ENTREVISTA A NO TE VA GUSTAR
“Todo esto es buenísimo, somos unos privilegiados”
Por Marcelo Fernández Bitar – Tiempo Argentino
La banda encabeza mañana, junto a Andrés Calamaro, el Festival Pepsi Music en Costanera Sur, confirmando su inmensa popularidad local y el desbordante fenómeno del rock uruguayo.
A lo largo de su historia, No Te Va Gustar cruzó muchísimas veces el Río de la Plata y llenó lugares tan grandes y emblemáticos como los estadios Obras, Luna Park y Malvinas Argentinas, además de tocar en canchas como la de River para algunos festivales. Pero el cantante y guitarrista Emiliano Brancciari elige una instancia previa como el primer hito del grupo en la Argentina: Cemento, el legendario galpón de Omar Chabán, epicentro del rock local de los años ochenta y plataforma de lanzamiento para las bandas en ascenso durante la década de 1990 hasta su cierre.
“Si yo tuviera que decir un momento donde me parecía que acá pasaba algo –dice– fue cuando hicimos Cemento, en 2004, que era como la puertita del under. Para nosotros, tocar en otro país y que fueran mil personas, era realmente un montón.”
Desde entonces, el grupo no paró de crecer, siempre en forma paulatina, sin explosiones de boom ni tampoco mesetas de pausa. En cada visita, casi con periodicidad anual, duplicaba su convocatoria, al punto que mañana encabezará una nueva fecha del Pepsi Music en Costanera Sur, junto con Los Auténticos Decadentes y Andrés Calamaro. “Será una lista con grandes éxitos –anticipa Brancciari– con sólo tres canciones de este disco. A veces es aburrido ver a una banda que viene una vez al año y te toca todo un álbum nuevo. Nosotros también somos público.”
Se refiere a Por lo menos hoy, flamante sexto álbum de No Te Va Gustar, lanzado hace menos de un mes y que ya es Disco de Oro en Uruguay. Cuenta con la producción de Juanchi Baleirón –de Los Pericos– y posee una contundente docena de temas que los muestra bien directos y rockeros, aunque igualmente asoma un poco de la fusión con electrónica de su álbum anterior (El camino más largo) y también algo de su distintivo uso de percusión y vientos, tan bien plasmado en los hits de Todo es tan inflamable, de 2006. Tiene invitados como Luciano Supervielle, Chango Spasiuk y hasta un coro gospel grabado en los Estados Unidos.
Según explica el cantante junto al trombonista Denis Ramos y el trompetista Martín Gil, durante la instancia de “pre-preproducción” (sic) en una casa del balneario Parque del Plata descubrieron que las canciones de Por lo menos hoy pedían arreglos más despojados, con más presencia de guitarras y menos percusión y vientos. “Volvimos a ser la banda de sala de ensayo,” dicen. “Puede ser que nos estemos redefiniendo –agregan–, aunque sigue estando la esencia de lo que es el grupo, más allá de que por momentos estemos mostrando cosas nuevas. Siempre buscamos que un disco sea diferente al anterior, porque no nos gusta repetirnos ni hacer algo parecido sólo porque nos fue bien con algo.”
–¿Cómo viene el panorama de los shows?
Martin Gil: –Esta semana tocamos en Tandil y Neuquén, volvemos para hacer el Pepsi y luego hacemos Comodoro Rivadavia, Viedma, Bahía Blanca, Neuquén y La Plata. De ahí nos vamos a Montevideo para tomarnos el avión a España, donde tenemos una gira de quince días con Los Auténticos Decadentes. Después tenemos tres fechas en Uruguay y terminamos en Brasil.
Emiliano Brancciari: –La presentación oficial del disco será el año que viene.
–Con tantos lugares adónde ir con cada gira, ¿cuánto tiene de bueno y cuánto de complicado un ritmo tan intenso?
EB: –Las giras ahora tienen eso, que están buenas, pero a la vez son difíciles porque dejás un montón de cosas. Tenemos que hacernos momentos para todo, incluso para componer. Pero hace rato que estamos en el baile. Fue paulatino, y cada vez nos vamos más tiempo a más lugares. Está difícil, pero está buenísimo. Somos unos privilegiados.
–¿Hay que cuidarse mucho para no llegar cansado o sin voz a una nueva ciudad?
Denis Ramos: –En realidad somos bastante light. No somos tan rocanroleros tampoco, pero dormimos poco por la situación de gira, donde terminás de tocar y de repente tenés que hacer 500 kilómetros en micro. Dormís un poco en el bus de gira, que no es lo más indicado, pero se va llevando. Apostamos a la siesta, siempre. La cosa se complica donde falte la siesta después de almorzar.
EB: –Que pase lo que pase. Está bien cuidarse, pero lo que más ayuda es dormir, y a mí no me gusta tanto dormir. Tenés que saber dormir de a poco. De todas maneras, es difícil.
–¿Qué pasó con la banda en Uruguay para que Caras pusiera un paparazzi frente a la sala de ensayos? ¿Los quisieron meter en el mundo de farándula?
EB: –Quisieron, pero no pudieron. Fue una foto desde la vereda de enfrente. Estaba saliendo de ensayar y mi mujer estaba con un tupper en la mano. No pudieron meternos entre la farándula, ¡no tenemos gracia!
GUSTAVO CERATI
Cinco meses del ACV. “Gustavito va a salir adelante”, confía la madre de Cerati.
Lilian Clarck pidió "tener fe" en la recuperación de su hijo que se encuentra en coma desde el 16 de mayo pasado, cuando sufrió en accidente cerebrovascular mientras se encontraba en Venezuela. El rockero está internado en la clínica Fleni del barrio porteño de Belgrano.
Gustavo Cerati está en coma desde el pasado mayo.
Lilian Clarck, la madre del músico Gustavo Cerati, pidió "tener fe" en que su hijo va a "salir adelante" del grave cuadro en que se encuentra desde el 16 de mayo pasado, cuando sufrió en accidente cerebrovascular (ACV) mientras se encontraba en Venezuela.
"Hay que tener fe. Gustavito va a salir adelante", señaló Lilian al salir de la clínica Fleni, ubicada en el barrio porteño de Belgrano, donde se encuentra internado el músico de 51 años desde los primeros días de junio pasado, tras haber sido trasladado desde Caracas.
En declaraciones a la revista Gente, realizadas el pasado Día de la Madre, Clarck le pidió fe "a todas las mamás que no la están pasando bien porque sus hijos tienen problemas de salud", como es su caso.
"No sólo en la ciencia -sé que Gustavito tiene la mejor atención que la medicina le puede dar, y que él va a salir adelante-. Sino también fe en Dios, recen mucho, que no bajen los brazos. Sólo la fe mantiene viva la esperanza", expresó la madre del cantante y ex líder de Soda Stereo.
Mientras no cesan los continuos mensajes de apoyo tanto del público como del espectro musical de Latinoamérica, la evolución del músico sólo es informada a cuentagotas por expreso pedido de la familia del ex Soda Stereo, quien permanece internado en estado de coma.
Al mismo centro asistencial fue derivado esta semana desde Mar del Plata el actor Carlos Andrés Calvo, quien sufrió un ACV antes del estreno de una obra de teatro en esa ciudad balnearia.
ERUCA SATIVA
“El rock tiene como principio hacer lo que uno quiera en la vida”
Francisco Anselmi para www.elbondi.com
Vos machista que ves una mujer arriba del escenario y pegas media vuelta, no lo hagas más. Sí queres que te explique, escucha el último disco de las Eruca Sativa y nunca más vas a menospreciar a una mujer. Mientras tanto léete esta entrevista exclusiva con Lula Bertoldi y Gabriel Pedernera, guitarrista y baterista respectivamente, quienes se sentaron a hablar de sus influencias, su sello Marca Tus Marcas y hasta recomendaron algunas bandas.
¿Qué es el rock n’ Roll para ustedes?
Lula: El rock n’ roll es una forma de expresar ideas. Es la mejor herramienta que encontramos para decir lo que tenemos que decir, la que nos sintió más cómodos. Capaz que si tendríamos que decir otra cosa, haríamos otro estilo, o no, capaz que tocaríamos folklore y seríamos re combativos (risas).Es lo que nos sale naturalmente.
Gabriel: Tiene dos costados: uno es puramente musical y el otro tiene que ver con lo que significa el movimiento, con la manera de vivir. Me parece que el rock en general tiene como principio hacer lo que uno quiera en la vida. Dedicarse a lo que uno quiere y hacer las cosas que a uno le parece, sin depender de lo que digan los demás o la sociedad. Ponele, el último disco de los Peppers no es rock.
¿Los tipos en qué punto son rockeros? En que ellos sacan un disco así y les chupa un huevo todo el mundo.
Te doy otro ejemplo, una vez estábamos dando una clínica con Andres Vilanova, baterista de carajo, y el tipo cuando se subió al escenario lo primero que dijo fue: “Perdón a todos los bateristas ortodoxos por lo que voy a hacer”, y el tipo puso un tema de Justin Timberlake y todos los metaleros lo miraban con una cara que no lo podían creer (Risas). Cuando terminó, el teatro se cayó abajo de aplausos. Esa es una actitud rockera.
¿Cuándo se dieron cuenta que querían vivir de esto?
L: En mi caso personal, me dí cuenta con Eruca que había nacido para hacer esto. Venía haciendo música desde los 14 años, pero nunca lo había tomado tan en serio, que ahora ocupa todas las horas de mi día.
G: Desde muy chico yo estuve consciente de que quería hacer esto y nada más.
Nada de estudiar abogacía, ingeniería…
G: Absolutamente nada, yo siempre digo que no soy bueno para nada más, o sea me tengo que dedicar esto sí o sí.
¿Cómo fue crecer siendo una chica rockera?
L: No tuve mucho drama la verdad, siempre estuve en bandas con hombres. Desde el lado de mi familia siempre me apoyaron en todo, mientras a mí me gustara lo que hacía que le dé para adelante. Obviamente ver a una mina arriba del escenario te da curiosidad, pensas: ¿Qué puede hacer?, más allá del machismo y todo eso. A veces creo que se usa mal lo ser mujer porque muchas se suben al escenario y hacen una cosa que no está buena, y por el sólo hecho de ser mujer la gente dice que está bueno. Pero no me gusta, porque creo que la gente en vez de analizar al artista analiza al género, capaz piensan: “Ah , toca bien para ser mujer”, pero tal vez no toca bien. Siempre tratamos con Brenda de sacarle el género a lo que estamos tocando, que no suene como mujeres, que suene como músicos.
Ya están alcanzando los 25 años los dos, díganme tres influencias que los hayan marcado en todo este tiempo.
G: 1.The Beatles. Para mí antes que todo, porque encontré todo lo que había escuchado antes y después de ellos en su música.
2. Led Zeppellin
3. 500 artistas de los más variados, desde los Foo fighters, Nirvana, Sistem of a Down, Primus, Infectious Grooves.
L: 1. The Beatles también porque creo que de ahí parte la música actual
2. Luis Alberto Spinetta. Para Gaby y para mí creo que es una influencia muy importante, es una persona que nos marcó cosas muy importantes.
3. Gustavo Cerati, es un tipo que me marcó demasiado y yo me reconosco haciendo cosas, las cuales a veces autocensuro, porque son muy parecidas a él. Siento que me influyo demasiado en mi música.
L: Después hay muchas bandas internacionales que nosotros escuchamos y que acá no se escuchan mucho. Por ejemplo, Fried Kitchen, un trío de Suecia que se podría decir que también es re under porque no sé sí acá lo editan. Pero se podría decir que es una influencia enorme para la banda, por la forma de componer. Los tipos son unos deformes, se tocan todo y encima hacen buenas canciones, pasan de hacer en el verso una canción muy deforme y de repente en el estribillo sale Phil Collins cantando (Risas).
¿Cuándo se decidieron a sacar el sello Marca Tus Marcas?
L: Lo creamos para la salida del segundo disco, y bueno estamos dándole un poco de forma. Es algo que queríamos hacer hace mucho tiempo y surgió por necesidad. Si bien teníamos propuestas de sellos, ninguna se amoldaba a lo que necesitábamos, porque el tamaño de la banda no es grande pero tampoco es chico, y no había nada que nos sentará bien.
¿Por las exigencias de la productora?
L: Sí, no es que nadie nos quisiera explotar ni nada, es que estaban buenas las propuestas. Pero somos personas a las que nos gusta tener mucho control del material, y para eso tenemos un grupo de trabajo ya armado. Siempre si tenemos una necesidad vamos y tratamos de solucionarla nosotros, y así salió este sello, por todas las pequeñas alianzas que hicimos con empresas chicas. Así armamos nuestra propia logística como si fueramos una empresa grande.
G: Está bueno tener el control de las cosas que podamos, pero también somos concientes de que no podemos patear el penal, atajar la pelota, hay cosas que no podes ¿viste? Tratamos de mantener las cosas que podemos en familia.
L: Más adelante tenemos ganas de brindarle la ayuda del sello a otros colegas que lo necesiten, así las bandas pueden seguir su ciclo.
¿Hay alguna banda de Córdoba que recomienden?
L: Y…Avant Premiere es una gran banda. Es una banda a lo beatle, con canciones muy lindas que hacen cinco tipos muy talentosos. Son increíbles.
G: Otro grupo es La Madre del Borrego, que es un grupo más ecléctico. Hacen canciones más a lo Bersuit, con un poquito de cumbia. Hay muchas cosas de calidad en Córdoba.
L: Otro grupo que viene hace rato es Juan Terrenal, una banda que viene hace mucho tiempo peléandola, es una de las más importantes de Córdoba.
G: Hay otra que se llama Sur Oculto que es un trío experimental de Jazz Fusión, muy groso y tienen momentos muy heavis.
¿Cómo llegaron a parar con Gran Martell?
L: Fue muy loco. En realidad el primero que nos conoció fue Jorge Araujo.
G: Yo lo conozco a Jorge hace un largo rato ya, con él usamos las mismas baterías, los dos usamos las Solid Drums de acrílico. Entonces por medio de la fábrica nos conocimos después de que él escuchó nuestro disco le gustó tanto que nos empezó a nombrar en cuanta entrevista podía y ¡sin conocernos personalmente! Hace poco yo los fui a ver en el Roxy Live y con un amigo pasamos al camarín a saludar a la banda, y cuando Jorge me ve me dice: “¡Loco tu banda es buenísima! Y y yo no lo podía creer.
L: Nosotros dijimos: No, no puede ser. Casí nos morimos cuando nos enteramos.
¿Cómo fueron a parar con David Lebón para grabar el tema Para Ser, del último disco?
L: A David lo conocímos en el estudio donde grabábamos, MCL Records, que terminó siendo el mismo en el que él ensaya. Y alguien le hizo llegar nuestro disco. Un día cuando entramos al estudio, lo veo a David que me grita “Vos sos la que canta, vos loca, ídola” y yo decía: “ no sé, qué hago, me voy?”, tampoco lo podía creer. Después cuando pasaron los días, surgió Para ser, que era un tema muy lindo para que él ponga su voz. Además la mejor parte es que nosotros sólo lo invitamos a cantar, y un día cuando estábamos en el estudio el tipo, super humilde, nos dice con cara de perrito mojado: “Chicos, me dejan grabar un solito?”
¿Quién arma las letras en el grupo?
G: Los tres. En realidad en el primer disco era muy distinto por muchas cosas. Teníamos muy poco tiempo como grupo, creo que teníamos como cuatro meses. Entonces las canciones que traía Lula, en su mayoría, o algunas de Brenda, las cambiamos un poco y nos metiamos enseguida al estudio a grabarlas. Hay canciones que cuando las haces no te imaginas cortarles ciertas partes, y eso nos pasó con Para nadie, que es el corte del primer disco, y no era una una canción que no iba a quedar, pero le hicimos una modificación en los últimos días y después quedó primera abriendo el disco (Risas). En cambio, en el segundo disco nos metimos en el estudio los tres diciendo “Bueno, lo que salga”, e hicimos las canciones de cero entre todos.
¿A una persona que nunca escuchó algo de ustedes, que disco le recomiendan que escuche?
L: Que escuche Es, que es lo de ahora. Si bien hacemos los temas de La carne, nosotros ahora estamos más representados por el último disco. Son como étapas que uno va quemando. Si bien un disco puede ser mejor que el otro, eso va en el juicio de cada persona, los dejamos que elijan tranquilos.
VITICUS PRESENTA SU DVD
Viticus, Voy a pasar a buscarte, es su primer DVD, registrado en La Trastienda el pasado 12 de junio. Con varias cámaras, tomas exclusivas que reflejan la interacción de los músicos y su público el material registra el clima de fiesta que se vive siempre. Invitados de lujo como el Chizzo o Luciano Napolitano le suman energía y presencia a una noche que fue inolvidable. Además, imágenes inéditas de sus giras por el país Vasco, de carretera y toda la intimidad de una banda única en su estilo y género. Viticus es: Victor “Vitico” Bereciartua : bajo y voz Nicolas Bereciartua : guitarras Ariel “Arito” Rodriguez : guitarra y voz Sebastian Bereciartua : guitarra y voz Jerónimo Sica: batería. Lista de temas: 1.Voy a pasar a buscarte / 2. Un Legendario/ 3. Esta noche hay rock and roll 4. Busco otra forma/ 5. Mabel/ 6. Fuego y destrucción 7. Utopía/ 8. Al infierno (por la puerta grande) / 9. Vasco Viejo10. El gallo/ 11. Dr. Dr./ 12. Porqué te vas? 13. Ruedas de Metal (con Chizzo Nápoli en voz)/ 14. Mi nuevo Chevrolet 15. Fugitiva/16. Macadam 3,2,1,0 (con Luciano Napolitano en guitarra y voz)17. Susy Cadillac (con Luciano Napolitano y Chizzo Nápoli) EXTRAS 1. La Rioja 2007 2 Grabación Viticus III 2008 3. Un legendario tour 2009 4. Córdoba, Santiago Del Estero y Tucumán 2010 5. Cosquín Rock 2010 Producido por Sebastián Bereciartua Dirigido por Pablo Goitisolo Delta Discos 2010
CARAJO PRESENTA EL MAR DE LAS ALMAS
“EN LA TELEVISION YA NO SABES QUE ES VERDAD”
Después de un tiempo de giras agitadas, la banda liderada por Corvata cuenta las diferencias entre grandes ciudades como Buenos Aires, La Habana y Colombia, habla de su relación con las marcas y dejan algo en claro algo que ya sabíamos: “No nos va a llamar Tinelli nunca”.
Por Luis Paz suplemento NO Pagina/12
“Si querés conocer a una persona, revisá su basura”, dice una máxima, que bien podría ser actualizada a “revisá su papelera de reciclaje”. Aquí hay una caja de vinos sin botellas pero con escombros dentro, algunas tablas de machimbre quebradas, un gran bolso al que se le han roto la correa y el cierre, y una bolsa de basura con restos de frutas y una caja de jugo. Es una esquina perdida en Villa Ortúzar coronada por lo que fue el frente del bolichito de un español, ahora tapiado, y una colonial ochava. Son tres niveles que casi les juegan mano a mano a las alturas de las fábricas y los supermercados que decoran un barrio que de tarde es puro tráfico de operarios fabriles y de noche queda desierto. En ese oasis de tranquilidad en la Ciudad de Buenos Aires, una palabra irrumpe en el paisaje, graffiteada sobre la ex fachada del bolichito: “Carajo”. La basura, al fin, era de ellos y dice bastante del trío: que han trabajado duro allí, en el flamante Estudio Joder, con tareas de remodelación; que llevan una alimentación sana, y que atraviesan un buen pasar que permite descartar el bolso en lugar de mandar a que le cambien el cierre. También hay una anotación en la pared que podría aportar más información sobre el grupo: “Esta banda tiene aguante”. Pero no, la inscripción habla de River: “Vas a correr cuando juguemos en nuestra cancha”, le avisa un graffitero anónimo a vaya a saber qué otro cuadro.
La sala tiene forma de codo. Apenas entrando, uno casi se topa con el gigantesco tambor de pie de la batería de Andy Vilanova. Un poco más allá está el soporte para la multitud de bajos de Marcelo “Corvata” Corvalán. Más allá aún, la superpoblada pedalera de Tery Langer. Y al fondo ellos tres, dueños de una historia de nueve años y ahora, con El mar de las almas, cuatro discos. “Fue hacer lo mismo de siempre. Lo que cambió es que acá estamos de locales y ese factor, la comodidad, marcó mucho este disco”, empieza Corvata. “Acá grabamos todo: las cuerdas arregladas por Alejandro Terán, el bebito que llora en la Intro del disco, los truenos”, revela Andy sobre ciertos ruidos resignificados en instrumentos para el disco que todos los sábados de noviembre presentarán en El Teatro de Flores. “Nunca pensamos que este disco, grabado acá, iba a sonar mejor que los otros. Pero sí. Más allá de la tranquilidad, es indudable que, estando juntos tanto tiempo, las cosas se den también con mucha naturalidad. Armar tu estudio es hoy uno de los pocos modos de mantener la autogestión”, sigue el guitarrista. Y completa: “Me parece que en ese sentido también es un disco independiente: no depende de lo que pase en el mercado discográfico o de cuánto dinero tengan los sellos para que graben sus artistas”.
El sueño logrado del estudio propio marca que hay Carajo para rato. Nadie se manda con una inversión (de dinero, salud mental y esfuerzo físico) como ésa para separarse o dejar de andar en el corto plazo. Corvata cree, en ese sentido, que fue un gran paso: “Venimos todos los días como si fuera un laburo y, gracias a Dios, tenemos laburo. Como estudio, dio mejor resultado que discos anteriores, aunque es una suma de cosas: el estudio propio, que estamos tocando mejor, componiendo mejor y nos conocemos más”, entiende el cantante y bajista.
Para El mar de las almas, Carajo compuso 30 canciones en un año. Quedaron las once que se presentan en este álbum en dos partes: una primera, netamente forzuda, que va desde el corte Acido (con video recién estrenado) hasta Pruebas. Limbo, un instrumental surgido de lo mejor de una zapada de 40 minutos que grabaron al final del proceso, separa esa primera parte, la principal, de los cuatro temas finales, más aireados, pero con el mismo sello de Carajo. Virus Anti-Amor, uno de esos temas, es incluso de los más votados en el ranking que el grupo puso en su sitio para enterarse de cuál es el tema favorito de sus seguidores. “Es contundente este disco. Hicimos Acido de corte porque representaba muy bien el disco y es un tema que lo abre bien, y que puede abrir un show. Pero Luna herida tomó su camino propio, se puso al frente en esa votación y en algún punto nos influye: a veces uno elige qué mostrar y en otras la gente te lo marca. Estamos pensando en Luna herida como próximo corte y posible video”, revela Tery para la tribuna.
–El mar de las almas tiene muchos sentidos posibles. Uno es la ciudad. Entendido así, ¿qué es lo que contamina el mar de las almas citadinas?
Corvata: –Los egos, el egoísmo natural del hombre, que haya pocos con mucho poder. La ciudad es un alto mar. Y un alto bardo.
Andy: –El miedo, también. Del miedo surgen las reacciones violentas al que no conocés y a lo que no sabés.
–Ese mar también podría ser Internet. Un mar donde naufragan muchos pibes y que ustedes surcaron con buenas ideas, como ir transmitiendo un reality de la grabación del disco.
Corvata: –Internet es algo amplio y liberado porque es la gente misma la que sube sus cosas. Entonces tenés toda la variedad de lo que se puede decir, hacer o pensar en el mundo. Pero el problema va a ser cuando todo eso se regularice, porque va a llegar un momento en que el que tiene el botón va a decir: “Listo, no le doy más esto gratis a nadie”. Y lo va a hacer porque así funciona el imperialismo. Por eso hay que aprovecharlo ahora, porque en los otros medios, la televisión sobre todo, ya no sabés qué es verdad y qué es mentira.
–En la red tampoco. ¿Hasta dónde es verdad o mentira la sociabilidad de las redes sociales?
Corvata: –Bueno, ahí está el vicio también: antes tenías que escribir la carta, conseguir un sobre, llevarla al correo, entonces no escribías boludeces. Era algo que tardaba y no sabías si llegaba. Ahora sabés que a todos les llegan los mails y tendés a boludear porque sentís la obligación de escribir, aunque no sepas qué decir. Y eso termina empañando la herramienta.
Tery: –Lo interesante es que te juntes en la plaza con tus amigos en lugar de en el chat. Que no te olvides de los deportes.
Corvata: –Y hay que ver que la calle es más peligrosa, también, y los padres no quieren que sus hijos salgan, entonces les compran las cosas tecnológicas que les piden. Creo que todo parte del amor, de la familia y de la educación. Y eso no quita la rebeldía, ni que uno se juegue por lo que hace. Pero uno puede hacer algo increíble en Internet o mirar pornografía.
–También está ese “mar de las almas” que es su público. ¿Qué ven desde el escenario? ¿Qué ven en las chicas y los chicos cuando se les acercan?
Tery: –Un mar revuelto, joven, de chicos muy jóvenes y movedizos, pero también tranquilos.
Andy: –Hace poco, en una firma de autógrafos, se habían juntado un montón de chicas y de chicos en Loco Pro (el local de Corvata), y en un momento vino el policía que los cuidaba. Pensamos que iban a cancelar todo por la cantidad de gente, y no: nos venía a felicitar por lo bien que se portan los pibes. En los festivales nos dicen: “Qué bien la gente de Carajo, siempre; qué público sano que tienen”.
Corvata: –Más allá de escribir letras tirando buena onda, de disco a disco empezó a funcionar una idea en común, entre los pibes y la banda, de que se puede tocar música re-pesada y salir a rockearla y volver con todos los huesos adoloridos, sin bardos. No es que somos unos caretas o la Madre Teresa: hay mil maneras de salir, encontrarte con tus amigos, tomar algo, conocer a una chica. No hay que darle excusas a la policía para que reprima. Hoy eso es más rockero y punk, en el sentido de que sacamos una ventaja en algo que nadie apoya, como es el rock.
–Bueno, en esta ciudad hay un gobierno que o le teme o lo detesta y no te deja tocar.
Corvata: –El grado de irrealidad de los gobernantes de nuestro país es tremendo; pero hay como oasis en el interior, donde la gente está más tranquila y cómoda, si bien muchos se quejan. En algunas grandes ciudades se está marcando una diferencia para bien de puestos de trabajo y flujo de gente. Hubo conexiones que hay que ver hasta dónde se dan, como en Córdoba, donde la Municipalidad puso el dinero para que se pudiera hacer un festival. Eso pasa en el Sur, el Norte, en Córdoba, Rosario, donde hay mucha gente ávida de esta cultura.
Tery: –El problema, para esa gente, es que puedan llegar acá, o al menos salir de su provincia.
–Ustedes han salido, además, del país. Tocaron en el Rock al Parque en Colombia y grabaron un video en Cuba. ¿Qué vieron allí? ¿Qué habría que importar de esos países?
Tery: –En Cuba y Colombia te dan una lección de cómo tratar al otro. Y eso que La Habana y Bogotá son grandes ciudades, como la nuestra, pero la gente se trata con educación y respeto.
Corvata: –Lo único que es igual allá y acá es la foto del Che. Quedó ahí, intachable, aunque no todo el país piense como Fidel. Es un gobernante que trajo beneficios políticos para esa ideología, que pudo sostenerla hasta hoy quedándose al margen de la globalización, pero para muchos cubanos no es más que eso. Conocimos a un señor que tenía un programa de tango en el que hablaba de la calle Corrientes, pero no la conocía: era su sueño. Cuba tiene esas cosas.
–Pero así como pueden tener una mirada crítica hacia Cuba, la tienen hacia el imperialismo. Sin embargo, han tocado en festivales esponsoreados y tienen su línea de indumentaria para Vans. ¿Eso les trae algún conflicto? ¿Por qué sí participan de esas cuestiones?
Corvata: –Vans es una marca que usamos y nos gusta porque apoya al rock y al deporte. Nunca fuimos una banda política y no nos molesta que Pepsi ponga plata para que se hagan recitales de rock. La tendría que poner Kirchner, la mujer, Macri. Pepsi es una marca más que, de última, hace gaseosa. No sé si el presidente de Pepsi es buen tipo y no me corresponde investigarlo.
Andy: –Estamos en la misma vereda con Vans, que podría apoyar a Kudai o a Chayanne y, sin embargo, decide hacer una movida diferente: vincular al rock con el deporte, con el dinero del que disponen como empresa. Tiene que ver con algo sano, también, con armar una movida que, si no, nadie patrocina.
–Bueno, de donde el Estado se retira, aparece la empresa privada. Y ahí la negociación de los particulares se vuelve distinta: no reclamás como ciudadano, llamás la atención al cliente.
Andy: –Pero siempre tenés la posibilidad de mostrarte y decidir qué mostrás.
Tery: –A nosotros nos publica Universal, sí. Pero decimos lo que tenemos ganas, elegimos los cortes. O podemos tocar en Pepsi sin tener que cantar lo que cantan los Teen Angels, o en el Quilmes sin tener que cantarle a la cerveza. Valoramos que alguien apoye al rock y la música, y esperamos sinceramente que no sea gente que lava dinero o narcotraficantes.
Andy: –Hay que ver, también, que después de lo que pasó con Cromañón, los que tuvieron los medios para hacer estas cosas y los pusieron fueron las marcas, no los gobernantes.
–La plata no es de los gobernantes, es del Estado.
Tery: –Tenemos en claro esas cosas, y una postura con respecto a eso y otras cosas. No nos va a llamar Tinelli nunca; y si nos llama, tendríamos que pensarlo mucho. Una vez pasó que Philip Morris nos invitó a una movida y no participamos porque no nos pareció honesto con nosotros, ni el cigarrillo es algo piola.
–La postura de Carajo es muy clara: metal sano en cuerpo sano. Acaba de ser presentado en el Congreso un proyecto de ley para despenalizar el uso de marihuana. ¿Qué opinan?
Andy: –Me gusta que la gente tenga libertades en todos los sentidos, poder decidir qué hacer sin que a otro le moleste, poder estar de acuerdo con otra persona en un amor sin que a nadie le moleste. Mientras no estén entrometiéndose en tu vida, que hagan lo que quieran, que elijan qué consumir y qué no. Me parece piola porque con la capacidad de elección uno puede definir qué está haciendo realmente para uno, con su cuerpo, con su amor, con su mente.
–Bueno, en esa línea va la Ley de Matrimonio Igualitario y en la de la información para decidir está la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. ¿Qué piensan de que todo esto se haya dado en este último tramo? ¿A qué creen que responde?
Corvata: –Se trata de poner a tiro la ley: una pareja homosexual no me viene a pedir permiso a mí, quiere regularizar una situación que, por imposición de un gobierno y de una Constitución, necesita de un papel para ser válida. De algún modo, es modernizar o poner al día esas viejas disposiciones que los gobernantes de otro momento histórico pusieron. Una cosa es la ley y otra la libertad. Cualquiera es libre y hace lo que quiere, pero cuando frente a una ley sos un delincuente, como pasa con el pibe que fuma marihuana, está bueno que no sea castigado. Y hoy es castigado con las mismas categorías que el asesino o el violador: como un delincuente.
Tery: –Y lo interesante de la ley de medios es que haya nuevos canales de comunicación que apoyen a bandas chicas porque, si no, todo sigue cayendo en las mismas diez bandas. Y eso, en un contexto en el que no hay lugares para tocar, si los medios siguen pensando en las mismas diez bandas de siempre, estamos frente a una situación muy grave.
* Carajo presenta El mar de las almas los sábados 6, 13, 20 y 27 de noviembre en El Teatro de Flores (Rivadavia 7806). A las 21.
LOS NATAS
Hermanos de sonoridad intensa. Sergio y Santiago Chotsourian viven la música con pasión. En el rock, y en la lírica.
Germán Arrascaeta suplemento VOS
La obra del trío porteño Los Natas desatormenta desde el volumen y el cuelgue. Eso hasta la reciente publicación de Solodolor , disco de colaboraciones, versiones y rarezas que va un poco más al hueso. Sergio Chotsourian, violero y vocalista, adhiere: “Sale como piña”.
Luego contextualiza: “Terminamos (el disco) El nuevo orden de la libertad y quedaba media tarde libre. Entonces dijimos: ‘dale, gordo, prendé la máquina’. Y metimos las bases del As de espadas (Motörhead), del tema de Tsol y el de Danzig. Y con las bases grabadas se fueron dando las cosas”.
Que se vayan dando las cosas significa, por ejemplo, capitalizar un asado ocasional entre Ricardo Iorio y el bajista del trío, Gonzalo Villagra. Sergio cuenta que Gonzalo lo llamó para decirle que Iorio se había quedado como loco con la base que grabaron y “quiere cantar”. La respuesta de Sergio fue inmediata: “En 15 minutos bajé la letra de As de espadas , la adapté para Ricardo, la grabó y a la noche estaba OK. Y así fue con los otros temas”.
Mientras Solodolor asomaba al mundo, Sergio alumbraba Ararat 1, música de la resistencia , un disco solista y no tanto, por cuanto involucra a Santiago, el hermano académico. “Mientras crío niños, en mi estudio toco, retoco, paso de casete a la PC. De la nada, me encontré con un material potente que no encajaba con el grupo. Después, mi hermano tocó pianos y salieron versiones deformadas, raras y ridículas de cosas que hacía con Los Natas; también se filtraron ruidos raros”.
Ararat... tiene el mapa de Armenia en la tapa pero no se trata de una exaltación cultural. “La asociación es antojadiza, pero no es folk, country yankee lo que suena. Las melodías, lo microtonal y el uso de cítaras me resuena a lo armenio, como los pianos desconcertantes de Santiago. Me suena ancestral, pero a mí”, dice.
Volviendo a Los Natas, persiste la duda si con Solodolor se ganarán la aceptación del siempre indomable público heavy. “Más allá de su locura, nuestra música se puede plantear en cualquier lado. Ahora tocaremos con Rammsteim, pero ya lo hicimos con Manson, NIN. Y Motörhead en un show accidentado que nos re curtió. ”, cierra Sergio.
La reunión expresiva
Santiago Chotsourian es licenciado en Composición, Dirección Orquestal y Dirección Coral por la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina. Su foja de servicios es amplísima, pero nos afecta su rol como curador del ciclo “Ópera y ballet en cines”, que todos los meses programa estrenos en salas cordobesas.
“La ópera y el ballet son partes de lo que en la teoría estética se llama obra de arte total. Esa obra de arte total incorpora en el siglo XX una disciplina más, el séptimo arte, el cine. Lo veo así. Para mí, es natural que haya un proceso de convergencia”, explica.
–¿Cómo tomás contacto con los títulos?
–Son aquéllos que los grandes teatros europeos, fundamentalmente el Royal Opera House, deciden realizar en audiovisual de alta definición por la importancia de la producción. Para que llegue a la pantalla con excelentes niveles de depuración, no talla sólo el aspecto técnico sino cómo se filma. Porque una cosa es grabar un tema pop, y otra una ópera donde los personajes se mueven, donde el registro de la espacialidad es importante. Lo que produce el Covent Garden no necesita selección. Sólo nos tenemos que ocupar de que sean fielmente reproducidos en nuestros cines. Son los principales títulos los que llegan en el formato.
–¿Cómo competir con el confort hogareño de reproducción audiovisual? ¿Por qué ir al cine a ver ópera?
–Una película está concebida para el hecho social cine, pero también para el consumo casero. La ópera y el ballet no. Su origen expresivo prevé la reunión de personas con su respiración, su aplausos, sus reacciones. El escenario en semicírculo, además, está pensado para el público. En el cine, cuando termina un aria, la gente aplaude como si estuviera en el teatro.
Show
Los Natas en vivo. Los Natas tocarán el sábado, desde las 23, en Casa Babylon (Las Heras 48). Estarán acompañados por Pez y Tiempo Perdido. Entradas a $ 50, en Edén.
PITY ÁLVAREZ SEGUIRÁ DETENIDO EN UNA CLÍNICA
Un juez rechazó el pedido de excarcelación porque el cantante todavía no terminó el tratamiento de rehabilitación.
Agencia DyN
Cristian "Pity" Álvarez seguirá detenido en una clínica privada donde se rehabilita de su adicción a los drogas, luego que el juez de instrucción Marcelo Zavalía le rechazara un pedido de excarcelación.
Fuentes judiciales informaron hoy a DyN que la decisión del magistrado se basó en que Alvarez no concluyó con el tratamiento y la clínica todavía no le dio el alta.
El cantante de Viejas Locas fue procesado con prisión preventiva por portación ilegítima de arma de uso civil, en la causa que se le inició por el tiro que le disparó a su manager en un apart hotel del barrio de Palermo el 30 de agosto pasado.
En tanto, Álvarez también está imputado por el presunto robo de una cámara de televisión del canal América y por haberle roto el celular y amenazar a una fan, casos por los cuales está pendiete una resolución procesal.
El cantente de Viejas Locas fue detendio el 2 de septiembre y el juez dispuso su internación en una clínica privada de la Capital Federal por recomendación del Cuerpo Médico Forense.
MOLOTOV Y LA MECHA ENCENDIDA
El Inadi alertó sobre la cartelería, que incluye a una menor. La banda dice que es ridículo.
Pablo Leites para suplemento VOS
“En lugar de espantarse porque alguien exprese que las chicas tienen sexo... podrían ocuparse de que no haya tantos embarazos juveniles”.
El afiche que promociona la actuación de Molotov en Córdoba no tiene nada nuevo. De hecho, es una reproducción de la tapa de ¿Dónde jugarán las niñas? , uno de los discos más celebrados de la banda chilanga, entre otras cosas porque es el álbum con el que empezaron a posicionarse como relevo del rock hecho en Latinoamérica, en un momento histórico –corría 1997– en el que hablar de potencia rockera desde México sonaba al Chavo con guitarra eléctrica.
Hasta ahí, nada que achacarle a la agrupación con nombre de explosivo casero, a no ser que lo que quizás lucía provocador y transgresor hace 13 años hoy suena algo ingenuo frente a lo que se ve y se promociona en medios televisivos como medida de lo que el promedio considera dentro de los límites de “lo sexy”. La camisa blanca, la falda escocesa, el blazer y las medias, el asiento trasero del auto en que fue tomada la foto de la chica con las bragas por la rodilla, completaban junto al título una clara mojada de oreja a una banda también azteca, pero del mainstream más recalcitrante del pop latino. Maná había editado cinco años antes su ¿Dónde jugarán los niños? , y no se puede obviar que para cierto slang mejicano, “niñas” es una forma de mencionar a las trabajadoras del sexo.
Como sea, y al margen de que el cóctel proponía gemas futuras del rock alterlatino como Gimme the power , Voto latino y Use it or lose , los guiños de la broma no pasaron precisamente inadvertidos: si bien al principio varias tiendas de discos mejicanas se negaron a poner el álbum en sus escaparates (la vestimenta de la modelo remite directamente al uniforme escolar estándar de las chicas de hasta 15 años), Miki Huidobro, Tito Fuentes, Paco Ayala y Randy Ebright salieron a venderlo en las calles, y las sucesivas ediciones en países del subcontinente (Argentina entre ellos) terminaron de hacer el resto. Desde entonces, han facturado unos dos millones de copias de sus cinco discos.
Denuncia
Ayer, la delegación local del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) le solicitó a José Palazzo que retire los afiches de vía pública que promocionan el show de Molotov previsto para mañana. Según la denuncia, contienen imágenes que cercenarían “las disposiciones elementales de las Convenciones Internacionales sobre Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, como así el Pacto de San José de Costa Rica en cuanto a los Derechos de los Niños Niñas y Adolescentes”.
Consultado por la nota firmada por Liliana Spengler y dirigida hacia su persona, el mandamás de Nueva Tribu dijo que los afiches no se van a quitar. “Me parece una aberración contra el arte que propone Molotov. Esta es la tapa de un disco que tiene 15 años y creo que es retrógrado el hecho de levantarlos. Nos recuerda a la época en que los discos de heavy iban con cobertura plástica y advertencias”.
Habla la banda
Para Tito Fuentes, guitarra y voz de Molotov, la cosa es más bien ridícula y graciosa. “Es una queja del siglo pasado y corresponde a una base moral del siglo antepasado –dice en Buenos Aires y ya enterado de la polémica en Córdoba–. Como sabes, ya pasamos por esto de tener que explicar la tapa. No es una cuestión misógina ni mucho menos, sino una forma de expresar un eslogan que podría ser ‘arriba el amor, pero abajo los chones (calzones)’. Al fin y al cabo a la mujer le gusta tanto como al hombre tener sexo y expresarlo de una manera libre”.
Puesto a recordar cómo pasó todo en su país, el mejicano reconoce que hubo problemas con las casas de venta de discos, pero todo terminó siendo muy contradictorio. “En México, el argumento original fue la tapa, pero después íbamos a las tiendas donde nos vetaban y veíamos los escaparates con discos de cumbia y tapas de mujeres mostrando el culo y las tetas. Finalmente caímos en la cuenta de que muchas tiendas tenían relaciones con gente que estaba en el poder, y no le caían simpáticas nuestras letras”, explica.
“En lugar de espantarse porque alguien exprese que las chicas tienen sexo en la adolescencia, podrían ocuparse de que no haya tantos embarazos juveniles”, sigue Tito. Además, es arte ¿no? “Claro. Y allí también hay cosas mucho más explícitas que eso. Es divertido en el fondo, porque para nosotros es promoción gratuita. Si quieren, pueden seguir escandalizándose”.
¿VUELVE PINK FLOYD?
Que sí, que no: ahora Nick Mason dice que la banda se juntaría para tocar a beneficio a pesar de la muerte de Wright; ¿lo harán o quedará en la nada?
El público pinkfloydiano se estaría impacientando. Después de tantos rumores, confirmadas y desmentidas acerca de una vuelta más o menos real de Pink Floyd, el baterista Nick Mason declaró que quiere que la banda se reúna para tocar en conciertos a beneficio. A pesar de que en el medio, en 2008, el tecladista Richard Wright haya fallecido, sus compañeros Roger Waters (actualmente volando pelucas con su impresionante gira The Wall) y David Gilmour estarían de acuerdo con la idea, que se pondría en línea con la última vez que tocaron juntos, para el Live 8 de 2005.
También estaría en sintonía con la pequeña reunión de Waters y Gilmour en julio de este año para tocar a beneficio de la Hoping Foundation. "Creo que sería una buena forma de que una banda avance hacia el retiro, tocando en conciertos por caridad en vez de por aumentar el ingreso", agregó Mason en una entrevista realizada para BBC News.
LAS PASTILLAS SOLIDARIAS
Josefina Schmipp blogrock.com.ar
Las Pastillas del Abuelo presentarán el documental “Tantas Manos”, dirigido por Diego Panich, el lunes primero de Noviembre en la Trastienda Club a beneficio de Casa Vela.
Las Pastillas presentaran el documental “Tantas Manos” que cuenta el proceso creativo de “Versiones”, último disco de la banda. Hay imágenes de la grabación, realizada en el estudio Pappo Napolitano, durante el programa “Cual Es” de Rock & Pop. Además, cuenta la relación del grupo con Yo No Fui, asociación dedicada a la reinserción en la sociedad de mujeres privadas de su libertad, y que en este caso, fueron los creativos del original arte de tapa del nuevo disco de Las Pastillas.
El documental fue realizado por Diego Panich, conocido Director de videos musicales de bandas como Juana la Loca, 7 Delfines, Mississippi y editor del último DVD de Gustavo Cerati Fuerza Natural.
La presentación se realizará en la Trastienda Club, el 1 de noviembre a las 19 hs. El total de lo recaudado es para Casa Vela, hogar de día para chicos que huérfanos de padres con SIDA. La entrada incluye de regalo la remera de la caminatón de 2 km por SIDA con la inscripción de Las Pastillas del Abuelo.
Grabación, disco, ensayos, pruebas de sonido, shows en vivo, creación arte, que es yo no fui, son algunas de las tantas escenas que se verán en el documental de una hora de duración.
Yo No Fui
www.proyectoyonofui.blogspot.com
2 KM X SIDA
www.alfonsofarias.org.ar
EL PRIMER VIDEO DE CIRO
Con la dirección de Alberto Carpo Cortés, Andrés Ciro subió el primer videoclip de su etapa solista.
Se trata de “Antes y después”, corte difusión del disco “Espejos”.
Mientras tanto, el ex líder de Los Piojos estrenó un nuevo sitio web y para festejar el lanzamiento decidió entregar un tema inédito, de manera gratuita.
"Similar", grabado durante las sesiones de Espejos junto a Los Persas, es un rock and roll bailable, con solos de viola, teclados, armónica y marcado por la lírica característica de Ciro: "Estás buscando un corazón de lata igual, estás buscando y oigo un ritmo similar" y "En la vieja oscuridad no busques lo que ya no está, siempre hay un nuevo camino para hacer"...
“Similar”, puede descargarse gratuitamente desde acá: www.ciroylospersas.com
Andrés tiene confirmados 6 shows de acá a fin de año: 5 de noviembre en Wanaka Disco de Luján; 20 de noviembre en el Estadio Cubierto de Unión, en Santa Fe; 27 de noviembre en el Anfiteatro Municipal de Rosario; 12 de diciembre en el festival Zona Rock de Mendoza; y la despedida del 2010 con dos fechas en el Luna Park porteño: 17 y 18 de diciembre.
MIRA EL VIDEO EN
http://www.youtube.com/watch?v=y8159Bzo2V4&feature=player_embedded
DECLARACIONES DE UN GARDELITO:
“la renovación es algo que todo artista debería buscar”
Pablo Díaz D'angelo (desde Rosario) | blogrock,com,ar
Surgidos en el Bajo Flores porteño, Gardelitos encarna, pero justifica a la vez, la filosofía del rock barrial, combinando humildad y mito forjado. Tras la muerte del fundador y cantor de barrio Korneta Suárez, quien legó gran parte de las canciones de “Oxígeno” a su hijo, Eli es el heredero y encargado de enarbolar la bandera del “rock sudaka”, aquel que le dio voz al ghetto de los marginados.
Antes de presentarse en formato de cuarteto con su banda este viernes 22 de octubre en Willie Dixon, respondió escueta y telegráficamente para Rock.com.ar algunas cuestiones generales de la banda. Futuro y presente gardeliano, textual de Máximo Suárez.
Ya tocaron en Rosario en 2009, ¿Por qué vuelve la “Gira oxigenada” a la ciudad?
Los Gardelitos vuelven a Rosario, pero esta vez con nueva formacion: Eli Suarez (voz y guitarra), Fede Caravatti (guitarra y voz), Diego Rodriguez (bajo) y Paulo Bellagamba (bateria).
¿Cómo ven esas opiniones encontradas sobre “Oxígeno” (2008)? Para algunos fue disco del año a otros no les gustó.
Las opiniones con respecto al disco tal vez sean tan intensas como la obra misma.
¿Además de “Mezclas raras”, hay algún otro tema que van a estrenar en Rosario?
Por ahora continuamos con la presentación de nuestro último trabajo, junto con las canciones de siempre.
¿Puede ser qué algunos cortes del disco suenan, podría decirse, más punk que rocanroleros?
Desde un principio la propuesta de la banda es bastante amplia con respecto a los géneros musicales. El disco tiene un peso conceptual que necesita reafirmarse en un sonido a veces más fuerte, y otras veces más suave.
¿Se sorprenden cuando esas canciones tan viejas tienen cierta vigencia?
Nos llama la atención que se logre hoy por hoy cierto reconocimiento, siendo que la propuesta siempre ha sido la misma. A esta altura del partido, las canciones han cobrado vida propia. De todos modos, no deja de sorprendernos lo actuales que pueden llegar a sonar las canciones en boca de nuestro público.
¿Nunca les dio miedo convertirse en una banda de tributo propio?
Desde el primer disco, nos hemos planteado si no estábamos copiándonos a nosotros mismos. La renovación es algo que todo artista debería buscar. Por eso, optamos por editar un disco distinto de los anteriores.
¿Qué pasó con el documental dirigido por Caetano al final?
El documental dirigido por Adrián Caetano quedo atado al DVD con imágenes de los shows en Obras. Por ahora es un proyecto que quedó trunco.
¿Cómo terminó la historia después de aquel contrato con una discográfica importante?
Ha sido una experiencia particular. En su momento, pudimos editar el disco que necesitábamos hacer.
¿Siguen siendo independientes? ¿Qué ventajas y desventajas tiene eso?
Finalmente seguimos nuestro camino en forma independiente. La ventaja es que nos hacemos cargo de nuestro propio destino con toda libertad, y la desventaja es que es una responsabilidad que recae solamente en nosotros.
¿Qué recuerdan de aquella noche de 2007, en Ferro, tocando para 10 mil personas?
Quedan buenos recuerdos de aquella noche en Ferro ante tanta gente. Era 25 de Mayo, y la estenografía dibujaba un sol inmenso a nuestras espaldas.
¿En qué anda Gardelitos en la actualidad y qué anticipan para el show en Dixon?
En la actualidad estamos girando por todo el país en el marco de nuestra “Gira Oxigenada”. Estamos con muchas ganas de volver a Rosario en esta nueva etapa de Los Gardelitos, esperamos que realmente disfruten del show.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario