vamos a la granja/directo al infierno, junto a Ultraviolentos, Perro Verde y otros. la jornada está anunciada desde las 19.
También el sábado, Los Cafres en Carreras (Cárcano y Piamonte) después de la medianoche y Juana Molina en el auditorio de Ciudad de las Artes (Riccheri y C. Arenal) a las 21.30.
Para todos
El viernes desde las 18, se realizará el festival de apertura de la UNC en el Predio deportivo de Ciudad Universitaria (entre Daspu y Facultad de Lenguas), Habrá un desfile de artistas locales (Marcos Luc, Lucas Heredia, Paola Bernal, Presenta Trío, Los Caligaris, Menta Saez y Vivi Pozzebón) antes del gran cierre con León Gieco junto al elenco del filme Mundo Alas.
El domingo, la murga uruguaya Falta y Resto copará la Hipólito Yrigoyen al 300 (frente al Paseo del Buen Pastor), a partir de las 20, con su nuevo espectáculo La comedia del barrio y lo presentándolo al aire libre.
ERUCA SATIVA TELONEA A DIVIDIDOS
El trío cordobés tocará el sábado en el Orfeo antes de la banda de Mollo y Arnedo. Además, tienen fecha para sus primeros shows del año en Córdoba.
Andrés Fundunklian - Redacción VOS
Eruca Sativa, la banda con más crecimiento en el rock cordobés, tendrá este sábado una nueva oportunidad para mostrarse ante el gran público. El trío integrado por Brenda Martin, Lula Bertoldi y Gabriel Pedernera se presentará en la previa del show de Divididos en el Orfeo Superdomo, según confirma la banda en una gacetilla.
El show de grupo de Ricardo Mollo y Diego Arnedo está previsto para las 21.30 por lo que se especula con que Eruca subirá entre las 20 y las 20.30. Todavía hay entradas disponibles: sector rojo (platea) de $ 60 a $ 120 y pista libre a $ 90. Se consiguen en Tiendas Vesta de Dinosaurio Mall y en orfeosuperdomo.com.
Además, en el mail de difusión cuentan que el trío cordobés "se encuentra preparando dos shows consecutivos que se realizarán en Casa Babylon el sábado 14 y domingo 15 de mayo", que serán su primera actuación propia en la ciudad de este 2011.
ZETA SOBRE CERATI: ESPERAMOS EL MILAGRO
Zeta bosio también habló de la salud de Gustavo Cerati, y asegura que la mejor manera de homenajearlo es espera que se recupere.
Agencia Télam
El músico argentino Zeta Bosio manifestó este martes que aguarda "un milagro" en la recuperación de su amigo y ex compañero de Soda Stereo, Gustavo Cerati, quien lleva diez meses internado por un accidente cerebrovascular.
"Todos estamos esperando las buenas noticias, el milagro y queremos festejar, sería lo que más me gustaría hacer y estoy con mucha esperanza, con mucha fe de que eso ocurra", afirmó Bosio, en diálogo con radio Cooperativa de Chile.
Bosio, quien participa como jurado del programa Factor X de la Televisión Nacional de Chile, afirmó que no participará en los homenajes para no caer en la explotación comercial de la situación de Cerati.
"Gustavo es una figura muy respetada, muy querida, y hoy está ausente y creo que por respeto a eso lo mejor es esperarlo, creo que los amigos, los que estamos de cerca, es lo que le deseamos", aseguró.
Cerati, de 51 años, permanece internado en el Instituto Fleni de Buenos Aires tras sufrir el 15 de mayo de 2010 una descompensación tras una presentación en Caracas, Venezuela.
El lunes, Cerati fue galardonado con el Premio Binacional de la Cultura y las Artes Chileno-Argentino, por su participacón en el concierto solidario "Argentina abraza a Chile", en ayuda a las víctimas del terremoto y maremoto del 27 de febrero en el país trasandino.
El galardón fue recibido por su madre Lilian Clark de manos de los secretarios de Cultura de Argentina, Jorge Coscia, y de Chile, Luciano Cruz-Coke, en la ceremonia realizada en la Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner.
CERATI: REACCIONES ALENTADORAS
La madre del músico asegura que la respuesta a ciertos estímulos alienta a la familia y hace mantener la fe en su recuperación.
Agencia EFE
La madre del rockero argentino Gustavo Cerati, en coma desde hace once meses por un accidente cerebrovascular, aseguró hoy que las reacciones del músico ante ciertos estímulos alientan a la familia y les hacen mantener la fe en su recuperación.
"Estamos todos los días al lado de él y notamos reacciones. A veces yo le saludo y me agarra fuerte la mano. Yo eso lo he hecho ver por un especialista. Además, tiene problemas en el lado izquierdo, pero puede mover la pierna derecha, el brazo. Así que hay reacciones que nos alientan. Por supuesto, no es continuo, pero como estamos todo el día con él, lo vemos", afirmó Lilian Clark a la televisión pública argentina.
Además, Cerati, de 51 años, "se emociona muchísimo cuando van a cantarle. Cuando vino (el veterano músico argentino Luis Alberto) Spinetta, él hizo movimientos. Cuando va Ricardo Mollo (líder de la banda de rock argentina Divididos) y le toca la guitarra, yo noto movimientos. Mueve la boca o le suben las pulsaciones", añadió durante la entrevista.
"Gustavo está fuerte, está. Por suerte, tiene un organismo muy sólido, que ha pasado unos cuantos eventos difíciles, pero los ha superado. Quiere vivir y va a vivir. Pero hay que esperar. Esta es una enfermedad larga, difícil. No se puede decir cuándo va a abrir los ojos, cuándo va a decirme mamá. Pero yo tengo fe", aseguró Clark.
La madre del exlíder de la disuelta banda Soda Stereo admitió además que le "llenó de emoción" el homenaje que le brindó a su hijo el líder de U2, Bono, quien al abrir uno de los tres conciertos que ofreció hace dos semanas en la ciudad bonaerense de La Plata pidió no olvidar al rockero argentino.
Cerati permanece en coma desde mayo del pasado año, cuando sufrió un accidente cerebrovascular durante un recital en Caracas.
En junio fue trasladado a Buenos Aires, y después de cuatro meses internado en una sala de cuidados intensivos en el centro médico Fleni, permanece ingresado desde noviembre en la clínica porteña Alcla.
El pasado febrero sufrió un cuadro de neumonía que agravó su estado de salud, motivo por el que fue trasladado a la clínica Los Arcos de la capital argentina para recibir una asistencia de mayor complejidad, pero a los pocos días regresó a Alcla, desde donde no han vuelto a emitir ningún parte médico sobre su evolución.
PALITO ORTEGA HABLÓ SOBRE CHARLY GARCÍA Y LE RESPONDIÓ A MIGUE
Palito Ortega le respondió al hijo de García, tras sus explosivas declaraciones.
Redacción VOS
Después de las polémicas declaraciones de Migue García sobre su padre y Ramón Ortega, la respuesta de Palito no se hizo esperar.
"Es el hijo de un amigo y no voy a entrar a opinar, pero lo más maravilloso que podría haber pasado no pasó, y era que el hijo se encargue de su padre en el momento que se tenía que encargar. Hablar ahora es fácil, decir cosas ahora es fácil, pero en el momento en que Charly estuvo en la situación más difícil de su vida, el hijo no estuvo. Y no es un chico de 10 años, es un chico que tiene 30 años”, declaró el cantante tras un show en Rosario.
"Nadie tiene derecho a decir nada si en el momento en que se lo necesitó, no estaba”, agregó. "Y el hijo, cuando Charly tuvo problemas, no estuvo", finalizó.
¿Qué dijo García Jr.?
Cabe recordar que Migue, el único hijo de Charly, fue explosivo el fin de semana en declaraciones a la revista Noticias. "Ramón Ortega no le salvó la vida a mi padre. Yo me siento con vos y sé que esta revista la puede leer un economista al que le pregunto: ‘¿vos le prestarías $ 200 a Palito?’ Tenemos un manager ineficiente que canta la felicidad la la la la", dijo.
Según Migue, Charly está hipermedicado con un cóctel de psicofármacos cuyas dosis deberían ser controlados por un profesional, que en el caso de su padre es inexistente ya que hace meses que no tiene psiquiatra de cabecera. Más aún, el hijo sostiene que hay un peligro inminente para la vida de su padre. "Ya pasó muchas veces y va a volver a pasar. Es el suicidio público de mi padre. ¿Dónde está el manager? Y esto no es por una cuestión de herencia. ¡Me cago en la herencia! Me he enterado de que Mercedes (la actual novia de Charly) ha querido hacerle comprar propiedades millonarias. Ser prostituta es más digno", disparó Migue.
Más palitos
Luego, Palito también dialogó con Teleshow.com, mientras grababa para el programa de Beto Casella por C5N. "Me duele de verdad cuando alguien dice algo y el que lo dice es alguien a quien yo quiero. Pero casi no lo conozco al chico. Lo que dice no me duele por mi, me duele por Charly", aseguró.
"No se por donde le vino esto. Pero en los 7 meses que estuvimos en Luján con Charly, nunca lo vi, ni me llamó por teléfono para saber cómo estaba. Así que ahora no puede salir con una agresión tan fuerte como ésta, inclusive con la novia de Charly que es la mujer que lo acompaña. Se que Charly está dolido y no voy a ahondar en un error de su hijo", concluyó sobre este tema.
El otro que habló sobre el conflicto es Emanuel, el otro cantante de la familia Ortega. El hijo de Palito salió al aire en el programa de Viviana Canosa: defendió a su padre y resaltó la ingratitud de Migue. ¿Seguirá la novela? ¿Qué dirá Charly?
MIGUE GARCÍA: "ES EL SUICIDIO PÚBLICO DE MI PADRE"
Migue García cargó durísimo contra Palito Ortega y Mecha Iñigo, la joven novia de Charly. Asegura que la vida del bicolor está en riesgo.
Redacción VOS
De Migue García no se había sabido prácticamente nada desde que Charly se sometió al tratamiento de desintoxicación, apoyado entre otros por la novia del bicolor, Mecha Iñigo, y Palito Ortega, convertido en protector y amigo del músico. Hasta ahora.
En una nota publicada en la revista Noticias de este mes, el hijo del prócer rockero carga durísimo contra Ortega, contra Mecha y también contra el programa por el cual García padre se limpió de drogas y alcohol.
De la chica de 23 años, Migue dice que la conoció cuando "pululaba entre mis amigos patricios, promíscuamente, siempre al borde de la marginalidad y la toxicidad. Yo era su profesor de piano cuando ella conoció a papá". Sobre el mánager devenido amigo, no tiene una mejor opinión. . “Ramón Ortega no le salvó la vida a mi padre. Yo me siento con vos y sé que esta revista la puede leer un economista al que le pregunto: ‘¿vos le prestarías $ 200 a Palito?’ Tenemos un manager ineficiente que canta la felicidad la la la la”.
Según Migue, Charly está hipermedicado con un cóctel de psicofármacos cuyas dosis deberían ser controlados por un profesional, que en el caso de su padre es inexistente ya que hace meses que no tiene psiquiatra de cabecera. Más aún, el hijo sostiene que hay un peligro inminente para la vida de su padre.
“Ya pasó muchas veces y va a volver a pasar. Es el suicidio público de mi padre. ¿Dónde está el manager? Y esto no es por una cuestión de herencia. ¡Me cago en la herencia! Me he enterado de que Mercedes ha querido hacerle comprar propiedades millonarias. Ser prostituta es más digno”, dispara Migue.
EL DVD DE LOS CALIGARIS: CONQUISTA MODESTA, PERO CONQUISTA AL FIN
Comentario de "Vivo Café Iguana", el primer DVD del grupo cordobés grabado en México.
Germán Arrascaeta - Redacción VOS
Si algo faltaba para demostrar que Los Caligaris no se la cuentan cuando dicen “en México nos va bien”, era un testimonio audiovisual de la pegada. Y ya está editado en DVD a instancias de Edén. El material se llama Vivo Café Iguana y documenta un caliente concierto de 2009 en esa sala de rock de la ciudad norteña de Monterrey, de un aforo de alcance medio (pongamos entre 800 y 1.000 personas de asistencia).
Claro, una sala con ritmo habitual puede llenarse de curiosos, de público cautivo, pero si se percibe que los chicos que hacen la fila de cara al acceso cuentan con merchandising oficial (la playera que dice “Payaso” es un hit en sí mismo), es que algo serio pasa. Y si una vez adentro se saben todas las letras de pe a pa, es porque se trata de una situación de cosecha real. No pretendan ver aquí HD ni edición prolija. Mucho menos una performance excepcional. Lo explican los mismos músicos en la contratapa: “Este DVD nació como un gusto que nos quisimos dar para documentar la energía que existe entre nosotros y el público en los shows de Monterrey. Lejos de ser un proyecto planificado, incluye errores, notas desafinadas y fuera de lugar. Pero eso mismo asegura frescura y autenticidad en el resultado final. Esto es lo que realmente sucedió esa noche”.
En efecto, se trata de un vivo donde el perfeccionismo no importa, aunque tampoco se nota que haya pifies jaqueando el profesionalismo. Hay calentura, y está bueno. El dato que se impone relevando la lista de temas: Los Caligaris largan con el cuartetazo EEA y uno se pone a pensar que las orquestas de nuestra música regional podrían haber sido exportables al resto del continente. En los extras hay situaciones periféricas a ese concierto, como la indagación sobre el público mientras hace la cola, el comportamiento de los músicos en camarines, el momento en que le obsequian al productor local dos botellas de vino y una caja de alfajores ¡¡¡marplatenses!!!
En los extras hay mucho más material revelador. Está el “Backstage del Vive Latino 2009”, por ejemplo, segmento en el que se ve a Los Caligaris tratados como auténticas estrellas de rock en el marco de un festival donde se plantan hasta números anglos y asisten 60 mil personas por noche. Una vez que la cámara se desplaza hacia el escenario de esa gran parada que tiene lugar en el DF, Los Caligaris desgranan su hit Kilómetros mientras en la multitud (literal) se agitan prendas bajo la lluvia a modo de helicóptero. Es el éxtasis popular generado por una banda acá a la vuelta.
Una banda que no renuncia a nuestra picaresca aun en pleno ritual de seducción con el soberano.
CANCIONES DE CUNA: PLEGARIAS PARA IR A DORMIR
En “Canciones de cuna”, Spinetta, Nebbia y Páez, entre otros, musicalizan letras de chicos de la calle. En la edición, además, debutan los hijos de Daffunchio.
Cristina Aizpeolea - Redacción VOS
La idea surgió del actor Gastón Pauls, en su rol de presidente de la Casa de la Cultura de la Calle, una fundación que promueve el arte y la creatividad en los chicos en situación de calle para alimentar su capacidad de soñar y de transformar(se). La música puede salvar y ser un lugar de expresión. Y así nació este proyecto que trabajó en talleres culturales con más de 150 chicos y adolescentes que viven en hogares o institutos, y les dio lápiz y papel para que alumbraran sus propias canciones de cuna. Luego llegarían los artistas para musicalizar las letras. Sólo les pidieron que, al componer, pensaran en cómo se las cantarían a sus hijos.
El resultado es un disco sensible y delicioso de 17 canciones, en las que Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia, Hugo Fattorusso o Fito Páez pusieron su voz y sus acordes.
Las canciones hablan de sueños por venir, del mágico poder de un abrazo cariñoso y la serenidad que puede brindar una cama calentita. Pero también, de abandono y tiempos difíciles, de mamás que se fueron lejos sin decir nada, de la tristeza vista desde el metro de altura.
“Escúchame, escúchate vos. Vas creciendo entre los ríos de llanto”, canta la plegaria de Spinetta sobre la letra de Luciano. “Si te duermes te doy un caramelo y te quiero mucho”, dice Lucas Bustamante, de nueve años, y lo entona con ensueño el brasilero Víctor Ramil.
Dulce compañía
A Hilda Lizarazu le tocó musicalizar Tu mundo, la canción de Karina, de 16 años, y salió una nana dulce que arrulla y serena cualquier inquietud. “No me llore tanto que ya se va a dormir. Tranquilizate que la mamá está acá, la mamá. Duérmete tranquilo que de tu lado jamás me iré”, calma la voz y la guitarra de Ricardo Mollo.
También hay debutantes entre los músicos. Es que cuando a Germán Daffunchio le llegó la letra de Mamá querida, escrita por Emanuel (16), llamó a sus hijos Pedro y Gaspar para encontrar la melodía. Y lo cierto es que así, entre todos, parece menos dolorosa la pregunta de Emanuel (“Quiero saber por qué yo me fui de tu vida, por qué me dejaste solito”).
Y la lista sigue, con Kevin Johansen, Ulises Butrón, Pedro Aznar o Miguel Cantilo, pero también con el estadounidense Damien Rice, el irlandés Luka Bloom, el uruguayo Hugo Fattoruso o el ya citado Ramil, entre los compositores - intérpretes extranjeros.
Este disco con fines solidarios está a disposición de los buenos corazones y se comercializa a través de la cadena de Supermercados Disco, para apoyar la tarea de la Casa de la Cultura de la Calle.
Más info en cculturadelacalle.org.ar y en cancionesdecunaccc.com.ar
Canciones de Cuna - Casa de la Cultura de la Calle
http://www.youtube.com/watch?v=3DRu8jUDGKw&feature=player_embedded
Luis Alberto Spinetta - Mañana Despertar
http://www.youtube.com/watch?v=Buh8zbT2fF4&feature=player_embedded
Ricardo Mollo - No me llore tanto
http://www.youtube.com/watch?v=xcQNaPVPHJE&feature=player_embedded
Fito Paez - Mirame
http://www.youtube.com/watch?v=alVDijjm5hE&feature=player_embedded
Canciones de cuna
Calificación: **** (muy bueno).
Artistas varios
Casa de Cultura de la Calle (2011)
$ 15
LA RENGA EN CARLOS PAZ: UN RAYO IMPARABLE
La Renga sacudió a Carlos Paz con un show impactante ante 18 mil personas para presentar Algún rayo.
Fernando Agüero Enviado especial Redacción VOS
La Renga es un clásico. Y no sólo lo es por haber mantenido un ritmo de ediciones desde comienzos de los ‘90 sino por cómo las representó en vivo. Sus shows son paquidérmicos y ambiciosos, y el de anoche en el predio del Polideportivo Municipal de Villa Carlos Paz, ante 18 mil personas y como parada cordobesa de la presentación del disco Algún rayo, no fue la excepción.
Una puesta en escena sobria pero espectacular, que amplía los motivos estéticos del disco, con predominancia cósmica. A eso hay que sumarle sonido colgado a volumen atroz, pantallas laterales y un clima woodstockniano al que ayudaron el césped y la proximidad del San Roque. En pocas palabras, la mejor onda para que delire la monada.
Chizzo Nápoli (guitarra y voz), Tete (bajo) y Tanque (batería) aparecieron por el tablado a las 21.17, luego de que desfilaran tres bandas soporte. Entre ellas la cordobesa Santa Esquina, que se encontró tocando para una multitud cerca de las 20 y aireando una versión de El ojo blindado, de Sumo.
La Renga abrió su set con Canibalismo galáctico, a su vez tema de apertura de Algún rayo. “Buenas noches. ¿Cómo andan, amigos que han venido de todos lados? Gracias”, saludó Chizzo por entonces. El sonido no necesitó demasiado para acomodarse y, ya desde ahí, el cantante y guitarrista vocalizó con el corazón en la mano. La lista, que tenía previsto completar 27 canciones, siguió con El rey de la triste felicidad para luego retomar con el repertorio del último disco con Destino ciudad futura.
El personal sonó más hard rock que de costumbre, sin haber perdido de vista el eje cohesivo de los grandes tríos legendarios del rock nacional (Pappo’s Blues, Manal, Vox Dei) a la hora de las canciones que llevan la palabra “Blues” en el título. Tal el caso de Desoriente blues (también de Algún rayo) y Blues cardíaco.
Como siempre, Tete se desplazó por todo el escenario, y evidenció una felicidad total y un abrumador compromiso por dar espectáculo, mientras Tanque atendió el doble bombo y una cantidad importante de cuerpos dispuestos al frente suyo. Chizzo, por su parte, siguió cantando con las venas del cuello ensanchadas.
La furia de bestia rock fue dedicada a los fans de todas las épocas y sintetizó el espíritu de La Renga. El espíritu de hoy y siempre: “Se vienen de todas partes a ver cómo desde la chispeante luz interior se desata la furia de la bestia rock”, dice la letra. Efectivamente: si bien hubo mayoría cordobesa, los trapos delataban asistencias de todas las provincias. El zigzag entre temas viejos y nuevos nunca cesó. Entre los primeros se destacaron Twist del pibe, Panic show, La razón que te demora, Hablando de libertad, Lo frágil de la locura. Entre los segundos, Poder, Encuentra un mañana, Disfrazado de amigo y Caricias de asfalto.
En pocas palabras, un rock para quedarse pipón de rock. ¿El cansancio? Queda el resto de la vida para recuperarse.
Tres momentos
La previa. A los fans de La Renga les tocó un día espectacular para animar la previa de la presentación de Algún rayo. Un sol radiante y una temperatura agradable generaron las condiciones ideales para hacer asados monumentales, entrarle a unos fernés y practicar la camaradería agitando trapos y cantando.
El inicio. Shockeante apertura con Canibalismo galáctico, a su vez tema de inicio de Algún rayo. Es para destacar que La Renga no necesitó temas para balancear el sonido ni ajustar detalles de puesta. En su caso, la máquina se aceitó de movida. En ese momento, Chizzo saludó a quienes se llegaron desde todas las provincias.
Dedicatorias e invitado. Cuando llegó el turno de La furia de la bestia rock, Chizzo les dedicó el tema a “los fans de todas las épocas”. Y en Poder, la canción inmediatamente posterior, invitó a escena a Nacho Smilari, un guitarrista soberbio que supo tocar con Pajarito Zaguri y La Barra de Chocolate y Vox Dei.
La lista de temas
1- Canibalismo galáctico
2- El rey de la trsite felicidad
3- Destino ciudad futura
4- El twist del pibe
5- La furia de la bestia Rock
6- Poder
7- El hombre de la estrella
8- Cristal de zirconio
9- Al que he sangrado
10- Lunáticos
11- Desnudo para siempre
12- Disfrazado de amigo
13- Algún rayo
14- Blues cardíaco
15- Inventa una mañana
16- En el baldío
17- Dioses de terciopelo
18- El viento que todo lo empuja
19- Desoriente blues
20- caricias de asfalto
21- Ruta 40
22- Panic Show
23- La razón que te demora
Bises
24- Oscuro diamante
25- Lo frágil de la locura
26- El final es donde partí
27- Hablando de la libertad
POL CASTILLO: SIN CUENTAS PENDIENTES
PolCastillo editó su primer disco después de 10 años de carrera. En él apuesta a la defensa incondicional del blues.Diario La Voz del Interior (Córdoba)
Es lunes a la mañana, y Alberto “Pol” Castillo está trabajando; a primera vista, nada parece indicar que sólo un rato antes, a últimas horas de la madrugada, el músico cerraba un eficaz show en María María junto a su banda, sumando una epopeya más a sus 10 años de existencia en la escena local. Trayectoria que halla su primer registro importante en PolCastillo (2010), disco que, por obvias razones, no merece el calificativo de “debut”.
“Grabamos la obra en 2009, pero la sacamos el año pasado porque es súper independiente”, explica Castillo, y sigue: “El único dinero que nos entra es de los conciertos, y por eso se hizo lenta la salida. Por otro lado, tardamos una década en terminarlo porque antes nos pareció bien madurar, saber qué queríamos mostrar. ‘Madurar’ no es solamente cumplir años o mejorar una cuestión técnica, sino convivir con los músicos, con el ambiente, con el público, entender por qué te van a ver, qué quieren ver, qué canciones les gustan. Esas certezas te hacen crecer”.
PolCastillo es Alberto Castillo, pero también el trío que el guitarrista integra hace ocho años junto a Horacio Del Franco (batería) y Ricardo Fola (bajos), y al que se sumaron recientemente Sebastián Cebreiro (armónica) y Marcos Croce (teclados). En realidad, la banda tiene su origen en una histórica formación, de la que sólo quedó su insignia y actual violero. “No quise matar el nombre, que viene de un bautismo a cargo del ‘Turco’ Cordi de La Aceitosa, que en ese momento era dueño de Otro Bar, en Alta Córdoba. Cuando quedé solo rearmé el grupo con unos amigos que me hacían el aguante, los que estamos ahora”, apunta Castillo.
¿Indica tal salvataje que Castillo es el “líder” del quinteto? “Las cosas siempre las planteamos democráticamente. Es cierto que soy bastante inquieto y que siempre busco las fechas, la prensa y también compongo, aunque después cerremos todo a nivel quinteto. Es mi naturaleza, soy terrible, ecléctico, quiero que la banda crezca, no me canso de buscar oportunidades”, responde.
Ponerse la camisa
Además de un homenaje a sí mismos después de casi una década en la ruta, PolCastillo supone un guiño a los grandes del blues y, en última instancia, a la diosa guitarra en general. Castillo: “Crecí escuchando guitarras, ya sea eléctricas o criollas, era lo que se oía en mi casa. Mi vieja era pianista y mi viejo guitarrista, y me fueron inculcando 2 la música negra y el rock inglés. Cuando fui más grande me encaucé hacia el blues, por casualidad. Yo venía de la escuela a los 15, 16 años, me había escapado del secundario, y sintonicé la radio; enganché Al Abordaje, de Marcelo Gómez, y escuché por primera vez un ritmo raro, que me sorprendió. Eran guitarristas de blues blanco. Y ahí dije ‘quiero hacer esto, no otra cosa’”.
Si bien en el disco se cruzan también soul, funk, jazz y otras hierbas, no hay dudas de que todo apunta a defender el género que Castillo oyó por primera vez en una radio, allá lejos y hace tiempo. “Lo nuestro es arriesgado, se trata de ponerte la camisa y respetarla. Para mí el blues es una forma de vida, yo así lo asumo, pero también soy realista, porque acá el blues no juega de local”, dispara Castillo, y matiza: “Igual somos accesibles, no cerrados de cabeza; sólo hacemos de cable conductor entre la música y la gente”.
Afortunadamente, parece haber un actual revival local del género: “Se nos están abriendo puertas antes impensables. Ahora no nos queda otra que arremangarnos y salir a laburar”, cierra.
LA BESTIA RUGIÓ EN VÉLEZ
Josefina Schmipp para Blogrock.com.ar
Iron Maiden, un clásico de los estadios argentinos, volvió para agitar en Vélez Sarsfield con todo su poder demoníaco. Presentaron un repertorio novedoso. Fueron por más con su The Final Frontier y anunciaron la grabación del nuevo DVD, lo que enloqueció al público, y lo puso en el compromiso de no parar de hacer temblar las butacas de la popular. Los invitados de la noche fueron Kamelot y Barilari.
El día empezó con un estadio medio vació y la banda solista de Adrián Barilari que presentó Abuso de Poder, su nuevo trabajo que no fue muy bien acogido por el público. Con la penumbra acosándonos llegó Kamelot. Una fuerza impresionante y la sorpresa de contar con Simone Simons que se destacó en The Hauting y Fabio Lione (Rhapsody of Fire) como cantante mientras Roy se recupera. Demostraron virtuosismo y actitud aunque el sonido estuvo manchado de acoples, problemas que no tenían que ver con la banda en sí.
Finalmente, con un estadio hinchado, chivado y sucio como el rock empezó la cuenta regresiva para verlos sobre el escenario. Alrededor de 45 mil almas metaleras gritaron con Doctor Doctor cuando arrancó alrededor de las 21hs. Claro, después de los anuncios de que se filmaría un show muy especial de Maiden, el sucesor de Flight 666, y que tendría como director a Sam Dunn, el pogo no pudo esperar, el público respondió todo el tiempo, como si estuviera electrocutado, como si cada fibra conectara con la música. Un red sin fine de humanos y notas.
Por si quedaban dudas sobre la intro, Satellite 15, en vivo, es una locura. El escenario en forma de nave especial, hábitat del nuevo Eddie alienígena despellejado fue el marco perfecto donde los Maiden empezaron con una seguidilla de su nuevo disco The Final Frontier. Así pasaron la canción homónima, El Dorado, 2 minutes to Midnight, The Talisman y Coming Home, todos con un beat un poco más rápido que en el disco, temones que destruyeron con ametralladora cualquier prejuicio de temas demasiado jóvenes para nostálgicos.
Iron Maiden hace lo que se le canta el orto y cuando parecía que solo iban a tocar temas nuevos salen con Dance of Death, ritmo y pogo demoledor. Todo Liniers temblaba mientras que el vapor que salía de los cuerpos contrastaba con el frío de la noche, un moto-generador humano en plena acción. Luego con The Trooper se desató una batalla en el campo mientras las nuevas invasiones inglesas imponían sus pedidos: gritos y gritos de su público enardecido. Bruce Dickinson agitaba la bandera inglesa en medio de los coreos y un “¡Buenos Aires!” termina de agitar las aguas, oleadas de jóvenes chocando contra el vallado. El virtuosismo de la banda no deja dudas, con tres guitarras: un trio es mejor que una dupla.
Toda la performance fue impecable aunque podemos destacar que antes de Blood Brothers la banda se compadeció de la situación de todas las persona que están sufriendo en Japón porque consideran que todos son partes de la hermandad de los Maiden; el vientito que llegó al agitado público justo antes de The Wild Wind Blows, hermosa, épica, heráldica; The Evil that Men Do y Eddie corriendo amenazadoramente a los miembros de Maiden ¿Qué quería el monstruo de cuatro metros? Una guitarra, para rockearla sin parar, se la alcanzan mientras vemos al público por la pantalla desde la perspectiva del ícono de Maiden; luego la destroza cadáveres Fear of the Dark; The Number of the Beast hizo delirar al público mientras un Eddie tamaño escenario se asomaba por detrás de la batería y Dickinson cambiaba la letra diciendo “… we will return…” ¿lo escucharon todos o son las ganas de que vuelvan?.
Iron Maiden. Con esa frase podríamos definir todo. Es el resumen de poder, acción, elegancia y descontrol. Ellos son todo para el heavy metal, herederos obligados de Black Sabbath y como buenos hijos rebeldes, creadores de sus propias mañas, marcando a fuego a sus seguidores en esa noche del 8 de Abril.
El 8vo Round, Iron Maiden vs El mejor público del mundo y ¿quién ganó? Ganamos todos.
MIRA EL VIDEO: IRON MAIDEN - 2011 Buenos Aires - Argentina - Estadio de Velez
http://www.youtube.com/watch?v=UT1KG3fXq9w&feature=player_embedded
NITO MESTRE:
“Siempre me tomé mi tiempo para componer, nunca me gustó sacar un álbum y rellenarlo”
Yamila Cazabet Para blogrock.com.ar
Nito Mestre se ha convertido con el paso de los años en uno de los exponentes más importantes del rock en nuestro país. Sui Géneris, el dúo que compartía junto a Charly García, ha quedado en la historia y sobrepasado generaciones enteras. Pero su carrera no termina ahí: Los Desconocidos de Siempre, sus discos solista, haber sido telonero de Paul McCartney. En esta entrevista exclusiva para rock.com.ar, Nito nos habla de su carrera, su recuperación, las discográficas, el rock hoy. Un poco de su pasado, su presente, luego de haber finalizado una serie de presentaciones junto a Silvina Garré y sus proyectos futuros, con las próximas presentaciones en España y nuevos discos en la cabeza.
Su 2011
¿Qué proyectos tenés para este 2011?
Ahora estoy preparando mi primera gira a España, que la hago a mediados de abril. Después de España me voy a Miami donde tengo dos show y quizás otros dos en Los Ángeles. Durante junio y julio voy a empezar a grabar el nuevo disco, que tiene la particularidad de no tener autores de rock, son otros autores que me gustaría interpretar, acondicionados a mi versión. Empecé por un tema que canté con Mercedes Sosa; ahí empecé a hacer la lista, que se conformó no solamente con autores argentinos, si no de otros países. Además estoy componiendo temas para un disco. No va a ser el típico disco mío, pero como todos va a tener una particularidad, que la estoy buscando. Voy a ver cuando lo saco, en qué contexto.
¿Podés adelantar algunos temas que van a estar incluidos en tu disco de covers?
Va “Coquito” de María Elena Walsh, y el resto prefiero no darlos. Éste lo canté y va seguro. Voy a grabar diez temas pero estoy eligiendo quince, veinte, veinticinco. Después voy a ir probando cómo me siento cantándolos, porque hay que hacerlos propios.
Es la primera vez que vas a tocar en España, ¿cómo te enfrentás a un público nuevo?
Estoy muy acostumbrado a tocar en otros países. Pero los que me van a ver en España seguramente van a ser el 70 por ciento argentinos y el 30 restante se va a dividir entre algún español, algún colombiano, peruano, chileno. Entonces, es lejano y no tanto a la vez. Ahora lo primero que hice fue subir los compilados a iTunes o cualquier otro lugar para que me puedan escuchar estén donde estén. En este momento la distribución de la discográfica es inexistente. Yo trabajo con una discográfica local que es Aqua Récords, que me distribuye acá, con eso me conformo. Antes estaba en una discográfica en teoría internacional, que me sacaba en todos lados y terminaba saliendo solo acá. La única vez que un disco mío salió en todos lados, fue con Sony, bajo presión, porque iba a tocar en todos esos lugares.
Su relación con las discográficas
¿Cómo te llevás con las discográficas?
No tengo. Hace mucho que soy independiente.
¿De esta manera, tenés mayor independencia creativa?
Siempre me tomé mi tiempo para componer, hasta cuando tenía relación de dependencia. Nunca me gustó sacar un álbum y rellenarlo y me he demorado en muchos. Con las discográficas, tengo relación sólo con la acá; ellos lo fabrican, lo distribuyen. Yo sigo tocando, no tengo por qué tener más trato hasta que saco el otro disco, porque los produzco yo. Me resulta diez mil veces más agradable; de haber sabido lo hubiera empezado a hacer antes. Si me preguntan qué le diría a un pibe nuevo: primero que sea tenaz, que guarde todo y que trate de producir todo de movida, porque después empezás a subir y sos dueño de todo. Yo tengo discos desparramados en varias discográficas, que no son míos.
En otra época, ¿era más difícil ser independiente?
Cuando empezamos con Charly la idea original era grabar un disco y no lo podíamos producir. No teníamos una fábrica de discos y mandar a hacerlos y distribuirlos era muy complicado. Al principio que me contrate una discográfica era tocar el cielo con las manos.
¿Cómo surgió hacer una nueva presentación con 20/10?
Obviamente salió por lo del año 20-10, aunque en el otro caso era por el teléfono; pero siempre jorobaba con el tema de que cuando llegue el 2010 tendría que hacer un show. La idea era hacerlo con la mayor parte de los que estuvieron ahí porque sino no tenía gracia. Ahí le conté al Mono Fontana, que era básico que esté porque fue uno de los co-productores musicales del disco. Me gustaba que estuviera Pedro Aznar y ambos me dijeron que sí. Fue una fiesta, la pasé impecable. Lo filmamos. Estoy armando mi sitio en internet y en una de esas subimos cosas ahí. Está muy lindo, a mí me gusta. No quiero sacarlo junto con el de estudio, no quiero meter muchas cosas juntas Queda, quizás en algún momento lo saque, igual que lo de Silvina Garré.
Ese día, arriba del escenario, jugaste con un posible reencuentro de PorSuiGieco, ¿hay una posibilidad de retorno?
(Piensa) Ni sí, ni no. No se. Siempre tiene que haber un motivo, que no es la guita, para dedicarle un espacio de tiempo de tu vida. Podría ser una cosa divertida, sobre todo juntarse, para divertirse con amigos. Con Charly, Raúl y León es encontrarse y sentir que no pasó el tiempo. Nos conocemos bastante, así que no tenemos que reconocernos. Contestando tu pregunta, siempre puede ser, nunca digas nunca.
Su carrera
¿Cuál fue tu mejor etapa como músico?
Estos dos últimos años, junto con el del 20/10, fueron los años que más me gustaron ampliamente. En la época de Sui Géneris la pasé fenómeno, hubo bajones en el año ´74, donde está todo enredado, previo a la grabación de “Instituciones”. Si bien pasaron cosas muy trascendentes, no fue un año amable. Sí lo fueron los comienzos. Además todo se mezclaba con lo que pasaba en el país: era duro, difícil, peligroso. En el ´76, que arranqué con Los Desconocidos de Siempre, si bien seguía siendo muy peligroso, era como que había creado una familia con la banda.
Hay algunos años de los ´90 que no me gustaron mucho. Pero después tuve todos los problemas personales; me recompuse en el ´97, creciendo para arriba, parejo. Cuando tuve problemas con el alcohol, hubo eventos puntuales que fueron bárbaros pero en el medio de los problemas que tenía. Los años ´93 y ´94, cuando toqué como telonero de Paul Mc Cartney, fueron años lindos, pero como estaba tan problematizado lo veo al período con un velo de preocupación que no me permitía disfrutarlo. Los dos años que siguieron fueron raros.
¿Cómo fue tu experiencia con Paul Mc Cartney?
Lo conocí el primer día: es un capo absoluto, divino. Vino al segundo show a verlo entero: me agarró un ataque de inconsciencia. Fue una sorpresa verlo ahí al costado que me estaba saludando; lo vi después del primer tema, fui a saludarlo y seguí tocando. Me acuerdo toda esa parte como una película. Y el último día lo disfruté yo a él. Insistí para estar ahí, porque había fila. Era cantado que si tenían que elegir a alguien era a mí. Yo siempre dije que si hubiese estado vivo John Lennon y venía, le tocaba a Charly. Si venía Paul Mc Cartney, tenía que ser yo.
Saltando a tu adolescencia, ¿por qué decidiste ser músico?
Desde chico canto, desde que entré al colegio primario. Era extremadamente tímido para subir al escenario a cantar, tirando a pánico. Estaba en el coro, con el grupo folcklórico tocábamos en el colegio. Para mí fue totalmente natural. Como le pasó a Mc Cartney: el sueño del pibe era tener una banda de rock, para mí el sueño del pibe era estar en una banda de rock. Lo que no sabía era que iba a vivir de la música, era muy lejano. Por eso estudiaba Medicina, pero en un momento límite dije me dedico a ésto. Con Sui Géneris estábamos grabando el segundo disco y ahí dejé la carrera. El riesgo era mucho: hasta ahí nos había ido bien pero no sabíamos qué podía pasar, cuánto iba a durar. Muchos decían que los músicos de rock a los 35 o 40 años ya no existían más. Era una visión errónea de ese momento.
De los artistas con los que has grabado, ¿qué cosas aprendiste?
De todos aprendés, de algunos aprendés lo que no hay que hacer. Primero, con Charly aprendí muchísimas cosas de música. Terminé de entender muchas que suponía, aprendí a escuchar música y cosas sobre el armado de bandas, de cómo grabar. De los demás, saqué de todos un poquito. El Mono Fontana tiene un criterio musical inusual, porque juega mucho con la música, hace llamadas de otras cosas conocidas. Es un tipo con el cual me llevé muy bien musicalmente y creo que me entendió muchísimo. Fue un placer encontrármelo el año pasado, porque ha evolucionado muchísimo.
En materia profesional, con el tema de las voces, aprendí de Mercedes Sosa. Del ordenamiento, de cómo cantar. Tiene un tratamiento del tema que es muy agradable.
El rock hoy
¿Qué música escuchás?
Variado. Pongo radios alternativas de internet. He escuchado unas versiones de remixados que me han divertido. Aclaro, no me gustan los DJ´s, no me gusta cuando dicen que tocan. Tocás el disco, pero no tocás ningún instrumento.
¿Qué bandas nacionales te gustan?
De las de antes, escucho todas las clásicas. De ahora no hay muchas que me gusten. Hay una que sí me gusta: Austria, es un grupo rosarino nuevo que va por el segundo disco. Ese grupo me gustó mucho, lo que pasa es que es muy delicado para el oído argentino, que últimamente ha bajado de nivel con la cumbia, el reggaetón, hemos vuelto un ciclo atrás en cuanto a la calidad que lo que se escucha; parecía que lo que se escuchaba antes iba a seguir subiendo pero caímos en un pozo cultural. Como ha tenido muchos pozos culturales la Argentina. En todo el mundo pasa también, pero acá más.
¿Ves la posibilidad de una nueva evolución en el rock nacional?
Sí, obvio. ¿Sabés por qué? Porque hay mucho que tocan realmente bien, los pibes estudian más, entonces va a aparecer alguna banda. El asunto es la composición y darle un rumbo a la banda, no sólo inventar tres temas para que te vaya bien un verano y ganar guita y hacerte conocido. Además hay que sentirse orgulloso de lo que uno hace, no hacer lo que se usa porque es moda solamente. Algunos dicen que se van renovando pero es peligroso, ya no tenés estilo. Es medio ridículo: no es estar al tono del día, es estar al tono del marketing, de lo que se vende. Yo prefiero los que mantienen un estilo y lo van puliendo, mejorando. Lo mejor es lo que se puede escuchar toda la vida.
Para despedirnos, hice una pregunta casi personal acerca de un posible retorno de Sui Géneris. Su respuesta deja una puerta abierta pero no más que eso: “Nunca se sabe. Mientras los dos estemos vivos existe una posibilidad. En algún momento puede llegar a ser”.
CIELO RAZZO MUDÓ SU FIESTA A GROOVE
Cielo Razzo se presentó el sábado, finalmente en Groove. El show iba a realizarse el viernes en el Estadio Islas Malvinas, pero a pocos días del mismo fue suspendido y reprogramado en dos fechas: la segunda será el viernes 13 de mayo en el mismo lugar. Ésta fue su primera presentación en Buenos Aires luego de que su último disco de estudio, “Compost”, saliera a la calle.
Antes de comenzar el recital, Pablo Pino, el vocalista de la banda, usó el micrófono para disculparse ante su gente. En varias oportunidades lo hizo, explicando que la causa del cambio fue un aumento en los costos, la cual era imposible de ser solventado.
La fiesta comenzó con “Conexión”, para continuar con “Satiretalised”, “Estrella” y “Huracán”. También sonaron “De ogro”, “Arde” y “Mi Dios”.
Los temas fueron acompañados por un gran desempeño de la banda sobre el escenario. Los rosarinos armaron una fiesta desde arriba, con su música pero también con sus saltos y arengas, contagiando a su fiel público.
Respecto a los seguidores, hicieron un show aparte. O más bien, acompañaron el show con cantos futboleros, demostrando su amor por la banda rosarina. Antes de empezar el recital y después de cada tema, la voz del público llegaba a los oídos en forma de canciones de cancha.
Las versiones acústicas también formaron parte de este espectáculo. “Reacción”, “Que se yo” y “La gran ola” tuvieron sobre el escenario distintos invitados, los mismos que participaron el grabación del disco: Andrés Ricci en flauta traversa, Nahuel Marquet en acordeón y Andrés Polaco Abramowsky.
La despedida fue con “Barek” y el clásico saludo final en el que participaron además de los integrantes de la banda, los invitados que estuvieron allí presentes. Los espectadores respondieron con un gran aliento aliento, mostrando en sus canciones su sentimiento por Cielo Razzo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario