NUNCA MAS

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Inaguramos nuestra pagina de internet donde encontraras todas las noticias del rock DAK,novedades, recitales, LAGOTERA TV, podes escuchar el programa de los sabados el dia que quieras y muchas novedades que te vamos ir contando.
Los esperamos por www.lagotera.com.ar

LA GOTERA EN LA WEB

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OCTAVO AÑO DE LA GOTERA DAK POR LA TORRE FM 101.9

26 DE MARZO DE 2011

ESTAMOS DE NUEVO EN EL AIRE CON EL SÉPTIMO AÑO DE LA GOTERA DAK, TE ESPERAMOS PARA COMPARTIR EL MEJOR ROCK EN CASTELLANO A TODOS NUESTROS AMIGOS OYENTES Y LOS QUE SE ATREVAN A SOPORTARNOS. PODES ESCUCHARNOS TAMBIÉN POR INTERNET EN www.fmlatorre.com.ar.
QUE SEA ROCK

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Hola:

Esperamos que disfruten este nuevo espacio de comunicación, de intercambio de ideas y opiniones.
Recuerden que pueden escuchar nuestro programa los sabados de 18 a 21 Hs. por FM La Torre 101.9 Mhz.
Mensajes de textos al 03822-15384009
ESCUCHANOS POR INTERNET EN: www.fmlatorre.com.ar
Abrazos.

QUIENES SOMOS

El rock nacional o argentino ya cumplió sus cuarenta años de edad por lo que familias enteras comparten en su casa el mismo sentimiento por este movimiento musical y Cultural que no pasa de moda.-
Un programa especializado en un género musical que va dirigido a un amplio target de oyente que van desde los 12 a 50 años.-
Un programa, que se emite por FM LA TORRE 101.9, la radio que tiene una de las coberturas más importantes de la Provincia de La Rioja.
Un programa, que esta cumpliendo 5 años en el aire y cuenta con un staff de personas especialistas en el tema de distintas generaciones, y sobre todo con mucha pasión por el genero.
PROGRAMA NOMINADO PARA EL PREMIO NACIONAL
FARO DE ORO 2008 AL MEJOR PROGRAMA DE ROCK

I- OBJETIVOS
LA GOTERA DAK, intenta reconstruir, la historia del ROCK ARGENTINO, como un aporte, para que todas las generaciones (en especial las nuevas) tengan la oportunidad de conocer como evolucionaron las raíces de nuestro rock. Quienes fueron aquellos, que han puesto su corazón, su locura, sus ideas, sus ganas, su plata, su tiempo, sus deseos y su vocación, para hacer lo que mejor les saliera; Como, se ha venido transformando, a través de los años y de una generación a otra. Cómo se ha vivido y qué mensajes ha ido dejando a los jóvenes, desde una visión crítica del fenómeno tanto es sus aspectos musicales, sociales y del negocio.-
Abrimos nuestro espacio como ámbito de debate, sobre la relación del rock, con la política, las turbulencias sociales, sus contradicciones internas y externas, tratando de difundir aquellas expresiones musicales que no tienen espacios en los medios comerciales, con una actitud critica – constructiva, evitando caer en la ceguera, lugares comunes, justificaciones y actitudes meramente promociónales, en síntesis analizarlo como una actitud abarcativa, de connotaciones múltiples, no solamente como un genero musical.-

II- FICHA TECNICA DEL PROGRAMA

MEDIO: LRJ 315 FM LA TORRE 101.9 (Provincia de La Rioja) y 98.5 (chilecito y zona de influencia).- Cobertura para toda la Provincia de la Rioja y parte de Catamarca.-
DIA Y HORA: Sábados de 18 a 21
CONDUCCION: Mariano Gorno
CONTENIDOS Y COMENTARIOS: Gustavo "Pez" Pereyra
PRODUCCION: Mariano Gorno, Gustavo Pereyra
PRODUCCION EN ESTUDIOS: Lic. Raul Andres Hermosilla (lic. Hermosura)
CAMARAS EN RECITALES: Raul Hermosilla (lic. Hermosura)
IDEA ORIGINAL Y PRODUCCION GENERAL:
Gustavo Pereyra
Mariano Gorno
Alfredo Fuentes
IMITADOR: MAXI GONZALEZ
VOZ ARTISTICAS: JUAN ORMEÑO
REALIZACION: Radio y TV Riojana – FM LA TORRE
OPERADORES DE TURNO:
MIGUEL “MIGUELUCHI” FUENTES
MARIO “El Nostálgico” RUARTE

CONTACTO: 03822-15562885 / 15633914 / 429894 - Sábados Radio 430299 / 422149 - lagoteradak@yahoo.com.ar, gustavo372000@yahoo.com.ar, mariano_gorno@hotmail.com

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29 octubre 2010

NOTICIAS DEL ROCK DAK 26 al 02/11/10

MURIÓ RUBÉN BASOALTO

Rubén Basoalto, baterista fundador de Vox Dei, no pudo recuperarse de una enfermedad terminal que lo tenía internado hacía tiempo. Habían organizado un recital para recaudar fondos y ayudarlo en el tratamiento.

Rubén nació en Quilmes, el 9 de julio de 1947. Junto a Ricardo Soulé, Willie Quiroga y Yody Godoy formó la primera alineación de Vox Dei, en 1967.

Le decían el pulpo… El mejor recuerdo es verlo tocar.




FESTIVAL GENERAL ROCK

Festival General Rock, este año se realizará la 5ª edición del festival, Edición Bicentenario. Será el viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de diciembre en el Anfiteatro Parque Agnesi, localidad de San Martín, Pcia de Mendoza. En esta nueva edición se presentarán más de 30 artistas entre los que se encuentran Fito Páez, Catupecu Machu, Karamelo Santo, Mancha de Rolando, Massacre, Edu Schmidt, Andando Descalzo, Karma Sudaca, Emanero, La Brizuela Méndez, Le Reel Est Faux y muchos artistas más. El festival continúa con la misma temática de años anteriores, compartir música en contacto con la naturaleza, para esto el Parque Agnesi dentro de su infraestructura cuenta con una zona para acampar con todos los servicios básicos a disposición del público.


ESTA GRAVE RUBEN BASOALTO

El baterista de Vox Dei, Ruben Basoalto, está internado muy grave y, si todo sale bien (pedimos por eso), va a necesitar un tratamiento prolongado y costoso. Por esta razón, sus compañeros de ruta y amigos organizaron un festival para recaudar fondos. Esperamos que todos se puedan acercar el miércoles 3 de noviembre a partir de las 17 hs en Asbury Rock, Rivadavia 7523, Capital. Anticipadas en Locuras Flores y Metalmania a partir del martes. Van a estar presentes: Willy Quiroga, Carlos Gardellini, Gabriel Soule, Tano Marciello, El Reloj, Jeriko, Watchmen, Foreman, Edelmiro Molinari y Gaby Pampillon.


SKA-P: DENUNCIA Y POGO

El octeto español del punk combativo por excelencia pasó por Buenos Aires para tocar el sábado en Neuquen, para respaldar la autogestión obrera de la ex Zanón, y el domingo en el Parque Roca, para encabezar un festi punk al aire libre.

Domingo. El lugar: el Parque Roca, un muy pintoresco y poco explotado predio para conciertos al aire libre que cuenta con el pequeño problema de que está ubicado en una zona de difícil acceso y no muy amigable para quien no sepa dónde está parado. Los acompañantes: el quinteto de Represión + IVA, los uruguayos de Trotsky Vengarán y los rosarinos de Bulldog; también conocidos como “la comitiva del punk rock”.

Son las 19.30, suena bombo en negras y “¡ha comenzado La Estampida!”. Sale Ska-P al escenario. Fieles a su estilo denunciante y combativo, los madrileños no dejaron títere con cabeza. Entre los apuntados se encontraron el actual Papa Benedicto XVI (“violador de menores”), a los evangelistas televisivos (“curanderos estafadores”), al Gobierno de Israel (“genocidas imperialistas”), a la policía (“violentos inconcientes”) y a McDonalds (“tiránica multinacional explotadora de obreros y de la naturaleza”), entre otros. Eso es combatismo, bailando y pogueando, claro está.

Cuando parecía que el recital había acabado, prendidas las luces y con 10 minutos de silencio, Pulpul salió a dar la última sorpresa de la noche: “Venga, tío, ¿qué tema quieren escuchar?”. Así a pedido del público, y fuera de la lista de temas original, cerró la banda con “Mestizaje”, abdicando por un pueblo universal que no reconozca fronteras ni banderas.

“Nos vemos en un par de años”, deslizó Pipi al final del concierto y, a pesar de que la banda se tomará un nuevo y anunciado descanso después de terminar su gira actual, queda claro que estos europeos no se retiran hasta que todos los males que denuncian queden limpiados de la Tierra. Y cuando eso pase, seguro se encuentran otros.


LAS PASTILLAS DEL ABUELO

PRESENTACION EN CORDOBA DEL DISCO "VERSIONES"

sábado 20 y domingo 21 de noviembre 21:00 hs captain blue xl

LAS PASTILLAS DEL ABUELO eligieron algunas de las canciones favoritas de su público y las reversionaron con arreglos muy distintos a los registros originales.

Todo el proceso se grabó, en vivo, en el estudio Norberto Napolitano. "Versiones" será un disco de edición limitada y numerada, que incluirá, además, el tema inédito "Contra Viento y Marea".

El diseño y arte del disco esta realizado por "Yo no fui", una asociación civil que trabaja en proyectos artísticos y culturales con las internas del penal de ezeiza. Una de las particularidades de este trabajo es que cada uno de los 5000 discos editados fue hecho a mano en forma individual.

LAS PASTILLAS vuelven a Córdoba en otra doble función inolvidable para sus fanáticos.



¿GIRA DEL INDIO EN 2011?

Cada vez son más fuertes los rumores de una gira del Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado en 2011. Serían, hasta el momento, siete fechas, pero no hay confirmación oficial, todavía.

Una sola certeza. El Indio y su banda estarán en el Hipódromo de Tandil el 13 de noviembre.

El rumor que circulaba por los foros ricoteros desde principios de 2010 van cobrando fuerza. El mensaje que subió las apuestas salió del blog TandilRicotera. Allí se publicó una imagen con las siete fechas de la supuesta gira del Indio Solari con sus Fundamentalistas del Aire Acondicionado y otra con los siete posibles lugares. Estos shows serían: el 26 de febrero en Puerto Madryn, el 26 de marzo en Salta y después los días 21 de mayo, 16 de julio, 27 de agosto, 15 de octubre y 3 de diciembre. Los lugares que se barajan son Santa Fe, Junín, La Plata, Chaco, Sanluis y Córdoba.

El sitio Rock Salta da una nota más de oficialidad al show en esa ciudad aclarando que el show sería el 26 de marzo y no la otra fecha anunciada (9 de abril) porque ésta se superpondría con las elecciones a gobernador. Del resto no hay novedades.

El Indio tocará en el Hipódromo de Tandil el 13 de noviembre.


NUEVO DISCO DE LA RENGA

Truenotierra tendrá sucesor. Será el álbum Algún rayo y contiene doce temas. Saldrá a la venta a mediados de noviembre.

La Renga confirmó que Truenotierra (2006) tendrá sucesor. El nuevo disco saldrá a mediados de noviembre y contendrá doce temas nuevos. Se titulará Algún Rayo. Algunos temas que incluirá son La furia de la bestia rock, Desoriente blues, Caricias de asfalto, Dioses de terciopelo, Cristal de zirconio, Poder, Canibalismo Galáctico y Destino ciudad futura.


DESPEDIDA GAUCHESCA

Los Gauchos Rabiosos darán su último show del año el 6 de noviembre en el Marquee. Quienes vayan, podrán disfrutar de un convite de vino y empanadas.

La guitarra no se mancha. Ese fue el disco debut de los Gauchos. Lo produjo Juanse, de los Ratones Paranoicos.

Los Gauchos Rabiosos cierran su 2010 con un último show en el Marquee. La banda venía presentando su segundo trabajo de estudio, titulado X+, que contiene once temas en los que destacan las participaciones Ricardo Tapia (la Mississippi), Beto Zamarbide (Logos). Además, el álbum trae un cover de Ahora no es lo mismo, de los Ratones Paranoicos.

El show de despedida será el 6 de noviembre en el Marquee (Scalabrini Ortiz 666). Como novedad, los Gauchos prometen que c

ada asistente podrá disfrutar de un vaso de vino y una empanada.


ERUCA SATIVA

Rock condimentado. La banda cordobesa estrena "Es", su segundo disco. Instalados en Buenos Aires, ya le apuntan a México.

Por: Gabriel Alario

La rúcula está de moda. Además de que es infaltable en el menú de cualquier restó palermitano, el trío cordobés eligió basar su nombre en una de las clasificaciones de la popular hortaliza. "Cuando lo pusimos, no sabíamos bien qué significaba. Nos gustó porque Eruca Sativa hace referencia a la naturaleza y a la metamorfosis. Y nuestro grupo tiene mucho de eso", comenta Lula Bertoldi, cantante y guitarrista. La banda surgió en el 2007 en Córdoba capital después de que los tres, que se conocían de habe

r tocado en distintas formaciones, decidieron encarar un proyecto juntos. "Sabíamos que había una química especial, y eso llevó a que se forme el grupo", agrega Gabriel Pedernera, batero y corista.

Después de una gira por el interior del país, que duró más de un año, eligieron mudarse a Buenos Aires. Una buena excusa para dar a conocer Es, su segundo disco, una ensalada donde entra funk, power rock y otros ingredientes.

-Mezclan muchos géneros, ¿no tienen miedo de quedarse en un híbrido musical?

-Lula: El estilo de la banda es la unión de los gustos musicales de los tres. Logramos gestar nuestra propia identidad, porque los temas tienen un sonido similar.

-Dos minas y un flaco. No es el típico combo

musical, ¿no?

-Lula: No sentimos prejuicio, pero pasó que, antes de tocar, se acerca algún técnico a explicarme cómo funciona todo, pensando que al ser mujer no tengo idea.

-¿Cómo se proyectan a futuro?

Lula: -El año que viene vamos a México, porque estamos sonando allá. Después veremos.


DE CECCO EN DOS BANDAS

El batero de Attaque 77 se unió temporalmente a Todos Tus Muertos. El grupo se estará presentando el 5 de noviembre en Summun.

Por todos lados. De Cecco viajará con Attaque a Brasil, donde tienen anunciados cuatro shows.

Después de su gira por Venezuela, Todos Tus Muertos tuvo que dejar ir a su batero, Christian Fabrizio, quien por cuestiones personales no podía seguir en el grupo. Es por eso que se unió a ellos el baterista Leo De Cecco, de Attaque 77. Es esta nueva formación la que se presentó en los shows patagónicos y la que tocará el 5 de noviembre en Summun Bar (Hipólito Yrigoyen 3666).


REEDICIONES DE NOVIEMBRE

En el próximo mes, Deep Purple publicará reediciones especiales de “Deepest purple” y “Come taste the band”. Por su parte, Eric Clapton lanzará la versión en DVD del “Crossroads 2010”.

El martes 2 de noviembre, Deep Purple lanzará reediciones de dos de sus discos, “Deepest purple” y “Come taste the band”, que podrán adquirirse en el formato tradicional o pagando por su descarga.

Estas novedades serán acompañadas por temas inéditos, entrevistas y videos de la intimidad de la banda, que vendrán en un DVD adicional.

Por su parte, el miércoles 10, también del próximo mes, Eric Clapton publicará la versión en DVD del “Crossroads 2010”, festival que organiza y que tuvo lugar en Estados Unidos, en el Toyota Park.

Entre otros guitarristas, se podrá ver en la producción a Jeff Beck, Ronnie Wood, ZZ Top, Buddy Guy, John Mayer, BB King, Robert Cray, Steve Winwood y Joe Bonamassa.


TIEMPO DE DESCUENTO PARA SKA-P

Ya falta poco y nada para que Ska-P vuelva a hacer enloquecer a todo el público argentino. Serán dos fechas: una en Neuquén y otra en Buenos Aires.

Fue en el 2008 que tras un lapsus vacacional los Ska-P volvieron al ruedo y presentaron “Lágimas y Gozos”. Esa placa demostró no solo un gran crecimiento, sino que polemizó sobre temas que no cualquiera se atreve a hablar (bueno… Ska-P siempre fue de esas bandas que se caracterizó por ello).

Una de las canciones más polémicas fue el primer corte, “Crimen Sollicitationis”: un informe formulado desde el Vaticano con la finalidad de exigir a sus clérigos el camino a seguir ante un caso de violación sexual en el que se vea involucrado alguno de sus curas u obispos. La finalidad es que no salte el escándalo, que no se vea involucrada la Iglesia en estos casos tan horrorosos. Según esta denuncia, se pondrá encima de la mesa mucho dinero para callar a los violados y si no hay reacción se le amenaza con la excomunión.

Este fin de semana, Ska-P regresa al país. El 30 tocará en el playón de Zanon (en la fecha que se festeja también el día del ceramista). El 31, el encuentro será en Buenos Aires. Parque Roca hará de último escenario para ésta banda que entra en un nuevo momento de creación. Los españoles no harán presentaciones, aproximadamente, por dos años pero… sí seguirán trabajando para volver con


ARBOLITO DESPERTARÁ GROOVE

Dentro del marco de La Recontra Peña, la banda cada vez más ascendente Arbolito se presentará el domingo 31 de octubre en el porteño boliche Groove.

Luego de colmar el Luna Park en junio, el conjunto que fusiona rock, reggae, candombe, chacarera, chamamé, folklore y demás ritmos litoraleños sigue exprimiendo “Despertándonos” (2009), el material de trece canciones, grabado en San Luís, que los terminó de ubicar como la banda más representativa del género –logro que ya se veía arribar desde “Cuando salga el Sol” (2008)-.

La cita en Palermo servirá para repasar los más de diez años de carrera de la agrupación y, por supuesto, continuar dando a conocer el álbum que cuenta con una gama de invitados de distintos estilos como Verónica Condomí, León Gieco, Tito Fargo, Dani Buira (el ex Los Piojos que también se encarga de la producción del disco) y Gustavo “Chizzo” Nápoli, quien puso su poderosa voz en el segundo corte de difusión: “Europa”, y que ya posee video filmado en Córdoba bajo la dirección y animación de Lorena Stricker, Gustavo Tejeda y Daniel Martín.


UN RESCATE DEL EXPRESO IMAGINARIO

Autor: blog.rock.com.ar

El Expreso Imaginario, la revista que marcó a toda una generación, está de vuelta entre nosotros. No se trata de un relanzamiento editorial, sino de un rescate que busca recuperar esos textos y esa cultura, por un lado, y mostrarle a las nuevas generaciones cómo se pensaba en aquellos momentos tan oscuros de nuestro país.

Expreso Imaginario #4

laexpresoimaginario.blogspot.com es un blog homenaje en el cual se encuentran escaneados y en formato pdf los principales artículos de los 78 números que conformaron el Expreso. Encontrar ejemplares del Expreso en las librerías de usados de la Avenida Corrientes resulta prácticamente imposible. En Mercado Libre se llegan a comercializar ejemplares sueltos a $100 cada uno. Gracias a Freddy Berro y a Selba Nucni, este material queda al alcance de todos.

“El rock argentino fue mi tabla de salvación y la de muchos. Porque además de la música y el contenido de sus letras, fue la puerta de entrada al mundo del arte y de la lectura”, dice Freddy en su editorial. “La Expreso, como la llamábamos entre quienes la comprábamos en aquella época, fue en cierta medida la revista de cabecera de todos aquellos que queríamos cambiar el mundo o por lo menos de querer hacer de este mundo un lugar mejor. Era el empujón mensual de creer que no moriríamos en el intento. Era la confirmación de que no se necesitaban de grandilocuentes proezas para ser todos los días un poco más naturales y humanos”.

El escaneo del material fue realizado por iniciativa del propio Pipo.

Este referente indiscutido del rock y la cultura joven argentina durante la dictadura, dejó de publicarse en diciembre del ’82. Fundada en 1976, con Jorge Pistocchi y Pipo Lernoud como directores, por sus páginas pasaron algunas plumas notables: Alfredo Rosso, Fernando Basabru, Claudio Kleinman, Roberto Petinatto… y el propio Rodolfo Páez fue corresponsal en Rosario. El director de arte (con su estética tan representativa) era Horacio Fontova y el manejo económico estaba a cargo de Alberto Ohanián. Daniel Ripoll compró la marca y la relanzó unos años después, pero ya no era lo mismo.

Los responsables de la iniciativa son los mismos que llevan adelante otros blogs de invalorable aporte a la preservación de nuestra historia cultural: Aguante la Cofradía, Los Libros del Rock Argentino y Al remango, entre otros… además del inolvidable y fundacional Incunables Posludios

“Nunca van a tener idea de la real dimensión de lo que han hecho por nosotros. Por eso, decirles simplemente gracias, quizás sea muy poco”, culmina Freddy.

BREVE HISTORIA DEL EXPRESO

Por Pipo Lernoud

Expreso Imaginario #1

El comienzo de la dictadura más sangrienta de la historia latinoamericana –lo que ya es decir mucho- no es una buena oportunidad para empezar una revista basada en la libertad y la exploración.

En realidad la idea ya tenía su tiempo de rodaje. Había surgido de la cabeza eternamente creativa de Jorge Pistocchi, ex mecenas de Almendra, ex director de la revista Mordisco, especializada en rock. Jorge me contactó a mediados de 1975 con una carpeta con dibujos y notas, un logo y la primera tapa ya diseñada.

Empezamos a buscar financiamiento para el proyecto, y pensar en armar un equipo. El primero que se nos ocurrió fue Horacio Fontova, el “negro renacentista”, actor, dibujante, músico, escritor y viejo amigo de las noches de naufragio con Miguel Abuelo y Tanguito. Horacio le pondría la impronta estética al Expreso, una personalidad que la destaca entre las revistas de la Argentina y probablemente del mundo. Jorge trajo a Alfredo Rosso, que estaba terminando la colimba y escribía para su anterior revista, Mordisco. El veinteañero Rosso trajo a dos amigos, Claudio Kleiman –compañero de la colimba- y Fernando Basabru.

Cuando finalmente, después de meses de búsqueda y pruebas fallidas, apareció el editor-financista, el abogado Alberto Ohanian, ya era verano. 1976 se nos vino encima, y con él el golpe militar de Videla y sus secuaces. Nos reunimos y nos preguntamos: ¿Qué hacer?

Expreso Imaginario #26

La decisión fue seguir adelante, ver cómo venía la mano, no hablar de temas urticantes: política, religión, drogas. Decir las cosas a través de otros, con metáforas literarias y artísticas. “Hay todo un mundo fuera de lo que está prohibido, y vamos a recorrerlo para no asfixiarnos. Parezcamos una revista de música a los torpes ojos de los censores.”

Las reuniones de redacción, delirantes y creativas, eran lo que hoy se llamaría un brain storming, sólo que las ideas y las tormentas eran muy extremas, motorizadas por la brillante imaginación de Jorge y el humor corrosivo del Negro Fontova. La redacción era como una extraña isla de libertad en medio de una ciudad callada y asustada.

Ya se sabe que las tapas del Expreso fueron una marca indeleble de la revista, y un toque de color y locura en los kioscos monocromos y censurados del Proceso. La idea era que cada tapa fuera diferente, y contara una historia por si misma. El famoso tomatazo a Travolta, símbolo de la cultura pasatista que la dictadura quería imponer, es un ejemplo.


2 MINUTOS PRESENTA VAMOS A LA GRANJA / DIRECTO AL INFIERNO

“En nuestro barrio se acabó el respeto”

A simple vista, Valentín Alsina es mas o menos aquel barrio que los hizo famosos en los ‘90: bar, cerveza, algún quiosco amigo. Pero ellos no son los mismos: ahora cantan “cinco dias de juerga y diversión / y tu cuerpo pide ¡basta por favor!”. Tampoco el barrio esta igual: “viene cualquiera y te quiere punguear”, dice el mosca. Una conversación imperdible.

Por Mario Yannoulas suplemento NO Pagina/12


“Mosca ya viene. Está esperando el remís en Alsina, tomándose una birra”, anuncia Monti, acodado en el mostrador del bar Yrigoyen, de frente a una Plaza Congreso que vive el éxodo de cada día de semana por la noche. El baterista de 2 Minutos charla con el dueño del bar, que recapitula viejos combates del under porteño durante los primeros años del regreso de la democracia: V8, Doble Fuerza, los “pelados” (léase skinheads), Todos Tus Muertos, cadenas, botellazos, puños callejeros. Monti escucha y cada tanto reconoce a alguno de los personajes. Entre los dos, una botella verde medio vacía donde retoza la espuma y un platito de metal con maní. “Mosca está viniendo.” Mosca entra al bar detonado. Hace un gesto con la cabeza como presentando a su amigo histórico del barrio, Pepino, que brota a sus espaldas vistiendo un jardinero no muy limpio, y con unos anteojos de alto aumento: es como un personaje de una película satírica española, al estilo de Torrente. Mosca advierte su propio estado etílico, saluda al dueño del bar y consensúa los ingredientes de una picada.

“¿Escuchaste el disco, cabezón?” Los ojos redondos, abiertos, la remera no tapa la pancita que asoma delatando un régimen alimentario basado en cerveza. “Después de la tercera birra se me cierra el apetito. No como por días, preguntales a los pibes. Al quinto día tiro la toalla, me agarra la locurita y tengo que parar un tiempo; recién ahí me tomo una sopita.” Pero aunque lleva la vida de un quemado, Mosca tiene algo en común con Bukowski: los excesos de alcohol –a los que ambos aluden en sus obras– no le restaron lucidez. En eso son excepciones. “Somos quemados, pero pensamos”, abrevia sobre él y su gente.

Sin contar el remís, las locaciones y la utilería son propias de aquel novedoso grupo de mediados de los ‘90: Alsina, bar, cerveza, seguramente algún quiosco amigo. Pero el tiempo sí que pasó para los autores de Valentín Alsina, y por eso sus nuevas canciones anuncian que ya no son los de antes, aunque a veces no parezca. “Cinco días de drogadicción y alcoholismo / cinco días de juerga y diversión / y tu cuerpo pide ¡basta por favor!”, ladran en Panik Attack, tema que introduce su octavo y nuevo disco de estudio: Vamos a la granja / Directo al Infierno, título que aglutina rehabilitaciones con The Clash. Sin llegar a la obra conceptual, el acento está puesto en el peso de una vida alocada sobre la salud personal. “Intérnenme”, ruega el estribillo de 900 muy bien, experimento de formato vocal que lidera el guitarrista Pablo Coll en su garganta rasposa, secundada por las voces de sus compañeros. “Somos como Los Borbotones de Los Simpson”, apunta Mosca.

–¿De dónde salió la idea?

Mosca: –Pablito me mostró la canción y me pareció que estaba buenísima. Nunca la vamos a hacer en vivo porque es mucho trabajo de estudio, grabamos y pegamos muchas voces entre todos. Para 2 Minutos es un tema rarísimo.

Monti: –Vos no te acordás, pero en realidad salió en un camarín en Panamá.

Mosca: –Estaría muy ebrio o drogado.

Monti: –Lo segundo (risas). Fue la última fecha de la gira. Anduvimos por El Salvador, Costa Rica, Guatemala...

Mosca: –Pasó de todo en esa gira.

Monti: –Nos fue mal, nos fue bien...

Mosca: –Me robaron...

–¿Qué más?

Monti: –Migraciones, policía...

Mosca: –Gripe A, fiebre amarilla. Nos tuvimos que dar inyecciones, fue jodido. Cuando bajábamos del micro, nos decían: “Si tienen fiebre o los vemos medio raros, no pasan la frontera”. Yo estaba dado vuelta con una bolsita toda vomitada. Encima, sin mucha plata.

Las bases

Las canciones de Vamos a la granja se despegan de las de su antecesor directo, Un mundo de sensaciones (2006), para el que la compañía discográfica había sugerido muy enfáticamente la producción de Juanchi Baleirón. El resultado entonces fue un sonido muy pulcro, cercano al de Bad Religion, donde la potencia de las guitarras quedaba velada detrás de una base rítmica seudomecánica. Un intento de encerrar a las fieras. “Es por la forma en que lo laburamos –explica Monti–. ¿Te acordás de que Juanchi nos hizo grabar juntos las bases y después nos separó? Nos llamaba un día a uno y otro día a otro. A Mosca lo llevó una sola vez, no sé por qué...” (risas).

Mosca: –No nos quería juntar porque los muñecos se disparan y no sabés para dónde arrancan. Yo le preguntaba por qué tenía que ir tan temprano. Cuando veía que agarraba una botella de vino, me decía: “No, para vos tengo café” (más risas). Ese fue un disco medio... cada uno tuvo su experiencia personal. Juanchi nos hacía ir en horarios diferentes, así que casi ni los veía a los pibes. Este disco, en cambio, fue un desquicio.

Monti: –Estuvimos más juntos. Por ejemplo, en los demos, cuando Mosca grababa las voces, pegábamos un tema y nos abrazábamos entre todos.

Mosca: –El proceso fue una locura. Creo que es uno de los discos más drogados y alcoholizados de 2 Minutos, en todo sentido. Me parece que se nota.

–¿Fue una decisión explícita volver a trabajar así?

Mosca: –Sí, como volver a las bases.

Monti: –Estábamos más relajados porque el estudio es de Ariel, el productor del disco, que es amigo nuestro, así que era como ir a visitar a un amigo y grabar.

Mosca: –Nos habían ofrecido grabar en Del Abasto al Pasto con Alvaro Villagra. Analizamos: “El estudio tiene chapa. Alvaro Villagra tiene recontrachapa. Nos va a salir un huevo”. Elegimos hacer algo más lo-fi a nivel estudio, aunque el sonido es muy bueno. Y, tranquilos, dijimos que no, chau, chúpense una pija.

–Llama la atención la temática central del disco, que no tiene que ver con la parte divertida del descontrol sino con el después...

Mosca: –Al quinto día ya te viene el “mmm, me siento mal, dame una pastillita”. Ultimamente siempre ando con una, es salvadora: cuando te sentís mal, te relaja. Le tengo un cariño especial a este disco porque laburamos mucho dentro de tanta locura. Pasaban noches que no pegábamos una, pero cuando hilábamos, arrancábamos bárbaro.

–¿Qué les disparó esto de la salud?

Mosca: –Ya no tenemos veinte años. Estamos grandes y no es el mismo cuerpo de antes. Nos seguimos drogando y escabiando más que antes, pero al quinto día, agarrate... También sabemos que somos una banda así y jugamos con esos límites, aunque de vez en cuando nos agarra la chiripiorca.

–¿Les preocupa?

Mosca: –Me chupa un huevo. Tengo 43 años y me siento divino, feliz, contento.

Monti: –Se te nota (risas).

Mosca: –No, bien. No somos niños, pero vamos a seguir hasta donde nos den el corazón y la cabeza. El hígado lo tengo hecho pelota, pero el corazón anda bien. Y después, cuando haya problemas, probaremos el Viagra. Todavía no lo necesito, más adelante supongo que me clavaré uno y después te cuento. Pero eso es para otra nota.

Melodías de barrio

En sus primeras producciones, 2 Minutos disparó una serie de fotos que desnudaron el lado oscuro del menemismo, cuando la vida suburbana había empezado a trastrocarse. Detrás de la puerta al Primer Mundo había un grupo de obreros hiperexplotados que perdían trabajo e identidad. “Rifaron un país / supieron cómo hacerlo / prometieron mucho trabajo / jamás, jamás cumplieron / los jubilados siguen marchando / el obrero sigue explotado / Ya casi no hay trabajo, postal ‘95 / ¡El pueblo quiere trabajo!”, tan simple como eso era Postal ‘95. Sin futuro a la vista, la descendencia lumpen sólo aspiraba a vaciar botellas y pelearse con la banda de enfrente. “Nunca estuvimos de acuerdo con el menemismo, era una fantasía total. Muchos dicen que la piedra fundamental del rock barrial la puso 2 Minutos con Valentín Alsina. No me llena de orgullo ni de nada, pero flasheo cuando pienso: ‘A la mierda, inventamos algo nuevo’. En realidad era punk rock clásico, aunque es cierto que faltaba algo así. Después cada banda que salía de un barrio como que hinchaba por su barrio, muy hooligan la onda”, desdobla Mosca, echa unas carcajadas y hace reír quejándose de la picada: “¿Qué me das? ¡Esto es una Cajita Feliz!”.

En su momento funcionaron como un espejo villano para la sociedad. La banda nació en la época de la hiperinflación, en tiempos de desmembramiento social y desilusión, de la detonación de las utopías más pequeñas. Debutaron como banda el día que Menem ganó las presidenciales del ‘89. “Era julio, la época de los saqueos a Alfonsín. Fue en un barcito de Juan B. Justo y Ramírez de Velasco que tenía un sótano donde se juntaban los mamados de Villa Crespo y Chacarita. Ibamos a escabiar ahí viernes, sábado y domingo, pero era todo folklórico, tocaban la guitarra, cantaban bagualas, chacareras. Nosotros íbamos re punkies y cada tanto le preguntábamos al dueño: ‘Che, ¿no da para poner un casete?’. El chabón ya nos quería, y un día escuchándonos hablar nos dijo: ‘¿Ustedes tienen banda? Porque yo tengo un sótano’. Se lo alquilamos, y así salieron las primeras fechas”, recuerda Mosca.

Ahora retoman la temática social en Melodía de barrio, donde no hablan del ambiente de una película de Sorín, ni de los pajaritos, ni del silbido de algún engominado perdido: “Una ambulancia va chiflando / por la avenida de mi barrio / alguien está zarpado / espiando desde su ventana / Rambo esta peleando en la esquina de mi casa / y una bala va silbando por el cielo de mi barrio”.

–¿Por qué quisiste hablar así del tema?

Mosca: –A esta altura, esas melodías son las de todos los barrios. No importa si vivís en un lugar re cheto, van a pasar cosas bizarras, cohetes, robos, todo. Ya no es un fenómeno exclusivo de zonas más marginales, nadie tiene escapatoria. La letra me salió de ver la televisión, de vivir y palpar la calle.

–Más allá de que las cosas pasan, ¿no hay influencia de ciertos medios a la hora de machacar con cada hecho de inseguridad?

Mosca: –Sí, claro, todos los canales. Hay una mezcla de lo real con la inflación de la tele, que es mortal; te la inflan mal, todo el tiempo te dicen: “Murió éste, dieron vuelta a aquél, robaron un edificio, se cogieron a una pibita que salió del colegio”. Peor que una película de terror.

–¿Y Alsina? ¿Cambió o sigue igual?

Mosca: –¿Nuestro barrio? Se acabó el respeto. Viene cualquiera y te quiere punguear. Está re picante, nada que ver con lo que era en ese primer disco. Sigue siendo un barrio obrero, pero a la noche salen los zombis y no se comen ni la punta. La otra vez zafamos de culo porque Pepino conocía a uno de los chorros que nos estaban tirando de la garganta (risas)... Cualquiera, boludo. Ya no hay códigos en el barrio, desde que le robaron a Pepino que dije: “Ya fue Alsina”. Hay amigos de lo ajeno por todos lados: saben que a la noche salen los fisura a comprar una cervecita, un poco de porquería, y se pone difícil. Siguen los mismos locos, pero está un poco más corrosivo.

Pepino: –Hace falta Micky Vainilla.

Mosca: –Noooo. ¿Sabés cuánto puede durar Micky Vainilla en casa? No hace ni un turno, lo dan vuelta al toque.

Versiones

Vamos a la granja no es sólo problemas de amnesia, ataques de pánico o balaceras urbanas. Incluye cuatro covers –Melero, Sandro, Calamaro y The Clash– y hasta el aditamento de ciertas perspectivas paranormales (Especial). “Ese tema lo compuse hace un tiempo largo. A mí me gustan mucho los Pixies, y habíamos dicho de hacer un cover del disco que tiene un planeta en la tapa... ¿cómo se llama? Bossanova. Hay un tema que tiene el nombre de una chica (Allison), un punkrockito relindo que siempre quise hacer con la banda. Le pedí a mi novia de ese momento que tradujera la letra, y resulta que hablaba de una chica que miraba la Tierra desde otro planeta. Ahí quedé flasheado, pensé: ‘Uh, estos Pixies están re locos’. Al tiempo hice un tema así para Love Torpedos, la banda que tenía con Monti y otro amigo, y me pareció una buena idea: como que la chica era de acá, pero tampoco. No se sabía bien, era una incógnita.”

–¿Qué tienen en común Sandro, Calamaro, Melero y The Clash?

Mosca: –Es raro, ¿no? Bueno, The Clash, obvio, nos gusta a los cinco, es un ladrillo muy especial dentro del punk rock y esas cosas. El de Sandro (Ave de paso) lo hicimos porque nos gustaba. Le tenemos mucho respeto, además el chabón era de Alsina, un grosso el patilludo. Ahora... (muestra sus patillas) quedó la segunda parte (risas). Mi casa queda al toque de la suya. El tema lo empezamos a tocar antes de que falleciera, cuando lo trasladaron a Mendoza para hacerle el trasplante. La de Sabina y Calamaro la eligió Pablito por una situación especial que él sabe; y a mí Melero siempre me gustó, cuando hace canciones se re zarpa. Nuestros covers siempre fueron medio raros: lo que pasa es que si vas a mi casa, vas a decir: “¿Vos tenés este disco?”. Tengo desde el Topo Gigio hasta la banda más podrida del planeta. ¿Por qué no podemos hacer un tema de Armando Manzanero? El otro día le preguntaba a mi novia: “¿Vos te pensás que salí de la concha de mi vieja con un disco de Exploited y otro de Ramones y los borcegos?”. 2 Minutos, aunque no lo crean, es súper abierto.

MOSCA Y LA LEY DE MATRIMONIO IGUALITARIO

“Pensaba que nos iban a culear por un par de votos”

Una de las canciones con las que 2 Minutos se dio a conocer, en aquel debut con Valentín Alsina, era Novedades, donde se lamentaban por la pobre situación política, económica y moral que sufrían los sectores populares en la Argentina. El punk se ha asociado frecuentemente a una proclama anarquista, más cercana de un nihilismo pragmático que a los libros de Bakunin. Pero Monti se auto-rescata: “Para mí, el punk no es estar contra todo. El que está en contra de todo es un estúpido, y ser cerrado es ya ser un limitado”. No sorprende tanto entonces la forma en la que el baterista y Mosca vivenciaron el debate sobre la ley de matrimonio igualitario que se dio en el Congreso hace unos meses.

–¿Qué les pareció el debate?

Mosca: –A favor del matrimonio igualitario, todo el tiempo. Al debate lo vi por partes. Es más: con mi novia flasheamos, pensamos que no la iban a aprobar ni a palos. Esa noche hicimos un par de cohetes, comimos una picada, nos quedamos viendo el noticiero a ver qué onda, y nos pusimos re contentos. La veíamos re jodida, pensábamos que nos iban a culear por un par de votos. Y cuando salió la ley era una fiesta. De verdad, de corazón, no me imaginaba que la Argentina iba... no me imaginaba que fuera a salir positivamente. En la contramarcha veía pendejos de dieciséis o veinte años hablando por televisión y diciendo cosas terribles. Estamos en 2010, hermano. Me enferma eso, hay que ser más abierto en la vida.

Monti: –Yo el día de la votación salí tarde de la sala, que queda acá nomás de la plaza, y me di una vuelta para apoyar. En las provincias había mucha presión de la Iglesia.

Mosca: –La Iglesia ya fue, boludo. Es lo menos. Yo fui a un colegio de curas y mirá cómo quedé (risas).

–Cada grupo de rock tiene su propia vinculación con la política. ¿Cómo lo viven ustedes?

Monti: –Que se pueda debatir está bueno, a todo nivel. Empezando por la banda: hay cosas que debatimos, hablamos, y a veces nos cagamos a palos. Si uno empieza desde el mínimo, está bueno que la gente que te representa trate de hablar y ponerse de acuerdo o no en algo.

Mosca: –Sí, en algún momento llegan a ser tu voz. Porque vos votás una cierta cosa.

Monti: –Después de tantos años, de ver a Menem y con gobiernos que no hicieron nada, uno no está tan acostumbrado a que se esté hablando de política. Ahora muchos pibes hablan de política, y eso es importante. La juventud se está metiendo un poco más, y está bueno que la gente se involucre con el país, porque es muy fácil decir que la Argentina es un país de corruptos o que es el mejor país del mundo, y no es ni una cosa ni la otra: fijate, pensá, leé, y después opiná. Muchos opinan sin saber, o leen una cosa y se quedan con eso, y estaría bueno escuchar un poquito más de voces. Lo que está viviendo ahora políticamente la Argentina está bueno. Que la gente debata, si es para bien.

Mosca: –Somos quemados, pero pensamos.

Monti: –Tenemos nuestros berretines, mostramos lo que pensamos, estamos en la movida, estamos en la calle, no hacemos quince canciones mirando la tele. Vivimos en la calle. Y se cuenta lo que se vive, no se inventa nada.

* 2 Minutos estará tocando el sábado 13 de noviembre en la Fiesta Clandestina Groove junto a Todos Tus Muertos, y el domingo 14 en el City Bar de Martínez.


FANATISMO REDONDO 2.0

Una iniciativa propone filmar con mil cámaras "el pogo más grande del mundo" durante el tema Ji Ji Ji en el próximo recital de Indio Solari.

Una curiosa iniciativa propone actualizar la pasión por la música de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, pidiendo a los asistentes al próximo recital de Indio Solari (el 13 de noviembre en Tandil, provincia de Buenos Aires) que registren completo y en video el momento en que el calvo cantante aborde la versión del himno JiJiJi, provocador del célebre “pogo más grande del mundo”.

La intención final es la edición del material grabado desde 1000 puntos de vista diferentes. “Filmá con tu camarita o celular el tema JiJiJi entero desde donde estés. Y nosotros armamos un videoclip con todas las cámaras”, piden en el blog jijijiamilcamaras.

Lumpen Films y Calma Cine son las productoras detrás de la idea, que sugieren servidores gratuitos como Sendspace, Rapidshare, Megaupload o Yousendit para subir los videos en el formato que sea. También se puede mandar material adicional filmado durante el show en cuestión.


STONE TEMPLE PILOTS TOCARÁ EN CÓRDOBA

La banda norteamericana actuará en Orfeo Superdomo. Aún no está confirmado si es el 7 o el 13 de diciembre.

Germán Arrascaeta

El empresario cordobés José Palazzo le informó a VOS que el grupo norteamericano Stone Temple Pilots actuará en diciembre en Orfeo Superdomo, y solicitó tiempo hasta las 17 del miércoles para precisar la fecha del show. Finalmente no se confirmó la fecha exacta. No obstante, adelantó que ésta no saldría del 7 o el 13 del citado mes.

Liderada por el carismático cantante Scott Weiland, Stone Temple Pilots es una formación alguna vez enrolada dentro del movimiento grunge, aunque sus discos dejan margen para caracterizarla como una de rock duro que sabe pendular entre lo clásico y lo glam. STP llegaría a Córdoba en el marco del tour que respalda el lanzamiento del álbum epónimo, que la muestra saludable y entera.

Usar estos adjetivos no es antojadizo, por cuanto hablamos de un grupo que siempre estuvo supeditado a los humores y recaídas de Weiland, un heroinómano que nunca deja de ser ex. En uno de los parates de STP, este vocalista tuvo un respetable paso por Velvet Revolver.

Con la visita de STP se cerraría un año memorable en matería de producción de show internacionales de rock. Vale recordar que este 2010 comenzó con la visita de Metallica al mismo domo de la estación Rodríguez del Busto. Las entradas se pondrán a la venta a la brevedad, según informó Palazzo.


EL PLAN DE LA RENGA

La banda de Mataderos está a punto de editar su nuevo disco y tiene una estrategia para volver a vender miles de copias originales.

Redacción VOS

Tras su actuación en Jesús María en enero de este año, La Renga entró en un parate en el que se llegó a hablar de separación. Luego, se supo que el trío de Mataderos estaba recluido en el estudio grabando lo que será el esperado sucesor de Truenotierra (2006).

A pocas semanas de que Canibalismo galáctico (tal el título del disco) vea la luz y con un show casi confirmado para presentarlo (11 de diciembre en el Camping Municipal del Parque Alem, en Rosario), La Renga tiene un plan para volver a vender discos originales como hace mucho no sucede en el país.

Según cuenta Infonegocios, la banda planea para 2011 una serie de 10 conciertos en distintos puntos del país (uno será el de Rosario, otras plazas que se barajan son Comodoro Rivadavia, Tandil y hasta Córdoba) para presentar la placa. Hasta aquí nada nuevo. El detalle es que el disco se venderá junto con la entrada para cada uno de los shows, en un precio que rondaría los $ 100 y no podrá comprarse una cosa sin la otra. Así, La Renga se garantizaría vender miles de discos originales, en una acción completamente innovadora para el bastardeado mercado discográfico.

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