ENTREVISTA A PETY, DE RIDDIM
“El reggae es un estilo muy metido en el rock”
Tres décadas ya pasaron desde que el siempre talentoso Daniel Melingo ideó su "Chalamán", y un cuarto de siglo del momento en que Sumo registrara Divididos por la felicidad, su CD debut oficial bajo el techo de una compañía discográfica (un par de años antes habían lanzado el independiente Corpiños en la madrugada), un trabajo compuesto en un 50% por reggae. Después llegaron Todos al Obelisco, Los Pericos y La Zimbabwe, con éxito fugaz o sostenido en un breve lapso de tiempo. Para muestra sirve que la banda del ave buscó suerte en ritmos más caribeños. Sin embargo, en ese aparente silencio un buen número de bandas buscaba su propia identidad. Entre ellas se encontraba Riddim, que esta noche a las 21, se presentará en el Teatro Sala Ópera (calle 58 entre 10 y 11).
Lejos de lo que se vive por estos días, hace tres lustros el presente del reggae en Argentina era muy distinto al actual. "Las bandas de reggae éramos público de bandas de reggae, los grupos que venimos tocando desde hace 15 años o más formábamos parte de los festivales siendo al mismo tiempo público, el ambiente era muy chico. Por suerte creció todo, se masificó, y el reggae ya es un estilo que está dentro del rock nacional desde hace mucho tiempo. Por eso estamos contentos con esta movida", comenta a Diagonales Pety, el cantante de la banda a horas de su desembarco en La Plata.
–Distinto es el panorama actual, que se contrapone a esas voces que hace unos años aseguraron que "lo del reggae es una moda"…
–El reggae desde hace años viene sonando en todos lados y aunque al principio haya ido poca gente a los shows se masificó, suena en todos lados y es un estilo muy metido en el rock. Las modas duran un par de meses y se mueren, como pasó con los floggers. Pero el reggae sigue estando vigente.
Riddim nació/surgió/apareció en febrero de 1996 y desde sus orígenes siempre indagó en el sonido jamaiquino e inglés de los años '70 y '80, y como ya alguna vez se comentó -pero claro está, los lectores se renuevan- su nombre surge del patrón rítmico que forman el bajo y la batería, y a los que se suman los demás instrumentos.
–¿Qué características tendrá el show de esta noche?
–Estamos con muchas expectativas porque hace rato que no íbamos a La Plata, y a parte este año estamos celebrando los 15 años de la banda, así que la lista que estamos preparando para todos los shows de este 2012 recorre un poco la discografía de la banda, tocamos temas que hacía tiempo que no tocábamos, más algunos covers nuevos y seguimos tocando temas de nuestro último disco.
–¿Se puede saber de qué bandas son los covers que incorporaron?
–Nosotros estamos muy influenciados por el reggae de los '70, y las bandas que elegimos para hacer covers son precisamente de esa época como Burning Spear, Aswad o el mismo Bob Marley, de hecho grabamos un tema de él para un disco tributo que va a salir así que posiblemente lo toquemos. Hay varios artistas de esa época que nos gustan mucho.
A la hora de hablar del sucesor del CD Donde brilla el sol, Pety aclara: "ya tenemos una buena cantidad de canciones que tenemos que terminar de ajustar y entre ellas elegir 12 que van a conformar el disco, y si todo sale bien y con viento a favor, en septiembre u octubre lo tenemos que tener en la calle".
–Justo para moverlo los meses de más calor…
–Se dio así porque tenemos una reserva en el estudio para agosto, y la salida del CD suele darse entre uno o dos meses después de la grabación. No fue pensado para una época especial del año.
–A la hora de crear, ¿hay estaciones que les sientan mejor?
–Estamos creando todo el tiempo, somos una banda que zapa mucho en la sala de ensayo, dedicamos dos horas de ensayo al próximo show y la hora restante a zapar. Eso está buenísimo, en la zapada incluimos covers de otros artistas o hacemos cosas nuestras, y en base a eso aparecen los 22 temas de los que hablábamos, y que van a formar parte del próximo disco.
UNA CITA CON LA CADENCIA EN “SOL” DE MIMI MAURA
www.elargentino.com.ar
"Noche tras noche hasta que sale el sol/ cargando nuestro martirio/ ser como parias en esta nación/ frente a la humanidad/ Adiós a los tiempos/ los condenados buscamos la calma/ Adiós a los tiempos,/ esperando la desgracia divina", canta Mimi Maura desde la canción "Adiós a los tiempos", la elegida para abrir el disco Días de sol y tras los primeros compases resulta imposible no ondularse con la cadencia que propone la línea de bajo y que se redoblan con el ingreso de la sección de vientos. El CD editado a mediados de 2010 sucedió a Mirando caer la lluvia (2007).
¿Tras la lluvia salió el sol? "A mí me gusta decir siempre que Días de sol no remite al sol sino a la nota sol, porque el disco empieza en esa nota", comentó a Diagonales el saxofonista Sergio Rotman, coequiper de la cantante en la banda y en la vida. Y ese será uno de los temas que la banda mostrará, a las 23, en Shapo (49 e/ 6 y 7), cuando arribe a la ciudad de La Plata para formar parte de una nueva Fiesta Clandestina.
“Hola amantes de la música, como tal vez usted sepa (o no) una de las características de los ingenieros de sonido en Jamaica es proveer al artista de diferentes ‘dub mixes’ de una misma canción. Esto no es un trabajo ni arbitrario, ni simple, ni de relleno sino una búsqueda artística de las posibilidades de audio de una canción”, escribió el mismo Rotman sobre lo que ocupa buena parte del tiempo de la banda por estos días y profundiza en el tema al referirse al show que podrá verse esta noche: “Estamos tocando canciones del último disco de Mimi Maura que se llama Días de Sol, básicamente es interesante porque estamos haciendo una reedición, que estuvo grabado en jamaica y en la reedición estamos armando prácticamente un disco nuevo de versiones dub hecho en Jamaica, por el estilo tan peculiar de trabajo que tienen los operadores de la isla, le dan otro tratamiento. No es un remix, es algo difícil de explicar si uno no lo conoce, pero los conocedores del reggae saben de qué estoy hablando”.
El CD es el primero 100% mixeado en Jamaica, "Sí, el Días de sol special dub versions es el primero mezclado en la isla, no el primero en español porque está el Instinto Dub de Los Cafres, pero lo interesante que tiene este es que con Mimi nos fuimos con las pistas a Jamaica a mezclar con los chabones ahí mismo. Y digo que es interesante porque es la primera aproximación tan concreta que hay de dos culturas".
El disco original fue concebido en tres países distintos: Argentina, Puerto Rico y Jamaica. Pero además, “está grabado por una ‘banda argentina’, Mimi Maura que es la banda que nos acompaña siempre y que va a tocar esta noche en La Plata, y la otra mitad del disco la hicimos con una banda puertorriqueña que se llama Cultura profética. Hace dos años que nosotros estamos viviendo allá.
Se dio una mixtura entre músicos argentinos y puertorriqueños, estudio de grabación argentino con estudio de grabación puertorriqueño y mezcla total en Jamaica”, aclara el saxofonista, también uno de los integrantes del tridente más importante de Los Fabulosos Cadillacs.
Y fue el esperado regreso del grupo argentino de ska por excelencia lo que dilató la aparición de Días de sol. “En el medio de los dos discos lo que pasó es que tuvo la gira regreso de Los Fabulosos Cadillacs (NdR. Satánico Pop Tour), y en la que Mimi participó en más de la mitad del tour que fue por toda Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, entonces no hicimos muchos shows con Mimi Maura, así que el proyecto no es que quedó relegado, pero más de la mitad de los músicos estábamos de gira con los Cadillacs. Así que el proyecto paró un tiempo por un motivo que lo justificaba”.
En este contexto, ¿se puede hablar de una presentación del disco en La Plata?. “Lo que pasa que cuando le ponés el nombre presentación o lanzamiento, son cosas que se le ponen nombre para darle un entorno a la situación. Yo diría que es la primera vez que tocamos en La Plata después de una buena cantidad de años. Recuerdo que mucho de la carrera de Mimi Maura se asentó en el bar El Estudio, donde hicimos unos shows que fueron bien lindos porque era como el único lugar al que salíamos fuera de la Capital, lo hicimos durante varios años y después dejamos de ir. Un poco por no conseguir un lugar donde nos sintiéramos cómodos y otro poco porque no se dio, por esto que hablábamos, que nos fuimos a Puerto Rico con Mimi y la gira de tres años con los Cadillacs”. Mimi Maura está de vuelta para el disfrute de todos los platensesDEMANDARÁN A LA RENGA POR LA BENGALA QUE MATÓ A MIGUEL
La familia del joven que murió por un impacto de bengala en un recital el 30 de abril pasado en el Autódromo de La Plata impulsará una demanda por daños y perjuicios contra el grupo de rock y la productora. El martes habrá una mediación.
La familia de Miguel Ramírez, el joven que murió tras ser impactado por una bengala durante un recital de La Renga el 30 de abril pasado en el Autódromo de La Plata, impulsará una demanda por daños y perjuicios contra el grupo de rock y la productora.
Así lo confirmó la familia de la víctima, al adelantar que de no haber arreglo durante una instancia de mediación entre las partes para el próximo martes, avanzarán con una demanda civil contra el grupo La Renga y la productora Chacal, indicó NA.
En ese sentido, aguardarían a que el martes próximo algún representante de la productora y del conjunto de rock se presenten para dialogar con el abogado de los parientes de Ramírez, Cristian Biasín, para llegar a un acuerdo, caso contrario se presentaría la demanda por "daños y perjuicios".
Miguel Ramírez murió el lunes 9 de mayo, tras permanecer poco más de una semana en muy grave estado al ser impactado por una bengala náutica en el cuello durante el recital que el grupo La Renga dio el 30 de abril en el autódromo de La Plata.
En tanto, el 10 de mayo pasado, la Policía Bonaerense detuvo en Bahía Blanca a Iván Fontán, presunto sospechoso de haber tirado la pirotecnia contra el joven de 26 años.
El titular del Juzgado de Garantías número 2 de La Plata, César Melazo, dictó en las últimas horas la prisión preventiva para el acusado por un pedido de la fiscal platense Virginia Bravo.
Por su parte, Hugo Ramírez, uno de los hermanos de Miguel, remarcó a NA que a Fontán lo perdonan porque son "cristianos", aunque recalcó que cree "en la justicia del hombre", en alusión a la causa penal que se inició.
"Mi hermano ya no está, yo no nos lo va a devolver nadie. Pero vamos a seguir adelante con la causa para que paguen los responsables", precisó el joven.
El próximo martes se conocerá si finalmente la productora que organizó el show y el mismo grupo La Renga son finalmente demandados de manera civil.
TRES BANDAS QUE ASOMAN LA CABEZA
Pasen y vean a Superlasciva, Eruca Sativa y Viva Elástico, tres de las bandas que debutarán en la cuarta edición del festival “Ciudad Emergente”
Juan Manuel Condorí, Lula Bertoldi y Manuel Farizano. / Fabián Marelli
Camino de convertirse en un clásico porteño, el festival Ciudad Emergente se muestra como una vidriera por la que pueden desfilar desde bandas del under hasta nuevas propuestas en moda, cine, arte callejero y digital, por mencionar sólo a algunas de las disciplinas que desde ayer hasta el lunes toman por asalto y por cuarto año consecutivo las instalaciones del C. C. Recoleta. En sintonía con el nombre del festival, elegimos tres bandas jóvenes que van a tocar por primera vez en el encuentro y que no deberían perderse: Superlasciva, Eruca Sativa y Viva Elástico.
"Sólo quiero cuando no estás? el amor te puede asfixiar", cantan los Superlasciva en "El nihilista", uno de los temas de Seducciones violentas , su tercer disco. El cuidado por la canción es una de las características que saltan al oído a primera escucha y en esto mucho tienen que ver no sólo sus ocho años de vida sino su fogueo previo como banda de covers. "Somos todos de Goya, Corrientes, y nos instalamos en Buenos Aires en 2002 -cuenta Manuel Farizano, guitarras y composición-. En 2001 empezamos tocando covers y quizás por eso nuestras influencias sean muy variadas, como Los Fabulosos Cadillacs, Sumo, The Police, Beatles, Charly, Pulp, Spinetta, Páez. Algunas se afianzaron, como las del Charly y Fito, y después aparecieron otras, como Estelares y el tango."
Viva Elástico se formó hace cuatro años en el sur del Gran Buenos Aires, en Longchamps, y su pop oscuro es cobijado por la escudería Triple R. "Yo entré a principios de este año", cuenta Juan Manuel Condorí, tecladista, quien reconoce influencias del brit pop de Suede, Pulp, de la música electrónica, de los Stones y de Babasónicos.
La tercera es Eruca Sativa, una de las revelaciones del último año. Formados en Córdoba, ganaron varios concursos de nuevas bandas y tuvieron el privilegio de tocar en Cosquín Rock abriendo el escenario principal. "Yo soy de Santa Fe y con los chicos nos conocimos en la noche cordobesa, tocando en otras bandas", cuenta Lula Bertoldi, voz y guitarra del power trío que completan Brenda en bajo y Gabriel en batería. "Yo había tocado con Brenda en una banda de mujeres; después ella empezó a tocar con Gabriel en Tórax, un grupo de rock-fusión y empecé a ir a sus shows como invitada. Un día nos juntamos a tirar temas en una sala y salió una cosa «redeforme». Nos dimos cuenta que estábamos en una misma búsqueda. Al mes, grabamos el primer demo y el primer disco, a los cuatro meses."
"Cuando me olvido de ser, cuando dejo de existir, soy un cuerpo sin alma, pero soy carne que quiere carne", canta Lula en "La carne", tema del primer disco que muestra el poderío del trío (www.erucasativa.com.ar). Después de ese comienzo revelador, Lula se recibió de Licenciada en Relaciones Públicas, Brenda de diseñadora gráfica y la banda pasó a ser prioridad. En 2010, tomarían la decisión de instalarse en Buenos Aires.
"Eso que suena en la radio no cuestiona nada y te pone bien." Las palabras de "La radio", tema del disco debut de Viva Elástico, destilan rebeldía y sirven como disparador para hablar de la lírica y del lugar que ocupan entre sus prioridades. "Las letras son importantísimas, más si tenés un muy buen cantante como Roberto (Decotto, voz de Superlasciva) -señala Manuel-. Es lo que más escucha la gente; quizá los músicos estamos cinco horas buscando un sonido y después sólo lo apreciamos nosotros. Yo les pongo letras a los temas una vez que todas las canciones están terminadas, porque necesito que primero me emocionen sin letra."
En Viva Elástico, las letras son directas y en Eruca Sativa no parece haber una sola fórmula. "Para el primer disco, yo llevé las canciones; en el segundo, compusimos juntos todos los temas en 15 días, y para el próximo nos vamos a tomar todo este año", cuenta Lula. Tres bandas, tres propuestas que emergen la cabeza y que buscan ganarse un lugar en las ligas mayores de nuestro rock.
CARAJO
"HICIMOS UN CAMINO PROPIO"
En la antesala de su primer show en elLuna Park, Corvata, Andy y Tery repasan diezaños de tesón, discos & ruta.
El primer show de Carajo fue el 25 de mayo de 2001 en el Whisky A Go Go. El 1 de julio de 2011 (diez años y 37 días después) van a celebrar aquella fecha y todo lo que pasó en el medio con un recital en el Luna Park, el primero para el trío. Mientras saborean unos sándwiches de bondiola a la vera de la Costanera Sur, Corvata (bajo y voz), Andy (batería) y Tery (guitarra) acotan mientras mastican. “Todavía estamos presentando El mar de las almas y cumpliendo años como grupo, lo que lo transforma más en un festejo que en un recital. Nos motiva para la lista de temas y para la energía del show”, asume Andy.
Tery : –En mi vida pensé que iba a tocar en el Luna. Ni de pibe ni hace tres años.
Andy :- No vamos a tener invitados. En las grabaciones hay diferentes instrumentos, por lo que en vivo llevamos una compu para ir disparando secuencias. Va a haber una pantalla que vamos a intentar que sea lo más audio-interactiva posible.
Corvata :- Jugar un poco más con lo visual porque en ese sentido el Luna es un lugar alucinante para estar en la super-pullman sentado, retranquilo, con todo el tiempo para observar. Sentíamos que la parte visual era algo pendiente.
–El ascenso de Carajo parecería ir en contramano con la relativa convocatoria del hardcore y el metal. ¿Se sienten como unos nuevos-viejos referentes del género pesado?
Tery : –Para los chicos que están empezando a tocar, y nuestro público es bastante joven, sos un referente. Te das cuenta cuando te muestran sus bandas o sale el disco y enseguida lo suben a Youtube haciendo el cover. En la escena del hard-rock o rock pesado tampoco es que haya un catálogo grande de bandas.
Corvata :- Tal vez somos los únicos sobrevivientes pero no por mérito nuestro. Si ves en el metal está Almafuerte como casi única banda líder, Horcas que sigue en carrera, Rata Blanca, con otro estilo. O sea, Carajo nacía y el Buenos Aires Hardcore moría. No es por decir: “Somos los únicos”. Es por una realidad. Nosotros hicimos un camino propio, independientemente de la escena. No sé si somos referentes, pero sí mucha gente gusta de la música que hacemos.
–No sólo los protagonistas no están más, sino también algunos de los lugares. Ustedes mismos pasaron por Obras, Cemento, Cromañón...
Andy : –Lugares donde se gestaba la cosa. Si hoy tuviera esa edad, no sé qué haría. Creo que tenés que ir al Luna a pagar dos gambas para ver Motörhead. Está buenísimo que vengan las bandas, pero la escena local está olvidada.
Corvata : –Cambió la filosofía. Antes había personajes como Chabán, que más allá de la opinión personal que cada uno tenga de él, era un visionario. Abrió un lugar que sabía que era un centro donde se nucleaba todo lo que iba a pasar y se catapultaba lo nuevo. Yo vi a Babasónicos cuando no eran nadie, a Los Piojos, Cabezones, El Otro Yo, Attaque, toqué con A.N.I.M.A.L. Vos lo veías a Chabán que te decía: “Loco, que buen show que dieron. Llámenme cuando quieran”. Estaba atento a la movida artística, más allá de su transa como bolichero. Era como el CBGB, lugares de culto que tenían una filosofía en particular. Como lo fue el Teatro Arlequines con el Buenos Aires Hardcore.
–¿Estuvieron en algún momento cerca del famoso: “parate”? Eso que ahora se dice para no blanquear una separación.
Corvata : –No. Con Andy venimos de una experiencia muy traumática que fue irse de una banda. Lo primero que nos dijimos fue: “Vamos a hacer las cosas que querramos hacer. No nos forcemos a nada. Seamos felices”.
Andy :- Nos tomamos descansos igual. Un grupo no es una novia, podés decir: “¿Paramos seis meses?”. Después de tantos años hace bien tomar un descanso. Me vino a la mente el caso de Attaque. Tal vez, si se tomaban seis meses de vacaciones no se hubiera ido Ciro, no sé.
-¿En A.N.I.M.A.L. faltó eso?
Corvata :- No sé, si hubiera sido eso, habría sido más fácil. Me parece que había un montón de cosas para acomodar.
Andy:- Hubo una cosa de desgaste y de no permitirse relajación. Yo entré después al grupo, pero es agotador estar todo el día viajando, laburando y al final uno tiene ganas de tener hijos, descansar. Pero bueno, hay gente que lo vive muy apasionadamente.
–¿Se sienten algo así como una banda madura?
Tery : –No sé cuál es el parámetro para decir eso a nivel musical, pero sí es verdad que ahora encaramos el armado del disco desde otro lado. Hay cosas que ya sabés que no hay que hacer. Esto fue y es un proyecto humano porque sino la cosa se desvanece.
VITICUS
Viticus , la banda del emblemático bajista de Riff, Vitico, se presenta el próximo sábado 2 de julio a las 19 en el Teatro Colegiales, Av Federico Lacroze (3455) y Alvarez Thomas.
La banda que dió un paso adelante en la escena rockera nacional a partir del DVD “Voy a pasar a buscarte” lanzado el año pasado con gran éxito de prensa y ventas se presentará junto a La Naranja y Don Burro.
Inspirados por el rock de Riff y las clásicas anglosajonas, Viticus recorrerá su repertorio habitual, agregando a la lista el ritual riffero, y algunos temas inéditos, que formarán parte del próximo material de estudio a editarse a fin de este año.
Tres guitarras fuertes, la base resistente y áspera del Canciller, los arreglos de voces y la enérgica batería, resultan la ecuación perfecta de sonidos que la gente escucha en todos los shows.
Viticus es garantía de rock & roll.
KAMELEBA
Este domingo 19 a las 22:30 en El Galpón, Av Roca 1271, Hurlingham, se presenta todo el reggae de Kameleba, con Nueva Luz y Divina Verdad como invitados.
Kameleba nace en Villa Mercedes (San Luis) en el año 2001. En el 2004 graban su primer disco homónimo de manera independiente, y en el 2007 Sueño que Va, su segundo disco, que cuenta con la colaboración de músicos de Non Palicede y Karamelo Santo. Su sonido tiene los aires pop de formaciones tan afamadas como Los Cafres, pero con toda la frescura que su juventud les aporta. Sus letras tienen la fuerza que les proporciona su intención de crear conciencia en quien escucha sus temas; algo que más de un artista desearía para sí.
ALMA Y VIDALA LEGENDARIA BANDA TOCARÁ EN EL BAR LA PERLA DE ONCE
El grupo pionero del jazz-rock en Argentina Alma y Vida se presentará el próximo sábado a las 21.30 dentro del ciclo de “Rock Nacional” que se desarrolla en el Bar-Restaurante La Perla (del Once), sito en Av. Rivadavia 2800 de esta capital.
La legendaria banda interpretará un repertorio conformado por los temas que se popularizaron en los ´70 del estilo de “Hoy te queremos cantar”, “Del gemido de un gorrión”, “Fantasía sobre los reyes magos” y “Don Quijote de barba y gabán”, entre otros, que se unirán a las nuevas composiciones.
Alma y Vida se formó con músicos provenientes del jazz que en esos años encontraron en la fusión con el rock y la llamada música progresiva, un lenguaje sonoro al que sumaron textos que expresaban el clima social y político de la época.
El grupo debutó oficialmente en 1970, en un ciclo que se realizaba los domingos por la mañana en el teatro Opera y del que participaron Manal, Arco Iris y Vox Dei, entre otros.
Después de una consagratoria actuación en los primeros y míticos festivales B.A. Rock, en el Velódromo Municipal, el sexteto grabó su primer disco, titulado simplemente “Alma y Vida”.
En los años siguientes, su personal estilo, que reunía canciones de singular lirismo con un sonido e instrumentaciones emparentadas con el jazz, le acercaron sectores de público no estrictamente rockero.
En 1977, después de forjar varios clásicos de su época, el grupo se disolvió, dejando un repertorio de seis discos, pero luego en el año 2000, se reagruparon para realizar tres presentaciones en La Trastienda y resolvieron continuar en la senda de los escenarios y los discos.
Conforman actualmente el combo: Carlos Mellino (voz y teclados); Bernardo Baraj (saxos y flauta); Mario Salvador (trompeta); Francisco Salgado (trombón); Juan Barrueco (guitarra); Carlos Villalva (bajo) y Marcelo Baraj (batería).
EASY BABIES
“Pudimos hacer un disco de blues sin la palabra ‘nena’”
Con la premisa y la firme convicción de tocar blues, Easy Babies se presenta como una banda que, de a poco, asoma en la agenda musical argentina. Mauro Diana, la voz del grupo y bajista, puede ser definido como un hijo del género de New Orleans.
Su carrera empezó a mediados de la década del 90. Por esos años, se crió en el local Blues Special con músicos negros norteamericanos que arribaban al país con ganas de blusear. “Estuve en el lugar justo, compartí el blues con grandes maestros e, incluso, en 1999 toqué en Chicago”, asegura Diana, quien tiene como máximo referente blusero a Muddy Waters, y que se siente alejado del blues argentino.
Los 2000 y la llegada del disco
Por esa época, Easy Baby Diana tocaba con Phil Guy, hermano del histórico Buddy. Fue Phil quien bautizó así a Mauro. Las sesiones de blues pasaban, pero todavía no había nada plasmado en un disco. “Teníamos una carrera, pero no algo propio”, señala Mauro, que desde ese tiempo estaba unido a su amigo Roberto Porzio, actual guitarrista de los Easy. Fue así que en 2010 salió a la calle el disco debut de la banda, El blues paga mal. La placa cuenta con 11 temas para degustar blues y más blues.
Ahora, La Trastienda
El próximo 25 de junio se llevará a cabo en el famoso reducto porteño La Trastienda el Segundo Festival de Buenos Aires, llamado Buenos Aires Ciudad Blues. Ese día, Easy Babies, junto a La Mississippi y Los Bourbons, serán las bandas que se presenten. “Para nosotros es una fecha importantísima”, destaca Mauro, que cree que, hoy en día, tiene mayor relevancia la cantidad de gente que los conozca que el número de discos que puedan vender.
Los Easy Babies también son parte del proyecto Blues en Movimiento, una especie de cooperativa del blues, junto a otras bandas argentinas del under que perciben la misma pasión musical. Todos ellos acaban de lanzar un disco de 12 canciones, grabado en la Escuela de Blues de Buenos Aires, donde Mauro Diana es uno de los directores.
Programa del 2do Festival de Blues, en La Trastienda
* Sábado 25 de junio
La Mississippi
Easy Babies
Los Bourbons
* Sábado 02 de julio
Daniel Raffo & King Size
Yalo López
Blues & Trouble
El Gallardo Orquesta
* Sábado 09 de julio
Zora Young (Chicago)
Martín Luka & La Luka Blues Band
La Vieja Ruta
PIER: EL MEJOR SHOW ES EL QUE ESTÁ POR VENIR
Pier se presentará este sábado y prepara el lanzamiento de “Desde las sombras”, su primer DVD. En esta entrevista, Agustín Cerezo también hace referencia a cómo viven los shows.
Vanesa Spaccavento - blogrock.com.ar
Más allá de la enorme cantidad de shows, ¿cómo viven los días previos?
Agustín Cerezo: Siempre el próximo show es el show más importante, así lo vivimos. Los preparativos los hacemos con toda la energía puesta en servicio de nuestra pasión por Pier. Desde los ensayos, el preparado de la lista de temas, la puesta en escena o cualquier otro aspecto que gire en torno al recital. En este punto creo tenemos el mismo fervor que los pibes atentos que después van a venir a participar del mismo, los días previos los vivimos con toda la expectativa y toda la pasión.
¿Qué recuerdan del primer show que hicieron?
Agustín: Fue hace mucho… Allá por el 94 creo. Recuerdo que estábamos ensayando y el dueño de la sala de ensayo nos hizo la propuesta de tocar junto a su banda en una fecha cercana que tenía reservada en Hillock Bar, en Cabrera y Anchorena. Hacía muy poco que empezábamos a tocar juntos, pero siempre nos gustaron los desafíos, siempre le dimos para adelante desde el primer día, así que no tuvo mayores dificultades para convencernos. A partir de ahí, no paramos más.
Si tuvieran la posibilidad de volver a vivir un show ¿Cuál elegirían?
Agustín: Es difícil recordar un show en particular, siempre disfrutamos arriba del escenario. Es imposible volver a vivirlo. No se me ocurre esa situación. Pero qué se yo, te puedo decir que nos gustaba mucho tocar en Cemento, tocamos muchas veces, nos sentíamos bien ahí. Obras siempre tuvo un sabor especial… Los recitales del interior también… Básicamente, si se trata de nostalgia, más allá de que siempre miramos para adelante, creo que los lugares que ya no están son los que uno quizás más extraña. Pero la realidad es que siempre nuestro mejor show es el que viene y tratamos de evitar mirar para atrás, más allá de que tenemos mucho cariño por toda nuestra trayectoria.
¿Tienen alguna especie de cábala antes de subir al escenario?
Agustín: Las cábalas no se dicen (risas). Igualmente, no somos cabuleros. Desde que nos dedicamos al rock, o sea, a la noche, dejamos el fútbol (risas).
¿Qué canción no se cansan de tocar?
Agustín: Nos gustan todas nuestras canciones, por lo general no nos cansan. A veces, quizás, alguna nos cansa un poco, dejamos de tocarla un tiempo y después volvemos a tocarla con todas las ganas de nuevo. Pero no tenemos mayores inconvenientes con eso porque tenemos la suficiente cantidad de canciones como para ir variando la lista todo el tiempo. Igualmente hay algunas que son más populares, o tienen más peso específico, y es difícil dejarlas de lado, que se yo, es como que la canción misma te impone ponerla en la lista de temas del recital, aunque uno quizás que ese día se hubiera inclinado por alguna otra.
Cuáles son los planes para la segunda mitad del año.
Agustín: En estos días está saliendo nuestro primer cd/dvd. Se llama “Desde las sombras”. Está grabado en lo que fue nuestro último recital en Obras el 15 de marzo de 2008, un tiempo antes de que cierre, cuando presentamos nuestro anteúltimo disco, “Rock en Monsterland”. Estamos muy contentos con el resultado final del material, tiene una gran calidad de audio e imágenes. Así que vamos a estar abocados a la presentación del mismo, tanto en Buenos Aires como en el interior del país. Y a la vez vamos a empezar a preparar lo que va a ser nuestro próximo disco de estudio, que calculo grabaremos el año que viene.
La plaga llegó a Capital Federal
Juan Ignacio Viñuela – blogrock.com.ar
Cadena Perpetua realizó la presentación oficial de su último disco en el estadio Malvinas Argentinas, donde miles de fans disfrutaron de ¡40 temas!
Con una escenografía impactante, que incluyó 20 mini pantallas, el trío conformado por Hernán Valente, Eduardo Graziadei y Damián Biscotti, presentó oficialmente “Plaga” -su último álbum editado a fines del año pasado- el sábado pasado en el estadio cubierto Malvinas Argentinas.
El show comenzó minutos antes de las diez de la noche y estuvo organizado en dos partes: una primera donde la banda reprodujo su reciente disco en su totalidad respetando el orden original de las canciones; y una segunda donde repasaron el resto de su discografía.
Que no ladren dio el puntapié inicial a la catarata de canciones que durante más de dos horas dio forma a un show potente y sin altibajos. Los dos primeros temas sorprendieron al público, que a simple vista observaba únicamente al baterista sobre el escenario. ¿Y los otros dos? Se ubicaban a varios metros de altura dentro del espacio que dejaban dos de las pantallas donde se proyectaban imágenes e ilustraciones que hacían alusión al arte del último disco. Toda una novedad positiva teniendo en cuenta la poca creatividad que suelen tener las bandas locales a la hora de elegir su escenografía.
Los 13 temas de “Plaga” tuvieron varios invitados sobre el escenario dentro de los que se destacaron Federico Pertusi y Gabriel Otero, quienes colaboraron en la composición y arreglos en el último disco, y Juanchi Baleirón -líder de los Pericos y productor de “Plaga”-.
Luego de los agradecimientos a los invitados, los fanáticos deliraron y perdieron la respiración con ¡27 temas más! con los que la banda recorrió sus cinco discos anteriores. La lista incluyó clásicos como No quiero flores, Libertad, Ángel del pasado, Te quiero mal, Si me ves, ¿Por qué?, Vivirías, Malas costumbres, Sigo acá y Desde el infierno.
Pasada la medianoche, los integrantes de Cadena Perpetua se despidieron emocionados del escenario, donde dejaron nuevamente en claro su prolijidad y potencia a la hora de tocar en vivo. La plaga contagió a los porteños y amenaza con seguir difundiéndose a lo largo y ancho del país.
GUSTAVO ROWEK PRESENTA ROWEK
Un chascarrillo metalero para encontrarle un por qué a esos maravillosos años de parte de un baterista que marco una línea en el metal nacional. Rowek no es solo un nombre, ahora es una banda.
Es un otoño/invierno particular. Será por la ceniza o porque solo hace mas frío por el calentamiento global, o solo porque nos vamos poniendo tecnos, como decía Luca. De todas maneras, en el barrio las cosas siguen tranquilas y en el mismo lugar. El tren corre cerca de la general Paz y con su movimiento nos recuerda que una ciudad vive y se encuentra en cada pavimento, cada madera y cada hierro que forma la metrópoli. Aquí cerca es donde un hombre optimista nos recibe en su hogar, en su “Carpa”, como él le ha llamado: “Le pusimos a nuestro estudio La Carpa, aquí ensayamos y grabamos algunas cosas, es nuestro hogar y nuestro lugar favorito para estar”, dice el señor Gustavo Rowek a la hora de abrirnos su casa para hablar de presentes y un poco de pasados.
Gustavo Rowek: pase 12 años en Nativo, ahí me pude dar los mejores gustos que puede dar la música, avancé en lo profesional y viajé muchísimo; pero también produje muchas bandas, escuche otros géneros y eso me sirvió bastante. Un día quise volver al metal pesado, escucharlo, sentirlo nuevamente y es por eso que el proyecto arrancó de algo que había finalizado. Así de simple.
EL ÚLTIMO ATAQUE
Gustavo Rowek, baterista de profesión. Fundador de Rata Blanca. Comenzó a tocar a los 16 años, luego de que un amigo le enseñara algunos principios básicos. Su primera banda se llamó Sourmenage, pero pronto la dejó y entró a W.C. La banda se presentó en varios lugares, incluyendo un festival junto a V8, grupo con el cual se volvieron amigos. Gustavo terminó formando parte de estepilar fundamental de nuestro heavy metal.
Rowek: no era la idea ponerle mi nombre a este nuevo proyecto, pero Rowek fue apoyado por gente que cree en él. Era también recoger el fruto de la trayectoria de 30 años, incluir en medio de eso cosas que hice en Rata Blanca y en V8. Obviamente, Nativo también estará presente. A veces llega el momento en que el nombre es más fuerte que la banda, por la trayectoria, los discos, carreras y además que es más fácil identificar el nombre de una persona y no tanto de una banda. No estaba en mis planes ponerle mi apellido, pero el apoyo de la gente era muy importante.
Volver al ruedo es importante para Gustavo, los ojos se le iluminan cuando habla de futuro y de nuevas aspiraciones, de inicios y de ilusiones que no se agotan. El hombre se sienta en su sillón desgastado por el tiempo pero cuna de sus mejores ideas.
Rowek: tratamos de retomar el sonido de Nativo, algo de Black Sabbath que tanto nos gusta, y rescatar ese metal pesado de los primeros tiempos. El objetivo es tratar de llegar más allá, no solo encasillarnos en un metal argento porque hay que escribir y componer para competir internacionalmente. Hoy en día me acompañan Sergio Berdichevsky (como siempre, infatigable compadre de mil batallas), Ezequiel al bajo y Nicolás Vicente en la voz.
Aquí la gran novedad es Nicolás. El nuevo cantante llegó al estudio de Rowek con su banda y a Gustavo le gustó el tono del vocal. Según el baterista, no se parece a nadie: es multifacético para cantar bien arriba como abajo y además anota que se puede trabajar mucho en el.
Rowek: Sergio y yo somos los principales compositores. Para mí no es nuevo, compongo desde V8 y me siento cómodo haciendo ese trabajo…Yo escribí “Destrucción”, una canción que dejó de ser de nosotros para convertirse en un himno del metal argento, eso es hermoso. El momento que hice “Destrucción” era un momento de rebeldía. Hoy en día, escribo respecto a la desigualdad, la injusticia social, de los que tienen más y los que tienen menos, sobre el ser de uno mismo y muchas cosas más. Uno es medio político en eso, “Destrucción” era una letra política (se pone a cantar)… Ya no creo en nada, ya no creo en ti, ya no creo en nadie, porque nadie cree en mi… Habla de una generación olvidada y del descreimiento de la generación actual. Es muy político.
El hombre de la batería no se contiene al hablar de su instrumento, adora lo que hace y se ha especializado a fondo con los parches:
Rowek: estoy mejor que nunca. Hace mucho que estudio, toco todo el día, doy clínicas, doy clases. Es muy lindo transmitir, es una forma de acercarse al fan y que este se acerque a vos, es más intimista. Uno charla, cuenta anécdotas, se saca fotos y comparte un mismo sueño y ve la ilusión.
Gustavo tiene muy poco contacto con la escena heavy porteña. Le gusta mucho lo que hace el Tano Romano, Horcas, y acepta que su desvinculación es debido a que está muy metido en su universo y su castillo convertido en estudio: “hay días que se me acerca un pibe y me dice que yo soy su influencia. El orgullo se me infla y me da ganas de aguantar”.
HAZ TU JUGADA
El pasado también es parte candente de la historia de Rowek. El baterista sabe de grandes batallas en los grandes recintos, sabe de peleas a puro metal inventadas en el imaginario de Tolkien. Gustavo ha visto caer el género y volver a nacer muchas veces. Ha visto a muchos amigos irse o perderse en medio de la vorágine de los ’80s y la pregunta es fácil:
¿Qué paso con toda esa gente?
Rowek: era muy rica la droga en los 80’s, hubo demasiado reviente. Somos pocos los que quedamos sanos y lúcidos. El aguante del que hablan no es el buen aguante. No aguanto más el aguante. La cultura del aguante es una cultura re-chota. Me cuesta entender. El aguante no es tirar una bengala en un concierto: el aguante lo hacen los hombres cuando madrugan para laburar, el aguante es trabajar para tu familia. En ese sentido el heavy es diferente, el heavy es fiel; es a veces radical y hasta extremista… pero ante todo, es fiel.
Los recuerdos siempre están en la imagen de consciencia de Rowek, su pasado con Rata Blanca ha dejado grandes satisfacciones como también muchas broncas internas. Una separación traumática y un desarrollo que ha manejado la palabra “olvido” constantemente. Hace poco, en el Luna Park, Giardino y su caballería ancestral brindó por los 20 años de “Magos, espadas y rosas”, el mítico disco que catapultó a la banda al Olimpo de rock, no solo nacional. Ahí estaba Rowek, él hizo ese disco. Pero en la fiesta no se mencionó su nombre.
Rowek: cada cual tiene derecho de hacer lo que quiera, yo hice hace poco un tributo a V8 donde el único V8 era yo. Lo que no tienen derecho es a cambiar la historia. El sol con la mano no se puede tapar mucho tiempo. Nosotros creamos a la Rata, yo lo traje a Sergio y al Negro Sánchez, con Wálter Giardino. Hacíamos puestas teatrales especiales porque mi vieja trabajaba en el Cervantes y nos ayudaba en eso. Hasta que un día, Walter se puso en la postura de que el iba a ser el líder total y el que no comulgaba con lo que decía, iniciaba una discusión interminable. Yo me fui de Rata porque quería crecer musicalmente. En Rata crecíamos en todo sentido, menos musicalmente. No esperé ni espero una llamada, pero me parece que en el show debió haber un reconocimiento para los que pasamos por la banda.
Rowek se pone serio y sabe que hay cosas que no se repetirán: una de ellas es el reencuentro. Tal vez sí. Todas las grandes bandas lo han hecho, pero una razón inmediata aun no aparece. Mientras tanto, está su nuevo proyecto. Hasta el momento no hay nombre tentativo para el disco pero habrá adelantos de canciones en los shows que harán hasta diciembre, donde no solo tocaran temas nuevos sino que revitalizarán varias canciones olvidadas en el diván de V8 y de Rata Blanca.
Para Gustavo, la democracia es importante por la gente que cree en ese proceso, por sus integrantes, por su nombre y por su legado. Un patriarca del metal está de nuevo en el ruedo. O nunca se fue. Sólo que ahora deja su coraza y se mete de lleno con sus viejas espadas a luchar por un metal mejor. Sin buscar destrucción, buscando nuevamente el elixir del éxito.
GUNS N`ROSES, OTRA VEZ EN ARGENTINA
La banda norteamericana se presentará el próximo 8 de octubre en el Estadio Unico de La Plata. En 2010 habían tocado ante 40 mil personas en Vélez.
Una nueva visita de lujo. La explosiva banda de rock norteamericano Guns N`Roses vuelve a la Argentina para presentarse el próximo 8 de octubre en el Estadio Unico de la ciudad de La Plata, en el último tramo de la gira mundial en la que están presentando su última placa discográfica, "Chinese Democracy".
El grupo que aterrizó en Argentina en 1992 a bordo de su éxito mundial "Use Your Illusion" con Slash como guitarrista, retorna con el icónico Axl Rose al frente, en este caso acompañado por los mismos músicos que lo secundaron el año pasado en Vélez, cuando tocaron ante 40.000 personas en Vélez.
En segunda gira sudamericana y etapa final del Chinese Democracy Tour", los Guns ya tienen fecha confirmada en el famoso festival Rock in Río en Brasil, que cierran el próximo domingo 2 de octubre, y el miércoles 5 en el Parque O`Higgins de Santiago de Chile, antes de tocar el sábado 8 en La Plata.
La Chinese Democracy Tour arrancó en diciembre de 2009 en Japón y Taiwán, mientras que en entre enero y marzo de 2010 tocó en Canadá, Estados Unidos y Sudamérica (Brasil, Uruguay, Perú, Chile, Colombia, Venezuela y Argentina) y a lo largo de toda la segunda mitad de ese año giró por Europa.
El que traen a La Plata tiene características similares al que los Guns ofrecieron en Vélez Sarsfield el año pasado ante 40 mil almas y en el que presentan su última placa discográfica sin dejar de volver a tocar los grandes temas de la banda, producidos entre 1987 y 1993.
"Chinese Democracy", lanzado en noviembre de 2008, es el sexto disco de estudio de Uns n` Roses, el primero con temas originales después de los "Use Your Illusion" I y II de 1991 y el primero de estudio posterior al lanzamiento de "The Spaghetti Incident" en 1993.
Este nuevo material fue número uno en los rankings de trece países: Brasil, Canadá, Colombia, Finlandia, Hong Kong, Japón, México, Nueva Zelandia, Polonia, Singapur, Suiza, Taiwán, Tailandia.
En la actualidad y con Axl(voz y piano) como único miembro original de la banda, los Guns n? Roses está formado por DJ Ashba(guitarra), Dizzy Reed (teclado, piano, sintetizador), Tommy Stinson (bajo), Chris Pitman (teclado), Richard Fortus (guitarra), Frank Ferrer (batería) y Ron "Bumblefoot" Thal (guitarra).
ZETA BOSIO: EL INSTINTO ES TODO
Zeta Bosio revisa su reinvención como productor y dee jay. Y cuenta cómo sostiene a Gustavo Cerati desde una posición periférica.
Germán Arrascaeta –suplemento VOS
“El set se hace sí o sí. Si no hay aviones, voy en auto”. El textual corresponde a Zeta Bosio, quien esta noche está programado en la discoteca Gala como dee jay, un trabajo honesto en el que quiere progresar. “Aprovecho la entrevista para prometer material inédito en el registro música electrónica. Mi deuda en el asunto es producir”, completa el ex Soda Stereo, quien jamás forzó un destino como músico o líder en otra formación.
La pregunta frecuente cada vez que uno tiene a Zeta disponible es por qué. “El artista tiene que confiar en su instinto y no caer en lugares comunes. Como músico e integrante de una banda de rock, he logrado lo máximo que puede anhelar cualquier latinoamericano. Formé una banda que es leyenda viva. Necesitaba reinventarme en algo que me mantuviera entusiasmado”, contesta.
Luego revisa: “Empecé con un sitio para bandas (Proyecto Under), de ahí me armé un sello independiente (Alerta) y, como no funcionaba, generé las condiciones para el programa RockRoad , donde hago informes desde los festivales internacionales de rock”. Zeta revela que fue en ese contexto festivalero que se entusiasmó con una nueva electrónica que tenía una actitud rabiosa, muy punk. “Mientras las bandas caían en lugares comunes, 22 la electrónica era original, explosiva. Vi que se me abría una puerta para empezar a expresar cosas”, redondea.
La cuestión no fue simple: “Primero le tenía que agarrar el tiempo a la pista. Sobre todo, por respeto a gente que hace 30 años que está en el asunto. Pasar música es un arte. No podía irrumpir en esa escena y en seis meses sacar un disco. Elegí ser paciente, agarrar las pistas y, de a poco, moverlas de acuerdo a mi intuición. Y hoy ya sé qué música me representa. Me queda producir, crear algo inédito que me identifique”.
–¿Y qué necesitás para poner manos a la obra?
–Tiempo. Tengo poco tiempo para encerrarme en estudio. Estoy sacándome de encima una mochila muy pesada, y eso no me da tiempo ni la tranquilidad mental para poder trabajar.
–¿Qué mochila?
–Me estoy desprendiendo de viejas estructuras. Cerré Alerta el año pasado. Me cansé de trabajar para otros artistas. Era mucho trámite sin retribución porque, cuando un artista crecía, me abandonaba. Fue el caso de Dread Mar I o Azafata. Los chicos consiguieron un relativo éxito, y se nos fueron a otras discográficas. También cerré Otro Planeta, la productora que hacía RockRoad, pero el programa seguirá en el aire.
¿La gira maldita?
En los últimos meses, en toda entrevista con rockero redimido que quiere evitar recaída salta el caso Cerati. Se dice que nadie quiere terminar como él, hecho pedazos luego de exigencias terribles como la reunión de una banda paquidérmica. Palo Pandolfo le dijo a Rolling Stone que no corporizaría a Don Cornelio para no replicar la experiencia Soda de Gustavo. Y días atrás, Gustavo Cordera le expresó a VOS algo similar. Se asocia al tour “Me verás volver” con una picadora de carne. Zeta refuta esa idea: “Contrariamente a lo que se piensa, el tour fue un remanso en nuestras vidas. Además, para lo que eran las giras de Soda, resultó corta. 22 conciertos, cuando en el pasado hacíamos 44 o más. Eso sí es matador”.
“Con sus proyectos, a Gustavo se le hacía complicado girar. Eran movidas con limitadas y había que remarlas; sin dudas, le resultaba más relajado tocar con Soda más allá de la exposición y de tener que hacerle frente a consideraciones malintencionadas como que volvíamos por plata. Si hubiera sido por la plata, hubiéramos vuelto mucho antes y hubiéramos seguido después”.
–¿Cómo sobrellevás lo de Gustavo?
–Los que estamos en la periferia tenemos que rezar. Los que están en su círculo íntimo tienen que afrontar una batalla dura cada día que pasa. Hay que mantenerlo estable, sano… Tiene que hacer sus ejercicios. Para quienes lo vemos cada tanto, debemos energizar a esas personas del círculo íntimo y esperar que llegue esa buena noticia que tarda mucho en llegar.
VICENTICO EN EL ORFEO: UN BUEN MOMENTO
Ante poco más de 4 mil personas, Vicentico llenó de sus canciones esenciales al domo cordobés. Y demostró ser todo un crooner.
Celina Alberto – Suplemento VOS
En todo lo que no está, en lo que no elige mostrar ni demostrar, aparece una de las afirmaciones más sutiles de lo que Vicentico quiere decir en Solo un momento: solo sus canciones, y cuanto menos se lo note a él, mejor. La gira de presentación de su último disco propone banda contundente, tres guitarras alineadas con estética setentosa –más una cuarta a su cargo durante algunos temas–, el cuidado atento de la dirección para sostener al cantante y subrayarlo. Y nada más.
Cuando todo es posible en la dimensión escénica, Vicentico vuelve a lo básico. Apenas un poco de iluminación, la necesaria para acompañar los movimientos sonoros del concierto. Ni siquiera los músicos cambiarán posiciones, no habrá intermedios para el lucimiento de los instrumentistas, como suele pasar en la mayoría de los shows solistas, tampoco cambios de vestuario ni pausas para intercambio con el público. Solo una, también mínima, con un par de gestos del cantor para recordarnos que tiene el humor de los tímidos que se saben graciosos, el aplomo del cuerpo acostumbrado a ser mirado desde abajo, a ser aplaudido y admirado.
Vicentico no elige despliegue ni pirotecnia de efectos. No elige más instrumentos que los necesarios para el viaje austero que propone su nuevo disco. Se pone y se saca el saco, se arremanga el pulóver con la camisa, y sale a cantar.
Deja pasar media hora antes de saludar. Ya no te quiero abre la noche, puntual, ante un Orfeo que reunió 4300 espectadores en una noche de domingo sin frío. Cobarde, Viento, El pacto, aparecen ocho de las 12 canciones del nuevo álbum, durante una hora y media seleccionada de tanta música. Está orgulloso de lo conseguido y el show celebra el resultado, cuida la experiencia, pone toda la atención en los arreglos de guitarras y las versiones de los hits. Siguiendo la luna, despojada de casi todas sus marcas de origen excepto la matriz, para exhibir la veta de crooner que ejercita con prolijidad de bolero. También ahí se despliega, tranquilo, Algo contigo, Culpable. Vicentico parece todo el tiempo la sombra de sí mismo, un paso por atrás del cuerpo que lo expresa, la voz metálica por encima de todo y de todos, un gesto de humildad ante la materia de su orgullo.
Volverá dos veces para responder al aplauso. No saldrá vivo de allí si no hay Vasos vacíos, si no habilita el baile con Tiburón, Los caminos de la vida, Se despierta la ciudad. Dos horas de Vicentico cuestan llevarse desde la posición ordenada de una butaca de acrílico en fila. El candombe pide pista y no se puede, señor de seguridad, contener el cuerpo con linternitas y cara de perro. Habrá revancha de festival, habrá fiesta callejera con Morir a tu lado, hasta entonces a correr los muebles.
LAURA ROS, FEDERICO GIL SOLA Y EL DVD EN VIVO
“Fue una intersección natural”
Así define la pareja su encuentro musical, en el que confluyen sin conflictos el rock y el folklore, con resultados bien representados en un ciclo con invitados realizado el año pasado. De allí salió el DVD que mostrarán en la cooperativa
Por Cristian Vitale
Laura Ros y Federico Gil Solá son pareja, pero no tienen hijos. “Ni juntos ni separados”, aclara él, y zanja el tema de entrada. No tener hijos, claro, no implica no haber concebido algo juntos, no haber engendrado con un poco de cada quien, algo que los identifique como par. Que haga confluir sus individualidades en un punto común. Y fueron músicas: el esperma macho, rockero por esencia, horneado por una adolescencia rabiosa en Estados Unidos, fogueado como baterista de un álgido período en el trayecto de Divididos (1990-1995), resignificado mediante dos discos de excelente factura (Leaving las vergas y La suerte la palabra) y sobrevolado por un hábito constante de melómano compulsivo, conforman la mitad rockera, masculina. La femenina, parte intrínseca de la dualidad, viene del folklore por mandato genético (abuelo y papá Tarragó), va, sin despegarse, hacia otras formas, cuyo registro tangible son los dos discos a la fecha (Del Aire y Buri) y se encuentra con su otro en un gesto de amor. “Nos encontramos en un cruce, en realidad yo estaba viniendo del folklore y yendo hacia otro lado, y él al revés. Fue una intersección natural”, ratifica Ros, y ubica en su eje la manifestación concreta del romance: Federico Gil Solá + Laura Ros, el DVD hecho en pareja que mostrarán esta noche en la cooperativa Garrick (Avellaneda 1359).
–La alquimia entre folklore y rock es lo que determina centralmente el cruce, entonces...
Federico Gil Solá: –Sí, pero siempre tuvimos como guía que no sea algo forzado. Digo, nunca nos sentamos a forzar una cueca-rock, por decirlo así, sino que se dio naturalmente. Me ha pasado de querer hacer un tema a la Iggy Pop, y me sale una chacarera y viceversa, todo el tiempo nos pasa eso.
El DVD es un reflejo condensado del ciclo que los soldó a fuego durante todos los jueves del año pasado en Libario, bar de Palermo. Que, por el solo motor del goce musical, convocó a Peteco Carabajal, el Chango Farías Gómez, Raúl Carnota, Ica Novo, María Volonté, Tito Losavio y Mavi Díaz, entre una larga lista. Y que determinó un recorte de temas (seis de ella, siete de él, más “Génesis”, de Vox Dei; “Sueño infinito”, de Demi Carabajal, y “Baguala para las dos”, de Irupé Tarragó Ros y Cachito Austesuain), aunados por el mojón intermedio que los vincula. “A lo mejor sirve para guiar. Ambos tenemos en común un pensamiento: los Stones están en Inglaterra y hacen la música que ellos inventaron. En cambio, acá tenemos algo que nos diferencia del resto del mundo, que es precisamente la música de acá, y nunca nos corremos de eso”, enmarca la compositora, guitarrista y percusionista de los pelos rubios. “Yo lo puedo comprobar porque cuando vivía en Estados Unidos con mis amigos mirábamos para acá, muy interesados en aspectos que tuvieran que ver con la música argentina. A ver, si vas a escuchar una banda africana no te interesa tanto saber cómo copian a los Stones, sino conocer el aire del lugar, ¿no?”, coincide Solá. “Y con ella va muy bien, porque cuando estamos en casa y se pone a tocar la guitarra, le puede salir un tema de Chico Buarque, un tango, una zamba o de Faith No More, y todo suena a ella, natural. Creo que lo central es no censurarse.”
–¿Quién es el flaco Pini?... la canción “Buscapini” parece remitir a él y además le dedicaron el disco.
F. G. S.: – Un amigo-asistente de la época de Divididos que de repente se murió de cáncer. Un personaje legendario del rock que todo el mundo conocía en Hurlin-gham y que, creo yo, puso en mis manos a este ángel (Laura), porque nos conocimos un mes después de su muerte, en un recital que hicimos para recordarlo.
–El trabajo parece estar motivado por una especie de determinismo emotivo: el flaco Pini, lo que implica ser pareja, vivir juntos y hacer casi lo mismo...
Laura Ros: –Y las increíbles ganas de querer estar por parte de todos los que pasaron por el ciclo, también.
F. G. S.: –Ahí es cuando te das cuenta de la historia, porque cuando hay glamour, digamos, y billete, es más fácil juntarse, pero acá todo se hizo a pulmón. Nunca hubo un mango para nadie, ni para nosotros. Ahí es cuando te das cuenta de la verdad ¿no?, todo el mundo puso todo.
–¿Por qué no empezaron por un disco en estudio?
L. R.: –Hablo por mí: cantar en vivo me produce un placer enorme, inconmensurable, pero cuando grabo tengo que hacer un esfuerzo tremendo para conectar.
F. G. S.: –Igual, te vamos a meter en el estudio porque ahí se puede jugar un montón (risas). A mí, que el disco esté muerto, que la gente no lo compre y todo eso, no me importa. Lo voy a seguir haciendo porque, como buen melómano, me gusta tener la cosa física en la mano. Si después no lo compran, bueno, que se jodan, pero el disco te arma el laburo, te termina un proceso.
–¿Se ubica en el bando de los que se oponen al mundo virtual como vehículo de las músicas?
F. G. S.: –No, pero no es lo mismo. No te da la cosa de terminación y además me gustan los discos, pienso más en términos de discos que de canciones sueltas. Yo sé que vamos a grabar un disco en estudio y no importa cómo se llame. Me gusta la idea de que sea un disco de Laura y sólo resta ver si la puedo convencer de hacerlo como a mí me gustaría escucharla.
–¿También productor?
F. G. S.: – No sé si tanto, pero al menos una oreja de afuera que guíe.
–¿Y un disco solista?
F. G. S.: – No tengo interés por ahora. Ni interés ni tiempo porque, además de tener un montón de alumnos, me gusta tocar mucho en vivo y de hecho estoy tocando la batería en Buenos Aires Negro. Estoy con la cabeza en eso, que me encanta, y no se puede abarcar tanto.
L. R.: –Yo estoy tocando el bajo en un trío que armó Barbi Torres, en el que Javier Casalla toca el violín, y tampoco me sobra tiempo. Tengo un amigo español que me dice por Internet: “¿Pues cuándo duermes tú?”... cuando muera, le respondo. No hay tiempo de más.
–¿La música es un monotema en la vida cotidiana del hogar?
F. G. S.: –Para nada. Siempre tengo que esperar a que se vaya ella para poder escuchar música, porque necesita silencio.
L. S.: –Tal cual... además hay un tema recurrente para ambos: la política.
F. G. S.: –Yo no entiendo a los que dicen que la política no va en la música... eso es hacer política desde un lugar medio choto. Todo es política, y todo es música, también, de algún modo.
BABASÓNICOS: AGENTES DEL CAOS ORGANIZADO
Revista asterisco
“Hablás como si todo lo que decís te lo estuvieran escribiendo (…) Las palabras se mezclaron al salir de tu boca caprichosa/ com
“Hablás como si todo lo que decís te lo estuvieran escribiendo (…) Las palabras se mezclaron al salir de tu boca caprichosa/ como un crupier de casino de ruta/ que juega al tarot por dinero”. La ingeniosa imagen que nace del reproche inicial de “En privado” bien podría acomodarse a la corrosiva, elegante y cada vez más precisa verba de Adrián Dárgelos, quien domina con altivez y gracia cada carta de un juego que parece sencillo, pero que nos engaña deliciosamente. Sin embargo -y a pesar del traje de crooner y frontman que Dárgelos calza como ningún en el rock nacional- Babasónicos es una formación horizontal, no tanto por idealismo corporativo sino por caótica. Sus métodos de composición, grabación y demás suelen prestarse a caprichos que por talento o peso propio, siempre llegan a buen puerto. Y entonces cada nuevo delirio y gesto incorrecto parece -o resulta- hecho a propósito. Y así se llama el décimo trabajo de una de las bandas más importantes del rock en español, en el cual echan por borda cualquier anhelo por la experimentación radical de discos como Miami o Dopádromo, profundizando una tendencia continuadora pero no por ello adormecedora. Si los Baba hallaron la fórmula (lo que no es poco), siguen jugando con su habitual desenfado para deformarla nueva y explosivamente hasta lograr un nuevo combo de canciones irresistibles (y radiales, sí), pero lejos de la estandarización. A propósito suena calmo y sofisticado, dócil en apariencia. Pero detrás del fraseo cada vez más aceitado de Dárgelos, las guitarras envolventes y western de Mariano Roger, las baterías perfectas de Diego Castellanos, habitan un universo de sutilezas y texturas que infectan estas gemas pop de irreverencia e imaginación, de ruido y psicodelia.
“Soy un buscador de esos que no se conforman/ donde nadie encuentra, encontrará”. Cada mínimo detalle se ensambla con la prosa cantada y narrada que versa recurrente pero sin aburrir sobre las mil formas del encare descarado, del amor efímero y de la profunda superficialidad (la tapa, tan procaz como grácil, es digna de sus admirados Virus). “Me declaro culpable/ de todo de ahora en mas”, vocifera Dargelos, asumiendo en primera persona las decadencias colectivas. En el corte “Deshoras” propone firmar un comodato de pasión y eso parece hacer a lo largo de todo el disco: proponer contratos tácitos y explícitos ya no sólo con las amantes y amadas de turno, sino con el escucha mismo. “Paguemos algo que todavía no rompimos/ para que luego no nos vengan a frenar” o “solo un paranoico podría invitarte a una performance de payasos del arte/ comerciando cantidades/ de acciones de materia gris” son algunas de esas propuestas indecentes e irrefutables.
Concientes de su status, los Babasónicos no escapan al deseo y necesidad de los escuchas: si quieren hits, melodías adhesivas, boleros falaces, dancing (“Muñeco de Haití” y sus dos tracks ocultos), canciones mutantes (“Tormento”) y hasta proclama nacional y popular (“Fiesta popular”), sobran. Pero en vez de dejarse devorar por la comodidad del efecto, A propósito excede a las primeras impresiones y tras algunas escuchas deja vislumbrar todo lo que cobija esa banda que es capaz de “odiarte y sonreír a la vez”. Y mientras las grandes ligas del rock nacional apelmazan con exceso de DVD’s en vivo, festivales de marquita, reuniones y productores estrella, Babasónicos sigue generoso en ideas. “Buscame por ahí/ sigo un paso adelante/ Haciendo/ que me sigas igual”, entona el track 5 que precisamente se llama “Ideas”, vaya uno saber si es a propósito.
DIVIDIDOS RECHAZÓ EL USO DE SUMO PARA PUBLICIDAD DEL PRO
País / Ricardo Mollo y Diego Arnedo emitieron un comunicado en el que repudiaron el uso de la imagen de un joven con una remera de Sumo, en la campaña de "Sos Bienvenido". "De ninguna manera hubiésemos autorizado el uso de la misma para tan malintencionada operación de sentido", dice el texto.
Divididos, la banda liderada por Ricardo Mollo y Diego Arnedo, emitió un comunicado en el que rechazó el uso de la imagen de un joven con una remera de Sumo, en uno de los afiches de propaganda que el partido del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, instaló en la vía pública bajo el lema "Vos sos Bienvenido".
"En referencia al uso del nombre y la imagen de Sumo en la campaña de vía pública de un partido político de la Ciudad de Bienos Aires y como integrantes que hemos sido de esa agrupación musical tan querida por nosotros, queremos compartir que tanto Ricardo Mollo como Diego Arnedo sentimos la necesidad decomunicar por este medio que almenos a nosotros nunca nos pidieron autorización y que de todos modos si alguien lo hubiese hecho, de ninguna manera hubiésemos autorizado el uso de la misma para tan malintencionada operación de sentido", comienza el texto.
"Atentos a este tipo de operaciones comunicacionales pronunciadas por la carrera electoral y que tanto desautorizan al hacedor de las mismas,les agradecemos a todos ustedes que visitan nuestra Web oficial y se contactan directamente con nosotros, sus inquietudes, indignaciones y solidaridades ante semejante acto de irrespetuoso comportamiento sobre el presente y la memoria de la historia tan querida de Sumo", concluye el comunicado.
LUCA PRO
Macri va por el “voto-after chabón”
La imagen de Luca Prodan en los avisos de campaña de Mauricio Macri abren un abanico de preguntas ucrónicas. ¿Que qué es eso?
Por Javier Aguirre – Suplemento NO Pagina/12
La ucronía es un subgénero de la ficción que propone imaginar un futuro lógico a partir de un hecho pasado que no ocurrió: cómo aventurar qué habría pasado si Carlitos Tevez no hubiese ido a Boca y se hubiese quedado a completar las inferiores en All Boys; o como arriesgar a quién habría votado este año Luca Prodan si no hubiese fallecido, se hubiera naturalizado argentino y hubiese tenido domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es improbable creer que el Apache habría ganado el Mundial de Clubes con la camiseta del Albo, casi tan improbable como suponer que Luca habría simpatizado políticamente con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
Sin embargo, los afiches en vía pública de la campaña “Sos bienvenido”, con la que Macri busca ser reelecto en la Ciudad, la dejan picando: en ellos puede verse un pibe con look rockero que, de espaldas, lleva una campera que tiene el logo de Sumo y la formación de la banda; Luca Prodan en voz, Superman Troglio en percusión...
Primera pregunta ingenua: ¿Significa que Macri escucha Sumo? “Bueno, no tiene que ver con los gustos personales de Mauricio, sino con los gustos de la gente, y con transmitir valores de apertura y diversidad”, contesta al NO Marcos Peña, vocero de campaña PRO y secretario general del Gobierno de la Ciudad. “La elección de Sumo fue bastante casual”, asegura, “y respondió a la vocación de mostrar la cultura rock; Sumo es una banda emblemática, pero pudo haber sido otra; así como también la remera pudo no ser de un artista de rock, sino de reggae, cumbia o reggaeton”.
Aunque la presencia del logo de Sumo en un afiche electoral es una jugada fuerte, porque pone nombres propios, no es la única alusión a la cultura rock que aparece en las veinte imágenes que conforman la campaña en cuestión. El catálogo de jóvenes modelos de votantes PRO también incluye a un chico con campera de cuero y guitarra eléctrica, a un graffitero urbano con jardinero y manos llenas de pintura, y a una chica sonriente que luce un chabonísimo pañuelo palestino en el cuello. Cuesta no asociar ese recorte de sufragantes porteños sub-25 con el boom de la militancia juvenil que, a partir de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, parece haber llamado la atención de periodistas, dirigentes políticos y –evidentemente– publicistas. Y cuesta asociar el lado romántico de la participación política con el nihilismo pospunk propio de los amaneceres con resaca en el Abasto.
La ucronía podría disparar más preguntas ingenuas: Si Luca viviera... ¿Destacaría la supuesta eficiencia empresaria al servicio de la gestión pública? ¿Mandaría carta documento al bunker de campaña de PRO? ¿Adheriría, a pesar de haber nacido en Italia, a las expresiones de Macri sobre la “inmigración descontrolada”? ¿O acaso replicaría desde el escenario con un enhiesto y nada lubricado fuck you?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario