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Inaguramos nuestra pagina de internet donde encontraras todas las noticias del rock DAK,novedades, recitales, LAGOTERA TV, podes escuchar el programa de los sabados el dia que quieras y muchas novedades que te vamos ir contando.
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LA GOTERA EN LA WEB

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OCTAVO AÑO DE LA GOTERA DAK POR LA TORRE FM 101.9

26 DE MARZO DE 2011

ESTAMOS DE NUEVO EN EL AIRE CON EL SÉPTIMO AÑO DE LA GOTERA DAK, TE ESPERAMOS PARA COMPARTIR EL MEJOR ROCK EN CASTELLANO A TODOS NUESTROS AMIGOS OYENTES Y LOS QUE SE ATREVAN A SOPORTARNOS. PODES ESCUCHARNOS TAMBIÉN POR INTERNET EN www.fmlatorre.com.ar.
QUE SEA ROCK

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Hola:

Esperamos que disfruten este nuevo espacio de comunicación, de intercambio de ideas y opiniones.
Recuerden que pueden escuchar nuestro programa los sabados de 18 a 21 Hs. por FM La Torre 101.9 Mhz.
Mensajes de textos al 03822-15384009
ESCUCHANOS POR INTERNET EN: www.fmlatorre.com.ar
Abrazos.

QUIENES SOMOS

El rock nacional o argentino ya cumplió sus cuarenta años de edad por lo que familias enteras comparten en su casa el mismo sentimiento por este movimiento musical y Cultural que no pasa de moda.-
Un programa especializado en un género musical que va dirigido a un amplio target de oyente que van desde los 12 a 50 años.-
Un programa, que se emite por FM LA TORRE 101.9, la radio que tiene una de las coberturas más importantes de la Provincia de La Rioja.
Un programa, que esta cumpliendo 5 años en el aire y cuenta con un staff de personas especialistas en el tema de distintas generaciones, y sobre todo con mucha pasión por el genero.
PROGRAMA NOMINADO PARA EL PREMIO NACIONAL
FARO DE ORO 2008 AL MEJOR PROGRAMA DE ROCK

I- OBJETIVOS
LA GOTERA DAK, intenta reconstruir, la historia del ROCK ARGENTINO, como un aporte, para que todas las generaciones (en especial las nuevas) tengan la oportunidad de conocer como evolucionaron las raíces de nuestro rock. Quienes fueron aquellos, que han puesto su corazón, su locura, sus ideas, sus ganas, su plata, su tiempo, sus deseos y su vocación, para hacer lo que mejor les saliera; Como, se ha venido transformando, a través de los años y de una generación a otra. Cómo se ha vivido y qué mensajes ha ido dejando a los jóvenes, desde una visión crítica del fenómeno tanto es sus aspectos musicales, sociales y del negocio.-
Abrimos nuestro espacio como ámbito de debate, sobre la relación del rock, con la política, las turbulencias sociales, sus contradicciones internas y externas, tratando de difundir aquellas expresiones musicales que no tienen espacios en los medios comerciales, con una actitud critica – constructiva, evitando caer en la ceguera, lugares comunes, justificaciones y actitudes meramente promociónales, en síntesis analizarlo como una actitud abarcativa, de connotaciones múltiples, no solamente como un genero musical.-

II- FICHA TECNICA DEL PROGRAMA

MEDIO: LRJ 315 FM LA TORRE 101.9 (Provincia de La Rioja) y 98.5 (chilecito y zona de influencia).- Cobertura para toda la Provincia de la Rioja y parte de Catamarca.-
DIA Y HORA: Sábados de 18 a 21
CONDUCCION: Mariano Gorno
CONTENIDOS Y COMENTARIOS: Gustavo "Pez" Pereyra
PRODUCCION: Mariano Gorno, Gustavo Pereyra
PRODUCCION EN ESTUDIOS: Lic. Raul Andres Hermosilla (lic. Hermosura)
CAMARAS EN RECITALES: Raul Hermosilla (lic. Hermosura)
IDEA ORIGINAL Y PRODUCCION GENERAL:
Gustavo Pereyra
Mariano Gorno
Alfredo Fuentes
IMITADOR: MAXI GONZALEZ
VOZ ARTISTICAS: JUAN ORMEÑO
REALIZACION: Radio y TV Riojana – FM LA TORRE
OPERADORES DE TURNO:
MIGUEL “MIGUELUCHI” FUENTES
MARIO “El Nostálgico” RUARTE

CONTACTO: 03822-15562885 / 15633914 / 429894 - Sábados Radio 430299 / 422149 - lagoteradak@yahoo.com.ar, gustavo372000@yahoo.com.ar, mariano_gorno@hotmail.com

COMPILADO DAK V. 1

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04 marzo 2011

NOTICIAS DEL ROCK DAK 04 al 18/03/11

LA RENGA. EL SHOW FUE REPROGRAMADO PARA EL 16 DE ABRIL.

Agencia Télam

La banda de rock La Renga suspendió su concierto del sábado en el Playón de Cerámica Zanon Bajo Control Obrero en Neuquén, debido al fallecimiento hoy del trabajador ceramista David Rampulla.

El comunicado fue enviado a Télam por la asamblea de las obreras y obreros de Zanon, donde amplían que "la muerte de Rampulla, se suma a la del abogado Leopoldo Denaday el último lunes y por tal motivo se decidió suspender el festival de rock".

La fecha de realización del citado concierto del grupo La Renga se pasó para el sábado 16 de abril.

Mientras que la banda brindó también un comunicado donde expresa que "nosotros desde que empezamos a organizar esta gira sabíamos que elegir Zanon como uno de los lugares para la presentación de nuestro disco significaba y traía consigo una consigna extra y una forma de demostrar nuestro apoyo a los trabajadores".

"Por tal motivo La Renga acompaña a los trabajadores de Zanon en su sentimiento y acepta la decisión tomada en la asamblea y reprogramar la fecha para el día 16 de abril", finaliza el parte de prensa.


MELERO: EL ANTI-MÚSICO POR EXCELENCIA

Rock.com.ar

Daniel Melero fundó Los Encargados, produjo a Soda Stereo y tocó en Los Redondos, entre muchas otros proyectos. El Brian Eno argentino nos abrió las puertas de su casa para una entrevista íntima, en la que nos habla de su actualidad y del panorama del rock contemporáneo.

¿Qué estás haciendo ahora?

Es la pregunta que siempre me cuesta más contestar, porque siempre estoy tan sumergido en lo que hago que no pienso que estoy haciendo esas cosas. Estoy terminando el disco de Shaman y los Hombres en llamas, también el disco de Auto. Estos dos últimos están muy avanzados. También estoy finalizando el trabajo de una solista tucumana, Luciana Tagliapietra, en el que participé sólo en la última parte.

Todo esto, además de estar siempre grabando y haciendo música. Una de las acciones más importantes que estoy teniendo es mi blog, es un tipo de publicación muy diferente a lo que es el sitio web de un músico, que básicamente dura un año hasta el próximo disco y que lo máximo que tenés es cuando toca. Tiene intención de obra, es rock.

Hace poco te presentaste en el Festival Centro ,que se realizó en Bogotá, Colombia. ¿Cómo fue esa experiencia?

Fue muy lindo, me trataron muy bien. Cosa que no me sorprendió, yo había estado hace 20 años con los Soda Stereo. Me acuerdo que hicimos un solo show con una fabulosa recepción y después volvimos, es un recuerdo lejano. Lo que sí me acuerdo mucho, además del show ahí en Bogotá, es una estadía ahí en el aeropuerto de Perú a la ida, que estuvimos alrededor de 12 horas varados. Llega un momento en que te deformás mucho porque esos lugares están diseñados para que estés de paso, no para que te quedes instalado ahí.

Volviendo al recital, fue muy placentero. No diría que fue el mejor show que di en mi vida, ni siquiera sé si alguna vez hice el mejor show, espero que no todavía. Además te cuento que la gente que trabaja conmigo en el área de video está editando todo el material, asique en algún tiempo vamos a poder ver algo de eso.

Tenés muchos apodos: “el anti músico”, “el Brian Eno argentino”, “el hombre que trajo el tecno a la Argentina”… ¿Cómo te definís vos?

No sé, no tengo idea. No es mi tarea. Yo soy, de la manera que puedo y me resulta inevitable ser. No tengo ninguna molestia con ninguno de los apodos que pueda recibir, hasta los que pueden ser una burla para mi pueden llegar a ser valores. Una vez en un teclado, un músico que no voy a nombrar me pegó un sticker que decía “de tocar ni hablar”. Para él era una verdugueada, pero para mi fue un elogio y sigue siéndolo. Para tocar están los músicos y yo se me rodear de los mejores, me parece ser.

Nunca entendí ni me interesa ser un instrumentista. Sí me gusta componer y rodearme de muy buenos músicos siempre.

¿Cómo estás viendo el panorama del rock de estos últimos años?

Argentina siempre produce artistas interesantes. Generalmente lo desconocido es muy superior a aquello que es adulado. Shaman y los Hombres en llamas es espectacular, nadie escuchó algo como eso antes, hace una música que no tiene precedentes y es bellísima. No quiero olvidarme de nadie, porque mi memoria de corto plazo es muy traicionera, pero definitivamente no me parece interesante lo que le interesa a las multitudes. Sostengo que si algo no interesa y es de valor, se mantiene a sí mismo en el tiempo.

La música, una vez que está grabada, es una especie de metáfora de eternidad: está ahí para siempre que la necesites. Tiene como una persistencia que es superior a los intereses momentáneos de las masas. Siempre hubo mejor música que la escuchaba la mayoría y lo digo sin ningún tapujo. Eso se debe a la falta de curiosidad de querer pertenecer. Hay un ánimo muy grande de querer pertenecer a los que están en algo.



LEÓN GIECO Y OTROS ARTISTAS SE REÚNEN PARA UN FESTIVAL SOLIDARIO

También participarán Luciano Pereyra, Raly Barrionuevo y Mavi Díaz, entre otros. Será este jueves por una nueva edición del festival solidario "Honrar la vida".

Además, Gieco y Johansen se presentarán el domingo en Morón, en conmemoración del golpe de 1976.

La leyenda del folk nacional se presentará dos veces en menos de 5 días.El primero de los shows en los que participará León Gieco será este jueves, a beneficio de la obra del padre Luis Farinello, en Quilmes.

El evento se realizará en el Anfiteatro Municipal "Carlos Carella" y la entrada constará de tres alimentos no perecederos.

También participarán del recital Yamila Cafrune, Los Carabajal, Paz Martínez, José Ceña, Ignacio Copani, Erica García, Sebastián Lasquera, Marcelo Ralli, Arcati y Teimaias Reggae, entre otros.

El festival solidario “Honrar la Vida” nació en 1996 y desde entonces se desarrolla todos los años con el fin de recolectar alimentos no perecederos para la Fundación del padre Luis Farinello, quien da de comer a 3000 personas por día.

Los padrinos fueron las recordadas Eladia Blázquez y Mercedes Sosa, junto a Marilina Ros, León Gieco y Alejandro Lerner.

El canje de los alimentos no perecederos por una entrada se realiza en 12 de Octubre y Vélez Sarsfield y en Amoedo 2850 (Subsecretaría de Servicios Públicos), del partido de Quilmes.


HOMENAJE A LAS ROCKERAS

Augusto Do Santos Redacción de El Acople

Se inauguró un mural en homenaje a distintas mujeres del rock nacional, como Celeste Carballo, Fabiana Cantilo, Patricia Sosa, Hilda Lizarazu, Sandra Mihanovich y Viudas e Hijas de Roque Enroll.

En la calle Ricardo Rojas, a la altura 496, se inauguró un mural en homenaje a distintas mujeres del rock nacional, justamente en el mes de la mujer. La obra -impulsada por el diputado del PRO Avelino Tamargo- estuvo a cargo de Mc Pyo, Pepi, Roy, Nicolás Shoji, Jorge Jacobi y Josefina Watson.

Precisamente, la realización consiste en representaciones de las tapas de los discos “Me vuelvo cada día más loca” de Celeste Carballo, “¿De qué se ríen?” de Fabiana Cantilo, “Hormonal” de Hilda Lizarazu, “La Torre” de Patricia Sosa, “Soy lo que soy” de Sandra Mihanovich y “Cuando te vi partir” de Viudas e Hijas de Roque Enroll.

Las músicas en cuestión estuvieron presentes en la ceremonia de presentación; Carballo, por su parte, llamó la atención luciendo su nuevo look: cabeza rapada y vestido confeccionado con bolsas de basura, al que definió como “ecológico y reciclable”.


NO LO SOPORTO: TODO QUEDA EN FAMILIA

Estas niñas mimadas del rock nacional lanzaron el EP “Instinto”, su primer trabajo desde que la banda sufrió el alejamiento de la bajista Lara Pedrosa a mitad del año pasado.

Para esta nueva etapa, el puesto del bajista fue cubierto por Kevin Borensztein (hermano de Lucía y Naila, batería y guitarra respectivamente), y se agregaron un guitarrista y una pianista, convirtiendo a la banda en un quinteto.

Para ver qué se traen entre manos nos juntamos con los hermanos Borensztein, en una charla sobre su nueva etapa, el rock nacional y el proceso creativo.

¿Cómo afrontan ésta nueva etapa?

Lucía: Aprovechamos el momento en que se fue la bajista anterior para renovar el sonido general de la banda e incorporar teclados, otra guitarra. Aprovechamos la crisis para mejorar.

Naila: Además antes nos veíamos limitadas a una cierta cantidad de lineas y al ampliar la formación tenemos más posibilidad de arreglos y de tímbricas.

Kevin: Lo desconocido siempre llama la atención y poder controlar estos instrumentos nuevos es todo un desafió.

Naila: Totalmente, y las influencias que estamos escuchando ahora además tienen estos instrumentos.

¿Qué es lo que están escuchando?

Naila: Kraftwerk, Joy Division, Happy Mondays…

Si tuviéramos que usar palabras para describir a la música de la banda, ¿qué palabras elegiríamos?

Naila: Nuestra música tiene fuerza, pero también le buscamos armonías y melodías; todo encerrado en una sensibilidad femenina bastante latente. (Piensa) Creo que es difícil encontrar una referencia acá en Argentina para compararnos.

Lucía: Lo que hacemos es bastante original, comparado con lo que hay acá.

¿Qué reflexión les surge al pensar en la música de acá?

Naila: Estamos bastante disconformes con el rumbo cabeza del rock nacional. No me gusta mucho y no entiendo cómo es que le gusta a tanta gente.

¿Qué es un cabeza?

Naila: En cuanto a las letras, son como pensamientos muy del momento, que en realidad no dicen nada que no conozcas ya. Son frases ya escuchadas, ideas cotidianas… tal vez eso es lo que busca la gente.

Lucía: También hay una onda de rock nacional actual que no suena en La Mega, Rock & Pop ni Much Music… que es la de Lucas Martí, Rosal, Coco… es una onda de música más elaborada con gente que capaz se toma un tiempo en hacer las cosas.

Kevin: Igual ahora con la información que hay dando vueltas encontrás mejor música, creo. Se escuchan cosas de afuera y todo viaja más rápido. Se rescatan más cosas que en los 90.

¿Cuando escuchan música de acá, qué escuchan?

Naila: A mí me cabe más explorar la música vieja. Música de los 80, cosas como Virus. De hecho, en este nuevo EP que sacamos hay un tema de La Sobrecarga, una banda que era equiparable a Soda Stereo en cuanto a popularidad durante los 80. En ella encontramos algo muy crudo y muy rico para desarrollar.

¿Cómo manejan el proceso creativo?

Naila: Los temas empiezan con la guitarra y voz; después se graba en la compu y se ve qué se puede agregar en cuanto a arreglos. Los temas nacen en los momentos límite de la vida, anímicos o personales. Encuentro una salida o una terapia por ese lado.

¿Qué se les pasa por la cabeza cuando se suben a un escenario?

Naila: Es como caerse al abismo, o estar a punto de caerse.

Lucía: Para mí es uno de los pocos momentos donde no pienso en nada, concentrándome en la música. Es como algo instintivo.

Kevin: Es como un fluir de la inconsciencia.


JAURIA PRESENTA SU DISCO DEBUT EN CORDOBA

Luego de su celebrado debut en Cosquín Rock 2011 JAURIA llega a Córdoba para presentar su reciente disco debut y será el reencuentro de Ciro Pertusi con sus seguidores cordobeses.

“Jauría”, a secas, es el título del primer disco, donde ya el nombre de la banda es suficiente para entender el concepto. Este es el resultado de casi 3 años acopiando sentimientos, energías, y mucha pasión por parte de los integrantes de la banda quienes habían quedado en condición de “huérfanos” de sus proyectos anteriores: Attaque 77, El Otro Yo y Cabezones.

Ciro Pertusi, Esteban Serniotti, Mauro Ambesi y Ray Fajardo descargaron a lo largo de 15 canciones muy intensas toda esa contención de un modo súbito e instintivo.

Las composiciones de las 15 canciones pertenecen en música a los 4 integrantes, las letras son en su mayoría de Ciro Pertusi y tres son de la autoría de Ray Fajardo.

El contenido de las mismas abarcan diversidad de temáticas, desde las más sociales como: "Indios Kilme" (la cruenta historia de su destierro), "Guerra en las Galaxias" (una fantasía tipo “star wars” proyectada al futuro “caótico – terminal” de la sociedad argentina ya en la era espacial), "El Tiempo" (una mirada subjetiva de los últimos momentos en la vida de Soledad Rosas, activista anarquista y referente del movimiento okupa en italia)

Políticas como: "Tosco" (homenaje a la memoria de Agustin Tosco, sindicalista e incorruptible luchador, uno de los mentores del Cordobazo), "Religionaré" (una declaración de principios en la letra de Federico Pertusi , quien compuso esta canción en sus años en Romanticista Shaolin, ésta vuelve a unir a los hermanos en un himno antifascista por naturaleza.

Existenciales como: "El tren" (un viaje en tren de un ideal 100 % romanticista, letra compartida entre Ciro y Federico Pertusi nuevamente juntos para esta producción), "Adiós a Dios" (su primer single, una mirada reflexiva al pasado y presente en plan de reconocerse a sí mismo como artífice de su destino), "Océano Anárquico" ( relata un escape casi en “defensa propia” precipitando a los protagonistas a zarpar en un viaje emocional en aguas peligrosamente inciertas en la búsqueda de un camino que se hace al andar), "Sigue!" (invita a no bajar los brazos y seguir adelante sin detenerse a perder tiempo a ante los obstáculos de la vida, en un dejo claramente visible de : “aquello que no me mata ,me fortalece”), "La Jauría" (perfecto referente inmediato a la hora de entender la esencia de la banda : juntos pero libres).

En síntesis, todo el disco, desde sus letras y su música es un viaje con mucha propuesta visual, todo enmarcado en un móvil anárquico, instintivo y pasional . Musicalmente se advierte muy a las claras la presencia de cada uno de sus componentes: Ciro Pertusi, con su voz característica como sello propio y su aporte compositivo. Esteban Serniotti, y su trabajo de guitarras eléctricas y acústicas perfectamente equilibrado, tanto en la extremidad de sus sonidos mas rockeros, pasando por los matices más finos del pop. Mauro Ambesi, en el bajo, fue fundamental en la sociedad con Ray Fajardo, cada línea esta directamente compuesta para la canción y es un punto muy alto en la versatilidad del sonido general de JAURIA en este disco. Ray Fajardo, nos acostumbra a un nivel muy alto en su performance, esta no fue la excepción y además, estuvo a cargo de todas las programaciones, loops, sintetizadores y secuencias que se oyen en el disco.

El material se registró durante 20 días en setiembre del 2010 en los estudios Panda y Pichuatl y la producción estuvo a cargo de Jim Wirt (Incubus, Fiona Apple, No Doubt, Suicidal Tendencies, Brian Setzer Band, Beach Boys, etc…)

El arte del cd estuvo a cargo de Ciro Pertusi como mentor del concepto desde su logotipo y Sebastian Luce, artífice de todas las imágenes, tanto en fotografía como en diseño digital.

El resto está en escucharlo, por eso los invitamos a disfrutarlo: Bienvenidos a la JAURIA!


INTERNARON A EDELMIRO MOLINARI

El ex integrante de Almendra debió someterse a una operación para extraerle un tumor. "Está con muchas ganas de luchar", dijo su esposa. El legendario guitarrista también fue parte de Color Humano.

Agencia Télam

El músico argentino Edelmiro Molinari se encuentra internado en una clínica porteña, luego de ser sometido a una operación para extraerle un tumor en uno de sus pulmones, informaron sus familiares.

El popular instrumentista que integró la banda pionera de rock Almendra, se encuentra internado en la sección de terpapia intensiva de la Clínica Adventista del barrio de Belgrano, luego de que en una operación le extrajeran la parte inferior del pulmón derecho y una porción del diafragma, dijo su esposa, Claudia.

"Dentro de la gravedad del cuadro, Edelmiro está muy fuerte, con muchas ganas de luchar", añadió Claudia respecto del estado actual del músico.

Molinari, quien también integró otro grupo legendario como Color Humano y tiene una dilatada carrera solista, estuvo residiendo en los últimos tiempos en la localidad de Carpintería, en la provincia de San Luis.

La operación a la que fue sometido Edelmiro, de alrededor de 60 años de edad, motivó un posterior pedido de tres dadores de sangre, de cualquier grupo y factor.

Quienes pudieran asistir, deberán presentarse sin hacer ayuno -pero evitando el consumo de lácteos- en Díaz Vélez 3973 de lunes a viernes de 8 a 16, y los sábados entre las 8 y las 13, con documento de identidad.


CADENA PERPETUA : PUNK EN CADENA NACIONAL

Cadena Perpetua, una de las bandas más convocantes del género, celebra 20 años en Córdoba.

Pablo Leites Suplemento VOS

Los Violadores, La Polla Records, Attaque77 y Cadena Perpetua. Un posible árbol genealógico del punk no angloparlante podría poner a la banda de Hernán “Vala” Valente como el eslabón más reciente de una escena vuelta masiva a fuerza de letras biempensantes y crítica social con libreto de cambio, como contrapunto del “no future” original que postulaban los punkies europeos de la segunda mitad de la década del ’70.

Dos décadas de existencia son, además, pergaminos que Cadena revalida con un disco como Plaga, prolijamente producido por el hiperquinético Juanchi Baleirón y con un arte de tapa que consigue captar la atención rápidamente (todo el booklet está diseñado al modo de un prospecto de veneno o insecticida) para luego bajar línea con citas de autores como Eduardo Galeano o cifras de mortalidad infantil estratégicamente colocadas a un costado de cada una de las 13 letras del álbum. El sello de Sony en el reverso y la entrevista pautada desde la filial de Pop Art son los datos que confirman el vox pópuli en Buenos Aires: Cadena Perpetua es, hoy, la agrupación más convocante del punk argento.

En Córdoba, la celebración de los 20 años viene con doblete (viernes y sábado en Refugio Guernica) y presentación en vivo de Plaga, y aunque Valente hable de asombro por haber conseguido el lugar que hoy tienen, en el fondo no le resulta extraño. La clave, sostiene el cantante y songwriter, es no planear. Más que apuntar al caos, fluir. ¿Le interesa a Cadena ocupar el lugar de Attaque tras la separación de Ciro Pertusi? La respuesta no es de compromiso. “Como oyente y fan de Attaque me siento dolido por la separación parcial, y estoy seguro de que cada uno tiene su lugar. Cadena no pretende ocupar el de nadie. Los admiro y hasta me cuesta hablar con ellos, porque son parte de mi crecimiento y los respeto muchísimo. Cualquier otra cosa, si viene, lo dirá el gusto del público.

–¿Y te gustó lo que hizo Ciro con Jauría?

–Mucho. Yo le dije a Ciro que festejo que haya una banda más del género. Pero que se separe Attaque me dolió como cuando Alonso, Francescoli o Maradona dejaron el fútbol.

–Respecto de “Plaga” ¿De quién fue la idea de incluir las citas y las cifras?

–Mía. Leo bastante y observo. Nunca habíamos hecho algo así y nos pareció que daba por la estética de prospecto. Hubo canciones que estuvieron influidas por cosas que había leído, y otras que leí después que me sugerían lecturas. Es un detalle y me encantaría que sirva de disparador para que quien compre el disco se interese y se interiorice sobre cosas que pasan.

–Tienen una lírica crítica del consumismo, pero al mismo tiempo hicieron una versión de “Soy lo que soy” para Seven Up. Hay quien ve contradicción ahí.

–¡Ja! No sabía. Igual, sería muy loco tener que explicarle a cada uno lo que sucedió con esa publicidad. Lo hago ahora: primero, no es la banda, la canté sólo yo. Segundo, al aviso lo produjo un amigo y me lo propuso, por eso estoy. Tercero, es un tema que siempre quise hacer, podríamos haberlo hecho con Cadena Perpetua.

–O sea que sentís que no te traicionaste.

–Me pagó siete meses de alquiler, tampoco es que vendí el alma. Sobre todo porque alguna vez me hubiera gustado hacer una letra como ese de la película La jaula de las locas. En ese momento Coca Cola estaba usando What a wonderful world, me pareció que daba para hacerlo y lo hice.

–En “Dueño de tu mente” criticás “el Fútbol para Todos”. ¿Manifiesto anti K?

–No es contra el modelo K en particular. Le pega a todos los que nos quieren crear tendencia desde lo visual o lo auditivo. El fútbol gratis para todos quizás sea la forma más burda, pero cabe preguntarse por los dueños de las mentes también cuando hablamos de otros factores de poder: Clarín, los medios, etc. Todo lo extremo está dirigido a que te aferres a una posición que invalida al otro.

–¿Sabés cómo vas a votás en octubre?

–Consciente. Creo en la anarquía personal, en la propia... votar conscientemente es lo mejor que podemos hacer. Hace mucho que no me identifico puntualmente con una propuesta. Votaré a nadie, pero votaré. De los medios también baja la idea de que la única forma de ejercer la democracia es votar. Hay que agarrar la manija.

Cadena perpetua

18 y 19 de marzo. En Refugio Guernica (Tillard 115, ex Captian Blue). A las 23. Doblete de la banda de punk rock celebrando sus 20 años de carrera. Invitados viernes: Ultraviolentos, NS/NC e Insuficiencia Mental. Sábado: Maltrato y Sintaxis. Anticipadas a $ 42.


CIRO Y LA COLORADA

El cantante estrenó el clip de Insisto, segundo corte de Espejos. Además, se confirmó que cerrará el Quilmes Rock.

Ciro y Los Persas lanzó el clip de Insisto, último corte de Espejos. El video fue hecho en la estación Tronador de la línea B y fue protagonizado por chicas pelirrojas de distintas edades. De entre todas ellas, Ciro, con zapatillas naranja flúor, busca a una en especial, que le termina jugando una mala pasada y lo deja de garpe en la estación.

El ex cantante de los Piojos tiene varias fechas en puerta, siendo la del Quilmes Rock la más reciente en confirmarse. Será para el cierre del festival, el 22 de mayo en G.E.B.A (Marcelino Freyre 3831).


GERMÁN DAFFUNCHIO

"NO HAY COSA CON MENOS ONDA QUE EL DINERO"

Aprovechando la reciente edición de un DVD que registra su primer Luna Park, el líder de Las Pelotas recuerda a Tavo Kupinski, su ex guitarrista. En su casa de las sierras cordobesas, filosofa a su manera y se ríe de la típica “carrera de rock”.

Está la palabra. Y está la acción. Lo que se canta y lo que se dice, no siempre coincide con lo que se vive. Germán Daffunchio, capitán de un barco de poetas y locos llamado Las Pelotas, heredero de la vanguardia de Luca Prodan y Sumo, tiene como tesoro más preciado su autenticidad y su coherencia. Canta lo que siente. Siente lo que canta. Y vivió una vida en consecuencia. Encontró su refugio en algún lugar de Córdoba, su lugar en el mundo, y en una tarde de mucha luz, en la inmensidad de las sierras, nos recibió el día después de cerrar el escenario mayor de Cosquín prestándose para una charla con la muerte, el dinero y el camino recorrido, como ejes de su rebeldía.

¿Creés en el poder de estos lugares, sentís que te llenan de energía? Sí, una energía muy poderosa. Mucho más que la estupidez humana. Venís acá y en un momento el lugar te absorbió. Para mí es una ayuda, a veces me paro delante de piedras que sé que tienen 300 millones de años, y quiero que me cuenten.

¿Te acerca a la verdad? La de sentirte efímero, pequeño y vulnerable… La búsqueda de la verdad es bastante contradictoria. Siempre es muy relativo. La explicación de lo que es la vida, para qué estás aquí, qué es Dios, si existe o no existe. Yo lo siento todo a nivel energía, en la naturaleza hay fuerzas que son las que manejan todo en la vida, en el mundo, en el universo. Pero creo que tratar de preguntarse y explicarse qué es lo que es la vida, es una verdadera pérdida de tiempo. Nuestro cerebro es tan ínfimo, tan nada. No puede explicar esto, los datos que tiene son insuficientes. Pero hay otra parte que agrega certeza a eso, que es lo que uno siente. La vida es mucho más de lo que nosotros podemos llegar a percibir. Casualmente, este tipo de entornos, como el mar, la playa o la montaña, cambian la dimensión que tenemos de nosotros mismos. Me gusta la sensación de que el tiempo es ahora. Mañana podés no estar. El arte no es encontrar la explicación, sino saber vivir.

Cada día es “La última batalla sobre la Tierra”, como decía Don Juan ...

Completamente de acuerdo. Si algo te dan los años, es experiencia. Cuando tenés 20 años, sos una sopa de hormonas. De ideologías. Después la vida misma te va templando. Pueden pensar que es algo depresivo, pero no. Al contrario, es para valorar más tu instante acá y ahora. En la vida hay que tratar de dejar todo lo posible, porque de cuantas menos cosas dependas, más libre vas a ser. Me parece que la vida es mucho más simple. Tantas cosas, tele, celu, son para contener la tremenda sensación de que estás de paso. No creo que la intensidad sea lo que vos hagas, sino lo que estás sintiendo en cada instante. Si el hueco lo tenés adentro del alma, está adentro del alma.

La historia del señor que era tan pero tan pobre que sólo tenía dinero … Tal cual. El dinero es un tema, si hay algo que nos tiene, si hay algo que es Dios en este momento, es el dinero. El mensaje del sistema es que es la posibilidad de que vos seas feliz o no. Las grandes corporaciones te han hecho creer que si no tenés un vibrador para sacarte los rollos del culo sos un boludo. Está bueno afrontar la realidad y el presente de cada uno. Saber que en cualquier instante podés partir. No para hacer cualquiera, para sentirlo y darle más valor al día a día. Yo de mi vida no tengo nada, nunca guardé una foto, notas, discos, nada. No es mi alimento. Siempre odié la imagen del progreso entendido como tener cosas. No hay cosa con menos onda que el dinero. En los códigos de hacerlo, entra todo. Sin principios. ¿Cuánta guita necesitás para empezar a vivir? Te hace evadirte.

¿Sentís que esta generación está derrumbando esos fundamentos? ¿Manejando otra sensibilidad? Soy conciente de eso. Ver a mis hijos en el pogo me emociona. Nosotros fuimos una generación sin referentes, crecimos con una pistola en la cabeza. No teníamos ídolos que sobrevivieran a través del tiempo. Una generación muy solitaria. Es cierto que ahora está cambiando.

Decías que el dinero no es tu alimento, ¿de qué cosas te alimentás? La tierra, los pájaros, el cielo, el sol, el aire, los afectos, los grandes momentos. Compartir con la maravillosa certeza de saberlos únicos, de esas cosas, no mucho más. Me enferma cuando voy a Buenos Aires y veo la magnitud de lo que significa Gran Hermano , o los otros pelotudos que bailan y todo eso. Me preocupa, están haciéndose millonarios con sus programas, le están haciendo mal a la gente, aunque la gente no se dé cuenta. Viviendo vidas ajenas a través del ojo de una cerradura. Me parece nefasto ese mundo falso. Irreal. Es una herramienta extremadamente grosa. Te hacen creer lo que quieren. Bajo la excusa de la caridad se llenan de mosca por idiotas que gastan guita votando. Me da bronca y tristeza. ¿Quiénes son nuestros héroes? Este es un momento de mucho éxito para la banda, ¿cómo te pega eso? Toda la vida trabajamos sin pensar en ese éxito. Para nosotros éxito es vivir de lo que hacemos. Un grupo no es un tema, es la vida. Mil temas. Trabajamos toda la vida siendo fieles a nuestra actitud combativa.

¿Y cuánta de esa actitud combativa sentís que se la deben a Luca? Mucho, en el fondo el Tano tenía un gran desprecio por la vida. No por la esencia de la vida, sino por la vida del ser humano. Cuando volvés de tantos años con la heroína, no tenés para nada miedo a morirte. Luca, ante ciertas cosas que despreciaba, actuaba en consecuencia. Cosas simples. No jugaba de estrella, era así. Si algo coincidió entre todos nosotros fue la rebeldía. En Warm Mist le cantaba a su hermana, que se suicidó, y le decía que no iba a morir como ella, sino brillando en lo alto, que tenía que hacer lo que había venido a hacer al mundo. Y eso era venir a la Argentina a hacer el quilombo que hizo. Ese espíritu se marcó. Yo soy un Sumo. Es mi escuela. Así lo entendí siempre, él iba al choque como loco, y está bueno.

¿Cómo hubiera sido Sumo hoy? Va a ser siempre la gran duda. En After Chabón , el último disco, logramos el punto máximo en la fusión de estilos y las formas de cada uno. Era demoledor, pero no era así como estaba preparada la historia.

¿Y cómo es tu visión de la muerte? Volvemos a la cabeza y a tratar de explicar la vida. En la naturaleza aprendés viendo morir a los animales. Cómo toman ellos la muerte. No se hacen problema. El ser humano tiende a tener miedo a lo desconocido. Por eso se crean las religiones, para armar una especie de seguridad. Una explicación de por qué estás respirando, mirando. He aprendido a no pensar sobre eso, porque ya va a llegar. Ya viene. Y ahí voy a saber lo que es. Ayer nos mirábamos con los chicos, después del show, y nos decíamos qué afortunados somos. Hace años venimos caminando juntos, luchas eternas. Vernos, guerreros, llenos de cicatrices, y todavía sentir la emoción, la tremenda felicidad de hacer lo que estamos haciendo. Si después de 20 años suceden esas cosas, quiere decir que está bien. En todas las sociedades humanas siempre existen pequeños demonios, vanidades, falta de valor, egocentrismo, ambición, codicia. Nosotros estamos tan unidos que es muy gratificante. Ninguno se cree un semidiós, necesitamos uno del otro. Creemos en la asociación humana. Arte, sin pensar mucho, dejando que fluya el alma.


GAUCHOS

El álbum debut homónimo del grupo rock folclórico ya se encuentra en las bateas de Argentina. Está editado por Oui Oui Records.

La fusión que llega a las bateras

El trabajo musical está teñido de psicodelia, influenciado por los paisajes y sonidos de su entorno en Formosa. Es una manifestación que fusiona zamba, chacarera y guarania con rock y pop.

El disco fue grabado entre 2008 y 2010 en los estudios Sonora de Formosa, El Cangrejo y Panda de Buenos Aires.

Es una producción propia, a cargo de Juan Manuel Ramírez y Federico Baldus. Mezclado por Mariano Bilinkis en Martillo estudio, La Cueva y Panda y masterizado por Max Scenna en Puro Mastering.

Los integrantes de Guauchos son Federico Baldus (voz, guitarras, secuencias), Juan Manuel Ramírez (batería, bombo legüero, programaciones) y Lucas Caballero (guitarras, coros); los tres, de reconocida trayectoria en su provincia, llevan 18 años tocando juntos en diferentes agrupaciones. Completan la formación Juan Miguel Castellani (guitarras), Albano Caballero (bajo) y como músicos invitados: Matías Romero (violín) y Mauro Cerimele (acordeón).


LOS PERICOS SIGUEN BATIENDO RECORDS

Luego de cumplir 25 años de carrera, la tradicional banda de reggae argentina aún tiene grandes motivos para seguir de festejo. Su último disco “Pericos & Friends” alcanzó el galardón de Disco de Oro a sólo dos meses de su lanzamiento.

A poco tiempo de su salida al mercado, “Pericos & Friends” ya vendió 50 mil placas.

Se trata de un disco global, dado que el mismo ya se vende en España, Francia, Dubai, Estados Unidos, Australia, Japón, Canadá, México, Inglaterra, Suiza, Italia, Brasil, Suecia, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela entre otros países.

A poco tiempo de su salida al mercado, “Pericos & Friends” ya vendió, entre álbums físicos y descargas digitales, más de 50.000 copias en todo el mundo.

En Argentina, el disco viene manteniéndose durante 5 meses en el Top 10 de álbums más vendidos.

Estas cifras son abrumadoras para estas épocas de crisis en la industria discográfica y demuestran que la calidad del trabajo de Los Pericos merece sin dudas cosechar semejante éxito.

TRACKLIST

1. Mucha Experiencia (con Gregory Isaacs)

2. Waitin´ (con Ali Campbell)

3. Iron Lion Zion (con Mykal Rose)

4. Runaway (con The Original Wailers)

5. Complicado y Aturdido / Mulher de fases (con Cidade Negra)

6. Amandla (con Toots Hibbert)

7. Pupilas Lejanas (con Guillermo Bonetto y José Manuel Casañ)

8. Natural Mystic (con The Original Wailers)

9. Casi Nunca Lo Ves (con Herbert Vianna)

10. Jamaica Reggae (con The Skatalites)

11. Sin Cadenas (con Gondwana, No Te Va Gustar y Tito Fuentes)

Bonus Track: Groovy Vampier - Sly & Robbie Remix (con Pato Banton).


OZZY: “ARGENTINA TIENE EL PÚBLICO MÁS AFECTIVO"

Osbourne, leyenda viva del heavy internacional, concretará el sábado 26 en el estadio de GEBA su tercera presentación en el país para reencontrarse con su público. Tengo el placer de contar con una banda que es muy poderosa", afirmó el cantante.

Semejante afirmación acerca de este lazo con los argentinos quizás esté fundada en las experiencias locales que tuvieron partida doble en 1995 (como parte del "Monsters of rock" y un show en solitario en Obras Sanitarias) y tres años más tarde cuando actuó en el Monumental de River Plate como parte de la grilla del festival Quilmes Rock.

"Vengo rodando por el mundo como en mis mejores épocas (ya tocó en Inglaterra, Rusia, Italia, Francia entre otros países europeos y los Estados Unidos) y no podía faltar Sudamérica y especialmente Argentina”, aseguró Osbourne, de 62 años.

La gira sudamericana seguirá por Chile (el 28) y continuará por Brasil (San Pablo, Brasilia, Río de Janeiro y Belo Horizonte), Perú, Colombia y luego Ecuador y Panamá, un plan de shows frente al que reflexionó que “uno se cansa, pero los fans me mantienen de pie y con ganas de subir al escenario, porque eso me emociona"

Al hacer un repaso por su imponente trayectoria artística, el músico nacido en Birmingham, Inglaterra, el 3 de diciembre de 1948, consideró que "Black Sabbath fue la banda heavy por excelencia y aún hoy su música es inmortal”.

La formación original de aquella banda lo unió con Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward, con quienes volvió a reunirse ocasionalmente para realizar giras entre 1997 y 2005 y un año después fue incluida en el Hall de La Fama del Rock and Roll.

“Fueron muchos años en el grupo y trazamos un camino que luego fue muy bien continuado”, analizó Ozzy antes de elegir despegarse del mote de “padre” de este género “pesado”.

“Creo que lo de padre me hace sentir demasiado mayor", ironizó el cantante y compositor que como solista publicó una docena de álbumes, listado que el año pasado incluyó a “Scream”.

En referencia a esa placa que es la que motiva el tour que lo trae a la Argentina, Ozzy apuntó que "me tomé todo el tiempo del mundo, porque en realidad siempre estoy de gira, pero logré grabarlo tranquilo en casa donde tengo mi estudio y creo que la espera valió la pena".

"Actualmente -se explayó el vocalista- tengo el placer de contar con una banda que es muy poderosa (y en donde se destaca el violero Gus G quien grabó en el disco)”.

También durante 2010, Ozzy fue uno de los ilustres invitados para el debut solista del guitarrista Slash (ex Guns N` Roses) con el tema "Crucify the dead".

Capaz de mezclar lo privado con lo público, en 2002 exhibió parte de su vida familiar (que comparte con su esposa desde 1982 Sharon Rachel Levy y sus seis hijos) en el “reality” show “The Osbournes” que fue un suceso de audiencia a través de la señal musical de cable MTV.

Con respecto a esa experiencia, comentó que "sé que fui bastante criticado por los seguidores de Sabbath y también por mis fans, pero lo tomé como una experiencia que quise hacer con mi mujer y mis hijos y nada más. La pasé bien, fueron tres años intensos, pero respeto al que opinó lo contrario".

Desde antes de ese impulso mediático, más precisamente a partir de finales de 1996, Ozzy y Sharon vienen promoviendo el festival Ozzfest que albergó a bandas y solistas como Sepultura, Slayer y Biohazard, entre otras.

"El Ozzfest es un orgullo muy grande para mí, aunque fue una idea de Sharon. En lo posible -expresó- trato de hacerlo una vez al año porque es un espacio que le da la oportunidad de mostrarse a bandas muy conocidas y otras que no lo son tanto".

Y, ante la consulta de si alguna vez pensó en traer esa experiencia a la Argentina deslizó que "quizás sea una buena idea".

"Me dicen que el heavy metal es muy fuerte en Argentina y en mi caso recuerdo a grupos como Almafuerte (tocó en el 95 como soporte) y a Rata Blanca con la que me crucé en España", resaltó.

A la espera de plasmar esa posibilidad, el público local podrá disfrutarlo el sábado 26 en el estadio de GEBA (sede Jorge Newbery, en Marcelino Freire 3381, Capital), junto a las bandas invitadas Sepultura y las locales O`Connor y Viticus.



CABEZONES EN CORDOBA

SABADO 16 DE ABRIL - 23:00 HS - REFUGIO GUERNICA

TILLARD 115 (Tillard esquina pasaje Agustín Perez) Zona Ex Abasto - Córdoba

En abril CABEZONES llega a Córdoba por primera vez en este 2011 para presentar un show eléctrico donde recorre toda su discografía.

Después de dos años de silencio discográfico durante el año pasado CABEZONES lanzó “Germinal- Espera”. "Germinal" es un disco separado en tres etapas. La primera, llamada “Espera”, está compuesta por 8 canciones acústicas, versiones de temas que pertenecen a la historia de la banda, más una canción inédita que abre el CD. Con el antecedente del disco acústico "Intraural", esta primera parte de "Germinal" busca lograr una mirada diferente a clásicos del grupo.

El corte del disco es “Entero o a Pedazos”, la clásica canción de Catupecu Machu. La versión de CABEZONES cuenta con la participación de la cantante mendocina Tuti Petrich que le agregó un color diferente y una emoción distinta. El video fue filmado en la presentación que la banda hizo en su tierra natal en una noche emocionante y que sirvió de lanzamiento del disco.

"Espera" estuvo producido por Ariel Perini y César Andino, grabado en estudios López, y masterizado en Fader records por Carlos Beguiere en Mendoza. Buscando la intimidad de las canciones y logrando el objetivo que había comenzado con "Intraural", el de abrir alternativas en las canciones generando climas y momentos diferentes a los que se logran con la banda eléctrica.

Editado por Pop Art- Sony, “Germinal - Espera” es la primera parte de esta entrega de una banda que navega por emociones encontradas todo el tiempo. Cada vez más intrínseca y autorreferencial. Difícil de comprender y siempre eligiendo el camino más largo, por propia decisión.

En esta vista a Córdoba CABEZONES llega con un show íntegramente eléctrico para recorrer todos sus clásicos en una noche inolvidable.

Discografía:"Un Grito Más" (1995) / "Electroshock" (1995) / "Hijos de una Nueva Tierra" (1997) / "Alas" (2000) / "Cabezones" (2001) / "Eclipse (sol)" (2003) / "Intraural" (2004) / "Jardín de Extremidad" (2005) / "Bienvenidos" (2006) / "Solo" (2008) / "Germinal - Espera" (2010).


CADENA PERPETUA

20 AÑOS EN 2 DIAS EN CORDOBA DOBLE SHOW IMPERDIBLE!!!

VIERNES 18 y SABADO 19 DE MARZO - 23:00 HS

REFUGIO GUERNICA - TILLARD 115 (Tillard esquina pasaje Agustín Perez)

Zona Ex Abasto - Córdoba

Comenzaron en diciembre de 1990 al editar su primer trabajo en cassettes independientes. A los tres años ya teloneaban a The Ramones y luego a La Polla Records y Steve Jones. ¿Qué más podía soñar una banda de punk rock? ¿Nada? A ellos no les alcanzó y de ahí en más no pararon.

En estos veinte años, Hernán Valente (guitarra y voz), Eduardo Graziadei (bajo y voz) y Damián Biscotti (batería) llenaron estadios, hicieron gira barrial, nacional, tour internacional y editaron cinco discos de estudio, un CD + DVD en vivo en Obras y un ep.

CADENA PERPETUA festejará estas dos décadas de rock recorriendo sus trabajos discográficos en sólo dos fechas.

El viernes 18 de marzo tocarán los temas de los discos “Cadena Perpetua” (1995), “Largas noches”(2000) y “Un plan simple” (2005).

El sábado 19 de marzo será el turno de las canciones editadas en “Malas costumbres” (2003), “Buscando salidas” (1997) y “Demasiada intimidad” (2006).

El 11 de junio CADENA PERPETUA realizará el show más importante de su carrera en el Estadio Malvinas Argentinas de Buenos Aires, antes de ese paso fundamental en su historia llegarán a Córdoba con un doble show en el cual no puede faltar nadie... viejos y nuevos fans acompañando a la gran banda punk argentina.

¿Cuántas bandas argentinas llegan enteras a su cumpleaños número veinte?

Discografía:"Cadena Perpetua" (1995) / "Buscando Salidas" (1997) / "Largas Noches" (2000) / "Malas Costumbres" (2003) / "Un Plan Simple" (2005) / "Demasiada Intimidad" (2006) / "En Vivo en Obras" (2008) / "Plaga" (2010).


"MOTORHEAD ES UN ESTILO DE VIDA"

Antes del show de Motörhead en el Luna Park el 12 de abril, Lemmy Kilmister habla sobre el lugar de su banda en el heavy actual.

Agencia Télam

La legendaria banda de heavy metal Motörhead llegará a la Argentina para presentarse el 12 de abril en el estadio Luna Park como parte de la gira lanzamiento del disco The world is yours.

Motorhead, histórica banda que viera sus comienzos en 1975 en Inglaterra, formada por el mítico Lemmy Kilmister y el reconocido como uno de los mejores bateristas del mundo, Mickey Dee, llega a nuestro país en el marco de su gira internacional.

Editó su álbum debut en 1977 y ya en sus comienzos el nivel de sus interpretaciones y ejecuciones y el carácter rígido e inquebrantable de la banda logró una gran popularidad entre los fans del metal e incluso dentro del punk.

Clásicos como Overkill, Bomber, Ace of spades, No sleep till hammersmith, Orgasmatron, March or die y sus recientes We are motorhead, Motorizer, Born to lose, Get back in line o Devils in my head.

"Cuando componemos -dijo Lemmy vía mail- no pensamos en un estilo, siempre es Motorhead. Cuando empezamos sale naturalmente, no es un álbum conceptual en absoluto. Es más yo pienso la frase, empezamos la música y luego las letras al final".

Ante la consulta sobre la creación de su propio sello Motorhead Music, el líder de la banda explicó que "fue más una necesidad después de que nuestra companía anterior entró en bancarota. Eventualmente todo nuestro catálogo será relanzado, y en este momento no tenemos intencion de poner a nadie en nuestro sello, solo nosotros".

-¿Cómo nació la idea de participar en el documental "Lemmy: the movie"?

-Unos pibes productores de Nueva York vinieron con la idea. Los conoci y vi que estaba en sus corazones y no solo en el dinero y dije "OK, intentémoslo". Creo que salió bien y no me veo tan mal después de todo.

-¿Cúanto tiempo más tendremos Motörhead de gira?

-En tanto y en cuanto los fans nos quieran y nos esperen en cada lugar donde vayamos a tocar, es difícil de responder. Nosotros tenemos las mismas ganas del primer día y eso nos mantiene vivos.

-¿Cómo será el concierto en Buenos Aires?

-Será un clásico concierto de Motörhead, mucha adrenalina, mucha fuerza y agresivo, como nos caracteriza. No lo vamos a cambiar ahora.

-¿Qué opinás del heavy metal actual?

-Para mi gusto existen muchos subgéneros, pero una cosa es cierta: hay muchas jóvenes bandas haciendo esta música, pero aún hoy, los "viejitos" como Ozzy (Osbourne), (Iron) Maiden, AC/DC, Alice Cooper y nosotros seguimos en la ruta.

-¿Qué recuerdos tenés de tu anterior viaje a Argentina en 2009 en la gira por el álbum "Motorizer"?

-Los mejores y sin dudas los fanáticos argentinos son uno de los públicos más entusiastas del planeta.

Finalmente Lemy exclamó que "Motorhead es más allá de la música, un estilo de vida, una forma de pensar, una creencia, una manera de sobrevivir en este mundo y romper con la sociedad que a veces intenta tirarte abajo".

O'CONNOR: "IORIO TIENE QUE ESTAR EN CANA"

Claudio O´Connor le pega durísimo a algunos de sus ex compañeros. Este sábado presenta "Río extraño". Mirá videos.

Pablo Leites Suplemento VOS

El 26 de marzo, O’Connor se recibirá de referencia del heavy metal local, mal que le pese a cierta intelligentzia de cuero negro que señala a la banda de Claudio Alberto Castro endilgándole epítetos como “careta”. No hay, a la vista, una razón para marcar con la S de sacrílega a la agrupación que en esa fecha actuará de telonera en el show de Ozzy Osbourne en el club G.E.B.A. No se sabe cuáles son los preceptos metaleros que O’Connor desoyó, pero algo bien debe haber hecho para que la producción del ex Black Sabbath (no la organización local) la haya elegido como warm up de la parada argentina del británico.

Con Río extraño como disco a defender sobre las tablas, a Claudio “O’Connor” Castro no le cuesta rebatir el encasillamiento, la autocomplacencia y la demagogia, tres pecados capitales del heavy local.

“El género como bandera política o ideológica no es lo mío. Yo no hago homenajes a discos de Hermética ni a bandas en las que no estuve. Sigo grabando discos nuevos e intentando innovar. La única ideología que tengo es ser buena persona y tratar de amar al prójimo como a mí mismo. Todo lo que tenga que ver con una escena o una postura política generada por otras personas, nunca por mí, me tiene sin cuidado”, tira.

La munición, intermedia si se tiene en cuenta lo que le queda por decir, tiene un objetivo claro: la celebración de los 20 años de Ácido argentino, disco clave editado en 1991 por Hermética, banda que lo tenía como cantante, organizado para abril por el “Tano” Romano; y el tributo a V8 que tendrá en Gustavo Rowek al único integrante original de la banda que comandaba Ricardo Iorio, también con Romano como protagonista.

Un título como Río extraño podría explicarse por el Delta del Tigre, búnker espiritual y creativo de O’Connor, incluso si las letras tienen poco que ver con el discurrir de su vida en ese paraje y bastante con un apocalipsis sonoro, pesado, y de una lírica no exenta de referencias épicas varias.

“La vida no me cambió, yo le voy a cambiar la vida al Tigre –bromea–. Sufrí un robo violento hace unos años, eso me llevó a vivir encerrado y a decidir mudarme. Ahora disfruto de mis mates a la mañana, tranquilo. Por otro lado el paisaje es incomparable”, relata.

–Igual, las letras de “Río extraño” van por otro lado.

–A todas las letras del disco nuevo las escribí ahí, pero sigo hablando de las mismas cosas. Hay temas como Trinchera, que me retrotrae a la guerra de Malvinas por un amigo que estuvo y con quien todavía nos encontramos. Hay algunas que son apocalípticas, otras no tanto. Abre el portal es esperanzadora e invita a quitarse los miedos y dar el paso que hay que dar. La de Río extraño es una letra que habla de defender lo tuyo aunque te copen la parada. Y cuando digo “lo tuyo es tuyo” no me refiero a algo material sino a una postura frente a la vida, una idea.

–¿Sos una persona distinta?

–Soy distinto a todos esos personajes que viven solos, acompañados por nadie, que se creen mesías de lo que sea porque tienen una bolsa de falopa al lado. Yo estoy rodeado de familia, hijos, hijastros, ahijados, sobrinos, estoy rodeado de amor todo el tiempo. Me alejé de las drogas, de mucha actividad que no tenía que ver con el ser humano y su esencia. Me refiero a varios personajes. Por ahí se te ocurre uno solo, pero conozco el paño y hay un montón sin tanta difusión y también son una especie de terroristas.

–O sea que de la escena heavy argentina, nada...

–Mi escena es la de O’Connor, no estoy cortado por un género. Nunca me sentí identificado con el discurso de que “yo no entro en un boliche porque yo soy heavy” (lo dice e imita el tono habitual de voz de Iorio). Yo voy a todos lados y soy heavy igual. No tengo miedo y estoy muy seguro de mí mismo. Lo otro es autodiscriminación, convencerme de que “tengo lepra, acá no puedo entrar”. El planeta es diverso.

–Volviendo a las canciones, exigen una amplitud de registro importante ¿Te cuidás las cuerdas vocales?

–No. Es una especie de don natural, pero prefiero preocuparme por hacer canciones, renovarnos y plantearle al público que escucha O’Connor nuevos desafíos. Que la gente que nos sigue sepa que el artista al que van a ver se preocupa por el arte y no por eso o por decir pelotudeces en los programas de televisión.

–¿Como cuáles?

–Escuché a un ex compañero hacer prácticamente una apología de la pedofilia, cosas que no tienen que ver con nada. Es extremo, desagradable y para denunciar. Yo tengo hijos, amo a los niños, y escuchar lo que él dijo sobre el episodio de los tres pibes que no querían tomar la sopa me indignó. Ese tipo tiene que estar lejos de los niños. Y en cana.

Otra vez, la referencia es a Ricardo Iorio, protagonista de una entrevista en el canal Quiero en la que hizo un relato bastante explícito de un supuesto episodio con tres menores que habían dejado a su cuidado, y que podés ver en la pestaña de videos que acompaña a esta nota. El metal argentino no tiene una sola aleación. Y O’Connor lo deja claro.

El show

O’ Connor toca este sábado en Refugio Guernica (Tillard 115, ex Captian Blue). A las 22. Invitados: 3 de Copas y Eterna Agonía. Anticipadas a $ 53 en Edén (Obispo Trejo 15), Locuras (9 de Julio 451) y Rayosan Express (Corrientes 161, local 1011 del Garden Factory).


BERSUIT VUELVE… SIN GUSTAVO CORDERA

Después de dos años de parate, la banda tiene programada una gira por España durante abril y mayo sin su cara principal: ¿Bersuit suelto, Cordera atado?

Entre la lista sábana de los artistas que se presentarán en el Viña Rock 2011 (Albacete, España) hay uno muy llamativo: Bersuit Vergarabat. En los portales españoles comenzó a hablarse del regreso del "veterano grupo argentino que mezcla rock y sonido latino" con fechas en Palma de Mallorca, Gijón, Santiago de Compostela y más. Pero omitieron un detalle: el regreso es sin Gustavo Cordera.

"¿Por qué España? Porque fue el primer lugar que mostró interés en esta nueva etapa de Bersuit", explicó Tito Verenzuela via Facebook. "Ojalá hubiera sido Argentina, pero los que primero apostaron fueron los productores españoles. Esto nada tiene que ver con la gente, y como yo dije lo importante es volver a un escenario, a hacer lo que más nos gusta, que es hacer música".

Consultado por el Suplemento Sí!, el tecladista Juan Subirá contó: "En un principio estamos volviendo sin Gustavo porque está muy involucrado con su proyecto solista: ya hizo dos discos y va por más. Nosotros, a pesar de nuestros proyectos paralelos, siempre estuvimos unidos. Esto es un approach, un reencuentro". ¿Y las voces, cómo se van a dividir? "Va a haber cierta alternancia entre todos, con Dani Suárez y el Cóndor como principales y estaría bueno que en esta etapa no exista un frontman muy marcado. Nunca pensamos en reemplazar a Gustavo, que tiene una personalidad tan peculiar: su forma de ser, su carisma. Queremos armar algo que esté bueno igual sin él: estamos buscando la química". Y concluye: "Bersuit es un proyecto que tiene un peso muy fuerte y ojalá que lo podamos continuar con la dignidad que merece. Todavía tenemos mucho para dar a nivel artístico".

En Bersuit.com hay un nuevo logo de la banda, donde a cada músico le corresponde una letra del nombre y queda claro que son 7 integrantes. "Muy pronto", anuncian. Lo cierto es que el regreso se va a hacer público la semana que viene, con un comunicado. También se baraja la posibilidad de tocar en el Luna Park y grabar un nuevo disco de estudio. ¿Bersuit suelto, Cordera atado? Esta historia recién (re)comienza.


OZZY OSBOURNE EN ARGENTINA

“Decidí NO hablar de política porque NO la entiendo”

Este increíble Beverly rico que resistió con su cuerpo todo tipo de calamidades, excesos, enfermedades y adicciones, es un milagro de la ciencia y –por qué no– del rock.

Por Juan Ignacio Provéndola Suplemento NO Pagina/12

“Es probable que se diga eso de mí para darle un respiro a Keith Richards”, dice una voz en el teléfono. Hace poco, un laboratorio estadounidense examinó su código genético para tratar de entender lo inentendible: cómo es que, a los 61 años de una vida sin renuncios, Ozzy Osbourne aún sigue vivo. Se reventó el cuello andando en cuatriciclo, fogoneó comas alcohólicos varios a razón de cuatro botellas de cognac por día, comprometió su sistema inmune al punto que le diagnosticaron erróneamente HIV positivo, y hasta sobrevivió casi indemne a la embestida que un avión fuera de control hizo sobre su micro en una gira. Su vida pareció ser una permanente provocación a la misma muerte, tarea que hizo con mucho esmero y –como vemos– poco éxito. “Lo tuyo es un milagro médico”, fue el dictamen prosaico del cuerpo médico que, ante su presencia y la de su esposa, Sharon, expuso los resultados en público.

El análisis, hecho en la universidad de Harvard, reveló que una mutación en uno de sus genes fue la que facilitó la digestión del alcohol en su organismo. “La idea estuvo buena, aunque en el fondo no hacía falta un científico de Harvard para entender que lo mío es algo infrecuente”, ironiza Ozzy desde su mansión en Beverly Hills, poco antes de pisar Buenos Aires como primera escala de una extensa gira por Sudamérica. El informe también destacó que, a partir del ADN mitocondrial, de herencia materna, el cantante tiene lejanos parentescos con personajes tales como el último zar ruso, un rey de Inglaterra, el gangster Jesse James y algunos de los pompeyanos que murieron sepultados por el volcán Vesubio en el 79 d.C. “Si alguno de los Osbourne de Pompeya hubiese bebido tanto como lo hice yo, tal vez ni habría sentido la lava”, bromea, poco antes de su primera presentación porteña tras el show del 2008 en River.

Su agente de prensa pide encarecidamente que se le hable fuerte y claro y, luego, sugiere paciencia. Ozzy atiende cada pregunta con deferencia, aunque a menudo viola los pactos fundamentales de toda comunicación alargando respuestas con un aplomo insostenible o abortando declaraciones a través de frases ininteligibles. No es difícil imaginar el temblor de sus manos y el rictus que le deja la tonelada de pastillas que debe tomar hasta el último día de su vida. El alto costo que pagó por inmolarse en nombre de su leyenda salta a la vista en cada uno de sus movimientos y todo parece insumirle un descomunal esfuerzo.

Así las cosas, su presentación del 26 de marzo en GEBA (junto a Claudio O’Connor y lo que queda de Sepultura) no hace otra cosa que seguir rompiendo pronósticos y especulaciones, demostrando que aún le queda cuerda para editar discos y salir por el mundo. El show de Buenos Aires inicia una gira sudamericana de diez fechas, a ritmo de una cada día y medio, auténtica faena sanmartiniana que, como tal, concluye en Bogotá. Aunque promete un repertorio copado por clásicos (en sus últimos shows no faltaron Bark at the moon, Crazy train y Mr. Crowley ni la ineludible cita a Black Sabbath a través de Iron man, Paranoid o War pigs), la excusa del tour es la presentación de Scream, el álbum con el que alcanza la docena de discos de estudio y el primero tras la partida de Zakk Wylde (viene a Argentina con Black Label Society el 26 de mayo), incondicional ladero de Ozzy durante 22 años que ahora es reemplazado por el guitarrista griego Gus G.

“La banda que tengo ahora, en esta gira, es la mejor que he tenido en muchos años. El tour viene siendo excelente y nos divertimos muchísimo. Tocamos sets más largos, hacemos canciones que generalmente no incluíamos en el repertorio y todo viene siendo maravilloso –dice, luego del lugar común y antes de hacer un poco de fulbito para la tribuna–. La banda es grandiosa y les encantará, no veo la hora de llevarlo para Argentina. Ahí, la gente se vuelve fucking loca. Es el tipo de público que me gusta y realmente amo ir, lo digo de corazón.”

–Scream es el segundo disco que grabás después de tu última rehabilitación. ¿Cómo llevás el trajín de girar y grabar en estos nuevos tiempos?

–En otras épocas, la idea era salir de gira en gira y hacer breves pausas para componer y grabar un disco lo más rápido posible. Ahora tal vez no haya cambiado mucho, porque hacía tres años que estaba de gira cuando empecé a grabar Scream. La diferencia es que, ahora, me tomo mi tiempo para hacer un disco, principalmente gracias a que me armé un estudio propio en mi casa. Además, contrato un avión para poder desplazarme cómodamente junto a la banda, que tal vez compartamos con Mötley Crüe en una gira que estamos planeando.

–Ellos fueron los que confirmaron, en su autobiografía, aquella historia en la que te tomabas una línea de hormigas.

–Es cierto, aunque sinceramente no lo recuerdo. Hice una gira con ellos en los ‘80 que fue muy violenta. La combinación era explosiva, aunque sé que Nikki Sixx no toma más, así que calculo que esta vez será diferente.

–Ozzy Osbourne no sólo es un legendario cantante sino, también, una marca comercial eficazmente explotada. ¿Cuál es tu participación en esto último?

–¿Sabés qué? Básicamente, yo soy la estrella de rock. No me considero una fucking cosa comercial. A pesar de haber tenido el reality show, yo me ocupo con la música. No manejo otra cosa, no me interesa.

–El año pasado cantaste como invitado en el disco solista de Slash. ¿Nunca pensaste en armar un dream team con otros músicos?

–Con Slash grabé porque me lo había pedido tantas veces que, finalmente, lo hice. Para serte honesto, nunca ni siquiera he pensado en grabar un disco o salir de tour con otras estrellas, lo que no quita que pueda ser posible ya que no es mala idea.

–Pese a que todos conocemos el significado de “War pigs”, nunca fuiste muy afecto a reflejar en tus letras el contexto social y político en el que fueron compuestas. ¿Existe algún motivo?

–Decidí no hablar de política porque no la entiendo. Prefiero tocar rock and roll.

–Siempre nombrás a The Beatles como tu gran referente musical. ¿Creés que la música aún tiene la posiblidad de volver a concebir otro fenómeno de semejante magnitud?

–Nunca se sabe, pero no lo creo. La gente ahora escucha al maldito de Justin Bieber, así que no creo que estén las condiciones dadas para que exista otra banda como The Beatles.

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